(195845625) Oraciones 2014 Febrero Copy (3)

42
ORACIONES DE LA MAÑANA PARA REFLEXIONAR Y ORAR AL COMENZAR EL DÍA FEBRERO 2014 1

Transcript of (195845625) Oraciones 2014 Febrero Copy (3)

ORACIONES DE LA MAÑANA

PARA REFLEXIONAR Y ORAR AL COMENZAR EL DÍA

FEBRERO

2014

1

LUNES 3

PADRE NUESTRO DE LA PAZ

Recemos en esta mañana para que Dios, padre de todos, nos de l a paz que necesita nuestro corazón.

PADREQue miras por igual a todos los hijos a quienes ves enfrentados

QUE ESTÁS EN LOS CIELOSEn tus cielos que envuelven lo creado y anidan en el corazón del hombre, en los humildes y en los que sufren violencia.

SANTIFICADO SEA TU NOMBREEn la boca de los que luchan por la paz y en los corazones que aspiran tenerla.

VENGA A NOSOTROS TU REINOTu reino de paz, de justicia y de amor. Y aleja de nosotros el reino del violento y del explotador.

HÁGASE TU VOLUNTADQue tu voluntad no sea ultrajada por los hijos de las tinieblas, del poder y del dinero.

ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELOSiempre y en todas partes. En los rincones más olvidados, desfavorecidos y castigados.

DANOS HOY NUESTRO PANPorque mañana puede ser tarde para los que sufre las consecuencias de la guerra y la violencia.

EL PAN DE CADA DÍAQue está amasado con paz, con justicia y mucho amor. Aleja en nosotros el pan de la cizaña que siembra envidia y división.

PERDONA NUESTRAS OFENSASNo como nosotros perdonamos, sino como Tú perdonas.

2

NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓNDe almacenar lo que no necesitamos y otros necesitan; de vivir enfrentados y divididos.

LÍBRANOS DEL MALDe las armas, del poder, del consumo; de ser agentes de mal y de padecerlo. Porque queremos vivir en paz.

AMÉN.

3

ACEPTAR LO BUENO Y LO MALO

Cuentan que dos jubilados muy aficionados a la pelota hicieron un pacto entre ellos: el primero que muriera se aparecería al otro y le chivaría a su amigo sobre lo que hay detrás de la muerte.

Murió el primero, y cumplió su parte del pacto: se le apareció a su amigo… Tras el comprensible susto inicial de ver a un aparecido este le dijo:

- He ido al cielo y tengo dos noticias: una buena y otra mala. ¿Cuál quieres primero?

El jubilado vivo le contestó:

- Dime la buena antes que la mala.

Este le contesta:

- La buena es que el cielo está lleno de canchas de todo tipo, te pasas el día jugando a pelota ¡es genial, amigo!.

Después le pregunta su amigo vivo:

- ¿Y la mala?- Que mañana te toca jugar un partido.

ORACION:

Dame fuerzas, Señorpara esperar con alegría y con ilusión,para saber aceptar los buenos y los malos momentos,

4

para encajar las buenas noticias y también las malas.Y para poder mejorarlo todo,con un espíritu de esperanza...y con tu ayuda. Amén

5

MIÉRCOLES 5

LA NIÑA Y EL TITIRITERO

Era una niña de ojos grandes como lunas, con la sonrisa suave del amanecer. Huérfana desde que ella recordara, se había asociado a un titiritero con el que recorría, de aquí para allá, los pueblos de la India.

Ambos se habían especializado en un número circense que consistía en que la niña trepaba por un largo palo que el hombre sostenía sobre sus hombros. La prueba no estaba ni mucho menos exenta de riesgos. Por eso, el hombre indicó a la niña:

‐ Amiguita, para evitar que pueda ocurrirnos un accidente, lo mejor seráque, mientras hacemos nuestro número, yo me ocupe de lo que tú estás haciendo y tú de lo que estoy haciendo yo. De ese modo no correremos peligro, pequeña.

Pero la niña, clavando sus ojos enormes y expresivos en los de su compañero, replicó: ‐ No, eso no es lo acertado. Yo me ocuparé de mí y tú te ocuparás de ti, y así, estando cada uno muy pendiente de lo que uno mismo hace, evitaremos cualquier accidente.

La moraleja es clar a :

No andes preocupado por criticar lo que hacen los demás. Vigílate, en primer lugar, a ti mismo y libra tus propias batallas en lugar de intervenir en las de otros.

PADRE NUESTRO…

6

Nunca es tarde para recomenzar

Cuando Fredy Astair hizo su primera prueba cinematográfica, en 1933, el informe del director de pruebas de la Metro decía: "Incapaz de actuar, calvo, sólo sirve para un poco para bailar"; Astaire conservó aquel informe y lo tenía enmarcado sobre la chimenea de su casa en Beverly Hills.

Por su parte, Albert Einstein no habló hasta los cuatro años y no aprendió a leer hasta los siete; su maestro lo describía como "mentalmente lento y siempre abstraído en estúpidas ensoñaciones"; lo expulsaron del colegio y le negaron el ingreso en la escuela Politécnica de Zurich.

Wiston Churchill no aprobó el sexto grado, no llegó a ser Primer Ministro hasta los 62 años, tras toda una vida de reveses, y sus mayores logros los consiguió cuando ya había cumplido los 75.

Richard Bach, antes de poder publicar su libro ‘Juan Salvador Gaviota’, vio cómo el manuscrito era rechazado por dieciocho editoriales; tras ser publicado, vendió en cinco años más de siete millones de ejemplares.

Señor, q u eremos d escubrir t o d os los dones que has puesto en nuestros corazon e s para em p learlos en tu servicio y el de nuestros hermanos. Gracias p or todo lo q u e nos das cada día.

Y gracias, Señor, porque tú nos quieres como somos.

PADRE NUESTRO

7

LA MONEDA PERDIDA

El Evangelio nos me he encontrado con un relato de los que contaba Jesús a la gente. Es la parábola de la “Moneda perdida”. Dice así:

"¿Qué mujer, si tiene diez monedas y pierde una, no enciende una luz y barre la casa y busca cuidadosamente hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, reúne a las amigas y vecinas diciéndoles: Alegraos conmigo, porque he encontrado la moneda que se me perdió. Así, os digo, hay alegría entre los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente”.

Quizá el celo y el interés de la mujer parecen exagerados ante el poco valor de la moneda perdida, pero no ceja hasta que encuentra la moneda.

Una vez más enseña el Señor que un sólo pecador –por pequeño e insignificante que sea humanamente‐ es motivo del máximo interés del redentor.

Y, de nuevo la alegría es la manifestación del perdón por el que parecía nada, y es tanto para Dios. Cristo es el portador del perdón del nuevo reino; el reino de perdón y misericordia está abierto a todos.

En mi juventud tuve un educador que solía repetir que la vida estaba hecha de pequeños detalles. Pequeños detalles como esa pequeña moneda que había que buscar a toda costa.

En el principio de este nuevo día, te aconsejo que seas cuidadoso y sensible ante las cosas pequeñas; que tengas pequeños detalles con tus compañeros y compañeras. Con estas pequeñas cosas, la vida se presenta mucho mejor.

8

LUNES 10

QUE TU LUZ ALUMBRE A LOS DE LA CASA

Hoy os propongo que escuches con atención un breve texto del evangelio.

Jesús les decía a sus discípulos:

“¿Acaso se trae una lámpara para taparla con una vasija de barro o ponerla debajo de la cama? ¿No es para ponerla encima de una mesa o de un candelero y alumbre a toda la casa”.

Como dice Jesús…nadie enciende una vela para esconderla, sino para que dé luz. Ciertamente que parece evidente esto que hemos escuchado. Pues mirad.

Creo que en muchas ocasiones, todos nosotros podemos ser luz para todos los que nos rodean, pero en lugar de “ABRIRNOS” y dar nuestra luz, nos escondemos y no dejamos que la luz que llevamos dentro salga para alumbrar a los demás.

Quizá por miedo a SER AUTÉNTICOS, a ser gente que se preocupa por los demás, por ser compañeros atentos, cercanos a todos, y por miedo a “ser diferente”, escondemos esa luz que todos llevamos dentro, y que puede hacer tanto bien a los demás.

Es decir; nadie se compra un móvil para no usarlo; nadie compra una lavadora para luego lavar a mano, nadie compra un coche para dejarlo en el garaje…. Por eso ábrete a los demás, comparte tus cualidades con los que te rodean, sonríe, bromea, haz que la gente sea más feliz y consigue así que tu vida sea luz para los que te conocen, y no oscuridad.

PADRE NUESTRO…9

MARTES 11

Cuanto ruido a nuestro alrededor: coches, radios, televisores, conversaciones de móviles, música…

No viene mal un poco de quietud. El silencio no es, sin más, el espacio donde hay ausencia de ruido. No es un ámbito de vacío o de aislamiento. En el silencio es donde aprendemos a escuchar de otra manera. Sería el mejor preámbulo de las palabras. Para saber lo que uno va a decir. Pensarlo bien. Rezar sobre la vida. En el silencio podemos descubrir muchas cosas de nosotros mismos, podemos ser capaces de escuchar el sonido de nuestro interior. Y podemos aprender a escuchar a Dios. Y a entender al mundo. Y a acoger Su palabra de forma que nos suene como algo nuevo, y no como la vieja cantinela a la que casi no le prestamos atención.

Un poco de pausa y de silencio, por favor.

Padre Nuestro…

10

MIÉRCOLES 12

UN S A B I HONDO EN EL TREN

Un joven universitario se sentó en el tren frente a un señor de edad, que estaba rezando el rosario. El muchacho, con la arrogancia de los pocos años y la pedantería de la ignorancia, le dice:

‐ "Parece mentira que todavía crea usted en esas antiguallas...".‐ "Así es. ¿Tú no?", le respondió el anciano.

‐ "iYo! ‐ dice el estudiante lanzando una estrepitosa carcajada‐. Créame: tire ese rosario por la ventanilla y aprenda lo que dice laciencia".‐ "¿La ciencia? ‐pregunta el anciano con sorpresa‐. Yo no lo entiendoasí. ¿Tal vez tú podrías explicármelo?".

‐ "Deme su dirección ‐ replica el muchacho, haciéndose el importante y en tono protector‐, que le puedo mandar algunos libros que le podrán ilustrar".

El anciano saca de su cartera una tarjeta de visita y se la alarga al estudiante, que lee asombrado:

"Louis Pasteur. Instituto de Investigaciones Científicas de París".

El pobre estudiante se sonrojó y no sabía dónde meterse. Se había ofrecido a instruir en la ciencia al que, descubriendo la vacuna antirrábica, había prestado, precisamente con su ciencia, uno de los mayores servicios a la humanidad.

Pasteur, el gran sabio que tanto bien hizo a los hombres, no ocultó nunca su fe ni su devoción a la Virgen.

11

Y es que tenía, como sabio, una gran personalidad y se consideraba consciente y responsable de sus convicciones religiosas.

¿Te parece que la fe es una antiguedad? ¿Qué te parece que aporta la fe a las personas?

AVE MARÍA…

12

JUEVES 13El valor de la m e moria

«Al final del camino me dirán:‐¿Has vivido? ¿Has amado?Y yo, sin decir nada, abriré el corazón lleno de nombres» (Pedro Casaldáliga)

La memoria no ha de ser una losa que nos llene de tristezas o nos ancle en el pasado. Es parte (sólo parte) de quien soy hoy. Es comprensible acarrear un poco de nostalgia, si nos recuerda que en nuestra vida ha habido algo bueno, pero no si nos lleva a sumirnos en llanto por lo que ya no está. El pasado está ahí para hacerme fuerte, no inútil. Para hacerme libre, no esclavo. Para darme vida en los momentos de fatiga. Para mostrarme un horizonte que se abre siempre hacia el futuro. Para recordarme que los caminos no sedetienen, no todavía. Que los caminos se entrecruzan, se separan,serpentean, y me descubren siempre nuevas sorpresas, nuevos caminantes, obstáculos y recodos, lugares confortables donde descansar, que hayjornadas de cansancio y otras de reposo, que hay tormentas y luego sol. Y allá sigo, caminando, con mi equipaje ligero pero valioso, con tantos nombres que se siguen uniendo al mío.

13

¿Qué te hace más fuerte de las cosas que te han pasado?

¿Cómo ves tu propio camino? ¿De dónde viene? ¿Hacia dónde va?

¿Y Dios, ha acompañado alguna parte de ese camino?

14

VIERNES 14

SAN VALENTÍN

Hoy celebramos San Valentín. Se dice que San Valentín fue un obispo que vivió alrededor del año 250 en el imperio romano, donde murió decapitado (le cortaron la cabeza) por orden del emperador romano. Si el obispo Valentín ha pasado a la historia por algo esto ha sido por el amor y cariño que tenía hacia todas las personas de su iglesia, especialmente hacia los más pobres.

Cuentan que le tocó en suerte una zona donde la gran mayoría de las personas no sabían apenas leer y escribir, y que, por este motivo, no le importó escribir más de una carta de amor a petición de los jóvenes enamorados de su diócesis.

A raíz de este supuesto “carteo amoroso” de los jóvenes de su iglesia, de la que el obispo san Valentín era amable intermediario, ha llegado hasta nosotros la tradición que hace a san Valentín patrono de los enamorados.

Sin embargo, más cierto es el fondo consumista que tiene esta fiesta. Esta celebración llegó a España de la mano del fundador de Galerías Preciados quien, influido por las costumbres de marketing y propaganda de las ventas americanas, decide introducir en España algunas fechas que impulsen a comprar: el día del padre, el día de los enamorados... Para reforzar el tema, en 1959 se rodó en los almacenes de Galerías Preciados de Madrid una película que se titulaba “El día de los enamorados”. En ella se relatan cuatro historias de amor que terminan en color rosa gracias a un personaje que hacía de “San Valentín del Siglo XX”.

Más allá de estas historias o de los orígenes de esta fiesta existe una realidad muy importante: el amor que nace entre un chico y una chica. Un tema que hay que tomar muy en serio porque es capaz de cambiar la vida de dos personas para siempre. Y es que los seres humanos estamos hechos para amar. El amor, un tema que no se puede tomar a broma, y ante el cual hay que estar

15

preparado. Un tema importante que no se puede tomar a la ligera. Una realidad con la que no se puede jugar.

PADRE NUESTRO…

16

LUNES 17

TUS ESTUDIOS

Nuestra tarea principal, en estos momentos, es el estudio y debemos darle una importancia enorme.

Para ser compañero de Jesús, para poder entregar su vida a la tarea de construir un mundo nuevo más justo y más humano con Él, hay que dedicar primero largos años al estudio serio y profundo.

Pidamos hoy a Dios que nos demos cuenta de lo que es nuestro trabajo de estudiantes y la importancia que tiene para la vida posterior.

"Educar no es sólo trasmitir conocimientos sino, sobre todo, formar hombres y mujeres para los demás y con los demás".

PARA TERMINAR, ORAMOS JUNTOS:

Señor Jesús: te pido que mi vida sea siempre servicio a los demás con alegría, trabajo compartido cada día, amor sin esperar la recompensa.

Te pido que respete y que proteja la tierra que nos diste con amor. Quisiera yo dejar mucho mejor este mundo que tú nos has dado a los hombres.

Yo sé que, con esfuerzo y oración, construyo mi futuro piedra a piedra.

17

¡Ayúdame a seguir la construcción! Te ofrezco mi trabajo y mi corazón.

Como eres Padre y nunca Tú te alejas, ¡protege Tú mi vida, oh Señor!

18

MARTES 18

¿OJO POR OJO O PERDONAR?

Jesús nos trae hoy una Buena Noticia. Quizá creamos que sabemos mucho sobre él, que hemos oído muchas veces hechos de su vida, pero su palabra puede sonar de forma distinta cada día y nos puede dar luz en nuestros problemas.

En ocasiones, nos enfadamos con los demás o incluso podemos llegar a insultar a aquél que no nos cae bien. Ante esto Jesús nos dice unas palabras:

Habéis oído que antes se dijo: ‘Ojo por ojo y diente por diente.’ Pero yo os digo: No resistáis a quien os haga algún daño. Al contrario, si alguien te pega en la mejilla derecha, ofrécele también la otra. Al que te pida algo, dáselo; y no le vuelvas la espalda a quien te pida prestado.

“También habéis oído que antes se dijo: ‘Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo.’ Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, pues él hace que su sol salga sobre malos y buenos, y envía la lluvia sobre justos e injustos. Porque si amáis solamente a quienes os aman, ¿qué recompensa tendréis? Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario?

Jesús nos ha dejado este mensaje, para que lo tengamos en cuenta en nuestra relación con los demás. Su consejo para que seamos felices es que no peguemos, que la violencia no lleva a ningún sitio. Dar y ayudar a todo el que nos pide algo, aunque no nos caiga bien o no le conozcamos. En definitiva, saludar, querer, compartir con todos, pero

19

empezando con los que tenemos al lado: con nuestros compañeros de clase. Que Dios nos ayude a decir sí siempre que alguien nos necesite.

PADRE NUESTRO…

20

MIERCOLES 19

EL JOVEN QUE QUERÍA TRIUNFAR

Te propongo la siguiente historia a ver si te suena de algo.

Erase un joven que quería triunfar. Para ello abandonó su casa y salió a la aventura con el dinero que le correspondía de la herencia de su padre. Sin embargo la pasta y la vidorra que se pegó, hicieron que se le gastará pronto el dinero.

Lo pasó mal. Hambre, frío… Su intención de triunfar se esfumó. Al verse tirado y necesitado pensó en volver a casa, pedir perdón a su padre y trabajar para él el resto de su vida y así vivir dignamente.

Por otro lado su padre salía cada tarde a la puerta de su casa para ver si volvía su hijo. Cuando a lo lejos vio una figura humana, se le encogió el corazón. Al reconocer a su hijo el padre salió a su encuentro, lo abrazó, lo besó y le hizo una fiesta de bienvenida.

Nuestro Padre Dios está cada día esperándonos para abrazarnos como a ese hijo. La vida que Dios nos ha dado a cada uno de nosotros es un tiempo privilegiado para volver a la casa del Padre.

Si estás alejado de las cosas de Dios, si estás perdiendo sensibilidad por cultivar tú relación con Dios, siempre es posible reiniciarlo, pues Dios con su infinita paciencia siempre nos está esperando.

Esta mañana, Señor, queremos pedirte que tu amor permanezca entre nosotros,en nuestras familias, en nuestro grupo de amigos, en nuestra escuela, en nuestra clase...

21

Señor, que tu amor permanezca con nosotros como la luz del día que ahora comienza.

Señor, danos la fuerza suficiente para que nos convirtamosen constructores de paz y bien.

Señor, que edifiquemos un mundo de amor siendo cada día más buenos, más generosos,más atentos a los que sufren, más fieles a tus palabras.

22

JUEVES 20

LO MÁS IMPORTANTE QUE HICE EN LA VIDA

En cierta ocasión, durante una charla que di ante un grupo de adolescentes, me hicieron esta pregunta: “¿Qué es lo más importante que ha hecho en su vida?”. Sabía que los asistentes deseaban escuchar anécdotas sobre mi trabajo, entonces les respondí:

"Lo más importante que he hecho en la vida, tuvo lugar el 8 de octubre de1996. Invité a comer a un amigo mío al que no había visto en mucho tiempo. Me contó que su esposa y él acababan de tener un bebé. En la sobremesa, llegó el padre de mi amigo y le dijo que al bebé se lo habían llevado de urgencia al hospital. Mi amigo se subió al coche de su padre y se marchó. Yo, por un momento, me quedé donde estaba, sin saber qué debía hacer.

¿Seguir a mi amigo al hospital? Mi presencia allí, me dije, no iba a servir de nada, pues la criatura estará al cuidado de médicos y enfermeras, y nada de lo que yo hiciera o dijera iba a cambiar las cosas. Así que decidí ir más tarde al hospital a visitar a mi amigo.

Cuando llegué por la tarde al hospital, la sala de espera estaba llena de familiares. No tardó en presentarse un médico que les comunicó que su bebe había fallecido. Los padres se abrazaron y lloraron, mientras todos los demás los rodeamos en medio del silencio y el dolor. Al verme mi amigo, se refugió en mis brazos y me dijo: "Gracias por estar aquí". Durante el resto de la mañana, permanecí sentado en la sala de urgencias al lado de mi amigo y de su esposa. Esto, es lo más importante que he hecho en mi vida, y aquella experiencia me dejó tres enseñanzas:

Primera: lo más importante que he hecho en la vida, ocurrió cuando no había absolutamente nada que yo pudiera hacer. Dos personas tuvieron una desgracia y lo único que pude hacer fue acompañarlos y esperar. Pero estar allí, era lo principal.

Segunda: aprendí que al aprender a pensar, casi me olvido de sentir.

23

Tercera: aprendí que la vida puede cambiar en un instante. Desde aquel día, busqué un equilibrio entre el trabajo y la vida; aprendí que ningún empleo compensa perderse unas vacaciones, romper con la pareja o pasar un día festivo lejos de la familia. Y aprendí que lo más importante en la vida, no es ganar dinero, ni ascender, ni recibir honores.

24

VIERNES 21

SIEMPRE ESTÁ AHÍ, SOSTENIÉNDONOS

Permíteme que te cuente una bonita historia. Estate atento porque creo que estas palabras te van a llenar de ánimo y de esperanza.

Una noche tuve un sueño... soñé que estaba caminando por la playa conJesús y, a través del cielo, pasaban escenas de mi vida.

Al principio, Jesús me mostró los momentos más felices de mi vida. Por cada escena que pasaba, percibí que quedaban dos pares de pisadas en la arena: unas eran las mías y las otras las de Jesús.

Me llené de alegría al comprobar que Jesús siempre había estado conmigo. De pronto, pude ver las escenas más duras y dolorosas que he vivido.

Me quedé muy sorprendido al ver que en esos momentos tan difíciles, quedaban solo un par de pisadas en la arena.

Me quedé tan triste que, con gran dolor y decepción, pregunté a Jesús: "Señor, no entiendo por qué me has dejado solo en las horas que más te he necesitado”.

Jesús me respondió: “¿Por qué dices eso?”.

Yo le dije: “Señor, he comprobado que en mis momentos más amargos solo había unas pisadas y no, dos como en los buenos momentos ¿Acaso nunca te han importado mis sufrimientos, mis decepciones y mis fracasos?”.

25

Entonces, Él, clavando en mí su mirada infinita, me contestó:"Mi querido hijo. Yo siempre he estado contigo, especialmente en los momentos más

difíciles. Quédate tranquilo.Cuando viste en la arena solo un par de pisadas, fue porque tú estabas tan

abatido por tu sufrimiento que yo te llevé en mis brazos. Me vi cuenta de que por ti mismo no podías caminar. Las huellas que viste eran las mías”.

Esta pequeña historia nos hace darnos cuenta de que Dios, aunque no lo sintamos, nunca nos abandona; siempre está ahí sosteniéndonos. Por eso, nunca olvides dirigirte a Él: nunca te va a fallar. Ánimo porque nunca estamos solos.

PADRE NUESTRO…

26

LUNES 24

POR FAVOR, CALLA

Al hablar de alguien...

‐ Si tus palabras no son mejores que tu silencio... ¡Mejor callar!‐ Si lo que vas a decir puede doler a alguien...¡Déjalo...! ¡Mejor callar!‐ Si lo que vas a decir son rumores,

y no estás seguro de que sean ciertos...¡Olvídalo! ¡Mejor callar!

‐ Si vas a hacer un juicio temerario sin tener suficientes

datos para juzgar...¡Mejor es que te calles!

‐ Calumnias, mentiras, chismes...¡No debieran salir de nuestra boca!

A todos nos toca el crear un buen clima entre nosotros.Todos sufrimos con los chismes. No les sigas la conversación a los que critican y chismorrean de otros. Allá ellos.

Recuerda que todo lo que va... regresa. Tal como juzgues serás juzgado,

27

y como trates serás tratado.¡Pura experiencia de la vida!

GLORIA AL PADRE…

28

MARTES 25

NUESTRAS MÁSCARAS

Cuenta una leyenda que, cierto día, la Hermosura y la Fealdad se juntaron a la orilla del mar. Hacía mucho calor y, viendo el agua, ambas decidieron darse un chapuzón en el mar.

Así pues, sin pensárselo dos veces, se despojaron de la ropa y se sumergieron en las frescas aguas del mar. Pasado un rato, la Fealdad salió de la playa y, sin darse cuenta, se colocó la ropa de la Hermosura y, acto seguido, siguió su camino.

Al cabo de un tiempo también la Hermosura salió del agua pero, para su sorpresa, no pudo encontrar su ropa. Era muy tímida y, como no se atrevía a caminar desnuda, se colocó la ropa de la Fealdad. Tras hacerlo continuó también su camino.

Y cuentan que, desde aquel momento, los seres humanos las confunden y mezclan con relativa facilidad.

No obstante hay personas que han conseguido contemplar la cara de la Hermosura, han conseguido reconocerla sin importar los ropajes que lleva puestos. Y, de igual forma, también han sido capaces de reconocer la cara de la Fealdad sin dejar que el tejido se la esconda de sus ojos.

29

REFLEXIÓN

30

‐KAHLIL GIBRÁN ‐

31

Hace dos semanas, durante la celebración de la ceniza, tuvimos ocasión de renacer de nuevo y centrarnos en nuevos objetivos. Podemos preguntarnos esta mañana: ¿CUÁLES SON LAS CARETAS O MÁSCARAS QUE NOS SOLEMOS PONER?

PADRE NUESTRO…

32

MIÉRCOLES 26

Todo hombre es llamado

Desde pequeña deseé estudiar medicina. Como siempre sacaba buenas notas en el colegio, la dificultad de la carrera no me asustaba; al contrario, suponía un reto para mí y gozaba imaginando el día en que tendría el título en mis manos. Pero la medicina no me atraía por la investigación y el mero hecho de saber más y más, como a muchos de mis compañeros de Facultad; ni, por supuesto, me atraía por su prestigio o el dinero que después podría ganar con ella.

Aquello era matar la medicina por la espalda. Mi ilusión era otra diferente: ayudar a los demás, pero sin facturas, sin hora de consulta, con generosidad y con gozo, el gozo de poder aliviar a tantos que sufren. Mi vida de estudiante siguió siempre el camino que conducía a esa meta. Hasta que descubrí otra mejor. Sin darme cuenta, aquellos deseos míos de ayudar a los demás con mis conocimientos médicos comenzaron a convivir en mi interior con el de seguir a Jesús en la vida religiosa. El también había dedicado su vida a ayudar a los demás...

Señor, Tú me llamas

• Tú me has llamado pero yo avanzo entre dudas, tú me has escogido pero me siento inseguro, siempre espero un gesto tuyo.

• Me llamas a ser tu testigo entre los hombres; me invitas a dedicar mi vida al servicio de los demás.

• Toma, Señor, mis manos para que puedas seguir bendiciendo a los hombres. Toma, Señor, mi cuerpo para que pueda acudir en ayuda de quienes me necesite; toma, Señor, mi corazón para que puedas seguir amando, a través de él, a las personas que están a mi alrededor.

33

• Tú me llamas siempre, cuando lloro y cuando sufro, cuando trabajo y cuando amo, me llamas a la libertad.

34

JUEVES 27

EL CULTO QUE DIOS QUIERE

Hubo una vez un monje oriental cuyo sueño era ir al sepulcro del Señor, en Jerusalén. De aldea en aldea, fue recogiendo limosnas y al cabo de muchos años, ya siendo viejo, logró reunir treinta libras, justo lo necesario para el viaje. Hizo penitencia, obtuvo el permiso de su superior y partió.

Apenas había salido del monasterio, vio a un hombre harapiento, escuálido y triste. El hombre, al oír resonar el cayado del peregrino sobre las piedras, levantó la cabeza. “¿Adónde vas, padre mío?”, le preguntó. “Al Santo Sepulcro, hermano, a Jerusalén. Daré tres vueltas alrededor del Santo Sepulcro y me arrodillaré allí a hacer oración”. “¿Cuánto dinero tienes para eso?” “Treinta libras”. “Dámelas a mí; tengo mujer y niños y tienen hambre. Dámelas, da tres vueltas alrededor de mí, arrodíllate y prostérnate ante mí y después vuelve a tu monasterio.”

El monje sacó de la bolsa las treinta libras, se las dio al pobre, dio tres vueltas a su alrededor, cayó de rodillas, se prosternó ante él y enseguida se volvió al monasterio.

(H. Otero, Parábolas al son de paz)

ORACIÓN

Padre nuestro, que estás en nosotros y que conoces nuestro corazón, nuestras inquietudes y dificultades: ayúdanos a cambiar de vida y hacer aquello que a ti te agrada.

Que seamos compasivos y sepamos descubrir tu presencia en quienes tenemos alrededor, en especial en los necesitados.

Te ofrecemos este día, que comenzamos: nuestras acciones, nuestro trabajo, la monotonía de las clases y del estudio, las alegrías y los disgustos. Todo nuestro día lo ponemos en tus manos.

35

VIERNES 28

UN AMIGO ES UN TESORO

Dos amigos atravesaban un bosque intrincado y salvaje en el que no había vestigio alguno de la civilización. De pronto apareció entre ellos un oso hambriento que les salió al encuentro con actitud amenazadora. Uno de los dos amigos, atropellando al otro, huyó rápido, sin preocuparse del compañero. Procurando su propia salvación se encaramó rápidamente a un árbol.

El otro, para salvarse, no encontró fórmula mejor que tirarse en tierra, quedándose inmóvil y sin respirar, como si estuviera muerto. Llegó el oso, le lamió durante un buen rato y, creyéndole muerto, se fue.

Cuando el oso desapareció, el amigo que había subido al árbol, todavía temblando preguntó: ‐”Cuando el oso se ha acercado, parecía que te estaba hablando, ¿qué te ha dicho?....” ‐”Me ha dicho una sola cosa: que no me fíe nunca de los amigos como tú”.

REFLEXIÓN

“Quien tiene un amigo tiene un tesoro”. ¡Cuánta verdad se oculta tras este dicho popular! La amistad es uno de los valores más importantes que pueden tener las personas, porque engloba otros muchos. Hemos de procurar tener amigos, pero también hemos de molestarnos en convertirnos en un amigo para los otros.

Nuestra amistad es uno de los valores más importantes que pueden tener las personas, porque engloba otros muchos. Hemos de procurar tener amigos, pero también hemos de molestarnos en

36

convertirnos en un amigo para los otros. Nuestra amistad no puede ser egoísta, si queremos que sea duradera; porque...¿quién es el loco que, teniendo un tesoro, lo descuida y lo pierde? Jesús es el amigo del quien sabemos que nunca nos fallará.

PADRE NUESTRO…

37