2. - Conferencia Episcopal de · PDF fileIII) hasta la construcción de San...

12

Transcript of 2. - Conferencia Episcopal de · PDF fileIII) hasta la construcción de San...

Page 1: 2. - Conferencia Episcopal de · PDF fileIII) hasta la construcción de San Pedro.ÊLa historia de la Basílica es compleja, puesto que esta cons-trucción, con el paso de los siglos,
Page 2: 2. - Conferencia Episcopal de · PDF fileIII) hasta la construcción de San Pedro.ÊLa historia de la Basílica es compleja, puesto que esta cons-trucción, con el paso de los siglos,

51

2.Basílica de Santa María Mayor

Aunque la leyenda señala que fueconstruida por el Papa Liberio, enrealidad fue levantada bajo elPapado de Sixto III (432-440). Ellugar fue elegido porque en lacolina de Esquilino fue ocupada,anteriormente, por un templo pa-gano donde la mujeres venerabana la diosa madre de Juno Lucina.El Papa Sixto dedicó la iglesia aMaría inmediatamente despuésque el Concilio de Éfeso (431) laconfirmara como “Theotokos”,es decir, como Madre de Dios.Posteriormente en el s. XIII fueampliada y se realizó el mosaicocentral del ábside. Finalmente enel s. XVIII se construyó la fachada.

Es una de las siete Iglesias visitadaspor el San Ignacio, el peregrino,en marzo-abril de 1523 y enmarzo-abril de 1537 con susprimeros “compañeros”. El 22 deabril de 1541, fue visitada portodos ellos, el día de la profesión.

A. Paseo por las Basílicas Mayores

ITINERARIOPOR ROMA

1.Basílica deSan Pedro

La primera Basílica fue construidapor el emperador Constantinohacia el año 320, en el lugar dondePedro fue sepultado. Fue consa-grada por el Papa Silvestre I en elaño 326. Después de la última granremodelación a la Basílica, durantelos años 1506 y 1628, es consa-grada por el Papa Urbano VIII.

La Basílica cubre un área de 22.067metros cuadrados. Tiene unalongitud de 218 m, incluyendo elpórtico. Posee 11 capillas y 45altares. El diámetro de la cúpulaes de 42 m y tiene 132,5 m dealtura incluyendo la cruz con laque está rematada.

Page 3: 2. - Conferencia Episcopal de · PDF fileIII) hasta la construcción de San Pedro.ÊLa historia de la Basílica es compleja, puesto que esta cons-trucción, con el paso de los siglos,

3.Basílica San Pablo Extramuros

En tiempos de Constantino, la Basílicade San Pablo fue una pequeña iglesia,emplazada en el lugar donde fueenterrado el apóstol. Consagrada porSilvestre I en año 324, fue visitadadesde sus inicios por miles de peregri-nos, dada la popularidad de Pablo enel mundo romano, por su densidadfilosófica e intelectual. Dámaso I co-menzó su construcción en el año 380.Tenía tres naves, iluminadas por 42ventanas. La tumba del apóstol, ubica-da bajo el altar, se construyó en el s. IX.

La Basílica fue fortificada en el año846 para protegerla de los ataques delos sarracenos. La actual Basílica datadel año 1823, reconstruida despuésde ser arrasada por un incendio.

El 22 de abril de 1541, el viernes dela semana de Pascua, Ignacio y loscinco compañeros que pudieronreunirse en Roma (Lainez, Salmerón,Broet, Jayo y Codure), hicieron aquísu profesión solemne.

Las reliquias del pesebre, que ahorase encuentran en la “Confesión” (bajoel altar mayor) se conservaban en lacapilla del Santísimo Sacramento,llamada Capilla Sixtina en honor deSixto V quien la hizo transformar. Enesta cripta Ignacio celebró su primeraMisa, el día de Navidad de 1538.

52

ITINERARIO POR ROMA

Page 4: 2. - Conferencia Episcopal de · PDF fileIII) hasta la construcción de San Pedro.ÊLa historia de la Basílica es compleja, puesto que esta cons-trucción, con el paso de los siglos,

53

“Llegamos a San Pablo -escribe SanIgnacio- nos confesamos los seis, eluno con el otro. Después se decidióque yo celebrara Misa en la mismaiglesia y que los otros recibieran elSantísimo Sacramento de mi mano,pronunciando los votos de la profesiónsolemne de la siguiente manera:Ignacio que celebraba la misa, almomento de la comunión, teniendoen la mano una hoja en la cual estabala fórmula de los votos, se vuelve asus “compañeros” arrodillados ypronuncia las palabras de la profesión.Después comulgó. Al final de esto,puso cinco hostias consagradas sobrela patena y se vuelve a sus “com-pañeros”. El primero de ellos toma lahoja en la mano y pronuncia en altavoz las palabras de la profesión.Terminado esto, recibe el Cuerpo deCristo. Después a su turno, el segundohizo lo mismo y después los demás”.

La Misa fue celebrada en el altar de laVirgen, donde ahora se conserva elSantísimo Sacramento.

4.Basílica San Juan de Letrán

San Juan de Letrán fue la iglesiaprincipal y residencia de los Papasdesde el emperador Constantino (s.III) hasta la construcción de SanPedro. La historia de la Basílica escompleja, puesto que esta cons-trucción, con el paso de los siglos, hasufrido terremotos, incendios y re-construcciones. Debe su fundación ala voluntad del Papa Melquiades oMilcíades (311-314) y surgió sobre losrestos del antiguo cuartel de los"Equites Singulares", en un terrenoque era propiedad de la familia de losPalacios Lacerados, regalada al Papapor el Emperador Constantino paraque levantase en ella la Catedral deRoma. La Basílica fue terminada enel tiempo del Papa Silvestre I y con-sagrada por él en 324.

Fue originalmente dedicada al Salvadory más tarde conocida como la Basílicade los Juanes. En 846 fue destruidapor un terremoto y tuvo que ser re-construida por el Papa Sergio III,quien la dedicó a San Juan Bautista,por ser quien con su persona y palabrapone en contacto el Antiguo y elNuevo Testamento. En el siglo XII elPapa Lucio II también dedicó laBasílica a San Juan, porque con suEvangelio da testimonio de la vida yla Palabra del Señor.

Page 5: 2. - Conferencia Episcopal de · PDF fileIII) hasta la construcción de San Pedro.ÊLa historia de la Basílica es compleja, puesto que esta cons-trucción, con el paso de los siglos,
Page 6: 2. - Conferencia Episcopal de · PDF fileIII) hasta la construcción de San Pedro.ÊLa historia de la Basílica es compleja, puesto que esta cons-trucción, con el paso de los siglos,

2.Museos Vaticanos

Los Museos Vaticanos nacieron comouna pequeña colección privada deesculturas perteneciente a Julio II(1503-1513) situada en el llamado“Patio de las Estatuas del Belvedere”hoy llamado “Patio Octágono”.

Los Papas fueron los primeros sobe-ranos que pusieron sus coleccionesde arte y sus palacios a disposiciónde la cultura y del público en general.Los Museos Vaticanos y las GaleríasPontificias nacen con los pontifica-dos de Clemente XIV (1769-1774)y Pío VI (1775-1799), por esta razónlos museos toman el nombre demuseo Pio-Clementino. Más tardePío VII (1800-1823) amplió notable-mente las colecciones de Antigüe-dades Clásicas, añadiendo el MuseoChiaromonti y el Brazo Nuevo, yenriqueció la Colección Epigráficasituada en la Galería Lapidaria.

Se le unieron posteriormente elMuseo Etrusco (1837), fundado porGregorio XVI (1831-1846); el Mu-seo Egipcio (1839). Al Museo Profa-no Lateranense Pío IX (1846-1878)se añadió en 1854 el Museo Cristia-no. Una infinidad de colecciones ymuestras del arte antiguo hacen deeste lugar un valioso testimonio delpatrimonio cultural de la humanidad.

1.El foro Romano y la cárcelMamertina

El Foro Romano se alza sobre un vallede tierra pantanosa, saneada por Priscorey de Roma, entre las colinas del Ca-pitolio, el Palatino y el Esquilino. Enla época republicana, a partir del sigloV a.C. el foro se convirtió en el centrode la vida religiosa, comercial y culturalromana. En el foro se practicaba elarte de la oratoria y la pericia jurídica.

Junto al foro se encuentra la Iglesiade S. Giusseppe dei Falegnami, desdecuyos subterráneos se accede a laantigua Cárcel de la Mamertina: quetoma el nombre del dios SabinoManers, más tarde Marte, dios de laguerra. La tradición señala que aquíesperaron el momento de martirio SanPedro y San Pablo. Un bajorrelieveque sirve de retablo al altar en memoriade los dos apóstoles, recuerda laconversión de los carceleros y de suscompañeros de prisión, bautizados con elagua que manó milagrosamente de la roca.

55

B. Otros lugares de interés

Page 7: 2. - Conferencia Episcopal de · PDF fileIII) hasta la construcción de San Pedro.ÊLa historia de la Basílica es compleja, puesto que esta cons-trucción, con el paso de los siglos,

3.Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina debe su nombre alPapa Sixto IV della Rovere (Pontíficedesde 1471 hasta 1484) quien hizoreestructurar la antigua Capilla Magnaentre el año 1477 y el 1480.

La decoración del s. XV de las paredesincluye: las falsas cortinas, las Historiasde Moisés (paredes sur-entrada) y deCristo (paredes norte-entrada) y losretratos de los Pontífices (paredesnorte-sur-entrada). Fue realizada porun equipo de pintores formado ori-ginariamente por Pietro Perugino,Sandro Botticelli, Domenico Ghir-landaio, Cosimo Rosselli.

La realización de los frescos se inicioen 1481 y se concluyó en 1482. A estaépoca se remontan también lassiguientes obras en mármol: el tran-queo, el coro, y el escudo pontificioencima de la puerta de entrada.

56

ITINERARIO POR ROMA

El 15 de agosto de 1483 Sixto IVconsagró la nueva capilla a la Asunciónde la Virgen y la dedicó a ella. Julio IIdella Rovere (pontífice desde 1503hasta 1513), sobrino de Sixto IV, de-cidió modificar parcialmente ladecoración de ésta, confiando el en-cargo a Miguel Ángel en 1508, quienpintó la bóveda y los lunetos, en laparte alta de las paredes.

En octubre de 1512 el trabajo habíaterminado y el día de Todos los Santos(1° de noviembre), Julio II inauguróla Sixtina con una Misa solemne. Enlos nueve recuadros centrales se hallanrepresentadas las Historias del Génesis,desde la Creación hasta la Caída delhombre, el Diluvio y el nuevo renacerde la humanidad con la familia de Noé.

Page 8: 2. - Conferencia Episcopal de · PDF fileIII) hasta la construcción de San Pedro.ÊLa historia de la Basílica es compleja, puesto que esta cons-trucción, con el paso de los siglos,

4.Las catacumbas

Las catacumbas fueron en su origen(s. II d.C.) lugar de sepultura. Loscristianos se reunían en ellas paracelebrar los ritos fúnebres y losaniversarios de mártires y difuntos.De esta manera, se podía recurrir a suintercesión como fuentes en la fe yesperanza cuando el amor a Cristoexigía el sello de la sangre. De estemodo, hasta los más pobres teníanacceso a una sepultura digna.

Durante las persecuciones sirvieron,en casos excepcionales, como lugarde refugio momentáneo para lacelebración de la Eucaristía. Loscristianos no las usaron como lugarpara esconderse; esto es leyenda y unaficción en novelas y películas.

Terminadas las persecuciones, lascatacumbas se convirtieron, sobretodo en tiempo del Papa San DámasoI ( 366-384), en verdaderos santuariosde los mártires, centros de devocióny de peregrinación desde todas laspartes del imperio romano.

En la vía Appia se encuentran lascatacumbas de San Calixto, cementeriode la Iglesia Romana que conserva lacripta de los Papas, la cripta de SantaCecilia y la cripta de los sacramentos.

También se encuentran las catacumbasde San Sebastián, con la cripta delsanto, la capilla de las reliquias y eltricilia donde se venera la memoria dePedro y Pablo en la época en que elVaticano y el Ostiense eran imprac-ticables a causa de las persecuciones,y tres mausoleos, originalmentepaganos y desde el s. III cristianos.

En la Via Adreatina, se encuentran lascatacumbas de Domitila, donde sevenera a las mártires Nereo y Aquileo,en la basílica a ellos dedicada.

En la vía Salaria se encuentra la cata-cumba de Priscila, en ella se conservala primera imagen que se conoce dela Virgen María con el niño, la primerarepresentación de los Reyes Magos yuna de las imágenes mejor conservadasdel Cristo del buen Pastor.

57

Dirección:Via Salaria,430 00199 Roma.Horario de atención:8:30-12:00/14:00-17:00Bus: 63,630 (del centro)y 86,92, 310 (de Termini)bajarse en Piazza Crati.

Page 9: 2. - Conferencia Episcopal de · PDF fileIII) hasta la construcción de San Pedro.ÊLa historia de la Basílica es compleja, puesto que esta cons-trucción, con el paso de los siglos,

1.Iglesia del Gesù

En el lugar que hoy ocupa la capillade San Ignacio y de la Virgen de laStrada (Nuestra Señora del Camino)se encontraba la casa “vieja y caediza”de Camilio Astalli, que fue la cuartacasa en que habitó San Ignacio, desdefebrero de 1541 hasta septiembre de 1544.

En dicha casa se reunieron losprimeros padres en marzo-abril de1541 para la elección del primerGeneral, antes de realizar la profesiónsolemne. Después de haber fijadoalgunas normas constitucionales, el18 de abril con la abstención deIgnacio, unánimemente lo eligieronPadre General: “Abiertos todos lossobres uno después de otro, todas laspreferencias cayeron sobre Ignacio”.

En la misma casa San Ignacio hizo lavotación sobre la pobreza en la Com-pañía (febrero-marzo), y escribió laparte más importante de su DiarioEspiritual, los famosos cuarenta díasde iluminación espiritual, referente aldiscernimiento sobre la pobreza en laCompañía.

Es providencial que en este mismolugar repose su cuerpo y recibe laveneración de sus hijos espirituales.

Ignacio pensó edificar aquí mismouna nueva iglesia en 1549. En 1544Miguel Angel aceptó el encargo, “porpura devoción, sin costo alguno”. Sinembargo, se debió suspender la cons-trucción, no por falta de fondos sino,por la oposición de algunos vecinos.Ignacio prefirió la paz, esperandocircunstancias más favorables.

58

C. Lugares ignacianos para visitar en Roma

ITINERARIO POR ROMA

Page 10: 2. - Conferencia Episcopal de · PDF fileIII) hasta la construcción de San Pedro.ÊLa historia de la Basílica es compleja, puesto que esta cons-trucción, con el paso de los siglos,

2.Casa del Gesù

Al extremo de la calle, en la esquinacon la vía de San Marcos, el PadreCodicio construyó la quinta casa enque vivió San Ignacio en Roma, enseptiembre de 1544. Cuando ésta fuedemolida para dar lugar a la actualconstrucción, se conservaron las trespiezas en que había vivido San Ignaciollamadas “cameratas”. El Padre Ge-neral Claudio Acquaviva las trans-formó en oratorio, celebrando porprimera vez Misa el 31 de julio de 1605.

59

Page 11: 2. - Conferencia Episcopal de · PDF fileIII) hasta la construcción de San Pedro.ÊLa historia de la Basílica es compleja, puesto que esta cons-trucción, con el paso de los siglos,

60

3.Iglesia de San Ignacio

En el área ahora ocupada por estaIglesia, se encontraba la casa delcardenal Juan Pedro Carafa, quien el23 de mayo de 1555 fue elegido Papacon el nombre de Paulo IV. Comoescribió el Padre Gonzalo de la Cámaras.j. “Cuando Ignacio supo la noticiade dicha elección, como que todos loshuesos de su cuerpo se desarticulan”.Sin decir nada se dirigió a la capilla ypoco después salió de ella con unaspecto muy sereno y alegre, como sidicho resultado fuese según sus deseos.El Papa Paulo IV no cambió las cons-tituciones de la Compañía mientrasvivió San Ignacio.

El cielo de la iglesia, con su famosailusión óptica, fue pintado por elhermano coadjutor Andrés Pozzo s.j.y representa el triunfo de San Ignacio.La figura central representa a Cristocon la Cruz. Parecieran verse figuradaslas palabras de Jesús que se leen en laliturgia de la fiesta de San Ignacio:“He venido a prender fuego en elmundo; y ojalá estuviera ya ardiendo”.

De la figura del Padre celestial, a quienSan Ignacio atribuye la iniciativa de lasalvación, sale un rayo de luz que llegaal corazón de Cristo; este rayo se reflejaen el corazón de Ignacio y de allí sobrelos cuatro continentes, que simbólica-mente representan las cuatro esquinas.

ITINERARIO POR ROMA

Page 12: 2. - Conferencia Episcopal de · PDF fileIII) hasta la construcción de San Pedro.ÊLa historia de la Basílica es compleja, puesto que esta cons-trucción, con el paso de los siglos,

61

4.Castillo de Sant Angelo

El 3 de abril de 1537, martes de Pascua,los primeros compañeros tuvieronaquí una disputa teológica bajo lapresencia del Papa Paulo III, mientrasel Papa almorzaba. Escribió SanIgnacio: “Después que llegaron mu-chos cardenales, obispos y teólogos,discutieron entre ellos; entre éstos elDr. Ortiz y otros ilustres teólogos. Elresultado fue que el Papa quedócontento, y como él todos los presen-tes, que comenzaron a concederlestodos los favores posibles. Paulo IIIles dio el permiso de dirigirse aJerusalén, dando una o dos veces subendición y exhortándolos a perse-verar en sus propósitos”.

El 2 de septiembre de 1549 Paulo IIIrecibió y dio audiencia a Pedro Canisio,quien partía hacia Alemania, y a 16escolares que fundarían el colegio dePalermo. En este Castillo, en el tiempode la supresión de la Compañía, fueencarcelado con mucha rudeza el en-tonces Padre General Lorenzo Ricci,desde el 24 de septiembre de 1773hasta el 24 de noviembre de 1775, díade su muerte.