2011de la … · Exitoso Balance en la defensa 2011 ... hoy Arturo Calle en la Escuela Militar de...

12
Año 11 - Edición 116 -Enero 2012 Distribución Gratuita / ISSN-1692-5009 www.haztemarino.mil.co www.armada.mil.co Bingo de integración de Grumetes. 4 ARC “Almirante Padilla”, 28 años de servicio a la patria. 5 ACAC entrega reconocimiento al Almirante (r) Édgar Romero Vásquez. 12 Lea en páginas interiores Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la ceremonia de ascensos de la Armada Nacional. 2 LA ARMADA NACIONAL LOGRó propinar concluyentes golpes a los diferentes grupos al margen de la ley dentro de los que se encuentran los narcoterroristas de las Farc, así como las bandas criminales al servicio del narcotráfico y la delincuencia común; garantizando la defensa de la patria en la jurisdicción y las áreas de responsabilidad asignadas. Exitoso Balance en la defensa de la patria 2011 Desmovilizado cabecilla del frente 30 de las Farc y nueve de sus hombres Alias “Jefferson” en el momento de su entrega manifestó: “Estas son mis armas, estos son mis hombres y estamos cansados de la guerra”. Alias “Jefferson” y nueve de sus hombres ingresarán de forma individual, al Grupo de Atención al Desmovilizado del Gobierno Nacional. Pasa página 6-7 Pasa página 8 Alias “Jefferson” en el momento de su entrega voluntaria ante el Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico y el Comandante de la Brigada Fluvial de Infantería de Marina No 2.

Transcript of 2011de la … · Exitoso Balance en la defensa 2011 ... hoy Arturo Calle en la Escuela Militar de...

Año 11 - Edición 116 -Enero 2012 Distribución Gratuita / ISSN-1692-5009

www.haztemarino.mil.cowww.armada.mil.co

Bingo de integración de Grumetes. 4

ARC “Almirante Padilla”, 28 años de servicio a la patria. 5

ACAC entrega reconocimiento al Almirante (r) Édgar Romero Vásquez. 12

Lea en páginas interiores

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la ceremonia de ascensos de la Armada Nacional.

2

LA ArmADA NAcIoNAL LoGró propinar concluyentes golpes a los diferentes grupos al margen de la ley dentro de los que se encuentran los narcoterroristas de las Farc, así como las bandas criminales al servicio del narcotráfico y la delincuencia común; garantizando la defensa de la patria en la jurisdicción y las áreas de responsabilidad asignadas.

Exitoso Balance en la defensa de la patria2011

Desmovilizado cabecilla del frente 30de las Farc y nueve de sus hombres

Alias “Jefferson” en el momento de su entrega manifestó: “Estas son mis armas, estos son mis hombres y estamos cansados de la guerra”. Alias “Jefferson” y nueve de sus hombres ingresarán de forma individual, al Grupo de Atención al Desmovilizado del Gobierno Nacional.

Pasa página 6-7

Pasa página 8 Alias “Jefferson” en el momento de su entrega voluntaria ante el Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico y el Comandante de la Brigada Fluvial de Infantería de Marina No 2.

2Año 11 • Edición 116

AlamarArmada Nacional de colombia

Palabras del Presidente Juan manuel Santos en la ceremonia de ascensos de la Armada Nacional

Doctor Juan Manuel Santos PrESIDENTE DE LA rEPÚBLIcA

¡Qué bueno estar aquí nuevamente en mi alma máter, donde pasé los años más productivos de mi vida! Y qué bueno estar aquí en un momento tan especial para la Armada Nacional, tan especial para nuestras Fuerzas Armadas, tan especial para nuestra Patria. Pasamos por momentos positivos. Tenemos el viento en popa, así lo dicen los analistas nacionales e internacionales. Leía un artículo, hace unos días, de un prestigioso periódico europeo, donde decía que Colombia era el país con mejor futuro de toda América Latina y que ya estaba dando importantísimos resultados.

Puente de mando

Yo cumPLo hoY 16 meses de mi mandato, una tercera parte. ¡Cómo pasa el tiempo!

Pero ya podemos dar resultados muy positivos. La semana pasada vinieron los presidentes de varias compañías –como han venido semana tras sema-na- a anunciarnos más inversiones. La de la semana pasada era por una suma muy apreciable: 1.300 millones de dólares. En mi reciente viaje a Inglaterra nos anunciaron inversiones del Reino Unido en Co-lombia en los próximos tres años por 3.400 millones de dólares, según lo publicó un estudio de la Cámara Colombo-Británica. Toda esa inversión extranjera, sin precedentes en nuestra historia –nunca antes había llegado tanta inversión a Colombia, las cifras son contundentes- más la inversión nacional, ha hecho que en los últimos 12 meses, de octubre a octubre, según el Dane, hemos creado un millón 536 mil puestos de trabajo.

Ningún país de toda la región, y en términos relati-vos yo diría que ningún país del mundo, ha creado tanto empleo, tanto trabajo, como Colombia en este pasado reciente. Cuando uno mira las cifras del comercio, todas subiendo a un ritmo por encima de dos dígitos; cuando uno ve las cifras del crecimien-to industrial, también cifras sin precedentes; este año la economía colombiana va a crecer más del 5,5 por ciento, algunos pronostican inclusive que podríamos llegar al 6 por ciento. Cuando uno les

pregunta a los empresarios cómo van sus ventas, hoy Arturo Calle en la Escuela Militar de Cadetes me decía: ‘Presidente, nunca he vendido tanto, 22 por ciento han crecido las ventas en mis almacenes’. Le preguntaba al Presidente de Asopartes cómo va la venta de automóviles. ‘Nunca hemos vendido tanto: 320 mil vehículos vendidos este año’. Una cifra muy por encima de la cifra más alta en toda su historia. Y qué decir de los avances en lo que más nos inte-resa, en el bienestar de la gente. El empleo es uno de ellos. Logramos bajar la cifra de desempleo al 9 por ciento, anticipándonos tres años a la meta que teníamos para el 2014.

Pero eso viene acompañado de un esfuerzo muy im-portante en lo social. Ya llevamos casi 400 mil niños de los estratos más bajos con atención integral en la primera infancia, aspiramos a llegar a 1 millón 200 mil niños al final del cuatrienio. Ya identificamos las 350 mil familias que queremos sacar de la pobreza extrema, con todas sus necesidades, para irlas satis-faciendo una tras otra y poder sacar 1 millón 200 mil personas de la pobreza extrema. En estos 16 meses, 2 millones de colombianos han sido sumados a la co-bertura en salud, 2 millones de colombianos tienen hoy acceso al servicio de salud que no tenían hace 16 meses. También, dentro de los que tienen cober-tura en el régimen subsidiado, la mitad ya tiene los mismos beneficios que tiene el régimen contributivo, como lo habíamos prometido.

Y en la educación también seguimos avanzando. Aumentó la cobertura en la educación superior al 40 por ciento, sigue aumentando la cobertura en la educación media, en la educación básica estamos casi en el cien por ciento. También para la educación y para el uso de la tecnología, nos propusimos co-nectar 700 municipios con banda ancha y elevar el número de hogares conectados al internet vía banda ancha de 2,2 millones a 8,8 millones. Nos dijeron ‘es-tán locos, eso no se puede en cuatro años’. Pues bien, ya llevamos 4,6 millones de hogares conectados, 320 municipios conectados y no vamos a conectar 700, vamos a conectar 1.078 municipios, porque ya la licitación fue adjudicada, ya hay un compromiso de una empresa muy prestigiosa de realizar y concretar ese objetivo.

Yo podría seguir dando indicadores positivos para darle la razón a ese analista, a ese periodista de ese medio europeo, pero lo que les quiero decir hoy es que esto ha sido gracias a la labor de nuestras Fuer-zas Armadas. Nada de esto hubiese sido posible si no es por la labor, el trabajo, la entrega de nuestros soldados de tierra, mar y aire, de nuestros policías, de nuestros Oficiales, de nuestros Suboficiales, quienes abonaron el terreno, quienes nos dieron el piso para construir ese bienestar, ese progreso, que hasta ahora estamos iniciando la labor porque toda-vía nos queda mucho camino por recorrer. Pero es la labor de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestros Marinos, de nuestros Infantes de Marina, la que nos ha permitido hoy tener un país muy diferente al que teníamos hace unos años y que en estos últimos tiempos hayamos podido avanzar tan rápidamente. El mundo nos mira con otros ojos. Ya no somos los parias de América Latina, somos la estrella fulguran-te de América Latina.

Ya nos están quitando el requisito de visas, ya nos están invitando a todas las conferencias interna-cionales, ya nos están eligiendo en el Consejo de Seguridad (de la ONU), en la Secretaría General de Unasur, en la Asociación de Estados del Caribe, ya nos están invitando a ser protagonistas de primera línea en los grandes temas internacionales. La semana en-trante se va el Director del Ideam (Ricardo Lozano) a representar 150 países a Suráfrica, 150 países en vía de desarrollo, a decirles a los países desarrollados, a la China, a los Estados Unidos: ‘Por favor cumplan con sus compromisos para no seguir afectando el medio ambiente, que este cambio climático está afectando al planeta entero, pero sobre todo a los países más pobres’. En fin, hoy Colombia es muy diferente y mucho mejor de lo que éramos hace algún tiempo, gracias a la labor de nuestras Fuerzas Armadas.

Sin seguridad, sin esa entrega de ustedes, nada de esto hubiese sido posible. Por eso tienen la gratitud del pueblo colombiano, por eso en todas las en-cuestas aparecen nuestras Fuerzas Armadas como las instituciones más queridas, más respetadas, más admiradas por nuestros compatriotas. Me siento muy feliz de estar aquí en esta Escuela este día de hoy, para poder decirles a todos muchas gracias, y para poder felicitar a estos Tenientes de Corbeta y Tenientes de la Infantería de Marina que hoy se gradúan. Ciento veintiseis Guardias Marinas y Alfé-reces pasaron hoy a ser Oficiales de nuestra gloriosa Armada Nacional, un paso importantísimo en sus vidas. Muchas felicitaciones a ustedes y también a sus familias, porque el apoyo, el amor de la familia, el respaldo de la familia, es muy importante en la carrera militar y policial.

Ustedes merecen la felicitación pero también sus familias, y ese apoyo tiene que mantenerse porque es necesario. Y buena parte del éxito de nuestras Fuerzas Armadas se lo debemos también a las fami-lias de nuestros Soldados, de nuestros Policías, de nuestros Suboficiales, de nuestros Oficiales. La familia militar y policial, una familia muy especial que tanto le ha entregado a Colombia. Muchas felicitaciones al Guardia Marina hoy Teniente de Corbeta, Francisco Torres, por ese primer puesto, a sus padres también. Es un ejemplo para el resto de sus compañeros, para los que vienen detrás, para el resto de Cadetes que se están formando en esta Escuela. Sacar el primer puesto y graduarse como primero en el contingente es un paso importantísimo. Le auguramos una carre-ra muy exitosa.

Ustedes se formaron en esta Escuela donde yo asistí hace ya muchos años, pero lo repito con gran orgu-llo: fueron los años más productivos de mi vida. Por eso le tengo un enorme cariño a esta Escuela, como lo tiene cualquier persona al colegio o a la universi-dad donde se graduó. A mí me da mucha pena con el General Naranjo, estuvimos en la Escuela ‘General Santander’ esta mañana; me da mucha pena con el General Navas, estuvimos en la Escuela ‘José María Córdova’ esta mañana; me da mucha pena con el Ge-neral Tito Pinilla, estuvimos esta tarde allá en Cali en la Escuela ‘Marco Fidel Suárez’, y me da pena porque les voy a decir que este cariño que yo le tengo a esta Escuela va a ser retribuido, y va a ser retribuido de la siguiente forma:

3Año 11 • Edición 116

AlamarArmada Nacional de colombia

CN Luis Felipe Mantilla Jefe consejo Editorial

CF María Helena Pérez Varona Directora de Acción Integral

CC Juan Mauricio Díaz Ocampo Director Periódico A la mar

TA 21 Edward Lozano A.Editor TO Juan Manuel Zamora B. Editor Pañol TA 12 Mariam Hernández P.Diagramadora MA2 Eddy Luis Marchena B. Publicista y Fotógrafo

MA2 Cristian Suárez M. Productor Audiovisual

Roberto Sepúlveda corrector de Estilo

Diagramación, impresión y retoque fotográfico Rasgo & Color SASMedio de divulgación

mensual de la Armada Nacional

Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores son de su propia responsabilidad y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Institución.

Sus artículos, fotografías y comentarios envíelos a la Dirección de Acción Integral o a nuestro correo: [email protected] y encuentre nuestro periódico en: www.armada.mil.co

carrera 54 No. 44 A - 27

Teléfono: 315 6045 - 315 3424 Fax: 222 6460

www.armada.mil.cocoNSEJo EDITorIAL

Puente deMando

Aquí vengo yo, cuando me quedo en las Casa de Huéspedes, a trotar por aquí, en esta pista, y hace seis meses me encontré con el Almirante (Pablo) Romero, Director de la Escuela. Yo le dije: ‘Almirante, usted y yo tenemos que dejarle algo a nuestra Escuela’. Y él me preguntó: ‘¿Y como qué sería, Presidente?’. Y yo le dije: Como que dejemos la mejor Escuela Naval de América Latina. Le dije: Almirante, en tres o cuatro meses vengo y usted me va a presentar un plan, un plan para que esta Escuela se convierta en la mejor Escuela de América Latina.

Todas las construcciones que faltan, todos los equi-pos que se necesitan, todo lo que esta Escuela re-quiera, usted me presenta ese plan.

Me lo presentó tres meses después, y luego le dije al Ministro Pinzón: “Espero no crearle a usted problemas internos, pero aquí hay un compromiso con mi alma máter. Y hágame el favor pone este plan en el presu-puesto de las Fuerzas Militares”. Y ya está, ya está en el presupuesto de las Fuerzas Militares. Se estima que esas construcciones y esos equipos pueden costar cerca de 100 mil millones de pesos. Están apropiados los primeros 20 mil para el año 2012, el resto entre el 2013 y el 2014. Ya eso está aprobado por el Confis, está aprobado por el Conpes y eso ya es una realidad. O sea, Almirante Romero que usted tiene un buen trabajo en los próximos años: que esta Escuela sea un ejemplo, un modelo en toda América Latina y en el mundo entero, para que siga formando Oficiales como los que estamos graduando el día de hoy.

Oficiales que le van a servir a la patria, Oficiales ín-tegros, Oficiales con principios y con valores, que salen de esta Escuela con una actitud muy especial, una actitud que yo la he tenido toda mi vida y que me ha ayudado muchísimo, que está consignada en ese penúltimo párrafo del Himno de la Armada: “Por eso canto cuando navego, poco me importa la tempestad, siempre me alumbran mis dos luceros, el de mi patria y el de mi hogar”. Esa actitud, esa forma-ción que ustedes, apreciados Tenientes de Corbeta y Tenientes de Infantería, recibieron en esta Escuela, manténgala siempre como faro, como brújula, que esos son los principios, esos son los valores y sírvanle a la patria con ese amor a la institución que aquí les inculcaron.

Muchas felicitaciones también a los Almirantes que hoy fueron ascendidos. Al Almirante (Roberto) García Márquez, nuestro Comandante de la Armada; a los Vicealmirantes Hernando Wills y Henry Blain, y a los Contralmirantes Jairo Augusto Falla y Ernesto Durán. A todos, muchas felicitaciones. Ustedes, todos, se me-recen haber llegado a este nivel tan alto de nuestra gran Armada Nacional. No llegaron en vano, ustedes han trabajado muy duro. No se llega a Almirante fá-cilmente, pueden sentirse muy orgullosos como nos sentimos todos los colombianos de ustedes, de to-dos nuestros Almirantes, de todos nuestros Oficiales.

Quiero agradecerle muy especialmente al Viceal-mirante Blain, Jefe de la Casa Militar en el palacio presidencial, 16 meses llevo trabajando con él. Almi-rante, le agradezco de corazón a nombre mío y de mi familia su lealtad y su servicio. La gente pensará o muchos de sus compañeros o muchos de los Ofi-

ciales: ‘No, pues irse de Jefe de la Casa Militar, todavía le dicen chicharrón a algo bueno’. Eso es un ‘chicha-rrón’, no crean. Aguantarse a la familia presidencial es cosa seria. Me imagino, Almirante, que algunas veces usted pensará o habrá pensado: ‘Qué bueno estar peleando en el Chocó y no aguantándome esta familia presidencial’. Pero si en algo nos excedimos, nuestras disculpas pero nuestra eterna gratitud por su lealtad y por su servicio.

Y el Contralmirante Falla tiene una misión muy im-portante para la Armada, muy importante para Car-tagena y por ende muy importante para el país. Hace ya algunos años yo tenía un sueño, sigo teniendo ese sueño: sacar la Base Naval de donde está y llevarla a Tierrabomba. Eso para Cartagena es un tremendo alivio, ahí se puede hacer una renovación urbana muy importante. Para la Armada construir una base nueva, con aguas profundas, también es un paso muy importante. Con la Alcaldesa saliente, Judith Pinedo, hemos avanzado. Está aquí, en Cartagena, un equipo del Banco Interamericano de Desarrollo es-tructurando el proyecto, y el Contralmirante Falla va a ser el responsable por parte de la Armada de que ese proyecto se desarrolle y se vuelva una realidad.

Eso es un gran paso también en la modernización de nuestra Armada, y es un gran paso –ustedes los que viven en Cartagena- para el desarrollo de Carta-gena. De manera Almirante Falla, que usted también tendrá una misión muy importante. Entre usted y el Almirante Romero van a tener mucho trabajo en los próximos años, pero vamos a dejar un legado muy importante a la Armada y a Cartagena. Esta Armada ha venido, como todas las Fuerzas Armadas, cose-chando éxitos, dando resultados, siendo ejemplo en la región, en el mundo, en la lucha contra el narco-tráfico, en la lucha contra los grupos al margen de la ley; la Infantería de Marina en los sitios más alejados, más hostiles de la Patria, allá están defendiendo a sus compatriotas, luchando por la seguridad de este país. Se han convertido en verdaderos expertos en la lucha contra ese flagelo del narcotráfico, junto con la Policía Nacional han incautado en lo que llevamos del año 140 toneladas de cocaína, eso ya es más de la mitad de lo que se estima produce Colombia.

Llevan incautados 73 semisumergibles, esa nueva tecnología de esos narcotraficantes, 73; se han adelantado más de 100 operaciones de búsqueda y rescate en ambos litorales; se ha auxiliado y evacua-do a muchas comunidades que han tenido amena-zas y peligros. La inteligencia de la Armada hoy se reconoce a nivel mundial y no en vano nombré al Comandante anterior de la Armada Nacional (Álvaro Echandía) como Director de la nueva Agencia Nacio-nal de Inteligencia. El Batallón de Fuerzas Especiales de la Infantería de Marina es hoy un Batallón élite que puede uno mostrar en cualquier parte del mundo, que da resultados uno tras otro. También en la parte tecnológica, Cotecmar (Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval) ha desarrollado una habilidad y una tecnología que la está poniendo a nivel de los grandes astilleros navales del mundo. Está ya fabricando patrulleras, está asociándose con otros astilleros para progresar, para usar la tecnología, para usar la ciencia, para ir

evolucionando y convirtiéndose en punta de lanza de nuestro desarrollo tecnológico.

Pero también hay algo que quiero resaltar de la Armada Nacional y de nuestras Fuerzas: las labores humanitarias que están realizando la Infantería de Marina, la Marina, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Poli-cía. Esta ola invernal –la llamaba yo hace un par de días ‘esta maldita Niña’- que desde el momento en que me posesioné no ha dejado de golpearnos, de azotarnos, de flagelarnos, que causó el peor desastre natural de toda nuestra historia y lo sigue causando. No ha dejado de llover, en estos últimos meses ha llovido tres o cuatro meses más de lo normal. Hace un año estaba lloviendo siete y ocho veces más de lo normal, por supuesto los estragos se están viendo en forma creciente, porque en la medida en que llueve sobre mojado, las montañas parecen arena, los desli-zamientos se multiplican y también las víctimas. Y ahí siempre está la Armada Nacional.

Hace dos días que estuve recorriendo el río Bogotá –que hoy estaba desbordándose en Bogotá, afectan-do a miles y miles de personas- allá estaba la Armada Nacional, ahí me monté en una embarcación de la Armada Nacional. A donde uno va está la Armada, está la Policía, está el Ejército, está la Fuerza Aérea. ¡Qué gran labor humanitaria que hacen ustedes y qué gratitud la que tiene el pueblo colombiano con ustedes por esa labor! Esa maldita Niña, que inclusive hoy me golpeó a mí directamente. Llevo cinco años viniendo a esta Escuela, primero como Ministro de Defensa y luego como Presidente, siempre había marchado porque me gusta marchar, aprendí a marchar orden cerrado en esta Escuela con el Capitán Duque –el entonces Capitán Duque hoy General- con el Guardiamarina Jairo Cardona –en ese entonces Guardiamarina- y en ese orden cerrado le enseñaban a uno a marchar, y eso es como aprender a montar en bicicleta: nunca se le olvida a uno; y siempre cuando tengo la oportunidad yo le digo al Ministro y a los comandantes ‘marchemos’. Y hoy no pude marchar ni en la Policía ni en el Ejército ni en la Fuerza Aérea, pero lo que más me duele es no poder marchar aquí en mi Escuela. ¡Pero esa maldita Niña tampoco nos va a vencer!

Como lo hemos dicho, el pueblo colombiano se cre-ce en la adversidad, de esta vamos a salir más fortale-cidos, estamos saliendo más fortalecidos. Pero lo que quiero reiterar y resaltar es la gran labor de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestra Armada Nacional en esta situación tan triste que nos ha causado esta ola invernal. Sigamos mirando el futuro con optimismo. Nuevamente, a los Tenientes de Corbeta, a los Tenien-tes de Infantería de Marina que hoy dieron ese paso tan importante, a sus familias, nuestra más sinceras felicitaciones. A todos los miembros de la Armada Nacional nuestra gratitud. Yo me siento orgulloso como colombiano y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, como Presidente de la República, de tener esta calidad de soldados de tierra, mar y aire, esta calidad de policías, esta calidad de Oficiales como los que graduamos el día de hoy.

Muchas gracias y buen viento y buena mar

4Año 11 • Edición 116

AlamarArmada Nacional de colombia

Imposición de medallasEN uNA SENcILLA cErEmoNIA, que se llevó a cabo en el Ancón de Sotavento, fue premiado y recono-cido por primera vez en la historia de esta institución, el destacado desempeño académico y militar de un personal de alumnos de primer y segundo año con la me-dalla militar Alumno Distinguido de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”. La medalla fue entregada a los Grumetes de segundo año Juan Manuel Caicedo Obregón, Marjohnny Monterroza Pantoja, Diego Armando García Martínez, Oscar David Ramos Viloria y el Grumete de primer año, Carlos Andrés Mendoza Ibáñez.

EL comANDANTE GENErAL DE las Fuerzas Militares de Colombia, Ge-neral Alejandro Navas Ramos, visitó la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” con el fin de hablar y reflexionar sobre la situa-ción actual que está viviendo el país, con los Guardiamarinas y Alféreces que serán los nuevos Oficiales de la Armada Na-cional. El señor Contralmirante Pablo Emilio Romero Rojas, Director de la ENAP, agradeció al señor General Navas por el hecho de venir a dar unas palabras de aliento a los graduandos en el inicio de su vida pro-fesional como Oficiales de la Armada Nacional.

uNA ExIToSA JorNADA DE apoyo al desarrollo, li-derada por la Escuela Naval de Suboficiales y dirigida a la comunidad del barrio Las Flores de Barranquilla, se llevó a cabo con el apoyo de la Reserva Naval y la Acción Social Naval de Barranquilla; en la que se atendieron a más de 200 personas en-tre adultos y niños de esca-sos recursos que recibieron atención médica general, pediatría, ginecología, psicología, nutrición, charlas de salud oral, peluquería y formulación de medicamentos, así como peluquería y recreación para los niños asistentes.

Bienestar para las comunidades vecinas comandante General de las Fuerzas Militares visita la ENAP

Escuelas Bitácora

Por: Ana Karina Acosta Jefe de Prensa Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”

LoS GrumETES DE la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla” se salieron del ritmo normal de actividades de su alma máter y pasaron una tarde diferente, llena de sorpresas, música y fabulosos premios en el gran bingo de integración que les organizó la Acción Social Naval, como parte del programa de bienestar que adelanta el

EL ProGrAmA DE Ciencias Navales de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, recibió la Orden a la Educa-ción y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” por parte del Ministerio de Educación Nacional, en reconocimiento a la calidad de la educación impartida a los jóvenes colombia-nos que han decidido adelantar la carrera de Oficial Naval. La Orden a la Educación y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” es un galardón que creó el Ministerio de Educación Nacional, con el objeto de exaltar y enaltecer los progra-mas académicos de Educación Superior que, mediante un proceso de acreditación voluntaria, contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia.

El programa de Ciencias Navales fue acreditado por el Ministerio de Educación mediante la resolución Nº 3336 del 25 de abril del 2011, en reconocimiento a la organi-zación, la calidad del pénsum académico y la idoneidad de los docentes que tienen a su cargo la formación y preparación de los cadetes. Este programa de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” tiene como objetivo formar y capacitar al Cadete Naval, para que posterior-mente como Oficial ejerza el mando y la conducción de las operaciones navales, desempeñándose en las unidades a flote, bases navales, o en las unidades de la aviación naval.

Este reconocimiento es resultado del esfuerzo, profesio-nalismo y compromiso de los Oficiales que tienen a su cargo la formación de los futuros Oficiales de la Armada Nacional, alcanzando niveles de excelencia en la educa-ción impartida en las diferentes Escuelas de Formación.

Bingo de integración de Grumetes

La presidenta de la Acción Social Naval de Barranquilla y el mimo Wilmer Gutiérrez cambiaron la cara de los Grumetes.

voluntariado para el personal militar de la Armada en la guarnición de Barranquilla.

El Ancón de Sotavento, lugar donde se realizó el evento, se llenó desde tempra-nas horas de unos 450 Grumetes, tanto de primer como de segundo año, mu-chos de ellos acompañados de familiares y amigos, con los que jugaron, ganaron, compartieron y disfrutaron hasta entrada la noche.

Además de jugar bingo de manera en-tusiasta, los Grumetes participaron de la animación del evento, en un gran show de talentos, que dejó ver a todos los asistentes las aptitudes artísticas de que gozan y permite hoy que la Escuela Naval de Suboficiales cuente con conjunto de música vallenata, grupo de millo, entre otras manifestaciones artísticas de nues-tro personal.

El grupo de señoras del voluntariado, liderado por su presidenta Rosanna Pa-bón de Medina, y del mimo show Wil-mer Gutiérrez, bailaron, compartieron y entregaron entre otros premios, dinero en efectivo, electrodomésticos, cámaras fotográficas, Ipods, radios, memorias USB, pasajes, bonos para cenas en reconocidos restaurantes de la ciudad, zapatos, relojes, ropa para damas, etc.

Licenciamiento de Infantes de MarinaEN EL AuDITorIo “AurELIA-No Castro” se llevó a cabo la ce-remonia de licenciamiento del personal de Infantes de Marina Regulares de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”. En la ceremonia se entregó la medalla “Juan Bautista Solarte Obando”, al Infante Luis Adrián Barrera Bolaños como premio por haberse destacado por su excelente conducta y virtudes militares. Igualmente, se entregaron recono-cimientos a los Infantes Estiven Ramírez Patiño Ibarra, Mario Pinedo, Gustavo Coronado Garay y Luis Alberto Muza por sus destacadas cualidades.

recibe importante reconocimiento

Escuela Naval de cadetes

5Año 11 • Edición 116

AlamarArmada Nacional de colombia

Incautado semisumergible

uN SEmISumErGIBLE LISTo PArA ser carga-do con clorhidrato de cocaína, fue incautado a 50 millas náuticas al noroeste de Cartagena, en una operación desarrollada por la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada de los Estados Unidos, en acuerdo de interdicción marítima. Los sujetos que custodiaban el artefacto, al notar la presencia de las autoridades abrieron las válvulas de fondo para hundir el aparato y huyeron en dos motonaves. La Fuerza dispuso de buzos, quienes junto con las unidades marítimas, lograron reflotar el semisumergible y evitar que este se hundiera. El artefacto fue remol-cado hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Cartagena.

EL BuquE PArTIcIPó DE la operación internacional “Caribe 2011”, que se llevó a cabo en las Antillas Fran-cesas, contando con la presencia de unidades navales de Francia y del Reino de los Países Bajos, con el fin de prepararse para responder ante un posible desastre natural. De igual manera, el patrullero oceánico realizó ejercicios de interdicción marítima con la marina de República Dominicana. En la operación los tripulantes de los buques se entrenarán en evacuación y bús-queda de personal, transporte de ayuda humanitaria, atención de heridos, entre otros aspectos.

936 kILoS DE cocAíNA incautados y dos talleres artesanales para la construcción de semisumergibles y lanchas “Go fast” que fueron destruidas, son los resultados de tres operaciones conjuntas y coordina-das realizadas por la Armada Nacional, el Ejército Nacional, el CTI y la UNAIM de la Fiscalía. La primera operación se desarrolló en la isla Tintipán, en el archipiélago de San Bernardo (Bolívar), las otras dos operaciones se llevaron a cabo en el municipio de Dibulla (Guajira), en la ribera del río Tapias y en el corregimiento de Pelechua, a tres kilómetros del caserío Tigrera, en Riohacha.

Duro golpe al narcotráfico El Arc “San Andrés” en operaciones internacionales

Caribe Bitácora

más de 400 beneficiados en el golfo de Urabá

SErvIcIoS méDIcoS DE PEDIATríA, odon-tología, medicina general, tamizaje visual e higiene oral llegaron hasta Capurganá (Chocó), en la frontera colombo-panameña, durante el desarrollo de una jornada liderada por la Estación de Guardacostas de Urabá. La actividad contó con la cooperación del hospital Francisco Valderrama de Turbo, el gremio hotelero de Capurganá, el centro de buceo Dive and Green, la Corporación Regional para el Desarrollo Sostenido del Chocó, la Clínica Chinita de Apartadó y la Policía Nacional.

Por: Oficina de Prensa Fuerza Naval del Caribe

LoS TrIPuLANTES DE la fragata misilera ARC “Almirante Padilla” celebraron el vigésimo octavo aniversario de la unidad, la cual ha sido decisiva en la realización de toda clase de operaciones militares, tanto de soberanía marítima, antinarcóticos, como también operaciones internacionales. Dentro de las actividades de conmemoración se realizó un conver-satorio sobre el Almirante Padilla y las vivencias de los marinos que han estado a bordo de los cuatro buques que han tenido su nombre, en las instalacio-nes del Museo Naval del Caribe.

ReseñaLa fragata misilera ARC “Almirante Padilla” porta con mucho honor el nombre del gran héroe naval co-lombiano: el Almirante José Padilla. En la historia de la Armada colombiana cuatro unidades de guerra han llevado este nombre. La primera fue la Goleta “General Padilla”, la cual enfrentó en aguas cubanas al Bergantín Realista Marinero el 25 de julio de 1824, haciéndola explotar con un certero disparo en la

Arc “Almirante Padilla”,

santabárbara, acción que se dio en la campaña para liberar las Antillas.

La segunda Almirante Padilla fue construida en Fila-delfia, lanzada al agua en 1942 y navegó cinco años bajo bandera norteamericana con el nombre USS “Groton”. En desarrollo de un plan de transferencias fue recibida y acondicionada en el puerto de New Orleans por el gobierno colombiano e hizo su arribo a nuestra histórica ciudad de amurallada el 17 de julio de 1947. El 1 de noviembre de 1950, zarpó de Cartagena para formar parte de la Fuerza de Tarea de las Naciones Unidas, en cumplimiento de misiones de guerra durante el conflicto de Corea. Además, sir-vió de crucero internacional de entrenamiento naval para cadetes y marinería hasta 1964.

El 30 de octubre de 1965, ocho meses después de haber sido recibida y afirmado el pabellón, arribó a Cartagena el destructor, transporte y escolta ARC “Almirante Padilla” proveniente de Filadelfia (EE.UU.). Años más tarde, esta unidad fue protagonista del primer incidente con la marina venezolana en aguas territoriales, entre el 26 de marzo y el 10 de abril de 1971 en el golfo de Coquivacoa. La unidad permane-ció 14 días fondeada en el lugar, mientras se trami-taba la reclamación diplomática que tuvo resultados positivos, por lo que recibió la orden de regresar a puerto, no sin antes haber recibido excusas de parte del comandante de la escuadra venezolana.

La actual ARC “Almirante Padilla” fue la primera de las cuatro fragatas construidas en los astilleros Deutsche Werf Howaldswerke en Alemania. Fue botada al agua el 5 de enero de 1982 y en1983 es

comisionada a la Marina de Guerra de Colombia, siendo asignada a la Fuerza Naval del Atlántico. Durante 27 años consecutivos ha participado en múltiples operaciones defendiendo la soberanía, en misiones de transporte, búsqueda y rescate, interdicción marítima, operaciones humanitarias y operaciones internacionales con diferentes mari-nas del mundo. Ha sido distinguida con medallas y condecoraciones como reconocimiento a su labor, gracias a la eficiencia de su tripulación durante el desarrollo de las operaciones en el mar.

En julio de 2009, después de participar exitosamente en la operación multinacional Unitas 50 años, con más de 27 unidades del mundo, recibió la autoriza-ción del mando naval para entrar al plan de repo-tenciación y modernización de todos sus sistemas en los astilleros navales de Cotecmar en Cartagena de Indias. Hoy en día, la unidad se encuentra en la fase final de su modernización, presta a iniciar su segundo ciclo de vida, para desarrollar de nuevo operaciones navales, ondeando el pabellón nacio-nal en los mares, contribuyendo a la salvaguarda de la soberanía nacional en el mar territorial y la zona económica exclusiva, protegiendo los intereses ma-rítimos y nuestros recursos naturales.

28 años de servicio a la patria

La fragata misilera fue repotenciada y modernizada en los astilleros de Cotecmar.

La Arc “Almirante Padilla” realiza operaciones navales contribuyendo a la salvaguarda de la soberanía nacional.

6Año 11 • Edición 116

AlamarArmada Nacional de colombiaBalance Operacional

A PArTIr DE ESTA edición, encontrará un coleccionable del Pañol de la Historia; el inserto en blanco y negro que usted encuentra en el centro del periódico, circulará en cada edición del periódico institucional A La Mar. Guárdelo y arme sus propios fascículos con las más sorprendentes historias de batallas navales, conozca la estrategia, maniobras y anécdotas de los héroes navales del mundo. En esta edición circulan las tapas del fascículo No. 44.

Exitoso Balance en la defensa de la patria

LoS rESuLTADoS DE las operaciones navales, fluviales y terrestres fueron alcanzados durante todo el 2011, gracias al compromiso del personal de la ins-titución, como lo afirma el Comandante de la Armada Nacional, Almirante Roberto García Márquez: “Todos los frentes en los cuales la Armada Nacional contri-buye al esfuerzo que hace el sector defensa tienen un balance muy positivo; narcotráfico, Farc, bandas criminales, en todos los campos hay estadísticas muy favorables”. Estos resultados fueron posibles gracias a la permanente colaboración de la población civil que integra la Red de Cooperantes, cuyos ojos vigilantes han permitido incautar armamento, destruir labora-torios para el procesamiento de estupefacientes, cap-turar antisociales y evitar ataques terroristas contra la población civil.

En lo corrido del año, la Armada Nacional incautó más de 72 toneladas de cocaína a través de sus Fuerzas Navales del Caribe, Pacífico y Sur, durante las casi 1.500 operaciones marítimas, fluviales y terrestres rea-lizadas que lograron la captura de 753 delincuentes. Al respecto el Comandante de la institución naval dijo: “La Armada Nacional en los últimos 15 años ha incautado la mitad de todo el clorhidrato de cocaína que se incauta en todo el país, sumando las iniciativas de la Policía, Das, Ejército, de todas las fuerzas vivas,

la Armada Nacional incauta la mitad”. Todos estos logros se llevaron a cabo gracias a la colaboración efectiva de la población en las diferentes regiones donde la institución naval tiene jurisdicción bajo su responsabilidad.

La Armada Nacional logró propinar concluyentes golpes a

los diferentes grupos al margen de la ley dentro de los que se

encuentran los narcoterroristas de las Farc, así como las bandas

criminales al servicio del narcotráfico y la delincuencia común,

garantizando la defensa de la patria en la jurisdicción y las áreas

de responsabilidad asignadas.

Incautación de cocaína

Las Unidades Navales, de Guardacostas y de Infantería de Marina de la Armada Nacional lograron incautar en lo corrido del 2011 más de 21 toneladas de cocaí-na en el desarrollo de operaciones ofensivas contra el narcotráfico y las bandas criminales al servicio del mismo. Igualmente, a través del Acuerdo de Interdic-

En menos de dos días se lograron incautar más de 2 toneladas de cocaína en Tumaco.

ción Marítima suscrito desde 1987 con el gobierno de Estados Unidos, se lograron incautar más de 50 toneladas de cocaína, 34 toneladas en el mar Caribe, más de 16 toneladas en el Pacífico y más de media tonelada en el Sur, sumando así un total general de 72 toneladas; cifra que se estima es la mitad de los estupefacientes que producen las organizaciones criminales del narcotráfico.

La institución naval no solo ha logrado golpear la producción de cocaína de alta pureza, también ha incautado derivados como la pasta básica de coca, la base de coca y la hoja de coca, logrando reducir su posterior comercialización. Es así como se ha destrui-do más de 5.600 galones de hoja de coca en proceso de purificación, y más de 2.100 galones de base de coca. Durante el 2011 la institución naval destruyó más de 20 toneladas de hoja de coca. El 56% de esta cifra fue ubicada en el Pacífico, mientras que el 36% fue erradicada en el Sur y el 4 en el Oriente colombia-no por la Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 3.

De igual forma, se han incautado más de 630 kilos de pasta de coca y 40 kilos de base de coca, mientras que 400 hectáreas de cultivos de coca fueron detec-tados y erradicados en las áreas donde la Armada Nacional diariamente vigila mediante el desarrollo de operaciones de registro y control de área, así como operaciones coordinadas de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional y la Policía Nacional. Durante este periodo la Armada Nacional ha logrado incautar más de 5 toneladas de marihuana prensada en casi 100 laboratorios destrui-dos y 20 campamentos desmantelados.

Las operaciones realizadas por la Infantería de Marina han permitido la destrucción de más de 100 tonela-das de insumos sólidos y más de 200 mil galones de insumos líquidos, logrando detener la producción

2011

7Año 11 • Edición 116

AlamarArmada Nacional de colombia Balance Operacional

“La Fuerza Naval del Pacífico ha dado los resultados más importantes en toda la historia contra las Farc; primero con el abatimiento de alias “mincho” cabecilla del frente 30 de las Farc y luego con la desmovilización de alias “Jefferson” con nueve hombres más, logrando por primera vez en la historia desmantelar una estructura completa de las Farc, entregando armamento e información de inteligencia muy valiosa”, afirmó el comandante de la Armada Nacional.

Así mismo, informó que para combatir las bandas criminales se implementó el Plan Troya, que inició este año en el Pacífico, con la experiencia tenida en el caribe, logrando excelentes resultados de capturas de grandes capos dedicados al narcotráfico, consiguiendo disminuir las estadísticas de casos de violencia en córdoba y en el Pacífico; para esto la Armada adoptó la instalación de la cuarta Brigada de Infantería de marina con sede en Tumaco.

de cocaína de los narcoterroristas que destruyen el medio ambiente para la producción del estupefa-ciente. Durante el último año, personal de la Armada Nacional logró incautar cinco semisumergibles, mientras que mediante el acuerdo de interdicción marítima se lograron incautar dos, para un total de siete semisumergibles neutralizados, utilizados para el tráfico de cocaína hacía el exterior. Así mismo, se logró la incautación de un sumergible en el Pacífico colombiano.

Cabe destacar que durante el 2011 la Armada Nacio-nal ha logrado decomisar más de 150 mil galones de combustible, entre gasolina, Acpm y Nafta, que era transportado ilegalmente con el propósito de abas-tecer los laboratorios, cristalizaderos y campamentos utilizados para la producción de estupefacientes y alucinógenos, que tanto dolor y muerte han sembra-do en el pueblo colombiano.

Personal capturado

Las operaciones ofensivas adelantadas han permitido la captura de más de 230 narcotraficantes. Por otro lado, también se ha logrado neutralizar el accionar de una gran cantidad de personas dedicadas a la delincuencia común, bandas criminales al servicio del narcotráfico y narcoterroristas que pertenecen a grupos al margen de la ley.

Durante el último año se han capturado 337 de-lincuentes comunes y más de 150 criminales de las bandas al servicio del narcotráfico y gracias a la presión de las tropas y campañas de Acción Integral se ha logrado la desmovilización de 77 narcoterroristas y capturado 56 más.

La legitimidad y reconocimiento de la Armada Nacional frente a la ciudadanía se fortaleció gra-cias a la protección de la población. Es así como durante el último año se han logrado desactivar de manera controlada nueve campos minados, protegiendo a cientos de campesinos colom-bianos de caer en estas trampas mortales. Esta actividad se logró gracias a la preparación y la experiencia de nuestros hombres que ha per-mitido la recuperación socioeconómica de las áreas afectadas y el restablecimiento pleno de los derechos vulnerados por la presencia de estos peligrosos artefactos.

Así mismo, durante el 2011 se logró la incauta-ción y destrucción controlada de más de tres toneladas de explosivos, con los cuales los gru-pos narcoterroristas intentaban atentar contra la seguridad, la paz y tranquilidad de los habitantes de las regiones más apartadas de Colombia don-de la Armada Nacional defiende la soberanía y garantiza el orden constitucional.

Tres semisumergibles con capacidad para transportar entre

una y tres toneladas de cocaína fueron incautados en el Urabá

Antioqueño.

Para concluir, el Almirante García aseveró que “la Armada Nacional tiene previsto la creación de una Fuerza de Tarea que actúe en el Pacífico Sur sobre los litorales de los departamentos de Nariño y cauca, logrando que se mejore el panorama en la lucha contra el narcotráfico y las bandas criminales. Entraría a funcionar en el primer bimestre de 2012 y sería una Fuerza de Tarea terrestre, fluvial y marítima con el fin de apoyar la erradicación y atacar la producción y transporte de sustancias ilícitas. Primero tendría un rango de acción en cauca y Nariño y luego se trasladaría al Pacífico Norte. Esta Fuerza de Tarea es adicional al trabajo que realiza la Fuerza Naval del Pacífico, logrando resultados superiores”.

ArmamentoGracias a las operaciones ofensivas adelantadas por las Unidades Navales y de Infantería de Marina se lograron incautar durante el 2011 un total de 141 armas de largo alcance, 302 armas de corto alcance, 103.440 cartuchos de diferente calibre y 318 granadas, contribuyendo a reducir de esta forma las cifras de actos delictivos, homicidios y actos terroristas en la jurisdicción asignada.

La Armada Nacional continúa ejecutando operaciones para cumplir a los colombianos su anhelo de lograr la paz, garantizando la seguridad y tranquilidad en todas y cada una de las áreas de responsabilidad asignada, sin descuidar el estricto cumplimiento de los Derechos Humanos.

La desmovilización de alias Jefferson y 9 de sus hombres fue el fin del frente 30 de las Farc.

Exitoso Balance en la defensa de la patria

8Año 11 • Edición 116

AlamarArmada Nacional de colombia

EL AcTo mILITAr DE relevo se llevó a cabo en las instalaciones de la Base Naval ARC “Málaga”, en una ceremo-nia que contó con la presencia del Comandante de la Armada Nacional. El Comando de la Fuerza Naval del Pacífico fue asumido por el señor Contralmirante Rodolfo Enrique Ama-ya Kerguelen, quien fue asesor militar de la Misión Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas en Washington (EE.UU.), Jefe de la Casa Militar de la Presidencia y Comandante del Grupo Aeronaval del Pacífico.

relevo del comandante Incautadas cerca de dos toneladas

de marihuana1.726 kILoS DE mArIhuANA y cinco kilos de clorhidrato de cocaína fueron incautados por tropas del Gaula Militar de Buenaventura con apoyo del Cuerpo Téc-nico de Investigaciones, CTI, en el sector “El Cangrejo” en la Bahía de Buenaventura. El alijo que se halló al interior de una lan-cha tipo metrera que se encontraba em-playada en el lugar, estaba distribuido en 37 bultos. En la inspección de la lancha también se encontraron cinco paquetes de clorhidrato de cocaína.

Incautados 190 kilos de cocaína

EN DoS oPErAcIoNES coNTrA el nar-cotráfico realizadas por las unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, se logró la incau-tación de 190 kilos de cocaína en el norte y centro del Litoral Pacífico. La primera operación se llevó a cabo en el sector de Catripe, en las costas de Bahía Solano. Por otro lado, a la altura de Punta Bonita en aguas del Pacífico Centro, fue interceptada una embarcación y se encontraron 39 kilos de cocaína distribuidos en paquetes ca-muflados en los tanques de combustible ubicados sobre la cubierta.

Pacífico Bitácora

Incautados hidrocarburos de contrabandoDESPuéS DE uNA PErSEcucIóN, en la que los tripulantes de una em-barcación tipo metrera intentaron evadir a las Unidades de Guardacostas de Tumaco, se logró la incautación de más de 1.300 galones de gasolina de contrabando y 300 galones de ACPM en aguas del Pacífico Sur, a la altura de Punta Cascajal, en el área general del municipio de Salahonda, Nariño. En la embarcación se hallaron 1.300 galones de gasolina de contrabando, 300 galones de ACPM y cuatro cilindros de gas.

Incautadas más de dos toneladas de cocaína1.131 kILoS DE cocAíNA fueron incautados por tropas de la Brigada de Infante-ría de Marina No. 4 en el sector conocido como Isla Gallo, área costera del munici-pio de Salahonda. Al interior de una caleta de tres metros de ancho y dos de largo fueron hallados los más de 1.000 paquetes de cocaína prensada, almacenados en 57 bultos. En otra operación coordinada entre Uni-dades de Guardacostas de Tuma-co y la Dijín de la Policía Nacional, fueron incautados 1.308 kilos de cocaína de alta pureza en el sector conocido como Punta Cascajal, en el Pacífico colombiano.

ve sujetos bajo sus órdenes, que se desmovili-zaron individualmente junto con este cabecilla permanecieron entre uno y cinco años en esta organización narcoterrorista; ellos son: Johnny Román Cuero, alias “Andrés”; Albert Angulo Mosquera, alias “Tito”; Silemón Bravo Mosquera, alias “Rompopo”, Ebert Mosquera Angulo, alias “Callao”; Jeison Andrés Castillo Mina, alias “Uriel”; Carlos Arturo Rentería Caiza, alias “Kiniqui”; Cla-riza Hurtado Benitez, alias “Diana” y alias “Figura”, quién es un menor de edad.

Los desmovilizados entregaron el siguiente arsenal y material de guerra: una ametralladora calibre punto 50, una ametralladora M 60, un lanzagrana-das MGL, 102 granadas artesanales para mortero, media tonelada de explosivos tipo TNT, un rocket tipo RPG, una pistola colt magnum calibre 44, 6 fusiles Ak47, un mortero de comando de 60 mm, 51 radios portátiles de comunicación, 12 morteros

tipo rampa, 3.081 cartuchos de dife-rentes calibres y dos lanchas con dos motores fuera de borda cada una.

Alias “Jefferson” en el momento de su entrega voluntaria ante el Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico mani-festó: “Estas son mis armas, estos son mis hombres y estamos cansados de la guerra”. Alias “Jefferson” y ocho de sus hombres ingresarán de forma individual al Programa de Atención al Desmoviliza-do del Gobierno Nacional. Por su parte, el menor de edad se desvincula del conflicto para ser entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La Fuerza Naval del Pacífico continúa trabajando de la mano con el Grupo de Atención Humanitaria al desmovilizado con el fin de llevar paz y tranqui-lidad al Pacífico colombiano durante el 2012.

Desmovilizado cabecilla del frente 30de las Farc y nueve de sus hombres

DESPuéS DE coNTuNDENTES operaciones mi-litares ofensivas y de acción integral realizadas por unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, se logró la desmovilización de 10 integrantes del comando especial del frente 30 de las Farc, entre ellos su cabe-cilla, Jaime Rentería Mosquera, alias “Jefferson”. Este comando especial era el responsable de la seguridad del cabecilla del frente 30, alias “Mincho”, hasta su muerte en combate el pasado 20 de octubre.

Este grupo lideraba las actividades de narcotráfico en la zona del río Yurumanguí, perpetraba acciones terroristas contra la población y atentados a unidades de la Armada Nacional. De igual forma, coordinaba las redes de apoyo al terrorismo en el puerto de Buena-ventura. Fueron varias las operaciones militares que permitieron esta histórica desmovilización, entre las que se pueden citar: la operación “Montes”, desarro-

llada el 24 de marzo de 2011, donde fueron muertos en combate 10 sujetos del frente 30 y capturados cinco más.

La operación “Salomón”, el 2 de octu-bre, en la que se dio muerte en com-bate a tres sujetos, se capturaron otros dos y se neutralizó una embarcación de idénticas características físicas a las que utiliza la Estación de Guardacostas del Pacífico. Durante esta acción sobre-vivió alias “Jefferson”. 18 días después a este importante golpe, el 20 de octubre de 2011, cae Jorge Neftalí Umenza Ve-lasco, alias “Mincho”, cabecilla del frente 30 de las Farc, en una operación conjunta de las Fuerzas Militares.

Quienes se desmovilizaron fueron alias “Jefferson” que delinquió por más de 12 años en las Farc y los nue-

Alias “Jefferson” en el momento de su entrega voluntaria ante el Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

Alias “mincho” cabecilla del frente 30 de las Farc fue dado de baja en combate el pasado 20 de octubre.

9Año 11 • Edición 116

AlamarArmada Nacional de colombia

Destruido laboratorio artesanal uN LABorATorIo ArTESANAL PArA el procesamiento de pasta base de coca, fue hallado y desmantelado por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 60, en desarrollo de operaciones de registro, vigilancia, interdicción y seguridad fluvial en área general de la vereda La Concepción, municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo.

En el laboratorio artesanal fueron hallados 30 kilos de cemento, tres canecas con 60 galones de gasolina y hoja de coca pica-da. También fueron destruidos elementos empleados para el procesamiento de pasta base de coca. La Fuerza Naval del Sur mantiene su ofensiva en la lucha frontal contra las organizacio-nes narcoterroristas que delinquen en el sur del país.

Sur y Oriente Bitácora

Desactivado campo minado

uN cAmPo mINADo comPuESTo por 100 kilos de anfo y 75 kilos de metralla, con el que terroristas del frente 48 de las Farc pretendían atentar contra la po-blación civil y las tropas de la Fuerza Naval del Sur, fue destruido de forma controlada en el área general del corregimiento la Reforma, del municipio Puerto Leguí-zamo, Putumayo. El campo minado fue ubicado sobre el río Putumayo, instalado en la orilla del mismo, entre las veredas la Reforma y la Reformita, el cual sería activado con detonadores eléctricos a 500 metros de distancia.

Neutralizada acción terrorista DoS cILINDroS DE 40 libras cada uno, car-gados con 40 kilos de explosivos y metralla, instalados en la ribera del río Putumayo y que pretendían ser activados al paso de la tropa, fueron detonados de forma controlada. Los artefactos explosivos, al parecer instalados por terroristas del frente 48 de la organización nar-coterrorista de las Farc, que serían activados a través del sistema de telemando a 500 metros de distancia, fueron ubicados en el área gene-ral del corregimiento de Puerto Ospina, en el municipio de Puerto Leguízamo, por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 60.

continúa la desmovilización de las Farc

coN GrAN éxITo terminó el VI Encuen-tro Cultural Trifronterizo en el municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo, encuentro que tuvo una duración de tres días, don-de la administración municipal durante la ceremonia de clausura entregó menciones honoríficas y recordatorios a las colonias participantes en el evento cultural, en los cuales mostraron su empeño y dedicación en todas y cada una de las diferentes ac-tividades realizadas en esta sexta versión fronteriza.

Durante los actos culturales efectuados se dieron a conocer todas y cada una de las culturas a través de bailes típicos, compar-sas, carrozas, mucha creatividad y alegría por parte del personal que participó en las diferentes colonias de Colombia, como también la participación de las colonias hermanas del Ecuador y Perú, logrando una vez más afianzar los lazos de amistad con los países vecinos.

En este encuentro cultural, los organizado-res del evento premiaron las mejores com-

visita a la Fuerza Naval del Sur

EL SEñor ALmIrANTE Roberto García Márquez, Coman-dante de la Armada Nacional, visitó la Fuerza Naval del Sur y la Base Naval ARC “Leguízamo”, donde hizo entrega de obsequios al personal de Oficiales, Suboficiales e Infantes de Marina Pro-fesionales y Regulares, agradeciendo cada una de sus labores realizadas y que han contribuido para obtener éxitos operacio-nales en contra de las estructuras narcoterroristas de las Farc.

Por otra parte, el señor Comandante de la Armada Nacional en compañía del Comandante de la Fuerza Naval del Sur y los Co-mandantes de componente visitaron el nuevo puesto avanzado en el sector de Piñuña Negro, municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo, que desde el pasado mes de junio ejerce soberanía en la frontera con el Ecuador en una zona que es ahora libre del accionar de los agentes generadores de violencia. Así mismo, visitó el puesto avanzado ubicado en el Encanto, Amazonas, donde se realizan operaciones constantes de registro, control y seguridad fluvial.

De igual forma, con el fin de incrementar el espíritu de lucha del personal orgánico de esta importante unidad militar en el sur del país, el señor Comandante de la Armada Nacional exaltó la labor del personal de Oficiales, Suboficiales Infantes de Marina Profesionales y Regulares que trabajan por la defensa, la libertad y la democracia de nuestro país.

DoS INTEGrANTES DEL FrENTE 48 de las Farc se presentaron ante tropas de la Fuerza Naval del Sur, en el área general de Piñuña Negro y La Concepción, co-rregimientos del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo, para acogerse al Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado – GAHD. Alias “El Indio” de 34 años de edad, se presentó volun-tariamente ante las tropas de la Armada Nacional en el sector conocido como La Concepción, después de pertenecer du-rante siete meses al frente 48 de las Farc.

Al momento de su desmovilización hizo entrega de un fusil AK-47.

Por su parte, alias “Alex”, de 20 años de edad, perteneció durante 10 meses al frente 48 de las Farc y se entregó de manera voluntaria a las tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 60, en el sector de Piñuña Negro. Alias “Alex” manifestó desmovilizarse por los mensajes emitidos a través de la emisora institucional Marina Stereo en los cuales se invita a formar parte del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Gobierno Nacional.

vI Encuentro cultural Trifronterizo

parsas, mejores carrozas y mejor muestra gastronómica o plato típico.

Esta actividad se realizó con el apoyo de las diferentes entidades municipales, la Fuerza Naval del Sur, el grupo musical Son del Sur, grupo Millo y la emisora Ma-rina Stereo quien transmitió en directo con su enlace remoto todos y cada uno de los eventos realizados, logrando así la integración no solo de las personas de la región sino también de los radioyentes de los sectores rurales.

10Año 11 • Edición 116

AlamarArmada Nacional de colombia

y entretenimientoD i v e r s i ó n

Lenguaje Percepción / Espacio

Plaza de Armas

las madres, los hijos y toda su descen-dencia por generaciones; la familia es el punto de partida y es también el de llegada.

La familia es el ámbito privilegiado donde la persona nace, crece, se for-ma y se desarrolla. Se fundamenta en la unión entre hombre y mujer, en el amor entre ellos y en la manifestación del mismo hacia los hijos. Es el espacio libre y puro donde la persona se sabe amada, y es capaz de amar.

Es la familia la médula que guía la vida misma desde sus orígenes y por todos

los tiempos. Desde la creación del hombre y la mujer en épocas

bíblicas hasta nuestros días esta asociación marca la pauta de

todas las personas y grupos sociales que guiados por padres, madres o tutores transmiten a sus hijos o descendientes normas de comportamiento que les servirán para forjar su personalidad y hacer-le frente a la vida.

“La honra, la dignidad y la intimidad de la fa-milia son inviolables.

ENcuENTrE EL cAmINo hAcIA el estacionamiento respetando las flechas de dirección obligatoria. En cada casilla en blanco, puede elegir a cuál casilla contigua (arriba, abajo, izquierda, derecha) quiere pasar.

¡Atención! No están permitidos los movimientos en diagonal.

razonamiento: (Domino) La ficha que hace falta es la 4 arriba dos abajo.

razonamiento: (Palabras) Sobra COCODRILO, ya que tiene cuatro silabas y el resto de palabras sólo tres.

B

r r

D

6

8

7

4

3

5

5

1

EEScrIBA LoS SINóNImoS DE las palabras en el lugar que les corresponde. Siga el sentido de las flechas

SoLucIóN AL ANTErIor1. Barco

2. Borracho

3. Rencor

4. Actuar

5. Extraño

6. Atreverse

7. Disputa

8. Intrépido

El valorde la familia

Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en respeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, y será sancionada conforme a la ley. Los hijos habidos en el matri-monio o fuera de él, adoptados o pro-creados naturalmente o con asisten-cia científica, tienen iguales derechos y deberes”. Artículo 42 Constitución Política de Colombia.

El valor de la familia trasciende aún más en instituciones como las Fuerzas Militares, donde hombres y mujeres comprometidos con la patria tienen que ausentarse por largos periodos de tiempo, alejados de sus padres, madres, esposos-as e hijos, hermanos, etc, lo cual debe llevar a un mayor compromiso personal, laboral y fa-miliar. Es allí donde afloran principios fundamentales como la ética, valores humanos fortalecidos en confianza, comprensión y lealtad que hacen de

los miembros de las FF.MM. verdaderos líderes de la sociedad.

“La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia”. Artículo 42 Cons-titución Política de Colombia.

Conservemos, fortalezcamos y pro-mulguemos el valor de la familia, como eje fundamental de todos los miembros de la sociedad, de las Fuer-zas Militares, y de nuestras vidas. Ten-gamos claro que una buena sociedad familiar es imprescindible en el desa-rrollo de nuestra misión en la vida y será vital para el normal desempeño de los niños y niñas a futuro.

La unión familiar complementada con una buena educación en ética, prin-cipios y valores dará como resultados muy buenos seres humanos.

Por: Juan Manuel Zamora B. Dirección de Acción Integral

AL LEEr E investigar podemos encontrar miles de significados para referirse a la familia como el eje fun-damental de la sociedad, pero esa sociedad llamada familia abarca mu-chos más campos: es la razón de ser de todas las personas, es el soporte de los seres humanos, el centro de aten-ción de la vida misma. Son los padres,

11Año 11 • Edición 116

AlamarArmada Nacional de colombia

Top

10cadena radial marina Stereo

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

Radiode la GenteLa

Para quéLucas Arnau

En lo oscuro J. Balvin

La preguntaJ. Álvarez

camuflajeAlex y Fido

We found loveRihanna

Te imaginoAlberto Stylee

Tú no sabesKevin Roldán

hasta el finalBelanova

calenturaChocquibtown

Little bad girlDavid Guetta

BAJo LA DIrEccIóN del Sargento Viceprimero de Infantería de Marina Carlos Santos Lozada y el apoyo ra-dial del Cabo Primero de Infantería de Marina Deivi Martínez Méndez y el Infante de Marina Regular Jesús Alvira Gómez, Marina Stereo Arauca 100.9 FM se consolidó en el 2011 como la emisora de interés público más escuchada a nivel departamen-tal, gracias al amplio esfuerzo que ha hecho el comando del Puesto Fluvial Avanzado de Infantería de Marina No. 42 y al compromiso de cada uno de sus tripulantes.

El trabajo serio y responsable que se adelanta desde el estudio máster de la emisora, así como la participación de la comunidad araucana, han permitido consolidar la imagen de la Cadena Ra-dial de la Armada Nacional a través de la participación en eventos, tales como la última “Radiotón” para los damni-ficados del municipio de Gramalote en Norte de Santander. Así mismo, la realización de campañas y entrevistas entre las que se destaca la de los niños de la Fundación Fides, consolidan a Marina Stereo como la auténtica “Ra-dio de la gente” del departamento de Arauca.

EL INFANTE DE Marina Jhon Jairo Salazar Pardo nació el 7 de abril del 1992 en Cali. Desde sus primeros años demostró un especial gusto por la música, pero su vocación se reafirmó a finales del 2004 cuando hacía karaoke de temas salseros en el colegio con sus compañeros.

A partir de este momento, en el 2005 empezó a componer y cantar, surgiendo así un especial interés por el género urbano. Como aspecto curioso, las cancio-nes escritas por este artista no tienen título, este lo obtienen hasta el momento de la grabación y producción.

Jhon Jairo ingresó a la Armada Nacional el 25 de mayo de 2011, fecha en la que se incorporó como Infante de Marina Regular, siendo destacado a la Compañía de Seguridad de la Base Naval ARC Málaga – Valle del Cauca, cumpliendo su compro-miso con el país; su tiempo libre lo dedica a su vocación: la música. Actualmente, se encuentra promocionado su nuevo sencillo titulado “Si me provocas”.

Para el 2012, el compromiso es seguir trabajando en beneficio de la seguri-dad y progreso de la región araucana, engrandeciendo así la imagen de nues-tra Armada Nacional, fortaleciendo la

unión de nuestras tropas y motivando la desmovilización de los grupos terro-ristas al margen de la ley.

¡Bravo, Zulú, muchachos!

Nuestra radioPerfiles de

marina Stereo Arauca 100.9 Fm

Artista con pasión militar

Los tripulantes de la Emisora marina Stereo Arauca la consolidaron en todo el departamento.

EL ProGrAmA “coAchING Herz, entrenando voluntades”, es un nuevo espacio radial de la Reserva Naval de Bogotá emitido a través de Marina Stereo Online, el cual inició sus emi-siones el 30 de septiembre de 2011 y tiene como finalidad el diálogo como un espacio para acercarse al corazón y entrenar la voluntad de los oyentes.

¿Por qué la voluntad?, porque es ‘el timón’ de la vida, que debe ser sólido, estructu-rado y lleno de valores para cumplir la misión en la tierra, por lo cual nos enseña a ser mejores seres humanos, a alcanzar la felicidad y trascender. Además, la vo-luntad antecede todas las acciones tradu-cidas en comportamientos. El centro de

la voluntad se encuentra en el corazón, donde convergen tres elementos claves: la razón, la emoción y la energía, los cua-les son fundamentales para el desarrollo y la transformación de la vida.

“Coaching Herz”, entrenando voluntades, es el resultado de la suma de muchas voluntades que creen en las personas, en Colombia, en las instituciones y en que la vida, sencillamente, vale la pena.

La emisión en vivo se puede seguir y participar en www.marinastereo.mil.com todos los viernes de 10:00 am a 1:00 am, dirigido y conducido por el Teniente de Fragata de la Reserva Naval Arturo García Martínez y la Coach Empresarial Profe-sional Ana María Fajardo Maldonado.

un nuevo espacio radial en marina Stereo online

12Año 11 • Edición 116

AlamarArmada Nacional de colombia

Placa entregada por la AcAc durante el reconocimiento hecho el 24 de noviembre.

ProaEn la

AcAc entrega reconocimiento al Almirante (r) édgar romero vásquez

Apartes de su discurso

“… He sido un convencido que para la humanidad, en general, la ciencia y la tecnología son una necesidad inevitable, aprovechable para nuestro beneficio. Para una organización de Defensa, Fuerzas Armadas y Militares y en particular una Marina o Fuerza Naval esto no es una excepción, para ello no basta el deseo, es necesario dentro de un marco de principios y valores la preparación del personal y generación de un entorno que facilite, incentive y promueva investigación, desarrollo e innovación. Dado que en el caso de la defensa, los resultados requieren ser una aplicación pragmática de ciencia y tecnología para lograr optimizar la efec-tividad operativa y el funcionamiento vs. costos y riesgos, es necesario que este sea el faro y el impulso que guíe las actividades y el esfuerzo.

La dinámica del cambio

Existen aspectos en los cuales deben enfocarse los esfuerzos en la búsqueda del cambio y la modernización. Los valores son reconocidos como aquello que la organización debe conservar y proteger como su propia identidad, sin los cuales el sentido de ser y de perte-nencia no tendría sentido. En la Marina, un ejemplo son las tradiciones marine-

ras y sus buques con sus medios para operaciones navales en mares, ríos y tierra, sin tal identidad, ni los uniformes de sus gentes tendrían razón. Otros valores tocan con aspectos morales y éticos NO negociables que han sido construidos históricamente y deben conservarse aún en medio del proceso de pensar en el futuro. El equilibrio de lo actual y el cambio debe permitir el fun-cionamiento de la organización al lado de los valores frente a la visión para no colapsar la organización como resultado del cambio. Esto significa comprender las dificultades que trae cualquier cosa nueva que se haga y la paciencia y fir-meza con las resistencias de aquellos que prefieren dejar las cosas como están pues aparentemente están bien y en su perspectiva es mejor no arriesgarse a introducir cosas nuevas.

Las personas son la dinámica de las instituciones

Hace unos pocos años recibí una carta de honor de la Sociedad Científica Sig-ma XI, después que en 1972 me invita-ran a ser parte de ella, como en efecto sucedió, carta que decía: “Haber sido invitado a unirse a Sigma XI fue uno de los primeros honores que muchos de nosotros recibimos en reconocimiento a nuestros logros profesionales o po-tencial para hacer significativas contri-buciones a la investigación. Entre tanto por más de cien años, ahora Sigma XI ha derivado su fortaleza de sus miem-bros.” Este ejemplo aplica a las organi-zaciones en general, la calidad humana y preparación del personal son vitales.

La clave de las innovaciones y la investigación

Como un ejemplo de vida me permi-to citar a uno de los miembros de la Academia de Ciencias de Nueva York, la cual me honró con su invitación como miembro activo, al término de mi PhD. Mario Capecchi, genetista molecular, ítaloestadounidense, quien ganó el Premio Nóbel de Medicina en 2007 junto a sus colegas Oliver Smithies y Martin Evans, fueron pre-miados por sus trabajos pioneros en el campo de la manipulación gené-tica de animales con la intención de ‘imitar’ (diría simular) modelos de en-fermedades humanas como el cáncer o la fibrosis quística.

Para finalizar mi intervención y reu-niendo pensamientos expresados por varios y el Dr. Capecchi, creo que la clave del éxito está en la actitud de las personas, pues el exitoso siempre busca materializar o aplicar iniciati-vas, con base en su conocimiento, sin que las ideas solo queden en el pensamiento y encuentra un plan para llevar a cabo; en tanto que el que no logra el éxito en lugar de un plan siempre encuentra obstáculos y no materializa. Y agregó: una vez concebido el plan, es definitivo en-marcarse en los principios y valores (donde no todo vale) y juega papel vital la aplicación de todas las capa-cidades personales y conocimiento en forma persistente y paciente. Sí así llega a suceder el reconocimiento (no es obligatorio) y se materializa, es gratificante y merece toda la gratitud y continuación del compromiso.

En ese sentido, no podría dejar de mencionar a Cotecmar (Corpora-ción de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial de Colombia) producto del proyecto de rescate para la ARC de lo que quedó de la quiebra del astillero Conastil en los 90 (empeñándonos con un grupo entusiasta de la ARC y apoyo del Gobierno en una tarea que muchos calificaron como titánica), proyecto que diseñé y adelanté desde sus inicios durante mi desempeño como Comandante de la Armada Nacional desde fines de 1996 hasta julio de 1998 (fue mi proyecto bandera), fecha en que quedó funcionando en lo básico y la ARC volvió a sacar sus buques del agua, reparar y construir. Entidad que actualmente asesoro en la parte de Ciencia y Tecnología, para el desarrollo del buque tipo fragata del futuro para la ARC, Plataforma Es-tratégica de Superficie; como les he dicho en varias ocasiones, el hecho que hayan tenido la iniciativa para que les asesore y tengan en cuenta mis experiencias en construcción de submarinos en los 70, fragatas en los 80, ambos casos en Alemania, mantenimientos en los 90 en Co-lombia y ya retirado mi paso por la industria privada por siete años, es por sí gratificante. Y en los últimos años frente a mis problemas de salud y la preocupación de las per-sonas durante nuestras reuniones y actividades por dicha condición, les he expresado que pienso igual que el Dr. Capecchi: Cuanto más estudio, veo que menos sé y más me divier-to. Muchas gracias.”

El Almirante (r) Édgar Romero agradeciendo el reconocimiento

durante la ceremonia.

El Almirante (r) Romero recibe el reconocimiento de manos del Dr. Julio Mario Rodríguez, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central.

El Almirante roberto García Márquez, Comandante de la Armada Nacional, acompañó al Almirante (r) Édgar Romero Vásquez y a toda su familia en la entrega del reconocimiento.

EN cErEmoNIA rEALIzADA en las instalaciones de la Cámara de Co-mercio de Bogotá – sede Chapinero, la Asociación Colombiana para el Avan-ce de la Ciencia, ACAC, efectuó la premiación nacional al mérito científico 2011 e hizo entrega de un reconocimiento honorífico especial al Almirante (r) Édgar Romero Vásquez, excomandante de la Armada Nacional, quien fue postulado por la institución al premio nacional al mérito científico en la cate-goría de vida y obra. El Almirante Romero se graduó como Teniente de Cor-beta en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, Cartagena; también es graduado en Ciencias de Ingeniería Eléctrica, Cum Laude y maestría en Ciencias de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Naval de Posgrados de la Arma-da de Estados Unidos en Monterrey (California); Ingeniero Naval, Laureado, de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, Cartagena; Doctorado en Filosofía de la Escuela de Administración y Gestión de la Columbia Pacific University, San Rafael, (California). Actualmente, el Almirante (r) Romero ase-sora a Cotecmar y a la Armada en el Macroproyecto de Ciencia y Tecnología de diseño y construcción de unidades tipo Fragata en Colombia.