2015 1C Literatura Alemana

22
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DEPARTAMENTO: LETRAS ASIGNATURA: Literatura Alemana PROFESOR: Dr. Miguel Vedda CUATRIMESTRE: 1° AÑO: 2015

description

Literaturaalemana

Transcript of 2015 1C Literatura Alemana

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DEPARTAMENTO: LETRAS

ASIGNATURA: Literatura Alemana

PROFESOR: Dr. Miguel Vedda

CUATRIMESTRE: 1

AO: 2015

PROGRAMA N:0510

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE LETRAS

MATERIA: Literatura Alemana

PROFESOR: Dr. Miguel Vedda

2015, PRIMER CUATRIMESTRE

PROGRAMA N

La melancola en la Literatura Alemana

1. Fundamentacin y descripcin

Desde la Antigedad, la melancola en tanto estado de nimo y en tanto carcter ha sido objeto recurrente de configuraciones literarias y de consideraciones tericas; Desde perspectivas heterogneas, se la asoci tanto con la enfermedad o el pecado como con la esencia de la genialidad artstica. Los nombres de Aristteles y Ficino, de Shakespeare y Burton, de Miguel ngel y Durero, de Kierkegaard y Baudelaire permiten ya conjeturar la trascendencia de un tema que tuvo particular relevancia en la literatura y en la teora literaria alemanas modernas.

Se trabajar con textos traducidos; tambin se ofrecern ediciones primarias y bibliografa para aquellos estudiantes que lean alemn. Las obras sern estudiadas por separado en clases tericas y prcticas, siguiendo una secuencia genrica y cronolgica, y se har hincapi en las poticas de cada poca y autor, en relacin con la literatura realista y sus diversas definiciones.

Se analizarn las siguientes obras:

I. Tericos

1. J. W. von Goethe, Torquato Tasso

2. Ch. D. Grabbe, Stira, irona y sentido profundo

3. B. Brecht, Turandot / H. Mller, La misin

4. L. Tieck, Eichendorff, novelas cortas

5. E. Th. A. Hoffmann, El hombre de la arena

6. W. Hauff, novelas cortas / H. Heine, Espritus elementales, Los dioses en el exilio

7. G. Bchner, Lenz

8. E. Mrike, narraciones

9. Th. Fontane, La eleccin del capitn von Schach / Th. Storm, Hans y Heinz Kirch

10. F. Kafka, El proceso

11. R. Walser, El paseo

12. K. Kraus, seleccin de artculos de La antorcha

13. W. G. Sebald / G. Grass, ensayos (seleccin)

14. S. Kracauer, Th. W. Adorno, ensayos (seleccin)

II. Prcticos

1. F. Schiller, Don Carlos

2. H. Kleist, El prncipe de Homburgo

3. H. von Hofmannsthal, La torre

4. Seleccin de casos policiales alemanes

5. Narraciones del perodo de la fundacin del imperio (a elegir segn el prctico)

6. A. Schnitzler, El regreso de Casanova

7. L. Perutz, De noche bajo el puente de piedra / Th. Bernhard, Trastorno

2. Objetivos

Analizar un corpus de obras vinculadas con el tema de la melancola correspondientes al perodo que va desde finales del siglo XVIII a la segunda mitad del siglo XX.

Discutir crticamente las principales reflexiones tericas sobre las relaciones entre la literatura y la melancola; en especial, aquellas que se concentran en pocas, movimientos, obras y autores de las literaturas en lengua alemana.

Reflexionar sobre las formas mltiples y cambiantes que asume la relacin entre literatura y realidad sociohistrica.

Examinar el corpus de obras escogido en relacin con las poticas explcitas e implcitas de los respectivos autores.

3. Contenidos

Unidad I: Literatura y melancola: consideraciones tericas. Desarrollo histrico de la reflexin terica y el trabajo esttico acerca de la melancola. Principales consideraciones tericas e histricas: Klibansky / Panofski / Saxl, Warburg, el joven Lukcs, Kracauer, Benjamin, Adorno, Lepenies, Kristeva. El taedium vitae y la acedia barrocas. La melancola en la Modernidad. Versiones de la melancola: como patologa, como condicin necesaria para la creacin artstica y literaria, como derivacin de la vida en las grandes urbes, como efecto de la alienacin laboral y social, como expresin del escepticismo histrico y poltico. Melancola y aburrimiento (Kracauer). Angustia y nostalgia ante el desvanecimiento del ordo tradicional (Tnnies, Lukcs).

Unidad II: La melancola en el drama moderno. Drama burgus, crisis familiar y decadencia poltica: Don Carlos, de Schiller. El drama de artista (Knstlerdrama) y la tragedia del artista moderno: Torquato Tasso, de Goethe. El idealista (Schwrmer) romntico como carcter saturnino y la tipologa histrica del prusianismo: El prncipe de Homburgo, de H. von Kleist. Tedio, cinismo y humor negro como sntomas caractersticos del siglo XIX: Stira, irona y sentido profundo, de Ch. Grabbe. Depresin como falsa apariencia y como medio (ideolgico) para el encubrimiento del orden socioeconmico. Caldern y Hofmannsthal: La torre, de H. von Hofmannsthal. La melancola de los intelectuales: Turandot, de Brecht. El drama de la revolucin (burguesa y socialista) y el escepticismo radical: La misin, de Heiner Mller.

Unidad III: Narrativa y ennui. El cuento maravilloso artstico: El rubio Eckbert, de L. Tieck. El ser romntico como estereotipo melanclico: El hombre de la arena, de E. T. A. Hoffmann. Nostalgia de la naturaleza y utopa comunitaria en la narrativa breve de Eichendorff. La figura del outsider melanclico en las historias de almanaque de W. Hauff. La dialctica de sensualismo y espiritualismo y el exilio de los dioses paganos en la Modernidad burguesa: los mitos paganos en la obra ensaystica de H. Heine. La patologa mental y el poeta: Lenz, de Bchner. Criminales melanclicos: anlisis de casos policiales (Kriminalflle) alemanes. La melancola en la narrativa de la Restauracin y del Perodo de la Fundacin del Imperio. Caracterizacin del artista melanclico en Mozart en viaje a Praga, de E. Mrike. Melancola, decadencia social y culto de la apariencia en La eleccin del capitn von Schach, de Th. Fontane. La melancola del alienado en Hans y Heinz Kirch, de Th. Storm. Elaboracin de la melancola en narraciones del fin de siglo alemn. El dandy melanclico: El regreso de Casanova, de Arthur Schnitzler. Crisis sociohistrica, crisis lingstica y ennui: El proceso, de F. Kafka. Melancola histrica y literatura fantstica en De noche, bajo el puente de piedra, de L. Perutz. Despotismo, locura y temperamento atrabiliario en Trastorno, de Th. Bernhard. La figura del paseante y la nostalgia de la naturaleza en la Modernidad: El paseo, de Robert Walser.

Unidad IV: Nostalgia y melancola en ensayos alemanes. La esfera pblica como tribuna tica: Karl Kraus y La antorcha. El ensayo durante la Repblica de Weimar: S. Kracauer. Literatura alemana de postguerra: Variaciones sobre el grabado de Durero Melencola I, de Gnter Grass. Reflexiones melanclicas: melancola y crtica de la cultura en Minima moralia, de Th. W. Adorno.

4. Bibliografa especfica

I. FUENTES (ediciones sugeridas)

Adorno, Th. W., Kierkegaard, la construccin de lo esttico. Trad. de Roberto J. Vernengo. Caracas: Monte vila, 1969.

, Minima moralia. Trad. de N. Silvetti Paz. Caracas: Monte vila, 1975.

Bernhard, Th., Trastorno. Trad. de M. Senz. Madrid: Alfaguara, 1978.

Brecht, B., Turandot. Los das de la comuna. Trad. de M. Senz. Madrid: Alianza, 2001.

Bchner, G.: Lenz. En: Obras Completas. Trad. de C. Gauger. Madrid: Trotta, 1992.

Fontane, Theodor, La eleccin del capitn von Schach: un relato de la poca del regimiento Gendarmes. Trad. de A. Dieterich. Barcelona: Alba, 2005.

Goethe, J. W., Torquato Tasso. En: , Teatro selecto. Trad. de Fanny Garrido. Buenos Aires: Argonauta, 1944.

Grabbe, Ch. D.: Broma, stira, irona y sentido profundo. Trad. de R. R. de Langbehn y M. G. Burello. Buenos Aires: Zibaldone, 2004.

Hauff, Wilhelm, Cuentos completos. Trad. de A. B. Izquierdo. Madrid: Anaya, 2001.

Heine, Heinrich, Noches florentinas / Memorias del Sr. Schnabelewopski. Trad. y prlogo de Carmen Bravo-Villasante. Madrid: Salvat, 1970.

, Cuadros de viaje. Trad. de M. G. Morentes y J. P. Bances. Buenos Aires-Mxico: Espasa-Calpe, 1950.

, Los dioses en el exilio. Trad. de Pedro Glvez. Barcelona: Bruguera, 1983.

, Cuadros de viaje. Introduccin, traduccin y notas de Isabel Garca Adnez. Madrid: Gredos, 2003.

, Ludwig Brne. Un obituario. Seguido de Brne, Ludwig, Seleccin de ensayos. Introduccin, traduccin y notas de Miguel Vedda. Buenos Aires: Gorla, 2009.

Hoffmann, E. T. A.: El hombre de la arena. En: Nocturnos. Trad. de Isabel Hernndez. Barcelona: Alba, 2009.

Kafka, F. El proceso. Introd. y trad. de Miguel Vedda. Buenos Aires: Colihue, 2005.

Kleist, Heinrich von, El Prncipe de Homburgo. Trad. de Dora Cepeda. Buenos Aires: Centro Editor de Amrica Latina, 1972.

Kracauer, Siegfried, Los empleados. Un aspecto de la Alemania ms reciente. Trad. y notas de Miguel Vedda. Introd. de Ingrid Belke. Prlogo de Walter Benjamin. Postfacio de Miguel Vedda. Barcelona: Gedisa, 2008

Kraus, K.: seleccin de artculos de La antorcha (tomados de: En esta gran poca. De cmo la prensa liberal engendra la guerra mundial, ed. de M. G. Burello. Buenos Aires: Del Zorzal, 2009; y La Antorcha. Seleccin de artculos de Die Fackel, ed. de A. Kovacsis. Barcelona: Acantilado, 2011).

Mann, Thomas, La voluntad de ser feliz y otros relatos. Trad. de Rosa Sala Rose. Barcelona: Alba, 2001.

Mrike, Eduard, Mozart en viaje a Praga. En: VVAA, Cuentos romnticos alemanes. Seleccin y prlogo de Hugo von Hofmannsthal. Madrid: Siruela, 1992.

Perutz, L., De noche bajo el puente de piedra Trad. de Annie Reney y Elvira Martin. Buenos Aires: Acervo cultural, 1955.

Schiller, F., Don Carlos. Trad. de Fernando Magallanes. Madrid: Ctedra, 1996.

Schnitzler, Arthur, Casanova, ltimo acto. Trad. de Liliana Palanca. Buenos Aires: Abril, 1985.

Storm, Theodor, Hans y Heinz Kirch. En: , Un doble y otras novelas cortas. Seleccin, introd., trad. y notas de Miguel Vedda. Buenos Aires: Gorla, 2007.

Tieck, Ludwig, El rubio Eckbert. Lo superfluo de la vida. Madrid: Alfaguara, 1987.

Walser, R.: El paseo. Trad. de C. Fortea. Madrid: Siruela, 1996.

II. BIBLIOGRAFA SECUNDARIA

Bibliografa sobre literatura y melancola

Agard, Olivier, La mlancolie urbaine selon Siegfried Kracauer. En: Fzzerrry, Stphan / Simay, Philippe (eds.), Le choc des mtropoles. Simmel, Kracauer, Benjamin. Pars: Editions de lclat, 2008, pp. 149-173.

Agard, Olivier, Kracauer. Le chiffonnier mlancolique. Pars: CNRS ditions, 2010.

Benjamin, Walter, Tesis de filosofa de la historia. En: , Discursos interrumpidos I. Prl., trad. y notas de Jess Aguirre. Madrid: Taurus, 1987, pp. 175-191.

Benjamin, Walter, Sobre la politizacin de los intelectuales. En: Kracauer, Siegfried, Los empleados. Trad., postfacio y notas de Miguel Vedda. Prefacio de Walter Benjamin. Barcelona: Gedisa, 2008, pp. 93-101.

Benjamin, Walter, Origen del Trauespiel alemn. Introd. de Miguel Vedda. Trad. de Carola Pivetta. Buenos Aires: Gorla, 2012.

Buck-Morss, Susan, Dialctica de la mirada. Benjamin y el proyecto de los pasajes. Trad. de Nora Rabotnikof. Madrid: La balsa de la Medusa, 2001.

Ciordia, M. / Vedda, M. (eds.), Placeres de la melancola. Reflexiones sobre literatura y tristeza. Buenos Aires: Gorla/DAAD, 2014.

Freud, Sigmund, Trauer und Melancholie. En: -, Studienausgabe. Vol. III: Psychologie des Unbewuten. Ed. de Alexander Mitscherlich et al. Frankfurt/M: Fischer, 2000, pp. 197-213.

Kracauer, Siegfried, Aburrimiento. En: , Esttica sin territorio. Edicin y traduccin: Vicente Jarque. Murcia: Colegio oficial de aparejadores y arquitectos tcnicos de la regin de Murcia, 2006, pp. 181-186

Kristeva, Julia, Sol negro. Depresin y melancola. Trad. de Mariela Snchez Urdaneta. Caracas: Monte vila, 1997.

Klibansky, Raymond / Panofsky, Erwin / Saxl, Fritz, Saturno y la melancola: estudios de historia de la filosofa de la naturaleza, la religin, y el arte. Trad. de Mara Luisa Balseiro. Madrid: Alianza Editorial, 1991.

Lepenies, Wolf, Melancholie und Gesellschaft. Frankfurt/M: Suhrkamp, 1972.

Pensky, Max, Melancholy Dialectics. Walter Benjamin and the Play of Mourning. Amherst: University of Massachussets Press, 1993

Vedda, Miguel, Anatomien der Melancholie: Acedia und Entfremdung bei Walter Benjamin und Siegfried Kracauer. En: Hernndez, Isabel / Vedda, Miguel (eds.), Ibero-amerikanisches Jahrbuch fr Germanistik V (2012). Berln: Weidler, 2012, 102-117.

Warburg, Aby. Werke in einem Band. Auf der Grundlage der Manuskripte und Handexemplare hrsg. von Martin Treml, Sigrid Weigel und Perdita Ladwig, Berlin: Suhrkamp 2010,

Sobre los autores

Adorno

Buck-Morss, Susan, Origen de la dialctica negativa: Theodor W. Adorno, Walter Benjamin y el Instituto de Frankfurt. Trad. de Nora Rabotnikof Maskivker. Revisin de Mariano Lpez Seoane. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2011.

Jameson, F., T.W. Adorno, or, Historical Tropes. En: Marxism and Form. Twentieth-Century Dialectical Theories of Literature. Princeton, New Jersey: Princeton U.P., 1971, pp. 3-59.

Jay, M., Adorno. Trad. de Manuel Pascual Morales. Madrid: Siglo XXI, 1988.

Schwarzbck, S., Por qu el arte no puede cambiar a los hombres?. En: Vedda M. (ed.), Teora crtica y marxismo occidental (Lukcs Bloch Gramsci Adorno). Actas del Coloquio Internacional. CeDInCI/Facultad de Filosofa y Letras (UBA), 2004 (edicin digital).

, Adorno y la poltica. Buenos Aires: Prometeo, 2007.

, Otra melancola de izquierda. Adorno, la ciencia melanclica y la esttica no burguesa. En: Ciordia, M. / Vedda, M., Placeres de la melancola. Reflexiones sobre literatura y tristeza. Buenos Aires: Gorla/DAAD, 2014, pp. 325-334.

Bernhard

Arnold, H.L. (ed.), Thomas Bernhard. Mnich: Text + Kritik, 1982.

Bayer, W. (ed.), Kontinent Bernhard. Zur Thomas Bernhard Rezeption in Europa. Viena,etc.: Bhlau, 1995.

Dittberner, H., Die heimliche Apologie der Macht. Kritisches zu Thomas Bernhards Verstrung. En: Arnold, H.L. (ed.), Thomas Bernhard (Text + Kritik 43). Mnich: Text + Kritik, 1982, pp. 46-53.

Dittmar, Jens (ed.), Thomas Bernhard. Werkgeschichte. Frankfurt/M: Suhrkamp,1981.

Konzett, Matthias, Publikumsbeschimpfung: Thomas Bernhards provocation of the Austrian public sphere. En: German Quarterly 68 (1995), pp. 251-270.

Lecerf, Christine, Thomas Bernhard: une autobiographie simplement complique. En: Austriaca 18 (1993), pp. 71-76.

Mittermayer, M., Thomas Bernhard. Weimar: Metzler, 1995.

Sorg, B., Thomas Bernhard. Mnich: Beck, 1978.

Winkler, Jean-Marie, La thtralit dans loeuvre de Thomas Bernhard. En: Austriaca 14 (1988), pp. 133-143.

Brecht

Benjamin, W., Iluminaciones III. Tentativas sobre Brecht. Trad. de J. Aguirre. Madrid: Taurus, 1987.

Chiarini, P., Bertolt Brecht. Barcelona: Pennsula, 1969.

Grimm, Reinhold, Bertolt Brecht: La estructura de su obra. Ed. de R. R. de Langbehn y M. G. Burello. Buenos Aires: FFyL (UBA), 2004.

Horsman, Yasco, Theaters of Justice: Judging, Staging, and Working Through in Arendt, Brecht, and Delbo. Stanford: Stanford University Press, 2010.

Mayer, Hans, Brecht y el nuevo Clasicismo y Brecht y sus consecuencias en el teatro alemn. En: La literatura Alemana desde Thomas Mann. Madrid: Alianza, 1970.

Setton, Romn, Desplazamiento de las concepciones de sacrificio y tragicidad en la produccin teatral de Bertolt Brecht: ruptura entre las obras juveniles y las piezas didcticas. En: INTER LITTERAS. Nmero 10 (2004). Buenos Aires: Facultad de Filosofa y Letras (UBA), 2005, pp. 95-103.

, Ascensin y cada de la ciudad de Mahagonny, surgimiento de una esttica teatral. En Andrade, Nora et al. (eds.), Kpos. Homenaje a Eduardo J. Prieto. Buenos Aires: Paradiso, 2000, pp. 604-617.

Willet, J., El teatro de Bertolt Brecht. Buenos Aires: Fabril Financiera, 1963.

Bchner

Burello, Marcelo, Un estudio patolgico con forma pica. Lenz, de Georg Bchner. En: Vedda, M. (ed.), El realismo en la literatura alemana. Nuevas interpretaciones. Buenos Aires: FFyL (UBA), 2011.

Canetti, Elias, Georg Bchner. En: , La conciencia de las palabras. Mxico: FCE, 1981.

Kritsch Neuse, Erna, Bchners Lenz: Zur Struktur der Novelle. En: The German Quarterly, Vol. 43, No. 2 (Mar., 1970), pp. 199-209.

Lukcs, Georg, El autntico Georg Bchner y el falsificado por el fascismo. En: , Realistas alemanes del siglo XIX. Barcelona: Grijalbo, 1970.

Mayer, Hans, Georg Bchner und seine Zeit. Frankfurt/M: Suhrkamp, 1972.

Vitor, Karl, Georg Bchner. Politik, Dichtung, Wissenschaft. Berna: Francke, 1949.

Ensayo

Amarilla, Lidia N.G. de, El ensayo literario contemporneo. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata, 1951.

Aulln de Haro, Pedro, Teora del ensayo. Madrid: Verbum, 1992.

Bense, Max, ber den Essay und seine Rede. En: Merkur 1 (1947), pp. 414-424.

Giordano, Alberto, Del ensayo. En: , Modos del ensayo. Rosario: Beatriz Viterbo, 1991.

Haas, Gerhard, Essay. Stuttgart, 1969.

Lukcs, Georg, El alma y las formas. Teora de la novela. Trad. de Manuel Sacristn, Mxico: Grijalbo, 1985.

Rohner, Ludwig (ed.), Deutsche Essays. Prosa aus zwei Jahrhunderten. 2 vols. Neuwied y Berln: Luchterhand, 1982.

Rohner, Ludwig, Der deutsche Essay. Materialien zur Geschichte und sthetik einer literarischen Gattung. Neuwied y Berln: Luchterhand, 1966.

Schrf, Christian, Geschichte des Essays. Von Montaigne bis Adorno. Gttingen: Vandenhoeck & Ruprecht, 1999.

Setton, Romn / Vedda, Miguel (eds.), Ensayistas alemanes del siglo XIX. Introducciones de M. Vedda, M. G. Burello y R. Setton Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofa y Letras - UBA, 2009.

Stein, P., Operative Literatur. En: Hansers Sozialgeschichte der deutschen Literatur Vol. 5: Zwischen Restauration und Revolution. Ed. por Sautermeister et al. Mnich: Hanser,. 1998, pp. 485-504.

Vedda, Miguel, La irrealidad de la desesperacin. Estudios sobre Siegfried Kracauer y Walter Benjamin. Buenos Aires: Gorla, 2011.

Victoria, Marcos, Teora del ensayo. Buenos Aires: Emec, 1975.

Weissenberger, Klaus (ed.), Prosakunst ohne Erzhlen. Die Gattungen der nichtfiktionalen Kunstprosa. Tbingen: Niemeyer, 1985.

Fontane

Aust, H., Die Bedeutung der Substitute fr die Interpretation. Zu Theodor Fontanes Unterm Birnbaum. En: Der Deutschunterricht 29 (1977): 44-51.

Bosetzky, H., Mord und Totschlag bei Fontane. Mnich: Verlag der Criminale, 2001.

Calhoon, K., The detective and the witch. Local Knowledge and the Aesthetic Pre-History of Detection. En: Comparative Literature 47/4 (1995): 307-329.

Casadess, Alejandro, Bajo el peral, de Theodor Fontane. En: Vedda, Miguel (ed.), El realismo en la literatura alemana. Nuevas interpretaciones. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofa y Letras, UBA, 2011, pp. 323-340.

Freund, W., Deutsche Novellen. Mnich: Wilhem Fink, 1993.

, Die deutsche Kriminalnovelle von Schiller bis Hauptmann. Paderborn: Ferdinand Schning, 1975.

Ohff, H., Theodor Fontane. Leben und Werk. Mnich: Piper 1998.

Goethe

VVAA, Goethe 1749 28 de Agosto 1949. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, 1949.

VVAA, Homenaje a Goethe en el II Centenario de su Nacimiento. La Plata: Escuela Superior de Lenguas Vivas, 1949.

Arens, H., Kommentar zu Goethes Faust I. Heidelberg: Carl Winter, 1982.

Battistessa, ngel J. (dir.), Verbum. Revista del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofa y Letras, UBA) 82 (1932). [Nmero realizado en conmemoracin del centenario de la muerte de Goethe].

Benjamin, Walter. Dos ensayos sobre Goethe. Traduccin de Graciela Caldern y Griselda Mrsico. Barcelona: Gedisa, 1996.

Brger, Peter, La ciencia como arte: Goethe y las ciencias naturales. En: Crtica de la esttica idealista. Traducc. de Ricardo Snchez Ortiz de Urbina. Madrid: Visor, 1996,34-40.

Butler, E.M., The Creator: Goethe (1749-1832). En: The Tyranny of Greece over Germany. A study of the influence exercised by Greek Art andPoetry over the great German Writers of the 18th 19th and 20th centuries. Boston: Beacon Press, 1958.

Conrady, Karl Otto, Goethe. Leben und Werk. Frankfurt/M: Fischer (1982), 1988.

Croce, Benedetto, Goethe. 2 vols. Traducc. de Manlio Lugaresi. Mendoza: Sociedad Goetheana Argentina, 1956.

Emilio Esti, El mundo esttico de Goethe. La Plata: Escuela Superior de Lenguas Vivas, 1950

Lukcs, Georg, Goethe y su poca. Precedido de Minna von Barnhelm. Traducc. de Manuel Sacristn. Barelona: Mxico: Grijalbo, 1968.

Rohland de Langbehn, Regula y Vedda, Miguel (eds.), Goethe: seleccin de ensayos y de artculos crticos. Buenos Aires: Fac. de Fil. y Letras, 1999.

Rohland de Langbehn, Regula y Vedda, Miguel, Goethe: seleccin de la Correspondencia y artculos crticos. Buenos Aires: Fac. de Fil. y Letras, 1999.

Vaerst-Pfarr, Christa, Goethe, in: Turk, Horst (ed.), Klassiker der Literaturtheorie. Mnich: Beck, 92-106.

Vitor, Karl, Goethe. Dichtung. Wissenschaft. Weltbild. Bern: Francke, 1949.

Wellek, Ren, Goethe (1749-1832). En: , Historia de la crtica moderna (1750-1950). Traducc. de J.C. Cayol de Bethencourt. Vol. I. Madrid: Gredos, 1965, 233-261.

Grabbe

AAVV, Christian D. Grabbe. Cuadernillo de Ctedra de Literatura Alemana, FFyL, Opfyl, 2005.

Cowen, Roy C.: Christian Dietrich Grabbe. Dramatiker ungelster Widersprche. Bielefeld, Aisthesis, 1998.

Garca, Isabel: Lo grotesco como respuesta a la crisis de la Modernidad en Scherz, Satire, Ironie und tiefere Bedeutung de C. D. Grabbe. En: Actas de la IX semana de Estudios Germnicos: Lengua, Literatura, y Cultura Alemanas ante el umbral del nuevo milenio. Madrid: Ediciones del Orto, 2000.

Horton, David: 'Die verselnden Ketten'. The Development of Grabbe's Poetic Language. En: Modern Language Review 79, 1984, pp. 97-113.

Klotz, Volker: Zusichnehmen - Vonsichgeben: Grabbes Komdie vom Stoffwechsel der Belletristik:'Scherz, Satire, Ironie und tiefere Bedeutung. En: Miller, Norbert / Klotz, Volker / Krueger, Michael (eds.), Bausteine zu einer Poetik der Moderne, Festschrift fr Walter Hoellerer. Mnich, Viena: Hanser, 1987, pp. 170-187.

-, Grabbes potenziertes Theater. En: Klotz, Volker (ed.), Radikaldramatik: Szenische Vor-Avantgarde: von Holberg zu Nestroy, von Kleist zu Grabbe. Bielefeld: 1996, pp. 123-183.

Werner, Hans-Georg, Zur Komik des Niedrigen. Zu Grabbes 'Scherz, Satire, Ironie und tiefere Bedeutung'. En: Kopp, D. / Vogt, M. (eds.), Grabbe und die Dramatiker seiner Zeit. Beitraege zum II. Internationalen Grabbe-Symposium 1989. Tbingen: Max Niemeyer, 1990, pp. 135-148.

Hauff

Bachmaier, Helmut, Die Konzeption der Arrivierung. berlegungen zum Werke Wilhelm Hauffs. En: JbDSG 23 (1979), 309-343.

Hienger, Jrg, Die Domestizierung des Unheimlichen. Romantische Schauerphantastik im Funktionswandel in den Mrchenalmanachen W. Hauffs. En: Fragmente 11 (1984), 30-43.

Martini, Fritz, Wilhelm Hauff. En: von Wiese, B. (ed.), Deutsche Dichter der Romantik. Berln: Erich Schmidt, 1971, 442-472.

Schwarz, Egon, Wilhelm Hauff: El enano Narizotas, El corazn fro y otras narraciones. (Trad. de M. Salinas). En: Burello, M. / Setton, R. / Vedda, M. (comps.), Sobre literatura trivial II. Buenos Aires: Opfyl, 2008, pp. 47-69.

Heine

Adorno, Th. W., La herida Heine. En: , Crtica cultural y sociedad. Trad. de M. Sacristn. Barcelona: Ariel, 1970, 175-184.

Espagne, Michel, Die tote Maria: ein Gespenst in Heines Handschriften. En: DVjS (1983), 298-320.

Koopmann, Helmut, Heinrich Heine in Deutschland. En: Koopmann, Helmut (ed.), Heinrich Heine. Darmstadt: WBG, 1975, 257-287.

Koopmann, Helmut, Das junge Deutschland. Stuttgart: Metzler, 1970.

Krner, Josef: Marginalien zu Heine. En: Modern Language Notes 53 (1938), 571-583; 54 (1939), 399-412.

Lukcs, Georg: Heinrich Heine como poeta nacional. En: , Realistas alemanes del siglo XIX. Trad. de J. Muoz. Barcelona: Grijalbo, 1970, 95-157.

Sacristn, Manuel, Heine, la consciencia vencida. En: , Lecturas 1: Goethe, Heine. Barcelona: Ciencia Nueva, 1967.

Trilse, Christoph, Das Goethe-Bild Heinrich Heines. En: Jahrbuch der Goethe-Gesellschaft 30 (1968), 54-191.

Vedda, Miguel, Heine como narrador. En: Rohland de Langbehn, Regula / Vedda, Miguel (eds.), Anuario Argentino de Germanstica III, 2007. XIV Jornadas de Literatura en Lengua Alemana. Buenos Aires: Asociacin Argentina de Germanistas, 2008, pp. 155-164.

Windfuhr, Manfred, Heinrich Heine. Revolution und Reflexion. Stuttgart: Metzler u. Poeschel, 1976, pp. 62-69.

Hoffmann

Bguin, Albert, El lirio y la serpiente. En: , El alma romntica y el sueo. Mxico: FCE, 1954.

Ellis, John M., Clara, Nathanael and the Narrator: Interpreting Hoffmann's Der Sandmann en The German Quarterly, Vol. 54, No. 1 (Jan., 1981), pp. 1-18.

Freud, Sigmund, Lo ominoso. En: , Obras Completas. (T. XVII). Buenos Aires: Amorrortu, 1996 (9 ed.).

Matt, Peter von, Die Augen der Automaten. E. T. A. Hoffmanns Imaginationslehre als Prinzip seiner Erzhlkunst. Tubinga: Max Niemeyer, 1971.

Miller, Norbert, Das Phantastische Innensicht, Auensicht. Nachtstck und Mrchen bei E. T. A. Hoffmann. En: Phacon 3, p. 32-56.

Puknus, Heinz, Dualismus und versuchte Vershnung. Hoffmanns zwei Welten vom Goldnen Topf bis Meister Floh . En: Arnold, Heinz Ludwig (ed.), E.T.A. Hoffmann (Sonderband). Mnich, Text+Kritik, 1992, 53-62.

Sasse, G. (ed.), Interpretationen. E. T. A. Hoffmann: Romane und Erzhlungen. Stuttgart: Reclam, 2004.

Schneider, Karl Ludwig, Knstlerliebe und Philistertum im Werk E. T. A. Hoffmanns. En: Steffen, Hans (ed.), Die deutsche Romantik. Gttingen: Vandenhoeck & Ruprecht, 1989, p. 200-218.

Segebrecht, Wulf, Heterogenitt und Integration bei E. T. A. Hoffmann. En: , Romantik heute. F. Schlegel. Novalis. E. T. A. Hoffmann. L. Tieck. Bonn: Inter Nationes, 1972, p. 48-59.

Hofmannsthal

Alewyn, Richard, Hugo von Hofmannsthal. 1874-1974. En: , Problemas y figuras. Barcelona: Alfa, 1981.

, ber Hugo von Hofmannsthal. Gttingen: Vandehoeck & Ruprecht, 1958.

Broch, Hermann, Hofmannsthal y su tiempo. Barcelona: Seix Barral, 1974.

Brugger, Ilse M. de, Vieja tradicin y nueva realidad. Hugo von Hofmannsthal. En: , Teatro alemn del siglo XX. Buenos Aires: Nueva Visin, 1969.

Koch, Hans-Albrecht, Hugo von Hofmannsthal. Darmstadt: WBG, 1989.

Magris, Claudio, La herrumbre de los signos. Hofmannsthal y la Carta de Lord Chandos. En: , El anillo de Clarisse. Tradicin y nihilismo en la literatura moderna. Barcelona: Pennsula, 1993.

Schorske, Carl, Poltica y Psique. Schnitzler y Hofmannsthal, La transformacin del jardn. En: , Viena fin-de-sicle. Poltica y cultura. Barcelona: Gustavo Gili, 1981.

Valverde, Jos M., Hofmannsthal, nio prodigio de la literatura. En: , Viena, fin del Imperio. Madrid: Planeta, 1990.

Wiese, Benno von, Hugo von Hofmannsthal. Reitergeschichte. En: , Die deutsche Novelle von Goethe bis Kafka. Interpretationen. Dsseldorf: August Bagel, 1956, v. 1, pp. 284-303.

Kafka

Adorno, Th., Apuntes sobre Kafka. En: Crtica cultural y sociedad. Trad. de M. Sacristn. Barcelona: Ariel, 1970, 131-173.

Benjamin, Walter, Franz Kafka. En el dcimo aniversario de su muerte. En: , Sobre el programa de la filosofa futura. Trad. de R. J. Vernengo. Barcelona: Planeta-Agostini, 1986, 213-238.

Blanchot, Maurice (1955). Kafka et lexigence de loeuvre. En: , Lespace littraire. Pars: Gallimard, 59-98.

Bloom, Harold (ed.), Franz Kafka. Nueva York: Chelsea House, 1986.

Hopenhayn, Martn, Por qu Kafka? Poder, mala conciencia y literatura. Buenos Aires: Paids, 1983.

Kittler, Wolf, Die Klauen der Sirenen. En: Modern Language Notes 108 (1993), 500-516.

Liberman, A., F. Kafka o el habitante de los stanos. En: Cuadernos Hispanoamericanos 510 (1992), 112-120.

Mizrahi, Liliana, Kafka y la metamorfosis de la violencia. En: Cuadernos Hispanoamericanos 543 (1995), 139-147.

Renner, Rolf G., Kafka als phantastischer Erzhler. En: Phacon 3, 144-162.

Robert, Marthe, Kafka y el proceso de la literatura. En: Eco. Revista de la cultura de Occidente 66 (oct. de 1965), 553-581.

Robert, Marthe, Kafka. Trad. de C. A. Fayard. Bs.As.: Paids, 1969.

Robert, Marthe, Le puits de Babel. Pars: Grasset & Fasquelle, 1987

Sokel, Walter, Kafkas Poetics of the Inner Self. En: Modern Austrian Literature 11, N 3/4, 1978, 37-58.

Sokel, Walter, Freud and the Magic of Kafkas Writing. En: Stern, J.P. (ed.), The World of Franz Kafka. Londres: Weidenfeld and Nicolson, 1980, 145-158.

Sokel, Walter, Franz Kafka: Tragik und Ironie. Zur Struktur seiner Kunst. Francfort a.M.: Fischer, 1983.

Vedda, M., Lo sublime en Kafka. En: Nora Andrade et al. (comps.), Homenaje a Eduardo J. Prieto. Buenos Aires: Paradiso, 2000, 662-675

Warren, Austin, Franz Kafka. En: Zabel, M. D. (ed.), Literary Opinion in America. Gloucester (Mass.): Peter Smith, vol. I, 1968, 376-84.

Kleist

Bennet, Benjamin, Prinz Friedrich von Homburg: theory in practice. En -, Modern Drama and German Classicism: Renaissance from Lessing to Brecht. Ithaca y Londres: Cornell University Press, 1979.

Bennett, E. K., La novela corto metafsica: Kleist. Traduccin de Romn Setton. En: Rohland de Langbehn, R. / Vedda, M. (eds.), Antologa de estudios crticos sobre el Romanticismo alemn. Coleccin fichas de ctedra. Buenos Aires: UBA (Facultad de Filosofa y Letras), 2003, pp. 17-22.

Grff, Thomas, Aspectos metafsicos: azar-destino-gitana-amuleto. Traduccin de Romn Setton. En: Rohland de Langbehn, R. / Vedda, M. (eds.), Antologa de estudios crticos sobre el Romanticismo alemn. Coleccin fichas de ctedra. Buenos Aires: UBA (Facultad de Filosofa y Letras), 2003, pp. 23-27.

Moldenhauer, G. (ed.), Homenaje a Heinrich von Kleist. Rosario: U. N. del Litoral, 1964.

Lukcs, Georg, La tragedia de Heinrich von Kleist. En: , Realistas alemanes del siglo XIX. Trad. de Jacobo Muoz. Barcelona: Grijalbo, 1970, 15-48.

Mehring, Franz, Heinrich von Kleist. En: , Aufstze zur Deutschen Literatur von Klopstock bis Weerth. Berln: Dietz, 1982, 311-321.

Mller-Seidel, Kleists Weg zur Dichtung. En: Steffen, Hans (ed.), Die deutsche Romantik. Gttingen: Vandenhoeck & Ruprecht, 1967/21989, 112-133.

Probst, Juan, La tragedia de Heinrich von Kleist. En: Boletn del Instituto de Estudios Germnicos 1 (1939), 1-9.

Rearte, Juan L., Melancola y exultacin en escena: El prncipe de Homburgo, de Heinrich von Kleist. En: Ciordia, M. / Vedda, M. (eds.), Placeres de la melancola. Reflexiones sobre literatura y tristeza. Buenos Aires: Gorla/DAAD, 2014, pp. 35-42

Robert, Marthe, Le puits de Babel. Pars: Grasset & Fasquelle, 1987.

Steiger, Emil, Heinrich von Kleist. Trad. de Oscar Caeiro. En: Moldenhauer, G. (ed.), 7-30.

Tournier, Michel, Kleist ou la mort dun pote. Dossier. En: Le vol du vampire. Notes de lecture. Pars: Gallimard, 1981, 102-129.

Wiese, Benno von, La imagen del hombre en Heinrich von Kleist. En: Moldenhauer, G. (ed.), 31-52.

Zweig, Stefan, Kleist. Trad. de Joaqun Verdaguer. Barcelona: Apolo, 1951.

Kracauer

Corpas, Danielle, Melancola y alienacin en la visin fotogrfica de Siegfried Kracauer. En: Ciordia, M. / Vedda, M. (eds.), Placeres de la melancola. Reflexiones sobre literatura y tristeza. Buenos Aires: Gorla/DAAD, 2014, pp. 307-314.

Machado, Carlos Eduardo J. / Vedda, Miguel (comps.), Siegfried Kracauer, un pensador ms all de las fronteras. Buenos Aires: Gorla, 2010.

Machado, Carlos Eduardo J., La peculiaridad de la forma ensayo en Siegfried Kracauer. La literatura sociolgica. En: Ciordia, M. / Machado, C. E. J. / Vedda, M. (eds.), Filosofas provisorias. Reflexiones en torno a ensayos y ensayistas. Buenos Aires: Gorla, 2012, pp. 161-168.

Vedda, Miguel, El ensayista como trapero. Consideraciones sobre el estilo y el mtodo de Siegfried Kracauer. En: Kracauer, Siegfried, Los empleados. Trad., postfacio y notas de M. Vedda. Barcelona: Gedisa, 2008, pp. 243-252.

, La tradicin de las causas perdidas: Historia. Las ltimas cosas antes de las ltimas. Introduccin a: Kracauer, Siegfried, Historia. Las ltimas cosas antes de las ltimas. Introd. de Miguel Vedda. Trad. de Mara Guadalupe Marando y Agustn Dambrosio. Buenos Aires: Las cuarenta, 2010, pp. 9-36.

, La irrealidad de la desesperacin. Estudios sobre Siegfried Kracauer y Walter Benjamin. Buenos Aires: Gorla, 2011.

Kraus

Adorno, T. W.: Decencia y criminalidad. En: , Notas sobre literatura (Obra completa 11). Madrid: AKAL, 2003, p. 352-371.

Benjamin, Walter: Karl Kraus, hombre universal. En: , Obras, Libro II/vol. 1. Madrid: Abada, 2007, 341-376.

Bourdieu, Pierre: Actualidad de Karl Kraus. Manual contra la dominacin simblica. En: Pensamiento y accin, trad. de O. Kulesz. Buenos Aires: Del Zorzal, 2005, 51-58.

Burello, M. G.: No hay muerte ms bella en el mundo. Karl Kraus y la guerra estetizada. En: Pensamiento de los confines 20. Buenos Aires: 2007, 157-165.

-, Estudio preliminar. En: K. Kraus, En esta gran poca. De cmo la prensa liberal engendra la guerra mundial. Buenos Aires: Del Zorzal, 2009.

Canetti, Elias: Karl Kraus, escuela de resistencia y El nuevo Karl Kraus. En: La conciencia de las palabras. Mxico: FCE, 1994, 56-70 y 318-348.

Fischer, Ernst: Literatura y crisis de la civilizacin europea: Karl Kraus, Robert Musil, y Franz Kafka. Barcelona: Icaria, 1977.

Garca Alonso, Rafael: Karl Kraus y las danzas de la muerte. En: Ensayos sobre literatura filosfica. Madrid: Siglo XXI, 1995, 100-148.

Janik, A., y Toulmin, S.: Lenguaje y sociedad: Karl Kraus y los ltimos das de Viena. En: La Viena de Wittgenstein. Madrid: Taurus, 1987, 83-113.

Marizzi, B., y Muoz, J.: Karl Kraus y su poca. Madrid: Trotta, 1998.

Schorske, Carl: La gracia y la palabra: las dos culturas de Austria y su destino moderno. En: Pensar con la historia. Ensayos sobre la transicin a la modernidad. Madrid: Taurus, 2001, pp. 209-234.

Stieg, Gerald: Karl Kraus y Los ltimos das de la humanidad. En: N. Casullo (ed.), La remocin de lo moderno. Viena del 900. Buenos Aires: Nueva Visin, 1991, pp. 169-176.

Timms, Edward: Karl Kraus, satrico apocalptico. Cultura y catstrofe en la Viena de los Habsburgo. Madrid: Visor, 1990.

Wagner, Nike: Karl Kraus: la lengua y el mal. En: La remocin de lo moderno. Viena del 900. Buenos Aires: Nueva Visin, 1991, pp. 157-168.

Mrike

Arens, Katherine, Mozart: A Case Study in Logocentric Repression. En: Comparative Literature Studies 23 (1986), pp. 141-169.

Braungart, Eduard, Mozart auf der Reise nach Prag. En: AAVV, Interpretationen. Erzhlungen und Novellen des 19.Jahrhunderts. Band 2. Stuttgart: Reclam, 1997, pp. 133-202.

Ittenbach, Max, Mozart auf der Reise nach Prag. En: Germanisch-Romanische Monatschrift 25 (1937), pp. 338-354.

von Wiese, Benno, Eduard Mrike. Mozart auf der Reise nach Prag. En: Die deutsche Novelle von Goethe bis Kafka. Interpretationen. Dsseldorf: August Bagel, 1956, v. 1, pp. 213-237.

Perutz

Ferrari, Mariela, Historia y teologa fantsticas: una constelacin de motivos y concepciones de lo histrico en Leo Perutz y Walter Benjamin. En: Rohland de Langbehn, R. / Vedda, M. (eds.), Anuario Argentino de Germanstica VIII (2012). Homenaje a Alfredo Bauer. Buenos Aires: Asociacin Argentina de Germanistas, 2012, pp. 179-188.

, Poticas de lo fantstico: la obra narrativa de Hanns Heinz Ewers, Leo Perutz y Alexander Lernet-Holenia. Tesis de doctorado. Buenos Aires: FFyL, UBA, 2014.

, Contar sin sentido, acumular tedio. Tiempo y melancola en algunas imgenes de la literatura alemana moderna (Goethe, Bchner, Heine y Perutz). En: Ciordia, M. / Vedda, M. (eds.), Placeres de la melancola. Reflexiones sobre literatura y tristeza. Buenos Aires: Gorla/DAAD, 2014, pp. 25-34.

Geissler, R., Zur Lesart des magischen Prag: Perutz, Meyrink, Kafka. En: Literatur fr Leser (1989): 159-178.

Jaff Carbonell, V., La relacin entre lo fantstico y los elementos de la novela criminal en Perutz. (Trad. de Mariela Ferrari). En: Burello, M. / Setton, R. / Vedda, M. (comps.), Sobre literatura trivial III. Buenos Aires: Opfyl, 2008, pp. 49-70.

Koseler, M., Leo Perutz: Der Meister des Jngsten Tages. Enqute et mise en nigme. En: Austriaca 27 (1988), 111-125.

Lth, R., Im Dmmerlicht der Zeiten. Ein Portrt des phantastischen Erzhlers Leo Perutz. En: Rottensteiner, Franz (ed.), Die dunkle Seite der Wirklichkeit. Aufstze zur Phantastik. Frankfurt/M: Suhrkamp, 1987, 60-89.

Mller, Hans-Harald, Leo Perutz. Mnich: Beck, 1992.

, Pero, al mismo tiempo, se trata de arte serio. Sobre las novelas de Leo Perutz (Trad. de Mariela Ferrari). En: Burello, M. / Setton, R. / Vedda, M. (comps.), Sobre literatura trivial III. Buenos Aires: Opfyl, 2008, pp. 41-47.

Neuhaus, D., Erinnerung und Schrecken. Die Einheit von Geschichte, Phantastik und Mathematik im Werk Leo Perutz. Frankfurt/M et al.: Lang, 1984.

Pollet, Jean-Jacques (ed.), Leo Perutz, ou lironie de lhistoire. Rouen: Centre dEtudes et de Recherches Autrichiennes, 1993.

Schiller

Koopmann H. (ed.), Schiller Handbuch. Stuttgart: Krner, 1998.

Lukcs, G., Aportaciones a la historia de la esttica. Trad. de Manuel Sacristn. Mxico: Grijalbo, 1966.

, La teora schilleriana de la literatura. En: Goethe y su poca. Trad. de Manuel Sacristn. Barcelona / Mxico: Grijalbo, 1968.

Schilller, Friedrich von, Cartas sobre el Don Carlos Trad. de Martina Fernndez Polcuch. En: Rohland, Regula / Vedda, Miguel (eds.), La teora del drama en Alemania. 1730-1850. Madrid: Gredos, 2004.

Wiese, Benno von, Friedrich Schiller. Stuttgart: Metzler, 1959.

Villacaas Berlanga, Jos L., Los bandidos de Schiller y la genealoga del mal universal. En: , Tragedia y teodicea de la historia. El destino de los ideales en Lessing y Schiller. Madrid: Visor, 1991, 185-221.

Schnitzler

Azuelos, Daniel, Schnitzler et la question juive. En: Austriaca 15 (1990), 37-48.

Fliede, Konstanze, Moment und Gedchtnis. Dramatische Geschichte in Schnitzlers Der grne Kakadu und Der Schleier der Beatrice. En: Austriaca 19 (1994), 21-31.

Garca Alonso, Rafael, Volviendo a Schnitzler. En: Cuadernos Hispanoamericanos 544 (1995), 130-134.

Kiwit, Wolfram, Sehnsuch nach meinem Roman. Arthur Schnitzler als Romancier. Bochum: Winkler, 1991.

Keller, Ursula, Bser Dinge hbsche Formel. Das Wien Arthur Schnitzlers. Berln: Guttandin & Hope, 1984.

Le Rider, Jacques, La rprsentation de la Rvolution Franaise dans la pice Au perroquet vert dArthur Schnitzler. En: Austriaca14 (1988), 99-108.

, Une dmystification postmoderne de lhistoire. Post-scriptum au commentaire du Perroquet vert de Schnitzler. En: Austriaca 15 (1990), 141-142.

Scheichel, Paul S., Der Graf und die Donne. Die letzte Szene von Schnitzlers Reigen. En: Austriaca 19 (1994), 191-106.

Tunner, Erika, Der Mustergatte und die austndige Frau - Ein Gesprch unter Eheleuten in Schnitzlers Reigen. En: Austriaca 19 (1994), 107-114.

Storm

Bollenbeck, G., Theodor Storm. Frankfurt/M: Insel, 1988.

Clifford, A. Bernd, Theodor Storms Craft of Fiction. Chapel Hill: Univ. of North Carolina Press, 1963.

Ebersold, G., Politik und Gesellschaftskritik in den Novellen Theodor Storms. Frankfurt/M, etc.: Peter Lang, 1981.

Freund, W., Theodor Storm: Die phantastische Novelle am Wendepunkt. En: , Literarische Phantastik: Die phantastische Novelle von Tieck bis Storm. Berln y Colonia: Kohlhammer, 1990, 143-147.

Lukcs, Georg, Espritu burgus y lart pour lart (Theodor Storm). En: El alma y las formas. Trad. de Manuel Sacristn. Barcelona: Grijalbo, 1982, 99-132.

Paulin, R., Theodor Storm. Mnich: Beck, 1992.

Pivetta, Carola, La narrativa de crmenes de Theodor Storm. En: Vedda, Miguel (ed.), El realismo en la literatura alemana. Nuevas interpretaciones. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofa y Letras, UBA, 2011, pp. 281-302.

Vedda, Miguel, Introduccin. En: Storm, Th., Un doble y otras novelas cortas. Seleccin, introd., trad. y notas de Miguel Vedda. Buenos Aires: Gorla, 2007, 5-57.

Vinon, H., Theodor Storm in Selbstzeugnissen und Billdokumenten. Reinbeck: Rowohl, 1973.

Tieck

Stopp, Elisabeth C., Wandlungen des Tieckbildes. En: DVjs 17 (1939).

Kpke, Rudolf, Ludwig Tieck Erinnerungen aus dem Leben des Dichters nach dessen mndlichen und schriftlichen Mittheilungen. Leipzig: Brockhaus, 1855, 2 Bde [Saur 45/19946-19947].

Minder, Robert, Un pote romantique allemand: Ludwig Tieck (1773-1853). Thse principale pour le Doctorat ds Lettres, prsente a la Facult des Lettres de lUniversit de Strasbourg. Pars: Belles Lettres, 1936.

Ramrez, Pedro, Ludwig Tieck, entre Don Quijote y los cronopios. En: Homenaje a Gustav Siebenmann. Lateinamerika Studien 13. Mnich: Wilhelm Fink, 1983, 733-748.

Schmitz, Walter (Hrsg.), Ludwig Tieck. Literaturprogramm und Lebensinszenierung im Kontext seiner Zeit. Tbingen: Niemeyer, 1997.

Kohlschmidt, Werner, Der junge Tieck und Wackenroder. En: Steffen, Hans (ed.), Die deutsche Romantik. Poetik, Formen und Motive. Gttingen: Vandenhoeck und Ruprecht, 1989, 30-44

Walser

Amann, Jrg, Robert Walser: una biografa literaria. Madrid: Siruela, 2010.

Benjamin, Walter, Robert Walser. En: Sobre el programa de la filosofa futura y otros ensayos. Caracas: Monte Avila, 1970.

Borchmeyer, Dieter, Dienst und Herrschaft. Ein Versuch ber R. Walser. Tbingen: Max Niemeyer, 1980.

Coetzee, J. M., Robert Walser. En: Inner Workings. New York: Viking, 2007.

Evans, Tamara S., "A Paul Klee in Prose": Design, Space, and Time in the Work of Robert Walser. En: The German Quarterly, Vol. 57, No. 1 (Winter, 1984), pp. 27-41.

Frhlich, E., y Hamm, P., Robert Walser: Leben und Werk. Frankfurt/M: Insel, 1980.

Sebald, W. G., Le promeneur solitaire. En: Logis in einem Landhaus. Frankfurt/M: Fischer, 2000.

Seelig, Carl, Paseos con Robert Walser. Madrid: Siruela, 2000.

5. Bibliografa general

Literatura alemana en general

Albrecht, H., Tendencias de la literatura alemana desde el naturalismo hasta nuestros das. Tucumn: Universidad Nacional,1954.

Barner, Wilfried (ed.), Geschichte der deutschen Literatur seit 1945. Mnich: Beck, 1994.

Berln, J. B. (ed.), Turn-of-the-century Vienna and its legacy. Essays in honour of Donald Daviau. Viena: Atelier, 1993.

Beutin, Wolfgang et al., Historia de la literatura alemana. Madrid: Ctedra, 1993.

Borchmeyer, Dieter, Weimarer Klassik. Weinheim: Beltz Athenum, 1994.

Brion, Marcel, La Alemania romntica I-II. Trad. de M. L. Melcn. Barcelona: Seix Barral, 1971.

Emmerich, Wolfgang, Kleine Literaturgeschichte der DDR. Darmstadt / Neuwied: Luchterhand, 1981 (Leipzig: Kiepenheuer, 1996, reed. ampliada).

Gnutzmann, Rita, Teora de la literatura alemana. Madrid: Sntesis, 1994.

Hauser, Arnold, Historia social de la literatura y el arte (3 vols.). Barcelona: Labor, 1992.

Heine, Heinrich, La escuela romntica. Traduccin, introduccin y notas de Romn Setton. Buenos Aires: Biblos, 2007.

Hermand, Jost et al., Nachkriegsliteratur 2. Berln: Argument, 1983.

Lukcs, Georg, Nueva historia de la literatura alemana. Buenos Aires: La Plyade, 1971.

Ltzeler, Paul M., Poetik der Autoren. Beitrgen zur deutschsprchigen Gegenwartsliteratur. Frankfurt/M: Fischer, 1994.

Martini, Fritz, Historia de la literatura alemana. Barcelona: Labor, 1965.

Reich-Ranicki, Marcel, Deutsche Literatur in West und Ost. Prosa seit 1945. Hamburgo: Rowohlt, 1970.

Richter, Jean Paul, Introduccin a la Esttica. Buenos Aires: Hachette, 1976.

Rtzer, H. G.; Sigun, M., Historia de la literatura alemana (3 vols.). Barcelona: Ariel, 1990.

Rhle, Volker, En los laberintos del autoconocimiento: el Sturm und Drang y la Ilustracin alemana. Madrid: Akal, 1997.

Schlaffer, Heinz, Die kurze Geschichte der deutschen Literatur. Mnich: Hanser, 2002.

Schiller, Friedrich, Poesa ingenua y poesa sentimental. Buenos Aires: Nova, 1963.

Schorske, Carl E., Viena fin-de-sicle. Poltica y cultura. Barcelona: Gustavo Gili, 1981.

6. Carga horaria

Clases tericas: 4 horas semanales

Clases de trabajos prcticos: 2 horas semanales

7. Actividades planificadas

a. Tipos de actividades planificadas: se dictarn clases tericas y prcticas. Las clases tericas cubrirn un total de 4 horas semanales. Los prcticos sern de dos horas de duracin. Habr horarios de consulta en la Biblioteca de Literatura Alemana Heinrich Heine de la Seccin de Literaturas en Lenguas Extranjeras, 25 de mayo 221, 2 piso.

b. Criterios de organizacin de los alumnos:

La inscripcin se realiza directamente en las comisiones de trabajos prcticos. El nmero de inscriptos por curso no debe ser superior a treinta.

8. Condiciones de regularidad y rgimen de promocin

La materia puede cursarse bajo el rgimen de promocin directa. Se debe asistir a un 80% de las clases tericas y a un 80 % de clases de trabajos prcticos y terico-prcticos. Se deben aprobar dos parciales y un trabajo escrito con nota promedio igual o superior a siete (7) puntos.

Los alumnos que no hayan satisfecho los requisitos establecidos para la promocin directa, pero que hayan cumplido con los trabajos prcticos (80 % de asistencia y aprobacin de trabajos con un promedio no menor a 4 puntos) son alumnos regulares y podrn presentarse en tal condicin en la mesa general de exmenes.

Dr. Miguel Vedda

Prof. titular