2018-2019 Handbook in Spanish · Web viewEscuela primaria de Tipton Manual para el estudiante...

43
Escuela primaria de Tipton Manual para el estudiante 2018-19 BIENVENIDO Es un orgullo y un placer darle la bienvenida a la escuela primaria de Tipton. El ala de la primaria tiene el jardín de infantes, primer y segundo grados, y la directora es la señora Heaston; en el ala de la escuela intermedia están tercer, cuarto y quinto grados, y la directora es la señora Rayl. Se elaboró este manual con el propósito de facilitar información esencial sobre el funcionamiento de la escuela primaria a quienes la necesiten. Léalo detenidamente, muéstreselo a sus hijos y guárdelo para futuras consultas. A fin de brindar un espacio de aprendizaje seguro y productivo para los estudiantes, el personal, los padres y los visitantes, el consejo directivo publica el manual para el estudiante y los padres anualmente a fin de explicar los derechos y las responsabilidades de los estudiantes, así como las consecuencias del mal comportamiento. Los estudiantes deben firmar y entregar la última hoja del documento, por la que indican que leyeron y entienden las disposiciones que aquí se establecen. Si tiene alguna pregunta que no se haya disipado en el manual, llame a la oficina de la escuela al 675-7397. Visite el sitio web de Tipton School Corporation: http://www.tcsc.k12.in.us . Puede comunicarse con las directoras, el psicopedagogo o las secretarias por correo electrónico: Kathryn Heaston: [email protected] Lori Rayl: [email protected] Ben Friedle, psicopedagogo de la escuela primaria de Tipton: [email protected] Renee Mraz (secretaria de jardín de infantes a segundo grado): r [email protected] Deb Kuhn (secretaria de tercero a quinto grado): dkuhn @tcsc.k12.in.us Para comunicarse con el supervisor escolar, el señor Emsweller, llame al 675-2147. PRÓLOGO El objetivo por el que se elaboró este manual para el estudiante es responder muchas de las preguntas que tú y tus padres pueden tener a lo largo del año lectivo y brindar información específica sobre ciertas políticas y lineamientos del consejo. Dedícale tiempo para familiarizarte con la información importante que se brinda en este manual y tenlo a mano para que tú y tus padres lo

Transcript of 2018-2019 Handbook in Spanish · Web viewEscuela primaria de Tipton Manual para el estudiante...

Escuela primaria de Tipton Manual para el estudiante 2018-19

BIENVENIDO

Es un orgullo y un placer darle la bienvenida a la escuela primaria de Tipton. El ala de la primaria tiene el jardín de infantes, primer y segundo grados, y la directora es la señora Heaston; en el ala de la escuela intermedia están tercer, cuarto y quinto grados, y la directora es la señora Rayl. Se elaboró este manual con el propósito de facilitar información esencial sobre el funcionamiento de la escuela primaria a quienes la necesiten. Léalo detenidamente, muéstreselo a sus hijos y guárdelo para futuras consultas. A fin de brindar un espacio de aprendizaje seguro y productivo para los estudiantes, el personal, los padres y los visitantes, el consejo directivo publica el manual para el estudiante y los padres anualmente a fin de explicar los derechos y las responsabilidades de los estudiantes, así como las consecuencias del mal comportamiento. Los estudiantes deben firmar y entregar la última hoja del documento, por la que indican que leyeron y entienden las disposiciones que aquí se establecen.

Si tiene alguna pregunta que no se haya disipado en el manual, llame a la oficina de la escuela al 675-7397. Visite el sitio web de Tipton School Corporation: http://www.tcsc.k12.in.us. Puede comunicarse con las directoras, el psicopedagogo o las secretarias por correo electrónico:

Kathryn Heaston: [email protected] Lori Rayl: [email protected] Friedle, psicopedagogo de la escuela primaria de Tipton: [email protected] Renee Mraz (secretaria de jardín de infantes a segundo grado): r [email protected] Deb Kuhn (secretaria de tercero a quinto grado): dkuhn @tcsc.k12.in.us

Para comunicarse con el supervisor escolar, el señor Emsweller, llame al 675-2147.

PRÓLOGOEl objetivo por el que se elaboró este manual para el estudiante es responder muchas de las

preguntas que tú y tus padres pueden tener a lo largo del año lectivo y brindar información específica sobre ciertas políticas y lineamientos del consejo. Dedícale tiempo para familiarizarte con la información importante que se brinda en este manual y tenlo a mano para que tú y tus padres lo consulten. Si tienes alguna pregunta que no se haya respondido aquí, te pedimos que hables con tu directora, la señora Heaston o la señora Rayl, o con el psicopedagogo de la escuela, el señor Friedle, cuyas direcciones de correo electrónico están en esta página. Este manual sustituye a los anteriores manuales y demás documentos escritos sobre los mismos temas. Este manual no equivale a un acuerdo contractual irrevocable para los estudiantes, sino que refleja las políticas del consejo y las normas escolares actuales en vigencia desde abril de 2017. Si posteriormente se modifica alguna de las políticas o los lineamientos administrativos, corresponderá lo que se establezca en el documento más reciente. Puedes solicitar un ejemplar de las políticas del consejo y los lineamientos administrativos a las directoras de la escuela o desde el sitio web de la corporación.

MISIÓNTrabajamos juntos para lograr el éxito

escolar

ACCESO A UNA EDUCACIÓN IGUALITARIA(Consulte la política núm. 2260)

Este colegio tiene como política brindar igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en materia de educación.

La persona que crea que la corporación, una escuela o alguien del equipo discriminó a un estudiante por su color, nacionalidad de origen, sexo (incluyendo orientación sexual e identidad transgénero), discapacidad, edad (excepto según lo previsto por ley), religión, situación militar, ascendencia o información genética tiene derecho a presentar un reclamo. Puede elevarse formalmente por escrito a la persona del colegio responsable de que se cumpla esta política:

John JuncoAsistente del supervisor 765-675-2147

DÍAS DE CLASELunes, martes, jueves, viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Todos los visitantes deben registrarse en la oficina de la escuela primaria.

Le informamos que no está permitido que los estudiantes ingresen a las aulas antes de las 7:50 de la mañana. Por lo que le pedimos que hasta ese horario tenga quien supervise a su hijo, ya que no contamos con personal para vigilar a los niños que llegan antes. El bienestar de su hijo es nuestra mayor preocupación.

DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS ESTUDIANTESLas normas y los procedimientos de la escuela están pensados para que todos los estudiantes accedan a una educación segura, ordenada y adecuada. Se respetarán sus derechos y se los tratará con equidad y respeto. De la misma manera, se espera que ellos respeten los derechos de sus compañeros y del personal. Los alumnos deben seguir las indicaciones del personal y obedecer todas las reglas escolares. Los procedimientos disciplinarios están planeados para garantizar el debido proceso (notificación y una audiencia justa) antes de que se sancione a un alumno por su conducta.

Los padres tienen derecho a saber el progreso de su hijo en la escuela y se les brindará información periódicamente y según sea necesario, cuando surjan problemas. Muchas veces los estudiantes tendrán la responsabilidad de hacerles llegar dicha información. En caso de ser preciso para garantizar el contacto, se utilizará el correo postal o la entrega en mano. Se les pide a los padres que mantengan vías de comunicación constructivas con los maestros de su hijo y con el personal de acompañamiento, y que les acerquen sugerencias o inquietudes que puedan contribuir a que su hijo logre las metas educativas.

LOS DERECHOS DE LOS PADRES QUE NO TIENEN LA PATRIA POTESTADSe respetarán los derechos de los padres que no tienen la patria potestad de sus hijos en

cuanto a su ingreso al colegio, las reuniones de maestros y padres, los informes del progreso académico, los expedientes del estudiante, etc. Para que se niegue el derecho de alguno de los padres, debe presentarse una orden judicial. Los padres que no tengan la patria potestad que deseen recibir los boletines y las evaluaciones de mediados del semestre, entre otros, deberán brindarle al maestro de su hijo sobres estampillados con su nombre y dirección.

LA COMUNICACIÓN DE LA ESCUELALa escuela utiliza Harmony (nuestro sistema de gestión estudiantil) para enviar correos

electrónicos a los padres para anunciar las actividades escolares, enviar los informes del progreso académico de los estudiantes, informar sobre problemas de ausentismo, entre otros temas. Tanto School Messenger como Harmony emplean la información que suministraron los padres y que está almacenada en este último. Los padres pueden acceder para actualizar los datos, especialmente a comienzo del año lectivo. Es muy importante que los padres actualicen los datos en Harmony cuando haya un cambio de domicilio, número telefónico o correo electrónico. Comuníquese con la escuela si tiene alguna pregunta o si necesita ayuda con su cuenta de Harmony.

El plantel espera que los estudiantes vengan a la escuela listos para aprender. Es su responsabilidad llegar a horario y estar preparados para participar del programa educativo. Si por algún motivo esto no fuera posible, el estudiante debe acudir a la directora o al psicopedagogo para recibir ayuda.

DISPOSICIONES PARA LA SALIDA DE LA ESCUELATodos los estudiantes siguen un procedimiento habitual para el horario de salida. Cada vez que

este deba modificarse, deberá entregársele una nota al maestro del curso por parte del padre con las indicaciones sobre qué debe hacer el niño. En el caso de que no se disponga de dicha información, nuestro procedimiento normal es que el niño se vaya como de costumbre. Los padres tienen la responsabilidad de realizar cualquier cambio. La seguridad de su hijo está en juego. Ante cualquier modificación en los planes de salida del estudiante, debe notificarse a la escuela antes del MEDIODÍA. No deje mensajes telefónicos ni envíe correos electrónicos a último momento.

PROCEDIMIENTOS PARA DEJAR A LOS NIÑOS EN EL COLEGIOPara dejar a su hijo por la mañana: Deténgase en el cartel de pare. Cuando su hijo haya

salido del auto, retírese. No se detenga en la entrada si hay una fila de carros. Los niños deben salir del vehículo por el lado del pasajero.

Los niños que crucen por la senda peatonal deben ir acompañados por un adulto.

PROCEDIMIENTOS PARA RETIRAR A LOS NIÑOS DEL COLEGIOPara retirar a su hijo por la tarde a la hora de salida: Deténgase en el cartel de pare para

esperar a su hijo. Quédese en el carro. Siga las indicaciones del personal de la escuela que dirige el tráfico. Los niños deben ingresar al auto únicamente por el lado del pasajero. Los niños que crucen por la senda peatonal deben ir acompañados por un adulto.

LESIONES Y ENFERMEDADESTodas las lesiones deben informarse a un maestro o en la oficina. Si se trata de una herida leve, se curará al estudiante y este regresará a clase; si necesita atención médica, se seguirán los procedimientos de la escuela ante emergencias y se intentará comunicarse con los padres.El estudiante que se enferme en la escuela debe pedirle permiso al maestro para ir a la clínica. El personal de enfermería o de la oficina establecerá si el alumno debe permanecer en la escuela o irse a la casa. Ningún estudiante saldrá del colegio sin el correspondiente permiso de los padres.

Sección I – Información general

RETIRARSE ANTES Y ACUDIR A CITASPor la seguridad de cada niño, cuando sea vital que un estudiante se retire antes de su

horario escolar, el padre debe ir a la oficina para firmar que retira al niño. Ningún niño se irá con ninguna persona que no sean sus padres o tutores legales sin el permiso expreso y por escrito de sus padres. Los padres deben firmar cuando su hijo llega tarde. Procure que las citas sean a última hora, ya que llegar tarde por la mañana perjudica al estudiante.

TRANSFERENCIA A OTRO COLEGIO FUERA DE LA CORPORACIÓN (POLÍTICA NÚM. 5131)Si un estudiante va a irse de la escuela primaria de Tipton a otra, el padre debe avisar a la directora. Los expedientes académicos se enviarán a la otra corporación escolar en el plazo de catorce (14) días. Para obtener más información, los padres pueden comunicarse con las secretarias del colegio al 765-675-7397.

VACUNASLa legislación estatal de Indiana exige que la escuela tenga en sus archivos un registro en el que se indique el mes, el día y el año en el que el estudiante recibió cada una de las vacunas obligatorias. El colegio no puede permitir que el alumno asista a clase si no se suministró dicha información.Las vacunas mínimas obligatorias son:De jardín de infantes a cuarto grado:

● 3 dosis contra la Hepatitis B;● 5 dosis contra la difteria, el tétanos y la tos ferina acelular (DTaP);● 4 dosis contra la poliomielitis;● 2 dosis contra el sarampión, las paperas y la rubeola (MMR);● 2 dosis contra la varicela;● 2 dosis contra la hepatitis A.

Quinto grado:● 3 dosis contra la hepatitis B;● 5 dosis contra la difteria, el tétanos y la tos ferina acelular (DTaP);● 4 dosis contra la poliomielitis;● 2 dosis contra el sarampión, las paperas y la rubeola (MMR);● 2 dosis contra la varicela.

Los exámenes de la vista se realizan en jardín de infantes y en tercero y quinto grados.Los exámenes de audición se realizan en jardín de infantes y en primero y cuarto grados.

POLÍTICA DE MEDICAMENTOSEl padre o tutor debe entregar en la oficina la medicación recetada que el niño deba tomar

durante el horario escolar etiquetada con el nombre del estudiante, el nombre del medicamento y la dosis. Esta debe estar acompañada por la receta (o una nota) del médico por escrito y fechada o la etiqueta de la farmacia. Además, debe incluir una nota fechada del padre del niño en la que dé su consentimiento para que se le administre el medicamento. Si debe dejar de

suministrársele el medicamento antes de la fecha que aparece en la receta, el padre debe entregar una nota fechada con su consentimiento o retirar su consentimiento.

Los medicamentos de venta libre también deben dejarse en la oficina con una etiqueta con el nombre del estudiante, el nombre del medicamento y la dosis. Además, debe incluir una nota del padre del niño en la que dé su consentimiento para que se le administre el medicamento. Los estudiantes no deben ingresar a la escuela con medicamentos sin que el equipo directivo esté al tanto. No se administrarán los medicamentos que no cuenten con los permisos descritos anteriormente. Los estudiantes no pueden compartir remedios de venta libre.

En conformidad con lo dispuesto en el proyecto de ley 376 aprobado por el Senado del estado de Indiana, los niños desde jardín de infantes hasta octavo grado NO PUEDEN llevarse los medicamentos de la escuela a la casa, sino que el padre debe retirar la medicación.

EXPEDIENTES Y LISTADOS DE LOS ESTUDIANTESLos expedientes académicos y los listados de los estudiantes están regidos por las leyes y las normativas federales y estatales. La información de los alumnos es confidencial y solo puede divulgarse según lo estipulado en la política número 8330 del consejo directivo. Un padre o un estudiante habilitado pueden oponerse a que se den a conocer algunas de las categorías con información en los listados mediante la presentación del formulario correspondiente ante la directora como máximo a los catorce (14) días de la fecha de inscripción.

MATRÍCULA Y GASTOS ESTUDIANTILESCada escuela maneja su propio programa de alquiler de libros. La matrícula que paga el

estudiante cubre el uso de libros en los que no se puede escribir porque deben devolverse a fin de año y los materiales en los que sí se puede y que el alumno utiliza específicamente para el grado en el que está. Los alumnos que se inscriban en algún momento del segundo semestre adeudarán la matrícula de medio año; por otro lado, a aquellos que dejen en el primer semestre se les devolverá la matrícula de medio año. Hacemos lo posible por que se disponga de suficiente cantidad de los materiales en uso.Los libros en los que no se puede escribir se incorporan por un lapso de seis (6) años. Por lo tanto, es esencial que se paguen los gastos que corresponden a cada alumno a fin de que la escuela pueda afrontar sus obligaciones financieras. Los padres que cumplan con los lineamientos sobre ingresos pueden pedir asistencia para obtener los libros de texto. En la oficina pueden conseguir las solicitudes en blanco, las instrucciones para acceder a las solicitudes en línea e información al respecto.

OBJETOS DE VALOR E INGRESO CON ELEMENTOS A LA ESCUELALos alumnos deben traer juguetes, juegos, etc. al colegio solo cuando el maestro se los pide

(por ejemplo, para compartir experiencias). Los estudiantes asumirán la responsabilidad de todo lo que ingresen. El uso del celular está prohibido durante el horario escolar. Entre los objetos que específicamente no deben traerse al colegio se encuentran: juegos electrónicos, dispositivos electrónicos (excepto que se usen para programas educativos), patinetas, patines y demás equipo. Para ingresar con una mascota o con otro animal, el padre debe informar a la oficina qué animal llevará con varios días de anticipación. El animal debe tener las vacunas al día. La dirección les avisará —generalmente por correo electrónico— a los padres de ese curso la fecha en la que se lo traerá. Es posible que no se permita que ciertos animales ingresen al edificio.

TELÉFONOS CELULARES, DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS Y ELEMENTOS PERSONALES

El uso del celular y de dispositivos electrónicos durante el horario escolar está prohibido. Los celulares deben guardarse en la mochila y estar apagados hasta las 3:05 de la tarde. Se confiscarán los elementos que no se consideren parte del proceso educativo. La primera vez que un alumno incumpla esta norma, él/ella podrá pasar a retirar el celular o el dispositivo electrónico cuando termine la jornada escolar. La segunda vez que esto ocurra, los padres tendrán que venir a retirarlo y habrá mayores consecuencias. También se tomarán medidas con los estudiantes que infrinjan la política sobre los teléfonos celulares. Si se trata de un problema habitual, pueden disponerse medidas disciplinarias más severas. Asimismo, el equipo deportivo debe dejarse en la casa, ya que puede perderse o romperse en la escuela y presentar un problema de responsabilidad para el colegio. Por lo tanto, le agradeceremos su ayuda para que dejen los juguetes y el equipo en el hogar.

SERVICIOS DE COMIDAS: DESAYUNO Y ALMUERZO EN EL COLEGIO1. En el comedor de la escuela se sirve un desayuno y un almuerzo nutritivos de tipo

A según las disposiciones establecidas por la División de Almuerzo en la Escuela del Departamento de Educación.

2. Los padres que deseen solicitar desayunos o almuerzos gratis o más económicos pueden solicitar el formulario en la dirección. Si la situación financiera de la familia cambia, deben pedir otra solicitud.

3. Los cheques o el dinero que se entreguen en la escuela deben ponerse en un sobre cerrado y en el exterior debe colocarse el nombre del estudiante, el de su maestro y la cantidad. Si el banco devuelve un cheque por fondos insuficientes, no se aceptarán más cheques de ese pagador.

4. Procure revisar los talones que se envían periódicamente para llevar la cuenta del desayuno y almuerzo de su hijo al día. El alumno que adeude el pago recibirá una comida alternativa con leche hasta que el saldo se cancele por completo.

5. Entendemos que los padres quieran almorzar con su hijo; por eso, los invitamos a que coman con él/ella en la escuela.

6. La comida rápida o de restaurantes está prohibida. Los estudiantes pueden traer el almuerzo de la casa, aunque los refrescos no están permitidos.

VISITAS A LA ESCUELA, VIAJES DE ESTUDIO Y COMER EN EL COLEGIOLos padres siempre son bienvenidos a visitar la escuela y observar la situación de

aprendizaje de su hijo. A fin de salvaguardar a todos los estudiantes, los padres deben registrarse en la oficina antes de ingresar al aula. Debe informar sus motivos al maestro con antelación. Los padres están invitados a venir y almorzar con su hijo, así como los abuelos. Para los viajes, avise en la escuela con anticipación para que lo incluyan en el almuerzo.

CIERRE DE LA ESCUELASe avisará a todos los padres por el School Messenger, las estaciones de radio principales,

el sitio web de la corporación (http://www.tcsc.k12.in.us) y el teléfono de la escuela (675-7397) sobre el cierre del colegio, cuando se desobligue a los alumnos antes del horario habitual o cuando haya demoras. La escuela puede cerrarse de imprevisto por fallas en el equipo o condiciones climáticas. Todos los niños deben saber adónde ir en caso de que salgan antes de la escuela por una emergencia.Radio WSHW…….99.7 FM Frankfort WRTV Canal 6 Radio WERK…….101.7 FM Elwood WTHR Canal 13 Radio WIOU……..1350 AM Kokomo WISH Canal 8 Radio WWKI…….100.5 FM Kokomo

VISITANTESLos visitantes —en especial los padres— son bienvenidos al colegio. Cuando ingresen, deben presentarse en la oficina para registrarse y obtener un pase. Aquel que se encuentre en el edificio sin haberse registrado y sin llevar el pase será denunciado ante las directoras. Si una persona desea hablar con un integrante del plantel, esta debe llamar para acordar un horario de reunión que sea conveniente para ambos antes de venir a la escuela.

Protocolo de ingreso al edificio para padres e invitados

1. Todos los padres y los invitados deben ingresar al edificio por la entrada principal de la escuela

(entrada S).

2. Deben presionar el timbre en la entrada.

3. Por el intercomunicador, el personal preguntará: «¿Puedo ayudarlo?». Cuando el visitante

responda, podrá ingresar al edificio.

4. Después de que escuche un clic, podrá ingresar.

5. Los padres y los invitados deben presentarse directamente en la oficina de personal.

6. Si el padre viene a buscar a su hijo, posiblemente se le pida una identificación y que firme que lo

retira del colegio. La secretaria pedirá que llamen al estudiante para que vaya a la oficina a

encontrarse con su padre.

7. Si el padre viene a dejar algo para su hijo, la secretaria pedirá que llamen al estudiante para que

lo pase a buscar por la oficina.

8. Si un padre necesita hablar con un maestro durante un día de clase, este debe llamar a la

escuela con anticipación para concertar una cita.

9. Si el padre o el invitado precisa ir a un lugar del edificio, se le entregará una credencial de

visitante y luego:

la persona a la que viene a ver irá a la oficina para reunirse con él/ella; o

se le dará indicaciones de cómo llegar y se informará al lugar hacia donde se dirige de que

está en camino; o

se lo acompañará al lugar.

10. A las 4:00 de la tarde se cierran todas las puertas. Nadie debe permanecer en el edificio sin

la supervisión del personal escolar y solo podrán quedarse para una actividad que se haya

organizado.

11. (Escuela media de Tipton) La entrada para la práctica deportiva luego de las 4:00 y para

actividades por la tarde será la N (entrada de atletismo). Los estudiantes que participen de

estas actividades no podrán ingresar a la parte del edificio donde se dictan clases.

12. (Escuela media de Tipton) Por la entrada N se recogerá a los alumnos que realicen

actividades después de las 4:00. Para todas las demás actividades, como práctica con la

banda, tutorías, detención y la escuela de los viernes, se utilizará la entrada principal

(entrada W).

13. (Escuela primaria de Tipton) Los estudiantes que realicen actividades fuera del horario de

clase en el salón comunitario deben presentarse inmediatamente en ese lugar cuando

hayan finalizado. Los padres recogerán a sus hijos fuera del salón (entrada V). Para todas las

demás actividades fuera del horario escolar, los padres pasarán a buscarlos por la entrada

principal (entrada S).

14. (Escuela secundaria de Tipton) La entrada para retirar a los alumnos luego de realizar las

actividades de bellas artes será la A. Por la entrada B se pasará a buscar a los estudiantes

que realicen otras actividades, deportes, tutorías, clubes, etc.

CUIDADO DE LOS BIENES DE LA ESCUELA

Es responsabilidad de los estudiantes cuidar como es debido todos los muebles, libros, etc. que les brinda el colegio. Aquellos que vandalicen los bienes de la escuela deberán pagar los daños causados y afrontar ser suspendidos o expulsados. Antes de asignar los libros a los alumnos, se revisará y registrará en qué condiciones se encuentran. La responsabilidad de mantener cada libro en condiciones durante el año lectivo recae sobre el estudiante que lo tenga. A fin de año, se recogerán los libros y se revisará que no estén estropeados. Los alumnos que hayan causado deterioros más allá de los que supone el desgaste natural, serán multados. Es responsabilidad del estudiante informar al maestro responsable si su libro de texto sufrió un deterioro drástico, lo cual debe hacer inmediatamente una vez ocasionado el daño. Los bienes de la escuela perdidos o dañados que no se abonen se sumarán a la matrícula que el alumno deberá saldar el próximo año lectivo.

PUPITRES Y LUGARES DE GUARDADO PARA LOS ESTUDIANTESTodos los pupitres y lugares de guardado que se destinen para el uso de los estudiantes en las

instalaciones de la escuela son propiedad de la corporación escolar y se les entrega para que guarden los elementos escolares y personales que necesitan usar en el colegio. Los pupitres y

los lugares de guardado no deben usarse para almacenar elementos que pueden o podrían interferir con los fines escolares o los actos educativos, ni tampoco para almacenar objetos que la ley estatal o las normas del colegio prohíban. El estudiante debe saber que no tendrá privacidad en su pupitre o lugar de guardado, ni en sus contenidos. El uso de los pupitres y los lugares de guardado por parte de los alumnos no hace que la propiedad o el control que la corporación escolar tiene sobre ellos disminuya. La escuela se reserva el derecho a revisarlos para cerciorarse de que se utilicen con el fin pretendido, para extinguir incendios, disipar otros peligros, mantener las condiciones de salubridad, intentar ubicar objetos perdidos o robados y evitar que estos lugares se empleen para almacenar materiales prohibidos o peligrosos, tales como armas, drogas ilícitas, sus accesorios o alcohol.

VENTAS EN LA ESCUELA POR PARTE DEL ESTUDIANTEEstá prohibido que los estudiantes traigan objetos al colegio para vendérselos a otros alumnos o

al personal.

RECREOTodos los estudiantes van al recreo diariamente y, por lo general, al aire libre. Los alumnos

solo se quedan adentro por lluvia, viento frío o temperaturas por debajo de los quince (15) grados. Por eso, los padres deben asegurarse de que sus hijos estén vestidos como corresponde para que puedan disfrutar el recreo. Tienen que ponerse gorros, botas y guantes en el invierno y vestirse con ropa que puedan ir quitándose en la primavera y el otoño. Los días en los que no podemos ir afuera, los estudiantes se quedan en el aula y el personal a cargo supervisa los juegos y las actividades que se desarrollan allí de manera tranquila. En términos generales, nuestra postura es que, si un niño está bien para asistir a clases, está en condiciones de salir al recreo. Aunque, por motivos de salud, puede quedarse adentro por tres (3) días consecutivos con una nota del padre; para quedarse más días sin salir al recreo, debe presentarse un certificado médico.

La seguridad de los estudiantes es nuestra máxima prioridad. Por eso, a fin de mantener un entorno seguro en el patio, todos los estudiantes deben acatar las normas, jugar limpio y tener un buen espíritu deportivo en todo momento. En caso de que no lo hagan, deberán afrontar las consecuencias que correspondan, entre las que se incluyen: hablar con el docente a cargo del recreo, escribir oraciones, ir a la dirección, no salir al recreo y que se lo suspenda. Estamos seguros de que todos los alumnos son capaces de comportarse y disfrutar del recreo en el patio, y sabemos que así será.

Los procedimientos a seguir a la hora del recreo son para la seguridad de todos. Procure que su hijo los conozca y los entienda. Léale las siguientes normas:

● Cuando salen al recreo, los estudiantes deben caminar hacia el patio en forma ordenada.● Durante el recreo, los alumnos deben respetarse y seguir las reglas de los juegos que estén jugando.● Se espera que todos los estudiantes:● Jueguen limpio entre sí.

Tengan un buen espíritu deportivo.Dejen las manos quietas. No está permitido que se agarren o se den empujones, se

tiren al piso o se golpeen. Jueguen con las instalaciones que están en el patio como corresponde. Jugar a la

mancha allí está prohibido.

Cuando termina el recreo y suena el silbato, todos los estudiantes deben formar fila en calma con el resto de sus compañeros.

PROGRAMA DE CONSEJERÍATipton Community School Corporation implementó un programa de consejería para la escuela

primaria. El colegio cuenta con un psicopedagogo para responder a las necesidades de los estudiantes en todo momento. El maestro, la directora o los padres pueden solicitar que un estudiante se reúna con el psicopedagogo, o el mismo niño puede pedirlo. Cuando el psicopedagogo lo considere necesario, se les informará a los padres.

ENTREGAS EN LA ESCUELANo está permitido que los estudiantes reciban entregas en la escuela. Esta norma incluye globos, flores y comida de restaurantes.

SECCIÓN II – ESTUDIOS ACADÉMICOS

PROGRAMA DE ESTUDIOSLas escuelas primarias de Tipton tienen la responsabilidad de enseñar las habilidades básicas

de lectura, escritura, capacidad auditiva, oralidad y cálculo que sientan las bases del aprendizaje posterior. El programa de estudios básico está conformado por un cuerpo común de conocimientos con un énfasis constante en aumentar el dominio de las habilidades y los logros. Las materias que se enumeran a continuación se enseñan actualmente en la primaria.Programa de estudios básico:

● Lectura, idioma, ortografía y escritura● Matemática● Ciencia● Salud● Estudios sociales● Arte● Música● Educación físicaProgramas especiales de computación● Laboratorio de práctica del Título I● ALPHA – Programa de aprendizaje acelerado para alumnos avanzados● Servicios de educación especial

PLAN DE ESTUDIOS DE SALUDEn consonancia con el mayor foco que la sociedad pone en los temas de salud, la escuela continuará evaluando y ampliará la enseñanza de la salud personal y pública. A lo largo de su trayecto por la primaria, los estudiantes recibirán la instrucción de maestros y profesionales de la comunidad (médicos, personal de enfermería, técnicos) en materia de tabaquismo,

alcoholismo, educación sexual, y para evitar el contagio del SIDA. Si tiene dudas en cuanto a que sus hijos estén expuestos a estos temas, debe hacérselo saber al equipo directivo. El estado exige que se enseñen los contenidos de este plan de estudios. Se hará lo posible para que los padres estén informados sobre estos programas de salud.

ESCALA DE CALIFICACIONES DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS DE TIPTON

A+ 100 D 73-72A 99-96 D- 71-70A- 95-94 F 69-0B+ 93-92B 91-88B- 87-86 Escala de

calificación «S»

C+ 85-84 S+ 100-97C 83-78 S 96-82C- 77-76 S- 81-75D+ 75-74 U 74-0

LIBRETAS DE CALIFICACIONESSe confeccionará una libreta de calificaciones para cada estudiante al finalizar cada período de evaluación de nueve (9) semanas y se les enviará a los padres por correo electrónico. Si no hubiera registrada ninguna dirección de correo electrónico en el expediente del alumno, se enviará una copia impresa a la casa. Los padres deben saber cuándo recibirán las libretas para luego hablar con su hijo sobre el progreso alcanzado.

Recomendamos que haya reuniones entre los padres y los maestros para tratar cualquier problema que pueda estar teniendo un alumno. Las vías de comunicación deben estar abiertas para que tanto los maestros como los padres sepan y comprendan todos los factores que

pueda haber en torno al problema. No dude en comunicarse con la escuela por cualquier tema que le preocupe.

INFORMES DEL PROGRESO ACADÉMICOEstos informes se labrarán a mediados de cada período de evaluación. El correo electrónico

será la vía preferida para enviárselos a los padres. Si no hubiera registrada ninguna dirección de correo electrónico en el expediente del alumno, se le entregará una copia impresa al estudiante para que lleve a la casa.

REPETIR DE GRADOAlgunos niños pueden beneficiarse de continuar en el mismo grado durante un año más. Por

eso, nuestros maestros establecieron criterios para ayudar a tomar la decisión. Si bien una gran parte se sustenta en los datos, el conocimiento que el maestro tiene de lo que el niño puede hacer es el factor realmente determinante. A continuación, se detallan los criterios que empleamos:

Escala de repetición de Light Series de desempeño Evaluación progresiva de lectura Lectura de grado Evaluación de ausentismo excesivo ILEARN para tercero a quinto gradoAportes del maestro (lo más importante) Palabras de la pared de palabrasEdad del estudiante mClass/DibelsIREAD 3

El objetivo de establecer los siguientes parámetros es garantizar que todos los estudiantes aprueben las evaluaciones ILEARN. Estas pautas se tomarán en consideración para determinar si el alumno debe repetir:

● Ausentismo excesivo: faltar al menos diez (10) días (95 %).● No aprobar las evaluaciones ILEARN (para tercero y quinto grados).● No entregar los trabajos prácticos a tiempo en repetidas ocasiones.● Se les pedirá a los padres que vengan a la escuela para tener una charla con el

maestro del niño.● Se les informará a los padres si es posible que su hijo no pase de grado.● Tras la reunión —o las posteriores que hubiera—, el maestro y los padres del

niño formularán una recomendación a la directora para que se tome la decisión final en cuanto a si el alumno pasa de grado o repite.

Pretendemos que los padres sean partícipes plenos y estén informados de las repeticiones. Esperamos que los padres, el maestro y la directora estén de acuerdo en esta importante decisión.

CUADRO DE HONOREl cuadro de honor se otorga a los estudiantes de primer, segundo, tercer, cuarto y quinto

grados que tienen A y B en todas las asignaturas, incluso Ciudadanía.

TRABAJOS PRÁCTICOS: LA RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTEEl estudiante tiene la responsabilidad de completar y entregar a tiempo las tareas y los

trabajos prácticos que le dan sus maestros.Los docentes, como siempre, resaltarán cuán importante es esta responsabilidad que

tienen, y se espera que todos los trabajos prácticos se terminen en el lapso asignado. Los trabajos prácticos incompletos o las tareas que no se entreguen a tiempo recibirán la

calificación correspondiente. Los padres pueden ayudar comunicándose con su hijo y el maestro; además, pueden definir un horario y un lugar tranquilo para que su hijo trabaje en la casa, ya que administrar el tiempo es importante.

Los maestros darán trabajos para que los niños realicen cuando se vayan de vacaciones fuera del calendario escolar. Los padres pueden cerciorarse de que se les asigne el trabajo y que ellos lo hagan y lo entreguen pronto. Además, los padres deben fijarse que las comunicaciones y los boletines informativos lleguen a la casa periódicamente. Los maestros notificarán a los padres cuando noten que su hijo no está cumpliendo con la tarea o no le da la importancia que tiene.

EXCURSIONESLos padres y los visitantes que vayan a un viaje de estudios deben acatar la política del consejo directivo en relación con drogas y alcohol. Como los padres pueden ser responsables de otros estudiantes, y no solo de sus hijos, les pedimos que no lleven a hermanos o amigos en edad escolar. La oficina de la escuela les hará una verificación de antecedentes limitada a los adultos para que acompañen a los alumnos. Durante los viajes, todas las normas habituales del colegio siguen en vigor, y los instructores pueden imponer reglas más estrictas según las circunstancias.Infringirlas puede significar que el estudiante en cuestión sea excluido de futuras excursiones, además de que se tomen otras medidas disciplinarias por mala conducta.

TECNOLOGÍA Y REDES INFORMÁTICAS Antes de que un estudiante pueda enriquecer su trayecto escolar mediante el acceso y el uso de los recursos informáticos de la corporación, este y su padre deben firmar un contrato en el que se estipulan las condiciones para ello.

De acuerdo con la ley federal, la corporación instruirá a los alumnos sobre los siguientes aspectos:

A. Seguridad y prevención en el uso de correo electrónico, salas de chat, redes sociales y otras formas de comunicación electrónica directa.B. Los peligros inherentes a exponer información en línea que los puede identificar como personas.C. Las consecuencias del acceso no autorizado (ej.: hackeo, acoso cibernético y otras actividades ilegales o incorrectas en la red por parte de los estudiantes).

El contenido de los archivos personales que los estudiantes guarden en las computadoras de la corporación no tendrá carácter privado, ni tampoco los registros de su actividad en línea cuando acceden y utilizan los recursos tecnológicos de la corporación. Según lo establecido por la ley federal, se monitoreará el comportamiento de los estudiantes en Internet sistemáticamente.No acatar todos los términos del acuerdo puede causar que se suspenda la cuenta informática del estudiante y que se tomen medidas disciplinarias que pueden llegar a que se lo suspenda del colegio o se lo denuncie ante las autoridades del orden público.

ACCESO A LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS DE LA CORPORACIÓN DESDE DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN PERSONALES (Política núm. 75421) Los estudiantes pueden usar sus dispositivos de comunicación personales para tener acceso

inalámbrico a los recursos tecnológicos de la corporación (redes para invitados o negocios, servidores, proyectores, impresoras, etc.) mientras se encuentren en alguno de los establecimientos de la corporación. Para acceder, deberán haber presentado el contrato de uso aceptable firmado, sujeto a los términos que allí se describen.

SEGURIDAD Y USO ACEPTABLE DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES - 7540.03La tecnología modificó profundamente la forma en la cual se accede, se comunica y se transfiere la información en la sociedad. Como resultado, los educadores adaptan sus modos y métodos de enseñanza todo el tiempo, así como la manera en que abordan el aprendizaje, a fin de incorporar los recursos vastos, diversos y únicos que están disponibles en internet. El consejo directivo prepara a los alumnos en las tecnologías de la educación para que adquieran las habilidades y el conocimiento a fin de que aprendan eficazmente y lleven una vida productiva en un mundo digital. El consejo directivo solamente les brinda acceso a internet para fines pedagógicos limitados y emplea los servicios educativos en línea para mejorar la enseñanza que se les imparte. La internet de la corporación no es un servicio de acceso público ni un foro público; además, el consejo directivo impone restricciones prudentes para su uso en consonancia con los fines pedagógicos limitados.

Esta política, junto con la normativa administrativa correspondiente y el Código de Conducta de los Estudiantes, rigen el uso que los alumnos hacen de los dispositivos de comunicación personales (es decir, según la política núm. 5136 del consejo: computadoras personales, computadoras portátiles, tabletas, lectores de libros electrónicos, teléfonos celulares, teléfonos inteligentes y otros dispositivos con acceso a internet), la red, la conexión a internet y los servicios educativos en línea («tecnologías de la educación») de la corporación.

Se respetarán los derechos del debido proceso de todos los usuarios en el caso de que se sospeche que se haya hecho un uso inapropiado de las tecnologías de la educación. Cuando la utilizan, los usuarios no tienen derecho a la privacidad y no deben suponer que lo tendrán (entre lo que se incluye a título meramente enumerativo: la privacidad en el contenido de sus archivos personales, correos electrónicos y registros de su actividad en línea mientras están en la red y conectados a internet).

En primer lugar, posiblemente la corporación no pueda limitar —empleando la tecnología— el acceso a los servicios a través de su tecnología de la educación únicamente a aquellos servicios y recursos que se autorizaron para la enseñanza, el estudio y la investigación del plan de estudios. A diferencia de épocas pasadas en las que los educadores y los miembros de la comunidad podían revisar los materiales para evaluar su conveniencia para acompañar y mejorar el plan de estudios según las pautas adoptadas y un criterio de selección razonable (teniendo en cuenta la diversidad de las necesidades pedagógicas, los estilos de aprendizaje, las habilidades y los niveles de desarrollo de los estudiantes que estarían expuestos a ellos), el acceso a internet —dado que es una puerta a cualquier servidor de archivos que esté públicamente disponible en el mundo— expone a los cursos y los estudiantes a recursos

electrónicos con información que pueden no haber sido revisados por los educadores para que los estudiantes de diferentes edades los utilicen. En conformidad con la ley federal, el consejo implementó medidas de protección tecnológicas para evitar (por ejemplo: filtrando o bloqueando) el acceso a representaciones, descripciones y materiales visuales que sean obscenos, constituyan pornografía infantil o sean perjudiciales para los menores de edad, según se establece en la Ley de Protección Infantil en Internet. Según el criterio del consejo o del supervisor, dichas medidas pueden configurarse para evitar el acceso a otros materiales que se consideren inapropiados para el acceso por parte de los estudiantes. Asimismo, el consejo emplea software o hardware para monitorear la actividad en línea de los alumnos a fin de restringir el acceso a la pornografía infantil, así como a otros contenidos que sean obscenos, cuestionables, impropios o nocivos para los menores. Probablemente no puedan inhabilitarse las medidas de protección tecnológicas cada vez que los estudiantes utilicen las tecnologías de la educación, si al hacerlo se dejara de brindar protección contra el acceso a materiales que están prohibidos por la ley antedicha. Aquel estudiante que intente deshabilitar las medidas de protección será pasible de recibir sanciones.

El supervisor o la directora pueden aprobar que se desbloquee temporal o permanentemente el acceso a sitios web o servicios educativos en línea que contengan material apropiado, si el acceso a tales sitios se bloqueó incorrectamente por las medidas de protección tecnológicas. La decisión de si un material es adecuado o improcedente se tomará no por las acciones de protección que se ejecuten por dichas medidas, sino de acuerdo con su contenido y el uso que prevea dársele.

Informamos a los padres y los tutores que un determinado usuario puede obtener acceso a servicios o recursos en internet que el consejo no haya autorizado con fines educativos. De hecho, es imposible garantizar que los alumnos no accederán, a través de la red, a información y comunicaciones que ellos o sus padres crean que son inadecuadas, agraviantes, cuestionables o controvertidas. Los padres de los menores de edad tienen la responsabilidad de fijar y transmitir los criterios que sus hijos deben seguir cuando usan internet.

Según lo dispuesto en la ley federal, los estudiantes aprenderán sobre:

A. la seguridad y la prevención en el uso de correo electrónico, salas de chat, redes sociales y otras formas de comunicación electrónica directa;

B. los peligros inherentes a exponer información en línea que los puede identificar como personas;

C. las consecuencias del acceso no autorizado (ej.: hackeo, recolección de información, piratería digital, etc.), del

acoso cibernético y de otras actividades ilegales o incorrectas en la red por parte de los estudiantes);

D. dar a conocer, usar y difundir información personal de menores de edad sin autorización.

El personal instruirá a los estudiantes sobre el uso adecuado de la tecnología, así como la seguridad y la prevención en línea según se describió anteriormente. Aún más, se monitoreará la actividad en línea de los estudiantes mientras estén en el colegio.El monitoreo puede incluir, entre otros, la observación visual de las actividades en línea durante la clase o el empleo de herramientas específicas para tal fin con el propósito de revisar el historial de navegación, la red, el servidor y los registros en la computadora.Las directoras de los establecimientos tienen la responsabilidad de brindar capacitación para que los usuarios de las tecnologías de la educación que tienen a su cargo conozcan esta política y su correspondiente normativa. El consejo espera que el personal oriente e instruya a los estudiantes sobre el uso adecuado de las tecnologías de la educación. La capacitación en cuestión incluirá, entre otros, educación sobre cómo conducirse correctamente en internet, lo cual abarca interactuar con otras personas en redes sociales y salas de chat, así como concientizarlos sobre el acoso cibernético y cómo actuar en consecuencia.Todos los usuarios de las tecnologías de la educación (y sus padres, si se trata de menores de edad) deben firmar un acuerdo en el que se comprometen a acatar los términos y las condiciones de esta política y su correspondiente normativa.Los estudiantes y el personal deben mostrar una buena conducta cuando utilizan las computadoras, la red de la corporación y las tecnologías de la educación, tal como lo hacen en las aulas, los pasillos, en otras instalaciones de la escuela y en los encuentros que organiza el colegio. Las comunicaciones que tienen lugar con las tecnologías de la educación suelen ser de carácter público y, por ende, se utilizan las normas escolares generales en cuanto a la conducta y la comunicación. La corporación no sanciona el uso de las tecnologías de la educación que no esté autorizado o que no se efectúe estrictamente según esta política y su correspondiente normativa.Si bien los estudiantes no podrán acceder a las redes sociales con fines personales desde la red de la corporación, sí podrán hacerlo con fines educativos según el plan del maestro aprobado para tal uso.Puede suspenderse o quitarse los privilegios de uso a los usuarios que desobedezcan esta política y su correspondiente normativa, e incluso puede sancionárselos. Los usuarios que utilicen las tecnologías de la información de la corporación son personalmente responsables, tanto civil como penalmente, por hacer un uso no autorizado de estas tecnologías según la política de la corporación y su correspondiente normativa.El consejo directivo nombra al supervisor y a la directora como los administradores responsables de iniciar, instrumentar y exigir el cumplimiento de esta política y su

correspondiente normativa en relación con el uso que los alumnos hacen de las tecnologías de la educación de la corporación.Ley de aplicación general núm. 106-554 (2000), Ley de Protección Infantil en Internet del 2000Código de los Estados Unidos núm. 47, sección 254(h), (1), Ley de Comunicaciones de 1934 y modificaciones (2003)Código de los Estados Unidos núm. 18, sección 1460Código de los Estados Unidos núm. 18, sección 2246Código de los Estados Unidos núm. 18, sección 2256Código de los Estados Unidos núm. 20, sección 6801 y siguientes, parte F, Ley de Educación Primaria y Secundaria de 1965 y modificaciones (2003)Código de los Estados Unidos núm. 20, secciones 6777 y 9134 (2003)Código de Regulaciones Federales núm. 47, secciones 54.500 a 54.523

EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES(Política núm. 2623 y normas administrativas núm. 2623 y 2623.01)A fin de medir el progreso de los estudiantes, se los evaluará según la normativa estatal y la política de la corporación.A no ser que esté exento, cada uno de los alumnos debe pasar las pruebas ISTEP e IREAD-3 que envía el estado, así como las evaluaciones de fin de curso que exige el Consejo de Educación Estatal. Solo deberán hacer el recuperatorio de aquellas partes que no hayan aprobado. Se programarán las fechas para ello y se recomienda que no falten injustificadamente.Los estudiantes realizarán pruebas grupales adicionales para que se monitoree su progreso y se establezcan los niveles de dominio educativos. Estas se usan para que el personal determine cuáles son las necesidades de instrucción que tienen los alumnos. Las pruebas en clase se usarán para evaluar el progreso de los estudiantes y poner calificaciones. Los maestros seleccionan o preparan estas pruebas a fin de evaluar el grado de logro de objetivos específicos. De ser necesario, a aquellos alumnos que lo necesiten, se les pueden tomar pruebas de inteligencia, evaluaciones de dicción y lenguaje, pruebas de rendimiento individuales y otros servicios especiales de evaluación.La escuela no violará los derechos de consentimiento y privacidad del estudiante que realice algún tipo de evaluación.

SECCIÓN III – ACTIVIDADES ESTUDIANTILES, CLUBES Y ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR LA ESCUELA(Política núm. 2430 y norma administrativa núm. 2430)

La escuela cuenta con muchos grupos estudiantiles autorizados. La política de la corporación es que los grupos autorizados son aquellos que aprobó el consejo directivo y que están organizados por un integrante del plantel. Entre los grupos autorizados de la escuela primaria de Tipton (TES) se encuentran:MEGA Kids, 5th Grade Intramurals (Intramuros de quinto grado), coros de cuarto y quinto grados (entre los que se incluyen Circle the State Choir y Honor Choir). Si bien las actividades extracurriculares no reflejan el plan de estudios de la escuela, los estudiantes pueden participar de ellas a fin de realizar actividades meritorias adicionales, tales como deportes recreativos, música y similares.Todos los alumnos pueden participar en las actividades que elijan, siempre y cuando reúnan los requisitos para hacerlo.

CUMPLIMIENTO CON LA LEY DE NORTEAMERICANOS CON DISCAPACIDADES, LA SECCIÓN 504 Y LOS TÍTULOS IX Y VI

Tipton Community School Corporation tiene como política no discriminar según raza, color, género, religión, nacionalidad de origen, edad, discapacidad o dominio limitado del inglés en sus programas educativos, actividades o prácticas laborales, en conformidad con el Título VI y VII (Ley de Derechos Civiles de 1964), el Título IX (Modificaciones educativas de 1972), la sección 504 (Ley de Rehabilitación de 1973), la Ley de Norteamericanos con Discapacidades y la Ley de Derechos Civiles de Indiana.Si se lo discriminó en tales actividades o programas educativos, debe enviar su consulta por

escrito sobre los procedimientos disponibles y para la consideración de denuncias que alegan una discriminación tal a cualquiera de los encargados de cumplimiento de las escuelas comunitarias de Tipton que aparecen a continuación:

Encargados de cumplimiento de la sección 504 y la Ley de Norteamericanos con DiscapacidadesJohn Junco, asistente del supervisor: 675-2147 Joseph W. Rushton, director de la escuela secundaria: 675-7431 Shayne Clark, director de la escuela media: 675-7521Lori Rayl, directora de la escuela intermedia: 675-7397

Kathryn Heaston, directora de la escuela primaria

675-7397

Para el personal y los estudiantesEncargado de cumplimiento del Título IXJohn Junco, asistente del supervisor

675-2147

Encargado de cumplimiento del Título VIJohn Junco, asistente del supervisor

675-2147

EXPEDIENTES Y LISTADOS DE LOS ESTUDIANTESLos expedientes académicos y los listados de los estudiantes están regidos por las leyes y las normativas federales y estatales. La información de los alumnos es confidencial y solo puede divulgarse según lo estipulado en la política número 400.18 del consejo directivo. Un padre o un estudiante habilitado pueden oponerse a que se den a conocer algunas de las categorías con información en los listados mediante la presentación del formulario correspondiente ante la directora como máximo a los catorce (14) días de la fecha de inscripción.

Pautas para la participación de los padres en el Título ILa escuela primaria de Tipton se propone seguir las pautas para padres según la Ley para que Ningún Niño se Quede Atrás (NCLB, por sus siglas en inglés) de 2001. El colegio repartirá las guías a los padres de los estudiantes que sean parte del programa del Título I y se los mantendrá informados de cualquier novedad según lo estipulado.

PautasA principio del año lectivo, se celebrará una reunión anual para informarles sobre el Título I a los padres, charlar con ellos sobre este y explicárselos. En las reuniones se analizarán y describirán los procesos de identificación, el plan de estudios, los niveles de dominio que deben alcanzar y mantener los estudiantes, y cómo el monitoreo del progreso que tengan se compartirá con los padres. Para su comodidad, se ofrecerán horarios alternativos por la mañana o la tarde en caso de que el encuentro se lleve a cabo en el horario escolar.

Los padres recibirán los requisitos y sus derechos para participar.Los padres se comprometerán en una manera organizada y oportuna para planificar, analizar y

mejorar los programas. Un consejo del Título I —compuesto por padres de niños que participan, miembros de la comunidad, personal del Título I, el administrador del programa y las directoras— los orientarán sobre la política para padres, los convenios entre la escuela y los padres y otras decisiones pertinentes que tengan implicancia en la mejora del programa. Las correspondientes modificaciones se efectuarán de acuerdo con las recomendaciones del consejo, que se reunirá al menos una vez al año y oficiará de intermediario entre los padres y el programa cuando sea preciso.

Los padres de los niños que participan recibirán información sobre el programa.Los padres pueden solicitar que se celebren reuniones periódicas para tratar las sugerencias y

participar en las decisiones (según corresponda) en cuanto a la educación de sus hijos y cómo la escuela responderá oportunamente.

Dentro de nuestras posibilidades, procuraremos que la información que se les envíe esté en un idioma que los padres puedan entender. Durante las reuniones entre padres y maestros, se les brindará un intérprete cuando sea posible a aquellos padres que solo hablan español.

El programa de estudios para la enseñanza se sustenta en los Estándares Estatales de Indiana para Matemáticas y los Estándares Estatales Comunes de Lengua y Literatura en Inglés. La meta del programa es que los estudiantes alcancen un nivel adecuado para su grado en lectura, lo cual incluye reconocimiento de fonemas, fonética, vocabulario, fluidez y comprensión. El programa de matemáticas apunta a lograr un nivel de dominio de la materia acorde al grado.

Las evaluaciones académicas que se emplean para medir el progreso de los estudiantes incluyen: las series de desempeño, el Sistema de Puntaje por Evaluación en el Aula (CLASS, según sus siglas en inglés), el Programa de Exámenes e Informes Estandarizados (STAR) para Matemáticas, el sistema de evaluación de referencia de Fountas y Pinnell, los Indicadores Dinámicos de Habilidades Básicas de Alfabetización Temprana (DIBELS), así como la lectura y la resolución de problemas matemáticos en clase.

Junto con la colaboración de los padres, la escuela elaborará un convenio entre ambos que resuma las responsabilidades del personal escolar, los padres y el estudiante para lograr que este mejore su rendimiento académico, y cómo el colegio y los padres trabajarán en conjunto para ayudar a que los niños alcancen los altos estándares establecidos por nuestro estado y la corporación escolar.

Con el propósito de mejorar la capacidad de la escuela y los padres para que estos últimos se comprometan activamente, los educadores —con la ayuda de los padres— aprenderán a valorar y conocerán la utilidad de los aportes de los padres y cómo acercarse a ellos para:

comunicarse y trabajar con los padres en calidad de pares, poner en marcha y coordinar los programas para padres,establecer lazos entre los padres y la escuela.El colegio coordinará programas y actividades para la participación de los padres con Head Start,

Early Reading First, Even Start, los Programas de Instrucción Domiciliaria para Niños en Preescolar, el Programa Parents as Teachers (Padres como Maestros) y las escuelas preescolares públicas. Además, se llevarán adelante otras actividades que fomenten y apoyen una mayor participación de los padres en la educación de sus hijos.

Los padres podrán acceder a materiales sobre cómo hacer que sus hijos mejoren los logros académicos mediante boletines mensuales, las Noches en Familia del Título I semestrales y a través de pedidos razonables al personal del Título I, los administradores del colegio, el administrador del programa o el consejo de padres.

La información sobre programas, reuniones y demás actividades entre los padres y la escuela se les envía a los padres de los niños que participan del programa en un formato y, en la medida de lo posible, en un idioma que entiendan.

Se responderá oportunamente a las preguntas, las inquietudes y las sugerencias de los padres. Todos los comentarios escritos que expresen su insatisfacción con el programa del Título I de la escuela primaria de Tipton se reunirán y se presentarán junto con la Solicitud del Título I para la Obtención de Subsidios ante la División de Educación Compensatoria de Indiana.

SECCIÓN IV – CONDUCTA DE LOS ESTUDIANTES

ASISTENCIAEl Código de Indiana núm. 20-33-2-27 establece que: es ilegal que un padre no garantice

que su hijo asista a clases. Los padres tienen la responsabilidad legal de velar por que el niño concurra a la escuela.

PADRES CON HIJOS EN JARDÍN DE INFANTES Código de Indiana núm. 20-8.1-3-17. Ley de Ingreso al Jardín de Infantes

Aunque no es obligatorio que los padres inscriban a su hijo en el jardín de infantes, una vez que se lo anota, el niño debe cumplir con todos los estatutos estatales, incluyendo los lineamientos de asistencia.

Según la Ley para que Ningún Niño se Quede Atrás (NCLB, por sus siglas en inglés), el porcentaje de asistencia debe ser al menos del 95 %.

Es una preocupación para todos los educadores que los estudiantes asistan regularmente a clases, dado que es la única manera de infundirles el valor educativo pleno que puede ofrecerles la escuela. Se les recuerda que, para ingresar al colegio, los estudiantes no deben haber tenido fiebre por 24 horas ni haber presentado vómitos. Después del tercer día de faltar a la escuela, debe presentarse un certificado médico para justificar más días consecutivos de ausencia. Los estudiantes deben aceptar la responsabilidad y la dedicación que suponen las tareas para obtener una experiencia escolar íntegra. Contamos con dos tipos de ausencias: justificada/documentada e injustificada/no documentada. Emplearemos el siguiente criterio para establecer las faltas: JUSTIFICADA/DOCUMENTADAAsistencia fuera del campus(Dentro de lo posible, estas ausencias deben contar con una aprobación previa).Con la documentación pertinente, se considerará que los estudiantes están presentes en la escuela para las actividades que se detallan a continuación:

1. Comparecencia obligatoria en un tribunal.2. Exposición en la Feria Estatal de Indiana.3. Participación en el Coro de Honor.

El personal administrativo considerará las siguientes ausencias correctas y justificables. Si bien en los expedientes de los estudiantes se registrarán las faltas, no habrá medidas disciplinarias por parte de la administración. Este tipo de ausencias incluye, entre otros:

1. Enfermedad del estudiante con justificativo médico.

2. Fallecimientos (para asistir al funeral).3. Exclusión por exposición a una enfermedad contagiosa.4. Práctica religiosa obligatoria.5. Citas médicas u odontológicas con un talonario de salud firmado.6. Actividades aprobadas por la escuela.7. Ausencias aprobadas y pautadas con anticipación (no se permitirá este tipo de

ausencias durante las evaluaciones estatales).8. Tras un número importante de veces en que se registren ausencias con la llamada

de los padres, la directora hablará con ellos para ver la manera de que su hijo asista al colegio.Cada vez que un niño vaya a faltar, los padres deben llamar a la escuela al 675-7397

(presione 1 para la primaria y 3 para la escuela intermedia) antes de las 9:00 de la mañana para avisar al respecto. Debe presentarse una nota del padre o tutor para todas las ausencias. Cuando se reincorpore al colegio, el estudiante debe presentar el justificativo escrito al maestro del grado. En todas las notas deben constar el nombre y el apellido del niño, la fecha en que se ausentó, el motivo y la firma del padre.

La dirección archivará todas las justificaciones escritas. Los alumnos que no concurran a la escuela por estar enfermos el día en que se realiza una actividad extracurricular no podrán asistir a ningún acto escolar. Se les dará un (1) día para realizar tareas por cada día de ausencia.

INJUSTIFICADA/NO DOCUMENTADAEstás ausencias no están justificadas por ningún motivo, quedarán registradas en los expedientes de los estudiantes y se tomarán medidas disciplinarias con los alumnos afectados según la siguiente lista. Este tipo de ausencias incluye, entre otros:

1. Ausentismo injustificado (faltar a la escuela deliberadamente).2. Falta por un motivo injustificado.3. Vacaciones familiares sin la aprobación de la directora.

LLEGADAS TARDESe considerará que un estudiante llegó tarde cuando este se presente a clase después de las

8:00 de la mañana. La puntualidad es muy importante para el rendimiento escolar de cada alumno. A las llegadas tarde se les dará el mismo tratamiento que a las ausencias excesivas.

AUSENCIAS ACORDADAS CON ANTELACIÓN, VACACIONES FAMILIARES Y VIAJESEste tipo de ausencias se tratarán de la siguiente manera:

1. El padre o el tutor debe notificar a la escuela cinco (5) días antes de la ausencia. En la oficina de la escuela se puede obtener el formulario para solicitar una ausencia acordada con antelación.

2. A raíz de las ausencias, el alumno no debe superar la cantidad máxima de días que se establece en el siguiente apartado.

3. El maestro del alumno recibirá el formulario aprobado para avisarle de que el estudiante faltará a clases próximamente.4. El estudiante y el maestro deben acordar qué tareas y trabajos prácticos deberá recuperar el alumno y cuándo lo hará.5. Si se trata de una ausencia por vacaciones familiares, el estudiante debe ir acompañado de su padre o tutor. Se dará especial consideración a un administrador.6. El estudiante o un miembro de su familia expone o participa en la Feria Estatal de Indiana con fines educativos. El alumno debe tener un buen desempeño

académico según la corporación. Los padres deben hacer el pedido por escrito y la directora debe aprobarlo por escrito; las ausencias no han de superar los cinco (5) días.

Consecuencias que acarrean las ausencias excesivas, tanto justificadas como injustificadas

● Si el estudiante faltó o llegó tarde diez (10) días —con o sin justificación—, se avisará a los padres por carta. ● Si el estudiante faltó o llegó tarde quince (15) días —con o sin justificación—, se avisará a los padres por carta, se les solicitará que se reúnan con la directora, se enviará una carta a la Fiscalía, al Departamento de Menores y al Departamento de Libertad Condicional.

Las notas y los justificativos de los padres se aceptarán, aunque hasta cierto punto, que quedará a discreción del administrador.

NORMAS DE CONDUCTA GENERALESSe fomenta que los estudiantes muestren integridad, iniciativa, flexibilidad, perseverancia,

organización, sentido del humor, sentido común, responsabilidad, paciencia, amistad, curiosidad, cooperación, solidaridad y valor. A los alumnos que infrinjan las normas de la escuela o la clase, o que muestren mala conducta o desobediencia, según la definición del Código de Indiana, se los sancionará. Las medidas disciplinarias pueden abarcar que:

Se llame a los padres para que tengan una reunión.⁃ El estudiante se quede sin recreo, no pueda comer junto a sus compañeros o no pueda realizar

otras actividades especiales.⁃ Se lo suspenda de clases con asistencia al colegio.⁃ Se lo suspenda de la escuela.⁃ Posiblemente se le pida que abone la reposición de los bienes dañados.⁃ Los estudiantes deben ser respetuosos con todo el personal docente, los maestros

reemplazantes, los asistentes escolares, los practicantes, quienes ayudan en los recreos, los secretarios y los visitantes. Tanto los fanáticos como los alumnos que participan en los deportes deben mostrar un espíritu deportivo sano. Se puede alentar al equipo de atletismo con ánimo y apoyo; por lo tanto, no están permitidos los comentarios despectivos hacia cualquier contrincante, equipo o autoridad.

COMUNICADO CON RESPECTO A LA EVALUACIÓN DE AMENAZAS

Tipton Community School Corporation no tolera las conductas ni las expresiones amenazantes en nuestras escuelas, ni tampoco aquellas que se manifiesten contra el colegio, los estudiantes o el personal.En nuestras escuelas no se admiten las expresiones ni las conductas amenazantes, ni los comportamientos que

puedan representar una amenaza al bienestar de los alumnos, el personal y demás individuos. De igual manera,

se prohíbe la tenencia de armas. TCSC tiene la obligación de mantener las escuelas seguras y de tomar en serio

las amenazas. Todos los potenciales problemas de seguridad se investigarán exhaustivamente y se tomarán las

acciones correspondientes, que pueden incluir sanciones escolares y la intervención de la justicia penal. El

colegio no es un lugar para hacer bromas pesadas ni para comentarios inoportunos. Lo sucedido en los últimos

años ha demostrado cuán importante es investigar con meticulosidad cualquier asunto que pueda ser un

problema de seguridad. Se insta a los padres a que hablen con sus hijos sobre la gravedad de proferir amenazas

y las consecuencias que esto acarrea.

TCSC quisiera que usted nos ayude a que las escuelas sean seguras para todos. Le pedimos su cooperación para

identificar cualquier situación en donde un estudiante, un miembro del equipo o cualquier otra persona pudiera

presentar una amenaza a la seguridad en el colegio. Si se entera de alguna, debe informar a una de las siguientes

personas o instituciones:

1. un administrador de la escuela,

2. la policía de la ciudad de Tipton al 675-2152,

3. la oficina del alguacil del condado de Tipton al 675-2111,

4. la línea de la corporación para informantes anónimos

https://asp.schoolmessenger.com/Tipton/quicktip/

ACOSOEn el Código de Indiana núm. 20-33-8, se define al «acoso escolar» o al «hostigamiento» como actos o gestos manifiestos y repetidos, que incluyen:

a. expresiones verbales o escritas,b. actos físicos,c. otros comportamientos por parte de un estudiante o grupo de estudiantes contra otro con el propósito de hostigarlo, ridiculizarlo, humillarlo, intimidarlo o lastimarlo. Una conducta de tales características es perjudicial para el proceso educativo y está prohibida en la escuela primaria de Tipton.

Los actos de acoso escolar u hostigamiento se denunciarán ante la administración de la escuela primaria, quienes investigarán la acusación con celeridad y se comunicarán con los estudiantes y sus padres. Los alumnos que hayan acosado a otro estudiante serán pasibles de acciones disciplinarias, que pueden llegar a la suspensión y expulsión por parte del administrador del establecimiento, quien oficiará de coordinador ante las denuncias por acoso. Asimismo, la administración tiene la libertad de incluir el elemento pedagógico como parte de la resolución.

Tipton Community School Corporation tiene la política de mantener un entorno de aprendizaje y trabajo sin acoso sexual. En el caso de que hubiera una queja, debe elevarse la denuncia a la directora del establecimiento para que se abra una investigación.

Política contra la actividad de pandillas (Política núm. 5840)

Tipton Community School Corporation incorporó esta Política contra las Pandillas Criminales (5840) de acuerdo con la legislación estatal a fin de: abordar los efectos perjudiciales que las pandillas criminales y su actividad tienen en los estudiantes; demostrar el compromiso de la

escuela para prevenir y disminuir el ingreso a estas bandas y eliminar su actividad delictiva; educar a los estudiantes, los empleados y los padres sobre las pandillas criminales y su proceder; y cumplir con las leyes y las normas estatales y federales.

TCSC prohíbe la actividad criminal de las pandillas y el comportamiento destructivo o ilegal de grupos similares en las instalaciones de la escuela, en los autobuses que son propiedad de la corporación, o que se usan para transportar a los estudiantes que asisten a la escuela, y en los actos organizados por el colegio. TCSC prohíbe que se tome venganza o represalia contra las personas que denuncien tales actividades o conductas con información confiable sobre un acto de dichas características, o que sean víctimas, testigos u observadores, entre otros.

En esta política, por «pandilla criminal» se hace referencia a un grupo de al menos tres (3) miembros que específicamente promueve o apoya la ejecución de un crimen —o un acto que constituiría un crimen si un adulto lo llevara a cabo— o el delito de agresión física, o que contribuye a perpetrarlo, participa de este o lo exige como condición para ingresar o seguir siendo un integrante de la banda (Código de Indiana núm. 35-42-2-1).

CÓDIGO SOBRE EL DERECHO DE LOS ESTUDIANTES AL DEBIDO PROCESO A raíz de que el comportamiento de algunos estudiantes puede ser tan disruptivo que

interfiere con los fines de la escuela o las funciones educativas de la corporación escolar, las autoridades escolares pueden considerar necesario disciplinarlos. En tal caso, y en conformidad con las disposiciones del Código de Indiana núm. 20-33-8, los administradores y el personal pueden tomar las siguientes acciones:

1. QUITAR AL ESTUDIANTE DE LA CLASE O LA ACTIVIDAD - MAESTRO: El maestro tendrá derecho a quitar a un estudiante de su clase o actividad por un lapso de hasta dos (2) días lectivos si se le asignan trabajos normales o adicionales para que realice en otro lugar de la escuela.2. SUSPENDERLO DE LA ESCUELA - DIRECTORA: La directora o su representante puede negarle a un estudiante su derecho a asistir a la escuela o participar de algún acto escolar por un lapso de hasta cinco (5) días lectivos. En el caso de que se recomiende expulsar al alumno, la directora o su representante puede negarle su derecho a asistir a la escuela o participar de algún acto escolar por un lapso de hasta diez (10) días lectivos.3. EXPULSIÓN: De acuerdo con el método para el debido proceso establecido en esta política, puede expulsarse a un estudiante por un lapso que no supere lo que resta del semestre en curso más el que le sigue, excepto que haya habido tenencia de arma de fuego, artefacto destructivo o arma letal, lo cual está incluido en el apartado «Motivos de suspensión o expulsión».

MOTIVOS DE SUSPENSIÓN O EXPULSIÓNLos siguientes motivos de suspensión o expulsión que se enumeran en la sección A corresponden en los casos en los que un estudiante se encontrara:

a. en las instalaciones escolares inmediatamente antes, durante o después de las horas de clase y en cualquier otro momento cuando un grupo de la escuela estuviera en el establecimiento;b. en una actividad, un acto o un evento escolar fuera de las instalaciones del colegio;c. yendo o volviendo de la escuela o de una actividad, un acto o un evento del colegio;d. en vacaciones de verano.

A. Mala conducta o desobediencia grave de los estudiantes

La mala conducta o la desobediencia grave son causa de suspensión o expulsión. Entre tales motivos pueden mencionarse, a modo de ejemplo, los siguientes:

1. Usar violencia, fuerza, ruido, coerción, amenazas, intimidación, miedo, resistencia pasiva u otro tipo de comportamiento que interfiera con los fines de la escuela, o instar a otros estudiantes a tomar tal conducta. La siguiente enumeración se ofrece solo a título ilustrativo y no queda limitada al tipo de conducta que prohíbe esta norma:

a. Ocupar cualquiera de los establecimientos escolares, las instalaciones de la escuela o alguna parte de ellas con el objetivo de evitar que otros las usen.

b. Bloquear la entrada o las salidas de cualquiera de los establecimientos escolares o sus corredores o salones con el propósito de impedir que otros accedan lícitamente a estos para entrar, salir o utilizar el establecimiento, los pasillos o los salones.

c. Dañar o prender fuego cualquiera de los establecimientos o las instalaciones de la escuela. d. Prevenir o intentar prevenir por acción física la convocatoria o el funcionamiento continuado de cualquier acto escolar o educativo, así como toda reunión o asamblea que se celebre en las instalaciones de la escuela. e. Intencionalmente hacer ruido o actuar de manera que interfiera con la capacidad de cualquiera de los maestros o de otra persona para llevar adelante un acto escolar o participar de este, activar el sistema de alarma contra incendios, usar las fuentes de iluminación u otros artefactos electrónicos.2. Dañar o hurtar los bienes del colegio —o intentar hacerlo—.3. Dañar o hurtar propiedad privada —o intentar hacerlo—.4. Lastimar físicamente —o intentar hacerlo— o comportarse de manera tal que bien podría herir físicamente a otra persona. La defensa propia o las acciones razonables que se tomen por creer que eran necesarias para proteger a otra persona no constituyen una violación a esta norma.5. Amenazar o intimidar a alguien por el fin que fuere, entre los que se incluye hacerlo para obtener dinero o algún objeto de valor de esa persona.6. No informar a un maestro o administrador las acciones o los planes de otra persona en el caso de que, de llevarse a cabo, otros pudieran resultar heridos o se dañaran bienes, si el estudiante cuenta con tal información.7. Tener, manejar o entregar un cuchillo u otro objeto que lógicamente puede considerarse un arma, pretenda serlo o se asemeja a una.8. Tener, usar o entregar cualquier sustancia regulada, fármaco recetado, narcótico, alucinógeno, anfetamina, barbitúrico, marihuana, bebida alcohólica, sustancia intoxicante o depresora de cualquier tipo —así como cualquier accesorio utilizado en relación con las sustancias enumeradas— o encontrarse afectado por estos. También está prohibido consumirlos inmediatamente antes de asistir al colegio o concurrir a un acto o una actividad escolar.

a. Excepción a la norma núm. 8: un alumno que padece una enfermedad o una afección de salud crónica puede tener y administrarse un medicamento recetado para tratar dicho padecimiento si su padre presentó una autorización por escrito ante la directora del colegio. Un médico debe escribir la autorización e incluir la siguiente información:

1. Que el estudiante padece una enfermedad o una afección de salud aguda o crónica, motivo por el cual el médico recetó el medicamento.

2. Por la índole de la enfermedad o la afección de salud, el medicamento recetado debe administrarse de emergencia.

3. Se instruyó al estudiante sobre cómo debe administrarse él mismo la medicación recetada.

4. El alumno está autorizado a tener el medicamento recetado y administrárselo él mismo.

9. Tener, usar o entregar alguna sustancia que pretenda ser o se asemeje a un narcótico, alucinógeno, anfetamina, barbitúrico, marihuana, bebida alcohólica, depresor estimulante o sustancia intoxicante de cualquier tipo.

a. Los estudiantes no pueden inhalar ningún químico legal ni ilegal. Asimismo, no pueden tener materiales que podrían emplearse con tal fin.

b. Tener, usar o entregar sustancias a base de cafeína, que contengan fenilpropanolamina (FPA) o que sean estimulantes de cualquier tipo, así como encontrarse afectado por estos, ya sea que estén al alcance con o sin receta médica.10. Participar en la venta de una sustancia regulada o en una violación a las leyes penales que representa un peligro para otras personas o interfiere con los fines de la escuela o las funciones educativas.11. No acatar en repetidas ocasiones las indicaciones de los maestros o del personal escolar en todo momento durante el cual el estudiante se encuentre bajo su supervisión y ello interfiera con los fines de la escuela o las funciones educativas. El incumplimiento de esta norma incluye, entre otros, el lenguaje o el comportamiento lascivo, vulgar, obsceno u ofensivo.12. Acusar falsamente a una persona por acoso sexual o de infringir una norma escolar o una ley estatal o federal.13. Participar en una actividad prohibida por las leyes de Indiana y que interfiere con los fines de la escuela o las funciones educativas14. Auxiliar o asistir a otra persona —o conspirar con ella— con el fin de infringir estas normas de conducta para los estudiantes o la ley estatal o federal.15. Violar cualquier norma —o hacerlo en repetidas ocasiones— que sea lógicamente necesaria para llevar adelante los fines de la escuela o las funciones educativas y que se estableció de acuerdo con la legislación de Indiana. Entre dichas infracciones se encuentran:

a. Exhibir una conducta sexual en las instalaciones de la escuela.b. Desobedecer a una autoridad administrativa.c. Ausentarse o llegar tarde deliberadamente.d. Adoptar una conducta —que incluye ropa, bisutería o peinados— o un lenguaje

que es soez, indecente, lascivo, vulgar u ofensivo a los fines escolares.e. No decir la verdad sobre un asunto que esté investigando el personal escolar.f. Tener o utilizar un puntero láser o un aparato similar.

16. Tener o emplear un localizador electrónico o un teléfono portátil en las instalaciones escolares durante horas de clase en una situación ajena a los fines de la escuela o las funciones educativas.17. Ningún estudiante podrá tener, manejar ni entregar ningún artefacto de pirotecnia en las instalaciones de la escuela, entre los que se incluyen: bombas de estruendo, bombas de humo y lanzadores de confeti.B. Tenencia de arma de fuego o artefacto destructivo

1. Ningún estudiante tendrá, manejará ni entregará ningún arma de fuego o aparato destructivo en las instalaciones de la escuela.

2. De acuerdo con esta norma, los siguientes artefactos se consideran armas de fuego:a. Un arma que expulsará —o que fue diseñada para expulsar— un proyectil

por la acción de un explosivo, ni ninguna que pueda convertirse fácilmente para lograr dicho propósito.

b. El bastidor o el armazón de alguna de las armas descritas anteriormente.c. Cualquier amortiguador de sonido o silenciador de un arma de fuego.

d. Cualquier aparato destructivo explosivo, incendiario o de gas venenoso que sea una bomba, una granada, un cohete con una carga de proyección de más de cuatro onzas (113 gramos), un misil con una carga explosiva o incendiaria de más de un cuarto de onza (8 gramos), una mina o un aparato similar.

e. Un arma que expulsará un proyectil por la acción de un explosivo u otro propulsor —o que pueda convertirse fácilmente para lograr dicho propósito— y que tenga un cañón con un orificio de más de media pulgada (1,27 centímetros) de diámetro.

f. Toda combinación de partes diseñadas o destinadas a utilizarse para convertir algún artefacto en cualquiera de los aparatos destructivos descritos en los dos ejemplos inmediatamente anteriores, y a partir de lo cual pueda ensamblarse un aparato de destrucción con facilidad.

g. Un arma de fuego antigua.h. Un rifle o una pistola cuyo propietario piensa usar solo con fines deportivos,

recreativos o culturales.3. A los efectos de esta norma, un aparato destructivo es:

a. Un artefacto explosivo, incendiario o de sobrepresión que está configurado como una bomba, una granada, un cohete con una carga de proyección de más de cuatro onzas (113 gramos), un misil con una carga explosiva o incendiaria de más de un cuarto de onza (8 gramos), una mina, una bomba Molotov o un aparato que sea considerablemente similar a alguno de los descritos con anterioridad.

b. Un tipo de arma que pueda convertirse fácilmente para expulsar un proyectil por la acción de un explosivo u otro propulsor a través un cañón con un orificio de más de media pulgada (1,27 centímetros) de diámetro.

c. Una combinación de partes diseñadas o destinadas a utilizarse para convertir un artefacto en uno destructivo. Un aparato destructivo NO es aquel que, si bien fue inicialmente proyectado para utilizarse como un arma, haya sido rediseñado para emplearse como un aparato de señalización, pirotecnia, lanzacabos, seguridad o similar.

4. La sanción que supone la tenencia de un arma de fuego o un aparato destructivo es suspender al estudiante por un máximo de diez (10) días y expulsarlo de la escuela por al menos un (1) año calendario; el alumno se reincorporará al comienzo del primer semestre una vez transcurrido el lapso de un año. El supervisor puede acortar la duración de la expulsión si las circunstancias así lo ameritan.5. El supervisor avisará de inmediato a la agencia del orden correspondiente cuando se expulse a un estudiante por incumplir esta norma.C. Tenencia de un arma letal1. Ningún estudiante tendrá, manejará ni entregará armas letales en las instalaciones de la escuela.2. Los siguientes artefactos se consideran armas letales según la definición del Código de Indiana núm. 35-41-1-8:

a. Arma, pistola de descarga eléctrica o paralizante, equipo, sustancia química u otro material que fácilmente puede causar lesiones físicas de gravedad, ya sea por la manera en que se utilice, que podría emplearse comúnmente o de acuerdo con cómo proponga usarse.

b. Un animal que fácilmente puede causar lesiones físicas de gravedad y que se emplee para cometer o intentar llevar adelante un delito.3. La sanción por tener un arma letal es hasta diez (10) días de suspensión y expulsión de la escuela por un lapso de hasta un (1) año calendario.4. El supervisor avisará de inmediato a la agencia del orden correspondiente cuando se expulse a un estudiante por incumplir esta norma.D. Actividad ilícita

Puede suspenderse o expulsarse a un estudiante por participar en una actividad ilícita dentro o fuera del recinto escolar si puede considerarse con sensatez que dicha actividad interfiere con los fines de la escuela o las funciones educativas, o en el caso de que alejar al estudiante sea preciso para restaurar el orden o proteger a las personas que se encuentran en las instalaciones escolares. Esta norma abarca cualquier actividad ilícita que reúna los criterios antedichos y que se lleve a cabo durante los fines de semana, los feriados, otros recesos escolares y las vacaciones de verano, cuando el estudiante no asiste a clases ni a otros actos escolares.

E. Radicación legalPuede expulsarse a un estudiante si se establece que su radicación legal no corresponde con

la zona escolar del colegio en el cual está inscrito.

PROCEDIMIENTOS DE SUSPENSIÓNCuando un director (o su representante) dispone que debe suspenderse a un estudiante, se

seguirán los siguientes procedimientos:1. Se convocará a una reunión antes de suspender a un alumno, en la cual el estudiante tendrá derecho a:

a. leer o que se le digan los cargos que se le imputan;b. si el estudiante los niega, se presentará un resumen de las pruebas en su contra; yc. se le dará la oportunidad para que explique su conducta.

2. La reunión se celebrará antes de que se suspenda al estudiante, excepto que deba retirárselo del colegio de inmediato dadas las características de la mala conducta. En tal situación, la reunión se realizará después de la fecha de la suspensión tan pronto como sea posible. 3. Tras la suspensión, se notificará por escrito al padre o tutor del alumno suspendido. En el aviso constarán las fechas de suspensión, una descripción de la mala conducta del estudiante y las medidas que tomó la directora.4. El alumno suspendido podrá recuperar toda la tarea y el trabajo realizado en clase. Es su responsabilidad pautar los recuperatorios.

PROCEDIMIENTOS DE EXPULSIÓNCuando un director (o su representante) le recomienda al supervisor (o su representante) que

se expulse a un estudiante del colegio, se seguirán los siguientes procedimientos:1. El supervisor (o su representante) pueden realizar una reunión para tratar la expulsión, o puede nombrar a algunas de estas personas para hacerlo:

a. el asesor legal,b. un miembro del personal administrativo que no haya expulsado al alumno durante

el transcurso del año lectivo y que no haya estado involucrado en los hechos que generaron la expulsión.2. No se expulsará al estudiante hasta que este y su padre hayan sido informados de su derecho a comparecer en la reunión para tratar la expulsión que llevará a cabo el supervisor o la persona que este haya nombrado. No solicitar ni asistir a esta reunión se considerará como una renuncia a los derechos de objetar administrativamente la expulsión o de apelarla ante el consejo directivo.3. El aviso que notifique sobre el derecho a que se realice una reunión para tratar la expulsión será por escrito, se enviará por correo certificado o se entregará personalmente y en él se darán los motivos de la expulsión y el procedimiento para solicitar la reunión.4. En la reunión, el director (o su representante) presentará las pruebas que sustentan los cargos en contra del estudiante. El alumno o su padre tendrán la oportunidad de responder a los

cargos y presentar pruebas para respaldar la postura del estudiante. Si bien, en la reunión, el alumno no puede estar representado por un abogado, puede consultárselo fuera de la sala durante el transcurso de la reunión.5. Si se celebra una reunión para tratar la expulsión, la persona que la dirija confeccionará un resumen escrito con la prueba presentada, tomará las acciones que se consideren apropiadas e informará al estudiante y a sus padres al respecto.

DERECHO A APELARSi se recomienda que se expulse a un estudiante, el supervisor o su representante analizará la

sugerencia y nombrará a un analista de expulsión si el caso lo amerita. El analista tomará una decisión sobre la instrumentación de una propuesta de expulsión de acuerdo con el Código sobre el Derecho de los Estudiantes al Debido Proceso de Indiana.

Por una medida que el consejo directivo adoptó en febrero de 2009, la decisión que tome el analista de expulsión será definitiva y vinculante, y el consejo directivo no dará lugar a apelaciones.

Otras medidas disciplinarias - Participación de las personas que cuidan a los estudiantes a su cargo.

El supervisor, la directora, el personal administrativo y los maestros de la corporación escolar estarán autorizados a tomar medidas en relación con la conducta de los estudiantes —además de las acciones (suspensión, expulsión, exclusión) que se prevén específicamente en este capítulo—, que sean razonablemente deseables o necesarias para ayudar a un estudiante, mejorar los fines escolares o evitar que se interfiera con ellos. Dichas acciones incluirán temas como:

1. brindar asesoramiento a un estudiante o grupo de alumnos,2. mantener reuniones con un padre o un grupo de padres,3. darles más trabajos a los estudiantes,4. reorganizar los horarios de las clases,5. pedirle a un alumno que se quede en la escuela después de hora para hacer trabajos adicionales o para recibir consejería,6. limitar las actividades extracurriculares,7. quitar el transporte que brinda el colegio,8. un máximo de 120 horas de servicio comunitario,9. derivación al juzgado.

REINCORPORACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DESPUÉS DE HABER SIDO EXPULSADOSLos estudiantes que regresen a la escuela tras una expulsión y sus padres o tutores deberán

firmar un contrato de reincorporación. En este contrato se establecerán los requisitos de asistencia, disciplina, notas y orientación. Si lo solicita, se le puede entregar un ejemplar del documento.

TENENCIA O CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y DROGASTCSC y su personal tienen el compromiso de brindar un entorno educativo seguro para todos. A fin de garantizar que así sea, no se tolerará el consumo, la tenencia o la venta de alcohol, tabaco o drogas (ni cualquier objeto que se parezca a alguna de estas sustancias o que pretenda pasar por una) en la escuela primaria de Tipton. Si se encuentra que alguna de estas sustancias está en posesión de un alumno, o que este las está consumiendo o vendiendo, se llamará a los padres inmediatamente y el estudiante será suspendido en el acto. Si se lo encontrase con drogas, o consumiéndolas o vendiéndolas en la escuela, se informará a las autoridades locales y estatales, incluso si esto sucede a 1 000 pies (305 metros) de la escuela.

INSPECCIÓN Y CONFISCACIÓN EN EL CASO DE CONSUMO O TENENCIA DE ALCOHOL, TABACO O DROGASPuede inspeccionarse a un estudiante y sus pertenencias en todo momento mientras se

encuentre bajo la jurisdicción del consejo directivo, si se sospechara con razón que el alumno está infringiendo la ley o las normas de la escuela. Asimismo, puede llevarse a cabo una inspección para salvaguardar a los demás. Todas las inspecciones pueden realizarse con o sin el consentimiento del estudiante.

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES A EXPRESARSELa escuela reconoce el derecho a expresarse que tienen los estudiantes. Con el derecho de expresión viene la responsabilidad de hacerlo correctamente. Los alumnos pueden distribuir o desplegar —en los momentos adecuados— material escrito, placas, insignias y otros distintivos similares sin patrocinio ni fines comerciales. Todos los elementos deben cumplir con la normativa escolar.

A. No pueden exhibirse ni entregarse materiales que: 1. sean obscenos para los menores, difamatorios, indecentes o vulgares;2. publiciten algún producto o servicio prohibido por ley para los menores;3. pretenden o tienen el propósito de insultar o acosar;4. pretenden o tienden a incitar a la pelea; 5. suponen una probabilidad clara y presente de que causarán o es probable que causen una importante alteración de la escuela o las actividades escolares, una violación a la normativa escolar o la comisión de un acto ilegal, ya sea por su contenido o la manera en que estos materiales se distribuyen o muestran.

Los alumnos que no estén seguros de si los materiales que desean exhibir cumplen con la normativa escolar pueden presentárselos a la directora con 24 horas de anticipación.

B. Los materiales no pueden mostrarse ni entregarse entre una clase y otra. Puede dárseles permiso a los estudiantes para que lo hagan en los almuerzos o antes o después de la escuela en zonas designadas, siempre y cuando no se bloqueen las salidas y se pueda ingresar y salir del establecimiento sin inconvenientes.

VESTIMENTA Y APARIENCIALos estudiantes deben vestirse y manejar su imagen de manera tal que no altere el entorno

educativo, no interfiera con la higiene y la seguridad, ni promueva la vulgaridad. La administración tiene derecho a regular el aspecto que tengan y la indumentaria que lleven. Dado que más adelante en la vida habrá muchas funciones y obligaciones profesionales que establecerán la manera de vestirse y la apariencia, la pulcritud, la limpieza, la buena higiene y una vestimenta adecuada se considerarán elementos importantes en la educación de los estudiantes. Los alumnos tienen un amplio margen para elegir la vestimenta y la imagen según su estilo individual. No obstante, NO pueden usar bandanas, sombreros ni gorros en el establecimiento durante las horas de clase, es decir, desde que abre la escuela por la mañana hasta las 4:00 de la tarde. No se permite usar ropa que tenga palabras libidinosas, vulgares o sugerentes. No pueden usar ropa que publicite productos que son ilegales para que ellos tengan. Todas las camisas y las blusas deben ser con mangas (los niños en edad escolar primaria quedan excluidos). No se permite ningún tipo de camisetas sin mangas. La ropa que, en algún momento, deje ver el abdomen o la espalda no son apropiadas. Los pantalones cortos se permitirán si son de un largo adecuado (hasta la mitad del muslo o más largos). La vestimenta debe estar limpia y sin adornos que podrían dañar las instalaciones de la escuela. Está prohibido venir al colegio con perforaciones en el cuerpo (se acepta el ingreso con las

orejas perforadas). Es inadmisible que los estudiantes se tiñan el cabello de colores llamativos. La indumentaria o la imagen objetable según estás pautas quedarán a discreción de las autoridades escolares.

SECCIÓN V - TRANSPORTE

LA SEGURIDAD EN EL AUTOBÚS Y NORMAS PARA LOS PASAJEROSA comienzos del año lectivo, se les entrega a los pasajeros de los autobuses la Guía de

Transporte de la corporación, un cuadernillo donde se resumen las diferentes normas y los procedimientos en los autobuses, que también está disponible en el sitio web de la corporación. Se brinda transporte en autobús a los estudiantes. El conductor les dará las indicaciones y podrá responder todas las preguntas sobre los horarios. Los estudiantes deben tener una buena conducta siempre que estén en una situación con la supervisión del colegio, entre las que se incluye el autobús escolar. Si el autobús llega tarde a la escuela, los estudiantes deben presentarse en la oficina. Los conductores de los autobuses controlarán a todos los niños que vayan de su casa a la escuela y viceversa. El conductor mantendrá el orden y la disciplina entre los niños mientras estén en el vehículo y durante el recorrido, los tratará a todos civilizadamente, procurará que no se humille ni maltrate a ningún niño mientras él/ella esté a cargo. Los conductores se cerciorarán de que todos los pasajeros cumplan con las siguientes normas:

a. Cada alumno se sentará inmediatamente después de subirse al vehículo en el lugar que el conductor le asignó.b. Ninguno podrá ponerse de pie o ir de un lado para el otro durante el viaje.c. No se tolerarán gritos, bullicio, lenguaje soez ni conductas indecentes.d. No está permitido que los estudiantes se hagan burlas, se peleen, hagan tropezar a alguna persona, la agarren o la golpeen. Tampoco podrán usar las manos, los pies o el cuerpo de alguna forma que sea inaceptable.e. No se abrirán ni cerrarán las ventanillas ni las puertas, excepto que sea con el permiso el conductor. f. Ningún alumno debe subirse ni bajarse del autobús hasta que este se haya detenido por completo y el conductor haya abierto la puerta.g. No está permitido que los estudiantes beban o coman en el autobús.h. Según la recomendación del conductor, las autoridades del colegio no le permitirán viajar en el autobús por más de un día a aquel alumno que se niegue a comportarse con respeto. Los conductores pueden negarse a llevar a un estudiante por un día tras haberle avisado al padre o tutor.

BICICLETASLos días de buen tiempo, los estudiantes de segundo, tercer, cuarto y quinto grados pueden venir al colegio en bicicleta.

Deben dejarlas en el estacionamiento que hay en cada establecimiento para tal fin. Como siempre nos preocupamos por la seguridad de los niños, se recomienda que solo vengan en bicicleta los alumnos de segundo a quinto grado. Al niño que desoiga las normas para usar la bicicleta y los procedimientos de seguridad, se le puede pedir que no siga utilizando ese medio de transporte para venir a la escuela. A comienzos de año, los padres deben enviar una nota en la que autorizan a su hijo a andar en bicicleta.El comunicado se guardará en los expedientes durante todo el año.

SECCIÓN VI – INSTALACIONES ESCOLARES

POLÍTICA PARA EL CONTROL DE PLAGASLa corporación escolar tiene el compromiso de brindar a los estudiantes un ambiente seguro.

Por ello, procura evitar que estén expuestos a plagas y pesticidas. Si bien los pesticidas protegen a los niños de las plagas que pueden encontrarse en la escuela y los alrededores, en determinadas circunstancias, pueden representar un riesgo para ellos.Por lo tanto, las acciones para el control de plagas pueden suponer el uso de diferentes métodos con sustancias químicas o no químicas diseñadas para controlar las plagas eficazmente y, al mismo tiempo, minimizar la exposición de los niños a ellas. La corporación:

1. Informará anualmente a los padres y al personal escolar sobre la política de la corporación para el control de plagas al momento de la inscripción por medio de un comunicado aparte o en forma de cláusula en el manual para el estudiante.2. Brindará el nombre y el número de teléfono de la persona con la que deben comunicarse para obtener información sobre el control de plagas.3. Dispondrá un registro de los padres y los integrantes del plantel que quieran ser notificados con anticipación sobre todo uso de pesticidas que se haga, y se les avisará al respecto.4. Avisará sobre las aplicaciones de pesticidas que haya planificadas a los padres y los empleados que hayan solicitado que se les notifique al respecto con anticipación.5. Avisará sobre todas las aplicaciones de pesticidas a las enfermeras de la escuela.6. Mantendrá un registro escrito de las aplicaciones de pesticidas que haya habido por al menos noventa (90) días.

La corporación avisará con al menos dos (2) días lectivos antes de la fecha y la hora en que se aplicarán los pesticidas. En el comunicado se informará la fecha y la hora en que se fumigará, el área general donde se aplicará el pesticida y el número de teléfono para comunicarse con la escuela para recibir más información.

Revisado por el consejo directivo.

ESTE MANUAL LO RECIBIÓ Y REVISÓ

-------------------------------------------------------------------------------------------------- CORTE Y ENTREGUE ESTA SECCIÓN FIRMADA

_______________________________Firma del padre

DE ______________________________GRADO_____MAESTRO____________________ Nombre del estudiante

FECHA ______________________