2018 cda/1 - aebuaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-09/CDA_09...cda/4 2018 “Espíritu...

24
SETIEMBRE 2018 cda/1

Transcript of 2018 cda/1 - aebuaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-09/CDA_09...cda/4 2018 “Espíritu...

Page 1: 2018 cda/1 - aebuaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-09/CDA_09...cda/4 2018 “Espíritu del sindicato se materializa en su edificio” El primer edificio construido en Uruguay

SETIEMBRE 2018 cda/1

Page 2: 2018 cda/1 - aebuaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-09/CDA_09...cda/4 2018 “Espíritu del sindicato se materializa en su edificio” El primer edificio construido en Uruguay

SETIEMBRE 2018cda/2

Juan Barbaruk: “Yo he vivido por AEBU”

Pocos pueden resumir su vida con una frase como la del título. Así lo hizo Juan Barbaruk, exadmi-nistrador de AEBU a los 94 años, al recordar su trayectoria unida al sindicato.

Integraba el equipo del arquitecto Rafael Lorente y se incorporó a la obra desde el inicio como sobrestante. Más tarde fue conserje del edificio y pasó luego a administrarlo hasta su retiro, en 1992. Un tiempo su-ficiente como para acumular recuerdos al por mayor.

«Con el Flaco [Carlos Gómez, expresidente de AEBU] éramos como hermanos», dijo a Portal AEBU mientras se le iluminaba el rostro. «Gómez y Marotta [Antonio, ex secretario general] fueron unos personajes real-mente ideales, pero el Flaco Gómez era especial». Junto con ellos atravesó la etapa de la dictadura «que fue un desfile permanente: se llevaron a todos los dirigentes y el sindicato terminó conducido por sus suplentes». Barbaruk, por su parte, no sabe si estuvo

más tiempo detenido que trabajando. «Me tocó en suerte la más fea».

Pero en esas circunstancias ingratas resplandecen los hombres y esta fue, con sus apremios y sus dolores, la que con más cariño recuerda. Le tocó en su época comandar a un grupo de funcionarios que trabajaron disciplinadamente y generaron con el paso del tiempo una cultura transmitida a sus sucesores. «Se sembró una conducta de responsa-bilidad, y más teniendo en cuenta el momento que se vivía. AEBU era un sindicato y cada cosa que se hacía tenía que mostrar una actuación acorde con sus principios fundamentales».

Fachada norte del edificio de AEBU durante su construcción. En la foto: arquitecto Rafael Lorente Mourelle y Juan Barbaruk / Archivo histórico de AEBU

Nota extraída de la web de AEBU

Page 3: 2018 cda/1 - aebuaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-09/CDA_09...cda/4 2018 “Espíritu del sindicato se materializa en su edificio” El primer edificio construido en Uruguay

SETIEMBRE 2018 cda/3

Sin dinero pero con inventivaYa entrada a funcionar la máquina de los recuerdos, Barbaruk citó uno de los momentos difíciles vividos durante su administración: «De la noche a la mañana nos cortaron los víveres. Los bancarios tuvieron, a lo largo de muchos años, el descuento de la cuota gre-mial por planilla. Era un ingreso fijo todos los meses que se perdió de golpe». Lentamente, con mucho esfuerzo, se estableció un sistema «tipo hormiga» de cobranza que permitió ir recuperando ingresos y se llegó a una etapa de estabilidad.

«No puede decirse que el dinero sobrara, pero nos permitía hacer muchas obras y dar numerosas ayu-das. Se ayudó mucho al movimiento obrero. Si bien en determinado momento la asfixia económica fue importante, también fue muy importante la ayuda que se dio el propio gremio organizando actividades cultu-rales que, de alguna manera, motivaban ingresos. Eso permitió ir ‘tapando los agujeros’ y continuar llevando todo adelante». Y a la vez ayudar al movimiento sin-dical «desde el punto de vista económico y desde el punto de vista moral».

Pulmón para la cultura y el deportePor ese entonces «mucha gente se afilió al Sector Deportivo [hoy Club Deportivo AEBU] no con el fin de utilizar sus instalaciones sino procurando dar apoyo económico a la institución, gente que siguió siendo socia y nunca pisó el gimnasio, pero estuvo siempre ayudando».

Por esa época la alianza con Cinemateca Uruguaya permitió rentabilizar la Sala Camacuá mediante su utilización para proyecciones cinematográficas. Esta funcionó durante muchos años bajo el nombre de

Estudio 1. «Se trató de una colaboración muy impor-tante», y se apoyaron mutuamente «porque desde el punto de vista gremial no pensábamos distinto».

No solamente funcionaba Cinemateca en AEBU, sino que permanentemente se realizaban actividades «para mostrar a una institución que vivía». Y cuanta más vida tuviera el sindicato y a más gente involucrara más difícil sería atacarlo y cerrarlo, como se hizo con tantos en esa época.

Una de esas iniciativas que ‘daban vida’ fueron los Juegos de Primavera. «Eran todo un acontecimiento. Todos los años gente muy inteligente como el profe-sor Ricardo Piñeyrúa —desde la dirección del Sector Deportivo— imaginaba un montón de actividades que, además de los deportes y la recreación servían como mensaje de que algo vivía, y eso era la Asociación de Bancarios».

Recordando a Jorge Esmoris y su murga -la BCG formada en AEBU- y a Eduardo Larbanois también muy cercano al sindicato (quienes durante esta se-mana volvieron para unirse al festejo de los 50 años del edificio), Barbaruk enfatizó que «AEBU abría sus puertas a toda actividad cultural que estuviera dentro de los márgenes de la ley y lo hacía incluso con una inversión financiera, porque en muchos casos había que ayudarlos económicamente».

Y para el fin dejamos un resumen vital: «Yo he vivido por AEBU. Allí he concentrado toda mi actividad desde el punto de vista deportivo y cultural. La actividad que hice en toda mi historia, si se le puede decir historia, estuvo ligada a los principios de AEBU: primero ser sindicalista, que eso es fundamental, pero además mantener los principios sindicales».

Órgano Oficial del Consejo Directivo Autónomo de Jubilados y Pensionistas de Aebu - Camacuá 575 - 3er. piso -Tel.: 2 916.10.60 int. 307- Fax: 2 916.68.99 - E-mail: [email protected] - Consejo Directivo Autónomo - Hebert DíAz - Presidente - Roli GirAlDi - Secretario - Luis rADESCA - Julio Betervide - Carlos BOUzAS. Secretaría General - Roli Giraldi - Lelia González -Eduardo Maggioli - Secretaría del Interior - Julio Betervide - Natalio Steinfeld - Secretaría de Relaciones - Luis Iguiní - Secretaría de Finanzas - Luis Iguiní - Roli Giraldi - Delegados en Caja Bancaria - Ricardo Ibarburu - Santiago Vitureira - Roli Giraldi - Comisión de Edición - CDA de Jubilados, ricardo Casal - Comisión de Cultura y Recreación - Blanca Castro - Comisión de Turismo Social - Mary Linich - Mario Kolenc - José L. Echartea - Daniel Barbiel - Comisión Hospital de Ojos - Luis Radesca - Walter Berriel - Adriana Felipe - Delegados a la CNA - Leopoldo Lafferranderie - Eduardo Maggioli - Secretaría Administrativa - Betania Cobelli (horario de lunes a viernes de 10 a 17) - Diseño y Armado - Secretaría de Prensa y Propaganda - Revista CDA en la Web - www.aebu.org.uy - Julio Pelliegrini - Daniel Barbiel - Impresión - Gráfica Mosca S.A. - Depósito legal 371.361 - Redactor Responsable - Hebert Díaz - rambla O`Higgins 4927, Montevideo. De los artículos firmados y de las cartas se hacen responsables sus autores.

Page 4: 2018 cda/1 - aebuaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-09/CDA_09...cda/4 2018 “Espíritu del sindicato se materializa en su edificio” El primer edificio construido en Uruguay

SETIEMBRE 2018cda/4

“Espíritu del sindicato se materializa en su edificio”

El primer edificio construido en Uruguay exclusivamente para ser la sede de un sindicato fue el de AEBU. Nació así, en 1968, una gran muestra de arquitectura joven y renovadora.

«De cara al mar y de cara al barrio; de cara a la salida del sol y también a su puesta», lo describió uno de sus realizadores, el arquitecto Rafael Lorente Mourelle. «Un edificio que habla con el barrio» desde su plaza interior y desde sus terrazas escalonadas sobre la calle Reconquista. Con estos conceptos Lorente se refirió a su obra en el conversatorio desarrollado el viernes 31, organizado por AEBU para conmemorar los 50 años de la finalización de nuestra sede.

«El edificio fue concebido en términos de una familia, para una familia, era la casa del bancario, era un hogar para el bancario. No era [solo] un edificio donde se superponían actividades y que funcionara todo bien. Todo eso tenía que ser, sí. [Pero] aparte de eso tenía que ser y expresar esa unidad entre los que venían a desarrollar actividades gremia-les, deportivas y culturales».

«Una ciudad en la ciudad»

A juicio de la arquitecta Laura Alemán, profesora agregada del Instituto de Historia de la

Arquitectura, «este edificio es una ciudad en la ciudad por lo que aporta. No es un objeto bello que se apoya en cualquier lugar». Por el contrario, tomó nota del barrio y de su geografía. Lo que premió el jurado del concurso fue «un edificio que trasciende lo funcional y agregó un plus».

Alemán destacó que en 1964, cuan-do se falló el concurso para el que se presentaron más de ochenta pro-yectos, estaba trabado un debate teórico entre los arquitectos urugua-yos. En ese momento algunos de ellos cuestionaban una arquitectura que creían agotada e impertinente.

«Edificio con alma»

Totalmente ajenos a estos debates teóricos estaban los bancarios, quienes proyectaban un local a partir de sus necesidades y, al decir de Milton Antogna-zza -secretario general de AEBU en la época de su construcción- sobre el edificio en el sindicato «había tantas opiniones como barritas tiene el revestimiento de sus paredes».

Nota extraída de la web de AEBU

Fotos: adhoc FOTOS

Page 5: 2018 cda/1 - aebuaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-09/CDA_09...cda/4 2018 “Espíritu del sindicato se materializa en su edificio” El primer edificio construido en Uruguay

SETIEMBRE 2018 cda/5

El empujón inicial para la obra fue un aumento sala-rial del 30% recibido por los trabajadores bancarios en un contexto de alta inflación. Y una asamblea general de la banca privada, a propuesta de Carlos Yacobucci —un trabajador ya fallecido— dispuso por aclamación dedicar un mes de este aumento para adquirir las casas semiderruidas, ubicadas donde hoy se asienta AEBU.

Más tarde, con la venta de bonos denominados «la-drillos», se recaudó el dinero necesario para la eje-cución de lo que algunos calificaban de «innecesario palacio», impropio para un sindicato de trabajadores. El tiempo y el uso dieron la razón a quienes, con el ex secretario general Aníbal Collazo como inspirador, lo soñaron desde AEBU. Y a quienes diseñaron y construyeron este «edificio con alma», al decir de Antognazza.

Rosario Castellanos, la conocida periodista que en sus años de estudiante de arquitectura trabajó como dibujante en esta obra, afirmó que ahora participaba en carác-ter de conductora del programa “Los ojos de la radio”. En su breve intervención destacó la casa de AEBU como «un aporte a la ciudad que agrega cuali-dades a la rambla», y señaló a partir de este ejemplo que «los arquitectos han hecho mucho más ciudad que los políticos».

Por su parte el decano de la Facultad de Arquitectura, Marcelo Danza, aclaró que no hablaba «desde el decanato» sino «como un arquitecto más, admirador de Rafael Lorente

Mourelle». Para Danza, «un edificio es un cuerpo que representa cosas. Este es el cuerpo de AEBU; el espíritu del sindicato se materializa en su edificio». Y se trata de una construcción que significó entonces «una bofetada a la cultura arquitectónica del momento», algo que no le impedía ser a la vez «radicalmente contemporáneo», al decir del decano.

Danza señaló que lorente Mourelle y Juan José Lussich, quienes trabajaron junto a Rafael Lorente Escudero en el proyecto y ejecución de la obra eran dos estudiantes a punto de recibirse que influyeron profundamente en su

diseño con «la pujanza de los jóvenes».

Destacó que en la Facultad de Arquitectura «cada vez que aparece un proyecto nuevo, de esos que son tan polémicos, solemos escuchar muy poco qué piensan los jóvenes sobre ellos. Hay unos cuantos referentes culturales que difunden su visión normalmente con sólidos argumentos difícilmente refutables, porque se paran en un lugar donde contraponen lo ‘bueno’ y lo ‘malo’ y siempre ahí gana lo ‘bueno’». Y ante esta situación «se necesita la versión de los jóvenes, los que hoy tienen 20 y pico de años, los que van a vivir la ciudad dentro de 50 años».

Hace 50 años, la versión renovadora de dos jóvenes, unida a la de un arquitecto ya fogueado pero abierto a los cambios, fraguaron un proyecto que «es patri-monio, pero no lo podríamos construir hoy», porque el tiempo no se detiene y la arquitectura continúa su evolución, expresó el decano Danza.

Page 6: 2018 cda/1 - aebuaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-09/CDA_09...cda/4 2018 “Espíritu del sindicato se materializa en su edificio” El primer edificio construido en Uruguay

SETIEMBRE 2018cda/6

En primera fila, siguiendo las exposi-ciones, estaba en silencio otra perso-na. Se trataba del ingeniero Marcelo Sasson, incorporado al equipo de los lorente y lussich para el edificio de AEBU por sugerencia de Eladio Dieste, con quien trabajó en nume-rosas obras.

Al finalizar las exposiciones del con-versatorio Lorente Mourelle lo invitó a participar. «Esa obra formó parte de mi vida y de mi trayectoria profesio-nal» y «es el recuerdo de mi infancia ingenieril», dijo Sasson en sus prime-ras palabras.

Luego el ingeniero se desprendió del pasado remoto para recordar una anécdota reciente, surgida cuando hace dos años recorrió el edificio nuevamente junto a Lorente Mourelle y el arquitecto Mariano Arana.

En ese tránsito por nuestra sede pasaron por la biblio-teca y mientras contaba anécdotas sobre el diseño de ese sector fue interrumpido por una funcionaria quien se acercó y le dijo: «Ah, usted participó de esto». Y le estampó un beso. Entonces, quien se identificó como

funcionaria de biblioteca [Mercedes Perera] empezó a contar: ‘Yo hace 20 años que trabajo acá en este edificio y usted no se imagina lo que es esto. Todo lo que usted dijo sobre la calidad de este espacio es exacto. No se imagina lo que es el día a día de una persona que hace 20 años está trabajando en este lugar, recorrer este espacio por la parte curva. No se imagina el placer que experimento cada día’. Creo que ese es el mejor homenaje al equipo de arquitectos que generaron un espacio que a mí me llegó siempre [al corazón]», concluyó el ingeniero con emoción.

Page 7: 2018 cda/1 - aebuaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-09/CDA_09...cda/4 2018 “Espíritu del sindicato se materializa en su edificio” El primer edificio construido en Uruguay

SETIEMBRE 2018 cda/7

El mejor ejemplo de un edificio generoso

El exdecano de la Facultad de Arquitectura y actual director nacional de Vivienda Salvador Schelotto destacó la funcionalidad de la casa de AEBU, luego de 50 años de actividad.

«Me sorprende la juventud del edificio a pesar de su mucho trayecto. Se mantiene con mucha vigencia y funcionalidad», manifestó ayer en el programa La Trama de Radio Camacuá.

En primer término el técnico consideró «interesantí-simo saber que un gremio en aquel momento tomó una decisión tan importante, tan valiosa y que haya perdurado en el tiempo como la de levantar este edificio, con un proyecto espectacular y un equipo de arquitectos de primer nivel».

Destacó además el sitio elegido para erigirlo «próximo al lugar de la concentración del empleo de los traba-jadores afiliados y también con una vigencia desde el punto de vista de lo que es la interacción entre lo nuevo y lo viejo».

Sobre el hecho de introducir nuestra sede en un con-texto de escaso valor arquitectónico señaló que esta es la cuestión «que hoy estamos discutiendo tanto en términos de patrimonio»: sobre «qué se conserva, qué se cambia y qué se sustituye».

Se cambió y «probablemente nadie se acuerde de qué había acá antes». Y como prueba de una innovación exitosa sentenció: «Seguramente la enorme mayoría de los uruguayos tiene claro qué es lo que hay aquí, un edificio con una contundente presencia en el paisaje de la rambla Sur, en el perfil de la Ciudad Vieja». Pero, con ser de una modernidad contundente, es también «contextualista», porque «toma los datos del entorno urbano inmediato y le devuelve más de lo que recibe».

Ingresado al análisis constructivo señaló «los espa-cios intermedios, estas terrazas, estos volúmenes, cómo se proyectan hacia el sur, hacia la calle Cama-cuá, cómo se proyectan hacia el norte con esos patios que en algún momento fueron más permeables desde la ciudad, pero aún lo siguen siendo». Y también el hecho de «establecer un diálogo entre lo viejo y lo nuevo» y el hecho de que «sirve para más de lo que sería su funcionamiento interno que ya es en sí un valor muy importante».

Nota extraída de la web de AEBU

Fotos: adhoc FOTOS

Page 8: 2018 cda/1 - aebuaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-09/CDA_09...cda/4 2018 “Espíritu del sindicato se materializa en su edificio” El primer edificio construido en Uruguay

SETIEMBRE 2018cda/8

Más allá de los aspectos arquitectónicos Schelotto destacó cómo se vivieron en este local tan versátil los años de la dictadura: «Aquí en los 70 pasaba de todo. Este era un centro de nucleamiento de grupos formales o informales, legales o no tanto, visibles o no tan visibles».

El arquitecto indicó que el nuestro era y hoy sigue siendo «un edificio muy permeable. Tú podías entrar por una puerta y salir por otra». Ello permitía que en él funcionara «un sostén de redes y vínculos intergeneracionales, con gentes de diversas experiencias». Éstas, «to-mando precauciones y cuidados, mantenían viva una llama no solamente vinculada a la experiencia del sindicato y del movimiento sindical uruguayo, sino también con toda una sensibilidad de la sociedad uruguaya que estuvo muy jaqueada en aquellos años. Por ello que este punto de la ciudad fue un epicentro, mantuvo esta calidad hasta mucho después de la transición democrática y lo sigue siendo hoy».

Y para el final dejamos un piropo: «Este probablemente sea el mejor ejemplo de un edificio generoso. No vive hacia adentro, sino que tiene un buen intercambio para afuera. Es una manera de presentarse a la sociedad», concluyó.

Page 9: 2018 cda/1 - aebuaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-09/CDA_09...cda/4 2018 “Espíritu del sindicato se materializa en su edificio” El primer edificio construido en Uruguay

SETIEMBRE 2018 cda/9

Una reforma en la que los aportes de AEBU fueron vitales para elaborar el proyecto de ley

En marzo de 2007 el gobierno había presentado una iniciativa que el sindicato consideró insatisfactoria.

Ante ello intensificó su movilización y tuvo como re-sultado la introducción de cambios a la fórmula inicial que contemplaron sus reclamos.

Gracias a ellos contamos hoy con un instituto previ-sional viable y con su horizonte despejado en el largo plazo. La propuesta aprobada en el Palacio Peñarol incorporó a Caja Bancaria a unos 7.000 trabajadores pertenecientes a empresas del sistema financiero. Con ser importante esta ampliación de la base de afiliados, el mayor cambio legal consistió en la in-troducción del aporte de las instituciones financieras vinculado al volumen del negocio. De esta forma la contribución patronal dejó de depender del número de trabajadores y se vinculó a un indicador más fiable

Caja Bancaria a diez años de una asamblea histórica

sobre el que no influyen los cambios tecnológicos ge-neradores de la disminución del empleo en el sector.

Con el esfuerzo de todos

También las tres patas sobre las que se apoya nuestro instituto previsional tuvieron que hacer un esfuerzo para superar el déficit que ella enfrentaba. Por una parte se dispuso para los bancos privados un 10% de aportación adicional mediante la adquisición de bonos emitidos por Caja Bancaria. Por otra, los pa-sivos debieron hacer una aportación adicional de 20 millones de dólares anuales a través de la eliminación de la prima por edad y de un impuesto adicional sobre sus pasividades. Finalmente, los activos aceptaron la rebaja de la tasa de reemplazo (la relación entre la primera jubilación que recibe un trabajador en compa-ración con su último sueldo nominal). Con el esfuerzo de todos los involucrados se reencausó nuestra Caja Bancaria y, con razón, hoy a diez años de la histórica asamblea festejamos este acontecimiento.

De celebración en celebración: hoy se cumplen diez años de la multitudinaria asamblea general, con la presencia de cinco mil trabajadores, que aprobó por amplia mayoría el proyecto de

reforma de Caja Bancaria

Nota extraída de la web de AEBU

Page 10: 2018 cda/1 - aebuaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-09/CDA_09...cda/4 2018 “Espíritu del sindicato se materializa en su edificio” El primer edificio construido en Uruguay

SETIEMBRE 2018cda/10

El 11 de agosto, anteayer, 16 y hoy, 18 de agosto, por razones distintas pero muy emparentadas, sentí ganas de escribir una nota.

El 11 de agosto, le mandé un mensajito a Belquis porque siempre, año a año, me acuerdo que es el día del cumple del Flaco Carlos Gómez.

Hoy, vi publicado por Beatriz Gaibisso, la compañera de Diego Brugnoli – en Facebook – una foto de AEBU en la que estábamos el Diego, el Canario Félix Mar-tínez y yo. Diego salía de sus años de prisión, en agosto de 1984.

El 16 de agosto, se cumplieron años del fallecimiento de Juanjo Ramos.

Una tardecita, allá por los primeros años sesenta- cuando yo recién había entrado a trabajar en el Banco Español- mi primo Ricardo Barreix me hizo entrar por primera vez en el local de Buenos Aires 344, la vieja sede de los bancarios.

Mirando hacia un costado ví una reunión y un flaco rubio medio engominado hablándole a la gente. Pregunté: “Ché, ricardo, ¿y ese quién es?”. Ahí me enteré que era el presidente de la Asociación de Bancarios, Carlos Gómez.

Aprendí a respetarlo, a valorarlo, y, muy especial-mente, a sentir su forma de ser, afectuoso, con hu-mor. Aprendí a aprender, de esa generación de “mis mayores”, en el sindicato.

Fue gracioso, la primera vez que hablé con él lo traté de “usted”. Se rió y rápido, de sobrepique, me dijo “Dale, ché, tuteame…eso sí, cuidadito porque soy ma-yor.” Y aparecía su sonrisa entre bonachona y pícara.

Mil anécdotas me vienen a la cabeza. Precisaría muchas notas. Solo digo que me impresionó, en la primera asamblea de la Banca Privada a la que con-currí, un detalle que acaso habla por sí solo. Fue en el Platense. Culminaba una etapa de lucha por un con-venio colectivo. Habían hablado muchos compañeros

recibiendo mayores o menores señales de respaldo. El Flaco era el último, el que iba a cerrar la lista de oradores. La gente empezó a aplaudir masivamente antes de que empezara su intervención. Dentro de mi, aún juvenil – adolescente, más bien- cabeza, estuvo la idea “Pahh... este loco es Gardel.”

Más allá del anecdotario, es buena cosa recordarlo como uno de los artífices no solamente del desarrollo y fortalecimiento del sindicato, sino muy especialmen-te del proceso de unidad del movimiento sindical que culminara con el histórico parto de la Convención Nacional de Trabajadores, esa maravilla uruguaya que tiene más de medio siglo de vida habiendo pa-sado por todas las pruebas y ejemplo en el mundo.

Por supuesto que fue una obra de toda una genera-ción de luchadores del gremio. Labor no fácil, plagada de obstáculos y dificultades. Pero materializada en un proceso sin retorno para el bien de los trabajado-res, del movimiento sindical, de la democracia, del Uruguay.

la foto que publicó Beatriz, con Diego y Félix, en los tiempos en que la noche negra comenzaba a dejar paso a la aurora, me removió mucho.

Atañe al tiempo de la barbarie dictatorial, pero esen-cialmente a la pelea de una década por la reconquista de la república secuestrada. Más allá de hablarme de afectos intocados, de dolores compartidos, de angustias inenarrables y de emociones maravillosas cuando el pueblo daba cada paso, con sus miedos y sus corajes – en medio del terrorismo de Estado - para ganar la libertad perdida.

Finalmente, la tercera sensación. Debo admitir que tiene algo diferente.

Porque han pasado años del fallecimiento del Juanjo y, en lo que me toca, es un desgarro presente.

Fue uno de los pibes que vi llegar al sindicato en medio de la dictadura. Parte de una maravillosa

Aquellos muchachosJuan P. Ciganda

Page 11: 2018 cda/1 - aebuaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-09/CDA_09...cda/4 2018 “Espíritu del sindicato se materializa en su edificio” El primer edificio construido en Uruguay

SETIEMBRE 2018 cda/11

generación joven, veinteañera, audaz, que traía la savia renovadora, rebelde ante el autoritarismo. No había convenios a lograr, ni batallas reivindicativas por el salario a ganar.

Eran gurises que llegaban para sumar a la resistencia. Sabían a lo que venían. A poner su pellejo joven cuan-do tantos y tantos habían ido a la cárcel, al destierro, al suplicio y a la muerte.

Son los muchachos y muchachas que aseguraron la continuidad, la tozuda voluntad de batallar en las peores condiciones y, cuya generación, es en gran-des líneas la que conduce a la fecha los destinos del sindicato.

Generación, por demás, especialmente marcada por la tragedia que supuso la pérdida de varios de esos “pibes”, en forma muy prematura. Como Germán Cabrera, Joaquín Pau, Marcos Arias, Daniel Hernán-dez, el Yuyo, Mario Busca y lamentablemente, temo olvidar nombres.

El Juanjo fue un hacedor increíble, un fabricante de iniciativas, un líder en el mejor de los sentidos.

Creció permanentemente, aprendía, sabía poner orejas para absorber experiencias, para incorporar co-nocimiento, para ser mejor en el ejercicio de sus res-ponsabilidades. Era talento, perseverancia, energía. “Terquedad de gallego”, como el mismo bromeaba.

También aquí omito mil anécdotas que incorporaría con gusto.

Sencillamente afirmo que Juanjo ramos fue una figura de porte nacional en momentos cruciales de la vida -ya no del Gremio- sino del país, con un prota-gonismo marcadamente sobresaliente en medio de la crisis del 2002.

Como la brega por la memoria y la edificación de la historia es una tarea permanente, estos recuerdos, desde la razón y el corazón, hoy, se me hacen más fuertes que nunca. Tener presente la propia historia, conocerla, es imprescindible para edificar futuros.

Vale para las sociedades y naturalmente, importa para esa querida herramienta invalorable que se llama AEBU.

Page 12: 2018 cda/1 - aebuaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-09/CDA_09...cda/4 2018 “Espíritu del sindicato se materializa en su edificio” El primer edificio construido en Uruguay

SETIEMBRE 2018cda/12

Visitamos PaysandúEl pasado viernes 7 de setiembre tuvimos la opor-tunidad de participar en la transición del equipo de referentes de jubilados en Seccional Paysandú. La reunión, a la que asistieron más de 30 afiliados ju-bilados/as, y a la que concurrimos por el CDA Julio Betervide y Roli Giraldi, se abrió con una exposición del compañero leonardo Di Doménico que junto con Andrés Martínez informaron acerca de la actualidad y las proyecciones de la Caja de Jubilaciones y Pen-siones Bancarias. Continuamos con un interesante intercambio de preguntas y respuestas de parte de los asistentes y un apretado aplauso de reconocimiento a la delegación en el Instituto.

A continuación el Cro. presidente Seccional Marcelo Noguera saludó a los presentes anunciando que los compañeros Víctor Cópola y Juan Palermo quienes hasta ahora y desde hace muchos años estaban a cargo de la representación de los jubilados bancarios

en el departamento, daban voluntariamente un paso al costado con la intención manifiesta de “descansar” se-gún sus propias palabras. Nuestro secretario general Roli Giraldi entregó a los dos compañeros hermosos llaveros con el escudo de AEBU y sus nombres gra-bados en el reverso con la palabra GRACIAS.

A continuación se dio recibimiento a los compañeros que tomarán la posta en adelante: Darío Carozo, Carlos Bigolotti, Francisco Debali, luis Pérez, Alfredo Núñez y Marcelo Weare.

Este sencillo acto de transición de un equipo de traba-jo a otro, fue un mojón de reafirmación de la vigencia de nuestro sindicato, del compromiso de los afiliados de mantener en alto los principios de compañerismo y de fraternidad y lucha en pos de una cada vez más justa seguridad social y por la fortaleza de nuestro Instituto.

Page 13: 2018 cda/1 - aebuaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-09/CDA_09...cda/4 2018 “Espíritu del sindicato se materializa en su edificio” El primer edificio construido en Uruguay

SETIEMBRE 2018 cda/13

1ª Jornada Montevideo - Salto (Dayman), con aloja-miento en Hotel Jardines de Dayman.

2ª jornada Salto - Artigas, con alojamiento en Hotel Casino San Eugenio del Cuareim. Participación en Safari minero.

3ª jornada Artigas - Visita a la localidad fronteriza de Quaraí - Regreso a Salto, con alojamiento en Hotel Jardines de Dayman.

4ª jornada Salto - Montevideo.

Incluye una visita al Parque de agua del Hotel Hora-cio Quiroga en Salto, una cena en Hotel de Artigas, dos cenas en El rancho de Dayman y al regreso, un almuerzo en El Rancho de Young.

SALIDA - 16 de octubre a las 7 hs desde AEBU.

COSTO - $ 8.900 Pagadero con tarjeta de débito o crédito hasta en 6 cuotas.

INSCRIPCIONES - A partir del 1º Octubre en el 3er piso de AEBU - Horario de 12 a 16 hs.

COMISIÓN DE TURISMO SOCIAL

Los misterios del cuarzo: agatas y amatistas

PASEO A SALTO Y ARTIGAS - DEL 16 AL 19 DE OCTUBRE

Page 14: 2018 cda/1 - aebuaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-09/CDA_09...cda/4 2018 “Espíritu del sindicato se materializa en su edificio” El primer edificio construido en Uruguay

SETIEMBRE 2018cda/14

Nuestro viaje a las Termas de Federación y Chajarí del 13 al 17 de agosto pasado fue todo un éxito. Y no hacemos esta afirmación para destacar nuestro trabajo, ni tampoco para adornar con palabras bonitas el resultado de una de nuestras actividades. Lo cierto es que el toque diferencial fue la gran integración que se dió entre todos los compañeros viajeros. Una integración que se tradujo en recíproca sintonía y buena onda, generando la partici-pación total.

Las actividades se desarrollaron como es-taban programadas. Citamos como muy relevantes, un típico city tour en Federación con su interesante relato sobre la historia del lugar; la visita a Termas de Chajarí con el atractivo de su gran cascada; la obra de teatro en el hotel, a la que asistimos previo a la cena, entre otras. Merecen una mención especial la cena show con baile en el hotel del Complejo Irupé, así como la despedida en el Restaurante Casablanca, con su también excelente cena show. Algo muy importante a destacar aquí, es nuevamente el tono festivo y alegre que en todas estas ocasiones le supieron dar los viajeros.

Debemos agregar que este breve comentario sobre el viaje a Federación y Chajarí, docu-mentado con algunos registros fotográficos que acompañamos, está a su vez basado en las impresiones transmitidas por esos

Lo que nos dejó el paseo a Federación - Entre Ríos

Page 15: 2018 cda/1 - aebuaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-09/CDA_09...cda/4 2018 “Espíritu del sindicato se materializa en su edificio” El primer edificio construido en Uruguay

SETIEMBRE 2018 cda/15

propios compañeros jubilados y pensionistas que disfrutaron de la excursión.

Todas las interacciones humanas que en forma tan especial se manifiestan en nuestros paseos, nos da espacio para algunas reflexiones que queremos compartir.

Es lo que se refiere fundamentalmente a la ne-cesidad que tenemos, todos los que transitamos esta etapa de la vida, de salir de la monotonía de lo diario, de las preocupaciones personales o familiares, de la soledad u otros temas humanos que forman parte de una realidad.

Y qué mejor manera para amortiguar un tanto la aspereza de esas situaciones, que compartiendo jornadas de legítimo disfrute con grupos de intere-ses comunes y además, en el marco de un paseo.

Pensamos que generar estas actividades de con-fraternidad que favorecen el bienestar de nuestros compañeros, no sólo es sumamente positivo, sino que además forma parte de nuestras responsabi-lidades.

Sugiriéndoles que no se pierdan nuestro próximo paseo, les decimos hasta muy pronto.

COMISIÓN DE TURISMO SOCIAL

Page 16: 2018 cda/1 - aebuaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-09/CDA_09...cda/4 2018 “Espíritu del sindicato se materializa en su edificio” El primer edificio construido en Uruguay

SETIEMBRE 2018cda/16

El temblor esencial (TE) es el trastorno del movimiento más frecuente. Médicamente, se describe como un problema neurológico crónico y progresivo, que afecta principalmente a las extremidades superiores (las manos) y la cabeza. Sin embargo, el temblor esencial, puede afectar otras partes del cuerpo. El temblor in-voluntario, en cierta medida, se produce en casi todas las personas, pero el síntoma es tán leve, que no vale la pena hacerle caso. Para entender mejor en cuanto a los remedios naturales para el temblor esencial, en primer lugar vamos a echar un vistazo a las causas y los síntomas de este problema neurológico.

Las causas y los síntomasLos temblores involuntarios e incontrolados de las diferentes partes del cuerpo, se deben al mal funcio-namiento de los nervios, que están conectados a las zonas afectadas. No existen datos relevantes, que describan las causas reales del temblor esencial. Sin embargo, existen muchas posibilidades, de que pueda producirse en las familias en forma de una condición conocida, como el temblor familiar. Las personas de todas las edades pueden ser afectadas por el temblor esencial, pero la proporción es mayor entre los an-cianos mayores de los 65 años. Además, las mujeres corren un mayor riesgo de desarrollar este trastorno del movimiento, que los hombres.

Los síntomas de temblor esencial son más evidentes, cuando la persona realiza algunas de las actividades voluntarias, como escribir, sostener objetos, o comer. En algunas personas afectados, el temblor involunta-rio de los brazos se extiende a otras partes del cuerpo, como las cejas, la mandíbula, la laringe, el cuello y la cabeza. Los signos evidentes de los temblores esenciales són la dificultad de las actividades de las

manos, la cabeza, asentir con la cabeza, y el temblor de la voz. Raras veces, el temblor esencial afecta a las extremidades inferiores o las piernas.

El tratamiento y los remedios naturalesNo existe una prueba específica para el diagnóstico del temblor esencial. El único objetivo es asegurarse, de que no se asocia con otros trastornos neuroló-gicos, como la esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson. Una condición de temblor esencial se diagnostica, basándose en los síntomas que mani-fiesten los pacientes. Se trata de una condición de por vida, que no tiene cura. Respecto al tratamiento del temblor esencial, los medicamentos prescritos ayudan para la reducción de los síntomas del temblor y la propagación de la enfermedad a otras partes. Los remedios naturales para el temblor esencial, que ayudan en la mejora de los síntomas del temblor se muestran a continuación.

Tómese un descanso adecuadoLa fatiga muscular, especialmente en las partes afec-tadas producen los síntomas del temblor. Por lo tanto, con el fín de obtener un alivio de la agitación excesiva, tómese un descanso adecuado y duerma. Siempre trate de disfrutar de un buen sueño durante al menos siete horas al día. En el caso de empeoramiento de los síntomas por la noche que perturban el sueño, consulte con su médico.

Trate de relajarsela relajación adecuada es otro remedio natural eficaz para combatir los síntomas del temblor esencial. En la mayoría de las personas, el estrés y la ansiedad desencadenan una afección del temblor esencial. Por eso, una persona tiende a temblar más de lo normal. Aprenda las diferentes técnicas de relajación, son

Los remedios naturales para el temblor esencial

Nota extraída de internet.

Page 17: 2018 cda/1 - aebuaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-09/CDA_09...cda/4 2018 “Espíritu del sindicato se materializa en su edificio” El primer edificio construido en Uruguay

SETIEMBRE 2018 cda/17

una buena opción para ayudar a enfrentarse con las situaciones de estrés y para tratar el temblor esencial.

Evite la cafeínaDe acuerdo con las investigaciones médicas, la ca-feína estimula la secreción excesiva de la hormona adrenalina, que a su vez empeora los síntomas del temblor esencial. Así que, los pacientes del temblor esencial deben restringir el consumo de las bebidas que contengan la cafeína. En vez de tomar café y otros estimulantes que contengan la cafeína, se pueden seleccionar las bebidas alternativas y saludables.

Evite el alcoholEn algunos estudios, el consumo del alcohol se mues-tra para reducir el síntoma del temblor durante algún tiempo, hasta que los efectos del alcohol permanecen en el cuerpo. Pero la peor parte, es el retorno de los síntomas después de algún tiempo. Por lo tanto, es mejor abstenerse de consumir el alcohol por completo, ni tampoco consumirlo con moderación, ya que exis-ten posibilidades de convertirse en adictos al alcohol, en lugar de tratar el temblor esencial.

Los remedios herbariosLos remedios herbarios, que producen resultados positivos para el tratamiento, incluyen la gorra, la zapatilla de dama, la árnica, la manzanilla alemana, y la centella asiática. Estas hierbas contienen los ingredientes activos, que mejoran el funcionamiento del sistema nervioso. Aunque no produzcan efectos secundarios graves, es recomendable consultar con un experto, antes de tomar cualquiera de estos re-

medios herbarios en una dosis más alta o durante un tiempo prolongado.

El temblor esencial no es una condición que amenaza la vida, pero las estadísticas de la discapacidad, como el resultado de este trastorno, són relativamente altas. En una encuesta realizada en los individuos afecta-dos, más del 80% de los participantes experimentaron los cambios en su calidad de vida, mientras que cerca de 15% de las personas reportan las formas graves de discapacidad. A raíz de los recursos naturales mencionados anteriormente, pueden ayudar a con-trolar los síntomas con eficacia y llevar una vida de calidad. Así también, durante el uso de un ordenador, se pueden usar unas pesas en las muñecas para evitar los temblores.

En el caso, de que los temblores persistan, busque la atención médica. Lo más probable, es que el mé-dico le sugerirá algunos medicamentos, que incluirán los fármacos anticonvulsivantes y los bloqueadores beta. Estos, junto con la terapia física, mejorarán el control de los músculos y le ayudarán en la coordi-nación correcta. En el caso de los temblores graves, que no muestren señales de mejora, las opciones de la cirugía (la estimulación cerebral profunda y la talamotomía), pueden ser consideradas como una solución de terapia. Las respuestas al tratamiento quirúrgico, són bastante satisfactorias, y la mayoría de las personas són capaces de realizar sus actividades cotidianas después del procedimiento.

Page 18: 2018 cda/1 - aebuaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-09/CDA_09...cda/4 2018 “Espíritu del sindicato se materializa en su edificio” El primer edificio construido en Uruguay

SETIEMBRE 2018cda/18

Anoche participamos de la presentación de la muestra de dibujos de Adriana Felipe.

La compañera bancaria, la profesora de literatura, todas sus personalidades integradas en ella, pero en especial, esta su faceta plástica, nos hizo sentir una mejor impresion sobre ella.

Su obra sobre la cual poco podemos opinar desde el punto de vista técnico, nos dejó anonadados por su trabajo y por su belleza. Cabelleras de mucha elaboración, quizá con arduas jornadas de trabajo, musculaturas ampliamente descriptivas que dejan ver mucho menos de lo que se muestra, nos dieron la comprobación de que la compañera bancaria dibuja y dibuja muy bien.

Poco podemos agregar quienes por el afecto que genera su trato, solamente decimos que nos pareció

Exposición Adriana Felipe

un trabajo muy bueno que representa, además, un logro personal como todas las cosas que muestra de su vida.

Su familia, su profesión como docente, su actividad con nuestro colectivo de jubilados donde también se hace tiempo para trabajar, unidos al lindo recuerdo que expresan sus antiguos compañeros del Banco de Crédito, dejan de manifiesto un ensamble entre quienes la tratamos, que tiene múltiples facetas todas diferentes, pero siempre positivas.

Por todo lo que apreciamos de ti, ¡Felicitaciones Adriana!

Exposición Taller Arteclub, Lauro Muller 2015.Hasta 14/9. Horario de 15 a 19

Page 19: 2018 cda/1 - aebuaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-09/CDA_09...cda/4 2018 “Espíritu del sindicato se materializa en su edificio” El primer edificio construido en Uruguay

SETIEMBRE 2018 cda/19

El Genio

Inspiración más genética, más calidad del entorno vivido, son algunos ingredientes del genio. Pero el genio ¿nace o se hace? los expertos se han pro-nunciado de forma conjunta han puesto de ejemplo a celebridades como Mozart del cual se sabe que fue un genio componiendo pero que recibió a su vez una educación musical como pocos en su época. Se nace pero parece ser que sin esfuerzo (Edison decía que el 99%) o perseverancia y sin un entorno propicio sería difícil.

El genio comienza las grandes obras, pero sólo el trabajo las acaba.

» Joseph Joubert (1754-1824) Ensayista y moralista francés

A Picasso, hasta los que le detestan, le soportan, porque nunca usa el talento. Sólo usa el genio. Sus obras nunca son pensamientos. Son actos.

» Jean Cocteau (1889-1963) Escritor, pintor, coreó-grafo.

Los genios son peligrosos para los talentos jóvenes, pues no hacen más que reproducirlos creyendo re-producirse a sí mismo.

» Johann W. Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

Es necesario ser casi un genio para ser un buen marido.

» Honoré de Balzac (1799-1850) Escritor francés

Inspiración y genio son casi la misma cosa.

» Víctor Hugo (1802-1885) Novelista francés

Un hombre de genio no se equivoca. Sus errores son los umbrales del descubrimiento.

» James Joyce (1882-1941) Escritor irlandés

Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.

» Jonathan Swift (1667-1745) Político y escritor irlandés

El genio convierte la excepción en regla.

» Eugenio Trias (1942-?) Pintor francés

El genio en el arte consiste en saber hasta donde podemos caminar demasiado lejos.

» Jean Cocteau (1889-1963) Escritor, pintor, coreó-grafo

Ni aun el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior.

» Johann W. Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán

Todavía no se han levantado las barreras que le digan al genio: "De aquí no pasarás".

» ludwig van Beethoven (1770-1827) Compositor y músico alemán

Un genio es el que es capaz de ver la idea en el fenómeno.

» Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán

Ningún gran genio se dio sin una mezcla de locura.

» Séneca (2 AC-65) Filósofo latino

En toda obra de genio reconocemos nuestros pensa-mientos rechazados.

» ralph W. Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense

Miscelánea

Page 20: 2018 cda/1 - aebuaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-09/CDA_09...cda/4 2018 “Espíritu del sindicato se materializa en su edificio” El primer edificio construido en Uruguay

SETIEMBRE 2018cda/20

Napoleón Bonaparte

Pocas figuras han merecido en la historia un trata-miento tan amplio y apasionado como el hombre que, como Primer Cónsul y Emperador de Francia (1799-1804 y 1804-1814), rigió los destinos de Europa durante tres lustros: Napoleón Bonaparte.

Genio indiscutible del arte militar y estadista capaz de construir un imperio bajo patrones franceses, Bonaparte fue, para sus admiradores, el hombre providencial que fijó las grandes conquistas de la revolución Francesa (1789-1799

Según Chateaubriand: un déspota sanguinario que traicionó la revolución y sacrificó la libertad de los franceses a su ambición desmedida de poder, orga-nizando un sistema político autocrático.

La mejor manera de mantener la palabra es no darla.Los hombres son movidos por dos palancas solamen-te: miedo e interés propio.Nunca interrumpas a tu enemigo cuando está come-tiendo un error.La música es lo que nos dice que la raza humana es más grande de lo que creemos.Nos debilitamos por la ociosidad y la desconfianza de nosotros mismos.China es un gigante dormido. Déjalo dormir, porque cuando despierte, moverá el mundo.La manera más segura de seguir siendo pobre es ser honesto.La gloria es fugaz, pero la oscuridad es para siempre.La variedad hizo la revolución. La libertad fue solo un pretexto.Si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo.La muerte no es nada, pero vivir derrotado y sin gloria es morir diariamente.Circunstancias, ¿qué son las circunstancias? Yo creo las circunstancias.Un verdadero hombre no odia a nadie.

Se requiere más valor para sufrir que para morir.

Humor se escribe con H

Page 21: 2018 cda/1 - aebuaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-09/CDA_09...cda/4 2018 “Espíritu del sindicato se materializa en su edificio” El primer edificio construido en Uruguay

SETIEMBRE 2018 cda/21

Índice Medio Salarial - IMS (N) ENERO A JULIO 2018 - 5.78%

Índice Precios al Consumo - IPCENERO A JULIO 2018 - 6.49%

ASESORÍA LEGALDr. Pablo Rodríguez Almada y Dra. Isabel Romero

Atienden martes desde la hora 15.30 a las 17.30

Pedir hora en Secretaría al 2 916 10 60 int: 307

PRÓXIMO PAGO 28 DE SETIEMBRE DE 2018

PRÓXIMO PLENARIO FECHA A CONFIRMAR

Comisión “Hospital de Ojos”A solicitud del C.D.A. de Jubilados y Pensionistas de AEBU, la Comisión de Apoyo al Convenio con el Hospital de Ojos “José Martí” decide hacer llegar la siguiente información:

Desde el año 2009 mantenemos vigente el convenio donde el Hospital realiza atenciones, pesquisas y posteriores cirugías a nuestros afiliados, afiliadas y cónyuges, mediante una contrapartida establecida, con el aporte solidario de los compañeros que man-tienen una prestación superior a la determinada por el Hospital.

En tal sentido, con los montos establecidos realizamos adquisiciones de equipamientos que solicita y deter-mina el centro Oftalmológico y por este medio quere-mos resaltar y agradecer a todos los compañeros que realizaron estos aportes, quienes no dudaron nunca en hacerlo y siempre están dispuestos a colaborar para con la causa.

A continuación,detallamos los aportes que realizamos en estos nueve años.

18/03/2011 - Aporte por envío de materiales.

21/03/2011 - Adquisición de Lentillas.

08/08/2011 - Depósito por pasajes.

11/10/2012 - Adquisición de Equipo.

12/02/2014 - Adquisición de Microscopio.

12/02/2014 - Adquisición de Mesa Especial.

13/05/2014 - Depósito.

13/05/2014 - Abono de hospedajes.

23/01/2015 - Adquisición de Equipos de Aires Acon-dicionados.

23/01/2015 - Adquisición de Equipo Crio-Coagulador.

14/07/2015 - Adquisición de Campímetro.

04/07/2016 - Adquisición de Microscopio.

01/12/2016 - Adquisición de Equipo Crossling.

11/06/2018 - Adquisición de 2(dos) Equipos Paquí-metros.

11/06/2018 - Adquisición de 2(dos) Equipos Oftal-mológicos.

11/06/2018 - Adquisición de 2(dos) Equipos Tonóme-tros Perkins.

11/06/2018 - Adquisición de 1(una) Sonda Modo B.

11/06/2018 - Adquisición de Equipo Co-Observador.

11/06/2018 - Adquisición de 1(una) lupa 90 °.

11/06/2018 - Adquisición 1 (un) lente 3 espejos.

11/06/2018 - Adquisición de 4(cuatro) Pares de lentes de contacto.

20/08/2018 – Adquisición de 3(tres) Pares de lentes esclerales.

20/08/2018 – Adquisición de Equipo Pentacam completo.

Page 22: 2018 cda/1 - aebuaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-09/CDA_09...cda/4 2018 “Espíritu del sindicato se materializa en su edificio” El primer edificio construido en Uruguay

SETIEMBRE 2018cda/22

María Rosa Carbajal

EL CHICO DE LA ÚLTMA FILA: de Juan Mayor-ga. Elenco: Ariel Caldarelli, Cecilia Patrón, Matías Vespa, Francisco Pisano, Martha Vidal y Carlos rodríguez. Escenografía: Alicia lores y Eduardo Cervieri.Vestuario: Alicia lores. luces: Martín Pe-rrone y leandro Galetta. Música : Fernando Ulivi. Dirección General: Eduardo Cervieri. Teatro Alian-za, miércoles y jueves 21hs.

“Desde la última fila nadie te ve, pero tu los ves a todos” , Es en la fila donde se sienta Claudio, ese alumno que habla poco y observa mucho y llega a sorprender a a Germán, el profesor de Literatura que envía a hacer una redacción en clase sobre Mi pasado fin de semana. El texto de Claudio, el chico de la última fila se destaca entre los del resto de la clase.

Esta redacción enciende la curiosidad del profesor por la historia que cuenta , lo que va a desembocar en una intensa relación entre los dos, donde se mezclarán los escritos de Claudio y la vida misma.

Esta obra fue escrita en 1965 por Juan Mayorga y fue llevada al cine por el director Francois Ozon, titulada En la casa, y ganó el premio Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián en el año 2012. Hoy está sólidamente dirigida por Eduardo Cervieri.

Es una obra que gira en torno a los puntos de vista, a la curiosidad que genera la observación de los demás, extendiendo esa mirada a la butaca del espectador. La obra habla de la familia, el desamor y el colegio, de los espacios que cada uno ocupa, de las heridas que dejó el pasado y de las que puede dejar el presente para un futuro cercano. Habla además de la imaginación y de la formación de un escritor que seguramente no sabe que lo es, quien ejerce esta profesión con dureza y en forma despiadada, siempre incluyendo esa cuota de suspenso, esas miradas que se tratan de eludir

La observación y la imaginación

por momentos por su fuerza. Claudio es implacable desde sus movimientos y su escritura.

Esta obra habla de dos solitarios, profesor Germán y alumno Claudio y saben manejarse mejor con las palabras que con su propio entorno ,quizás el profesor se entiende mejor con Dovstoievski que con su espo-sa, momentos ideales para el ataque de su alumno.

Esta obra que tiene varias aristas, pone en el centro a los seis personajes, la familia de la que de aluna manera se apropia Claudia y su profesor con la es-posa, a quienes de alguna forma también seduce.

los roles están perfectamente asignados: Matías Vespa, es Claudio, el chico de la última fila, es un personaje que subyuga desde el comienzo y desem-peña con gran destreza ese papel difícil , ya que está todo el tiempo en escena, en ocasiones en un primer plano y en otros momentos juega a las escondidas y nunca deja de estar husmeando en la vida de los cinco restantes. Junto a Ariel Caldarelli, el profesor Germán forman una dupla perfecta, Caldarelli da muestras de todo su talento en este nuevo desafío.

Hay un inteligente manejo de los planos, un sub texto no escrito en todos esos silencios o miradas.

El resto del elenco luce impecable cada uno en su rol con los lógicos destaques de los protagonistas, pero dándoles buenas oportunidades al resto, ya que todos en su momento se muestran en una relación más cercana o más alejada con este “ singular chico”.

Una escenografía que hace posible que los diferen-tes planos se puedan observar en simultáneo los movimientos de todos los intérpretes. La dirección de Eduardo Cervieri es muy destacable así como las actuaciones. El texto es provocador y exigente. Recomiendo con entusiasmo.

Page 23: 2018 cda/1 - aebuaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-09/CDA_09...cda/4 2018 “Espíritu del sindicato se materializa en su edificio” El primer edificio construido en Uruguay

SETIEMBRE 2018 cda/23

Page 24: 2018 cda/1 - aebuaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-09/CDA_09...cda/4 2018 “Espíritu del sindicato se materializa en su edificio” El primer edificio construido en Uruguay

SETIEMBRE 2018cda/24