24 h en Español MIAMI

56
MIAMI CULTURA CONVIVENCIA LENGUA HERENCIA 24 h en Español

Transcript of 24 h en Español MIAMI

Page 1: 24 h en Español MIAMI

MIAMICULTURA CONVIVENCIA

LENGUA HERENCIA

24 h en Español

Page 2: 24 h en Español MIAMI

AutoresErnesto RodríguezWendy Mendez-Hasselman

Coordinación editorial Pablo Garrido RedacciónCarolina DomínguezActividadesErnesto RodríguezDiseño y maquetaciónOriol FriasTraducciónScot Esposito Corrección ortotipográficaPablo Sánchez García

© Difusión, S. L., Barcelona 2020

ISBN: 978-84-17260-74-3

Impreso en España por Gómez Aparicio

Colección 24 h en español FotografíasCubierta littleny/iStockphoto.com; p. 4 RemusM/Dreamstime.com, Pressmaster/Dreamstime.com, Soleg1974/Dreamstime.com, Baoshengrulai/Dreamstime.com, Kittichai Songprakob/Dreamstime.com, Wirestock/Dreamstime.com; p. 5 Tigatelu/Dreamstime.com, Design56/Dreamstime.com, Ihor Bondarenko/Dreamstime.com, Albund/Dreamstime.com, Hot99/Dreamstime.com, Tina Zovteva/Dreamstime.com, Gilltayler/Dreamstime.com; p. 6 Fotoluminate/Dreamstime.com; p. 7 Francisco Blanco/Dreamstime.com; p. 9 Sergey Chernyaev/Dreamstime.com; p. 11 Greggweiner/Dreamstime.com; p. 14 Mariakray/Dreamstime.com; p. 15 Paul Brady/Dreamstime.com, Oprea Ioan/Dreamstime.com, Manuel Machado/Dreamstime.com; p. 16 Andrey Yakovlev/Dreamstime.com, Teeraphat Sirisatonpun/Dreamstime.com, Aperturesound/Dreamstime.com, Hanna Monika Cybulko/Dreamstime.com, Spotmatik/Dreamstime.com; p. 17 Valerio Rosati/Dreamstime.com, 9dreamstudio/Dreamstime.com, Kateryna Sokhan/Dreamstime.com, Tzogia Kappatou/Dreamstime.com, Felix Mizioznikov/Dreamstime.com, Andrei Kuzmik/Dreamstime.com, Yury Shirokov/Dreamstime.com; p. 19 Darryl Brooks/Dreamstime.com; p. 20 Julien Jean/Dreamstime.com; p. 25 Design56/Dreamstime.com, Teeraphat Sirisatonpun/Dreamstime.com, Valerio Rosati/Dreamstime.com, Tigatelu/Dreamstime.com, Felix Mizioznikov/Dreamstime.com, Spotmatik/Dreamstime.com, Aperturesound/Dreamstime.com, Yury Shirokov/Dreamstime.com; p. 26 Aaron Davidson/Getty Images; p. 27 Kobby Dagan/Dreamstime.com, EKH-Pictures/iStockphoto.com, Michael Bush/Dreamstime.com; p. 28 Ozgur Coskun/Dreamstime.com, Lubna Shaheen/Dreamstime.com, Grafoo/Dreamstime.com, Peter Kim/Dreamstime.com, Shannon Fagan/Dreamstime.com, StockPhotoAstur/Dreamstime.com, Mosaymay/Dreamstime.com, Stockcreations/Dreamstime.com; p. 31 Hans Geel/Dreamstime.com; p. 33 Jerry Coli/Dreamstime.com; p. 34 Byvalet/Dreamstime.com; p. 35 Andreykuzmin/Dreamstime.com; p. 38 Richard Langdon/Getty Images; p. 39 Alex Potemkin/iStockphoto.com, Wilson Araujo/iStockphoto.com, Kmiragaya/Dreamstime.com; p. 40 BarbaraCerovsek/Dreamstime.com, Sigur1/Dreamstime.com, Dmitriy Melnikov/Dreamstime.com, Marsia16/Dreamstime.com; p. 41 Fotoaccount/Dreamstime.com, Ketmanee Sriput/Dreamstime.com, Igokapil/Dreamstime.com, Viavaltours/Dreamstime.com, Thejipen/Dreamstime.com; p. 42 traveler1116/iStockphoto.com; p. 43 Studiobarcelona/Dreamstime.com; p. 49 Andrey Yakovlev/Dreamstime.com; p. 50 Vladone/iStockphoto.com; p. 51 QwazzMe/iStockphoto.com, Photodynamx/Dreamstime.com, Pgiam/iStockphoto.com.

MIAMI

24 h en Español

Page 3: 24 h en Español MIAMI

ÍNDICE

DICCIONARIO VISUAL p. 4

CAPÍTULO 1 p. 6

ACTIVIDADES p. 12

APUNTES CULTURALES p. 14

DICCIONARIO VISUAL p. 16

CAPÍTULO 2 p. 18

ACTIVIDADES p. 24

APUNTES CULTURALES p. 26

DICCIONARIO VISUAL p. 28

CAPÍTULO 3 p. 30

ACTIVIDADES p. 36

APUNTES CULTURALES p. 38

DICCIONARIO VISUAL p. 40

CAPÍTULO 4 p. 42

ACTIVIDADES p. 48

APUNTES CULTURALES p. 50

GLOSARIO ESPAÑOL-INGLÉS p. 52APUNTES CULTURALES p. 54(TRADUCCIÓN AL INGLÉS)

MIAMI

24 h en español

¡Compartetus fotos y videosde la ciudad!#24horasmiamiAudios y solucionesde las actividades endifusion.com/miami.zip

Page 4: 24 h en Español MIAMI

24 HORAS EN ESPAÑOL | MIAMI

4

DICCIONARIOVISUALCAPÍTULO 1

DICCIONARIOVISUALCAPÍTULO 1

Maletín

Traje

Gaviota

Calcetines

Carretera

Cuaderno

Page 5: 24 h en Español MIAMI

5

LadrónMochila

Caja fuerteCartera

Jugo de naranja

Llaves

Camiseta

Page 6: 24 h en Español MIAMI

CAPÍTULO 1

24 HORAS EN ESPAÑOL | MIAMI

6

Empieza un nuevo día en Miami. Las gaviotas vuelan por el cielo, que cambia de un color azul oscuro a un violeta pálido. El sol asoma por el horizonte con su brillo, que es más intenso minuto a minuto. Poco a poco, las carreteras de la ciudad van a llenarse1 de autos, las oficinas van a llenarse de trajes y maletines, y las cafeterías van a lle-narse de gente hambrienta2. A las seis en punto de la mañana, como cada día, suena la alarma del celular de Juan Salazar. Juan agarra el celular, que vibra sobre la mesita de noche. Detiene la alarma y comprueba que, como siempre, no tiene ningún mensaje.

Unos minutos después, Juan toma un café sentado en la mesa de la cocina de su diminuto apartamento en la Little Havana. Sobre la mesa hay un cuaderno de tapas blancas. Es su cuaderno de las ideas.

LITTLE HAVANAEn la Little Havana (la Pequeña Habana, barrio de los cubanos) vive una gran cantidad de inmigrantes cubanos. Este es uno de los barrios hispanos más populares en la ciudad de Miami, donde se escucha y se ve el español por todas partes. Otros barrios hispanos en Miami son Kendall (la Pequeña Colombia, barrio de los colombianos) y Allapattah (la Pequeña Santo Domingo, barrio de los dominicanos).

Page 7: 24 h en Español MIAMI

7

Juan tiene abierto el cuaderno por la última página escrita. Es una idea que escribió ayer por la noche para su novela policíaca3.

Desde su infancia, la afición preferida de Juan es imaginar histo-rias. Su primer cuento4 fue uno titulado El ladrón de calcetines y lo escribió con cinco años. Desde entonces siempre escribe: cuentos, relatos largos5, poemas… y ahora, veintitrés años después de aquel primer cuento, está muy cerca de terminar su primera novela.

Es una historia sobre un detective de la policía de Miami que investiga una serie de robos6 en diferentes edificios art déco de la ciudad. Juan tiene más de ciento cincuenta páginas escritas, pero no sabe cómo terminar. ¿Cómo va a atrapar7 el detective al ladrón? Está escribiendo la historia de una persecución, como en los dibujos animados del coyote y el correcaminos, pero tiene miedo8 de bloquearse, de quedarse sin ideas, de caer al vacío9

ART DÉCOEn Miami hay muchos edificios art déco, con unas treinta manzanas de hoteles y edificios residenciales de los años 20 a los 40. En 1979, el distrito histórico Art Déco de Miami Beach fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos y hoy es una de las grandes atracciones turísticas de la ciudad.

Page 8: 24 h en Español MIAMI

8

24 HORAS EN ESPAÑOL | MIAMI

El ladrón se comunica con el detective

a través de sus robos. En cada edificio

donde roba deja una nota con un número,

pero ¿qué significan esos números?

Quizás son la combinación que abre una caja

fuerte o quizás son unas coordenadas…

igual que el coyote. Juan termina su café mientras lee la idea que escribió anoche en el cuaderno de tapas blancas. No sabe si es una idea brillante o muy tonta. Lo va a decidir mientras trabaja.

Juan prepara la mochila (guarda el cuaderno, la cartera, el celu-lar, un bolígrafo negro y otro azul, el delantal con el que trabaja y una camiseta para después del trabajo), se cambia de ropa, toma las llaves del auto, sale de casa y maneja su chevy negro del año 96 des-de la Little Havana hasta South Beach, donde está el diner en el que trabaja cada día laborable de siete de la mañana a siete de la tarde.

Juan no se quita de la cabeza10 la idea que escribió ayer:

Juan entra en el diner tan concentrado en sus ideas que no ve a Rebeca, una compañera de trabajo11, cuando ella lo saluda12. Rebeca pone su mano en el hombro de Juan y lo saca de su mundo interior.

—Juan. Te estoy saludando, pero no me oyes.—¡Rebeca! Perdona, es que estoy pensando en una historia…—Siempre estás pensando en historias. Chico, ¿qué hay dentro

de tu cabeza?—Normalmente hay ideas necias13.

Page 9: 24 h en Español MIAMI

9

SOUTH BEACHSouth Beach es uno de los barrios más concurridos de la ciudad de Miami Beach. Es un lugar ideal para el entretenimiento de turistas y residentes de Florida. En él se puede vivir una experiencia cultural fascinante por sus playas, bares, restaurantes, hoteles, tiendas de lujo, eventos culturales, galerías de arte y su impresionante vida nocturna. Además, su acceso al mar lo convierte en un excelente punto de encuentro para dar paseos y practicar deportes acuáticos.

Juan y Rebeca se ríen. Ambos entran en la cocina del diner y Juan saca el delantal de su mochila. El cuaderno de tapas blancas se cae al piso. Rebeca lo recoge antes que Juan, pero él se lo quita de las manos con poca cortesía. Ella sonríe14 y dice:

—Imagino que ese cuaderno está lleno de ideas necias. Juan guarda el cuaderno en la mochila y dibuja una sonrisa

falsa en su cara. Rebeca tiene razón, algunas de las necias ideas de Juan están en ese cuaderno, pero su imaginación no cabe en un cuaderno porque su mente escribe ficciones constantemente. Su imaginación es una biblioteca en la nube15 y todo el rato se descarga16 de ella una nueva historia. Por ejemplo, con Rebeca. La imaginación de Juan, mientras ella se aleja de él con una sonrisa en la cara, escribe la historia de una mujer de cincuenta y pocos años que trabaja en un diner en South Beach y que sueña con ser

Page 10: 24 h en Español MIAMI

10

24 HORAS EN ESPAÑOL | MIAMI

cantante. Juan nunca ha escuchado a Rebeca cantar, pero en su ima-ginación ella tiene voz de soprano. Aunque hoy a Juan no le gustó esa sonrisa con la que Rebeca miró su cuaderno ni el comentario que hizo. En la historia que él imagina sobre ella, hoy va a ser rechazada17 nuevamente por una discográfica y va a llegar a casa y va a llorar desconsoladamente18. Juan se toma sus venganzas19 en la literatura.

—¡Juan! ¡A trabajar! –grita su jefe, Mike, un hombre de cuarenta y pocos que tiene la voz ronca20 y es aficionado21 de los Miami Heat.

En la imaginación de Juan, Mike es un exjugador profesional de baloncesto que ganó mucho dinero jugando en Europa y que cuando se retiró perdió toda su fortuna jugando a la ruleta y ahora tiene que trabajar en un diner (aunque, en realidad, y Juan lo sabe, Mike nunca ha salido de Florida y nunca ha estado en un casino).

—Voy –dice Juan.Son las siete y diez minutos de la mañana y en el diner solo hay

un par de clientes. Uno de ellos es un cliente nuevo, un joven de la misma edad que Juan, pero que, a diferencia de él, tiene un cuerpo musculoso. El chico desayuna un western omelette, waffles y un jugo de naranja. Juan lo observa e imagina que es un superhéroe: Super Beach Man, el superhéroe que ayuda a todos los bañistas de South Beach. Juan sonríe y escribe esa idea en una servilleta para no olvidarla y luego escribirla en su cuaderno de tapas blancas.

El otro cliente es Samantha, una clienta habitual que siempre llega al diner a las siete y cinco minutos de la mañana, pide un café doble y un dónut, y lee poesía. Siempre está en el diner aproximadamente media hora. Cuando termina de leer, mete el libro en su maletín y sale del diner despidiéndose en francés. Juan se pregunta cuál es su historia e imagina que Samantha (sabe su nombre porque Rebeca se lo preguntó un día) trabaja en el Downtown de Miami y es la

Page 11: 24 h en Español MIAMI

11

directora general de una multinacional que tiene bajo su responsabi-lidad a cientos de trabajadores. Está casada con John, un hombre de Texas, alto y rubio. Samantha y John tienen una hija, Emma, y pare-cen una familia feliz, pero en realidad Samantha piensa cada día en un novio francés que tuvo hace mucho tiempo y sueña cada día con volar a Francia y encontrar a aquel chico y vivir con él en una casita en el campo y escribir poesía cada tarde y plantar bonsáis y comer queso francés. Por eso, porque vive con ese recuerdo, Samantha se despide en francés. Es su forma de decir adiós a esa otra vida. A esa vida en Francia, lejos de su trabajo, y de John y de este mismo diner.

Esa es la historia que Juan se imagina sobre Samantha. Pero ¿quién es esa mujer en realidad? Juan la observa desde la barra y piensa que, en realidad, prefiere no saberlo. Prefiere las respuestas que le da su imaginación antes que las respuestas que le da la vida.

MIAMI HEATLos Miami Heat representan a Miami en la NBA, la liga nacional de baloncesto estadounidense. Es uno de los mejores equipos de la Conferencia Este. El equipo juega en el American Airlines Arena, un recinto para casi veinte mil espectadores donde también se pueden ver en concierto a algunas de las estrellas más populares del mundo del espectáculo.

Page 12: 24 h en Español MIAMI

24 HORAS EN ESPAÑOL | MIAMI

ACTIVIDADES CAPÍTULO 1

12

1 Responde brevemente a estas preguntas.

2 Marca si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

1. ¿Dónde vive Juan?

2. ¿Qué escribe Juan en su cuaderno blanco?

3. ¿Dónde trabaja Juan?

4. ¿Quién es Rebeca?

V F

1. Juan se despierta cada día a las seis y media de la mañana.

2. Juan responde mensajes del celular mientras toma un café.

3. Juan está escribiendo una novela policíaca.

4. En la mochila de Juan hay un delantal y una camiseta.

5. Mike tiene más de cuarenta años.

6. Samantha siempre está en el diner más de una hora.

7. Samantha se despide en italiano.

Page 13: 24 h en Español MIAMI

13

3 Corrige las afirmaciones falsas de la actividad 2.

4 Marca si las siguientes afirmaciones son realidades o ficciones de la mente de Juan.

REALIDAD FICCIÓN

1. Alguien está robando en los edificios art déco.

2. Rebeca trabaja como mesera.

3. Mike fue jugador de baloncesto.

4. A Rebeca la rechaza una discográfica.

5. Mike nunca ha salido de Florida.

6. Samantha habla francés.

7. Samantha tuvo un novio francés.

8. Samantha tiene una hija que se llama Emma.

Page 14: 24 h en Español MIAMI

14

24 HORAS EN ESPAÑOL | MIAMI

CIUDAD DE NEGOCIOS Miami es una ciudad-puerto ubicada en el sureste de Florida, Estados Unidos. Aquí viven más de 450 000 personas. Su área metropolitana (con más de cinco millones de habitantes) es una de las más grandes del país.

APUNTESCULTURALES

En Miami se realizan operaciones financieras, comerciales y del mundo del entretenimiento que tienen repercusión en todo el globo terráqueo. Por esta razón se considera Miami una ciudad global, con una especial importancia en el mundo de las finanzas, el comercio, los medios de comunicación, el entretenimiento y el arte.

Page 15: 24 h en Español MIAMI

Miami está entre el Caribe, América Central y América del Sur. Por ello sirve como sede de las operaciones latinoamericanas para importantes empresas estadounidenses.

Muchas empresas, bancos nacionales e internacionales y estudios de televisión tienen sus sedes centrales en Miami.

El puerto de Miami es uno de los que recibe mayor número de cruceros en todo el mundo y es sede, también, de varias compañías de líneas de cruceros.

Page 16: 24 h en Español MIAMI

24 HORAS EN ESPAÑOL | MIAMI

16

DICCIONARIOVISUALCAPÍTULO 2

Gorra

Socorrista

Barba

Plumaestilográfica

Ojos

Page 17: 24 h en Español MIAMI

17

Servilletade papel

Cuenta

Tartade queso

Lentes de sol

Refresco

Nariz

Bolígrafo

Page 18: 24 h en Español MIAMI

24 HORAS EN ESPAÑOL | MIAMI

18

CAPÍTULO 2A lo largo de la mañana, decenas de personas pasan por el diner. Grupos de turistas que se quieren dar un paseo por Ocean Drive, empleados de hoteles cercanos, vecinos de la zona, gente que está perdida1… Juan trabaja sin descanso2 entre las ocho y las once y media de la mañana. Mientras unos clientes piden sus platos, otros quieren pagar la cuenta, otros quieren más café y otros preguntan dónde está el baño. Juan no tiene tiempo ni de imaginar.

—Quiero un trozo de tarta de queso y un café con leche –le dice una señora que lleva una gorra de béisbol de color blanco y unas lentes de sol gigantes.

“Parece una espía”, piensa Juan. Una nueva historia para la bi-blioteca en la nube: esa señora es una espía y por eso siempre lleva unas enormes lentes de sol. Es espía desde hace más de treinta años y su esposo no sabe nada. Su esposo piensa que ella es profesora de Matemáticas en una escuela y que tiene un problema crónico en la vista.

—Yo quiero un sándwich de atún y un refresco de limón, por favor –dice el esposo. Juan lo observa y piensa en que el esposo de la espía tiene cara de intelectual, parece un director de orques-ta. Juan se imagina a ese señor dirigiendo un concierto de música clásica en el Adrienne Arsht Center. “Una espía y un director de orquesta… qué extraña pareja”, piensa Juan mientras vuelve a la barra. Allí está Mike con una servilleta de papel en la mano. En la servilleta hay algo escrito. La lee en voz alta:

—Super Beach Man, el superhéroe que ayuda a los bañistas… ¿Esto es tuyo, Juan?

—Em…

Page 19: 24 h en Español MIAMI

19

—Es tu letra, Juan. La conozco. Además, siempre estás apun-tando3 ideas en servilletas. Ya te he dicho que no me gusta. Para eso tienes tu cuaderno.

—¿Te gusta la idea?—No, es absurda. Además, ese superhéroe ya existe. Se llama

socorrista.Mike hace una pelota con la servilleta y la tira a la basura4.

Juan lo observa, pero no hace nada. Piensa que, precisamente, la gracia de su idea es que es absurda, pero que Mike tiene razón5: el mejor lugar para esa idea es la basura.

Pasan los minutos, las horas. A veces más rápido, a veces más lento, porque el tiempo en el diner es relativo: depende de la can-tidad de trabajo y de la clase de clientes que hay. Porque, para Juan, sus clientes son los personajes6 de las historias que él imagi-

ADRIENNE ARSHT CENTEREl Adrienne Arsht Center es un centro de artes escénicas en Miami abierto en 2006. Desde entonces, allí se puede disfrutar de la ópera, el ballet, conciertos y obras de teatro musical. Además, ofrece programas educativos para la comunidad y para estudiantes de las escuelas públicas del condado de Miami Dade.

Page 20: 24 h en Español MIAMI

20

24 HORAS EN ESPAÑOL | MIAMI

na cada día. Si los clientes tienen un aspecto normal, sin ninguna particularidad, a Juan se le ocurren historias normales: historias de ciudadanos que viven en Miami, vecinos de South Florida o del Allapattah o de Wynwood que han ido a South Beach por al-guna razón poco interesante. En estos momentos, el tiempo pasa despacio, el trabajo es aburrido. Pero si los clientes tienen algo diferente a lo normal, quizás7 alguna ropa extraña o quizás una forma peculiar de hablar, la imaginación de Juan explota. Eso es lo que le pasa a Juan con Samantha. Es lo que le pasa también con el Ladrón del Art Déco, el cliente más misterioso del diner, que entra por la puerta exactamente a la una y media de la tarde.

Juan Salazar siente un escalofrío8 siempre que lo ve entrar. El Ladrón del Art Déco es un cliente habitual. Es un hombre de unos cincuenta y pocos años, tiene los ojos azules, la nariz recta y lleva

WYNWOODEs un barrio histórico al norte del centro de Miami. Aquí, desde hace muchos años, habita una numerosa comunidad puertorriqueña que en los últimos tiempos se ha abierto a las comunidades hondureña y nicaragüense. Es un barrio en constante transformación que, desde principios del siglo xxi vive un proceso de gentrificación: la construcción de casas de lujo, galerías de arte y restaurantes de alta cocina están cambiando la identidad de este barrio popular.

Page 21: 24 h en Español MIAMI

21

barba y lentes redondas. Siempre va vestido con un traje negro y lleva un maletín negro. Un estilo muy elegante. Demasiado elegan-te para trabajar en una aburrida oficina. Va a comer allí dos o tres veces por semana y normalmente pide el plato del día9 y un refres-co de naranja. Come en silencio mientras escribe en su cuaderno de tapas negras. Después de comer, relee lo que escribe una última vez, guarda la pluma estilográfica y el cuaderno en el maletín, paga la cuenta en la barra y se va sin decir adiós.

Juan no sabe cómo se llama, pero él lo llama el Ladrón del Art Déco porque se inspiró en él para su novela policíaca. Cuando Juan pensó en cómo tiene que ser un ladrón, la cara de este miste-rioso cliente apareció en su mente. Desde entonces, hace ya unos meses, Juan estudia los movimientos de este señor. Quiere cono-cerlo mejor a través de sus rutinas, de sus gestos, de su dieta. No quiere saber la verdad, eso no le interesa. Solo quiere conocer cada vez mejor al personaje que él imagina en su cabeza.

Hoy, como siempre, el señor del traje negro quiere el plato del día y un refresco de naranja. Hoy, como siempre, saca de su male-tín la pluma estilográfica. Pero hoy, en cambio10, no saca su cua-derno de tapas negras. El Ladrón del Art Déco toma una servilleta del servilletero y la observa con atención. Unos minutos después, Rebeca le lleva su pedido11 a la mesa. Cuando vuelve a la barra, Juan le pregunta.

—¿Escribió algo en esa servilleta?—¿Qué?—El señor del traje elegante.—Sí, ya sé de quién hablas.—Tiene una servilleta delante y tiene una pluma en la mano.

¿Escribió algo? ¿Viste algo?

Page 22: 24 h en Español MIAMI

22

24 HORAS EN ESPAÑOL | MIAMI

—No, Juan. ¿Por qué no vas y se lo preguntas?—No es apropiado.—¿Y preguntarme todas esas tonterías12 te parece apropiado? Rebeca entra en la cocina y deja a Juan con el sabor amargo13

de su pregunta. Juan imagina un final nuevo para la historia de Rebeca. Ahora ya no va a llegar a casa y va a llorar. Ahora va a encontrar su casa saqueada14 por ladrones. Imaginar esa desgracia reconforta a Juan, que a veces tiene un corazón oscuro.

¿Y cómo es el corazón del Ladrón del Art Déco? ¿Por qué hoy no escribe en su cuaderno? ¿Qué está escribiendo en esa servilleta?

De repente15, Juan tiene una idea maravillosa: las respuestas a estas preguntas son también las respuestas para su novela. ¿Y si esa servilleta tiene un mensaje para alguien? ¿Y si ese mensaje lo lee el detective y gracias a él llega hasta el ladrón? La voz de una clienta lo saca de sus pensamientos.

—Disculpa, ¿me puedes rellenar esta taza de café? Juan sirve el café a una chica de entre veinte y treinta años que

no despierta en él ninguna historia interesante. Después, atiende a otros clientes que lo reclaman. No sabe cuánto tiempo lleva sin mi-rar, pero el Ladrón del Art Déco ya no está. Sobre su mesa no hay más que un plato vacío16 y un vaso de agua a medias17. Tampoco está la servilleta. Juan se acerca a Mike y le dice:

—Empiezo ahora mi hora de descanso, ¿de acuerdo?—De acuerdo.Juan entra en el cuarto para los empleados y agarra su mochila.

Regresa, va a la cocina por su comida y se sienta en la misma mesa en la que estuvo, unos instantes antes, el Ladrón del Art Déco. Deja la mochila en la silla de al lado y de ella saca su cuaderno de tapas blancas. Abre el cuaderno y relee la idea que escribió la

Page 23: 24 h en Español MIAMI

23

noche anterior, luego saca el bolígrafo azul de la mochila y escribe unos cambios.

El ladrón se comunica con el detective

a través de sus robos. En cada edificio

donde roba deja una nota con un número,

pero ¿qué significan esos números?

Quizás son la combinación que abre una caja

fuerte o quizás son unas coordenadas…

Son las coordenadas de un diner. En ese

diner hay un mensaje escondido. La pista

definitiva18...

Juan relee una y otra vez esa idea. Reza19 en silencio por encon-trar la respuesta a la pregunta final. ¿Cuál es esa pista? Juan mira su comida (una ensalada de pasta bastante triste) y empieza a co-mer en silencio mientras observa el vacío que hay entre sus letras.

Page 24: 24 h en Español MIAMI

24 HORAS EN ESPAÑOL | MIAMI

ACTIVIDADES CAPÍTULO 2

24

1 Marca la respuesta correcta para cada pregunta.

2 Ordena cronológicamente estos hechos de los primeros capítulos de la historia.

1. ¿A qué hora tiene Juan su primer descanso?

a) A las once.

b) A las diez y media.

c) A las once y media.

2. ¿A qué se dedica la señora que lleva lentes y una gorra de béisbol, según la imaginación de Juan?

a) Es profesora de Matemáticas.

b) Es espía.

c) Es cantante de ópera.

3. ¿Quién es Super Beach Man?

a) Un superhéroe que ayuda a los bañistas.

b) Un socorrista.

c) Ambas son correctas.

4. ¿Qué aspecto tiene el Ladrón del Art Déco?

a) Lleva lentes y barba y tiene los ojos marrones.

b) Lleva traje marrón y maletín negro.

c) Tiene los ojos azules, la nariz recta y lleva lentes redondas.

Juan escribe en una servilleta la idea de Super Beach Man.

El Ladrón del Art Déco toma una servilleta del servilletero.

Samantha sale del diner.

Juan prepara la mochila.

Mike lanza a la papelera la servilleta escrita por Juan.

Juan llega al diner.

Juan empieza su descanso.

Juan se toma un café en el salón de su casa.

Page 25: 24 h en Español MIAMI

25

3 Encuentra en esta sopa de letras ocho elementos del capítulo.

S S O B O M U F L I B Q N

O S A J O R B R N A D L A

I N C F O L S A T U R A L

I A P E O S I E R T N D A

T R B U G D L G L B R R T

I I R I L L R R R A A O B

P Z N R I E O A C A O N N

F U M V R C M O A A F Y A

T R R Y S A M Q E L Z O E

N E D O R M O C H I L A G

S N L R T O A O T A E I E

S B O A E B C A T R A G O

I G L R S M I O E D R C R

Page 26: 24 h en Español MIAMI

26

24 HORAS EN ESPAÑOL | MIAMI

UNA CIUDAD MUSICALLa ciudad de Miami está llena de escenarios donde se presentan las más importantes luminarias del mundo de la música latina.

APUNTESCULTURALES

Se habla de un “sonido Miami”, mestizo y alegre, en el que se canta en spanglish, que se habla en las calles y que comenzó con Emilio y Gloria Estefan en los años 70.

Page 27: 24 h en Español MIAMI

Cualquier noche se puede disfrutar de espectáculos de artistas latinos en centros de arte escénico, discotecas, bares o restaurantes. En Miami siempre está presente el sabor latino.

Muchos artistas de habla hispana han elegido Miami para pasar temporadas: Jennifer López, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Enrique Iglesias, Camila Cabello…

Las diferentes comunidades latinas han traído sonidos como la conga, la rumba, la bachata, el merengue, el ballenato y la cumbia o, más recientemente, el reguetón.

Page 28: 24 h en Español MIAMI

24 HORAS EN ESPAÑOL | MIAMI

28

DICCIONARIOVISUALCAPÍTULO 3

Niebla

Calvo

ServilleteroBigote

Page 29: 24 h en Español MIAMI

2929

Rastas

Puerta

Papas fritas

Pomo

Page 30: 24 h en Español MIAMI

24 HORAS EN ESPAÑOL | MIAMI

30

CAPÍTULO 3

30

El tiempo del descanso de Juan se acaba, y él aún no tiene una respuesta coherente para todas sus preguntas. Escribir es como pasear por la niebla. Solo encuentras el camino1 dando un paso2, y después otro. Primero una palabra, y luego otra, y luego otra…, pero ¿qué palabras son la solución? ¿Qué escribió el Ladrón del Art Déco en esa servilleta? ¿Dónde está esa servilleta? Juan no tiene ni idea. En su imaginación, el ladrón escribió ese mensaje en una servilleta y escondió3 la servilleta en un lugar del diner. Ese mensaje va destinado al detective.

“Pero ¿por qué va el detective a ese diner?”. Juan se imagina al detective de su historia con la misma cara que él. Quiere ser el protagonista de su propia novela. Piensa que ser un detective de policía en esta apasionante ciudad es, sin duda, más interesante que ser mesero4 en un diner.

Un poco deprimido, vuelve al cuarto de empleados y deja allí su mochila y su cuaderno de las ideas. En ese momento, Mike entra y le ordena volver a la barra. El diner está lleno de clientes y no hay tiempo que perder. Y así, Juan pasa tres horas seguidas, casi hasta las cinco de la tarde, trabajando sin parar. Es exactamente a las cinco menos cinco minutos cuando entra en el diner uno de esos clientes que despiertan la imaginación de Juan. Es un hombre de unos cuarenta años, calvo, de ojos azules y con un gran bigote de-bajo de una nariz de boxeador. Es corpulento, fuerte incluso. Tiene el aspecto de un deportista retirado. Lo que llama la atención5 de Juan no es, sin embargo, el aspecto de este hombre, sino lo que hace: está sentado delante de la barra con un sándwich cubano y, cuando acaba de comer, empieza a sacar6 servilletas de un serville-

Page 31: 24 h en Español MIAMI

3131

tero. Una detrás de otra. No las usa, solo las saca del servilletero y las deja encima de la barra. Una vez que termina, las vuelve a poner todas dentro del servilletero. Después, repite la misma ope-ración con otros dos servilleteros que hay sobre la barra. Juan no puede resistirse más y se acerca a él.

—¿Está buscando algo ahí dentro? –pregunta Juan señalando el servilletero.

—No… no… Es un trastorno que tengo. Un… trastorno del comportamiento7. Si veo un servilletero, no puedo evitar hacer esto… Disculpe, perdone.

El hombre con nariz de boxeador (que, en la imaginación de Juan, tiene cara de llamarse Steve) deja el servilletero a un lado y pide disculpas8 de nuevo. Juan sonríe y le dice que no se preocupe, pero piensa que la respuesta de ese hombre que quizás se llama

SÁNDWICH CUBANOLa cultura de Miami está fuertemente asociada con Cuba, por lo que es muy común encontrar este sándwich, pastelitos o un buen café cubano en muchos restaurantes de la ciudad. En esta ciudad muchos habitantes son latinos y la cocina latinoamericana se puede encontrar por todas partes. Esta diversidad culinaria ha dado lugar a una fusión de comidas latinoamericanas y a una experiencia gastronómica que solo existe en Miami.

Page 32: 24 h en Español MIAMI

32

24 HORAS EN ESPAÑOL | MIAMI

Steve es original y poco creíble. Seguramente es verdad, piensa Juan, porque la realidad normalmente es poco creíble. Pero ¿y si no es verdad? ¿Y si Steve no tiene un trastorno? ¿Y si está bus-cando algo? ¿Y si está buscando, precisamente, la servilleta del Ladrón del Art Déco?

Esta idea entretiene a Juan durante un buen rato. Le divierte pensar en cómo a veces la realidad y la ficción pueden cruzarse9, incluso mezclarse10. Lógicamente, lo que el señor del traje escribió en su servilleta no tiene ninguna relación con el trastorno de Steve, pero Juan decide creer que sí. Decide creer que, mientras él escribe su novela policíaca, hay una historia en la realidad que es exacta-mente igual a la que él imagina. Y que esa historia tiene un capí-tulo muy importante, precisamente, en el diner donde él trabaja.

Las últimas dos horas de la jornada11 de Juan son tan aburridas como ver crecer una planta. De los pocos clientes que entran en el diner durante ese tiempo, solo una chica parece un personaje interesante. Se trata de una muchacha de treinta y pocos años con el pelo peinado con rastas que en la imaginación de Juan se pre-senta como una artista callejera que hace muchos años que no ve a su madre. La chica pide un refresco de cola y unas papas fritas, y mira al vacío12 en silencio. “No puede quitarse a su madre de la cabeza”, piensa Juan.

Durante uno de esos momentos con poco trabajo, ya pocos mi-nutos antes de las siete de la tarde, Rebeca y Mike bromean13 du-rante un rato sobre los malos resultados de algunos de los equipos de la ciudad en las grandes ligas. Es un tema que a Juan no le in-teresa demasiado y prefiere aprovechar esos momentos sin clientes para entrar en el cuarto del personal y releer su cuaderno de tapas blancas. Hoy, más que nunca, cree que está cerca del desenlace14

Page 33: 24 h en Español MIAMI

33

de su novela. Hoy, más que nunca, va a escribir como un loco15 durante toda la noche. Hasta encontrar el camino entre la niebla.

Llegan las siete de la tarde. Aquí termina la jornada de Juan. Guarda sus cosas dentro de la mochila y se despide de sus com-

pañeros.—Hasta mañana.—Mañana haces el turno de doce a doce, ¿de acuerdo? –le dice

Mike.—Sin problema –responde Juan. Piensa: “Mejor, así puedo irme

a dormir tarde y escribir más durante la noche”.Juan está frente a la puerta de salida. Agarra el pomo de la

puerta y se detiene. Necesita comprobar una cosa. Necesita librar-se de esa idea que le ronda16 por la cabeza desde hace horas, y solo hay una manera de hacerlo.

GRANDES LIGASAdemás de practicar cualquier tipo de deporte, en Miami puedes asistir a partidos de las principales ligas deportivas del país, ya que la ciudad tiene equipo en cada una de ellas: los Miami Dolphins juegan en la NFL, la liga de fútbol americano; los Florida Marlins juegan en la Major League de Baseball; los Miami Heat juegan en la NBA, la liga nacional de baloncesto estadounidense.

Page 34: 24 h en Español MIAMI

34

24 HORAS EN ESPAÑOL | MIAMI

Juan vuelve a las mesas del diner. Rebeca le pregunta.—¿Se te olvidó algo, Juan?—Sí, necesito… comprobar una cosa.Juan se sienta en la mesa donde se sentó un rato antes. En la

misma mesa donde, hace unas horas, se sentó el Ladrón del Art Déco. Juan agarra el servilletero y lo observa. Está bastante lleno. Juan saca una servilleta, y luego otra, y luego otra. Cada servilleta que saca, la deja sobre la mesa. Mike le llama la atención.

—¿Se puede saber qué haces? ¿Por qué no te vas a tu casa?—Tengo un trastorno del comportamiento –responde Juan.

Saca otra servilleta, y otra, y otra…—¿Ah, sí? ¿Y cuál es, si se puede saber?—Que me dejo llevar por mi imaginación.Juan saca otra servilleta, y otra más. Hasta que llega a la servi-

FREEDOM TOWERLa torre de la Libertad (Freedom Tower) es un edificio histórico de Miami. Durante muchos años fue la sede central de un periódico local y en los años 60 pasó a ser el centro de recepción para los exiliados de la Revolución cubana. Ahora es un museo y el centro cultural del Miami Dade College.

Page 35: 24 h en Español MIAMI

35

lleta que busca. Esta ahí, en medio del resto de las servilletas. La observa, sorprendido. Siente el mismo escalofrío que siente cada vez que el Ladrón del Art Déco entra en el diner. Ese escalofrío de puro terror.

La servilleta que tiene en las manos está escrita con tinta17 de pluma estilográfica. Tiene un mensaje muy breve:

Reúnete conmigo a las 8:30 en la

torre de la Libertad.

Page 36: 24 h en Español MIAMI

24 HORAS EN ESPAÑOL | MIAMI

ACTIVIDADES CAPÍTULO 3

36

1 ¿Qué tomó cada cliente del diner? Revisa los capítulos y selecciona la respuesta correcta en cada caso.

1. Super Beach Man

a) Una hamburguesa y papas fritas.

b) Tarta de queso y café.

c) Western omelette.

2. Samantha

a) Café y dónut.

b) El plato del día.

c) Un sándwich de atún.

3. La Señora Espía

a) Un sándwich cubano.

b) Tarta de queso.

c) Waffles.

4. El Director de Orquesta

a) Un sándwich cubano.

b) Un sándwich de jamón y queso.

c) Un sándwich de atún.

5. El Ladrón del Art Déco

a) Western omelette.

b) El plato del día.

c) Tarta de queso.

6. Steve

a) Una hamburguesa y papas fritas.

b) Un sándwich de atún.

c) Un sándwich cubano.

Page 37: 24 h en Español MIAMI

37

2 Juan imagina una vida para cada persona del diner. Revisa los capítulos y relaciona los personajes con lo que Juan imagina para ellos.

3 Responde a estas preguntas con tus predicciones.

1 Rebeca ABusca un mensaje escondido en un servilletero.

2 Mike B Dirige una multinacional.

3 Super Beach Man CGanó mucho dinero jugando al baloncesto.

4 Samantha D Quiere ser cantante.

5 La Señora Espía ELleva lentes de sol para esconderse.

6 El Director de Orquesta FCree que su mujer es profesora de Matemáticas.

7 Steve GEs un héroe local que hace el trabajo de un socorrista.

1. ¿A quién crees que va dirigido el mensaje de la servilleta?

2. ¿Qué crees que quiere hacer el Ladrón del Art Déco?

3. ¿Qué crees que va a hacer Juan?

Page 38: 24 h en Español MIAMI

38

24 HORAS EN ESPAÑOL | MIAMI

DEPORTE Y GRANDES LIGASMiami es una ciudad perfecta para los amantes del deporte. En esta ciudad puedes practicar todo tipo de actividades al aire libre.

APUNTESCULTURALES

Además de los deportes más populares, como el fútbol americano, el baloncesto, el béisbol, el tenis o el ciclismo, puedes practicar también deportes acuáticos, como submarinismo, kayaks, canoas, windsurf…

Page 39: 24 h en Español MIAMI

Entre otras razones, gracias a la gran comunidad de origen latinoamericano, en Miami hay mucha afición por el fútbol, que en muchos países del mundo es el deporte más popular.

Miami ya tiene equipo en las grandes ligas americanas de baloncesto, fútbol americano y béisbol. Sin duda, es una de las ciudades del país más vinculadas al deporte.

Por la ciudad hay numerosas instalaciones deportivas: canchas de tenis, aparatos de musculación en las playas, piscinas abiertas todo el año y muchos campos de golf.

Page 40: 24 h en Español MIAMI

24 HORAS EN ESPAÑOL | MIAMI

40

DICCIONARIOVISUALCAPÍTULO 4

Farola

Escaleras

Automóvil

Reloj

Page 41: 24 h en Español MIAMI

4141

Asiento

Esquina

Policía

Estacionamiento

Página

Page 42: 24 h en Español MIAMI

24 HORAS EN ESPAÑOL | MIAMI

42

CAPÍTULO 4

42

Juan no sabe qué hacer. Está seguro de que ese mensaje lo escribió el Ladrón del Art Déco, pero ¿cómo puede ser? ¿Cómo va a ser eso posible? Y ¿para quién es ese mensaje? ¿Es para él? En este mo-mento, los límites entre su imaginación y la realidad se disuelven1. Ahora mismo, Juan no puede estar seguro de si es un mesero o un detective de la policía de Miami.

No puede resistirse a la curiosidad. Juan sale del diner sin decir adiós y corre hasta su automóvil. Deja la mochila sobre el asiento y se pone en marcha2. Tiene que abrirse paso3 entre los turistas y los vecinos que transitan por las calles. Estos días hay mucha gente por las calles que asiste a la Feria Internacional del Libro. Juan se imagina a sí mismo como un policía en una persecución. El coyote

MIAMI BOOK FAIR INTERNATIONALLa Feria Internacional del Libro, organizada por el Miami Dade College, es uno de los eventos literarios de Miami más importantes. Este festival se celebra cada año en el Downtown de Miami durante ocho días. Los eventos literarios se presentan en diferentes idiomas y el programa ofrece un amplio acceso a libros en cada género literario y también a presentaciones, talleres y charlas con autores de renombre internacional.

Page 43: 24 h en Español MIAMI

43

En ese diner hay un mensaje escondido. La pista definitiva...

43

a punto de alcanzar al correcaminos. Todavía queda más de una hora para el momento de la cita, pero Juan no quiere perderse nada. Maneja4 su chevy hasta la torre de la Libertad y lo deja en un estacionamiento cercano. Desde allí, camina hasta una esquina donde puede ver sin problemas lo que pasa en la entrada principal de la torre.

Los minutos se dilatan más que nunca, parecen horas. Juan espe-ra con paciencia, recostado5 contra una farola. Para distraerse, saca de su mochila el cuaderno de tapas blancas y relee su última idea.

RED DE TRANSPORTE En Miami se puede ir de un sitio a otro gracias a su red de transporte público. En autobús se puede ir, a cualquier hora del día o de la noche, desde Miami Beach hasta el Downtown. Con el Metrorail (el metro de Miami) puede cruzarse la ciudad de norte a sur. Los trolleys (autobuses con aspecto de vagón de tren) ofrecen cuatro rutas principales y son totalmente gratuitos.

Page 44: 24 h en Español MIAMI

44

24 HORAS EN ESPAÑOL | MIAMI

¿Y si resulta que, efectivamente, Juan tiene la pista definitiva? De nuevo, sus pensamientos lo transportan lejos de allí, hasta que ve algo que lo despierta de golpe6. Algo que le provoca un terrible estremecimiento7. Juan ve, a lo lejos, cómo su Ladrón del Art Déco se acerca hasta la torre de la Libertad. Son las ocho y veinticinco minutos de la noche. Quedan solo cinco minutos para la cita.

Igual que hace unas horas, igual que siempre, el Ladrón del Art Déco lleva puesto su traje negro y carga con su maletín negro. Juan, desde la esquina, observa cómo el señor mira a un lado y a otro. Busca algo con la mirada8, o a alguien, pero ese alguien no llega. Se sienta en las escaleras de la torre y abre su maletín. De él, saca su cuaderno y su pluma estilográfica. Escribe unas líneas en el cuaderno. Juan lo observa desde lejos y se pregunta qué está escribiendo su ladrón, ¿una confesión, quizás?

El Ladrón del Art Déco termina de escribir, mira el reloj, mira a su alrededor. Espera a alguien que no llega. Quizás el que no llega es el propio Juan. Son las ocho y cuarenta minutos.

Finalmente, el señor del traje negro deja su cuaderno a un lado, se levanta de las escaleras y se va de allí. Deja su cuaderno de tapas negras en la escalera. Juan tiene la sensación de que eso no puede ser un descuido9. Tiene la sensación de que el Ladrón del Art Déco sabe que lo están observando. Juan siente, de nuevo, que el corre-caminos se aleja del coyote.

Apenas dos minutos después, ya no se ve al Ladrón del Art Déco por ningún lado. Seguro de no ser descubierto, Juan agarra su mochila y se dirige a la torre.

Corre hasta las escaleras de la torre de la Libertad, donde está el cuaderno. Antes de recogerlo del piso, lo mira con curiosidad. Su cuaderno de tapas blancas es del mismo modelo. Se sienta en las

Page 45: 24 h en Español MIAMI

45

escaleras, en el mismo sitio donde antes estuvo el Ladrón del Art Déco, y abre el cuaderno de tapas negras.

Juan lee la primera página:

Empieza un nuevo día en Miami. Las

gaviotas vuelan por el cielo, que cambia

de un color azul oscuro a un violeta pálido.

El sol asoma por el horizonte con su brillo,

que es más intenso minuto a minuto. Poco

a poco, las carreteras de la ciudad van

a llenarse de autos, las oficinas van a

llenarse de trajes y maletines, y las cafeterías

van a llenarse de gente hambrienta. A las

seis en punto de la mañana, como cada día,

suena la alarma del celular de Juan

Salazar. Juan agarra el celular, que vibra

sobre la mesita de noche. Detiene la alarma

y comprueba que, como siempre, no tiene

ningún mensaje.

Page 46: 24 h en Español MIAMI

46

24 HORAS EN ESPAÑOL | MIAMI

... y así, sentado en las escalerasde la torre de la Libertad, el mesero lee hasta la media noche. Cuando termina de leer la historia de su día, una voz le despierta de su ensimismamiento. - Hola, disculpa. ¿Me puedes ayudar?Él aún no lo sabe, pero es la voz de la persona que va a cambiar para siempre su vida.

FIN

Y así, enfrascado10 en una ficción demasiado parecida a la rea-lidad, Juan lee hasta casi la media noche la historia que está escrita en ese cuaderno. En ese cuaderno se habla de la aburrida vida de Juan, de su trabajo en el diner, de Rebeca y Mike, y de su novela policíaca que todavía no tiene un final. Y se habla también de todas esas historias que Juan se imaginó durante la jornada: la his-toria de Samantha, la del Super Beach Man, la historia de la mujer espía y su esposo el director de orquesta, y la historia del propio Ladrón del Art Déco. Ese cuaderno de tapas negras contiene, pala-bra por palabra, la historia de este mismo día.

El cuaderno termina así:

Page 47: 24 h en Español MIAMI

47

Juan mira a su alrededor, como un momento antes lo hizo el Ladrón del Art Déco. No ve a nadie. La realidad no tiene giros de guion11 así, ¿verdad?

Juan lee una y otra vez este último párrafo. No quiere cerrar el cuaderno y terminar la lectura porque a partir de ese momento la ficción y la realidad se van a separar y él es más feliz en el mundo de las ideas que en el mundo real. Es feliz siendo el personaje de otro escritor.

Finalmente, Juan acepta su realidad. Es solo un mesero con demasiada imaginación en una ciudad con personajes más intere-santes. Guarda el cuaderno de tapas negras en su mochila, junto a su cuaderno de las ideas. Ya es muy tarde.

Juan se levanta de las escaleras de la torre de la Libertad y ca-mina hacia su chevy.

A medio camino, una voz a sus espaldas lo llama.—Hola, disculpa. ¿Me puedes ayudar?

FIN

Page 48: 24 h en Español MIAMI

48

24 HORAS EN ESPAÑOL | MIAMI

ACTIVIDADES CAPÍTULO 4

1 Marca si las siguientes afirmaciones sobre la historia son verdaderas o falsas.

2 La historia deja algunos misterios. Responde a estas preguntas con tus propias hipótesis.

V F

1. Juan no sabe cómo terminar su novela.

2. A Juan le gusta escribir desde hace unos meses.

3. A Mike le gusta ir al casino.

4. El Ladrón del Art Déco siempre lleva la misma ropa cuando va al diner.

5. El Ladrón del Art Déco y Juan mantienen una conversación.

1. ¿A qué se dedica realmente el Ladrón del Art Déco?

2. ¿Por qué el Ladrón del Art Déco ha escrito la historia de Juan?

3. ¿Quién es la persona que llama a Juan?

4. ¿Para qué crees que necesita su ayuda?

Page 49: 24 h en Español MIAMI

49

4 Escribe una continuación para la historia.

3 Lee tus respuestas en la actividad 3 del capítulo anterior. ¿Has acertado en tus predicciones? ¿Te ha sorprendido el desenlace de la historia?

Page 50: 24 h en Español MIAMI

50

24 HORAS EN ESPAÑOL | MIAMI

ART DÉCOEl art déco (también art decó o incluso art deco) es un estilo arquitectónico, gráfico e industrial muy popular en las primeras décadas del siglo pasado y muy presente en la ciudad de Miami.

APUNTESCULTURALES

El art déco nace de la mezcla de muchos estilos artísticos. Entre sus influencias se encuentran el cubismo, el constructivismo, el futurismo y el estilo racionalista de la escuela Bauhaus.

Page 51: 24 h en Español MIAMI

El adorno en forma de rayos de sol es muy típico del art déco. Este y otros detalles decorativos se encuentran en obras diversas: desde zapatos hasta rascacielos.

El distrito Art Déco de Miami presenta una gran cantidad de edificios con este peculiar estilo y, sobre todo, en un perfecto estado de conservación.

Es un estilo monumental, de líneas rectas y formas sólidas. Incluye formas y materiales de las máquinas de su época, como el acero inoxidable, la madera y la piel.

Page 52: 24 h en Español MIAMI

52

24 HORAS EN ESPAÑOL | MIAMI GLOSARIO ESPAÑOL-INGLÉS

www.campusdifusion.com

Téléchargez gratuitement le glossaire espagnol-français sur Das Glossar Spanisch-Deutsch kostenlos zum Herunterladen unterDownload gratis je Spaans-Nederlands woordenlijst

CAPÍTULO 11. llenarse to fill up2. hambriento/a hungry3. novela policíaca crime novel4. cuento story5. relato largo full-length story6. robo burglary7. atrapar to catch8. tener miedo to be afraid9. caer al vacío to fall into the void10. quitarse algo de la cabeza to get something out of your head11. compañero/a de trabajo co-worker12. saludar to say hello13. necio/a stupid14. sonreír to smile15. nube cloud16. descargar to download17. rechazado/a turned down18. llorar desconsoladamente to cry inconsolably19. venganza revenge20. voz ronca raspy voice21. aficionado/a fan

CAPÍTULO 21. estar perdido/a to be lost2. sin descanso without stopping3. apuntar to jot down4. basura garbage5. tener razón to be right6. personaje character7. quizás maybe8. escalofrío chill9. plato del día daily special10. en cambio however11. pedido order12. tontería nonsense13. sabor amargo bitter taste14. saqueado/a ransacked15. de repente all of the sudden16. vacío empty17. a medias half finished18. pista clue19. rezar to pray

CAPÍTULO 31. camino way2. dar un paso to take a step3. esconder to hide4. mesero waiter5. llamar la atención to grab someone’s attention6. sacar to take out7. trastorno del comportamiento behavioral disorder8. pedir disculpas to apologize9. cruzarse to cross10. mezclarse to mix11. jornada workday12. vacío space13. bromear to joke around14. desenlace ending15. como un/a loco/a like mad16. rondar to go around17. tinta ink

CAPÍTULO 41. disolver to dissolve2. ponerse en marcha to drive off3. abrirse paso to make your way4. manejar to drive5. recostado leaning on6. de golpe suddenly7. estremecimiento shudder8. buscar algo con la mirada to look around for something9. descuido mistake10. enfrascado wrapped up11. giro de guion (plot) twist

Page 53: 24 h en Español MIAMI
Page 54: 24 h en Español MIAMI

24 HORAS EN ESPAÑOL | MIAMI

54

Ciudad de negocios p 14-15

A city for businessMiami is a port city located in the southeast of Florida in the Unites States.

More than 450 thousand people live here. The metropolitan area (with a population of more than 5 million people) is one of the largest in the country.

In Miami, different finance, business and the entertainment activities are carried out, having an impact around the globe. This is the reason why Miami is considered a global city, with its own special place in the world of finance, business, media, entertainment and art.

The port of Miami is one of the highest ranking in the whole world in terms of the number of cruise ships it receives. Several cruise ship lines also have their headquarters there.

Miami lies between the Caribbean, Central America and South America. So, it serves as the headquarters for Latin American operations for important American companies.

Many companies, national and international bancs, and television studios have their head office in Miami.

Una ciudad musical p 26-27

A city for musicThe city of Miami is full venues where the most important Latin American music stars perform.

They talk about the “Miami Sound”. Described as lively and mestizo, this music is sung in the same Spanglish that is spoken in the streets. It was started in the 1970s by Emilio and Gloria Estefan.

Different Latin American communities have brought sounds like conga, rumba, bachata, merengue, cumbia, and more recently, reggaeton.

Any night of the week you can catch a show by Latin American performing artists, go to a club or bar, or dine at a restaurant. Latin American flair is ever-present in Miami.

Many Spanish-speaking artist have chosen to spend time in Miami: Jennifer Lopez, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Enrique Iglesias and Camila Cabello.

Téléchargez gratuitement les APUNTES CULTURALES en français sur Die APUNTES CULTURALES auf Deutsch kostenlos zum Herunterladen unter Download gratis de APUNTES CULTURALES in het Nederlands

www.campus.difusion.com

Page 55: 24 h en Español MIAMI

APUNTES CULTURALES

55

Deporte y grandes ligas p 38-39

Sports and the big leaguesMiami is the perfect city for sports lovers. In this city you can do all kinds of outdoor activities.

Besides the most popular sports like football, basketball, baseball, tennis and cycling, you can also do water sports like scuba diving, kayaking, canoeing and windsurfing.

There are many recreation centers around the city: tennis courts, fitness equipment at the beaches, swimming pools that are open all year long and lots of golf courses.

Soccer, which is the most popular sport in many countries around the world, has a lot of fans in Miami thanks to a large Latin American community, among other reasons.

Miami has its own major league basketball, football and baseball teams. Without a doubt, it’s one of the cities most closely associated with sports.

Art déco p 50-51

Art decoArt Deco (or just Deco) is an architectural, graphic and industrial style which was very popular in the first decades of the last century, and is still a feature of the city of Miami.

Art Deco grew out of a mix of many artistic styles. Cubism, Constructivism, Futurism and the Rationalist style of the Bauhaus school all had an influence on Art Deco.

It’s a monumental style made up of straight lines and solid shapes. It features shapes and materials made by the machines of its day. Materials such as stainless steel, wood and leather are used.

The sunburst motif is very typical of Art Deco. This and other decorative details can be found on everything from shoes to skyscrapers.

The Art Deco district in Miami has a great many buildings in this style, and above all, in a perfect state of conservation.

Page 56: 24 h en Español MIAMI