24 julio 2011

16
No. 547 24 de julio de 2011 $8. 00 Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año XI PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL Pág. 7 Convocación del Sínodo Diocesano Visita Pastoral a la Parroquia de Ntra. Sra. del Refugio en Refugio Paredones Inicio del ministerio del Padre Antonio Ramírez M. como párroco de Acatic Pág. 5 Primeras Comuniones en la Capilla de la Virgen del Carmen Retiro espiritual para adolescentes en Jalostotitlán. Segundo Encuentro Diocesano de los niños de la Catequesis Pág. 9 Pág. 10 Pág. 11 Pág. 13

description

Mensajero Diocesano 547

Transcript of 24 julio 2011

Page 1: 24 julio 2011

«El Mensajero Diocesano» 24 de julio de 2011 1

No. 547 24 de julio de 2011 $8.00Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año XIPERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Pág. 7

Convocación del Sínodo Diocesano

Visita Pastoral a la Parroquia de Ntra. Sra.del Refugio en Refugio Paredones

Inicio del ministerio del Padre AntonioRamírez M. como párroco de Acatic

Pág. 5

Primeras Comunionesen la Capilla de la Virgen del Carmen

Retiro espiritual para adolescentesen Jalostotitlán.

SegundoEncuentroDiocesano delos niños de laCatequesis

Pág. 9

Pág. 10

Pág. 11

Pág. 13

Page 2: 24 julio 2011

«El Mensajero Diocesano» 24 de julio de 20112

Pastoral profética (Evange-lización y catequesis):

Todas las parroquias tienen en sus prin-cipales sectores catequesis infantil, y lamayoría siguen el proceso adoptado por laDiócesis. Los papás buscan cumplir con losrequisitos para una ceremonia religioso so-cial, más que una formación en la fe parala vida. Falta, en general sentido de proce-so de maduración en la fe sellado por lossacramentos de Iniciación Cristiana. Aun-que existe un proceso de formación paracatequistas, no hay mucha formalidad enllevarlo y muchos se han quedado en lasprimeras etapas. No tienen, en general, lasparroquias, un sistema de catecumenadopara quienes desean regularizar algún sa-cramento de Iniciación, muchas veces enla preparación de su Matrimonio o de al-gún sacramento de sus hijos o de posiblesahijados. Se usa poco la Biblia, no se ha

logrado inyectar una espiritualidad bíbli-ca a toda la pastoral, mientras las sectassiguen sembrando confusión y dudas, y elambiente secularista no favorece el testi-monio. La dimensión misionera se reducea experiencias aisladas de Campo Misión,más que una animación permanente en lacomunidad. Sigo insistiendo en la LectioDivina como medio de formación de losdiscípulos misioneros con las palabras yhechos de Jesús.

Pastoral litúrgica y de pie-dad popular:

Aunque se usan los libros de la liturgiarenovada, en general la mentalidad siguesiendo ritualista, individualista y de pocavivencia espiritual comunitaria. Las cele-braciones siguen considerándose un espec-táculo sagrado en el cual la mayoría son

meros espectadores. La música y el cantose consideran meros adornos, y no parteintegral de la acción. Se revuelven sin dis-cernimiento actos piadosos y litúrgicos.Las mayoría no entiende el por qué se hade celebrar con calma, ni la razón paraparticipar. La mayoría de coros se sien-ten profesionales del canto para una ex-hibición más que ministros litúrgicos. Seha acudido a la Comisión de Arte paraconstruir o remodelar iglesias, pero sedesconocen los procedimientos ordina-rios. Pido que los Ministros extraordina-rios de la sagrada Comunión (no son dela Eucaristía, sino sólo de la Comunión)que su acción se extienda a los enfermosy a los ranchos, sobre todo para celebrarel Domingo, día del Señor.

Mientras las prácticas oficiales decualquier religión decaen, está en creci-miento la p iedad popular. S i no seevangeliza degenerará en fanatismo y nosuperará la superstición, fatalismo, sen-tido mágico y ruptura con la vida. Mu-chas imágenes peregrinas y devocionesnuevas no tienen adecuado acompaña-miento, y su promoción a veces raya enesoterismo.

Pastoral socialy caridad organizada:

Son pocos los agentes que se reúnencon la Comisión, y se les abren inmensos

La Voz de Nuestro Obispo

+Felipe Salazar Villagrana. Obispo de San Juan de los Lagos

campos de acción para trabajar en la co-munidad, sabiendo que cuentan con mu-chos apoyos a nivel diocesano y en losorganismos sociales.

Es un logro descubrir que al equipo depastoral social le corresponde fomentar ymanifestar a la comunidad con una iden-tidad cristiana, ya que el distintivo de loscristianos es la caridad; fue precisamentela promoción social lo que permitió laexpansión y credibilidad de la Iglesia enel rancio paganismo arraigado del Impe-rio Romano.

No se trata de crear nuevas dependen-cias, sino de considerar, valorar y pro-mover la dignidad de cada persona hu-mana, y suscitar una acción solidaria departe de la comunidad en sus distintosniveles.

Felicito a quienes, con mucha imagi-nación, creatividad y generosidad estántrabajando en el complejo campo social.

Sigo pidiendo urgentemente que larespuesta a las necesidades concretas searticulen mediante un equipo parroquial.

Se c r i s t i an i ce l a a t enc ión adiscapacitados; se busquen medios deevangelizar a los migrantes, tanto los quesalen como los que llegan y los que re-gresan o vienen y van.

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Diócesis de San Juan de los Lagos

EDITOR Y DIRECTOR: Sr. Cura Alberto Martín Jiménez [email protected] INTERNET: www.mensajerodiocesano.com. Correos e: [email protected] [email protected]

DIRECCIÓN: Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083JEFE DE PERSONAL: Miguel Escoto García. REDACCIÓN: Ma. de Jesús Navarro. FORMATO: Lic. María de la Luz RivasPadilla, Lic. Ma Guadalupe González Quiroz. DISTRIBUCIÓN: Salvador Martín Jiménez, Juan Ramón Martín Jiménez y Ma de JesúsNavarro. ORGANIZADORA DE MATERIAL: Luz María González.Impreso en: Imprenta "Tierra Mía" S.A de C. V. Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783-09-99 y 783-13-71.

Mis siguientes VisitasPastorales: los equipospastorales

Continúa en la pág. 3

Page 3: 24 julio 2011

«El Mensajero Diocesano» 24 de julio de 2011 3

Pastoral familiar:Se tienen grupos del MFC y otros movimien-

tos, se atienden Pre Matrimoniales, se celebrala Semana de la Familia, y se regularizan ma-trimonios, pero falta en general un equipoparroquial que promueva, coordine, sensibili-ce, integre y proyecte estas acciones con pro-cesos a futuro, respondiendo a la seria proble-mática de hoy.

Requieren mecanismos para suscitar agen-tes, para atender a toda la familia incluyendo alos hijos, para llegar a parejas en situación irre-gular y familias en crisis, para sensibilizar enel valor de la vida frente a una mentalidadantinatalista, y para atender a toda la parroquia.Se va avanzando en la conciencia de la necesi-

Contamos con

Churritos,Totopos,

Ricas salsas deMolcajete

y nuestras ricasTostadas.

"La Tostada Ricade cada Día"

Pedidos: Virginia Gutiérrez N°92Capilla de Guadalupe Jal, Méx.

Tel. 01 (371) 712-03-12, 712-09-96. Fax. 712-10-90E-Maill: [email protected]

EN SUS DOS DOMICILIOS: Km. 2 Carr. Arandas-León YKm. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04

www.seminuevosenrique.com.mx

Mis siguientesVisitas Pastorales...

...viene de la pág. 2.

dad de preparación para el Matrimonio, reali-zando encuentros prematrimoniales de variosdías.

Los movimientos necesitan espacios de in-formación y comunicación, integración en losprocesos de la parroquia, y una formación másamplia. Así como mayor comunicación en elConsejo parroquial de pastoral.

Pastoral deadolescentes y jóvenes:

Ha sido constante el clamor en todas las co-munidades: «No sabemos qué hacer con los jó-venes», «no encontramos formas de atraerlos»,«se nos están escapando de las manos las nue-vas generaciones».

Les he recomendado visitar a los muchachosen sus casas para preguntarles personalmentesi desean recibir un mensaje, orientación sobredudas, o establecer comunicación, a través decelular, e-mail, faceboock o twiter, y, en casode aceptar, firmen una declaración y den losdatos para comunicarse, los cuales serán envia-dos a la Comisión Diocesana de Pastoral Juve-nil, para que realice dicha comunicación.

Les pido aprovechar los líderes naturales queya existen, tanto entre muchachos como entreadultos, ofreciéndoles una experiencia fuerte deevangelización. Organizar misiones a los subur-bios y ranchos con los jóvenes que han vivido

Pascuas, Encuentros, etc.

En cada sector parroquial, que haya al me-nos una persona responsable de la pastoral deadolescentes y jóvenes, que motive, sensibili-ce, y sirva de contacto y enlace con el nivelparroquial y decanal.

Promuevan los grupos juveniles, que siguesiendo la mejor opción para acompaña en unamaduración en la fe personal y comunitaria. LaComisión ofrece materiales adecuados. Les re-comiendo la evangelización «uno más uno» (depersona a persona).

Les recuerdo los Centros de formación, su-peración integral y rehabilitación que tenemosen la Diócesis para jóvenes en situaciones crí-ticas que deseen seguir a Cristo: en Tepa paravarones y en Arandas para mujeres.

Pastoral de la CulturaEn este campo está el futuro de la pastoral y

de la Iglesia. Precisamente a este tema se va adedicar la Asamblea plenaria de los Obisposmexicanos en el próximo noviembre. Urge es-tablecer contactos con las personas, centros yambientes generadores de cultura: maestros,pensadores, profesionistas, empresarios, polí-ticos. Es preciso hacer más presencia de la Igle-sia en esos medios, con la expresión clara de supensamiento y su aporte propio: escuelas, maes-tros, casas de la cultura, teatro, periódico, arte,comunicación, servicios públicos, capitales,empresa laboral, etc.

Pastoral delaicos organizados:

Cada comunidad tiene distintos movimien-tos y asociaciones, hoy denominados «organis-mos laicales eclesiales». Adoración Nocturnay Renovación son comunes. No tienen muy cla-ro su car isma propio , con e l cual debendinamizar la comunidad, ni su ubicación den-tro del organigrama pastoral de la comunidad.Requieren formación pastoral básica para nopolarizarse. Y mayor comunicación entre unosy otros.

Page 4: 24 julio 2011

«El Mensajero Diocesano» 24 de julio de 20114

Ahora presentamos una breve semblanza delSiervo de Dios Eugenio Oláez Anda, quien fuesacerdote del clero de León (Guanajuato) y fun-dador del instituto Hijas del Sagrado Corazónde Jesús; fue un sacerdote que trabajó por la ins-trucción de niños jóvenes, en la formación delclero diocesano, y en la dignificación de la mu-jer. También fue un excelente formador deseminaristas y sacerdotes. Cultivó la devociónal Sagrado Corazón de Jesús y a la InmaculadaConcepción de María.

José Eugenio nació el 27 de diciembre de1860 en la colonia Obregón, el «Barrio Arriba»de la ciudad de León o zona de las curtidurías;la casa estaba en la calle Oláez Chico 52, hoy 27de Septiembre. Sus padres fueron Tomás Oláezy Rita Anda; Eugenio fue el séptimo y penúlti-mo de sus hijos; el día 28 del mismo mes fuebautizado en la parroquia del Sagrario por elpadre Prudencio Castro, sus padrinos fueron elpadre Pablo de Anda y doña Gregoria Quiroz.

Tres años después fueconfirmado por el pri-mer obispo de León,don José Ma. de JesúsDíez de Sollano, el 28de febrero de 1864.

Dijo de su primeracomunión: «fue aqueldía el más feliz de miinfancia… Niño comoera, experimentaba unsecreto goce, indefini-ble, una dulce expan-sión que me hacía pa-recer radiante y col-mado de felicidad».

A los doce años, enenero de 1873, ingre-só al Seminario deLeón, motivado por sutío el Pbro. Pablo deAnda. Su madre muriócuando todavía estaba

en el seminario; posteriormente, por ministeriodel señor obispo José María de Jesús Díez deSollano recibió las órdenes menores el 20 de fe-brero de 1880.

El señor obispo Tomás Barón y Morales loordenó sacerdote el 5 de marzo de 1887, cantan-do su primera misa el día 25 en el Santuario deGuadalupe de León; a este propósito el padreOláez afirmaba que «al resolverme a abrazar elestado sacerdotal no tenía otra idea que la de en-tregarme completamente a Jesucristo, y paraesto, había de escudriñar hasta el fondo del almaaquellos afectos íntimos y entrañables para va-ciarlos todos sin reserva a los pies de Jesucristo,aunque para esto fuera necesario una inmolacióníntegra, un abandono completo en los brazos dela cruz».

Fue rector del Colegio del Divino Salvador,y capellán del templo de san Francisco de Sales;allí fundó en 1895 el Colegio del Sagrado Cora-zón, para niños, en los anexos de ese templo.

A mediados de 1896 fue nombrado rector delSeminario, cargo que detentó por ocho años, has-ta finales de 1904. Ese año, a la muerte de sutío, el Siervo de Dios don Pablo de Anda en ju-nio de 1904, asumió la dirección de las religio-sas Hijas Mínimas de María Inmaculada, con-gregación fundada por su tío; y en octubre, elExcmo. señor obispo Leopoldo Ruiz y Flores lonombró canónigo magistral de la catedral.

En 1917 fue nombrado Vicario General de ladiócesis por decisión del Excmo. señor EmeterioValverde y Téllez; este cargo lo desempeñó has-ta su muerte en 1933. Como tal, fundó el 15 demayo de 1918 un centro sacerdotal llamado Mi-sioneros de San Juan Bautista de La Salle, cuyafinalidad era predicar en pequeños poblados yrancherías alejadas como ayuda para los párro-cos; uno de los que se inscribieron en él fue elsacerdote Trinidad Rangel, beatificado en 2005.También organizó la Liga Apostólica, una aso-ciación de señoras para visitar vecindades conla finalidad de enseñar el catecismo y aconsejara los matrimonios en sus problemas. En los años1918, 1919 y 1920, organizó CongresosCatequísticos para orientar la catequesis en lasparroquias, al tiempo que fundaba la RevistaCatequística de la Diócesis de León. El padreOláez escribió desde joven en el periódico ElPueblo Católico, y su contributo fue fundamen-tal para la existencia del Boletín Eclesiástico dela Diócesis de León (Sacerdos).

Como director de las Hijas Mínimas de Ma-ría Inmaculada desde la muerte de su tío, juntocon ellas atendió los asilos de huérfanos duran-te la hambruna de 1917, causada por la revolu-ción carrancista y de la epidemia de tifo. Conalgunas religiosas de este instituto, fundó a lasHijas del Sagrado Corazón de Jesús para la aten-ción de las «Casas Escuela de Jesús», lugar pararegeneración de mujeres, y para orientar a lasadolescentes y jóvenes en peligro de caer en laprostitución.

El origen de esta iniciativa fue que el padre

Oláez quedó impresionado por el trato inmoralentre soldaderas y revolucionarios, y por lasprostitutas enfermas que llegaban al hospital queatendían las Hijas Mínimas; tanto el sacerdotecomo las religiosas trataban de convencerlas paraque cambiaran de vida, y les ofrecían el apoyode una casa. Pero cuando Villa fue derrotado porObregón en el Bajío, un grupo de unas 20 jóvenessoldaderas, abandonadas por sus juanes, pidieronayuda al padre Eugenio Oláez, quien luchó hastaestablecer una casa-asilo para la rehabilitación deaquellas mujeres (27 de junio de 1919).

Y así, el 19 de mayo de 1920 se constituyó lacomunidad inicial del nuevo instituto de Hijasdel Sagrado Corazón de Jesús, y el 15 de juniotuvo lugar su erección canónica; el instituto te-nía por lema «Él Reinará», y pronto la nueva rea-l idad se expandió: en 1921 l legaron aAguascalientes cuatro o cinco religiosas por in-vitación del entonces obispo Ignacio Valdespinoy Díaz, quienes comenzaron a establecer un in-ternado, al cual se le de-nominó Asilo de Rege-neración; luego llegarona Irapuato, Celaya y SanFrancisco del Rincón enel estado de Guanajuato;a Pachuca (Hgo.), Ban-derilla (Ver.), Ciudad deMéxico, San Luis Potosí,Morelia (Mich.), Torreón(Coah.), Ciudad Juárez(Chih.), entre otros.

Con la persecuciónreligiosa el instituto de-bió sufrir los embates dela policía; por ejemplo,el 15 de febrero de 1926el gobernador deAguascalientes instruyóal inspector de Policía,quien clausuró el Asilode Regeneración («Casade las Arrepentidas»);las 22 mujeres que allí vivían trabajando en untaller de costura fueron expulsadas, y el tallertambién fue clausurado. Las religiosas, por suparte, mantuvieron en la clandestinidad el in-ternado, que funcionó abiertamente desde losaños treinta (los datos se encuentran en http://l a s a . i n t e r n a t i o n a l . p i t t . e d u / L a s a 2 0 0 0 /PadillaRangel.PDF).

Mientras tanto, en esa época de la persecu-ción callista (1926-1929), Mons. Oláez se refu-gió en San Antonio, Texas, llevando allá al Se-minario diocesano de León en 1927; con él ibaun grupo de religiosas para atender a los candi-datos al sacerdocio. Cuando en noviembre de1929 volvió a México, venía ya muy enfermo;entonces reunió a las religiosas del Instituto yreabrió la Casa de Jesús.

Murió el sábado 11 de noviembre de 1933,siendo sepultado en el templo expiatorio; peroel 3 de enero de 2001 sus restos mortales fue-ron trasladados a la capilla de las Hijas del Sa-grado Corazón de Jesús, según el sitio http://www.gaudium.org.mx/?p=2502 (también haydatos en http://mujerfuerte.org/espiritualidad/cronolog-a.html). Sus hijas espirituales recuer-dan su testamento: «Quiero que amen a Cristode tal manera, que sus corazones sean ascuasencendidas que iluminen; así cuando llegue alcielo, el Señor, en atención a ustedes me dirá‘Pasa, pues aunque tú no me hayas amado lasensenaste a amarme’».

54. Siervo de Dios EugenioOláez Anda (1860-1933)

54. Siervo de Dios EugenioOláez Anda (1860-1933)

Por Juan Carlos González

Page 5: 24 julio 2011

«El Mensajero Diocesano» 24 de julio de 2011 5

Homilía en la Misa de Convo-cación del Sínodo Diocesano

(29 de junio de 2011, Santa Ana)Nos hemos congregado una vez más en este

lugar para celebrar esta fiesta diocesana. Cua-tro son los motivos principales que nos reúnen,añadidos al mandato del Señor de celebrar elmemorial de su Pascua redentora: conmemorara San Pedro y San Pablo, celebrar el 39 aniver-sario del inicio de nuestra diócesis, clausurarlas Asambleas Decanales y el Año del Testimo-nio y de la Misión con los lejanos, y abrir elproceso sinodal.

1º. SOLEMNIDAD DE SANPEDRO Y SAN PABLO

San Pedro, apóstol de los cercanos, y SanPablo, apóstol de los lejanos, son las dos co-lumnas de la primitiva Iglesia y de la Iglesia detodos los tiempos.

Tan distintos entre sí, compartieron idénticapasión por el seguimiento de Cristo y el anun-cio del Evangelio, y participaron en la aperturadel cristianismo al mundo pagano. Al final desus vidas, confluyeron a Roma, y quedaron her-manados al compartir el martirio en tiempos delemperador Nerón: Pedro, crucificado y enterra-do en la Colina Vaticana; Pablo, decapitado ysepultado en la Via Ostiense.

Manifestamos nuestra firme unidad en la fey en la disciplina con la Iglesia católica presi-dida por el sucesor de san Pedro, S.S. BenedictoXVI, e instruida por san Pablo.

El testamento apostólico de sanPablo:

El año pasado insistía en la figura de sanPedro, por su apostolado entre los cercanos, loselegidos del pueblo de Dios. Hoy quiero insis-

tir en el testimonio cristiano de san Pablo, após-tol de los lejanos, presentado en la segunda lec-tura. Desde la cárcel de Roma en su primeraprisión, ocasionada por su apelación al César,escribe su testamento espiritual a su discípuloTimoteo, pidiéndole que permanezca fiel a suvocación, al depósito de la fe, y a la predica-ción apostólica. Al final de su carrera hace unasíntesis de su existencia de cristiano y apóstol.

«He combatido bien mi combate»: Desde suconversión, viaja incansablemente por todo elmundo grecorromano, predicando con audaciael Evangelio: hace discípulos, funda Iglesias,pone Obispos al frente; visita cristiandades,escribe cartas, resuelve conflictos, anima a vi-vir en Cristo, planta y construye la Iglesia. Enla lucha por el Evangelio aguanta dificultadesy luchas. En ese momento puede decir: ¡Misióncumplida!

«He corrido hasta la meta»: Ha sido un ver-dadero atleta y formidable campeón en la ca-rrera hacia la meta que es Cristo, para alentar-nos a perseverar con esperanza.

«He mantenido la fe»: Toda su tesis gira entorno al eje fundamental, que para salvarse esnecesario creer en Cristo: la fe es el principiouniversal de la salvación. Conservar la fe es lomismo que ser fiel a Cristo, que nos sigue in-terpelando, y a todo lo que Él nos dejó. Ese tes-timonio de fe no se ha quedado en palabras, sinoque será rubricado con su propia sangre comosigno de autenticidad.

«Ahora me aguarda la corona merecida»: Albuen soldado de Cristo se le reserva la recom-pensa divina porque toda su vida ha sido fiel aCristo, a su doctrina, a su obra y a su Iglesia.Sabe que Dios cumplirá su promesa de premiara quien persevere en la lucha. Pero sabe tam-bién que esa corona de gloria pertenece a to-dos: «no sólo a mí, sino a todos los que tienenamor a su venida» (2 Tm 4,8).

2º. CASI 40 AÑOS DECAMINAR DIOCESANOUn día como hoy, 29 de junio de 1972, se

ejecutó el decreto del Papa Pablo VI, al cele-brase la solemne inauguración de nuestra dió-cesis de San Juan de los Lagos. En la catedralbasílica, tras la recepción ritual, se leyó el de-creto de erección canónica (con fecha de 25 demarzo), y el nombramiento del primer obispo(con fecha de 22 de abril); luego, el Sr. ObispoD. Francisco Javier Nuño Guerrero, tras su ju-ramento de fidelidad a la Iglesia, recibió el bá-culo pastoral de manos del Delegado Apostóli-co D. Carlo Martini.

Recordemos algunos pasos de nues-tro caminar diocesano:

El Sr. Nuño formó las estructuras diocesanasbásicas. El Sr. López Lara inició el esfuerzocomunitario de trabajar en una pastoral orgáni-ca, mediante un plan diocesano de pastoral, conmotivo del X aniversario de la diócesis, dirigi-dos por un servidor, y asesorados por el P. Jor-ge Jiménez Carbajal , ahora Arzobispo deCartagena de Indias en Colombia, participandotambién laicos de las parroquias.

En 1985 se elaboró el I Plan, para tres años,duración prolongada un año, en Sede Vacante,en 1987 bajo administración de Mons. LuisNavarro Romero.

En 1988, convocados y presididos por el Sr.Obispo D. José Trinidad Sepúlveda, iniciamos el

II Plan, que se terminó en 1989. Se alternaronla s Asambleas en lo s n ive le s decana l ydiocesano.

De 1994 a 1995, dirigidos por el P. JoséMaría De la Torre, se elaboró el III Plan, pu-blicado por decreto del Sr. Sepúlveda el 1 deenero de 1996, con vigencia hasta el 2000, con-dicionado a la aceptación de su renuncia. ElSr. Obispo Javier Navarro, a su llegada en 1999confirmó su vigencia.

Desde el 2000 hasta el 2006, bajo la direc-ción del P. José Guadalupe Muñoz Porras, ela-boramos el IV Plan.

El trabajo pastoral orgánico y planificado

es fruto de un proceso de discernimiento co-munitario, y de la colaboración de muchas per-sonas en varios niveles y momentos, fieles alEvangelio y al Magisterio de la Iglesia, paratransformar desde el Evangelio nuestra Dió-cesis. Entre aciertos e imperfecciones, nues-tra comunidad diocesana pone en juego diver-sos dones, carismas y ministerios que el Espí-ritu Santo siembra, para que se desarrollenarmónicamente.

Ha ido creciendo nuestra autoconciencia deIglesia particular según nuestra identidad ymisión original. Nuestra tarea evangelizadoranace del Vaticano II y las Conferencias gene-rales del Episcopado latinoamericano, concre-tada en nuestra realidad.

Que nuestra Iglesia local, siguiendo las hue-llas de San Pedro y San Pablo, en fidelidad alRomano Pontífice, continúe su camino deevangelización encarnada.

Continúa en la pág. 6

Page 6: 24 julio 2011

«El Mensajero Diocesano» 24 de julio de 20116

Trabajos finos enoffset,

sociales, tarjetas,libros,

revistas, periódicosy

selección de color.

Allende Nº. 284 Tel. 3-09-99Tel. y Fax 3-13-71 Arandas, Jal.

FÁBRICA DE MUEBLES PARA EL HOGAR

A sus órdenes en :Km. 2 Carr.

Arandas-Guadalajara

Teléfonos:78 3-11-8078 3-12-8078 3-16-39

Fax: 78 3-13-18

Somos fabricantesde salas, recáma-ras y comedores,100% de madera;pinoy caoba.

SERVICIO A DOMICILIO

IMA S. A. deC.V.

3º. CLAUSURAMOS LASASAMBLEAS DECANALES

Con esta celebración damos gracias al Se-ñor porque nos permitió vivir en cada Decana-to momentos de gracia, con la celebración delas VII Asambleas Decanales de Pastoral. Hansido vivencias motivadoras para celebrar el Añodel 40 aniversario, e iniciar una década de pre-paración al Jubileo diocesano, con la místicade Israel en el desierto.

Las Asambleas han sido ese espacio de con-sulta, motivación y discernimiento del pueblo

de Dios en el nivel decanal de Iglesia. Asumie-ron la realidad surgida de la Encuesta sociopastoral y del desarrollo de la Misión con loslejanos. Buscamos caminar como un solo reba-ño bajo un único Pastor, valorando los casi 40años de peregrinar por la historia, como Israelpor el desierto. Con Moisés, desde el MonteNebo contemplamos la tierra prometida, y re-cordamos las intervenciones de Dios en nues-tra historia; la Alianza que nos configuró comosu pueblo, para lanzarnos organizadamente a laconquista de esa tierra prometida.

No podemos sentirnos orgullosos, pues comoagentes de pastoral necesitamos una conversiónpersonal y pastoral. Muchas áreas de nuestravida necesitan reformarse. Hemos murmuradomuchas veces ante las carencias, echando cul-pas en vez de buscar soluciones. Nos hemosfabr icado ído los , a tándonos a esquemaspastorales, sin juzgar críticamente su eficacia.Hemos dejado que el pueblo vague extraviado,sin motivarlo y organizarlo para hacer frente alos enemigos . Requer imos espacios paraautoevaluar nuestro trabajo, interpelados por laPalabra de Dios encarnada en el aquí y ahora

de nuestras comunidades.Estamos por finalizar el trayecto propuesto

en el IV Plan diocesano de pastoral, pues seráel 2011-2012 el último año de su curso de ac-ción. Las Asambleas Decanales inician la ela-boración del V Plan Diocesano de Pastoral, oquinta etapa del caminar con una pastoral or-gánica.

4º. EN CAMINO HACIA ELI SÍNODO DIOCESANO

Un Sínodo es una asamblea que tiene comotarea ayudar en el gobierno de la Iglesia. Lapalabra sínodo, derivada de los términos grie-gos «syn» (que significa «juntos») y «hodós»(que significa «camino»), expresa la idea de«caminar juntos».

Algunos comisionados recopilarán y actua-lizarán la legislación que hasta ahora se ha dadoen la Diócesis, y se discutirá en lo que hemosllamado el Pre-Sínodo. De los puntos que ne-cesiten mayor profundización y discusión, sur-girá el tema o los temas concretos del Sínodo.

Una vez definido el tema, y contando con laaprobación del Consejo presbiteral, haré laConvocación de acuerdo a las normas de la San-ta Sede; nombraré la Comisión preparatoria, yprocuraré se lleve el registro de cada uno desus pasos para la información a Roma y al Ar-zobispo Metropolitano.

Por ahora pido a todos su oración. Aunque

no todos participen en las asambleas sinodales,el Sínodo nos corresponderá a todos: obispo,sacerdotes y los creyentes laicos, hombres ymujeres bautizados de esta Iglesia Particular,para entre todos crecer en la fe, seguir más decerca a Cristo, nuestro salvador, renovar nues-tro sentido de pertenencia eclesial y respondermejor a la evangelización de nuestra Diócesis.

Pido, sobre todo a los enfermos, que ofrez-can por esta intención las penas, dolores y su-frimientos de la vida, y algunas mortificacioneso privaciones voluntarias.

Pido a las comunidades que reflexionen coninterés, en particular o en grupos, sobre los te-mas que se les propongan: la Iglesia, la Dióce-sis, la evangelización, la ciudad, etc.

A quienes corresponda, aporten sus inquie-tudes, ideas, sugerencias, temas que convengatratar, etc. Toda opinión es valiosa y será bienrecibida y analizada.

CONCLUSIÓNSan Pedro y San Pablo, gigantes de la fe y

del apostolado, modelos de discípulo misione-ro de Jesucristo, son para nosotros un poderosoestímulo a su imitación.

El secreto de la santidad y el motor que mo-vió a los grandes Apóstoles san Pedro y sanPablo hacia su vida de entrega y de servicio aDios en sus hermanos hasta la entrega de supropia vida fue la Eucaristía.

El Pan que partimos y compartimos en fa-milia es el mismo que comieron ellos, y por elque tuvieron energía para ejercer el poder delas llaves, luchar como soldados de Cristo, co-rrer como buenos atletas, conservar intacto eldepósito de la fe, y mirar con esperanza la co-rona de la vida, de la cual la Eucaristía es yaprenda segura.

Que la Eucaristía sea siempre nuestra fuer-za, y gracias a ella podamos un día decir tam-bién con el gran campeón de Cristo: «He com-batido el buen combate, he corrido hasta lameta, he mantenido la fe. Ahora me aguarda lacorona merecida» (2 Tm 4,7-8).

Homilía en la Misa... viene de la pág. 5

Page 7: 24 julio 2011

«El Mensajero Diocesano» 24 de julio de 2011 7

Miércoles 13 de julio, Parroquia San JuanBautista, Acatic

«Toma en brazos a este pueblo…y llévalo a la tierra que yo juré

darles a sus padres» Núm. 11,12.

Aún los corazones de los acatiquenses da-ban vuelcos, hace pocos días habíamos despe-dido a un hombre que nos mercó con su senci-llez, su generosidad y su amor a Cristo y alsacerdoc io : Grac ias Sr. Cura Franc iscoCastañeda por su ministerio sacerdotal entrenosotros.

Ahora, la mañana se quiso poner bonita pararecibir a otro enviado del Señor, al Sr. Cura An-tonio Ramírez Márquez. La banda tocaba a laentrada del pueblo y rompía la monotonía conla que todos los días se entra y se sale por la

Puerta de los Altos. Los invitados llegaban ylas gentes lo esperábamos con inquietud por-que los minutos corrían y los ojos no contem-plaban al que aún no conocían. Minutos antesde las 12:00pm se hizo presente en medio deun caluroso aplauso y la diana que la banda to-caba mientras se dibujaba la sonrisa del ¡bien-venido!. Caminamos por la arteria principal delpueblo, adornadas sus casas con aquellos mo-ños de papel de china blancos y amarillos, la

gente en las aceras aplaudía y murmuraba salu-dando al que vestido de alba caminaba en nom-bre del Señor. Llegamos al templo Parroquialcon repique de campanas azarosas y entusias-tas, formábamos ya una multitud, era el pue-blo de Dios que celebraba la llegada de su nue-vo pastor.

Comenzó la Eucaristía minutos después delas doce. El Sr. Cura Antonio proclamó públi-camente su fe e hizo juramento de fidelidad alasumir, por primera vez, el oficio de párroco.Se le entregó el evangeliario para proclamar laPalabra como primer evangelizador de la co-munidad. En la homilía el Sr. Obispo FelipeSalazar resaltó la función del presbítero comopastor y guía de la comunidad pidiendo al nue-vo párroco ser cercano y accesible para todos y

cada uno de los files de la comunidad. Agrade-ció el apoyo y el testimonio de las comunida-des religiosas que hay en la parroquia de Acatic.Exhortó a los laicos a ser conscientes de su mi-sión tanto en el interior de la iglesia, como ensu compromiso con la comunidad. Mencionó los

Inicio del ministeriodel Padre Antonio Ramírez

Márquez comopárroco de Acatic

CIRUJANO DE TORAX Y CARDIOVASCULAR

Aldama No. 256 Tel. 782 23 57Cel. 044 378 71 18 136.Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Jaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo Martíntíntíntíntín

Várices, úlcerasvaricosas, trombosisvenosas profundas,

pie diabético, C.A. depulmón enfermedades

de bronquios,cirugía de corazón.

DrDrDrDrDr. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel Próximo Encuentro de Pas-toral Juvenil Universitaria

5, 6 y 7 de AgostoInvitamos a todos los jóvenes universitarios.

Informes con Carmelita:[email protected]

Continúa en la pág. 8

Page 8: 24 julio 2011

«El Mensajero Diocesano» 24 de julio de 20118

PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL.TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864

PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL.TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182

HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH.

TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040.VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH.

TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262.HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL.TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876

retos pastorales de esta comunidad que se pu-dieron constatar en la reciente visita pastoral:los jóvenes y adolescentes que constituyen lamayoría de la población y muchas veces ausen-tes de los trabajos pastorales, la necesaria pre-sencia de varones en el trabajo pastoral, la ca-tequesis como un proceso gradual que lleguehasta los adul tos , aprovechar los mediospastorales al alcance, buscar los mecanismospara lograr una mejor atención a la pastoral fa-miliar y, por último, la preferencia por aque-llos que más sufren: los enfermos y los pobres.«Sr. Cura Antonio, recibes un buen lote, unapreciosa herencia, en marcha a conocer, amary anunciar a Jesucristo», concluyó el obispoen su homilía.

El Sr. Cura Antonio renovó sus promesassacerdotales y recibió del obispo los santosóleos con los cuales podrá celebrar y adminis-trar los sacramentos; recibió también los librosparroquiales donde dejará constancia de lascargas pastorales, los recursos, los registrosdebidos, y la administración de los bienes, paraapoyo de sus sucesores.

Al final de la celebración tocó la Palabra alos laicos. La Maestra Ana Rosa González, cro-nista de la ciudad, presentó una interesante re-seña histórica de esta comunidad como una delas poblaciones más antiguas del Estado de Ja-lisco con sus antepasados tecuexes y su evan-gelización por los franciscanos. Recordó lasdiversas ocasiones en que la comunidad deAcatic pidió ser erigida parroquia y fueron re-chazadas hasta que tal petición fue concedidaen 1910, centenario de erección apenas cele-brado. Hizo mención de los Párrocos de 1910 ala fecha: 1° Nemorio Roque, 2° Rafael M.Zepeda, 3° Alfredo R. Plascencia, el poeta reli-gioso más importante del siglo XX, 4° CayetanoGómez, 5° Elías Gómez Loza, quien levantó elmonumento a Cristo Rey, que se encuentra enel atrio parroquial, Elías, hermano del beatoMiguel Gómez Loza, originarios de este muni-cipio, 6° José Guadalupe Loza, 7° Román Ro-sario Gutiérrez, 8° Luis Guillermo Villalpando,9° Miguel Ramos Domínguez, 10° VicenteMagallón García, estos dos últimos párrocosmencionados fueron testigos y actores en gran-des cambios en nuestro municipio, 31 años, de1961 a 1992. 11° Roberto Laguna Rodríguez.12° Anastasio Ulloa Amézquita, 13° FranciscoCastañeda Jiménez, 14° Antonio RamírezMárquez, «a quien tengo el honor de dar la

bienvenida y la noticia de que a partir del díade hoy es un acat iquense nac ido enTecomatlán» concluyó la maestra.

Acto seguido el maestro Bernardo Alatorre,presidente del consejo parroquial, dio la bien-venida al nuevo Sr. Cura y le presentó la parro-quia, con palabras salidas del corazón nos hizosentir verdaderamente en casa. A continuaciónel Sr. Cura Antonio nos dirigió su mensaje: «Nosé hacer tejas ni ladrillos, pero también soy debarro y arcilla», repitió en algunas ocasiones.Habló de su entusiasmo por trabajar en la pas-toral y renovar en los necesario los procesospara seguir construyendo el Reino de Dios.

Terminada la celebración nos dirigimos alTajo, lugar emblemático para la gente de Acatic,hasta se dice: «El que bebe agua del tajo sequeda», ahí compartimos los alimentos unas dosmil personas entre invitados, sacerdotes y gen-te de casa. Un buen mariachi nos amenizó elconvivió haciendo eco de nuestra alegría y latarde pronto se hizo breve para terminar el día.¡Bienvenido Sr. Cura Antonio RamírezMárquez!

Inicio del Ministerio delPadre Antonio RamírezMárquez como párroco...

...viene de la pág. 7

Moisés Herná[email protected]

Page 9: 24 julio 2011

«El Mensajero Diocesano» 24 de julio de 2011 9

Entre los días 10 y 17 de julio seha realizado la Visita Pastoral a estaParroquia de Refugio de Paredonescomenzando con la lectura de la cir-cular que el obispo envío a esta co-munidad parroquial. El lunes 11 dejulio, nos reunimos en el nombre delSeñor a compartir el desayuno ycomenzar con fuerza el trabajo dela visita. Mientras el Sr. ObispoFelipe Salazar y el Vicario generalPedro Vázquez se entrevistaron conlos fieles que deseaban hacerlo elP. Francisco Escobar Mireles, Vica-rio de Pastoral, tuvo el encuentrocon algunos agentes que expusieronde manera clara y sencilla la situa-ción de la parroquia, se les invitó aaprovechar los datos de la encuestaparroquial recientemente realidadpara promover el trabajo pastoral.Se habló también del trabajo reali-zado por el equipo de liturgia, lasituación de la pastoral social, eltrabajo de la pastoral familiar queha sido difícil por falta de un equi-po formalmente constituido, los jó-venes y adolescentes que siguensiendo un desafío para la pastoralen muchas parroquias, de igual ma-nera se informó sobre la existenciade algunos GAM´s.

Acto seguido se dio el encuen-tro con los representantes de lascomunidades campesinas en la ca-pilla de San José en Tierras Colora-das. Comenzamos con la lectio di-vina de Mc 6,7-13 dirigida por el P.francisco Escobar en la cual la gen-te participó con entusiasmo y reco-gimiento dándose cuenta que conel apoyo del Pastor se puede saliral encuentro dela gente y llevar laBuena Noticia a todo hombre debuena voluntad. Cada una de las co-munidades hablo sobre su situación,sus actividades y sus anhelos, elobispo resaltó la nutrida participa-ción de las comunidades campesi-nas y que la mayoría fueran muje-res. Al final se les hicieron algunassugerencias: invitar a personas con-cretas para trabajar en tareas espe-cíficas, compartir las experienciasde unas comunidades con otras, re-unirse los encargados de comunida-des campesinas para planear traba-jos pastorales, aprovechar espacios,tiempos y materiales que la dióce-sis y las comisiones ofrecen y, porúltimo, hacer de cada comunidadnúcleos de comunión y participa-ción. Ante la exclamación de unabuena mujer sobre la dicha de estarfrente al obispo éste agradeció fi-nalmente su presencia y los invitó a

trabajar en coordinación con su pá-rroco. Regresamos a Paredones a lacomida concluyendo así los trabajosdel obispo y su equipo en este día.

El sábado 16 de julio se comen-zó de nuevo con el desayuno paraenseguida tener el encuentro con losresponsables de barr ios . A las10:30am se comenzó con la lectiodivina de Lc 10, 1-12,17-22 y en lareflexión se resaltó el trabajo reali-zado por gente sencilla y sin pre-sunción que se ve constantementefortalecida ante los obstáculos. Delos diez barrios de la parroquia re-presentantes de siete, teniendocomo característica común la pro-moción del santo rosario en losmeses de octubre a diciembre. ElPadre Escobar Mireles les recordóque la oración y la caridad son ca-racterísticas de una comunidadcomo porción de la Iglesia y leshablo de las tareas indispensables:La Palabra de Dios, la Oración y lacaridad, así como de los grupospreferenciales: La familia y los jó-venes y adolescentes. Se les pidióque cada barrio tuviera sus propiosdatos del censo, aprovechar losprogramas de gobierno a favor de laspersonas, organizarse ante las nece-

sidades de cada barrio, potenciar lascualidades de algunos en la comuni-dad, acrecentar la vida de oración yproponer los servicios que las Co-misiones diocesanas pueden ofrecer.

A las doce del medio día El Sr.Obispo celebró la eucaristía con lacomunidad parroquial y en la homi-lía señaló que la Visita Pastoral esrecordar que Jesucristo es nuestrasalvación, insistió en la necesidadde sectorizar y aprovechar en cadabarrio su particularidad, no hay queinventar necesidades ya las hay encada comunidad. Insistió en apro-vechar los servicios de las comisio-nes y las vocalías así como las re-des sociales para llegar a los jóve-nes, resaltó también la figura delbeato Miguel Gómez Loza propo-niéndolo como modelo de vida cris-tiana que hay que conocer e imitar.

El 17 de julio el P. Francisco Es-cobar Mireles tuvo el encuentro conel consejo parroquial y celebró laEucaristía a las 11:30am concluyen-do así los trabajos de la Visita Pas-toral a esta Parroquia de NuestraSeñora del Refugio. Ojalá que estavisita pastoral vega a renovar losprocesos pastorales de esta comuni-dad e impulse los proyectos para sa-lir al encuentro de los más necesita-dos de la Buena Nueva de salvación.

Visita pastorala la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio,

en Refugio de Paredones.

Sr. C. José Antonio Camarena [email protected]

Page 10: 24 julio 2011

«El Mensajero Diocesano» 24 de julio de 201110

- Para los que terminan la Secun-dariadel 18 al 31 de Julio en el Seminario Preparatoriade Lagos de Moreno, y del 11 al 24 de Julio en elSeminario Preparatoria de Atotonilco el Alto.

Fechas de los próximospre-seminarios

- Para los que terminan sexto de Primaria,primero y segundo de Secundaria:Decanatos de Capilla de Gpe., Yahualica, Tepatitlán y Acaticdel 21 al 24 de Julio. En el Seminario Ojo de Agua de Arandas.Decanatos de Arandas, Atotonilco, Ayotlán del 28 al 31 de Ju-lio. En el Seminario Ojo de Agua de Arandas.Curso de Verano para los Semfas que ya vivieron pre-seminariodel 25 al 27 de Julio. En el Seminario Ojo de Agua de Arandas.

Primeras Comuniones enla capilla de la Virgen del Carmen

Se festejó y honró en su día a la Virgen delCarmen con la Concelebración Eucarística enla que hicieron su primera Comunión en la Ca-pilla de «El Gran Chaparral» ubicada a unoskilómetros de Pegueros, Jal, el día 16 de julio.

En esta capilla dedicada a Nuestra Señoradel Monte Carmelo encontramos una imagenmuy bella de la Virgen del Carmen (es una ima-gen antigua, perteneció a los ancestros de DonLorenzo, su madre se la dio para que le edifica-ra una capilla) desde que le construyó en 1992año a año se le honra y se festeja en su día, conuna fiesta muy bien organizada por la familiade Don Lorenzo e Irma Martín.

Fuimos partícipes de ello, inició con laConcelebración Eucarística presidida por el Sr.Obispo José María de la Torre Martín, Obispode Aguascalientes, no podía faltar el Sr. CuraAnastasio Ulloa A. párroco de la parroquia dePegueros, el Sr. Pbro. Pedro Martín Martín ylos 10 niños que ansiosos esperaban vivir pro-fundamente la comunión de amor; por vez pri-mera recibir a Jesús Eucaristía vivo como estáen el cielo y vino al corazón inocente de estosniños y niñas, que durante un tiempo se han pre-parado en este lugar para este glorioso encuen-tro con Cristo, han recibido también el apoyo desus papás, la instrucción de sus catequistas y ladirección de los sacerdotes de la comunidad.

La Santa Misa es cantada por el coro de laCapilla de Guadalupe, vivamente participadapor todos los presentes, en ella se resalta elmensaje del Señor Obispo Chemita quien noshabla con ese amor que le caracteriza hacia laVirgen Mar ía y en es ta ocas ión ba jo laadvocación de la Virgen del Carmen; con el re-lato del Monte Carmelo y de su escapulario: aquienes lo lleven les alcanzarán todas las ben-diciones del cielo, si van al purgatorio les sa-cará para llevar sus almas al reino celestial.

Dirigiéndose a los niños: sean de los quedicen «Sí» a Dios como María, el «sí» genero-so de muchas gentes sencillas, que sepan decir«sí» por muestro bien y el de todos, por ahí leí«Si portarse bien es el mejor negocio de lavida», que respondan como la Virgen al Plande Dios y alcanzaremos bendiciones para todos.Reciban a Jesús, un regalo de la Virgen al dar-nos a Jesús y de Jesús al regalarnos a su madreMaría a la Iglesia nos dice la Sagrada Escritu-ra: «Juan he ahí a tu Madre y a María e ahí a tuhijo…». Nos alegramos porque estamos de fies-ta al recibir a Jesús Eucaristía.

Acto seguido y encendidas sus velas comosímbolo del día que les bautizaron, les aspergiócon el agua bendita y renovaron sus promesasbautismales momento previo a recibir por vezprimera a Jesús Hostia Santa.

Finalmente hoy día de la Virgen del Carmenel Sr. Obispo Chemita nos recordó que debe-mos al levantarnos rezar tres avemarías, asícomo antes de dormir, luego pidió a los que noles han impuesto el escapulario del Carmen hi-cieran una fila detrás de los que hicieron su pri-mera comunión, ya que el primer escapulariodebe ser bendecido por un sacerdote e impues-to por él mismo. Luego de bendecirlos, en loslaterales de la capilla el Sr. Cura Anastasio y elPbro. Pedro estuvieron repartiendo a todos losparticipantes.

El obispo Chemita luego de dar la bendiciónfelicitó y agradeció a Don Lorenzo e Irma Mar-tín por este festejo a la Virgencita del Carmen.Toda celebración debe estar acompañada de unlúcido banquete, pasamos al jardín donde noslo tenían preparado, acompañado por la músicay el ballet folclórico que amenizaron el momen-to de la cena

En la parte posterior del escapulario que nosobsequiaron dice: «Quien muere llevando pues-to el escapulario no sufrirá el fuego eterno»Nuestra Señora a San Simón Stock.

Lupita Gómez Gonzá[email protected]

JULIO22,23,24: Ntra Señora de Guadalupe (Santiaguito de Velázquez).25,26,27: San José (Josefino de Allende).28,29,30: San José (San José de la Paz).29,30,31: Cristo Rey (Agua Negra o Martínez Valadez).

AGOSTO1, 2, 3: Santa María de Guadalupe (Santa María del Valle).4, 5, 6: San José (San José de los Reynoso).7, 8, 9: San José (San Julián).10,11,12: Señor de la misericordia (Jalpa de Cánovas).13,14,15: Señor de la misericordia (Unión de San Antonio).16,17,18: San José del Caliche (Unión de San Antonio).16,17,18: Purísima de Nangué (Mexticacán).20,21,22: Estación Pedrito (Unión de San Antonio).

Jubileo Circular d e l

Santísimo Sacramento

Page 11: 24 julio 2011

«El Mensajero Diocesano» 24 de julio de 2011 11

Fin de cursos de confirmados-PAJ en Potrerillos. Parroquia de San José, Jalostotitlán

Obediencia vs. AutoridadJosé Alfredo Vázquez [email protected]

Les escribo a ustedes, jóvenes, por que sonfuertes… (1ª Jn. 2,14)

¡Buen día a todos! Que esta semana que hoyiniciamos, esté colmada de bendición para cadauno de ustedes…

Desde hace tiempo, ha venido a mi menteuna cuestión que me ha puesto a reflexionar unpoco… Creo que entre otras crisis existentes,alcanzo a percibir otras dos que están en telade juicio, ¿es la autoridad la que ha perdido supapel y por tanto está en crisis, o es la obe-diencia la que ya no asume su deber y por tantoes ésta la que pone en duda la primera y haceque también la obediencia esté en crisis? ¿Quéestá pasando con ambas?

Por una parte, la persona de nuestros días,está marcada por las corrientes democráticas,individualistas y de conciencia crítica, pide verpara creer, autonomía para actuar y por otra, experimenta la necesidad y las ganas de la in-terdependencia y del diálogo en todo y la razónsolidaria quiere abrirse camino.

No hay duda de que hubo un tiempo en quela autoridad era fuerte y la obediencia deterio-rada y casi inexistente, la obediencia era ciegay por tanto se dejaba llevar por una autoridad aveces carente de sentido. La autoridad se valíade su poder y actuaba sin humanismo, al gradode negar la valía personal del súbdito.

Posteriormente, en los años 60’s o 70’s seescuchaba ya «cada uno debe inventar su pro-pio camino», «la autonomía es la gran conquis-ta de la humanidad y se debe llegar hasta la in-dependencia»; esta obligada y conveniente in-dividualización desembocó en muchos casos enuna tendencia soc iocul tura l que sobredimensionaba la subjetividad y llevaba aun individualismo malsano. Surgió un giro, dela dependencia excesiva se pasó a la indepen-dencia total. Se dio el paso de la personalizaciónal individualismo egoísta. En esta nueva situa-ción podemos decir que el súbdito manda y elsuperior obedece, y por tanto ninguno hace loque le corresponde y no existe ni una verdade-ra autoridad ni una auténtica obediencia. A laautoridad le quedó, por lo mismo, muy pocoespacio o campo de acción.

Así entramos en la crisis de obediencia y enla crisis de autoridad. Se parte de un dudoso yequívoco concepto y práctica de obediencia, ter-minando así en una vaga o nula compresión yejercicio de autoridad.

¿Qué hacer entonces? no podemos respon-der a la crisis de la autoridad afirmandonuestra autoridad cada vez con más fuerza.

Por tanto, el momento que vivimos es com-plejo y difícil para la autoridad y para la obe-diencia. Todo esto se vive de manera diversaen las distintas edades. Las nuevas generacio-nes, en general, consideran indispensable quela autoridad en casa, la civil, la eclesiástica, laescolar, la de la propia comunidad pase por eldiálogo.

El pasado sabado 2 de julio del2011 la pastoral de adolescentes yjóvenes de la parroquia de San Joséen Jalostotitlán, Jal, junto con ca-tequesis infantil, tuvieron un reti-ro-paseo "movidos por el espiritu"con los alumnos de confirmación,ya que ellos terminan sus sacra-mentos de iniciacion cristiana, porlo cual con este evento se pretendeque estos adolescentes se integren a

los grupos que la parroquia ofrece.Fue un paseo lleno de activida-

des recreativas (rally, cantos, ca-minata etc.) pero tambien se tuvoun momento de espiritualidad, enel cual tuvieron un encuentro muyíntimo con Nuestro Señor donde laHora Santa que se tuvo fue muy im-portante para este paseo-retiro.

En este retiro espiritual de ado-lescentes que tuvimos en mi parro-quia estuvo encargado el Pbro.

En fin, la autoridad se logrará cuando sevuelva humilde y confiada, creíble y con unacapacidad grande para reubicar lo relativo enlo esencial, lo diverso en lo común, lo pasajeroen lo verdadero y lo original en el proyecto detodos.

Por su parte la obediencia sólo es compren-sible cuando se contempla la Cruz (y a Cristoen ella), la cruz siempre será el referente parala obediencia y del ejercicio de la autoridad;sin ella ambas realidades se convierten en unviaje sin meta o mejor dicho, un viaje a la frus-tración, la insatisfacción y el sin sentido. Conella se recupera la libertad y la agilidad quesiempre nos llega con el encuentro con Cristoresucitado ya que es él quien nos resucita y nosconduce hacia la vida eterna1.

Animo chicos, si quieren empezar a desem-peñarse en la virtud de la autoridad, hay queempezar a obedecer a quienes debemos obede-cer aunque no sea de nuestro agrado. ¡Hasta lapróxima!

1 Para una mejor comprensión pueden visi-ta r l a página Web: h t tp : / /w e b c a c h e . g o o g l e u s e r c o n t e n t . c o m /s e a r c h ? q = c a c h e : v 5 l 4 8 a S G 8 M s J :www.salesianoscam.org/pas_juv/docsoratorio/a n i m a c i o n v o c a c i o n a l /d o c u m e n t o s d e a n i m a c i o n v o c a c i o n a l /crisisobediencia-autoridad.rtf+Crisis+de+ obe-d ienc ia &cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=mx&source= www.google.com.mx

Retiro espiritual para adolescentes

Omar González [email protected]

Juan Pablo Ríos, las catequistas ylos miembros del consejo de pas-toral de adolescentes y jóvenes. Elretiro tuvo lugar en una comunidadcampesina l lamada Potreril los.Inivamos a los adolesecentes a quese intregren a los grupos juvenilesde la parroquia, y no creean queporque ya terminaron con su últi-mo grado de catesismo ya no for-man parte de ella, sino que se dencuenta de que es ahora cuando co-mienzan a refrejar los frutos

Fue una experiencia muy espe-cial para todos y que nos dejó ungran sabor de boca, pues compar-timos la experincias de vida, condianámicas y reflexiones, pero so-bre todo poniendo como centro delo que somos a Jesucristo y trans-mitir la alegría y la gran expericiaque es ser parte de nuestra iglesia.

Page 12: 24 julio 2011

«El Mensajero Diocesano» 24 de julio de 201112

¿Qué pasó con nuestra soñada democracia?¡Resultó botín de los más atrevidos?Nosotros pensábamos que todo iba a ser per-

fecto con el voto libre y soberano, pero he aquíque no contábamos con mil virus y microbiosque enferman el que la voluntad popular, hu-manitaria y recta se manifiesta en las instan-cias de poder.

Han surgido figuras siniestras que han apro-vechado la supuesta bonanza democrática paraimponer situaciones enteramente contrarias alpensamiento correcto de los ciudadanos.

Ante el cese generalizado de persecucionescomo en los tiempos pre-revolucionarios y postrevolucionarios, se ha infiltrado la contamina-ción intelectual, visual y mediática que escla-viza al individuo y destruye la familia.

Se han creado e impuesto candidatos artifi-ciosos levantados desde el poderío de los me-dios, figuras que poco tienen que ver con la rea-lidad y con el auténtico veredicto popular. Osea, que hemos sido burlados, que las eleccio-nes próximas, serán un ritual vacío, pues laopción mediática nos impone su voluntad. Todoestá cocinado de antemano. Lo que resta de aquía ese día es un circo, un frenético aquelarre paraentretener al pueblo, un espectáculo virtual,para alcanzar algo y distribuir los sobrantes. Senos “pasa el dato” para, simplemente, aprobar-lo, lo que es lo mismo, somos sencillamenteutilizados. Si a eso se une la aberrante terque-

dad de algunos partidos, entonces el paraísodemocrático se torna una verdadera ruindad. Elciudadano es el último en saber lo que pasa.

Ante un panorama así de incierto ¿Qué sepuede hacer?

El poderos ís imo mons t ruo , e l g igante

mediático del radio y la televisión es vulnera-ble, si se dejan de escuchar y de ver, si se le vey atiende para discernir sus mensajes y descu-brir sus engaños; si dejamos nuestra actitud cré-dula y dubitante y le exigimos coherencia ysensatez.

NO faltaba más, ¡esclavos antes, en el mun-do colonial, carne de cañón en la independen-cia, sirvientes en el porfirismo, turbas enloque-cidas en la revolución, miserables en la post re-volución y masas maleables en la democracia!.....

Triste destino que debemos cambiar.La toma de conciencia sería una solución

adecuada, la participación comprometida porlos verdaderos valores a fin de evitar las sor-presas legislativas que nos han alarmado a últi-mas fechas. Legisladores que están inventan-do, divagando en entes posibles, en imposicio-nes burdas.

En estas semanas se ha dado a conocer unainiciativa de hacer llegar la voz popular a losdistintos gobernantes, a fin de manifestar lavoluntad de los ciudadanos. Esta iniciativa abar-ca los 32 estados. Consiste en firmar una hoja

LA VOZ DE LOS CIUDADANOS.PROPUESTA DE REFORMA

CONTITUCIONAL CIUDADANA.EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS.

con las propuestas de reforma, y con el númerode la clave de elector.

“Yo…… ciudadano del estado de Jalisco….Pido a los diputados federales y estatales, asícomo a los senadores que me representan,aprueben la Reforma Constitucional Política delos Estados Unidos Mexicanos, garantizando losiguiente:

1.- Protección y respeto absoluto de la vidade todo individuo, desde la concepción y/o fe-cundación hasta la muerte natural.

3.- El derecho de los padres a decidir el tipode educación que deben recibir sus hijos.

3.- La protección de la familia, cuyo funda-mento es la unión de un hombre y una mujer,mediante el vínculo del matrimonio.

4.- El respeto pleno de la Libertad Religio-sa.

5.- Asegurar la soberanía nacional, prote-giendo la supremacía de la Constitución sobrelos Tratados Internacionales en materia de De-rechos Humanos, reconociendo los derechos hu-manos contenidos en la Declaración Universalde los Derechos Humanos y la ConvenciónAmericana de los Derechos Humanos sin laap l icac ión de reservas n i dec la rac ionesinterpretativas.

Estos enunciados son irrenunciables y que-dan especificados de manera amplia en la Re-forma Ciudadana que se adjunta al documentoque sustenta el total de las adhesiones que to-dos los Estados de la República hacemos valer.

Sólo daré mi voto en las próximas Elec-ciones, a las Fracciones Políticas que conclu-yan el proceso de Reforma ConstitucionalCiudadana, aprobándola en los términos pro-puestos”

Y así de los 32 estados y se menciona queson más de mil instituciones del país las quepromueven esta iniciativa de Reforma Consti-tucional.

Este es el contenido de la hoja que se ofrecea los ciudadanos a fin de llevar la voz de todos,para que las leyes reflejen la voluntad de laspersonas y no los inventos descabellados de loslegisladores.

Esta sería una prueba contundente para quelos poderos legislativos, que andan inventandocosas, para que trabajen en el auténtico bien dela Nación. Esta es una causa a la que bien valela pena sumarse.

Al ser la familial la más afectada por unalegislación, debe ser la más comprometida

en la lucha ciudadana.

El torbellino de la violencia política ahoga elrespeto a la mayoría.

En aras de un supuesto progreso no se haescuchado el clamor de los eliminados por

ese progreso, como en Temaca.

Por seguir y legislar conforme las modas delprimer mundo, se han olvidado de este mundo

de los pobres.

La voz de los mayores no se escucha,se retiran al país del olvido.

Oscar Maldonado [email protected]

Page 13: 24 julio 2011

«El Mensajero Diocesano» 24 de julio de 2011 13«Nuestra Misión Cada día: dar testimonio

con Amor y Alegría». Fue el lema que engala-no el Segundo Encuentro de la Catequesis In-fantil, en la Casa Juan Pablo II, el cual se llevóa cabo el domingo 17 de Julio, teniendo comoinvitado especial al Sr. Obispo Felipe Salazar,lo que hizo grato este encuentro.

El Señor Obispo, motivó a los niños a se-guir el ejemplo de Jesús, asistiendo al Catecis-mo, además les puso como ejemplo a los Cam-peones de la Selección Sub-17, diciéndoles lospequeños son los campeones, por eso ustedescomo pequeños deben ser campeones en el amorhacia Dios.

Un encuentro en donde se tuvo poca partici-pación de los decanatos, pero con la presenciade otros resultó un momento de convivencia yalegría, pues se llevó a cabo un concurso deconocimientos, en donde se denotó el talentoque existe entre los pequeños, como su grancapacidad intelectual; además alternando elconcurso de la canción inédita que un año másnos demuestra que existe gran talento artísticoen nuestra diócesis, ya que cada canción queparticipó dejaba un buen mensaje. Pero comoen toda competencia debe haber un ganador, enesta ocasión se llevó el premio el coro «Lolek»de la Parroquia de San José, pertenecientes alDecanato #1 de San Juan de los Lagos.

Un triunfo muy gratificante puesto que estecoro participante logró este premio gracias a labuena conducción de su profesor Sr. GerardoGonzález Reyes, como a sus catequistas Lolita,Janeth y Celeste, que apoyaron a la realización

SEGUNDO ENCUENTRO DIOCESANODE LOS NIÑOS DE LA CATEQUESIS

Concurso de Conocimientos y de la Canción Inédita

de este número para que fuera posible. Una de-mostración que el trabajo en Equipo, en unidadpero sobre todo por amor a Dios tiene una re-compensa. Ya que el apoyo de los padres de fa-milia fue de manera excelente y se pudo vercomo su presencia como su apoyo moral logróuna compensación.

FELICIDADES, al coro «Lolek», y a la Pa-rroquia San José, pero sobretodo al decanato deSan Juan por demostrarnos que cuando se quie-re se puede; pero más que nada que cuando seactúa con Justicia, todo es más humano ygratificante. ENHORABUENA…

Faby Jimé[email protected]

Las vacaciones son algo másque mero ocio

Por monseñor Juan del RíoMartín*(ZENIT.org).

La necesidad del descanso y laserenidad es algo que viene pedidopor la naturaleza humana. El mis-mo Jesús invitó a sus discípulos: “aun lugar solitario para descansar unpoco. Porque eran tanto los que ibany venían, que no tenían tiempo paracomer” (Mc 6,31). ¿Qué quiere de-cir todo esto? ¡Que las vacacionesno son un invento de la sociedad delbienestar! Hay dos formas de vivirel tiempo vacacional: la más poten-ciada por la cultura hedonista domí-nate es el “dolce far niente”. Es de-cir, deja a un lado la cabeza, el cora-zón, la conciencia, para vivir laaventura humana del capricho demoda. Otra manera es la que propo-ne Benedicto XVI “metiendo elEvangelio en la maleta”, que signi-fica convertirnos en dueños de nues-tras vacaciones, saber valorarla peronunca mitificarla y descubrir los va-lores que encierra esa época del año:

1º El descanso: la fatiga y el afánpor el trabajo y otras ocupaciones,ofusca el criterio de lo verdadero ylo justo. Las vacaciones son un pe-riodo útil para reponer fuerzas físi-cas, psíquicas y espirituales que po-sibiliten un cambio en los aspectosde la vida que lo requieran.

2º La reflexión: hay que buscar

espacio y tiempo para pensar en unomismo. No tengas miedo dereencontrarte contigo y vencer lasuperficialidad que produce el aje-treo de la vida ordinaria. Para ello,no olvides los Evangelios que te ayu-darán.

3º La alegre serenidad: las diver-siones distraen, los viajes alejanmomentáneamente los problemas.Pero la alegría permanente brota detener la “casa interior” en orden. Lasvacaciones son un tiempo privilegia-do para una “puesta a punto”.

4º La familia: en una sociedaddonde trabaja el padre y la madrefuera del hogar, los hijos gozanpoco de sus progenitores. El perio-do vacacional puede estrechar mu-cho más los lazos familiares, cre-cer en comunicación entre susmiembros y ayudar a aquel que máslo necesite.

5º La amistad: las relaciones en-tre los amigos necesitan su tiempo.Las vacaciones son un momentopropicio para acercar amistades, re-parar olvidos, subsanar malos en-tendidos, visitar al amigo enfermoy dedicar horas a disfrutar de lasbuenas compañías

6º Redescubrir la belleza de lafe: las vacaciones no se reduce a“campo, mar o montaña”. Hay quesaber captar la hermosura de lasobras humanas que nos legaronnuestros mayores. Este tiempo de

asueto se puede gastar en cultivarla sensibilidad hacia nuestro patri-monio histórico, artístico, culturaly religioso que son expresiones dela vida de nuestros antepasados.

7º El silencio: en él logramospercibir las voces más significati-vas para nuestra realización perso-nal. Quienes aprecian el silencio seconvierten en “maestros” del escu-char y comunicar.

8º La oración: tan escasa por lasmúltiples ocupaciones, es ahora unmomento para mayor comunicacióncon el Señor y recibir de Él la fuer-za y el estímulo para nuestro cami-

Notas para unas vacaciones cristianasno diario.

9º La creación: en la época va-cacional muchas personas tienenmás oportunidad de contemplar yvalorar el hermoso espectáculo quecada día nos ofrece gratuitamente lamadre naturaleza donde está tanpalpable la huella del Creador.

10º La solidaridad: en vacacio-nes nunca se debe olvidar el amor alos pobres. Ello se manifiesta en elausteridad en gasto y en el compar-tir, cuidando y dando compañía alos mayores, apoyando interesantesactividades sociales y pastorales enzonas.

Page 14: 24 julio 2011

«El Mensajero Diocesano» 24 de julio de 201114 Sección InfantilPor LupitaGlez. [email protected]

http://www.encuentra.com/articulos.php?id_sec=107&id_art=5241&id_ejemplar=0

Amiguines,¿qué tal les

va?

LOS DIEZ MANDAMIENTOSEn

estas

¿Qué les parece siempezamos con un

cuento?

Era un señor muy rico, que vivía en la máscompleta soledad. Una mañana lo encontraronasesinado. Estaba tumbado en el suelo yensangrentado.Examinaron detenidamente el cadáver y vieronque tenía la mano derecha cerrada; se laabrieron y encontraron en el la un botón doradocosido a un trozo de paño azul . El botón dabamuestras de haber sido arrancadoviolentamente del traje del asesino en su luchacon la víctima.El asunto estaba claro. El Juez sacóconsecuencias y dijo: «Este botón dorado consu paño azul pertenece a un traje de frac.»El juez fue por varias sastrerías mostrando elbotón dorado con su paño azul roto. En una delas sastrerías el dueño examinó detenidamenteel botón y el paño y le dijo al juez: «Sólo mequeda una docena y he colocado de estosbotones a tres fracs, para don Fulano, donZutano y don Mengano». El juez le compró losbotones y empezó a reflexionar sobre la vida ycostumbres de los tres individuos. Dos de el loseran personas respetables y dignísimas,imposible fuera uno de el los el asesino. Encambio, el tercer caballero era sospechoso. Suvida era desarreglada, viciosa, sus gastosexcesivos, que l legaban a un gran despilfarro.A altas horas de la noche se presentó el juezen casa del asesino. Cuando el criminal abrió lapuerta y vio al juez palideció y se l lenó deturbación. Le ordenó el juez que le condujeradonde guardaba sus trajes. Los teníaencerrados en un armario. El Juez los examinódetenidamente, uno por uno. Encuentra eltraje de frac y ve que tiene un botón menoscon señales de haber sido arrancado conviolencia juntamente con un poco de paño. Eljuez ordenó su detención.Por asesino y ladrón fue conducido a la cárcely condenado a muerte. Aquel hombre, por nocumplir los mandamientos, se hizo a él mismoun gravísimo mal.

Es voluntad deDios que vivamos

todos los

Dios tiene derecho adarnos leyes para querijan nuestras vidas,

pues es nuestro Creadory Señor.

Y Dios nos ordenacumplir sus divinas

leyes para biennuestro y bien de

todos. Son diez Leyespara que vivamos enpaz, justicia y amor

con nuestrossemejantes.

Cumpliendo losmandamientos nos

hacemos felices unosa otros.

A veces son difíciles decumplir los mandamientos.

Pero por medio de laoración a Dios le pedimossu gracia para guardarlos

y estemos seguros queDios nos ayudará en ser

fieles a ellos.

Un joven rico le preguntó aJesús un día: «Maestro,¿qué de bueno haré yopara alcanzar la vida

eterna?» Él le dijo: «¿Porqué me preguntas sobre lobueno? Uno solo es bueno;si quieres entrar en la vidaguarda los mandamientos.

(Mateo, 19.) Losmandamientos nos

preparan para el gozoeterno en el Cielo.

vacacionesno nos

caería nadamal hablarde los Diez

Mandamientosde la Ley deDios, no sólo

pararecordarlos,

sino parapracti-carlos.

hombres en justiciay amor entre

nosotros. Primerohemos de amar a

Dios y luego amarnoslos unos a los otros.

Page 15: 24 julio 2011

«El Mensajero Diocesano» 24 de julio de 2011 15Domingo, día del Señor1 2

43

17º DOMINGO ORDINARIO 1.RITOS INICIALES

SALUDO DEL SACERDOTE:

La paz, la vida y el amor de Jesu-cristo, el Señor, estén con todos uste-des.

R/ Y con tu espíritu.

MONICION DE ENTRADA:

Estamos aquí, como todos los domin-gos, para alimentarnos de Jesús. Lo ne-cesitamos para caminar por la vida, lonecesitamos para ser fieles a su Evan-gelio, lo necesitamos para vivir el amorde Dios. Y él nos reúne y nos alimentacon su palabra y con su Eucaristía. Queesta asamblea dominical aumente nues-tra fe, nuestra confianza, nuestra unióncon él.

2. Acto Penitencial

Jesucristo, el justo, intercede por no-sotros y nos reconcilia con el Padre.Abramos, pues, nuestro espíritu al arre-pentimiento, para acercarnos a la mesadel Señor.

Tu que has sida llamado a sanar alos corazones afligidos. Señor, ten pie-dad.

T. Señor, ten piedad.

Tú que has venido a llamar a los pe-cadores: Cristo, ten piedad. T. Cris-to, ten piedad.

Tú que estas sentado a la derecha delPadre para interceder por nosotros. Se-ñor, ten piedad.

T. Señor, Ten piedad.

Dios todopoderoso tenga misericor-dia de nosotros, perdone nuestros peca-dos y nos lleve a la vida eterna. Amén.

3. GLORIA

Gloria a Dios en el cielo, y en la tie-rra paz a los hombres que ama el Señor.Por tu inmensa gloria te alabamos, te ben-decimos, te adoramos, te glorificamos,te damos gracias, Señor Dios, Rey Ce-lestial, Dios Padre todopoderoso.

Señor Hijo único Jesucristo. SeñorDios, cordero de Dios hijo del Padre, túque quitas el pecado del mundo, ten pie-dad de nosotros; tú que quitas el pecadodel mundo atiende a nuestras súplica; túque estas sentado a la derecha del Padre,ten piedad de nosotros, porque sólo tueres santo, sólo tú Señor, solo tú, Altísi-mo Jesucristo, con el Espíritu Santo enla gloria de Dios Padre. Amén.

4. ORACION COLECTA

Padre santo y todopoderoso, protec-tor de los que en ti confían, ten miseri-cordia de nosotros y enséñanos a usar consabiduría de los bienes de la tierra, a finde que no nos impidan alcanzar los delcielo. Por nuestro Señor Jesucristo...Amén.

5. PRIMERA LECTURA

MONICION: El rey Salomóndesde niño descubrió que ninguna rique-za supera a la sabiduría que viene deDios. Escuchemos.

Del primer libro de los Reyes 3, 5-13

E n aquellos días, el Señor se le apa-

reció al rey Salomón en sueños y le dijo:«Salomón, pídeme lo que quieras, y yote lo daré».

Salomón le respondió: «Señor, tú tra-taste con misericordia a tu siervo David,mi padre, porque se portó contigo conlealtad, con justicia y rectitud de cora-zón. Más aún, también ahora lo siguestratando con misericordia, porque hashecho que un hijo suyo lo suceda en eltrono. Si, tú quisiste, Señor y Dios mío,que yo, tu siervo, sucediera en el trono ami padre, David. Pero yo no soy más queun muchacho y no sé cómo actuar. Soytu siervo y me encuentro perdido enmedio de este pueblo tuyo, tan numero-so, que es imposible contarlo. Por eso tepido que me concedas sabiduría de co-razón para que sepa gobernar a tu pue-blo y distinguir entre el bien y el mal.Pues sin ella, ¿quién será capaz de go-bernar a este pueblo tuyo tan grande?».

Al Senor le agradó que Salomón lehubiera pedido sabiduría y le dijo: «Porhaberme pedido esto, y no una largavida, ni riquezas, ni la muerte de tusenemigos, sino sabiduría para gobernar,yo te concedo lo que me has pedido. Tedoy un corazón sabio y prudente, comono lo ha habido antes ni lo habrá des-pués de ti. Te voy a conceder, además,lo que no me has pedido: tanta gloria yriqueza, que no habrá rey que se puedacomparar contigo».

Palabra de Dios.

R. Te alabamos, Señor.

6. SALMO RESPONSORIAL

R. YO AMO, SEÑOR, TUS MAN-DAMIENTOS.

A mí, Señor, lo que me toca es cum-plir tus preceptos.

Para mí valen más tus enseñanzas quemiles de monedas de oro y plata. R.

Señor, que tu amor me consuele, con-forme a las promesas que me has hecho.Muéstrame tu ternura y viviré, porqueen tu ley he puesto mi contento. R.

Amo, Señor, tus mandamientos másque el oro purísimo; por eso tus precep-tos son mi guía y odio toda mentira. R.

7. SEGUNDA LECTURA

MONICION: Escuchemos ahoraunas breves palabras, consoladoras, delapóstol Pablo.

De la carta del apóstol san Pablo alos Romanos 8, 28-30

H ermanos: Ya sabemos que todocontribuye para bien de los que aman aDios, de aquellos que han sido llamadospor él, según su designio salvador.

En efecto, a quienes conoce de ante-mano, los predestina para que repro-duzcan en sí mismos la imagen de supropio Hijo, a fin de que él sea el primo-génito entre muchos hermanos. A quie-nes predestina, los llama; a quienes lla-ma, los justifica; y a quienes justifica,los glorifica.

Palabra de Dios.

R. Te alabamos, Señor.

8. ACLAMACION

R. Aleluya, aleluya

Te doy gracias, Padre, Señor delcielo y de la tierra, porque has re-

velado los misterios del Reino a la gen-te sencilla.

R. Aleluya, aleluya

9. EVANGELIO

Del santo Evangelio según sanMateo

R/ Gloria a Ti, Señor. 13, 44-52

E n aquel tiempo, Jesús dijo a sus dis-cípulos: «El Reino de los cielos se pare-ce a un tesoro escondido en un campo.El que lo encuentra lo vuelve a escon-der y, lleno de alegría, va y vende cuan-to tiene y compra aquel campo.

El Reino de los cielos se parece tam-bién a un comerciante en perlas finasque, al encontrar una perla muy valio-sa, va y vende cuanto tiene y la compra.

También se parece el Reino de loscielos a la red que los pescadores echanen el mar y recoge toda clase de peces.Cuando se llena la red, los pescadoresla sacan a la playa y se sientan a esco-ger los pescados; ponen los buenos encanastos y tiran los malos. Lo mismo su-cederá al final de los tiempos: vendránlos ángeles, separarán a los malos de losbuenos y los arrojarán al horno encen-dido. Allí será el llanto y la desespera-ción.

¿Han entendido todo esto?» Ellos lecontestaron: «Sí». Entonces él les dijo:

«Por eso, todo escriba instruido en lascosas del Reino de los cielos es seme-jante al padre de familia, que va sacandode su tesoro cosas nuevas y cosas anti-guas».

Palabra del Señor.

R. Gloria a Ti, Señor Jesús.

10. PROFESION DE FE

¿Creen ustedes en Dios, Padretodopoderoso, creador del cielo y de

la tierra? - SI, CREO.

¿Creen en Jesucristo, su Hijo únicoy Señor nuestro, que nació de la VirgenMaría, padeció y murió por nosotros, re-sucitó y está sentado a la derecha del Pa-dre? - SI, CREO.

¿Creen en el Espíritu Santo, en lasanta Iglesia católica, en la comunión delos santos, en el perdón de los pecados,en la resurrección de los muertos y en lavida eterna? - SI, CREO.

Esta es nuestra fe, es la fe de la Igle-sia que nos gloriamos de profesar enCristo nuestro Señor.

- AMEN

11. ORACION DE LOS FIELES

CELEBRANTE: Oremos a Dios,nuestro Padre, para que su Reino crezcaen nosotros y en todos los hombres.

Diciendo: Te lo pedimos, Señor.

1.- Por todos los que, en cualquierparte del mundo, creen y trabajan porel amor, la solidaridad, la justicia, la li-

bertad, la paz. Para que los acompañesiempre la bendición de Dios porque,quizá sin saberlo, han escogido el teso-ro de mayor valor. Oremos.

2.- Por la Iglesia y por todos los cris-tianos, que creemos que la vida plenaestá en el amor que Dios nos ofrece. Paraque con nuestro modo de vivir y connuestra palabra seamos testigos de estaBuena Noticia, porque ésa es la tarea queJesús nos encomendó. Oremos.

3.- Por los pobres, por los que estánsolos, por los enfermos, por los más an-cianos, por todos los que sufren y pasannecesidad. Para que encuentren ayuda yesperanza, porque ellos son los herede-ros del Reino de Dios. Oremos.

4.- Por los que nos hemos reunidoaquí compartiendo esta Eucaristía. Paraque sepamos valorar por encima de todoel tesoro del Reino de Dios, porque éstees el camino de la vida y la felicidad.Oremos.

CELEBRANTE: Dios y Padre nues-tro, escucha la oración que te presenta-mos y haz que la semilla de tu Reinocrezca constantemente en nosotros y enel mundo. Te lo pedimos por Jesucristo,nuestro Señor. Amén.

12. LITURGIA EUCARISTICA

SACERDOTE: Oremos herma-nos, para que este sacrificio mío y

de ustedes, sea agradable a Dios, Padretodopoderoso.

PUEBLO: El Señor reciba de tus

manos este sacrificio, para alabanza ygloria de su nombre, para nuestro bien yde toda su santa Iglesia.

13. ORACION SOBRE LAS

OFRENDAS:

Acepta, Señor, estos dones quetu generosidad ha puesto en nuestrasmanos, y concédenos que este sacrificiosantifique toda nuestra vida y nos con-duzca a la felicidad eterna. Por Jesu-

cristo, nuestro Señor. AMEN.

14. ORACION FINAL:

Señor, que esta Eucaristía, me-morial de la muerte y resurrección

de tu Hijo, nos ayude a corresponder aldon inefable de su amor y a procurarcada día nuestra salvación eterna. Por Je-sucristo, nuestro Señor.

Page 16: 24 julio 2011

«El Mensajero Diocesano» 24 de julio de 201116 VISITA PASTORAL A LA PARROQUIADE LA SAGRADA FAMILIA EN TEPATITLÁN

Celebración Eucarística

Equipo Parroquial con el Sr. Obispo Felipe Salazar Villagrana.El Señor Obispo escucha al euipo de la MisiónContinental.

El Sr. Cura Jesús Melano explica la dináímica dela visita Pastoral.

El Decano P. Juan de Jesús revisa el libro de gobier-no parroquial junto con el Sr.Cura J. Jesús Melano.

El pueblo de Dios recibiendo el mensaje finalde la visita de parte del vicario de Pastoral.

El templo parroquial ha remozado su presbiterio con ocasióndel 40 aniversario parroquial y de la visita pastoral.

El Señor Obispo Felipe Salazar en diálogo con elequipo parroquial.

El Sr. Cura J. Guadalupe Muñoz anima los trabajos de lapastoral social en la parroquia de la SAgrada Familia.

En el número anterior publicamos la crónica de esta Visita Pastoral, pero las fotos no las pudimos recibir antes del domingo, por eso ahora las presentamos.