26 01 2015

26
CORRUPCIÓN Y NEPOTISMO EN LA DGAC De acuerdo con las estadísticas del Inacif, el año pasado fallecieron 3 mil 521 personas en percances viales, mientras este año van 41 víctimas. Página 3 ESTADO DEL TIEMPO MÍNIMO: 13 O MÁXIMO: 24 O 16 DENUNCIAS en el Ministerio Público tiene el exministro de Salud, Jorge Villavicencio QUETZALES 7.64 TIPO DE CAMBIO POR US$1.00 (EN LA CAPITAL) Lea este QR para ver La Nación en la web. Fundación Líderes de Corazón entrega víveres y sillas de ruedas durante jornada social. DR. MANUEL BALDIZÓN VISITA JUTIAPA Y SANTA ROSA Accidentes de tránsito dejan 298 fallecidos al mes Página 2 Año 1 EDICIÓN 000236 LA ESENCIA DE LA NOTICIA www.lanacion.com.gt LUNES 26 DE ENERO DE 2015 EN LAS CONTRATACIONES SOBRESALE FRANCISCO CRISTIANI CALDERÓN, QUIEN DEVENGA UN SALARIO DE Q25 MIL MENSUALES, Y ES HERMANO DEL DIPUTADO POR EL PARTIDO PATRIOTA, EDGAR ROMERO CRISTIANI CALDERÓN. CREMAS CONSERVAN LIDERATO Comunicaciones continúa de líder en el Torneo de Clausura del fútbol nacional, luego de empatar a un gol con Malacateco. Página 29 AL CIERRE Autoridades del Ministerio de Salud declaran alerta amarilla en Petén, por brote de gripe aviar. PRECIO DE INTRODUCCIÓN PRECIO NORMAL Q3.00 Q 2 . 00 Páginas 4 - 5

description

 

Transcript of 26 01 2015

Page 1: 26 01 2015

CORRUPCIÓN Y NEPOTISMO EN LA

DGACDe acuerdo

con las estadísticas del Inacif, el año pasado

fallecieron 3 mil 521 personas en percances viales, mientras este año van 41 víctimas.

Página 3

ESTADO DEL TIEMPOMÍNIMO: 13O

MÁXIMO: 24O

16DENUNCIAS

en el Ministerio Público tiene el exministro

de Salud, Jorge Villavicencio

QUETZALES7.64TIPO DE CAMBIO

POR US$1.00

(EN LA CAPITAL)Lea este QR para ver La Nación en la web.

Fundación Líderes de Corazón

entrega víveres y sillas de ruedas durante jornada

social.

DR. MANUEL BALDIZÓN

VISITA JUTIAPA Y SANTA ROSA

Accidentes de tránsito dejan 298 fallecidos

al mes

Página 2

Año 1 EDICIÓN 000236 LA ESENCIA DE LA NOTICIA www.lanacion.com.gt LUNES 26 DE ENERO DE 2015

■ EN LAS CONTRATACIONES SOBRESALE FRANCISCO CRISTIANI CALDERÓN, QUIEN DEVENGA UN SALARIO DE Q25 MIL MENSUALES, Y ES HERMANO DEL DIPUTADO POR EL PARTIDO PATRIOTA, EDGAR ROMERO CRISTIANI CALDERÓN.

CREMAS CONSERVAN LIDERATOComunicaciones continúa

de líder en el Torneo de Clausura del fútbol nacional, luego de empatar

a un gol con Malacateco.Página 29

AL CIERREAutoridades del

Ministerio de Salud declaran alerta amarilla

en Petén, por brote de gripe aviar.

PRECIO DE INTRODUCCIÓN

PRECIO NORMAL

Q3.00

Q2.00

Páginas 4 - 5

Page 2: 26 01 2015

LA NACIÓN LUNES 26 DE ENERO 2015JORNADA POLÍTICA DE FIN DE SEMANA2

EL DOCTOR MANUEL BALDIZÓN Y LA FUNDACIÓN LÍDERES DE CORAZÓN LLEVAN AYUDA SOCIAL A FAMILIAS DE JUTIAPA Y SANTA ROSA

El doctor Manuel Baldizón, visitó los depar-tamentos de Jutiapa y Santa Rosa a donde llego por medio de una invitación que le hizo la Fundación Líderes de Corazón.

El motivo de la visita fue para entregar bol-sas con víveres de primera necesidad y pro-ductos de la canasta básica.

En cada departamento se entregaron 8 mil bolsas y sillas de ruedas para personas que

tienen capacidades disminuidas.

Los principales temas abordados por el doc-tor Baldizón, se centraron en la falta de em-pleo y los problemas económicos que enfren-tan muchas familias pobres de Guatemala.

“Dar una mano amiga a la gente que tanto lo necesita es lo que caracteriza a la Fun-dación Líderes de Corazón. Nuestra meta para este año es trabajar incansablemente

recorriendo el país con estas jornadas de ayuda social para entregar las bolsas de alimentos y sillas de ruedas, ya que hay mucha gente en Guatemala que lo necesi-ta, sobre todo en los sectores pobres don-de existen más personas afectadas, hay más desigualdad y pocas oportunidades para que la gente salga adelante mediante un buen empleo que les permita mejorar la economía de sus familias”, comentó el doctor Baldizón.

ROBERTO ALEJOS EN EL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA El precandidato presidencial por la agrupa-ción Todos, durante el fin de semana realizó visitas a distintos municipios del departamen-to de Guatemala, con el objetivo de continuar fortaleciendo las bases del partido.

En las diversas reuniones con la dirigencia y bases del partido, instó a sus seguidores a de-jar de lado la indiferencia y denunciar cual-quier caso de corrupción, como el ocurrido con la compra de las mochilas que el Gobierno ad-quirió para regalar a los estudiantes y no se negoció como lo establecen las leyes.

“No nos quedemos callados. Debemos expre-sarnos y fiscalizar a los funcionarios, por eso los invitamos a denunciar y desenmascarar a los malos guatemaltecos”, dijo Alejos.

Page 3: 26 01 2015

■ LAS ESTADÍSTICAS DEL INACIF REVELAN QUE EN 2014 FALLECIERON 3 MIL 521 PERSONAS A CAUSA DE POLITRAUMATISMO.

Vivian Vásquez.- Las cifras no mienten. Las alarmantes esta-dísticas de personas fallecidas a causa de politraumatismo por accidentes de tránsito del Institu-to Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) revelan que el año pasa-do se registraron 3 mil 521, entre ellas figuran 558 mujeres.

Dalia Santos, portavoz del Depar-tamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) indicó que en 2014 solo en el departamento de Guatemala se registraron 5 mil 673 percances viales, donde falle-cieron 1 mil 464 personas y 7 mil 454 resultaron heridas.

Las principales causas de acci-dentes vehiculares son por exceso

LA NACIÓN LUNES 26 DE ENERO 2015 NACIÓN 3

Un promedio de 298 personas mueren cada mes en accidentes de tránsito

FOTOS: ARCHIVO

Exceso de velocidad y manejar bajo efectos de licor, son las principales causas de los accidentes.

el Departamento de Transito de la Policía reporta 189 hechos de tránsito, con 41 personas falleci-das y 364 personas lesionadas.

Aumenta la gravedad En 2013, un total de 1 mil 645 casos fueron calificados como gra-ves por los hospitales generales de Guatemala, mientras que el 2014 aumentaron a 2 mil 342.

Actualmente los Juzgados de Paz Civil, son los que se encargan de los procesos en contra de las per-sonas involucradas en un hecho de tránsito, a quienes les imputan el delito de homicidio culposo, le-siones culposas, responsabilidad de conductores, entre otros.

Aparte, el artículo 157 del Código Penal, estipula que los conducto-res irresponsables deben ser san-cionados con una multa econó-mica de Q50 a 1 mil, así como la suspensión de la licencia de con-ducir por 90 días.

Uno de los casos relevantes que fue condenado este mes fue en contra de Pamela María Barri-llas, a quien le imputaban el de-lito de homicidio culposo, por dar muerte a Jorge García Murga, más conocido como Mago Murga. Barrillas fue condena a 4 años de prisión conmutables a razón de Q25 diarios.

de velocidad, conducir hablando o mandando mensajes por teléfo-no, y por ir al volante en estado de

ebriedad, explicó Santos.

Hasta el 18 de enero del 2015,

Solo en el departamento de Guatemala, el año pasado se registraron 5 mil 673 percances viales.

Page 4: 26 01 2015

Luis Arévalo.- El nepotismo y el tráfi-co de influencias, han sido dos prác-ticas denunciadas constantemente durante la actual administración pública a todo nivel. Y ahora, nue-vamente sale a luz pública la con-tratación de personal allegado a la cúpula del Partido Patriota (PP), en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), devengando salarios de entre Q14 a Q29 mil mensuales.

Investigaciones realizadas respecto de anomalías en esa dependencia pública, como parte de la fiscaliza-ción del Congreso a las instituciones de gobierno, llevaron a diputados del partido Libertad Democrática Reno-vada (LIDER), a solicitar el listado de empleados en la DGAC, que revela la

existencia de catorce plazas con sala-rios exorbitantes y ocupadas por per-sonas allegadas al oficialismo.

En ese listado sobresale la contrata-ción de Francisco Estuardo Cristiani Calderón, hermano del diputado del PP, Edgar Romeo Cristiani Calderón. Francisco, ocupa una plaza en renglón 029 y gana un salario de Q25 mil men-suales. Según el reporte de la DGAC en torno a la contratación de asesores en esa institución, ocupó en 2014 el puesto de asesor técnico operativo. Sin embargo el interventor, Yahir Gutié-rrez, indicó que ha fungido como sub-gerente operativo.

Gutiérrez, justificó la contratación aduciendo que posee las capacidades

para el cargo que desempeña y negó que se trate de tráfico de influencias.

La diputa por el partido LIDER, Delia Back, quien da seguimiento al caso, sostiene que se trata de otro caso más de nepotismo en instituciones públicas. “Estamos sumamente pre-ocupados porque el Gobierno habla de austeridad y que no hay recursos financieros, pero el dinero es mal in-vertido”, puntualizó.

La entrevistada indicó que ya es del conocimiento de las autoridades de esa entidad el descontento existente acerca de esas plazas con tan jugo-sos salarios, y esperan acciones para contrarrestar esta situación. “De lo contrario acudiremos al Ministerio

Público”, enfatizó.

Por su parte el interventor, afirmó que varias personas que trabajan en la institución tienen varios años en la misma y han estado ahí durante varios gobiernos, asegurando que es por los requisitos y las capacidades que exigen esas plazas.

Al ser cuestionado por la contrata-

NACIÓN4

DGAC foco de corrupción ■ CATORCE PERSONAS AFINES AL OFICIALISMO LABORAN EN LA INSTITUCIÓN DEVENGANDO SALARIOS DE ENTRE Q14 A Q29 MIL MENSUALES.

En la DGAC hay plazas de los amigos, de los vecinos, de los familiares, etc. (del interventor).

Delia Back, diputada LIDER

“No me extraña que esas contrataciones respondan a negociaciones y transas políticas, por la debilidad de la Ley de Servicio Civil.

Christians Castillo, Ipnusac.

Nuevamente sale a luz pública la contratación de personal con jugosos salarios de allegados al PP. Ahora en la Dirección General de Aeronáutica Civl.

Page 5: 26 01 2015

LA NACIÓN LUNES 26 DE ENERO 2015 5

FOTOS: ARCHIVODGAC foco de corrupción

ción de familiares de él o conocidos, negó ese extremó e indicó: “Conoci-dos sí definitivamente, porque al-gunos son conocidos públicamente. Amigos pues, ya tenemos un año de trabajar juntos y ha crecido una amistad pero nada de relación con familiares en otros puestos en el Go-bierno”.

Familiares, vecinos y allegados del PP De acuerdo con la parlamentaria Back, en la DGAC existen varias per-sonas contratadas del listado a que tuvieron acceso, que son personas co-locadas estratégicamente en las insti-

tución por Daniela Beltranena, quien sostiene una amistad cercada con la vicepresidenta de la República, Roxa-na Baldetti y ha sido su asesora.

Además, en la nómina de emplea-dos figura el señor Ángel Velásquez, quien según la denuncia de la par-lamentaria, tiene parentesco con fa-miliares de la esposa del interventor Gutiérrez. Esta persona devenga un salario de Q19 mil 500.

También se encuentra el señor Luis Lechuga, quien devenga Q20 mil mensuales y según las averiguacio-

Plazas relacionadas al PP en la DGACNombre SalarioFrancisco Cristiani Q25 milLuis Lechuga Q20 milÁngel Velásquez Q19 mil 500Otto Trujillo Q19 mil 500José Paz Q14 milMarco Pinto Q25 milYasmira Reyes Q16 mil 400Juan Lemus Q19 mil 700Erick Magaña Q18 mil 500Juan Alvarado Q24 milSergio Enríquez Q19 mil 500Manuel Girón Q19 milMaría Soto Q29 mil 740Alla Alvarado Q27 mil

■ CATORCE PERSONAS AFINES AL OFICIALISMO LABORAN EN LA INSTITUCIÓN DEVENGANDO SALARIOS DE ENTRE Q14 A Q29 MIL MENSUALES.

una institución clave para colocar en puestos estratégicos a personas alle-gadas al Gobierno en turno y par-lamentarios, con el fin de controlar temas importantes de los que se en-carga la institución, como el tráfico aéreo y el paso de personas por los diferentes aeropuertos de la nación. El experto del Instituto de Proble-mas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), Christians Castillo, afirmó que el problema es la debilidad del sistema de servicio civil en Guatemala, lo que permite contrataciones por intereses políticos.

Castillo explicó que el buen funcio-namiento de la DGAC podría contri-buir a la seguridad interna, ya que es la encargada de regular el ingreso no solo de personas al país, sino tam-bién de ilícitos. “Sin embargo solo ha servido para negocios”, puntualizó.

Por su parte el politólogo de la Univer-sidad Rafael Landívar (URL), Renzo Rosal, afirmó que el renglón 029 que regula la contratación de personal por servicios profesionales es “muy elásti-co”, y permite estas anomalías.

El analista afirmó que las contrata-ciones en este renglón se han incre-mentado en los últimos tres gobier-nos, desmedidamente.

Según Rosal existe un grupo de ins-tituciones que son estratégicas y que el oficialismo siempre lucha por te-ner el control, entre estas la DGAC, las portuarias y las aduanas del país. Lo especial es que se prestan para el tráfico de personas e ilícitos; y ade-más, cuentan con niveles amplios de autonomía para el manejo de los re-cursos públicos.

Gastos onerososCastillo afirmó que además de contri-buir a la corrupción en la institución, el tráfico de influencias y el nepotismo en la DGAC también genera un gas-to oneroso e innecesario, cuando en el Estado existe una crisis financiera.

Afirmó que se debe analizar y evaluar al personal para que gane un salario acorde a sus capacidades.

Reformas a la Ley de Servicio Civil “El talón de Aquiles” en este tema, a criterio de Rosal, es reformar la Ley de Servicio Civil, tema que ha sido impulsado en el Congreso de la Re-pública, pero que se mantiene sin avances sustanciales y “demuestra que la clase política ahí representa-da ha hecho el pacto de ‘no meterle mano’ a esa ley porque les beneficia a todos”, afirmó.

Es un fenómeno que se ha incrementado en los últimos 20 años.

Renzo Rosal, URL

nes, es vecino de Gutiérrez.

Además, el resto de personas en la nómina de trabajadores de Aeronáu-tica, según Back, son allegadas al oficialismo sumando catorce en total.

Institución clave A criterio de politólogos, la DGAC es

Page 6: 26 01 2015

LA NACIÓN LUNES 26 DE ENERO 2015NACIÓN6

El objetivo principal del bloqueo de señal para teléfonos celulares en las cárceles es, evitar las extorsiones que coordinan los internos.

FOTOS: ARCHIVO

■ MINISTRO DE GOBERNACIÓN HA INFORMADO QUE HAY UN 75% DE AVANCE EN EL PROGRAMA DE BLOQUEO DE SEÑAL. Vivian Vásquez.- El minis-tro de Gobernación, Mau-ricio López Bonilla, dio a conocer que enviarán un informe a la Superinten-dencia de Telecomunica-ciones (Sit), respecto de los avances que se tienen en el bloqueo de señales en los centros carcelarios.

Bonilla dijo que los datos de avances no se pueden revelar, por lo que solici-tarán a la Sit que no los de a conocer, para que los reos no descubran las medidas que se están po-niendo en práctica para que las llamadas no sal-gan de la prisión.

Este sería un intento más del actual Gobierno por bloquear las llama-das desde los centros de reclusión, y según el mi-

nistro del Interior, se ha avanzado en un 75% en el nuevo proyecto de blo-queo de señales.

Pequeños detalles se han revelado de ese nuevo proyecto del Ministerio de Gobernación, mismos que revelaron que en las 22 cárceles del país hay señal y de ahí salen hasta 50 llamadas en menos de una hora.

Empresas incumplen Según los planes del Go-bierno, las tres empre-sas móviles, tendrían que haber eliminado to-das las señales de los 22 centros carcelarios, pero no lo han hecho hasta la fecha, ya que los pri-vados de libertad conti-núan haciendo llamadas para coordinar ataques o hacer extorsiones. La Sit dijo que las empre-sas que no han cumpli-do con eliminar su señal, podrían ser multas con montos de Q300 a Q500 mil.

Presentarán informe a la Sit por bloqueo de teléfonos en cárceles

Pérez Molina asiste a entrega de Bono

Seguro sin afluencia Redacción.- El encanto del presidente Otto Pérez Mo-lina se ha terminado, las entregas de la Bolsa Segu-ra y del Bono Seguro ya no entusiasman a los benefi-ciarios.

Un claro ejemplo acaeció el pasado sábado, cuando las instalaciones donde el presidente realizó la cuar-ta entrega a las beneficia-rias del Bono Seguro, el recinto se vio vacío, pues ya ni sus fieles seguidores le apoyan con el acarreo de personas.

En las fotografías se obser-

va un grupo de aproxima-damente 90 personas, y de-cenas de sillas vacías.

Luis Zúñiga Ayala, oriundo de San Juan Yupiltepeque, Jutiapa manifestó que la gente ya no cree en tanta mentira de este gobierno, “este gobierno mintió al pueblo, no hay seguridad, no hay acceso a la salud, los beneficiarios de la Bolsa Segura y del Bono son solo personas afines del PP”, dijo Zúñiga.

Las bases del Partido Pa-triota ya no se esfuerzan para acarrear personas de

sus comunidades, porque temen un zafarrancho en-tre la población que está en desacuerdo con la gestión del PP, dijo Geovanny Alay, vecino de Jutiapa.

Analistas políticos sostie-nen que esta acción de la población evidencia el re-chazo hacia el gobierno del PP.

Los actos de corrupción que han salido a luz de varios funcionarios de Go-bierno son, solamente una de las principales causas del rechazo hacia la gestión de Pérez Molina.

Otto Pérez Molina se presentó a un salón vacío el sábado para entregar el Bono Seguro a beneficiarios en Jutiapa.

Page 7: 26 01 2015

LA NACIÓN LUNES 26 DE ENERO 2015INSEGURIDAD8

4x4EN IMÁGENES, LO MÁS DESTACADO DE LA JORNADA NACIONAL.

ARRESTAN A PRESUNTO ROBAMOTOSRedacción.- Tras una persecución, la PNC capturó a un supuesto robamotos, identificado como Carlos Humberto Arriaza Garrido, de 22 años. La detención se efectuó en una de las calles del barrio El Trébol, San Benito, Petén, luego de la denuncia que hicieran los propietarios de la motocicleta, que el detenido robó bajo supuestas amenazas de muerte.

PRETENDÍA SACAR DROGA DEL PAÍS

Redacción.- Las fuerzas de seguridad capturaron a Fernando José Ocampo Arroyave, de 44 años, por intentar sacar del país, 2.5 kg de cocaína, escondidos en una maleta, y valorados en unos Q250 mil. La detención se efectuó en el Aeropuerto Internacional La Aurora, cuando pretendía abordar un avión comercial rumbo a Estados Unidos.

DETENIDA AL RECOGER EXTORSIÓN Vinicio Ramírez.- Jaqueline Paola Ramírez Mazariegos, de 20 años, fue capturada por la Policía Nacional Civil (PNC), en la 8ª. avenida y 11 calle, zona 1, cuando exigía Q1 mil a propietarios de varios negocios del sector. La aprehensión se efectuó gracias a la denuncia de uno de los comerciantes, ante las autoridades competentes. A la detenida se le decomisó un celular, con el que presuntamente chantajeaba a sus víctimas.

MUERE AL OPONERSE A UN ASALTOVinicio Ramírez.- Cuando realizaba compras en el mercado de San Juan Ostulcalco, Quetzaltenango, Luis Camey Santos, de 25 años, fue atacado a balazos por desconocidos. Bomberos Voluntarios fueron alertados y lograron trasladarlo al Hospital Regional de Occidente, donde falleció. Según contó un familiar, a Camey, quien deja un niño de 3 años en la orfandad, le dispararon por oponerse a ser asaltado.

Foto

: PN

C

Foto

: PN

C

Foto

: PN

C

Foto

: CVB

Page 8: 26 01 2015

Se ha hecho público que ca-torce personas relacionadas con el oficialismo, devengan salarios entre Q14 mil y Q29 mil mensuales en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), mediante una fiscali-zación hecha a las institucio-nes de gobierno por una inte-grante del Congreso.Diputados del partido LIDER, solicitaron el listado de empleados en la DGAC, constatando la existen-cia de catorce plazas allegadas al Partido Patriota, entre quie-nes figura Francisco Eduardo Cristiani Calderón, hermano del diputado del PP, Edgar Ro-meo Cristiani Calderón. Tam-bién se detectó una plaza en el renglón 029 con un salario de Q25,000 ocupada por Francis-co Eduardo, como “asesor téc-nico operativo”, mientras que el interventor, Yahir Gutiérrez, indica que es el gerente ope-rativo… ¿a quién habrá que creer?

Casos en la DGAC, se repiten Ad infinitum en todas las insti-tuciones públicas, por ser cos-tumbre que una vez el partido político ganador en la contien-da electoral reparta el pastel público a sus allegados, ahija-dos, hijos, padres, hermanos, nueras, yernos, sobrinos e hi-jos de la vecina más cercana.

Países desarrollados, tienen servicio civil de carrera formal, y el tráfico de influencias y ne-potismo no sucede tanto.

A los críticos acérrimos de cada gobierno también les toca su tajada, por costumbre, o bien porque quien “no chilla no mama”. En todas las so-ciedades existen “Usos y cos-tumbres” difíciles de erradicar,

mas bien, se perfeccionan los ilícitos, a pesar de leyes que los prohíben. “Hecha la ley, hecha la violación”, reza el re-frán. La administración públi-ca es compleja y complicada. Todos piden, y no a todos les dan, por la sencilla razón, que no alcanza el pastel para to-dos, al menos no en los tama-ños de tajada que deseaban. Muchos activistas políticos y recomendados de recomenda-dos, se pasan el período soli-citando entrevistas y en salas de espera de políticos, para recordar la plaza ofrecida. Por otro lado, vemos y sabemos de casos de personas que quedan bien en todas las administra-ciones.

Una estrategia es que cada hermano juega en diferente partido, de esa manera ase-guran chamba todo el tiempo. Porque al terminar la adminis-tración de su preferencia, vie-ne el destierro dentro del pro-pio país. Hay que ahorrar su-ficiente para vivir cuatro años sin trabajo.

En cada administración pú-blica hay recambio, hasta los pilotos salen bailando, así como intendentes. En países desarrollados, solo las cabe-zas cambian. En el servicio exterior de carrera, pretenden blindarse parcialmente, con diplomáticos de carrera, y de-jan un diez por ciento de em-bajadas para los políticos. En Guatemala, es al revés. La ma-yoría de embajadores son po-líticos desterrados o jubilados. Cada año, se descubren los mismos trucos, se dice lo mis-mo de los políticos, y sucede lo mismo: Nada.

Más casos de tráfico de influencias y

nepotismo en el PP

Editorial

LA NACIÓN LUNES 26 DE ENERO 2015EDITORIAL10

En los primeros días de enero no respiran aires de tranquilidad y optimismo en Latinoamérica. Es-pecialmente, en Guatemala vivi-mos, como siempre, un doble dis-curso. El Gobierno actual se va sin pena sin gloria. Su accionar no ha logrado motivar al conjunto de los ciudadanos. No cumplió ninguna de sus esperanzas. Guatemala no ha logrado posicionarse de nue-vo, como un país a ser tomado en cuenta como estandarte de una sociedad estable y en constante mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Organismos internacionales, como el FMI, profundizan los nubarro-nes negros con sus proyecciones para Latinoamérica. La región cre-cerá solamente un 1.25% del PIB, en conjunto, es decir, la produc-ción crecerá más lentamente que el crecimiento poblacional. Según la CEPAL, Guatemala crece en población 2.4% anual. En otras palabras los panes crecerán más lentos que el número de personas, con los desequilibrios sociales que eso impacta.

En general, todos los sectores so-ciales tienen sus ojos puestos en septiembre, el mes de las eleccio-nes. Con la esperanza de encon-trar mejores rumbos para el país…

¿Cuáles son los principales riesgos para la región? En primer lugar, la caída del precio del petróleo, como resultado de la estratégica subida de la oferta desde Estados Uni-dos y la baja en la demanda de los principales países industrializa-

dos. Aunque las economías de Ve-nezuela, Ecuador, Colombia y Bo-livia son las más afectadas. México pierde ingresos por petróleo, pero estar más cerca de Estados Uni-dos que de Dios le ayuda, ya que cuenta con cobertura financiera inmediata.

Guatemala, se beneficia, como otros, en lo inmediato. El riesgo, es cómo compensar la ganancia de divisas por la disminución del precio del petróleo y orientar estos recursos a la inversión y la pro-ductividad, y no al despilfarro y la corrupción, que podría ser una tentación de los grupos políticos que han gobernado al país en los últimos tiempos y no tienen una visión de fortalecer la nación. Gua-temala será uno de los países que se vea fortalecido.

Por un lado, la recuperación de Estados Unidos provoca mayores exportaciones hacia el norte, y por el mismo motivo aumentan las re-mesas familiares que ingresan a chapinlandia. Aunado a la baja en el precio del petróleo, el crecimien-to guatemalteco parece ser positi-vo en el año electoral. Eso puede distorsionar la realidad.

El gobierno y los partidos tradicio-nales podrían intentar presentar estos resultados, ajenos y fortui-tos, como prueba de un buen des-empeño, y engañar al electorado. Generando una ilusión que pue-de convertirse en una pesadilla, cuando los problemas de un precio del petróleo artificialmente bajo se reviertan.

Dr. Julio Hernández Estrada Alberto CastilloIsabel HerreraEdwin SilvaRenato LemusVíctor González RoblesFrancisco de LeónDanny Fuentes.

Director EditorialJefe de Información

Editores

Editor de EstiloEditor Gráfico

Director de Producción

Impreso en Talleres Editoriales de Grupo La Nación.

www.lanacion.com.gtLos comentarios y puntos de vista de los artículos de

opinión son responsabilidad de sus autores.

LA MEDIOCRIDAD Y LA ESPERANZA EN EL 2015

Cristóbal Pérez-Jerez, [email protected]

TIPO DE CAMBIO

Page 9: 26 01 2015

LA NACIÓN LUENES 26 DE ENERO 2015 OPINIÓN 11

En un burdo reportaje de la re-vista deportiva española Marca, el señor Pablo Roche intenta descalificar el triunfo de un jo-ven guatemalteco llamado Jorge Baldizón. Pablo Roche, quien también edita notas deportivas para un medio local llamado ContraPoder, ha intentado man-char uno de los pocos triunfos que ha tenido el balompié local, que es tener un legionario en el balompié hispano.

Cuando Marco Pappa, Carlos El Pescado Ruiz, Mario El Loco Rodríguez o cualquier otro salen del país, la prensa los exalta y eleva a un peldaño, muchas ve-ces, más allá de su realidad de-portiva.

Hoy, Guatemala logra una re-presentación, y en una clara fal-ta de respeto al podio que logra un hijo de nuestra amada pa-tria, nuevamente un ibérico, un españolete, un gachupín, un gi-lipoya intenta manchar el vuelo del quetzal sobre “el cóndor y el águila real”. Pablo Roche es un cobarde, así de simple. Es una gitana o una malagueña, mas nunca un torero.

Prostituye su espacio de cronis-ta deportivo, donde no sería de extrañar que existiera coima, soborno, fafa bajo la mesa para dar a luz el epíteto descalifica-tivo del triunfo del joven guate-malteco Jorge Baldizón.

Si su grado de agudeza mental fuera cierto, entonces por qué Rocha no critica a Otto Pérez Leal en su actividades de “de-porte hípico”, o por qué no cri-tica a los jóvenes Luis Pedro

Paz Baldetti y Mario Paz Bal-detti en su participación en el autódromo Los Volcanes. Más aún, por qué nunca criticó a Felipe de Borbón cuando este fue seleccionado de España o a Fernando de la Rúa cuando pilotaba, y era hijo del presi-dente de Argentina ¿Será que las actividades deportivas de Ottito, Luis Pedro, Mario, Fe-lipe y Fernando son diferentes a las de Jorge? Es imperativo que los medios de comunica-ción entiendan que una cosa es la cobertura de una noticia, y otra es retorcer la verdad con la mentira.

A los gachupines gilipoyas que han logrado un espacio en los medios de comunicación local les mando el siguiente mensa-je: Guatemala se respeta, y por eso pido a las juntas directi-vas de la Asociación de Perio-distas de Guatemala, Cámara Guatemalteca de Periodismo, Círculo Nacional de Prensa, Asociación de Cronistas De-portivos, cronistas deportivos de Guatemala, a los comuni-cadores sociales agremiados en el Colegio Profesional de Humanidades y a todo el resto de entidades de prensa que los espacios de análisis, cobertura y opinión de las distintas salas de redacción, cabinas de radio y televisión deben dar priori-dad a los trabajadores locales, antes que a los españoletes fracasados en su país, que vienen a nuestra tierra con una mano adelante y otra atrás a creerse clones de una epopeya de conquista del Medioevo. Repito: Son Cobardes, gitanas o mala-gueñas, mas nunca torero.

La actitud del docente responsa-ble es también promover el cono-cimiento y respeto de los derechos humanos en la escuela y en la co-munidad. Comprender que el buen clima del aula y de la escuela, son factores para un mejor desarrollo laboral y para un mejor aprendiza-je de los educandos.

Planifica sus clases de acuerdo con el modelo requerido por el Mineduc y se plantea competencias posibles de alcanzar y establece los indica-dores de logro. Desarrolla sus cla-ses de acuerdo a su planificación y escribe, al final de cada jornada, su diario pedagógico. Cumple res-ponsablemente, con el tiempo pro-gramado para la lectura diaria con las y los alumnos, preocupándose por ser, él mismo, un buen lector.

El maestro con actitud positiva también emplea dinámicas moti-vacionales para despertar y mante-ner el interés de los niños (juegos, cantos, rondas, dibujos); emplea el constructivismo como enfoque me-todológico (conocimientos previos, conocimientos nuevos, ejercitación y práctica o aplicación) para que las y los alumnos alcancen apren-dizajes significativos. Utiliza téc-nicas de aprendizaje colaborativo como el PIN, la pecera, y otras téc-nicas de aprendizaje ya tradiciona-les como las dinámicas grupales (lluvia de ideas, mesas redondas,

discusiones dirigida y paneles), así como el trabajo en equipo, la ense-ñanza basada en problemas (EBP), el método de proyectos e investiga-ción-acción.

Enseña a sus alumnos a elaborar y emplear organizadores previos (mapas conceptuales, redes con-ceptuales, mapas mentales; líneas de tiempo, etc.) y permite a los alumnos(as) expresar su creativi-dad y sentimientos. Canta, baila y juega con sus alumnos recociendo el valor lúdico para el aprendizaje.

Conoce la diferencia entre medir y evaluar y emplea técnicas de eva-luación alternativas (portafolios, UVE, Rúbrica, etc.). Emplea la prueba objetiva de acuerdo a linea-mientos técnicos y científicos, y le da un valor adecuado, sin permitir que la evaluación dependa grande-mente o totalmente de ella. Inter-preta las mediciones de los estu-diantes para hacer una evaluación correcta de los mismos, tanto a ni-vel individual como grupal.

Emplea correcta y continuamente los recursos didácticos tradiciona-les: franelógrafo, rotafolios, etc., pero también emplea continua-mente, cuando es posible, la tec-nología de punta, (computadora, el proyector digital (cañonera); In-ternet) y los materiales elaborados por los niños.Continuará…

Rodrigo Alfonso Ponce ChavarríaEconomista

[email protected]

GITANA O MALAGÜEÑA, MAS NUNCA TORERO

LA FRASE CÉLEBRE “El orgullo se encuentra en el fondo

de todos los grandes errores.” John Ruskin

PENTÁGONO

LE AJTIJ LA ACTITUD DEL DOCENTE EN EL NUEVO AÑO (II)

Carlos Enrique Fuentes SánchezAsesor Pedagógico.

Page 10: 26 01 2015

INTERNACIONALLA NACIÓN LUNES 26 DE ENERO 2015

13

Japón condena ejecución de un rehén por el EI, y exige

liberación del segundo

Las FARC repudian asesinato

de dirigente agrario en Colombia

LA HABANA

Página 15

Obama promete “más presión”

contra Rusia, tras el bombardeo de

Mariupol

Página 14

Mariupol, AFP.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió ayer que aumentará la presión a Rusia, tras la muer-te de 30 civiles, en bombardeos contra el estratégico puerto de Mariupol, atribuidos a rebeldes separatistas prorrusos. “Esta-mos muy preocupados por las últimas violaciones del alto al fuego” en Ucrania, dijo Obama durante una rueda de prensa en Nueva Delhi. “Y de la agresión cometida por separatistas con apoyo ruso, material ruso, finan-ciamiento ruso y tropas rusas”, remató.

El presidente prometió “aumen-tar la presión a Rusia”, en coor-dinación con otros países occi-dentales, aludiendo a medidas económicas y diplomáticas, pero volvió a excluir una “confron-tación militar” con Moscú. Por su parte, el presidente ucrania-no, Petro Poroshenko, declaró también ayer, en una reunión del Consejo de Seguridad Na-cional y de Defensa, que la ma-tanza del sábado en Mariupol,

la llevaron a cabo separatis-tas: “terroristas que recibieron apoyo de Rusia”. Poroshenko dijo basarse en llamadas tele-fónicas interceptadas por Kiev. Moscú no tardó en responder, por medio de su ministro de Ex-teriores, Serguéi Lavrov.

“La agravación de la situación es el resultado de disparos perma-nentes de las fuerzas ucranianas contra localidades pobladas, en flagrante violación de los acuer-dos (de paz) de Minsk”, declaró Lavrov, citado en un comunicado ministerial, durante una entre-vista telefónica con su homólo-go estadounidense, John Kerry. Pese a este clima de tensión, el pre-sidente Poroshenko reiteró que no hay alternativas a los acuer-dos de paz de Minsk, firmados con los separatistas prorrusos. “Ucrania es partidaria de una so-lución pacífica del conflicto. No ve-mos alternativa a los acuerdos de Minsk”, afirmó después del Con-sejo de Seguridad Nacional.

Pese al clima de tensión, el presidente estadounidense descartó una confrontación militar con Moscú.

Page 11: 26 01 2015

La Habana, AFP.- Los rebeldes de las FARC dijeron ayer que “deploran y con-denan” el asesinato del dirigente agra-rio colombiano, Carlos Pedraza Salce-do, asegurando que apareció muerto, con señales de violencia, cerca de Bo-gotá.

“La muerte del dirigente se produce en momentos en que en Colombia se mul-tiplican las amenazas y la persecución política contra dirigentes populares de la oposición. A lo cual el Estado no es extraño”, señalan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en un comunicado envia-do a la AFP por correo electrónico.

Pedraza era “dirigente cívico del Con-greso de los Pueblos, defensor de de-rechos humanos e integrante de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular”, y “fue encontrado por miembros de la Policía Judicial, sin vida y con señales de violencia, el miércoles 21 de enero de 2015, en un sector despoblado, cerca de Bogotá”.

“Durante el desarrollo de las conversa-ciones de paz, desde la Mesa de La Ha-bana, las FARC-EP hemos levantado la voz de protesta contra las amenazas cotidianas a defensores de derechos humanos, y contra toda esta situación de connivencia de la necrosada institu-cionalidad, con el paramilitarismo, lo cual sin duda, se enmarca dentro del desenvolvimiento del terrorismo de Es-tado”, agregó.

Opinaron que el “nuevo crimen” es “su-mamente grave y de enorme afectación para la búsqueda de la paz, al tiempo que reprueban el guerrerismo de un régimen que se niega a tomar medidas prontas y eficaces de desescalamiento del conflicto”.

“Exigimos respuestas claras y solu-ciones a los crímenes contra el movi-miento popular”, dijo la delegación que, desde noviembre de 2012, negocia en La Habana con el gobierno de Juan Manuel Santos, el fin del conflicto ar-mado.

LA NACIÓN LUNES 26 DE ENERO 2015INTERNACIONAL14

Las FARC repudian asesinato de dirigente agrario en Colombia

FOTOS: AFP

Pedraza era dirigente cívico del Congreso de los Pueblos, defensor de derechos humanos e integrante de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

Al menos 11 muertos dejó el aniversario de la revuelta de 2011 en Egipto

En la capital, las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a centenares de manifestantes.

El Cairo, AFP.- Al menos once perso-nas murieron en Egipto ayer, durante enfrentamientos con las fuerzas de se-guridad, en momentos en que el país conmemora el cuarto aniversario de la revuelta de 2011, que expulsó a Hosni Mubarak del poder.

Policías y manifestantes se enfrentaron en El Cairo, y en otras localidades, en particular, al norte de la capital egipcia.

En la página web del diario estatal Al Ahram, citando al Ministerio de Salud, se indica que al menos once personas murieron y 30 resultaron heridas du-rante las manifestaciones.Para conmemorar el aniversario de la

revuelta popular de 2011, los partida-rios del expresidente islamista Moha-med Mursi habían llamado a manifes-tarse contra el exjefe del ejército y ac-tual presidente del país, Abdel Fatah Al Sisi.

Según el Ministerio del Interior, un po-licía perdió la vida en las revueltas con islamistas al norte de El Cairo, donde también fallecieron manifestantes.

Se ignora si el policía fallecido forma parte del balance de once personas muertas proporcionado por Al-Ahram.

En la capital, la Policía lanzó gases la-crimógenos para dispersar a centena-

res de manifestantes, quienes intenta-ban dirigirse a la plaza Tahrir.

Blindados del ejército vigilaban la pla-za, epicentro de la revuelta de 2011. Algunas decenas de partidarios de Sisi se habían congregado cerca de la pla-za, enarbolando banderas egipcias y gritando “Viva Egipto”, constató un pe-riodista de la AFP.

“Son los funerales de la revolución”, se lamenta tristemente Mamduh Ham-za, una de las figuras de la revuelta de 2011, quien se hallaba en el lugar. “La situación no ha mejorado, y nada ha cambiado desde que Sisi está en el poder” afirma.

Page 12: 26 01 2015

LA NACIÓN LUNES 26 DE ENERO 2015 INTERNACIONAL 15

Tokio, AFP.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ayer ca-lificó de “innoble e imperdona-ble” el asesinato de un rehén nipón, anunciado por el EI en un video juzgado creíble, y exigió la liberación inmediata de un segundo compatriota en manos del grupo yihadista.

“Un acto terrorista semejante es innoble e imperdonable, lo condeno con la mayor firme-za”, dijo Abe, expresando su pésame a la familia del rehén asesinado, Haruna Yukawa, probablemente capturado en Siria en agosto pasado.

A la vez, reclamó la liberación sin demora del periodista Ken-ji Goto, seguramente secues-trado por el grupo Estado Is-lámico (EI) a fines de octubre.

“Continuaremos combatiendo el terrorismo junto a la comu-nidad internacional”, prome-tió el primer ministro.

Video muy fiable 

Pese a las dudas iniciales, Abe juzgó fiable la veracidad del video del EI.

“Hemos examinado con aten-ción esas imágenes y los aná-lisis siguen, pero desgracia-

FOTOS: AFP

Mueren seis esquiadores por una avalancha en los Alpes francesesGrenoble, AFP.- Seis esquiadores de un club alpino francés, desapa-recidos el sábado en los Alpes de Francia, fueron hallados muertos, víctimas de una avalancha, infor-maron ayer los servicios de emer-gencia.

Las seis personas, cuatro hom-bres y dos mujeres de nacionalidad francesa, de entre 50 y 70 años, partieron el sábado por la maña-na para esquiar y fueron víctimas de una importante caída de nieve, indicó la prefectura de la región de Hautes Alpes (este).

Tres primeros cuerpos fueron ha-llados por la noche y los otros tres

unas horas más tarde, después de que se reanudara la búsqueda, suspendida por razones climáticas. Todos ellos se hallaban a una alti-tud de 2 mil 500 m.

Cuando partieron, “el cielo estaba despejado y el riesgo de avalancha era de 3 sobre 5”, precisó la pre-fectura. En Francia, al menos once personas murieron en avalanchas desde el inicio de la temporada de invierno 2014/2015, según un re-cuento de la AFP, con base en da-tos de la Asociación Nacional para el Estudio de la Nieve y las Avalan-chas (Anena), según la cual una treintena de personas mueren por avalanchas cada año.

Primer ministro japonés reclamó la liberación sin demora del periodista Kenji Goto, seguramente secuestrado a fines de octubre, por el grupo Estado Islámico (EI).

En Francia, al menos once personas han muerto por avalanchas desde el inicio de la temporada de invierno 2014/2015.

Japón condena ejecución de un rehén por EI, y exige liberación del segundo

damente pensamos que la credibilidad es elevada”, dijo.

“Continuamos, no obstante, verificando”, insistió des-pués, el portavoz del gobier-no, Yoshihide Suga.

El video, de unos tres minu-tos, muestra una imagen fija de Goto, vestido con un ove-rol naranja, quien sujeta la foto de lo que parece ser el cadáver de Yukawa.

Las imágenes van acompa-ñadas de un texto en inglés supuestamente leído por Goto en que recrimina a Abe por no haber pagado el res-cate exigido de US$200 mi-llones.

Rita Katz, directora de SITE, centro estadounidense de vigilancia en línea del mo-vimiento yihadista, afirmó poco antes, que la grabación fue “difundida por el EI”, si bien “no presenta las mismas características que los videos anteriores de decapitaciones. El montaje fue hecho visi-blemente de forma rápida y faltan los logos habituales del Al Furqan Media Foun-dation, el brazo armado me-diático del EI”.

Page 13: 26 01 2015

PIDEN DETENER APOYO A REBELDES Odesa, AFP.- Manifestantes incendian un ataúd que representa al presidente Vladimir Putin, durante una protesta frente al consulado ruso en esta ciudad ucraniana. La UE y la OTAN pidieron a Rusia que ponga fin al apoyo de los rebeldes en Ucrania, después de la muerte de 30 personas en el puerto de Mariupol.

LA NACIÓN LUNES 26 DE ENERO 2015CUATROPORCUATRO16FOTOS: AFP

APOYAN A PRESIDENTA ARGENTINABuenos Aires, AFP.- Los miembros de la organización gubernamental pro Movimiento Evita, pegaron carteles en la capital porteña para mostrar su apoyo a la presidenta argentina, Cristina Kirchner, luego de la muerte misteriosa del fiscal Alberto Nisman.

MUESTRA SU RESPETONueva Delhi, AFP.- El presidente estadounidense, Barack Obama,

acompañado del primer ministro de India, Narendra Modi, lanza pétalos de rosa en el Raj Ghat, para homenajear a Mahatma Gandhi, icono de la independencia de este país oriental.

PROTESTAN POR COMERCIO DE MARFILLondres, AFP.- Una manifestación frente a la Embajada de China en la capital británica, pide la abolición del comercio de marfil al gobierno chino. Esta materia dura, obtenida de los colmillos del elefante, es utilizada para joyería y objetos decorativos, y gran parte de ella es transportada de contrabando hacia este país asiático.

Page 14: 26 01 2015

EconomíaLA NACIÓN LUNES 26 DE ENERO 2015

17

QUETZAL7.64------

PETRÓLEOUS$46.22

------

YEN JAPONÉS117.88------

F. SUIZO0.87------

L. ESTERLINA1.50------

PESO MEXICANO14.69------

EURO1.12

-----

TIPO DE CAMBIO -POR US$ 1.00-

Agencias.- Tras poco más de un año de total vigencia del Acuer-do de Asociación, entre ambas regiones, expertos manifestaron que se han logrado avances; sin embargo, los empresarios toda-vía deben enfrentar algunos retos. “Por lo que se ve hasta el momen-to, es un cambio ligeramente po-sitivo en términos de flujo comer-cial. A los exportadores todavía les falta información y capacita-

ción, para que sepan aprovechar ese mercado”, refirió Francisco Peiró, representante comercial de la UE, para Centroamérica. Según Peiró, el mercado europeo es uno de los más importantes para la región centroamericana, ya que un tercio de las exportaciones tie-ne como destino ese mercado, que es “sofisticado y busca la calidad” en cada uno de sus productos. “Existen retos de implementación

técnica en el tema sanitario y fi-tosanitario. En Europa, la calidad es más importante que la can-tidad y el precio es importante, pero tiene que ajustarse a un mer-cado más sofisticado”, aseveró. Las exportaciones de Centroamé-rica a la UE en 2013 alcanzaron US$4,028 millones. Las importa-ciones hacia la región ascendieron a US$5,103 millones ese mismo año, mientras que en 2012 fueron de US$4,479 millones.

Flujo comercial entre UE y la región es negativo

■ EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN ENTRE CENTROAMÉRICA Y

LA UNIÓN EUROPEA (UE) HA FOMENTADO

UN MAYOR FLUJO COMERCIAL, PERO TODAVÍA ENFREN-

TA DESAFÍOS COMO UNA MAYOR DIVUL-GACIÓN DE INFOR-

MACIÓN Y MEJORAS EN TEMAS DE LOGÍS-

TICA.

Page 15: 26 01 2015

Bogotá, AFP.- El gobierno de Es-tados Unidos, pedirá fondos al Congreso, para un posible pos-conflicto en Colombia, si las con-versaciones entre el gobierno y la guerrilla de las FARC concretan un acuerdo de paz, aseguró el em-bajador estadounidense en Bogo-tá, Kevin Whitaker.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Ar-madas Revolucionarias de Colom-bia (FARC, comunistas) negocian un acuerdo de paz desde noviem-bre de 2012 en La Habana.

Whitaker indicó que Estados Uni-dos ha aportado millonarios fon-dos en “áreas que pueden ser bá-

sicas en el posconflicto” como la reintegración de excombatientes (US$42 millones), restitución de tierras (US$70 millones) e indem-nización de víctimas (US$60 mi-llones).

De otro lado, Whitaker aseguró que Colombia va “bastante bien” en la lucha contra el tráfico de drogas y añadió que “la produc-ción de coca en el país es la mitad del 2007”.

“Es muy difícil tener datos exac-tos. Lo que sí puedo decir es que de 140,000 hectáreas cultivadas se bajó a 70,000”, dijo el embaja-dor quien enfatizó que las incau-taciones de cocaína en Estados

Unidos “han bajado sensiblemen-te” producto “de los grandes es-fuerzos del Gobierno de Colom-bia”.

Whitaker afirmó que las FARC, una organización que su gobierno califica de terrorista, hayan reco-nocido dentro de los acuerdos al-canzados en La Habana “que han intervenido en la producción de cocaína”.

“Hay esperanza, y yo creo que bien fundada por parte del Gobierno, en que después de la firma de un acuerdo de paz se puede esperar que las FARC participen en la lu-cha contra los narcóticos”, afirmó. En los diálogos, que iniciarán una

nueva ronda del 2 al 12 de febre-ro, las partes han llegado a acuer-dos parciales en tres de los seis puntos de la agenda: desarrollo rural, participación política y dro-gas ilícitas. Aún quedan por deba-tir la reparación de las víctimas, la dejación de armas y el mecanismo para refrendar los acuerdos.

El conflicto armado colombiano, el más antiguo del continente y en que han participado guerri-llas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, ha de-jado 220,000 muertos y más de 5.3 millones de desplazados en más de medio siglo, según cifras oficiales.

Washington pedirá a su Congreso fondos para

posconflicto en Colombia

LA NACIÓN LUNES 26 DE ENERO 2015ECONOMÍA INTERNACIONAL18

FOTOS: ARCHIVO

■ “SI HAY PAZ, VAMOS A PEDIRLE AL CONGRESO MÁS FONDOS PARA AYUDAR A COLOMBIA EN EL POSCONFLICTO”, DIJO EL DIPLOMÁTICO AL DIARIO EL TIEMPO QUE CIRCULÓ ESTE DOMINGO.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) negocian un acuerdo de paz desde noviembre de 2012 en La Habana.

Page 16: 26 01 2015

Cultura y entretenimientoLA NACIÓN LUNES 26 DE ENERO 2015

19

Birdman se lleva el mayor premio de los

productores de cine de EE.

UU.

Págs. 20 y 21

Niños nacidos con

tratamientos de fertilidad están

obteniendo mejores

resultadosPágs. 23

FARÁNDULA SALUD

El Mundo a través del vitral

Vinicio Ramírez.- Hyona Angie Chung, quien vive en Guatemala desde 1993, tras emigrar junto a sus padres, se ha dedicado en los últimos diez años a recorrer nuestro país, para plasmar con sus pinturas la belleza y cultura de esta tierra del quetzal.

La artista hará una exposición, que consta de 24 pinturas, la cual ha denominado como El mundo a tra-vés del vitral, ya que para Chung todos tenemos un vitral en nuestro ser, que nos permite ver todo lo her-moso que existe en el mundo, es por ello, que del 5 al 28 de febrero, esta exhibición estará abierta al público gratuitamente, en galería El Attico, ubicada en la zona 14.

Chung decidió incursionar en la pintura después de una visita en el año 2000, al lago de Atitlán, en Sololá, donde quedó impresionada por su belleza, y plasmó en papel la primera pintura de esta exposición.

“He visto que todos se enfocan en la parte negativa de Guatemala, por ello es, que yo me enfoco en los pai-sajes, para que vean que hay cosas bellísimas en este país, que para mí ha dejado grandes logros y lindas experiencias”, expresó la artista co-reana.

Page 17: 26 01 2015

Farándula Espectáculos&20

Los Ángeles, AFP.- Birdman, del di-rector mexicano Alejandro González Iñárritu, ganó el sábado el premio del sindicato de productores (PGA) a la Mejor película, durante una gala celebrada en Los Ángeles.El film se impuso a Boyhood, Fran-cotirador, Foxcatcher, Perdida, El gran hotel Budapest, The Imitation Game, Nightcrawler, Teoría del todo y Whiplash.

“Me siento abrumado por esto. To-das las películas nominadas este año tienen su propia voz”, dijo Iñá-rritu al recoger el premio, citado por la revista Variety

Esta comedia de humor negro cuenta la historia de una estrella de cine venida a menos que quiere re-cuperar su prestigio con una obra de teatro en Broadway.

En el proceso, debe lidiar con su

hija recién salida de un centro de rehabilitación, su amante, su exes-posa, un actor problemático y de-masiado aficionado al alcohol y a su propio ego.

Este trofeo da a Birdman un impul-so importante en su carrera hacia los Oscar, a que acudirá el 22 de fe-brero con nueve nominaciones, ya que los miembros del sindicato de productores también votan en los premios de la Academia del Cine estadounidense.

El film ganó hace dos semanas los Globos de Oro al Mejor Actor para Michael Keaton y Mejor Guion para Iñárritu, y lidera con cuatro candi-daturas los premios del sindicato de actores (SAG) que se entregan el domingo.

Los PGA premiaron además como Mejor Película Animada a The Lego

Birdman se lleva el ma yor premio de los productores de cine de EE. UU.

Page 18: 26 01 2015

LA NACIÓN LUNES 26 DE ENERO 2015 21

A continuación lista parcial de los ganadores más importantes de la velada:Mejor película

Birdman

Mejor película animada

The Lego Movie

Mejor serie dramática de televisión

Breaking Bad

Mejor comedia de televisión

Orange Is The New Black

Mejor miniserie de televisión

Fargo

Mejor documental

Life Itself

FOTOS: AFP

Birdman se lleva el ma yor premio de los productores de cine de EE. UU.

Movie, que quedó fuera de las nomi-naciones a los Oscar, y a Life Itself, de Steve James, como Mejor Docu-mental.

Del lado de la televisión, la extin-ta Breaking Bad logró llevarse un reconocimiento más al coronarse como Mejor Drama.

“Solo sabes que tu serie tiene mu-cho éxito cuando la gente roba las señales de los nombres de las loca-lizaciones” donde se rodó, aseguró su protagonista Bryan Cranston, quien interpretaba al profesor de química reconvertido en el narco-traficante Walter White, al recoger el galardón en nombre del equipo. La serie de Netflix, Orange is the New Black, una trama de mujeres en una cárcel, fue reconocida como la Mejor Comedia, mientras que Fargo se impuso como Mejor Mini-serie de televisión.

Los galardones honoríficos re-cayeron en la serie The Normal Heart, que trata de la lucha con-tra el VIH, el director general de Lionsgate, Jon Feltheimer, la pro-ductora de The Walking Dead, Gale Ann Hurd, y Mark Gordon, instigador de Mentes criminales, Grey’s Anatomy y Ray Donovan.

Brad Pitt también recogió un pre-mio honorífico a su productora Plan B Entertainment, que fundó en 2002 con su entonces espo-sa Jennifer Aniston. Le acompa-ñaron en el escenario sus socios Dede Gardner y Jeremy Kleiner.

Jennifer Lawrence, Adrian Brody, Sharon Stone, Ethan Hawke, Eddie Redmayne y Kerry Was-hington fueron algunos de los actores que participaron en la gran noche de los productores de Hollywood.

Birdman ganó hace dos semanas los Globos de Oro a Mejor Actor para Michael Keaton, y Mejor Guion para Iñárritu.

Page 19: 26 01 2015

LA NACIÓN LUNES 26 DE ENERO 201522

Cultura Sociedad&Sean Penn solicitó la adopción del

hijo de Charlize Theron

Críticos arremeten contra nueva película de Johnny Depp

Al parecer, la actuación de Depp es tan terrible que, según Rotten Tomatoes, ni siquiera logra un 10% de un punteo de 100.

■ ¡LO MANDAN A SU CASA!, LOS CRÍTICOS LE PIDEN AL ACTOR QUE DEJE DE TRABAJAR.

Agencias.- Mortdecai, la nueva película de Johnny Depp, fue acribillada por los críticos de Estados Unidos, después de una proyección que realizaron para la prensa.

Según publica el Huffington Post, son varios los medios de comuni-cación que mostraron su disgus-

to por Mortdecai, que el New York Post titula “un pecado mortal de una película que se dirigió a la morgue del cine”.

Al parecer, la actuación de Depp, es tan terrible que para el New York Times podría ser llamada “La Pelí-cula de Johnny”, una “broma” que termina siendo “un espec-táculo aburrido frenética-mente. Este proyecto es pura vanidad”. Según la página web Rotten Tomatoes, la cinta no lo-

gra ni el 10% de un punteo de 100, que utilizan para eva-luar cada producción, algo que sin duda, la podría colocar en la lista de las peores de 2014. “Johnny Depp ha hecho tanto por nosotros. Regresemos ahora el fa-vor, y pretendamos que Mortde-cai nunca existió”, escribe la crí-tica Elizabeth Weitzman del New York Daily News, mientras que HeyUGuys simplemente conclu-ye: “Es un error espectacular”.

■ EL ROMANCE ENTRE AMBOS ACTORES ES MÁS FUERTE QUE NUNCA, Y DESEAN FORMAR UNA FAMILIA.

Agencias.- Sean Penn desea con-vertirse oficialmente en el padre de Jackson, el hijo adoptivo de Char-lize Theron, con quien vive un ro-mance desde hace más de un año. Sean ya ha comenzado los trámites

legales que lo convertirían en el pa-dre adoptivo del pequeño de 3 años de edad.

De acuerdo con la información que ha dado a conocer US Week-ly, Sean Penn y Charlize Ther-on están más que decididos a convertirse en una familia, que también incluya a Dylan (23) y Hopper (21), los retoños del di-

rector.“Sean siempre sabía que para ganar realmente un lugar en el corazón de Charlize, conectar con Jackson era una de las partes más importan-tes”, expresa una persona cercana a la pareja.

Pero la familia no se queda-ría ahí, pues según dice la per-sona que proporcionó la infor-

mación, Sean Penn y Charlize Theron estarían deseando tener un bebé propio o adoptado. “Todavía hablan acerca de adoptar de nuevo y dar a Jackson un her-mano o una hermana”, continúa esta fuente, quien también recordó que Sean y Charlize se comprome-tieron en el mes de noviembre pasa-do durante un viaje.

FOTOS: ARCHIVO

El famoso actor ya ha comenzado los trámites legales que lo convertirán en el padre adoptivo del pequeño de 3 años de edad.

Page 20: 26 01 2015

LA NACIÓN LUNES 26 DE ENERO 2015 23

Niños nacidos con tratamientos de fertilidad tienen mejores resultados

FOTO: AFP

■ A LO LARGO DE LAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS, LA SA-LUD DE LOS NIÑOS NACIDOS CON LA AYUDA DE LOS TRA-TAMIENTOS DE FERTILIDAD HA MEJORADO SUSTANCIAL-MENTE, SEGÚN UN ESTUDIO RECIENTE.

Agencias.- Hay menos bebés que nacen de forma prematura o con un peso bajo. También hay menos mortinatos o niños que fallecen en el primer año de vida, hallaron los investigadores en Dinamarca.Su informe fue publicado en la edición en línea del 21 de enero de la revista Human Reproduction.

“Durante el período de 20 años de nuestro estudio, observamos una reducción notable en el riesgo de nacer de forma prematura o muy prematura”, señaló en un comu-nicado de prensa de la revista, la doctora Anna-Karina Aaris Hen-ningsen, de la Clínica de Fertilidad

de Rigshospitalet, en la Universi-dad de Copenhague, Dinamarca.Los avances médicos y la habili-dad de los médicos influyeron en estas mejoras. Pero los autores del estudio dijeron que los cambios positivos se deben principalmen-te, a las políticas con respecto a la transferencia de solo un embrión cada vez durante los procedimien-tos de fertilidad.“Estos datos muestran que hay una política nacional para que se

transfiera solamente un embrión por ciclo durante la reproduc-ción asistida, lo que no solamen-te reduce las tasas de embarazos múltiples, sino que además tiene un efecto importante en la salud del bebé único”, dijo Henningsen, quien explicó que al transferir so-lamente un embrión, los médicos pueden evitar los nacimientos múltiples. También evitan la ne-cesidad de procedimientos de re-ducción tras el implante con éxito

de más de un embrión.Los investigadores revisaron los resultados de salud de más de 62,000 bebés solos y casi 30,000 gemelos nacidos con la ayuda de la reproducción asistida. Los be-bés nacieron en Dinamarca, Fin-landia, Noruega o Suecia entre 1988 y 2007.Se comparó a estos niños con más de 350,000 niños nacidos solos y con aproximadamente 123,000 gemelos nacidos sin tratamientos de fertilidad avanzados en esos países durante los mismos años.A lo largo del período de estudio, los investigadores hallaron que menos bebés nacidos solos me-diante tratamientos de fertilidad habían nacido con un peso bajo de 5.5 libras (2.5 kg) o muy bajo (unas 3 libras o 1.3 kg). También hallaron que las tasas de morti-natos y fallecimientos en el primer año de vida se redujeron para los que nacieron solos y para los ge-melos concebidos con tratamien-tos de fertilidad.

SALUD

Su informe fue publicado en la edición en línea de la revista Human Reproduction.

Page 21: 26 01 2015

LA NACIÓN LUNES 26 DE ENERO 201526

Medio ambienteFOTOS: AFP

Washington, AFP.- La crecida de los océanos, el impacto del calen-tamiento en los ecosistemas ma-rinos y la actividad sísmica ligada a los tsunamis, son las priorida-des de la investigación oceano-gráfica estadounidense para los próximos 10 años, determinó la Academia de Ciencias, en un in-forme publicado.

“El próximo decenio y más allá debería ser un período de posibili-

dades y de progreso en materia de ciencia de los océanos, con avan-ces que beneficien a la sociedad y a la economía, no solamente de nuestro país, sino del mundo en-tero”, explicó Shirley Pomponi, co-presidente del comité que redactó el documento y directora de la Ad-ministración Nacional Oceánica y Atmosférica Instituto (NOAA).

“Esperamos que este informe, que incorpora contribuciones de

numerosos científicos, aporte a la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) y a otras agencias federales, una vi-sión y dirección estratégica para la ciencia y la investigación ocea-nográfica”, agrega.

Los autores del informe piden, también, un reajuste del presu-puesto federal para financiar la investigación oceanográfica a un nivel adecuado, subrayando la

insuficiencia de los fondos des-de 2000 a 2014, para mantener la infraestructura de la investiga-ción, como la flota de navíos cien-tíficos, los equipos de perforación en el mar y los observatorios ma-rinos, que para el año fiscal en curso, esta suma es de alrededor de US$435 millones.

Sin un aumento adecuado del presupuesto de la ciencia funda-mental para NOAA, la única solu-ción sería reducir el monto asig-nado a la infraestructura de las investigaciones como los buques, estima el informe.

EE. UU. prioriza impacto del calentamiento en investigaciones

oceanográficas

Los autores del informe piden, también, un reajuste del presupuesto federal para financiar la investigación oceanográfica a un nivel adecuado.

■ “EL PRÓXIMO DECENIO Y MÁS ALLÁ DEBERÍA SER UN PERÍODO DE POSIBILIDADES Y DE PROGRESO EN MATERIA DE CIENCIA DE LOS OCÉANOS, CON AVANCES QUE BENEFICIEN A LA SOCIEDAD Y A LA ECONOMÍA, NO SOLAMENTE DE NUESTRO PAÍS, SINO DEL MUNDO ENTERO”.

Page 22: 26 01 2015

LA NACIÓN LUNES 26 DE ENERO 2015 27

Ciencia Tecnología&

Nueva York, AFP.- Con sus gafas futuristas HoloLens, a medio ca-mino entre los lentes de Google y el casco de realidad virtual Ocu-lus, Microsoft demuestra el po-tencial de las nuevas tecnologías y su capacidad para sorprender al mercado.

El prototipo presentado por el gigante estadounidense de sof-tware, propone una “realidad au-mentada”: los lentes dejan ver el mundo real, pero acompañado de hologramas.

Durante una video llamada de Sky-pe, una ingeniera “me guió para

cambiar un interruptor eléctrico. Ella podía dibujar líneas y flechas para indicar cosas, las herramien-tas que debía tomar o el lugar don-de cortar los cables”, cuenta Ca-rolina Milanesi, una analista de la firma Kantar Worldpanel, quien probó el HoloLens.

Ahora, ella imagina que puede uti-lizar este dispositivo para ayudar a los niños a hacer sus tareas, hacer diagnósticos o dar apoyo técnico a distancia.

Para este tipo de usos, Microsoft cooperará con la agencia espacial estadounidense: los HoloLens de-

ben “teletransportar” a los científi-cos de la Nasa a Marte junto al ro-bot curiosity. “Es el futuro de la ex-ploración espacial”, afirmó uno de ellos durante una demostración.

Jack Gold, presidente de la empre-sa de investigación tecnológica J. Gold Associates, observa el uso de los HoloLens para diseñar un obje-to y luego imprimirlo en 3D.

En este punto, el objeto impreso “no es tan útil, pero imagine una empresa que deba producir una pieza de repuesto. O en el dominio médico, una prótesis de rodilla. Es el tipo de cosas que veremos en al-

gunos años”, predijo Gold a la AFP.

Algunos como Frank Gillett, de la firma Forrester, evocan una revo-lución en la tecnología. “HoloLens ofrece una nueva plataforma y una experiencia informática a escala, de la primera PC y del lanzamiento del iPhone”, afirmó en su blog, des-pués de probar el aparato.

“No sabemos adónde irá el futuro de la realidad virtual, del 3D y la imagen holográfica”, opina Gold. “Esto va a cambiar enormemen-te la manera en que la gente in-teractúa con las computadoras”, finalizó.

Microsoft mira hacia el futuro con sus nuevos lentes HoloLens

El prototipo presentado por el gigante estadounidense de software, permite ver el mundo real, pero acompañado de hologramas.

Page 23: 26 01 2015

Agencias.- Desde siempre, el olor ha sido uno de los protagonistas indiscutibles de un hogar, y ahora más que nunca, el aroma se ha convertido en parte de la decoración, del ambiente y de la personalidad de cada estancia.

Los cítricos suelen ser du-raderos y resistentes, ade-más de aportar frescura a la estancia. La naranja y el limón son los más perma-nentes en las aguas per-fumadas. Las hierbas son otro de los elementos que pueden utilizarse para ela-borar un perfume. Las más recomendables son las que son resistentes y en ra-

mas leñosas. Recomenda-mos: romero, tomillo o eu-calipto.

Los extractos como el de vainilla o el de almen-dra mejoran las mezclas. Recomendamos: el extrac-to de menta por su frescu-ra. Las especias se pueden utilizar en polvo o enteras aunque en el caso de la ca-nela, por ejemplo, el tronco tiene más fuerza para man-tener el olor.

¿Cómo hacer la fragancia?En primer lugar hay que agregar los productos que vayamos a utilizar en una olla llena de agua y a fue-

go lento. Hay que ir con-trolando la mezcla puesto que hay que ir añadiendo agua a medida que esta se evapora. De lo contrario, la fragancia olerá a que-mado.

Es posible precalentar el agua sola antes de aña-dir la mezcla. Sabrás que puedes retirarlo del fuego cuando empiece a exten-derse el olor. Para finali-zar, coloca la mezcla en un tarro de vidrio. Esta mezcla puede reutilizarse hasta en 2 o 3 ocasiones. Habrá que refrigerar la mezcla entre usos y cuan-do la vuelvas a utilizar, ha-brá que repetir el proceso.

LA NACIÓN LUNES 26 DE ENERO 201528

Aromas preparados en casa, para agradar tu hogar

HOGAR

FOTO:AFP

LA JOYA DE LA

BIÓSFERA MAYA

La Cuenca del Mirador

14 DE JULIO DE 2014

EDICIÓN No. 10

Página 6

esPrimiciaPrimicia

!

!

esprimicia.com.gtPágina 40

Q25.00

@esPrimiciaguate

Deportes

Costa Rica se va

invicto del Mundial

SUSCRÍBETE AL 6634-7430

[email protected]

esPrimiciaPrimicia

!

!

ENTRE SOMBRAS

DE AMBIGÜEDADANTEJUICIOS

30 DE JUNIO DE 2014

EDICIÓN No. 9

esPrimiciaPrimicia

!

!

@esPrimiciaguate

DEPORTES

DIARIOMUNDIALISTA

...entérate primero!

■ LOS PRODUCTOS AMBIENTALES QUE ENCONTRAMOS EN MUCHAS TIENDAS RESULTAN CAROS Y SUELEN CONTENER SUSTANCIAS QUÍMICAS. ES POR ELLO, QUE OFRECEMOS LA POSIBILIDAD DE PERFUMAR TU HOGAR DE UNA FORMA CREATIVA Y SOBRE TODO, AHORRADORA.

Page 24: 26 01 2015

DEPORTES 29

Página 30

Página 31

Juventus vence a Chievo y consolida

su liderato.

LYON SE DISTANCIA COMO LÍDER DEL

CAMPEONATO FRANCÉS

LIGA FRANCESA

LIGA ITALIANACremas, panzaverdes y escarlatas, encabezan la tabla en la 3ª. jornada del

Torneo Clausura

LA NACIÓN LUNES 26 DE ENERO 2015

Redacción.- La 3ª. jornada del Tor-neo Clausura 2015, dejó a tres equipos con 7 puntos, en la tabla de posiciones, entre ellos el actual Campeón Nacional, Comunicacio-nes, tras igualar a un gol con Mala-cateco, el sábado.

Ayer, la jornada inició a las once de la mañana, con el encuentro entre la Universidad de San Carlos, que recibió en su casa, a Halcones FC. Los estudiosos sacaron provecho de su localía y golearon a los Halcones 3-0. Los tantos fueron obra de Car-los Kamiani Félix, Mario Rodríguez y Carlos Asprilla.

Mientras que una hora más tarde, los rojos de Municipal, visitaron a las serpientes de Coatepeque, en el estadio Israel Barrios. Los escarla-tas, fueron y lograron su objetivo de traerse los tres puntos, al derrotar a las víboras, 1 a 0. El único tanto lo anotó Darwin Oliva, al minuto 84.

Ya en horas de la tarde, el equipo panzaverde, jugó de visitante, en la cancha David Cordón Hichos, don-de enfrentó a Guastatoya FC. Los aguacateros, llegaron a hacer lo suyo, y tras un partido bien dispu-tado, lograron derrotar a los pecho amarillo, por la mínima diferencia,

gracias a Olman Vargas.

La jornada la cerró Xelajú MC, al recibir en su estadio al Deportivo Marquense. Los chivos, se planta-ron bien en su casa pero no logra-ron la victoria, pues empataron 0-0 con los leones.

El sábado por la tarde, el cuadro crema logró rescatar un punto en el tiempo extra, al igualar a 1, con Malacateco. Asimismo los ve-nados de Suchitepéquez, doble-garon al Deportivo Petapa, 2-1 en el estadio Carlos Salazar, de Ma-zatenango.

Page 25: 26 01 2015

LA NACIÓN LUNES 26 DE ENERO 2015DEPORTE INTERNACIONAL30FOTOS: AFP

Durante una hora y con un hombre más, el Lyon continuó con su excelente racha.

París, AFP.- El Lyon ganó 2-1 en Gerland al ahora colista, Metz, con un nuevo gol de Alexandre Lacazette, que ya suma 21, este domingo en la 22ª. jornada del campeonato francés, y afianzó su liderato ampliando la distan-cia con sus rivales por el título.

Con estos tres puntos el Lyon tiene 48, cuatro más que el Mar-sella (2º.), que el viernes perdió en su visita al Niza (8º.) y siete con el París Saint-Germain (3º.), que podría recortar la diferencia este domingo en su duelo contra el Saint-Etienne (4º.). En Lyon, Lacazette abrió el marcador de

penal (31) después que el árbitro señalara una entrada de Guido Milan, quien fue expulsado con roja directa, por su falta a Ra-chid Ghezzal.

Ya en la recta final, Corentin To-lisso (83) aprovechó un centro de Yoan Gourcuff para marcar des-de fuera del área.

Lacazette, quien alcanzó los 21 goles y es el máximo goleador destacado del campeonato, fue reemplazado tres minutos des-pués de marcar por una lesión muscular en un muslo. Entró en su lugar el joven de 18 años

Gnaly Cornet.

También tuvo que ser sustituido por lesión en la primera mitad el veterano Florent Malouda, quien regresaba con el Metz al que fue su estadio durante cinco años (2002-2007) y donde consiguió grandes éxitos.

El exinternacional francés se acercó a los aficionados al final del duelo para agradecerles el cariño que le habían ofrecido en su re-torno. En un partido en que jugó durante una hora con un hom-bre más, el Lyon continuó con su excelente racha, que le ha lleva-

do al liderato en detrimento de los favoritos al título, en un día en que no exhibió todo su poten-cial. Controló el juego pero no se mostró tan punzante como en otras ocasiones.

En otros partidos del domin-go, destacó la goleada 4-1 del Caen (18º.) en Rennes (10º.), que permite a los normandos abandonar el último puesto. El Lens (19º.) es penúltimo tras empatar 0-0 en Reims (11º.), mientras que el Evian (16º.) sa-lió de la zona de descenso con una victoria 1-0 ante el Toulouse (17º.).

Lyon gana al Metz, y se distancia como líder del campeonato francés

Nadal y Sharapova avanzan a cuartos del Abierto de Australia

Se enfrentará a quien ha ganado en 17 partidos.

Melbourne, AFP.- El español Rafael Nadal (N.3), y la rusa María Sharapova (N.2), sella-ron este domingo su pase a los cuartos de final del Abierto de Australia al ganar respecti-vamente al sudafricano Kevin Anderson y a la china Shuai Peng.

Tras un inicio equilibrado, Na-dal impuso su ritmo de juego para ganar en tres mangas por 7-5, 6-1 y 6-4.

En cuartos de final enfrentará al checo Tomas Berdych, cabe-za de serie número siete.

“Después de un período duro para mí, es un fantástico re-sultado y estoy muy contento de cómo he jugado hoy”, seña-ló Nadal tras el duelo.

En la categoría femenina Sha-rapova se anotó un rotundo 6-3 y 6-0 ante Peng (21ª.), y ju-gará contra la canadiense Eu-genie Bouchard, quien ganó a la rumana Irina-Camelia Begu en tres sets; 6-1, 5-7, 6-2.

Page 26: 26 01 2015

LA NACIÓN LUNES 26 DE ENERO 2015 DEPORTE INTERNACIONAL 31

FOTOS: AFP

Juventus vence a Chievo y consolida su liderato

Roma, AFP.- La Juventus ganó 2-0 en casa al Chievo, con goles en la segunda parte, este domingo en la 20ª. jornada de la liga italiana, con lo que consolidó su liderato y añadió todavía más presión a la Roma (2ª.), que visita en el úl-timo partido del día a la Fioren-tina.

El equipo turinés se distanció pro-visionalmente a 8 puntos de los romanos, que necesitan ganar en Florencia, ante el sexto clasifica-do, para poder volver a colocarse a 5 unidades.

En caso de no conseguirlo, la Roma seguiría alejándose del objetivo del título, después de haber visto ampliar su desven-taja con la Juve en 4 puntos en las dos jornadas anteriores, en que la diferencia pasó de 1 a 5 unidades.

El francés Paul Pogba volvió a ser, una vez más, decisivo.

El arquero del Chievo (18º.), Al-berto Bizzarri, había resistido du-rante una hora, hasta que Pog-ba, en el 60, consiguió el primer

tanto de la tarde en el Juventus Stadium, con un soberbio disparo con la zurda, que no es su mejor pie.

Pogba fue protagonista también en el segundo gol de la Vecchia Signora, en el 73. Su disparo fue despejado por Bizzarri y el suizo Stephan Lichtsteiner consiguió el tanto de la tranquilidad.

Andrea Pirlo era baja por lesión, pero Pogba, a sus 21 años, con-tinuó demostrando su capacidad de liderazgo, consiguiendo además

su cuarto gol en los últimos cuatro partidos.En el resto de partidos del día, destacó el empate 1-1 de la Samp-doria en casa contra el Palermo. El brasileño Éder adelantó a la Samp en el minuto 6, pero los sicilianos salvaron un punto gracias a un gol del argentino Franco Vázquez en el 49.

La Sampdoria queda provisional-mente cuarta, con 34 puntos, los mismos que la Lazio, que ascendió el sábado al tercer lugar tras im-ponerse 3-1 al Milan (10º.).

■ TRAS UNA PRIMERA PARTE EN QUE LAS COSAS SE MANTUVIERON EQUILIBRADAS, TODO SE DECIDIÓ EN LA SEGUNDA MITAD.