2ª máxima

1
2ª MÁXIMA En el tercer párrafo de la tercera parte del Discurso del Método, Descartes presenta su segunda máxima y expone que se debe ser lo más firme y constante en la toma de decisiones. De esta forma, Descartes afirma que no debemos permanecer en una postura de parálisis frente a la duda, es decir, que es preferible que continuemos con nuestra vida diaria y no permanezcamos irresolutos en las acciones. Así pues, el filósofo comenta, que en el ámbito de lo moral lo probable es suficiente, a diferencia del orden teórico donde lo probable es considerado como falso y de este modo debemos seguir lo más probable como si fuera verdadero, Descartes en esta máxima pretende que no cambiemos constantemente de opinión. Descartes ejemplifica esta máxima a través de la analogía del hombre perdido en el bosque, con ella pretende hacer ver que siendo firme al menos se llega a algún sitio. El filósofo toma esta máxima de los estoicos, y afirma que esta medida hará que nos liberemos de los remordimientos la volubilidad o la inconstancia.

description

2ª máxima de la moral provisional

Transcript of 2ª máxima

2ª MÁXIMA

En el tercer párrafo de la tercera parte del Discurso del Método, Descartes presenta su segunda máxima y expone que se debe ser lo más firme y constante en la toma de decisiones.

De esta forma, Descartes afirma que no debemos permanecer en una postura de parálisis frente a la duda, es decir, que es preferible que continuemos con nuestra vida diaria y no permanezcamos irresolutos en las acciones.

Así pues, el filósofo comenta, que en el ámbito de lo moral lo probable es suficiente, a diferencia del orden teórico donde lo probable es considerado como falso y de este modo debemos seguir lo más probable como si fuera verdadero, Descartes en esta máxima pretende que no cambiemos constantemente de opinión.

Descartes ejemplifica esta máxima a través de la analogía del hombre perdido en el bosque, con ella pretende hacer ver que siendo firme al menos se llega a algún sitio.

El filósofo toma esta máxima de los estoicos, y afirma que esta medida hará que nos liberemos de los remordimientos la volubilidad o la inconstancia.