3 buenos modales

13

Transcript of 3 buenos modales

Page 1: 3 buenos modales
Page 2: 3 buenos modales

INTRODUCCIÓN.

Page 3: 3 buenos modales

CONTENIDO.

Postura correcta en la mesa.

Uso correcto de la servilleta.

Usos correctos de los cubiertos.

Gemas Elena G. White.

Page 4: 3 buenos modales

Postura correcta en la mesa. Una buena postura no solamente es amiga de una buena salud y de una

silueta favorecedora; es una señal que demuestra buena educación y control de nuestro cuerpo. A la hora de sentarnos a la mesa, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Sentarse derecho: Quizá la más obvia, y no solo relacionada con comer. La espalda derecha (pero no tiesa) y los hombros relajados son buenos para tu espalda y forman la postura ideal.

2. Acercarse al borde de la mesa: No debe haber un gran espacio entre el cuerpo y el borde de la mesa. Eso facilita que algo caiga y ensucie tu vestuario, además, hace más largo el trayecto de los alimentos hasta tu boca.

3. Los codos: Codos sobre la mesa son considerados de mal gusto, además de aumentar las probabilidades de que ensucies tus mangas, hacen que sea fácil llevar las manos a la cara o tocar el cabello, otros "no no" de una posición elegante.

Page 5: 3 buenos modales

4. Las piernas: Preferiblemente no cruzarlas o al menos, hacerlo sin explayarse o temblar bajo la mesa. Es muy mala educación patear a otro comensal por accidente (y mucho peor adrede, pero eso ya es otra historia), además, puedes ensuciar la ropa de alguien o hacer que algo en la mesa se derrame por un tropiezo.

5. Tus manos: Mientras no comes, tus manos pueden descansar sobre tu regazo o sobre la mesa (pero no todo el brazo, hasta la muñeca está bien).

Page 6: 3 buenos modales
Page 7: 3 buenos modales

Usos correctos de la servilleta.

La servilleta se toma de la mesa, y se desdobla y se coloca en el rezago. En el caso de que la servilleta tenga un tamaño considerable, se puede colocar en el regazo doblada por la mitad.

La servilleta nunca se coloca al cuello, como un babero.

Para levantarnos o hacer cualquier tipo de pausa que requiera nuestra ausencia de la mesa, la servilleta se deposita, ligeramente arrugada en el lado derecho del plato. Nunca se deja totalmente doblada como si no se hubiese utilizado.

La servilleta solo debe utilizarse para limpiarse los labios antes y después de beber, y para quitar cualquier pequeña mancha de comida de la cara.

Page 8: 3 buenos modales

La servilleta no se utiliza para secarse el sudor, sonarse la nariz, limpiar una copa o un cubierto, limpiarse los zapatos, etc. Cualquier uso que no sea el descrito anteriormente, limpieza de los labios y manchas de comida, no es correcto.

Cuando terminamos de comer, la servilleta se deja de la misma manera que para hacer una pausa. Al lado derecho, ligeramente arrugada, pero nunca doblada como sino se hubiese utilizado.

Si hemos tomado algún alimento, que nos ha hecho manchar bastante la servilleta, lo mejor es dejarla por el lado que menos suciedad tenga.

Page 9: 3 buenos modales
Page 10: 3 buenos modales

Uso correcto de los cubiertos.

El tenedor: utilizado en solitario se toma con la mano derecha y con las púas hacia arriba. Se utiliza para llevar los alimentos a la boca, y para trocear alimentos blandos como verduras, tortillas y huevos. Si se utiliza con el cuchillo, el tenedor se toma con la mano izquierda y las púas hacia abajo, siendo su misión llevar los alimentos a la boca. Se toma entre los dedos pulgar, índice y corazón.

Page 11: 3 buenos modales

La cuchara: se toma con la mano derecha y la concavidad hacia arriba. Es utilizada para alimentos líquidos (sopas), pastosos (cremas, purés) y otros platos como legumbres y platos caldosos. Al igual que el tenedor se toma entre los dedos pulgar, índice y corazón.

El cuchillo: se toma con la mano derecha y el filo hacia abajo. Y se utiliza haciendo una ligera presión con el dedo índice, por la parte opuesta al filo. El cuchillo nunca se lleva a la boca, ni se chupa ni se limpia.

Page 12: 3 buenos modales

Cuando estamos en la mesa y queremos hacer una pausa los cubiertos deben reposar en el plato y no, sobre el mantel o la servilleta. Se deben colocar en ángulo de 45º, el tenedor con las púas hacia abajo y el cuchillo con el filo hacia adentro.

Si terminamos y deseamos que nos retiren el plato, debemos colocar los cubiertos, colocados de forma paralela, a un lado del plato (haciendo la similitud con las agujas de un reloj, en la posición de las cuatro y veinte).

Page 13: 3 buenos modales