3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

157

Transcript of 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

Page 1: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008
Page 2: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

2

NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA

DE LA MANO Técnica Diagnóstico – Terapéutica

En Afecciones del Aparato Locomotor

DR. MSc. ULISES SOSA SALINAS ESP. II GRADO EN ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA MASTER EN MEDICINA BIOENERGÉTICA Y NATURAL PROFESOR CONSULTANTE, ISCM, CAMAGÜEY PRESIDENTE DE HONOR CAPITULO CAMAGÜEY DE LA SOCIEDAD CUBANA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS PROV. MIEMBRO EJECUTIVO DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE HOLOMEDICINA INTEGRATIVA

2008 Año 50 de la Revolución

Page 3: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

3

DEDICATORIA

Para las nuevas generaciones

de médicos cubanos y latinoamericanos,

en quienes hemos puesto nuestra esperanza

Page 4: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

4

También, antes de comenzar, quisiera hacer una mención especial a mi familia que tanto ha contribuido, con sus acciones, a mantener un clima de amor, paz y concordia, imprescindible para una buena concentración.

Foto arriba a la izquierda: Mi esposa y yo. Angelita ha sido siempre mi más fuerte estímulo impulsor en la vida y es, indiscutiblemente coautora de este y de todos mis libros.

Foto inmediatamente debajo: Nuestros tres hijos. A la izquierda, Ángela Estela, Bióloga. Me ha ayudado mucho con sus consejos, búsquedas en internet y revisión de mis trabajos.

La del medio, Lilia María, Licenciada en Ruso e Inglés, excelente profesora de Inglés en la actualidad. Me apoya con su amor, dulzura y comprensión, así como en algunas traducciones imprescindibles.

El de la derecha, nuestro hijo Ulises, Ingeniero Eléctrico. Siempre me ha apoyado en la parte técnica, física y matemática de mis libros anteriores. Autor del programa para calcular correctamente las medidas de las pirámides que utilizo en terapéutica, como veremos en alguna parte de este libro.

A la derecha, la escalera de nietos en Agosto del 2007... cuando todos se reúnen en la casa, junto a la perra y el acordeón, es un fiel exponente de la actual Teoría del Caos y un feliz estímulo para la acción...Gracias a todos por existir.

Page 5: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

5

UN BREVE PREÁMBULO

Hasta una época reciente, la cultura médica occidental había roto de manera radical con todas las demás culturas. La razón fundamental para esta digresión es que el arte de curar en la medicina occidental moderna se basa en un conglomerado de conocimientos científicos que tratan el cuerpo humano, sus órganos y sus funciones, así como las patologías que amenazan su integridad, como objetos de estudio, sometidos a leyes físicas, fisiológicas y genéticas, por lo que se consideran independientes de otros contextos culturales y locales. La terapéutica consiste entonces, en utilizar el conocimiento de estas leyes, en particular mediante técnicas instrumentales cada vez más complejas y sofisticadas, para neutralizar las diferentes dolencias. Pero la situación comienza a cambiar: se reconoce cada vez más la contribución de otras medicinas e incluso quienes no lo hacen se están sintiendo obligados a plantearse algunas preguntas.

A nadie se le ocurriría negar los beneficios -inmensos en ciertos casos- de la medicina moderna. ¿pero cómo no ver los excesos a los que puede conducir en ocasiones? Al movilizar en torno al paciente, cada vez más medios técnicos, haciendo abstracción de su universo mental, de su cultura, de sus propias fuerzas psíquicas, inmunológicas, morales, las de su voluntad, de su entorno afectivo, del sentido que da a su vida... ¿no se pasa la línea, en ocasiones, de la deshumanización?

Recientemente, en un programa televisivo de mucha audiencia en Cuba se planteaba, en relación a la Teoría de las Cuerdas y a los Mundos Paralelos, que en teoría son perfectamente posibles gracias a las “falacias matemáticas” que se han elaborado en consecuencia, pero que son indemostrables en la práctica, ni existen los medios, en la actualidad, para una adecuada investigación y observación de estos sistemas. Automáticamente me pregunté, bueno, si esto es así, ¿Por qué se niega en ocasiones el fenómeno contrario? ¿Por qué se tilda de pseudociencia a las terapias, acuñadas por siglos de experiencia, que se basan en la demostración práctica de un efecto concreto, objetivo y fácilmente repetible pero que, en la actualidad, no tiene una justificación teórica definida?

En las últimas décadas, se han dado las condiciones necesarias para que todo investigador práctico y con capacidad de reflexión profunda, a través de congresos, cursos, conferencias, bibliotecas, reales o virtuales, o en el casi imprescindible Internet, pueda subir sobre los hombros de muchos eminentes pensadores tanto occidentales como orientales y dirigir su mirada, desde esa altura, hacia la cohesión transdisciplinaria de los paradigmas médicos de ambas culturas.

Cambia la visión del mundo, como cambian las perspectivas actuales de la medicina contemporánea. El futuro de esta medicina se vislumbra, a los ojos de los más optimistas, como un nuevo camino, unificado y coherente, amalgamado en una red científica de conceptos actuales y añejos que se imbrican objetiva y filosóficamente en aras de un mundo mejor. En lo que respecta a Cuba, la Medicina Natural y Tradicional en nuestro país no solo goza de una buena salud, sino además tiene excelentes anticuerpos adquiridos durante la victoriosa lucha frente a escépticos y detractores que han tenido que rendir sus armas ante la cientificidad de las investigaciones y la objetividad de sus resultados.

Page 6: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

6

Entusiasmado por esta perspectiva me he animado, con espíritu renovador no exento de esperanza, a transmitir en estas páginas algunos conceptos, acuñados por la práctica, de una revolucionaria terapia que, surgida en la cultura oriental, está conquistando paulatinamente, con algunas lógicas variantes de acuerdo al entorno en que se desarrolle, los ámbitos científicos occidentales.

No pretendo hacer cátedra ni adjudicarme protagonismos inmerecidos. Yo también, como muchos, me he sabido trepar sobre los hombros de gigantes, arcaicos y recientes, para, humildemente desde esa altura, caminar hacia delante.

En el presente libro, enfocaremos esta maravillosa técnica diagnóstico-terapéutica, que logra la analgesia inmediata desde la primera sesión, de una forma didáctica y amena, objetivándola con fotos y diagramas que aclaren muy bien la localización de los puntos analógicos de acuerdo a la zona y la patología a tratar. Hablaremos de los antecedentes de la técnica y de la forma que, en la actualidad, la enfocamos en los pacientes de Ortopedia y Traumatología y algunas otras especialidades. Decía Kuan Tseu: “Si quieres darle de comer a un hombre un día, dale un pescado. Si quieres darle de comer toda la vida, enséñalo a pescar”.

En su reciente libro Ecología Interior el Prof. Orlando Licea Díaz, expone, refiriéndose a la ley de unidad y lucha de contrarios, algo en lo que estoy plenamente de acuerdo:

Hasta hoy hemos enfatizado, hasta la saciedad, la lucha entre los contrarios, cuando esta ley contiene una palabra clave: UNIDAD. “Unidad y lucha de contrarios”, reza la dialéctica. Esta es una de las formas de mejorar al mundo. Pasa lo mismo con el AMOR como fuerza, que en definitiva hace lo mismo, unir lo diverso.

Gracias a todos los que, de una u otra forma, han contribuido a hacer realidad este empeño, deseando, una vez más, que el fruto de mis modestos esfuerzos sirva de acicate investigativo a esas nuevas generaciones de las que tanto esperamos los que, en la meseta de la vida, comenzamos el inevitable descenso hacia el destino final.

Dr. Ulises Sosa Salinas

[email protected]

Page 7: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

7

El hombre es un magnífico combatiente, lanzado a la tierra, armado de todas armas,

a la conquista de sí mismo... JOSE MARTI

(Obras Completas, t. 14. p. 180)

Page 8: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

8

No conviene dar al entendimiento plumas para que vuele, sino plomo que le sirva de lastre

BACON DE VERULUAMIO Si ponemos atención a la estructura de cualquier ciencia, aun la más general y abstracta, veremos que está integrada por tres elementos que, en orden ascendente son: Ø Los conocimientos empíricos: tomados del saber popular, analizados y

sistematizados por vía experimental, mediante la observación reiterada y la experimentación. Pueden servir como ejemplo de esto las observaciones populares de los efectos curativo de muchas plantas que más tarde son analizadas e investigadas por toxicólogos y comprueban sus propiedades calmantes, curativas y de otro tipo.

Ø Los conocimientos teóricos: que consisten en explicar los hechos tomados en conjunto, descubriendo en ellos las leyes que los rigen y agrupándolos en un sistema único que son las teorías. Tomemos como ejemplo la ciencia biológica como sistema único que tiene por objeto explicar las leyes del movimiento de la vida: el mundo orgánico. Esta ciencia está constituida por diversas teorías, desde la biología molecular hasta la teoría de la evolución de las especies, la genética, la biogeocenosis y otras.

Ø Las bases y deducciones filosóficas: sobre las cuales se apoya la ciencia, fundamentadas en una concepción del mundo o cosmovisión; bases y deducciones filosóficas que continúan y culminan las teorías (GARCÍA GALLÓ).

Aristóteles opinaba que la experiencia era el conocimiento personal, que no se podía transmitir porque cada cual lo “vive”. Por eso se suele decir que “nadie escarmienta por cabeza ajena”. También es corriente referirse a la adquisición del conocimiento sobre la base de la prueba y el error (trial and error). Y esto vale lo mismo para la experiencia de individuos o de grupos.

Decía Félix Varela que “los principios generales nunca son necesarios y muchas veces son perjudiciales. Por tanto, nada pierde el que los ignora. Cuando se dice que uno sabe tal o cual ciencia por principios, debe entenderse que sabe los pasos necesarios para adquirir cada conocimiento. Es un absurdo empezar por los principios generales como suele practicarse. Es igualmente un error creer que dichos principios deben suponerse y no probarse. La lógica de Aristóteles, superior sin duda a la de los que quieren llamarse sus discípulos, tuvo sin embargo este defecto. La verdad de los principios generales se contienen en las ideas individuales, y no al contrario. El haberse figurado otra cosa es la causa principal de la inexactitud de la lógica escolástica”.

El desarrollo de la ciencia y su progreso están determinados por las demandas de la sociedad. Esto quiere decir que su desenvolvimiento no puede analizarse sino en concatenación con la práctica productiva social. Ahora bien, como dijimos anteriormente, el primer elemento de la ciencia es de carácter empírico y experimental, basándose, en la mayoría de los casos, en conceptos heredados de la ciencia empírica popular que se transmite de forma oral o escrita de generación en generación. Un

Page 9: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

9

clásico ejemplo lo constituye el desarrollo de la medicina tradicional asiática que tanto ha aportado y aporta a la medicina moderna.

En Cuba, el llamado periodo especial, a raíz de la caída del campo socialista marcó, por ineludible necesidad, el despertar o renacer de la medicina oriental en nuestro medio, por su efectividad probada, sin necesidad de costosos recursos ni complejas tecnologías. Muchos especialistas nos vimos conminados, con un sano espíritu revolucionario, a introducir técnicas y conceptos nuevos en nuestras especialidades médicas en beneficio de los pacientes. Lo que comenzó como una alternativa necesaria, luego se convirtió en complemento idóneo de la medicina occidental moderna.

En las páginas que siguen, expondremos de forma breve y didáctica, los elementos fundamentales que sirvieron de base a esta útil y eficiente método diagnóstico – terapéutico, neuroestimulante y reflexológico. Pretendemos, humildemente, contribuir con nuestro granito de arena a hacer realidad las palabras de nuestro inolvidable Guerrillero Heroico:

“El camino es largo y desconocido en parte, conocemos nuestras limitaciones. Haremos el hombre del siglo XXI nosotros mismos.” DR. ERNESTO “CHE” GUEVARA

Page 10: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

10

LO MACRO EN LO MICRO

Para la medicina tradicional oriental, el organismo humanos es un reflejo

microcósmico del universo macrocósmico DANIEL REID

Existen zonas en el cuerpo humano en las que, analógicamente, está todo el organismo representado. En Acupuntura se les llama a estas zonas microsistemas y así tenemos, por ejemplo, la oreja, la lengua, el iris, los pies y las manos. La fotografía holográfica permitió realizar, por primera vez, la visión tridimensional del objeto fotografiado. Para ello, el negativo tenía la característica de que cada trozo del mismo contenía la totalidad del objeto fotografiado. Esto constituyó un modelo para explicar el funcionamiento de muchos aspectos de la realidad en los que el todo está representado en cada una de sus partes. buscar hasta que se localice el punto específico.

¿Por qué Holograma?

¿Por q

ué Holograma?

Fig. 1: ¿Por qué se denomina holograma?

Holograma, método de obtener imágenes fotográficas tridimensionales. Las imágenes se crean sin lente alguna, por lo que esta técnica también se denomina fotografía sin lente. Las grabaciones reciben el nombre de hologramas (en griego, holos, 'todo'; gram, 'mensaje'). Los principios teóricos de la holografía fueron desarrollados por el físico británico de origen húngaro Dennis Gabor en 1947. Las imágenes se crean sin lente alguna, por lo que esta técnica también se denomina fotografía sin lente. Las grabaciones reciben el nombre de hologramas (en griego, holos, ‘todo’; gram, ‘mensaje’).

Los principios teóricos de la holografía fueron desarrollados por el físico británico de origen húngaro Dennis Gabor en 1947. La primera producción real de hologramas tuvo

Page 11: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

11

lugar a principios de los años sesenta una vez disponible el láser. A finales de los años ochenta se comenzó la fabricación de hologramas en color, así como de hologramas que cubrían desde la región del espectro de las microondas hasta los rayos X. También se crearon hologramas ultrasónicos utilizando ondas de sonido.

LA FOTOGRAFIA HOLOGRAFI CA PERMITIO REALIZAR VISION TRIDEMENSIONAL DEL OBJETO FOTOGRAFIADO. NEGATIVO: CADA TROZO = TOTALIDAD OBJETO TOGRAFIADO

Fig. 2: Fotografía holográfica

Lo curioso del holograma es que cada fragmento de la foto contiene la totalidad de la misma. Es por ello que en Latinoamérica se denomina Terapia del Holograma a este método diagnóstico y terapéutico porque en determinadas zonas del organismo existe una similitud analógica u holográfica de la totalidad del cuerpo. La Neuroestimulación Analógica de la mano se basa, fundamentalmente, en los principios de la Reflexología de la mano y del pie. Son muchos los sistemas diagnósticos y terapéuticos que se basan en estos principios: Auriculoterapia, Iridología, Acropuntura, etc, y todos son muy eficaces. Las terapias Su Jok, creadas y desarrolladas en las décadas del 70 y el 80 del siglo XX, por el profesor coreano Dr. Park Jae Woo, son un conjunto de terapias diagnósticas y terapéuticas extraordinariamente eficaces y perfectamente aplicables en asistencia primaria. Como informa la Dra. Inmaculada Osuna en su trabajo Terapias de Correspondencia Su Jok, “el Profesor Woo, con un enfoque lógico y científico, descubre, crea y desarrolla un nuevo esquema de correspondencia en manos y pies. Dicho esquema, de precisión matemática, está dotado de una exquisita función de control remoto que permite curar enfermedades localizadas en cualquier parte del cuerpo”. La razón para crear un nuevo sistema terapéutico fue fruto de la búsqueda de razones más lógicas para el esquema reflejo de la mano. Los méritos de este nuevo esquema corresponden a las investigaciones del Dr. Woo, desde el año 1973 aunque se completaron y divulgaron en el 1987.

Page 12: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

12

REFLEXOLOGIA DE LA MANO

La Reflexología es un método para activar los recursos para aliviar y aun curar las afecciones corporales y la mayoría de los pacientes lo encuentran profundamente relajante. Puede realizarse tanto en el pie como en la mano, siendo la zona podálica la que con más frecuencia se usa en la práctica. Se conoce desde la antigüedad, desde hace por lo menos 3000 años (hay una pintura representando esta práctica curativa que se descubrió en una tumba egipcia del 2330 a. C).

Fig. 3: Reflexología en Egipto

La ciencia de la Reflexología como se practica actualmente, en realidad fue desarrollada en el siglo pasado y su uso como terapia complementaria ha aumentado desde entonces. Alrededor de 1917, un médico norteamericano llamado William Fitzgerald desarrolló lo que se llamó la “zona de terapia”, que trataba el cuerpo como si estuviera dividido en diez zonas y afirmaba que al aplicar presión en un área dentro de una zona, se podía aliviar el dolor en un área correspondiente dentro de la misma zona. En 1930, la fisioterapeuta Eunice Ingham planteó que había encontrado zonas, como el pie, en que, al estimularlos con presión o masaje, obtenía resultados analgésicos y curativos en zonas correspondientes a distancia. Ella elaboró mapas y diagramas que orientaban el sitio correcto a tratar de acuerdo al órgano afectado.

Page 13: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

13

ZONAS REFLEJAS DE LA MANO

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS ZONAS REFLEJAS REFLEXOLOGÍA

DE LA MANO.

Entre la mano y el pie podemos encontrar una gran similitud anatómica y amplias diferencias en el aspecto funcional. El pie está mas en contacto con la tierra, nos proporciona estabilidad al sustentarnos y enraizarnos en el suelo y nos permite movernos por el mundo. La mano es más sutil, está más en contacto con el cielo, nos permite comunicarnos y manipular el mundo exterior. Dada la similitud anatómica entre el pie y la mano, el esquema reflexológico del pie se extrapola también a la mano. En Reflexoterapia partimos de las observaciones del Dr. Fitzgerald sobre las distintas zonas corporales y la posterior aplicación de dicho esquema a la zona concreta de los pies y de las manos.

El Dr. Fitzgerald establece la existencia de una serie de líneas longitudinales, que se extienden desde la cabeza hasta los dedos de las manos y los pies. Dichas líneas delimitan un total de diez zonas longitudinales (cinco derechas y cinco izquierdas) en el cuerpo (numeradas del 1 al 5). Partiendo desde el eje central longitudinal del cuerpo, que divide el organismo en dos lados (derecho e izquierdo), se extienden lateralmente hacia la periferia.

Fig. 4: Líneas de Fitzgerald

Como hay cinco dedos en cada mano-pie, tendremos cinco zonas longitudinales derechas y cinco izquierdas. Las líneas - zonas longitudinales que salen de los pies, recorren todo el cuerpo hasta llegar a la cabeza. Cada zona atraviesa una serie de órganos en su recorrido.

Page 14: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

14

Todos los órganos de esa zona están relacionados. De forma refleja podemos trabajar sobre un órgano, estimulando un punto distante dentro de su zona de influencia. Las líneas - zonas longitudinales que salen de las manos- recorren los brazos hasta alcanzar la cabeza, por lo que no entran en contacto con el tronco (tórax - abdomen) y los órganos internos. De ahí que su capacidad de actuación refleja (en el diagnóstico y la terapia) sea menos acusada y poderosa que la de los pies.

El cuerpo humano presenta una parte central o tronco, cuatro apéndices laterales o extremidades (brazos y piernas) y un apéndice superior, la cabeza (de vital importancia por localizarse en ella el cerebro). Junto a las diez zonas longitudinales corporales (que abarcan tronco y extremidades, incluyendo la cabeza), se establecen tres líneas horizontales, que dividen el cuerpo en tres zonas. Una línea se extiende por encima de las clavículas y articulación de los hombros, otra por debajo del diafragma y otra por la zona de pelvis y caderas. Tenemos así el organismo dividido en cabeza, tórax y abdomen Si miramos la estructura ósea de la mano, descubrimos que está dividida en tres partes: huesos del carpo, metacarpo y dedos. Las líneas horizontales de separación se situarían, zona I a la altura de la muñeca, zona II en la articulación carpo-metacarpiana y la zona III en las articulaciones metacarpo-falángicas. Las zonas horizontales se enumeran del I al III (números romanos) Tenemos una mano derecha y otra izquierda y cada mano tiene cinco dedos. Por lo que las líneas longitudinales dividirían cada mano en cinco zonas de influencia, cada una con un dedo. Si dejamos que los brazos cuelguen libremente a ambos lados del cuerpo, tendremos:

• la zona del pulgar y cara radial de la muñeca quedan hacia dentro -próximos al cuerpo.

• el meñique y cara cubital de la muñeca quedan hacia fuera - alejados del cuerpo.

Se estructura así una división corporal en cuadriculas (líneas horizontales y verticales) que encuentra su correlación analógica en la división de la mano también en cuadrículas:

• La cabeza-cuello o zona I se correspondería con los dedos, el tórax o zona II con la zona de los huesos metacarpianos y el abdomen-pelvis o zona III con los huesos del carpo.

• La mitad derecha del cuerpo se correspondería con la mano derecha y la mitad izquierda del cuerpo se correspondería con la mano izquierda.

• La zona central del cuerpo o zona 1 se correspondería con la zona radial de la mano desde la cara radial de la muñeca hasta el dedo pulgar. La zona periférica externa del cuerpo o zona 5 se correspondería con la zona cubital de la mano desde la cara cubital de la muñeca hasta el dedo meñique.

Page 15: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

15

Fig. 5: Zonas reflejas de la mano

EL SISTEMA DE FITZGERALD

De todos los diversos sistemas de tratamiento con presión aplicada a los dedos de la mano, el Dr. Fitzgerald trata ampliamente en si libro Zone Therapy, escrito en 1917 en colaboración con Bowers, citando numerosos casos de alivio obtenidos con su método. Parece que es particularmente eficaz la compresión de la punta de los dedos en afecciones de la vista, el oído y los dientes. Modestamente, Fitzgerald nunca planteó curar estas afecciones sin que siempre hablaba de alivio de las mismas. Por ejemplo, señalaba que los dolores oculares, se alivian fácilmente oprimiendo el dedo índice y el mayor (dedo medio) de ambas manos, tanto lateralmente como sobre la superficie superior e inferior de los dedos. Para la mejoría del oído, aconsejaba el mismo tipo de presión, aplicada, en este caso al dedo anular. El utilizaba medios muy simple, por ejemplo, peines metálicos para comprimir la punta de los dedos en los problemas óseos. La presión contra los dedos del peine metálico apretado en el puño del paciente, se revela eficaz en el tratamiento del lumbago y los dolores de espalda (Ver Fig. 6 y 7) (Erede, B. E).

Fig. 6 Fig. 7

Page 16: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

16

Fig. 8: Para las odontalgias

Las simples pinzas de la ropa, aplicadas en la punta de los dedos, se han revelado como un medio eficaz para atenuar el dolor de los dientes y desensibilizar la parte dolorida durante el tratamiento odontológico.

MANOPUNTURA COREANA.

En Corea hay una técnica de acupuntura de la mano denominada MANOPUNTURA COREANA.

El esquema que sigue ésta técnica es extrapolar el cuerpo a la mano colocada con las palmas hacia delante y los dedos hacia arriba:

• Así, el dedo corazón, situado en el centro de la mano, representaría la cabeza-cuello-tórax.

• Los dedos índice y anular, situados a ambos lados del dedo corazón, representarían los brazos.

• Los dos dedos laterales, meñique y pulgar, representarían las piernas.

• La palma de la mano representaría el abdomen y la pelvis. El dorso de la mano representaría la zona dorsal baja y lumbo-sacra de la espalda.

• La parte de la palma representaría la parte anterior del cuerpo y el dorso de la mano sería la parte posterior del cuerpo.

• En la mano derecha: el meñique es la pierna derecha, el anular es el brazo derecho, el corazón es cabeza-cuello-tórax, el índice es el brazo izquierdo y el pulgar es la pierna

Page 17: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

17

izquierda. La cara cubital de la mano es la mitad derecha del cuerpo y la cara radial de la mano es la mitad izquierda del cuerpo.

• En la mano izquierda: el meñique es la pierna izquierda, el anular es el brazo izquierda, el corazón es cabeza-cuello-tórax, el índice es el brazo derecho y el pulgar es la pierna derecha. La cara radial de la mano es la mitad derecha del cuerpo y la cara cubital de la mano es la mitad izquierda del cuerpo.

Este es el esquema básico original. A partir de aquí, hace unos años, el Profesor Soo Nam Yoo, investigó y desarrolló una variante dentro del sistema en la Manopuntura que recibe el nombre de ACROPUNTURA.

Fig. 9: Acropuntura

El Profesor Soo Nam Yoo establece que por sus características anatómicas y funcionales, los dedos pulgar e índice forman una unidad – cuerpo que los diferencia claramente de los otros tres dedos. Teniendo en cuenta esto y la división corporal en dos mitades – polarices (derecha – izquierda), el Profesor Yoo, comienza a trabajar solamente con la mitad de cada mano:

• El lado derecho del cuerpo lo trabaja en la mano derecha, centrándose en los dedos índice (cabeza – cuello – tórax), anular (brazo derecho) y meñique (pierna derecha).

• El lado izquierdo del cuerpo lo trabaja en la mano izquierda, centrándose en los dedos índice (cabeza – cuello – tórax), anular (brazo izquierdo) y meñique (pierna izquierda).

En ambas variantes, la mano y los dedos representan las zonas reflejas del cuerpo y los órganos internos. También representan las zonas reflejas de los puntos y Meridianos de Acupuntura (Osuna, I).

Page 18: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

18

La fuerza curativa natural que hay dentro

de cada uno de nosotros es la

más grande que existe para curarse.

HIPOCRATES

Page 19: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

19

NUESTRA RESPUESTA INMEDIATA AL DOLOR Y LA TENSIÓN

Hay dos clases de enfermedades: las que se curan por sí solas

y las mortales... ISABEL ALLENDE

La vida se orienta, primariamente, hacia la búsqueda de placer y la huida del dolor. Como bien sabemos, el dolor es una amenaza a la integridad del organismo, o la reacción a esa amenaza. Nos abrimos y buscamos espontáneamente el placer y nos cerramos ante cualquier situación dolorosa. La perspectiva del placer provoca en el cuerpo un impulso hacia fuera para llegar a la fuente de ese placer, pero el peligro del dolor fuerza al organismo a ahogar ese impulso, creando así un estado de ansiedad. La única manera de evitar el dolor o la ansiedad es levantar una barrera defensiva contra el impulso utilizando los propios medios que nos da la naturaleza.

El dolor es un síntoma que desde el origen de los tiempos forma parte de la vida de los hombres pero, la percepción del dolor se ha modificado en el curso de los siglos. Hasta el siglo XIX el dolor solamente se padecía. Los estoicos lo niegan y no le prestan ni sentido ni virtud mientras el cristianismo le concede un poder redentor. Es durante el siglo XIX cuando el arsenal terapéutico se enriquece de nuevas moléculas. La farmacología contribuye a la mejor utilización de los medicamentos. Los conocimientos fisiológicos se acumulan. La esperanza de vida se incrementa; las causas del dolor se diversifican, cambian, el dolor es percibido de manera diferente.

En nuestros días, los médicos tienen las ideas, los medios científicos y la obligación de utilizarlos. El paciente espera del médico que ponga fin a sus males, sean éstos grandes o pequeños. El concepto de dolor varía según los autores, así tenemos desde el que dice que: el dolor es una impresión anormal y penosa recibida en una parte viva y percibida por el cerebro; hasta la definición de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor que dice que: es una experiencia subjetiva desagradable que se asocia con una lesión tisular y que es descrita en términos de daño o cuya presencia es revelada por manifestaciones visibles y/o audibles de la conducta. Se trata pues de una experiencia molesta que se origina en la periferia y se hace consciente a nivel cortical.

Aunque el dolor siempre ha acompañado al hombre, la concepción de tal sensación ha variado según las épocas. El ser primitivo consideraba que el dolor era causado por los demonios o espíritus malignos que entraban en el cuerpo a través de los orificios naturales, así que para ellos, la mejor solución era tapar o clausurar estos orificios del cuerpo. Los egipcios y mesopotámicos interpretaban el dolor como un castigo de los dioses y lo ubicaban en el alma. Los antiguos chinos lo atribuían a la pérdida del equilibrio entre el yin y el yang, y lo ubicaban en el corazón. Así mismo, Hipócrates sostenía que era una perturbación del equilibrio normal del organismo y, al igual que los chinos, o situaba en el corazón. El primero que se acercó al concepto de la acción del Sistema Nervioso Central (SNC), fue Aristóteles planteando la teoría de que el dolor era una alteración vital del corazón que, a su vez, estaba determinado por el cerebro y se refirió al mismo como una

Page 20: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

20

“pasión del alma”. Más tarde, Galeno lo definió como una sensación originada por el cerebro. Bueno, como dice Paul Heyse: Si el corazón y la cabeza están en contradicción, al fin será el corazón quien decida. La pobre cabeza cede siempre porque es la más prudente”.

En la actualidad, conocemos que el dolor es causado por la estimulación de las terminaciones nerviosas que reciben el impulso y lo llevan a lo largo de los nervios periféricos hacia la médula espinal y de allí al tálamo, donde dichos impulsos son desviados a distintas áreas de la corteza cerebral encargadas de la percepción y la reacción concomitante del molesto síntoma. De esta forma, el lóbulo parietal tiene la función de localizar e interpretar el dolor, el sistema límbico está involucrado en la respuesta afectiva al dolor, mientras que el lóbulo temporal evalúa la importancia del dolor y la respuesta emocional al mismo.

A pesar de que muchos consideran al dolor como un amigo o maestro que nos avisa, convenientemente, de un conflicto más o menos serio en nuestro organismo; no es menos cierto que esta experiencia está ligada muy íntimamente al sufrimiento y a la incapacidad, pudiendo, en ocasiones, afectar la calidad de vida de quien lo padece y llevarlo a estados indeterminados de tensión y estrés. Nuestra respuesta a la tensión es rápida y efectiva, poniendo nuestro cuerpo en una función que se describe como “lucha y huye”. Esto significa que, al recibir un reto, nuestro organismo experimenta una reacción en cadena de respuestas, que orientan y conducen al cuerpo hacia el camino de la lucha contra la agresión o a la escapatoria inmediata del ataque.

Nuestra automática respuesta física al peligro, dolor o tensión, ocasiona, como decíamos, una compleja reacción en cadena de efectos corporales y bioquímicos que involucran al cerebro, el sistema nervioso y las hormonas. En cuanto percibimos una amenaza, nuestro organismo actúa con energía y fuerza: miles de hormonas mensajeras inundan el torrente sanguíneo para dar la voz de alarma. De inmediato, cuerpo y mente se despejan, se alertan y preparan, listos para actuar. En esta reacción de alerta, los actores principales son el cerebro, el sistema nervioso, los pulmones, el sistema músculo-esquelético y el sistema endocrino. Esta excitación se registra inicialmente en el hipotálamo –un conjunto diminuto de células en la base del cerebro- que controla todas las funciones y las reacciones corporales automáticas. Libera químicos, llamados endorfinas, que actúan como analgésicos naturales, alivian la percepción del dolor, la agitación mental y la tensión, ayudando al organismo para afrontar mejor la agresión.

La glándula pituitaria, que regula todas secreciones endocrinas, está íntimamente adherida al hipotálamo. Este emplazamiento está justo encima de las fosas nasales. Estructuralmente, esta glándula está dividida en una porción anterior, la adenohipófisis, y la parte posterior o neurohipósis. Tanto una como la otra, tienen conexiones nerviosas y vasculares con el hipotálamo. La actividad del hipotálamo regula la pituitaria de siguiente modo: cuando el hipotálamo es estimulado por una emoción, dolor o apetito, las neuronas neurosecretoras, en varios núcleos hipotalámicos, segregan sustancias químicas que influyen en la secreción de hormonas por parte de la pituitaria. Estas hormonas efectúan diversas funciones, algunas de ellas directamente sobre el hipo-tálamo, estableciendo así un tipo de control conocido como el Sistema Regulatorio. Por ejemplo, como respuesta al

Page 21: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

21

estrés fisiológico, la pituitaria libera la hormona adrenocorticotropa (ACTH) que, a su vez, estimula la glándula suprarrenal para que ésta libere adrenalina o epinefrina, para que activen el metabolismo corporal, actividad continua, compleja y altamente organizada.

La adrenalina, a su vez, provoca una aceleración del ritmo cardíaco, un incremento de la presión sanguínea y una liberación de nutrientes vitales. También crea tensión muscular e influye en los patrones respiratorios, haciéndolos más rápidos y superficiales. La noradrenalina, asociada con la excitación positiva, también es liberada en el torrente sanguíneo. Otra hormona, la cortisol, es el agente requerido para convertir el glucógeno almacenado en el hígado en azúcar, creando una fuente energética instantánea y alertando al cerebro. La testosterona y la glándula tiroides, también desempeñan un importante papel en la respuesta de excitación corporal.

Cada ser humano responde de una manera diferente ante un mismo estímulo, y lo que para un individuo es soportable, para otro significa un verdadero infierno. Es por ello que existe un umbral del dolor que es subjetivo y de ninguna manera determinado por la enfermedad en sí, sino por una serie de elementos derivados de la persona y de su entorno. Nuestro organismo tiene capacidades increíbles; tal como se sabe nacer, dar a luz y morir, igual conocemos caminar sobre las brasas ardientes que solemos encontrar en nuestro camino.

Uno de los aspectos más negativos de la educación para la salud, es que nos hace más hincapié en nuestras debilidades que en nuestras fortalezas corpóreas. Al enfocar nuestra atención en las cosas que pueden salir mal y provocar enfermedades, tendemos a desarrollar una visión distorsionada del cuerpo humano. La lección más importante que debemos aprender es que nuestro organismo es un excelente y robusto instrumento capaz de afrontar la mayor parte de nuestras defensas corporales. Pero, en realidad, sabemos muy poco sobre este mecanismo protector natural. Hemos permitido que el dolor nos atemorice indebidamente. Tendemos a relacionar el dolor a la enfermedad y no al contexto homeostático de que la mayoría de los dolores pertenecen a un mecanismo defensivo del organismo que nos está avisando que algo anda mal. En realidad somos mucho más saludables de lo que pensamos. Preocuparnos demasiado por la salud es, en sí mismo, un problema y una enfermedad. Por lo tanto, es un error afirmar que el cuerpo está enfermo –enfermo sólo puede estarlo el ser humano completo- por más que el estado de enfermedad se manifieste en el cuerpo como síntoma.

Decía Hipócrates: “la fuerza curativa natural que hay en cada uno de nosotros es la más grande que existe para curarse”. Muy posteriormente, Walter Cannon, retomando de Claude Bernard el principio de constancia del “medio interno” de un organismo, acuñó en 1926 el concepto de homeostasis: mecanismo autorregulador que permite a los organismos vivos mantenerse en un estado de equilibrio dinámico con sus variables fluctuando dentro de límites de tolerancia. En los organismos vivos la homeostasis implica un consumo de energía necesario para mantener una posición en un equilibrio dinámico. Esto significa que, aunque las condiciones externas puedan estar sujetas continuamente a variaciones, los mecanismos homeostáticos aseguran que los efectos de estos cambios sobre los organismos sean mínimos. Si el equilibrio se altera y los mecanismos homeostáticos son incapaces de recuperarlo, entonces el organismo puede enfermar y con el tiempo morir.

Page 22: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

22

La homeostasis se produce en todos los organismos, pero se ha estudiado con más detenimiento en la especie humana y en otros mamíferos superiores. En estos animales complejos la homeostasis opera tanto en las células aisladas como en las integradas —fluidos corporales, tejidos y órganos. Puesto que se mantienen condiciones constantes dentro del tejido, cada célula está sometida a variaciones más pequeñas en su propio medio externo. Existe un intercambio constante de moléculas entre la sangre y el líquido extracelular que baña cada célula; es la composición estable de la sangre la que hace posible que se mantenga la invariabilidad del líquido extracelular. La composición constante del líquido extracelular protege a cada célula de los cambios que se producen en el medio externo. Por ejemplo, si una persona se introduce en un baño caliente, la temperatura de las células en el hígado, el corazón, el intestino y en el páncreas no se altera.

El aparato circulatorio (sangre, arterias, venas, etc.) es vital para el mantenimiento de la homeostasis. Es responsable de proporcionar metabolitos a los tejidos y de eliminar los productos de desecho, así como de participar en la regulación de la temperatura y en el sistema inmune. Sin embargo, los niveles de sustancias dentro de la sangre se encuentran bajo el control de otros órganos: el aparato respiratorio (pulmones) y el sistema nervioso regulan el nivel de dióxido de carbono que existe en la sangre y en el líquido extracelular; el hígado y el páncreas controlan la producción, el consumo y las reservas de glucosa; los riñones son responsables de la concentración de hidrógeno, sodio, potasio, e iones fosfato del organismo; y las glándulas endocrinas controlan los niveles de hormonas en la sangre. El hipotálamo desempeña un papel decisivo en la homeostasis: recibe información del cerebro, del sistema nervioso y del endocrino, y la integración de todas estas señales hace posible que sea capaz de controlar la termorregulación, el balance de energía y la regulación de los fluidos corporales, influyendo sobre la conducta (por ejemplo, el hipotálamo es responsable de la sensación de hambre), y exteriorizando su respuesta a través del sistema endocrino y del sistema nervioso.

SISTEMA NOCIOCEPTIVO

El sistema nociceptivo es el encargado de detectar y procesar la sensación dolorosa. La percepción del dolor y los mecanismos que esta pone en marcha deben ser entendidos dentro del sistema general de defensa del individuo frente a las agresiones del medio. Una adecuada respuesta por parte del sistema nociceptivo a un estímulo potencialmente lesivo permite evitar graves daños sobre al individuo y por tanto ser algo positivo cara a la supervivencia. Ejemplos en este sentido lo encontramos en el reflejo de retirada cuando asimos un objeto quemante, ya que gracias a ello evitamos la progresión de la quemadura, o el conjunto de respuestas que un individuo desarrolla cuando percibe un dolor abdominal que en última instancia lo conducirán hacía un médico en busca de curación. Cuando la nocicepción cumple estas funciones, el dolor que percibimos, debemos entenderlo como una señal de alerta beneficiosa que permitirá poner en marcha respuestas protectoras.

Page 23: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

23

Cuando el sistema nociceptivo produce sensaciones dolorosas “anómalas” tales como el mantenimiento de un dolor más allá del periodo de tiempo juicioso como para que el individuo ponga en marcha mecanismos beneficiosos de defensa o que la respuesta dolorosa sea desproporcionada al estímulo que se está aplicando (sensación de dolor por el roce de una sábana sobre una cicatriz meses después de su curación), entonces este pierde su función defensiva o protectora, y la sensación dolorosa debe ser entendida como una enfermedad que debe ser tratada específicamente. Estas últimas circunstancias son las que suelen concurrir en lo que los expertos denominan dolor crónico. El dolor crónico debe entenderse como una enfermedad, ya que su función protectora se ha perdido, y debe ser tratado de forma específica (terapéutica del dolor). Como todo sistema sensitivo y de alarma, la nocicepción debe contar con una fase aferente y otra eferente. La porción aferente está integrada por los mecanismos necesarios para que la sensación de dolor sea captada a cualquier nivel de la periferia (piel, vísceras etc) y transmitida hasta los lugares centrales donde esta es procesada e integrada de forma consciente (niveles espinales y supraespinales). La fase eferente es la que permite emitir las respuestas que ponen en marcha los mecanismos de adaptación necesarios. Por último debemos mencionar la existencia de un mecanismo regulador de la nocicepción, que permita un control inhibitorio para que esta no se perpetúe de forma patológica, o que la amplifique de forma adecuada cuando sea necesario por razones de supervivencia. Este papel es desarrollado por los mecanismos descendentes de origen supraespinal (Carregal)

BASES NEUROFISIOLÓGICAS DEL DOLOR Los impulsos producidos por los estímulos dolorosos se transmiten desde la periferia hasta el sistema nervioso central. Para que todo este proceso ocurra es necesaria la existencia de unos receptores periféricos del estímulo, de unos neurotransmisores y de unas vías de conducción de las sensaciones dolorosas. Los receptores llamados nociceptores, codifican la intensidad, localización y duración de la sensación dolorosa a un estímulo dado. Posteriormente, esta sensación dolorosa es transmitida a la médula espinal a través de dos tipos de fibras nerviosas, fibras A y fibras C. Actualmente es aceptado de que además de una cierta especificidad con el tipo de receptores, la respuesta depende de la cantidad de energía que llegue al receptor. Los receptores se clasifican en 2 tipos fundamentales: 1. Receptores polimodales, llamados así por ser capaces de responder a estímulos dolorosos de varios tipos: mecánicos, químicos y calóricos. Los axones de estos receptores están desmielinizados y conducen lentamente en el rango de las fibras C. Al contrario que en otros receptores sensoriales en los que la estimulación repetida produce fatiga, en éstos la repetición del estímulo incrementa su actividad y disminuye el umbral. sumario 2. Receptores de Altas Presiones que sólo responden a estímulos mecánicos intensos. Los axones de estos receptores son mielinizados y conducen en el rango de las fibras A. Algunas fibras A están asociadas también a receptores polimodales. Cuando un estímulo doloroso actúa sobre la piel hay una doble sensación dolorosa: 1. Un primer dolor de comienzo rápido, corto, localizado y punzante. 2. Un segundo dolor, de comienzo lento, prolongado, y pobremente localizado.

Page 24: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

24

El 1º es debido a la estimulación de fibras A, poniendo en alerta a la persona sobre la influencia lesiva del estímulo, y haciendo que reaccione de forma inmediata para librarse del agente causal. En cambio el 2º dolor se debe a estimulación de fibras C con tendencia a hacerse más doloroso con el tiempo. Esta sensación acaba por ocasionar el sufrimiento intolerable del dolor de larga duración. Los impulsos dolorosos penetran en la médula espinal por las raíces posteriores y efectúan su sinapsis en la sustancia gelatinosa estableciendo contacto con células profundas de esta estructura. Los axones de estas neuronas cruzan la médula hasta su lado contralateral adoptando una forma laminar, de tal manera que las fibras procedentes de las partes bajas del cuerpo son desplazadas lateralmente por las fibras de los segmentos superiores que se disponen en la parte central del haz. Pueden distinguirse tres haces dentro de estas fibras ascendentes. 1. El haz espinotalámico situado en la médula anterolateral que asciende hasta los núcleos talámicos ventromedial y ventral posterior y desde ahí se proyecta en las áreas asociativas y somatosensoriales del cortex cerebral encargadas de discriminar y localizar aspectos del dolor. 2. El haz espinorreticular se proyecta sobre el sistema límbico (incluido hipotálamo) y media la respuesta efectiva, de alerta y las secuelas neuroendocrinas y autonómicas frente al impulso nociceptivo. 3. El haz espinomesencefálico se proyecta sobre áreas sensoriales y explica la persistencia o recurrencia de las sensaciones dolorosas. El circuito del dolor aparece como un sistema rígido permitiendo la transmisión de mensajes nociceptivos desde la periferia hasta los centros superiores del encéfalo. En realidad, la transmisión de la información está constantemente modulada por diferentes sistemas de control, situados en distintos niveles de este circuito. Estos sistemas de control han sido sobre todo estudiados en el nivel espinal, donde modulan la transmisión de los mensajes nociceptivos. En 1965, Melzack y Wall propusieron una teoría del dolor, llamada “gate control theory” que dio un lugar particular a las integraciones medulares. El circuito sináptico inicialmente propuesto para esta inhibición es considerado hoy día como parcialmente inexacto, ya que los fenómenos inhibidores no son exclusivamente presinápticos, sino igualmente postsinápticos. La acción inhibidora de las fibras gruesas sobre los mensajes nociceptivos se ha convertido en una noción clásica y han tenido importantes repercusiones para el tratamiento de los dolores rebeldes. Los sistemas de control son: segmentario y supramedular. Se ha demostrado claramente que la activación de las fibras cutáneas largas (y ) que da lugar a sensaciones táctiles ligeras bloquea a nivel medular, las respuestas de las neuronas espinales a estímulos nociceptivos. Estos datos experimentales explican en parte los efectos favorables de la utilización terapéutica de técnicas de neuroestimulación periférica de débil intensidad y de frecuencia elevada. Estas técnicas son eficaces en casos de dolores debidos a lesiones del sistema nervioso periférico. Los controles supramedulares se ejercen principalmente a partir de ciertas regiones del tronco cerebral cuyas neuronas se encuentran en el origen de las vías inhibidoras descendentes. Se ha precisado que este efecto analgésico tiene principalmente por origen la región ventral de la Sustancia Gris Peri-Acueductal, que corresponde al núcleo dorsal del Rafe, rico en cuerpos celulares serotoninérgicos. El papel de otros núcleos del Rafe ha sido confirmado, especialmente a nivel del puente y del bulbo.

Page 25: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

25

El hecho de que estímulos cerebrales profundos bloqueen ciertos reflejos nociceptivos, sugieren que la analgesia resulte, al menos en parte, de la puesta en juego de las vías inhibidoras descendentes. Además se ha demostrado que la administración de naloxona (antagonista de las sustancias opioides) produce abolición o reducción de los efectos analgésicos inducidos por estimulación de la Sustancia Gris Peri-Acueductal o del núcleo magno del Rafe, lo que sugiere que el estímulo central provoca una liberación de endomorfinas. (Sánchez, J)

ANALGESIA INMEDIATA: SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

La naturaleza funcional del sistema nervioso autónomo (SNA) fue descrita por Claude Bernard, quizás el más famoso fisiólogo de la mitad del siglo XIX. Bernard comenzó su carrera, sin éxito, como escritor de teatro. Un día entregó uno de sus dramas a un famoso crítico teatral de París para que éste lo revisara. El crítico leyó por encima el libreto y sugirió a Bernard que, como escritor de teatro debería estudiar medicina. Siendo realista, Bernard admitió el consejo y se hizo profesor de Fisiología en el College de France.

Bernard siguió haciendo descubrimientos significativos en Fisiología, pero se le recuerda principalmente por su concepción de las constantes internas del cuerpo, que el científico llamó “la invariabilidad dl medio interno”. Se trata de la noción de que el cuerpo es capaz de mantener un medio interno fijo, independientemente de los cambios externos. El medio interno consiste en fluidos en los que se bañan las células; y variables como la temperatura celular, presión y salinidad que se mantienen constantes por un sistema de control general. Por ejemplo, cuando la temperatura externa baja demasiado, el cuerpo utiliza varios mecanismos para ajustarse a esa nueva condición, tales como el escalofrío y la vasoconstricción que proveen el calor del cuerpo, como un medio de adaptación interna a la agresión externa. Análogamente, cuando el cuerpo está demasiado caliente, la vasodilatación y la transpiración tienen el efecto contrario. Walter B. Cannon estableció más tarde, el concepto de homeostasis y resaltó que era controlada por la actividad del sistema nervioso involuntario o sistema nervioso autónomo.

Este sistema puede dividirse en dos amplias partes, distintas estructural y funcionalmente. Son el sistema nervioso simpático (SNS) y el sistema nervioso parasimpático (SNP)

Page 26: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

26

Fig. 10a: Sistema nervioso autónomo o vegetativo

Fig. 10b: Mecanismo de acción

Page 27: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

27

Estructuralmente, el SNS (también llamado sistema tóraco-lumbar, pues sus conexiones con la médula están situadas en esta región), está organizado para formar una cadena ganglionar que corre paralela a la médula espinal. Las fibras que salen de estos ganglios realizan sinapsis (contacto, muy especializado, que se establece entre dos neuronas y a través del cual se transmiten las señales nerviosas de unas células nerviosas a otras) con nervios que activan estructuras autónomas en todo el cuerpo. El SNP o porción cráneo-sacral, está organizado de un modo algo diferente: el ganglio está sobre el órgano o cerca del órgano inervado, de modo que sus fibras son más cortas.

Las distinciones estructurales entre ambas porciones del SNA, se extiende a los transmisores químicos que actúan en su sinapsis.

Fig. 11: Esquema de una sinapsis

El punto de contacto entre dos neuronas adyacentes recibe el nombre de sinapsis y a través de él se transmite el impulso nervioso. Cuando el impulso nervioso llega al extremo del axón, las vesículas que contienen los neurotransmisores liberan su contenido en el espacio que queda entre las dos células nerviosas, denominado hendidura sináptica. La energía necesaria para la síntesis de las sustancias transmisoras es aportada por las mitocondrias presentes en la terminación presináptica. Los neurotransmisores son agentes químicos que viajan hasta la neurona más próxima y se adhieren a los receptores específicos que se encuentran en la membrana postsináptica (Microsoft ® Encarta ® 2006).

Estos dos sistemas, simpático y parasimpático, no son antagonistas, como aducen algunos, trabajan al unísono para mantener la máxima integridad del organismo en todo momento y bajo toda condición. RECEPTORES SENSORIALES Todas las células vivientes responden a influencias externas a través de sus membranas, que pueden ser afectadas por estímulos de diversas clases, tales como la irritabilidad o alteración del equilibrio iónico celular. La fuente que crea este efecto es

Page 28: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

28

conocida como estimulación. Las concepciones actuales relacionan la estimulación con uno u otro tipo de energía física. Los receptores más primitivos son generalizados; responden indiscriminadamente a cualquier tipo de fuente de energía. Nos referimos a éstos como receptores comunes. Algunos investigadores creen que los receptores de la piel del hombre son de este tipo. Realmente ha sido demostrada incluso la recepción “visual” a través d los dedos. Youtz, en 1968, presentó el caso de una mujer ciega que podía identificar diferentes colores con el sólo toque de la punta de sus dedos. La mayoría de los receptores de los animales desarrollados, sin embargo, tienden a estar especializados para responder a una fuente específica de energía. Un receptor de olfato, por ejemplo, es sensitivo sólo al olor y no responderá al sonido o al tacto. Estos son llamados receptores diferenciados. Funcionalmente, los receptores son transductores, mecanismos que cambian una forma de energía en otra distinta. Un transductor muy familiar en el mundo de las comunicaciones es el micrófono, que transforma ondas sonoras en energía eléctrica. En el organismo, la energía fotónica, mecánica, química o térmica, es transducida por los diversos receptores en energía bioeléctrica que inicia la actividad neuronal en el sistema nervioso. Debería recordarse que, mientras que la entrada de energía a los receptores varía continuamente, toda salida de estos receptores hacia el sistema nervioso actúa sin tener en cuenta la naturaleza de la fuente energética original, es un fenómeno electroquímico y permanece así dentro del sistema nervioso completo. Es importante recalcar que, en los sistemas sensoriales, como en cualquier otro sistema neural, existe un nivel relativamente constante y espontáneo de actividad eléctrica que ordinariamente no es experimentada por el organismo. Así, cuando se excede el umbral en un sistema sensorial, no sólo provoca la descarga nerviosa, sino también eléctrica. Barlow describió en 1956 esta situación como relaciones señal-ruido como en los circuitos de comunicación. SENTIDOS CUTÁNEOS Tacto (presión), temperatura y dolor, así como experiencias de varias combinaciones de tales sensaciones como suavidad, aspereza o pinchazos, parten de la estimulación de receptores de la piel.

Page 29: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

29

Fig. 12: Corte anatómico de la piel humana mostrando los principales receptores

Las fibras neurales de estos receptores están organizadas como las raíces dorsales de los nervios espinales, cada una inerva un área de la superficie de la piel, llamada dermatoma.

Fig. 13: Dermatomas

Page 30: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

30

Fig. 14: Dermatomas del Miembro Superior

O sea, que los Dermatomas son campos segmentaros de la piel inervados por cada nervio raquídeo. Estos nervios raquídeos, a su vez, están vinculados a órganos específicos o zonas del cuerpo distantes de esas zonas cutáneas. De esta forma, cada músculo, órgano o sistema corporal se corresponde con un área determinada e la superficie de la piel. Así, cuando la parte interna está enferma, los efectos se hacen notar e su área correspondiente de la piel. Recíprocamente, una estimulación en estas zonas externas tendrá un efecto beneficioso en los órganos internos relacionados con ella. Pongamos un ejemplo histórico:

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Dr. Ferdinand Huneke atendió a una paciente aquejada de dolor en el hombro derecho. Fue tratada con infiltraciones locales en la zona, pero sin éxito. Pensando en la posible existencia de focos perturbadores en las amígdalas o en los dientes, se los trató adecuadamente sin obtener ningún resultado. Al cabo de un tiempo, la paciente volvió a la consulta por otro motivo. E la pierna izquierda se le había inflamado la cicatriz de una antigua operación de osteomielitis a la que había sido sometida años atrás. El Dr. Huneke le inyectó procaína alrededor dela misma, por debajo de la piel. En cuestión de segundos el pertinaz dolor del hombro derecho que durante tanto tiempo había sufrido, desapareció como por arte de magia. Era evidente que la procaína no había tenido oportunidad de llegar hasta el hombro en tan poco tiempo. Había tenido lugar un fenómeno tan rápido, que, con toda seguridad, se debía a una respuesta guiada por el sistema nervioso.

Page 31: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

31

Este ejemplo marcó el comienzo de lo que más tarde se llamaría terapia neural, técnica muy similar, aunque no idéntica, de la neuroestimulación analógica de la mano. El sistema nervioso en su conjunto forma una complejísima red de comunicaciones entre los diferentes centros nerviosos y neuronas, que a su vez interrelacionan las diversas estructuras de nuestro organismo. Al igual que un electricista repara una caja de conmutadores deteriorada, es posible hacer lo mismo en la compleja red bioeléctrica de nuestro cuerpo, actuando sobre los focos perturbadores o sobre zonas de influencia refleja.

Fig. 15: Reflejo cutivisceral

Ante determinados trastornos de la salud con afectación de algún órgano interno, aparecen muchas veces puntos o zonas de dolor en la superficie corporal, como los dermatomas ya mencionados. Una forma de influir beneficiosamente sobre una gran variedad de afecciones, sobre todo de tipo funcional, es mediante el masaje o presión de estos puntos reflejos, aplicando estímulos mecánicos, eléctricos o térmicos, y también inyectando intracutáneamente algún anestésico local.

ZONAS DE ZAJARIN-HEAD.

Al presente se tienen informaciones sobre la inervación aferente de las vísceras por el sistema nervioso de la vida animal. Es posible que eso explique el síntoma de los dolores reflejos conocido ya hace tiempo, que se observa en la clínica. Las enfermedades de algunos órganos internos se acompañan constantemente por dolores reflejos en determinados lugares de la piel. Por ejemplo, así son los dolores en el hombro y la mano izquierdos al padecer de

Page 32: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

32

angina de pecho; dolores interescapulares en la úlcera gástrica; dolores en la fosa ilíaca derecha en la apendicitis, y otros. Estos dolores se localizan en determinadas zonas cutáneas correspondientes a aquellos segmentos de la médula espinal a donde llegan las fibras aferentes (sensitivas) del órgano lesionado. Estos segmentos cutáneos, o zonas, se denominan zonas de Zajarin-Head, en honor a sus descubridores. En la figura se da el esquema de estas zonas. Su conocimiento ayuda a juzgar, de acuerdo con los dolores en los segmentos exteriores del cuerpo, sobre el estado de los órganos dentro de sus cavidades. Es posible que estas zonas determinen el efecto producido sobre los órganos internos mediante la cauterización y la acupuntura en determinados puntos cutáneos, que se emplean en la medicina china.

Fig. 16: Zonas de los dolores reflejos (zonas de Zajarín-Head) en las enfermedades de los órganos internos.

LA PSICO-NEURO-ENDOCRINO-INMUNOLOGIA

Conocemos las relaciones entre el Sistema Nervioso Central y el Sistema Endocrino

(Hipotálamo e Hipófisis) y como hay una regulación e influencia recíproca entre ambos. Conocemos también las influencias de las emociones sobre el funcionamiento orgánico (modulaciones vía Sistema Nervioso Vegetativo y Sistema Endocrino).

Hoy día, se ha podido descubrir (por microscopía electrónica) que hay terminaciones

nerviosas en los vasos sanguíneos que permiten la transmisión de la información neurológica a las células sanguíneas (la transmisión se realiza por medios químicos – neurotransmisores), fundamentalmente leucocitos (Sistema Inmunológico). Todo esto ha

Page 33: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

33

permitido desarrollar la nueva ciencia de la PSICO-NEURO-ENDOCRINO-INMUNOLOGÍA que establece la relación entre las emociones-pensamientos, el Sistema Nervioso Vegetativo, el Sistema Endocrino y el Sistema Inmunológico.

Todas estas relaciones Interior-Exterior se pueden utilizar no solo como instrumento de

diagnóstico sino también como mecanismo terapéutico. Si trabajamos proporcionando un determinado tipo de estímulo a una zona músculo-cutánea alterada (reflejo de la alteración orgánica interna) estamos sanando dicha zona y por tanto, estamos enviando información terapéutica al Sistema de Autorregulación Orgánica para que restaure el equilibrio del órgano alterado.

LOS PUNTOS DE WEIHE

Hasta el momento hemos valorado la relación refleja entre los órganos internos y determinadas zonas de inervación músculo-cutáneas. Una relación refleja similar se establece entre determinadas enfermedades o cuadros sintomáticos y zonas cutáneas concretas.

Este salto cualitativo se produce con los trabajos del médico alemán Weihe,

contemporáneo de Paulov, Head o Mackenzie, que en 1886, publica sus trabajos relacionando puntos sensibles-dolorosos a la presión y diversas enfermedades. Por sus conocimientos de Homeopatía puede relacionar determinados medicamentos homeopáticos (que expresan diversos cuadros sintomáticos) con esos puntos sensibles. Llega a describir hasta un total de 195 puntos.

En 1932, Soulie de Morant introduce la Acupuntura China en Europa y comprueba la

relación entre los puntos de Weihe y los puntos de Acupuntura. La relación entre la enfermedad del órgano y su zona sensible cutánea no está

relacionada con la inervación nerviosa sino con los meridianos de acupuntura. Las células necesitan nutrientes (agua, glucosa, sales minerales, etc.) y oxígeno para

mantener su estructura y funcionamiento. Necesitan también eliminar los materiales de deshecho. La célula sana además de su estructura material, mantiene una estructura electromagnética (potenciales eléctricos y campos magnéticos).Toda esta estructura y función vital se conserva gracias a la Energía Vital que mantiene a la célula en un nivel vibratorio o energético óptimo en el cual puede atraer y manejar los nutrientes que necesita y deshacerse de los que no necesita. Por lo tanto, la salud depende del equilibrio energético.

La enfermedad sería un desequilibrio energético que altera el estado vibratorio de la

célula e interfiere con sus procesos metabólicos fisicoquímicos. Según la Medicina tradicional China, el metabolismo energético se realiza en los

órganos (Hígado, Corazón, Bazo, Pulmón, Riñón y San Jiao). Cada órgano sintetiza un determinado tipo de energía y necesita energía para mantenerse activo. Toda esta energía será conducida y distribuida por los Meridianos de Acupuntura.

Page 34: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

34

En cada Meridiano podemos encontrar una serie de puntos que actuarían como

moduladores y transformadores de la energía. Cada punto tiene unas funciones específicas por lo que al manipular la energía en ese punto, podemos influir sobre el órgano interno.

Cuando hablamos de puntos reactivos-sensibles (que reflejan una alteración interna) o de puntos de acupuntura, estamos hablando de realidades objetivas y no de hipótesis de trabajo. Dichos puntos se pueden objetivar por la sensación de dolor al presionarlos. Hoy día, con el desarrollo de la Técnica, también se pueden objetivar con instrumentos y aparatos.

El desarrollo de instrumental para medir la resistencia y conductividad electriza de la piel permite objetivar estos puntos reactivos. Así se comprueba que suelen presentar una menor resistencia eléctrica y por tanto una mayor conductibilidad. Una vez que se recupera el equilibrio, el punto se “normaliza” y deja de ser reactivo por lo que desaparece la sensibilidad al dolor y se recupera la resistencia y conductibilidad eléctrica. (Osuna, I)

EL HOMUNCULO DE PENFIELD Y LA ANALOGÍA DE LAS FORMAS

Los avances en el campo de la Neurología han permitido desarrollar un mapa que relaciona las diversas zonas cerebrales con diversas funciones. Tenemos zonas para el control motor, para procesar las sensaciones, para el control de las secreciones endocrinas, para la memoria, para la elaboración de las emociones, etc.

El Homúnculo de Penfield es el mapa de proyección

cerebral de las zonas sensitivas y motoras. En él podemos comprobar como las zonas concretas de cara, manos y pies presentan mayores áreas de proyección, en relación a su tamaño, que otras zonas corporales. Son zonas de alta inervación y vascularización y nos indica su importancia para la economía orgánica.

Gracias a la Analogía de las Formas, que ya hemos analizado en capítulos anteriores, podemos encontrar zonas de

Fig. 17: Homúnculo

correspondencia de los órganos internos, que no están en relación con las zonas de inervación sensorio-motoras (dermotomas, miotomas, etc.). Curiosamente dos de las principales estructuras de comando reflejas, manos y pies, tienen una alta representación en la topografía cerebral (Homúnculo de Penfield,) (Osuna, I.).

EL SISTEMA NEUROENDOCRINO (SNE)

De esta forma, el sistema neuroendocrino constituye otro escalón en la modulación de nuestras funciones fisiológicas, en estrecha coordinación y hermandad con su homólogo, el sistema vegetativo. Bajo las órdenes del SNC, se encargan de ejecutar, en las condiciones habituales, los ajustes necesarios en nuestro funcionamiento fisiológico, en función de conservar y desarrollar la existencia (Licea, O).

Page 35: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

35

Al igual que el SNA, funciona en estrecha relación con nuestras emociones, con la percepción del entorno, con la información recibida y procesada por el SNC, en fin, con todos los elementos que influyen en la determinación de los ajustes vitales. Las secreciones glandulares llamadas hormonas, tienen una poderosa influencia en el funcionamiento orgánico, permitiendo, por una parte, aumentar o disminuir la potencia de sus reacciones, y por otra, integrarlas en una infinita gama de posibilidades, de acuerdo con las combinaciones posibles de influencias.

El SNE funciona en estrecha vinculación con el sistema de control vegetativo, complementándose mutuamente. Podemos inferir que a partir del cerebro pueden existir subsistemas más o menos complejos involucrados a cualquier glándula. Un subsistema que ha sido muy estudiado, en cuanto a su vinculación con el fenómeno del estrés, es el llamado eje hipófisis-hipotálamo-suprarrenales. Ya hablamos anteriormente de la adrenalina y el cortisol, dos hormonas producidas en las glándulas suprarrenales.

LA AUTORREGULACION ORGANISMICA Y LOS SISTEMAS DE CONTROL CIBERNÉTICOS.

La Cibernética es la ciencia que estudia el desarrollo y funcionamiento de Sistemas de Autocontrol. Sus aplicaciones se realizan en el Campo de la Robótica (mecanismos o aparatos inteligentes) y está muy relacionada con la Informática (procesamiento e intercambio de información).

El Organismo está en continuo y dinámico intercambio y relación con el medio ambiente, por lo que necesita desarrollar toda una serie de mecanismos de control para mantener el equilibrio. La mayoría de dichos mecanismos son involuntarios e inconscientes. El organismo manifiesta una serie de necesidades que satisface en el medio ambiente. Así mismo se ve sometido a las influencias del medio que pueden alterar su equilibrio e integridad.

Ya hemos visto las relaciones entre los Sistemas Nervioso Central y Vegetativo, el Sistema Endocrino, las emociones-pensamientos y el Sistema Inmunológico. Todos interaccionan para mantener la integridad y funcionamiento de la estructura material.

El mantenimiento de la integridad y funcionamiento de la estructura energética depende de la adecuada metabolización energética en los órganos y su distribución por los Meridianos de Acupuntura. Señalar también la importancia de los Chakras o centros de transformación, modulación y distribución de la energía. Los Chakras son zonas de cruce o nodos de líneas energéticas. Según el volumen de entrecruzamiento tendremos los denominados Chakras Mayores, Chakras Menores y los Puntos de Acupuntura.

Page 36: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

36

Fig. 18: Chakras

El cuerpo humano sería un complejo Macrosistema compuesto de múltiples Microsistemas (las diversa partes concretas). Cada Microsistema es una realidad completa e independiente en si misma que se articula en estructuras de mayor complejidad. Cada nuevo nivel conserva las propiedades y funciones del nivel inferior y desarrolla nuevas propiedades u funciones, que van más allá de la mera suma de las funciones y propiedades de las partes. Una célula es un sistema completo e independiente que puede articularse con otras células formando tejidos. Los tejidos son sistemas completos e independientes que conservan las propiedades de las células y que a su vez despliegan nuevas propiedades. Los tejidos se estructuran en órganos y estos en aparatos y sistemas orgánicos, etc. Todo el organismo se desarrolla a partir de una única célula madre pluripotente. En esa única célula está toda la potencia vital que se desplegará hasta dar lugar al ser humano. Hoy día, la ciencia médica ha descubierto que las células siguen conservando esa capacidad pluripotencial, aunque estén especializadas en el despliegue de una pequeña parte de dicha potencialidad. El Todo se refleja en las partes y cada parte refleja al Todo.

Me he detenido a explicar someramente estos mecanismos corporales, porque nos serán de mucha utilidad al tratar de explicar la acción de la neuroestimulación analógica como un elemento autorregulador, equilibrante y analgésico, logrado a través de la simple presión modulada de puntos analógicos de la mano o el pie. Esta autorregulación y analgesia inmediata se logra gracias al Sistema Nervioso Autónomo y los demás elementos analizados anteriormente.

Page 37: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

37

No hemos de olvidar que en el interior de cada hombre es donde se refleja y procesa la realidad para garantizar

su actuación en el mundo, y que de esta actuación dependen los efectos globales. Dentro de cada uno de nosotros también se manifiesta el deterioro del equilibrio natural, y si hemos de

cambiar la situación del planeta parece elemental que se ha de comenzar por casa...

ORLANDO LICEA DIAZ Ecología Interior, p. 3

Page 38: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

38

Un plan sistemático es un plan absurdo. La naturaleza no conoce estas normas.

Inventar un sistema y buscarle pruebas, es un delirio; observar efectos y deducir

causas, he ahí la verdadera ciencia... FELIX VARELA

Si existe, como ya vimos, una sinapsis neuronal que contacta y cohesiona firmemente un nervio a otro, creo que también podemos unir y amalgamar los diversos conceptos expuestos con anterioridad, a fin de metabolizar mejor el análisis conceptual del sencillo pero complejo método diagnóstico terapéutico que abordaremos seguidamente y que focalizaremos con más intensidad hacia el aparato de sostén y de locomoción. Para lograrlo, pretendemos encaminar nuestros esfuerzos hacia los diversos aspectos oscuros que se nos presentan y tratar, con la mejor buena voluntad resplandecerlos a la luz de los conocimientos adquiridos a través de la investigación bibliográfica y la experiencia acumulada en la práctica médica.

Sabemos que el hombre, como sistema de autorregulación en cadena, está íntimamente relacionado con el mundo exterior. Cada eslabón de este sistema reacciona sincrónicamente a las influencias externas y, con frecuencia, debilita o controla sus “cerrojos” vegetativos y de esta forma se protege de los complejos procesos de la vida. Como ningún otro sistema funcional, el sistema d sostén y de locomoción está íntimamente ligado a otros órganos y sistemas del organismo. Esto, ante todo, está condicionado porque la función de cualquier segmento de este aparato se realiza con la ayuda de muy finos y complejos mecanismos, en los cuales, en primer lugar, participan los elementos nerviosos y vasculares. La base de acción fundamental son los componentes reflectores y neurohumorales ya tratados con anterioridad.

De ahí que trataremos, en los próximos capítulos, de profundizar un poco más en los principios cardinales del método y en la actualización de conceptos ya esgrimidos en nuestro manual práctico publicado hace algunos años.

Page 39: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

39

LA MANO, INSTRUMENTO DE INSTRUMENTOS

La mano, instrumento de instrumentos... GALENO (129 – 199)

A través de la historia del ser humano, filósofos, poetas, médicos e investigadores, han comprendido y subrayado la inmensa importancia del desarrollo de la mano en la evolución humana. El sentido del tacto, por otra parte, está relacionado con todas las acciones de nuestra vida. “El tacto define nuestras vidas, suaviza las tensiones diarias y calma las aflicciones de la enfermedad”.

La indagación sobre el origen de las manos, nos hace retroceder en la escala animal hasta que hallamos el principio de los miembros en los primitivos elasmobranquios. En ellos se halla el primer signo, un pliegue lateral a derecha e izquierda desde las branquias hasta el ano, en cuyo interior los músculos crecen en el desarrollo posterior. Más tarde, la parte media de cada pliegue quedó deprimida y los dos extremos se hicieron más pronunciados, quedando establecido el orden para todos los peces de tener aletas pectorales inmediatamente por detrás de las branquias y dos aletas pélvicas cerca del ano. Desde entonces este tetrápodo o arquitectura de cuatro miembros, ha persistido a través de todas las clases consecutivas –anfibios, reptiles y mamíferos- hasta llegar al hombre.

En lo referente a la interdependencia entre la mano y el cerebro, su influencia recíproca ha sido ampliamente estudiada y se ha podido así constatar que el centro de la mano ocupa casi un tercio del centro motor del cerebro (Homúnculo de Penfield). En el curso del proceso evolutivo, la mano humana ha ido desarrollándose como uno de los más importantes órganos sensoriales del cuerpo y con esto se explica la gran superficie que tiene reservada en la corteza cerebral. Por ello planteó el investigador Lyall Watson en Supernatura: “Si las proporciones humanas estuvieran determinadas sólo por las conexiones nerviosas, ¡las manos tendrían que ser grandes como sombrillas de playa..!”

Page 40: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

40

Fig. 20

Las dos columnas del gráfico muestran las proporciones de las superficies de la corteza cerebral que se relacionan con diversas partes del cuerpo, en lo que se refiere a las

funciones sensitiva y motora respectivamente. Las superficies vinculadas a las funciones de la mano representan de un cuarto a un tercio, aproximadamente, de toda la

corteza cerebral (EREDE).

Page 41: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

41

¿POR QUÉ ANALÓGICA?

Esto sabemos: todo está conectado, como la sangre que une a una familia...

JEFE SEATTLE

Hemos querido llamar a este método diagnóstico-terapéutico Neuroestimulación analógica de la mano, debido a que se basa en los principios analógicos del Su Jok y de otras técnicas relacionadas como la Auriculoterapia, sin olvidar, por supuesto, los conceptos reflexológicos valorados en el capítulo anterior.

En el año 1951, acude a la consulta del Dr. Paul Nogier en Lyon, Francia, un paciente que presentaba una pequeña cicatriz en la oreja. Al preguntar el motivo de aquella pequeña lesión, el paciente le informó al facultativo que se la había provocado una curandera para tratarle un dolor ciático que no lo dejaba en paz desde tiempo atrás, a pesar de que había sido tratado con diversos medicamentos y masajes. Con un pequeño punzón incandescente le había producido una pequeña quemadura en un lugar específico de la oreja. En breve tiempo el paciente eliminó completamente el dolor que le aquejaba.

En lugar de ignorar aquel hecho o considerarlo puramente anecdótico, el Dr. Nogier se interesó mucho por aquel fenómeno y se dispuso a investigarlo en profundidad. Como muy bien expresó el Profesor y Doctor en Ciencias Físicas Hugo C. Pérez Rojas, en el Prólogo del libro Salud Ecológica de los Dres. Jorge Ávila y Pedro Fonte:

Ante un fenómeno nuevo, que en apariencia no tiene cabida en nuestra ciencia conocida, ¿cuál debe ser la actitud del científico? ¿Negarlo, Ignorarlo o Estudiarlo? Personalmente me inclino hacia lo último.

Consecuente con su interés investigativo el Dr. Nogier, en vez de utilizar un punzón ardiente para producir pequeñas quemaduras, utilizó agujas de acupuntura, consiguiendo también resultados muy esperanzadores. Como sucede con todas las terapias de tipo reflejo, para que estas funcionen es preciso que primero se manifiesten los puntos reflejos externos, cuando existe un trastorno interno.

El médico continuó explorando las orejas de sus pacientes buscando puntos dolorosos a la presión con la yema de su dedo índice. Este proceder resultó un tanto engorroso y poco preciso, por lo que ideó un tipo de estilete que llamó palpador de presión con el que podía explorar mejor los puntos. En 1956 ya había localizado treinta zonas reflejas en la oreja, donde podía influir sobre las afecciones de u gran número de órganos. De esta forma confeccionó un mapa que le facilitara la búsqueda de los puntos dolorosos situados en el pabellón auricular.

Page 42: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

42

Al contemplar este mapa en su conjunto, notó que en el lóbulo de la oreja se reflejaban órganos de la cara, cabeza y cuello; en la parte más central e interna lo hacían las vísceras intraabdominales e intratorácicas, mientras que los miembros superiores e inferiores se reflejaban en la parte superior de la oreja y la columna vertebral a lo largo de todo el borde interno de forma invertida, con la zona cervical hacia abajo, la dorsal en el medio y la lumbosacra más arriba. En resumen, la persona, en su conjunto, quedaba reflejada en la oreja simulando un feto dentro del claustro materno en posición de parto.

Fig. 19: Analogía oreja-feto

Con el paso del tiempo, el Dr. Nogier y sus colaboradores apreciaron que en los puntos reflejos, que se manifestaban cuando había una alteración del estado de salud, se producía una disminución de la resistencia eléctrica de la piel. Esto era posible detectarlo con dos electrodos concéntricos separados por u medio aislante al que llamaron puntoscope. Luego se perfeccionó y surgió el diascope en el mercado, con el cual se podía estimular los puntos reflejos eléctricamente en el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías. Así surge la Auriculoterapia en el mundo mercantilista occidental. Sabemos que mucho antes del Dr. Nogier ya los asiáticos dominaban esta técnica como un método asociado a la acupuntura.

En definitiva y a los efectos de nuestro trabajo, lo que nos interesa deducir es que la Auriculoterapia, como método diagnóstico-terapéutico, actúa sobre centros nerviosos del cerebro, a través de vías reflejas de corto recorrido, por lo que resulta especialmente efectiva en estados dolorosos de las más diversas enfermedades, desde las terribles neuralgias del trigémino, los dolores articulares, migrañas, ciáticas, lumbalgias, por poner algunos ejemplos. Este mismo principio, como veremos más adelante, es perfectamente aplicable a la mano, con la diferencia de que en lo que respecta a su analogía, es mucho más fácil y evidente su constatación en el apéndice distal del miembro superior.

Page 43: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

43

ANALOGÍA MANO – CUERPO

La mano... máquina prodigiosa... agente universal... órgano de lo posible.

PAUL VALERY (1871-1945)

Al igual que en la Auriculoterapia, la mano representa, con mucha mejor exactitud al organismo completo. Es más, la naturaleza, de forma aun no bien explicada, ha tomado este “órgano de lo posible” como traductor especial de los fenómenos internos que ocurren en el organismo, como veremos en un próximo capítulo. La mano está relacionada, de una u otra forma, con todas las acciones de nuestra vida. La caricia oportuna, el apretón de manos, el fuerte abrazo de un ser querido y la proverbial palmadita en la espalda, son someros ejemplos del uso diario que damos a esta “máquina prodigiosa”.

Se dice que el ser humano se diferencia del resto de los animales gracias al uso de la mano. En la película Año 2000, epopeya del espacio, vemos como un mono, al hacer uso de la pinza digital, pudo sostener los objetos de forma correcta (armas, instrumentos) que lo alejó ampliamente del resto del reino animal. En el “film” el simio, ya convertido en germen humano, lanza simbólicamente un hueso, que utilizaba como arma, al aire y éste se convierte en una nave espacial.

Las manos se extienden para tocar el mundo que nos rodea, percibiendo nuestro medio ambiente y dándole forma de acuerdo a nuestras necesidades. Esta capacidad de manipular y percibir es única entre los órganos de los sentidos. La comunicación, es una actividad fundamental en la vida y la hacemos, en parte, con las manos. Se logra aun mayor comunicación a través de los instrumentos que manipulamos para lograr la escritura. Gracias a las manos, la comunicación escrita se ha desarrollado desde las tablillas de acero y los papiros, hasta las modernas computadoras, cada vez más sofisticadas.

Además, como ya sabemos, las manos, como parte del complejo mecanismo de supervivencia, se comunican, a través del sistema nervioso, con los órganos internos y las diferentes zonas del cuerpo. De hecho, las funciones principales de la mano en la vida diaria son las de manipulador, comunicador y posible defensor o protector.

Pudiéramos definir anatómicamente la mano como “cada uno de los dos órganos prensiles y táctiles situados en la extremidad de los miembros superiores del hombre, subdividido en palma, dorso y dedos. Su estructura ósea está constituida por 27 huesos distribuidos en el carpo, el metacarpo y las falanges. La palma se divide en tres zonas: la eminencia tenar, que comprende los músculos que permiten el movimiento del pulgar; la eminencia hipotenar, que comprende los músculos que mueven el meñique y la palma propiamente dicha, atravesada por los tendones flexores de los dedos”.

Page 44: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

44

Existe una gran similitud entre la mano y el cuerpo humano. Veamos algunas de esas similitudes:

CABEZA Y CUELLO ---------------------- DEDO PULGAR

MIEMBROS SUPERIORES --------------- INDICE Y MEÑIQUE

MIEMBROS INFERIORES ---------------- MEDIO Y ANULAR

POSICION MÁS ALTA = CABEZA ------- PULGAR MAS ALTO

BRAZOS Y PIERNAS ABAJO ------------- INDICE AL MEÑIQUE ABAJO

MIEMBROS 3 PARTES -------------------- DEDOS 3 FALANGES

CABEZA Y CUELLO 2 PARTES -----------PULGAR 2 FALANGES

CEREBRO COMANDA CUERPO ----------PULGAR COMANDA MANO

COLUMNA PARTE POSTERIOR ----------COLUMNA DORSO MANO

YANG PARTE POST CUERPO ------------YANG DORSO MANO

YIN PARTE ANTERIOR CUERPO -------YIN PALMA MANO

En el primer caso, vemos como la cabeza tiene dos segmentos (cabeza y cuello), así mismo el pulgar tiene dos falanges. Además, la cabeza es quien rige al cuerpo, el pulgar es el dedo que rige la mano: la pinza digital, que es regida por el pulgar es el movimiento más importante de la mano, incluso se dice que esta pinza digital es la gran diferencia entre el hombre y los animales. Lo mismo ocurre con el resto de los dedos: los brazos y piernas tienen tres segmentos, los dedos índice a meñique tienen tres falanges. Otro ejemplo es la espalda con todos los elementos que en ella están, todo ello (columna, riñones, etc.) se encuentran en el dorso de la mano. En otras regiones del cuerpo existen similaridades que hacen realidad la antigua máxima asiática:

Page 45: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

45

Fig. 20: Analogía mano-cuerpo

Los cuerpos similares desarrollan también reacciones similares

REGION PALMAR

Page 46: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

46

La representación del cuerpo y sus órganos en la mano es el siguiente:

REGION PALMAR REGION DORSAL

Pulgar: cabeza, cara, cuello Pulgar: Cabeza y columna cervical Índice: Miembro Superior Índice: Miembro Superior Medio: Miembro Inferior Medio: Miembro Inferior Anular: Miembro Inferior Anular: Miembro Inferior Meñique: Miembro Superior Meñique: Miembro Superior

Fig. 21: Representación del cuerpo en la mano

Lógicamente, esto variará de acuerdo a la mano que se trate. O sea, en la mano izquierda, la que se ve en el diagrama anterior, el dedo índice corresponderá al miembro superior izquierdo, el dedo medio al miembro inferior izquierdo, el anular al miembro inferior derecho y el meñique al miembro superior derecho.

En cuanto a la mano derecha, la correspondencia sería: dedo índice miembro superior derecho, dedo medio miembro inferior derecho, anular miembro inferior izquierdo y meñique miembro superior izquierdo.

Page 47: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

47

CARACTERÍSTICAS ANALÓGICAS MANO-CUERPO

Existen múltiples evidencias de la extraordinaria analogía entre la mano y el cuerpo completo. De hecho, una vez que se logre comprender y traspolar el cuerpo humano en las manos, ya hemos conseguido el 80% de la habilidad necesaria para trabajar esta sencilla y útil terapia.

Trataré de exponer en forma lo más gráfica y objetivamente posible, estas analogías o correspondencias. Para comprender mejor estas analogías, debemos imaginar la mano de forma que el pulgar y la eminencia tenar se sitúen en la muñeca, de manera que formen una especie de “muñequito” con la cabeza hacia arriba:

Fig. 22: Cómo ver la mano

Page 48: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

48

De este modo la analogía sería la siguiente:

Fig. 23: Analogía mano-cuerpo

Como vemos, la falange distal del dedo pulgar corresponde a la cabeza, nivel más alto y zona más importante del cuerpo (1 en el diagrama). También el pulgar es el dedo más importante de la mano pues conforma la imprescindible “pinza digital”. Cuando una persona pierde accidentalmente el dedo pulgar, su mano resulta prácticamente inútil. De ahí que los ortopédicos realizamos una cirugía reconstructiva, convirtiendo el dedo índice en pulgar para restituir la pinza digital.

El cuello correspondería a la falange proximal del pulgar (2). El tórax a la eminencia tenar (3). El abdomen (4) a toda la palma de la mano. El miembro superior izquierdo (5-6-7) corresponde a las tres falanges del dedo índice en la mano izquierda y el miembro superior derecho (8-9-10) serían las tres falanges del dedo meñique en la mano izquierda. En la mano derecha, sería a la inversa, el dedo índice correspondería al miembro superior derecho y el dedo meñique correspondería al miembro superior izquierdo.

Page 49: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

49

Aclaremos esto último, si colocamos las palmas de nuestras manos hacia arriba y las contemplamos, veremos que ambos pulgares se encuentran hacia fuera, o sea, alejados de la línea media y ambos dedos meñiques hacia adentro, cera de la línea madia. Además, observamos que el dedo índice de la mano derecha está a la derecha del cuerpo y el meñique de esa mano derecha está hacia la izquierda del cuerpo.

En la otra mano, la izquierda, ocurre a la inversa: el dedo índice se encuentra hacia la izquierda del cuerpo y el meñique hacia la derecha. Esta es la forma de explorar la mano, de modo que difieran una de otra en cuanto a lo que es derecha e izquierda del cuerpo.

Continuando con la analogía del diagrama anterior, los miembros inferiores (muslo, pierna y pie) serían de la siguiente forma: el miembro inferior izquierdo sería el dedo medio (11-12-13) y el dedo anular (14-15-16) correspondería al miembro inferior derecho. Recordemos que la mano que se observa en el diagrama es una mano izquierda. En el caso de que se tratara de la mano derecha, sería a la inversa: el dedo medio correspondería al miembro inferior derecho y el dedo anular sería el miembro inferior izquierdo.

Cuando exploramos la mano del paciente, la observamos de frente a nosotros, de manera que la derecha e izquierda serían la derecha e izquierda del paciente. Por ejemplo, en la siguiente foto observamos el pulgar de la mano derecha de una paciente frente a nosotros. Los lados derecho e izquierdo serían así:

Fig. 24: Derecha-izquierda

Page 50: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

50

Esto es importante comprenderlo bien para saber con exactitud la zona que estamos explorando. Otro concepto importante que debemos tener en cuenta desde el principio es el de delante-atrás. Cuando hablamos de delante nos referimos a la cara anterior del cuerpo y detrás, a la cara posterior del cuerpo. Sabemos que la cara anterior del cuerpo es la visión anatómica clásica de la misma, o sea de frente con las palmas de la mano hacia delante; y cuando nos referimos a la cara posterior del cuerpo es, de espaldas con el dorso de la mano hacia delante:

Fig. 25: Caras anterior-posterior

Con respecto a la analogía de la mano con el cuerpo, la cara anterior del cuerpo corresponde a la palma de la mano y la cara posterior del cuerpo al dorso de la mano.

Fig. 26: Cara anterior y posterior

Page 51: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

51

Tres facultades existen en el hombre: la razón que esclarece;

el coraje que obra y los sentidos que obedecen.

PLATON

Page 52: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

52

ANALOGÍA CUERPO – MANO

(ZONA ANTERIOR DEL CUERPO / CARA PALMAR DE LA MANO)

Fig. 27: Imagen principal de correspondencias en región palmar

Como podemos observar en la foto, el pulpejo del dedo pulgar corresponde a la cabeza que, en su cara anterior, expone la cara:

Fig. 28: Analogía de la cara

Page 53: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

53

En la foto vemos como se proyecta la cara en el pulpejo del dedo pulgar. Para explorarla mejor, debemos empezar por el mentón hacia arriba. Localizamos el mentón que corresponde con la proyección ósea, palpable en el pliegue interfalángico (ver foto) cuando colocamos el dedo bien estirado hacia atrás. Entonces, observamos la cara del paciente y comprobamos la distancia de su boca al mentón, así podremos calcular el lugar en que encontraremos la boca en el dedo. Encima de la boca está la nariz, que se vislumbra como un discreto saliente en el centro del pulpejo. Los ojos se encuentran a ambos lados y por encima de la nariz.

Fig. 29: Observe su cara en el pulpejo Me parece que ya se comprende mejor la analogía. Debemos tener en cuenta que el pulpejo del dedo es blando, por ello, en él localizaremos, fundamentalmente, las partes blandas o afecciones más superficiales de los órganos de la cara. Por ejemplo, en la zona correspondiente a la boca, no trataremos de buscar las partes duras, como los dientes, sino las partes blandas como aftas, lesiones cutáneas de la mucosa o los labios, enfermedades de las encías, etc. Más adelante estudiaremos otro minisistema en el que, fácilmente, podremos localizar los dientes y muelas.

Page 54: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

54

Fig. 30: Aftas y enfermedades de las encías

En los ojos y nariz, buscaremos las afecciones más superficiales como blefaritis, conjuntivitis, lagrimeo, en los ojos y rinitis, en la nariz. Más adelante, como dijimos, estudiaremos un sistema sencillo para localizar las patologías más profundas como glaucoma, retinopatías, pólipos nasales, etc.

Cuando pretendemos explorar la cabeza, cuello y tórax, la mano debe colocarse en la siguiente posición lateralizada:

Fig. 31: Posición lateralizada de la mano

Page 55: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

55

MINISISTEMA DEL PULGAR INVERTIDO

Las partes más duras y profundas de la cara las podemos encontrar en el minisistema llamado del pulgar invertido. Se observa colocando el dorso del dedo pulgar de forma invertida con la uña hacia abajo:

1- PUNTO CEFALICO, (2)- OJO, (3)- NARIZ, (4)- BOCA

Fig. 32: Pulgar invertido

En la figura 29 podemos observar:

1. Punto cefálico. Corresponde con lo que se suele llamar “tercer ojo”, justo por encima de la nariz, entre los dos ojos. Se utiliza para cefaleas, migrañas, hipertensión, estrés, insomnio, en fin, es un punto relajante y sedante. Es muy doloroso cuando se estimula. Es bueno aclarar en este momento, que lo que diferencia, e la mano, una patología de la normalidad es, precisamente, el dolor provocado con la estimulación suave y modular del punto. O sea, lo normal, no duele, sólo se experimenta que lo tocamos con un objeto romo. Sin embargo, cuando existe patología, se siente intenso dolor que dura de uno a dos minutos aproximadamente y que va reduciendo poco a poco. La curación del paciente se logra cuando, al cabo de los días, el punto no duela.

Page 56: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

56

2. Ojos. A los lados de la nariz se encuentran los ojos. Allí buscaremos las afecciones más serias y profundas. Como glaucoma, retinopatías, enfermedades de la córnea, etc.

3. Nariz. Como puede observarse en la foto es la pequeña prominencia que se observa en forma triangular al centro y por encima de la uña. Cuando existe patología, se observa inflamada como en la foto. Allí tratamos las rinitis, nódulos nasales, secreciones, etc. A los lados de la nariz se encuentran los senos maxilares que, en caso de sinusitis se observan inflamados. Esto es muy curioso, la sabia naturaleza ha escogido, en la mano derecha para la mujer y la izquierda para el hombre, como zonas para reproducir las diversas afecciones del organismo. Dedicaremos un capítulo, posteriormente, a enfatizar estas cuestiones mediante fotos muy objetivas.

4. Boca. Aquí localizamos la dentadura, como se observa en el diagrama. Caries dentales, abscesos, enfermedades de los dientes. En la segunda parte de este manual, ampliaremos todo lo que se refiere a terapéutica y su problemática.

5. Senos maxilares. Se encuentran a los lados de la nariz. En caso de sinusitis, esa zona se inflama y se torna rosada y sensible. El estímulo del punto provoca dolor y, de esa forma, podemos hacer el diagnóstico de la afección sin Rx e incluso decir al paciente, por la simple observación, “el seno izquierdo está peor que el derecho”, debido a la mayor inflamación de la zona de correspondencia en el dedo.

Page 57: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

57

Fig. 33: Cuello

Cuando exploramos cuello, los puntos más importantes serían: las amígdalas y la laringe-faringe. Las amígdalas se localizan a los lados, inmediatamente por debajo del pliegue que divide ambas falanges del pulgar:

Fig. 34: Explorando la amígdala

Page 58: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

58

La laringe y faringe, se encuentran en el centro y en la línea media de la falange, analógicamente a la imagen anatómica. La nuez se encontraría en el mismo centro de la falange (Ver Fig. 25).

Fig. 35: Tórax y mamas

En la eminencia tenar podemos localizar los pulmones y bronquios, el corazón y las mamas o tetillas, de acuerdo al sexo. Debemos recordar que cuando miramos de frente la mano del paciente, los lados derecho e izquierdo son con relación al paciente. (ver fig. 21). Traspolando el tórax a la mano, observaremos, en la eminencia tenar como, en la mano izquierda (hombre) la parte más gruesa corresponderá al pulmón derecho del paciente y la parte más delgada, e el pliegue entre el pulgar y el índice, corresponderá al pulmón izquierdo del paciente. En cambio, en la mano derecha (mujer) ocurrirá lo contrario: la parte gruesa será el pulmón izquierdo y la delgada el derecho. El corazón se sitúa en el centro y los bronquios muy cerca y a los lados del corazón. Las mamas se sitúan en el centro de la zona pulmonar a ambos lados. La localización de estos puntos, como en toda esta técnica, la da el dolor a la presión ligera co la varilla, cuando existe patología.

Page 59: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

59

Fig. 36: Explorando el pulmón izquierdo en la mano derecha (región bronquial)

Podemos observar en la foto como al presionar la zona bronquial, se hace muy visible el área cardiaca al centro. Como explicábamos anteriormente, en este caso se trata de una mano derecha, así que el pulmón izquierdo está localizado en la parte más gruesa de la eminencia tenar, mientras que el pulmón derecho se encuentra en la parte más delgada.

Page 60: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

60

ZONA ABDOMINAL

Fig. 37: Zona del abdomen

La región del abdomen es algo más compleja, debido a que ocupa toda el área de la palma de la mano. Lógicamente, la zona que queda debajo de la eminencia tenar, estará oculta, bajo el área que corresponde al tórax. En la mano izquierda, como observamos en la figura 33, está constituida por el bazo y gran parte del estómago. En cambio, el hígado y la vesícula biliar se ven perfectamente, ocupando toda la eminencia hipotenar. Entonces, en la mano derecha, ¿dónde estaría el hígado?

Analicemos esto: en el abdomen, el hígado se encuentra a la derecha. Entonces en la mano derecha, se encontraría... en la eminencia tenar. O sea, que al igual que el bazo en la mano izquierda, el hígado en la mano derecha se encuentra escondido bajo la eminencia tenar que incluye el corazón, pulmones y mamas, ¿no es verdad? Entonces, si la mano izquierda se utiliza habitualmente en el hombre y la izquierda en la mujer, ¿cómo exploraríamos el hígado en una mujer...?

Page 61: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

61

Si decidimos explorar la eminencia tenar de la mano derecha buscando hígado (por ejemplo, ante una sospecha de hepatitis) encontraremos la dificultad que al explorarlo no podremos asegurar si lo estamos haciendo en el hígado o el corazón o los pulmones......

Fig. 38- Órganos del abdomen en ambas manos

Come vemos en la fig. 34, en la mano izquierda el hígado queda libre en la eminencia hipotenar, mientras que en la mano derecha se encuentra e la eminencia tenar...

¿QUÉ HACER EN ESTE CASO...?

Pues, muy fácil: el hígado siempre se explora en la mano izquierda, lo mismo en el hombre que en la mujer... y el bazo se explora siempre en la mano derecha, lo mismo en el hombre que en la mujer...

Los intestinos grueso y delgado ocupan el centro de la mano y el recto termina entre los dedos medio y anular que representan los miembros inferiores.

El epigastrio o “boca del estómago” se encuentra inmediatamente por debajo del pliegue de la muñeca, recuerde que el diafragma, al colocar el pulgar sobre la muñeca, sería la unión de la “línea de la vida” con los pliegues de la muñeca (Fig. 37 y 38)

Page 62: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

62

Fig. 39: Recapitulación

RECAPITULEMOS

Trate de localizar en su mano /izquierda para el hombre, derecha para la mujer) los puntos que se observan en la Fig.39. Vea en la pagina siguiente la respuesta...

Page 63: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

63

Fig. 40: ¿Encontró bien los puntos?

En este caso, el 1 sería la glándula tiroides (más adelante ampliaremos los conceptos sobre las glándulas) que se encuentra localizado en el pliegue proximal del pulgar. El 2 es el epigastrio que se encuentra bajo el pliegue de la muñeca. El 3 se trata de ombligo, que se ubica en el centro de la mano y el 4, los genitales, se hallan entre los dedos anular y medio que, como sabemos, representa los miembros inferiores.

1

2

3

4

Page 64: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

64

Es innegable que es engorroso que en la Neuroestimulación Analógica, haya órganos escondidos debido a la posición anatómica de la eminencia tenar y el pulgar. Debe existir algún método que facilite la búsqueda del hígado y el bazo, por ejemplo, si recurrir a lo expuesto anteriormente.

Efectivamente, existe tal método. Se trata del Minisistema del Insecto, que facilita la separación del tórax y del abdomen de una forma sencilla.

MINISISTEMA ANALOGICO DEL INSECTO

Fig. 40a

Se denomina así, por semejar un insecto con los miembros encogidos a los lados. Se

localiza en los cuatro dedos del índice al meñique, pero vistos con las falanges distales

hacia arriba. Todo el organismo se representa también en esos dedos: en la cara palmar la

cabeza (pulpejo), el tórax (falange media) y el abdomen (falange proximal), y por el dorso,

la columna vertebral. Puede utilizarse cualquier dedo pero los más efectivos son el índice y

el dedo medio.

Page 65: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

65

Este sistema es muy útil en los trastornos abdominales y torácicos por la fácil localización

del punto doloroso. Tiene la dificultad que el espacio es menor y las distancias más cortas.

No es muy efectivo para localizar las vértebras individualmente, pero puede utilizarse en

las afecciones más generales de la columna vertebral.

Fig. 40b

Page 66: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

66

Fig. 41: Miembros superiores e inferiores

Como podemos observar en la figura 41, los miembros superiores (brazo, antebrazo y

mano) se corresponden con los dedos índice y meñique. La falange proximal de estos dedos

corresponde al brazo, la falange media al antebrazo y la falange distal a la mano. Los

miembros inferiores (muslo, pierna y pie) serían los dedos medio y anular: falange

proximal el muslo, falange media la pierna y falange distal el pie.

Page 67: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

67

Ahora observemos detenidamente, de nuevo, la figura 27 que vamos a reproducir, en parte, más ampliada:

Fig. 42

Observemos detenidamente la zona marcada entre líneas... ¿qué pasa con los pies y las

manos? ¿no da la impresión de que el pintor se equivocó y dibujó 4 manos? ¿es un error?

Page 68: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

68

Contemplemos ahora esta otra foto:

Fig. 43

¿Se equivocó de nuevo el dibujante? Observen que los dedos gordos de los pies están hacia fuera, igual que los pulgares de las manos y no como se encuentran anatómicamente, ¿no es verdad..? Expliquemos esto:

Desde el punto de vista de la Neuroestimulación Analógica, tenemos 4 manos en vez de manos y pies... o sea, los pies se observan como si miráramos la planta desde arriba. Cruce su pierna en ángulo recto, haga un esfuerzo y trate de observar la planta de su pie... ¿cómo la ve? Pues la ve con los dedos gordos hacia fuera... esa es la manera en que se estudia el pie en esta técnica diagnóstico terapéutica. Cuando analicemos los pies, volveremos a insistir en esta cuestión.

Page 69: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

69

¿Y DÓNDE SE ENCONTARÍAN LAS ARTICULACIONES?

Las articulaciones las encontramos en los bordes de los dedos, al final de los pliegues

interdigitales.

De esta forma, las articulaciones, correspondientes al MIEMBRO SUPERIOR serían (Ver

Fig. 44)

Fig. 44: Correspondencia del miembro superior

HOMBRO: articulación metacarpo-falángica de los dedos índice y meñique.

CODO: articulación inter-falángica media de los dedos índice y meñique

MUÑECA: articulación inter-falángica distal de los mismos dedos

Page 70: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

70

ARTICULACIÓN ESCAPULO–HUMERAL (HOMBRO)

Se localiza a partir del pliegue proximal de los dedos índice y meñique hasta la articulación metacarpo-falángica, como se observa en la siguiente imagen (Fig. 45):

Fig. 45

Las afecciones más frecuentes de la articulación escápulo-humeral son: bursitis, tendinitis, periartritis y hombro congelado. Es de gran importancia hacer notar que la mayoría de las afecciones que consultan como patologías del hombro, NO son originadas en esta articulación, sino en la columna cervical. Es por ello que se requiere, de inicio, un buen diagnóstico médico y holográfico para definir esta cuestión en la primera consulta.

FRECUENCIA ETIOLOGICA EN EL DOLOR DE HOMBRO Síndromes cervicales ---------------------------------------- 52,6%

Periartritis escápulo-humeral (Bursitis, Tendinitis)-- 28,3% Artritis Reumatoides ------------------------------------------ 10,4%

Tumores ----------------------------------------------------------- 5,8% Lesiones neurológicas e internas ------------------------ 2,9%

Page 71: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

71

Como observamos en la estadística anterior, sólo el 28,3% de las afecciones que consultan por dolor e impotencia funcional en el hombro, son propiamente de esta articulación. Sobre este diagnóstico diferencial hablaremos con más amplitud en el capítulo correspondiente a la columna cervical.

En la figura 43 observamos que, al igual que en todas las articulaciones, el pliegue proximal del dedo corresponde con la interlínea articular. La correspondencia de la articulación del hombro continúa hacia arriba en toda la cara lateral de la articulación metacarpo-falángica de los dedos índice y meñique de ambas manos. Si exploramos esta zona y no encontramos dolor a la presión, sospechamos de inmediato que se trata de una cervicobraquialgia y no de una afección propia del hombro.

Esta es una de las extraordinarias ventajas de esta terapia, la certeza diagnóstica mediante el dolor en la mano. Lo normal es que no exista dolor a la presión en los puntos analógicos de la mano. Es, precisamente, el agudo dolor que se provoca al presionar moduladamente esos puntos, lo que nos da la certeza de que existe alguna patología en esa zona analógica. Desde la primera consulta, podemos realizar diagnósticos sindrómicos y regionales, sólo con la simple presión de la varilla. Además, con la continuación de esa presión durante aproximadamente dos minutos adicionales, podemos disminuir o desaparecer una sintomatología dolorosa y limitante, desde la primera consulta del paciente en asistencia primaria de salud.

Algo muy importante que queremos añadir desde ahora es la importancia de no perder la paciencia, principalmente cuando se comienza la práctica de esta terapia, al no encontrar el punto doloroso en la zona que sospechamos... hay que seguir buscando en una u otra mano hasta encontrar el punto doloroso, que SIEMPRE está ahí. No olvide que:

Page 72: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

72

ARTICULACIÓN DEL CODO

La articulación del codo se localiza en las caras laterales del pliegue interfalángico proximal de los dedos índice y meñique.

Fig. 46: Correspondencia del codo (cara externa)

Como se observa e la foto el final del pliegue interdigital proximal de los dedos índice y meñique de cada mano, corresponde con la articulación del codo. En su cara externa (Ver Fig 45) se corresponden afecciones como la frecuente epicondilitis o codo del tensita y la periartritis. En su cara interna, la epitroclitis y las lesiones del olécranon.

ARTICULACIÓN DE LA MUÑECA La articulación de la muñeca se encuentra al final de los pliegues interdigitales de la articulación interfalángica distal de los dedos índice y meñique.

Fig. 47

Page 73: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

73

Hemos expuesto anteriormente que la naturaleza ubica sus correspondencias utilizando la mano derecha para la mujer y la izquierda para el hombre aunque esto no es dogmático. Por ejemplo, observemos la foto siguiente de una paciente femenina con Síndrome del Túnel carpiano derecho como se corresponde la inflamación en la zona del dedo índice de su mano derecha y, además, en la del dedo meñique de su mano izquierda que corresponden a la muñeca:

Fig. 48: Correspondencia de la inflación de la muñeca con la zona correspondiente a la muñeca en su dedo índice de la mano derecha y en el meñique de la mano izquierda. Observe que la zona correspondiente de los dedos, también se encuentra inflamada.

Page 74: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

74

MANO Y PIE

Las manos y los pies se ubican en las falanges distales de los dedos.

Fig. 49: Manos y pies (falanges dístales de los dedos)

Page 75: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

75

CORRESPONDEN CIA DE LOS DEDOS DE LA MANO

Fig. 50

Los dedos se ubican en los bordes de la falange distal de los dedos índice y meñique. Se traza una línea imaginaria que prolongue la base de la uña hacia los lados (Fig. 50ª) ubicándose en el borde externo el dedo pulgar y en el interno el meñique. El índice y el anular se corresponden en los extremos (esquinas) de la uña y el dedo medio, tal y como está en la mano: al lado del índice y no en el centro como indicaría la lógica. Todos los problemas de los dedos se tratan en esa zona: uñas, falanges, articulaciones. Por ejemplo una onicogriposis (enfermedad micótica de la uña) y un dedo en resorte (dedo en gatillo) se localizan en la zona correspondiente del dedo afectado.

Page 76: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

76

USO DRE ANILLOS CONSTRICTORES EN LAS MANOS

Se ha popularizado la costumbre, en ambos sexos, de utilizar muchos anillos en los dedos de las manos y los pies. En ocasiones son muy constrictivos y se utilizan aun para dormir. Esto trae como consecuencia que actúen como verdaderos torniquetes que, no sólo comprimirán la circulación de los dedos, sino la zona correspondiente por igual. Un anillo constrictivo en los dedos medio y anular, por ejemplo, podría acelerar, con el tiempo, los trastornos neurotróficos de los miembros inferiores.

Fig. 51

Además, el uso de anillos pudieran provocar horribles lesiones traumáticas de

los dedos como el observado en la siguiente figura 52:

Page 77: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

77

Fig. 52

Lo que observamos en la foto anterior, es verdaderamente trágico, pero al menos es en un adulto... ¿Y los niños? ¿Qué decir de esos padres que arriesgan a sus hijos e hijas a estos accidentes por la simple vanidad de una supuesta elegancia?

ANALICEMOS AHORA EL MIEMBRO INFERIOR

CADERA: articulación metacarpo-falángica de los dedos medio y anular.

RODILLA: articulación inter-falángica media de los dedos medio y anular

TOBILLO: articulación inter-falángica distal de los mismos dedos

Page 78: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

78

Fig. 53: Correspondencia del miembro inferior

ARTICULACIÓN COXOFEMORAL (CADERA)

Page 79: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

79

Fig. 54

Como podemos observar en la figura 54, la articulación de la cadera se explora oblicuamente, de acuerdo a la posición anatómica de la misma. En la parte externa del dedo, exploraremos toda la articulación y en la parte interna, la cabeza femoral y la articulación propiamente dicha (interlínea articular).

ARTICULACIÓN DE LA RODILLA La articulación de la rodilla es la articulación más voluminosa del organismo. Para su estabilidad depende de la cápsula, de los ligamentos colaterales y cruzados y de los músculos circundantes. Además, como en toda articulación, está acojinada por meniscos fibrocartilaginosos que la protegen. Su corr4espondencia en la mano difiere a las otras articulaciones como veremos más adelante.

Page 80: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

80

Como hemos visto, las articulaciones se corresponden y se diagnostican en los bordes digitales, al final de los pliegues interfalángicos. Por lo general, encontraremos el dolor a la presión en el final del pliegue más distal que corresponde a las inserciones musculares. Veamos lateralmente un dedo para aclarar este concepto:

Fig. 55: En este caso se trata del dedo medio y los pliegues que corresponden a la rodilla. Por lo general, el diagnóstico positivo se hace al presionar el extremos del

pliegue distal. El proximal, corresponde a la interlínea articular.

Como podemos observar en las fotos, las articulaciones se localizan en las caras laterales de los dedos índice, medio, anular y meñique. Excepto en la rodilla, las caras externas de las articulaciones corresponden a la cara externa del dedo y la cara interna articular corresponde a la cara interna del dedo (Ver Fig. 41)

En lo que respecta a la articulación de la rodilla, a diferencia de las demás articulaciones, la parte anterior de la rodilla (región rotuliana) se corresponde con la cara externa del dedo

Page 81: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

81

y la parte posterior (zona del hueco poplíteo o corva) se corresponde con la cara interna del dedo (Fig. 56):

Fig. 56

Podemos observar en este diagrama la diferencia sustancial de la articulación de la rodilla con el resto de las grandes articulaciones. La parte externa corresponde a la parte anterior (rotuliana) y lateral de la rodilla mientras que la parte externa corresponde a la parte posterior (poplítea) o corva.

Fig. 57

En la Fig. 57, observamos la forma de visualizar la rodilla y todo el miembro inferior (Curso Terapias de Correspondencia Su Jok, España).

ARTICULACIÓN DEL TOBILLO

Page 82: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

82

Esta articulación se corresponde con el plegue interfalángico distal de los dedos medio y anular (Ver Fig. 49).

Por lo general la zona más afectada es la externa, o sea, el extremo externo del pliegue distal. Allí se localiza el dolor correspondiente a las lesiones sufridas por un esguince de tobillo, frecuente trauma que puede ocurrir en cualquier edad.

Fig. 58: Exploración cara externa del tobillo.

Page 83: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

83

CORRESPONDEN CIA DEL PIE EN LA MANO

Recordemos que a los efectos de la Neuroestimulación Analógica, tenemos 4 manos (Ver Fig. 42 y 43). De esta forma, cuando nos referimos a los pies, los dedos gordos o gruesos artejos se encuentran en la cara externa del dedo y no en la interna como correspondería en la anatomía normal. Esto es importante pues, ante un Hallux Valgus o Juanete, el dolor lo encontraremos en la zona correspondiente al dedo gordo, en la cara externa del dedo (Ver Fig. 59)

Fig. 59

Page 84: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

84

RECAPITULEMOS:

Fig. 60

En la parte de arriba, a la izquierda observamos como los dedos gordos de ambos pies se sitúan anómalamente hacia la parte externa en vez de a la interna donde correspondería anatómicamente. A la derecha y arriba vemos la disposición de los artejos en la mano. Abajo, vemos la zona completa de los pies en la mano derecha, observando la zona del talón (espolón calcáneo) y la zona metatarsal, así como las caras externas e internas de la falange. En la mano derecha, corresponde el pie derecho al dedo medio y el izquierdo al dedo anular, como observamos en la foto.

Page 85: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

85

La correspondencia del dorso de la mano con el cuerpo humano, es mucho más sencilla que la palma, ya que se trata de la parte posterior del cuerpo donde se encuentra la columna vertebral, los riñones, las escápulas y la próstata. La analogía es mucho más evidente y la cualidad diagnóstica y terapéutica más congruente. Se trabaja, fundamentalmente, sobre superficies duras y sólo se requiere de la habilidad de, en la columna dorso-lumbar, de separar convenientemente el tendón extensor para poder trabajar directamente en la superficie ósea. La ubicación de la columna vertebral (cervical, dorsal y lumbosacra) se identifica fácilmente en el dorso de los dedos pulgar y medio (Ver Fig. 57)

Page 86: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

86

Fig. 61

Page 87: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

87

COLUMNA CERVICAL

En la cara dorsal de la falange proximal del pulgar, por detrás de la correspondencia del cuello, encontramos la columna cervical (Fig. 62)

Fig. 62

Como podemos observar en la Fig. 58, a partir de la articulación interfalángica del pulgar hasta la metacarpo-falángica, se ubica la columna cervical. El centro de la misma –y esto es muy importante- se corresponde con la cuarta vértebra cervical y marca la zona de referencia que siempre debe localizarse al comienzo de la exploración (Fig. 63)

Page 88: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

88

Fig. 63

Localización de puntos clave en columna cervical

Si observamos bien la Fig. 59, nos percataremos de que C 4, corresponde al punto central entre las dos articulaciones del pulgar. Si lo marcamos convenientemente, nos servirá de punto de referencia para localizar el espacio C 2 – C 3 , que se encuentra, exactamente, a la mitad de la distancia entre C 4 y la articulación interfalángica y el espacio C5 – C6 que se encuentra a la mitad de C4 y la articulación metacarpofalángica. Estos son los dos puntos frecuentemente dolorosos dela columna cervical. Si ambos duelen en la mano, deben estimularse ambos puntos.

Page 89: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

89

EJEMPLOS DE RESULTADOS INMEDIATOS DE AFECCIONES DE

LA COLUMNA CERVICAL EN LA PRIMERA SESION DE TRATAMIENTO

Fig. 64

Paciente que sufría de dolor en hombro derecho con gran impotencia funcional a la abducción, que fue tratada como bursitis y bloqueada en tres

ocasiones en el hombro con acetato de hidrocortisona. Al examen holográfico, constatamos ausencia de dolor en la zona de correspondencia con el hombro y

dolor exquisito en C2-C3, por lo que diagnosticamos cervicobraquialgia derecha y la tratamos en consecuencia. En la foto se observa el resultado de la

primera sesión de tratamiento.

Page 90: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

90

Fig. 65a

Fig. 65b

Page 91: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

91

AFECCIONES DE LA COLUMNA DORSAL O TORACICA

El dolor en la columna dorsal es menos frecuente que en la región lumbar y cervical. Es importante descartar las causas inflamatorias, neoplásicas, metabólicas y referidas. La hernia discal dorsal es extremadamente rara. La dorsalgia del adolescente, con su cifosis consecuente, se debe a múltiples causas posturales u osteocodríticas. El dolor dorsal del adulto mayor, con su frecuente irradiación a la parte anterior del tórax, es relativamente frecuente en nuestro medio. Se caracteriza por un dolor inespecífico a nivel de las vértebras dorsales que acusa irradiación frecuente hacia la parte anterior del tórax y es a veces éste su única manifestación. La exploración holográfica se realiza en la cara dorsal de la falange proximal del pulgar, zona en que se ubican las primeras nueve vértebras dorsales y en el tercio proximal del tercer metacarpiano donde se ubican las últimas tres vértebras dorsales. Si no se encuentra un punto de dolor exquisito en esa zona, es preciso explorar columna cervical y lumbar.

LOCALIZACIÓN DE PUNTOS EN LA COLUMNA DORSAL

Fig. 66

Page 92: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

92

LOCALIZACIÓN DE PUNTOS EN COLUMNA LUMBAR (L4-L5)

Fig. 67 Localización de L4-L5 a un través de dedo del nudillo del dedo medio.

Como observamos en la figura 61, la columna dorsal se corresponde en la mano con el primer metacarpiano, donde podemos encontrar las primeras 9 vértebras dorsales o torácicas. La décima, undécima y duodécima dorsal se corresponden en el tercio proximal del tercer metacarpiano. En la figura 62, observamos que en el primer metacarpiano, a un través de dedo de la articulación metacarpofalángica del pulgar, se encuentra el punto que corresponde a D5, que es el más frecuentemente afectado cuando existe irradiación hacia la zona intercostal y esternal. Independientemente, se puede explorar toda la columna dorsal en busca del punto más doloroso, que es el que hay que estimular. En el tercer metacarpiano, encontramos las vértebras D10, D11 y D12, asiento de la poco conocida Lumbalgia de Cresta o Lumbalgia Baja de origen Dorsal, a la que dedicaremos un tiempo a continuación. +

Page 93: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

93

LUMBALGIA DE CRESTA

En su libro Manipulaciones 18, publicado en 1997, el Dr. Robert Maigne describe una interesante entidad nosológica que él llama Lumbalgia de Cresta o Lumbalgia baja de origen dorsal. Ya en 1974, el mismo autor había publicado un trabajo sobre el tema 19 donde describía los hallazgos en disecciones en cadáveres en los que encontraron ramas atípicas de nervios que inervaban la zona de la cresta iliaca. En sus propias palabras expondremos las características fundamentales de esta afección pocas veces diagnosticada por los medios habituales y fácilmente reconocible mediante la neuroestimulación analógica, como describiremos más tarde. “Los planos cutáneos de la mitad superior de la nalga y de la región sacroilíaca están inervadas clásicamente por ramas posteriores de L1-L2-L3. En 16 disecciones realizadas, hemos podido constatar el papel esencial de D10-D11-D12 y L1. Estos ramos nerviosos contornean la articulación posterior correspondiente, pegados a ella (Fig. 63):

Fig. 68

Representación esquemática de la inervación cutánea de los planos de la cresta y nalga.

El dolor percibido es bajo, lumbar, profundo, o sacroilíaco y frecuente a nivel de la cresta iliaca. Hay raramente un dolor espontáneo a nivel de D11-D12 o L1. A veces existe un dolor en la ingle o pseudoabdominal, y en otras ocasiones aparece dolor en la región del trocánter (Fig. 69).

Page 94: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

94

Fig. 69

NERVIOS RAQUÍDEOS D12 Y L1 (esquema) 1) rama anterior, 2) rama posterior, 3) rama lateral perforante, derivada de la rama anterior. B. La irritación de estos nervios puede ser responsable: 1) de lumbalgias bajas, 2) de falsos dolores viscerales, 3) de falsos dolores de cadera. Exploración Continúa Maigne: La exploración se realiza con el paciente en decúbito prono atravesando la mesa y con un cojín bajo el abdomen (Fig. 70)

Fig. 70 1- A nivel glúteo

a) Punto de cresta: Generalmente situado 8 o 10 cm de la línea media, puede estar más externo o más interno. La presión-fricción hecha sobre la cresta iliaca, que debe explorarse en todo su recorrido, despierta en este punto

Page 95: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

95

preciso un dolor agudo. Corresponde a la presión por el dedo que engancha o aplasta la rama cutánea irritada contra la cresta iliaca (Fig. 71)

Fig. 71

b) Adyacente a este punto, se aprecia una zona de celulalgia aislada revelada por

el pinzado-rodado, y que ocupa toda o parte de la mitad superior de la nalga (Fig. 72)

Fig. 72

Page 96: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

96

2- A nivel dosolumbar: Se buscará dolor entre D10 y L2 (Fig. 73)

Fig. 73

Los dos signos más evocadores son: a) El dolor a la presión lateral sobre la espinosa (generalmente en un solo sentido)

b) La sensibilidad articular posterior del mismo lado que el “punto de cresta”. NUESTRO MODESTO APORTE A LA EXPLORACIÓN DE LA LUMBALGIA DE CRESTA DE MAIGNE Realizamos, además del examen físico anteriormente expuesto, el diagnóstico holográfico mediante la Neuroestimulación Analógica (Fig. 74)

Fig. 74

Page 97: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

97

Exploramos el tercio proximal del tercer metacarpiano en busca de dolor desde D10 a L2. Por lo general, encontramos dolor a la presión en el espacio D11-D12 y eso nos confirma el diagnóstico. Seguidamente, aplicamos el tratamiento en ese punto obteniendo alivio inmediato de la sintomatología del paciente. De esta forma logramos la terapia sin necesidad, en la mayoría de los casos, de ninguna otra terapéutica o manipulación. En ocasiones, aplicamos manipulaciones bioenergéticas (no Quiropraxia) en los casos rebeldes, indicando la neuroestimulación como tratamiento para la casa. Indicamos Al paciente continuar aplicándose la estimulación cuatro veces al día: antes del desayuno, almuerzo, comida y al acostarse. Lo citamos dos veces por semana para comprobar la evolución y valorar si necesita alguna terapéutica adicional, hasta su total restablecimiento que ocurre, aproximadamente, a los quince días. EN LA PRIMERA SESION PUEDEN OBTENERSE ESTOS REULTADOS:

Fig. 75a

Page 98: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

98

Fig. 75b

Fig. 75c

Page 99: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

99

EN OCASIONES SE REQUIEREN MANIPULACIONES ADICIONALES:

Fig. 76a

Fig. 76b

Page 100: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

100

Fig. 76c

Fig. 76d

Page 101: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

101

Fig. 76e

Fig. 76f

Page 102: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

102

Fig. 76g

Fig. 76h

Page 103: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

103

Como observamos en la figura 76 (a, b, c, d, e, f, g, h), comenzamos la manipulación colocando la pirámide 10 a 15 minutos y entonces se procede según se explica en las fotos. Estas manipulaciones duran aproximadamente 45 minutos y el paciente debe salir asintomático de la misma. Por supuesto, indicamos la Neuroestimulación como tratamiento para la casa.

SISTEMA ENDOCRINO Y OTROS ORGANOS TORACICOS

Fig. 77

GLANDULAS Y OTROS ORGANOS TORACCOS: Los números entre paréntesis en el

texto, corresponden a la figura 77.

Page 104: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

104

Las glándulas más importantes del organismo son: la hipófisis, la tiroides y el timo. Estas tres glándulas se encuentran representadas en el dedo pulgar, que es el dedo más importante de la mano.

LA HIPÓFISIS (1a) se localiza en el centro del pulpejo del pulgar, en la mano derecha para la mujer y en la izquierda para el hombre.

LA GLÁNDULA TIROIDES (1b) se representa en el centro de la cara anterior de la falange proximal del pulgar, en la mano derecha para la mujer y en la izquierda para el hombre.

EL TIMO (1c) está representado en el centro de la cara anterior del primer metacarpiano, en plena eminencia tenar, en la mano derecha para la mujer y en la izquierda para el hombre. Estos puntos pueden estimularse cuando se requiera activar el mecanismo de estar tres glándulas.

PÁNCREAS: El páncreas (2) se representa en el centro y un poco por encima del pliegue proximal de la palma, conocido en quiromancia como la "línea de la vida". Allí se localiza el dolor en los pacientes diabéticos o con otra sintomatología pancreática. En un paciente diabético, por lo general, la zona correspondiente al páncreas se encuentra marcada por varias líneas anómalas en forma estrellada, como si la naturaleza marcara el punto que se debe estimular.

RIÑONES: Los riñones (3) se encuentras representados en la parte más proximal de los espacios comprendidos entre el segundo y tercer metacarpianos y entre el cuarto y el quinto metacarpianos, en la cara dorsal de la mano. Se estimulan, no sólo cuando existe alguna patología renal, sino cuando se requiera apoyar energéticamente otra patología, especialmente de la columna vertebral.

PROSTATA: La próstata (4) se localiza en la cara dorsal de la mano izquierda, en el pliegue situado entre los dedos medio y anular. Se presiona de forma modulada profundamente en dirección al centro de la mano. Por lo general es bastante doloroso en las afecciones prostáticas en hombres de más de 50 años. El mayor dolor ocurre la primera vez, después la molestia, que dura alrededor de un minuto, es más soportable. Muy efectivo en las hiperplasias prostáticas.

OVARIOS: Los ovarios (5) se localizan en dos pequeñas depresiones que se encuentran en la palma de la mano por encima de las articulaciones metacarpofalángicas de los dedos medio y anular. Entre estas dos depresiones se observa, principalmente en la mano derecha, una prominencia alargada que termina justo entre los dedos mencionados y corresponde al útero. Los genitales femeninos se encuentran representados en la región palmar entre los dedos medio y anular.

TESTICULOS: Al igual que en la mujer, los genitales masculinos se localizan entre los dedos medio y anular, preferiblemente en la mano izquierda (6).

Page 105: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

105

VENTAJAS DE LA TÉCNICA DE

NEUROESTIMULACIÓN ANALOGICA:

Ø Puede utilizarse como medio diagnóstico y terapéutico.

Ø Es fácil de aprender por su forma analógica de aplicarse.

Ø No es necesario aprenderse los puntos de memoria como en la acupuntura.

Ø Es posible realizarla en atención primaria: consultorios de médico de familia,

consulta externa de hospitales o policlínicas, etc.

Ø Puede ser aplicado por el propio paciente en su casa.

Ø Es un medio muy económico y efectivo de terapéutica.

Ø Su efectividad se demuestra en breves minutos, desde la primera sesión de

tratamiento.

Recordemos que:

Page 106: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

106

Vivimos en medio de una diversidad de corrientes

en el ámbito de la medicina. ¿Hacia donde vamos?

¿Qué papel desempeñarán las mal llamadas terapias alternativas?

La medicina y los cuidados de salud no pueden

ser propiedad exclusiva de ningún grupo o modelo médico existente, todo el mundo

puede aportar en este escenario; de lo contrario no podremos funcionar con verdadera eficiencia en los sistemas de salud. Existen varios niveles

para este trabajo: los autocuidados, el de los practicantes, el de los técnicos y el de los profesionales,

además, el concurso de los diversos modelos y técnicas útiles aceptados por la población,

debe ser reconocido y utilizado...

DR. RAFAEL GARCÍA CHACÓN

Page 107: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

107

La exactitud de las ideas no depende del aire magnífico y del orden con que se presentan(...)

La verdad es más sencilla, ella no quiere adornos extranjeros, pues los suyos bastan para hacerla apreciable

FELIX VARELA

Una vez analizadas las imprescindibles generalidades del método, y comprender la localización de las zonas analógicas, debemos adentrarnos más profundamente en el diagnóstico y tratamiento de otras afecciones y sistemas relacionados. Incursionaremos brevemente por la estimulación de los chakras, la importancia del color en la neuroestimulación y algunas patologías de difícil diagnóstico y tratamiento.

Antes de comenzar este estudio, veamos los equipos que utilizamos en nuestro servicio para la exploración y estimulación de los puntos analógicos y la conducta a seguir ante el paciente.

VARILLAS QUE UTILIZAMOS PARA EXPLORACIÓN - ESTIMULACION

Fig. 78

Como puede observarse en la foto, las varillas que utilizamos en la actualidad son de plástico debido a que son más cómodas, constan de una pequeña tapa protectora y son

Page 108: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

108

mucho más económicas que las de metal. Son útiles tanto para el facultativo como para el paciente, ya que esta técnica se aplica también como autoayuda.

CONDUCTA A SEGUIR ANTE AL PACIENTE

INTERROGATORIO

MEDIR PROBLEMA

DIAGNOSTICO HOLOGRAFICO

TERAPEUTICA HOLOGRAFICA

MEDICION POST-TRATAMIENTO

RECOMENDACIONES PARA LA CASA

INTERROGATORIO: Una buena anamnesis es siempre imprescindible para confeccionar

una correcta historia clínica del paciente.

MEDIR EL PROBLEMA: Es necesario conocer a priori, la incapacidad real del paciente

para poder aquilatar los resultados inmediatos y mediatos de la técnica. Por ejemplo, si el

paciente aqueja dolor a la deambulación, se le indica caminar y provocarse el dolor para

que él mismo compruebe su molestia antes de comenzar el tratamiento.

DIAGNOSTICO HOLOGRÁFICO: Ahora ubiquémonos en la zona a tratar: miembro

superior o inferior, columna, tórax, abdomen, cabeza, cuello, etc., y localicemos el

segmento correspondiente el la mano izquierda o derecha del paciente, de acuerdo a su sexo

o sitio de la lesión.

Page 109: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

109

TERAPEUTICA HOLOGRÁFICA: Una vez localizada la lesión en la mano, presionemos

de forma MODERADA el punto escogido. No debe hacerse mucha presión pues puede

confundirse el dolor de la presión con el dolor normal que debe sentirse al ubicar

correctamente el punto de la lesión. Esta presión suave la ejercemos durante dos o tres

minutos hasta que el dolor inicial en la mano disminuya. Entonces marcamos este punto

con un plumón del color apropiado como veremos en al capítulo que trate sobre el color y

el holograma. También, en pacientes muy ancianos, podemos colocar una munición o una

semilla de Auriculoterapia en el punto con esparadrapo para que él mismo lo presione en

las horas que le indique el facultativo.

MEDICION POST-TRATAMIENTO: Este es un paso muy importante ya que nos

demuestra la eficacia inmediata del método terapéutico. En el ejemplo anterior, pondríamos

ahora a caminar de nuevo al paciente para comprobar si el dolor inicial a disminuido o

desaparecido. Por lo general, si se hace bien la técnica, los resultados son asombrosos. El

paciente queda encantado y estimulado para continuar la terapéutica a pesar del dolor que

experimenta al presionar el punto.

RECOMENDACIONES PARA LA CASA: Como esta es una técnica ambulatoria que se

realiza en atención primaria, debemos indicar al paciente como realizar el tratamiento en su

casa o en el trabajo. Se le da receta para conseguir la varilla si se ha coordinado

previamente con un tornero para su confección, o se le explica que puede realizarse la

terapéutica con el mango de una agujeta metálica de tejer crochet, o con el mango de un

pincel pequeño de los que vienen en los estuches cosméticos femeninos, o con cualquier

objeto romo similar a la varilla. Entonces se le enseña a localizar los puntos de acuerdo a

zonas de fácil localización en la mano, por ejemplo, el final de un pliegue o alguna

prominencia específica, etc. Entonces le indicamos al paciente que se estimule los puntos 3

o 4 veces al día de acuerdo a la intensidad de su problema. En casos agudos se orienta

aplicar el tratamiento antes del desayuno, almuerzo, comida y al acostarse. En casos

crónicos tres veces al día a media mañana (9 o 10 AM) a media tarde (3 o 4 PM) y al

acostarse. Nunca debe aplicarse la terapéutica después de las comidas, sino antes de ellas o

entre las mismas.

Page 110: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

110

OTRAS FORMAS DE ESTIMULACIÓN HOLOGRÁFICA

La ciencia arranca de la práctica, pero se diferencia de ésta no solamente

por el hecho de que la práctica está constituida por cocimientos empíricos que reflejan los distintos aspectos de los objetos y fenómenos y las relaciones externas que existen entre ellos, sino que la ciencia,

además de eso, nos da a conocer las leyes que los rigen

GASPAR J. GARCÍA GALLÓ Filosofía, Ciencia e Ideología, p. 61

Existen otros medios de estimulación de los puntos holográficos que pudieran utilizarse en determinadas circunstancias son los chakras, el masaje, el calor, la termoterapia, la electricidad, el magnetismo y el color.

En las próximas páginas, abordaremos individualmente cada uno de estos aspectos que vienen a corresponder a un segundo nivel de la enseñanza del Su Jok o Terapia del Holograma, que es, en la actualidad, el desarrollo más reciente y moderno del arte de la acupuntura.

EL HOLOGRAM A Y LOS CHAKRAS: Podemos utilizar el Holograma en patologías importantes con gran desgaste energético. Para

ello, se pueden emplear las varillas pero es mucho más efectivo cuando se usan moxas finas,

como las varillas de incienso. Se utilizan los puntos de la mano que corresponden con los

chakras que, como sabemos, según la Medicina India, son centros energéticos que se ubican a

lo largo de la línea central del cuerpo. Están conectados con los principales órganos y glándulas

y realizan una serie de funciones importantes:

Page 111: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

111

Fig. 76

FUNCIONES DE LOS CHAKRAS DE ACUERDO A LA NEUROESTIMULACIÓN ANALOGICA

Estas funciones varían algo de cómo están descritas en la energía universal:

1- CHAKRA BASE: Rige la energía vital. Riñón. Voluntad de vivir. A nivel

endocrino son las corticoadrenales (suprarrenales). Se relaciona con las glándulas

suprarrenales.

2- CAKRA SACRO: Rige el aparato reproductor. A nivel endocrino corresponde a los

testículos y los ovarios. Se relaciona con las gónadas.

3- CHAKRA DEL PLEXO SOLAR: Actúa sobre las vísceras abdominales digestivas

de tipo nervioso. Rige el aparato digestivo: problemas orgánicos del estómago,

duodeno, hígado, páncreas, intestino, bazo. También se utiliza en la Diabetes

Mellitus. Se relaciona con el páncreas.

4- CHAKRA CARDIACO: Rige el corazón y la circulación sanguínea. Arritmia.

Trastornos del Timo. Se relaciona con el Timo.

5- CHAKRA LARINGEO: Rige los pulmones, bronquios, nariz y vía respiratoria.

También rige la piel. Se relaciona con la glándula tiroides.

Page 112: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

112

6- CHAKRA FRONTAL: Rige el Sistema Nervioso Central (SNC): zonas central y

derecha del cerebro y el ojo derecho. Corresponde a la glándula hipófisis que rige el

sistema endocrino. Se ocupa de la parte más instintiva. Se relaciona con la hipófisis

o pituitaria.

7- CHAKRA DE LA CORONA: Rige el SNC: corteza cerebral, zona izquierda del

cerebro y el ojo izquierdo. Corresponde a la glándula pineal y se ocupa de los

aspectos más espirituales. Se relaciona con la glándula pineal.

LOCALIZACIÓN DE LOS CHAKRAS EN LA MANO REGION PALMAR (LADO YIN)

Fig. 79

Page 113: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

113

METODOLOGÍA DE LA ESTIMULACIÓN DE LOS CHAKRAS

Se utiliza, fundamentalmente, la palma de la mano, o sea, el lado YIN de la mano. Puede

utilizarse la varilla confeccionada al efecto o moxas pequeñas, ya que las habituales son

muy anchas y ocupan mucho volumen. Su uso nos permite poder desplazarnos con

facilidad de un chakra a otro, estimulando solamente los chakras dolorosos. Si se utiliza

moxa, no es preciso acercarla demasiado para provocar una quemadura, aunque sí es

conveniente que el calor vaya penetrando paulatinamente. Para cualquier dolor o

enfermedad hay que aplicarla en el punto correspondiente al chakra que queramos tratar.

En el caso de enfermedades importantes y graves pudiera emplearse la moxibustión de la

siguiente forma:

1- EN LA PALMA DE LA MANO:

a) en todos y cada uno de los 7 puntos señalados en el diagrama

individualmente.

b) Cuando se trata de aportar energía a la totalidad del organismo.

En este último caso procederemos de la siguiente forma:

Ø Si utilizamos moxa pequeña, una vez encendida la dejamos hasta

que se consuma o hasta que moleste.

Ø Si se utiliza la moxa grande, una vez encendida, se hacen giros

pequeños hacia la derecha (en el mismo sentido de las agujas del

reloj). Se trata de tonificar y por eso los giros deben ser en ese

sentido. Se realiza en cada uno de los 8 puntos a partir del primer

chakra, manteniéndose un rato en cada uno de ellos, pudiendo ir de

uno a otro mientras va disminuyendo el excesivo calor en el punto

ya tratado. Puede repetirse el recorrido al terminar la primera

vuelta.

Page 114: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

114

MASAJE DIGITAL

Otra de las formas de estimular los puntos es el masaje digital. Se realiza con la

articulación interfalángica del pulgar en dirección de la circulación de retorno. Se localiza

en la mano el punto reflejo más doloroso. Es fundamental buscar el sitio exacto por lo que

pudiera hacerse con la varilla de holograma. En este punto,

En los niños, el masaje debe ser suave y se debe, pre-

viamente, hablar y convencer al niño para evitar que

llore o se intranquilice. En estos casos, es muy

importante desarrollar una correcta empatía y relación

médico-paciente.

Fig. 80

En general el masaje se efectúa en el punto doloroso, presionando sin causar excesivo

dolor y en forma circular tanto con el dedo pulgar como con la varilla de holograma u

objeto que se utilice para el diagnóstico. Si la zona dolorida es amplia (estómago, hígado,

etc.), puede ser más eficaz utilizar el dedo pulgar, así como en los casos de asfixia o lesión

pulmonar, presionando y masajeando suavemente de forma circular, la zona

correspondiente en la mano a los pulmones. Si el órgano dolorido es pequeño (una muela,

una articulación, etc.) es probable que sea más eficaz utilizar la varilla en lugar del pulgar.

En ocasiones, en el punto doloroso se palpa con el dedo pulgar una pequeña

cristalización, como si fuera un granito de azúcar ubicado en ese mismo punto. Es

conveniente masajearlo suavemente y en pocos minutos desaparecerá el dolor y la

cristalización.

En algunos casos, el resultado del masaje puede ser sorprendente por la rapidez en hacer

disminuir el dolor o incluso hacerlo desaparecer.

Page 115: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

115

En el masaje tenemos que sedar o tonificar (al igual que en la acupuntura). Esto quiere

decir que si el dolor o malestar es producido por un exceso o acumulación de energía

debemos sedar circularmente en contra de las manecillas del reloj. En el caso contrario, si

queremos tonificar, hacerlo a favor de las manecillas del reloj. Lo más habitual es que en

casi todos los dolores tengamos que sedar (hacia la izquierda, en contra de las manecillas

del reloj).

Si al hacer el masaje se observara que aumenta la sintomatología del paciente, debe

suspenderse la aplicación o cambiar la dirección. Siempre el masaje o el estímulo con la

varilla debe mejorar la sintomatología, nunca empeorarla.

Para aliviar los dolores menstruales se masajea la zona genital, en la mano, en dirección

contraria a las manecillas del reloj, para controlar el sangramiento excesivo y a favor de las

manecillas para provocar sangramiento.

Es útil masajear la zona holográfica del diafragma (línea de la vida) en el tratamiento de

problemas de tórax, abdomen, poliartritis y en niños con retraso mental.

En caso de estreñimiento, es útil masajear, en la mano izquierda (lo mismo hombre que

mujer), la zona a partir de la intersección entre los dedos meñique y anular hasta el recto y

en caso de diarrea, a la inversa (Figura 81).

Fig. 81

Page 116: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

116

TERMOTERAPIA

La termoterapia (calor y frío) puede utilizarse también en el Su Jok, como alternativa a

la varilla, en determinados casos.

CALOR:

Ø Ya vimos cuando nos referíamos a los chakras, como el uso de moxas es posible y a

veces conveniente, en el Holograma. Se utiliza sobre puntos sensibles del

Holograma en patologías crónicas e insuficientes. Puede utilizarse la moxa grande o

las varillas de incienso como se explicó en el capítulo de los chakras. Es importante

vigilar que la piel esté indemne, pues de existir excoriaciones, úlceras, trastornos

dermatológicos, estaría contraindicada.

Ø Otras contraindicaciones serían: procesos agudos, piel lastimada y afecciones

YANG.

Ø Debe utilizarse en los Síndromes YIN:

SÍNDROMES YIN

SOMNOLENCIA

DEBILIDAD

ATONIA MUSCULAR

ASTENIA

EDEMA

HIPOTENSION

DOLOR CRÓNICO: MEJORA CON MOVIMIENTO, CALOR Y PRESION

DOLOR DIFUSO

PIEL PALIDA Y EDEMATOSA

FRIO:

Ø Sobre puntos sensibles del Holograma en patologías agudas.

Ø Puede colocarse un trocito de hielo en el punto que corresponda en la mano.

Ø Es bueno en gastritis, cistitis, herpes, acné e inflamaciones articulares.

Page 117: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

117

Ø Contraindicaciones: procesos crónicos, patologías YIN.

Ø Utilizar en los Síndromes YANG:

SÍNDROMES YANG

INSOMNIO

ESPASMOS

CONTRACTURAS

EXCITACIÓN

INFLAMACION

HIPERTENSION

DOLOR AGUDO: AGRAVA CON MOVIMIENTO, CALOR Y PRESION, PUNZANTE

PIEL ROJA Y SECA

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

Ø Puede utilizarse estímulo eléctrico en los puntos durante 15 minutos en

determinados casos.

Ø Se utiliza estimulador eléctrico de baja frecuencia e intensidad.

Ø Pudiera servir el equipo de electroacupuntura.

Ø Evitar en pacientes muy sensibles a la electricidad.

Ø Lo mismo ocurre con el magnetismo:

Ø Pueden utilizarse imanes pequeños en los puntos o municiones pequeñas

imantadas que se colocan en los puntos después de estimulados, sostenidos

con esparadrapo, para que el paciente pueda estimularse a sí mismo según la

indicación facultativa.

Page 118: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

118

Ø También el color es de gran utilidad en Terapia Holográfica.

Ø Se ha logrado demostrar mediante experimentación que los colores tienen una

acción benéfica en el Su Jok al igual que otras aplicaciones de Medicina Natural y

Tradicional.

Ø Cuando estimulamos un punto lo coloreamos con el color que corresponda a su

afección.

Ø Por ejemplo, el negro y el azul se utilizan en afecciones agudas y subagudas y el

rojo y naranja en las afecciones crónicas.

COLOR NEGRO:

Ø Color frío.

Ø Tiene acción antiinflamatoria.

Ø Es antiséptico (procesos agudos, acné)

Ø Se utiliza en enfermedades agudas.

Ø Es útil en los Síndromes Yang.

Page 119: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

119

COLOR AZUL: Ø Provoca enfriamiento, similar al negro.

Ø Se utiliza en casos donde el negro no funciona bien-

Ø También en pacientes con procesos inflamatorios subagudos de etiología Yang.

COLOR ROJO:

Ø Produce calor.

Ø Se utiliza en procesos crónicos severos: diabetes del adulto, infecciones

respiratorias crónicas.

COLOR NARANJA:

Ø Es un color activador.

Ø Produce calentamiento similar al rojo.

Ø Se utiliza en procesos crónicos moderados y en las insuficiencias de gravedad

moderada.

COLOR VERDE:

Ø Es un color regulador.

Ø Se utiliza en las alergias y en las hernias discales.

Ø Empeora los procesos bronquiales.

COLOR AMARILLO:

Ø Produce humedad.

Ø Es un color sedante.

Ø Se utiliza em los procesos bronquiales con tos y expectoración.

Ø Es útil en el tabaquismo: se colorea de amarillo la zona de la mano correspondiente

a los pulmones. Quita el deseo de fumar.

COLOR VIOLETA:

Ø Color sedante que induce al sueño.

Ø Se utiliza, fundamentalmente, para el insomnio.

Ø Se colorea de violeta la zona correspondiente a la cabeza.

COLOR BLANCO:

Ø Es un color tonificante.

Page 120: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

120

Ø Se utiliza en procesos de debilitamiento.

Ø Puede acompañar a la estimulación del timo.

COLOR CAFÉ O CARMELITA:

Ø Es un color secante.

Ø Se utiliza en procesos exudativos.

Page 121: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

121

Page 122: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

122

En este capítulo abordaremos algunas afecciones generales y difíciles de ubicar en el

holograma pero de frecuente aparición. Valoraremos, por ejemplo, la infertilidad femenina,

la hipertrofia prostática, el desequilibrio energético, la hipertensión, entre otras.

INFERTILIDAD FEMENINA:

Ø Se debe explorar en la mano derecha, las zonas correspondientes a: útero, trompas,

ovarios, tiroides e hipófisis.

Ø Casi siempre al estimular estos puntos, si son dolorosos, debe de lograrse la

recuperación a los pocos meses, según plantean algunos autores.

Ø Debe colorearse la zona de naranja, después de estimulado el punto.

Ø En el caso de dismenorreas y alteraciones menstruales, esto también funciona bien.

HIPERTROFIA PROSTATICA:

Ø Se utiliza la cara dorsal de la mano más sensible (no tiene que ser específicamente

la izquierda).

Ø Se localiza la unión del dedo medio y el anular y se presiona, colocando en la región

palmar un punto de apoyo, en busca del máximo dolor (sin presionar

exageradamente).

Ø Se puede hacer con la varilla cuando exista patología evidente o masajeando la zona

profilácticamente.

Ø El tratamiento es prolongado y debe hacerse chequeo urológico evolutivo cada tres

o seis meses.

DESCOMPENSACION ENERGÉTICA:

En casos de baja energía:

Ø Debe utilizarse el centro de la mano y

estimular con moxa o varilla.

Ø Además debemos estimular el timo.

Fig. 82

Page 123: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

123

Ø Este proceder es útil para reanimar a las personas. En este caso el masaje es más

efectivo. Se realiza en dirección a las manecillas del reloj para tonificar.

HIPERTENSIÓN:

Ø Se ubican los puntos más dolorosos en el área de la nuca en el holograma básico.

Ø También en el punto cefálico en el pulgar invertido:

Ø En el caso de crisis hipertensiva pueden pincharse los puntos hasta hacerlos sangrar.

La presión arterial debe bajar progresivamente.

Fig. 83

RINITIS ALERGICA:

Ø Tratar la zona de la nariz en el pulgar más sensible, en el método del pulgar

invertido.

Ø Si se observa la mano predominante según el sexo, se observará inflamación en esta

zona.

Page 124: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

124

Ø En el caso de sinusitis, se estimulará la zona aledaña a la nariz en ambos lados del

dedo pulgar.

Fig. 84

BRONQUITIS:

Ø Trabajar la zona holográfica correspondiente a: bronquios, nariz y timo.

Ø Este tratamiento también es útil en la gripe y el catarro común.

Ø Colorear la zona de rojo o naranja.

PROBLEMAS DE APETITO:

Ø Tratar boca, estómago e intestinos.

Ø Posibles órganos asociados: páncreas, tiroides e hipófisis.

ACNE JUVENIL:

RINI

SINUSITIS

RINITIS

Page 125: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

125

Ø Colocar hielo en el holograma de la cara (zona afectada) preferiblemente en el

pulpejo del pulgar más doloroso.

Ø Presionar los puntos. Si son dolorosos pincharlos y hacerlos sangrar.

Ø Valorar órganos asociados: sistema endocrino, riñones e intestino.

Ø Colorear la zona de negro,

Fig. 85

Page 126: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

126

TRASTORNOS MENSTRUALES

Fig. 86

Ø Se exploran los puntos relacionados con el sistema genital femenino (mano derecha) y se utilizan los puntos dolorosos.

Ø Explorar los chakras 2, 5 y 6, relacionados con las gónadas, tiroides e hipófisis

respectivamente.

Page 127: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

127

CIATALGIA

Fig. 87

Page 128: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

128

Ø

Fig. 88

Page 129: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

129

ALGUNOS RESULTADOS OBTENIDOS EN PACIENTES CON AFECCIONES

DEL SISTEMA OSTEO-MIO-ARTICULAR

Los resultados obtenidos por nosotros utilizando esta sencilla técnica son espectaculares. Hemos atendido más de 3000 pacientes y en la casi totalidad de los mismos hemos encontrado buenos resultados desde la primera sesión. En la mayoría de los pacientes ha sido la única terapéutica empleada, en otros ha sido coadyuvante de otras técnicas de medicina natural y tradicional. El sexo más tratado ha sido el femenino, la edad menor 6 años y la mayor 98. Las patologías ortopédicas más tratadas fueron: cervicalgias y cervicobraquialgias, talalgias (espolón calcáneo), metatarsalgias, sacrolumbalgias y ciatalgias, periartritis escápulohumeral, afecciones del codo, enfermedad de Quervain (tenosinovitis estenosante del abductor del pulgar), dedos en resorte, sinovitis y otras afecciones de rodilla y tobillo. Otras afecciones no ortopédicas tratadas: cefaleas, sinusitis, prostatitis, inflamación pélvica, dolores menstruales, disfunción sexual, trastornos renales, epilepsia, afonía, etc.

Page 130: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

130

RESULTADOS EN 1000 PACIENTES

1000330670TOTAL1062581OTROS

611645TOBILLO-PIE

1094168RODILLA

22715CADERA

802258MUÑECA-MANO

261412CODO

433211HOMBRO

461036TALALGIAS

482028CIATALGIAS

1335776LUMBALGIAS

28721DORSALGIAS

29879219CERVICALGIAS

PATOLOGIAS FEM MASC TOTAL

Fuente: Historias Clínicas “Clínica MNT, ISCM, Camagüey”

Fig. 89

FEM MAS

Page 131: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

131

RESULTADOS EN 1000 PACIENTES

10000264736TOTAL10601096OTROS

610556TOBILLO-PIE

10901693RODILLA

220418CADERA

8001169MUÑECA-MANO

260521CODO

4301231HOMBRO

4601630TALALGIAS

4802325CIATALGIAS

13305677LUMBALGIAS

280919DORSALGIAS

298097201CERVICALGIAS

PATOLOGIAS ASINT MEJOR IGUAL PATOLOGIAS ASINT MEJOR IGUAL TOTALTOTAL

Fuente: Historias Clínicas “Clínica MNT, ISCM, Camagüey”

ASINT = ASINTOMÁTICO Fig. 90

Page 132: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

132

DISCUSIÓN

CERVICALGIAS: Aquí se incluye tanto las cervicalgias habituales con dolor en cuello y nuca, como las frecuentes cervicobraquialgias con irradiación al hombro y brazo. En nuestra consulta de Terapias Físicas de la Clínica de Medicina Natural y Tradicional del Instituto Superior de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay” de Camagüey, más del 80 % de las afecciones tratadas son, precisamente, de este síndrome doloroso. Es lógico pensar que, en nuestro mundo contemporáneo tan plagado de computadoras, internet, juegos virtuales, bailes estrambóticos con movimientos exagerados de cabeza y cuello, etc., la lesión ortopédica más consultada sea el Síndrome cervical con todas sus variantes. La columna cervical se localiza, como explicamos en el capítulo correspondiente, en la cara dorsal de la falange proximal de ambos pulgares, en el sistema básico que es el más utilizado (Fig. 61).

Hemos tratado más de 1000 pacientes con Síndrome cervical agudo y crónico, obteniendo excelentes resultados a partir de la primera sesión de tratamiento. La mayor parte de las veces es la única terapéutica que empleamos.

En el ensayo clínico (Fig. 88 y 89) observamos que de 298 pacientes tratados, se obtuvo resultado de Asintomático, a los 15 días de tratamiento (siempre los resultados se valoraron a los 3 días, a los 7 días y a los 15 se realizó la evaluación final) en 291 pacientes de un total de 298, para un 97,65 % y mejorados 97 para un 32,55 %. No se observó ningún paciente con resultado igual o empeorado, en ninguna de las patologías analizadas en el Ensayo. En todos los casos, las patologías evaluada como Mejor, continuaron tratamiento hasta la desaparición total del dolor en el punto estimulado o, en algunos casos, se requirió de alguna otra terapéutica adicional de Medicina Natural y Tradicional. De estos 1000 pacientes estudiados en el Ensayo Clínico completo, ninguno necesitó tratamiento quirúrgico y no se reportó recidivas en 6 meses después del resultado final.

DORSALGIAS : En el estudio sólo tratamos un total de 28 pacientes, exclusivamente con Neuroestimulación Analógica. Es bueno aclarar que en todos los pacientes tratados en el Ensayo, se utilizó solamente la Neuroestimulación durante 15 días. Como dijimos anteriormente, los resultados finales se evaluaron en ese tiempo y en algunos casos se continuó tratamiento después fuera del ensayo. Estas dorsalgias se caracterizaban todas por dolor irradiado hacia el tórax y algunos sólo acusaban este síntoma. El punto doloroso se encontró en la cara dorsal del primer metacarpiano a un través de dedo de la articulación metacarpofalángica del pulgar.

Los resultados obtenidos en el estudio fueron buenos pues resultaron asintomáticos 19 pacientes para un 67, 86 % y sólo 9 (32,14%) requirieron manipulaciones bioenergéticas después de los 15 días.

LUMBALGIAS: Fueron tratadas 133 lumbalgias exclusivamente con neuro-estimulación durante 15 días, de las cuales 56 (42,10%) necesitaron manipulaciones al concluir las dos semanas de estudio. La mayoría fueron lumbalgias por esfuerzo que acudían al cuerpo de guardia y remitidas a nuestra consulta. En todas se realizó diagnóstico ortopédico y

Page 133: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

133

holográfico (Neuroestimulación) realizándose de inmediato la terapéutica en el punto localizado, obteniéndose sorprendente mejoría desde la primera sesión. Se continuó con esa terapia en su casa 4 veces al día (antes del desayuno, almuerzo, comida y al acostarse) y consultas evaluativas a los 3. 6 y 15 días. Un total de 77 (57,90%) pacientes resolvieron totalmente su sintomatología a los 15 días o antes.

CIATALGIAS: Las 48 ciatalgias estudiadas fueron en realidad lumbociatalgias, pues se utilizaron solamente los puntos L4 – L5 y Cadera del lado doloroso. Estos puntos se localizan, como sabemos, a un través de dedo de la articulación metacarpofalángica del dedo medio en su cara dorsal y en el pliegue interdigital proximal de los dedos medio y anular (Fig. 67).

Se obtuvo resultado asintomático en 25 pacientes (52,08%) y 23 (47,9%) mejorados. Estos últimos continuaron tratamiento después de los 15 días con neuroestimulación y acupuntura, hasta su total restablecimiento.

TALALGIAS: La Neuroestimulación Analógica es una excelente terapéutica en los dolores de la zona calcánea. Tanto los temibles espolones como las simples talalgias por bursitis u otras causas, son resueltas con relativa facilidad al estimular el punto correspondiente al talón en la cara palmar de la falange distal de los dedos medio y anular de ambas manos (Fig. 60).

De un total de 46 pacientes tratados, se obtuvo un 62,21% de resultado asintomático en menos de 15 días de tratamiento. Al resto se le asoció una almohadilla calcánea después de las dos semanas. A todos los pacientes se les aconsejó no usar en ningún mometo zapatos bajos ni tenis.

HOMBRO: Los 43 pacientes estudiados se trataban de patologías propias del hombro y no cervicobraquialgias. Fueron tratadas bursitis, tendinitis y periartritis de la articulación escápulo-humeral, exclusivamente con terapéutica neuroestimulante durante 15 días. Se obtuvo resultado asintomático en 31 pacientes para un 72,09%. Al resto se le agregó electromagnetoterapia y terapéutica piramidal, sin abandonar la neuroestimulación después de los 15 días hasta lograr su total restablecimiento. El punto hombro se localiza en el pliegue proximal de los dedos índice y meñique (Fig. 45).

CODO: Todos los pacientes sufrían epicondilitis. La epicondilitis o codo del tenista (yo la llamaría más bien codo de las amas de casa), ocurre por el exceso de prono-supinación del antebrazo al exprimir ropa o al utilizar instrumentos como el destornillador con mucha frecuencia y fuerza.

Se localizó el punto al final del pliegue interdigital proximal de los dedos índice y meñique (Fig. 46). De 26 pacientes estudiados, sólo 5 (19,23%) requirió terapéutica adicional después de los 15 días. Cómo en todos los casos estudiados en general (1000) obtuvieron resultados positivos en la primera sesión de tratamiento.

MUÑECA-MANO: Un total de 80 pacientes fue tratado de afecciones en muñeca y mano que incluían: Enfermedad de Quervain, Síndrome del Túnel Carpiano, Esguince d muñeca

Page 134: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

134

y Periartritis. Los puntos se localizan en el pliegue distal de los dedos índice y meñique y en la falange distal de esos dedos (Fig. 47 y 49).

Lograron resultado asintomático 69 (86,25%) y mejorados 11 para un 13,75%.

CADERA: Como sabemos, la articulación coxofemoral se localiza en el pliegue proximal de los dedos medio y anular, de forma inclinada, siguiendo la posición anatómica de la articulación (Fig. 54). En la casi totalidad de los 22 pacientes estudiados, se trataba de personas de la tercera edad (más de 60 años) con signos artrósicos o artríticos que producían dolor, principalmente, al ponerse de pié después de haber estado algún tiempo sentado.

La respuesta al tratamiento fue de alivio inmediato desde la primera sesión y recuperación total de sus síntomas antes de los 15 días de tratamiento. Sólo 4 pacientes (18,18%), requirieron tratamiento con electromagnetoterapia y terapéutica piramidal después de los 15 días.

En este tipo de paciente, por lo general hay recidivas de la sintomatología al cabo del tiempo y pudieran requerir tratamiento quirúrgico en el futuro. Estos 22 casos no presentaron recidiva durante 6 meses después del tratamiento.

RODILLA: La rodilla es la articulación más voluminosa del cuerpo y como tal, la más sujeta a lesiones y traumas. La neuroestimulación analógica, como única terapéutica, es por lo regular, de poco utilidad debido a que, a pesar de aliviar el dolor, demora mucho en resolver totalmente la lesión y, en ocasiones, requieren de estudio artroscópico. Es por ello, que la única articulación que, en el estudio, se asoció a Electromagnetoterapia (EMT) y terapéutica piramidal (TP) fue, precisamente la rodilla. Utilizamos en la consulta EMT en dosis de 28 Hz, Onda Completa, Intensidad 160 Gauss y Régimen Discontinuo, en sesiones diarias durante 10 días laborables. Como tratamiento para la casa se utilizó la neuroestimulación de los puntos rodilla, localizados en los pliegues interfalángicos proximales de los dedos medio y anular (Fig. 55).

En todos los 109 pacientes tratados, seguimos el citado esquema terapéutico. Así se obtuvo que 93 pacientes resultaron asintomáticos en 15 días o menos, para un 85,32% y sólo 16 (14,68%) requirieron terapéutica adicional que incluyó la Artroscopia Diagnóstica y Terapéutica.

TOBILLO-PIE: Se trataron 61 pacientes con afecciones del tobillo o pié, con esguinces ligeros de tobillo, periartritis, Hallux Valgus (en los que se resolvió el dolor, no la deformidad) y metatarsalgias, excluyéndose las talalgias que se analizaron aparte debido a su frecuencia e importancia. El punto se localiza a nivel de los pliegues distales de los dedos medio y anular (Fig. 58 y 60).

Los resultados fueron muy halagüeños pues sólo 5 (8,19%) requirió de tratamiento adicional después de los 15 días.

Page 135: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

135

OTROS: Fueron tratados 106 pacientes con diversas afecciones como contusiones, neuralgias, quemaduras, excoriaciones, etc., en diversas partes no articulares del cuerpo con buenos resultados ya que más del 90% obtuvieron resultado de Asintomático antes de los 15 días de tratamiento.

Se han realizado otras investigaciones y Tesis de Grado en diversas afecciones del Aparato Locomotor y de otros Sistemas, que no viene al caso desglosar en este manual práctico, debido a que se extendería demasiado. Hasta el momento (3 de Mayo de 2008) tenemos exactamente 3755 pacientes tratados con neuroestimulación sola o asociada a otras Terapias Físicas. Como expusimos anteriormente, a todos nuestros pacientes se le realiza el diagnóstico holográfico y su tratamiento para la casa, independientemente de otra terapéutica que se aplique en la consulta. Por supuesto, siendo nuestra consulta de Medicina Natural y Tradicional aplicada a la Ortopedia y Traumatología, así como a la Reumatología y Rehabilitación, las terapias que se asocian son los masajes y manipulaciones bioenergéticas, la magnetoterapia, la terapéutica con pirámides y, en todos los pacientes, la dieta alimentaria adecuada a la edad del paciente y los ejercicios propios de su edad, siguiendo los lineamientos de la Holomedicina Integrativa.

Page 136: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

136

UNAS ULTIMAS Y NECESARIAS PALABRAS

Espero que el lector encuentre que. como la trama de la vida, el libro

es en sí mismo un todo, que es más que la suma de sus partes...

FRITJOF CAPRA La Trama de la Vida, p. 21

La vida, que es un ángel parado sobre la cabeza de un alfiler, es de tal levedad que asusta y duele, como diría el poeta. No obstante, el hacerla lo más agradable y feliz posible para todos, debe ser la premisa fundamental de todo ser humano que se sienta plenamente solidario con sus semejantes. Los trabajadores de la Salud son los más fieles exponentes de ello.

Las palabras suelen ser escasas cuando se trata de describir el dolor, sin embargo, éste ha acompañado al hombre desde siempre. Es una experiencia sensorial y emocional nada placentera, propia de cada persona e incomparable, cuyo origen puede ser desde un ligero golpe hasta la peor de las patologías y, generalmente, es síntoma de una enfermedad que requiere consulta y tratamiento con la supervisión del especialista. Es por ello, que los médicos catalogamos al dolor como una reacción de defensa del organismo.

El arma que acabamos de poner en manos de nuestros profesionales de la salud, es un arma poderosa y, al mismo tiempo, preocupante. Es poderosa porque logra aliviar cualquier dolor por fuerte que sea en solo breves minutos y preocupante porque el dolor, como síntoma, es sucedáneo de estudio y profundización.

“La felicidad une, pero el dolor reúne” decía Honorato de Balzac y agregaba Anatole France: “El dolor es el gran maestro de los hombres”.

Siempre inculcamos a nuestros alumnos la necesidad de estudiar bien los casos individualmente, como seres humanos únicos e irrepetibles. Jamás tratar con superficialidad o apuro la enfermedad o el dolor. Estar siempre dispuestos a escuchar detenidamente y anotar consecuentemente todo lo que el paciente tiene que contarnos sobre sus dolencias. No limitarse a tratar la sintomatología, sino escudriñar al máximo sobre la génesis real del problema. Involucrar a familiares y acompañantes en el proceso de alivio o curación del proceso nosológico y, por supuesto, analizar plenamente el sistema de vida del paciente y la relación que pudiera existir entre este sistema de vida y su enfermedad actual.

Todo esto, unido al amor y la empatía que nunca debe faltar en el trato médico-paciente, confirman las palabras de nuestro Maestro y Apóstol:

“No hay almas más puras que las que, adórnenlas o no fortunas y letras, buscan sedientas el aliento del dolor humano...”

José Martí

Page 137: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

137

Digan lo que quieran los ricos y los perezosos,

el trabajo agradable y útil resulta todavía

la mejor de las distracciones...

RAMON Y CAJAL

Page 138: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

138

AUTO-EXAMEN

1. Localizar la mano derecha en la mano izquierda.

2. Localizar en la mano derecha el ombligo.

3. Localizar en la mano derecha el dedo gordo del pie izquierdo

4. Localizar la zona bronquial del pulmón izquierdo en la mano derecha en

el sistema básico.

5. Localizar la columna dorsal en una mujer, en el sistema básico.

6. Localizar la cara posterior o hueco poplíteo de la rodilla izquierda en la

mano derecha.

7. Localizar el hombro derecho en la mano izquierda.

8. Localizar el apéndice en un hombre.

9. Localizar la amígdala derecha en una niña.

10. Localizar la zona correspondiente de un esguince del tobillo derecho en

un niño.

11. Paciente femenina con epigastralgia aguda. Localizar el punto.

12. Paciente femenina con dolor en un Hallux Valgus (Juanete) en el pie

izquierdo. Localizar el punto.

13. Paciente masculino que sufrió intenso trauma a nivel de la cuarta

vértebra lumbar (L4). Localizar el punto.

Page 139: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

139

14. Paciente femenina que presenta abundante sangramiento menstrual y

dolor. Conducta a seguir utilizando la neuroestimulación.

15. Paciente femenina con abundante acné en mejillas y frente. Conducta a

seguir utilizando la neuroestimulación.

16. Paciente masculino que padece de migraña crónica. Conducta a seguir

utilizando la neuroestimulación.

17. Paciente femenina que sufre de hipertensión con mucha frecuencia.

Conducta a seguir utilizando la neuroestimulación.

18. Paciente masculino con hiperplasia prostática. Conducta a seguir

utilizando la neuroestimulación.

19. Paciente femenina que sufre de anorexia (falta de apetito). Conducta a

seguir utilizando la neuroestimulación.

20. Mujer que no puede tener hijos. Se ha estudiado y no se encuentra causa

física de su infertilidad. Conducta a seguir utilizando la

neuroestimulación.

Page 140: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

140

La vida es para el que se aventura...

ANTHONY DE MELLO

Page 141: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

141

RESPUESTAS

1- En la falange distal del meñique izquierdo.

2- En el centro de la palma de la mano.

3- En la parte externa del borde externo de la falange distal del dedo

anular, a nivel del final de la uña.

4- A nivel de la eminencia tenar, cerca de la zona cardíaca.

5- En el primer metacarpiano y parte proximal del tercero de la mano

derecha.

6- En la parte interna del final del pliegue interfalángico medio del dedo

anular derecho.

7- A nivel del plegue proximal del meñique.

8- En la palma de la mano izquierda, a nivel de la zona entre el meñique y

el anular.

9- En la parte interna de la falange proximal del pulgar en la cara palmar

de la mano derecha.

10-En la cara externa del pliegue distal del dedo anular izquierdo.

11-En la cara palmar de la muñeca derecha en su unión con la mano. Parte

central.

12-En la borde externo de la falange distal del dedo anular derecho,

prolongando el final de la uña (zona del dedo gordo).

13-A un través de dedo del nudillo del tercer metacarpiano izquierdo.

14-Masaje en contra de las manecillas del reloj a nivel de la palma de la

mano derecha en su zona distal e interdigital de los dedos medio y

anular (zona de correspondencia uterina).

Page 142: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

142

15-Buscar los puntos dolorosos en el pulpejo del pulgar derecho y colorear

de negro. Puede aplicarse frío en la zona.

16-En el microsistema del pulgar invertido de su mano izquierda, estimular

el punto cefálico 4 veces al día (antes del desayuno, almuerzo, comida y

al acostarse)

17-Estimular 4 veces al día el punto cefálico en el pulgar derecho y

controlar la presión sanguínea con frecuencia.

18- Localizar el punto doloroso en la cara dorsal de su mano izquierda

entre los dedos medio y anular. Colorear en naranja y aconsejar dar

masajes en la zona 3 veces al día.

19- Tratar boca, estómago e intestinos. Posibles órganos asociados:

páncreas, tiroides e hipófisis. Mano derecha.

20- Buscar los puntos dolorosos en su mano derecha:

Ø Se deben explorar, las zonas correspondientes a: útero, trompas,

ovarios, tiroides e hipófisis.

Ø Debe colorearse la zona de naranja, después de estimulado el

punto.

Ø En el caso de dismenorreas y alteraciones menstruales, esto

también funciona bien.

Page 143: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

143

BIBLIOGRAFÍA

El mundo entero dice: sí, así esta en los libros, pero ahora déjennos ver a nosotros mismos...

BERTOLD BRECHT Galileo Galilei (1938)

1- Allende, I: La Suma de los Días, Ed. Random House Mondadori, México, 2007. 2- Ávila J y Fonte P: Salud Ecológica, Ed. Ciencias Médicas, La Habana, 2004. 3- Barlow, H. B: Retinal noise and absolute threshold, J. of the Optical Society of

America, 46:634-39, 1956. 4- Bossy, J: Bases neurobiológicas de las reflexoterapias, Ed. Masson, España, 1985. 5- Brown, H: Cerebro y Comportamiento, Ed. Paraninfo S. A., España, 1981. 6- Capra, F: La Trama de la Vida, Ed. Anagrama, España, 2004. 7- Carregal, A: Fisiología de la nocicepción y de sus mecanismos reguladores,

Internet, 2008. 8- Dethlefsen, T y Dahlke R: La Enfermedad como Camino, Ed. Random House

Mondadori, México, 2005. 9- Eckstein, G: The Body has a Head, Ed. Harper and Row, E. U., 1970. 10- Elnadi B y Rifaat A: Al correr de los meses, Rev. El Correo de la UNESCO,

Medina y Sabiduría, Feb. 1998. 11- Erede, B. E: Masaje zonal de la mano, Ed. Ibis, España, 1988. 12- García Chacón, R: La Holomedicina Integrativa. Nuevos rumbos para la medicina

como ciencia, Rev. Quien es Quien en Naturismo, Feb-Marzo, Nº 41, Ven.,.2004 13- García Chacón, R: Terapia del Holograma, Folleto obsequiado en Curso

Internacional impartido en Camagüey, Cuba, 2001. 14- García Galló, G.J: Filosofía, Ciencia e Ideología, Ed. Cient-Téc., La Habana, 1980. 15- Kunz K y Kunz B: Reflexología de la mano, Ed. Tikal, España, 1994. 16- Licea, O: Ecología Interior, Ed. Científico Técnica, La Habana, 2006. 17- Lower, A: Bioenergética, Ed. Diana, México, 1977. 18- Maigne, R: Manipulaciones. Columna vertebral y extremidades. Ed. Norma,

Madrid, 1997. 19- Maigne, R: Originedorsolumbaire de certaines lombalgies basses. Role des

articulations interapophysaires et des branches postérieures des nerfs rachidiens. Revue du Rhuma., 41 (12), 781-789: 1974.

20- Osuna, I: Terapias de correspondencia Su Jok, Curso Virtual, Rspaña, 2005. 21- Park Jae Woo: Terapia Su Jok, International Su Jok Acupunture Ass., Corea, 1993. 22- Park Jae Woo: Su Jok para todos, Los Urales, Rusia, 1994. 23- Prives M: Anatomía Humana. T. II, Ed. MIR, Moscú, 1981. 24- Pros, M y Viñas, F: Manual de Medicina Natural, Ed. Temas de Hoy, España,

1994. 25- Reader´s Digest: Family Guide to Natural Medicine, Ed. Reader´s Digest, E. U.,

1993. 26- Reid, D: Medicina Tradicional China, Ed. Urano, España, 1999. 27- Sánchez , J y Colmenarejo, J: Bases neurofisiológicas del dolor, Med. General,

Internet, 2007.

Page 144: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

144

28- Sosa Salinas, U: Energía Piramidal Terapéutica, ¿Mito o Realidad?, Ed. CENAMENT, La Habana, 2005.

29- Sosa Salinas, U: Manual Diagnóstico-Terapéutico Su Jok en Afecciones del Aparato Locomotor, Ed. CENAMENT, La Habana, 2005.

30- Turek, S: Ortopedia, Principios y Aplicaciones, Tomo III, Ed. R, 1982. 31- Varela. F: Misceláneas Filosóficas, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1992. 32- Youtz, R. P: Can fingers see color?, Psychology Today I: 36-41, 1968.

Page 145: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

145

Al hacernos viejos nos damos cuenta de que lo único

que nos llena las manos no es lo que hemos tomado,

sino lo que hemos dado...

C. PAYSAN

Page 146: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

146

ANEXO 1

Trabajo presentado en el IV Seminario Bienal Internacional COMPLEJIDAD – 2008, La Habana

Titulo. Propuesta de interpretación del holograma terapéutico (“Neuroestimulación Analógica de la mano” ) como sistema complejo. Autores: Dr. Ulises Sosa Salinas Dr. José A. Betancourt Betancourt Resumen Se describen las características del holograma terapéutico (Su Jok) y su representación en la mano. Se propone una interpretación de los resultados de esta terapia a partir de las propiedades del comportamiento complejo. La mano es un microsistema que refleja estados de emergencia (en este caso, dolor) y al aplicar pequeños estímulos en determinados puntos, se logran grandes efectos. La mano está conectada a una red neurológica, y al estimular determinados puntos (perturbación) se propicia el restablecimiento de la condición normal a corto plazo.(autoorganización) Palabras claves: holograma, propiedades sistemas complejos

Introducción

El Su Jok es una técnica refleja desarrollada por el Prof. Park Jae Woo, médico acupuntor de Corea del Sur, basada en unos sistemas de correspondencia de las manos y pies con el cuerpo humano. A nivel físico, esta técnica se utiliza para localizar los puntos reflejos de la parte corporal que sufre dolor o está alterada de alguna manera, y a través de una presión determinada y, si es necesario, la utilización de materiales como estrellitas metálicas, imanes, moxa, semillas, etc.; se ayudará a aliviar el dolor en la zona y a la armonización de esa parte corporal. El instrumento de diagnosis sirve para localizar y masajear los puntos dolorosos en manos y pies. Se trata de una varilla de metal, plástico o madera, de unos 10 cm. de largo. En cada uno de los extremos hay una esfera de unos 2-4 mm. Una de las esferas tiene mayor diámetro que la otra y se utiliza en las partes blandas de la mano. La esfera más pequeña se usa en las zonas donde los huesos están muy pegados a la pie.(1)

Page 147: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

147

Una de las características del cuerpo humano es la existencia de cierta correspondencia entre la totalidad del cuerpo y cada una de sus partes. Por este sistema la totalidad del cuerpo se encuentra representada en muchas zonas del mismo. La correspondencia trabaja de modo que la totalidad del cuerpo y sus representaciones son interactivas. Así si una parte del cuerpo es afectada por una enfermedad, esta también se acusa en el lugar que representa a la parte afectada. Por otra parte, si estimulamos la zona que representa una determinada parte del cuerpo, se produce una reacción en la parte representada. En términos generales, la existencia de esta correspondencia ha sido ya probada en anatomía y psicología. . La terapia Su Jok no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios. Puede ser utilizada al mismo tiempo que cualquier otra forma de tratamiento. Así la enfermedad se curará antes y las cantidades de medicamentos (si es necesario tomarlos) y sus efectos dañinos serán menores (1)

Es una herramienta más que el médico de atención primaria debe tener en cuenta y si la aplicara con el pensamiento de los sistemas complejos que se describe en este artículo, podría entonces tener mejores resultados.

Desarrollo

La forma tradicional de pensamiento del servicio médico, sugiere que la enfermedad debe responder de forma previsible al tratamiento (2) La realidad es bien diferente, una misma dolencia se manifiesta de diferentes maneras en cada individuo, dada las características del genotipo, fenotipo, relaciones sociales, familiares, estilos de vida etc. Una de las características de los sistemas complejos es que cada uno es único e irrepetible.

Al realizar presión sobre un punto de la mano que tiene su punto análogo en un órgano, estamos transmitiendo a través de un arco reflejo del sistema neurovegetativo, una información que rápidamente produce una respuesta terapéutica favorable. Es difícil explicar ésta u otras técnicas por el simple mecanismo de conexiones neuro-hormonales, este es un sistema con una manifestación de fractalización con el mismo principio de auto organización en la naturaleza (3) Este estímulo inicial es una perturbación, que se transmite a través de una red no lineal que tiene lazos de retroalimentación con retardo temporal, este proceso debe conducir en la mayoría de los casos a la autoorganización del sistema es decir a la curación.

En algunos casos es posible que no se sienta mejoría en el curso del tratamiento y que la enfermedad se desvanezca repentinamente unos días o semanas después de terminado el mismo. En otros casos, se podría notar un agravamiento durante el tratamiento; eso es lo que se llama “crisis curativa” y es normal que se produzca (2). El médico debe anticiparse a otro tipo de perturbaciones, que pueden actuar en contra de su tratamiento, generalmente estas, están asociadas a inadecuados estilos de vida, problemas sociales, familiares; igualmente debe anticiparse a fluctuaciones del propio individuo que pueden revertir el efecto terapéutico. Estos

Page 148: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

148

estilos negativos, tales como la obesidad, alcoholismo, etc. están profundamente enraizados y son resistentes a los cambios.(5) En el interrogatorio inicial, es conveniente cuantificar con nuevos métodos analíticos, que grado de pertenencia posee cada paciente a diferentes variables, las fronteras entre variables de los comportamientos humanos son borrosas, de modo que si tenemos el grado de pertenencia inicial de una variable, podríamos evaluar de forma cuantitativa y cualitativa si hemos sido capaces de modificar conductas y realizar un pronóstico sobre la evolución general del paciente.

En el organismo humano se producen constantemente bifurcaciones, que mantienen el estado normal de salud, o bien se está al borde del caos o dentro de este, reflejado en un atractor, es decir en una dimensión temporal acotada, donde se refleja el correcto estado de salud. Hay pacientes, con fluctuaciones en los resultados debidas a características internas que el médico debe tener en cuenta en su análisis inicial. Es posible que se produzcan inesperadas recidivas, que no deben frustrar al médico, (4) sino que debe estudiar a su paciente de forma global para anticiparse y producir las perturbaciones terapéuticas de esta técnica junto a otras medidas de manejo que se valore en cada persona.

Pequeños estímulos pueden producir grandes resultados o ningún resultado. En el interrogatorio inicial el médico de familia debe hacer un correcto diagnóstico, con una anamnesis amplia que conduzca al resultado de este tratamiento, es decir, el efecto positivo llega inmediatamente en minutos, y a veces en segundos. De este paso se deriva el éxito y la evolución de los casos. Este éxito rápido, es una premisa para ganar la confianza del paciente y su relación con el médico. Cada paciente tiene particularidades diferentes que se deben tener en cuenta, tales como los umbrales del dolor, los sistemas inmunológicos, el contexto social, familiar, étnico etc. Un diagnóstico y tratamiento correctamente adecuado provoca que en organismo exista una regularidad espontánea, y esta tendencia a la auto organización del cuerpo humano debe ser estimulada por el profesional de la salud que genere en si mismo y en el paciente nuevas cualidades y comportamientos, llamadas propiedades emergentes, más acorde a nuestros tiempos. Para tener éxito al lidiar con problemas complejos, hay que comprender que cada problema está interconectado a gran número de elementos (4)

Conclusiones. Es de gran utilidad para la atención primaria de salud, la incorporación del pensamiento complejo a su quehacer cotidiano pues le amplia sus posibilidades de actuación, tanto en la asistencia, la docencia como la investigación. Recomendaciones. Ø Aplicar la técnica del holograma analógico de mano de forma sistemática en

la atención primaria.

Page 149: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

149

Ø Divulgar el pensamiento complejo que permite al profesional de la salud antecederse a situaciones negativas para tomar oportunas medidas de manejo,

Ø Incluir en la Historia Clínica inicial criterios de sentido de pertenencia de diferentes variables que permita evaluar la evolución integral del paciente y para que quede evidencia científica en bases de datos que puedan ser utilizadas por otros.

Bibliografía

1. Asociación Española de Reflexología – 2007 URL disponible en http://www.reflexologia.com.es/sujok.htm; http://es.geocities.com/madre_de_gracia/camino/report9.html

2. Sturmberg Joachim P. Systems and complexity thinking in general practice Part 1 – clinical application. Australian Family Physician. March 2007; 36( 3):170-173

3. Bouevitch Vadim, MD. Microacupuncture Systems As Fractals Of The Human Body. 2001 Medical Acupunture 14 (2 )

4. Is your practice really that predictable? Nonlinearity principles in family medicine. The Journal of Family Medicine. November 2006; 54 (11):971-977

5. Sosa Salinas, U: Manual Diagnóstico y Terapéutico “Su Jok” en Afecciones de Aparato Locomotor, Ed. CENAMENT, La Habana, 2005.

Page 150: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

150

ANEXO 2

Revista Cubana de Medicina Militar

ISSN 0138-6557 versión impresa

Rev Cub Med Mil v.8 n.3 Ciudad de la Habana jul.-sep. 2003

→download el artículo en el formato PDF

Como citar este artículo

Trabajos de Revisión

Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay"

Enfoque psicológico y fisiológico del dolor agudo

My. Laura Aldana Vilas,1 Lic. Gilda Lima Mompó,2 Dr. Pedro Casanova Sotolongo,3 Dr. Pedro

Casanova Carrillo4 y Lic. Carlos Casanova Carrillo5 Resumen

El dolor es un fenómeno complejo, determinado por múltiples causas, resulta de la interacción

de factores psicológicos, fisiológicos y socioculturales. Es estudiado por diferentes disciplinas,

entre las que se encuentran la Psicofisiología. La personalidad del paciente puede afectar a la

sensación dolorosa, es decir, lo que es sentido por el sujeto o su expresión de dolor (lo que

comunica). La corteza cingulada anterior interviene en el proceso de la información de los

estímulos relacionados con sensaciones desagradables o displacenteras. El dolor en sus

manifestaciones físicas y psíquicas acompaña inevitablemente al ser humano durante su vida,

ligado a procesos históricos, como las guerras, a fenómenos ambientales, procesos

fisiológicos y patológicos. Este trabajo pretende adentrarse en los mecanismos de producción

del dolor y los factores que influyen en el organismo. Existen diferencias interindividuales

psicológicas y fisiológicas que pueden ser evaluadas a priori y permitir pronosticar el

comportamiento de los combatientes ante situaciones de estrés y dolor.

DeCS: DOLOR/fisiopatología; DOLOR/psicología; FACTORES CULTURALES; UMBRAL DEL

DOLOR/fisiología; UMBRAL DEL DOLOR/psicología.

En las últimas 2 décadas se evidencia un gran interés en la comunidad científica internacional

en lo relacionado con el dolor tanto agudo como crónico, en todos sus aspectos, algunos de

los cuales poseen una gran importancia en los medios militares. Para ello se han empleado

modelos experimentales tanto humanos como animales. Se ha señalado, en el análisis críticos

de estos modelos de dolor agudo, sobre todo en el animal, que la mayoría de las pruebas

permiten solo una medición del umbral mientras que el dolor es clínicamente casi siempre

prolongado; que su evidencia es indirecta y correlativa y se han mencionado sus limitaciones

o incapacidades de expresar un índice conductual para el componente afectivo del dolor. No

obstante, se han logrado avances significativos en los conocimientos de los mecanismos de

Page 151: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

151

producción del dolor y los factores que influyen en su interacción con el organismo.1,2

Se ha revisado la relación entre las pruebas de dolor agudo y la actividad motora desde

diferentes puntos de vista, en especial la influencia que la regulación postural del animal

pueda ejercer sobre la respuesta motora en las extremidades y la significación de los reflejos

extensores y flexor. Las investigaciones han permitido formular que la nocicepción abarca una

gran armazón homeostática que se añade al dolor, que incluye fenómenos como ansiedad y

manifestaciones vegetativas. Ellos también sugieren que nosotros podemos definir como "un

estímulo efectivo" aquel que activa las terminaciones nerviosas nociceptivas después de una

acción física que transcurre a través de una "lente periférica" que regula su intensidad por

diferentes causas físicas, a pesar de su origen biológico. El "sistema doloroso" forma parte de

un conjunto de subsistemas: el sensorial, motor, vegetativo, emocional y motivacional, que el

método científico por su natural tendencia de reducir el campo de investigación no se puede

estudiar como un todo. Sin embargo, se pueden considerar los resultados de las pruebas

nociceptivas dentro de este contexto general.1-7 Conceptos actuales sobre el dolor

El dolor es un fenómeno complejo y multideterminado, resulta de la interacción de factores

psicológicos, fisiológicos y socioculturales y es estudiado por diferentes disciplinas, entre las

que se encuentran la Psicofisiología.8-11 Esta especialidad se dedica, entre otras cosas, a

precisar las variables o determinantes psicofisiológicas que pueden influir en el dolor y la

eficacia de determinadas terapias en el control de la experiencia dolorosa. También se ha

empleado como un medio de exploración en la valoración clínica de pacientes, sobre todo

infantiles.12-18

Los problemas psicológicos relacionados con la percepción dolorosa son particularmente

importantes en aquellos síndromes en los que se agregan componentes psíquicos

relacionados con la personalidad del paciente.19-22

Hay autores que distinguen 2 modalidades de dolor: 1) dolor interoceptivo que es de origen

endógeno o visceral, donde predomina el componente afectivo y la participación emocional;

2) dolor exteroceptivo en el que el factor predominante es sensitivo y donde el componente

emocional no es tan notorio.23-25

Muchos factores ambientales, genéticos y culturales pueden modificar la intensidad del dolor

que perciben los diferentes individuos, apartándonos de la influencia que tengan en la

vivencia dolorosa, los recuerdos de situaciones similares. Existen marcadas diferencias en

cuanto a la actitud del individuo frente a la experiencia dolorosa. En algunas sociedades el

dolor se soporta sin manifestaciones externas, como sucede con los espartanos, mientras que

en otras se acostumbra a expresar públicamente que se está experimentando gran dolor. Una

de las manifestaciones que se asocian con el dolor es la ansiedad, estado subjetivo en el que

se producen cambios fisiológicos mediados por el sistema neurovegetativo, como taquicardia,

sudación, entre otras. La ansiedad puede ser anticipadora ante determinado evento, o ser

componente emocional de la experiencia dolorosa.7,8,26

Chapman observó que pacientes de cirugía programada clasificados en categorías altas y

bajas de rasgo ansioso diferían en la magnitud de la ansiedad ocasional anticipadora y la

concomitante, mostrando los pacientes con rasgo ansioso alto, mayor estado de ansiedad

anticipadora.

Page 152: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

152

Estas variables son fácilmente mensurables con las pruebas psicológicas estándar y guardan

relación con el dolor.3,7,14,15

Se ha señalado que la personalidad del paciente puede afectar a la sensación dolorosa, es

decir, lo que es sentido por el sujeto o su expresión de dolor (lo que comunica). Estudios

realizados por diversos autores, relacionando el dolor y algunas dimensiones de la

personalidad, manifiestan que pacientes con elevado índice de neuroticismo (inestabilidad)

acompañan valoraciones importantes de dolor y que índices altos de extroversión aumentan

las quejas acerca de este. Otros estudios relacionan el consumo de analgésicos

posoperatorios a puntuaciones elevadas de neuroticismo en el preoperatorio.9-11,13,16,19

El factor ansiedad es vísperas de una crisis dolorosa modifica la receptividad al dolor e influye

sobre la intensidad con que lo experimenta el sujeto; por ejemplo, un soldado herido que se

encuentra lejos del frente de batalla y para quien la guerra ha terminado -aunque solo sea

momentáneamente- resiste en mejores condiciones anímicas el dolor, que un paciente

hospitalizado después de una intervención quirúrgica equivalente.11,12,25

Se han descrito casos de extensos traumatismos, como el de la amputación de un brazo en el

campo de batalla según el relato de un soldado, que no se acompañó de dolor porque toda su

atención estaba concentrada en cómo luchar y sobrevivir en el fragor de la batalla. El factor

atención y el compromiso emocional son de importancia decisiva en la percepción

dolorosa.12-14 Participación de los sistemas nervioso central y vegetativo

El sistema nervioso central cumple la función de relacionar el organismo con el mundo

circundante mediante receptores específicos, centros de reflexión y vías eferentes que tienen

relación con la movilización del cuerpo. El sistema nervioso vegetativo, en cambio, controla el

mundo "interior", con todas las funciones viscerales, inconscientes a través del sistema

simpático y parasimpático.8,26,27

Con el empleo del método de análisis matemático del ritmo cardíaco por medio del

electrocardiograma se puede evaluar el estado funcional del organismo y de su equilibrio

neurovegetativo. La actividad cardíaca es el último eslabón de los mecanismos neuroreflejos y

neumohumorales, está relacionada orgánicamente con otros sistemas reguladores, que

participan en la adaptación al medio exterior y por consiguiente, es dependiente de ellos. De

aquí que se pueda admitir que por las variaciones en el "aparato de dirección" del nódulo

sinusal, con una probabilidad conocida, se pueda juzgar acerca del carácter de la

reorganización de los torrentes de información en el organismo en su conjunto.12,13 El

análisis matemático del ritmo cardíaco, de esta manera, pertenece a los métodos indirectos

de evaluación del estado funcional del organismo para la investigación de los procesos que

transcurren al nivel de dirección de las reacciones fisiológicas.5,6,13

El dolor es un fenómeno de enorme complejidad, por cuanto se trata de un "sistema de

alarma" que compromete a todo el organismo y en el que intervienen: el sistema nervioso

periférico y central, el sistema nervioso vegetativo, el sistema endocrino, factores psicológicos

que se refieren a la personalidad del sujeto que experimenta el dolor, factores históricos

(experiencia previa), ambientales (círculo familiar) y circunstanciales (condiciones en que se

experimenta el dolor).

Los conceptos actuales del dolor en los humanos reconocen varios componentes

Page 153: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

153

interrelacionados que se identifican en diferentes estructuras. Uno de estos componentes se

vincula con la codificación y la percepción de los parámetros de los estímulos (localización,

intensidad y cualidad), y otro, con la codificación de la significación afectiva o displacentera

de la acción del agente doloroso. Es posible que estos componentes estén mediados por

sistemas neuronales separados. Una proyección del cuerno espinal dorsal a través del tálamo

lateral a corteza somatosensorial trasmitiría información vinculada con los parámetros de los

estímulos nocivos. Se ha descrito otro sistema originado en el cuerno espinal dorsal con

proyección por medio de los núcleos medial e intralaminar talámicos hacia la corteza

cingulada anterior (CCA), que intervendría en el proceso de la información vinculada con los

estímulos ligados a sensaciones desagradables o displacenteras. En los años recientes, los

estudios con el uso de técnicas de neuroimagen funcional han contribuido a una mayor

comprensión de estos mecanismos. Las imágenes de resonancia magnética funcional y la

tomografía por emisión de positrones han demostrado el incremento de la actividad neuronal

en la CCA (como se infiere por los cambios el flujo sanguíneo regional) después de la acción

nociceptiva. Notablemente, estas mediciones indirectas de la actividad neuronal en la CCA se

han correlacionado específicamente con el componente afectivo del dolor en los humanos.

Hay autores que con el empleo de la sugestión hipnótica han sido capaces de incrementar o

disminuir en las sensaciones subjetivas su intensidad. Las modulaciones de los sentimientos

displacenteros estaban asociadas con las modulaciones correspondientes a la actividad neural

en la CCA sin participación de la corteza somatosensorial. Esta evidencia apoya la noción de

una vía paralela nerviosa relacionada con el procesamiento de distintos componentes de la

experiencia dolorosa e implica específicamente a la CCA en el proceso de sensaciones

displacenteras o afectos negativos ligados con el dolor.5-7 Autovaloración del dolor: su correlación con otras variables

Se ha demostrado por diversos estudios que existe una correlación directa y significativa

entre la autovaloración del dolor y los estados emocionales de temor y ansiedad y que los

pacientes extrovertidos presentan una mayor percepción dolorosa y un incremento de las

expresiones verbales y conductuales de dolor.18, 28-30 De la misma manera se ha observado

una respuesta adaptativa de los sujetos ante la experiencia dolorosa aguda, con ciertas

particularidades en los pacientes con tendencia a la introversión, que es mayor cuando se

hace un análisis individual de los casos.18,30 De particular importancia fue el resultado

encontrado al analizar la variable ansiedad como rasgo de la personalidad, se ha observado

que aquellos pacientes con sobrevaloración del temor, la ansiedad y del dolor real, con

relaciones directas significativas con la ansiedad como estado y el índice de

neuroticismo.18,19,31-33

Los indicadores psicológicos mencionados pueden ser de gran utilidad para tenerlos en cuenta

en la preparación de cualquier acto quirúrgico, en tiempo de paz o de guerra, así como la

selección del personal. El dolor en sus manifestaciones físicas y psíquicas acompaña

inevitablemente al ser humano a lo largo de su vida, ligado a procesos históricos, como las

guerras, a fenómenos ambientales, procesos fisiológicos. Se ha estudiado ampliamente la

anatomía, fisiología y farmacología del dolor. Un gran avance es el descubrimiento de las vías

nerviosas descendentes que se originan en el tronco cerebral y bajan a la médula espinal

modulando la actividad nociceptiva espinal. Hay investigaciones que demuestran la capacidad

Page 154: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

154

de reorganización funcional del sistema somatosensorial después de una denervación

periférica. Los estudios con registros magnetoencefálicos en seres humanos con amputación

de miembros y dolor de extremidades fantasmas han suministrado evidencias de cambios

funcionales en la corteza somatosencorial primaria modulados a través de los impulsos

nociceptivos.25,29 Conclusiones

Se observan diferencias interindividuales psicológicas y fisiológicas que pueden ser evaluadas

a priori y permitir pronosticar el comportamiento de los combatientes ante situaciones de

estrés y/o dolor.

Existen distinciones entre grupos de individuos que se manifiestan por las características

socioculturales y que pueden determinar, en última instancia, la conducta del hombre frente

al dolor. Recomendaciones

Se hace necesario para el estudio más completo de este fenómeno precisar la influencia de

las motivaciones, intereses y valores de los sujetos en la respuesta al dolor; explorar

diferentes técnicas de medición de los umbrales de dolor y otras técnicas como el análisis

espectral del ritmo cardíaco y la estimulación de los reflejos barorreceptores para estudiar el

equilibrio neurovegetativo antes y durante la experiencia dolorosa. Summary

Pain is a complex phenomen on determined by multiple causes. It results from the interaction

of psychological, physiological and sociocultural factors. It is studied by different disciplines,

such as Psychophysiology. The patient's personality may affect the painful sensation, that is,

what is felt by the subject or his expression of pain (what he comunicates). The anterior

cingulate cortex takes part in the process of information of the stimuli related to unpleasant

or disagreeable sensations. Pain in its physical and psychical manifestations accompanies

inevitably the human being during his life linked to historical processes, such as wars, or to

environmental phenomena, physiological and pathological processes. This paper intends to go

deep into the mechanisms producing pain and the factorts influencing on the organism. There

are interindividual physiological and psychological differences that may be evaluated a priori

that allow to prognosticate the behavior of combatants in the face of stress and pain.

Sucject headings: PAIN/physiopathology; PAIN/psychology; CULTURAL FACTORS; PAIN

THRESHOLD/physiology; PAIN THRESHOLD/psychology. Referencias Bibliográficas

1. Le Bars D, Gozariu M, Cadden SW. Critical analysis of animal models of acute pain. II. Ann Fr Anesth Reanim 2001;20(5):452-70.

2. Smith DC, Mader TJ, Smithline HA. Low dose intravenous ketamine as an analgesic: a pilot study using an experimental model of acute pain. Am J Emerg Med 2001;19(6):531-2.

3. Greisen J, Juhl CB, Grofte T, Vilstrup H, Jensen TS, Schimitz O. Acute pain induces insulin resistance in humans. Anesthesiology 2001;95(3):578-84.

4. Jiang HJ, Lagasse RS, Ciccone K, Jakubowski MS, Kitain EM. Factors influencing hospital implementation of acute pain management practice guidelines. J Clin Anesth 2001;13(4):268-76.

Page 155: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

155

5. Lu DP, Lu GP, Kleinman L. Acupunture and clinical hypnosis for facial and head and neck pain: a single crossover comparison. Am J Clin Hypn 2001; 44(2):141-8.

6. Taylor MS. Managing postoperative pain. Hosp Med 2001;62(9):560-3. 7. Johansen JP, Fields HL, Manning BH. The affective component of pain in

rodents: Direct evidence for a contribution of the anterior cingulate cortex. Proc Natl Acad Sci 2001;98(14):8077-82.

8. Barber J. The mysterious persistence of hypnot canalgesia. Int J Clin Exp Hypn 1998;46(1):28-43.

9. Beck SL. The Therapeutic use of music for cancer related pain. Oncol Nurs Forun 1991;18(8):1327-37.

10. Fuller BF. Infant behaviors as indicators of established acute pain. J Soc Pediatr Nurs 2001;6(3):109-15.

11. Daniels SE, Grossman EH, Kuss ME, Talwalker S, Hubbard RC. A double-blind, randomized comparison of intramuscularly and intravenously administerd parecoxib sodium versus ketorolac and placebo in a post-oral surgery pain model. Clin Ther 2001;23(7):1018-31.

12. Bruehl S, Carlson CR, Wilson JF, Norton JA, Clough G, Brady MJ. Psychological coping with acute pain: an examination of the role of endogenous opioid mechanisms. J Behav Med 1996;19(2):129-42.

13. Crawford HJ. Hypnotic analgesia: 1. Somatosensory event-related potential changes to noxious stimuli and 2. Transfer learning to reduce chronic low back pain. Int J Clin Exp Hypn 1998;46(1):92-132.

14. Chapman CR. Hypnotic analgesia: a constructivist framework. Int J Clin Exp Hypn 1998;46(1):6-27.

15. Gottschalk A, Smith DS. Nex concepts in acute pain therapy: preventive analgesia. Am Fam Phys 2001;63(10):1924.

16. Krauss B. Managing acute pain and anxiety in clildren undergoing procedures in the emergency departament. Emerg Med (Fremantle) 2001; 13(3):293-304.

17. Dotson RM. Clinical neurophysiology laboratory tests to assess the nociceptive system in humans. Clin Neurophysiol 1997;14(1):32-45.

18. Degtiarev VP, Dunina Barkovskaia EV. The dynamics of pain perception under condition of goal-directed activities. Zh Vyssh Nerv Deiat Im I P Pavlova 1997;47(6):978-86.

19. Ovechkin AM, Gnezdilov AV, Kukushkin ML, Morozov DV, Syrovegin AV, Khmel kova EI, et. al. Prevention of post-operative pain: pathogenetic bases and clinical aspects. Anesteziol Reanimatol 2000;(5):71-6.

20. Matheson AJ, Figgitt DP. Rofecoxib: a review of its use in the management of osteoarthritis, acute pain and rheumatoid arthritis. Drugs 2001;61(6): 833-65.

21. Averbuch M, Katzper M. Gender and the placebo analgesic effect in acute pain. Clin Phemarcol Ther 2001;70(3):287-91.

22. Weaver AL. Rofecoxib: clinical pharmacology and clinical experience. Clin Ther 2001;23(9):1323-38.

23. Jones JB. Pathophysiology of acute pain: implications for clinical management. Emerg Med 2001;13(3):288-92.

24. Fillingim RB, Maixner W, Kincaid S, Sigurdsson A, Harris MB. Pain sencitivity

Page 156: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

156

in patients with temporomandibular disorders: relationship to clinical and psychosocial factors. Clin J Pain 1996;12(4):260-9.

25. Field H. C. Brainsterm control of Spinal pain transmissor neurons. An Rev Physiol 1978;40:217-48.

26. Fillingim RB. Sex differences in temporal summation but not sensory discriminative processing of thermal pain. Pain1998;75(1):121-7.

27. Foster NE, Baxter F; Walh DM; Baxter GD; Allen JM, Manipulation of transcutaneous electrical nerve stimulation variables has no effect on two models of experimental pain in humans. Clin J Pain 1996;12(4):301-10.

28. Soros P, Knecht S, Bantel C, Imai T, Wusten R, Pantev C, et al. Functional reorganization of the human primary somatosensory cortex after acute pain demostrated by magnetoencephalography. Neursci Lett 2001;298(3):195-8.

29. Ciccone DS, Just N. Pain expectancy and work disability in patients with acute chronic pain : A test of the fear avoidance hypothesis. Am Pain Soc J 2001;2(3):181-94.

30. Graffan S. A comparison of two relaxatic strategies for the relief of pain and its distress. J Pain Symptom Manage 1987;2(4):239-31.

31. Hummel T, Roscher S, Pauli E, Frank M, Liefhold J, Fleischer W, et. al. Assessment of analgesia in man: tramadol controlled release formula vs tramadol standard formulation. Eur J Clin Pharmacol 1996:51(1):31-8.

32. Trujillo MS. Estudio de la analgesia acupuntural: ansiedad y autovaloración en extracciones dentales. Rev Cubana Med Militar 1994;23(2):109-18.

33. Bishop KL, Holm JE, Borowiak DM, Wilson BA. Perceptions of pain in women with headache: a laboratory investigation of the influence of pain-related anxiety and fear. Headache 2001;41(5):494-9.

Recibido: 29 de febrero de 2003. Aprobado: 31 de marzo de 2003.

My. Laura Aldana Vilas. Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay". Avenida 114 y 31,

municipio Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Especialista de I Grado en Psiquiatría. Investigadora.

2 Licenciada en Psicología Clínica. Investigadora.

3 Especialista de II Grado en Neurología y I Grado en Medicina de Aviación. Investigador

Titular. Profesor Asistente.

4 Médico Rsidente de Medicina General Integral.

5 Licenciado en Enfermería. © 2008 1999, Editorial Ciencias Médicas

Page 157: 3-NEUROESTIMULACIÓN ANALÓGICA-2008

157

INDICE

1. Dedicatoria 3

2. Un breve preámbulo 5

3. Antecedentes 7

4. El por qué de las cosas 18

5. Sinopsis Conceptual 37

6. Analogías Mano-cuerpo 43

7. Patrones de Diagnóstico 51

8. Segunda Parte 106

9. Otras formas de estimulación holográfica 110

10. Aplicaciones Especiales del Holograma 121

11. Algunos resultados 129

12. Unas últimas y necesarias palabras 136

13. Auto-examen 137

14. Respuestas 140

15. Bibliografía 143

16. Anexos 145

17. Índice 157