35 Trucos Para Adelgazar Sin Ponerte a Dieta

17
35 trucos para adelgazar sin ponerte a dieta ¿Quieres adelgazar pero no puedes ponerte a dieta? Siguiendo estos consejos no tienes que preocuparte por dietas, ni dejar de comer, son unos simples trucos que pueden ayudarte. 1. Diluye el jugo. En vez de tomarte un jugo normal, ponle la mitad de agua para diluirlo. Puedes reducir hasta 85 calorías por vaso. 2. Usa el teléfono inalámbrico. Cuando hables por teléfono, en vez de estar acostada viendo la tele, ponte a lavar la ropa (68 cal.), poner la mesa (85 cal.), regar las plantas (102 cal.), etc. 3. Mastica chicle. Se ha descubierto que estar masticando chicle sin azúcar todo el día, ayuda a elevar tu metabolismo un 20%. 4. Paga por dulces regalados. Si alguien te regala un dulce, pon una moneda de 10 € en un bote, después da ese dinero a alguien que lo necesite. Te va a costar más aceptar dulces "regalados" cuando en realidad estas pagando un precio por ellos. 5. Estudia la envoltura. A simple vista parece que un dulce o chocolate tiene, por ejemplo 200 calorías, pero si te fijas bien, casi todos traen dos porciones, entonces tiene el doble de calorías. 6. Toma te verde antes de hacer ejercicio. La cafeína libera ácidos grasos, haciendo que quemes grasa más rápido. Y los antioxidantes que contiene el te, junto con la cafeína, ayudan a que quemes calorías mas rápido. (si tienes presión alta, no es bueno que tomes te). 7. Evita las malteadas de dieta. Solo ahorras calorías temporalmente, porque luego te da hambre como quiera y comes más. 8. Cena en casa. Cenar en restaurantes cinco o más días de la semana puede hacerte engordar (por lo menos comes 300 calorías más por día). 9. Sustituye la mantequilla. Ponle aceite de oliva al pan en vez de mantequilla, es más saludable y te quita un poco el hambre, para que comas menos. 10. Usa linaza en polvo. La linaza es alta en fibra, te ayuda a saciarte más rápido y a eliminar calorías. 11. Aderezo bajo en calorías (20 cal. Y 1.5 grs. de grasa). Mezcla una cucharada de vinagre balsámico, ¼ de cucharita de aceite de oliva y ¾ de cucharita de mostaza. 12. Hazte un análisis de sangre. Una de cada 12 mujeres (la mayoría no lo saben) tiene algún problema en la tiroides, lo que puede causar que su metabolismo sea lento. 13. Toma mucha agua. Entre más agua tomes, es mejor para tu cuerpo, además de que te llena el estómago y te quita un poco el hambre. 14. Engaña a tus papilas gustativas. Chupar una pastilla de menta o eucalipto puede ayudar a que se te quiten las ansias de comer. 15. Sazona tus comidas. Usar mucho picante en tus comidas, te puede ayudar a dejar de comer más pronto. 16. Tómate un cóctel blanco. Como el agua, la leche baja en grasa llena tu estómago, y como además contiene carbohidratos, hace que comas menos.

Transcript of 35 Trucos Para Adelgazar Sin Ponerte a Dieta

Page 1: 35 Trucos Para Adelgazar Sin Ponerte a Dieta

35 trucos para adelgazar sin ponerte a dieta

¿Quieres adelgazar pero no puedes ponerte a dieta? Siguiendo estos consejos no tienes que preocuparte por dietas, ni dejar de comer, son unos simples trucos que pueden ayudarte.

1. Diluye el jugo. En vez de tomarte un jugo normal, ponle la mitad de agua para diluirlo. Puedes reducir hasta 85 calorías por vaso.

2. Usa el teléfono inalámbrico. Cuando hables por teléfono, en vez de estar acostada viendo la tele, ponte a lavar la ropa (68 cal.), poner la mesa (85 cal.), regar las plantas (102 cal.), etc.

3. Mastica chicle. Se ha descubierto que estar masticando chicle sin azúcar todo el día, ayuda a elevar tu metabolismo un 20%.

4. Paga por dulces regalados. Si alguien te regala un dulce, pon una moneda de 10 € en un bote, después da ese dinero a alguien que lo necesite. Te va a costar más aceptar dulces "regalados" cuando en realidad estas pagando un precio por ellos.

5. Estudia la envoltura. A simple vista parece que un dulce o chocolate tiene, por ejemplo 200 calorías, pero si te fijas bien, casi todos traen dos porciones, entonces tiene el doble de calorías.

6. Toma te verde antes de hacer ejercicio. La cafeína libera ácidos grasos, haciendo que quemes grasa más rápido. Y los antioxidantes que contiene el te, junto con la cafeína, ayudan a que quemes calorías mas rápido. (si tienes presión alta, no es bueno que tomes te).

7. Evita las malteadas de dieta. Solo ahorras calorías temporalmente, porque luego te da hambre como quiera y comes más.

8. Cena en casa. Cenar en restaurantes cinco o más días de la semana puede hacerte engordar (por lo menos comes 300 calorías más por día).

9. Sustituye la mantequilla. Ponle aceite de oliva al pan en vez de mantequilla, es más saludable y te quita un poco el hambre, para que comas menos.

10. Usa linaza en polvo. La linaza es alta en fibra, te ayuda a saciarte más rápido y a eliminar calorías.

11. Aderezo bajo en calorías (20 cal. Y 1.5 grs. de grasa). Mezcla una cucharada de vinagre balsámico, ¼ de cucharita de aceite de oliva y ¾ de cucharita de mostaza.

12. Hazte un análisis de sangre. Una de cada 12 mujeres (la mayoría no lo saben) tiene algún problema en la tiroides, lo que puede causar que su metabolismo sea lento.

13. Toma mucha agua. Entre más agua tomes, es mejor para tu cuerpo, además de que te llena el estómago y te quita un poco el hambre.

14. Engaña a tus papilas gustativas. Chupar una pastilla de menta o eucalipto puede ayudar a que se te quiten las ansias de comer.

15. Sazona tus comidas. Usar mucho picante en tus comidas, te puede ayudar a dejar de comer más pronto.

16. Tómate un cóctel blanco. Como el agua, la leche baja en grasa llena tu estómago, y como además contiene carbohidratos, hace que comas menos.

17. Ensalada en trozos. Corta los pedazos de lechuga, zanahoria, tomate, etc., en trozos grandes (en lugar de rallarlos o cortarlos pequeños), te cuesta más trabajo masticar pedazos grandes, entonces lo más seguro es que mastiques más y comas menos.

18. Háblale por teléfono a una amiga. Llena la desocupación con plática, no con galletas.

19. Apunta lo que comes. Escribir lo que comes te puede ayudar a tener más control, no tiene que ser súper exacto, pero el escribir ayuda a más o menos saber lo que has comido en el día y controlarte.

20. Preocúpate. Las preocupaciones, angustias o tensiones de trabajo regularmente te quitan el hambre y además te hacen quemar calorías. Puedes quemar hasta 700 diarias.

21. Esconde el control remoto. Fácilmente puedes quemar 200 calorías extras al día si dejar de

Page 2: 35 Trucos Para Adelgazar Sin Ponerte a Dieta

usar los controles y haces todo a mano (cambiarle a la tele, poner una película, abrir la puerta de tu cochera, abrir una lata, etc.).

22. Usa aceite en spray. Para preparar ensaladas, pollo, pescado o pastas, usa aceite en spray, de preferencia de oliva. Una rociada de 2 segundos de aceite (spray) distribuye aproximadamente ½ cucharita de aceite, comparado con las 2 o 3 tres que le tendrías que poner si no lo rociaras. Esto te ahorra unas 100 calorías.

23. Compra en pequeñas porciones. Entre más grande sea el paquete de lo que compres de comida, más vas a comer.

24. Practica intervalos. Cuando salgas a trotar, aumenta tu velocidad en la última vuelta. Esto te ayuda a quemar más calorías sin alargar el tiempo que ejercitas. También ayuda a fortalecer tus músculos y huesos.

25. Mide la cantidad de comida. Es muy fácil que se te pase la mano comiendo, por ejemplo, pastas. Por eso, antes de empezar a comer, mida la cantidad de lo que vas a comer, para que no comas de más.

26. Renta una película de miedo. Cuando tienes miedo, lo más normal es que se te quite el hambre o te dé menos. Y cuando estás contenta o enojada, normalmente te da más hambre.

27. Refleja tus elecciones. Mírate en un espejo mientras estés comiendo, esto de ayudará a consumir de un 22 a un 32% menos.

28. Suelta y haz 10. Antes de que abras el bote de nieve o el chocolate que tienes en la mano, déjalo a un lado y haz 10 sentadillas o abdominales. Es muy probable que te piques y hagas más o hasta se te olvide lo que ibas a comer.

29. Huele la comida. Cuando se te antoje mucho unas galletas que acaban de preparar en tu casa, intenta esto: Concéntrate en el aroma por unos 30 segundos, luego coloca un pequeño pedazo en la punta de la lengua por otros 30. Saborear el aroma y sabor te puede ayudar a no comer más de una galleta.

30. Como sopa con pedazos de verdura. Si comes sopa con pedazos grandes de verdura, te cansas más rápido y te llenas más que si comes una crema de algo o una sopa sin pedazos.

31. Absorbe la grasa. Con una servilleta de papel puedes deshacerte de casi una cucharita de aceite (o 40 calorías y 4.5 gramos de grasa), de dos pedazos de pizza.

32. Come alimentos "pesados". Las calorías y los gramos de grasa de la comida no es lo que te llena, sino el peso de la comida. Come menos y siéntete satisfecha con alimentos pesados pero bajos en calorías (naranjas, fresas, toronjas, espinaca cocida, brócoli, etc.).

33. Opta por pescado. Las diferentes variedades de pescado son ricos en omega-3 (ácidos grasos), que te pueden ayudar a quemar calorías gracias a que hacen trabajar tu metabolismo. Las personas que hacen dieta para adelgazar que incluye pescado, pierden 20% más peso que las que hacen una dieta sin pescado.

34. Inspírate. Si ya traes un buen ritmo de comer comida saludable, y no quieres salirte; puedes colocar letreritos en distintos lugares de tu casa (incluyendo el refrigerador y la despensa) con mensajes como: "Nada sabe mejor que la sensación de ser delgada", "No te dejes vencer por una simple galleta".

35. Toma mucha agua. La deshidratación puede alentar un 3% el funcionamiento del tu metabolismo. Debes de tomar muchos líquidos, de preferencia agua.

Receta del Vaso de Agua

En qué casos la utilizo

Page 3: 35 Trucos Para Adelgazar Sin Ponerte a Dieta

Esta receta está indicada para aquellas personas que quieren perder peso. Se trata de una ayuda para la gente que se somete a una dieta. Es sobre todo efectiva para el tránsito intestinal.

Para prepararla, necesitamos

- Agua templada

- Una cucharada de aceite de oliva

- Unas gotas de limón

Preparación:

El vaso de agua templada con el aceite y las gotas de limón, todo bien mezclado, se toma en ayunas. Se debe tomar unos cinco o diez minutos antes de desayunar.

Obviamente, aunque esto ayude a regular el transito intestinal, el desayuno de después, debe ser moderado, y pobre en grasas.

Si se hace durante un mes, todas las mañanas, cuando concluyan los 30 días, se notará una clara pérdida de volumen.

Trucos para adelgazar sin dieta

Los pequeños cambios te conducen a un cuerpo delgado para toda la vida. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a conseguir que la comida sea un placer que no engorda.

1. Ideas prácticas

1. Verde que te quiero verde. Si miras una tabla de calorías encontrarás pocos alimentos vegetales que superen las 100 calorías por 100 g. Si además tienen fibra con efecto saciante, comiendo un plato de vegetales en cada comida, conseguirás olvidarte de la sensación de hambre.

2. Las salsas para la sala de baile. Poner un poco de salsa a un plato puede aumentar las calorías considerablemente. Elimina la salsa o escoge una menos calórica: dos cucharadas de mayonesa proporcionan casi 300 calorías a tu plato. Una cucharada de salsa de tomate sólo 100 calorías y la mostaza 75 calorías.

3. Un toque de hierbas frescas. Las grasas proporcionan sabor a los alimentos y al eliminarlas podemos perder el gusto y provocar ansiedad. Para evitarlo, añade hierbas frescas al cocinar, no contienen calorías y son una fuente de vitaminas y minerales muy buena.

4. Mejor crudo. Los alimentos crudos son más difíciles de digerir, quemas más calorías con la digestión de una ensalada que con un plato de verdura cocinada. Además tienen un mayor efecto saciante.

5. Descubre las verdaderas recetas de la abuela. Los expertos dicen que la alimentación mediterránea es la mejor para la salud, pero pregunta a tus abuelos como

Variedad. Una de las claves para adelgazar es eliminar la monotonía en las comidas.

Page 4: 35 Trucos Para Adelgazar Sin Ponerte a Dieta

cocinaban el cocido o la fabada. Apenas añadían carne y grasas, en cambio comían todos los días mucho guiso de legumbres y hortalizas. Nuestros abuelos se cuidaban mejor que nosotros.

6. Las ranas no están gordas. Beber agua durante todo el día ayuda a mantener la línea, a evitar el hambre y a desanimar a las tentaciones entre comidas. Además es muy importante para evitar la deshidratación durante el ejercicio (tu mejor aliado).

7. Usa las matemáticas y aprende a calcular raciones. Si disfrutas cocinando conseguirás adelgazar más rápido pero ten cuidado con hacer comida de sobra. Puedes terminar comiendo más de lo que te apetece con la excusa de que no se estropee tu maravilloso plato.

8. Moderniza la pasta. La pasta con pimientos, al ajo, con cebolla y puerros, con zanahoria y apio, es mucho más ligera que la tradicional boloñesa, cuatro quesos, carbonara. Igual pasa con los platos de arroz, al hacerlos vegetarianos, eliminamos calorías y ganamos variedad y sabor.

9. No te quemes con los fritos. Destierra la freidora de la cocina, siempre hay una opción apetecible para cocinar sin freír los alimentos. Las frituras son un multiplicador de las calorías.

10. Grasas sanas para tu corazón. No hay que dejar de comer grasas, nos moriríamos. Lo que si debemos hacer es elegir bien las grasas, prefiriendo las de origen vegetal como el aceite de oliva, los frutos secos y las del germen de los cereales y la soja. Especial mención merecen los ácidos grasos omega-3, muy recomendables por sus efectos beneficiosos para la salud.

11. Desayuna como un rey. O como una reina, cuanto mejor te alimentes por las mañanas, menos hambre tendrás por la tarde y evitarás ir a la cama con la cena en el esófago, retrasando la digestión y el metabolismo energético.

12. Comer en compañía. Mientras hablas no puedes comer. La conversación enlentece la comida y evita comer impulsivamente alimentos que sustituyen los afectos.

13. Sobremesa con infusión. Las infusiones no tienen calorías, ayudan a digerir los alimentos y evitan que nos levantemos de la mesa con ganas de dulces o algo más.

14. Libera tus tentaciones. El chuletón, el helado, los quesos más sabrosos, cada persona tiene una debilidad. No es conveniente eliminarlas para toda la vida. Es mejor que una vez al mes te permitas un capricho y que contrarrestes las calorías con ejercicio aeróbico extra.

15. No pares de moverte. Quemar calorías es fácil en el gimnasio, pero hay pequeñas costumbres que ayudan a perder peso. Además de tu hora de ejercicio diario, ayúdate al subir y bajar escaleras, ir andando a la compra, pasear al perro, arreglar el jardín, ir de compras, etc.

VEINTE CONSEJOS: OBJETIVO ADELGAZAR

Page 5: 35 Trucos Para Adelgazar Sin Ponerte a Dieta

No existen alimentos mágicos ni soluciones milagrosas para adelgazar. Sólohay un sistema que no falla que es comer menos y de manera racional. Ademáshay que acompañar esto con el ejercicio físico para quemar calorías. En casocontrario los kilos perdidos se recuperan pronto.Las dietas, por lo general, sólo eliminan más líquido del organismo que grasas. Por ello es conveniente cambiar de hábitos alimenticios para asegurarse una vida más sana. Existen multitudde regímenes adelgazantes pero todos ellos necesitan una base para llegar a buen puerto. He aquíveinte consejos fundamentales para que toda dieta consiga su objetivo.

1. La dieta debe ser variada.No hay que olvidar ningún grupo de alimentos. La alimentación ha de ser equilibrada. La regla consiste en no abusar de la cantidad de alimentos hipercalóricos e insanos.2. El régimen ha de ser suave. Las dietas rápidas que prometen la pérdida de muchoskilos a la semana, a la larga producen problemas de salud y se recuperan los kilosperdidos. Lo más saludable es perder entre medio y un kilo semanal.3. Repartir las comidas en cinco tomas diarias. No hay que saltarse una comidaimportante. Dos deben ser comidas consistentes y las otras tres más ligeras.4. El desayuno ha de ser fuerte. El mejor desayuno aporta entre un 20 y un 25% delaporte calórico diario.5. Hay que cenar pronto. Al menos dos horas antes de acostarse. Por la noche elmetabolismo se ralentiza y los alimentos se acumulan como grasas más fácilmente.6. El agua es fundamental. Hay que beber mucho, unos dos litros diarios. El aguamantiene la línea porque no tiene calorías.7. Cocinar lo justo. Esto es muy importante. Se deben pesar las raciones. Las sobrasson una tentación peligrosa.8. La sal debe desaparecer. Basta con un poco. Comiendo los mismos alimentos sinsal se pierde peso y se gana en salud. Sin cambiar de alimentación se pierde volumen.9. Usar aceite de oliva en las comidas. Una cucharada al día no aporta muchascalorías y ayuda a mantenerse sano por sus ácidos grasos monoinsaturados.10. Las cantidades de comida ingeridas han de ser menores. Para perder peso sedebe reducir el número de calorías diarias.11. Las grasas son enemigos de la dieta. Aportan demasiadas calorías. Por ello sePublicidad g GPrecomienda cocinar al vapor, a la plancha y utilizar el microondas. La cocina naturalademás es más sana y mantiene mejor las vitaminas y minerales de los alimentos.12. La comida es un placer. Hay que disfrutar comiendo. La dieta no debe ser unatortura. Por ello es positivo variar los menús. Una dieta que hace sufrir no es una buenadieta.13. No obsesionarse con la báscula. Hay que pesarse una vez semanalmente sinropa y en ayunas. Perder peso es un logro progresivo.14. No picar entre horas. Hacerlo entre las comidas lo único que consigue esalmacenar grasas y tira por tierra todos los esfuerzos por cumplir la dieta. Si no sepuede evitarlo, lo mejor es comer trocitos de fruta, yogures descremados..., que calmanel hambre sin consumir calorías.15. Limitar el consumo de alcohol. Los licores tienen bastantes calorías. Hay queevitar su ingestión, sobre todo después de comer.16. Masticar los alimentos tranquilamente. Comer despacio hace que se saboreemejor la comida y además consigue que se coma menos. El cuerpo reacciona conseñales de saciedad a los veinte minutos de comenzar a comer. Así, se ingiere sólo lo necesario.17. El deporte es fundamental. El ejercicio físico siempre elimina grasas y quemacalorías. Además tonifica el organismo. Es una garantía de salud.18. Hay que analizar las sensaciones. A veces se come por encontrarse deprimido,agobiado... La comida se suele convertir en un sustituto emocional y se come sinhambre.

19. Adelgazar, ¿por qué? Por decisión propia. La decisión de perder peso es unaelección personal e intransferible.20. El consejo de un especialista en nutrición ayuda a marcarse objetivos realistas.Además seguirá la evolución de la dieta.

¿EN QUE CONSISTE LA DIETA DELDR. ATKINS?*1. ¿COMO HEMOS LLEGADO A ESTO?¿No es asombroso como cualquier cambio en nuestra vida, al cabo de un cierto tiempo loasumimos como "natural"? Yo aún recuerdo el asombro colectivo (todos haciendo corroentre !Ohs¡ y ¡Ahs! ante el primer ordenador y la primera impresora en la oficina. Hoy en día nosparece "natural" que encima de cada mesa de cada oficina haya un ordenador...Pero el mayor cambio que occidente ha sufrido en los últimos tiempos no ha sido el electrónico. Hasido el cambio dietético. Hoy día nos parece "natural" comer como comemos, salvo cuandodesembalamos algún alimento precocinado y decimos aquello de "Estos americanos... a saber quelleva ésto", y nos lo comemos igual. Pues bien dejadme que os diga que lleva eso: azúcar. Hoy día

Page 6: 35 Trucos Para Adelgazar Sin Ponerte a Dieta

todo parece llevar azúcar: comida precocinada, enlatada, salsas, pan, medicinas, pastas dedientes... No es necesario en absoluto que sepa a dulce. Ni siquiera de lejos. El azúcar siempreestá ahí. Basta mirar la lista de ingredientes...En el siglo XVIII el consumo medio de azúcar por persona y año, incluyendo la miel, no llegaba alos dos kilos. Hoy día es de más de 100 en algunos casos y de más de 70 en la mayoría... y esosólo de azúcar. No hablemos de harinas refinadas, que entonces prácticamente no existían.Esto no es "natural". Nuestro cuerpo no está diseñado para ello. Ni siquiera es "natural" lapretendida alimentación "natural" que nos quieren vender...El aumento desmedido en los últimos cien años de los Hidratos de Carbono (HC de ahora enadelante) en la dieta ha ido parejo del aumento de los ataques al corazón, infartos cerebrales y,por supuesto (y sobre todo), obesidad.Sin embargo nadie parece querer ver eso. La culpa se le hecha a la grasa. Pensadlo un poco: grasase ha comido desde hace unos dos millones de años... y los ataques al corazón eran desconocidoscasi por completo. Se puede alegar que la gente tenía que correr tras el bicho para conseguir lagrasa, que la cantidad total no era mucha, etc. Pero en los siglos pasados los reyes y demáscomían carne y grasa todos los días y, diría yo, en todas las comidas. Ninguno murió de ataque alcorazón o de obesidad. Sus clásicas enfermedades eran la gota, por exceso de grasas (que ningúnExceso es bueno), y la hemofilia (por consanguinidad, pero eso es otra historia...).Nuestro cuerpo está perfectamente preparado para vérselas con la grasa. Pero esa invasión de HC,eso es otra historia.2. LA TEORÍAEn este punto, no me quiero enrollar demasiado. Los fundamentos científicos y bioquímicos de ladieta están maravillosamente explicados en los libros de Atkins. Tan sólo haré un pequeñoresumen en honor de los que se acercan por primera vez a ésto de las "dietas bajas en Hidratosde Carbono. Si alguien encuentra alguna inexactitud, por favor, que me lo haga saber. Escribo dememoria, de lo que recuerdo del libro y si algún fallo, la culpa es exclusivamente mía.Según Atkins y otros, el problema de la obesidad no está generado por el exceso de calorías. Mejordicho: sí está generado por ingerir un exceso de calorías, pero este exceso no suele ser por culpade una glotonería o "falta de voluntad" o "ser de buen comer" o cualquiera de los eufemismoshabituales. Antes al contrario tiene causas bioquímicas y no mentales. Dicho de otra manera: Sieres gordo es por culpa de cómo utiliza tu cuerpo aquello que comes y de cómo tu propia cuerpo teimpulsa a comer más de lo que necesita.Hasta ahora la escuela "oficial" de dietética no contempla más allá de los cálculos estándar: Si laenergía consumida es mayor que la energía ingerida entonces obesidad. Y de ahí no los sacas.Todo aquello que vaya contra ésta sacrosanta fórmula es para ellos una dieta estrambótica,pasajera y potencialmente dañina.Pero hay muchos indicios de que esto es incompleto. La teoría oficial no entra en el por qué haypersonas que se ven compelidas a comer en exceso. Personas para las que nunca parece habersuficiente. Como explicación a ésto (y ¡ojo! que a los gordos nos va la vida en ello) Atkins proponeque la obesidad está relacionada con el modo en que nuestro cuerpo metaboliza los azúcares y elmecanismo de la insulina:La insulina es una hormona que se genera en el páncreas. El cuerpo la utiliza para mantenerestable el nivel de glucosa en la sangre. Su misión, entre otras cosas, es hacer que las células delcuerpo admitan en su interior y procesen la glucosa que les llega con la sangre, con lo que éstapasa de la sangre a las células. También tiene que ver con la transformación de la glucosa que nopueda ser almacenada en las células en grasas (triglicéridos, colesterol, etc.) que luego sealmacenan. Por último tiene también mucho que ver con los niveles de otra hormona, la serotonina,que es la responsable de emitir la sensación de saciedad. Según Atkins los obesos tenemos (ypropone toda una serie de pruebas para comprobarlo por uno mismo) descompensado estemecanismo.En una persona normal funciona así: Cuando desciende el nivel de azúcar en la sangre, sienteshambre. Entonces comes. La glucosa, es decir azúcar o alimentos capaces de transformarserápidamente en glucosa -los HC-, pasa al torrente sanguíneo. El páncreas genera la cantidad deinsulina necesaria para que dicha glucosa pase a las células y el nivel de insulina va decreciendo. Amedida que decrece, se eleva el nivel de serotonina, con lo que se dispara la sensación desaciedad, se deja de comer y el cuerpo recupera su equilibrio.En una persona obesa éste mecanismo está alterado y funciona, más o menos así: Cuando comesHC, la glucosa pasa al torrente sanguíneo. El páncreas genera una cantidad excesiva de insulina, loque provoca una absorción excesiva por parte de las células de la glucosa que hay en la sangre y,por supuesto, la transformación de parte de la glucosa en grasas (Triglicéridos y colesterol) queluego es almacenada. Ésto hace que el nivel de glucosa en la sangre baje más de la cuenta, másincluso que antes de comer, y que al cabo de poco tiempo vuelvas a sentir necesidad de comer, enespecial algo dulce. Si lo haces, el círculo vicioso vuelve a empezar. Este fenómeno de nivelesinestables de glucosa en la sangre se denomina hipoglucemia. Atkins sostiene que los nivelesestándar para diagnosticar la hipoglucemia han sido muy exagerados, y que el 75 y 80 % de losobesos padecen dicha enfermedad.Existen, y Atkins aconseja a todo obeso que se los haga, una serie de test sanguíneos quedeterminan sin lugar a duda si eres o no hipoglucémico (curva de tolerancia a la glucosa de 4horas, etc.). Pero al margen de lo que digan los test, también existe una sintomatología típica queincluye alguno o todos de los siguientes síntomas:Preferencia absoluta por las comidas con HC (Dulces, bebidas con azúcar o el pan, las patatas, laspastas, el arroz, etc.)Un bajón de energía después de haber comido.Bajones de energía durante el día.Ansias repentinas de comer algo dulce

Page 7: 35 Trucos Para Adelgazar Sin Ponerte a Dieta

Necesidad de volver a comer al poco tiempo de haber comido hidratos...Miedo, casi como el de un drogadicto, a que falte comida rica en HC (Se ha llegado a acuñar eltérmino "Adicción a los Hidratos de Carbono" por algunos autores)Necesidad de comer entre horas, especialmente dulcesNecesidad de comer por las noches......Y muchos más que ahora no recuerdoCon el tiempo, además de en obesidad, ésta condición se transforma en un estado de resistencia ala insulina, es decir, ante la presencia continua de elevados niveles de insulina en la sangre(hiperinsulinemia), el cuerpo parece ignorarla hasta cierto punto, lo que provoca que el páncreasgenere aún más insulina para mantener el nivel de azúcar en sangre en límites tolerables. Laculminación de todo esto es la diabetes. Atkins dice que un obeso, cuyos padres fuesen diabéticos,y que presente síntomas de hipoglucemia es, por definición, un PRE-diabético.La buena noticia es que se puede romper este círculo vicioso, tanto para combatir la obesidad,como para estabilizar los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos en la sangre. ¿Cómo? El Dr.Atkins propone una reducción drástica de la cantidad de HC.3. LA DIETALa dieta de Atkins tiene tres fases: La de inducción, la de pérdida progresiva y la demantenimiento. Diferenciándose únicamente en la cantidad de hidratos que se ingieren.LA FASE DE INDUCCIÓN:Cuando uno come hidratos de carbono, el cuerpo los utiliza preferentemente a cualquier otrafuente de energía. Por tanto no puedes esperar quemar grasas almacenadas en presencia dedichos hidratos (a no ser que comas menos de los que tu cuerpo necesita, lo que significa pasarhambre...). Por eso la dieta comienza eliminando completamente los hidratos de carbono durantedos semanas (Eso de completamente se matizará después). Cuando suprimes éstos de la dieta, elcuerpo utiliza los que tiene almacenados en el hígado y los músculos en forma de glucógeno. Lareserva de glucógeno no es muy grande, apenas tres o cuatro días como mucho. Pasado éstetiempo, y en vista de que no se consumen más hidratos de carbono, el cuerpo segrega una serie dehormonas que provocan la puesta en marcha del sistema secundario de obtención de energía: lagrasa almacenada. A partir de ahí, se empieza a adelgazar de verdad. Al descomponer la grasa, elcuerpo genera unas sustancias, que son las que se utilizan como combustible llamadas cuerposcetónicos o cetonas. La presencia de éstas cetonas en la orina indican que estás quemando grasa,y es algo deseable en ésta dieta. (Ojo, no confundir la cetosis inducida por la dieta con la cetosisproducida por otras causas. Hay una enfermedad llamada acidosis -o cetoacidosis, que de ambasmaneras lo he visto escrito-, uno de cuyos síntomas es "tener acetona". Pero la acetona no es laenfermedad en sí, sino un síntoma.) Por tanto, transcurridos cuatro o cinco días, podemoshacernos un test de acetona en la orina con unas tiritas que se venden en las farmacias. Si elreactivo se vuelve púrpura, enhorabuena, estás adelgazando.Por eso se denomina a ésta fase de inducción, porque se pretende inducir el estado de cetosis.Durante estas dos semanas no todo lo que se pierde es grasa, el glucógeno se almacena con agua(un gramo de glucógeno, tres de agua), por lo que gran parte del peso perdido es agua que seelimina al quemar el glucógeno.En ésta fase se elimina completamente los hidratos de carbono. Completamente quiere decir "casi"completamente. En realidad lo que se intenta es mantener una ingesta de 20 gramos de hidratosde carbono máximo al día.¿Qué es lo que se come?Sin más límite que tu hambre:Carne, pescado y mariscos, de cualquier tipo excepto hígado y en cualquier cantidadque quieras.Grasas de cualquier tipo: aceites, mantequilla, mayonesa, etc. También sin límite.Huevos, en la forma y cantidad que quieras.Con cierta moderación:Quesos curados o semicurados tipo manchego, emmentall y por el estilo, pero sinexagerar de cantidad.Dos ensaladas pequeñas o una ensalada y una taza de verduras, que tengan menosdel 10 %de hidratos de carbono, al día.Para beber:Agua, café descafeinado, té de hierbas (poleo, manzanilla, etc.).¿Qué es lo que NO se come?Quedan absolutamente prohibidos:El azúcar y derivados (miel, mermeladas, chocolates, etc.).Las Harinas de cualquier tipo y cosas que la contengan (Pan, pastas, pasteles, etc.).Los cereales, el maíz, las legumbres y, de momento, la fruta y zumos de fruta.Las patatas y las féculas en general.La leche y en general todo aquello que tenga más del 10 %de hidratos de carbonoIncluiré una relación de contenido de HC en los alimentos en estas mismas páginas. Detodas formas los libros de cocina buenos suelen llevar relaciones con las calorías y HC de losalimentos.Puntualizaciones:La leche queda prohibida (15% de Hidratos), pero se puede tomar algo de nata líquida con el café(sólo 4 % de hidratos), pero sin pasarse.La fruta, de momento también se prohíbe, pero luego se va incorporando en fases más suaves delrégimen.Huye de los embutidos, sobre todo los cocidos, a los que se añaden féculas y azúcares.En la composición de los alimentos todo lo que termine en "osa" (fructosa, maltosa, dextrosa,glucosa, etc.) es azúcar. Léete todas las etiquetas de lo que comas y te asombrarás de la cantidad

Page 8: 35 Trucos Para Adelgazar Sin Ponerte a Dieta

de cosas que llevan azúcar. Desde la pasta de dientes a los chorizos pasando por las salsas ypatés.Nada de alcohol (de momento), ni de cafeína (viva lo lait).Ojo con los chicles y caramelos "sin azúcar", llevan sorbitol y manitol, son polialcoholes que semetabolizan como hidratos de carbono.La idea es comer bien. Olvídate, de momento, de las cositas a la plancha y los trocitospequeños. Hazte las carnes y pescados como más te gusten: fritas, cocidas, en salsa...Estas últimas sin harina, espésalas con nata líquida. No te pongas más límite a las cantidades quetu propia hambre, es decir: No comas sin hambre. Pero si dudas si tienes hambre o no, come. Lasproteínas y las grasas tienen, afortunadamente, un enorme poder saciante y lo que comas de másahora, lo recuperas al no tener hambre luego.A éste respecto estate atenta a ti mismo y verás como en pocos días tu apetito sufre unadisminución. La causa es que, al no depender de lo que comes para tu suministro de energía, sinoque tu cuerpo va quemando la grasa continuamente, no tienes bajones de azúcar, por lo que notienes crisis de hambre. Ésto lleva a que, casi sin darte cuenta, acabes comiendo menos de lo quesolías comer antes. Hay detractores de la dieta que alegan que es una dieta de calorías encubierta,con la diferencia de que es el propio dietista el que disminuye las cantidades. No es cierto, pero silo fuese, ¿No la convertiría eso en maravillosa? el hecho es que no padeces hambre ni te sienteslimitado a la hora de comer.Por el mismo motivo, no tienes bajones a media mañana o media tarde ni la necesidad de dormiruna siesta después de comer...Pasadas las dos semanas primeras y suponiendo que todo haya ido bien, hay que incrementar pocoa poco el nivel de carbohidratos en la dieta. Para ello aumenta en cinco gramos diarios la cantidadde hidratos durante una semana. Si se mantiene la pérdida de peso y el test de acetona siguedando positivo, puedes aumentar otros cinco gramos en la siguiente semana. Y seguir haciéndolohasta que encuentres el punto en que el test deja de dar positivo y tú dejas de adelgazar. Éste eslo que Atkins llama Nivel Crítico de Carbohidratos y es distinto para cada persona. Ajustasentonces tú dieta a un punto ligeramente inferior a ése nivel y ya está, has entrado en la segundafase de la dieta.LA FASE DE PÉRDIDA PROGRESIVA DE PESO:Aquí poco hay que explicar. Se trata de mantenerse por debajo de ese punto en que sabemos quedejamos de adelgazar y ya está.Esto que tan sencillo suena, puede ser complicado al principio. Necesitas ir comprobando, a basede intento y error, cómo reacciona tu cuerpo a cada aumento de la dieta. En ésta fase hay que sertremendamente rígido con la dieta y controlar absolutamente todo lo que tomas, para saber segurocuántos hidratos estás comiendo. Si te equivocas y te pasas, lo que hay que hacer es volver al nivelde 0 gramos de HC hasta que vuelva a dar positivo el test de acetona y entonces aumentar loshidratos hasta el último nivel "seguro" conocido y volver a intentarlo. De todas maneras, ni tienepor que ser un mal viaje, mientras haces todas esas pruebas y demás estas aprendiendo cosassobre ti mismo y, lo que es mejor, estas adelgazando y perdiendo volumen. Lo que yo te aconsejo,es aumentar las raciones y la cantidad de ingredientes de las ensaladas y verduras. Es lo mássatisfactorio.Hay que tener en cuenta que el cuerpo no es una máquina y no reacciona como tal. A veces sepierde más, a veces menos y a veces nada. En esta dieta gran parte de las personas tienenestancamientos, "atasques" los llamo yo, plateau le dicen los americanos. Según Atkins, no es unverdadero atasque hasta que no lleves varios meses pesando lo mismo y sin saltarte la dieta. Detodas formas ya hablaremos sobre ellos y sobre cómo superarlos, más adelante. Al principio no sonun problema, suelen suceder mucho más adelante, cuando ya has perdido bastante.LA FASE DE MANTENIMIENTO:Aquí tengo que hablar de oídas, porque nunca he llegado a pesar lo que quiero. Atkins insiste en queésto no es un régimen para adelgazar. Es una nueva forma de comer para toda la vida. Si hasalcanzado tu peso y vuelves a traer a tu dieta y a tu vida todo aquello que te llevó a ser alguienobeso, volverás a serlo y con mucha más rapidez de lo que crees. Como te decía más arriba laobesidad no es fruto de tu gula. Es una enfermedad. Asúmelo y plantéate que estás obligado aseguir una forma de comer adecuada a tu cuerpo para toda la vida. La buena noticia es que sepuede comer de maravilla sin sentir hambre ninguna y disfrutando de platos deliciosos. Piensa: sifueses diabético, por poner un ejemplo, tendrías que seguir un régimen para toda la vida, pero conel agravante de que cualquier infracción la pagarías muy cara... Siendo obeso, las infracciones tienenfácil remedio.Lo que Atkins propone es aumentar un poquito más la ingesta de Hidratos, en forma de pequeñas"alegrías" (una patata aquí, una tostada allá) y mantener un ojo continuamente sobre la báscula.Previamente nos hemos marcado un peso límite, sobrepasado el cual volvemos al primer estadio dela dieta hasta haber vuelto al buen camino. Por ejemplo, si tu peso ideal es de 60 Kg. puesadelgaza hasta los 58 y permítete pequeñas alegrías. Continúa pesándote todos los días y sisobrepasas los 62, por ejemplo, pues vuelve a la dieta dura hasta volver a pesar 58.También quiero decirte que todo este rollo parece más lío de lo que es. Una vez que comprendesbien los principios en los que se basa, asumes qué alimentos puedes comer y cuáles no, y te hacescon una buena batería de recetas, la dieta se hace muy fácil de llevar.Vuelvo a insistir en que todo aquél que se decida a llevar ésta dieta debería leer el libro de Atkins.Y mejor aún encontrar un médico que no sea refractario a todo este asunto de los regímenes bajosen HC y se avenga a controlarte mientras haces el régimen. Este es un viaje a largo plazo, unanueva forma de vivirte a ti mismo y de relacionarte con los alimentos.En fin, las palabras no han sido pocas, y espero no haberte despertado más dudas de las que tehaya aclarado. Por supuesto estoy suponiendo que no tienes ningún problema médico ni nada porel estilo. Recuerda que yo no soy médico ni soy nadie para decirle a nadie lo que debe o no comer.

Page 9: 35 Trucos Para Adelgazar Sin Ponerte a Dieta

Tan sólo puedo transmitirte mi experiencia con esta dieta y tú decides.Te animo a probar dos semanas... y luego decidir. No tienes nada que perder: sólo el peso.¡Ánimo!PROS Y CONTRAS DE LA DIETA DEL DR.ATKINS*Allá por los años 60, un cardiólogo americano, el Dr. Robert C. Atkins desarrolló una dietanovedosa que difería, y difiere, notablemente de las dietas establecidas por el dogma oficial de laclase médica: una dieta en la que se restringía drásticamente la cantidad de Hidratos de Carbonoque se ingerían. La polémica estaba servida. Por un lado el estamento médico oficial anatemizó alDr. Atkins como si fuese un curandero. Se criticó y se critica la dieta de todas las formas posibles.En Internet o en cualquier libro sobre dietas encontraréis, como yo he encontrado, todas lascríticas posibles:- que es una dieta descompensada, que si a la larga te daña el hígado/los riñones/el corazón- que si te hará subir el colesterol y el ácido úrico- que si es una dieta alta en grasas- que si sólo se pierde agua con ella- que si se pierde mucha masa muscular además de la grasa- que es una dieta aburrida- que favorece el cáncer de colon- que cuando la abandonas recuperas todo lo perdido- que es cara- que es una dieta de calorías camuflada- qué si... qué se yo.Por otro lado los que la probaban comprobaban lo siguiente- que la dieta funciona, perdiendo, a veces con mucha rapidez, peso y volumen- que desaparece la ansiedad y disminuye grandemente el apetito- que adquieres una nueva vitalidad y energía- que desaparecen los "bajones" y somnolencias durante el día- que se puede comer magníficamente y no tener sensación ninguna de "estar a régimen"- que muchas pequeñas molestias y enfermedades encuentran mejoría con esta dieta- que sus niveles de colesterol tienden a reducirse y los de triglicéridos bajan espectacularmente- que su nivel de glucosa en sangre se estabiliza- y muchas cosas mas...Esta polémica viene durando 30 años y no parece tener visos de terminar. Yo, naturalmente, soypartidario acérrimo de la dieta del Dr. Atkins por una razón simple: a mí me funciona. Los médicostradicionales, los partidarios de las dietas bajas en calorías, me dan una serie de razones, muchasde ellas con sospechosos visos de supersticiones más que de hechos científicos, pero ningunasolución. Las dietas bajas en calorías no me sirven por una simple razón: no soy capaz deseguirlas. Me reducen el humor, la energía, me producen momentos de bajón tremendos durante eldía, en pocas semanas me estabilizo y dejo de perder y, sobre todo, sobre todo, estoy siempre,siempre insatisfecho.No sé si sois personas a las que les sobre algo de peso, digamos cinco o seis kilos, y con unascuantas semanas de dieta baja en calorías podéis alcanzar vuestra meta de poneros el bikinidurante el verano o caber en el vestido de fiesta para esa boda a la que debéis ir... Pero cuando tesobran 40 kilos como a mí, el hacer dieta es algo de por vida. De alguna forma me va la vida enello. Hasta que inventen la pastilla milagrosa que nos ponga a todos maravillosamente en forma, laúnica herramienta con la que contamos es la dieta (cirugía a parte, claro).De todos los inconvenientes que se le achacan arriba a esta dieta os puedo asegurar que muypocos tienen ninguna base real. Tal vez exista en algunas personas cierto riesgo de que se suba elácido úrico (a mí en dos años casi seguidos que llevo la dieta no me ha subido nada, pero haypersonas más sensibles). Todo lo demás es, simple y llanamente, falso.Es cierto que la dieta contradice muchos de los dogmas de la dietética oficial, pero resulta curiosoque en todo el mundo sólo haya un centro que se haya dedicado al estudio de los efectos de lasdietas bajas en carbohidratos a corto, medio y largo plazo: La clínica del Dr. Atkins.Cuando he discutido con médicos "estándar" sobre la dieta me he encontrado con que la mayoríarepiten las cuatro reglas manidas de siempre. Que prácticamente ninguno ha estudiado realmentelos efectos de este tipo de dietas con seriedad. Que ninguna ha sabido decirme qué estudioscientíficos ha leído sobre el tema.... (Un dato para la reflexión: Número de Horas que se dedica aDietética y Nutrición durante los seis años de carrera de medicina en España: 0. Este dato me loaportó un familiar mío recién licenciado en medicina con el que tuve una larga y acaloradaconversación hace un par de años. Me confesó que lo único que había estudiado había sido uncursillo de verano fuera de la programación oficial de la carrera de una duración de ¡4 horas!...)No quiero aquí echar más leña al fuego. Dejad que los expertos discutan en uno u otro sentido,para eso cobran y de eso viven. Pero yo estoy aquí para dar testimonio, mi testimonio. Lo que oscuento de la dieta lo he vivido en mi cuerpo y en mi mente. No lo he leído y ya. No son referenciasde un libro más o menos bien escrito (Reconozco que el estilo del Dr. Atkins escribiendo parecepropio de un anuncio de venta por catálogo). Son vivencias propias y, por tanto, me sientoautorizado a compartirlas con vosotros.Por eso no voy a citar estudios clínicos ni estadísticas ni razones antropológicas ni nada por elestilo. Os contaré como es la mecánica de la dieta, cómo la sigo yo personalmente y quien quieraleer acerca de los fundamentos médicos, clínicos y bioquímicos de la dieta, que se lea el libro "Lanueva revolución dietética del Dr. Atkins". Publicado en España por Ediciones B y Editorial Punto deLectura. en una colección de libros de bolsillo de gran tirada y precio barato. Es un libro donde sedesarrollan todos los aspecto de la dieta y, en algunos pasajes, no demasiado fácil de leer. Perocuando lo que te juegas es, posiblemente, tu felicidad, tu bienestar contigo mismo, tu aceptación

Page 10: 35 Trucos Para Adelgazar Sin Ponerte a Dieta

y, posiblemente, la de los demás.... bien vale la pena el esfuerzo.Cotilleado por Internet ha caído en mis manos una noticia que viene al pelo de todolo dicho anteriormente. Permitidme que os la traduzca:NuevaYork, 18 de Febrero (Reuters Health)-- La dieta extremadamente restrictiva enHidratos de carbono de Atkins, una manera efectiva de perder peso, es segura deacuerdo con los estudios presentados a la Sociedad del Sur de Medicina InternaGeneral de Nueva OrleánsEn una conferencia de prensa, los investigadores también dijeron que sus estudios noencontraron ninguno de los riesgos para la salud proclamados por la AsociaciónAmericana de Dietética, como los efectos potencialmente peligrosos para elfuncionamiento del hígado y los riñones."En cuatro meses con la Dieta de Atkins, hemos sido capaces de confirmarcientíficamente lo que el Dr. Atkins ha constatado en su práctica durante las pasadasdécadas. La dieta baja el colesterol y los triglicéridos y sube el HDL (Colesterol de Altadensidad o "colesterol bueno")... lo cual puede representar una aproximacióntotalmente nueva en el control y la prevención de las enfermedades de corazón," dijoel jefe de los investigadores el Dr. Eric C. Westman, profesor adjunto de medicina dela Universidad Duque de Carlina del Norte...Como ya os he dicho, son tantos los que atacan la dieta sin haberla probado... son tan pocos losque la critican sin haber hecho una investigación seria, que vale la pena constatar cosas comoésta.

Lunes Martes Miércoles

Jueves Viernes Sábado Domingo

Desayuno: té o café2 rebanadas pan integral con 50g. de queso no graso.

Comida: ensalada de lechugaespárragos,tomates y 4 olivas150g. ternera1 fruta.

Desayuno: zumo de naranja2 tostadas con mantequillamiel.

Comida: ensalada de manzanacol150g. pollo a la plancha 1 fruta.

Cena:

Desayuno: té o café2 tostadas con mantequilla y mermelada light.

Comida: ensalada de zanahorias y berrosarroz con verduras40g. de queso parmesano1 fruta.

Desayuno: zumo de naranja2 bollos pequeños integrales.

Comida: ensalada de lentejas cocidastomate y alcaparras o pepinillosfilete de pescado a la plancha ensalada de frutas.

Desayuno: café o té2 rebanadas pan integral con mantequilla o margarina light.

Comida: ensalada con tomatequeso poco graso y cebolla150g. pavo a la plancha1 fruta.

Cena: ensalada de

Desayuno: té o café2 tostadas integrales con mantequilla o margarina lightmiel.

Comida: alcachofas al hornoternera a la brasa con verdurasuna fruta.

Desayuno: café o tézumo de naranja2 bollos pequeños integrales.

Comida: verduras al horno o en papillotecarne con setas1 natilla.

Page 11: 35 Trucos Para Adelgazar Sin Ponerte a Dieta

Cena: sopa de verdura150g. de pescado hervido1 yogur.

100g. de jamón yorkberenjena y pimiento al horno1 fruta.

Cena: puré de verduratortilla de ajos tiernos1 fruta.

Cena: verdura cocida con 1 patata100g. bacalao al horno con verdurasun yogur desnatado.

cogolloszanahoria y cebolla150g.de pescado a la plancha1 fruta.

Cena: puré de calabacín2 huevos duros1 lata de atúnun yogur.

Cena: espárragos blancos con mayonesa lighttortilla de espinacas1 yogur descremado.

DIETA PARA ADELGAZAR HASTA 8Kg / SEMANA