38708571 Fosa Comun Felipe Ruiz

33

Transcript of 38708571 Fosa Comun Felipe Ruiz

  • FOSA COMN

    Felipe Ruiz

  • FOSA COMUNFelipe RuizEditorial FUGA. Coleccin de La torre ms alta

    Prlogo de Maurizio Medo

    Ilustracin de Fernanda Urrutia Barcel

    Equipo editorial:Angela Barraza RissoCristin Gmez O.Arturo LedeZma

    Impreso en Santiago de Chile2009

  • Fosa Comn: el inicio de un poema colectivo.

    Cuando escribimos un prlogo usualmente lo hacemos desde afuera y en otros casos, desde nuestra relacin perifrica respecto al texto central. La primera pregunta que me asalta es desde qu lugar debo referirme a Fosa Comn? Mi historia con Chile: viajes continuos entre el 2004 y el 2007, la lectura constante (y crtica) de los brbaros de la novsima, mi honda amistad con Ral Zurita, todo esto, y ms, se entronca con la lectura de Fosa comn, de Felipe Ruiz.. S de su existencia incluso antes de haber visitado Santiago, s de las circunstancias en las que fue escrito en el infierno de Lima. Todo esto, en lugar de facilitarme la escritura de este prlogo, me lo complica: al referirme a esta Fosa Comn lo har, tambin, a las distintas versiones que conozco de este libro, y a los diversos dilogos que, sobre el mismo, mantuvimos con su autor.

    Si bien este poema, Fosa comn es un poema?, se inicia con un dilogo con Catulo, el cual implica tambin una velada transcreacin:

    Aqu tienes, Lesbia, uvas y vinoPara que cojas borracha y mueras contenta

    Esto es slo una mscara. Me explico: no existe una biografa de Catulo. Lo que sabemos de l es slo y nicamente lo que aparece en sus poemas. Catulo llega hasta nosotros como hijo de su propia ficcin. Pero, tambin, como un poetae novi. Es decir, de acuerdo con Cicern, como un poeta quien, junto a C. Helvio Cinna, C. Licino Calvo o Cornificio, buscaba una renovacin en cuanto a temas y formas poticas. As aparece el propio Ruiz respecto a la poesa de los noventa y los de la novsima. Como Catulo. Es un neoteroi.

  • El dilogo con Catulo, y el propio Catulo, deca, son una mscara desde la cual el autor fija su posicin ante el entorno: es tranversal. Alguna vez Felipe Ruiz declar, fue en Arequipa, que, en lugar de atender al reverbero de las escrituras nacionales (poesa chilena, poesa peruana, poesa argentina, etc.) l prefera poner su atencin, toda su atencin, en aquella otra generada en sus cruces, a los que se resisti en denominar como hbridos, haciendo referencia a las fusiones textuales originadas, fundamentalmente, en los encuentros de poetas latinoamericanos. Algo hay de esto. Ruiz, as a secas, ledo en el Per, sin que medie ningn dato extratextual, podra parecer un poeta peruano. Como nos lo explica Ral Zurita: Si existe lo que hoy llamamos poesa peruana es nicamente porque a ella le toc reiterar un modo de la tragedia, ser en s esa tragedia y mostrarnos como ninguna otra en estos territorios, la historia de una imposicin y las marcas de su violencia. Pero, al mismo tiempo, trasciende esta condicin para situarse, ms bien, como alguien desterritorializado.

    Es desde aqu que Ruiz va revelando su voz e inicia un dilogo, fundamentalmente, con dos autores, en apariencia, irreconciliables: Thomas Stearn Eliot y Nicanor Parra.

    Con el primero, porque Fosa comn aparece mostrndonos la misma experiencia central que The Waste Land : la infinita vanidad de todo. Con el segundo, porque establece una potica, tal como lo reclamaba Huidobro, parlante y no cantante. Esta, levantada desde el fragmento, recoge algunos de los aspectos fundamentales de la (anti)potica de Parra: descentramiento del sujeto potico y descontextualizacin de un discurso monoltico, polifona que obra incorporando a lo puramente potico aquello propio del habla coloquial, del lenguaje publicitario, el ready made, la parodia, etc.

  • Desde este escenario es que Ruiz dota a su escritura con tres elementos puntuales: la polifona, el fragmentarismo y la transcreacin.

    La polifona nos muestra al yo como algo esencialmente social. En Fosa comn, y de acuerdo con Bajtin, el yo es una colectividad de yoes que el autor ha asimilado, incluso de su tradicin. Estos yoes son voces habladas por otros y no son slo palabras sino un conjunto interrelacionado de creencias y normas denominado ideologa.

    El fragmento, como lo sugiere Blanchot, es la sombra de una conversacin interrumpida. Por lo tanto implica un re-entroncarse re-encontrarse. El fragmento pertenece a lo conversado, a la potica de la conversacin, que es inexacta, artificial y suspendida. Escribimos lo que qued de aquello. Si buscamos cambiar el mundo en el sentido potico que le cabe a una transformacin mayscula como la que le espera al mundo- es para mantener la escritura del resto de la conversacin interrumpida, para seguir escribiendo los fragmentos de aquella conversacin.

    La transcreacin se origina como una consecuencia tanto del choque de los yoes e ideologas, como de su reencuentro con la conversacin interrumpida, para convertirse en la desestabilizacin de sus referentes (en este caso, Catulo, Eliot, Lowell, Berryman Parra, Zurita) Podramos comprenderla como una manipulacin de los significantes que se alza en contra de la tirana logocntrica de la originalidad. Hay genios autorizados, como Borges, James Joyce, Ezra Pound, Samuel Becket o Vladimir Nabokov, quienes tienen la autoridad de subvertir el original, especialmente si se trata de sus propias obras. Este punto es crucial para poder leer Fosa comn. Pienso que este libro marca una ruptura en la medida, y slo en la medida, que llega a nosotros desde lo que Zurita denomina potica de lector. No hay ruptura sin que medie un encuentro,

  • un choque de poticas y hablas, entre la voz que parla con las de su propia tradicin de la que el autor es un acucioso investigador.

    No existira Fosa comn si es que no hubieran ttulos como Apocalipsis apcrifo, de Armando Uribe, Canto a su amor desaparecido de Ral Zurita, La nueva novela de Juan Luis Martnez y otros, de autores ms recientes, como El cementerio ms hermoso de Chile de Christian Formoso, Calas de Germn Carrasco o Coma de Hctor Hernndez Montecinos.

    No existira si por las calles de Chile no anduvieran Jos ngel Cuevas, Carlos Cocia, Teresa Caldern, Soledad Faria, Damsy Figueroa, Omar Lara.

    Fosa comn es la sntesis de todas sus escrituras y, al mismo tiempo, es otra. Una que se alza en paralelo para inaugurar un nuevo espacio: uno donde el escucha se convierte en emisor, uno de reflexin profunda y subversin lingstica que azota el idioma, s, pero desde un serio compromiso con el mismo. Uno que revela que: En la fosa comn florece la rosa del mundo.

    Maurizio Medo

    Arequipa, enero, 2009

  • Fosa comn

  • A Tania LorenzoEn la fosa comn florece la rosa del mundo

  • ECCE TABERNACULUM DEI CUM HOMINIBUS

    En esta casa Dios est con los hombres

    - Inscripcin en el friso de la Catedral de Santiago de Chile -

  • Felipe Ruiz / 15

    Exquisitos cadveres cruzados cadveres helados en la cara los pies de mi madrede mi abuelade mi padreya te olvidaste?el grito en Esparta - cruzados los pies - en la ciudad que hoy descansabajo el asfaltoo de la batalla perdida la batalla ganada al cruzar el Rubicn el

    /Bravo?

    Aqu tienes Lesbia uvas y vinopara que cojas borracha y mueras contenta

    exquisitos crujientes y jugosos dulces rabesse te olvida?el primero brbaro el segundo francamente un desastre

    las sirenas de los autos no te recuerdan? recuerdas?una Biblia una Bibliael que tenga odos para or que leael que tenga ojos para ver que levante una piedraencontrareisel libro de Daniel en el mar de Bolivia

    secos apolillados hechos polvo en los estantesJos Miguel de la Barra Jos Joaqun Prez Jos Manuel Infantecualquier pared del mundo es un muro de lamentos

    los muertosen la carne florecen las rosas

    exquisitos cadveres cruzados cadveres helados en la cara los pies

  • 16 / Fosa comn

    de mi madrede mi abuelade mi padreya te olvidaste?el grito en Villa Grimaldiy el ruido de las mquinas traga monedasrevivir la carne?o antes pagarn?

    El amor que matasteno te vaya a lloraren mi cama duermen cruzados cadveres helados en mi cara

    /los piesaquellas duchas tan heladasno te remojan lo suficiente?aqu est tu amorvuelto una madeja de lana para un chaleco es inviernoy aquellos que lo mataronque las varillas con que tejieron les apualen los odos!

    OH dulce nia t no sabes qu paso dar peroestamos por ti esperando

    Me encontr con Greg hoy por la tarde y Greg me dijo Im fine y t? te dije te dije que mi biblioteca tiene libros de todas las edadeslibros niita libros jvenes y madurosalgunos tienen su edad hay que sacudirlos y sacarlos a pasear por Santiago de vez en

    /cuando y entonces te sacamos a pasear mimada que eras para comprarte unos globos y preguntaste: Pap Pap! Por qu ya no venden globos que floten?

  • Felipe Ruiz / 17

    -y el padre de mirada tarda te dijo que eran peligrosos /rozndote un muslo

    Y San Nicols me trajo estos obsequios que tanto queraUn sarampin para el acnDos bicicletas porttilesUn cuaderno anilladoLo que ms apuna es la edadCumplir mis 30 a cabalidad y desearUnos 30 ms para entablar dilogos fraternos con

    a) las disciplinas aerbicasb) los contratistas de las Torresc) y los jugadores de dama del Centro

    San Nicols me trajo envoltorios de papel rojo y amarilloEs una ocasin especial para salir por la chimenea en busca de disfraces de terciopelo

    nos acostamos con otros cuerpos sintiendo la necesidadde estar con uno mismoY a lo lejos en los territorios que se pierden en el vallelas jvenes leen acerca del mar y se corren pensando en el cncer

    y es que estamos muy muy lejos an de penetrar en el dolor de los rbolescon nuestras calugas para el sexo y laxas camisas de fuerzaTu pas SusanaEs un ato de rosasY se me nubla vista cada vez que quiero dejarloPorque los soldados se han apertrechado en cada frontera

    RE# LATra la i la la, de mi pas constructor

  • 18 / Fosa comn

    La madre llev a la nia a pasear al mall y le dijo que poda sentarse en los cojines de la tienda sola a ver la pelcula animada mientras ella elega sus tiles escolares/ su hermano - sujeto al brazo materno - no dejaba de pensar

    Esa luz ese fuego ese brillo en sus oscuros atuendos quieres ver el sol sin que te queme los ojos?siente el miedo al quitarte los lentescamina por las calles al Centro de Santiagocon la multitud ensimismada en un tiempo virtualel tiempo del verano hacia el otoo el tiempo del sol en ascuas- vsperas de Semana Santa -qutate los lentes y mira la pelcula otra vez:la masa ensimismada que en s misma es un tiempo esttico

    /sin tiempo y esa luz achataba las miradas

    paseando de la mano de su madreabrigada del calor con un chaleco negrola mirada tardael velo gtico: quin ha muerto pequea?y el bronceador que emblanquece su tibio amor

    Rem FA2#Amor amor dnde o esa palabra antes?

    Dnde?Dnde?

    el pequeo dijo a su madre que deba ir a comprar pero ella estaba ensimismada en la masa

  • Felipe Ruiz / 19

    entonces fue y sinti el pnico de las alarmas de autohas sentido el pnico de las alarmas de auto?has estado solo de nochey al escuchar el seguro inalmbrico no has sentido el mismo

    /pnicode los condominios enrejados de La Reina en el silencio cortado por la sirena elctrica?

    Y el nio llor una y trece vecesporque la oscuridad cay plena en Santiago

  • 20 / Fosa comn

    ** *

    Afuera la noche est despejada es Verano de San Juan pero los fanticos no dejan de insistir en que el cielo caer

    /sobre nosotroslos estudiantes van al pool y compran tiles para el aseo de sus

    /almasy sus colegas se pasan la tarde en la mesa del barbebiendo sangra y comentando el partido de tenis del

    /momento el cielo se nos va a caer repiten algunosmientras este vaco entre un punto y otro recuerdaa los bronceadores que de seguro el prximo semestre cubrirn

    /nuestras espaldas

    a los nueve aos los ciudadanos ya son aptos para comprenderla diferencia entre el trabajo y el placerpor lo que sern conducidos a cantar en las iglesiasy con sus bocas entre abiertas podrn recordar levementea qu saba el paracadas que los trajo desde el ltimo grito de rebelda de sus padres hasta la ciudad de malles y suburbios

    si a fondo de esta larga noche vaspor la calle de improviso y repentinamente adecuadapara entrar en la alegra misteriosa de lo perdidono temas que las pulgas coman tus nervioslos dejarn bien en sus intestinos y t sentirscuando sea el ltimo captulo

    parece que ests muy cansado esta noche

    podemos hablar esta noche? hablar esta noche con todo el ruido?

  • Felipe Ruiz / 21

    el ruido entra por un odo y no sale por el otroel ruido se queda en los tmpanos hasta el da siguientey al da siguiente volveremosvolveremos?la oscuridad propicia para un golpe de efecto

    un clarinete en sordina

    mis nias bailan solas como sus madresmis nios beben y a veces tambin se tirany manejan sus autos a toda marcha aceleranno entiendes? es una mquinatodo lo que empieza como comedia termina en tragedia carretera

    Y qu haremos? nos levantaremos a punta de sol en el rostrocon la cara rada por la luna y nos baaremos para despertartomaremos nuestra mquina aceleraremos para llegar a puntotocaremos la bocina como posesosnos haremos un instantneo cargado y a continuacin:

    Volveremos. Cuantas veces sea necesario. A ver bailar a las chicas, seducidas sin amor, y beberemos eso que sabe a qumico, tal vez incluso aspiremos un qumico, al tic taqueo veloz del tecno un marcapasos que te revienta el corazn -, y quizs tengamos tiempo de cruzar un par de palabras en la soledad de la noche. My Jungle. Y anotemos un par de mails para contactarnos sin tocarnos, en el incgnito de la oficina. Esperaremos. Que ojal no amanezca, y antes del amanecer gritaremos, elctricos, pidiendo muerte.

    Transito por el parque de noche y no siento el dolor de los /rboles

  • 22 / Fosa comn

    RE FA7 MI/RE#

    Tengo algo para ti, que nunca nunca habas tenido, tengo mucho mucho

    y a continuacin?

    Claudicaremos. Por la velocidad del gesto. Por lo voltil de las emociones. Unos cuantos roces sern suficientes para apretar muy fuerte la cintura de la nia y hacerla sentir el dolor de mis muecas. O si no, perderemos. Es decir, el ritmo solitario del comps uniforme nos harn violar, una y otra vez, esperando la totalidad de un gesto, el raport de una mirada.

    ves que ya no tocan lentos? ves que no se usa eso del blue?

    el infierno est donde las cosas zumban y percuten al ritmo /del son sabroso

    afuera la vida pasa al revs que en la pista de Baileel que va por amor encuentra lo que adentro no puedepor eso las pistas no son como la vida

    El cuello de botella de los buses nos detuvo justo en la puertaen la embajada de una nacin que ya no existey los cuellos de botella nos enlazaron con los muchachos del A - 22

    Eso es nuestra revolucinunos delantales manchados con plumn para pizarraotros heridos por el bullingeso es nuestra revolucinlas muchachas tatuadas de esquimales

  • Felipe Ruiz / 23

    los oficinistas con los odos tapados por la ducha y la /msica

    Do menor Los viejos caones del Santa LucaRe sostenido Un nupcial galvano para mis entierros

    Sin bemoles fuego en las calles fuego fuego!

    fuego en las calles de uoafuego en Puente Alto

    fuego en calle LastarriaFuego en Manuel Montt

    sea el fuego en la noche y la ciudad ceniza

    aqu tienes Lesbia uvas y vinopara que cojas borracha y mueras contenta

    por qu gritas y te lamentas?te acuerdas de Humberstone, esplendente subiendo por el siglo?te acuerdas de los poetas nacionalesaquellos que creyeron la ciudad eternalos que vieron el final de sus das?ellos no saban qu decir pero tuvieron que hablar:nadie vive suficiente para ver el mundo que no muere donde

    /acabapiensa en ella cuando mires el fuegouna llama encendida en medio de la sala:as de pequea era, as de hermosa la ciudad desierta

  • 24 / Fosa comn

    dnde est ahora?en el cielo?

    bajo tierra?

    RE# Mi7Bscame amor cundo y dnde sea

    habr que llamar a familiareshabr que hacer un cercomonumento a los cados en heroico combate

    mira las cruces mira las plazas las estatuas:caro es el precio por hectrea de la tierra prometida

    una lgrima derramar por Humberstonea esta hora incierta en que los soldados oran a la Patronatan slo una gota de agua entre las brazas por ti pas de los cobardes

    juego Golf frente al Hyatt y lanzo la pelota hasta la fosa de los /enterrados

    el mundo es mi casino:

    el infierno arde porque hay crudo bajo tierra

    as de pequeaas de hermosa era Santiagobajo el trrido sol de medio da cuando las puertas de la Catedral se abreny dicen: en esta casa Dios est con los hombres

    as de pequeaas de hermosa era Santiago

  • Felipe Ruiz / 25

    no el tiempo que viveni el espacio que mora

    ves la fotos de Marte?el monte que parece una cara?as de grandeas de hermosa fue Roma: te acuerdas Lesbia?los Dioses te vieron durante innumerables nochestirando de los grilletes de tu esclavobebiendo vid en jarras

    as era la ciudad: un espejismo en el Desierto de Atacamame pregunto qu vale una guerrasi son ruinas lo que ayer riqueza

    seoresVengan! Vengan!pasen a ver!aqu estn sus races echadas miren el futuro por una cmara fotogrficay digan whiskeydesierto es un puado de arena en la mano

    o todo un planetadesierto es lo que queda

    todas las lejanascada uno de los pasostodos los poemas de la Era conducen

    a estos nevados

    Santiago est al borde de un precipicionos dijo el Pastoraqu es donde todos van a ser salvosa la hora en que los ciegos veany las marionetas bailen tango en los cabarets

  • 26 / Fosa comn

    probablemente estemos recorriendo esta Alameda intransitabley t leyendo el peridico vespertinoen que acaban de dar la noticiade la muerte de un vecino

    no te preguntes dnde sino ms bien cmo:acaso en eso no consiste la poesa hermano?dijo y tom una pausa para continuar:todo buen congresista debe ir a misa cada domingoy mirar el rostro de su hermana y pedir que anden los negocios y la familia

    estn las dos caras la tuya y el reflejo para que veas y sepasque aqu en este lugar

    tu patria es la imagen de un Manzano en el desierto

    si pienso en Gonzalo que no lo he visto por ac desde hace semanascmo piensa l que su negocio caminar si no nos entrega caridad?

    subir en el transporte pblico es una enorme empresapero no tanto como estandarizar los precios del helado que nos vendenlo que apuna no es la altura de los Andes sino el volumen de las radioscomo un pescado frito a la hora del ten que vemos un domingo de gloriaun amanecer en el vrtigo de las disqueras

  • Felipe Ruiz / 27

    Oh Himen HimeneoOh Himeneot que te alzas sobre el Helicn Hijo de Urania:

    escuchas mi dial en la ciudad?

    atravieso esta enorme franja de tiempo para que oigas mi voz entonada como

    un relmpago en tu sueoaqu estaba todo el olvidotodo desecho en un ocano de arenabajo mis pies dorman los muertos en cmodas urnas acolchadastanto tiempo demoramos en enterrar lo que apenas una corta

    /miseria muestra:all estaban todos, los tuyos

    los de ellosy cada uno en la misma sangre congelada

    me recuerdas Lesbia?estos son tus pasos

    relmpago en tu sueo

    es un tmulo de polvo la vieja ciudadaqu fue la Perrera duea de cada centavopero todo qued seco muy seco

    a orillas del ro Maipo, del Eufrates, del Bo Boen la zona que conduce al otro ladoall estamos Los Abandonados de la gran sequano te apiades de nosotros pudimos hacer msmucho ms

  • 28 / Fosa comn

    ya estn trayendo las putas para Mximusgladiador invencible de la Paramount Picturesme pregunto si ser tambin un sntoma de nuestra pobre

    /desgracia

    ya vienen con ms extras para Troya: la ciudad sitiada segn algunosel signo de la moda el sntoma de una pobre desgracia

    escuchas la voz del relmpago Hijo de Urania?t que ests sobre el Helicn

    hoy es da de misiles en la estacin de noticias internacionalquise que vieras el pblico que me acompaa en vivo

    uno dos tres: estamos en el aire

  • en agradecimiento:

    A Lima, mi Grecia en Ruinas

  • F o s a c o m nde F e l i p e R u i z se termin de imprimir

    el ltimo da del mes de julio de 2009

    en Editorial FUGA.

    En su fabricacin se utilizaron

    tcnicas artesanales de encuadernacin y fue diagramado, impreso y fabricado por los

    miembros de la editorial

    www.editorialfuga.blogspot.com