4.3 la crisis del 98-larisa y cristina

23
Primera Guerra Cubana (1868-1878)

Transcript of 4.3 la crisis del 98-larisa y cristina

Primera Guerra Cubana (1868-1878)

Aspiraciones cubanas: Vuelven los brotes independentistas y con ellos las insurrecciones: 1879, 1883 y 1885.

La “resistencia” española: Los funcionarios españoles residentes en Cuba están en contra de la autonomía (España se beneficia del comercio con Cuba).

Los intereses de EEUU: el 90% de la producción cubana de azúcar y tabaco se exportaba a EEUU, que financiaba la insurrección independentista para su propio beneficio.

El “Grito de Baire”: levantamiento militar dirigido por Máximo Gómez y Antonio Maceo.

Política española durante la crisis: falla la negociación de Martínez Campos; los liberales con Sagasta al mando dimiten, quedando los conservadores al frente del gobierno con Weyler como gobernador (control de la rebelión mediante la fuerza). Los métodos salvajes de lucha hicieron impopular el gobierno español. Sagastasuprime a Weyler ya que Canovas es asesinado; por lo tanto, se reestablece un gobierno liberal y una política reconciliadora: concesión de autonomía.

Valeriano Weyler

José Martí

Método tierra quemada

Insurrección filipina (1896): el general Polaviejaejecuta al líder independentista José Rizal.

El accidente de “Maine” (1898): Maine, un acorazado estadounidense se hizo cenizas. EEUU culpó a España para así comprar la isla; los políticos españoles se negaron por honor y como era de esperar, perdieron.

Tratado de París: final del imperio colonial español y Cuba independiente (excepto algunas islas dominadas por EEUU).

Hundimiento de Maine

LA PRENSA NORTEAMERICANA

El crucero Reina Mercedes, hundido frente a Santiago

John Hay, Secretario de Estado estadounidense, firmando el tratado en representación de Estados Unidos

Pérdidas humanas: 120000 soldados (60000 españoles)

Daños psicológicos: se generó rencor hacia el poder ya que los soldados, mutilados y malheridos, no sentían que la guerra fuese necesaria.

Pérdidas materiales: pérdida de los ingresos de los mercados privilegiados: azúcar, cacao, café…

Crisis política: Sagasta asumió la derrota; fue un duro golpe para el prestigio militar español (aún siendo más una cuestión política que militar).

Resentimiento militar: el ejército culpa al gobierno de la derrota.

Antimilitarismo popular: se crea cierto rencor hacia el ejército: iban a la guerra quienes no podían pagar una “redención”, volviendo (si es que lo hacían) lisiados. La repatriación de los heridos incrementó este rechazo; el ejército reacciona defensivamente con antipatía hacia el pueblo.

El antimilitarismo

Regeneracionismo: movimiento intelectual y crítico que rechazaba el régimen de la Restauración al considerarlo un lastre para el progreso español. Este movimiento dio lugar a la generación del 98: Unamuno, Ángel Ganivet…

Libro regeneracionista de Ramiro Maeztu (1899).