482 - Febrero 2012

8
Boletín de la Hermandad de la Virgendel Mar H emos dejado atrás la el 509 aniversario de la llegada de la Virgen del Mar a la costa de Almería. Desde la Hermandad, los que han podido han estado en la Romería y los que no lo han hecho en persona, a buen seguro que se han unido con el corazón y la oración a los miles de alme- rienses que expresaron su grati- tud a la virgen en Torregarcía. Esta Hermandad mariana, tiene siempre su pensamiento puesto en nuestra Patrona, María, la que nos trajo a Jesús, la que nos enseña el camino para llegar a Jesús, la que nos dice, en las situaciones difíciles esa maravillosa frase: “Haced lo que Él os diga”. En el Triduo a la Virgen, este verano en Almería, el predicador, el R.P. Fr. Francisco Rodríguez Fassio O.P., nos planteó una nueva forma de ver la llegada de la Virgen: María fue, la primera de las “pateras” que ahora llegan a nuestras costas. Hoy acercan a nuestra tierra a personas de un mundo necesitado de ayuda, un mundo que ve un futuro promete- dor en nuestra tierra, aunque estemos en la más terrible de las crisis. Ella llegó, hace 509 años, recién concluida la Reconquista, y trajo esperanza y fe en un futuro mejor. El sudor, el esfuerzo y la fe de los almerienses hicie- ron esta tierra tan atractiva y rica como es ahora. Me gustó ver a María como una “patera” que acercaba a Almería, en aquellos tiempos, su auxilio en las dificul- tades, ante los ataques de los piratas sarracenos, que tanto perturbaban la vida y seguridad de aquellos almerienses. Luego, como ahora, María ha significado auxilio y ayuda a nuestros pescadores en su coti- diano esfuerzo por extraer riqueza del mar. Ayuda y auxilio en las cosechas, en el duro tra- bajo de la minería. María, nuestra Madre llegada por el Mar, vino a mostrarnos a Jesús y a llevarnos por ese camino a nuestra salva- ción. ¡Bendita Patera! F.S. de Almería en Madrid Año LIII febrero 2012 Nº. 482 LA VIRGEN EN PATERA La Virgen en patera (pág. 1) Para ir pensando (pág. 2) Poetas de nuestra tierra (pág. 2) Manuel Fraga Iribarne, miembro de nuestra Hermandad (pág. 3) La Virgen del Mar puso su casa en Madrid, en el barrio de San Blás (pág. 4 y 5) Don Salvador Soria, caballero legionario de honor (pág. 5) Placa homenaje a María Pérez Enciso (pág. 5) Preparación de la Cuaresma y visita al monaterio de El Paular (pág. 6) Tu Cumpleaños (pág. 6) Unicaja ayuda a la restauración de las campanas (pág 6) Donativos (pág. 6) La Espera y la esperanza (pág. 7) Necrológicas (pág. 7) Convocatoria de la Junta General de la Hermandad(pág. 8) Cuotas de la Hermandad (pág. 8) SUMARIO NUESTRO PRÓXIMO ENCUENTRO MENSUAL tendrá lugar el domingo 5 de febrero,, os esperamos en la Real Iglesia Parroquial de San Ginés, en la calle Arenal, 13 A LAS 12 HORAS donde rendiremos nuestro tradicional homenaje y cantaremos su himno a la Patrona de Almería, la Virgen del Mar. ¡Invitad a vuestros amigos y paisanos de Almería! Os esperamos a todos. www.hermandadvirgendelmar.es

description

Boletín de la Hermandad Virgen del Mar de Almería, en Madrid. Año LIII Febrero 2012 Nº 482

Transcript of 482 - Febrero 2012

Page 1: 482 - Febrero 2012

Boletín de la Hermandad de la

VirgendelMar

Hemos dejado atrás la el 509aniversario de la llegada de la

Virgen del Mar a la costa deAlmería. Desde la Hermandad,los que han podido han estadoen la Romería y los que no lo hanhecho en persona, a buen seguroque se han unido con el corazóny la oración a los miles de alme-rienses que expresaron su grati-tud a la virgen en Torregarcía.

Esta Hermandad mar iana,tiene siempre su pensamientopuesto en nuestra Patrona,María, la que nos trajo a Jesús,la que nos enseña el camino para

llegar a Jesús, la que nos dice,en las situaciones difíciles esamaravillosa frase: “Haced lo queÉl os diga”.

En el Triduo a la Virgen, esteverano en Almería, el predicador,el R.P. Fr. Francisco RodríguezFassio O.P., nos planteó unanueva forma de ver la llegada dela Virgen: María fue, la primerade las “pateras” que ahora llegana nuestras costas. Hoy acercan anuestra tierra a personas de unmundo necesitado de ayuda, unmundo que ve un futuro promete-dor en nuestra tierra, aunqueestemos en la más terrible de lascrisis.

El la l legó, hace 509 años,recién concluida la Reconquista,y trajo esperanza y fe en unfuturo mejor. El sudor, el esfuerzoy la fe de los almerienses hicie-ron esta tierra tan atractiva y ricacomo es ahora. Me gustó ver aMaría como una “patera” queacercaba a Almería, en aquellostiempos, su auxilio en las dificul-tades, ante los ataques de lospiratas sarracenos, que tantoperturbaban la vida y seguridadde aquellos almerienses.

Luego, como ahora, María ha

significado auxil io y ayuda anuestros pescadores en su coti-d iano es fue rzo por ex t rae rriqueza del mar. Ayuda y auxilioen las cosechas, en el duro tra-bajo de la minería. María, nuestraMadre llegada por el Mar, vino amostrarnos a Jesús y a llevarnospor ese camino a nuestra salva-ción.

¡Bendita Patera!

F.S.

de Almería en Madrid Año LIII febrero 2012 Nº. 482

LA VIRGEN EN PATERA

La Virgen en patera (pág. 1)Para ir pensando (pág. 2)

Poetas de nuestra tierra (pág. 2) Manuel Fraga Iribarne, miembro de nuestra Hermandad (pág. 3)

La Virgen del Mar puso su casa en Madrid, en el barrio de San Blás (pág. 4 y 5)Don Salvador Soria, caballero legionario de honor (pág. 5)

Placa homenaje a María Pérez Enciso (pág. 5)Preparación de la Cuaresma y visita al monaterio de El Paular (pág. 6)

Tu Cumpleaños (pág. 6) Unicaja ayuda a la restauración de las campanas (pág 6) Donativos (pág. 6) La Espera y la esperanza (pág. 7) Necrológicas (pág. 7)

Convocatoria de la Junta General de la Hermandad(pág. 8) Cuotas de la Hermandad (pág. 8)

SUMARIO

NUESTRO PRÓXIMO ENCUENTRO

MENSUALtendrá lugar el

domingo 5 de febrero,,os esperamos en la Real

Iglesia Parroquial de San Ginés,

en la calle Arenal, 13A LAS 12 HORASdonde rendiremos nuestro tradicional

homenaje y cantaremos suhimno a la Patrona deAlmería, la Virgen del

Mar.¡Invitad a vuestros amigos

y paisanos de Almería!Os esperamos a todos.

www.hermandadvirgendelmar.es

Enero482_Enero482 30/01/12 11:33 Página 1

Page 2: 482 - Febrero 2012

2 / Virgen del Mar· febrero 2012

Real Iglesia Parroquial de San GinésC/ Arenal, 13 28013 Madrid

Consejo de RedacciónFrancisco Salazar · Juan Fernández Rubianes ·

Ginés Alcaraz Garrido· Narciso Sánchez Guerra

Secretaría Juan Fernández Rubianes

[email protected]

Tfno. 91-5430769. E-mail: [email protected]

Colaboran en este número

Ginés Alcaraz GarridoJuan Fernández Rubianes Francisco González Martín

Manuela González RuizDiego Martínez Linares

R.A.Francisco Salazar Gómez

Imprime: Cuecumber S.L. Artes Gráficas www.cuecumber.com

Depósito Legal: M-17638-1987

HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL MAR DE ALMERÍA EN MADRID

PÁGINA WEB: www.hermandadvirgendelmar.es

El mes de febrero es generalmente el mes enque comienza la Cuaresma. Y es el mes en que

se celebra la Campaña contra el Hambre –con lacolecta del segundo domingo de febrero y con elDía del Ayuno Voluntario, el viernes anterior-, queen España organiza “Manos Unidas” que surgiópor iniciativa de las Mujeres de Acción Católica deEspaña allá por el año 1960.

La vertiente mariana del mes de febrero la en-contramos en la fiesta de la Presentación del Se-ñor, fiesta que tradicionalmente tenía un marcadosigno mariano: la Purificación de María. Celebrán-dose, el mismo día 2, la Candelaria en muchos pue-blos y ciudades de España, de un modo especialen Tenerife, y la Virgen de la Calle, Patrona de Pa-lencia. El día 11, Nuestra Señora de Lourdes y laJornada Mundial de Oración por los enfermos, a laque se vuelve el día 18 con la memoria de SantaMaría Bernadette a quien se apareció la Virgen enLourdes, Curiosamente, dos días después y des-de el año 2001, la memoria de los dos niños vi-dentes de Fátima, Francisco y Jacinta, beatifica-dos por Juan Pablo II el 13 de mayo de 2000.

Palabra del Consiliario

PARA IR PENSANDO...

Entre el 4 de febrero y el 10 de marzo comien-za la Cuaresma. Este año el 22 de Febrero, miér-coles de Ceniza. La fiesta de Pascua se nos re-presenta como una cima o como un momentocrucial, en el que convergen un largo periodo depreparación, que llamamos cuaresma, y otro aúnmás largo de prolongación, de carácter festivo yalegre, el tiempo pascual que culmina en Pente-costés.

Refiriéndonos a la Cuaresma, como prepara-ción de 40 días, el primer testimonio que nos ase-gura su existencia se remonta al año 332 y apa-rece en un escrito de Eusebio de Cesárea. El 40es un número simbólico y eso explica el frecuen-te uso de este número en la literatura bíblica. Evo-ca siempre la idea de preparación. Los cuarentaaños que el pueblo de Israel pasó en el desiertoantes de entrar en la tierra prometida, los cua-renta días de ayuno prepararon a Moisés y a Elí-as para su encuentro con Yahvé. Los cuarentadías de Jesús en el desierto le prepararon al mi-nisterio público que estaba punto de emprender.También los cuarenta días de penitencia predica-dos por Jonás, fueron un tiempo de preparacióna la reconciliación y al perdón.

La Cuaresma es también un tiempo de prepa-ración. Toda la comunidad cristiana se preparadurante cuarenta días a las solemnidades pas-cuales. Nos preparamos con la conversión y lapenitencia, preparándonos a renovar las prome-sas del Bautismo en la noche santa de Pascua,la noche en la que los que se preparan al Bau-tismo serán agregados a la gran familia de los hi-jos de Dios.

Que esta Cuaresma nos ayude a todos a re-novar nuestra adhesión a Cristo. Que Santa Ma-ría del Mar en sus misterios dolorosos nos acom-pañe en estos días de renovación de nuestra fe.

Con mis oraciones, un cordial saludo.

Francisco González MartínConsiliario

CLARINES PARA LA VIRGEN DEL MAR

En celajes de sedas arrebolas

llegaste Señora, Madre divina,

cubierta con una densa neblina

adormecida al vaivén de las olas.

A clarines suenan las caracolas

anuncian tu llegada vespertina,

en la playa de espuma cristalina

de fugaces ráfagas tornasolas.

¡Oh! Virgen, Santa María del Mar,

colmada de alabanza y pleitesía

nos miras radiante desde tu altar.

Que adormece de sueños la bahía

sonando con clamores un cantar

en cortes celestiales de poesía.

Manuela González Ruiz

POETAS DE NUESTRA TIERRA

Enero482_Enero482 30/01/12 11:33 Página 2

Page 3: 482 - Febrero 2012

Manuel Fraga Iribarne, miembro de nuestra Hermandad

Virgen del Mar· febrero 2012 /3

El paso de don Manuel FragaIribarne por la política es bien

conocido porque con motivo desu fallecimiento el pasado día 15de enero ha vuelto a ser gran no-ticia en todos los medios de co-municación. Su vida toda, hijoy luego padre de familia nume-rosa, sus carreras académicas,que fue catedrático universitarioa la edad de 26 años, y los car-gos o empleos que llenaron unespléndido currículum, como mi-nistro varias veces, embajadorde España, destacando en todosellos por su amor a España, pro-bado con una total honradez ensu espíritu religioso.

Aquí vamos a referirnos a unafaceta suya menos conocida pe-ro que tiene una gran importan-cia. Desde el lejano 1976 fue so-cio de nuestra Hermandad de laVirgen del Mar de Almería, enMadrid. Nuestro Boletín se hon-

ró con sus colaboraciones, no ha-bituales dada su gran actividadpública, pero sí especiales. Enocasión de celebrar en el año2001 el número 400 de su publi-cación tuvo don Manuel la aten-ción de insertar en él un artículoque más de una década des-pués he releído con emoción. Su”Ejemplo de vida espiritual” cier-tamente no sabe uno si el ejem-plo era su Hermandad o la tra-yectoria de Manuel Fraga.

Cuando cayó la bomba en Pa-lomares en 1964, dio la vuelta almundo el nombre de Almería conla foto de Fraga bañándose enaquellas playas.

Pero su aproximación a nues-tra Hermandad no fue por “labomba”, sino por su espíritu re-ligioso y su relación fraterna conlos hermanos que entonces lacomponían. Hay que decir queno era Hermano “honorario”: has-

ta muy recientemente siempreatendió la cuota que se le pre-sentaba: era Hermano con todoslos derechos....

En aquellos años, que yo fuiSecretario de la Hermandad,siendo Presidente mi amigo Ma-nuel Mercader, que recuerdasiempre nuestra historia, crucégrata correspondencia con el en-tonces presidente de la Xunta deGalicia, además de, como ya he-mos dicho, hermano en la Virgendel Mar de Almería en Madrid, aldedicarnos un ejemplar de un li-bro maravilloso de su tierra.

La Hermandad de la Virgen delMar de Almería, en Madrid, ofre-cerá su Misa mensual del domin-go 5 de febrero, a las 12 horas,que se celebra como de costum-bre en la Real Iglesia Parroquialde San Ginés, por el alma denuestro hermano MANUEL FRA-GA IRIBARNE.

Ginés Alcaraz

LA MEDALLA DE LA HERMANDADDisponemos de la medalla de la Hermandad y de insignias parala solapa, distintivos para lucir en todos los actos.

PRECIOS:

Medallas plateadas: 22.- Euros

Medallas de plata: 35 Euros

Insignia solapa: 6 Euros

Insignia alfiler: 6 Euros

Si lo deseas puedes adquirirlas llamando a Juan Fernández Rubianes en el teléfono 915430769

Enero482_Enero482 30/01/12 11:33 Página 3

Page 4: 482 - Febrero 2012

4 / Virgen del Mar· febrero 2012

Se constituyó la parroquia sinaún contar con un lugar ade-

cuado para poder realizar sulabor. Se celebraban la eucaris-tía en bajos, sótanos, prestadospor las comunidades de vecinos.En muchas ocasiones al airelibre en la plaza bajo un precariotoldo improvisado. Pero el amory la fe vencieron todos los obstá-

culos. De la mano del primerpárroco, Don Aquilino, se fueronrecaudando, casa por casa, fon-dos para iniciar la construcción.El Obispado aportó el terreno yalgunos medios económicos. Lagenerosidad de la gente fue des-bordante, desde de su pobreza. A mediados de los años 60 seinicia la construcción del nuevotemplo y dependencias parro-quiales, partiendo de una pri-mera aportación del Arzobispadode Madrid. Enseguida todo el

barrio se puso manos a la obra,aportando material, cada familialo que buenamente podida: unsaco de cemento, una varilla, uncamión de arena… Fue una obrade familia. La casa de todos. Elhogar común. El párroco D.Aquil ino fue así formando lacomunidad parroquial , ama-sando la familia de Dios.

Duró casi seis años la cons-trucción, por supuesto variasveces hubo que detenerla hastala llegada de nuevos fondos.Pero por f in la barca l legó apuerto. Había quedado hermosa.Para las gentes del bario era ¡Lamás hermosa de todo Madrid!.Nueva y esplendorosa.

¿Y ahora que nombre le pone-mos?, preguntó el párroco D.Aquilino a los trabajadores en lacomida de fraternidad al final de

la obra. Hubo varias opcionespero no resonaban en el corazónde aquellos buenos albañiles ytécnicos de la construcción,hasta que uno de ellos, que eraalmeriense, dijo “La patrona deAlmería se l lama Virgen delMar”. Este nombre debió sonar-les a todos a sol radiante, a marprofundo, a brisa fresca, a luzpurísima, a azul marino como elmanto de la Virgen, y por unani-midad dijeron: “que bonito nom-

El año 1969 se consagraba el altar de la flamante parroquia de “Vir-gen del Mar”, en el barrio de San Blas de Madrid. En aquellosmomentos el barrio estaba despegando de una larga etapa de penu-ria y pobreza. Sus gentes eran, en su mayoría, jóvenes venidos detodos los puntos de España buscando abrirse caminos para una vidamás digna y próspera. Los inicios del Barrio fueron de una pobrezaextrema, pero de una extrema solidaridad entre los vecinos. Unagrande y generosa unión permitió la convivencia en armonía de susgentes, que, con la providencia del Señor y el sudor de sus frentes,iban abriendo paso y dando forma a una nueva realidad social, unnuevo barrio, lleno de vida y de esperanzas. Las chavolas iban dandopaso, en la medida en que el trabajo llegaba a la familia, a construc-ciones sólidas y dignamente acomodadas.

LA VIRGEN DEL MAR PUSO SU CASA EN MADRID EN EL BARRIO DE SAN BLAS

Enero482_Enero482 30/01/12 11:33 Página 4

Page 5: 482 - Febrero 2012

Virgen del Mar· febrero 2012 /5

bre”. Y así se bautizó. Desde lasraíces del alma de aquellos bue-nos constructores, la nuevaCasa de María, en la que cadadía nace el Señor sobre el altarse llama Parroquia Virgen delMar.

María quiso poner su trono enesta parroquia y desde él, ben-decir y cuidar maternalmente asus hijos, escuchar sus cuitas yzozobras, acoger sus plegarias ybendiciones, sus piropos y ala-

banzas. Desde aquel momentola Virgen Marinera, la Virgen delMar, acompaña a esta Comuni-dad Parroquial, a nuestros niños,nuestros jóvenes y nuestrosmuchos mayores, que le tienenun amor y una devoción profun-dos y sinceros.

El día de su fiesta la engalananrodeándola de un manto multico-lor elaborado con miles de flores,expresión de la grati tud y ladevoción que le tienen, en estaParroquia, a esta Madre deinmensa Misericordia y de ter-nura inabarcable como el océ-ano marino del que ella emergiócomo un regalo para la nobleciudad de Almería y para toda laIglesia.

P odemos dec i r, c on t odarazón, que así como desde elmomento en que fue encontradapor el vigía Andrés de Jaén en laplaya de Torregarcía el 21 dediciembre del año 1502, tambiéndesde el día en que el primerpárroco de esta Parroquia Vir-gen del Mar de Madrid la entro-n i z ó e n e l a l t a r m a y o r, h apresidido el las alegrías, laspenas, las desgracias, los éxitosy sobre todo la fe de estas bue-nas gentes que conforman estaComunidad Parroquial, madri-leña. Hoy es el centro de ladevoción de toda la feligresía. Eldía de su fiesta se celebra en eldomingo primero de Junio, enella se da gracias y se clausurantodos los trabajos pastorales delcurso. Es nuestro “Día Grande”.En él se homenajea a los mayo-res y se da gracias a Dios portodos los trabajos realizados enel año.

Damos gracias a la Herman-dad de la Virgen del Mar deMadrid por su colaboración ycercanía con esta Parroquia.

P. Diego Martínez Linares,Párroco

En fecha rec ien te , y segúnOrden del Genera l Jefe de lMando de la Legión, ha sidogalardonado con el Título deCaballero Legionario de HonorD. Salvador Soria Soria, her-mano de nuestra vicepresidentaDña. Sigel inda Sor ia Sor ia.Desde estas páginas, expresa-mos a D. Salvador nuestra máscordial enhorabuena y felicita-ción por tan merecido reconoci-miento.

El día 13 de Enero, se ha colo-cado una p laca, en la casadonde nació María P. Enciso, enla calle San Ildefonso nº27,deAlmería, en recuerdo y homenajea su persona y obras poetico-lite-rarias. María fue una excelentepoeta almeriense de la Genera-ción del 27.El acto fue muy emo-tivo y estuvo honrado con lapresencia del Alcalde de la Ciu-dad, Luis Rogelio RodríguezComendador, acompañado dealgunas autoridades municipa-les. Dicho acto fue reflejado en elperiódico local Diario de Almería,en su edición digital é impreso.El mismo día y en el citado perió-dico se publicaba un artículosobre su persona y obras poé-tico-literarias, escrito por suprimo Ángel Agis, Hermano denuestra hermandad y colabora-dor de este Boletín..

Don Salvador SoriaSoria, caballero

legionario de honor

Placa homenaje aMaría Pérez Enciso.

LA VIRGEN DEL MAR PUSO SU CASA EN MADRID EN EL BARRIO DE SAN BLAS

Enero482_Enero482 30/01/12 11:34 Página 5

Page 6: 482 - Febrero 2012

PREPARACIÓN A LA CUARESMA Y VISITA ALMONASTERIO DE EL PAULAR

EL PRÓXIMO 6 DE MARZOCon motivo de la celebración de la Cuaresma y contando con

el apoyo y colaboración de nuestro Consiliario D. FranciscoGonzález, el próximo martes día 6 de Marzo (D.m.) llevaremosa cabo un acto de preparación a la Cuaresma dirigido por él.Con este motivo y para que resulte una jornada de confraterni-zación y que a su vez nos permita enriquecernos cultural-mente, como venimos haciendo tradicionalmente, vamos avisitar el Monasterio de el Paular que aparte de otras magnifi-cas obras, alberga los 54 cuadros realizados por Vicente Car-ducho -entre 1626 y 1632- para los otros tantos huecos delclaustro y que durante años han sido objeto de restauración yexpuestos nuevamente al público en fecha muy reciente.

El programa es como se detalla a continuación:-Salida desde la Plaza de Castilla (lateral Castellana) a las 9,

30 h.-A las 11 h. se inicia la visita al Monasterio.-A las 12 h. visita guiada al claustro donde se encuentran los

54 cuadros.-Regreso a Rascafría y visita al pueblo y a la Iglesia Parro-

quial.-Hacia las 14 h. comida en Lozoya.-Terminada la comida, acto de preparación a la Cuaresma en

el salón parroquial de la Parroquia de San Nicolás (en Lozo-yuela), sede de nuestro Consiliario.

-Regreso a Madrid.Con el fin de poder organizar estos actos con la mayor preci-

sión posible, rogamos que a la mayor brevedad, aquellos her-manos que estén interesados se pongan en contacto con elSecretario de la Hermandad, D. Juan Fernández Rubianes,al tfno..: 91-543-07-69 para así poder llevar a cabo las previ-siones sobre reservas de plazas tanto para la comida comopara el transporte.

Nota. El traslado está previsto hacerlo en coches particula-res. El coste de la comida ascenderá a unos quince euros porpersona, aparte del importe de la entrada al Monasterio.

6 / Virgen del Mar· febrero 2012

TU CUMPLEAÑOSDurante el mes

de febrerocumplen años los herma-

nos que se indican a continuación:

Antonio Luis Jimenez Morata (1)Mª José Mateo Marin (2)Laetitia Carretero Antoniazza (3)Federico Cañadas Padilla (9)Mª Dolores González Nuñez (11)Mª del Mar Garcia Espinar (14)Mª Pilar Pérez Crespo (15)Maria Marin Montesinos (17)Modesto Sánchez García (17)Manuel Mariano Hernando Salvador (19)Antonio Soler Visiedo (20)Narciso Montero García (22)José Antonio Carretero Carretero (24)Manuel Lago Santiesteban (26)Francisco Cruz Muñoz (27)José Mª Ruiz Esteban (27)Antonia Gracia Rivero (28)A todos ellos, la más entrañable felici-tación. Nuestra oración a la Santí-sima Virgen del Mar para que lesconceda muchos cumpleaños felicespara su bien, el de sus familiares y elde esta Hermandad, que deseaseguir contando con ellos. Si algún hermano no aparece en estarelación, se debe a que no dispone-mos de sus datos, por lo que roga-mos se los comunique a nuestrasecretaría.

UNICAJA AYUDA ALA RESTAURACIÓN DELAS CAMPANAS DE LA

VIRGEN DEL MARUnicaja, a través de su obra

social, va a colaborar en la res-tauración de las campanas delSantuario de la Virgen del Mar enAlmería con una contribucióneconómica que ingresará en lacuenta que los Padres Domini-cos tienen abierta en la citadaentidad con este fin. Agradece-mos a Unicaja este apoyo.

Recordamos el número decuenta para aquellos hermanosque quieran colaborar con sudonativo.

2103 5010 57 0010064973

DONATIVOSDestinados al sostenimiento de las actividades de la HermandadCon el fin de hacer frente al incremento de los gastos que supone el

mantenimiento de las actividades de la Hermandad, se han recibido últi-mamente los siguientes donativos:

Conchita Alarcón …… 50 EurosD.G…………………… 35 Euros M.A.B.M…………… 150 EurosF.S.G. …………… 50 Euros

Suma total: …………285.- EurosAgradecemos a estos Hermanos su generosidad que tanto contribuye

a la buena marcha de la Hermandad. Los donativos se pueden hacerefectivos entregándolos a nuestra Secretaría, o mediante ingreso ennuestras cuentas:

UNICAJA 2103 5100 11 0300001508BANKIA 2038 1077 11 6000577344

Todos podemos contribuir, con cualquier cantidad.Recordemos que la Hermandad es de todos y agradece la generosidad

Enero482_Enero482 30/01/12 11:34 Página 6

Page 7: 482 - Febrero 2012

En el corazón de la persona, detoda persona, habita un anhelo

de bien, de felicidad, de plenitud,en definitiva, de salvación. Esteanhelo puede revestirse de losmás diversos ropajes, de las ideasy representaciones más dispares,pero, en el fondo, todos deseamosque nos vaya bien, que nuestravida no se malogre; y esto incluye,natura lmente, que ta l suer teabrace también ”a los nuestros”(cuyos limites, si bien se piensa, seensanchan hasta incluir a la huma-nidad entera).

Es una sed de amar y ser amadobajo la que late el secreto deseo deDios. Podemos racionalizar estedeseo en mil formas: confiando enuna futura realización fruto del pro-greso de la humanidad, esa ideatan activa y potente de la épocamoderna, como indefinida y con-fusa; o bien, negándolo, diciéndo-n o s ( como hacen l os“postmodernos”) que es una utopíairrealizable y resignándonos a ello.

La fe cristiana (ya desde sus raí-ces veterotestamentarias) nos diceque ese deseo no es una utopíahuera y sin esperanza. Pero nosrecuerda también que no es algoque la persona pueda construir consus propias y solas fuerzas. Lo quela fe cristiana nos dice es que eseanhelo que habita en el corazón dela persona y que la sostiene en ladificultad y le hace esperar en lasuperación del mal que le atenaza,es un don de lo alto, un don deDios, igual que la vida, la libertad yla dignidad humana. ¿Suponeesto, acaso, una invitación a lapasividad, a “esperar sentados”?.No, en modo alguno. La esperanzacristiana es una espera activa queprohíbe toda pasividad.

La esperanza activa y conscientenos abre los ojos para descubrirque nuestro anhelo de bien y pleni-tud tiene sentido y, por eso, tienensentido nuestros esfuerzos y que-haceres cotidianos, que no se limi-tan a maniobras de distracciónpara una supervivencia efímera ycondenada a la nada.

La Navidad es el rostro con-creto de la esperanza cristiana, larespuesta que la fe cr is t ianaofrece a ese anhelo latente delcorazón humano. Pero hemos detener cuidado. Celebramos litúrgi-

camente la Navidad, le ponemosfecha, podemos programarla gra-cias al calendario. Más lo que laNavidad significa y representa noes posible programarlo a fechafija.

Las dimensiones más importan-tes de la vida no son el cumpli-miento voluntarioso y previsible deun plan, sino un acontecimientoque se hace presente en la vidacomo un don. Y, sin embrago, noes un don totalmente inesperado:es, por el contrario, aquello quehemos esperado largo tiempo, porlo que nos hemos es fo rzadoponiendo las condiciones paraque ese acontecimiento tengalugar alguna vez, sin que, sinembargo, podamos forzar su adve-nimiento. El Señor viene a nuestravida. La Navidad no es solo elrecuerdo de un hecho históricosucedido de una vez y para siem-pre, no es, sobre todo, una efemé-r i des en e l ca l enda r i o . Laencarnación del Hijo de Dios en lahistoria de la humanidad haceunos 2011 años es un aconteci-miento que debe suceder de nuevoen la vida de cada uno de nos-otros.

Dios adquiere rostro humanopara todos, y llama a la puerta decada uno. Y que nadie crea quepara él eso ya ha sucedido (puestiene ya fe y la practica), el quecree haber abierto ya la puerta hade saber que ese acontecimiento

nunca está concluido del todo, ydebe realizarse siempre de nuevoa un nivel de mayor profundidad.Pues así como nadie le es a Diosextraño, tampoco puede creernadie que ya le conoce o poseesuficientemente.

La verdadera esperanza cons-ciente y activa nos libra de la des-esperación y de la presunción. Nonos encerremos en esquemasestrechos y rígidos, no nos deje-mos amodorrar por la rutina; noseamos prisioneros de nuestrasseguridades (ni siquiera de nues-tras pretendidas virtudes y buenasobras); no le pongamos puertas alcampo, no queramos encerrar alsol en aerosoles; abrámonos adimensiones nuevas, abramos losojos y el corazón, levantemos lacabeza, e l hor izon te es másgrande que nuestra mirada y lamedida de nuestros sueños mayorque el recorrido de nuestras pier-nas.

Que nuestras limitaciones (quetan claramente experimentamos)no nos hagan desesperar de nues-tras posibilidades, infinitamentemayores que aquellas, sencilla-mente por la fuente inagotable denuestro origen: “Señor, Tú eresnuestro Padre, nosotros la arcilla yTú el alfarero: somos todos obrade tu mano”

Virgen del Mar, ruega por nos-otros.

R.A.

Virgen del Mar· febrero 2012 /7

LA ESPERA Y LA ESPERANZA

D. Julián Sanz Monjas

Falleció en Madrid el día 13 de enero de 2012. Padre deDª María Antonia Sanz, esposa de nuestro hermano D.Manuel Mariano Hernando, miembro de la Junta directivade la Hermandad; a ellos y a toda su familia les expresa-mos nuestro sentido pésame.

Dª Maria Antonia García

Falleció el día 1 de enero de 2012. Esposa de nuestro hermano D.Miguel Amorós. A él y a toda su familia les expresamos nuestro sentidopésame.

Dª Manuel Fraga Iribarne

Falleció el día 16 de enero de 2012. Hermano de nuestra Hermandad.A toda su familia le expresamos nuestro sentido pésame.

La misa de Hermandad del próximo domingo día 7 de Marzo, será apli-cada por el eterno descanso de sus almas.

A todos los que nos habéis querido en vida, os pedimos querecéis por mi al Señor, de manera que podamos volver a vernosen el Cielo.

Enero482_Enero482 30/01/12 11:34 Página 7

Page 8: 482 - Febrero 2012

8 / Virgen del Mar· febrero 2012

Cuotas de la hermandad

Primera convocatoria: a las 9, 30 horas.Segunda convocatoria: a las 10 horas.Lugar: Salón de Actos de la Real Iglesia Pa-rroquial de San Ginés. C/. Arenal,13.En cumplimiento de los Estatutos de esta Her-mandad, se convoca JUNTA GENERAL ANUALORDINARIA, en el lugar, fecha y hora indica-dos, con el siguiente

ORDEN DEL DIA:1.- Saludo del Presidente.2.- Lectura y aprobación, si procede, del actaanterior.3.- Informe de actividades en el año 2011.4.- Lectura y aprobación, si procede, del Ba-lance de Cuentas del Ejercicio 2011.5.- Presupuesto estimado para el año 2012.6.- Ratificación de funciones por parte de losmiembros que componen la Junta Directiva.7.- Detalle del programa de actividades parael año en curso.8.- Ruegos y preguntas.Se recuerda a todos los miembros de esta Her-mandad su derecho a asistir puntualmente aesta Junta General anual.Madrid, 1 de Febrero de 2012

El Presidente: Fdo.: Francisco Salazar Gómez

HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL MAR DE MADRID

CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL ANUALDIA 4 DE MARZO DE 2012

Os comunicamos que los recibos correspon-dientes a las cuotas de este año 2012, se pre-sentarán al cobro en los primeros días del mesde Marzo. Rogamos que antes de esa fecha,comuniquéis –caso de haberse producido- loscambios de cuenta, con el fin de evitar posiblesdevoluciones, con los gastos innecesarios queello ocasiona a la ajustada economía de laHermandad.Asimismo, agradecemos a aquellos Hermanosque paguen su cuota personalmente, lo hagan(a ser posible) dentro del citado mes con el finde facilitar la contabilidad al Departamento deTesorería.La Junta Directiva agradece vuestra generosi-dad y colaboración.CUENTAS DE LA HERMANDAD:2103 5100 11 0300001508 (UNICAJA)

2038 1077 11 6000577344 (BANKIA)SECRETARÍA: D. JUAN FERNÁNDEZRUBIANES. TFNO.: 91-5430769E-mail: [email protected]

BOLETÍN DE NUEVO HERMANO 

D/Doña ..............................................Domicilio.............................................................................................nº............................Ciudad.............................................................C.P.:................D.N.I.:..........................................Fecha de nacimiento.............................................................e-mail........................................................................................� ............................................Desea incorporarse a la Hermandad de la Virgen del Mar de Almería en Madrid, aceptando yobligándose a cumplir lo establecido en sus estatutos.Manifiesto mi conformidad a satisfacer a la Hermandad el importe de las cuotas ordinarias porimporte de ........euros al año (mínimo 30 € al año) con cargo anual a mi c/c (indique númerocompleto de 20 dígitos)Del Banco/Caja de ahorros.......................................................................................................agencia de.................................................Localidad.................................................................Madrid a ...................de ..........................................de 2012

Firmado:

Próxima reunión de la Junta Directiva

Para general conocimiento, en especial de losmiembros de la Junta directiva, la próxima reu-nión se celebrará el próximo 14 de febrero alas 11 de la mañana en los locales de la parro-quia de San Ginés

Enero482_Enero482 30/01/12 11:34 Página 8