5 agosto 2012

14
Periódico de Evangelización Integral 05 de agosto de 2012 No. 600 Año XII Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Colaboración: $8.ºº Bienvenida al Sr. Cura Sergio Abel Mata San Sebastián del Álamo Pág. 5 Regresa la Virgen de la Asunción Pág. 9 Jalostotitlán Plan de vida espiritual ¿para que me sirve? Página Juvenil Lo reciben con alegría y esperanza en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Ayotlán. Regresa el P. Salvador Padilla “¡En próximos días me voy a confesar y tengo mucho pánico!” Un lector pregunta... Pág. 11 Pág. 4 Pág. 9

description

MENSAJERO 600

Transcript of 5 agosto 2012

Page 1: 5 agosto 2012

Periódico de Evangelización Integral 05 de agosto de 2012No. 600 Año XII

Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Colaboración: $8.ºº

Bienvenida al Sr. Cura Sergio Abel Mata

San Sebastián del Álamo

Pág. 5

Regresa la Virgen de la AsunciónPág. 9

Jalostotitlán

Plan de vida espiritual ¿para que me sirve?

Página Juvenil

Lo reciben con alegría y esperanza en la Parroquia de Nuestra Señora de

Guadalupe en Ayotlán.

Regresa el P. Salvador Padilla

“¡En próximos días me voy a

confesar y tengo mucho pánico!”

Un lector pregunta...

Pág. 11

Pág. 4

Pág. 9

Page 2: 5 agosto 2012

2 0HQVDMHUR'LRFHVDQRGHDJRVWR

DirectorioDirector y editor en jefe Pbro. Sergio Abel Mata León [email protected] Pbro. Ildefonso García PérezFormato y edición Jesús Oracio Pérez Pérez Cecilia Elizabeth González Quiroz [email protected] de información y ventas Fátima del Rosario López Gazcón [email protected]ón Salvador Martín Jiménez Juan Ramón Martín Jiménez Ma. de Jesús Navarro Victor Manuel Mata LeónEn Internet: www.mensajerodiocesano.comCorreos: [email protected] Arandas: [email protected]ón Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (348) 784 7083

Impreso en Imprenta “Altosprint” S.A de C. V.

www.altosprint.com, Allende N°284. Arandas, Jal. Tel/Fax

(348) 783 0999 y 783 1371.

EDITORIAL

CLAUSURA DEL VII ENCUENTRO MUNDIAL

DE LAS FAMILIAS

VOZ DE NUESTRO PASTORObispo Mons. Felipe Salazar Villagrana

TIC´s: una herramienta de evangelización

Continua en la página 10

El tiempo actual siempre será un reto, y lo ha sido siempre, pues tan pronto nos acostumbramos a lo que llamamos ac-tualidad cuando esto ya será historia. En estos tiempos, pues, los retos siguen siendo imperantes, hoy marcados por las nuevas tecnologías de comunicación (conocidas por su abreviación como TIC´s) Pero algo muy similar quiero imaginar con cada invento tecnológico. Cuando la invención del teléfo-no no faltaron las voces que lo condenaron argumentando lo malo que sería no hablan con alguien cara a cara. Cuando se populari-zó la radio sucedió otro igual y así con cada nuevo avance.

Puede que algo tenga de cierto, que la mucha tecnología nos ha dejado más aislados y des-personalizados, pero al mismo tiempo hoy podemos estar más informados y al pendiente de los seres queridos.

La nuevas tecnologías de la comunicación TIC´s son sólo una herramienta, pero las per-sonas somos quienes las dotamos de sentido. Así, este papel es hecho por unas máquinas impresoras y algunas computadores, pero en el IRQGRHVHOUHÀHMRGHXQDGLyFHVLVTXHFDPLQDa la casa del Padre. No es pues un papel más, sino la Voz de Dios que habla en los aconte-cimientos. Leamos con gratitud y esperanza un camino de Fe en estas letras, sencillas pero verdaderas.

El domingo 3 junio 2012, a las 10 horas, en el aeródromo de Bresso, los peregrinos eran 850.000, y con los que se quedaron fuera de las diez entradas, sumaban cerca de un millón. El cielo estaba más nublado que en días pasados, SHUR HO FOLPD VHJXtD VLHQGR GH ¿HVWD0XFKDVfamilias, incluso con niños, acamparon al aire libre en la inmensa área verde. Otros despertaron antes del alba para afrontar hasta cuatro horas de camino. Todo por amor al Papa y a la Iglesia.

En el escenario central, se sucedían las imágenes GH ORV SDVDGRV (QFXHQWURV 0XQGLDOHV GH ODV)DPLOLDVFRQOD¿JXUDGH-XDQ3DEOR,,HQSULPHUplano.

A las 10:20, inició el canto de entrada, acompañando la procesión del papa Benedicto XVI y la nutrida delegación de Obispos concelebrantes, para la Concelebración eucarística de clausura del VII Encuentro mundial de las Familias.

(O DU]RELVSR GH 0LOiQ &DUG $QJHORScola, señaló: “la presencia física de su santidad, en estos días extraordinarios hace brillar la universalidad de la Iglesia aquí convocada por todas las diócesis del mundo”. Subrayó “la respuesta convencida y generosa de la sociedad civil” al evento, recordando también “el dolor y ODVLQFHUWLGXPEUHV´TXHHVWiQDÀLJLHQGRHQHVWRVdías a “los hermanos golpeados por los recientes terremotos en Emilia Romaña y en Lombradía”, merecedores de “nuestra oración” y de “nuestra concreta solidaridad”.

La solemnidad de la Santísima Trinidad fue la clave de la homilía de Benedicto XVI, pues la familia es imagen de la Trinidad Divina. 6DQ$PEURVLR SDWURQR GH0LOiQ GH¿QH FRPR“sagrario de la Trinidad”, a la “familia de Dios”. La “comunión con Dios y entre nosotros” hay que vivirla “sobre el modelo de la trinitaria”. (ODPRU UHFtSURFRVLJQL¿FDFRPSDUWLU³DOHJUtDVy sufrimientos, aprendiendo a pedir y conceder el perdón, valorizando los diversos carismas bajo la guía de los pastores”. Las comunidades eclesiales deben ser, por tanto, “cada vez más IDPLOLD´UHÀHMDQGR³ODEHOOH]DGHOD7ULQLGDG´\

evangelizando “no solo con la palabra, sino diría por ‘irradiación’, con la fuerza del amor vivido”. El hombre y la mujer han sido creados “con igual dignidad pero también con características propias y complementarias, para que los dos fueran el uno para el otro, se valoraran recíprocamente y realizaran una comunidad de amor y de vida”. Para los esposos, vivir el PDWULPRQLR QR VLJQL¿FD FRPSDUWLU ³FXDOTXLHUcosa o cualquier actividad sino la vida entera”. El amor es fecundo para los mismos esposos, para la realización del bien recíproco, en el que se experimenta la “alegría del recibir y del dar” y para la “procreación, generosa y responsable, de los hijos, en su cuidado premuroso y en la educación atenta y sabia”.

El amor conyugal es fecundo también para la sociedad, porque en la familia se aprenden “el respeto de las personas, la gratuidad, la FRQ¿DQ]D OD UHVSRQVDELOLGDG OD VROLGDULGDGla cooperación”. En un mundo “dominado por la técnica”, hay que transmitir a los hijos “con VHUHQLGDG\FRQ¿DQ]D´WDPELpQ³ODVUD]RQHVSDUDvivir, la fuerza de la fe”, y hay que proyectarles “metas altas”, sosteniéndoles en las fragilidades. También para los hijos el respeto y el “profundo afecto” por padres, hermanos y hermanas, puede convertirse en una oportunidad para crecer en el amor”. Cristo y la familia de Nazaret siguen siendo el punto de referencia principal en la acogida del amor de Dios y, precisamente por esto, es justo invocarles y rezarles. En familia se aprende a “estar dispuestos al servicio” y “pacientes con los defectos de los demás”, a “perdonar y pedir perdón”, sin olvidar estar abiertos a las “otras familias” y “a los pobres”.

Page 3: 5 agosto 2012

30HQVDMHUR'LRFHVDQRGHDJRVWR

ECOLOGÍA Y JORNADA MUNDIAL DEL TURISMO El 27 de septiembre se celebrará la -RUQDGD 0XQGLDO GHO 7XULVPR SURPRYLGDDQXDOPHQWH SRU OD 2UJDQL]DFLyQ 0XQGLDOGHO 7XULVPR 207 /D 6DQWD 6HGH VH KDadherido a esta iniciativa desde su primera edición, valorándola como una oportunidad para dialogar con el mundo civil, ofreciendo su aportación concreta, basada en el Evangelio, y considerándola también como una ocasión para sensibilizar a toda la Iglesia sobre la importancia que este sector tiene a nivel económico, social y, singularmente, en el contexto de la nueva evangelización.

Este mensaje se publica cuando aún resuenan los ecos del VII Congreso mundial de pastoral del turismo, celebrado el pasado mes de abril HQ&DQF~Q0p[LFRDLQLFLDWLYDGHO3RQWL¿FLRConsejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes en colaboración con la Prelatura de Cancún-Chetumal y la Conferencia GHO (SLVFRSDGR 0H[LFDQR /RV WUDEDMRV \conclusiones de dicho encuentro están llamados a iluminar nuestra acción pastoral en los próximos años.

También en esta edición de la Jornada mundial DVXPLPRV FRPR SURSLR HO WHPD TXH OD 207propone, «Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible», y que está en consonancia con el presente «Año internacional de la energía sostenible para todos», promulgado por las Naciones Unidas con el objetivo de poner de relieve «la necesidad de mejorar el acceso a recursos y servicios energéticos para el desarrollo sostenible que sean ¿DEOHV GH FRVWR UD]RQDEOH HFRQyPLFDPHQWHviables, socialmente aceptables y ecológicamente racionales».

El turismo ha crecido a un ritmo importante en las últimas décadas. Según las estimaciones de la 2UJDQL]DFLyQ0XQGLDOGHO7XULVPRVHSUHYpTXHdurante el presente año se alcance el hito de los mil millones de llegadas de turistas internacionales, que ascenderán a dos mil millones en el año 2030. A éstos hay que añadir los números aún más elevados que supone el turismo local. Este crecimiento, que tiene ciertamente unos efectos positivos, puede suponer un serio impacto medioambiental, debido entre otros factores al consumo desmesurado de recursos energéticos, al aumento de agentes contaminantes y a la generación de residuos.

El turismo tiene un papel importante en la consecución de los Objetivos de desarrollo del 0LOHQLRHQWUHORVTXHVHHQFXHQWUDHO©JDUDQWL]DUla sostenibilidad del medio ambiente» (objetivo 7), y debe hacer todo cuanto esté en su mano para que éstos sean alcanzables. Por ello, debe adaptarse a las condiciones del cambio climático, reduciendo su emisión de gases de efecto invernadero, que en el presente supone un 5% del total. Pero el turismo no sólo contribuye al calentamiento global, sino que también es víctima del mismo.

El concepto de «desarrollo sostenible» está ya arraigado en nuestra sociedad, y el sector del turismo no puede ni debe quedarse al margen. Cuando hablamos de «turismo sostenible» no nos HVWDPRV UH¿ULHQGR D XQDPRGDOLGDGPiV HQWUH

otras, como podría ser el turismo cultural, el de playa o el de aventuras. Toda forma y expresión del turismo ha de llegar a ser necesariamente sostenible, y no puede ser de otro modo.

Y en ese camino, se han de tener debidamente en cuenta los problemas energéticos. Es un presupuesto errado el pensar que «existe una cantidad ilimitada de energía y de recursos utilizables, que su regeneración inmediata es posible y que los efectos negativos de las manipulaciones de la naturaleza pueden ser fácilmente absorbidos».

Es cierto, tal como indica el Secretario General GHOD207TXH©HOWXULVPRHVWiDODYDQJXDUGLDde algunas de las iniciativas sobre sostenibilidad energética más innovadoras del mundo». Pero también estamos convencidos que todavía queda mucha tarea que desarrollar.

7DPELpQ HQ HVWH iPELWR HO 3RQWL¿FLR &RQVHMRpara la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes quiere ofrecer su aportación, desde la convicción de que «la Iglesia tiene una responsabilidad respecto a la creación y la debe hacer valer en público». No nos corresponde proponer soluciones técnicas concretas, pero sí hacer ver que el desarrollo no puede reducirse a simples parámetros técnicos, políticos o económicos. Deseamos acompañar este desarrollo con unas adecuadas orientaciones éticas, que subrayen el hecho de que todo crecimiento debe estar siempre al servicio del ser humano y del bien común. De KHFKRHQHO0HQVDMHTXHGLULJLyDOPHQFLRQDGRCongreso de Cancún, el Santo Padre subrayaba la importancia de «iluminar este fenómeno con la doctrina social de la Iglesia, promoviendo una cultura del turismo ético y responsable, de modo que llegue a ser respetuoso con la dignidad de las personas y de los pueblos, accesible a todos, justo, sostenible y ecológico».

No podemos separar el tema de la ecología ambiental de la preocupación por una ecología humana adecuada, entendida como el interés por el desarrollo integral del ser humano. Así mismo, no podemos desligar nuestra visión del hombre y de la naturaleza del vínculo que les une con su Creador. Dios ha encomendado al ser humano la buena gestión de la creación.

Es importante, en primer lugar, un gran esfuerzo HGXFDWLYR FRQ HO ¿Q GH SURPRYHU ©XQ FDPELRefectivo de mentalidad que nos lleve a adoptar nuevos estilos de vida». Esta conversión de la mente y del corazón «debe permitir llegar rápidamente a un arte de vivir juntos que respete la alianza entre el hombre y la naturaleza».

Es justo reconocer que nuestros usos diarios están cambiando, y que existe una mayor sensibilidad ecológica. Pero también es cierto que con facilidad se corre el peligro de olvidar estos planteamientos durante el periodo vacacional, buscando ciertas comodidades a las que consideramos que tenemos derecho, sin UHÀH[LRQDUVLHPSUHVREUHVXVFRQVHFXHQFLDVEs necesario cultivar la ética de la responsabilidad y de la prudencia, preguntándonos por el impacto y las consecuencias de nuestras acciones. Al UHVSHFWR HO 6DQWR 3DGUH D¿UPD TXH ©HO PRGRHQ TXH HO KRPEUH WUDWD HO DPELHQWH LQÀX\H

en la manera en que se trata a sí mismo, y viceversa. Esto exige que la sociedad actual revise seriamente su estilo de vida que, en muchas partes del mundo, tiende al hedonismo y al consumismo, despreocupándose de los daños que de ello se derivan». En este punto, será importante animar tanto a los empresarios como a los turistas a que tengan en cuenta las repercusiones de sus decisiones y actitudes. Así mismo, es crucial «favorecer comportamientos caracterizados por la sobriedad, disminuyendo el propio consumo de energía y mejorando las condiciones de su uso».

Estas ideas de fondo deben traducirse necesariamente en acciones concretas. Por ello, y con el objetivo de alcanzar destinos turísticos sostenibles, deben promoverse y apoyarse todas las iniciativas que sean energéticamente H¿FLHQWHV \ FRQ HO PHQRU LPSDFWR DPELHQWDOposible, conducentes a usar energías renovables, promover el ahorro de recursos y evitar la contaminación. Al respecto, es fundamental que tanto las estructuras turísticas eclesiales como las propuestas vacacionales que la Iglesia promueve destaquen, entre otras cosas, por ser respetuosas con el medio ambiente.

Todos los sectores implicados (empresas, comunidades locales, gobiernos y turistas) han de ser conscientes de la responsabilidad que les corresponde en vistas a alcanzar formas sostenibles de turismo. Es necesaria la colaboración entre todas las partes interesadas.La Doctrina Social de la Iglesia nos recuerda que «la tutela del medio ambiente constituye un desafío para la entera humanidad: se trata del deber, común y universal, de respetar un bien colectivo». Un bien, del cual, el ser humano no es dueño sino «administrador» (cf. Gn 1, 28), al TXH'LRVVHORKDFRQ¿DGRSDUDTXHORJHVWLRQHadecuadamente.

(O 3DSD %HQHGLFWR ;9, D¿UPD TXH ©OD QXHYDevangelización, a la que todos estamos convocados, nos exige tener presente y aprovechar las numerosas ocasiones que el fenómeno del turismo nos ofrece para presentar a Cristo como respuesta suprema a los interrogantes del hombre de hoy». Invitamos, pues, a todos a promover y disfrutar el turismo de un modo respetuoso y responsable, de modo que le permitamos desarrollar todas sus potencialidades, con la certeza de que la contemplación de la belleza de la naturaleza y de los pueblos puede llevarnos al encuentro con Dios.

Ciudad del Vaticano, 16 de julio de 2012$QWRQLR0DULD&DUG9HJOLzPresidente† Joseph Kalathiparambil Joseph KalathiparambilSecretario

Page 4: 5 agosto 2012

4 0HQVDMHUR'LRFHVDQRGHDJRVWR

Sobre vivirUn hecho asombroso:

decir gracias.

P. Juán José Saldaña

Sentado bajo una enramada, a pocos

metros del mar, lejos de casa, me sucedió

eso que se llama un hecho asombroso. La

tarde era muy cálida y yo bebía un vaso de

agua fresca mientras conversaba con la

maestra. La maestra era la dueña de la casa

LJŵĞŚĂďşĂŝŶǀŝƚĂĚŽĂƉůĂƟĐĂƌĞŶƐƵŚĞƌŵŽƐŽjardín antes de la comida. Unos pericos de

juguetería alborotaban las horas desde sus

jaulas suspendidas sobre mi cabeza. Fue

entonces que mientras distraídos la maestra

y yo hablando de cosas sin importancia,

una pequeña ave se posó sobre mi pierna, a

la altura de mi rodilla. Llegó sin aviso y con

decisión; cayó literalmente del cielo. Era en

verdad muy pequeña, y era sin duda, aprendiz

ĞŶĞůĂƌƚĞLJŽĮĐŝŽĚĞǀŽůĂƌ >ĂŵĂĞƐƚƌĂƋƵĞĚſsorprendida y me dijo: “Llevo años aquí

esperando que eso me suceda a mí y nada.

Las he alimentado y les he puesto fuentes

de agua para que beban y se refresquen del

calor y nada...nunca se han posado sobre

mí”. Yo procuraba escuchar con atención a

ůĂŵĂĞƐƚƌĂLJĂůŵŝƐŵŽƟĞŵƉŽĐŽŶĐĞŶƚƌĂƌŵĞpara no hacer movimientos bruscos y asustar

a la pequeña ave. No supe con certeza qué

ƟƉŽĚĞĂǀĞĞƌĂƉĞƌŽŵĞŵŝƌĂďĂĐŽŶĂƚĞŶĐŝſŶSus ojos parecían nuevos, despiertos no hacía

ŵƵĐŚŽ ƟĞŵƉŽ ŽŵŽ ůŽƐ ŽũŽƐ ĚĞ ůŽƐ ŶŝŹŽƐque van a la escuela muy temprano, entre

despiertos y dormidos, y con algunas lagañas

que se escaparon de la limpieza de mamá. Su

vientre se agitaba con ritmo nervioso. Estaba

asustada pero no se iba, yo estaba feliz y no

ƋƵĞƌşĂƋƵĞƐĞĨƵĞƌĂ>ĂŵĂĞƐƚƌĂŝŶƐŝƐơĂƐƚŽes increíble, es un milagro, nunca lo había

visto en mi vida”. Yo guardaba silencio, un

ƐŝůĞŶĐŝŽ ĨĞůŝnj DĞ ƐĞŶơ ďƵĞŶĂ ƉĞƌƐŽŶĂ ŵĞcreí un buen sacerdote. Sabía que no había

hecho nada para merecer esa dicha extraña y

ƌĞĂůƵŶĂĨƌĄŐŝůĂǀĞĐŽŶĮĂďĂĞŶŵşzŽŶŽŚĂďşĂconstruido la enramada, ni había diseñado

esa tarde, ni había creado el sol ni el viento

ni el mar cercano, inmenso, silencioso y azul.

Yo no había inventado la palabra amistad, ni

siquiera había llegado por mis propios pies a

esa hora del día, en ese rincón de La Rivera

ďĂŹĂĚŽ ƉŽƌ Ğů ŽĐĠĂŶŽ WĂĐşĮĐŽ YƵĠ ŵĞquedaba por hacer? Nada, sólo decir gracias.

Por ahí comienza la felicidad: decir gracias de

todo lo que yo no he construido y que está a

mi servicio, al alcance de mi mano. Todo es

gracias, gracia... el resto es literatura.

UN LECTOR PREGUNTA

Matriz: Paseo Degollado No. 123 Guadalajara, JAl.

Tel. (33) 3613-9431, 3614-9876

Hidalgo No. 182 Arandas, Jal.

Tel: (348) 783-0416 y 783-0132

Hidalgo #75, centro, Tepatitlán de Morelos, Jal.

Tel 378-781-66-66)

¡En próximos días me voy a confesar y tengo mucho pánico! +DFH PDV GH DxRV TXH QR PH FRQ¿HVR ODverdad. Voy a misa los domingos y escucho con atención, pero mi cerebro da muchas vueltas y vueltas. Todo lo cuestiono, dudo mucho, a veces quiero pruebas de todo. De verdad quiero hacer una buena confesión, no quiero ir solamente a pelearme con los pobres padres, (si, ya lo se, tengo que cambiar esa actitud mía horrible de cuestionar todo y preguntar todo) pero si no pregunto, luego me quedo con dudas y cuando comulgo me siento mal. Quiero ahorrarles tiempo a los padres y pedirles consejo a ustedes no sin antes asegurarles que somos varios los que nos confesamos con muchas dudas y temores. Tal vez el temor a la confesión tiene mucho que ver con el hecho de que antes, mucho pero mucho tiempo antes, los sacerdotes regañaban horrible, creo que prefería los regaños de mi santa madre antes que irme a confesar (y miren que mi mamá tenía mano dura). Cuando estaba en la primaria me tocó un sacerdote muy regañón, una vez me regaño tan feo que yo casi lloraba y le pedía a Jesucristo que bajara de la cruz y me escondiera. Tal vez desde entonces traigo el recuerdo a PLPHQWH FDGD YH] TXHPH FRQ¿HVR QRPX\seguido, por cierto) pregunto todo, cuestiono todo: ¿Dios me escucha o no se pedir?, ¿le mando una carta?, ¿cómo puedo hacer para aumentar mi fe?, ¿vale la misa si no escuche el evangelio por estar pensando en mis problemas?, ¿cómo le hago para superar una crisis de fe?, ¿doy limosna o le doy el dinero a la viejita que toca mi puerta y me consta que necesita el dinero?, ¿cómo se le hace para perdonar a alguien que traiciono tu FRQ¿DQ]D\TXHSRUPDVTXH LQWHQWDVFDGDYH]que lo ves se te revuelven las tripas?, ¿cuánto tiempo tarda en sanar y perdonar un corazón?, ¿se puede comulgar cuando uno esta triste y siente que Dios esta lejos, muy lejos?

Respuesta

Les saludo con gusto, queridos lectores. Hoy iniciamos con esta sección que ha causado muchas expectativas, y para empezar tenemos un menú muy interesante de inquietudes. La anterior carta nos llegó a través del correo electrónico y quisimos tal cuál, pues conserva la frescura de dudas que seguramente muchos de nosotros tenemos. Claro que necesitaríamos

muchas páginas para responder cada una de estas preguntas, por ello intentaremos hacerlo por partes.

Primero diré que para nadie es fácil confesarse, ni para los mismo sacerdotes, pues si no lo sabían, los padres también nos confesamos, y les cuento un secreto: también nos sudan las manos, tartamudeamos y sentimos miedos. Es que para nadie es fácil reconocer sus fallas, más bien quisiéramos contar nuestras éxitos. Es aquí, en nuestras debilidades, donde el sacramento de la reconciliación comienza a tener efectos positivos pues en un acto de humildad sentimos que Dios nos ama de manera incondicional, y que entre más sean los pecados que nos perdona, más es la gratitud de nuestro corazón.

Ciertamente a los padres nos tienen miedo, mucho es porque nuestros papás nos lo han infundido con frases como: “Le tienes que decir al padre eso malo que hiciste para que te jale las orejas”, me han tocado casos en que las mamás casi arrastran a los hijos para TXH VH FRQ¿HVHQ EDMR DPHQD]DV GH FDWiVWURIHVy otras predicciones. Hay que acercarnos al confesionario con una visión de fe, pensando que es Dios quien amorosamente nos escucha y nos da un abrazo de perdón. Que si el padrecito resulta un poco gruñón (si es que hay alguno) ora también por él y date cuenta que todos estamos en camino de ser mejores.

Responderé rápidamente tus otras preguntas y quizá en próximas cartas ampliemos las respuestas:Dios siempre nos escucha, aunque no sepamos pedir. No necesitas cartas, hasta en el silencio Dios te conoce. La fe aumente con SHUVHYHUDQFLD DFWRV GH SLHGDG VDFUL¿FLRV \mucha paciencia, pero desde que lo deseas esta ya estará creciendo. La misa siempre tiene valor, entrégale tus problemas a Dios. Las crisis se van superando cuando te das cuenta lo que Dios te está enseñando mediante ellas. Las parroquias ayudan a las viejitas, pero puedes compartir tus aportaciones. El perdón también es un proceso, con oración y un poco de resignación. El corazón no mide el tiempo en días, sino en dedicación, el odio es el espacio ocupado cuando dejas escapar el amor. Se puede comulgar si no se tiene pecados graves, quizá la misma comunión te regrese la alegría perdida y te haga sentir lo cerca que está Dios.

Saludos.

Page 5: 5 agosto 2012

50HQVDMHUR'LRFHVDQRGHDJRVWR

PBRO. SERGIO ABEL MATA LEON NUEVO PARROCO DE SAN SEBASTIAN DEL ALAMO

El martes 31 de julio la comunidad de San Se-bastián del Álamo recibió con mucho gusto al 36HUJLR$EHO0DWD/HyQFRPRHOQXHYRSDVWRUTXH'LRVHQVXLQ¿QLWD0LVHULFRUGLDKDTXHULGRenviar como el medio por el cual se derramen sus gracias y muestre su cercanía y amor.

En punto de las 12 del día todo el pueblo de San Sebastián estuvo en el atrio de la parroquia y junto con una banda de viento le dieron la bienvenida a su nuevo párroco que llegó acom-pañado de sus papás.

Fue un momento muy emotivo ya que mucha gente salió a su encuentro para darle la bienve-nida personalmente con un abrazo y una son-risa, se podía respirar un ambiente de alegría y agradecimiento por este detalle de Dios.Enseguida comenzó la Eucaristía presidida por nuestro Obispo Felipe Salazar quien en la ho-milía invitó al nuevo párroco a ser atento a las necesidades de la comunidad, estar al pendiente del crecimiento espiritual de sus miembros y a no descuidar las tareas pastorales y la comunión con los demás sacerdotes del decanato.Es muy importante –dijo- que guardes estrecha relación entre el altar, la notaría y la vida de la comunidad, no todo es celebración ni todo es R¿FLQDLo invitó también a entregar su sacerdocio a la comunidad sin reserva, siendo dócil al Espíritu que lo guía y sabe lo que quiere para la Iglesia de Dios.

Al terminar la celebración el P. Sergio Abel dirigió unas palabras por primera vez como párroco de esta comunidad, y expresó su agradecimiento a Dios por el don de la vida y del sacerdocio, a sus padres por haber sido el instrumento por el cual Dios le concedió la existencia; dijo estar muy contento y dispuesto a trabajar con la comunidad que lo recibe, a seguir en obediencia con el Obispo y a seguir en comunión con la Iglesia Diocesana en el marco del V PDP.

Después una persona a nombre de la co-munidad expresó la alegría y el gozo que el pueblo siente al recibir al nuevo párro-co, dijo que están dispuestos a brindarle un lugar cálido y una familia en cada uno de los hogares del pueblo de San Sebas-tián, le aseguro encontrar apoyo y con-¿DQ]DHQORDJHQWHVGHSDVWRUDOTXHFRQmucho gusto se ponen a sus órdenes para continuar con el trabajo y la labor que esta comunidad requiere en la Evangelización.

Al terminar las felicitaciones y los aplausos de bienvenida al P. Sergio, nos invitaron a pasar al atrio para compartir una rica comida tipo buffet y para deleitar el oído se presentaron varios cantantes que nos alegraron la tarde que se vistió de júbilo por el detalle con el que Dios ha adornado a este pueblo de San Sebastián.

Felicidades a la comunidad por el nuevo pastor que Dios les concede y al mismo tiempo la in-YLWDFLyQSDUDFXLGDU\KDFHUIUXFWL¿FDUORVGRQHVque Dios ha puesto entre nosotros.

CURSO DE VERANO PARA OLE’SCon gran alegría y entusiasmo el 20, 21 y 22 de julio, recibimos a los participantes a este curso tan esperado en Capilla de Guadalupe, en la casa de Evangelización 6DQ-RVp

Nuestro Lema: “Laicos comprometidos con la Iglesia y el mundo”Con el tema: “Llamados a ser protagonistas de la nueva evangelización”

Cumplimos nuestro objetivo: Fortalecer la formación integral de los laicos para impulsar la participación en la evangelización de nuestra diócesis con la Palabra y el WHVWLPRQLR

Los contenidos que nos ayudaron a cumplirlo fueron: 7HRORJtDGHO/DLFDGRSUHVHQWDGRSRUHO3EUR-RVp/XLV$FHYHV*RQ]iOH]/RV ODLFRVHQOD FXOWXUD DFWXDO SRU HO 3EUR /XLV0DQXHO*RQ]iOH]0HGLQD&KLQR/DHVSLULWXDOLGDGbíblica para los laicos por dos muchachos de Ayotlan que compartieron sus experiencias ,VUDHO\2PDU/DLFRVGLVFtSXORVPLVLRQHURVSRUHO3EUR0LJXHOÈQJHO'iYDORV'tDV<ORVODLFRVHQHO93ODQGH3DVWRUDO

5HD¿UPDPRV TXH OD IRUPDFLyQ GH ORVagentes es muy importante para dar un mejor servicio en nuestras comunidades y nuestra diócesis realizando un trabajo SDVWRUDOGHFDOLGDG

(ORGANISMOS LAICALES ECLESIALES)

Aprovechamos la oportunidad para orar juntos, momentos de alegría, estudio y UHÀH[LyQFRQYLYLPRVWRGRSDUDWUDVPLWLUORDSUHQGLGRHQQXHVWUDVFRPXQLGDGHV

Agradecemos a Dios por este regalo que nos hizo a los 54 participantes, representantes de 7 decanatos y 16 organismos laicales FRPR 2)6 SDVWRUDO VRFLDO HVFXHOD GHpadres, catequesis, renovación, legión de María, Adoración Nocturna, Jóvenes, Carmelo Laico, Liturgia, Ministros, Amigos de Jesús, Orden Carmelita Seglar, Juventud Franciscana, Esposas cristianas, Armada

%ODQFD\7DOOHUHVGHRUDFLyQ\9LGD

Hubiéramos querido que fueran más pero esperamos para otro año se multiplique la SDUWLFLSDFLyQ

También cabe mencionar nuestro agradecimiento a los sacerdotes que nos WUDVPLWLHURQ VX PHQVDMH \ UHÀH[LyQ SDUDnuestra formación y al Padre Ramón Pérez Mata encargado diocesano de esta FRPLVLyQ

Page 6: 5 agosto 2012

6 0HQVDMHUR'LRFHVDQRGHDJRVWR

ĚĞůĂĚŽŶĂĐŝſŶĚĞƌŝƐƚŽĂĮŶĚĞƋƵĞƐŝŐƵŝĞŶĚŽsus huellas y hechos conformes a su imagen,

obedeciendo en todo a la voluntad del Padre, se

entreguen con toda su alma a la gloria de Dios y

ĂůƐĞƌǀŝĐŝŽĚĞůƉƌſũŝŵŽ;>ƵŵĞŶ'ĞŶƟƵŵŶϰϬͿ

El beato Juan Pablo llegó a decir

ƋƵĞ ƉƌĞŐƵŶƚĂƌ Ă ƵŶ ĐĂƚĞĐƷŵĞŶŽ ƋƵŝĞƌĞƐƌĞĐŝďŝƌ Ğů ĂƵƟƐŵŽ ƐŝŐŶŝĮĐĂ ĂůŵŝƐŵŽƟĞŵƉŽƉƌĞŐƵŶƚĂƌůĞ ƋƵŝĞƌĞƐ ƐĞƌ ƐĂŶƚŽ ^ŝŐŶŝĮĐĂponerle en el camino del Sermón de la Montaña:

‘Sed perfectos como es perfecto vuestro Padre

ĐĞůĞƐƟĂů;DƚϱϰϴͿ;ED/ŶϯϭͿ

ƐƚĂƐĂŶƟĚĂĚƉƵĞĚĞƉŽƌƚĂŶƚŽƌĞĂůŝnjĂƌƐĞen cualquier estado de vida: como sacerdote,

religioso, casado, soltero; en cualquier edad o

condición humana. Pero no sólo es posible o

deseable: la voluntad de Dios es que seamos

santos. Además, el santo no ha de ser el individuo,

sino la comunidad ha de ser santa, porque nadie

puede ser santo aisladamente, aunque cada

ĐĂŵŝŶŽ ĚĞ ƐĂŶƟĮĐĂĐŝſŶ ĞƐ ŝƌƌĞƉĞƟďůĞ ƷŶŝĐŽ>ĂsŽĐĂůşĂĚĞĂƵƐĂƐĚĞ ůŽƐ^ĂŶƚŽƐƟĞŶĞĐŽŵŽƉƌŝŵŽƌĚŝĂůƚĂƌĞĂƌĞĐŽƌĚĂƌŶŽƐĞƐƚŽƉŽƌĚŝƐƟŶƚŽƐmedios.

>ĂsŽĐĂůşĂĚĞĂƵƐĂƐĚĞůŽƐ^ĂŶƚŽƐĨŽƌŵĂƉĂƌƚĞ ĚĞ ůĂ ŽŵŝƐŝſŶ ŝŽĐĞƐĂŶĂ ĚĞ >ŝƚƵƌŐŝĂLJ ƟĞŶĞ ĐŽŵŽ ƚĂƌĞĂ ŝŵƉƵůƐĂƌ ůĂ ƉĂƐƚŽƌĂů ĚĞ ůĂƐĂŶƟĚĂĚ ĚĞů WƵĞďůŽ ĚĞ ĐƌŝƐƟĂŶŽ ƉĂƌĂ ůŽ ĐƵĂůapunta hacia los siguientes focos: Generar

ƐƵ ƉůĂŶ ĚĞ ƚƌĂďĂũŽ ĞƐƉĞĐşĮĐŽ dƌĂďĂũĂƌ ĞŶĐŽŵƵŶŝſŶ LJ ƉĂƌƟĐŝƉĂĐŝſŶ ĐŽŶ ůĂ ŽŵŝƐŝſŶĚĞ WĂƐƚŽƌĂů >ŝƚƷƌŐŝĐĂ ŽŽƌĚŝŶĂƌƐĞ ĐŽŶ ůĂƐinstancias equivalentes de otras diócesis y del

país; Acompañar los procesos de canonización

introducidos en la diócesis; Promover la

celebración litúrgica de los beatos y santos

locales; Potenciar la vocación universal a la

ƐĂŶƟĚĂĚ 'ĞŶĞƌĂƌ LJ ĚŝĨƵŶĚŝƌ ŵĂƚĞƌŝĂůĞƐ ƐŽďƌĞĞů ƚĞƐƟŵŽŶŝŽ ĐƌŝƐƟĂŶŽ ŶŝŵĂƌ ƉƌŽĐĞƐŽƐevangelizadores relacionados con santos,

ďĞĂƚŽƐ ƐŝĞƌǀŽƐ ĚĞ ŝŽƐ LJ ƚĞƐƟŐŽƐ ŶŽƚĂďůĞƐĚĞ ǀŝĚĂ ĐƌŝƐƟĂŶĂ ĐƚƵĂůŝnjĂƌ ůĂ ŝŶĨŽƌŵĂĐŝſŶƌĞůĂƟǀĂ Ăů ĐƵůƚŽ ĚĞ ůŽƐ ƐĂŶƚŽƐ LJ ƵƐƚŽĚŝĂƌ ůĂdocumentación recibida o generada por su

propio desempeño.

>ŽƐ ĐƌŝƐƟĂŶŽƐ ĞŶƚĞŶĚĞŵŽƐ ŶƵĞƐƚƌĂ ĞdžŝƐƚĞŶĐŝĂcomo un plan de Dios, con el cual nosotros

colaboramos con nuestra decisión libre.

Nosotros sabemos que la historia no la escribe

la suerte o el azar, ni la casualidad, palabras

que usamos para referirnos a acontecimientos

ĐŽŶǀĞŶŝĞŶƚĞƐ Ž ĂĚǀĞƌƐŽƐ Ž Ă ƌĂĐŚĂƐ ƉŽƐŝƟǀĂƐŽ ŶĞŐĂƟǀĂƐ Ž Ă ĐĂƐŽƐ ĚĞƐĐŽŶĞĐƚĂĚŽƐ ĚĞ ůĂĞůĞĐĐŝſŶĚĞƵŶĂǀŽůƵŶƚĂĚůŝďƌĞſŵŽƐĂďĞŵŽƐque formamos parte de un plan, y más aun que

somos un plan de Dios? Porque así lo enseña

la Escritura. En efecto, leemos en el libro del

Génesis que Dios decidió crear a l hombre y

Ă ůĂŵƵũĞƌLJĞůƉƌŽĨĞƚĂ /ƐĂşĂƐ ŝŶƐƉŝƌĂĚŽƉŽƌĞů

Espíritu Santo habla así: “desde antes de que

salieras del seno, yo te había consagrado, te

ŚĂďşĂĐŽŶƐƟƚƵŝĚŽƉƌŽĨĞƚĂƉĂƌĂ ůĂƐŶĂĐŝŽŶĞƐ zel apóstol san Pablo escribe: “Él nos eligió en

ůĂƉĞƌƐŽŶĂĚĞƌŝƐƚŽĂŶƚĞƐĚĞĐƌĞĂƌĞůŵƵŶĚŽpara que fuésemos santos e irreprochables ante

ĠůƉŽƌĞůĂŵŽƌ ůŶŽƐŚĂĚĞƐƟŶĂĚŽĞŶůĂƉĞƌƐŽŶĂĚĞ ƌŝƐƚŽ ƉŽƌ ƉƵƌĂ ŝŶŝĐŝĂƟǀĂ ƐƵLJĂ Ă ƐĞƌ ƐƵƐŚŝũŽƐ;ĨϭϱͲϲͿ

Entonces, no podemos entender nuestra

vida como un “accidente”, como un “error”

o algo ajeno a Dios. El Señor, sumamente

respetuoso de nuestra libertad, aunque a veces

le duela lo que decidamos, está presente en cada

ŵŽŵĞŶƚŽ LJ ƐŽƐƟĞŶĞ ƚŽĚŽ ŶƵĞƐƚƌŽ ƐĞƌ ĚĞƐĚĞel primer instante cuando fuimos concebidos

ŚĂƐƚĂ Ğů ƷůƟŵŽ ůĂƟĚŽ ĚĞ ŶƵĞƐƚƌŽ ĐŽƌĂnjſŶ LJluego cuando, por su misericordia podamos

ƉĂƌƟĐŝƉĂƌĚĞƐƵǀŝĚĂĞƚĞƌŶĂ

El camino de nuestra vida es un camino

de libertad que el Señor quiere que la usemos

para unirnos a él, eligiendo el bien en sus

ŵƷůƟƉůĞƐŵĂŶŝĨĞƐƚĂĐŝŽŶĞƐLJƌĞĐŚĂnjĂŶĚŽĞůŵĂůAsí, Dios espera que amemos, que busquemos

la verdad, la unidad y la belleza; él espera que

sepamos perdonar, enseñar el bueno camino y

ƚƌĂƐŵŝƟƌ ůĂƐ ĞdžƉĞƌŝĞŶĐŝĂƐƋƵĞĚĂŶ ƐĞŶƟĚŽĂ ůĂvida.

Ŷ ĞƐĞ ĐŽŶƚĞdžƚŽ ůĂ sŽĐĂůşĂ ĚĞ ĂƵƐĂƐde los Santos pretende ayudarnos a entender

ŶƵĞƐƚƌĂ ǀŝĚĂ ĐŽŵŽ ƵŶĂ sK/ME ĞƐ ĚĞĐŝƌ un llamado que Dios nos hace. Si es llamado,

podemos atenderlo o rechazarlo, pero ahí

ĞƐƚĂƌĄWĞƌŽĂƋƵĠŶŽƐůůĂŵĂŝŽƐůŽŶĐŝůŝŽsĂƟĐĂŶŽ // ĂĮƌŵĂ ƋƵĞ ŝŽƐ ŶŽƐ ůůĂŵĂ Ă ƐĞƌsantos, es decir a vivir la perfección de la caridad,

a vivir de una manera elevada nuestra vida

ĐƌŝƐƟĂŶĂ ƉŽƌ Ğů ĂŵŽƌ ĂŝŽƐ LJ Ăů ƉƌſũŝŵŽ ƐƉƵĞƐĐŽŵƉůĞƚĂŵĞŶƚĞĐůĂƌŽƋƵĞƚŽĚŽƐůŽƐĮĞůĞƐde cualquier estado o condición están llamados

ĂůĂƉůĞŶŝƚƵĚĚĞůĂǀŝĚĂĐƌŝƐƟĂŶĂLJĂůĂƉĞƌĨĞĐĐŝſŶĚĞ ůĂ ĐĂƌŝĚĂĚ LJ ĞƐƚĂ ƐĂŶƟĚĂĚ ƐƵƐĐŝƚĂ ƵŶ ŶŝǀĞůde vida más humano incluso en la sociedad

terrena. En el logro de esa perfección empeñan

ůŽƐĮĞůĞƐ ůĂƐĨƵĞƌnjĂƐƌĞĐŝďŝĚĂƐƐĞŐƷŶůĂŵĞĚŝĚĂ

Causas de los Santos LITURGIA

Por: Pbro. Emmanuel Vázquez Carrillo

1. Vocación universal a la Santidad

Page 7: 5 agosto 2012

70HQVDMHUR'LRFHVDQRGHDJRVWR

Grupo de 2° de Teología y Vocalía de Misiones

Hay muchas historias de conversión dignas de

contarse. Hoy queremos darle el espacio a una

gran mujer elevada a los altares, una religiosa,

ŵĄƌƟƌ ĮůſƐŽĨĂLJũƵĚşĂĐŽŶǀĞƌƟĚĂĂůĐƌŝƐƟĂŶŝƐŵŽĚŝƚŚ^ƚĞŝŶ;ϭϴϵϭͲϭϵϰϮͿ

Sin aparatosos acontecimientos, fueron

algunas experiencias sencillas las que llevaron a

ĚŝƚŚĂůĂĨĞĞŶƌŝƐƚŽ

Un día, por ejemplo, se encontró con el

Padrenuestro, mismo que le impresionó por su

ĐĂƌĄĐƚĞƌƚƌĂƐĐĞŶĚĞŶƚĞşŶƟŵŽLJĐŽŵƵŶŝƚĂƌŝŽŶotra ocasión, contempló a un granjero rezando

con sus trabajadores en un clima muy cordial. Su

ŝŵƉƌĞƐŝſŶƉŽƌĞůĐƌŝƐƟĂŶŝƐŵŽŝďĂĞŶĂƵŵĞŶƚŽ En otro momento, entró con una amiga a

ůĂĂƚĞĚƌĂůĚĞ&ƌĂŶĐĨŽƌƚŚşĐĂƵƟǀſƐƵĂƚĞŶĐŝſŶuna señora que, con todo y el cesto del mercado,

no cesaba de orar de rodillas. Era una imagen

nueva para Edith, pues a las sinagogas sólo se

ĂƐŝƐƚĞƉĂƌĂůŽƐŽĮĐŝŽƐƌĞůŝŐŝŽƐŽƐTiempo después murió en el campo de batalla

Adolf Reinach, uno de sus amigos y maestros en

ĮůŽƐŽİĂ ũƵŶƚŽ ĐŽŶ Ğů ŐƌĂŶĮůſƐŽĨŽ,ƵƐƐĞƌů ^ƵŝŵƉƌĞƐŝſŶƉŽƌĞůĐƌŝƐƟĂŶŝƐŵŽĂƵŵĞŶƚſĂůĚĂƌƐĞcuenta de la serenidad con que su amiga Ana

ƐƵƉĞƌĂďĂĞůĚĞĐĞƐŽĚĞƐƵĞƐƉŽƐŽŶĂĐŽŶĮĂďĂprofundamente en que su esposo estaba

ŐŽnjĂŶĚŽLJĂĚĞůĂƉĂnjĚĞƌŝƐƚŽ

El culmen de su admiración fue cuando

se encontró de frente con las obras escritas

ĚĞ ^ĂŶƚĂ dĞƌĞƐĂ ĚĞ :ĞƐƷƐ &ƵĞ ƐƵĮĐŝĞŶƚĞ >Ăintelectual judía decidió renacer a una vida

ŶƵĞǀĂ ĞŶ ƌŝƐƚŽ LJ ƐĞ ŚŝnjŽ ďĂƵƟnjĂƌ Ğů ϭ ĚĞĞŶĞƌŽĚĞϭϵϮϮ ů ϮϭĚĞĂďƌŝů ĚĞϭϵϯϴŚŝnjŽ ƐƵprofesión solemne en la orden carmelita como

dĞƌĞƐĂ ĞŶĞĚŝĐƚĂ ĚĞ ůĂ ƌƵnj LJ Ğů ϵ ĚĞ ĂŐŽƐƚŽĚĞϭϵϰϮŵƵƌŝſŵĄƌƟƌĞŶƵŶĂĐĄŵĂƌĂĚĞŐĂƐĞŶƵƐĐŚǁŝƚnj:ƵĂŶWĂďůŽ//ůĂĐĂŶŽŶŝnjſĞŶϭϵϵϴLJůĂŶŽŵďƌſĐŽͲƉĂƚƌŽŶĂĚĞƵƌŽƉĂ

Estas anécdotas sencillas de la vida de

Edith nos ayudan a comprender aquello que

dice Jesús en el Evangelio: conviértanse y crean

ĞŶĞůǀĂŶŐĞůŝŽ;DĐϭϭϱͿEŽĨƵĞƌŽŶůŽƐŐƌĂŶĚĞƐdiscursos de conversión los que hicieron que

ĚŝƚŚ ƐĞ ĐĂŵďŝĂƌĂ Ăů ĐĂƚŽůŝĐŝƐŵŽ ĨƵĞƌŽŶ ůŽƐƚĞƐƟŵŽŶŝŽƐƐŝůĞŶĐŝŽƐŽƐƉĞƌŽĞĨĞĐƟǀŽƐ ůŽƐƋƵĞfueron moviendo su corazón.

Así es amigos lectores: la misión

ƉƌĞƚĞŶĚĞĐŽŶǀĞƌƟƌĂƚŽĚŽƐŚĂĐŝĂƌŝƐƚŽĞƐĚĞĐŝƌ que todos los hombres, de todos los pueblos,

reconozca a Jesús como el enviado del Padre

que ha venido a salvarnos. Se trata de que todos

ĐĂŵďŝĞŶ ƐƵƐ ĂŶƟŐƵŽƐ ĐƌŝƚĞƌŝŽƐ ĚĞ ƐĞƌ ƉĞŶƐĂƌ actuar… y se decidan a vivir según el criterio del

Evangelio, a hacer, pensar, decir y vivir como

Jesús.

La conversión es una experiencia que

sigue nuestro propio proceso de desarrollo, en

el que cada uno se va llenando del misterio de

ƌŝƐƚŽƉŽĐŽĂƉŽĐŽĞƐĚĞůƵĞŐŽŚĂLJŵƵĐŚĂƐĞdžͲperiencias que dinamizan y hacen avanzar este

ƉƌŽĐĞƐŽĐŽŵŽůŽƐƌĞƟƌŽƐĞƐƉŝƌŝƚƵĂůĞƐŽůĂƐũŽƌͲnadas de evangelización. Sin embargo, suscitar

la conversión no es cosa sencilla. Aun los que

nos llamamos católicos necesitamos crecer más

y más en conversión, de modo que vayamos deͲũĂŶĚŽĚĞůĂĚŽĞƐŽƋƵĞĚĞƐĚŝĐĞůĂŐƌĂĐŝĂƋƵĞŚĞͲŵŽƐƌĞĐŝďŝĚŽĞŶĞůďĂƵƟƐŵŽ

El ejemplo de Santa Teresa Benedicta de

ůĂƌƵnjŶŽƐĞŶƐĞŹĂƋƵĞĞůƚĞƐƟŵŽŶŝŽĞƐƵŶĂŐƌĂŶĂLJƵĚĂĞŶůĂŵŝƐŝſŶƉƵĞƐƐĂĐĂĚĞŽŶĚĂĂůŽƐĚĞͲmás al grado de suscitar en ellos la curiosidad, la

ĂĚŵŝƌĂĐŝſŶLJ;ŝŽƐƋƵŝĞƌĂͿŚĂƐƚĂůĂĐŽŶǀĞƌƐŝſŶƵĂŶĚŽůĂůŝďĞƌƚĂĚƉĞƌƐŽŶĂůƐĞĞŶĐƵĞŶƚƌĂĐŽŶĞůƚĞƐƟŵŽŶŝŽĚĞŽƚƌŽůĂĐŽŶǀĞƌƐŝſŶƐĞĂďƌĞĐĂŵŝͲno.

ĚŝƚŚ ŶŽ ĚĞũſ ĚĞ ůĂĚŽ ƐƵ ĮůŽƐŽİĂ Ŷŝaquellas cosas tan loables que se encuentran

en la cultura judía… toda esa riqueza la puso al

servicio de la fuente de todas las riquezas: JeͲƐƷƐůůĂĞƐƵŶƚĞƐƟŐŽŵĄƐĚĞƋƵĞŚĂĐĞƌĚĞ:ĞͲsucristo la opción fundamental de mi vida es lo

ŵĞũŽƌƋƵĞŵĞƉƵĞĚĂƉĂƐĂƌĞŶůĂǀŝĚĂ KũĂůĄĞƐƚĞĂƌơĐƵůŽƐƵƐĐŝƚĞĞŶŶŽƐŽƚƌŽƐĞůĚĞƐĞŽĚĞĐŽŶŽĐĞƌmás a esta gran santa y, sobretodo, a conocer el

legado espiritual sobre la cruz, que ha dejado a

ůĂ/ŐůĞƐŝĂ

Amigos lectores: sólo una fe misionera, esa fe

ĐĂůůĂĚĂƋƵĞĚĂƚĞƐƟŵŽŶŝŽĚĞĂŵŽƌ ƋƵĞƐĞĞƐͲfuerza día a día en su conversión… sólo esa es

una fe de primera, una fe capaz de generar muͲchas más conversiones…

FE MISIONERA, FE DE PRIMERA¿Qué relación hay entre misión y conversión?

Page 8: 5 agosto 2012

8 0HQVDMHUR'LRFHVDQRGHDJRVWR

Parte ll

DĂƌƚĞƐ ϱ ĚĞ :ƵůŝŽ ůĂ DĂĚŽŶŶĂ Ěŝ ^ĂŶ :ƵĂŶya era italiana, en su corona había un arreglo

ĚŝĨĞƌĞŶƚĞ Ă ůĂ ŽƌŝŐŝŶĂů ƵŶ ƉĂƌ ĚĞ ŇŽƌĞƐƉĂƌƟĐƵůĂƌĞƐĚĞĂƋƵĞůůĂƌĞŐŝſŶƋƵĞĂůƐĞĐĂƌƐĞƐĞconvierte en una especie de madera, adornan

ƐƵĐŽƌŽŶĂLJƌĞƉŽƐĂŶũƵŶƚŽĂƐƵƐĄŶŐĞůĞƐYƵĞĚſperfecta, como si nada le hubiera pasado, pero

si pasó, pues aquellas personas ya no la veían

como una imagen extranjera, ahora ya era parte

de ellos, era “la Madonna del Po” (nombre del

ƌşŽŵĄƐ ŝŵƉŽƌƚĂŶƚĞĚĞ /ƚĂůŝĂ ũƵŶƚŽĚŽŶĚĞĞƐƚĄƐƵĐĂƉŝůůĂĞŶWŽƌƚŽsŝƌŽͿSu ceremonia era la inauguración para todo

el evento, fue una ceremonia muy sencilla

ƉĞƌŽ ůůĞŶĂ ĚĞ ĨĞ ƉĂƌƟŵŽƐ ĞŶ ƉĞƌĞŐƌŝŶĂĐŝſŶcon la imagen por delante hasta la capilla

ĚŽŶĚĞ ĮŶĂůŵĞŶƚĞ ƋƵĞĚĂƌşĂ ĞƐ ĐƵƌŝŽƐŽ ƉƵĞƐƚŽĚŽ ĐĂŵďŝſ ĚĞ ƷůƟŵŽ ŵŝŶƵƚŽ ůĂ ŝŵĂŐĞŶoriginalmente estaba planeado para dejarla en

Padua, en la iglesia de San Antonio, pero muchas

ĐŝƌĐƵŶƐƚĂŶĐŝĂƐĐĂŵďŝĂƌŽŶƐƵĚĞƐƟŶŽLJĂŚŽƌĂĂůigual que cuando comenzó su culto en nuestras

ƟĞƌƌĂƐ ƐĞ ĞŶĐƵĞŶƚƌĂ ĞŶ ƵŶĂ ƉĞƋƵĞŹĂ ĐĂƉŝůůĂcerca del río del Po, de fondo fue adornada con

la punta de una balsa de pescadores locales, de

ella cuelga un ancla, luego hay un pequeño altar

ĐŽŶǀĞůĂƐLJŇŽƌĞƐLJĮŶĂůŵĞŶƚĞƵŶƌĞĐůŝŶĂƚŽƌŝŽEsta ceremonia fue dirigida por un padre

misionero, originario de Brasil que más tarde nos

llevó hasta su seminario, donde el que entra es

recibido por una enorme escultura de la virgen

de Guadalupe. También nos acompañaron

ǀĂƌŝŽƐ ŵĞdžŝĐĂŶŽƐ ƋƵĞ ƌĞƐŝĚĞŶ ĞŶ /ƚĂůŝĂ ƚŽĚŽƐconocían perfectamente a nuestra virgencita

LJ ƉƌŽŵĞƟĞƌŽŶ ƐĞŐƵŝƌ ǀŝƐŝƚĄŶĚŽůĂ ĂŚŽƌĂ ĞŶ ƐƵŶƵĞǀĂ ĐĂƉŝůůĂ Ŷ ůŽ ƉĞƌƐŽŶĂů ĐŽŶĮĞƐŽ ƋƵĞ Ğůdejarla ahí, en ese lugar tan pequeño y tan

desprotegida a sabiendas del lugar donde

originalmente estaría me mantenía intranquilo,

pero una vez más me demostraría que “Dios

sabe por qué hace las cosas”.

“No se preocupen por ella, nosotros la

cuidaremos y nos encargaremos de su culto” –

ĨƵĞƌŽŶ ůĂƐ ƉĂůĂďƌĂƐ ĚĞ 'ŝĂŶĐĂƌůŽ ŚĞĐĐŚŝŶĂƚŽŶƵĞƐƚƌŽ ĂŶĮƚƌŝſŶ ŝƚĂůŝĂŶŽ ŽŶĮĂŵŽƐ ĞŶ ƐƵƐ

palabras, de tal

manera que al

día siguiente los

periódicos de la

región hablaban

de la “Madonna

di San Juan”, “la

voce di rovigo”

el diario más

i m p o r t a n t e ,

publicó a

doble plana su

ceremonia, era

un orgullo ver

la imagen de

nuestra Señora

por todos lados

donde vendieran

y tuvieran un

ƉĞƌŝſĚŝĐŽĂƉĂƌƟƌde ahí, comenzó

su trabajo, si en

algo ayudamos

los mexicanos

que la llevamos,

no fue en mucho, tan solo en esa parte, todo

lo que lograría después, fue ella misma quién lo

hizo.

Hoy en día, a un poco más de un mes de su

ƉƌĞƐĞŶĐŝĂ ĞŶ /ƚĂůŝĂ ŚĂ ůŽŐƌĂĚŽ LJĂ ŝŶƚƌŽĚƵĐŝƌƐĞen la fe de las personas, de tal manera que el

ĚŽŵŝŶŐŽ Ϯϰ ĚĞ ũƵŶŝŽ ƐƵ ĐĂƉŝůůĂ ĨƵĞ ƉƵŶƚŽ ĚĞƉĂƌƟĚĂ ĚĞ ƵŶĂ ƉĞƌĞŐƌŝŶĂĐŝſŶ ĚĞ ĐŝĐůŝƐƚĂƐ Ănivel nacional, miles de personas se reunieron

alrededor de su capilla y estoy seguro que varios

de ellos preguntaron por ella y se la llevaron en

el corazón.

LA VIRGEN DE SAN JUAN EN ITALIA

SUDOKUEl objetivo es rellenar las celdas vacías, con un número en FDGDXQDGHHOODVGHWDOIRUPDTXHFDGDFROXPQD¿OD\UHJLyQFRQWHQJDORVQ~PHURV±VyORXQDYH]Además, cada número de la solución aparece sólo una vez en cada una de las tres “direcciones”, de ahí el “los números GHEHQHVWDUVRORV´TXHHYRFDHOQRPEUHGHOMXHJR

EƵĞƐƚƌĂŵĂLJŽƌƐŽƌƉƌĞƐĂĨƵĞƌĞĐŝďŝƌůĂŶŽƟĐŝĂĚĞGiancarlo, quién nos dijo hace poco más de dos

semanas, que una persona había donado dos

ŚĞĐƚĄƌĞĂƐĚĞƚĞƌƌĞŶŽĞŶĂƋƵĞůůĂƌĞŐŝſŶĐŽŶĞůĮŶde construir un templo dedicado a “la Madonna

di San Juan”. Sabemos que esto apenas es el

primer paso de un largo camino de fe, y estamos

conscientes de que la para construir ese templo

se requieren las manos de todos los que con

fe hemos dicho alguna vez; “cúbrenos con tu

manto, madre mía de San Juan”.

Por Héctor Adelpho,

Miembro del grupo Tierra Viva

Page 9: 5 agosto 2012

90HQVDMHUR'LRFHVDQRGHDJRVWR

Domingo 22 de julio del 2012

ƐƚĞƉĂƐĂĚŽĚŽŵŝŶŐŽϮϮĚĞũƵůŝŽĚĞůϮϬϭϮnuestra parroquia de Guadalupe en Ayotlán se

lleno de esperanza y alegría por la llegada tan

esperada del padre Salvador Padilla. El pueblo lo

recibió con muchas ilusiones y de un modo muy

especial por ser un sacerdote nacido en estas

ƟĞƌƌĂƐLJƉŽƌƐƵƐŐƌĂŶĚĞƐĐĂƉĂĐŝĚĂĚĞƐƋƵĞLJĂůĞĐŽŶŽĐĞŵŽƐĞƐƉƵĠƐĚĞŚĂďĞƌĞƐƚĂĚŽĞŶƟĞƌƌĂƐlejanas fuera de la diócesis prestando su servicio

como responsable de la pastoral vocacional en

ŚŝŚƵĂŚƵĂ

>Ă ŵŝƐĂ ĚĞ ďŝĞŶǀĞŶŝĚĂ ĨƵĞ Ă ůĂƐ ϭϮ ĚĞů ĚşĂconcelebrada con el señor cura Felipe de Jesús

Fonseca, él padre Juan Hernández, el padre Luis

García padre cesar y de la Tarahumara el padre

Rafael Álvarez y padre

José Luis y una gran

ĐĂŶƟĚĂĚ ĚĞ ƉĞƌƐŽŶĂƐse hicieron presentes

para mostrar el

agradecimiento y cariño

al padre Salvador Padilla

y este a su vez agradeció

la presencia de los

asistentes de una forma

ŵƵLJ ĞŵŽƟǀĂ Ăů ǀĞƌpersonas muy queridas

para El , comentaba que

ĞƐƚĞĞƐƐƵƉƌŝŵĞƌĚĞƐƟŶŽaquí en la diócesis y

que espera dar lo mejor

de Él para lograr ser

parte de esa misión tan

urgente de

pastorear de una manera más cerca

a los grupos pastorales y a toda la

comunidad en general ,se le ve la

gran disposición y alegría de llegar

ĂƐƵƟĞƌƌĂĚŽŶĚĞůĂŵĂLJŽƌƉĂƌƚĞĚĞůpueblo lo conoce y saben que viene

a sumar juntamente con el señor

cura y el padre Juan y con el apoyo

del pueblo poniendo su granito de

arena ,después de la celebración

pasamos al club campestre a

ĐŽŵƉĂƌƟƌ ůŽƐ ƐĂŐƌĂĚŽƐ ĂůŝŵĞŶƚŽƐy de parte de algunos agentes de

pastoral darle algunas palabras

ĚĞ ďŝĞŶǀĞŶŝĚĂ LJ ŵŽƟǀĂĐŝſŶ

Bienvenida al padre Salvador Padilla Meléndez VICARIO DE LA PARROQUIA DE GUADALUPE EN AYOTLAN

hacer mención que vinieron personas desde

ŚŝŚƵĂŚƵĂ>ĞſŶLJŽƚƌŽƐůƵŐĂƌĞƐPadre salvador bienvenido a Ayotlán a esta

su nueva parroquia de nuestra señora de

Guadalupe cuente con nuestra oración y con

todo nuestro apoyo en lo que sea necesario

todo el consejo parroquial nos ponemos a sus

órdenes y en lo posible estaremos prontos para

apoyarle en el trabajo dentro de la parroquia,

que santa María de Guadalupe lo cubra con su

manto y su amado hijo Jesucristo lo acompañe

en esta misión permanente de ir en busca de

esas almas sedientas de amor y de paz. Animo

LJ ƚŽĚŽ ƉĂƌĂ ĂĚĞůĂŶƚĞ ĂƩĞ :ĞƐƷƐ KůŝǀĂƌĞƐRodríguez y consejo de pastoral

Por: José de Jesús Ramírez Trujillo

ů ƉĂƐĂĚŽ ĚŽŵŝŶŐŽ Ϯϵ ĚĞ ũƵůŝŽ ĞůƉƵĞďůŽĚĞ :ĂůŽƐƚŽƟƚůĄŶ ƐĞĚĞƐďŽƌĚſĚĞĂůĞŐƌşĂnuevamente al recibir la imagen peregrina

de Nuestra Señora de la Asunción que llegó

ĚĞ 'ƵĂĚĂůĂũĂƌĂ ƉĂƌĂ ĚĂƌ ŝŶŝĐŝŽ Ă ůĂƐ ĮĞƐƚĂƐpatronales de la parroquia de la Asunción.

La imagen peregrina se va a Guadalajara

a visitar a todos los hijos ausentes de Jalos, de

&ĞďƌĞƌŽ Ă ũƵůŝŽ LJ Ğů ƷůƟŵŽ ĚŽŵŝŶŐŽ ĚĞ ũƵůŝŽƌĞŐƌĞƐĂĂ:ĂůŽƐƉĂƌĂƐƵƐĮĞƐƚĂƐƉĂƚƌŽŶĂůĞƐ

Un gran número de

personas de Jalos, los jóvenes,

al igual que hijos ausentes de

Guadalajara recibieron con gran

alegría a la imagen peregrina.

ŶƚŽƌŶŽĚĞ ůĂƐϭϭϬϬĂŵůůĞŐſ ůĂimagen a la glorieta de la salida a

San Miguel el Alto, de ahí se trajo en

peregrinación hasta la parroquia,

iban acompañándola los romanos,

danzantes, personas a caballo, y un

ŐƌĂŶŶƷŵĞƌŽĚĞĮĞůĞƐƋƵĞƐĞƵŶŝĄŶa la pergrinación.

ŽŶĨŽƌŵĞ ŝďĂ ƉĂƐĂŶĚŽ ůĂimagen por las calles las porras y

los gritos de alegría se escuchaban

con más fuerza: ¡Viva la virgen de

la Asunción! ¡Viva nuestra madre!

¡Viva la reina de Jalos!

ŶƉƵŶƚŽĚĞůĂƐϭϮϬϬĚĞůĚşĂƐĞůůĞŐſĂla parroquia y otro gran número de personas ya

le esperaban. Después de colocar a la imagen

en su lugar de bienvenida, se comenzó la santa

DŝƐĂƉƌĞƐŝĚŝĚĂƉŽƌĞů^ƌ ƵƌĂŶĚƌĠƐ'ŽŶnjĄůĞnjpárroco de esta comunidad.

La parroquia llena de personas felices y

ĐŽŶƚĞŶƚĂƐĂůĂǀşƐƉĞƌĂĚĞůĂƐĮĞƐƚĂƐƉĂƚƌŽŶĂůĞƐƋƵĞĚĂŶ ŝŶŝĐŝŽĞůϯϭĚĞ :ƵůŝŽ ĐŽŶ ůĂ ĐŽůŽĐĂĐŝſŶde la imagen de la Virgen de la Asunción en su

lugar.

LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN REGRESA A JALOS

¡Viva la virgen de la Asunción! ¡Viva nuestra madre! ¡Viva la reina de Jalos!

Page 10: 5 agosto 2012

10 0HQVDMHUR'LRFHVDQRGHDJRVWR

Por: Mapy

Nos llena de emoción y

ĚĞ ŐƌĂƟƚƵĚ ĐĞƌƌĂƌ ƵŶ ĐŝĐůŽ ŵĄƐen nuestros cursos de catequesis,

aquí en la parroquia del Señor de

la Misericordia en Unión de San

ŶƚŽŶŝŽLJĂƷŶŵĄƐŶŽƐŚĂŵŽƟǀĂĚŽla respuesta que papás e hijos

dieron a la invitación de acompañar

libre y voluntariamente a Jesús

Sacramentado durante una hora

cada semana.

Dios nos llama de muchas

maneras, a través de las personas y

de los acontecimientos, pero sobre

todo nos llama en cada celebración,

en cada momento de nuestra vida

y en cada una de sus obras. Surgió

la conciencia de que nos hace falta

buscar a Dios, propiciar muchos

más encuentros con él, por lo que nuestros

sacerdotes apoyaron la idea que las catequistas

propusieron para invitar a los papás y a los niños,

ƋƵĞĂƐşůŽĚĞƐĞĂƌĂŶĚĞĂƐŝƐƟƌĚƵƌĂŶƚĞƵŶĂŚŽƌĂuna vez a la semana para hacer oración ante el

ƐĂŶơƐŝŵŽƐĂĐƌĂŵĞŶƚŽĚĞůĂůƚĂƌ ƉĂƌĂƉĞĚŝƌĂƐşĞŶsu compañía y a la luz de nuestra fe, un corazón

dispuesto a escuchar su voz, a seguir la vocación

por medio de la cual seremos verdaderamente

felices, sirviendo a Dios, en los hermanos.

EŽƐƐĞŶƟŵŽƐŵƵLJĂŐƌĂĚĞĐŝĚĂƐĐŽŶŝŽƐƉŽƌƋƵĞŶŽƐŚĂƉĞƌŵŝƟĚŽŐŽnjĂƌĚĞƐƵƉƌĞƐĞŶĐŝĂĞŶ ĐŽŵƉĂŹşĂ ĚĞ ƵŶ ƉŽĐŽŵĄƐ ĚĞ ϮϬϬ ŶŝŹŽƐ LJĂƌƌŝďĂĚĞϯϬϬƉĂĚƌĞƐĚĞĨĂŵŝůŝĂƋƵĞĂĐĞƉƚĂƌŽŶůĂŝŶǀŝƚĂĐŝſŶŽŶĞƐƚŽŶŽŝŶƚĞŶƚĂŵŽƐŝŵƉĞĚŝƌƋƵĞ:ĞƐƷƐĞƐƚƵǀŝĞƌĂƐŽůŽƉƵĞƐĐƌĞĞŵŽƐĮƌŵĞŵĞŶƚĞque él es el amo y Señor de toda la creación;

ƐŽŵŽƐŶŽƐŽƚƌŽƐůŽƐƋƵĞŶĞĐĞƐŝƚĂŵŽƐĚĞůŽŶestos sesenta minutos a la semana pudimos

ƐĞŶƟƌ ƐƵ ƉĂnj ĚĞƐĐĂŶƐĂƌ ĞŶ ůĂ ƐĞƌĞŶŝĚĂĚ ƋƵĞsólo su presencia puede darnos, nos ayudó a

ĐŽŵƉĂƌƟƌ ƵŶŝĚŽƐ ůĂƐ ĚŝĨĞƌĞŶƚĞƐ ŶĞĐĞƐŝĚĂĚĞƐque cada quien expuso. Nos impulsó a aceptar

que no hacen falta tantas horas de televisión, de

computadoras, de sillón o de cama para disfrutar

de la vida. Nos dejó ver que en la sencillez de un

corazón dispuesto a enamorarse de su presencia

caben todas las dichas, y que sin embargo sólo

fortalecidos con la presencia de Dios podemos

seguir viviendo los diferentes retos que, día con

día, el mundo nos presenta.

Agradecemos a los sacerdotes por su

entrega y generosidad al haber aceptado la

vocación que nos trae la presencia de Jesús en

ůĂƵĐĂƌŝƐơĂ

Muchas gracias también

a los padres de familia y a los

niños que aceptaron la invitación

LJ ĂƐŝƐƟĞƌŽŶ ůŝďƌĞŵĞŶƚĞ Ăůprincipio sabíamos que podría

ƉĂƌĞĐĞƌ ƵŶ ƌĞƚŽ ĚŝİĐŝů ƉŽƌƋƵĞreconocemos que nuestra

pobreza de espíritu es muy

grande. Somos obra de Dios y

ĂůŵŝƐŵŽƟĞŵƉŽŶŽƐĂůĞũĂŵŽƐtanto de él, que siempre cuesta

ƟĞŵƉŽ LJ ĞƐĨƵĞƌnjŽ ƌĞĐƵƉĞƌĂƌel camino que nos conduce

a él. Muchas gracias, porque

ustedes también propiciaron

nuestro crecimiento espiritual,

su constante asistencia nos

ƌĞĐŽƌĚſ ůĂ ĮĚĞůŝĚĂĚ ĐŽŶ ůĂ ƋƵĞDios actúa siempre ante su

pueblo. ¡qué Dios los bendiga

por esta hermosa respuesta de su parte!

Pediremos siempre por ustedes papás, para que

en unidad con los sacerdotes y las catequistas,

ƐŝŐĂŵŽƐ ũƵŶƚŽƐ ĐŽŶ ůĂ ĨŽƌŵĂĐŝſŶ ĐƌŝƐƟĂŶĂ ĚĞŶƵĞƐƚƌŽƐ ŶŝŹŽƐ ŽŶİŽ ƉůĞŶĂŵĞŶƚĞ ƋƵĞ ŝŽƐescucha nuestra súplica. La invitación sigue

abierta, Jesús es el eterno prisionero de nuestro

amor, que espera pacientemente el momento

propicio en que como ovejas, nos dejemos

encontrar por él y regresemos sanos y salvos a

ƐƵƌĞĚŝůYƵĞůĂƐŚŽƌĂƐƐĂŶƚĂƐƋƵĞĐĞůĞďƌĂŵŽƐĂlo largo de este ciclo de catequesis, nos alcancen

a todos los frutos de amor divino y dé a nuestras

almas la salvación anhelada. Tengamos siempre

presente que ¡Sólo Dios basta! así que no hay

necesidad de buscar nada, fuera o lejos de él.

YƵĞĂƐşƐĞĂ

PARA ENAMORARSE DE CRISTO ¿UNA HORA BASTA?HORA SANTA EN UNIÓN DE SAN ANTONIO

Viene de la página 2

CLAUSURA DEL VII ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS

El papa subrayó la cercanía de la Iglesia D DTXHOORV ¿HOHV TXH ³D~Q FRPSDUWLHQGR ODVenseñanzas de la Iglesia sobre la familia, están marcados por experiencias dolorosas de fracaso y de separación”. “Sepan que el Papa y la Iglesia los sostienen en su fatiga. Les animan a permanecer unidos a sus comunidades, y deseo que las diócesis realicen adecuadas iniciativas de acogida y cercanía”.'DGRTXHHQHO*pQHVLVKDFRQ¿DGRVXFUHDFLyQa la primera pareja, al hombre y a la mujer, Dios pide “transformar el mundo, a través el trabajo, la ciencia y la técnica”. Y si hoy prevalece una “concepción utilitarista del trabajo”, no se puede concurrir desde la “lógica unilateral de la utilidad SURSLD\GHOPi[LPREHQH¿FLR´³DXQGHVDUUROORDUPyQLFRDOELHQGHODIDPLOLD\DHGL¿FDUXQDsociedad más justa”. Al contrario, la “mentalidad utilitarista” daña las relaciones interpersonales y familiares “reduciéndolas a convergencias precarias de intereses individuales y minando la solidez del tejido social”.

Para nosotros cristianos el domingo, día GHO6HxRUHVQXHVWUD¿HVWDOD³3DVFXDVHPDQDO´Es tanto el día de la “mesa de la Palabra y GHO 6DFUL¿FLR (XFDUtVWLFR´ FRPR ³HO GtD GHOhombre y de sus valores: convivialidad, amistad, solidaridad, cultura, contacto con la naturaleza, juego, deporte”. “¡Queridas familias, aún en los ritmos trepidantes de nuestra época, no SLHUGDQHOVHQWLGRGHO'tDGHO6HxRU´/D0LVDdominical es como un “oasis en el cual detenerse para saborear la alegría del encuentro y apagar nuestra sed de Dios”.Los tres “dones de Dios” (la familia, el trabajo \ OD ¿HVWD ³GHEHQ HQFRQWUDU XQ DUPyQLFRequilibrio”. Armonizar estas tres dimensiones fundamentales de nuestra existencia “es importante para construir sociedades de rostro humano”. “Privilegien siempre la lógica del ser respecto a la del tener: la primera construye, la segunda acaba por destruir. Hay que educarse en creer, antes de todo, en familia, en el amor auténtico, el que viene de Dios y nos une a Él”.$O ¿QDO GH OD FHOHEUDFLyQ WUDV ORV VDOXGRV GHCard. Scola., y antes del mensaje en varias lenguas, agradeció el Papa a Card. Antonelli, a

&DUG6FRODD0RQV6FDO]LDORVUHVSRQVDEOHVde la organización y a todos los voluntarios. “Y me complace anunciar que el próximo Encuentro 0XQGLDOGH ODV)DPLOLDV WHQGUi OXJDUHQHODxRHQ)LODGHO¿D(VWDGRV8QLGRVGH$PpULFD6DOXGRDODU]RELVSRGH)LODGHO¿D0RQV&KDUOHVChaput, y le agradezco de antemano por su disponibilidad”. 3DODEUDVGLULJLGDVD ORV¿HOHVGH OHQJXDespañola6DOXGRFRQSDUWLFXODUDIHFWRDORV¿HOHVGHOHQJXDespañola, que con gran entusiasmo participan en HVWH(QFXHQWUR0XQGLDOGHODV)DPLOLDVDVtFRPRa aquellos que se unen espiritualmente al mismo a través de los medios de comunicación. Que la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, haga crecer a todos interiormente en la sabiduría del amor y de la entrega, de modo que siguiendo HOHMHPSORGHOD9LUJHQ0DUtDPRGHORSHUIHFWRde hija, madre y esposa, los hogares sean cada vez más templos de Dios y verdaderas Iglesias domésticas por la copiosidad de sus virtudes y la belleza de la mutua unión y la constante ¿GHOLGDG)HOL]GRPLQJR

Page 11: 5 agosto 2012

110HQVDMHUR'LRFHVDQRGHDJRVWR

Recopilado por Equipo Psicología CODIPAJ

Dimensión espiritualidad, CODIPAJ.

Seguim! co" est# d$ la% emocione%… agregand# u" tem&, ¡e' cambi#!

En las sociedades y culturas en las que estamos acostumbrados a vivir y relacionarnos, se nos van dando miles de interrogantes, retos, y al mismo tiempo, nuevas oportunidades de cambiar todo aquello a lo que antes se estaba acostumbrado. Por decirlo de una manera concreta, vivimos en un cambio de época, en el que la constante, es la palabra: cambio.Generando un tema relacionado con el que se viene tratando desde semanas anteriores, las emociones, ¿cómo se relacionan, con este tema de los cambios?.. Muy fácil, se nos exige una respuesta casi automática, sin siquiera haber asimilado el golpe inicial que supondrá el tener una nueva posibilidad de desarrollo, conjuntándolo con el escaso conocimiento del cómo nosotros mismos

Pla" d$ vid& espiritua', ¿Es# par& qu$ m$ servir(?

Hemos venido hablando desde semanas atrás de diversas formas de orar, hoy centraremos nuestra atención en una cuestión más concreta, tener un plan de vida, pero no cualquiera, sino uno de vida espiritual; primero aclarar que es en general: aquel proyecto que nos ayuda a crecer, en todas las áreas potenciales de nuestra vida, ya que es un deber utilizar y sacar el mejor provecho de nuestros talentos, para que a la hora de dar cuentas, podamos responder con resultados objetivos sobre esos dones. Ahora, ¿qué es un programa de vida espiritual? Es un plan de acción que te ayuda a crecer integralmente, atacando directamente aquellos puntos que te impiden llegar a realizarte en plenitud. ¿Qué se necesita para realizarlo? Interés por mejorar, conocimiento profundo de tu personalidad; un asesor o guía HVSLULWXDO GH FRQ¿DQ]D SDUD TXH WH D\XGHa poner medios concretos para aprovechar y encaminar tu vida espiritual; tiempo para hacer una evaluación semanal o quincenal del programa de vida; y un formato Aquí te ofrecemos un pequeño formato de un Programa de vida, para que comiences a lograr esta meta: Para un mayor conocimiento de nuestra persona dividimos el programa de vida en

reaccionamos, tenemos una revolución que inicia justo en el momento, en que o llega el cambio o se nos abren nuevas puertas.Esta semana revisaremos el cómo se dan las etapas, por las que pasamos el fenómeno de la resistencia al cambio, donde el aspecto emocional se expresa con toda claridad, dividido en cuatro etapas: Etapa 1.- Negación o impacto inicial: en la que el individuo percibe un peligro generado por el cambio, siente ansiedad, VHOHGL¿FXOWDGRPLQDUODQXHYDVLWXDFLyQ\SUH¿HUHTXHGDUVHHQHOSDVDGR Etapa 2.- Defensa: el individuo se aferra a las costumbres y tradiciones evitando la realidad, reaccionando con apatía o ira y prácticamente se niega a cambiar, sin embargo puede empezar a realizar una

valoración de las ventajas y desventajas que ofrece el cambio y comenzar la etapa de aceptación. Etapa 3.- Aceptación: en esta etapa ODVUHVSXHVWDVSXHGHQSHUFLELUVHLQH¿FDFHVy la persona se siente impotente para impedir el cambio, sin embargo comienza a buscar soluciones y a desarrollar nuevas habilidades. Etapa 4.- Adaptación o asimilación: cuando las consecuencias del cambio se hacen evidentes y provocan satisfacciones en el individuo, dando nuevamente sentido a su vida, y en esta etapa los cambios efectuados llegan a la institucionalización. Esta solo es una pequeña probada de este tema… la semana entrante continuaremos hablando del tema…

dos grandes apartados:I. El Análisis: El “SOY” junto con las acciones que realizo.1. Con Dios: Vida de Oración, vida de gracia, vida sacramental, compromisos con mi parroquia, al movimiento que pertenezco, etc.2. Con los demás: Familia (-Esposo(a), hijos...-Papás, hermanos...), amigos, novio(a)3. Conmigo mismo: Trato, autoestima, crecimiento humano II. Los medios concretos de crecimiento: El “DEBO SER” junto con las acciones que quiero hacer.1. Con Dios: Vida de Oración, vida de gracia, vida sacramental, compromisos con mi parroquia, movimiento al que pertenezco, apostolado, etc.2. Con los demás: Familia (-Esposo(a), hijos...-, -Papas, hermanos...), amigos, novio(a3. Conmigo mismo: Trato, autoestima, crecimiento humano. Una vez hecho este análisis se busca

a una persona (algún santo actual, incluso es recomendable la persona de Jesucristo o la de María) que me impulse a seguir tras ese ideal alcanzable; se busca también un lema que le motive a seguir adelante, cuando se presenten momentos de lucha o GHGL¿FXOWDG Empieza a llenar este pequeño formato, si se te atora y no puedes continuar acude a algún sacerdote que esté cerca o alguien que con su vida espiritual te demuestre que te puede ayudar a ti mismo a crecer en este aspecto de la vida.

Page 12: 5 agosto 2012

12 0HQVDMHUR'LRFHVDQRGHDJRVWR

PAGINA INFANTIL

Page 13: 5 agosto 2012

130HQVDMHUR'LRFHVDQRGHDJRVWR

Libro del Exodo 16,2-4.12-15.

En el desierto, los israelitas comenzaron a SURWHVWDUFRQWUD0RLVpV\$DUyQ“Ojalá el Señor nos hubiera hecho morir en Egipto, les decían, cuando nos sentábamos delante de las ollas de carne y comíamos pan KDVWDVDFLDUQRV3RUTXHXVWHGHVQRVKDQWUDtGRa este desierto para matar de hambre a toda HVWDDVDPEOHD´(QWRQFHVHO6HxRUGLMRD0RLVpV³<RKDUpFDHUpan para ustedes desde lo alto del cielo, y el pueblo saldrá cada día a recoger su ración GLDULD $Vt ORV SRQGUp D SUXHED SDUD YHU VLFDPLQDQRQRGHDFXHUGRFRQPLOH\³<RHVFXFKpODVSURWHVWDVGHORVLVUDHOLWDV3RUeso, háblales en estos términos: “A la hora del crepúsculo ustedes comerán carne, y por la PDxDQDVHKDUWDUiQGHSDQ$VtVDEUiQTXH\RHO6HxRUVR\VX'LRV´Efectivamente, aquella misma tarde se levantó una bandada de codornices que cubrieron el campamento; y a la mañana siguiente había XQDFDSDGHURFtRDOUHGHGRUGHpOCuando esta se disipó, apareció sobre la VXSHU¿FLH GHO GHVLHUWR XQD FRVD WHQXH \JUDQXODGD¿QDFRPRODHVFDUFKDVREUHODWLHUUDAl verla, los israelitas se preguntaron unos a RWURV ³¢4Xp HV HVWR"´ 3RUTXH QR VDEtDQ ORTXHHUD(QWRQFHV0RLVpVOHVH[SOLFy³(VWHHVHOSDQTXHHO6HxRUOHVKDGDGRFRPRDOLPHQWR

6DOPREFLo que hemos oído y aprendido, lo que nos contaron nuestros padres, no queremos ocultarlo a nuestros hijos, lo narraremos a la próxima generación: son las glorias del Señor y su poder, ODVPDUDYLOODVTXHpOUHDOL]y

Entonces mandó a las nubes en lo alto y abrió las compuertas del cielo: hizo llover sobre ellos el maná, les dio como alimento un trigo celestial;

todos comieron un pan de ángeles, OHVGLRFRPLGDKDVWDVDFLDUORVLos llevó hasta su Tierra santa, KDVWDOD0RQWDxDTXHDGTXLULyFRQVXPDQR

Carta de San Pablo a los Efesios 4,17.20-24.

Les digo y les recomiendo en nombre del Señor: no procedan como los paganos, que se dejan llevar por la frivolidad de sus pensamientos Pero no es eso lo que ustedes aprendieron de Cristo, si es que de veras oyeron predicar de él y fueron enseñados según la verdad que reside HQ-HV~VDe él aprendieron que es preciso renunciar a la vida que llevaban, despojándose del hombre viejo, que se va corrompiendo por la seducción de la concupiscencia, para renovarse en lo más íntimo de su espíritu y revestirse del hombre nuevo, creado a imagen GH'LRVHQODMXVWLFLD\HQODYHUGDGHUDVDQWLGDG

(YDQJHOLRVHJ~Q6DQ-XDQCuando la multitud se dio cuenta de que Jesús y sus discípulos no estaban allí, subieron a las EDUFDV\IXHURQD&DIDUQD~QHQEXVFDGH-HV~VAl encontrarlo en la otra orilla, le preguntaron: ³0DHVWUR¢FXiQGROOHJDVWH"´Jesús les respondió: “Les aseguro que ustedes me buscan, no porque vieron signos, sino SRUTXHKDQFRPLGRSDQKDVWDVDFLDUVHTrabajen, no por el alimento perecedero, sino por el que permanece hasta la Vida eterna, el que les dará el Hijo del hombre; porque es él a TXLHQ'LRVHO3DGUHPDUFyFRQVXVHOOR´Ellos le preguntaron: “¿Qué debemos hacer SDUDUHDOL]DUODVREUDVGH'LRV"´Jesús les respondió: “La obra de Dios es que

DOMINGO XVIII ORDINARIO

XVWHGHVFUHDQHQDTXHOTXHpOKDHQYLDGR´<YROYLHURQDSUHJXQWDUOH³¢4XpVLJQRVKDFHVpara que veamos y creamos en ti? ¿Qué obra realizas? Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como dice la Escritura: Les dio de FRPHUHOSDQEDMDGRGHOFLHOR´Jesús respondió: “Les aseguro que no es Moisés el que les dio el pan del cielo; mi Padre les da el verdadero pan del cielo; porque el pan de Dios es el que desciende del cielo y da Vida DOPXQGR´Ellos le dijeron: “Señor, danos siempre de ese SDQ´-HV~V OHV UHVSRQGLy ³<R VR\ HO SDQ GH 9LGDEl que viene a mí jamás tendrá hambre; el que FUHHHQPtMDPiVWHQGUiVHG

MEDITACIÓN

La gente para ver a Jesús rema varios kilómetros en el lago de Tiberíades, y cuando, DO¿QORHQFXHQWUDQORVUHFLEHFRQXQUHSURFKH“ustedes me buscan porque comieron hasta llenarse, y no porque hayan entendido las VHxDOHV PLODJURVDV´ 1R KDQ HQWHQGLGR HOVLJQL¿FDGR HVSLULWXDO GHO PLODJUR VyOR YHQ ODganancia material y la capacidad que tiene -HV~VSDUDUHVROYHUVXVSUREOHPDVKXPDQRVDespués del fallido intento de proclamar a Jesús como Mesías judío, hemos de suponer que los más obstinados de la multitud se empeñarían en seguir buscando su paradero, puesto que no lograban dar con él en aquella orilla del lago; en consecuencia, marcharon a Cafarnaúm, donde era sabido que solía recogerse con sus GLVFtSXORVJesús no responde a su pregunta: darles a conocer un nuevo milagro tendría justamente el HIHFWRFRQWUDULRDOTXHVHWUDWDGHFRQVHJXLU(Qvez de esto, les hablará de sus proyectos, que VRQORTXHUHDOPHQWHLPSRUWD1RSRUTXHKD\DQentendido las señales milagrosas: Jesús quiere decir que no han comprendido el verdadero VLJQL¿FDGR GH ORV VLJQRV /D JHQWH VyOR KDtenido en cuenta el aspecto material del milagro \QRKDOOHJDGRDUHÀH[LRQDUVXVLJQL¿FDGR(OGLVFXUVRVHLQLFLDFRQHOHQXQFLDGRGHOWHPDSirviéndose de una metáfora, pan = doctrina, FX\R VLJQL¿FDGR HUD SRVLEOH FRPSUHQGHUJesús trata de elevar sus pensamientos de las preocupaciones puramente terrenas a las que FRQGXFHQ D OD YLGD HWHUQD SDUD HOORV D¿UPDtendrían que esforzarse al menos tanto como SDUDFRQVHJXLUHOSDQWHUUHQRLa gente entiende únicamente que habla GH XQ DOLPHQWR PLODJURVR QR SHUHFHGHUR¡Evidentemente una obra de Dios! Él mismo ha GLFKRTXHVHWUDWDGHXQDREUD3XHVELHQ¢TXphan de hacer para realizar una obra de Dios? Lo que les corresponde es aceptar a Jesús en OD IH 6X REUDU VH UH¿HUH ~QLFDPHQWH D HVWDH[LJHQFLDEllos contestaron: -¿Qué señal puedes ofrecernos para que, al verla, te creamos? ¿Cuál es tu obra? ¿Qué milagro haces? Asombrosa ceguera y mala fe de los fariseos que hacen tal pregunta cuando acaban de comer el pan milagrosamente multiplicado por Jesús, en los fariseos está representada la actitud de la gente TXHQRHQWLHQGHODSURIXQGLGDG\VLJQL¿FDGRGHlos signos que Jesús realiza, pues se saciaron de pan pero ya han vuelto a tener hambre, no entienden que el alimento más importante es el que da la vida eterna y éste solo pueden FRQVHJXLUORVLFUHHQHQ-HV~V(VWRVLJQL¿FDTXHno entendieron la multiplicación de los panes como una señal de parte de Dios para legitimar la multiplicación de los panes como una señal de parte de Dios para legitimar a Jesús ante el SXHEORFRPRXQHQYLDGRGH'LRVLos fariseos hacen referencia al Antiguo Testamento, recordando una de las señales

prodigiosas que Dios hizo para alimentar a su pueblo en su peregrinar hacia la tierra SURPHWLGD pVWH UHFXHUGR PDQL¿HVWD ODbondadosa misericordia de Dios para su pueblo, en donde claramente podemos ver que eO QXQFD OR DEDQGRQD 3HUR QR HQWHQGLHURQque era Dios mismo quien les hacía ese regalo, pues sólo es para saciar el hambre humana y recobrar las fuerzas para que puedan llegar a la tierra prometida, y que sigan creyendo en Dios para que no tengan la necesidad de crear ídolos ([±

Parece ser que las personas de ese tiempo WHQtDQ XQD FRQ¿DQ]DPX\ JUDQGH HQ0RLVpVpero no entienden que sólo es un intermediario SDUDTXHSXHGDQOOHJDUD'LRV-HV~VUHVSRQGHque el pan dado por Moisés no era el verdadero SDQGHOFLHOR9HQtDGHDUULEDVtSHURQRHUDel pan de Dios, pues no garantizó la vida para QDGLH7RGRVPXULHURQHQHOGHVLHUWR-QEl verdadero pan del cielo, el pan de Dios, es el SDQTXHYHQFHODPXHUWH\WUDHYLGD(VDTXHOTXHGHVFLHQGHGHOFLHOR\GDODYLGDDOPXQGR¡Es Jesús! Jesús trata de ayudar a la gente a OLEHUDUVHGHORVHVTXHPDVGHOSDVDGR3DUDpO¿GHOLGDG DO SDVDGR QR VLJQL¿FD HQFHUUDUVH HQODVFRVDVDQWLJXDV\QRDFHSWDUODUHQRYDFLyQFidelidad al pasado es aceptar lo nuevo que llega como fruto de la semilla plantada en el SDVDGR

Entonces le dijeron: -Señor, danos siempre de HVHSDQ6LJXHQFUH\HQGRTXH-HV~VKDEODGHOSDQPXOWLSOLFDGRTXHHOORVFRPLHURQ1RDFDEDQnunca de abrir su entendimiento y su corazón a ODIHFRPR-HV~VVHORVUHSURFKD3DUDSRGHUHQWHQGHUHOVLJQL¿FDGRGHODVSDODEUDVGH-HV~Vnecesitan pedir a Dios el don de la fe, para que puedan estar atentos y entender los signos de ORVWLHPSRVTXH-HV~VKDFHPDQL¿HVWRV-HV~V OHVFRQWHVWy <RVR\HOSDQGH ODYLGDEl que viene a mí no volverá a tener hambre; el TXHFUHHHQPtQXQFDWHQGUiVHG$TXtGHFODUDel Señor que Él mismo es el “pan de vida” GDGR SRU HO 3DGUH 0iV WDUGH KDEOD GHO SDQeucarístico que dará el mismo Jesús para la YLGDGHOPXQGR3HUR¢FyPRSXHGHQHQWHQGHUque Jesús ofrezca su cuerpo para alimentar al PXQGR"/DSRFDIH\ ODIRUPDFLyQTXHWLHQHQse los impide; ciertamente que tienen deseos de creer en Jesús y esto es muy positivo, pues SRFRDSRFRORFRQRFHUiQHQSDUWH-HV~VGLFHtambién “¡Mi alimento es hacer la voluntad del 3DGUHTXHHVWiHQHOFLHOR´-Q(VWHHVHOalimento verdadero que sustenta a la persona, TXHGDXQUXPERDODYLGD\TXHWUDHYLGDQXHYD

ORACIÓN

El Señor espera que nuestro acercamiento a Él no sea porque vemos en Él a alguien que puede hacer milagros o cosas maravillosas; muchas veces pedimos a Jesús cosas o acciones que en realidad no necesitamos o esperamos que Él actué en nuestro favor o que haga cosas que nosotros no podemos hacer, sin pensar si lo que pedimos será conveniente a nuestra vida o si de verdad, estamos aceptando la voluntad de 'LRVHQQRVRWURV

Señor tú has dicho que: “No trabajen por la comida que se acaba, sino por la comida que SHUPDQHFH\TXHOHVGDYLGDHWHUQD´Ayúdame, Jesús, a obrar con rectitud de intención; es decir, con la intención recta, con la intención correcta, porque es la que perdura, SRUTXHHVOD7X\D

Ayúdame a buscar en todo momento tu voluntad, y a ponerla en práctica con todo el entusiasmo SRVLEOH

Page 14: 5 agosto 2012