5 Ampliar Texto

1
5º grado - Prácticas del Lenguaje Facilitadora de informática: Verónica Zambonini Página 1 1) Lee atentamente el siguiente texto: Lo que casi nadie sabe es que a bordo del barco del pirata Barbanegra, viajaba su mamá. Doña Trementina Barbanegra –así se llamaba la señora- trepó por la escalerilla del Chápiro Verde una mañana en que su hijo estaba a punto de hacerse a la mar. Subió para alcanzarle el tubo de dentífrico concentrado que el muy puerco se olvidaba. El barco soltó amarras y nadie notó sino hasta tres días después que la señora estaba a bordo. -¡Madre! –dijo Barbanegra al verla. -¡Hijo! –dijo Trementina. Y se quedó. Fragmento de “Barbanegra y los buñuelos” de Ema Wolf 2) Agrega hasta tres (3) palabras nuevas después de cualquiera de las palabras del texto original. ¡Ojo, no más de tres! 3) Cámbiale el formato a cada palabra que agregues: color, fuente, subrayado y cursiva. 4) Hay que mantener la coherecia del relato original, aunque se cambie el mensaje. 5) Cuando tu docente lo indique, se parará de escribir y cada grupo leerá su texto modificado. Cada equipo obtendrá 1 punto por cada palabra agregada. 6) Si existe un empate, prevalecerá el equipo que le cambió el formato a más palabras. 7) El equipo ganador recibirá un chupetín bolita cada uno. EJEMPLO DE LA ACTIVIDAD: Lo que casi nadie, ni siquiera yo , sabe es que a bordo del sucio barco del temible y malvado pirata Barbanegra, viajaba su querida mamá. Doña Trementina Barbanegra –así se llamaba la adorable y amable señora- trepó por la flaca escalerilla del Chápiro Verde una mañana de sol en que su hijo estaba a punto de hacerse a la mar. Subió para alcanzarle el tubo de dentífrico concentrado marca Odolito que el muy puerco se olvidaba siempre . El barco soltó amarras y nadie notó sino hasta tres días después que la señora estaba a bordo. -¡Madre! –dijo Barbanegra al verla. -¡Hijo! –dijo Trementina. Y se quedó muy contenta con su hijo . (EN ESTE CASO SE ANULA PORQUE HAY MÁS DE TRES PALABRAS) Fragmento de “Barbanegra y los buñuelos” de Ema Wolf Total de puntos: ¡17! (¡Buen trabajo!) AMPLIAME EL TEXTO, PERO NO TANTO: lengua

Transcript of 5 Ampliar Texto

Page 1: 5 Ampliar Texto

� 5º grado - � Prácticas del Lenguaje Facilitadora de informática: Verónica Zambonini

Página 1

1) Lee atentamente el siguiente texto:

Lo que casi nadie sabe es que a bordo del barco del pirata Barbanegra, viajaba su mamá. Doña Trementina Barbanegra –así se llamaba la señora- trepó por la escalerilla del Chápiro Verde una mañana en que su hijo estaba a punto de hacerse a la mar. Subió para alcanzarle el tubo de dentífrico concentrado que el muy puerco se olvidaba. El barco soltó amarras y nadie notó sino hasta tres días después que la señora estaba a bordo. -¡Madre! –dijo Barbanegra al verla. -¡Hijo! –dijo Trementina. Y se quedó.

Fragmento de “Barbanegra y los buñuelos” de Ema Wolf

2) Agrega hasta tres (3) palabras nuevas después de cualquiera de las palabras del texto

original. ¡Ojo, no más de tres!

3) Cámbiale el formato a cada palabra que agregues: color, fuente, subrayado y cursiva.

4) Hay que mantener la coherecia del relato original, aunque se cambie el mensaje.

5) Cuando tu docente lo indique, se parará de escribir y cada grupo leerá su texto modificado.

Cada equipo obtendrá 1 punto por cada palabra agregada.

6) Si existe un empate, prevalecerá el equipo que le cambió el formato a más palabras.

7) El equipo ganador recibirá un chupetín bolita cada uno.

EJEMPLO DE LA ACTIVIDAD:

Lo que casi nadie, ni siquiera yo, sabe es que a bordo del sucio barco del temible y malvado pirata Barbanegra, viajaba su querida mamá. Doña Trementina Barbanegra –así se llamaba la adorable y amable señora- trepó por la flaca escalerilla del Chápiro Verde una mañana de sol en que su hijo estaba a punto de hacerse a la mar. Subió para alcanzarle el tubo de dentífrico concentrado marca Odolito que el muy puerco se olvidaba siempre. El barco soltó amarras y nadie notó sino hasta tres días después que la señora estaba a bordo. -¡Madre! –dijo Barbanegra al verla. -¡Hijo! –dijo Trementina. Y se quedó muy contenta con su hijo. (EN ESTE CASO SE ANULA PORQUE HAY MÁS DE TRES PALABRAS)

Fragmento de “Barbanegra y los buñuelos” de Ema Wolf

Total de puntos: ¡17! (¡Buen trabajo!)

AMPLIAME EL TEXTO, PERO NO TANTO: lengua