5 Revisión de Nuestro Proyecto de Vida

7
5 Revisión de nuestro Proyecto de vida Cuando veas una pequeña luz brillar, ¡síguela! Si se dirige a un pantano, ya saldrás de él. Pero si no la sigues, toda tu vida estarás arrepentido al no saber si esa era tu estrella. Séneca Proyectar significa lanzar, dirigir hacia adelante, trazar o proponer el plan y los medios para la ejecución de algo; en este caso están construyendo un proyecto que incluye diversos aspectos de su vida. ¿Cómo desean que sea ésta dentro de diez años? Cada uno de nosotros construye su destino y futuro, al poner en práctica la fórmula: SER + HACER = TENER. En esta sesión, los invitamos a hacer una revisión e incorporación de la nueva información que tienen acerca de ustedes mismos y de las opciones educativas, que hasta el momento hemos revisado. Sugerencia didáctica Antes de comenzar, los invitamos a que en grupo realicen la siguiente lectura. Para reflexionar… “Querido joven: ¿Qué harás con el resto de tu vida? ¿Tienes un propósito definido para ella o la dejarás a merced de fuerzas externas; a lo que tu “destino” dicte; a lo que la “suerte” te traiga? Te tengo información: El destino como tal no existe. Tú creas tu destino con tus actos. No existe un oráculo que haya definido lo que serás en tu vida. Tienes libre albedrío y voluntad para hacer de tu vida lo que decidas. De ti depende el uso que le des a tus talentos y a tus potencialidades. Si quieres puedes desaprovecharlos y sufrir las consecuencias, o explotarlos y disfrutar sus beneficios. Tu destino está en tu mente. Tu imaginación puede crear el destino que desees y la voluntad se encargará de transformar esa imagen en realidad. Luis Castañeda (2004), Un plan de vida para jóvenes: ¿qué harás con el resto de tu vida?, p.11. El proyecto de vida conduce casi invariablemente al éxito, ya que cuando se ha elaborado y se sigue, se cumple con varios principios importantes:

Transcript of 5 Revisión de Nuestro Proyecto de Vida

Page 1: 5 Revisión de Nuestro Proyecto de Vida

5 Revisión de nuestro Proyecto de vida

Cuando veas una pequeña luz brillar, ¡síguela! Si se dirige a un pantano, ya saldrás de él. Pero si no la sigues, toda tu vida estarás arrepentido al no saber si esa era tu estrella.

Séneca

Proyectar significa lanzar, dirigir hacia adelante, trazar o proponer el plan y los medios para la ejecución de algo; en este caso están construyendo un proyecto que incluye diversos aspectos de su vida. ¿Cómo desean que sea ésta dentro de diez años? Cada uno de nosotros construye su destino y futuro, al poner en práctica la fórmula: SER + HACER = TENER.

En esta sesión, los invitamos a hacer una revisión e incorporación de la nueva información que tienen acerca de ustedes mismos y de las opciones educativas, que hasta el momento hemos revisado.

Sugerencia didáctica Antes de comenzar, los invitamos a que en grupo realicen la siguiente lectura.

Para reflexionar… “Querido joven: ¿Qué harás con el resto de tu vida? ¿Tienes un propósito definido para ella o la dejarás a merced de fuerzas externas; a lo que tu “destino” dicte; a lo que la “suerte” te traiga? Te tengo información: El destino como tal no existe. Tú creas tu destino con tus actos. No existe un oráculo que haya definido lo que serás en tu vida. Tienes libre albedrío y voluntad para hacer de tu vida lo que decidas. De ti depende el uso que le des a tus talentos y a tus potencialidades. Si quieres puedes desaprovecharlos y sufrir las consecuencias, o explotarlos y disfrutar sus beneficios. Tu destino está en tu mente. Tu imaginación puede crear el destino que desees y la voluntad se encargará de transformar esa imagen en realidad. Luis Castañeda (2004), Un plan de vida para jóvenes: ¿qué harás con el resto de tu vida?, p.11. El proyecto de vida conduce casi invariablemente al éxito, ya que cuando se ha elaborado y se sigue, se cumple con varios principios importantes: Permite tener el control sobre su existencia, lo que origina, sentimientos positivos, de valía, autoconfianza y seguridad.

Saben y deciden qué quieren obtener, hacer y evitar. Eso les ayuda a construir el autodominio y a hacerse responsables de su vida.

El proyecto de vida es una causa que provoca un efecto: al pensar lo que desean lograr, están dando origen a una reacción en cadena de cambios positivos para su vida; al igual que cambiar la calidad de sus pensamientos. Se cosecha lo que se siembra.

Es algo en lo que creen. Al actuar conforme a sus creencias generan en ustedes la fuerza y energía suficientes para alcanzar aquello que desean lograr; entonces su proyecto pasa a ser parte de su realidad.

Page 2: 5 Revisión de Nuestro Proyecto de Vida

Es un conjunto de expectativas acerca de ustedes mismos y una respuesta a las expectativas de los demás. Lo que plantean en su proyecto de vida es lo que en realidad esperan que suceda. Si esperan con certeza realizarlo, habrá grandes posibilidades que lo lleven a cabo. Se convertirán en el profeta de su realización personal.

Es un reflejo o proyección de sus pensamientos, valores y actitudes. Lo que sucede en su exterior es el reflejo de su interioridad. Si sus metas son mediocres es porque corresponden a una mentalidad similar; si son elevadas, es porque corresponden a una manera de pensar deseosa de superación.

Es una manifestación de sus valores y creencias, de su nivel de autoestima y de su optimismo. Si tienen claro el tipo de persona que desean ser, podrán reflejarlo en sus metas.

Poco a poco se va traduciendo en hechos ya que al visualizar sus ideas las cargan de emoción, y de esta manera les dan fuerza y poder a sus pensamientos (somos lo que pensamos) para que ejerzan influencia sobre su vida.

Su proyecto de vida los conducirá al éxito en la medida en que las acciones y los pensamientos positivos que forman parte de él, se repiten hasta convertirse en hábitos.

Roberto Carrillo (2008), Cómo desarrollar la inteligencia motivacional, pp.143-145.

Sugerencia didáctica Formen parejas y compartan con su compañero la misión, visión y metas de su proyecto de vida. Identifiquen en sus respectivos proyectos de vida algunos ejemplos de los principios enunciados en el texto. Después definan lo que significa para ustedes el éxito, y cómo imaginan que éste se verá reflejado en los diferentes aspectos de su vida:

Tener éxito para nosotros significa …

En relación a nuestro proyecto de vida, el éxito es haber logrado…

Page 3: 5 Revisión de Nuestro Proyecto de Vida

En lo físico-corporal

En lo familiar

En lo afectivo

En lo intelectual

En lo escolar

En lo social

En lo recreativo

En lo profesional o laboral

En lo financiero y material

Estamos a la mitad del ciclo escolar y es momento de hacer una revisión y ajuste del Proyecto de vida que han venido construyendo desde primer grado, pero antes deben recuperar e incluir la nueva información y hallazgos que han identificado en ustedes (habilidades de pensamiento, autoestima, identidad, etcétera), así como de información sobre otras opciones educativas y laborales que han investigado, a lo largo de su estancia en la secundaria.

Page 4: 5 Revisión de Nuestro Proyecto de Vida

En busca del éxito personal…

Su proyecto de vida es como un mapa de lo que desean lograr en ella. Los invitamos a que individualmente realicen las siguientes actividades:

Page 5: 5 Revisión de Nuestro Proyecto de Vida

Al terminar, compartan con el grupo las respuestas que anotaron en su mapa del éxito personal; después respondan las siguientes preguntas: ¿Consideran que hay información que es necesario actualizar o cambiar? ____ _______________________________________________________________ ¿Por qué? ______________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ ¿En qué apartados de su proyecto de vida ubican la necesidad de estos cambios? ______________________________________________________________________________________________________________________________

Page 6: 5 Revisión de Nuestro Proyecto de Vida

¿Cuáles de las metas a corto y mediano plazo, ya han logrado? ___________ ______________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Cuáles no han cumplido? _________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________ A partir de la nueva información que sobre ustedes han adquirido a lo largo de estos meses, ¿qué otras metas consideran deben incluir en su proyecto de vida? __________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué aspecto de su vida no consideraron o dejaron al margen de su proyecto y les gustaría incluir ahora? _________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________

Sugerencia didáctica Actividad extraescolar Individualmente, revisen cada uno de los elementos de su proyecto de vida: diagnóstico (¿quién y cómo soy?); la visión, misión y metas que registraron. Realicen los ajustes y modificaciones que consideren necesarias, con base en la nueva información que registraron en el mapa “En busca del éxito personal”.