50 años de Europa

16
años 50 50 La Unión Europea en el mundo F o l l e t o e d i t a d o p o r l a C o m i s i ó n E u r o p e a La Unión Europa, que celebra este año su quincuagésimo aniversario, dedica para ello 46 mil millones de euros al año, lo que la sitúa a la cabeza de la comuni- dad de donantes. Porque el desarrollo es la clave del mundo de mañana, es vital para los mil millones de jóvenes de 15 a 24 años con los que cuenta el planeta: un 10% en Europa y más del 80% en Asia, África y América Latina. «Si quieres ir lejos, camina acompañado» dice el proverbio. Para comparar, la ayuda que proporcionan los Estados Unidos asciende a 20 mil millones de dólares. ¿La ayuda europea no es muy visible? La Unión Europea actúa en 160 países del mundo, y no solamente en casos de cri- sis cuyas impresionantes imágenes dan la vuelta al mundo con todo un desplie- gue de los medios de comunicación en el telediario. La Unión Europea inter- viene para ayudar a las víctimas de los conflictos olvidados que matan en silencio, ya que nadie más habla de ellos (Uganda, Nepal, Darfur...). Hoy en día, en el Océano Índico, las poblaciones siguen movilizándose para revitalizar su economía tras el terrible maremoto. En 2006, la República Democrática del Congo votó libremente por primera vez en 40 años. El Líbano, por su parte, desea reconstruirse. Estas son algunas de las 50 historias reales que queremos contarles. También habríamos podido hablar de Afganistán, Palestina, Irak... y de otros miles de proyectos realizados en el mundo entero. Claro está, la Unión Europea puede, y debe, hacer aún más. ¡Es a vosotros, los jóvenes, a quienes corresponde recordárselo e impulsarla! ¡Pronto llegará vuestro turno de tomar el relevo! ¿Sabías que el 56% de la ayuda pública para el desarrollo que existe en el mundo procede de la Unión Europea? Actualidad 2-3 Educación 4-5 Sanidad 6-7 Infraestructuras 8-9 Comercio 10-11 Medio ambiente 12-13 Derechos humanos 14 Cultura 14 Quizz/Mapa 15 Ayuda presupuestaria/Sociedad civil 16 Hace 50 años nació una Europa unida… La presente publicación narra 50 historias de éxito. 50 años en los cuales la Unión Europea y los ciudadanos europeos han expresado solidaridad con quienes, fuera de nuestras fronteras, más lo necesitan: los pobres, los hambrientos, los enfermos y los privados de libertad. La Unión Europea y los Estados miembros son el principal donante de ayuda del planeta, y en año 2006 movilizaron casi 50 000 millones de euros. Pero la historia que se narra aquí es una historia de personas y no de números. Personas cuya vida ha cambiado gracias a la solidaridad europea. Se trata de una gran conquista de los últimos 50 años y de un gran desafío para los próximos 50 años. José-Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea historias de solidaridad

description

Neus document

Transcript of 50 años de Europa

años5050

La Unión Europeaen el mundoF o l l e t o e d i t a d o p o r l a C o m i s i ó n E u r o p e a

La Unión Europa, que celebra este añosu quincuagésimo aniversario, dedicapara ello 46 mil millones de euros al año,lo que la sitúa a la cabeza de la comuni-dad de donantes. Porque el desarrollo esla clave del mundo de mañana, es vitalpara los mil millones de jóvenes de 15 a24 años con los que cuenta el planeta:un 10% en Europa y más del 80% enAsia, África y América Latina. «Si quieresir lejos, camina acompañado» dice elproverbio. Para comparar, la ayuda queproporcionan los Estados Unidosasciende a 20 mil millones de dólares.

¿La ayuda europea no es muy visible? LaUnión Europea actúa en 160 países delmundo, y no solamente en casos de cri-sis cuyas impresionantes imágenes danla vuelta al mundo con todo un desplie-gue de los medios de comunicación enel telediario. La Unión Europea inter-viene para ayudar a las víctimas de losconflictos olvidados que matan ensilencio, ya que nadie más habla deellos (Uganda, Nepal, Darfur...). Hoy en día,en el Océano Índico, las poblacionessiguen movilizándose para revitalizar sueconomía tras el terrible maremoto.

En 2006, la República Democrática delCongo votó libremente por primera vezen 40 años. El Líbano, por su parte,desea reconstruirse. Estas son algunasde las 50 historias reales que queremoscontarles. También habríamos podidohablar de Afganistán, Palestina, Irak... yde otros miles de proyectos realizadosen el mundo entero. Claro está, la UniónEuropea puede, y debe, hacer aún más.¡Es a vosotros, los jóvenes, a quienescorresponde recordárselo e impulsarla!¡Pronto llegará vuestro turno de tomarel relevo!

¿Sabías que el 56% de la ayuda pública para el desarrollo que existe en el mundo procede de la Unión Europea?

Actualidad 2-3

Educación 4-5

Sanidad 6-7

Infraestructuras 8-9

Comercio 10-11

Medio ambiente 12-13

Derechos humanos 14

Cultura 14

Quizz/Mapa 15

Ayuda presupuestaria/Sociedad civil 16

Hace 50 años nació una Europa unida…

La presente publicación narra 50 historias deéxito. 50 años en los cuales la Unión Europeay los ciudadanos europeos han expresadosolidaridad con quienes, fuera de nuestrasfronteras, más lo necesitan: los pobres, los hambrientos, los enfermos ylos privados de libertad.

La Unión Europea y los Estados miembrosson el principal donante de ayuda del planeta,y en año 2006 movilizaron casi 50 000 millones deeuros. Pero la historia que se narra aquí es una historia depersonas y no de números. Personas cuya vida ha cambiadogracias a la solidaridad europea. Se trata de una granconquista de los últimos 50 años y de un gran desafío para los próximos 50 años.

José-Manuel Barroso,

Presidente de la Comisión Europea

historiasde solidaridad

?Pero, ¿enqué consistela ayudaeuropea?

Existe la ayuda humanitaria y deurgencia en caso de catástrofes

naturales y conflictos armados. Sin

embargo, ésta es sólo una parte, quizá la másconocida, de lo que hace la Unión Europea. Enrealidad, la parte fundamental de la ayudaeuropea es acompañar los esfuerzos de lospaíses en desarrollo, día tras día, año tras año.Financia programas de educación, sanidad,construcción de carreteras, distribución deagua, comercio, derechos humanos, proteccióndel medio ambiente y otros sectores vitales, alargo plazo, en aproximadamente 160 países

del mundo. Desde el proyecto de mayormagnitud hasta el más pequeño. No consiste solamente en construir pozos en lasaldeas, sino en garantizar la estabilidad de unpaís y ayudar a que se respeten los derechoshumanos. En ocasiones, los proyectos sonllevados a cabo por organizaciones no guberna-mentales (ONG). Detrás de las ONG, es la UniónEuropea la que muy a menudo financia losproyectos.

P a r a d o j a

Cada día, 800 millones de personaspadecen hambre.

2400 calorías al día: es lo mínimoque el ser humano necesita para

llevar una vida activa. 2700 calorías al día por habitante:

es el valor energético de laproducción alimentaria mundial.

Por tanto, el hambre y la pobrezano son una fatalidad, sino unaplaga que puede evitarse si se

tomaran las decisiones correctaspara administrar mejor el planeta.La mitad de la población mundial

tiene menos de 25 años. En 57 países en desarrollo,

más del 40% de la población tiene menos de 15 años.

El Sudeste asiático, Líbano, Congo, Rusia están de actualidad. En cada uno de estos países, la Unión Europea está presente…

Una Europa conectada con el mundo

2 La Unión Europea en el mundo Actual idad

Tailandia

El reto de la reconstrucción Hace 50 años...

Ese mismo año, en 1957, nació también elprimer ordenador dotado de un disco duro, elFiat 500, el frisbi... La URSS lanzó al espacio suprimer satélite Sputnik y la estadounidenseAlthea Gibson fue la primera mujer negra enganar el torneo de tenis de Wimbledon...Alec Guinness ganó el Oscar al mejor actorpor su papel en El puente sobre el río Kwai,al mismo tiempo que desaparecía Hardy, elcompañero de Laurel…

Inclinada sobre un armazón, Kornica Tchukaeow, 45 años,hace pasar con destreza una gran aguja de madera através de las mallas. Está haciendo una trampa paracalamares. Conoce bien las redes y las trampas. Mujer yesposa de pescador, las ha fabricado toda su vida en supequeño pueblo de Ban Laem Pakarang. Sin embargo, elmaremoto lo arrasó todo. «Hemos perdido todo: padres,amigos, vecinos, casas, embarcaciones y material»afirma. «Nuestro pueblo de 40 habitantes estabaconstruido a lo largo de la playa en el centro de un grangolfo. Ese día, vimos levantarse sobre la orilla del golfoolas más altas que las palmeras, y apenas tuvimos tiempopara avisar a algunas personas que corrieran hacia elinterior de las tierras.» El maremoto, que acabó con la

vida de 200.000 personas en diciembre de 2004, hasido una de las peores catástrofes que ha

experimentado el Sudeste asiático. Al día siguientedel drama, la Unión Europea hizo los primerosenvíos de alimentos, agua potable, tiendas,

materiales de primera necesidad y asistencia médica. Trasla fase de urgencia, se concentró en la ayuda psicológicay la reconstrucción de las zonas devastadas. La Unión Europea envió a través de varias organizacionesentre ellas «Tierra de Hombres», material y expertos con elfin de permitir a aproximadamente mil hogares, en 20poblaciones de las provincias más siniestradas,reconstruir sus embarcaciones y equipos. En Ban LaemPakarang, los sobrevivientes vivieron en un campamentoprovisional financiado gracias a las donaciones. Nopodían arreglárselas sin el apoyo del exterior. Gracias a laayuda europea, Kornica y los demás pescadores recibenuna remuneración por cada trampa que fabrican, lo queles permite reconstituir las artes de pesca perdidas y,poco a poco, dejar de depender de las donaciones y asírecuperar su autonomía.

Hasta la fecha, la Unión Europea ha gastado aproximadamente

2 mil millones de euros en ayuda a todas las víctimas

del maremoto (incluida Tailandia)

En el año 2000, los dirigentes del mundo entero

se comprometieron a reducir a la mitad la pobreza

extrema para 2015, es decir, el número de personas que vive

con menos de un dólar al día. Este es uno de los ocho Objetivos

de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. Para cumplirlos, la

comunidad internacional debe actuar en numerosos sectores: sanidad,

educación, empleo, intercambios comerciales, derechos humanos, pro-

tección del medio ambiente, igualdad entre hombres y mujeres. La Unión

Europea se sitúa a la cabeza de la movilización. En su conjunto, dedica

actualmente el 0,42% de su riqueza (renta nacional bruta) a la ayuda

pública al desarrollo, lo que representa más del doble de Estados Unidos

(0,16%) y más que la media de los donantes (0,22%). Su objetivo

consiste en alcanzar un 0,7% en 2015. A partir de 2010, contribuirá

cada año con 20 mil millones de euros suplementarios (en rela-

ción con 2005), lo que significa que cada ciudadano europeo

dará 49 euros más al año para ayudar a los países en

desarrollo. Este importe equivale a llenar un

tanque de gasolina o comprar 2 DVD...

•Objetivo 2015

La vida retoma su cauce después del maremoto La Comisaria Europea Benita Ferrero-Waldner visita Banda Aceh después del Tsunami

La Unión Europea es uno de los proveedores de

fondos más activos en el Líbano. A raíz del

conflicto del verano de 2006 entre este país e

Israel, distribuyó más de 100 millones de euros en

ayuda humanitaria para la evacuación de las

poblaciones bloqueadas en el Sur de Líbano y las

necesidades a corto plazo del Gobierno libanés.

En la conferencia internacional de donantes para

el Líbano, celebrada en París en enero de 2007, la

Unión Europea proporcionó una contribución

suplementaria que aumenta a 500 millones de

euros el total de su ayuda destinada, no

solamente a financiar obras de reconstrucción

inmediatas, sino a ayudar al Líbano a reconstruir

su economía.

Líbano quiere vivir

Los congoleños participaron masivamente a las elecciones presidenciales

Rusia

Querida babouchka

De todas maneras no se ven resultados, ¡siguen siendo pobres! Y,

además, ¿por qué ayudar a los demás cuando hay tantos pobres en

nuestro país? Es escandaloso ver gente que se muere de hambre en

nuestras calles y a la vez ver a nuestros políticos «distribuir»

montones de dinero en esos países...

La Unión Europea ayuda a su propia población en dificultades. Es el

objetivo de su política social, que de ningún modo «compite» con

su política de ayuda al desarrollo. El desarrollo es una lucha a largo

plazo, pero no cabe duda de que gracias a la ayuda europea,

millones de niños van a la escuela, miles de bebés reciben vacunas,

se construyen kilómetros de carreteras y miles de empresas se

administran mejor en todo el mundo. Países como India, Brasil,

Sudáfrica o Isla Mauricio poco a poco ganan terreno en su lucha

contra la pobreza. Ayudar a los países en desarrollo es, ante todo,

un deber de justicia y de solidaridad. Esto también nos conviene a

nosotros. La miseria y las desigualdades llevan a la violencia y al

extremismo, que repercuten en Europa. El desarrollo también

permite ofrecer un futuro a los jóvenes en su propio país y es la

mejor respuesta ante el drama de la inmigración clandestina.

Con un millón de habitantes, la ciudad de Saratov situada aorillas del Volga, al sur de Rusia, es la capital de la región delmismo nombre. La «Kirova Prospekt» es hoy en día la grancalle peatonal de moda en la ciudad. Sin embargo, la mayo-ría de las industrias tuvieron que cerrar tras el hundimientode la URSS. Como en toda Rusia, la crisis económica sumió amucha gente en la miseria y la ayuda social sigue siendoinsuficiente, además de mal adaptada a las nuevas realida-des. Primeras víctimas: las personas mayores, incapaces dearreglárselas solas, psicológicamente frágiles o víctimas deviolencia por parte de sus familiares. Seguramente ya hasvisto los reportajes en la televisión sobre este tema. La UniónEuropea ayuda a los ancianos a través de un programa desti-nado a proteger sus derechos y a desarrollar los serviciossociales. En total, durante la última década, la Unión Europea financió

un 59% de toda la ayuda social en la región de Saratov

La crisis económica rusa ha sumido a numerosaspersonas mayores en la miseria

El país del cedro, antes tan agradable paravivir, se ha visto duramente afectado estasúltimas décadas. Quince años de guerracivil, las ocupaciones israelí y siria, los ase-sinatos políticos, han sometido la pobla-ción a una dura prueba y han aumentadovertiginosamente el coste de la vida, en uncontexto de graves tensiones regionales.Ha quedado lejos el tiempo en que sehablaba del Líbano como la Suiza delOriente Medio. Sin embargo, los libanesessiempre han seguido hacia delante. Lasmujeres son las más directamente afecta-das; actualmente, forman la mayoría de laspersonas desfavorecidas, mal pagadas ysin empleo. «No sabía cómo ayudar a mimarido a sobrellevar las necesidades denuestra familia» explica una beneficiariadel proyecto, que vive en un pueblo al Sur

de Líbano. «Un día, tuve la oportunidad deobtener un préstamo en condiciones asequi-bles, lo que era imposible a través del cir-cuito bancario normal.» El préstamo fueconcedido por el Fondo de Desarrollo Econó-mico y Social del Líbano en el marco de unprograma financiado por la Unión Europea,que debe contar entre sus destinatarios porlo menos un 20% de mujeres. Ha permitidomejorar las condiciones de vida de la pobla-ción de las regiones más pobres y crearempleos facilitando el acceso al crédito. «Elpréstamo transformó mi vida», cuenta estabeneficiaria. «Me permitió abrir unapequeña peluquería y tener una perspectivade futuro.» En total, se concedieron 1135préstamos y se crearon 924 empleos. Contribución de la Unión Europea:

25 millones de euros (80% del total) «Un préstamo a condiciones asequiblestransformó mi vida»

República Democrática del Congo

¿Cuánto cuesta la democracia?El 30 de julio de 2006, algunos electores llegaron en cuanto dieronlas 6 de la mañana a los colegios electorales de Kinshasa, para estarseguros de poder votar. Sin embargo, la mayoría de ellos empezó allegar entre las 9 y las 10, vestidos con ropa de domingo, despuésde haber ido a misa. Los congoleños participaron masivamente enlas elecciones presidenciale y legislativas. ¡Las primeras realmentelibres desde hacía más de cuarenta años! Cuando se preguntó a unaanciana que salía de votar qué es lo que esperaba de estaselecciones, respondió «¡Todo!» Su vecino, Badi Bonga Ngoy, deoficio «espabilado», espera su turno sobre un banco de escuela.Cree en la democracia. Con cerca de 24 millones de electoresrepartidos en un país 4,6 veces mayor que España, sin verdaderasvías de comunicación, 1080 toneladas de papeletas de voto,papeletas gigantescas y dos escrutinios simultáneos, estaselecciones fueron un quebradero de cabeza logístico y supusieronuna movilización increíble por parte del pueblo congoleño. Europafue el principal proveedor de fondos para estas elecciones y envióuna misión de paz, la EUFOR, para tener a raya, junto con los cascosazules de la ONU, a todo posible provocador. La Unión Europeaacompaña, desde sus inicios, la larga marcha del pueblo congoleñohacia la democracia. Desde 2001, la UE ha dedicado para ello 165 millones de euros

Actual idad 50 años – 50 historias de solidaridad 3

Grito

de protesta ¿PARA QUÉ SIRVE

LA AYUDA AL DESARROLLO?

¿ L o s a b í a s ? En los países en desarrollo,muchos niños sueñan con ir a la escuela, pero se venobligados a trabajar para ayudar a sus familias. Las chi-cas, en particular, deben quedarse en casa para ocu-parse de las tareas domésticas. Ahora bien, laeducación es lo que permite elegir qué vida sedesea llevar y asumirla. Es un derecho que per-mite acceder a otros derechos; asimismo, esuna condición necesaria, aunque no sufi-ciente, para responder a las exigencias dedesarrollo de un país. Un joven escolarizadose convierte con frecuencia en educador,en primer lugar para su familia, a vecespara todo un grupo. Gracias a él, puededifundirse una educación sanitaria básica,y las madres de familia se atreven a pedir,a su vez, ser alfabetizadas. «El pueblo edi-fica la escuela, y la escuela termina por edi-ficar al pueblo», dice un proverbio africano. En el mundo, 115 millones de niños siguensin tener acceso a la escuela primaria, y deéstos las tres quintas partes son niñas. Ade-más, la mitad de los niños que empiezan laescuela primaria no la terminan. Buena not ic ia . La comunidad internacionalse fijó como objetivo dar para 2015 a todos los niños yniñas del mundo, los medios para terminar un ciclocompleto de enseñanza primaria.

E n2004, la Unión Europea creó el

programa Erasmus Mundus, y es todo unéxito. Para responder a la demanda, ha sido necesario

ampliar el programa. Las universidades europeas atraen hoyen día a un gran número de estudiantes titulados y académicos de

alto nivel del mundo entero. Los cursos de máster de Erasmus Mundusson de alta calidad y propo-

nen una gran oferta en 57 disci-plinas. Han atraído casi 6000

solicitudes de becas de estudiosy, en el curso académico 2006-07,

la Comisión Europea seleccionó1377 estudiantes y 231 profesoresuniversitarios procedentes de una centena de países. Actualmente, está en preparación la«segunda generación» de este programa, denominado Erasmus Mundus «Ventana deCooperación Exterior». Su finalidad es fortalecer el entendimiento mutuo entre la UniónEuropea y los países socios a través del intercambio de personas, conocimientos y com-petencias en el sector de la enseñanza superior. Asimismo, desarrollar, a medio plazo,los lazos políticos, culturales y económicos. Un nuevo sistema de becas favorecerá lamovilidad de los estudiantes y de los profesores, permitiendo a los primeros prose-

guir estudios en otro país a nivel de licenciatura, cursos de máster, doctorado ypostdoctorado y a los segundos desplazarse con fines de enseñanza, forma-

ción e investigación. El programa debe fomentar una verdadera coope-ración a escala mundial entre universidades así como la formación de

una generación de jóvenes competentes, de espíritu abierto,dotados con una experiencia internacional. Por último,

contribuirá a mejorar las competencias ycualificaciones de los académicos

en el extranjero.

La educación para todos, clave del desarrollo:

del trabajo infantil a niños escolarizados

4 La Unión Europea en el mundo Educación

«Estómago hambriento no escucha razones». En la escuela deDedugú, la cocina funciona con dos grandes hornillos de gassobre un trípode. Consumir gas cuesta más que usar madera,pero participa en la lucha contra la deforestación. Mientras quese cocina el arroz y la salsa de tomate para la comida, los niñosreciben el tentempié del recreo de la mañana: un pedazo depan untado con margarina. Antes de ir a buscarlo e instalarsealrededor de las mesas en el patio, los niños se ponen en filapara lavarse las manos. La higiene es una noción bien inte-grada en la escuela. Los niños son felices yendo al «cole». Sunúmero aumentó mucho desde la distribución de comida. Asíevitan tener que hacer largos trayectos a pie bajo un sol de jus-ticia. Es algo esencial en un país periódicamente afectado porla escasez y dónde pueblos y escuelas muy a menudo seencuentran muy distantes unos de otros. La Unión Europea financió la construcción de 908 aulas, 321escuelas primarias y la creación de comedores en tres regionesmuy pobres del país. Resultado: la tasa de escolarización haaumentado del 29% al 41%. El Gobierno burkinés, con laayuda de la Unión Europea, quiere lograr, en todo el país, unatasa de escolarización del 70% y una tasa de alfabetizacióndel 40%, para el año 2010. Contribución de la Unión Europea: 10 millones de euros

(74% del importe total)

Erasmus Mundus:puertas abiertasentre las culturas

Niñas en un taller de lectura en la provincia de Dedugú, en Burkina Faso

Cerca de 246 millones de niños y niñastrabajan. Esto viola los conveniosinternacionales de protección de lainfancia.

Ocho millones de niños y niñas sonvíctimas de la esclavitud, la prostitucióny la explotación.

Se calcula que son 300.000 el númerode niños soldados en el mundo.

A pesar de una tendencia a aplazar laedad del matrimonio en muchos lugaresdel mundo, 82 millones de chicas conedades comprendidas actualmente entrelos 10 y los 17 años se verán casadasantes de cumplir sus dieciocho años enlos países en desarrollo.

Burkina Faso

Comedores para estudiar

Imagina que:

?

Quién se instruye

sin actuar,

ara un campo

sin sembrarlo PROVERBIO ÁRABE

«Aprendo, luego existo»

L’EUROPE EN ACTION • Des projets et des histoires

Educación 50 años – 50 historias de solidaridad 5

El barrio de chabolas más grande (100.000 habitantes)de Bangkok se encuentra en Klong Toey, un distritocerca del puerto, al sur de la capital. La simpática mario-neta de madera, cuya nariz se alarga, dio su nombre aun proyecto educativo financiado por la Unión Europea,en la escuela de Soonruamnamjai, en medio del barriode chabolas. El proyecto «Casa de Pinocho» está desti-nado a los niños de la calle, abandonados a su suerte.Los hace participar en actividades artísticas y teatrales,les ayuda a expresar sus talentos ocultos y, entre unaactividad y otra, a adquirir confianza en sí mismos incul-cándoles el sentido de la responsabilidad y del trabajoen equipo. ¡El proyecto funcionó! Los niños encontraronuna alternativa a la droga, a la violencia y a las malasinfluencias de la calle. Nong Manao es una de las estre-llas de «Pinocho va a Klong Toey», una obra de teatropara el público. «Lo conseguí practicando sin parar»explica, con sus nueve años. A los niños les gusta pasarsu tiempo libre en el club artístico de la escuela, y luegoensayar su papel en casa. Y sirven de modelo a sus her-manos y hermanas, para gran alivio de los padres, tran-quilos de que no anden fuera de casa.

Gansu, a las puertas del desierto de Gobi, al noroeste de China, representa una superficiede 450.000 km2 y 25 millones de habitantes.Laprovincia es una de las más pobres del paísy no tiene medios para garantizar laescolarización obligatoria de todos los niños. La Unión Europea decidió ocuparse de laformación de 90.000 profesores y distribuir104.000 becas escolares a las familias pobres,teniendo en cuenta que un año escolar en la enseñanza primaria cuesta 15 eurospor alumno. Contribución de la Unión Europea: 15 millones

de euros (88% del importe total)

Légende

Zhang Rui, feliz beneficiario de una beca escolar

Con 1.030 millones de habitantes, India es elsegundo país más poblado del mundo, despuésde China. El Gobierno decretó la enseñanzaobligatoria, pero un 20% de los niños de 6 a 14 años no siempre van a la escuela. En las regiones más pobres, la Unión Europeaapoya un programa gubernamental que ya hapermitido construir 77.000 escuelas y disminuirel número de niños no escolarizados,especialmente niñas, de 25 a 14 millones. En las escuelas que carecen de mobiliario, los niños se sientan en círculo en el propiosuelo y los profesores circulan entre ellos. Contribución de la Unión Europea: 200 millones

de euros (19% del importe total)

Felices en la escuela

En algunas regiones desfavorecidas deMarruecos, , la ayuda europea ha permitidorehabilitar más de mil edificios y construir12.000 comedores destinados a alimentar a casi un millón de alumnos. En cuatro años, el número de niños escolarizados se duplicó.Inclusive la distribución gratuita de carterasresultó un estímulo. «La presencia deprofesoras, la construcción de comedores einstalaciones sanitarias nos animaron a enviara nuestras hijas a la escuela» explicaron los padres. Contribución de la Unión Europea: 40 millones

de euros (100% del importe total)

No se necesitan bancos para estudiar

En 2001 desde que la enseñanza primaria esgratuita el número de niños escolarizados enTanzania aumentó de 800.000 a 1,6 millón en cuatro años. La ayuda de la Unión Europea al sector de la educación contribuyó, entre otrosaspectos, a la construcción de 13.000 aulasy a la contratación de 12.000 profesores, de los que la mitad son mujeres. Contribución de la Unión Europea: 25 millones

de euros (más 43 millones de euros

en una segunda fase)

ChinaIndiaTanzania

Grupo de profesores ante la escuela primaria deMorogoro

Tailandia

Pinocho ayuda a los niños de la calle

Número multiplicado por 2

Aprender en el suelo Las niñas

a la pizarra

un alumno cuesta 15 euros

Aicha, 10 años, tenía un sueño: ir a la escuela para un día ser médica. Un sueño imposible, pensaba. Esniña y sus padres son agricultores pobres. Aunque el Gobierno egipcio tenga como objetivo oficial el«acceso a la escuela primaria para todos", y a pesar de los grandes progresos realizados estos últimosaños, todavía existen muchos problemas. Ahora, el sueño de la pequeña Aicha se ha convertido enrealidad, al menos en lo que se refiere a la primera parte. La Unión Europea cofinanció, en unas quinceregiones rurales pobres, la construcción de 160 escuelas, el material para 15.000 alumnos: libros,uniformes, carteras y material escolar así como instalaciones modernas para 300 escuelas. Asimismo,gracias a esta ayuda, se contrataron 11.500 nuevos profesores y se dio formación a 55.000 directores decolegio. ¡Y la tasa de escolarización de las niñas aumentó ! Contribución de la Unión Europea: 100 millones de euros (10% del importe total)

Egipto

La escuela en el campo

Marruecos

Deseas aprender, pero no hay escuela. Hay una escuela, pero no puedes ir porque tienes que trabajar.Tu escuela ha sido destruida por la guerra.Hay una escuela, pero los profesores han muerto de sida.

Niñas asistiendo a clase Los alumnos participan en un recital de cantos

El grupo teatral de Pinocho

El África subsahariana, con apenas un 10% dela población mundial y dos tercios de las per-sonas infectadas, es la región más afectadapor el sida. India es el país que cuenta con elmayor número de enfermos de sida (5,7 millo-nes, lo que representa casi el 1% de la pobla-ción de 15 a 49 años). «De los 38,6 millones de personas que vivencon el sida, cerca de 6,8 millones viven en

los países de bajos ingresos y deben recibirtratamiento con toda urgencia», observaKevin De Cock, de la Organización Mundialde la Salud. «Sin embargo, apenas el 20%tiene acceso al tratamiento. A pesar de lostratamientos existentes en los países endesarrollo, las desigualdades en su distri-bución persisten. Y no existen productosgenéricos para los medicamentos de"segunda línea", esas moléculas que se uti-lizan cuando aparece la resistencia a los

tratamientos antirretrovirales de primeraintención.» Diez millones de jóvenes de 15 a 25 años sonseropositivos y este grupo de edad cuentacon la mitad de los nuevos casos de contagio.Más de 2 millones de niños son portadores delvirus (en la mayoría de los casos transmitidopor sus madres). Sin tratamiento, no llegarán acumplir dos años. Asimismo, existen en elmundo varios millones de huérfanos del sida.Zimbabue presenta la tasa más alta.

Pacientes demasiado pacientes

Prioridad a la salud¡Hay que actuar ya!

6 La Unión Europea en el mundo Sanidad

«Cuando tienes 120 enfermos esperando y sólo 30 tratamientos disponible, tienes que elegir.¿Has estado alguna vez en esta situación?» Dra. Marie-Josée Mbuzenakamwe de la ANSS (Asociaciónnacional de ayuda a los seropositivos y enfermos de sida, en Burundi).Burundi, Haití y Guinea tienen en común un sistema sanitario deficiente en el tema del sida. De las640.000 personas seropositivas, 95.000 necesitan tratamientos antivirales, pero se administratratamiento a menos de 11.000. Además, debido a la discriminación, los enfermos experimentanenormes dificultades para encontrar un empleo, por lo que decidieron organizarse. Se han creadoasociaciones, a menudo dirigidas por personas también afectadas por la enfermedad. Se ocupan de laasistencia sanitaria y del seguimiento de los enfermos, les brindan apoyo psicológico y creanactividades para darles un empleo remunerado. Estas asociaciones a menudo han sido precursoras enlo que se refiere al acceso a los tratamientos, y actualmente también lo son al instaurar programas deasistencia sanitaria destinados a los niños. Gozan de la ayuda de la AEDES, la «Asociación Europeapara el Desarrollo y la Salud», que colabora con la ANSS (Burundi), la ONG Concern (Haití) y el Centrode Desarrollo de la Salud de Conakry (Guinea), en el marco de un programa financiado por la UniónEuropea. Este programa también incluye la formación del personal sanitario y un mejor acceso a losmedicamentos en 5 o 7 clínicas de cada país. Contribución de la Unión Europea: 3,8 millones de euros (90% del importe total)

Myanmar/Birmania

Cuestión de honor

El Sur en primera línea

Conakry. Diálogo entre los distintos protagonistas del sector sanitario

Burundi-Haití-Guinea

Los enfermos de movilizan

En 1981, el Centro de control de las enfermedades de Atlanta, en EstadosUnidos, señala la muerte de pacientes que padecen una forma rara depulmonía en California y Nueva York. Dos años más tarde, dos equipos deinvestigadores, uno francés y otro estadounidense, aíslan el causante de laenfermedad, el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). En 1987, se comercializa el AZT, el primer medicamento contra el sida. En 1996, aparecen las triterapias, tratamientos que detienen la progresióndel virus en el organismo.

En 2001, la comunidad internacional crea el Fondo Mundial de Lucha contrael Sida, la Tuberculosis y el Paludismo. Convertida en un fenómeno mundial,¡la epidemia de sida ha matado a 25 millones de personas desde 1981! Hoydía, según ONUSIDA (el Programa de la Organización de las Naciones Unidaspara el sida), casi 40 millones de personas en el mundo viven con el VIH.Sin embargo, por primera vez desde su aparición, la epidemia parece noprogresar.

Subir el volumen Desde artistas como Bono, el carismático cantantede U2, o el rapero estadounidense Snoop Dogg,hasta hombres de negocios como Bill Gates,dueño de Microsoft, o Bob Geldof, todos semovilizan en favor de las víctimas del sida, elpaludismo, o la lucha contra la pobreza en elmundo. ¿Publicidad? ¿Compromiso humanitario?¿Los dos a la vez? Lo importante, es que sunotoriedad permita hacer llegar el mensaje yaumentar los medios en favor de la investigación y de la lucha contra estas plagas. ¿Qué opinas?

Tras la muerte de su marido, víctima del sida, Thwee, unamadre de familia de 33 años dejó a sus tres hijas y supueblo en Myanmar, para ir a trabajar clandestinamente

a Tailandia en un comercio de camarón. Al principio,consiguió enviar un poco de dinero a sus

hijas, pero al caer enferma tuvo que dejarde trabajar. Su padre, sospechando que

tenía sida, le prohibió volver a supaís y le pidió morir en Tailandia

para no deshonrar a su familia.Un equipo de la organizaciónbritánica «Save the Children»intervino para que el padrede Thwee la autorizara avolver junto a sus hijas. Elanciano terminó por ceder. Asu vuelta, un examen san-guíneo confirmó que eraseropositiva. Recibió trata-

miento, su estado mejoró rápidamente y ahora lleva unavida normal. En su pueblo, las discriminaciones han amino-rado desde que los habitantes vieron a los voluntarios yenfermeras acercarse sin temor a los enfermos y comproba-ron que éstos podían vivir normalmente si recibían el trata-miento adecuado.La historia de Thwee es ejemplar. La ignorancia, la ausen-cia de los derechos humanos más elementales, la falta deacceso a la asistencia médica y la gran miseria de losnumerosos inmigrantes, hacen que algunas regiones deMyanmar, en la frontera de China y Tailandia, experimen-ten una de las tasas de seropositividad más altas de Asiadel Sur. Allí, el sida sigue siendo un tema tabú. La ONG«Save the Children» trabaja activamente en una decena dezonas fronterizas, con la ayuda de la Unión Europea. Elobjetivo consiste en sensibilizar y educar a los jóvenes alas realidades del sida, distribuir cinco millones de preser-vativos y ofrecer asistencia médica a los enfermos. «Antes,mis amigos no utilizaban preservativos. Creían que si una

chica tiene el sida, su cuerpo está muy caliente, y en casocontrario, pueden continuar sin riesgo. En la actualidad,han comprendido que el único medio de saber si alguienes seropositivo, es el examen sanguíneo» explica Salman,un lugareño de 20 años. Contribución de la Unión Europea: 725.000 euros

(60% del importe total)

Cómo utilizar un preservativo

Cuando en África, un joven

dice: «Los hilos eléctricos no

están cortados», no habla nece-

sariamente del contador de

electricidad, sino que se refiere

a aquellos que van por ahí sin

precaución y transmiten el

sida, ya que «tienen un

voltaje que mata».Un pocodehistoria…

Háblame de amor

Sanidad 50 años – 50 historias de solidaridad 7

Por muy sorprendente que pueda parecer, los laboratorios indios exportan enor-mes cantidades de medicamentos genéricos a bajo precio, pero sólo un 7% de losenfermos del país pueden disponer de ellos. Una paradoja que se explica por lafalta de infraestructuras sanitarias. Alrededor de 5,7 millones de indios viven conel VIH/sida. «La situación en este país es como una bomba con efecto retardado»,explica un responsable de la ONG «Alternativa para el desarrollo de la India». LaUnión Europea financia varios programas para luchar contra la epidemia entre losjóvenes y las poblaciones vulnerables de las regiones más pobres. Kuni es una prostituta de 32 años. Después de recibir una formación sobre el sida,se volvió a su vez «educadora» de otras prostitutas. Les enseña la importancia delpreservativo y qué deben hacer para convencer al cliente de que lo utilice. Kunisabe de lo que habla. Casada a los 17 años, enviudó cuatro años más tarde tras lamuerte de su marido tuberculoso. De vuelta con su hijo pequeño al hogar familiar,se vio obligada a marcharse después de haber sido maltratada por sus hermanos.Para sostenerse, se convirtió en prostituta. A raíz de graves y repetidas infecciones,tuvo que hacerse una histerectomía (ablación del útero), pero sigue trabajandocomo prostituta en Sonaposi, en la región de Orissa, en el este de la India. Contribución de la Unión Europea: 640.000 euros (75% del importe total)

En Asia y la zona del Pacífico, 850 millonesde jóvenes no disponen de ningún servicio de planificación familiar ni de salud sexual.El proyecto «Reproductive Health Initiative forYouth in Asia» ofrece información específica yservicios sanitarios a los jóvenes de 10 a 24 años de edad en siete países de la región(Bangladesh, Camboya, Laos, Nepal, Pakistán,Sri Lanka y Vietnam).Contribución de la Unión Europea: 18,5 millones

de euros (82% del importe total)

Taller de educación sexual en Laos

Marlene, de 29 años, Ami, de 20 y Bea, de 18son «camareras» en un barrio popular deUagadugú, la capital de Burkina Faso. Víctimasde discriminación, estas trabajadoras del sexono se atrevían a presentarse en los centrossanitarios. Un programa de la Unión Europea a través de «Médicos del Mundo» creó unaunidad móvil de asistencia médica en su barrio.Desde entonces, Marlène, Ami y Bea se hacenlos exámenes sanguíneos y están mejorinformadas sobre la manera de protegerse.«Desde entonces, impongo el preservativo a misclientes» explica Marlène. «Y si se niega, sé queencontraré otro cliente más dispuesto...»A mayor escala, el programa tiene por objetivosensibilizar a 50.000 mujeres embarazadas oen edad de procrear. Asimismo, proporcionauna ayuda alimentaria a los hijos de madresseropositivas.Contribución de la Unión Europea: 2 millones

de euros (90% del importe total)

Béatrice, con uno de sus pequeños protegidos

Béatrice Nyiranzayino participa en la iniciativaNkundabana. Con el apoyo de la Unión Europea,Nkundabana, cuyo significado es «Quiero a losniños», reúne voluntarios para ayudar a loshuérfanos de su comunidad. En Ruanda, sonmuchos los niños que perdieron a sus padresdurante el genocidio de 1994, o que nacieronde violaciones. Totalmente abandonados a susuerte, a menudo estigmatizados, tienen quearreglárselas solos para sobrevivir. Los mayoresson responsables de sus hermanos y hermanasy actúan como jefes de familia. «Acepté porquesoy madre. Si yo hubiera desaparecido, mehabría gustado que otra mujer cuidara de mishijos», explica Béatrice. La iniciativaNkundabana ayuda a estos huérfanosespecialmente frágiles, les apoyapsicológicamente, les informa sobre los riesgosrelacionados con el sida, les permite ir a laescuela primaria y adquirir una formación para ganarse la vida. Contribución de la Unión Europea: 725.500 euros

(50% del importe total)

Curso de formación sobre los peligros del sida

«Antes de iniciar el proyecto, los jóvenesestaban asustados y les daba vergüenza pedirpreservativos. Desde entonces, vienen conregularidad a pedírmelos para siempre tenera mano suficientes» explica Fechardo Martins. El proyecto de lucha contra el sida, respaldadopor la Unión Europea, beneficia a 650.000personas que viven en los corredores (zonasde circulación de mercancías y personas) queconectan el Océano Índico a Malaui a travésde Mozambique. La propagación del VIH/sidaes especialmente grave en estas zonasde paso tan importantes para la economía de toda la región. Contribución de la Unión Europea: 3,8 millones

de euros (77% del importe total)

Asia RuandaBurkina FasoMalaui y Mozambique

Los pacientes esperan delante del hospitaldel pueblo de Ribaué, en Mozambique

La zona sanitaria de Kisantu, en el Bajo Congo, es pobre y esencialmente agrícola.Sus habitantes pueden ser atendidos en los centros sanitarios y en el HospitalGeneral de Referencia (HGR), dónde también compran sus medicamentos.A veces es imposible encontrar medicamentos baratos y, cuando los hay, sucalidad y procedencia pueden ser dudosas. Antes, nada garantizaba que losmedicamentos comprados por los centros sanitarios y el HGR eran controlados yrespondían a las normas internacionales de calidad.Gracias a la ayuda de la Unión Europea, se creó unacentral de distribución regional (CDR), que abastece loscentros sanitarios y el HGR de medicamentos esencia-les genéricos de calidad a un precio razonable. Unareserva permite evitar que se acaben las existencias.Asimismo, se ha dado formación al personal paraadministrar la central, supervisar las necesidades rea-les, controlar las recetas y evitar un consumo excesivo.Ahora, la población está sensibilizada al uso de medi-camentos de calidad, y el Gobierno confirmó la misiónde interés público de la central de Kisantu. Contribución de la Unión Europea: 1 millón de euros

República Democrática del Congo

Medicamentos de calidad,accesibles a todos

Preservativospara la preservaciónde la economía

Ayudar a las prostitutas a protegerse

Nkundabana y los huérfanos

Educación sexual

Pacientes esperando sus medicamentos en el dispensario del hospital

India

Bomba con efecto retardado

A menudo un simpletratamiento o una vacunapuede salvar vidas; elpaludismo y la tuberculosis

son enfermedades curables,pero millones de personas siguen

sin tener acceso a las medicinas. Porello todos los días mueren 6000 niñosde diarrea, cuando en nuestros paíseses una enfermedad que se curafácilmente.

Kuni, prostituta víctima del sida, convertida en educadora para otras prostitutas

Carreteras, agua, energía, tecnologías de la información No hay desarrollo posible sin redes ni infraestructuras. Sin carreteras, un

niño no puede ir a la escuela ni un enfermo al hospital, los productores agrícolas no pueden llevar sus productosa la ciudad, ni es posible transportar las mercancías hasta el puerto de exportación. La Unión Europea puso enmarcha un extenso programa de cooperación Europa-África en materia de infraestructuras y redes. El objetivoconsiste en ayudar a África a desarrollar redes transafricanas de vías férreas, infraestructuras de comunicaciones,puertos, aeropuertos, vías navegables, energía, agua, telecomunicación así como dotarla con arterias vitales parala circulación de mercancías, de personas y de conocimientos a través de todo el continente.

8 La Unión Europea en el mundo Infraestructuras

Para los agricultores, la economía contra el hambre.Desde su construcción hace 16 años, la carretera que une Niamey a la fronterade Burkina Faso, pasando por Torodi, representa un 40% del tráfico total enNíger y desempeña un papel esencial en el desarrollo de la economía nigeriana.Por una parte, garantiza el tránsito internacional de las mercancías y constituyeun tramo del eje de 2700 km que enlaza Niamey al puerto de Dakar (Senegal)vía Uagadugú (Burkina Faso) y Bamako (Malí). Por otra parte, la carretera permitea los agricultores nigerianos comercializar sus productos en los mercados de lacapital. Asimismo, desempeña un papel clave en época de hambruna, ya quepermite hacer llegar la ayuda alimentaria a las poblaciones. Sin embargo, en16 años de existencia, la carretera nunca había recibido el más mínimomantenimiento y se había deteriorado seriamente, con la consecuencia deaccidentes mortales en cadena. La Unión Europea financió enteramente surehabilitación y se calcula que beneficiará a más de un millón de personas.Contribución de la Unión Europea: 19 millones de euros (100% del presupuesto total)

Tanzania dispone de reservas de agua que ascienden a 2700 m3/persona/año. En

principio, es ampliamente suficiente para responder a las necesidades de toda la

población. En la práctica, el objetivo dista mucho de alcanzarse. En Dar es Salaam, se

supone que los dos tercios de la población tienen acceso a un grifo de agua potable (en

su vivienda, en la de los vecinos o en una fuente de agua pública), pero la mitad de la

distribución se pierde por fugas de agua o robo mediante conexiones ilegales. En las

zonas rurales, donde vive la mayoría de la población, la situación es mucho peor. La

cobertura de agua es inferior al 50% y las pérdidas son muy elevadas debido al mal

estado de la red de distribución. Además, la contaminación entre canalizaciones

contribuye a propagar enfermedades. Con la ayuda de la Unión Europea, se puso en

marcha una primera experiencia de suministro de los centros regionales en Mwanza,

segunda ciudad del país, a orillas del lago Victoria, así como en Mbeya e Iringa,

(800.000 habitantes en total).

«Comprobamos que la demanda de agua potable de las poblaciones más pobres de

estas tres ciudades no podía satisfacerse», señala un responsable del proyecto. «La

mayoría de las personas que tienen la suerte de tener agua, solamente la tienen unas

horas al día, y su tratamiento deja que desear, lo que representa una grave amenaza para

la higiene. La calidad del agua del lago Victoria y del río Mbeya se deteriora también

debido a que cada vez se vierten más aguas sucias no tratadas.» Así, centenas de miles

de personas son propensas a enfermedades transmitidas a través del agua, tales como

la tifoidea y el cólera. El programa financiado por la Unión Europea ha permitido construir

ya tres instalaciones de reserva de agua y un sistema de aducción. Solamente en la

ciudad de Mbeya, cada mes pudieron solicitar su conexión a la red de distribución de

500 a 700 nuevos usuarios.

Contribución de la Unión Europea: 34 millones de euros (77% del presupuesto total)

Níger

Vía de vital importancia

� Más de mil millones de personas en elmundo carecen de acceso al agua potable. � Más de dos mil millones y medio de per-sonas, aproximadamente dos de cada cinco,no tienen medios higiénicos para eliminar losexcrementos, ya que viven, aún hoy, sinconexión a alcantarillas públicas ni letrinas.Dejar que los países del Sur de alto creci-miento demográfico se las arreglen con susproblemas de contaminación, es aceptar vera plazo una gran mayoría de la poblaciónmundial vivir en cloacas. Ni más, ni menos.� Se calcula que aproximadamente un ter-cio de las enfermedades que existen en el pla-neta se deben a problemas medioambientalestales como el agua contaminada; los niñosson los más expuestos a este problema. Buena not ic ia La comunidad interna-cional finalmente ha caído en la cuenta de laurgencia del problema y se ha comprometidoa disminuir a la mitad, para 2015, el númerode personas que carecen de agua limpia yque no tienen acceso a servicios de sanea-miento en el mundo. En el marco de estecompromiso, la Unión Europea puso en mar-cha una iniciativa especial, la «Facilidad parael agua», en favor de las poblaciones pobresde los países de África, el Caribe y el Pacífico.

Tanzania

¿Dónde va a parar el agua?

El agua es vidaEl agua limpia es la necesidad más fundamental para la vida. Sin embargo...

El 50% del agua de las canalizaciones se pierde por fugas y conexiones ilegales

Hacer más seguras las carreteras

En Europa, desde que nos levan-tamos por la mañana, podemosabrir el grifo, tomar un baño,beber, tirar la cadena... Sinembargo, para más de unasexta parte de la humanidadno es así. No obstante, los dos

tercios del planeta están cubiertos de agua.En principio, debería haber bastante agua para todos.Sin embargo, el agua de los océanos y los mares (un98% del agua del planeta) es demasiado salada parapoder beberla o utilizarla. Desalar el agua cuesta muycaro y transportarla también. Así que, los humanosdependen del agua dulce de los lagos, los ríos y lascapas freáticas así como del agua de lluvia. Además,no basta con tener agua, también es necesario que seasalubre, ya que un agua que no está limpia es peli-grosa y puede causar graves enfermedades.

Los sinsaboresdel agua

El agua lo lava todo,

pero es muy difícil

lavar el agua PROVERBIO

DEL ÁFRICA OCCIDENTAL

El gran rompecabezas

Enlazar Libreville a Yaundé en cualquier temporada

de las infraestructurasInfraestructuras 50 años – 50 historias de solidaridad 9

Los tres países están situados en la región africana menosdotada de transportes, y las carreteras que existen sonimpracticables en temporada de lluvias. Para romper suaislamiento y facilitar la circulación, era necesario crear una redde carreteras eficaz, condición imprescindible para el desarrolloeconómico. La Unión Europea cofinanció la construcción de dos puentes sobre el río Ntem, en Eboro, y 81 km decarreteras. Como consecuencia, por primera vez, una carreteraasfaltada continua enlaza Libreville (Gabón) con Yaundé(Camerún). Construir carreteras es muy bueno, sin embargo,también hay que mantenerlas en buen estado: a menudo ése es el punto débil. El proyecto prevé un seguimiento, ya sea conobras de mantenimiento, o con medidas sociales y de defensadel medio ambiente (prevención del sida, ayuda a la agriculturay lucha contra los cazadores furtivos)...Contribución financiera de la Unión Europea: 14 millones de euros

Camerún, Gabón y Guinea Ecuatorial

Dos puentes y tres fronteras

En el sur del continente africano, los recursos hidráulicos sedistribuyen de manera sumamente desigual durante el año y en los distintos lugares. Son una fuente potencial de conflictoe inestabilidad. La urbanización, el cambio climático, el crecimiento de la población y las crecientes necesidadesde la industria también han contribuido a crear situacionesde escasez que a veces han dado lugar a «motines a causa del agua». La Unión Europea apoyó un programa de cooperaciónentre diez países de la región. Contempla, en particular, recogere intercambiar información fiable sobre los recursos hidráulicos,las previsiones de lluvias y de sequía así como la evolución delas necesidades de consumo. Se creó una red regional de basesde datos digitales, actualizadas periódicamente y se dioformación a expertos en meteorología e hidráulica, ademásde conectar en los diez países 43 estacioneshidrometeorológicas al satélite METEOSAT. Contribución de la Unión Europea: 1,9 millón de euros

El agua no conoce fronteras y es preciso compartirla

África austral

Alianza meteorológica

No basta con construir carreteras. También es necesario darlesmantenimiento, de lo contrario, corren el riesgo de deteriorarserápidamente. El motivo es la carga excesiva de los camiones, un problema capital en la mayoría de los países en desarrollo.Implica un desgaste y un deterioro acelerado de las carreteras,además de que el número de muertos y heridos causados porlos accidentes de la circulación alcanza, en estos países, nivelesmuy superiores a los registrados en Europa. Camerún inició, con la ayuda de la Unión Europea, un ambicioso programa demantenimiento periódico de 6600 km de carreteras. Dado que el sector del transporte contribuye al 20% delproducto interior bruto del país, este programa desempeña unpapel importante en la lucha contra la pobreza. Contribución de la Unión Europea: 52 millones de euros

(68% del presupuesto total)

Camerún

¡Buen viaje!

«Ya no nos lo creíamos» explica Zourab, con el dedo señalando un punto en el horizonte. Construida en1984, la central hidroeléctrica de Enguri, la presa abovedada más alta del mundo justo entre Georgia yAbjasia, suministraba cerca de la mitad de la producción energética de Georgia, lo que representaalrededor de 4,5 millones de kilovatios horas por año. Años de negligencia, la falta de mantenimiento yla guerra en Abjasia han afectado seriamente al sector energético. La población se ha acostumbrado avivir a oscuras, ya que los cortes de electricidad y los frecuentes racionamientos ritman desde hacetiempo la vida diaria de los georgianos, tanto en las regiones como en la capital. En Enguri, era necesariorehabilitarlo todo. La Unión Europea concedió 9,5 millones de euros para realizar reparaciones a granescala, incluida la sustitución del stoplog o ataguía (puertas de metal que cierran las salidas del agua) enla presa y la sustitución de uno de los cinco generadores. Como el embalse se sitúa en Georgia y losgeneradores en territorio abjasio, el programa contribuye también a acercar a ambas poblaciones, quedependen una de otra en lo relativo a la energía. En la actualidad, la central de Enguri suministra el 40%de la electricidad del país. Hecho sumamente importante ya que la pequeña república sudcaucasianabusca a toda costa medios para reducir su dependencia energética frente al gran hermano ruso.

Georgia

Electricidad bajo alta tensión

Nicaragua

Aseos y cisternas

¿Sabías que, hasta hace poco, las llamadas telefónicas de Kinshasa a Brazzaville(distantes apenas 7 km de cada lado del río Congo) debían transitar por París?

Un operador regional de telefonía móvil estableció una conexión de altavelocidad entre ambas capitales, lo que resultó en un ahorro del 70%

de las tarifas internacionales. Sin embargo, en otros lugares deÁfrica, las llamadas siguen transitando por Europa y Estados

Unidos, lo que quiere decir que África pierde actualmente400 millones de dólares anuales por falta de infraestructuras

y de redes telefónicas.

En África, faltan aún buenas redes telefónicas, pero hay teléfonos móviles por todaspartes. Sudáfrica, Túnez y Botsuana son los países del continente que cuentan con elmayor número de móviles por habitante. ¡En Nigeria, el número de abonados aumentóun 105,3% el año pasado! No todo el mundo tiene su móvil pegado a la oreja ocolgando al cuello, ya que un móvil, naturalmente, no se regala. Sin embargo, por lascalles de Abiyán, de Lomé o Bamako, a menudo es posible encontrar una «cabina»

improvisada (alquiler de móviles) para hacer una llamada o enviar un mensaje SMS detexto por un importe relativamente módico...

La presa abovedada más alta del mundo, en Enguri (Georgia)

La población rural de Nicaragua vive en condiciones sanitariasdesastrosas, lo que provoca enfermedades infecciosas queprácticamente han desaparecido en los países ricos. El Gobiernoha implantado en tres municipios, un programa cofinanciadopor la Unión Europea. El objetivo consiste en reducir el númerode niños que mueren de enfermedades transmitidas por el aguasucia y las diarreas, dar acceso al agua a 52.000 habitantes,conectar 145.000 personas a sistemas de saneamiento,permitir al 80% de los hogares tener acceso a letrinas, dotar lasescuelas y los espacios públicos de aseos públicos, decisternas de agua de lluvia y pequeños acueductos... Pablo,uno de los 60.000 estudiantes que han seguido una formaciónen materia de higiene en el marco del programa, explica:«Ahora, la población ha tomado el relevo. En toda la región sehan creado cerca de 300 "Comités de Agua Potable" para velarpor la preservación del sistema y las buenas condicionessanitarias.»Contribución de la Unión Europea: 11 millones de euros

¿Diga?

Por fin hay aseos en la escuela

Dios nosda las manos,

pero no construye

los puentesPROVERBIO ÁRABE

«Con una mano ayudan a los países desfavorecidos, y con la

otra subvencionan la agricultura europea que hace una

competencia desleal a los países pobres y exporta productos

menos costosos. La política agrícola común (PAC) absorbe un

40% del presupuesto y cuesta a la Unión Europea 45 mil

millones de euros al año, exactamente el importe de su ayuda

al desarrollo. Además, cuando los agricultores del Sur quieren

vender sus productos a los países ricos, se topan con las

barreras arancelarias que éstos imponen. ¡Ahí tienen el

algodón, 15 millones de personas al sur del Sahara dependen

de este producto para sobrevivir, pero se ven amenazados por

los productores de algodón de los países ricos!»

La Unión Europea es con mucho el principal destino de las

exportaciones de los países pobres. Abrió su mercado a la

casi totalidad de los productos procedentes de los países de

África, el Caribe y el Pacífico (ACP) y creó la iniciativa «Todo

salvo armas» para el conjunto de los 49 países menos

desarrollados del planeta. La Unión Europea importa por sí

sola más productos agrícolas procedentes de los países en

desarrollo que Estados Unidos, Japón y Canadá juntos. Sin

embargo, no basta facilitar el acceso al mercado. La Unión

Europea ayuda a los países en desarrollo a mejorar la calidad

y la competitividad de sus productos para que aprovechen las

posibilidades de intercambio que se les ofrecen.

Asimismo, reformó su política agrícola común disminuyendo

de manera importante sus subvenciones. Aunque sólo

produce un 2,6% del algodón mundial, la Unión Europea

redujo sus ayudas a la producción, e invitó a Estados Unidos,

que produce un 20% del algodón mundial mediante sub-

venciones mucho más agresivas, a seguir su ejemplo.

Grito

de protesta

Comercio y desarrollo: 10 La Unión Europea en el mundo Comercio

Etiopía posee el número más importante de cabezas de ganado en África (vacuno, ovino y cabrío).El cuero, un subproducto de la industria cárnica, representaba un sector potencialmente importante parala economía del país. «Dire Industries» asumió el reto de demostrar que Etiopía podía producir calzadode cuero de buena calidad a precios competitivos y venderlo por todo el mundo. Con la ayuda del Centropara el Desarrollo de la Empresa (CDE) de la Unión Europea, incrementó su producción de calzado de 150pares al día en 2004, a 2500 pares que produce ahora diariamente. ¡Sus ventas aumentaron un 1600%en 18 meses! Y su personal se multiplicó por cinco. «La industria del calzado ayudará a reducirsignificativamente la pobreza en nuestro país» afirma Alias Bedada, director general adjunto de DireIndustries.

Impulsar el comercio

justo no es caridad

Etiopía

Zapatos para conquistar el mundo

El comercio justo y solidario permite comprar directamente a los productorespobres evitando lo más posible los circuitos intermediarios. Según el último informeFair Trade 2005, estas «compras inteligentes» están adquiriendo importancia yregistran un verdadero auge en Europa con 79.000 puntos de distribución y unaprogresión de ventas del 20% desde 2000. El logotipo Max Havelaar, pionero delcomercio justo, tiene un volumen de negocios anual de 660 millones de euros, dosveces y medio más que en 2001. ¿Tendencia pasajera? Parece que no. La gentecada vez se muestra más propensa a comprar productos «limpios», más justos yrespetuosos de los derechos de los trabajadores y del medio ambiente, aunquetenga que pagar un poco más... Si bien su práctica todavía sigue siendo marginal,el comercio justo ha creado una relación de intercambios satisfactoria para todos,desde el productor hasta el consumidor.

¿ L o s a b í a s ? La Unión Europea también recurreal comercio para favorecer el desarrollo abriendo susmercados a las exportaciones de los países del Sur yanimándoles a mejorar los intercambios entre ellos.El comercio y la ayuda son inseparables a la hora deapoyar a estos países en su lucha contra la pobreza ya su integración en la economía mundial. A lo largo delos años, la Unión ha financiado miles de proyectosde desarrollo para ayudarles a producir artículosexportables y desarrollar su comercio. Las ayudasfinancieras, inclusive modestas, pueden ejercer ungran impacto. En las grandes negociaciones comer-ciales multilaterales (como el ciclo denominado «laRonda de Doha»), la Unión Europea y los países endesarrollo de África, el Caribe y el Pacífico crearon«asociaciones estratégicas» para hacer frente a, porejemplo, Estados Unidos.

¿ L o s a b í a s ?

El etíope Abebe Bikila fue el primer africano en

ganar la medalla de oro en las Olimpiadas. Ganó

el maratón de Roma corriendo descalzo en 1960.

La revitalización de la producción de la vainilla da sustento a 70.000 trabajadores

Madagascar

El sabor de la vainilla ¿Sabías que la vainilla pertenece a la familia de las orquídeas?Primer exportador mundial de vainilla desde 1924, afinales del siglo pasado, Madagascar vio bajar susventas en favor de Indonesia. El motivo: años de malagestión y la introducción de un impuesto que castigala exportación. La Unión Europea concedió cerca decinco millones de euros para la revitalización de la pro-ducción malgache. Los proyectos, puestos en prácticapor asociaciones de exportadores locales, tienen porobjeto mejorar la productividad y desarrollar las plan-taciones. Se creó un etiquetado de origen y de calidadcon la denominación «Vainilla de Madagascar», ahorareconocida internacionalmente.Contribución de la Unión Europea: 5 millones de euros

El ganado etíope garantiza buenas perspectivas para la industria del calzado

la ecuación correcta

«Made in Tunisia»

Comercio 50 años – 50 historias de solidaridad 11

CYMOD es una empresa de confección tunecinainstalada en la zona industrial Ksar Said enManouba. Su actividad, esencialmente basadaen la exportación de prendas de vestir a Europa,se benefició de una ayuda importante delPrograma Euro-Túnez para la Empresa. A travésde este programa, la Unión Europea apoya losesfuerzos del Gobierno tunecino para fortalecerla competitividad y la integración de su industriaen el comercio mundial, preparándole al mismotiempo para los retos y oportunidades queimplica la creación de la futura zona de librecomercio con la Unión Europea. El proyecto,orientado a las pequeñas y medianas empresas,ayudó a CYMOD a dotarse de nuevos equipos,incluidas máquinas de coser, a agrandar suplanta y emprender un ambicioso programa deformación del personal. Todos estos elementos,combinados con mejores métodos de trabajo yla instauración de un sistema de gestióninformático, contribuyeron a incrementar, en 12 meses, un 50% el volumen de negociosde CYMOD y aumentar su plantilla de 40 a 80 empleados. En general, gracias al programaEuro-Túnez, la proporción de las empresastunecinas asociadas con empresas europeasaumentó del 18% al 34%, generando un alza en su volumen de negocios y un verdaderoaliciente para sus exportaciones. Financiación de la Unión Europea para el Programa

Euro-Túnez para la Empresa: 20 millones de euros

Comercio justo café, tortillas y miel

Principal punto de control aduanero en Zagreb,Croacia

Filas de camiones y coches bloqueados en lasfronteras debido al arcaísmo de los trámitesaduaneros y del equipamiento de control soncorrientes en algunos países. Y constituyenotros tantos obstáculos a los intercambioseconómicos. La Unión Europea ayuda a variospaíses de los Balcanes a instaurar serviciosaduaneros modernos, y ya observa un notableéxito en Bosnia y Herzegovina. Allí, losfuncionarios recibieron una formación intensiva y un sistema informático aduanero, se mejoraron de manera importante losprocedimientos aduaneros así como lalegislación. La Unión Europea también haestablecido oficinas de asistencia aduanera yfiscal en Serbia y Montenegro, en la AntiguaRepública Yugoslava de Macedonia y está porhacerlo en Albania.

¿Se acabaron las filas en las aduanas?

Balcanes

Incentivo a las exportaciones

Túnez

El tejido manual de la seda es una tradición ancestral en Camboya. A pesar de años de guerra civil,los camboyanos consiguieron perpetuarla a toda costa. Alrededor de 10.000 tejedores, en sumayoría mujeres, siguen ejerciendo todavía su oficio y transmiten su saber a sus hijos. Vivenesencialmente en el sur del país, en la provincia de Takeo. La Unión Europea ayuda a los tejedoresde seda a mejorar la calidad y la cantidad de su producción, gracias a nuevos métodos yequipamientos modernos. El proyecto ha de permitirles exportar sus productos fuera de sumercado local. Con el fin de promover la venta de productos de alta calidad (estolas, chales,pashmina y cojines de seda) a lo largo del país y para la exportación, se creó una asociación,«El foro de la seda». Como resultado, el salario medio de los tejedores aumentó un 40% y suscondiciones de vida mejoraron radicalmente.

Hoy día, un tejedor puede ganar 10 veces más que un trabajador agrícola

Camboya

La seda: del medio rural al mercado global

En Belice crecen dos especies vegetales muy preciadas en el mercado maderero mundial: la caobade Honduras y el pino caribeño. Sin embargo, solamente el 15% de la enorme superficie forestaldel país es propicio al cultivo de estas maderas. Este escaso porcentaje se ve amenazado a su vezpor la explotación intensiva, los ataques de parásitos y los ciclones periódicos, que provocan unagrave deforestación. El Centro para el Desarrollo de la Empresa (CDE), financiado por la UniónEuropea, intenta cambiar esta situación. Apoya a las empresas comprometidas con una gestiónrespetuosa del bosque y una producción racional. Una de estas empresas es «Wood Depot», unasociedad familiar especializada al principio en la fabricación de postes telegráficos de pinocaribeño. Sus primeros pasos fueron modestos, pero la empresa se ha expandido rápidamentegracias, especialmente, a la ayuda europea. La sociedad emplea actualmente a cerca de 2000trabajadores y sus productos son de calidad, entre los que se cuentan muebles de jardín yviviendas prefabricadas.

Caribe

Tesoros que deben preservarse

Érase una vez en México diversasagrupaciones agrícolas y organizacionesno gubernamentales, representando en suconjunto 120.000 pequeños productores, quetuvieron la idea de crear dos organizaciones,una con el etiquetado de «Comercio justo» yotra para la comercialización de sus productos. A raíz del éxito de la primera marca de cafémexicano que practica el comercio justo,«Fértil», algunos productores de maíz y fríjolcrearon su propia marca de tortillasprocedentes del comercio justo que ahora se vende en todo el país. El comercio justo de la miel se ha convertido a su vez en unsector prometedor. Con la ayuda de la UniónEuropea, los productores agrícolas asumieron el reto y ahora prevén exportar sus productosdel comercio justo a los mercados de EstadosUnidos y Europa. Contribución de la Unión Europea:

670.000 euros

Con la compra de productos procedentes del«comercio justo» se contribuye a reducir la pobreza

Safari de rosas

En las mesetas de Nairobi se percibe elentusiasmo. La rosa, reina de África, se cultivapor todas partes y su producción aumentaconstantemente. Es el tercer sector de actividad(después del té y el turismo) para la entrada de divisas al país. La Unión Europea, que liberófondos importantes para permitir suconformidad con las normas internacionales,absorbe casi la totalidad de las exportacionesde flores cortadas de Kenia.

Un tercio de las flores cortadas que se compran en Europa proceden de Kenia

KeniaMéxico

La madera, pilar de la economía de Belice

M a t e r i a p a r a

r e f l e x i o n a r :

en China y Asia, se han creado

industrias que imitan la

artesanía africana y exportan

sus productos a Europa.

La Tierra12 La Unión Europea en el mundo Medio ambiente

De las zonas rurales a las ciudades: la mayor inmigración Las ciudades no dejan de crecer,ya que cada vez más agricultores

abandonan el campo por la ciudadbuscando mejores empleos y

condiciones de vida más fáciles. En laactualidad, más de la mitad de la población delplaneta vive en las ciudades y, para 2050,sumará los dos tercios de la población.Comparando, en 1800, solamente el 2% de la población del planeta vivía en las ciudades.En 1950, el porcentaje aumentó al 30%.En los países en desarrollo, se calcula queemigran a la ciudad 60 millones de personascada año. En 15 o 20 años, muchas ciudadesasiáticas y africanas duplicarán su población.

Gorilas: pueden observarse y filmarse, pero ya no pueden cazarse

Los glaciares retroceden y el nivel del marsube. Durante el siglo pasado, el nivel del maraumentó 15 cm y los expertos predicen una

aceleración de esta tendencia hasta el año 2100. Los desiertosavanzan. China y Nigeria, los dos países más poblados de Asia y

África, pierden más de 3000 km2 de tierras agrícolas o cultivablesy de prados al año debido a la desertificación. Desde hace una

década, las catástrofes naturales relacionadas con el clima,tales como inundaciones, sequías o canículas, se han

triplicado en relación con la década de los años 1960. Labiodiversidad, es decir la variedad y la diversidad de lasespecies vivas, animales y vegetales en el mundo,disminuye. La situación es urgente. La comunidad inter-nacional finalmente lo ha comprendido. A principios de2007, se organizaron varias conferencias importantes,como el Foro Social de Nairobi, el Foro Económico deDavos y la Conferencia de París sobre el CambioClimático, para decidir qué hacer para salvar elplaneta.

La Tierra tiene más de tres mil millones de años, pero el hombre, debido a sus múltiples ydesordenadas intervenciones, trastorna y desplaza equilibrios ecológicos sumamente valiosos. En

resumen, se comporta como un elefante en una cristalería. Es en gran parte el responsable del cambio climático,causado esencialmente en nuestros países por las emisiones de CO2 generadas por los modos de vida actuales(transportes, viviendas, industrias...). Para luchar contra el calentamiento del planeta, debemos, en Europa, disminuir

nuestras emisiones de gas de efecto invernadero y modificar nuestras prácticas diarias tanto en lo que serefiere al transporte, como la vivienda (calefacción, equipamiento electrodoméstico, etc.). La

destrucción de los ecosistemas, que constituyen sumideros naturales de carbono, y enparticular del bosque, también contribuye al cambio climático. El Protocolo de Kioto propone un

calendario de reducción de las emisiones degases de efecto invernadero considerados como los princi-

pales responsables del calentamiento climático y el agujero en lacapa de ozono. Entre 2008 y 2012, los 37 países más industrializados que

lo firmaron deben reducir colectivamente sus emisiones de gas de efecto inver-nadero un 5% en relación con las emisiones de 1990. En 2005, la adhesión de Rusia

permitió, siete años después de su adopción, la entrada en vigor del protocolo, que debíaser ratificado obligatoriamente por 55 países que representaran el 55% de las emisiones tota-

les de gases de efecto invernadero. Actualmente, el protocolo cuenta con 141 países adheren-tes. Sin embargo, Estados Unidos, el mayor responsable de la contaminación del planeta, ya que

representan una cuarta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, así comoAustralia, siguen negándose a ratificar el protocolo. Países como China e India, que en esa época no

tenían ningún compromiso, hoy día tienen un crecimiento económico muy importante. Ahora, China forma

parte de los grandes países contaminantes y pronto podría incluso sobrepasar a EE.UU., pero rechaza laposibilidad de reducir sus emisiones. (El debate sobre el «post-Kioto» ya empezó). Europa está en primeralínea en la lucha para limitar las emisiones de CO2 y mejorar la eficacia energética de sus instalacionesindustriales y de otro tipo. En el ámbito internacional, uno de sus principales retos de los próximosaños, será convencer a los estadounidenses y a los chinos que participen en un sistema obliga-

torio de reducción de los niveles de contaminación atmosférica. Este fue el tema central de unaprimera serie de negociaciones entre la Unión Europea y China en enero de 2007.

El dióxido de carbono (CO2), que representa un 80% de los gases de efecto inverna-dero, procede de la combustión de carbonos fósiles tales como el carbón, el petróleo

o el gas natural. Los gases de efecto invernadero son emitidos particular-mente por el sector de los transportes, la industria, la agricultura, los

vertederos públicos, los equipamientos electrodomésticos...

Protocolo de Kiotocontra el calentamiento

Con 263 especies de mamíferos, 708 especies de pájaros y más de 10.000 variedadesvegetales, África central cuenta con el bosque tropical más extenso del mundo después dela Amazonia. Sin embargo, el bosque y su fauna están amenazados por las degradacionescausadas por las empresas de explotación forestal y el comercio de la carne de animalessalvajes. La Unión Europea ha iniciado un extenso programa (ECOFAC: Ecosistemasforestales en África central) que ha permitido acondicionar zonas protegidas en sietepaíses de la región construyendo pistas y observatorios, formando guardas forestales,vigilando los cazadores furtivos y creando iniciativas para proteger la fauna y la flora. Elprograma también busca soluciones alternativas para ayudar a la población local, quedepende en gran medida de los recursos forestales para su supervivencia. Ha desarrolladoactividades de turismo ecológico creando, en el Congo por ejemplo, en el paraje de Lossi,un santuario para los gorilas donde la caza está prohibida, ya que la población hacomprendido que las visitas de los turistas y la presencia de empresas cinematográficasgeneran más ingresos que la caza.

África Central

Salvemos el bosque tropical

El barrio de Cato Manor es uno de los mayores éxitos de desarrollo urbano de Sudáfrica.El barrio y sus habitantes (personas desfavorecidas, población negra, india y mestiza) eranobjeto de rechazo en la época del apartheid en la periferia de Durban. En la actualidad,Cato Mayor, forma parte de la ciudad. Con la participación de los mismos 150.000beneficiarios, el proyecto permitió construir miles de viviendas nuevas y ofreceralojamientos decentes a las familias pobres que vivían en chabolas. Asimismo, permitióconstruir escuelas, calles, centros sanitarios, comercios, centros de negocios, una biblioteca,espacios de juegos, crear empleos y ofrecer becas de estudios.Contribución de la Unión Europea al proyecto Cato Manor: 21,7 millones de euros

(40% del total)

Sudáfrica

Una ciudad en la ciudadLa historia de Cato Manor

Se acabaron los techos de uralita, los habitantes de Cato Manor viven ahora en verdaderas viviendas

¿ L o s a b í a s ? • Los diez años más cálidos se han

registrado a partir de principiosde la década de los años 1990.

• Los científicos prevén un aumento de la temperatura media mundial entre 1,4 y 5,8 °C antes de finales del siglo XXI.

A t e n c i ó n Las zonas costeras e insulares están directa-mente amenazadas por el cambio climático y el aumento del nivel del mar. Las IslasMaldivas, por ejemplo, no superan losdos metros por encima del nivel del mar.

Todos en el mismo barco

espléndida y frágil

Las ciudades más grandes del mundo

Ciudad Población (Millones-2005)

1 Tokio 35,22 México 19,4 3 Nueva York 18,7 4 Sao Paulo 18,3 5 Bombay 18,2 6 Delhi 15,0 7 Shanghai 14,5 8 Calcuta 14,3 9 Yakarta 13,2 10 Buenos Aires 12,611 Dhaka 12,4 12 Los Ángeles 12,3 13 Karachi 11,6 14 Río de Janeiro 11,515 Osaka-Kobe 11,316 El Cairo 11,117 Lagos 10,918 Beijing 10,719 Metro Manila 10,7

Fuente: Organizatión de las Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, División de Población.

En 1950, Nueva York era la única ciudad del mundo en contar con más de 10 millonesde habitantes.

Derroche.

Consecuenciasdel cambio climático

Medio ambiente 50 años – 50 historias de solidaridad 13

La región de Río Hurtado, en el centroseptentrional de Chile y con una poblaciónesencialmente amerindia, se extiende a lo largode aproximadamente 2200 kilómetros junto a lazona más árida del mundo: el desierto cubremás de un 55% de las tierras. El porcentaje dela población que vive por debajo del umbral depobreza se duplicó a finales del siglo pasado.Un foro regional puso en marcha un proyecto delucha contra la pobreza y la desertificaciónrespaldado por la Unión Europea. El proyectoincluye la reintroducción de especies vegetalesindígenas, la creación de pequeñas y medianasempresas y el desarrollo de nuevos mercadospara los productos locales. Contribución de la Unión Europea: 850.000 euros

Alto al desierto para detener el éxodo de los jóvenes

Tailandia produce cada año cerca de 22 millones de toneladas de residuos. La ciudad de Nonthaburi, 20 kilómetros al nortede Bangkok, produce por sí sola alrededor de300 toneladas de residuos sólidos al día. Unarecogida y un tratamiento de residuos maladaptados han contaminado el suelo, el aguapotable y los alimentos, así como han causadola propagación de enfermedades. La UniónEuropea financia un proyecto destinado amejorar la gestión y el reciclaje de los residuosy a fomentar su selección en mercados,restaurantes y hoteles. Gracias a esta iniciativa,se construyó una estación de transformación de los residuos orgánicos en abono y lacantidad de residuos sólidos en los depósitosprovisionales se redujo un 20%. Estas medidasmejoraron notablemente las condiciones devida de 42.000 habitantes. Contribución de la Unión Europea: 423.000 euros

(65% del presupuesto total)

Con sus 19 millones de habitantes, México forma parte del proyecto URB-AL

Cerca del 77% de la población de AméricaLatina y del Caribe vive en las ciudades.La evolución demográfica y la urbanizaciónacelerada de América Latina han acarreadograves problemas de pobreza, contaminación e higiene. La Unión Europea, gracias a su propiaexperiencia, financia la cooperación entreaproximadamente 2000 ciudades de Europa y América Latina. La ciudad de Málaga, porejemplo, duplicó su población en 20 años,aumentando de 250.000 habitantes en 1960 a 503.000 en 1980, además de ser una de lasprimeras ciudades de Europa en habersedotado con un programa de crecimientoarmonioso, en concertación con sus habitantes.Su condición de pionera le ha valido serseleccionada para dirigir uno de los programasURB-AL. Contribución de la Unión Europea: 64 millones

de euros (70% del presupuesto total)

Recogida de residuos en Nonthaburi

El monzón de África occidental ha cambiadomucho en los últimos cincuenta años. Desdefinales de la década de los años 1960 Áfricaoccidental sufrió una gran sequía. Esta sequíapersiste, con consecuencias a veces dramáticaspara las poblaciones: disminución de losrecursos hidráulicos, reducción del rendimientode los cultivos así como la desaparición de lamitad del ganado en algunas regiones delSahel. La Unión Europea sostiene un proyectode Análisis multidisciplinar del monzón africano(AMMA) administrado por el Centro nacionalfrancés de la investigación científica, encolaboración con otras instituciones yuniversidades de Europa y África occidental. Laidea consiste en reforzar la vigilanciaclimatológica y mejorar las previsiones delmonzón, de la sequía yde su impacto sobre los recursos hidráulicosy la seguridad alimentaria. Contribución de la Unión Europea:

11,7 millones de euros

Chile URB-AL TailandiaÁfrica occidental

En busca del monzón

Montañas de residuos Hacia ciudades más humanas

Alto al desierto

China es uno de los países más ricos del mundoen lo que se refiere a biodiversidad, ya quecuenta con aproximadamente el 10% de lasespecies del planeta. Sin embargo, estabiodiversidad está disminuyendo. La UniónEuropea participa en un programa a muy granescala para ayudar a China a invertir estatendencia. Contribución de la Unión Europea:

30 millones de euros

En las montañas de China viven todavía alrededorde 1600 pandas en plena naturaleza

La Unión Europea financia programas de luchacontra la desertificación en dos regiones muyvulnerables del centro de Marruecos (municipiode Ouled Dlim) y Túnez (Imada de Skhiret)donde la plantación de arbustos forrajeros talescomo la acacia y la chumbera permitiógarantizar una reserva de forraje verde para losperíodos de sequía.

Uno de los numerosos equipos de «jardineros» del proyecto

El arrecife coralino constituye el sistemaecológico más complejo después del bosquetropical y es el espacio natural de numerosasespecies de peces que alimentan a loshabitantes de las islas y las costas. Los coralesson igualmente indispensables para laformación de las islas. Se calcula que en elcurso de estos últimos 50 años se ha destruidodefinitivamente más del 10% de los 600.000km2 de arrecifes coralinos, y la amenaza esmayor a raíz del recalentamiento climático, la contaminación, la pesca excesiva, etc. La iniciativa «Jardines de Coral», financiada porla Unión Europea, está destinada a restaurar y proteger los arrecifes de coral de todos loslugares del mundo, del Pacífico Sur al Caribe,aprovechando la experiencia adquirida poralgunos países como las Islas Fiyi.

La chumbera, inapreciable alternativa para el forraje en caso de sequía

El manatí, una especie amenazada

El 60% del territorio indio puede sufrir seísmosde gran magnitud. En general, India estáparticularmente expuesta a terremotos,ciclones y sequías, pero la mayoría de losedificios de las zonas urbanas muy pobladasno son suficientemente sólidos y no se preparaa las poblaciones para afrontar los riesgos. La Unión Europea financia un programa depreparación a las catástrofes naturales enaproximadamente 300 ciudades del país.Contribución de la Unión Europea: 10 millones

de euros (92% del total)

ChinaPacíficoMagrebIndia

Ejercicio de rescate

Luchar contra los desastresnaturales

Verdor en el desierto

SOS jardines de coral

Especiesamenazadas

Los caprichos del monzón ponen en peligro las cosechas

África. La reserva WLa Reserva W, que debe su nombre a la forma de los meandros del río Níger, pertenece al patrimoniomundial de la humanidad. Abarca los parques nacionales situados a lo largo de las fronteras comunesde Benín, Burkina Faso y Níger. Los tres países administran juntos, con la ayuda de la Unión Europea y elprograma ECOPAS, los 50.000 km2 de naturaleza salvaje de una riqueza excepcional. La reserva combinauna gran variedad de paisajes de bosque seco y sabana, donde crecen baobabes y bambúes, y unaextraordinaria biodiversidad. Alberga numerosas manadas de elefantes, leones, cocodrilos, hipopótamosy es el último refugio de licaones, guepardos y manatíes en la región. En total, «reúne a más de 70 especies de mamíferos y de 260 especies de aves migratorias», comenta con orgullo el conservador de la reserva.Contribución de la Unión Europea: 20 millones de euros

Una generación planta árbolesy la siguiente

se cobija a su sombraPROVERBIO CHINO

14 La Unión Europea en el mundo Derechos humanos • Cultura

La cultura no es para las vacas…«La cultura no es para nada una prioridad en muchos países africanos, en donde se piensa que está reservada a unaelite y a las sociedades que ya gozan de lo mínimo necesario. No obstante, es un grave error reflexionar solamente entérminos de necesidades vitales. Limitarse a suministrar a la población alimentos para comer y el acceso a lasanidad equivaldría a reducirla a mero ganado. Las vacas sólo necesitan pasto, agua y estar vacunadas contra lasenfermedades. La cultura es necesaria, aun cuando sólo sea para demostrar que todos somos seres humanos y que nuestrasnecesidades no pueden reducirse a llenar el estómago.» (Marie-Clémence Paes, directora cinematográfica malgache)

Mahaleo en malgache significa libre,independiente y con la cabeza en alto. Es el nombre del grupo de músicos más popularde Madagascar, siete compañeros de colegioque se reunían los fines de semana, aprincipios de la década de los años 1970, para tocar. En 1972, Madagascar experimentóuna gran rebelión de estudiantes, apoyada por los alumnos de enseñanza secundaria, para protestar contra el control de Francia sobrela joven República, especialmente en su vidacultural. Los siete muchachos animaban las

Madagascar

Mahaleo canta la libertad Entrevista con Marie-Clémence Paes

El cartel de la película.

¿Por qué es tan difícil para los artistas africanos vivir desu arte?Hay una gran confusión entrela opinión pública. Comoescucha la música y va al cineo al teatro en sus momentoslibres, piensa que los

artistas, por su parte, crean sus obras cuandono trabajan... En realidad, no se acepta que seles pueda pagar por lo que hacen. Por otraparte, la piratería está muy extendida. Así, ¿por qué comprar un CD o un DVD a suverdadero precio si puede conseguirse un 90%más barato? Si todo se piratea, ¿cómo vivir desu arte, cómo financiar películas de calidad queresultan costosas?

¿Cómo consiguió financiar la película Mahaleo? Concluimos contratos con la cadena públicamalgache y, en Europa, con Canal Plus y Arte,pero no era suficiente. Obtuvimos unafinanciación europea a través de un programade la Secretaría de los Estados de África, el

Caribe y el Pacífico. Aclaro que cuando se pideuna financiación europea, se recibe unformulario de varias páginas acompañado deuna voluminosa carpeta para explicar elformulario. Lo más curioso, es que el hecho deestampar tu firma en el lugar correcto es casimás importante que el contenido del proyecto.Es decir, puedes tener un proyecto estupendo,pero si olvidas firmarlo – por ejemplo al pie dela página 24 – tu proyecto será rechazado. Es incomprensible, aun cuando se puedeentender que estén desbordados por unmaremoto de papeles...

¿Al mismo tiempo, es importante la ayuda de la Unión Europea?Desde luego. Sobre todo teniendo en cuentaque el concepto de liberalización estáavanzando. Existe la tendencia a decir:«Privaticemos todo y todo irá mejor». Para nuestros gobernantes, la cultura es algoinsignificante, que no tiene necesidad de laayuda pública. ¡Tenemos que apañarnos solos!¿Cómo crear en estas condiciones? La ayuda de la Unión Europea es fundamentalpuesto que ya no encontramos en nuestrospaíses los medios necesarios para realizarnuestros proyectos.

Carrera de obstáculos para conseguir financiación europea

La región de las colinas de Chittagong, en lafrontera entre India y Myanmar (Birmania), estápoblada por unas diez etnias diferentes, en sumayoría de origen sinotibetano. Se calcula queen total cuenta con una población de 1,3 millónde habitantes. La región ha vivido durante uncuarto de siglo fuera de los circuitos de ayudadebido al conflicto armado entre los pueblosindígenas y el Gobierno. El acuerdo de paz deChittagong, firmado en 1997, señaló un cambiode rumbo y abrió perspectivas de desarrollo,que ahora es preciso concretar. La Unión Europea financia un programa paraayudar al Gobierno a adoptar medidas deconfianza indispensables con el fin deconsolidar la paz y sacar a los pueblosindígenas de la situación de extrema pobrezaen la que viven.Contribución de la Unión Europea:

7,5 millones de euros (más de 16 millones

de euros en una segunda fase)

Joven Arakan, una etnia minoritaria en Bangladesh

El movimiento sindicalista colombiano está a lavanguardia de la lucha en favor de los derechoshumanos y la justicia social en el país. Debido asus actividades, los dirigentes y miembros delos sindicatos son víctimas de homicidios,persecuciones y violencias por parte de lasfuerzas de seguridad y paramilitares. Durantelos últimos 12 años, fueron asesinados 2030sindicalistas. Colombia tiene, con mucho, eltriste récord del mayor número de sindicalistasasesinados en el mundo. La Unión Europea, pormedio de su «Iniciativa Europea para laDemocracia y los Derechos Humanos», financiaun programa de defensa de los derechossindicales aplicado por la organización «EscuelaNacional Sindical». La Unión Europea financiacampañas de sensibilización a favor de losderechos humanos y sindicales a través de losmedios de comunicación y actividades paraejercer presión, brinda ayuda jurídica ypsicológica a las familias de las víctimas yfortalece la coordinación dentro del movimientosindical colombiano. Contribución de la Unión Europea: 300.000 euros

(76% del presupuesto total)

En junio de 2006, tras una serie de debatesparlamentarios especialmente animados,Filipinas abolió formalmente la pena de muerte.Las actividades financiadas por la «IniciativaEuropea para la Democracia y los DerechosHumanos" (IEDDH) contribuyeron a este logro.La Unión Europea apoyó a la asociación FLAG,un grupo de asistencia jurídica gratuita y alMovimiento por una justicia de reinserción,plataforma que agrupa todas las organizacionesfilipinas de derechos humanos e Iglesias quedesempeñaron un papel clave en la campañapor la abolición de la pena capital. Asimismo,financió un proyecto aplicado por laUniversidad de Filipinas para desarrollar elrecurso a la prueba del ADN. Gracias a estaprueba, se reconoció la inocencia de uncondenado a muerte, lo que reforzó lamovilización contra la pena capital. Contribución de la Unión Europea: 805.000 euros

BangladeshColombiaFilipinas

Decapitaciónde la pena de muerte

Alto a las agresionescontra los sindicalistas

Pueblos indígenasmejor protegidos

Aproximadamente 70 Estados aplican todavía la pena de muerte en el mundo

La cultura esel alma y la voz

de un pueblo

En Colombia, las persecuciones contra los sindicalistas son moneda corriente

La Unión Europea desempeña unpapel clave para ayudar a los paísesen desarrollo a instaurarprogresivamente sistemas

democráticos, respetuosos de losderechos humanos y la organización

de elecciones libres y transparentes. Apoya anumerosas organizaciones no gubernamentalesde defensa de los derechos humanos, a través,entre otros medios, de su «Iniciativa Europeapara la Democracia y los Derechos Humanos».

Aunque la abolición de la pena de muerte es unade las condiciones para convertirse en miembro de la Unión Europea, la pena capital se practicatodavía en 68 Estados del planeta. El ahorcamiento de Saddam Hussein acaba de recordarlo recientemente. Según AmnistíaInternacional, el 94% de las 2150 ejecucionesrealizadas en 2005 tuvieron lugar en cuatropaíses: China, Irán, Arabia Saudí y EE.UU.

La Unión Europea milita para que se suprima lapena de muerte en todos los lugares del mundo y se esfuerza, en los países donde todavía existe,en obtener una moratoria o, por lo menos, limitarsu aplicación y hacer cumplir unas normasmínimas (prohibición de ejecutar a menores queno hayan cumplido 18 años, mujeres embarazadasy personas enfermas mentales).

Los derechos humanos: más de prisa …

Ojo por ojo, y el mundo acabará ciego

MAHATMA GANDHI

“”

largas jornadas de huelga y sus canciones,cantadas en corro, fueron «el vino de larevolución». Por primera vez desde hacía muchotiempo, decían en malgache los problemas dela vida corriente, con una música estilo LeonardCohen y Bob Dylan. Treinta y cinco años mástarde, Mahaleo sigue cantando en estadiosatiborrados de 15 o 30.000 personas. Sus miembros no pueden vivir de su arte, una paradoja corriente en África, pero susactividades están vinculadas a su ideal dejuventud. El grupo cuenta con dos cirujanosde hospitales públicos, un médico general, dos sociólogos del medio rural, un diputado dela Asamblea Nacional y un joven jubilado de lafunción pública convertido en agricultor. Los directores de cine César y Marie-ClémencePaes les dedicaron en 2005 una películamusical que esboza un retrato actual deMadagascar, a través de la vida diaria y lascanciones comprometidas de los siete músicos.La Unión Europea cofinanció la películaMahaleo. El grupo se presentará en el teatroOlympia de París, en 2007. La películacontribuyó, sin duda alguna, a este éxito. Contribución de la Unión Europea: 70.000 euros,

es decir, el 15% del presupuesto total

Quizz • Mapa 50 años – 50 historias de solidaridad 15

1 > Los Estados miembros de las NacionesUnidas adoptaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio para: A. Mejorar los intercambios comerciales

internacionales B. Reducir la extrema pobreza en el mundo C. Aumentar los préstamos a los países

en desarrollo

2 > ¿Cuántas personas en el mundo vivencon menos de 1 dólar al día? � 100 millones �540 millones � 1,2 mil millones

3 > ¿Cuántos niños murieron en el mundo en 2004 antes de alcanzar la edad de cinco años? � 1,5 millón � 4 millones � 10,5 millones

4 > ¿Cuántos enfermos del VIH/sida hay en el mundo?� 5 millones � 20 millones � 38,6 millones

5 > Para reducir la pobreza en el mundo, la comunidad internacional se comprometió a aumentar su ayuda pública al desarrollo,¿dedicando qué proporción del PIB? � el 0,5% � el 0,7% � el 1%

6 > El 70% de los 800 millones de personasque padecen hambre en el mundo… A. viven en AsiaB. son agricultores C. no poseen tierrasD. no trabajan

7 > ¿Quién dijo: «Sé el cambio que deseasver en el mundo»?A. Nelson MandelaB. Martin Luther KingC. Mahatma Gandhi

8 > ¿Cuántos jóvenes en el mundo tienenactualmente entre 12 y 24 años?� 800 millones� 1.000 millones � 1.500 millones

9 > El mundo tenía 6 mil millones de habitantes en 2000. ¿Cuáles son lasproyecciones para 2015? � 6,5 mil millones� 7 mil millones � 10 mil millones

10 > ¿Qué región del mundo cuenta con elmayor número de niños (menores de 15 años)que trabajan?A. Asia del SurB. Oriente Medio y África del NorteC. África subsahariana

11 > ¿Cuántos niños en el mundo nunca hanido a la escuela? � 70 millones � 90 millones � 115 millones

12 > ¿Cuál es el porcentaje de bebés infectados por el VIH que han nacido de madres portadoras del virus en 2005?� 12% � 26% � 52%

13 > ¿Disminuye o aumenta en cada continente la cantidad de agua limpia para el consumo en el mundo?

14 > ¿Cuántas personas en el mundo carecen de acceso a retretes? � 1 millón� 1000 millones � más de 2 mil millones

15 > ¿Cuál ha sido el aumento de las emisiones de dióxido de carbono (C02) en los países en desarrollo después de 1960? � 121% � 440% � 550%

16 > ¿Cuál es el porcentaje en Ghana, paísde África occidental, de médicos que abandonan su país para buscar trabajo en el extranjero? � 30% � 50% � 75%

17 > En Cotonú, Benín, se firmó en 2000 unacuerdo de asociación muy importante entre:A. Benín y los países vecinos B. La Unión Europea (UE) y 77 países de África,

el Caribe y el Pacífico (ACP) C. Todos los estados del continente africano

18 > Comercio justo, comercio tradicional, hay que decidir. ¿Por qué comprar productos procedentes del comercio justo? A. Para tener la seguridad de que los productores

de las mercancías viven dignamente B. Para estar a la moda C. Para mantenerse en buena salud

19 > ¿Cuál es el segundo producto más vendido en el mundo después del petróleo? � El azúcar � El carbón � El café

20 > ¿Qué puedo hacer para contribuir a la lucha contra la pobreza y apoyar los Objetivos de Desarrollo del Milenio? A. InformarmeB. Hablar a mis amigos, mi familia, mi escuela C. Consumir productos procedentes

del comercio justoD. Ir con mi escuela visitar un proyecto

de desarrollo E. Ir al sitio Internet de EuropeAid

(http://ec.europa.eu/europeaid) y otras organizaciones

F. Escribir al diputado de mi región para reclamarel cumplimiento de los objetivos del Milenio.

G. Todas estas respuestas

1 > Respuesta: reducir la extrema pobreza en el mundo. Los intercambios comerciales internacionales no son regulados por laOrganización de las Naciones Unidas sino por otros organismosinternacionales, como la Organización Mundial del Comercio.

2 > Respuesta: 1,2 mil millones (es decir, uno de cada cincohabitantes del mundo).

3 > Respuesta: en 2004, murieron en el mundo 10,5 millones de niños antes de cumplir cinco años. La mayoría de estas muertes se habrían podido evitar. Cada añomueren 1,8 millón de niños de una enfermedad relacionada con unadiarrea. El 4º Objetivo de Desarrollo del Milenio consiste en reducir endos tercios la mortalidad infantil.

4 > Respuesta: 38,6 millones. El número de personas portadoras del VIH aumentó de 36,2 millones en2003 a 38,6 millones en 2005. El 6º Objetivo de Desarrollo del Milenioconsiste en luchar contra el VIH/sida, el paludismo y otrasenfermedades.

5 > Respuesta: el 0,7%Desde principios de la década de los años 1970, los países ricos secomprometieron a dedicar el 0,7% de su PIB a la ayuda internacional.Hasta ahora, solamente Dinamarca, Luxemburgo, los Países Bajos,Noruega y Suecia lo hacen.

6 > Respuesta:los agricultores son las primeras víctimas del hambre.

7 > Respuesta: Mahatma Gandhi

8 > Respuesta: 1.500 millones

9 > Respuesta: 7 mil millones

10 > Respuesta: Asia del Sur

11 > Respuesta: 115 millones

12 > Respuesta: 26%

13 > Respuesta: disminuye.Explicación: el Programa de las Naciones Unidas para el MedioAmbiente menciona varias razones: un claro aumento de la demandade agua debido al estilo de vida moderno y el crecimiento demográfico,y razones ecológicas como la tala de árboles y el avance de losdesiertos.

14 > Respuesta: 2,6 mil millones Aproximadamente dos de cada cinco personas, es decir, 2,6 mil millones, según las estimaciones, viven todavía sin conexión alalcantarillado público o a una fosa séptica, letrinas con depósito deagua o letrinas con fosa.

15 > Respuesta: 550%

16 > Respuesta: 75%

17 > Respuesta: entre la UE y los países ACP

20 > Respuesta: A

21 > Respuesta: el café.Según la Organización Internacional del Café, una estimación delvolumen de negocios del sector ascendería a 70 mil millones dedólares, de los cuales menos del 8% iría a parar a los paísesproductores. Desde la década de los años 1990, el mercado funcionaproduciendo excedentes, provocando una reducción de los precios, loque ya no permite a los pequeños productores cubrir sus gastos deproducción. Así es como el café se convirtió en el primer productoprocedente del comercio justo (1991) vendido en Europa.

22 > Respuesta: todas estas respuestas.

•50 historias situadas en un mapa del mundo

Quizz

47

•1

•6

•7•2

•8

•9•18

•19 •20

•31

•32

•21

•22

•24•26 •27

•28•25

•30

•10

•43

•44•45

•46

•48

•49

•11

•12

•13

•14

•15•12

•3

•4

•5

•33

•23

•40

•29

•39

•42

•12

•16

•16

•16

•16 •16

•17 •34

•35

•36

•37

•41 •38

Cada punto corresponde a la zona geográfica en la que se localiza cada uno de los 50 proyectos descritos enel folleto. Son 50 ejemplos entre los miles de proyectos financiados por la Unión Europea en 160 países.

16 La Unión Europea en el mundo Ayuda presupuestar ia • Sociedad c iv i l

Cualesquiera que sean nuestros orígenes, nuestros idiomas, nuestro nivel devida, todos compartimos la misma herencia. Todos somos ciudadanos de la

Tierra y la ayuda al desarrollo responde a la preocupación de vivir en un mundomás justo y más seguro. Este folleto anuncia «50 historias de solidaridad». Al

llegar a la última página, sólo habréis encontrado 49. No, no es un error. Sinembargo, la historia de la pobreza en el mundo es la de una larga lucha que está muy

lejos de terminarse. La lucha sigue y la próxima historia, ¡os tocará escribirla avosotros! ¿Cómo? Informándose, participando en los debates sobre la ayuda al

desarrollo y las acciones de solidaridad con los países más pobres. Pidiendoexplicaciones a los responsables políticos para que respeten los Objetivos de Desarrollo

del Milenio. Incluso descubriendo estos países con vuestro colegio o con organizacionesjuveniles que trabajan en el terreno. Hay un montón de ONG asociadas a la Unión Europea

implicadas en el desarrollo. ¡Viviréis intercambios culturales y humanos inolvidables, osfamiliarizaréis con las realidades de estos países y os convertiréis en los protagonistas de

proyectos de solidaridad concretos! Tenemos cita en el sitio http://ec.europa.eu/world/index_es.htm

La 50ª historia

Este folleto cuenta, a través de 50 historias, dequé manera contribuye la Unión Europea a mejo-rar las condiciones de vida de las poblaciones delos países en desarrollo. La mayoría de los artí-culos describen un proyecto en particular yexplican los esfuerzos de los Gobiernos y lasorganizaciones de la sociedad civil para que suactuación resulte eficaz a largo plazo.

Hasta ahora, más del 70% de la ayuda europease dedica a financiar proyectos específicos.Un buen proyecto puede transformar la vida detodos sus beneficiarios. Este tipo de ayuda esuna herramienta eficaz. No obstante, tiene suslímites. Cabe preguntarse, qué pasa, por ejem-plo, cuando distintos donantes (europeos,estadounidenses, el Banco Mundial, etc.) estánpresentes al mismo tiempo en un país pobre, y laadministración de este país no tiene la capaci-dad para administrar la multitud de proyectos deestos donantes, además de que cada uno leimpone seguir un procedimiento diferente. Laadministración se ve agobiada por una cargademasiado pesada para ella.

Además, la ayuda por proyecto a menudo no seadapta a objetivos muy ambiciosos. Suponga-mos que se quiera mejorar el sector de la educa-ción. Es mejor poner en marcha un extensoprograma a través del sistema existente parallegar al mayor número posible de escuelas, envez de iniciar un proyecto por separado paracada escuela. Durante la última década, los paí-ses en desarrollo y los donantes han buscadomedios para mejorar la gestión de la ayuda.

La ayuda presupuestaria, ¿fórmula mágica?

La Unión Europea ha estudiado nuevas manerasde aportar su ayuda. Estos últimos años, serecurrió más a recurrir a la ayuda presupuestaria;

lo que significa que el dinero va directamente alas arcas del Estado, que lo utiliza para financiarsu plan de lucha contra la pobreza, particular-mente sus gastos prioritarios en materia de edu-cación y sanidad, y para desarrollar la economía.Es, bajo determinadas condiciones, un métodode ayuda sencillo, eficaz y adaptado a las necesi-dades de los países del Sur. Entre otras ventajas,les permite prever mejor su presupuesto y pagarcon regularidad los salarios de profesores yenfermeras.

La ayuda presupuestaria generalmente procedede un grupo de donantes y no de cada uno de ellospor separado, lo que facilita su gestión. Sinembargo, a veces se la percibe con desconfianza,ya que parece más vulnerable a los riesgos de mal-versación. Además, el donante no puede mostrarla carretera o la escuela que «él» ha construido.

Hay que desengañarse. No es un cheque enblanco. La ayuda presupuestaria sólo se concedebajo determinadas condiciones. Favorece a losGobiernos responsables que han demostrado quesus reformas económicas y sociales funccionan.Su gestión de los fondos debe ser transparente yeficaz. Los Gobiernos deben probar que utilizaronlos fondos con buen juicio y rendir cuentas antesus parlamentarios y ciudadanos y, con ello, tam-bién a los donantes. Es decir, tienen la obligaciónde mostrar resultados. En los próximos años, laUnión Europea prevé incrementar el porcentajede su ayuda presupuestaria para que representeel 50% del total de su ayuda.

Contrato de confianza

Más concretamente, los Gobiernos que se benefi-cien de una ayuda presupuestaria deben aplicaruna estrategia eficaz de lucha contra la pobreza.Obviamente, de ninguna manera se va a financiar

el presupuesto de un país que se opone, porejemplo, a la escolarización de las niñas, o favo-rece los gastos de prestigio (tren de vida lujoso delos ministros, manifestaciones grandiosas, etc.) acosta de la asistencia sanitaria.

Velar por el equilibrio de las finanzas es otra con-dición primordial. La Unión Europea no aportaráfondos a un presupuesto que parezca un pozosin fondo, donde los gastos siempre superan losingresos.

Por último, el país beneficiario debe probar que escapaz de administrar correctamente sus finanzas yluchar contra la corrupción. Por tanto, la ayuda pre-supuestaria implica que la Unión Europea entablecon este país un diálogo mucho más exhaustivoque antes. En alza constante desde la década delos años 1990, este tipo de apoyo representaactualmente un 30% del total de la ayuda europeaa los países de África, el Caribe y el Pacífico. Estacifra es una media; en Mozambique y Ruanda, porejemplo, el porcentaje alcanza casi el 50%. LaUnión Europea piensa favorecer cada vez más laayuda presupuestaria en todos los países que reú-nen las condiciones de confianza. En otros casos,seguirá aportando su ayuda tradicional medianteproyectos.

Primeros resultados

Para comprobar si cumplen las condiciones, laUnión Europea examina si hay una mejora real delos servicios sociales, tales como la vacunación o laescolarización de las niñas. Colabora con el FondoMonetario Internacional, el Banco Mundial y otrosdonantes para evaluar los resultados obtenidos.

En Burkina Faso por ejemplo, este control permi-tió constatar, en 1999, la disminución del númerode personas que acudían a los centros sanita-

rios. La Unión Europea mantuvo exhaustivosdebates con el Gobierno de Burkina Faso paradefinir juntos el problema y la manera de solucio-narlo. Resultado: a partir de 2001, la frecuenta-ción de los centros sanitarios, así como de lasescuelas primarias en las regiones desfavoreci-das, recuperó claramente su ritmo. En general,las ayudas presupuestarias de la ComisiónEuropea han contribuido a aumentar los recursosfinancieros dedicados a la educación y a la sani-dad. El acceso a la educación primaria se haextendido en favor de millones de niños y niñas.Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, en el caso deNíger, donde el porcentaje de escolarizaciónaumentó del 37% al 52% (aun cuando una partede la población sigue siendo nómada), o enUganda, que está por lograr su objetivo «escuelapara todos los niños». Asimismo, se registraronprogresos importantes en términos de la tasa devacunación de los niños en Benín, Mozambique(90%) y Zambia (82%).

La Unión Europea no pretende haber descubiertouna fórmula mágica. Sin embargo, considera quela ayuda presupuestaria es una de las mejoressoluciones para que los países del Sur se con-viertan en protagonistas de su propio desarrollo.Son vías que mañana será necesario seguir inno-vando y mejorando. Vosotros, los jóvenes, ocu-paréis un lugar decisivo en esta lucha.

¿Y mañana? Los nuevos caminos de la ayuda

La sociedad civil es el conjunto de los ciudada-nos de una región, de un Estado o de un con-junto de Estados, como la Unión Europea, almargen de los gobiernos y de las administracio-nes públicas Es decir, somos todos nosotros. Enla práctica, la sociedad civil se expresa a travésde medios asociativos que la representan: orga-

nizaciones no gubernamentales (ONG), sin-dicatos, asociaciones profesionales

(¡cuidado!:, la sociedad civil no tienenada que ver con el mundo de los

negocios), iglesias, asociaciones

humanitarias, agrupaciones femeninas, etc. Enel curso de las últimas décadas, su capacidad deinfluenciar las políticas públicas ha aumentadode manera espectacular. Cuando se organizabien, la sociedad civil obliga al Estado a rendircuentas y procura que la voz de las poblacionespobres y marginadas sea escuchada por losgobiernos. También hace que las autoridadespúblicas les tengan en cuenta a la hora de tomarsus decisiones. Se han convertido en un prota-gonista clave en la lucha contra la pobreza y enfavor de una democracia participativa. Muyactiva en la Unión Europea, la sociedad civil estáorganizándose en mayor o menor medida entodos los lugares del mundo, a pesar de losintentos de los regímenes autoritarios de amor-

dazarla. La Unión Europea fomenta su fortaleci-miento y se basa en la experiencia de terreno desus organizaciones. Una parte importante de laayuda europea al desarrollo transita por lasorganizaciones de la sociedad civil en sectorestales como la reconstrucción tras conflictos ycatástrofes naturales, la sanidad, la proteccióndel medio ambiente, el desarrollo rural, la edu-cación y los derechos de la mujer. Varios de los proyectos descritos en este folletocolaboran con la sociedad civil, entre ellos ; losprogramas de ayuda a las personas mayores enRusia (p.3), a los enfermos del sida en Burundi,Haití, Guinea, Myanmar (p.6), a la movilizacióncontra la pena de muerte en Filipinas (p.14) o alos sindicalistas en peligro en Colombia (p.14).

Nosotros, sociedad civil

Comisión EuropeaOficina de Cooperación EuropeAid Rue de la Loi 41 – B-1049 BruselasFax: (32-2) 299 64 07E-mail: [email protected]://ec.europa.eu/europeaid

Ni la Comisión Europea ni ninguna persona que la represente son responsables del uso que pueda hacerse de la informaciónsiguiente.

Textos: Anne-Marie MouradianDibujos: Pierre KrollDiseño /Preimpresión: Mostra Communication

© Créditos fotográficos:Historias 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 24,25, 28, 29, 30, 35, 37, 38, 39, 42, 44, 46: ECHistoria 1: EC/ECHO/Pedro Luis RojoHistoria 2: EC/ECHO/Daniela CaviniHistorias 20, 34: EC/EuropeAid/François LefèbvreHistoria 22: EC/EuropeAid/Annie Martinez AlonsoHistoria 23: EC/EuropeAid/Jairo CajinaHistoria 32: EC/EuropeAid/Almin ZrnoHistoria 36: Bruce DavidsonHistorias 3, 4, 19, 27, 40, 47, 48: Panos

Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficialesde las Comunidades EuropeasISBN 978-92-79-04833-3© Comunidad Europea, 2007Reproducción autorizada siempre que se cite la fuente.Impreso en Bélgica, marzo de 2007

Número de catálogo: KQ-77-07-050-ES-C