50 Preguntasj Sobre Jesús

5
50 PREGUNTAS SOBRE JESÚS: 36. ¿LA RESURRECCIÓN DE JESÚS, HECHO O MITO? Pedro: “…Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras…”. El sheol del que habla el Antiguo Testamento y otros textos judíos antiguos es como el Hades de los griegos. Allí la gente está como dormida. En el sheol existen puertas abiertas a la esperanza. Dios es el único con el poder para hacer que alguien regrese de la muerte. En el día de Pentecostés, Pedro afirma que “Dios lo resucitó rompiendo las ataduras de la muerte”. Al resucitar Jesús, lo vieron muchas personas, pues si no hubieras sido así, sería difícil de explicar por qué en la misma ciudad en que fue crucificado, tanta gente terminó abrazando la nueva fe al cabo de pocos días. Otro testimonio histórico, fue que hubo un revuelo en Jerusalén motivado por la desaparición del cadáver de alguien procedente de Nazaret en torno al año 30; pero el único personaje del que se contaban tales cosas es precisamente Jesús. 37. ¿EN QUÉ CONSISTE EL MENSAJE CRISTIANO? Consiste en el anuncio de Jesús. Él es la buena noticia según el Evangelio. El anuncio de Jesucristo abarca la fe en Dios único, creador del mundo y del hombre, y protagonista principal de la historia de la salvación. El mensaje cristiano anuncia que con Jesucristo se ha realizado en plenitud la revelación de Dios al hombre. Después de su resurrección, Jesús prometió enviar al Espíritu Santo, es por eso que el mensaje cristiano incluye al Espíritu Santo, verdadero Dios y la tercera Persona de la Santísima Trinidad. El mensaje cristiano anuncia también lo que anunciaba Jesucristo: el Reino de Dios. La Iglesia es en la historia humana como el germen y la semilla de ese Reino, que culminará gloriosamente con la segunda venida de Cristo al final de los tiempos. 38. ¿QUIÉN ES SAN PABLO? ¿CÓMO TRANSMITIÓ LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS? Pablo fue contemporáneo de Jesús, aunque presumiblemente no llegaron a encontrarse en vida. Su celo por el judaísmo le llevó a perseguir al naciente grupo de los cristianos. Jesús mismo se le reveló y le llamó para seguirle, Saulo respondió a esta llamada bautizándose y dedicando su vida a la difusión del Evangelio de Jesucristo. Pablo comprendió que perseguir a un

description

jesus

Transcript of 50 Preguntasj Sobre Jesús

50 PREGUNTAS SOBRE JESÚS:

36. ¿LA RESURRECCIÓN DE JESÚS, HECHO O MITO?

Pedro: “…Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras…”. El sheol del que habla el Antiguo Testamento y otros textos judíos antiguos es como el Hades de los griegos. Allí la gente está como dormida. En el sheol existen puertas abiertas a la esperanza. Dios es el único con el poder para hacer que alguien regrese de la muerte. En el día de Pentecostés, Pedro afirma que “Dios lo resucitó rompiendo las ataduras de la muerte”. Al resucitar Jesús, lo vieron muchas personas, pues si no hubieras sido así, sería difícil de explicar por qué en la misma ciudad en que fue crucificado, tanta gente terminó abrazando la nueva fe al cabo de pocos días. Otro testimonio histórico, fue que hubo un revuelo en Jerusalén motivado por la desaparición del cadáver de alguien procedente de Nazaret en torno al año 30; pero el único personaje del que se contaban tales cosas es precisamente Jesús.

37. ¿EN QUÉ CONSISTE EL MENSAJE CRISTIANO?

Consiste en el anuncio de Jesús. Él es la buena noticia según el Evangelio. El anuncio de Jesucristo abarca la fe en Dios único, creador del mundo y del hombre, y protagonista principal de la historia de la salvación. El mensaje cristiano anuncia que con Jesucristo se ha realizado en plenitud la revelación de Dios al hombre. Después de su resurrección, Jesús prometió enviar al Espíritu Santo, es por eso que el mensaje cristiano incluye al Espíritu Santo, verdadero Dios y la tercera Persona de la Santísima Trinidad. El mensaje cristiano anuncia también lo que anunciaba Jesucristo: el Reino de Dios. La Iglesia es en la historia humana como el germen y la semilla de ese Reino, que culminará gloriosamente con la segunda venida de Cristo al final de los tiempos.

38. ¿QUIÉN ES SAN PABLO? ¿CÓMO TRANSMITIÓ LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS?

Pablo fue contemporáneo de Jesús, aunque presumiblemente no llegaron a encontrarse en vida. Su celo por el judaísmo le llevó a perseguir al naciente grupo de los cristianos. Jesús mismo se le reveló y le llamó para seguirle, Saulo respondió a esta llamada bautizándose y dedicando su vida a la difusión del Evangelio de Jesucristo. Pablo comprendió que perseguir a un cristiano es perseguir a Jesús mismo. Jesús le dijo al mismo Pablo que será su instrumento elegido para llevar su nombre ante los gentiles, los reyes y los hijos de Israel para abrirles los ojos y así se conviertan de las tinieblas a la luz. San Pablo llevó a cabo su misión de predicar el camino de la salvación realizando viajes apostólicos, fundando y fortaleciendo comunidades cristianas en las diversas provincias del Imperio Romano por las que pasaba. El Nuevo Testamento nos ha transmitido 14 cartas de Pablo: 1 Romanos, 2 Corintios, 1 Gálatas, 1 Efesios, 1 Filipenses, 1 Colosenses, 2 Tesalonicenses, 2 Timoteo, 1 Tito, 1 Filemón y 1 Hebreos.

39. ¿QUÉ SON LOS EVANGELIOS CANÓNICOS Y LOS APÓCRIFOS? ¿CUÁLES Y CUÁNTOS SON?

Los Evangelios canónicos son los que la Iglesia ha reconocido como aquellos que transmiten auténticamente la tradición apostólica y están inspirados por Dios. Son 4: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. La composición de estos Evangelios hunde sus raíces en lo que los apóstoles vieron y oyeron estando con Jesús y en las apariciones que tuvieron de Él después de resucitar de entre los muertos. Los Evangelios apócrifos son los que la Iglesia no aceptó como auténtica tradición apostólica, aunque normalmente ellos mismos se presentaban bajo el nombre de algún apóstol. Apócrifo primero significó “secreto”, después significó inauténtico e incluso

herético. “La Iglesia tiene 4 evangelios, los herejes, muchísimos”. Los evangelios apócrifos son más de 50.

40. ¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE LOS EVANGELIOS CANÓNICOS Y LOS APÓCRIFOS?

Los canónicos pertenecen al canon bíblico; los apócrifos no. Los canónicos fueron recibidos como tradición auténtica de los apóstoles, mientras que los apócrifos no llegaron a imponerse ni ser reconocidos por la Iglesia universal. Los canónicos fueron escritos en época apostólica, mientras vivían los apóstoles; mientras que de los apócrifos, solo se hacían referencias en tiempo posterior, hacia finales del siglo II.

41. ¿CÓMO SE ESCRIBIERON LOS EVANGELIOS CANÓNICOS?

San Ireneo dice: “Mateo publicó entre los hebreos en su propia lengua, mientras que Pedro y Pablo en Roma anunciaban el evangelio y fundaban la Iglesia. Después de la partida de Pedro, Marcos transmitió por escrito lo que había sido predicado por Pedro. Lucas consignó en un libro lo que había sido predicado por Pablo. Juan publicó su evangelio mientras residía en Éfeso”. Jesús envió a sus discípulos a predicar el Evangelio, y éstos a parte de predicar también lo escribieron. San Justino nos dice que estos libros se leían en las reuniones litúrgicas de la Iglesia. Los escritos se transmitían mediante copias manuscritas en papiro y después en pergamino.

42. ¿QUÉ DICEN LOS EVANGELIOS APÓCRIFOS?

Hay 3 clases: los que sólo quedan algunos fragmentos y se asemejan a los canónicos; los que se conservaron completos y narran cosas acerca de Jesús y de la Santísima Virgen; y otros que se ponían bajo el nombre de un apóstol. Entre los segundos, el más antiguo es el Proto-evangelio de Santiago, que narra cuando José, que era viudo, fue designado para cuidar a María cuando cumpliera los 12. También cuenta acerca del nacimiento de Jesús, cuando José buscó una partera la cual pudo comprobar la virginidad de María en el parto. El Pseudo-Tomás narra acerca de los milagros que Jesús hacía de niño. En los apócrifos árabes, se fija la atención en los Reyes Magos, de los que en uno de los apócrifos se dan los nombres que se han hecho tan populares.

43. ¿QUIÉNES SON LOS GNÓSTICOS?

“Gnóstico” significa conocimiento, es decir, se refiere a aquellas personas que adquieren un conocimiento especial y viven según él. El primero en llamar gnósticos a los herejes, fue San Ireneo, quién se lo dijo al hereje Simón el samaritano. Éste tuvo seguidores que se propagaron como “hongos”, dando lugar a una multitud de gnósticos, quienes creían haber hallado por sí mismos las doctrinas que de hecho se limitaron a compaginar. Un claro ejemplo lo encontramos en las 40 obras heréticas de la biblioteca Nag-Hammadi, cada una con diferente orientación doctrinal herética. Los gnósticos valentinianos fueron los más conocidos y los que tuvieron más influencia. Ellos tenían las mismas Sagradas Escrituras, pero las interpretaban en sentido contrario; estimaban que la salvación se obtiene por el conocimiento de uno mismo, y que Jesús era el único que despertaba ese conocimiento, y sólo los que estaban destinados a poseer ese conocimiento obtendrían la salvación.

44. ¿QUÉ ES LA BIBLIOTECA DE NAG-HAMMADI?

Es la colección de 13 códices de papiro que contienen unas 50 obras escritas en copto (lengua egipcia hablada por los cristianos de Egipto y escrita en caracteres griegos). Casi todas las

obras son de carácter herético y reflejan distintas tendencias gnósticas. Uno de los más destacados es el apócrifo de Juan, donde se interpreta al revés los primeros capítulos del Génesis, presentando a Dios creador o Demiurgo como un dios inferior y perverso que ha creado la materia.

45. ¿QUÉ DICE EL EVANGELIO DE FELIPE?

Es un escrito que pertenece a uno de los códices del Nag-Hammadi, que no tiene nada que ver con San Epifanio. Este escrito no es un evangelio, es decir, no es narración de la vida de Jesús, ni el texto del mismo se presenta como de Felipe. Cuenta acerca de cuándo José hizo la cruz de Cristo. Este apócrifo refleja una doctrina gnóstica peculiar, el cual tiene como puntos esenciales: a) la comprensión del mundo celeste formado por parejas; b) la distinción de varios Cristos, entre ellos Jesús en su aparición terrena; c) la concepción de la salvación como la unión del alma con el ángel procedente del Pléroma; d) la distinción entre hombres espirituales que consiguen esa unión y psíquicos. En este “evangelio”, también se presenta a Magdalena como “compañera” de Jesús.

46. ¿QUÉ DICE EL EVANGELIO DE MARÍA (MAGDALENA)?

Se presenta a María Magdalena como fuente de una revelación secreta al estar en estrecha relación con el Salvador. María explica las dificultades del alma para descubrir su verdadera naturaleza espiritual en su ascensión al lugar de su eterno descanso. Pedro cuestiona que el Salvador la prefiriera a ella por encima de los apóstoles y María se pone a llorar. Se ve claramente en estos “evangelios” que no reflejan la situación de la Iglesia, sino su particular postura y enfrentamiento con ella.

47. ¿QUÉ DICE EL EVANGELIO DE JUDAS?

El Evangelio de Judas recoge una supuesta revelación de Jesús a Judas Iscariote “tres días antes de que celebrara la Pascua”. Cuenta que en una de las conversaciones de Jesús y sus discípulos, Jesús se ríe de lo que hacen (dar gracias sobre el pan) y ellos se enfadan. Judas es el único que reacciona bien ante lo que Jesús pide y éste le dice: “Yo sé quién eres. Tú vienes del reino inmortal de Barbelo y yo no soy digno de pronunciar el nombre de quien te ha enviado” (Barbelo es la primera emanación de Dios en las cosmogonías gnósticas de tipo setiano). Jesús también le dice que él sacrificará a Jesús. El escrito acaba diciendo que Judas recibió dinero de los escribas y les entregó a Jesús