54068210 El Pinguino Adivino Orirntaciones Pedagogic As

download 54068210 El Pinguino Adivino Orirntaciones Pedagogic As

of 21

Transcript of 54068210 El Pinguino Adivino Orirntaciones Pedagogic As

  • DivisindeEducacinGeneralUnidaddeEducacinParvularia

    1

    Orientaciones para el uso pedaggico del texto

  • DivisindeEducacinGeneralUnidaddeEducacinParvularia

    2

    Orientacionesparaelusopedaggicodeltexto

    ElPinginoAdivino

    I. Introduccin

    Las polticas educativas surgidas en elmarco de la Ley de Subvencin Escolar Preferencial, setraducenendiversasiniciativasdeimplementacinenlasescuelas,queconstituyenunainvitacinpara que los equipos tcnico pedaggicos de las escuelas desarrollen en forma constanteestrategiasquepermitanfavoreceraprendizajesdemayorcalidad.Enelcontextoanteriormentesealado,apartirdelao2009,laDivisindeEducacinGeneralhaenfatizadoelfortalecimientodel lenguajeen lasescuelas,desdeelPrimerNiveldeTransicinenadelante. Este desafo implica que los docentes y educadoras cuenten con herramientaspedaggicas que propicien la implementacin de estrategias metodolgicas efectivas ypertinentesaesteimportanteaprendizaje.Eneste contexto, laUnidaddeEducacinParvulariadelMinisteriodeEducacin,ha iniciado ladistribucindeltextoElPinginoAdivino,ensetscompuestospor16ejemplarescadauno.Estematerial se encuentra orientado a facilitar la implementacin de estrategias de iniciacin a lalectura en nios y nias desdeNT1 hastaNB1, con el propsito de favorecer el desarrollo dediversasaccionesdestinadasapromoverlaarticulacinentrelosprimerosniveleseducativosdelaescuela.

  • DivisindeEducacinGeneralUnidaddeEducacinParvularia

    3

    II. OrientacionesGenerales

    LaescuelaharecibidoorecibirprontoelttuloElPinginoAdivino.

    Dicho ttulo, va armadoen sets compuestopor16 textos cadauno yestdestinado altrabajoconniosyniasdeNT1,NT2,1y2Bsicodelaescuela.

    Estos ttulos deben ingresar a la Biblioteca CRA de la escuela1, siguiendo los

    procedimientosadministrativosestablecidosparaello. LosprocedimientosdeterminadosporelCRAparatodomaterialqueingresaporprimera

    vez,estnestablecidosenelManualparaelCRAEscolar2,pgina43. Unavezclasificadosyregistrados,podrnserutilizadosenelaulaconlosniosyniasde

    losNivelesdeTransicinyNB1. Para ser utilizados en el trabajo con nios/as de los diferentes cursos, los textos se

    solicitanalaBibliotecaCRA,oensudefectoalainstanciaquedeterminelaescuela,poreltiempoqueseestimenecesario,cumpliendoconlasnormasqueexistenparaello.

    Los16textosquecomponenelset,sepuedendistribuir:unoparalaeducadoraodocente

    y unocadadosniosoniasaproximadamente.Enelcasodequeexistamsdeunsetdisponibleenlabiblioteca,sesugiereentregaruntextoacadanioonia.

    1EnelcasoquelaescuelanocuenteconBibliotecaCRA,sesugiereseguirelsistemadeorganizacindeterminadoporelestablecimientoparaelusodetextosenaula.2Estematerialseencuentradisponibleenellinkhttp://www.bibliotecascra.cl/uploadDocs/BiblioCRAKinder.rar

  • DivisindeEducacinGeneralUnidaddeEducacinParvularia

    4

    III. SugerenciasdeexperienciasdeaprendizajeparalosNivelesdeTransicin

    ConelpropsitodeapoyaralasEducadorasdePrvulosenelprocesodeiniciaralosniosyniasen la lectura, a continuacin se presentan algunas sugerencias para disear planificacionesasociadas al set de textos El Pingino Adivino. Estas sugerencias han sido desarrolladasconsiderandocomobaselaestrategiadeLecturaCompartida,contemplandounasesindiariadetrabajoconeltexto,duranteunasemana.

    Las orientaciones proporcionadas se estructuran en funcin de las tres fases que considera lalecturacompartida:antes,duranteydespusdelalectura,sealndoseencadafase,sugerenciasmetodolgicasparatrabajarconeltexto.

    Adiferenciade la LecturaCompartidadescrita en los textos Leer yAprender Juntos3 y PlanNacional de Fomento de la Lectura, gua para las Educadoras de Prvulos de los Niveles deTransicin (2010)4,enque laestrategiasedesarrollaapartirdeuna lmina,enestecasosehaadaptado la estrategia para realizar la lectura compartida a partir de un cuento completo, sincontarconunalminagigante.Deestamanera,eltextoseleeentrespartes,hastacompletarlatotalidaddelcuento.Estamodalidaddetrabajoesdescritaconmayordetallemsadelante.

    Cabe destacar que las sugerencias metodolgicas propuestas, constituyen slo ejemplos paraorientarlaplanificacin,yenningncasopretendenconstituirseenunlistadoexhaustivoynico,demodoquecadaeducadora,enconjuntoconsuequipo tcnicopedaggico,deberplanificarexperiencias de aprendizaje para su curso, considerando las caractersticas y necesidadesparticularesde losnios ynias.Deesa forma, seesperaque cadaeducadora considereestosaportescomoejemplos,dentrodelasmltiplesalternativasenquepuedeserabordadountextoparalogrardeterminadosaprendizajesesperados.

    Esimportantesealarqueesposibleabordarestetextoatravsdediversasestrategias,comoporejemplo, lectura diaria de cuentos y otros textos, narracin, interrogacin de textos, lecturapblica,entreotras.Sinembargo,enestecasosehaoptadopordesarrollarejemplosdeLecturaCompartida,debidoaqueestaestrategiaesunadelasmscomplejas,yabordaotrasestrategiasdeiniciacinalalecturadentrodesuestructura.EstasestrategiaspuedenserconsultadasenlostextosLeeryAprenderJuntos(2009)y PlanNacionaldeFomentode laLectura,guapara lasEducadorasdePrvulosdelosNivelesdeTransicin(2010).A continuacin, se presentan algunas sugerencias para el trabajo pedaggico con el texto ElPinginoAdivino.

    3 MinisteriodeEducacin (2009).Leeryaprender juntos.Bibliotecadeaula1y2NiveldeTransicin:guaparasuutilizacinpedaggica.UnidaddeEducacinParvularia.SantiagodeChile.EstetextopuedeserdescargadoelsitiowebdelMinisteriodeEducacin,atravsdelsiguientelink:http://www.mineduc.cl/index2.php?id_contenido=12703&id_portal=16&id_seccion=3034MinisteriodeEducacin(2010).PlanNacionaldeFomentodelaLectura.GuaparalasEducadorasdePrvulosdelosNiveles de Transicin. Unidad de Educacin Parvularia. Santiago de Chile. Este texto ser distribuido a todas lasEducadorasdePrvulosdelpasduranteelao2011,comopartedelPlanNacionaldeFomentodelaLectura.

  • DivisindeEducacinGeneralUnidaddeEducacinParvularia

    5

    PRIMERASESIN5

    Antesdelalectura

    Prepararconanticipacinungorrodeadivinoyunaboladecristal(porejemplo,hechadepapelmach,conungloboblancooconunapelota),similaralosqueusaelpinginodeltexto.

    Atraer laatencinde losniosynias conelgorrodeadivinoy labolade cristal, formulandopreguntascomo:qucreenqueesesto?,hanvistoestosimplementosantes?,paraqucreenquesirven?,quinesusanestosimplementos?

    Escuchar las respuestas y comentarios de los nios y nias, para luego iniciar un juego deadivinanzas.Laeducadoratendrunabolsaadivina,en laquetendrunaseriedetarjetasconadivinanzasescritas.Cerrarsusojosyelegirunatarjetaalazar,paraluegoleerlaalcurso.Pedira losniosyniasquequieranadivinar la respuesta,que levanten sumanoparacontestar.Encasodequeunniooniatengadificultadparaencontrarlasolucindelaadivinanza,pedirasuscompaeros/asqueloayuden.

    Unavezterminadoeljuegodelasadivinanzas,invitaralosniosyniasaconocerunadivinomuyespecial.Antesdeconocerlo,debernresolverunaltimaadivinanza:Vistedechalecoblancoytambindenegrofrac.Esunavequenovuela,peronada.Quser?(Elpingino)

    Cuando losnios ynias logren resolver laadivinanza,mostrarel libro ElPinginoAdivinoeinvitarlosareunirseenparejas,pidiendoqueenorden,unniooniaporparejaseacerquealaBibliotecadeAulapararetirarunejemplardelmismotexto.Enaquelloscasosenquesecuenteconunejemplardeltextoparacadanioonia,realizarestaexperienciaenformaindividual.

    Unavezqueestnlosniosyniasubicadosenparejas,invitarlosaexplorareltexto,llamandosuatencinrespectodelaportada.Formularpreguntascomo:quincreesqueesestepersonaje?,qu tiene sobre su cabeza?, porquen laadivinanzadecaqueelpingino vistede chalecoblancoytambindenegrofrac?,qutipodetextocreesquees?,quletraesesta(mostrarel

    5 Con el objetivo de ejemplificar las experiencias expuestas, los aprendizajes esperados han sido seleccionados delProgramaPedaggicodeSegundoNiveldeTransicin.Sinembargo,cadaeducadorapodrseleccionarelaprendizajeesperadoequivalenteparaPrimerNiveldeTransicin,ademsdeefectuarlasmodificacionesqueseannecesarias,conelpropsitodeajustarelniveldedificultaddelasexperiencias,alniveldelogrodelosniosyniasdecadacurso.

    SugerenciadeAprendizajeEsperado,ProgramaPedaggicoNT2 mbitoComunicacinNcleoLenguajeVerbalEjedeAprendizajeIniciacinalaLecturaAE (9)Manifestar interspordescubrirelcontenidoyalgunospropsitosdediversos textosescritosdesuentorno.AE especfico: Manifestar inters por descubrir el contenido del texto escrito El PinginoAdivino

  • DivisindeEducacinGeneralUnidaddeEducacinParvularia

    6

    ttulo)?, qu crees que dice ac?, quin habr escrito este cuento?, de qu crees que setratar?

    Amedidaquelosniosyniasrespondenlaspreguntas,escribirsusrespuestasenlapizarraoenunpapelgrafo.

    Luego,invitaralosniosyniasaescucharelcuentoElpinginoadivino.Paraesto,indicaralosniosyniasqueellospuedenseguirlalecturadelcuentoenlostextosquecompartenconsucompaero/a.

    Durantelalectura

    Leerenvozaltael texto,demanerapausadayexpresiva, creandounambientede intimidadyexpectacinentornoalalectura.

    Durante la lectura,mostrar las ilustracionesque corresponden al textoqueest leyendo. Siesnecesario, indicar a losnios yniasqueden vuelta lapginaparaqueobservende cerca lasilustraciones.Cuando sea pertinente, interrumpir la lectura para formular algunas preguntas que permitananticiparoinferirelcontenidodeltexto.Porejemplo:detenerlalecturaenlapgina5ypreguntarqucosasconsultarSerafnensuboladecristal?;antesdeleereltextodelapgina13,llamarlaatencinde losniosyniasrespectode la ilustracinypreguntarqutiene lapinginasobresusalas?,porquestusandogorroylentes?,qucreesqueesthaciendo?;leereltextodelapgina19ypreguntarququieredecirquealornitorrincolohicieronconlassobras?,porqucreeesoelornitorrinco?Darvueltalapginayllamarlaatencindelosniosyniasrespectodela ilustracinde lapgina22,porquSerafnyelornitorrincoestarnmirandoeste cuadro?,quapareceenelcuadro?;invitaralosniosyniasamirarlailustracindelapginasiguienteypreguntarquesthaciendoelornitorrinco?,qulibroestleyendo?,porquestarleyendoestecuento?,qulibroslesgustaraleeraustedesantesdedormir?Escuchar las respuestas y comentariosde losnios ynias,para luego continuar la lecturadeltextohastafinal.

    Despusdelalectura

    Invitaralosniosyniasareunirseenuncrculoparacomentareltextoqueacabandeescuchar.Formularpreguntascomo:qufue loquems lesgustdeestecuento?,dequsetratabaelcuento?, porqu se llama elpingino adivino?, les gustara ser adivinos como Serafn? Porqu?,qucosastegustaraadivinar?

    Luego, motivar a los nios y nias a recordar algunos datos que aparecen en el cuento. Porejemplo: aqu grupospuedepertenecerun animal?, aqu grupopertenecan laballena, elcaballito de mar y la pingina?, cmo poda adivinar Serafn a qu grupo corresponda cadaanimal?,porquSerafnlediceaornitorrincoqueeslamslindaobradearte?

  • DivisindeEducacinGeneralUnidaddeEducacinParvularia

    7

    Finalmente,invitaralosniosyniasacrearsupropiaobradearteapartirdelcuento,utilizandodiversosmateriales y tcnicasdeexpresin artstica.Porejemplo, crearunabolade cristal,ungorro de adivino, unas alas como las que usaba la pingina, una cola de caballo demar, etc.Utilizarestasobraspararepresentaralosdiferentesanimales.

    InformacincomplementariaAlgunosejemplosdeadivinanzas: Cul es el animalque tiene

    sillay no se puede sentar?(caballo)

    Ques,ques,del tamaodeuna nuez, que sube la cuestaynotienepies?(caracol)

    Orejas largas,rabocortito;corroysaltomuyligerito(conejo)

    No es cama, ni es len ydesaparece en cualquier rincn(camalen)

    Paseadenocheyduermededa,le gusta la leche y la carne fra(gato)

    Encaravanaconsusamigaspasacargada de hojas y migas(hormiga)

    Cortarseelpeloella sedeja,noeslavaca,esla...(oveja)

    Fabricamielatodahora,noeslaovejaesla...(abeja)

    Tantas manos le dio el mar aeste extrao pasajero que loquieren contratar para quejueguedearquero(pulpo)

    Sugerenciasparaelhogar

    Incentivar a los nios y nias ainvestigar sobre los distintos gruposde animales: anfibio,mamfero, ave,pez, reptil. Para esto, dividir a losniosyniasengrupos,asignandoacada grupo un tema para investigarensuhogar.Pedirqueconayudadesus familias, averigen respecto decada grupo de animales, incluyendoinformacin como: formas dereproduccin, caractersticas delsistema respiratorio, tipo dedesplazamiento, caractersticasfsicas,etc.Esimportantesolicitarelapoyodelasfamiliasconanticipacin.Adems, es posible apoyar labsquedadeinformacinatravsdelprstamodel texto El gran librodelosanimales(distribuidocomopartedelaBibliotecadeAula2009),obien,sugerir el uso de algn texto oenciclopedia que est disponible enlaBibliotecaEscolarCRA.

  • DivisindeEducacinGeneralUnidaddeEducacinParvularia

    8

    SEGUNDASESIN

    Antesdelalectura

    Laeducadorautilizarlaboladecristalyelgorrodeadivinoparaindicaralosniosyniasquehallegadoelmomentodelalectura.

    Invitaralosniosyniasareunirseensemicrculo,paracomentareltextoqueescucharoneldaanterior.Mostrarlaportadadellibro,yformularalgunaspreguntascomo:recuerdaneltextoqueescucharonayer?,cmosellamabaelcuento?,dndeestescritoelttulo?,dequsetratabaelcuento?,cmosellamabaestepingino?,porqulosanimaleslehacanpreguntasaSerafn?

    Pediralosniosyniasquesesientenenparejas,compartiendounlibro.Siesposible,dispongaunlibroparacadanioonia.

    Durantelalectura

    Leerenvozalta laspginasdesde la1hasta la6,contandodesde lapginaenque se iniciaelcuento (en laqueapareceel texto Serafneraunpinginoestudiosoyadivino).Durante lalectura, utilizar inflexiones de voz y llamar la atencin respecto de las ilustraciones cuando loestimenecesario.Pediralosniosyniasquesiganlalecturaensuspropiostextos.

    Unavezquesehanledoestaspginas,invitaralosniosyniasaleereltextoencoro.Sealarque se leernuevamente laprimerapgina,paraquedespusellos/spuedan leer junto con laeducadora.Pedirqueponganmuchaatencineneltextoqueseleer.

    Leerenvozaltaeltextodelaprimerapgina,pidiendoalosniosyniasquesiganlalecturaconeldedoensuspropiostextos.

    Luego,invitaralosniosyniasaleerencoroeltextodelaprimerapgina.

    Despus de la lectura, formular preguntas como: qu creen ustedes que significa la palabraadivino?,porqusedirqueSerafnesestudioso?,qusignificaserestudioso?

    SugerenciadeAprendizajeEsperado,ProgramaPedaggicoNT2mbitoComunicacinNcleoLenguajeVerbalEjedeAprendizajeComunicacinOralAE(2)Expresarseoralmente,sobretemasdesuinters,empleandounvocabularioadecuadoy variado e incorporando palabras nuevas y pertinentes a los distintos contextos einterlocutores.AE especfico: Expresarse oralmente empleando un vocabulario adecuado e incorporandopalabrasnuevas.

  • DivisindeEducacinGeneralUnidaddeEducacinParvularia

    9

    Escuchar lasrespuestasde losniosynias,yescribirlasen lapizarra.Comentarquemstardeconsultarnundiccionarioparacomprobarsushiptesis.

    Luego,invitarlosaescucharnuevamenteeltextocontenidoenlatercerapgina.Leerloenvozaltaydespusmotivarlosaleerencorojuntoalaeducadora.

    Repetirelejercicioconeltextodelapginacinco.

    Unavezquehanledoacorolastrespginas,invitaralosniosyniasaleerencoroeltextodeestastrespginas,deunasolavez.

    Al finalizar la lectura, formular preguntas respecto del significado de las siguientes palabras:gorrin, pedestal, atento, entre otras. Para esto, formular preguntas como: qu crees quesignifica esta palabra?, dnde podremos averiguar su significado?, segn el diccionario, estapalabrasignificadequotramanerapodemosdecirlomismo?

    Despusdelalectura

    Invitara losniosyniasaayudaralpinginoadivino.Paraesto,sepuede reunira losniosyniasengruposdeacuerdoaltemaque investigaronensushogares(anfibios,mamferos,aves,peces,reptiles)e incentivarlosacompartirconsuscompaeros la informacinqueencontraron.Laeducadoraytcnicomediarnen losdistintosgrupos,ayudndolosaorganizar la informacinquecadanioyniaencontr.

    Luego,invitaracadagrupoaexponerbrevementelainformacinqueencontraron.Duranteestaexposicin, la educadora apoyar con preguntas que ayuden a los nios y nias a recordar lainformacinrecopilada.

    Almismo tiempo, laeducadoray tcnicoapoyarnentregando informacinencasodequeseanecesariocomplementaroexplicarconmayorclaridadlosdatosentregadosporlosniosynias,utilizandocomoapoyoeltextoElGranLibrodelosAnimales.

  • DivisindeEducacinGeneralUnidaddeEducacinParvularia

    10

    InformacincomplementariaVocabulario*: Adivino: Persona que predice el

    futuro. Gorrin: Pjaro de unos doce

    centmetros desde la cabeza a laextremidadde lacola,conelpicofuerte,cnicoyalgodobladoenlapunta; plumaje pardo en lacabeza, castao en el cuello,espalda, alas y cola, pero conmanchas negras y rojizas,ceniciento en el vientre; en elmacho, con babero negro enpechoygarganta.EssedentarioymuyabundanteenEspaa.

    Pedestal:Cuerposlido,deformacilndrica o de paraleleppedorectangular, que sostiene unacolumna, estatua,etc.Fundamentoenque seaseguraoafirmaalgo,osirvedemedioparaalcanzarlo.

    Atento:Que tiene fija laatencinenalgo.

    *InformacinobtenidadelDiccionariodela Lengua Espaola, Real AcademiaEspaola,vigsimosegundaedicin.Gruposdeanimales:Para apoyar esta experiencia, sesugiere consultar las siguientespginasdeltextoElGranLibrodelosAnimales,distribuidocomopartedelaBibliotecadeAula2009:

    Peces:pgina80 Anfibios:pgina102 Reptiles:pgina112 Aves:pgina128 Mamferos:pgina160

    Sugerenciasparaelhogar

    Pediralasfamiliasqueconversenconlos nios y nias respecto de losanimales que ms les gustan. Elegiruno de ellos e investigar algunascaractersticasprincipalescomoaqugrupo pertenece, tipo dealimentacin y desplazamiento,sistema de reproduccin, hbitat,entreotros.Motivar a las familias para queapoyen a los nios y nias en laelaboracindeuna ficha informativade su animal favorito. Los adultos ohermanosmayorespodrnapoyarenla escritura de textos, mientras quelos nios y nias pueden escribiralgunos ttulos (con andamiaje) orealizareldibujodelanimalquehanescogido.Luego, recopilar lasdiferentes fichasy utilizarlas para elaborar unaEnciclopedia de los Animales delcurso, laquepodr ser consultadaycomplementada con nuevainformacin, cada vez que serequiera.

  • DivisindeEducacinGeneralUnidaddeEducacinParvularia

    11

    TERCERASESIN

    Antesdelalectura

    Laeducadorautilizarlaboladecristalyelgorrodeadivinoparaindicaralosniosyniasquehallegadoelmomentodelalectura.

    Invitaralosniosyniasareunirseensemicrculo,paracomentareltextoqueescucharoneldaanterior.Pedirlesque recuerdendequ se trataba el textoque leyeron.Apoyarlo con algunaspreguntascomo:aqusededicaSerafn?,qutipodeanimaleraellen?,qutipodeanimalera el gorrin?, dnde se sentaba Serafn para consultar su bola de cristal?, qu palabrasaprendimosayer?,etc.

    Invitarlosacontinuar leyendo lahistoriadeSerafn.Pedirlesquebusquensus libros(enparejaoenformaindividual,deacuerdoalasposibilidadesdelcurso)ysesientenenalgnlugarcmodo.

    Durantelalectura

    Lea en voz alta las pginas desde la 7 hasta la 15, utilizando inflexiones de voz y llamando laatencin respectode las ilustraciones,cuando loestimenecesario.Pidaa losniosyniasquesiganlalecturaensuspropiostextos.

    Unavezqueha ledoestaspginas, invitea losniosyniasa leereltextoencoro.Sealequeprimero laeducadora leernuevamente cadapgina,paraquedespusellos/spuedan leerenconjuntoconella.Pidaqueponganmuchaatencineneltextoqueseleer.

    Leaenvozaltaeltextodelapgina7,pidiendoalosniosyniasquesiganlalecturaconeldedoensuspropiostextos.

    Luego,invitealosniosyniasaleerencoroeltextodeestapgina.

    Despusdelalectura,formulepreguntascomo:qucreenustedesqueledirSerafn?,qutipode animal ser la ballena?, por qu? Invtelos a confirmar sus predicciones, continuando lalecturaenlapginasiguiente.

    SugerenciadeAprendizajeEsperado,ProgramaPedaggicoNT2mbitoComunicacinNcleoLenguajeVerbalEjedeAprendizajeIniciacinalaLecturaAE(6)Reconocerquelaspalabrasestnconformadaspordistintooigualnmerodeslabasyquealgunasdeellastienenlasmismasslabasiniciales.AEespecfico:Reconocerque laspalabrasestnconformadaspordistintoo igualnmerodeslabas.

  • DivisindeEducacinGeneralUnidaddeEducacinParvularia

    12

    Luego, invtelosaescucharnuevamenteel texto contenidoen lapgina10.Laloenvozaltaydespusmotivea losniosyniasa leerencoro juntoa laeducadora.Pregnteles:qucreenustedesqueeslabarriguita?,cmonacieronustedes?

    Repitaelejercicioconeltextodelaspginas12y13.

    Unavezquehanledoacorolastrespginas,invitarlosaleerencoroeltextodeestaspginas,deunasolavez.Apoye la lecturaencoro, llamando laatencinde losniosyniasrespectode lasilustracionesuotrasclavesquelesayudenarecordareltexto.

    Despusdelalectura,invtelosajugarconalgunaspalabrasysussonidos.Paraesto,escribaenlapizarra (con letra grande y legible) alguna palabra que haya seleccionado del texto, o bien,muestreuna tarjetaquecontengaestapalabraescrita (entamaograndeyen letrascript).Porejemplo,muestre lapalabramamfero.Lalaenvozaltaypreguntea losniosyniascuntasslabastendrestapalabra?Invtelosacomprobarsusrespuestasycontarlasdiciendocadaslabaenvozaltaymarcndolaconunaplauso(mamfero).Compararlacantidaddeslabasconsusrespuestasanteriores.

    Luego,escribiromostraruna tarjeta con lapalabraballena.Preguntar:estapalabra sermscortaomslargaquelaanterior?,cuntasslabastendr?Repetirelejercicioanteriorconestayotras palabras. Se sugiere elegir algunas de las siguientes: ornitorrinco, mamfero, alimento,ballenita,barriguita,ballena,Serafn,pingina,Australia,leche,agua,horas,plumas,huevos,pez,dos,mar.

    Durante la experiencia, es importante variar el modo en que se marca cada slaba por otrasestrategias ldicas.Porejemplo, sepueden reemplazar losaplausosporpasosdegiganteoderatn,porsaltosderana,pordibujarunalneaocrculoporcadaslaba,etc.

    Porltimo,invitealosniosyniasacompararestaspalabrasyareuniraquellasquetienenigualnmerodeslabas.Paraesto, laeducadoradirenvozaltaunnmero,porejemplocuatro,yelniooniaque recuerdeunapalabra conesa cantidadde slabas sepondrdepie.Cuando laeducadora lo indique, cada uno dir en voz alta la palabra que encontr, y entre todoscomprobarnsiescorrecto.

    Despusdelalectura

    Alfinalizarlalectura,pedirlesquerecuerdendequsetratabaestefragmentodeltexto.Formulealgunas preguntas como: qu animales le pidieron ayuda a Serafn?, qu problema tena laballena?, qu problema tena el caballito de mar?, qu le pasaba a la pingina?, qu lesrespondi Serafn?, qu aprendiste en esta experiencia?, cul es la palabra ms larga queencontramosenestetexto?,conocesotrapalabratanlargacomoesta?,cul?,etc.

    Invitarlos a observar lo que ocurre en la pgina 15. Formular preguntas como: cul ser elproblema del ornitorrinco?, qu creen ustedes que le preguntar a Serafn?, dnde quedarAustralia?,cmoserelclimaenestelugar?,porqucreenqueelornitorrincollegnadando?,cmocreenustedesquenadaelornitorrinco?Comentarquealdasiguientepodrncontinuarconlalectura,paraaveriguarculeslahistoriadeestenuevopersonaje.

  • DivisindeEducacinGeneralUnidaddeEducacinParvularia

    13

    Finalmente, incentivar a los nios y nias a imitar al ornitorrinco nadando, poniendo especialatencin en los movimientos del cuerpo y la respiracin. Compararlo con el modo en que semuevenyrespiranlasserpientes,loscaballos,etc.Silosniosyniaslodesean,puedensugerirotrosanimalesparaimitarsusformasdedesplazamientoyderespiracin.

    Informacincomplementaria

    Es importante incorporar algunosejerciciosquepermitanfavorecerunaadecuada respiracin en los nios ynias. Algunas sugerencias deejerciciosderespiracinson: Imaginarquenoshemostragado

    unglobo.Ponerunamanosobrenuestro estmago y respirarprofundamente para inflarlo.Sentiren lamanocmo se inflael globo. Luego, soltar el airepara sentir como ste sedesinfla.

    Ubicarse frente a un espejo yexpulsarelairesolopor lanariz,hastaempaarlo.

    Imitar a una serpiente, inspirarprofundamentey luegoexpulsarel aire reproduciendo el sonidodeunaserpiente(zzzzzzzz).

    Imitar la respiracin de uncaballo, haciendo vibrar loslabiosalexpulsarelaire.

    Sugerenciasparaelhogar

    Pedir a los nios y nias que conayuda de sus familias, investiguensobre el ornitorrinco y sobreAustralia, para comentar al dasiguiente la informacin querecopilaron.

    Antes de investigar, motivar a lasfamiliasparaque,enconjuntoconlosniosynias,seimaginencmoserunornitorrinco.Pedirlesquedibujencmo es el ornitorrinco en suimaginacin, para luego compararlocon la informacin que haninvestigado.

    Orientar a las familias para queapoyen a los nios y nias en estaconversacin, sugiriendo preguntascomo: cmo te imaginas alornitorrinco?, tendr pelos, plumasoescamas?, cuntaspatas tendr?,dequcolorteloimaginas?,etc.

  • DivisindeEducacinGeneralUnidaddeEducacinParvularia

    14

    CUARTASESIN

    Antesdelalectura

    Laeducadorautilizarlaboladecristalyelgorrodeadivinoparaindicaralosniosyniasquehallegadoelmomentodelalectura.

    Invitarlosasentarseenuncrculo,paracomentarlalecturaquerealizaron.Pedirlesquerecuerdendequsetratabaeltextoqueleyeronayer,yformularalgunaspreguntasquelespermitarecordartodoeltextoquehanledohastaahora.Porejemplo:cmosabeSerafnaqugrupoperteneceunanimal?,qugruposdeanimaleshemosconocido?,aqugrupopertenecelaballena?,yelcaballodemar?,quinfueelltimoanimalquellegdondeSerafn?,etc.

    Luego,motivaralosniosyniasacompartirloqueinvestigaronjuntoasusfamiliasrespectodelornitorrincoydeAustralia.Seleccionaraalgunosniosyniasparaque,en formavoluntariaybreve,exponganfrenteasuscompaeros/asloqueinvestigaron.

    Complemente la informacinconalgunosdatosqueconsidererelevantes.Siesposible,muestreenungloboterrqueoomapadndeestubicadaAustralia.

    Invitaralosniosyniasaescucharelfinaldelcuento,paraaveriguarquleresponderSerafnalornitorrinco.Pediralosniosyniasqueformulenprediccionesalrespecto,yescribirlasenlapizarra.

    Durantelalectura

    Leaen vozalta laspginasdesde la15hasta la24,utilizando inflexionesde voz y llamando laatencin respectode las ilustraciones,cuando loestimenecesario.Pidaa losniosyniasquesiganlalecturaensuspropiostextos.

    Unavezqueha ledoestaspginas, invitea losniosyniasa leereltextoencoro.Sealequeprimero laeducadora leernuevamentecadapgina,paraquedespusellos/aspuedan leerenconjuntoconella.Pidaqueponganmuchaatencineneltextoqueseleer.

    SugerenciadeAprendizajeEsperado,ProgramaPedaggicoNT2mbitoComunicacinNcleoLenguajeVerbalEjedeAprendizajeIniciacinalaLecturaAE(10)Comprenderinformacinexplcitaevidentedevariadostextosliterariosynoliterarios,simples, mediante la escucha atenta y la realizacin de descripciones y algunas sencillasinferenciasypredicciones.AE especfico: Comprender informacin explcita evidente del texto literario El pinginoadivino,mediantelaescuchaatentaylarealizacindesencillasinferenciasypredicciones.

  • DivisindeEducacinGeneralUnidaddeEducacinParvularia

    15

    Leaenvozaltaeltextodelaspginas15y18,pidiendoalosniosyniasquesiganlalecturaconeldedoensuspropiostextos.

    Luego,invitealosniosyniasaleerencoroeltextodeestapgina.

    Despus de la lectura, formule preguntas como: por qu el ornitorrinco dice que Serafn dasabiosconsejos?,aqugrupocreenustedesqueperteneceelornitorrinco?,aquotroanimalseparece?,quotroanimaldeestecuentoponehuevos?(mostrarlailustracindelapgina17).Invtelosacontinuarlalecturaenlapginasiguiente.

    Leaenvozaltalapgina19despusmotivealosniosyniasaleerencorojuntoalaeducadora.Pregnteles:quotropezconocimosenestecuento?,quanimaltambinalimentaasuscrasconleche?

    Repitaelejercicioconeltextodelaspginas21y24.

    Luego,invitarlosaleerencoroeltextodeestaspginas,deunasolavez.Apoyelalecturaencoro,llamando la atencin de los nios y nias respecto de las ilustraciones u otras claves que lesayudenarecordareltexto.

    Invitara losniosyniasacomentarelcuento, formulandopreguntascomo:porquSerafndicequeelornitorrincoesunanimalsofisticado?,porquSerafndicequeelornitorrincoesunaobradearte?,ququieredecirquealornitorrinco lohicieroncon lassobras?,deacuerdoa loqueinvestigamos,aqugrupoperteneceelornitorrinco?

    Comprobar si las predicciones de los nios y nias son ciertas, utilizando como apoyo lasrespuestasescritasenlapizarra.

    Despusdelalectura

    Invitara losniosyniasacrearsuspropiasobrasdearte,similaresalcuadrodelornitorrinco(pgina 22), realizando un collage con recortes de distintos animales. Para esto, pedir que serenanengruposdetrabajo,yentregaracadagrupounconjuntoderecortesy/oilustracionesdediferentesanimales.

    Motivarlos a elegir lapartequems les llama la atencinde cada animal, y recortarla. Luego,unirlaaunapartedelcuerpodeotroanimal,combinandocabeza,cuerpoypatasdediferentesanimales(similaraunanimalario).

    Pedirles,porejemplo,queimaginencmoseraunanimalcompuestodeunacabezadeelefante,cuerpodejirafaypatasdegallina.Luego,pedirlesqueinventenunnombre,considerandopartesdelnombredecadaanimal.Porejemplo:elejirallina.

    Una vez que los grupos han finalizado su trabajo, invitarlos a exponer brevemente su trabajofrenteasuscompaeros/as.

  • DivisindeEducacinGeneralUnidaddeEducacinParvularia

    16

    Duranteestetrabajo,laeducadoralosguiarconpreguntascomo:qupartedelcuerpolefaltaaesteanimal?,aqugrupoperteneceresteanimal?,porqu?,siexistiera,cmose llamaraesteanimal?,qucreesquecomera?,cmonaceransuscras?,etc.

    Informacincomplementaria Ornitorrinco:Para mayor informacin respecto delornitorrinco, se sugiere revisar el textoElGran Librode losAnimales,pgina162.

    Australia:Eselsextopasmsgrandedelmundo.Su costa se extiende a lo largo de casi50.000 km y alberga ms de 10.000playas,convirtindoloenelpasconmsplayasdelmundo.Los85,7millonesdeovejasdeAustraliaproducen gran parte de la produccinmundial de lana. Con 25,4millones decabezasdeganado,Australiaestambinel exportador de carne de vacunomsimportantedelmundo.El canguro es una legendaria especieautctona de Australia. Actualmente,hay unos 40 millones de canguros enAustralia.Considerada la civilizacin ms antiguadel mundo, las tribus aborgenes hanvivido yprosperadoen este continentedurante ms de 50.000 aos. Lassociedades aborgenes inventaron elboomerang aerodinmico. Fue tambinlaprimerasociedadenafilar losbordesdelostilesdepiedraylosprimerosenutilizar utensilios de piedra paramolersemillas; objetos cotidianos que otrascivilizaciones tardaron mucho ms endesarrollar.

    Informacin obtenida del sitio webhttp://www.australia.com/esla/about/facts.aspx

    Sugerenciasparaelhogar

    Pedir a las familias que en diversosmomentos del da, motiven a losniosyniasajugarconlaspalabras.Sugerir, por ejemplo, que realicenjuegosparasepararalgunaspalabrasen slabas; darles una palabra ymotivar a los nios y nias a quebusquenotraspalabrasque finaliceno empiecen con la misma slaba;elegir una letra y buscarla en lostextos que se encuentran en elentorno (por ejemplo, cartas,carteles, diarios, revistas, afiches,nombresdelascalles,etc.).

    Recomendar que estos juegos serealicendurantediversasactividadespropias del da, como al ir decompras, o durante el camino de laescuelaalacasa.

  • DivisindeEducacinGeneralUnidaddeEducacinParvularia

    17

    QUINTASESIN

    Antesdelalectura

    Laeducadorautilizarlaboladecristalyelgorrodeadivinoparaindicaralosniosyniasquehallegadoelmomentodelalectura.

    Pediralosniosyniasquerenanenparejasparaleernuevamenteelcuento.Unavezqueestnlosniosyniasubicadosenparejas,invitarlosaexplorareltexto,llamandosuatencinrespectodelaportada.Invitarlosarecordaralgunosdatosimportantesdeestecuento.Formularpreguntascomo:quinesestepersonaje?,aqusededica?,cmoayudaalosanimales?,quletraseresta (mostrar el ttulo)?, qu dice ac?, quin es el autor de este cuento?, quin es elilustrador?

    Luego, invitara losniosyniasaescucharelcuentocompleto.Paraesto, indicara losniosynias que ellos pueden seguir la lectura del cuento en los textos que comparten con sucompaero/a.

    Durantelalectura

    Leer en voz alta el texto completo, demanera pausada y expresiva, creando un ambiente deintimidadyexpectacinentornoalalectura.

    Durante la lectura,mostrar las ilustracionesque corresponden al textoqueest leyendo. Siesnecesario, indicar a losnios yniasqueden vuelta lapginaparaqueobservende cerca lasilustraciones.

    Amedidaque seavanzaen la lectura, sepueden realizarbrevespreguntaso comentarios.Porejemplo, antes de que aparezca un animal, preguntar a los nios y nias si recuerdan qupersonaje aparece a continuacin. Continuar la lectura y comprobar si recordaron bien lasecuenciadeltexto.Obien,pedirlesqueanticipenlarespuestadeSerafnrespectoalgrupoalquepertenececadapersonaje.

    Unavezquesehafinalizadolalectura,invitaralosniosyniasajugaralapalabraescondida.Paraesto, laeducadoramostrarunaetiqueta conunapalabraescrita (extradadel texto)o laescribiren lapizarra,con letra legible.Invitara losniosyniasaabrireltextoenunapgina

    SugerenciadeAprendizajeEsperado,ProgramaPedaggicoNT2mbitoComunicacinNcleoLenguajeVerbalEjedeAprendizajeIniciacinalaLecturaAE(7)Reconocerpalabrasylogosaprimeravista(vocabulariovisual)AE especfico: Reconocer algunas palabras del texto El pingino adivino a primera vista(vocabulariovisual)

  • DivisindeEducacinGeneralUnidaddeEducacinParvularia

    18

    determinada,paraencontrar lapalabra.Cadavezque laencuentren, levantarn sumano,paramostraralaeducadorayalrestodelcursodndehanencontradolapalabraperdida.

    Porejemplo,abrireltextoenlapgina3ypedirqueencuentrenlapalabramamfero,buscarenlapgina12lapalabrapez,oenlapgina18buscarlapalabraave.

    Luego,pediralosniosyniasquesedividanengrupos.Entregaracadagrupounaetiquetaconunapalabra, ydesafiarlos a encontrarla en todo el texto.Para esto, lespedirquedibujenuncrculoenunahoja,cadavezqueencuentrenlapalabra.

    Silosniosyniaslodesean,sepuederepetirelejercicioconotrapalabra.

    Duranteesteejercicio, laeducadoraapoyara losniosyniasconpreguntascomo:conquletraempiezaestapalabra?,esunapalabra largaocorta?,dndehayunapalabraparecida?,tiene lasmismas letras?, tienen lamisma cantidad de slabas?, cuntas veces aparece estapalabraenlamismapgina?,etc.

    Unavezque todos losgruposhan revisadoel textocompleto, invitarlosacontarcuntasvecesencontraron lapalabraperdidaenel texto.Enconjuntoconellos,confeccionarungrficoenelqueseregistrelacantidaddevecesqueaparecicadapalabra,conelobjetivodeidentificarqupalabraapareciconmayoromenorfrecuencia.

    Despusdelalectura

    Invitar a los nios y nias a comentar brevemente el texto.Guiar la conversacin a travs depreguntascomoqufueloquemslesgustdelcuento?,dequsetrataba?,porququedcontentoelornitorrinco?,quanimaltegustms?,porqu?

    Luego, invitarlosacrearnuevashistoriasparaestecuento.Paraesto, laeducadorapedira losniosyniasqueserenanengruposdetrabajoyelijanunanimalquelesagrade.Motivarlosainvestigarrespectodeestosanimales,para luegocrearunanuevapartedelcuentoapartirde lainformacin que aprendieron. La educadora podr apoyar la creacin de los nios y niasentregandounmodelodetextoparacompletar.Porejemplo:

    Mstardeseacercla tortuga

    quevenacaminando con su bello caparazn.

    SedirigiaSerafnypregunt:

    Serafn,tmepodrsayudar?

    Esqueteconfiesoqueme encanta nadar, pero tambin disfruto bajo el sol estar.

    Serunpezounreptil ?

    Porfavor,adivina,quenosquhacer.

  • DivisindeEducacinGeneralUnidaddeEducacinParvularia

    19

    Para apoyar el proceso de escritura, la educadora podr disponer tarjetas para escritura conandamiaje,obien,escribir laspalabrasnecesariasen lapizarra,paraque losniosynias laspuedancopiar.

    InformacincomplementariaSugerencias de palabras perdidasque se pueden utilizar en estaexperiencia:

    Serafn:9veces Mamfero:6veces Ave:6veces Pez:7veces

    Informacindealgunosanimales:

    Tortuga: reptil vertebrado desangre fra,que tienecaparaznypielcubiertadeplacascrneasy seas. Habitan ambientesdonde el clima es clido otemplado; algunas viven en elagua, mientras otras prefierenexcavar galeras subterrneasparaevitarelcalor.(fuente:ElGranlibrodelosanimales,pgina115)

    Avestruz: Nativa de frica, elavestruz(Struthiocamelus),eselavevivamsgrandeyfuertequeexiste, con una altura de unos2,5my150kgdepeso.Aunquenovuela,puedecorrerhasta65km/hdevelocidad.(fuente:Icarito)

    Sugerenciasparaelhogar

    Pedira lasfamiliasquemotivena losnios yniasparaque lesnarren elcuentoElpinginoadivino.Encasode ser posible, implementar unsistema de prstamos domiciliarios,para que los nios y nias puedanjugar a leer el texto en sus casas,juntoasusfamilias.

    Explicaralasfamiliasquenosedebepresionaralosniosyniasparaquelean,yaquelalecturaonarracindeun texto debe ser una experienciavoluntariayplacentera.

    Motivarlosaleerotrostextosjuntoalosniosynias.Sugerirporejemplo,diversos ttulos de la Biblioteca deAula o Biblioteca Escolar CRA, paraasegurar una buena calidad de lostextosquelasfamiliastrabajarnconlosniosynias.

  • DivisindeEducacinGeneralUnidaddeEducacinParvularia

    20

    Otrosejemplosdeexperienciasdeaprendizaje

    A continuacin se presentan breves ejemplos de experiencias de aprendizaje que se podranrealizarapartirdelcuentoElpinginoadivino.Estasexperiencias seencuentranorientadasafavorecerdistintosncleosyejesdeaprendizaje,conelpropsitodefortalecerelcarcterintegraldelprocesoeducativo.

    Deestamanera,algunosejemplosdeexperienciadeaprendizajeasociadasaltextoson:

    Clasificaranimalesdeacuerdoalgrupoalquepertenecen. Investigardequtamaosondiferentesanimales.Representarlosenmasaoplasticina,o

    bien,entregarlosunarepresentacinencartulinadelahuelladelaspatasdecadaanimal.Ordenarlosdeacuerdoa su tamao,desdeelmspequeoalmsgrande,yviceversa.Despus,sepuedecomplementarestaexperiencia,reordenandolosanimalesdeacuerdoadiferentescriterios,comoporejemplo,altura,ancho,suavidad,etc.

    Establecercomparacionesentrelosdiferentesanimalesquesehanconocidoenelcuento.Invitar a losnios y nias a identificar en qu se asemejan y diferencian la ballena, elpingino,elcaballitodemar,elornitorrinco,etc.Si losniosynias lodesean,puedenampliaresteejercicioincorporandoaotrosanimalesqueseandesuinters.

    Investigaryrepresentaratravsdedistintastcnicasdeexpresinartstica, losdistintosciclosvitalesdelosanimalesinvestigados.

    Utilizando distintas tcnicas artsticas, representar el hbitat en que viven los animalesantesclasificados.

    Realizar una visita a un parque zoolgico o granja educativa, para conocer diversosanimaleseinvestigarsobreellos.Relacionarlosconlosdiferentesgruposdeanimalesquehan conocido. Algunas sugerencias de parques a visitar son las siguientes: ZoolgicoNacional de Chile (Santiago), Buin Zoo (Buin), Lampazoo (Lampa), Zoo Topter(Antofagasta), La Serena Zoo (Coquimbo), Parque Safari Rancagua, (Sexta Regin delLibertador General Bernardo OHiggins), Zoolgico de Concepcin (Regin del Biobo),ZoolgicodeQuilpu(sectorsurdeQuilpu).

    Investigar a qu grupo pertenecen lasmascotas que tienen los nios y nias. Elaborargrficosparaaveriguarquclasedeanimalesmsymenosfrecuenteentresusmascotas.Esta informacin se puede complementar haciendo una encuesta entre las distintaspersonas que forman parte de la escuela (directores, auxiliares, nios y nias de otroscursos,profesores,etc.)

    Investigar sobre distintas especies que viven en el mar y representarlos a travs dedistintas tcnicas artsticas para confeccionar un acuario. Incluir por ejemplo, ballenas,caballitosdemar,ornitorrincos,pinginos,medusas,pulpos,etc.

  • DivisindeEducacinGeneralUnidaddeEducacinParvularia

    21

    Recordarcmonacenlasballenas,lospinginosyelornitorrinco.Luego,invitaralosniosy nias a investigar cmo nacieron ellos. Pedir apoyo a las familias para que envenfotografasdedistintosmomentosde la vidade losnios ynias, idealmentedesdeelembarazodesusmadresenadelante.

    Recordar cmo respiran los animalesdel cuento, ypreguntar a losnios ynias cmorespiranellos.Investigaralrespectoyrealizardiversosejerciciosderespiracin.

    Unavezquelosniosyniasconoceneltexto,sepuedemotivaraunoodosvoluntariosparaquerealicenunaLecturaPblicaconeltexto.Deacuerdoalnivellectordelcurso,esposible considerar esta lectura para las presentaciones que se realizan en actos de laescuela.Porejemplo,paraeldadelamadre.

    Realizarcircuitosdeejerciciosparaquelosniosyniaslosrecorran,imitandoelmodoenque se desplazan los diferentes animales del cuento. Por ejemplo, caminando comopingino,aleteandocomogorrin,bailandocomocaballitodemar,etc.

    Investigar lasformasdevidadediferentesanimales,y luegocompararlascon lasdelserhumano.Porejemplo,enelcasodelpinginoemperador,lahembraponeunnicohuevoydejaalmachosolo.Elmachoseencargadeincubarelhuevo,protegindolodurantedosmeses (duranteeste tiempopermaneceenayunas)hastaquenace lacra.Unavezqueestohaocurrido,lahembravuelveaalimentaralrecinnacido.

    Investigar sobre los animales que estn en extincin y crear una campaa orientada aprotegeralosanimales.Compartirestacampaaconelrestodelaescuelaycomunidad,cuandoseaposible.

    Jugaralmonitomayor,imitandomovimientos,desplazamientosysonidospropiosdelosdiferentesanimales.

    Pediralosniosyniasquerecuerdenenqusecuenciaaparecenlosdistintospersonajesdel cuento. Motivarlos a utilizar conceptos como: primero, segundo, tercero; antes ydespus,etc.

    RealizarunarepresentacinteatraldelcuentoElpinginoadivino.Organizaralosniosyniasenequiposdeacuerdoasus intereses,ydistribuirdiferentes responsabilidades:actuacin,escenografa,vestuario,musicalizacindelaobra,etc.

    Utilizando distintos instrumentos musicales, motivarlos a crear algunas melodas y/ocancionesapartirdelcuento.

    Con ayuda de los nios, nias y sus familias (cuando sea posible), elaborar unaEnciclopediade losAnimales,en laqueserena la informacinquehanaprendido losniosyniasapartirdeltrabajoconeltexto.Parasuelaborar,considerardibujosytextosbrevesquehayanrealizadolosniosynias,conapoyodesusfamiliasydeetiquetasparalaescrituraconandamiaje.

    Noviembre2010,UnidaddeEducacinParvularia.