61630174 Curso de Informatica de Usuario Hardware y Software Basico

download 61630174 Curso de Informatica de Usuario Hardware y Software Basico

of 17

Transcript of 61630174 Curso de Informatica de Usuario Hardware y Software Basico

  • CursodeInformticadeUsuarioHardwareySofware

    1

    ElSistemaInformtico.HardwareYSoftware

  • CursodeInformticadeUsuarioHardwareySofware

    2

    Indice

    1.INTRODUCCIN2.HARDWARE3.DISPOSITIVOSOUNIDADESDEENTRADA4.UNIDADCENTRALDEPROCESO(CPU)5.DISPOSITIVOSDESALIDA6.MEMORIAEXTERNAOAUXILIAR7.DISPOSITIVOSDEE/S8.SOFTWARE9.SISTEMABINARIO.UNIDADESMEDIDASDEINFORMACIN

  • CursodeInformticadeUsuarioHardwareySofware

    3

    1.INTRODUCCIN.Informtica.Sedefinecomolacienciaqueestudiaeltratamientolgico,racionalyautomticodelainformacin.ElSistemaInformtico.Secomponedelosrecursoshumanos,recursosfsicos(Hardware),recursoslgicos(Software)ydatoseinformacin.ACTIVIDAD1:Interactuaryparticiparusandoelmtododelluviadeideas,atravsdepreguntasyrespuestasparalaintegracindelgrupo.

    2. HARDWARE. Es el conjunto de componentes fsicos (que se pueden tocar) o materiales(microprocesador, tarjeta grfica,memoria,monitor, teclado, ratn, impresora, altavoces, etc.)quecomponenelPC.As,elhardwaredelPCest formadopordispositivosdeentrada,unidadcentral de procesamiento (memoria central, microprocesador), dispositivos de salida yadicionalmentememoriaexternaodispositivosdealmacenamiento.Elrendimientodelordenadorseverafectadoporelanchodelbusdedatos, lavelocidaddelmicroprocesadory lasmemoriasRAM,todoellosituadoenlaPlacaMadre.

    3.DISPOSITIVOSOUNIDADESDEENTRADA:Tambin llamadosperifricos,son losencargadosde introducir datos o informacin desde el exterior en el ordenador, estos datos sontransformados en seales elctricas, almacenados estos en la memoria central, dondepermanecern disponibles para ser procesados o almacenados en otros medios de formapermanente.ElTecladoeselcomponentedeentradamsutilizadoysumisinesladeintroducirinformacinenlacomputadora.Se parece a unamquina de escribir, aunque tienemsteclas que permiten: realizar funciones especiales (F1,F2,), teclas auxiliares (Ctrl, Supr, Alt, etc.) y otras quepermitenmoverelcursorpor lapantalla(flechasdecursores).LamayorasondeltipoQWERTY,con107teclasyactualmenteexistentecladosespecialesconmsteclasadaptadasaInternet.

  • CursodeInformticadeUsuarioHardwareySofware

    4

    ElRatn(Mouse)yTrackballsoncomponentesdeentradaquefuncionacomoapuntadorysehaconvertidoen elemento indispensableparaelmanejode losdiferentesprogramasvisuales.Almover el ratn, el cursor de la pantalla se desplaza con l y se puede seleccionar cualquier

    informacin, dibujar y ejecutar un programa u opcin de mendeterminadopulsandolosdistintosbotonesqueposee.Ladiferenciaentreel ratnyel trackball,consisteenque,enelprimero sedesplaza todoeldispositivoyensegundoslolabolaqueposeeenlaparteinferior.Puedetener varias teclas, botones, ruedas, y pueden ser mecnicos u pticos.Actualmenteexistenratonesyotrosdispositivosquenonecesitancablesdeconexin,hacindoloporinfrarrojos.

    ElJoystick,VolanteoGamePadnosonelementosimprescindibles,peroson de gran utilidad cuando se juega en el PC a juegos de Accin ySimulacin. Los ms comunes tienen forma de palanca con variosbotonesyenlaactualidadhaymodelosmuysofisticados.Ademsdelosjuegos,suusosehaextendidocomodispositivodeusoensimuladoresdecontrol,enavionesyenrobtica.

    El Escner es un sistema de reconocimiento ptico, quefunciona amodo de fotocopiadora, digitalizando imgenes ytexto, slo que el resultado aparece en elmonitor, para unposterior retoque,montaje, traduccin, introduccindegrancantidad de texto sin usar el teclado, etc. Entre los mspopularesseencuentran:loslectoresdecdigosdebarra,queseencuentran impresosen losproductosde fabricacin,quefacilitanlosinventariosylafacturacin.Losreconocedoresde

    marca ptica, para transferencia de cuestionarios o formularios automticos. Los escnerespticosquedigitalizandocumentos,contextosquesepuedenreconocermedianteprogramasdereconocimientopticodecaracteres(OCR)o imgenesparasutratamientoposterior.Existendediversotamaoyprecisinparadiversosusos.Cmara WEB (webcam), es una pequea cmara digital conectada alordenador a travs del puerto USB, la cual puede capturar imgenes, otransmitirvideoatravsdeInternetendirecto,yaseaatravsdeunapginaWeb o con algn programa de videoconferencia y Chat como el MSNMessenger.

    ElLpizpticoesundispositivoenformadebolgrafoconunosbotoncitosqueseadaptaa lamano,quetienemenorusoqueelratnyesutilizadoprincipalmenteparacreacionesgrficasydiseo.Estosltimosaosconeldesarrollodelosproductosmultimediahanaparecidodiversosdispositivosdereconocimientodevoz,ascomodigitalizadoresdesonidoe imgenes,capaces de capturar imgenes de video, as como sonido,msica y voz.Cadaunodeestosdispositivosnecesita conectarsea travsde interfaces

    grficas o tarjetas especficas de conexin a la computadora. Tambin existen tabletasdigitalizadoras,pantallastctiles(porttiles,cajeros),sistemasdereconocimientodeescrituraydevoz(discapacitados,asistentespersonales),etc.

  • CursodeInformticadeUsuarioHardwareySofware

    5

    4.UNIDAD CENTRALDE PROCESO: Comnmente se la conoce como CPU, (Central ProcessingUnit),staesquizlapartemsimportantedelcomputador,yaqueenellaseencuentralaunidadde control y la unidad aritmticolgica, las cuales en constante interaccin con la memoriainterna (tambin conocida como memoria principal) permiten manipular y procesar lainformacin,ycontrolarlosdemsdispositivosdelsistemaylacomunicacinconlasunidadesdeE/Sa travsdelBUSdelsistemaqueesuncanaldecircuitospara lacomunicacin interna,queconectatodoslosdispositivoshardware.

    LaPlacaBase(Motherboard)esuna placa de circuitosintegrados y es un elementofundamentaldentrode laCPU,ya que sobre ella se conectantodos los mecanismos ydispositivos que utilizamos ennuestracomputadora(MemoriaRAM, T. Grafica, T. Red,Microprocesador, etc.). Cabedestacar dos grandes formatosestndar en placas la ATX y la

    BabyAT. La ATX son las msutilizadas en la mayora de losordenadores, se caracterizanporque su tamao es mayor, ytodos sus componentes seencuentran mejor repartidos yms separados,evitandoasunamaraadecablesyreduciendoelsobrecalentamiento de loscircuitos, ya que el aire circulamejor. La BabyAT es mscompacta preparada paracarcasas de menor tamao, suprincipaldesventajaesquesueletraer menos ranuras deexpansin.

  • CursodeInformticadeUsuarioHardwareySofware

    6

    ElMicroprocesadoreselelementoencargadodelcontrolyejecucindelasoperacionesyestcompuestopor: La unidad aritmticolgica (ALU, ArithmeticLogicalUnit):es laencargadade realizar todas lasoperacioneselementalesdetipoaritmticoydetipolgico.Launidaddecontrol (CU,ControlUnit):es lapartedelprocesador encargada de gobernar al resto de lasunidades, adems de interpretar y ejecutar lasinstruccionescontrolandolassecuenciasledas.Dentrode losmicroprocesadoresexistenvarias familiasINTEL y AMD que disputan el liderazgo en tecnologapunta (existenotrasperono son tan compatibles)y lasvelocidadessoncadavezmayores.

    Memoria Central (CM, CentralMemory) tambin denominadainternaoprincipal(MainMemory),esel elemento de la unidad central deproceso encargado de almacenar losprogramasylosdatosnecesariosparaque el sistema informtico realiceundeterminado trabajo. Dentro de estacategora se engloba la denominadamemoria RAM (Random AccessMemory) considerada otra de laspartes fundamentales de lacomputadora(sinellaelordenadornofunciona), aqu se almacenarn losdatos y programas que manejar elmicroprocesador, cuanta mayor seaesta memoria mayor rendimiento yfuncionalidad tendr el ordenadordebido a que es muy rpida perovoltil, es decir, la informacinalmacenada en ella desaparece alapagarlacomputadora.La BIOS es el sistema bsico deentrada/salida (Basic InputOutputSystem)eselsistemadearranquedelordenadordondesechequeatoda laconfiguracindelhardwareguardadaensumemoriaROM(ReadOnlyMemory)memoriade slo lecturaqueconserva intacta la informacinalmacenada,(inclusoenelcasode interrupcindecorriente),que localizaycargaelsistemaoperativoen laRAM. Proporciona la comunicacin de bajo nivel, y el funcionamiento y configuracin delhardware del sistema que, (sin ella el PC no arranca) como mnimo, maneja el teclado yproporciona salida bsica, emitiendo pitidos normalizados por el altavoz del ordenador si seproducenfallosduranteelarranque,controlandoquetodofuncionecorrectamente.

  • CursodeInformticadeUsuarioHardwareySofware

    7

    5.DISPOSITIVODE SALIDA: Son aquellos perifricos cuyamisin es recoger y proporcionar elexteriorlosdatosdesalidaoresultadosdelosprocesosqueserealicenenelsistemainformtico.La Tarjeta de Vdeo (Tarjeta grfica)permite visualizar la informacin en lapantalla de la computadora, puedemostrar hasta 64 millones de colores ydiferentes resoluciones grficas(cantidad de puntos o pxeles que semostrarnenelmonitor),siendo lamsusada de 1024x768. La lucha por elpredominio es entreATI y nVidia comolas mejores tarjetas grficas. Llevanmemoriainternadeestastarjetashoyenda, superan el GB para un mejorrendimiento y velocidad de proceso delasimgenes.LaTarjetadeSonidoeseldispositivoquepermiteescucharmsicaconlacomputadora,paraellotambinesnecesariodisponerdealtavocesoauriculares.NormalmentehoyendaelsistemadesonidodeunordenadoryavieneimplementadoenlapropiaPlacaBaseyseprescindedeesetipodetarjetas.

    El Monitor es la pantalla del ordenador pordonde se ven las imgenes y todo tipo deinformacin.El tamaodelmonitorsemideenpulgadas, siendo la medida estndar de 15.Cuanto mayor sea el nmero de pxeles, mscapacidad de resolucin admite el monitor ymejor es la calidad de las imgenes. Latecnologa de rayos catdicos (CRT),actualmentehanquedadoendesusoyseestnextendiendo los monitores de cristal lquido(LCD), y losTFTqueocupanmuypocositio.Lamayora de los monitores en la actualidadpueden llegar a soportar altas resolucionesgrficas de las Tarjetas de Video de ms de

    1600x1200ymsde32millonesdecolores.Unmonitorpuedetenermsdefinicinycalidadqueotro aunque tenga la misma resolucin debido a la distancia entre pxeles, (dot pitch),actualmenteelestndaresde0,28,cuantomenorseaesadistanciamejorserlavisualizacin.Las Impresoras es el dispositivo encargado de sacar lainformacin y los trabajos en papel. Existen diferentesclases de impresoras, dependiendo de la tecnologa queutilicencomodispositivodeimpresin:

  • CursodeInformticadeUsuarioHardwareySofware

    8

    Matriciales:Sebasaenelgolpeodeunaseriedeagujas,que formancaracteres.Tienenbajacalidad.Sonlasmsantiguasruidosasylentas,peromuyresistentes.

    Inyeccindetinta:Sebasanenexpulsarmicrogotasdetintalquida, formando los caracteres. Tienen bastante calidad yrapidez. Permite usar colores y son de precio mdicorealmente lo que cuesta es su mantenimiento en tinta. Sucalidad se mide en ppp (puntos por pulgada) cuantos msmayoreslaresolucinymejoreslaimpresora. Lser: Son muy rpidas con muy buena calidad ya quetrabajan como las fotocopiadoras, utiliza un mecanismo deimpresinxerogrficoconunafuentede luzproducidaporunrayo lsercargaelctricamenteunasuperficiefotoconductoraa laqueseadhiereunpolvoespecial llamadotoner,que lafundirse por la aplicacin de calor forma los caracteres o

    dibujosdeseados,nohacenprcticamenteruidoysonlasmscarasrecomendadasparatrabajosprofesionalesydegranvolumen.Plotters,otrazadoresgrficos:sondispositivosquepermitendibujarcontrazoscontinuosyportantodibujar imgenes conmucha calidad ydesde los formatosmaspequeos (DINA6)hastaformatos industrialesdegrandesproporciones,comoplanosdegran tamao,carteleso rtulospublicitariosconunacalidadmuyelevada.6.MEMORIA EXTERNAoAUXILIAR: son losDispositivosoUnidadesdeAlmacenamientoparaguardardatosyprogramaseneltiempoparasuposteriorutilizacin,mantenindolaahguardadapara que no se pierda y poderla recuperar cuando sea preciso. Las computadoras necesitanespacios donde almacenar los programas y los datos de manera permanente y adems, singrandesrestriccionesdeespacio.MotivoporelcualsehancreadolosdenominadosDispositivosdeAlmacenamientoMasivoypermitenalmacenargrandescantidadesde informacindeformapermanente,esdecirquenosepierdelainformacinalapagarlacomputadora.DiscosFlexiblesoDisquete(FloppyDisk):fabricadosenplsticode3,5 pulgadas y tienen la particularidad de que pueden serintroducidosyretiradosdeladisqueterayguardadosenotrolugarsinperder losdatos,sonmuytilesporquesonpequeosyfcilesde transportar, sin embargo su capacidad de almacenamiento esmuy pequea slo 1,44 Megabytes y su velocidad de acceso esbaja. Los disquetes han quedado en desuso y los porttiles yalgunosordenadoresyanotraenestasunidadesdelectura.Tienenladesventajaquepuedendaarseconfacilidad,porelloesimportantenodoblarlos,niarquearlos,nopresionarlosynoacercarlosacamposmagnticosyaquepodranperdersetodossusdatos.Discosduros(HardDisk),adiferenciadelosdiscosflexibles,estosvandentrodeunaestructuradealuminiohermticamentecerrada,formadaporvariosdiscosapilados,consusrespectivascabezasdelectura/escrituraquegiranaunavelocidadmuyelevadaysucapacidaddealmacenamientoesmuy superior (80GB,120GB,160GB,200GB,etc.).Constituyeelmediodealmacenamientomsimportantedeunordenador,yen laactualidad,debidoalgranvolumende informacinquesemaneja,esimposibletrabajarsinl.Haydistintosestndaresalahoradecomunicarundiscoduroconelordenador, losmsutilizadossonIDE/ATA,SCSI,SATA.LascontroladorasIDEcasisiempre

  • CursodeInformticadeUsuarioHardwareySofware

    9

    estn incluidasen laplacabase,normalmentedosconectoresparadosdispositivoscadauno.Sihay dos discos duros, uno tiene que estar como esclavo y el otro comomaestro para que lacontroladora sepa a qu dispositivo mandar o recibir los datos. La configuracin se realizamedianteunapequeaclavija(Jumper).Habitualmente,undiscoduropuedeestarconfiguradodeunadeestastresformas:Comomaestro (master), sieselnicodispositivoenel cable,debe teneresta configuracin,aunqueavecestambinfuncionasiestcomoesclavo,sihayotrodispositivo,elotrodebeestarcomoesclavo.Comoesclavo(slave),debehabersiempreotrodispositivoqueseamaestro.Seleccinporcable(cableselect),eldispositivosermaestrooesclavoenfuncindesuposicinen el cable y si hay otro dispositivo, tambin debe estar configurado como cable select. Si eldispositivoeselnicoenelcable,debeestar situadoen laposicindemaestro,esdecirenelconectormsalejadode lapuntayelmscercanoalconectordelmedio.Parapoder instalarundispositivoSCSIes indispensableque laPlacaBaseposeaesetipodeconector,estosdispositivosson mucho ms veloces y potentesque el resto pero su precio esbastante ms elevado. Hoy en dasonms asequibles los discos durosSATA con unas prestaciones muysuperiores a los IDE/ATA, es unaconexin tipo serie como USB oFireWire con velocidades hasta300MB/syseesperaquealcancelos600 MB/s, SATA no supone uncambio nicamente de velocidadsino tambin de cableado, se haconseguido un cable ms fino, conmenos hilos, que funciona a unvoltaje menor (0.25V) y ademspermitecablesdemayor longituddehasta1metro.

    CDR (Compact DiscRecordable) Disco compacto paragrabarenelcualsepuedenalmacenarprogramas,msica,videos e informacin. Estos discos slo pueden sergrabados una vez. Se pueden tambin grabar en variassesiones (discos multisesin), con la desventaja en estecaso de que se pierde bastantes megas de espacio degrabacinyquealgunoslectores,demodelosantiguos,nosoncapacesdereconocerlos.Actualmentelasgrabacionesde estos dispositivos llegan a alcanzar una velocidad degrabacinde52x,unos7800KB/s.LacapacidadestotalesdeunCDRsuelenser650MB(yacasinosefabrican),700MB (elms comn), 800MB y 900MB que son cds decapacidadextraytambinexistenMiniCDde245M.

  • CursodeInformticadeUsuarioHardwareySofware

    10

    CDRW(CompactDiscReWritable)esundiscoenelquesepuedegrabaryborrarlainformacincontenidavariasveces,conunacapacidadestndaresde700MB.DVDR(DigitalVersatileDiscRecordable)esunformatodealmacenamientomultimediaendiscopticoquepuedeserusadoparaguardardatos, incluyendopelculasconaltacalidaddevideoysonidoconmucha mayorcapacidaddealmacenamientoqueunCDR,normalmente4.7GBenlugarde700MB,Pioneer tambinhadesarrolladouna versindedoble capa con8.5GB,queapareceenelmercadoen2005.UnDVDRsolopuedegrabarseunavezysumayorcapacidaddealmacenamientorespectoalCDRsedebealamayordensidaddepistasyalamayordensidaddeinformacinencadapista,queesgrabadaconun lserrojode una longitud de onda de 650 nm (El nanmetro es launidadde longitudqueequivaleaunamilmillonsimapartedeunmetro,utilizadaparamedir la longituddeondade laradiacinultravioleta,radiacin infrarrojay la luz), juntoconlentesdemayor aperturanumrica.Debido aesta longitudde onda ms corta, comparada con los CDR, los DVDR yDVD+Rusandiferentestintesparaabsorberesta longituddeonda. LosdiscosDVDRestn compuestosdedosdiscosdepoli carbonato de 0,6 mm. De grosor, pegados con unadhesivoelunoalotro.Enunoestelsurcoqueguaellseryestcubiertoconeltintegrabadoryunreflector.Elotro(enlosdiscosdeunasolacara)slosirveparaasegurar laestabilidadmecnicade laestructuraenformadesndwichylacompatibilidadconlageometraestndardeldiscocompactoquetieneungrosorde1,2mm.Losdiscosdedoblecaratienendossurcos,unoencada lado,yesnecesariodarles lavuelta.Comparadocon losCDsdepolicarbonatode1,2mm.,elrayo lserdeunDVDslotienequetraspasar0,6mm.Deplsticoparaalcanzarlacapadetintegrabable,estopermiteutilizarunrayo lsermuchomspequeo, laclaveparapodergrabarpitsmspequeos(eldvdest formado por huecos Land y por zonas donde no hay huecos denominados Pits osalientes).DVDRW (DigitalVersatileDiscReWritable)esunDVD regrabableenelque sepuedegrabaryborrarlainformacinvariasvecesylacapacidadestndaresde4.7GB.DVD+RyDVD+RWesmuyparecidoalDVDRyquegrabalosdatosenelrecubrimientodecambiodefase,deunsurcoespiralonduladoinscrito,yadefbrica,enelsustratoinferiordeldiscovirgen,peroestesurcodelondulaamayorfrecuenciaqueelDVDRW,ypermitemantenerconstante lavelocidadderotacindeldiscoolavelocidadlinealamedidaqueeltramoledopasaporlacabezalectora.LamayorventajarespectoalDVDRWeslarapidezalahoradegrabarlos,yaqueseevitanlos24minutosde formateoprevio,yelyel tiempoperdidoenelcierreoquemadodeldisco.Adems es compatible con la tecnologa lossless linking que permite parar la grabacin encualquiermomento,manteniendo la compatibilidad conDVDVideo.Hoyendaestos formatosestnestandarizadosydeberansercompatiblesconcualquiergrabadoradelmercado.El+yelrealmentesontecnicismosapoyadospordiferentescompaas(igualquepasabaconlossistemasBETAyVHSenlosvideos)DVDRAMestesediferenciadelDVDRWydelDVD+RWenqunohacefaltaborrartodoeldiscopara recuperar el espacio de los contenidos que deseamos borrar y en que se puede grabar

  • CursodeInformticadeUsuarioHardwareySofware

    11

    directamenteenlcmosifueraundiscoduro,sinnecesidaddeprogramasdegrabacindeDVD,ni de programas controladores intermedios (en el caso de grabadores DVDRAM paraordenadores).steformatoeselmsprcticoyverstil,noobstante,sucompatibilidadsereservaa los grabadores que expresamente aceptan dicho formato. Aunque ltimamente se estpopularizandoms gracias aalgunos grabadoresdomsticosdeDVD (quepermitenborrarunapartedel contenido recuperando el espacio, adiferenciade los otros formatos regrabablesdeDVD),aciertasvideocmarasquegrabanenDVDRAM (queofrecen lasventajasanteriormenteexpuestas),yasu inclusincmoun formatomsen lasgrabadorasmultiformatodeDVDparaordenador.PendriveoMemoriasUSB,hoyendasehanextendidomuchoestetipodepequeosdispositivos,quepermitenalmacenar todo tipodedatosprovenientedenuestroPC.EstocomobiendicesunombreseconectandirectamentealospuertosUSBinclusocuandoelordenadorestencendidopudiendoascomenzarausarlasdeinmediato.EnsistemasWindows(apartirdeWindowsMe)yenlasversionesmsrecientesdeLinux,yapodemosleer,grabaryborrardatossinningntipodeproblema,ysintenerqueinstalardriversparasufuncionamiento.Pensamosqueestedispositivoserel candidatoa sustituira losdisquetesydisqueterasactuales,yaquepermitenguardar lainformacin,aunavelocidadde transferenciamuyelevada, loque losconvierteendispositivosmuy indicadosparatransportarunagrancantidaddedatos,deunamaneramuyfiableyseguradadoasureducidotamao.

    7.DISPOSITIVOSDE E/S: Son dispositivos que tanto pueden introducir datos en el ordenadorcomosacarloshaciaelexteriorobiendispositivosquesirvendeenlacedecomunicacinconotrosordenadores.

    TarjetadeREDoNIC (Network InterfaceCard),es un dispositivo electrnico que permite a unordenador acceder a una red y compartirrecursosentredosomsequipos (discosduros,impresoras, etc.). Hay diversos tipos deadaptadores en funcin del tipo de cableado oarquitectura que se utilice en la red, pero

  • CursodeInformticadeUsuarioHardwareySofware

    12

    actualmenteelmscomnesdeltipoEthernetutilizandouninterfazoconectorRJ45ylasWiFi.Las tarjetas de red Ethernet pueden variar en funcin de la velocidad de transmisin,normalmente10/100Mbpsaunqueactualmenteseestnutilizandolasde1000Mbps.MODEM Acrnimo de las palabras modulador/demodulador. El mdem acta como equipoterminaldelcircuitodedatos(ETCD),permitiendo latransmisindeunflujodedatosdigitalesatravsdeunasealanalgica.Ladistincinprincipalquesesuelehaceresentremdemsinternosymdemsexternos: Internos: consisten en una tarjeta deexpansin sobre la cualestndispuestos losdiferentes componentes que forman elmdem,suelen irpinchadosen laPlacaBaseen losSLOTSvacosPCI,obienpuedenvenirimplementados ya directamente en lacircuitera de la propia Placa. La principalventajadeestosmdemsresideensumayorintegracin con el ordenador, ya que noocupan espacio sobre la mesa y recibenenerga elctrica del propio ordenador.Adems,suelenseralgomsbaratosdebidoa que carecen de carcasa y transformador,porel contrario, sonalgoms complejosdeinstalary la informacinsobresuestadoslopuedeobtenersemediantesoftware.Tambinhayotro tipodemdemPCMCIA adecuadopara losordenadoresporttiles,pues tiene lasmismasprestacionesqueelrestodetiposanalizados,peroconeltamaodeunatarjetadecrdito,yvadentrodeunaranuraPCCardlibre.Externos:sonsimilaresalosanterioresperoestnensambladosenunacarcasadeplsticoysesuelen colocar sobre la mesa o el ordenador. La conexin con el ordenador se realizageneralmentemediante uno de los puertosUSB (antiguamente se conectaban a travs de lospuertos SERIE o COM), proporcionando as una correcta comunicacin entre el mdem y elordenador. La ventaja de estos mdems reside en su fcil portabilidad entre ordenadoresdiferentes, adems podemos saber cada momento el estado de funcionamiento del mdemmediantelosLEDs(pequeosdiodosdeluz)quesuelentenerenlapartefrontal.Porelcontrarioson un aparato ms que ocupa espacio y necesitan de una toma de corriente extra para sufuncionamiento.Encuantoalavelocidaddelmdemexisteunaampliagamadevelocidadesqueen la actualidad vadesde los 56.600bps (bitspor segundo) en adelante, siempre teniendo encuentalalneadetelfonoqueseutilice(mdemsRTBymdemsADSL).

    ROUTER (enrutador o encaminador) es un dispositivohardware o software de interconexin de redes deordenadores/computadoras.Hacepasarpaquetesdedatosentreredes tomandocomobase la informacinde lacapadered.ElRoutertomadecisiones lgicasconrespectoa lamejor ruta para el envo de datos a travs de una redinterconectada y luego dirige los paquetes hacia elsegmentoyelpuertodesalidaadecuados.Susdecisionessebasanendiversosparmetros.Unade lasms importantesesdecidirladireccindelaredhacialaquevadestinadoel

  • CursodeInformticadeUsuarioHardwareySofware

    13

    paquete (Enelcasodelprotocolo IPestasera ladireccin IP).Otrasdecisionesson lacargadetrficoderedenlosdistintosinterfacesdereddelrouteryestablecerlavelocidaddecadaunodeellos,dependiendodelprotocoloque seutilice.Un routerADSL (AsymmetricDigital SubscriberLine)utilizauna lneadigitaldealtavelocidad,apoyadaenelpartrenzadodecobreque lleva lalneatelefnicaconvencionalolneadeabonado.SetratadeunatecnologadeaccesoaInternetdebandaancha, loque implicacapacidadpara transmitirmsdatos,amayorvelocidad,siendonecesaria la instalacindeunmicrofiltro (splitterodiscriminador)queseencargadeseparar lasealtelefnicaconvencionaldelaqueusaremosparaconectarnosconADSLparaenviarorecibirdatos.ReGrabadorasdeCD/DVDesunperifricohardwaredelordenadorque seutilizaparagrabardatos (informacin) en un CD oDVD (en sus distintos formatos). El tiempo que requiere cadaoperacinvara,yaqueparalalecturaesprcticamenteinstantnea,peroenelcasodegrabadoyregrabadopuededurar5minutos(dependedelagrabadorayelordenadorusado).Tambinseleconoce como Tostador de CD o quemador de Discos, trmino que proviene de la expresinquemarunCD(del inglsburnaCD).Losfundamentostcnicosqueseutilizanenelprocesodegrabacin son relativamente sencillos de entender, un haz lser va leyendo (o escribiendo)microscpicosagujerosen lasuperficiedeundiscodematerialplstico,recubiertosasuvezporuna capa transparente para suproteccin. Realmente, el mtodoes muy similar al usado en losantiguos discos de vinilo, exceptoporque la informacin estguardadaen formatodigitalenvezde analgico y por usar un lsercomo lector, la diferencia entre elCDyelDVDestanslo la longitudde onda del lser, reducido eltamaode losagujerosy juntandolos surcos para que quepa msinformacinenelmismoespacio.DisqueteraoUnidaddeDiscoFlexiblesonaquellasque leen ograban la informacincontenidaenunosdiscosque son transportablese independientesde launidad.Cuando se introduceundisquete en la unidad, ste presiona contra un sistema de palancas, y su lmina metlica deproteccinsedesplazaautomticamenteparaexponereldiscocircularmagnticoquetieneensuinterior,otromovimientodepalancasyengranajesmuevedoscabezasdelectura/escriturahastaquecasitocaneldiscoporamboslados.Estascabezassonelectroimanesminsculos,queutilizanimpulsosmagnticosparacambiar laorientacinde laspartculasmagnticas incorporadasenelrevestimientodeldisco.Eldiscoseponeagirargraciasaunmotorelctrico.Loscircuitosde la

    unidad de disco reciben seales de la tarjetacontroladora, que incluyen instrucciones einformacinparaescribireneldisco.Estoscircuitostraducenlasinstruccionesensealesquecontrolanel movimiento del disco y de las cabezas delectura/escritura. Si esas seales incluyeninstrucciones para escribir en el disco, se

  • CursodeInformticadeUsuarioHardwareySofware

    14

    compruebaquenopasaninguna luza travsde laventanadeproteccincontraescritura.Si laventanaestabiertayelrayodeundiodoemisordeluzpuedeserdetectadoporunfotodiodo,launidadsabequeeldiscoestprotegidocontraescriturayrechaza introducirnueva informacin.Lascabezassedesplazandedelantehaciaatrsgraciasaunejehelicoidalarrastradoporunmotorpasoapaso,quegiraun ciertongulo cadavezque recibeun impulsoelctrico.Cada impulsoprovoca un desplazamiento de las cabezas igual a la distancia de separacin entre dos pistas.Cuando las cabezas estn en la posicin correcta, los impulsos elctricos crean un campomagnticoenunade lascabezasparaescribir la informacin.Cuando lascabezas leendatosdeldisco, reaccionan ante los campos magnticosgeneradosporlaspartculasmagnticasdeldisco.MULTIFUNCIN es un dispositivo compacto quesuele integrar impresora y escner en el mismoequipo, minimizando el espacio necesario ennuestra mesa o escritorio al integrar ambosdispositivos en uno, adems tambin realiza eltrabajo de fotocopiadora y suelen ser mseconmicasquecomprarlosporseparado.8.SOFTWARE.Sonlosprogramasoaplicaciones,ascomolosdatosoinformacinqueprocesanysealmacenaneneldiscoduro.Estosprogramasvandesdeaquellosquepermitencrearimgenesy documentos de texto (Microsoft Word, CorelDraw, etc.), hasta los que controlan loscomponentes fsicos y hacen que el ordenador funcione como los Sistemas Operativos y losDrivers.

  • CursodeInformticadeUsuarioHardwareySofware

    15

    Softwaredesistema:sonlosprogramasquecontrolanycoordinantodoelfuncionamientodelacomputadora.Actacomo intermediarioentreelhardware, lasaplicacionesyelusuariosonenestecasolosllamadosSistemasOperativos(WindowsXP,Linux,Unix,MacOSX,etc.).SoftwaredeprogramacinoLenguajesdeprogramacin:sontodosaquellosprogramasdentrode la informtica que permite crear otros programas diferentes mediante un conjunto deinstrucciones,operadoresyreglasdesintaxis;queseponeadisposicindelprogramadorparaqueestepuedacomunicarseconlosdispositivoshardwareysoftwareexistentes.SoftwaredeAplicacin:esunconjuntodeprogramasdiferentealsoftwaredelsistema,stosseencargan de manipular la informacin que el usuario necesita procesar, son programas quedesarrollanuna tareaespecficay cuya finalidadespermitirlealusuario realizar su trabajo confacilidad,rapidez,agilidadyprecisin.

    9. EL SISTEMA BINARIO. UNIDADES DE MEDIDA DE LA INFORMACIN. El ordenador es unamquina capaz de aceptar unos datos de entrada, procesarlos por medio de un programa(secuenciaderdenes)ydevolvemosunosdatosde salida.Si,pero si se tratadeunamquinaelectrnica,solopodrahacerlodedosmaneras,estandoencendidaoestandoapagadaclaroquedeestamanera solopodemosenviardosmensajes. Launidadmspequea:BIT (BinaryDigit)correspondeal contenidodeunaposicinypuede tenerdosestadosdistintos (0o1)a loque

  • CursodeInformticadeUsuarioHardwareySofware

    16

    llamamos cdigo binario. Esta es la forma de interpretar el ordenador, la informacin decualquieradelosperifricosdeentrada.1bit=2estados(0o1)=2^12bit=4estados(00,01,10,11)2^23bit=8estados(000,001,010,100,110,101,011,111)2^38bit=256estados(00000000,00000001,00000010)2^5Peronecesitamoscomomnimos8bitsparaque la informacinseaentendidapor losdiferentesprogramas instaladosenelordenadoryparaeso lamquinautilizaelBytequeson256estadosdiferentes.BYTE: Se describe como la unidad bsica de medida de almacenamiento de informacin,generalmenteequivalenteaochobitsLosprefijoskilo,mega,giga,etc.Seconsideranpotenciasde1024enlugardepotenciasde1000.Estoesasporque1024eslapotenciade2(210)mscercanaa1000.Seutilizaunapotenciadedosporquetrabajamosenunsistemabinarioyporesemotivosecogen1024yno1000.1Kilobytes=1024Bytesx8=8192Bits1Megabytes=1.024Kbytes=1.048.576Bytesx8=8388608Bits1Gigabytes=1.024Mbytes=1.048.576Kbytes=1073741824Bytes1Terabytes=1.024Gigabytes=1.048.576Megabytes=1073741824Kbytes=1099511627776BytesACTIVIDAD2:Relacionarlasfotosdelossiguientesdispositivos,medianteflechas,consusrespectivosnombres.

    MONITORTFTWEBCAMRATN

  • CursodeInformticadeUsuarioHardwareySofware

    17

    DVDRMEMORIARAMPENDRIVEIMPRESORA