689_Español

68
Testimonio Eventos Devocional La verdad sobre Israel El conflicto entre judíos y árabes La revista que edifica tu vida evangelístico evangelístico Impacto Mayo 2011 / Edición 689 / www.impactoevangelistico.net PUBLICACIÓN OFICIAL DEL MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL Testimonio De criminal a mensajero de Dios. Eventos Primer Encuentro Nacional de Jóvenes en Italia. Devocional Las virtudes de una madre ejemplar.

description

Revista Impacto Evangelistico Edición Mayo 2011 Idioma Español

Transcript of 689_Español

Page 1: 689_Español

mayo 2011 • 1

aniversarioaniversario

Testimonio Eventos Devocional

La verdad sobre

IsraelEl conflicto entre judíos y árabes

La revista que edifica tu vida evangelísticoevangelísticoImpacto

May

o 2

011

/ E

dic

ión

689

/ w

ww

.imp

acto

evan

gel

isti

co.n

etPUBLICACIÓN OFICIAL DEL MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL

TestimonioDe criminala mensajerode Dios.

Eventos Primer Encuentro Nacional de Jóvenes en Italia.

Devocional Las virtudes de una madreejemplar.

Page 2: 689_Español

2 • Impacto evangelístico

sumarioPORTADA

El conflicto entre judíos y árabes.

ENCUENTRO La verdad sobre Israel.

RELATOCarta desde Japón después del desastre.

ECONOMÍA El nuevo escenario en EE.UU.

INTERNACIONAL ¿Son necesarias las centrales nucleares?

LITERATURA La resurección y una vida nueva

FAMILIAMaría, una mujer escogida por Dios para ser madre.

ANÉCDOTAS La fe en el Todopoderoso.

HÉROES DE DIOSSinaí, el hombre que venció a la muerte.

TESTIMONIO“El alcohol y las mujeres eran mi adicción”.

DEVOCIONALEl Espíritu Santo y la evangelización.

DEVOCIONAL La Oración determina la Predicación

DEVOCIONALEl lenguaje del amor.

DEVOCIONALJoyas de Cristo.

EVENTOSGran Bautizo en el Perú

EVENTOS Encuentro Nacional de Jóvenes en Italia.

EVENTOS Nuevo templo en la ciudad de Madrid.

EVENTOSCampaña de Jóvenes en Georgia, EEUU.

EVENTOS Conquistando el Cocuy, Colombia.

DIRECTORIONuestras iglesias y pastores en todos los países

CARTASMisivas desde el mundo entero.

41014172022262830343842444852565859606466

10

34

52

14

Page 3: 689_Español

mayo 2011 • 3

aniversarioaniversario

El pueblo de Israel quería ser similar a las demás naciones, querían tener su propio rey. Dios ministraba directamente a través de Samuel, el profeta había envejecido, y sus hijos no andaban en el temor de Dios.

Samuel llevó esa queja a Dios, le pareció muy grave. Dios dijo a Samuel: “No

te han desechado a ti, sino a mí, me han desechado, para que no reine sobre

ellos” (1 Samuel 8:7). Renunciaban prácticamente al gobierno de Dios y pedían ser gobernados directamente por los hombres. Era un cambio muy drástico, pero a veces eso es lo que el hombre prefiere, no ser guiado por Dios sino por los hombres, pensando que el hombre lo haría mejor.

El pueblo más tarde se dio cuenta que más que un error era un pecado. Samuel vio que el pueblo se atemorizó, les dice: “No temáis; vosotros habéis

hecho todo este mal; pero con todo eso no os apartéis de en pos de Jehová,

sino servidle con todo vuestro corazón” (1 Samuel 12:20).Dios no es como los hombres, Él cuando perdona olvida nuestra maldad,

“sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos

nuestros pecados” (Miqueas 7:19). Si ha fallado a Dios lo mejor es que se detenga, haga un alto en su camino, vuelva arrepentido, y comience a servirle de verdad con sinceridad y de todo su corazón.

Samuel les sigue diciendo: “No os apartéis en pos de vanidades que no

aprovechan ni libran, porque son vanidades” (1 Samuel 12:21). El verso 25 dice: “Mas si perseverareis en hacer mal, vosotros y vuestro rey pereceréis”.

La Biblia dice: “El que encubre sus pecados no prosperará; mas el que

los confiesa y se aparta alcanzará misericordia” (Proverbios 28:13). En 1 Samuel 12:24 les dice: “Solamente temed a Jehová y servidle de verdad con

todo vuestro corazón, pues considerad cuán grandes cosas ha hecho por

vosotros”. Tenemos que servirle de verdad y de corazón, el solo hecho de pasar por alto nuestro pecado, vale la pena, estamos endeudados eternamente para servirle, para adorarle, para alabarle, para obedecerle en todo lo que Él diga a través de su Palabra, porque Él derramó su sangre para redimirnos.

La epístola a los Hebreos 12:28 nos dice: “Así que, recibiendo nosotros

un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios

agradándole con temor y reverencia”. No éramos nada, no merecíamos su gracia ni su amor, pero nos hizo merecedores, nos hizo dignos por su misericordia y nos dio un reino inconmovible. ¡Aleluya! l

Rev. Gustavo Martínez Presidente Internacional del M.M.M.

[EDITORIAL]

(USPS 012-850)PUBLICACIÓN OFICIAL DEL MOVIMIENTO

MISIONERO MUNDIAL

The World-Wide Missionary Movement, Inc. is a non-profit church with a vision to plant new churches in the United States of America and its territories, and also with a missionary vision to plant new churches wherever God opens new doors all over the World.

PUBLISHED MONTHLY BYMovimiento Misionero Mundial, Inc

World-Wide Missionary Movement, IncSan Juan, Puerto Rico

Washington, D.C.

Periodicals Postage Paid atSan Juan, Puerto Rico 00936

POSTMASTER: send address changes toImpacto Evangelístico

P.O. BOX 363644San Juan, Puerto Rico 00936-3644

Teléfono (787) 761-8806; 761-8805; 761-8903

OFICIALES DEL M.M.M. INC.Rev. Gustavo Martínez PresidenteRev. José Soto VicepresidenteRev. Jorge Álvarez SecretarioRev. Rodolfo González TesoreroRev. Álvaro Garavito DirectorRev. Margaro Figueroa DirectorRev. Rómulo Vergara DirectorRev. Rubén Concepción DirectorRev. Humberto Henao Director

Mayo 2011 / Edición N° 689

evangelísticoImpacto

www.impactoevangelistico.net

Distribución mundial: 200,000 ejemplares

Director Fundador: Rev. Luis M. Ortiz

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2011-02530

Iglesia Cristiana Pentecostés-Movimiento Misionero Mundial: Av. 28 de Julio 1781 - Lima 13 - Perú

Impresión: Quad/Graphics Perú S.A. Av. Los Frutales 344 - Lima 03 - Perú

OBRAS ESTABLECIDAS EN:AlemaniaArgentinaArubaAustraliaBélgicaBeliceBoliviaBonaireBrasilCamerúnCanadáChileColombiaCongoCosta RicaCurazaoEcuadorEl SalvadorEspañaEstados UnidosFranciaGabónGhanaGuatemalaGuinea EcuatorialGuyana FrancesaGuyana InglesaHaitíHolanda

HondurasIndiaInglaterraIsla de San Andrés (Col.)Isla MauricioIsla RodriguesIslas Canarias (Esp.)Islas Hawaii (EE.UU.)Islas Santa CruzIsraelItaliaJamaicaJapónMalasiaMéxicoNicaraguaNigeriaPanamáParaguayPerúPortugalPuerto RicoRepública DominicanaSueciaSuizaSurinamTrinidad y TobagoUruguayVenezuela

Servidle con todo vuestro Corazón

Page 4: 689_Español

4 • Impacto evangelístico

[PORTADA]

“Mitos y realidades, una guía para el conflicto árabe-israelí”, libro del analista americano Mitchell G. Bard, desglosa y rompe, de forma documentada, minuciosa y objetiva, la infinidad de leyendas creadas por distintos movimientos extremistas respecto al escenario convulso que sacude la Tierra Santa.

El conflicto

judío-árabe

Page 5: 689_Español

mayo 2011 • 5

aniversarioaniversario

judío-árabe

Page 6: 689_Español

6 • Impacto evangelístico

[PORTADA]

LA DIVISIÓN DE PALESTINAAl término de la segunda guerra mundial, se dio a conocer la magnitud del Holocaus-to. Esto aceleró las demandas por resolver la cuestión de Palestina de manera que los so-brevivientes de la «Solución Final» de Hitler pudieran encontrar un santuario en una patria propia. Los británicos intentaron llevar a cabo un acuerdo aceptable tanto para árabes como para judíos, pero su insistencia en obtener la aprobación de los primeros garantizó el fraca-so (de la gestión), porque los árabes no harían ninguna concesión. Subsecuentemente, (los británicos) les transfirieron el asunto a las Na-ciones Unidas (NU) en febrero de 1947.

Las NU nombraron una Comisión Espe-cial sobre Palestina (UNSCOP) para planear una solución. Delegados de 11 naciones fue-ron a la zona y encontraron lo que durante mucho tiempo había sido evidente: las incom-patibles aspiraciones nacionales de judíos y árabes no podrían reconciliarse. Las actitudes contrastantes de los dos grupos «no pudieron dejar de dar la impresión de que los judíos es-taban imbuidos del sentido del derecho y es-taban preparados para presentar su caso ante cualquier tribunal imparcial, mientras que los árabes se sentían inseguros de la justicia de su causa, o temían someterse al juicio de las na-ciones».

Aunque la mayoría de los miembros de la Comisión reconoció la necesidad de encontrar una solución arreglada, les resultaba difícil concebirla, dada la posición recalcitrante de las partes. En una reunión con un grupo de árabes en Beirut, el miembro checoslovaco de la Comisión le dijo a su audiencia: he escu-chado sus demandas y me parece que, desde vuestro punto de vista, el arreglo es: queremos que nuestras demandas se satisfagan comple-tamente, el resto puede dividirse entre los que se quedaron fuera.

Al regresar, los delegados de siete nacio-nes —Canadá, Checoslovaquia, Guatemala, Holanda, Perú, Suecia y Uruguay— recomen-daron el establecimiento de dos estados sepa-rados, uno judío y otro árabe, mancomunados en una unión económica, con Jerusalén como un enclave internacional. Tres naciones —In-dia, Irán y Yugoslavia— recomendaron un estado unitario con provincias árabes y judías. Australia se abstuvo.

Los judíos de Palestina no estaban satis-

Un error común es creer que todos los ju-díos fueron empujados a la Diáspora por

los romanos, después de la destrucción del Se-gundo Templo de Jerusalén en el año 70 de la E.C.*, y luego, 1,800 años después, regresaron súbitamente a Palestina exigiendo que les de-volvieran su país. En realidad, el pueblo judío ha conservado nexos con su patria histórica por más de 3,700 años.

El pueblo judío funda su derecho a la tie-rra de Israel en al menos cuatro premisas: 1) El pueblo judío colonizó y desarrolló la tierra, 2) la comunidad internacional le concedió al pue-blo judío soberanía política en Palestina, 3) el territorio fue tomado en guerras defensivas y 4) Dios prometió la tierra al patriarca Abraham.

El «certificado de nacimiento» internacio-nal de Israel estaba validado por la estadidad judía en la tierra de Israel en los tiempos bíbli-cos, la ininterrumpida presencia judía a partir de la época de Josué; la Declaración de Balfour de 1917; el mandato de la Liga de las Nacio-nes, que incorporó la Declaración de Balfour;

la admisión de Israel en las Naciones Unidas en 1949; el reconocimiento de Israel por la ma-yoría de otros estados y, sobre todo, la socie-dad creada por el pueblo de Israel en décadas de próspera y dinámica existencia nacional.

Los hebreos entraron en la tierra de Israel alrededor del 1300 A.E.C.*, y vivieron bajo una confederación tribal hasta que se unieron bajo el primer monarca, el rey Saúl. El segundo rey, David, estableció Jerusalén como capital alre-dedor del año 1000 A.E.C., y el hijo de David, Salomón, construyó el templo poco después y consolidó las funciones militares, administra-tivas y religiosas del reino.

La violencia es una constante en las calles a causa de las milicias palestinas extremistas.

Page 7: 689_Español

mayo 2011 • 7

aniversarioaniversario

fechos con el pequeño territorio que les asig-naba la Comisión, ni se sentían felices de que Jerusalén fuese separada del estado judío; sin embargo, aceptaron el acomodo. Los árabes rechazaron las recomendaciones de la UNS-COP. El comité ad hoc de la Asamblea Gene-ral de NU rechazó la demanda árabe de un estado árabe unitario. La recomendación de dividir (el territorio) hecha por la mayoría fue subsecuentemente adoptada por 33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones el 29 de noviembre de 1947.

LA GUERRA DE 1948El presidente del Supremo Comité Árabe dijo que los árabes “lucharían por cada pulgada de su país”. Dos días después, los santones de la Universidad de Al-Azha en el Cairo llamaron al mundo musulmán a convocar una guerra santa (yijad) contra los judíos. Jamal Husseini, el portavoz del Supremo Comité Árabe ha-bía dicho a las NU antes de que se votara la partición que los árabes “empaparían el suelo de nuestro amado país con la última gota de nuestra sangre…”

La predicción de Husseini comenzó a ha-cerse realidad casi inmediatamente después de que las NU aprobaran la resolución que di-vidía el territorio el 29 de noviembre de 1947. Los árabes declararon una huelga de protesta e instigaron motines que les costaron la vida a

62 judíos y 32 árabes. La violencia siguió acre-centándose hasta fines del año. Los primeros asaltos en gran escala comenzaron el 9 de ene-ro de 1948, cuando aproximadamente 1,000 árabes atacaron las comunidades judías del norte de Palestina. En febrero, los británicos dijeron que se habían infiltrado tantos árabes que ellos carecían de fuerzas para hacerles re-troceder.

El 26 de abril de 1948, el rey Abdula de Transjordania dijo: “todos nuestros esfuerzos por encontrar una solución pacífica al proble-ma palestino han fracasado. El único camino que nos queda es la guerra. Tendré el placer y el honor de salvar a Palestina”.

El 4 de mayo de 1948, la Legión Árabe ata-có Kfzar Ezión. Los defensores los repelieron, pero la Legión regresó una semana después. Luego de dos días de combate, los colonos, mal equipados e inferiores en número, fueron batidos. A muchos defensores los masacraron después de que se habían rendido. Esto fue antes de la invasión de los ejércitos regulares árabes que siguió a la declaración de indepen-dencia de Israel.

La resolución para dividir el territorio nunca fue suspendida o rescindida. Por con-siguiente, Israel, el Estado judío en Palestina, nació el 14 de mayo, al tiempo que los britá-nicos abandonaban finalmente el país. Cinco ejércitos árabes (Egipto, Siria, Transjordania, >>>

Israel viene defendiendo militarmente su territorio desde mayo de 1948. Arriba: la muerte de Osama Bin Laden amenaza con desatar una ola de ataques terroristas y generar un escenario más convulso.

Page 8: 689_Español

8 • Impacto evangelístico

[PORTADA]

>>> Líbano e Irak) inmediatamente invadieron Israel. Sus intenciones fueron declaradas por Azzam Pashá, Secretario General de la Liga Árabe: “esta será una guerra de exterminio y de grandes masacres, de la cual se hablará como de las masacres mongolas y de las cru-zadas”.

LA GUERRA DE LOS SEIS DÍASUna combinación de retórica árabe belicosa, conducta amenazante y, finalmente, un acto de guerra dejó a Israel sin otra opción que un ataque preventivo. Para hacer esto exitosa-mente, Israel necesitaba el elemento de sor-presa. De haber esperado por una invasión árabe, Israel habría estado en una desventaja potencialmente catastrófica.

El 15 de mayo de 1967, Día de la Indepen-dencia de Israel, tropas egipcias comenzaron a movilizarse hacia el Sinaí y a concentrarse cerca de la frontera israelí. Para el 18 de mayo, las tropas sirias estaban preparadas para la ba-talla a lo largo de las Alturas de Golán. Gamel

Nasser, presidente de Egipto, ordenó que la Fuerza de Emergencia de NU, estacionada en el Sinaí desde 1956, se retirara el 16 de mayo.

El rey Hussein de Jordania firmó un pacto de defensa con Egipto el 30 de mayo. Nasser anunció entonces: Los ejércitos de Egipto, Jor-dania, Siria y Líbano se ciernen sobre las fron-teras de Israel para enfrentar el desafío, mien-tras están detrás de nosotros los ejércitos de Irak, Argelia, Kuwait, Sudán y toda la nación árabe. Esta acción asombrará al mundo. Hoy sabrán que los árabes están preparados para la batalla, el momento crítico ha llegado. Hemos alcanzado la etapa de la auténtica acción y no de las declaraciones.

La retórica árabe iba pareja con la movi-lización de sus fuerzas armadas. Aproxima-damente 250.000 soldados (casi la mitad en Sinaí), más de 2.000 tanques y 700 aviones rodeaban a Israel. En ese momento, las fuer-zas israelíes habían permanecido en estado de alerta por tres semanas. El país no podía man-tenerse totalmente movilizado indefinida-mente, ni podía permitir que su vía marítima a través del Golfo de Aqaba estuviera vedada. La mejor opción de Israel era atacar primero. El 5 de junio de 1967, fue dada la orden de ata-car a Egipto.

Luego de solo seis días de combate, las fuerzas israelíes traspasaron las líneas enemi-gas y estaban en posición de marchar sobre el Cairo, Damasco y Amán. El 10 de junio se pidió un cese al fuego. La victoria se obtuvo a un altísimo costo. En la toma de las Alturas de Golán, Israel sufrió 115 muertos. En to-tal, Israel perdió el doble de hombres —777 muertos y 2.586 heridos—, en proporción a su población total, de lo que EE.UU. perdiera durante ocho años batallando en Vietnam. Si Israel hubiera esperado a que los árabes ataca-ran primero, como hizo en 1973, y no hubiera tomado una acción preventiva, el costo cier-tamente habría sido mucho más elevado y la victoria no podría haberse asegurado.

Una foto puede valer por mil palabras, pero a veces la foto y las palabras usadas para describirla son distorsionadas y engañosas. No hay duda de que los fotógrafos y los camarógrafos de la televisión buscan los cuadros más dramáticos que pueden encon-trar, que muestran en la mayoría de los casos a los brutales goliats israelíes maltratan-do a los sufrientes davides palestinos, pero el contexto con frecuencia se pierde.En un ejemplo clásico, la AP hizo circular una foto impresionante de un colérico soldado israelí encima del cuerpo ensangrentado de un joven a quien apuntaba con su garrote. Parecía que el soldado había acabado de golpear al joven. La foto apareció en el New York Timesy provocó una repulsa internacional debido al pie de foto, enviado por la AP, que decía, «un policía israelí y un palestino en el Monte del Templo». Tomada en un momento en que los palestinos se habían amotinado luego de la polémica visita de Ariel Sharón a la mezquita de al-Aksa, el cuadro parecía ser un vívido caso de brutalidad israelí. Resultó ser, sin embargo, que el pie de foto era inexacto y la foto realmente mostraba un incidente que podría haber provocado casi la impresión opuesta, si se hubiera reportado correctamente.La víctima no era un palestino golpeado por un soldado israelí, era un policía pro-tegiendo a un estudiante judeoamericano, Tuvia Grossman, que viajaba en un taxi cuando éste fue apedreado por palestinos. Grossman fue sacado del taxi, golpeado y apuñalado. Logró zafarse y huyó hacia el policía israelí. En ese momento un fotógrafo tomó la foto l

MANIPULACIÓN VISUAL

Los niños son las grandes víctimas de la guerra. Ellos hasta juegan con armas.

Page 9: 689_Español

mayo 2011 • 9

aniversarioaniversario

Hasta la fecha, aproximadamente el 93 por ciento de los territorios ganados en la guerra defensiva han sido entregados por Israel a sus vecinos árabes en el curso de negociaciones. Esto demuestra la disposición de Israel de ne-gociar tierra por paz.

LA GUERRA DEL YOM KIPUREl 6 de octubre de 1973 —el Yom Kipur, el día más santo del calendario judío—Egipto y Siria comenzaron un ataque coordinado por sorpresa contra Israel. El equivalente de las fuerzas totales de la OTAN en Europa se mo-vilizó sobre las fronteras de Israel. En las Altu-ras de Golán, aproximadamente 180 tanques israelíes se enfrentaron a la embestida de 1.400 tanques sirios. A lo largo del canal de Suez, menos de 500 defensores israelíes fueron ata-cados por 80.000 egipcios.

Puesto a la defensiva durante los primeros dos días de combate, Israel movilizó sus reser-vas y finalmente rechazó a los invasores y lle-vó la guerra bien dentro de Siria y de Egipto. Los estados árabes eran rápidamente reabas-tecidos por mar y aire desde la Unión Sovié-tica, que rechazó los esfuerzos de Estados Unidos de laborar por un inmediato cese al fuego. Como resultado, comenzó con retraso su propio puente aéreo a Israel. Dos semanas después, Egipto fue salvado de una desastrosa derrota por el Consejo de Seguridad de NU, que había dejado de actuar mientras la marea estuvo a favor de los árabes.

El 22 de octubre, el Consejo de Seguridad adoptó la Resolución 338 que pedía a “todas las partes que al presente combaten que cesen toda hostilidad y den por terminada toda ac-tividad militar inmediatamente”. La votación se produjo durante el día en que las fuerzas israelíes habían aislado al Tercer Ejército egip-cio y se aprestaban a destruirlo. Pese al éxito último de las Fuerzas de Defensa israelíes en el campo de batalla, la guerra fue considerada un fracaso diplomático y militar. Un total de 2.688 soldados israelíes fueron muertos.

Al menos nueve países árabes, entre ellos cuatro naciones que no son del Oriente Medio, colaboraron activamente con el empeño béli-co de Egipto y Siria. Unos pocos meses antes de la guerra del Yom Kipur, Irak transfirió un escuadrón de aviones caza a Egipto. Durante la guerra, una división iraquí de unos 18.000 hombres y varios cientos de tanques fueron

*Usamos A.E.C. (antes de la Era Común,) y E.C. (Era Común, o actual) porque son términos más neutrales para los períodos clasificados tradi-cionalmente como A.C. (antes de Cristo) y D.C. (después de Cristo).

Tomado del libro “Mitos y realidades, una guía para el conflicto árabe-israelí”, del analista americano Mitchell G. Bard.

emplazados en el Golán Central y participa-ron en el ataque del 16 de octubre contra po-siciones israelíes. Los Migs iraquíes comenza-ron a operar sobre las Alturas de Golán desde el 8 de octubre, el tercer día de la guerra.

LA VERDAD SOBRE JERUSALÉNDesde que el rey David convirtiera a Jerusalén en la capital de Israel hace más de 3.000 años, la ciudad ha desempeñado un papel central en la existencia judía. El Muro Occidental en la Ciudad Vieja —el muro que queda del an-tiguo templo judío, el lugar más santo del ju-daísmo— es el objeto de la veneración judía y el foco de su vida cultual. Tres veces al día, durante miles de años, los judíos han orado “a Jerusalén, la ciudad, regresaremos con jú-bilo”, y han repetido el voto del salmista: “si me olvidare de ti, Jerusalén, pierda mi diestra su destreza”.

Después de la guerra de 1967, Israel abolió todas las leyes discriminatorias promulgadas por Jordania y adoptó sus propias severas me-didas para salvaguardar el acceso a los san-tuarios religiosos: “cualquiera que haga algo que se asemeje a violar la libertad de acceso de los miembros de las distintas religiones a los lugares que les son sagrados”, estipula la ley israelí, “puede ser encarcelado por un período de cinco años”. Israel también confió la admi-nistración de los santos lugares a sus respecti-vas autoridades religiosas.

Para los cristianos, Jerusalén es el lugar donde Jesús vivió, predicó, murió y resuci-tó. Si bien es la Jerusalén celestial, más que la terrenal, en la que la Iglesia pone énfasis, los lugares mencionados en el Nuevo Testamento como sitios del ministerio de Jesús han atraído a peregrinos y creyentes devotos durante si-glos. Entre estos sitios están la iglesia del Santo Sepulcro, el Jardín de Getsemaní, el sitio de la Última Cena y la Vía Dolorosa con las catorce estaciones de la Cruz.

Junto con la libertad religiosa, los árabes palestinos en Jerusalén disfrutan de derechos políticos sin precedentes. A los residentes árabes les dieron la opción de convertirse en ciudadanos israelíes. Muchos prefirieron con-servar su ciudadanía jordana. Además, inde-pendientemente de si son ciudadanos o no, a los árabes de Jerusalén se les permite votar en las elecciones municipales y desempeñar un papel en la administración de la ciudad l

“ No olvidaré mipacto, ni mudarélo que ha salidode mis labios. Unavez he jurado pormi santidad. Y nomentiré a David.Su descenciaserá para siempre,y su trono comoel sol delante demí. Como la lunaserá firme parasiempre, y comoun testigo fiel enel cielo”. Salmo89: 34-37

Page 10: 689_Español

10 • Impacto evangelístico

>>>

[ENCUENTRO]

La verdad sobreIsrael

Entrevista exclusiva con el embajador israelí en el Perú, Yoav Bar-On. Una charla para conocer la actualidad conflictiva de Medio Oriente, la historia y el futuro de la nación judía.

Johan Pérez Fotos: Roberto Guerrero

Primero, se estrecharon las manos. Luego, se tocaron los hombros y se sa-

ludaron con respeto extremo. Instantes des-pués cruzaron palabras cálidas: Dios lo ben-diga, de un lado, y sea bienvenido, del otro. Así se marcó el inicio del encuentro entre el Rev. Rodolfo González Cruz, líder del Mo-vimiento Misionero Mundial del Perú, y el Embajador de Israel en territorio peruano, Yoav Bar-On, una reunión muy simbólica en la que los planes del Todopoderoso, la actualidad conflictiva de Medio Oriente y la historia, avatares y el porvenir de la nación israelí, se analizaron a profundidad en ho-ras que el mundo entero es mudo testigo, una vez más, de las convulsiones políticas, sociales y militares que castigan esta región del planeta.

Realizada en la sede de la embajada de Israel en Lima, la cita prosiguió con una síntesis de la actualidad del pueblo elegi-

do por el Señor. Entonces, la grabadora de mano empezó a registrar. “Israel es un pe-queño país que nació de la nada. Hacemos lo necesario y todos los esfuerzos para ser un país desarrollado y pacífico. Nos sen-timos partícipes de una época apasionada en la historia, como pueblo y como nación. Sin embargo, lamentablemente tenemos un perfil adverso en los medios de comunica-ción internacionales debido a la situación que estamos viviendo en el Medio Oriente, una situación compleja y problemática”, aseveró Bar-On en un castellano perfecto y con dicción clara y pausada.

“No siempre los medios de comunica-ción informan con la verdad”, apostilló el Pastor González, apenas culminó de hablar el representante judío, a lo que Bar-On, quien habla a la perfección seis idiomas, replicó en tono calmado, aunque firme: “en el caso de Israel los medios distorsionan la información y ocultan o manipulan la ver-dad. Porque cuando nuestras fuerzas de seguridad tienen que intervenir en algún acontecimiento, por ejemplo, a la hora de responder los ataques terroristas de grupos extremistas, hay un desbalance total entre lo que sucedió y la información divulgada por los medios de comunicación. Se mues-tra la sangre, pero no nuestra sangre derra-mada”.

Didáctico, como un compendio de his-toria universal, el embajador no dejó de lado en sus observaciones del derecho divino que tiene el estado de Israel sobre

Hace ya casi 21 meses que el diplomático israelí Yoav Bar-On, nacido el 3 de noviembre de 1944 en Rumania, vive encariñado del Perú y su comida. El Emba-jador, que ostenta formación especializada en filología en la Universidad de Bucarest y en Ciencias Políticas y estudios ibero-latinoamericanos en la universidad Hebrea de Jerusalén, fue nombrado en agosto de 2009 como jefe de la misión diplomática israelita en Lima y desde ese instante se convirtió en una personalidad muy particu-lar dentro de la escena pública peruana.Con cuarenta años de experiencia en el mundo diplomático internacional, y poseedor de una maestría en filología y literatura moderna por la Universidad Aix-en-Provence, Francia, Bar-On desde su llegada al Perú ha desarrollado un trabajo esmerado para ampliar la Cooperación Técnica y Científica, así como una inversión en ascenso, entre ambas naciones. Dominador del hebreo, rumano, español, francés, inglés y ruso, el embajador también se ha transformado en difusor entusiasta de la prolija gastronomía peruana a la que considera “la mejor del mundo” l

PERFIL DIPLOMÁTICO

Page 11: 689_Español

mayo 2011 • 11

aniversarioaniversario

Nombre: Yoav Bar-OnEdad: 66 añosIdiomas: Hebreo, rumano, español, francés, inglés y rusoLaboró en Camboya, Vietnam, Francia, Turquía, Ghana, Togo, Argentina, Paraguay, República Dominicana.

Page 12: 689_Español

12 • Impacto evangelístico

Antes del final de la reunión entre el Pastor Rodolfo González y el Embajador Yoav Bar-On se produjo el momento de mayor emotividad de la charla. Con la venia del diplomático, el representante del Movimiento Misionero Mun-dial tomó la Biblia entre sus manos y pasó a leer la Profecía sobre Gog, ubicada en los capítulos 38 y 39 del libro de Ezequiel, un sac-erdote levítico que actuó como profeta antes de la Era Común, mientras la circunspección tomaba el control de la oficina de Bar-On.Absorto, admirado y maravillado, el diplomático escuchó los pasajes bíblicos que abordan las previsiones respecto a sucesos que acontecerán pronto en Israel, y en contra de sus adversarios, antes de la llegada del Todopoderoso a la tierra. Todo empezó cuan-do el Pastor González, con voz firme señaló: “vino a mí palabra de Jehová, diciendo: hijo

de hombre, pon tu rostro contra Gog en tierra de Magog, príncipe soberano de Mesec y Tubal, y profetiza contra él, y di: así ha dicho Jehová el Señor: he aquí, yo estoy contra ti, oh Gog, príncipe soberano de Mesec y Tubal. Y te quebrantaré, y pondré garfios en tus qui-jadas, y te sacaré a ti y a todo tu ejército…”.Considerada por los especialistas en teología como una profecía certera y precisa de lo que ocurre y ocurrirá en Medio Oriente, entre la nación israelita y los países árabes y grupos terroristas islámicos que hace mucho tiempo conspiran y luchan contra el pueblo de Dios, la profecía sobre Gob cobró una fuerza inusitada en boca del Reverendo González. La atención, esencialmente, se agolpó cuando el Pastor anunció: “Cuando venga Gog contra la tierra de Israel, dijo Jehová el Señor, subirá mi ira y mi enojo… Los hombres que están

sobre la faz de la tierra, temblarán ante mi presencia; y se desmoronarán los montes, y los vallados caerán, y todo muro caerá a tierra”. Después, en el fin de su alocución, González culminó: “dice Jehová el Señor; la espada de cada cual será contra su hermano. Y yo litigaré contra él con pestilencia y con sangre; y haré llover sobre él, sobre sus tropas y sobre los muchos pueblos que están con él, impetuosa lluvia, y piedras de granizo, fuego y azufre. Y seré engrandecido y santificado, y seré conocido ante los ojos de muchas naciones; y sabrán que yo soy Jehová”. Sin quitar la vista de encima al Rev. González, y ya con el rostro estremecido y sobresaltado, Bar-On cerró el tema y apuntó que: “el pueblo de Israel confía plenamente en Dios y sus designios” l

LA PALABRA

el territorio que ocupa en la actualidad y que es materia de una disputa sinfín con el pueblo de Palestina y el mundo árabe. Tras una pausa, y alentado por el interés del Rev. González, Bar-On sentenció que: “en las Sagradas Escrituras, la fuente de toda la historia, se declara que nuestra gente está allí, en ese territorio, por más de 4 mil años. Siempre hubo presencia judía incluso hasta en la destrucción de nuestro templo en dos ocasiones. Después de 1948 lo que hemos hecho es volver a nuestra

tierra luego de más 2 mil años de exilio”.Sobre el difícil presente de Medio Orien-

te, marcado por el fuego cruzado en la Fran-ja de Gaza entre israelitas y palestinos, y convulsionado “in extremis” por la guerra en Libia y las protestas sociales en Siria, el plenipotenciario, con una mirada aguda y filuda, acotó que: “los problemas de Medio Oriente son la falta de democracia, libertad y respeto de los derechos humanos. Nuestro deseo, desde la creación del estado de Israel, fue siempre convivir en paz con nuestros ve-cinos. Lamentablemente esa paz no se puede

[ENCUENTRO]

El Rev. Rodolfo González y el Rev. Luis Meza dialogan con el embajador de Israel Yoav Bar-On con una Biblia en la mano.

>>>

Page 13: 689_Español

mayo 2011 • 13

aniversarioaniversario

conseguir por el accionar impune de grupos extremistas, como Hamas o Hizbulá, que han impuesto el terror a diestra y siniestra y cuen-tan con el apoyo indiscriminado del gobierno de Irán y otras naciones islámicas”.

Cuando el Pastor González le preguntó a Bar-On si la creación de Israel en 1948, unida a la desidia de los palestinos para formar su propia nación, son responsables de la reapa-rición de la yihad, concepto entendido como guerra santa de los musulmanes, y las diver-sas disputas territoriales que enfrentaron a árabes e israelitas en los últimos 63 años, el embajador fue tajante: “¿por qué no se creó un estado palestino antes de 1967, cuando los territorios de Gaza, Cisjordania y Jerusa-lén Este no estaban en manos israelíes o en 1947, luego que se determinara la partición de Palestina en dos estados, uno judío y uno árabe? Desde nuestra creación no hemos te-nido otra alternativa que defender nuestra soberanía como en las guerras del Sinaí y la de los Seis Días”.

Acérrimo defensor de la paz y del res-peto a las diversas culturas y religiones del planeta, el diplomático habló también, en exclusiva para la revista Impacto Evangelís-tico, sobre la serena convivencia que plantea el gobierno israelí dentro de sus fronteras.

Como el mismo confiesa en Israel sus au-toridades “intentan ofrecer un sistema don-de se conviva en armonía y tranquilidad. Es por ello que más de un millón de musulma-nes, que son tratados con absoluto respeto, habitan con toda seguridad en territorio ju-dío. Incluso nuestro parlamento cuenta con representación islámica. Sin embargo, el ac-cionar terrorista de Hamas, bajo el auspicio del presidente iraní, que nos amenaza y dice que borrará a Israel de la faz de la tierra, no nos deja vivir con sosiego”.

Durante la conversación sostenida por Bar-On y González fue inevitable tocar la trascendencia de Jerusalén, una de las ciu-dades más antiguas del mundo y actual ca-pital de Israel, y registrar la particular posi-ción del embajador. Considerada una urbe sagrada por tres de las mayores religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam. Jerusalén en opinión de Bar-On: “es un espacio donde se puede ejercer con plenitud la libertad de culto. Además, la ciu-dad, bajo la administración israelí, vive en

paz y cualquiera que la visite puede ir con toda libertad al Santo Sepulcro, la Cúpula de la Roca o el Muro de los Lamentos. Esto no sucedería si estuviera en manos musul-manas”.

De forma especial, el término de la charla se selló al lado de la bandera de Israel. Una fotografía conjunta perennizó el encuentro del Pastor González y el embajador Bar-On.

La cabeza del MMM en Perú, esperan-zado, aprovechó los instantes postreros para inyectarle una dosis doble de con-fianza en Dios al diplomático. “El Señor jamás abandonará a su pueblo. Él nunca permitirá que nada ni nadie lo destruya”, le recalcó el Pastor.

La respuesta del representante judío no se dejó esperar. “Israel no se puede dar el lujo de perder ninguna guerra. Desaparece-ríamos. El único camino que nos queda es la paz y hay que buscarlo hasta que el humo blanco salga”, planteó Bar-On.

Entonces llegaría la despedida de rigor. Un apretón de manos, palmeadas comparti-das de hombros y un adiós riguroso fueron los símbolos del colofón de este encuentro singular l

“Israel es un pequeño país que nació de la nada. Hacemos lo necesario y todos los esfuerzos para ser un país desarrollado y pacífico. Nos sentimos partícipes de una época apasionada en la historia, como pueblo y como nación”.

Page 14: 689_Español

14 • Impacto evangelístico

[RELATO]

Como todos ustedes saben un gran terremoto sacudió la zona noroeste de

Japón el pasado 11 de marzo. Fue tan triste ver cómo tantos lugares desaparecieron en cuestión de minutos. Nunca pensé que este país, uno de los más importantes del mundo, quedaría como quedó. Los que formamos parte de la Iglesia en Oppama, poblado cos-tero ubicado alrededor de 330 kilómetros del epicentro del movimiento telúrico, estamos muy conmovidos por lo sucedido. Aún no salimos del asombro ante tanta calamidad. Hasta el momento no paramos de clamar a Dios para que ayude al pueblo japonés a re-cuperarse de tan duro golpe.

Gracias al Señor ningún hermano del Movimiento Misionero Mundial ha sufrido daño físico alguno. De los otros cuatro tem-plos con los que contamos aquí, las Iglesias de Shizuoka, Narita, Hashimoto y Saita-ma, se nos informó al detalle, a través de la hermana Mary Oishi y los Pastores Andrés Marchan, David Veramendi, Rildo Cueto y Heraldo Vergara, que todos nuestros miem-bros están a salvo. Solo la hermana Rocío Vi-

llarreal de Toyama, de Narita, perdió su casa que se hundió durante el terremoto. Afortu-nadamente, el gobierno de este país le pro-porcionó un departamento y ya se encuentra muy tranquila y confiada en que Dios sacará adelante a su pueblo, a la comunidad evan-gélica del MMM, y nos permitirá llevar su Palabra a todos los rincones del Japón.

Por ahora, casi todos los días hay movi-mientos sísmicos aquí en Oppama y gran parte del territorio japonés. Son las réplicas que aún no nos dejan vivir con tranquilidad. Llegan de pronto y alborotan a todo el mun-do en este lugar donde funciona la fábrica de una conocida marca de automóviles. Sin em-bargo, no es tan dramático y constante como en otros lugares. Allí está el caso de la ciudad de Narita, ubicada en la prefectura de Chiba y cerca de Sendai, epicentro del terremoto, donde según la hermana Rocío las réplicas están a la orden del día y son casi de la mis-ma intensidad que el movimiento telúrico del 11 de marzo último.

En Oppama, después del terremoto, el acercamiento de la colonia peruana con Dios ha sufrido un incremento sustancial. Con el correr de los días, mi esposo, el Pastor En-rique Ogusuku, y yo hemos visto como los servicios del templo día a día se han ido for-taleciendo hasta realizarse con masiva con-currencia y en medio de gran expectativa. El Todopoderoso nos iluminó para tomar la de-cisión de evangelizar en idioma japonés y los frutos sabremos que pronto van a aparecer. En ese sentido, nuestras convocatorias están siendo elaboradas con folletos en japonés. De igual forma, el Señor atenderá nuestras oraciones para que nuestros hermanos de este país se entreguen a Dios.

La situación sigue siendo difícil y seria. Aún tenemos problemas para conseguir co-

Carta desdeOppama

Luego del último terremoto en Japón la conmoción se apoderó de sus habitantes. Mary Cerdán de Ogusuku, esposa del Rev. Enrique Ogusuku relata la forma en que los integrantes del Movimiento Misionero Mundial predican la palabra del Señor en medio del drama que aún existe.

Desde Japón Mary Cerdán de Ogusuku (*)

Page 15: 689_Español

mayo 2011 • 15

aniversarioaniversario

>>>

sas tan básicas como el pan o el agua. Todo está racionado. Así por ejemplo, y para que se den cuenta de la magnitud del tema, en Oppama solo se vende una bolsa de pan por familia y hay que trasladarse hasta puntos muy distantes para abastecerse de todo lo necesario. Sin embargo, le damos gracias a nuestro Creador por su respaldo porque en medio de tantos temblores, y tantos proble-mas, que hemos tenido y que aún tenemos que soportar jamás nos faltó su bendición. Nadie de esta Obra pasó hambre o frío. El Señor siempre nos cobijó con su amor in-finito.

Realmente no me voy a cansar de darle gracias a Dios a través de las páginas de Im-pacto Evangelístico. También a todos nues-tros hermanos del mundo entero que han orado por nosotros. Solo les pedimos que si-gan orando, que nos sigan teniendo presen-tes en sus oraciones, porque Japón aún está temblando, estamos en una batalla y necesi-tamos de todo el pueblo cristiano para salir vencedores. Sabemos que no es fácil, pero sabemos que el Señor nos ha traído hasta aquí para llevar su Palabra a nuestros her-

Los niveles de agua radiactiva en los reactores de la dañada planta atómica japonesa de Fukushima aumentaron y las cantidades de cesio y yodo radiactivo se multiplic-aron a lo largo del mes de abril.Los niveles de cesio 134 y 137 se incrementaron 250 veces, mientras que el yodo radiactivo aumentó unas 12 veces en comparación con los datos del mes de marzo, según lo reveló la emisora pública NHK, citando fuentes de la empresa operadora de la central nuclear, Tokio Electric Power Co (TEPCO).El agua muy contaminada en varios de los seis reactores de Fukushima impidieron a los trabajadores, a lo largo de todo el mes de abril, realizar las tareas necesarias para poner de nuevo en funcionamiento los sistemas de refrigeración de la planta, que salieron de servicio el 11 de marzo, tras el terremoto y tsunami que afectó el noreste de Japón l

manos japoneses y la victoria será nuestra. Mientras escribo estas líneas oro incesan-

temente por la salvación de este país. Sé que Dios es bueno y le pido al Señor, mientras mis manos se deslizan sobre este teclado, que más personas pongan sus ojos en el úni-co que puede salvarnos: nuestro Señor Je-sucristo. Él es el único que da la verdadera felicidad, el único que da la paz y que puede cambiar a todo el que crea en Él. Aceptemos, hermanos, que sin Dios no somos nada. No-sotros seguiremos adelante. Él nos trajo has-ta aquí para proclamar las Buenas Nuevas a

AGUA RADIACTIVA

Page 16: 689_Español

16 • Impacto evangelístico

los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, a consolar a los enlutados...

De momento, casi todos los que asisten a la Iglesia de Oppama son peruanos. So-lamente tengo una japonesa, como caso re-marcable del poder infinito de Jesús, que no falta ningún día y viaja cerca de una hora para llegar hasta nuestras instalaciones. Asi-mismo, dos hermanas, una mexicana y una brasilera, que junto a la japonesa, son de las más entusiastas del grupo. Por cierto, a la japonesa se le traducen la prédica y de esa forma llegamos a ella y tenemos fe que nos servirá de puente de comunicación para lle-gar a muchos de sus compatriotas, que ahora necesitan tanto al Señor, con la Palabra del Altísimo.

De este modo, La Iglesia del Movimiento Misionero Mundial en Oppama viene dan-do claras muestras de crecimiento, en medio de tantas desgracias, debido al respaldo del Espíritu Santo y al trabajo de una hermosa congregación encabezada por mi esposo, el Rev. Enrique Oguzuko. El camino trazado

por el Rev. Rodolfo González Cruz, junto a una parte de la Oficialía Internacional de nuestra organización, quienes el pasado 26 de septiembre de 2010 instalaron esta Obra, se afirma día a día y su norte apunta a lo más alto junto a las otras Iglesias del Movimiento Misionero Mundial en Japón.

Hace unos días atrás, en medio del temor que cunde en todo Japón y de las réplicas constantes, les pedí a los herma-nos que hablan el idioma de este país que me enseñen a decir “Dios te bendiga” en japonés. Lo aprendí de inmediato: “kami-sama no shukufuku ga arimasu youni”. Ahora, esa frase poderosa y tan llena de esperanza, forma parte de mi vocabulario como si fuera una muletilla que sopor-ta todo mi andamiaje verbal. La repito a todo japonés con el que me cruzo en el desarrollo de mis actividades diarias. Su efecto es poderoso. Todo aquel que la es-cucha me agradece, se inclina y me mues-tra su respeto inmenso. Y yo no ceso de repetirla: “kamisama no shukufuku ga arimasu youni” l

>>>

[RELATO]

Más de la mitad de los fallecidos a causa del terremoto y el tsunami en el noreste de Japón del pasado 11 de marzo tenía 65 años o más, y la mayoría murió ahogado, según datos de la Policía nipona divulgados a finales del mes de abril por la agencia local Kyodo.Los últimos datos recopilados sobre la tragedia hablan de 13,843 fallecidos y 14,030 desaparecidos, según comunicó la policía. De los 9,112 muertos en las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima cuya identidad está confirmada, 4,990 o un 54,8% tenía 65 años o más. Esta cifra es más del doble de lo que esta franja de edad representaba en las tres regiones en los censos previos al 11 de marzo.Los datos de la policía de la provincia de Miyagi revelaron que de las

8,015 muertes confirmadas hasta el 10 de abril, 7,676 (el 95,8%) fueron por ahogamiento a causa del tsunami. Expertos señalaron que también puede asumirse que en las otras dos provincias las muertes han sido principalmente por ahogamiento y que esto confirma que las ya de por sí envejecidas comunidades del noreste han sido las más afectadas por el desastre.Hasta finales de abril, se habían confirmado 8,412 muertes en Miyagi, 3,981 en Iwate y 1,387 en Fukushima. Las cifras mostraron una clara diferencia con el terremoto que afectó a la zona de Kobe en 1995, donde la mayoría de las víctimas falleció a causa de los derrum-bamientos producidos por el seísmo l

LA CIFRA DE LA MUERTE

A la izquierda, el Pastor Enrique Ogusuku junto al grupo de pastores del país nipón.. A la derecha, miembros de la Iglesia en pleno culto a Dios en Japón.

(*) Versión Johan Pérez

Page 17: 689_Español

mayo 2011 • 17

aniversarioaniversario

Las ideas políticas y el incomprendido escenario estadounidense(I)

Humanismo versus

cristianismoEn Enero de 2009 Barack Obama fue ele-

gido presidente de los Estados Unidos. Al calor de su rotunda victoria, impredecible 5 años antes, exclamó: el camino por delante será largo. Nuestro ascenso será empinado. Puede que no lleguemos ahí en un año o quizás en un mandato, pero Estados Unidos nunca ha teni-do tanta esperanza como en esta noche en que llegaremos. Ahora, en 2011, dos años después, la crítica situación que amenaza con optar por un cierre del gobierno nos ofrece el marco per-fecto para efectuar un acercamiento y entender

no solo qué ideas están en juego en esa nación en particular, sino qué tienen que ver sus ten-dencias en oposición con las ideas en juego en el resto del mundo. Otra frase de Obama: no existe una América conservadora y liberal; solo existen los Estados Unidos de América –hoy solo ejercicio retórico de campaña electo-ral sin fundamento alguno en una nación en donde sus dos sectores más representativos se encuentran enfrentados como nunca– puede ayudarnos a empezar con ese análisis.

Indudablemente, los medios norteameri- >>>

Ana Roncal elreinoescondidoxxi. blogspot.com

Page 18: 689_Español

18 • Impacto evangelístico

[ECONOMÍA]

Mirar los dos canales es mirar dos opiniones, dos manera de ver las cosas… y de resolver el ahora nada prometedor horizonte de la na-ción: una lucha entre aquellos que son cons-cientes de lo que los llevó a ser la sociedad poderosa que fueron y que lamentan el aban-dono de su fundamentos, y aquellos quienes piensan que toda conservación es retrógrada y que hay que moverse hacia adelante, mu-cho en el sentido del modernismo europeo, con su correspondiente versión política: el Estado de Bienestar. Si Obama fue aclamado en Europa, continente post-cristiano y bunker del humanismo en el mundo, es precisamen-te por su larga lucha en la arena política por “modernizar” Estados Unidos arrasando con todo vestigio de principios y seguir el camino socializante de Europa, hoy continente fran-camente post-cristiano, el cual ignora así a la fuente real de sus tan mentados Derechos Humanos, el Cristianismo mismo, inspirador del revolucionario John Locke de Inglaterra, y del mismo Juan Jacobo Rousseau de Fran-cia, quien no dudaba en afirmar que era Dios quien había hecho a todos los hombres libres.

Pero por supuesto, pensar que la na-ción de hoy es la misma nación libertaria y democrática de los siglos XVIII y XIX es imposible ante la evidencia de sus crisis y también del pensamiento expresado por sus partidos en oposición. Para empezar, ya el Partido Republicano hoy, eviden-temente racista, promotor del maltrato a inmigrantes documentados, obsesionado con la invasión a países del medio oriente en nombre de Dios y de la democracia es solo una imagen desmayada de lo que fue en tiempos pasados. Es por ello que, aque-llos descontentos con la apostasía se reúnen hoy a “tomar el té” y a proclamar firmes su adhesión a principios que ignora la USA de hoy, llena de inmigrantes no abrazados en la sociedad, ni educados para comprender de dónde vino el poderío norteamerica-no y su bonanza económica. El “Tea Party Movement” al que adhieren figuras po-derosas de la política de los EE.UU. como Sarah Palin, probable futura presidente de su país, ha hecho deslinde, proclamando su descontento ante el desmayo de los repu-blicanos, y aunque no tienen el tiempo ni la organización necesaria para constituirse en partido de inmediato, son la clara muestra

canos son el espejo claro de esas tendencias, pero mientras CNN se expande por el mundo en cuanto idioma puede, la otra esquina del cuadrilátero político no hace el mismo traba-jo. La FOX News, canal de televisión por el cual se expresa la tendencia republicana de EE.UU., no traduce sus contenidos a otros idiomas, y ello es la causa de que en muchos otros países, el panorama esté incompleto, y que además no diferenciemos a la fuente de las ideas en oposición. ¿Qué hace diferente a CNN de FOX News? Su carácter, denomi-nado “conservador”, es decir, que remonta a principios, valores y especialmente maneras de hacer las cosas conectadas a sus inicios como República dos siglos atrás, y a conteni-

>>>

dos de la fe cristiana de los muchos inmigran-tes europeos que llegaron a Norteamérica en busca de libertad de conciencia y acción.

Viajar por la Costa Este de los Estados Unidos es convertirse en testigo de ese pasa-do: Todo habla de esas raíces sobre las que se estableció una nación, no perfecta –ninguna nación lo es, y en los EE.UU. hubo esclavis-mo, genocidio étnico, racismo- pero todo ello no impidió la creación de condiciones que la hicieron una nación grande, a la que han confluido en 200 años inmigrantes de todo el mundo en busca de mejores oportunidades de vida, siendo los últimos 30 testigos de la inmigración asiática y latinoamericana, entre otros. ¿Adónde van las personas oprimidas y necesitadas de un cambio, sino a lugares en donde tienen una posibilidad de mejoría?

Por el otro lado, la tendencia no solo “li-beral”, en el sentido no libertario original de esa nación, sino como “ajena a dogmas” del partido democrático, que hace unas décadas no era tan diferente de la republicana –solo un presidente de los Estados Unidos antes de Obama no ha sido protestante, sino católico, John Kennedy, del partido demócrata, y ello habla fuertemente de la matriz ideológica de los EE.UU.– y que es hoy abiertamente post-moderna e ideológicamente pluralista, se ex-presa mejor a través de un canal como CNN.

Lo que en realidad está en juego en Estados Unidos es la decisión entre retornar a sus raíces cristianas o seguir hacia el total abandono de ellas, ajena a los principios de sus Founding Fathers (padres fundadores).

Page 19: 689_Español

mayo 2011 • 19

aniversarioaniversario

de que no todo es entusiasmo por la moder-nidad en los EEUU.

Mario Vargas Llosa lo ha puesto en térmi-nos claros en su artículo “Las caras del Tea Party”: …enarbolando como símbolo el de los colonos de la Revolución independentis-ta que arrojaron al mar los cargamentos de té en rebeldía por el monopolio comercial y los impuestos que imponía Londres, se reunían a protestar por el crecimiento desaforado del Estado que advertían en medidas como la re-forma sanitaria y las descomunales ayudas fiscales a los bancos a raíz de la crisis financie-ra… La inspiración del Tea Party Movement, remonta a las raíces protestantes, puritanas, moravas o cualquier otra sea la tendencia cristiana que arribó a sus costas desde el s. XVI, las cuales promovieron la idea liberta-ria, alejada del Estado Multidisciplinario que Obama promueve hoy, de que la democracia no se lleva bien con un Estado ilimitado en poderes y funciones. Es por ello que Estados Unidos conjuga con su sistema presidencia-lista un esquema federal el cual fue cuidado-samente preservado como garantía de liber-tades básicas. Representatividad, propiedad, pequeña empresa, Estado judicial.

Hoy, como resultado de una educación se-cularizada y secularizante, tanto en el ámbito público como en el privado, los norteameri-canos buscan muy a ciegas, confundidos con su aplastante capitalismo, que no es sino la distorsión del sistema de capital general que caracterizó su historia inicial, volver a aque-llo que trajo tanto bienestar, pero no lo tienen todo claro. Para republicanos y miembros del Tea Party por igual es difícil entender que la opción socializante de sus propios compatrio-tas no es sino la respuesta a una democracia cada vez más pálida y menos real que ha limi-tado al ciudadano a ser simple pieza consu-mista, y lo ha expuesto al temor de no poder enfrentar el futuro sin la ayuda del Estado. Es paradójico que, en el momento de ser inves-tido como presidente, el 20 de enero de 2009 el Presidente Obama, conmemorando el se-gundo centenario de nacimiento de Abraham Lincoln, se refirió a la ceremonia como “Un nuevo nacimiento de la libertad” .

En estos días, el Congreso Norteamericano debate sobre el cierre del gobierno y las medi-das adecuadas, no teniéndola fácil con ninguna alternativa para hacer frente a la crisis econó-

mica y política, el endeudamiento, la continua utilización del Estado como reparador y relle-nador de agujeros financieros a costa de los impuestos ciudadanos, la reticencia a detener la maquinaria consumista en la que se basa su industria. El país de la Estatua de la Libertad es hoy presa de las consecuencias de un craso error: la idea de que el poder económico puede obrarlo todo. Los norteamericanos no son libres ni realmente demócratas, están aprisionados bajo un gigantesco sistema productivo y con-sumista que ciertos sectores de poder no están interesados en parar, y que el Tea Party denigra.

Y todo eso, el hecho de que en Estados Unidos, lo que en realidad está en juego es la decisión entre retornar a sus raíces cristianas

http://es.wikipedia.org/wiki/Barack_Obama. Recuperado el 08.04.11 Ibíd. El Comercio. “Piedra de Toque”. 24.10.2010 http://es.wikipedia.org/wiki/Barack_Obama. Recuperado el 08.04.11 El Comercio, The New York Times. David Brooks sobre el cambio de tendencia política en Inglaterra hacia esquemas fiscales más austeros: El momento de la Verdad Econó-mica. 25.10.1009 Guiso Luigui, Sapienza Paola, Zingaleze Luigi, 2,002. People’s opium? religion and economic attitudes University of Sassari, Sassari, Italy, ente ‘‘Luigi Einaudi’’, Rome, Italy; Centre for Economic and Policy Research, London UK; Kellogg School of Manage-ment, Northwestern University, Evanston, Il USA; Graduate School of Business, University of Chicago, Chicago, Il, USA; National Bureau of Economic Research, Cambridge, Ma, USA. Recuperado el 10 de mayo del 2008 de http://www.dx.doi.org/10.1016/S0304-3032(02)00202-7

o seguir hacia el total abandono de ellas, ha-cia la persecución de modelos socializantes y concordantes con una ideología post-moder-na y ajena a los principios de sus Founding Fathers (padres fundadores), cosa que el Tea Party nunca aceptará, y que además, ya está mostrando su obsolescencia en Europa mis-ma , trae a colación un tema que causa sor-presa en la mayoría de ambientes académicos y entre pensadores políticos que no conocen la historia norteamericana a profundidad: el Rol de la religión. Después de una era de fir-me creencia en que la modernidad y el avance científico traerían como resultado el abando-no seguro de la religión, y pasadas las eufo-rias de una pretendida ciencia que negaba fundamentos metafísicos –pues el Marxismo, basado en pensamiento hegeliano contaba con un fundamento metafísico tan claro como improbable- la ciencia y las investigaciones académicas, así como los medios nos mues-tran que lejos de desaparecer, las religiones están no solo vivas, sino más potentes que nunca. Quizá sorprenda a muchos, pero el verdadero problema está precisamente en no reconocerlo y no tomarse el trabajo de enten-derlo en la dimensión en que deben ser enten-didas: el rol de las ideas en la creación de una cultura y de una civilización. El tema cuenta con considerable número de aristas l

Pensar que la nación de hoy es la misma nación libertaria y democrática de los siglos XVIII y XIX es imposible ante la evidencia de sus crisis y también del pensamiento expresado por sus partidos en oposición.

Page 20: 689_Español

20 • Impacto evangelístico

[INTERNACIONAL]

Una de las conciencias más lúcidas del Japón por su constante salvaguarda

y defensa de los valores universales en la construcción de la modernidad en su país, es Kenzaburo Oé, premio Nobel de Lite-ratura 1994. Este laureado escritor, en una entrevista realizada para el diario “El País”, después de la tragedia en su país, tanto del terremoto como la consecuencia que se tuvo con la crisis nuclear de Fukushima, dice “que habiendo conocido a un joven pescador que estuvo expuesto a una prueba nuclear en el atolón de Bikini, en el Pacífico, dedicó su vida a denunciar el mito de la de-fensa de la disuasión nuclear y la soberbia de los que defienden su empleo. Tomó con-ciencia de lo que es la energía nuclear y del peligro que implica”.

El 26 de abril se cumplen 25 años de una de las tragedias que ha tenido mayor tras-cendencia en el mundo de finales del siglo XX. Nos referimos al incendio y explosión del reactor nuclear número 4, de la Central de Chernobyl, situado en la Ucrania de la desaparecida Unión Soviética.

Este accidente es considerado hasta aho-ra como la crisis nuclear más grave, según la Escala de Accidentes Internacionales Nu-cleares, y es tipificado por los expertos ecolo-gistas como el más agudo acontecimiento a la vida natural del planeta y de la cual hasta ahora la tierra no se recupera en su totalidad.

Aquel trágico día en la tarde y durante una prueba de corte de suministro eléctri-co, súbitamente la potencia del reactor nu-clear número 4 se recalentó y provocó una explosión por el hidrógeno acumulado en su interior.

Una gran cantidad de óxido de uranio, carburo de boro, europio, circonio y grafito fue liberado, acompañado de una inmensa cantidad de material radioactivo. Este ac-cidente generó una crisis superior en 400 veces a la creada por la bomba atómica de Hiroshima y que generó una toxicidad en el planeta de grandes proporciones.

Todavía se tienen dudas de que solo hayan muerto 35 personas con la inmensa explosión que se produjo, pero fue la infor-mación oficial proporcionada por el gobier-no soviético.

Se evacuaron más de 120,000 personas y la radioactividad se extendió a más de 13 países de la Europa Central. La secuela de niños deformes nacidos desde esta fecha llega hasta la actualidad, a pesar del tiempo trascurrido.

La actual explosión en el Centro Nuclear de Fukushima es un acontecimiento muy grave, pero no tiene el nivel de peligrosidad que en su oportunidad encerró Chernobyl. Aunque tampoco es para considerarlo un hecho intrascendente y se deben tomar las precauciones respectivas.

En esta oportunidad, a diferencia del go-bierno soviético que al comienzo de la crisis de Chernobyl le restó importancia y ello im-pidió que se tomen medidas más drástica para proteger a la población, las autorida-des japonesas se han apresurado a buscar fórmulas de contención a la radiación y han

Juan Velit Granda Internacionalista.

Centrales nucleares,

¿son necesarias?El debate mundial prosigue luego del terremoto en Japón y el peligro que representa la planta de Fukushima. Cuando se cumplen 25 años de la tragedia de Chernobyl la pregunta recobra vigencia. La energía nuclear es ¿amenaza o aliado de la humanidad?

El 26 de abril se cumplieron 25 años de la tragedia de Chernobyl, situado en la Ucrania de la desaparecida Unión Soviética. Este accidente es considerado hasta ahora como la crisis nuclear más grave, según la Escala de Accidentes Internacionales Nucleares.

Page 21: 689_Español

mayo 2011 • 21

aniversarioaniversario

estado permanentemente informando a los organismos internacionales.

Sin embargo, la central ha continuado vertiendo agua contaminada aunque con menor nivel de radiación y, según los espe-cialistas, la misma no sería dañina para la salud.

Pero lo importante, en esta guerra de ur-gencias que ha provocado la explosión de la central de Fukushima es que se han toma-do medidas en el reactor número 2, que es el principal generador de filtraciones, que proyecta los más altos índices de radiación y que fue el que obligó a verter el agua al Océano Pacífico para que se diluya y evitar añadirlas a otros reservorios con lo que au-mentaría la toxicidad de las aguas almace-nadas.

Evidentemente, Japón enfrenta su mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, y en los últimos días en los que aumentó el nivel de radiación, la entrega de los traba-jadores, expertos, empleados y obreros en

actitudes casi suicidas han logrado detener el derrame del agua contaminada. Es im-portante volver a considerar a Kenzaburo Oé cuando añade: “La importante lección del drama de Hiroshima, es la dignidad”.

Ciertamente esta tragedia no solo afecta a Japón, sino a toda la humanidad y, por lo tanto, la comunidad internacional está exi-giendo la revisión de los protocolos sobre centrales nucleares en el mundo. En nues-tra América mestiza, ubicada en cinturones altamente sísmicos y donde existen países como Argentina, Brasil y México que cuen-tan con centrales nucleares y otros como Venezuela y Chile que están en perspecti-vas de construir estos artefactos, sería inte-resante que consideraran la frase de Kenza-buro Oe: “Los japoneses que conocieron el fuego atómico, no deben plantearse la ener-gía nuclear en función de la productividad industrial. No deben tratar de extraer de la experiencia de Hiroshima una receta para el crecimiento” l

La explosión en el Centro Nuclear de Fukushima es un acontecimiento muy grave, pero no tiene el nivel de peligrosidad que en su oportunidad encerró Chernobyl.

Page 22: 689_Español

22 • Impacto evangelístico

[LITERATURA]

“Nejludov habría querido olvidar, no ver; pero ya no le era posible no ver. Aunque

no viese la fuente de la luz que le revelaba su sa-ber, como no veía la fuente de la luz esparcida sobre San Petersburgo, y aunque esta claridad le pareciese vaga, triste, ficticia, sin embargo le era imposible no darse cuenta de lo que le revelaba aquella luz, y sentía al mismo tiempo inquietud y gozo”.

Esta frase, extraída de la obra “Resurrec-ción” nos introduce en una conmovedora historia que relata la vida de Dimitri Nejlu-dov, un joven ruso perteneciente a una fami-lia adinerada; pero con un inmenso vacío en su corazón y un sinfín de interrogantes que albergaba en lo más hondo de su ser. Este libro, sin duda, emergió de las profundida-des de una sociedad que se vio bruscamen-te afectada por las ideas modernistas que

marcaron el fin del S. XIX y el inicio de una nueva época en Rusia. Y es por medio de la literatura, que León Tolstói, el autor, buscó inculcar en la juventud de aquella era, los va-lores y la fe cristiana que se vieron en peligro de extinción. Este célebre novelista, conside-rado como uno de los más grandes literatos de occidente y de la literatura universal, en sus últimos años de vida y tras varias crisis espirituales, entregó su vida a Dios y se de-dicó por entero a criticar a las instituciones eclesiásticas, lo que provocó su excomunión de la iglesia tradicional; sin embargo, fue “Resurrección”, su último libro, el reflejo de su estremecedora vida y un vivo testimonio de su encuentro con Dios.

En el siguiente párrafo, el lector podrá apreciar la impactante e irrefutable conver-sión del protagonista. Asimismo, se eviden-cia en esta escena la agobiante necesidad del joven ruso por acercarse a Dios y volver a sentir la paz que hacía muchos años se ha-bía esfumado de su alma. Es por ello, que esta transcendental obra lleva por nombre “Resurrección”, porque tanto para Tolstói como para Nejludov, estas líneas marcaron un punto y aparte en sus vidas.

Se detuvo, juntó las manos como hacía en su infancia, elevó los ojos y dijo:

-¡Señor, ven en mi ayuda, instrúyeme, penetra en mí para purificarme!

Oraba. Pedía a Dios que penetrara en él para purificarlo; y ese milagro, pedido en su oración, se había, sin embargo, cumplido ya en él. Dios, viviendo en su conciencia, había vuelto a tomar posesión de ella. Y no solamente sentía Nejludov la libertad, la bondad, la alegría de la vida; sentía también la fuerza del bien. Tenía los ojos baña-

En “Resurrección”, la última de sus tres grandes novelas, León Tolstói aborda el difícil proceso de conversión que todo hombre debe atravesar para encontrar a Dios. Ambientada en los convulsos años finales del siglo XIX, la obra retrata también la sociedad rusa y expone los preceptos centrales del cristianismo.

Priscila Meza Marrero Ilustraciones: Julio Limache

Una

nuevavida

>>>

Page 23: 689_Español

mayo 2011 • 23

aniversarioaniversario

Page 24: 689_Español

24 • Impacto evangelístico

[LITERATURA]

dos en lágrimas. Buenas, en tanto que lágrimas de felicidad, nacidas del despertar del ser moral dormido en él desde hacía años.

Se ahogaba. Avanzó y abrió la ventana que daba al jardín. La noche era fresca, blanca de luna. Y Nejludov contemplaba el jardín, lleno de una dulce luz argentada, y escuchaba y aspiraba el soplo vivificante de la noche.

-¡Qué hermoso es todo! ¡Qué hermoso es todo, Dios mío! -decía.

San Petersburgo, la segunda ciudad más importante de Rusia, donde se desarrolló la trama de esta magnífica obra, es considera-da, como muchas otras ciudades alrededor del mundo, un lugar que lleva el sello de la Iglesia tradicional. Así pues, Tolstói nos re-lata cómo el pueblo ruso vivía ajeno a Dios, y habitaba cerca a las imágenes y dioses gentiles.

Desde luego, el culto rendido a todos esos íconos de Ileria, de Kazán, Smolensko, es una idolatría de las más groseras, pero a la gente le

gusta eso, cree en ellos, y por eso es preciso ali-mentar esas supersticiones.

Así pensaba Toporov, sin caer en la cuenta de que la gente ama las supersticiones precisamente porque siempre hubo y hay aún hombres crueles como él, Toporov, que, instruidos, emplean sus luces no para ayudar al pueblo a salir de las ti-nieblas de la ignorancia, sino, al contrario, para hundirlo mejor en ellas.

Por esta razón, el protagonista busca-ba desesperadamente un encuentro con su Creador, una muestra contundente de la existencia de Dios, y de su reino celestial. Nejludov se refugió en las sagradas escri-turas para encontrar respuestas que sólo la Biblia podía contestar. Y de esta manera, sa-ciar su sedienta alma que pedía a gritos un manantial de agua viva donde sumergir sus aflicciones.

Después del Sermón de la montaña, que siempre lo había conmovido, leyó por primera vez aquella noche, mandamientos simples, claros, prácticamente realizables. Estos mandamientos eran en número de cinco:

El primer mandamiento (San Mateo, 5:21-26) enseña al hombre que no solamente no debe matar a su hermano, sino también que no debe irritarse contra él, ni considerar a nadie como es-tando por debajo de él, y que, si se querella con alguien, debe reconciliarse con él antes de hacer a Dios alguna ofrenda, es decir, antes de orar.

El segundo mandamiento (San Mateo, 5:27-32) enseña al hombre que no solamente no debe cometer adulterio, sino abstenerse también de desear la belleza de la mujer; y que debe, una vez unido a una mujer, no traicionarla nunca.

El tercer mandamiento (San Mateo, 5:33-37) prohíbe al hombre prometer lo que quiera que sea por juramento.

El cuarto mandamiento (San Mateo, 5:38-42) prescribe al hombre no solamente no devolver ojo por ojo, sino también, después de haber sido gol-peado en una mejilla, ofrecer la otra; perdonar las ofensas, y soportarlas con resignación.

El quinto mandamiento (San Mateo, 5:43-48) no solamente prohíbe odiar al enemigo, sino que prescribe también amarlo, acudir en su ayuda y servirlo.

Nejludov clavó su mirada en la luz de la lámpara y permaneció inmóvil. Recordó toda la bajeza de nuestra vida y se imaginó con claridad lo que ella podría ser si los hombres fuesen educados en es-tos preceptos, y un entusiasmo que hacía mucho

>>>

Page 25: 689_Español

mayo 2011 • 25

aniversarioaniversario

tiempo que no experimentaba invadió su alma.Por otro lado, Nejludov había cometido

muchos errores en el andar de su vida paga-na. Vivió su juventud de espaldas a Dios y esto lo llevó a quebrantar los preceptos y la fe cristiana. Y uno de sus mayores pecados, que trajo consigo innumerables consecuen-cias, fue el mantener relaciones prematrimo-niales con una muchacha que trabaja para sus tías. Esto dejó una marca imborrable en Katucha Maslova, la joven empleada, quien después de ser expulsada de la residencia de las parientes del joven ruso, y saber que den-tro de ella crecía una vida, se dedicó a una vida plagada de transgresiones.

«Va a pasar otro tren: tirarme debajo y todo ha-brá acabado», pensaba Katucha. Iba a poner en eje-cución ese proyecto, cuando, en un momento de calma, su hijo, el niño que llevaba en su ser, se había estremecido de pronto, chocando contra las pare-des de su vientre. Inmediatamente, toda su deses-peración desapareció. Todo lo que unos momentos antes la había angustiado, el sentimiento de la vida que se le había hecho imposible, su odio hacia Ne-jludov, su deseo de vengarse de él mediante el suici-dio, todo eso se había desvanecido. Y desde aquel día se había producido en ella aquel trastorno de su alma que la llevó a aquello en que se había conver-tido. En aquella noche terrible había dejado de creer en Dios. Hasta entonces había creído en Dios y en el bien; pero aquella noche se dijo que no había Dios. Aquel hombre al que ella amaba, que la había ama-do, ella lo sabía, la había abandonado y pisoteado sus sentimientos.

Por último, Tosltói nos deja una patente reflexión expresada por medio del protago-nista. La vida del joven ruso se vio marcada por una infinidad de situaciones, su intermi-nable búsqueda de Dios, la sociedad en la que se desarrolló, la necesidad de remediar sus errores y su inútil intento por compensar todo el dolor que había causado en aquella adolescente ilusionada. Y todo esto, hizo que Nejludov comenzara a ver el mundo con otros ojos, con ojos espirituales.

«Es lo que hacemos nosotros - pensaba Nejlu-dov -. Vivimos en esta seguridad insensata de que somos nosotros mismos los dueños de nuestra vida y que nos es dada únicamente para gozar de ella. Sin embargo, eso es un evidente desatino. Si somos enviados aquí, es gracias a una voluntad cualquie-ra y con un fin fijado. Nos imaginamos que vivimos para nuestra propia alegría, y si nos encontramos

mal es porque, como los viñadores, no cumplimos la voluntad del dueño. Ahora bien, la voluntad del dueño está expresada en estos mandamientos. Que los hombres sigan solamente esta doctrina, y el reino de Dios se establecerá sobre la tierra, y los hombres podrán adquirir la mayor felicidad que les es accesible.»

«Buscar el reino de Dios y su verdad, y el resto os será dado por añadidura.»

«Pero nosotros buscamos el resto y no lo en-contramos.»

«¡He aquí, pues, la obra de mi vida! ¡Una acaba, la otra comienza! »

Desde aquella noche empezó para Nejludov una vida nueva y no tanto desde el punto de vista de las condiciones de vida diferentes con que se rodeó, sino porque todo lo que le ocurriría en lo sucesivo tendría para él una significación muy distinta que en el pasado l

Page 26: 689_Español

26 • Impacto evangelístico

[FAMILIA]

La Biblia distingue a muchas mujeres va-lientes, capacitadas, generosas, humildes,

abnegadas y de fe. Entre todas ellas resalta a María. Si bien nosotros no la idolatramos, ni le damos culto, ni adoración, reconocemos que Dios puso los ojos en ella para cumplir el más grandioso de los planes jamás ideados por Él: la redención de la raza humana.

“María dijo: He aquí la sierva del Señor, hágase conmigo conforme a tu palabra… Engrandece mi alma al Señor; y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. Porque ha mirado la bajeza de su sierva; pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones. Porque me ha hecho gran-des cosas el Poderoso; Santo es su nombre, y su

misericordia es de generación a los que le temen”, Lucas 1:38, 46-50.

Aquella doncella hebrea reunía cualida-des hermosas que hicieron que Dios se fijara en ella para llevar a cabo el gran misterio de la encarnación de Jesús. Cualidades resaltan-tes en María: 1) Su humildad y su disposición para el servicio; 2) su fe y piedad; 3) su capa-cidad para guardar secretos; 4) y su fidelidad.

1.- MARÍA, UNA MUJER HUMILDELa sociedad actual está caracterizada por el aumento vertiginoso de los embarazos fru-tos del sexo prematrimonial. Hoy día, el caso de María hubiese sido “uno entre tantos”. Sin embargo, el embarazo de las jóvenes solteras pone abruptamente el punto final a la infancia y a la inocencia, para marcar el inicio de las responsabilidades de una mujer.

María, nunca había conocido varón y, en su tiempo, quedarse embarazada fuera del matrimonio era considerado como un delito digno de muerte, llevando en su seno lo que parecería el fruto de la fornicación, y más al estar desposada con José. No obstante, son hermosas las palabras que pronunció, cuando recibió el mensaje del ángel Gabriel: “He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu pala-bra” (Lucas 1:38).

Para desempeñar la función de madre, es necesario que la mujer entienda que ella es una sierva del Señor. Sin duda, es tris-te cuando un hijo es menospreciado, pero también es de lamentar cuando una madre lo idolatra. La madre ha de pedirle al Señor sabiduría, madurez y fortaleza para cumplir lo mejor posible con dicha responsabilidad.

Cuando recibió la noticia de que quedaría embarazada, María le pidió a Dios que todas las cosas se encaminaran según su Palabra. Definitivamente, criar a nuestros hijos bajo la

María, una mujer escogida por Diospara ser madre

La mujer que en su vida tiene la oportunidad de ser madre goza de un gran privilegio. De importancia crucial es, pues, que la mujer sea consciente de que el privilegio y el honor de dar la vida a otro ser humano provienen directamente de Dios.

Rev. Rubén Concepción, Oficial Internacional del M. M. M. Ilustración Julio Limache

Page 27: 689_Español

mayo 2011 • 27

aniversarioaniversario

guía divina es la mejor herencia que podemos dejarles.

2.- MARÍA, UNA MUJER DE FE Y DE PIEDADConfiaba totalmente en Dios, y aceptó el reto de llevar en su seno al Creador. María enten-dió que ser la madre del Mesías le haría una mujer bienaventurada entre todas las gene-raciones (Lucas 1:48). Cuando una mujer no ve como una bendición el tener un hijo, será incapaz de cumplir con su deber maternal, siempre verá al niño como un estorbo, como un enemigo que le roba su tiempo y espacio.

En ciertas circunstancias, la rebeldía de los jóvenes se explica por el hecho de que nunca han conocido el calor de una madre. Al haber derrumbado los pilares de la fa-milia, esos niños han tenido una casa y han compartido un mismo techo con sus proge-nitores, pero nunca fue un hogar para ellos, nunca experimentaron el amor. ¿Sabía usted que se ha probado científicamente que desde el vientre de la madre, el hijo percibe los sen-timientos y las emociones?

3.- MARÍA, UNA MUJER DE CONFIANZA“Y su madre guardaba todas estas cosas en su cora-zón” (Lucas 2:51). Ella supo guardar en secre-to todo lo que el ángel le había revelado con respecto a Jesús y su misión mesiánica antes de que naciera.

Cuando María y José llevaron a Jesús al templo, para que fuera circuncidado, Si-meón le profetizó: “Y una espada traspasará tu misma alma” (Lucas 2:35). María, como madre, sabía lo que pasaría con Jesús y, seguramen-te, sentía tristeza al pensarlo. Sin embargo, nunca permitió que sus sentimientos mater-nales interfirieran en el plan de Dios.

En las bodas de Caná fue a Jesús como una madre que ve las capacidades y los talentos de su hijo. María puso toda su confianza en Jesús, sabiendo que era capaz de ayudarla, y que sabría hacer lo correcto. Ella dijo a los siervos que atendían a los comensales de la boda: “Haced todo lo que os dijere” (Juan 2:5).

María le había inculcado principios mo-rales sólidos, y sabía que Él no dañaría nun-ca su testimonio ni tampoco traería la des-honra a su casa. Es menester entender que los principios y los valores fundamentales de la vida se enseñan principalmente en el hogar, no en la Iglesia ni en la escuela.

4.- MARÍA, UNA MUJER FIEL“Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la her-mana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena” (Juan 19:25). En medio de tanto dolor y sufrimiento, la madre de Jesús estaba al pie de la cruz. El apóstol Juan no visuali-zó a María como una mediadora en el plan de la redención, sino que le prestó atención a la entrañable relación filial que existía entre ambos.

Jesús sabía por qué estaba muriendo en la cruz; pero también era consciente de su responsabilidad filial. Dice la Biblia: “Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien Él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa” (Juan 19:26-27).

CONCLUSIÓNEs menester aprender a valorar a las que son nuestras madres. Cristo supo valorar a la suya hasta su partida de esta tierra. El Maestro, una y otra vez, nos ha dejado trazadas sus huellas para que las sigamos. María es una fuente de inspiración para todos nosotros: estuvo al pie de la cruz, cuando todos los amigos y los discípulos de Jesús lo habían abandonado. María fue una mujer valiente, fiel, dispuesta, reservada, llena de fe y de piedad. Imitémosla en esas cualidades tan hermosas.

La mujer que en su vida tiene la oportu-nidad de ser madre goza de un gran privi-legio. Ser madre no significa estar cargando un bulto o un objeto cualquiera en su seno, sino abrigar a un ser viviente, el cual per-mitirá que perdure la raza humana. De im-portancia crucial es, pues, que la mujer sea consciente de que el privilegio y el honor de dar la vida a otro ser humano provienen di-rectamente de Dios.

Por desgracia, hay mujeres que no valori-zan el don divino de ser madres, y como no lo hacen, el hijo viene a convertirse para ellas en una carga, en algo molestoso, de lo cual pueden disponer a su antojo, y hasta decidir la vida o la muerte sobre él. Para desempe-ñar la función de madre, es menester que la mujer entienda que ante todas las cosas, ella es una sierva del Señor. Sin duda, es triste cuando un hijo es menospreciado, pero tam-bién es de lamentar cuando una madre lo idolatra l

Cuando recibió la noticia de que quedaría embarazada, María le pidió a Dios que todas las cosas se encaminaran según su Palabra. Definitivamente, criar a nuestros hijos bajo la guía divina es la mejor herencia que podemos dejarles.

Page 28: 689_Español

28 • Impacto evangelístico

[ANÉCDOTAS]

La fe es lo

primeroEstas dos anécdotas grafican la reafirmación de la fe en Dios. El primero se refiere a un cuadro famoso y el otro a un pasaje de la vida del famoso científico Alberto Einsten.

JAQUE MATEUn famoso pintor cristiano, que asimis-mo era un apasionado del juego del ajedrez, pintó un día un cuadro que tituló “Jaque Mate”. En éste, que todavía hoy se conser-va en una galería, se pueden ver dos juga-dores de ajedrez sentados frente a frente a una mesa. Un creyente, sentado en la parte derecha, y el diablo sentado a la izquierda.

El rostro del diablo se ve triunfante y casi se puede percibir su risa diabólica, porque parece que tiene al cristiano atrapa-do. De otro lado, el creyente, cuya preocu-pación se refleja en el rostro, tiene las dos manos agarradas con toda su fuerza en los bordes de la mesa, con los nudillos de los dedos casi blancos a causa del esfuerzo y de la tensión del crucial momento.

La galería donde se iba a exponer el cua-dro le dio mucha publicidad al mismo. Así pues, cuando la galería abrió sus puertas, el público empezó a detenerse junto a aquel para observarlo con curiosidad. Todos, al

leer el título de la obra y la actitud de los personajes, sacudían la cabeza pensando que el diablo había ganado la partida con-tra el cristiano. Los transeúntes que más o menos tenían nociones de ajedrez, pensa-ban que ya no existía ninguna estrategia de salida, ni tampoco ninguna maniobra posi-ble. Algunos sentían lástima por el cristia-no, y otros se indignaban porque parecía que el diablo se había salido con la suya.

No obstante, llegó a aquel lugar un ex campeón de ajedrez, quien también se puso a observar el cuadro con atención. No se fijó mucho en el diablo ni en el creyente, sino en la partida de ajedrez que el cuadro había capturado, y asimismo le prestó atención al título: Jaque Mate. Tras observar la tabla de ajedrez durante unos minutos, el perito descubrió algo de importancia crucial: “¡Un momento! ¡Esto es una mentira del diablo! El cristiano no está jaque mate, por cuanto su rey todavía tiene una jugada”. Amados lectores, no todo está acabado, todavía hay esperanza, nuestro Rey de gloria siempre tiene una jugada posible, un movimiento para poner jaque mate al diablo.

Amados, no importa que el diablo quiera hacerle creer que usted está “jaque mate”... ¡Nuestro Rey de reyes siempre ha tenido y tendrá la última movida! El único que está “jaque mate” es Satanás porque Cristo lo venció para siempre en la cruz del Calvario.

Absolutamente nada ni nadie, ni el mis-mo diablo podrá detener los propósitos so-beranos del Señor para con su pueblo Israel y su Iglesia. Amén.

¿EXISTE EL MAL?A principios del siglo pasado en la ciu-dad de Berlín, llegó un conferencista a una universidad muy reconocida, y estando atestado el salón retó a sus alumnos con

Cuadro denominado Jaque Mate al que se refiere la primera anécdota.

Page 29: 689_Español

mayo 2011 • 29

aniversarioaniversario

esta pregunta: “¿Dios creó todo lo que exis-te?” Un estudiante valiente contestó: “Sí, lo hizo”. El profesor contestó: “Si Dios creó todo, entonces Dios hizo al mal, pues el mal existe, y bajo el precepto de que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo”. El joven se sintió abrumado y el profesor, feliz, se jactaba de haber probado una vez más que la fe cris-tiana era un mito.

Otro estudiante levantó su mano y dijo: “¿Puedo hacer una pregunta, profesor?” Respondió el profesor: “Por supuesto”. El joven se puso de pie y preguntó: “¿Profesor, existe el frío?” El profesor no se esperaba esa pregunta, y le dice: “¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío?” El muchacho respondió: “De hecho, señor, el frío no existe. Según las leyes de la física, lo que consideramos frío, en realidad es ausencia de calor”.

El joven mantuvo su conversación di-ciendo: “Todo cuerpo u objeto es suscep-tible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven iner-tes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor”.

Y el estudiante le hizo otra pregunta al profesor: “¿Existe la oscuridad?”, el profe-sor respondió: “Por supuesto”. El estudian-te contestó: “Nuevamente se equivoca, la oscuridad tampoco existe. La oscuridad es en realidad ausencia de luz. La luz se pue-de estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. La oscuridad no, un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la super-ficie donde termina el haz de luz. ¿Cómo puede saber cuán oscuro está un espacio determinado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio, ¿no es así? Os-curidad es un término que el hombre ha desarrollado para describir lo que sucede cuando no hay luz presente”.

Finalmente, el joven preguntó al pro-fesor: “¿Existe el mal?” El profesor res-

pondió: “Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son del mal”. A lo que el estu-diante respondió: “El mal no existe, o al menos no existe por sí mismo. El mal es simplemente la ausencia de Dios. Es igual que los casos anteriores, un término que el hombre ha creado para describir esa ausen-cia de Dios. Dios no creó al mal. El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones. Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la os-curidad cuando no hay luz”.

Entonces el profesor, después de asentar

con la cabeza, se quedó callado en medio del salón, mientras que todos esos jóvenes que estaban allí irrumpían en aplausos por el joven que había intervenido. Este suceso llegó a oídos del mismo director de la uni-versidad que llamó al joven y lo felicitó, y le dijo que su participación había sido ma-gistral. El director le preguntó: “¿Cuál es tu nombre?” El joven le dijo: “Mi nombre es Albert Einstein”. El que más adelante llegó a ser ese gran físico matemático, de mente brillantísima, el más grande científico de la era moderna, judío-alemán, un hombre que creía en Dios.

Albert Einstein. 1879-1955. Científico nacido en Alemania, de padres judíos, na-cionalizado estadounidense. Es uno de los científicos más conocidos y trascendentes del siglo XX l

El genial científico Albert Einsten que desde muy joven demostró su fe en Dios.

Page 30: 689_Español

30 • Impacto evangelístico

[HÉROES DE LA FE]

Sinaí venció a la muerteSinaí Santiago Díaz, la irrefutable prueba de la grandeza del Señor. La ciencia se rindió ante el crítico cuadro clínico que acompañó su existencia. Pero volvió de la muerte para testimoniar que nada es imposible para el Todopoderoso y multiplicar la Obra de Dios.

Jaqueline Rovira, Johan Pérez Fotos: Archivo familiar e Impacto Evangelístico

Cuando usted termine de leer esta semblanza habrá conocido la existen-

cia de un defensor de la Palabra del Todo-poderoso. Un luchador que, tras derrotar de forma milagrosa a los males físicos que mantuvieron en jaque su existencia y lo llevaron hasta la muerte, fue el símbo-lo del poder de Dios y la fe cristiana. Un hombre que en los últimos 28 años de su vida maravilló a la medicina, la ciencia y

a millones de hermanos que conocieron, vieron y oyeron su espléndido testimonio de sanación y redención.

Fue hace 31 años, en 1980, cuando Si-naí Santiago Díaz, nacido el 26 de octu-bre de 1950, se convirtió en una prueba viviente de las grandes cosas que el Señor puede realizar en la vida de todo aquel que cree en su Palabra. Entregado a los caminos mundanos, con un cuerpo des-lucido y famélico, atravesó la finísima lí-nea que separa la existencia de la muerte y regresó airoso de las tinieblas por vo-luntad del Altísimo que lo bendijo con el milagro de la vida. El prodigio ocurrió en su natal Puerto Rico y determinó la trans-formación de un pecador en un varón del Señor.

Sinaí bordeaba los treinta años, once de ellos sufriendo un trastorno del esó-fago poco común llamado acalasia, que le impedía alimentarse con normalidad, y había sido condenado a muerte por el conocimiento terrenal. Tras ser declara-do cadáver, y transferido a la morgue del hospital en el que se encontraba, el Eter-no Dios cambió su destino y le encargó la misión de convertirse en señal humana de su grandeza. El día de su histórica vuelta a la vida, luego de haber conocido des-de muy niño acerca de Jesús pero nunca aceptarlo como su Señor, su clamor, y el de toda su familia, fue atendido desde los cielos y determinó la llegada de un nuevo hijo al Evangelio.

Pero, ¿cómo, cuándo y dónde empe-zó la milagrosa historia de Sinaí Santia-go? Dedicando gran parte de sus días mundanos a la hojalatería y la pintura de autos, este hombre de profundas convic-ciones cristianas, tuvo su primer acerca-

Sinaí bordeaba los treinta años, once de ellos sufriendo un trastorno del esófago poco común llamado acalasia. Había sido condenado a muerte por el conocimiento terrenal. Tras ser declarado cadáver, y transferido a la morgue, el Eterno Dios cambió su destino y le encargó la misión de convertirse en señal humana de su grandeza.

El pequeño Sinaí al centro, junto a su madre durante su infancia en Puerto Rico,

Page 31: 689_Español

mayo 2011 • 31

aniversarioaniversario

miento con la Iglesia a la edad de 15 años. En Bayamón, un municipio costero de Puerto Rico, congregó por algún tiempo en el templo Defensores de la Fe. Fueron apenas unos meses que sembrarían el te-mor y amor por Dios.

Tiempo después, y luego de unir su vida con Norma Santiago López, el 15 de febrero de 1969, al hermano Sinaí se le diagnosticó cáncer al esófago y se le pro-nosticó una muerte segura a corto plazo. Sin embargo, cuando todo apuntaba a un rápido deceso, el Señor irrumpió en su presente y lo restableció ante la sorpresa de los médicos y especialistas del Cen-tro Médico de Río Piedras, en San Juan

(Puerto Rico), y la felicidad de Rosa Ma-ría Díaz, su madre, quien había entrega-do su existencia al cristianismo unos me-ses antes. Fue el primer llamado de Cristo no atendido por Santiago y es que tras re-cuperar la salud reinició su vida secular.

Posteriormente, en 1975, volvió a su-cumbir ante los males físicos. Acariciado una y otra vez por la gracia del Señor, pero dedicado de forma exclusiva a lu-char diariamente para subsistir junto a su mujer y sus hijos, Leslie Marie y Adalber-to, fue internado en el Hospital Regional de Bayamón de nuevo por problemas en su esófago. Sus constantes negativas a las exhortaciones del Todopoderoso, que le >>>

Desde el altar, el Rev. Sinaí Santiago Díaz llevando el mensaje de Dios a todos los fieles. Sus males no le impidieron predicar por años.

Page 32: 689_Español

32 • Impacto evangelístico

Me quedaría corta en palabras para describir todo lo que representó para mí el hermano Sinaí Santiago. Como amigo, esposo y Pastor fue lo mejor que tuve en mi vida. Fue, sin duda, el mejor regalo que Dios me hizo a lo largo de mi existencia. En lo individual, se destacó como una persona de gran inteligencia y trabajador indesmay-able. Asimismo, agregaría que él, desde su conversión al evangelio, se entregó en cuerpo y alma al Movimiento Misionero Mundial y puedo dar testimonio de lo mucho que amó la Obra de Dios.Sus principales logros para la gloria del Señor estuvieron ligados a los pueblos de Puerto Rico, Haití y República Dominicana. En estos tres países, donde gracias a su empuje y dedicación se edificaron un sinnúmero de iglesias y templos, su profundo amor por el Creador y su defensa inquebrantable de las Sagradas Escrituras lo llevaron a ser fuente de inspiración para miles de inconversos que al conocer su testimonio no tardaron en aceptar a Dios como su Salvador l

EL MEJOR REGALO DE DIOS

llegaron a través del Pastor Samuel Ro-dríguez, de sus familiares más cercanos y de otras personas, lo dejaron al borde de la muerte. Sin embargo, como en la an-terior oportunidad, salió bien librado de los inconvenientes de salud por obra del Padre.

Después, en 1980, cuando creía que tenía controlada la enfermedad que lo

aquejaba, Sinaí debió pasar por una prue-ba enorme y durísima impuesta por Dios. Un buen día, su primo Víctor Santiago, cansado de su egocentrismo y su despre-cio por el Altísimo, le aseguró que oraría para que Jesucristo lo volviera a poner a prueba. El anuncio se cumplió y de forma muy dramática. Al pasar unos chequeos de rutina fue víctima de mala praxis por parte de un galeno inexperto, quien lo de-portó con sus malas artes al abismo de la defunción.

Los médicos decretaron que había llegado su hora final, pero él, al verse conducido a la morgue, en un rapto ex-tremo de conversión gritó con todas sus fuerzas: “Jehová es mi pastor; nada me faltará... Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento”. Santiago afirmó en su paso por Perú, en la XIX Conven-ción Nacional del Movimiento Misionero

>>>

[HÉROES DE LA FE]

Durante su trabajo misionero, Sinaí fue un trabajador incansable para fortalecer la Obra del Señor en el mundo entero.

Page 33: 689_Español

mayo 2011 • 33

aniversarioaniversario

[TESTIMONIO]

*Norma Santiago López viuda del Rev. Sinaí Santiago Díaz.

Su trabajo al servicio del Creador prosiguió a partir de los noventa en la zona costera de Manatí, conocida por ser el centro de la piña de Puerto Rico, donde bajo su liderazgo la Obra ganó rápidamente espacio y amplió su red de iglesias en beneficio de la salvación de un sinfín de almas.

Mundial, en enero de 2008, que entonces retornó a la vida ante la conmoción ge-neralizada. De inmediato, una gratitud casi natural lo llevó a entregarse a Dios, mientras su mujer hacia lo mismo debajo de un árbol a las afueras del nosocomio. En seguida, contó su verdad a la hermana Isabelita Falú y selló su unión al pueblo de Cristo.

En 1981, ya junto a Dios, levantó una Iglesia en el Barrio Galateo, del munici-pio de Toa Alta, uno de los más antiguos de Puerto Rico, y al poco tiempo se inte-gró al Movimiento Misionero Mundial y llegó a convertirse en Pastor. Estudioso de la Biblia, inteligente y amable como ningún otro siervo del Señor, el Rev. San-tiago atendió, de forma paralela, los cam-pos de los barrios Limón y Palmarito del Municipio Corozal, en la región central portorriqueña, y durante una década en-grandeció con su esfuerzo, dedicación y pasión la Obra del MMM y se proclamó como un defensor firme del cristianismo. Una labor que aún hoy, después de mu-chos años se valora y destaca como única.

Su trabajo al servicio del Creador prosi-guió a partir de los noventa en la zona cos-tera de Manatí, conocida por ser el centro de la piña de Puerto Rico, donde bajo su liderazgo la Obra ganó rápidamente espa-cio y amplió su red de iglesias en beneficio

de la salvación de un sinfín de almas que al conocer su testimonio no tardaron en convertirse. Después, en 1997, los Oficiales del Movimiento lo designaron Supervisor Nacional de su país en virtud a su prolija y fructífera labor. En tanto que en 2003 y 2004 fue nombrado Supervisor Misione-ro en República Dominicana y Haití y en 2005 fue nombrado Supervisor Nacional de República Dominicana.

Sinaí Santiago Díaz fue en resumen un hombre de Dios que luchó a favor de la consolidación de la Obra y de la gloria del Todopoderoso por intermedio de un testimonio de vida milagroso y sólido que supo llegar a Colombia, Perú, Vene-zuela, Ecuador, Haití, República Domini-cana y a diferentes partes de los Estados Unidos y se extendió por toda la red de hospitales de Puerto Rico y al resto del mundo. Una prueba palpable del poderío del Señor, que se marchó al cielo el 16 de septiembre de 2008, pero que dejó detrás de sí una estela de compromiso digna de imitar e igualar l

A la izquierda, rindiendo culto al Señor. A la derecha, en la calma de su hogar. Sinaí brindo los mejores años de su vida al servicio de Dios.

Page 34: 689_Español

34 • Impacto evangelístico

[HISTORIAS DE VIDA]

Luis Estrada Rospigliosi vivió en el peca-do cerca de 20 años. Sus días transcurrie-

ron entre el alcohol, las mujeres, las fiestas y el adulterio. Toda una vida de pecados en la que los excesos siempre estuvieron a la orden del día. Una cadena de errores que lo colocaron al borde del divorcio. Sin embargo, a este hom-bre, de gran éxito profesional, que sentía una debilidad extrema por las jovencitas, el Todo-poderoso lo recuperó de esa existencia oscura y lo restauró cuando conoció la Obra Señor.

Antes de que Dios cambiara su vida, Luis Estrada, un cirujano dentista muy respetado en la ciudad de Arequipa, la segunda urbe más poblada del Perú, tenía un sinfín de caracte-rísticas mundanas y terrenales. Ahora desde el departamento de Puno, donde trabaja en la ac-tualidad a favor del Señor como Pastor del Mo-vimiento Misionero Mundial, se transporta en el tiempo y esboza su pasado: “yo era pecador, un gran pecador. Me gustaba el alcohol, las mujeres y salir a bailar siempre. Las borrache-ras y escapadas nocturnas eran muy comunes en mi vida. Por lo menos dos veces por semana tenía que salir a divertirme. Así puse en peligro mi matrimonio y condené a mis hijos y a mi esposa a una vida de sufrimientos y dolores”.

Estrada Rospigliosi nació en la localidad de Juli, un poblado del altiplano de Puno, hace 60 años y hace 16 que entregó su vida a Dios. Durante mucho tiempo creyó que era un hom-bre común y corriente más, uno de tantos seres

humanos que van rodando por el mundo, con una existencia normal y al amparo de una so-ciedad donde la diversión y el hedonismo son tan usuales como respirar o dormir. Al respec-to, Estrada sin vergüenza cuenta que: “estudie para ser cirujano dentista en la Universidad San Agustín de Arequipa y desde que comen-cé a trabajar me gustó la vida disipada”.

El pecado puede ser rastreado, con senci-llez, a lo largo de la biografía adulta de este ciervo de Jesucristo quien revela que: “pre-viamente a conocer la Obra del Movimiento Misionero Mundial yo tenía un matrimonio destrozado. Andaba con una y otra mujer, a las que conocía en mi consultorio, y debido a ello los problemas conyugales no me dejaban tran-quilo y eran constantes, con gritos e insultos, y así fue por espacio de 20 años. Miraba una mujer y me entraban ganas de estar con ella y no paraba hasta conseguirlo. Cometí mucho adulterio porque desconocía el pecado y la fe en Jesús. Era una especie de adicción”.

En la actualidad, entregado en cuerpo y alma a Cristo, Luis Estrada mira con pena y tristeza esas andanzas, esas debilidades que casi destruyeron su hogar, y un gesto de dis-conformidad se esboza en su rostro antes de afirmar que: “cuando comencé a trabajar llegué al pueblo de Acarí, un poblado de costumbres paganas y mundanas, y allí estuve solo, sin mi mujer, por un tiempo. Fue en ese lugar que me metí, como jugando, en el alcohol y las fiestas y me fui desbordando cada vez más. Conocí muchas mujeres, chicas que llegaban a practi-car odontología, y me divertía hasta el extremo. Para mí era normal. Pensaba que si todos los hombres lo hacían porque yo no podía”.

“El alcohol y las mujeres eran mi

adicción”La acelerada y descarriada cotidianidad marcaron sus primeros años de existencia. El licor y las jóvenes compañías lo seducían. Su matrimonio naufragaba, pero Dios lo rescató. Hoy Luis Estrada es un hombre nuevo, un pastor que predica la Palabra en Puno, al sur del Perú.

Desde Juliaca Johan Pérez Fotos: Jaime Tipe

Andaba con una y otra mujer, a las que conocía en mi consultorio, y debido a ello los problemas conyugales no me dejaban tranquilo y eran constantes, con gritos e insultos, y así fue por espacio de 20 años.

>>>

Page 35: 689_Español

mayo 2011 • 35

aniversarioaniversario

Page 36: 689_Español

36 • Impacto evangelístico

Siete años después, luego que su mujer descubrió sus pecados, y de retorno a Arequi-pa, trató de recomponer su relación conyugal, sin embargo, todo continuó igual. “Pensé que al llegar a Arequipa iba a encontrar la tran-quilidad que tanto ansiaba. Pero todo no fue más que una ilusión. Empecé a trabajar en un centro de salud y a conocer a muchas muje-res y volví a lo mismo. Fue muy triste porque nunca me faltó nada en lo económico. Tenía buena posición. Mis tres hijos iban a los mejo-res colegios. No nos faltaba nada, pero la feli-cidad no existía. Perdí el respeto por los míos y la cosa se fue haciendo cada vez más grave y complicada”.

Así pasaron 13 años, en medio de una existencia caótica, en la que a la combinación poderosa de mujeres y alcohol se le sumó la “pasión” del fútbol, y según refiere el Pastor Estrada Rospigliosi llegó un momento en el que estuvo a un paso del divorcio. Sobre el tema cuenta: “llegó un momento en que la

situación fue insostenible. Éramos dos per-sonas que vivíamos en la misma casa, pero ya no compartíamos nada por culpa de mis pecados. Entonces fue que buscamos alguna solución para nuestro problema. Recurrimos primero a un psicólogo, luego a un sacerdote, y al final llegamos hasta donde un abogado que nos recomendó separarnos”.

Entonces en 1995, mientras pensaba aban-donar a su familia y marcharse a la Argentina con una mujer con la que salía, ocurrió algo impensado en su vida y Dios llegó a su cami-no de la forma menos esperada. Luis Estrada apunta que: “el Señor utilizó a una joven que conocía para llevarme su Palabra. Ella, una muchacha simpática, había sido mundana y se había convertido al evangelio. Llegó a mi con-sultorio y me habló de Cristo. Así estuvo esa muchachita, llamada Lourdes, durante un mes invitándome a la Iglesia del Movimiento hasta que le di una fecha por decir y para salir del paso y sin ningún ánimo de querer ir”.

[HISTORIAS DE VIDA]

>>>

El Pastor Estrada actualmente predica en Juliaca, donde es reconocido como un varón de Dios que lleva su Palabra incluso a prisiones del lugar.

Page 37: 689_Español

mayo 2011 • 37

aniversarioaniversario

Luego, todavía viviendo en el pecado, para el hermano Estrada llegaría la fecha pac-tada y se vería obligado a honrar su palabra empeñada. Con lujos de detalles y como si el acontecimiento hubiera sido ayer, relata: “fue un viernes que para mí era sagrado y lo destinaba a salir a tomar con mis amigos. Sin embargo, mi secretaria me recordó que había quedado con la hermanita en conocer el Tem-plo y debía ir. Allí fue que mi corazón me dijo que tenía que ir. No lo pensé dos veces y me fui con todos mis amigos y escuché la prédica del Pastor Josué Ascarruz, que habló de los adúlteros y Dios me tocó y me entregué a él”.

Tras su conversión la transformación lle-garía de inmediato a la vida de Estrada Ros-pigliosi. Así refiere que: “desde ese momento ya no asistí a fiestas, no tomaba con amigos. Sentía que no podía probar alcohol. El olor de la cerveza y cigarros me hacían daño. Empe-cé a ir con frecuencia a la Iglesia, leer la biblia y llegar sobrio a mi casa todos los días. Hasta que un día mi mujer, después de que hablé con uno de mis hijos sobre mis cambios y el poder de la Palabra de Dios, me recriminó y me dijo que no metiera a Jesús en mis cochinadas, pero yo le dije mi verdad y le conté que el Señor me había transformado en un hombre nuevo y di-ferente”.

Los días del Pastor Estrada, quien pasto-rea en Puno, se sellaron con la marca imbo-rrable del Altísimo. Repasa esos recuerdos: “nunca más dejé de hablar de Dios. A todo aquel que se me cruzaba le hablaba de su poder inmenso. Les contaba mi testimonio y de cómo Cristo, con su poder infinito, me cambió y me hizo un hombre nuevo. Al año y medio de entrar a la Iglesia me bauticé y después me hice cargo de un anexo llamado Ciudad de mi Trabajo, de la ciudad de Are-quipa que, gracias a la oración de todos sus miembros, fue el escenario de un sinnúmero de milagros y sanaciones”.

Si bien Estrada Rospigliosi era feliz en Ciudad de mi Trabajo, gracias a su fe y entre-ga a Dios, con el correr del tiempo pasó a otro anexo del Porvenir Miraflores de Arequipa, que estaba a punto de ser cerrado y con su labor paciente y la dirección de Jesús se vol-vió en uno muy concurrido, donde afianzó su obediencia a Cristo. De esa experiencia el Pas-tor rescata que: “fue muy sacrificada. Cuan-do llegué al lugar, junto a mi esposa, apenas

eran dos hermanos los que asistían al anexo. Sin embargo, ambos clamamos muchísimo a nuestro Señor y le pedimos que su amor se manifestara a través de la recuperación de su casa. Y así fue que el anexo se recuperó en poco tiempo”.

Ahora, luego de diez años de ministerio pastoral en la Iglesia de Puno, el Reverendo sale a la palestra para brindar un testimonio de fe y conversión en pos de que más almas pecadoras sean rescatadas de las garras del maligno por el Movimiento Misionero Mun-dial. Con mucho orgullo, y esperanzado en que a través de esta prueba real del poder de Dios los que aún no se entregan a Cristo lo hagan, refiere a los lectores de Impacto Evan-gelístico que: “Dios lo puede todo. A mí me cambio. Y con Él grandes cosas se pueden. Tengo fe que gracias a mi testimonio los que todavía viven de espaldas al Señor lo bus-quen y comprueben que él es el único que los puede salvar”l

El Señor utilizó a una joven que conocía para llevarme su Palabra. Ella, una muchacha simpática, había sido mundana y se había convertido al Evangelio. Llegó a mi consultorio y me habló de Cristo.

Page 38: 689_Español

38 • Impacto evangelístico

[DEVOCIONAL]

El Espíritu Santo y la

evangelizaciónRev. Luis M. Ortiz Fotos Roberto Guerrero

“Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen

la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días… pero recibi-réis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra”, Hechos 1:4-5 y 8.

Si comparamos la acción de la Iglesia de hoy, su labor de evangelización en el mundo, con el crecimiento demográfico, con los adelantos de la ciencia moderna, y la proliferación de tantos cultos heréticos, veremos que la Iglesia no está marchando al ritmo acelerado con que todo se mueve en estos días del fin.

¿Podrá la iglesia de Jesucristo hoy día mo-verse con la premura y con la urgencia que es-tos días requiere? Si la iglesia de los primeros tiempos pudo hacerlo, creemos que la iglesia de hoy puede hacerlo. La iglesia comenzó con doce apóstoles; luego en el día de Pentecostés 120 fue-ron llenos del Espíritu Santo; en ese mismo día 3 mil almas fueron salvas, un poco más tarde 5 mil hombres fueron convertidos, no solo en Jerusa-lén, sino que también en Galacia, Macedonia, Acaya y Asia, multitudes eran salvas.

Hablando de este crecimiento, Pablo habló a los Colosenses que el Evangelio llegó a todo el mundo, aquel era un crecimiento continuo, leemos: “Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día”, Hechos 16:5.

¿Cuál fue el secreto del crecimiento fenome-nal de la iglesia al principio? Existe una razón principalísima: El Espíritu Santo. Sí, el Espíritu Santo, obrando a través de vasos limpios, fir-mes, rendidos y obedientes. Muchos predica-dores eran verdaderamente ungidos por el Es-píritu Santo. Vemos a Pedro lleno de la unción

Page 39: 689_Español

mayo 2011 • 39

aniversarioaniversario

del Espíritu Santo predicando un gran sermón en el día de Pentecostés, 3 mil almas fueron sal-vas; vemos a Pedro y a Juan llenos del poder del Espíritu Santo sanando al cojo que se sentaba a la puerta del templo, y 5 mil fueron salvos por este lugar.

Vemos a Pedro por la operación del don del Espíritu Santo, el don de la palabra de conoci-miento, reprendiendo a Ananías y Safira por su engaño; como resultado los convertidos se afir-maron, los hipócritas se alejaron, y los que creían

en el Señor se aumentaban en gran número, tan-to hombres como mujeres. Vemos nuevamente a Pedro bajo la unción del Espíritu Santo predi-cando en casa de Cornelio, y el Espíritu Santo descendiendo, convirtiendo y bautizando a los gentiles. Le vemos también lleno del Espíritu Santo orando por Dorcas que había muerto y Dios devolviéndole la vida, y esto fue notorio en toda Jope, muchos creyeron en el Señor.

Vemos también al diácono “Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía prodigios y señales >>>

Page 40: 689_Español

40 • Impacto evangelístico

[DEVOCIONAL]

entre el pueblo” (Hechos 6:8), “su rostro como el rostro de un ángel” mientras predicaba (Hechos 6:15), y estando “lleno del Espíritu Santo, puesto los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios” (Hechos 7:55); la sangre del mártir Esteban fue la semilla que produjo al gran misionero y ganador de almas San Pablo.

Vemos también a otro diácono, “Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo. Y la gente, unánime, escu-chaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía. Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grandes voces; y muchos paralíticos y cojos eran sanados; así había gran gozo en aquella ciudad” se bautizaba hombres y mujeres (Hechos 8:5-8).

Vemos también a Bernabé, otro predicador, varón bueno, lleno del Espíritu Santo y de fe, mucha compañía fue agregada al Señor du-rante su ministerio. También está San Pablo, hombre erudito, cuyo ministerio excepcional y predicación no “fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu Santo y de poder” (1 Corintios 2:4). Que Pablo era un gran erudito, teólogo, un gran orador e intelectual; sabía que si él iba a lograr verdaderas conversiones de sus oyentes no sería haciendo gala de sus recursos huma-nos y dejando que el Espíritu Santo hiciere uso de él y de sus talentos.

Un gran predicador no es uno que predica bonito y florido, sino uno que predica y las al-mas se convierten a Cristo. El mismo Cristo para hacer la obra del Padre dijo: “El Espíritu del Se-ñor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a po-ner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor” (Lucas 4:18-19).

En la iglesia primitiva no solo los predica-dores eran llenos del Espíritu Santo, sino que también los discípulos. “Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la perse-cución que hubo con motivo de Esteban, pa-saron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos. Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entra-ron en Antioquía, hablaron también a los grie-gos, anunciando el evangelio del Señor Jesús.

Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor. Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía. Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón per-maneciesen fieles al Señor” (Hechos 11:19-23). Hoy día, causa mucha pena ver predicadores que casi nada hacen, porque no le entregan una Iglesia para pastorear; pero en la Iglesia primitiva, aun los miembros de la Iglesia, pre-dicaban y fundaban Iglesias.

En los días primitivos de la Iglesia, las Iglesias locales eran centros de evangelización y de fervor misionero, donde el ministerio del Espíritu Santo era tan real y evidente en la Iglesia de Antioquia donde estaban Bernabé, Saulo y otros. “Minis-trando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espí-ritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron. Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre” (Hechos 13:2-4).

La labor misionera de esta Iglesia, lo cual fue tan notable, que fue precisamente aquí en Antioquia, donde los discípulos por primera vez fueron llamados “Cristianos”. A la iglesia en Tesalónica Pablo escribe: “Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la Palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido…” (1 Tesalonicenses 1:8). Da lásti-ma ver hoy en día iglesias que no salen de sus cuatro paredes, no realizan labor de evangeli-zación en sus alrededores, ni respaldan finan-cieramente la labor misionera en otros países, estas son iglesias que tiene nombre que viven, pero está muerta. En la iglesia primitiva, los di-rigentes eran hombres llenos del Espíritu San-to, en quienes los dones espirituales, el Espíritu Santo estaban en operación.

Por esto, cuando un Ananías y Safira se con-fabularon para engañar a la Iglesia y al Pastor, Pedro, en este caso y con el don de la palabra de conocimiento en operación les dijo: “Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que min-tieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. Al oír Ananías estas

Amados, el ministerio glorioso del Espíritu Santo en toda su plenitud, es indispensable para el crecimiento de la Iglesia, para la evangelización del mundo, para el avance de la obra misionera y la conquista de millones de almas perdidas para Cristo.

>>>

Page 41: 689_Español

mayo 2011 • 41

aniversarioaniversario

palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo se-pultaron. Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido. Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto. Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido. Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas co-sas” (Hechos 5:3-11).

Por eso, cuando los legalistas quisieron mezclar la ley y la gracia para que los cristianos guardasen la Ley y el sábado, etc., los dirigen-tes del primer concilio o convención cristiana en Jerusalén, con el Espíritu Santo, y con el don de la palabra de sabiduría dijeron: “Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias” (Hechos 15:28).

La Iglesia de Jesucristo en estos tiempos ha de moverse a ritmo acelerado. Estos tiempos tan peligrosos requieren, se hace urgente, que ten-gamos un poderoso derramamiento del Espíritu Santo; y que el Espíritu Santo sea una gloriosa realidad en cada corazón, en cada congregación, para que este mundo sea conmovido, sacudido hasta sus cimientos y las multitudes se tornen al Señor.

Amados, el ministerio glorioso del Espíri-tu Santo en toda su plenitud, es indispensable

para el crecimiento de la Iglesia, para la evan-gelización del mundo, para el avance de la obra misionera y la conquista de millones de almas perdidas para Cristo. De razón el evangelis-ta Evans Roberts constantemente enfatizaba y decía: “Obedece al Espíritu Santo, no contriste al Espíritu Santo, sea lleno del Espíritu Santo”. Con razón el gran evangelista Spurgeon oró di-ciendo: ¡Oh Dios, envíanos al Espíritu Santo, da-nos Señor tanto el aliento de una vida espiritual, como el fuego de un fervor incontrastable, hasta las naciones se rindan al dominio de Jesús; oh Dios nuestro, contéstanos con fuego te lo pedi-mos, contéstanos con el viento recio y con el im-petuoso fuego, mándanos el fuego que enciende y mueva a muchos, mándanos el viento que agi-te el tranquilo mar mundanal donde el herma-no ha lanzado su ancla de comodidad para que las olas se despierten y se ponga a trabajar. ¡Oh Espíritu de Dios, tú estás listo para trabajar con nosotros así como los estuviste ayer, comienza ahora Señor, rompe oh Dios toda barrera que impida la manifestación de tu poder, sopla oh divino viento del Espíritu de Dios, consume todo obstáculo con fuego celestial, danos aho-ra Señor corazones en llamas, lenguas de fuego para tu Palabra predicar por doquier”.

Si hermanos, que se encienda el fuego glo-rioso del Espíritu Santo en cada corazón, en cada oyente en estos instantes.

Amigo, si usted no es salvo, deje que el fuego del amor de Dios consuma todo el pecado; que el fuego del Espíritu Santo arda en su corazón y en su Iglesia, que únicamente con ese fuego po-dremos ya rotar las huestes del enemigo y resca-tar las almas para Cristo. Amén l

La Iglesia de Jesucristo en estos tiempos ha de moverse a ritmo acelerado. Estos tiempos tan peligrosos requiere, se hace urgente, que tengamos un poderoso derramamiento del Espíritu Santo; y que el Espíritu Santo sea una gloriosa realidad en cada corazón, en cada congregación.

Page 42: 689_Español

42 • Impacto evangelístico

La oracióndetermina la predicación

Recordemos a Brainerd que derramaba su alma ante Dios, en medio de los bosques de América pidiendo por los gentiles que perecían, sin cuya salvación nada podía hacerle feliz. La oración de fe, secreta y ferviente, es la raíz de la piedad personal. Un conocimiento suficiente del idioma donde el misionero vive, un carácter suave y agradable, un corazón entregado a Dios en íntima comunión, son cualidades cuya adquisición, más que el saber u otras habilidades nos capacitarán para ser instrumentos en las manos de Dios, en la gran obra de la redención humana. Hermandad de Carey, Serampore (India)

La oración fuente de poder • Libro IV

E. M. Bounds

Hay dos tendencias extremas en el ministe-rio. Una consiste en apartarse de los hom-

bres. El ermitaño y el monje se alejan de sus se-mejantes para consagrarse a Dios. Por supuesto que han fracasado.

Nuestra comunión con Dios solamente es de provecho si derramamos sus bienes inapre-ciables sobre los hombres. En esta época ni el predicador ni el pueblo se concentran mucho en Dios. Nuestras inclinaciones no se enderezan en esa dirección. Nos encerramos en nuestros gabi-netes, nos hacemos eruditos, ratones de bibliote-ca, fabricantes de sermones, nos encumbramos como literatos y pensadores; pero el pueblo y Dios, ¿Dónde queda? Fuera del corazón y de la mente. Los predicadores que son grandes es-

tudiantes y pensadores deben ser todavía más grandes en la oración o se convertirán en los más temibles apóstatas, en profesionales cínicos y racionalistas, y en la estimación de Dios serán menos que los últimos predicadores.

La otra tendencia es la de popularizar por completo el ministerio. Entonces el predicador ya no es un hombre de Dios, sino un hombre de negocios, entregado al pueblo. No ora, porque su misión es otra. Se siente satisfecho si dirige al pueblo, si crea interés, una sensación en favor de la religión y del trabajo de la Iglesia. Su relación personal hacia Dios no es factor en su trabajo. La oración en poco o nada ocupa un lugar en sus planes. El desastre y ruina de un ministerio semejante no puede ser computado por la arit-

Foto

Rob

erto

Gue

rrer

o

Page 43: 689_Español

mayo 2011 • 43

aniversarioaniversario

[DEVOCIONAL]

mética terrenal. Lo que el predicador es en su oración a Dios, por sí mismo y por su pueblo, así es su poder para hacer un bien real a los hom-bres, para servir eficientemente y mantener su fidelidad hacia Dios y los hombres por el tiempo y la eternidad.

Es imposible para el predicador estar en ar-monía con la naturaleza divina de su alta voca-ción si no ora mucho. Es un gran error creer que el predicador por la fuerza del deber y la fideli-dad laboriosa al trabajo y rutina del ministerio puede conservar su aptitud e idoneidad. Aun la tarea de hacer sermones, incesante y exigente como un arte, como un deber, como una ocu-pación o como un placer, por falta de oración a Dios, endurecerá y enajenará el corazón. El na-turalista pierde a Dios en su naturaleza. El pre-dicador puede perder a Dios en su sermón.

La oración renueva el corazón del predi-cador, lo mantiene en armonía con Dios y en simpatía con el pueblo, eleva su ministerio por sobre el aire frío de una profesión, hace prove-chosa la rutina y mueve todas las ruedas con la facilidad y energía de una unción divina.

El gran predicador Spurgeon decía: “Por supuesto, el predicador tiene que distinguirse entre todos como un hombre de oración. Tiene que orar como cualquier cristiano, o será un hi-pócrita; ha de orar más que otro cualquier cris-tiano, o estará incapacitado para la carrera que ha escogido. Es de lamentar si como ministro no eres muy dado a la oración. Si eres indiferente a la devoción sagrada no solo es de lamentar por ti, sino por tu pueblo, y el día vendrá en que se-rás avergonzado y confundido. Nuestras biblio-tecas y estudios son nada en comparación de lo que podemos obtener en las horas de retiro y meditación. Han sido grandes días los que he-mos pasado ayunando y orando en el Taberná-culo; nunca las puertas del cielo han estado más abiertas, ni nuestros corazones más cerca de la verdadera Gloria”.

La oración que caracteriza al ministro pia-doso no es la que se pone en pequeña cantidad, como la esencia que se usa para dar sabor agra-dable, sino que la oración ha de estar en el cuer-po, formando la sangre y los huesos. La oración en un rincón, no es el hecho confeccionado con los fragmentos de tiempo que hemos arrebatado a los negocios y a otras ocupaciones de la vida; sino que exige de nosotros lo mejor de nuestro tiempo y de nuestra fuerza. Este tiempo precio-so no ha de ser devorado por el estudio o por las

actividades de los deberes ministeriales; sino ha de ser primero la oración; y luego los estudios y actividades, para que éstos sean renovados y perfeccionados por aquella. La oración que tiene influencia en el ministerio debe afectar toda la vida. La oración que transforma el carácter no es un rápido pasatiempo. Ha de penetrar tan fuertemente en el corazón y en la vida como los ruegos y súplicas de Cristo, “con gran clamor y lágrimas”; debe derramar el alma en un supre-mo anhelo como Pablo; ha de tener el fuego y la fuerza de la “oración eficaz” de Santiago; ha de ser de tal calidad que cuando se presente ante Dios en el incensario de oro, efectúe grandes re-voluciones espirituales.

La oración no es un pequeño hábito que se nos ha inculcado cuando andábamos cogidos al delantal de nuestra madre; ni tampoco el cuarto de minuto que decentemente dedicamos para dar las gracias a la hora de la comida, sino que es un trabajo serio para los años de más reflexión. Debe ocupar más de nuestro tiempo y voluntad que las más hermosas festividades. La oración

que tiene tan grandes resultados en nuestra pre-dicación merece que se le consagre lo mejor. El carácter de nuestra oración determinará el de nuestra predicación. Una predicación ligera proviene de una oración de la misma naturale-za. La oración da a la predicación fuerza, unción y determinación. En todo ministerio de calidad, la oración ha tenido un lugar importante.

El predicador ha de ser preeminentemente un hombre de oración, graduado en la escuela de la plegaria. Solo allí puede aprender su co-razón a predicar. Ningún conocimiento puede ocupar el lugar de la oración. No puede suplirse su falta con el entusiasmo, la diligencia o el es-tudio.

Hablar a los hombres de parte de Dios es una gran cosa, pero es más aún hablar a Dios por los hombres. Nunca podrá el predicador transmitir el mensaje de Dios si no ha aprendido a inter-ceder por los hombres. Por esto las palabras sin oración que dirija en el púlpito o fuera de él, son palabras muertas l

El gran predicador Spurgeon decía: "Por supuesto, el predicador tiene que distinguirse entre todos como un hombre de oración. Tiene que orar como cualquier cristiano, o será un hipócrita; ha de orar más que otro cualquier cristiano, o estará incapacitado para la carrera que ha escogido..."

Page 44: 689_Español

44 • Impacto evangelístico

[DEVOCIONAL]

AmorLas parábolas de Jesús. Historias que viven en nuestras mentes. Un estilo diferente de comunicación que empleó el Hijo de Dios para evangelizar. Una historia terrenal con significado celestial.

Extracto del mensaje de David Jeremiah (*)

Estaba en una conferencia con un hombre llamado Gary Smalley que me

contó que en estos días estaba preparán-dose para escribir un libro sobre la impor-tancia de usar imágenes verbales o historias para comunicar la verdad a un nivel mucho más hondo que la que podemos transmi-tir con la pura comunicación de datos. Su proyecto apareció en un libro que lleva por título “El lenguaje del amor” y fue escrito por Gary Smalley y John Trent(**). La publi-cación nos ayuda a ver que nuestras mentes funcionan a una forma muy diferente a la que percibimos, cuando comunicamos sim-plemente la información de un asunto nos quedamos cortos y no hacemos el impacto que se supone que debe hacer la comunica-ción. El propósito de toda comunicación es

el cambio; si queremos ver cambio en nues-tras vidas y familias tenemos que aprender cómo comunicarnos, tal vez puedo ilustrar algo, contándoles lo que Gary Smalley dice al principio de su libro.

Empieza relatando una historia real de una familia que llegó a una crisis y acabo se-parándose, lo que sucedió fue que el padre de familia literalmente perdió interés en su esposa e hijos. Se enredó con otra mujer y un día simplemente se fue; fue algo muy di-fícil para todos y cuando la esposa y su hija trataban de comunicarse con él no devolvía las llamadas o se quedaba tan solo un mo-mento cuando venía a casa, incluso cuando ellas querían que se quedara un poco más, parecía que había cerrado toda comunica-ción. Entonces un día, sin saber el impacto o la importancia de una parábola o historia, la hija le escribió a su padre una carta, la carta le llegó junto con otro montón de co-rrespondencia que él empezó a abrir y a leer durante el almuerzo, cuando vio el nombre de su hija como remitente pensó que se tra-taba de alguna tarjeta de saludo, tal vez por su cumpleaños que había olvidado, pero lo abrió y leyó:

UNA CARTA DEL CORAZÓN“Querido papá: Es tarde en la noche y estoy sentada en mi cama escribiéndote. Muchas veces he deseado hablar contigo durante las últimas semanas, pero parece que nun-ca hay tiempo para hablar cuando estamos solos. Papá, sé que estas saliendo con otra mujer y sé que probablemente tú y mamá nunca vuelvan a estar juntos. Esto es muy

El lenguaje del

Page 45: 689_Español

mayo 2011 • 45

aniversarioaniversario

>>>

difícil de aceptar, especialmente al saber de que tal vez nunca más vuelvas a vivir en casa, y Bryan y yo no podamos disfru-tar de tu presencia como padre todos los días. Pero al menos deseo que comprendas lo que está sucediendo en nuestras vidas. No pienses que Mamá me pidió que te es-cribiera. Ella no lo hizo. No sabe que estoy escribiendo, ni tampoco Bryan lo sabe. Sim-plemente deseo compartir contigo lo que he estado pensando.

Papá, siento como si nuestra familia hu-biera estado viajando en un hermoso auto-móvil durante largo tiempo. Tú sabes, esa clase de coche que a ti te gusta que tu com-pañía te proporcione, con muchos acceso-rios opcionales en su interior y por fuera sin un solo rasguño. Pero con el paso de los años el automóvil ha desarrollado algunos problemas. Echa mucho humo, las ruedas se balancean y el tapizado de los asientos se ha roto. Se ha tornado difícil conducir este vehículo a causa de todas las sacudidas y los bamboleos; pero aún sigue siendo un gran automóvil, o al menos, podría serlo. Con un poco de trabajo, sé que podría se-guir marchando por muchos años.

Desde que tenemos este automóvil, Br-yan y yo hemos ocupado el asiento de atrás, mientras tú y Mamá iban en el asiento de adelante. Nos sentíamos realmente seguros al tenerte a ti al volante y a Mamá sentada a tu lado. Pero el mes pasado Mamá tuvo que ponerse al volante. Era de noche y aca-bábamos de doblar en la esquina de nues-tra casa. De repente, levantamos la vista y vimos otro automóvil fuera de control que venía en dirección a nosotros. Mamá trató de esquivarlo, sin embargo, el otro vehículo se estrelló contra nosotros. El impacto nos hizo salir del camino y chocamos con una columna del alumbrado. Justo antes del choque, Papá, vimos que tú eras quien con-ducía el otro automóvil. Y vimos otra cosa: a tu lado estaba sentada otra mujer.

Fue un accidente tan terrible que nos lle-varon a todos a la sala de emergencia del hospital. Pero cuando preguntamos dónde estabas tú, nadie sabía. Todavía no estamos muy seguros de dónde estás, o si estás he-rido o si necesitas ayuda. Mamá se lastimó seriamente. Cayó sobre el volante y se rom-pió varias costillas. Una de ellas le perforó

un pulmón y casi le atraviesa el corazón. Cuando el automóvil chocó, la puerta de atrás golpeó a Bryan. Estaba lleno de corta-duras a causa de los vidrios rotos y se que-bró el brazo, así que ahora lo tiene enyesa-do. Pero eso no fue lo peor. Todavía sigue en un estado de shock y siente tanto dolor que no desea hablar ni jugar con nadie.

En lo que a mí respecta, fui despedida del automóvil. Permanecí allí en el frío du-rante largo rato con una pierna fracturada. Tirada en el pavimento, no me podía mover y no sabía qué les había pasado a Mamá y

Lo que Jesús hizo fue tomar cosas comunes de los aspectos ordinarios de la vida, cosas que los discípulos y los judíos conocían bien y contar una historia usando lo que ya sabían para poder enseñarles algo que todavía tenían que aprender.

Page 46: 689_Español

46 • Impacto evangelístico

[DEVOCIONAL]

a Bryan. Sentía tanto dolor que no podía ir a ayudarles. Desde aquella noche, muchas veces me he preguntado si alguno de noso-tros podrá reponerse. Aunque estamos un poquito mejor, todavía estamos en el hospi-tal. Los doctores dicen que necesito mucha terapia en la pierna, y sé que podrán ayu-darme; pero desearía que fueras tú quien me ayudará, en lugar de ellos.

El dolor es muy fuerte, pero lo que es peor aun es que todos te echamos de me-nos. Todos los días esperamos que vengas a visitarnos al hospital, pero tú no vienes. Sé que todo ha terminado; pero mi corazón estallaría de alegría si pudiera levantar la vista y verte entrar en mi habitación. De noche, cuando el hospital está en silencio, nos llevan a Bryan y a mí a la habitación de Mamá, y los tres hablamos de ti. Hablamos de cuánto nos gustaba viajar contigo y de cómo nos gustaría que ahora estuvieras con

vienes a casa, pero todo se le pasó de largo, pero cuando recibió esta nota y la leyó le produjo un cuadro mental del que no pudo escaparse y vio el cuadro del choque cada vez que tenía un momento para pensar. Ese cuadro le comunicó lo que estaba sucedien-do en la vida de su hija y de su familia. Aun cuando no todas las historias tienen un final feliz, Kimberly y su imagen verbal fueron los medios para volver a reunir a la familia, la hija no se limitó simplemente a comuni-carse con su padre, le contó una parábola y le pintó un cuadro que lo llevó al núcleo, a la vida del hombre, al punto de que cambió totalmente.Por mucho tiempo realmente nunca com-prendí por qué Jesús puso tantas historias, si uno es predicador y no cuenta historias la gente empieza a reclamarle, si no tenemos cuidado podemos contar historias solo por el gusto de contarlas, pero las parábolas e historias e imágenes verbales son el medio más poderoso de comunicación conocido por el hombre, aparte de la dramatización o reproducción de una situación. No es sor-presa que Jesús que haya sido el mejor que contara historias, tenía verdad que quería depositar en los corazones de su pueblo para que nunca la olvidaran

HISTORIAS VIVAS EN LA MEMORIA¿Sabían que Jesucristo fue el que mejor ha sa-bido contar historias de todas las demás perso-nas que jamás hayan vivido en la tierra? Contó historia tras historia que siguen vivas en nues-tra memoria. Las historias que contó Jesús a mi juicio no tienen rival, son verdaderamente las más grandes historias jamás contadas, uno puede olvidarse de muchas de las cosas que Él dijo, incluso uno podría olvidar sus mensajes, sus sermones, muchos de los cuales nos pre-sentan en el libro de Mateo, pero es imposible olvidarse de algunas de las historias que Jesús contó, siguen vivas en nuestra mente y no po-demos dejarlas en el olvido.

Si leen algún libro de historias de Jesús, verán a los pobres partiendo pan, remendan-do vestidos y barriendo el piso y verán a un rey marchando a la guerra y al rico con sus graneros al reventar y a la viuda pobre su-plicando al juez que le ayude. Verán a dos deudores en contraste uno con otro, verán al fariseo y al cobrador de impuestos de pie en

nosotros. ¿Estás bien? ¿Tienes algún dolor a causa del choque? ¿Nos necesitas así como nosotros te necesitamos a ti? Si me necesi-tas, estoy aquí y te amo. Tu hija, Kimberly.

Kimberly había tratado de decirle a su padre, por qué nos hiciste esto, por qué no

Cuando comunicamos simplemente la información de un asunto nos quedamos cortos. El propósito de toda comunicación es el cambio; si queremos ver cambio en nuestras vidas y familias tenemos que aprender cómo comunicarnos.

>>>

Page 47: 689_Español

mayo 2011 • 47

aniversarioaniversario

el templo orando, verán a Lázaro y al rico, cada uno a los lados del abismo del infierno comunicando su respectivo destino; hay re-baños y hatos, aves y flores. Hay un lugar so-litario donde un hombre cayó en manos de ladrones. Hay un recodo al camino en donde un padre vio a su hijo volviendo a su casa después de haber estado en un país lejano.

Sí, las historias de Jesús viven y respiran a todo color en nuestras mentes. La primera de las historias, de las 7 que contó en Ma-teo 13, se refiere a un sembrador que salió a sembrar la semilla, después de que el Señor contó esa historia sus discípulos se le acerca-ron, estaban tratando de figurarse, ¿qué era lo que el Señor estaba haciendo? Es más, al mirar el versículo 10 verán que después de que Jesús terminó de contar su primera pa-rábola, entonces, acercándose los discípulos le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? Esa es una pregunta muy interesante porque ellos no entendían por qué Jesús había adop-tado este método de comunicar, lo que Jesús estaba diciéndoles era: “Voy a contarles una historia, y detrás del relato hay una verdad que ustedes necesitan oír”.

Alguien ha definido una parábola como una historia terrenal con un significado ce-lestial; la palabra parábola quiere decir “co-locado junto a” o “al lado de”. La idea de una parábola es tomar algo que se conoce y

ponerlo al alcance, de modo de poder ilus-trar algo que no se conoce, por cierto, de eso es lo que se trata la educación real, educa-ción es explorar lo desconocido mediante lo conocido. Lo que Jesús hizo fue tomar cosas comunes de los aspectos ordinarios de la vida, cosas que los discípulos y los judíos conocían bien y contar una historia usando lo que ya sabían para poder enseñarles algo que todavía tenían que aprender.

¿Qué es lo que Jesús está haciendo? Esta-ba enseñando de una manera tal que si uno no sabe de qué está hablando, es como un código secreto, esto es lo que va a pasar, va a reunir a toda esa gente, les va a contar esas parábolas luego, después de que la multitud se disperse, los discípulos vendrán y él les dará la clave para el acertijo tan pronto como ellos comprendan. Será como si la verdad estallara en nuestras mentes, entonces com-prenden que lo que Jesús les había dado es una gran verdad profética, esto realmente tiene que ver con usted y conmigo hoy, Je-sús les explicó a sus discípulos: “porque a cualquiera que tiene se le dará y tendrá más, pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado”. Este es el gran principio sobre el cual Dios opera en las vidas humanas hoy, esta es la llave maestra para su crecimiento espiritual, suena como si el rico se hiciera más rico y el pobre empobreciera más l

(*)Director del programa radial Momento Decisivo(**) Tomado del libro El Lenguaje del Amor de Gary Smalley y John Trent.

Page 48: 689_Español

48 • Impacto evangelístico

[DEVOCIONAL]

A través de este mensaje el Espíritu San-to se dirige a los padres y nos muestra la

realidad de la crisis espiritual y moral en los hogares y las consecuencias terribles y devas-tadoras que trae sobre los niños y los adoles-centes, el mal uso de la televisión y el internet. También nos muestra el acentuado descuido de los padres, quienes son responsables de esta situación. Asimismo, cada línea de este mensaje está impregnado de la voz profun-da del Espíritu Santo de Dios: redarguyendo, orientando y enseñando a los padres a usar las armas espirituales que Dios ha provisto para todo aquel que en Él cree y defender, luchar y velar por la moral de sus hijos, por su salud mental y sobre todo por su vida espiritual. Este mensaje nos enseña también a reconocer el gran valor que tienen los niños en el servi-cio, alabanza y adoración a Dios, la importan-cia que tienen los niños delante de Dios. Los niños son Joyas de Cristo.

En el Evangelio de Mateo 21:14-16, la Pala-bra de Dios dice: “Y vinieron a Él en el templo ciegos y cojos, y los sanó. Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacía, y a los mu-chachos aclamando en el templo diciendo: ¡Hosanna al hijo de David! Se indignaron, y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí, ¿nunca leísteis: De la boca de los niños y de los que maman perfeccionaste la Alabanza?”

¡BIEN LO HA HECHO TODO!El ministerio de Jesús, fue un ministerio de señales, de prodigios, de maravillas; don-dequiera que Jesús estuvo, Él socorrió a los

necesitados: libertó a los endemoniados, sanó a los enfermos, hizo milagros, hizo maravillas. De tal manera que los que le veían y lo escucharon decían: “bien lo hecho todo”, también decían: “¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre!” (Juan 7:46); y éste no habla como los escribas, éste no ha-bla como los sacerdotes y los fariseos, éste habla como quien tiene autoridad (Marcos 1:22). “Bien lo han hecho todo, hace a los mudos hablar y a los sordos oír, los ciegos ver, los paralíti-cos caminar, los muertos resucitar”, eso era lo que comentaba el pueblo y todo esto sucedía porque el Espíritu del Señor Dios Todopo-deroso estaba con Jesús, bien dijo Él: “Hoy se cumplen estas Escrituras y el Espíritu de Dios está sobre mí, para hacer todas estas maravillas” (Isaías 61, Lucas 4:17-21).

Lo que Él hizo, lo reconocieron los líderes religiosos, pero habían algunos que viendo y oyendo se resistían al mensaje de Cristo y a los tremendos milagros que Él hacía.

Aquí en el capítulo 21 del Evangelio de Ma-teo, observamos que Jesús entró en el templo; había un solo templo, era el de Jerusalén; en aquel tiempo había más de 400 sinagogas, lu-gares de reunión, donde los Judíos iban a orar y a leer la Biblia; pero el templo era uno solo y allí estaban los sacerdotes por su orden para ministrar en el templo, aunque Jesús también iba a las sinagogas, pero ahora en este pasaje vemos que Jesús va al templo y los sacerdo-tes estaban allí, vieron que Jesús sanaba a los enfermos que le traían. Ellos no ignoraban los milagros que Jesús hacía por toda Judea y Ga-lilea; todo lo que ocurría en la tierra de Israel, en el ministerio de Jesús, llegaba a los oídos de los sacerdotes que representaban al pueblo de Dios en ese tiempo, ellos se creían los dueños únicos de la verdad, pero vemos que ellos no entendían.

¿Saben ustedes, que cuando se hace una reunión cristiana, una campaña evangelística o un culto al aire libre, quiénes son los primeros que llegan? ¡Los niños!, sí, ellos son los primeros en acercarse, porque los niños son de Cristo, Él es su Salvador y ellos son joyas muy preciosas.

Joyas de CristoRev. Rodolfo González Cruz, Tesorero Internacional del M. M. M. Fotos Roberto Guerrero

>>>

Page 49: 689_Español

mayo 2011 • 49

aniversarioaniversario

Page 50: 689_Español

50 • Impacto evangelístico

Tenían la Ley de Dios, tenían las Escritu-ras, conocían la ley, predicaban las Escrituras; pero no entendían a quién tenían delante de ellos. Bien dijo el Señor que no hay peor ciego que el que tiene ojos y no quiere ver, no hay peor sordo que teniendo oídos y no quiere oír (Mateo 15:13-14). ¡Ese es el peor ciego y el peor sordo!, así estaban estos sacerdotes que tenían las profecías, que tenían las revelacio-nes del Mesías, que sabían de los milagros y prodigios (Juan 9:40-41), como también mu-chos de ellos se acercaron a Cristo y le dijeron: “Sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él” (Juan 3:2), “sabemos que tú eres un profeta grande y poderoso, que tú eres grande, porque si no, tú no podrías hacer las cosas que haces”. Vemos entonces que el pueblo lo reconocería, miles de religiones lo reconocían, muchos con miedo y temor iban a

porque los niños son de Cristo, Él es su Salvador y ellos son joyas muy preciosas.

Podemos observar en Mateo 19:14, que los propios discípulos del Señor altercaban con los padres para que los niños no vinieran y no molestaran al Maestro. Entonces Jesús les dijo: “Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino Dios” (Lucas 18:16). ¡Gloria a Dios!

JESÚS BENDICE A LOS NIÑOSJesús bendecía a los niños poniendo sus ma-nos sobre ellos (Marcos 10:13,16) porque esto fue establecido en la ley desde mucho tiem-po atrás. Jesús nunca bautizó a un niño, ni los apóstoles tampoco lo hicieron, porque el bautismo es para los que se arrepienten, léase Hechos 2:38 y para el que cree, léase Marcos 16:16. Entonces, el bautismo es para las per-sonas “adultas” que pueden “razonar” según las Sagradas Escrituras.

Cuando los niños se mueren se van con Cristo, a los niños no hay que bautizarlos para que sean salvos.

También vemos que Jesús cita una porción de las Escrituras, Salmo 8:2, que dice: “De la boca de los niños y de los que maman perfeccionas-te la alabanza”. Porque los niños son criaturas con una mente sana, no tienen odio, no tienen rencor, no tienen amargura en su corazón. Los niños tienen un corazón dispuesto para amar y para perdonar. Los niños son de Cristo. ¡Ala-bado sea el Señor!

LA ALABANZA PERFECTALa cita central, la Palabra del Señor dice que Jesús también hizo milagros y prodigios en el templo. Los niños lo vieron y lo creyeron, pero los sacerdotes se pusieron molestos y coléricos, rechazaron cuando las personas y los niños aclamaban a Jesús y decían: ¡Hosanna el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna al hijo de David! Al oír esto, los religiosos se moles-taron y le dijeron a Jesús: ¿No escuchas lo que te están diciendo estos niños? , ¿no estás oyen-do? Estaban encolerizados, estaban molestos, porque Jesús estaba contento de oír a los niños decir: ¡Gloria a Dios! ¡Aleluya! ¡Alabado sea el Señor! Los sacerdotes estaban muy airados con Jesús, pero el Maestro estaba contento.

No importa que los hipócritas se estén comiendo el hígado, ¡Jesús está contento!, no importa que los mentirosos estén queriendo

>>>

Él de noche, así como Nicodemo y otros, que escondidos seguían al Maestro, disfrazados, cubriendo sus rostros para no ser reconocidos, pero querían oír al Maestro, querían comer la Palabra viviente.

Años más tarde la historia se repite con Saulo de Tarso, que perseguía a los cristianos, siendo este un gran religioso, no entendía, era muy fiel a su religión, pero no era fiel a Dios, no entendió hasta que el Señor Jesucristo se le manifestó. ¡Gracias a Dios por su don inefa-ble! Estas manifestaciones sobrenaturales son los que hacen entender a los hombres este ca-mino que muchos no entienden y no pueden comprender.

Retomado el Evangelio de Mateo, capítulo 21, la Biblia dice que en aquel día, fue aclama-do en templo por los hombres que estaban allí, pero muy especialmente por los niños.

¿Saben ustedes, que cuando se hace una reunión cristiana, una campaña evan-gelística o un culto al aire libre, quiénes son los primeros que llegan? ¡Los niños!, sí, ellos son los primeros en acercarse,

Hay que tener preocupación por los hijos. Instrúyalos, enséñele La Palabra de Dios por la mañana, a mediodía, en la tarde, en la noche, al acostarse, al levantarse. Enséñele, háblele de lo grande que es Dios, las cosas que Dios ha hecho desde el principio, las cosas que Dios ha hecho a través de la historia.

[DEVOCIONAL]

Page 51: 689_Español

mayo 2011 • 51

aniversarioaniversario

hacer daño, no importa. ¡El Señor está conten-to! ¡Aleluya!

Había alabanza, había adoración; lo que no hacían los religiosos hipócritas, líderes. Ellos no alababan, ellos no adoraban, ellos no reco-nocían al Hijo de Dios, pero los niños le reco-nocieron y a todo el que lo reconozca y todo aquel que le exalte a Él y lo alabe será amado por Él y por el Padre Celestial (Juan 14:21), y será hecho hijo de Dios.

Y el Señor les recordó a esos maestros de la Biblia lo que dice la Escritura (Salmo 8), acerca de los niños y el Señor les enseñó a los maes-tros de la Biblia aquello que no recordaban, que la alabanza perfecta sale de los corazones, como los corazones de los niños. El Señor es-taba contento porque los niños le estaban ala-bando y adorando.

LA PALABRA DE DIOS EN EL CORAZÓN DEL NIÑO: ¡UNA BOMBA DE PODER!

Los niños pueden creer las Escrituras fácilmente porque para ellos es posible por su espíritu dócil, cuando les cita la Biblia y se les dice algo de Dios, los niños lo creen, los niños lo aceptan. Hay personas que no aceptan la Biblia, hay personas que dicen: “yo no creo eso”, pero a un niño le cuenta alguna cosa y ellos enseguida lo aceptan. Y todo el que cree se llena de fe, porque la fe viene por creer, y por supuesto creer lo que la Biblia dice (Romanos 10:17). Por eso cuando a los

niños se les presenta la Palabra de Dios y se les enseña la Biblia, entonces ellos lo creen, por eso el Señor dijo que es necesario instruir a los niños (Proverbios 22:6). “Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes es tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes” (Deuteronomio 11:19). Hay que instruir al niño.

Una congregación que tiene niños instrui-dos por sus padres, cuando los profesores in-tenten enseñarles doctrinas erradas, como ha sucedido, entonces los niños han respondido: “¡No, eso no es así, la Biblia dice así!”, y le han citado la Biblia a sus profesores y compañeri-tos en la escuela. Esos niños están alabando al Señor, están exaltando la Palabra de Dios y el Señor se agrada de eso. Hay que seguir traba-jando con los niños, hay que seguir enseñán-doles a los niños, hay que tener carga por los niños y especialmente que los padres enseñen y expliquen a sus hijos.

El Señor quiere que los niños le alaben, que los niños le proclamen en el templo, en las ca-sas, en el colegio.

Hay que tener preocupación por los hijos. Instrúyalos, enséñele La Palabra de Dios por la mañana, a mediodía, en la tarde, en la noche, al acostarse, al levantarse. Enséñele, háblele de lo grande que es Dios, las cosas que Dios ha hecho desde el principio, las cosas que Dios ha hecho a través de la historia. ¡Alabado sea el Señor Dios Todopoderoso! l

Cuando los niños se mueren se van con Cristo. A los niños no hay que bautizarlos para que sean salvos.

Page 52: 689_Español

52 • Impacto evangelístico

Page 53: 689_Español

mayo 2011 • 53

aniversarioaniversario

celestialMandato

Mil novecientos treinta hermanos afirmaron su fe en el Señor. El Bautismo en agua incorporó nuevos miembros a la Obra en Perú. La ceremonia permitió cumplir uno de los preceptos bíblicos más importantes para la comunidad evangélica.

Marlon Pérez Choque Fotos: Roberto Guerrero, María Espejo, Evelyn Ángeles

Devoción, reverencia, vestiduras blan-cas… 1,930 creyentes en Dios prepa-

rados para nacer de nuevo. Dispuestos a dar un paso trascendental de fe a través del Bautismo en Agua. Un acontecimiento transmitido al mundo por la señal de Bethel Televisión. Una jornada impresionante que sirvió para mostrar el testimonio público de un inmenso puñado de hermanos que fue-ron adoctrinados en la Palabra de Dios, con la grandeza del poder de Jesucristo.

Todo empezó muy temprano, el pasado 28 de marzo, con la llegada de una multi-tud de gente, entre familiares, amigos y hermanos, a las instalaciones del Centro de Recreación para Técnicos, Sub-Oficiales y Empleados Civiles de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), al sur de Lima, en el distrito de Lurín. Una multitud proveniente de dife-rentes puntos de la capital del Perú.

Los aspirantes al bautismo, entre hom-bres y mujeres, jóvenes y adolescentes, ata-viados con vestiduras blancas, fueron el fiel reflejo de la santidad y pureza que caracte-riza este sacramento. Realizada con la parti-cipación de las más de mil congregaciones, la jornada de importantísimo simbolismo, fue presidida por el Rev. Rodolfo González

[RESURRECCIÓN]

>>>

Page 54: 689_Español

54 • Impacto evangelístico

Cruz, oficial Internacional del Movimiento Misionero Mundial.

“Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece”. Estas palabras, recogidas del Evangelio de Juan 15:19, le sirvieron al Rev. González, en un alto de la ceremonia, para remarcar el creci-miento de fieles del Movimiento Misionero Mundial en el Perú.

A lo largo del evento, el Pastor González no cesó de orientar a los presentes a enca-minar sus vidas en la fe evangélica. “El que se convierte a Cristo, tiene una vida llena de triunfos, de éxito, de prosperidad, de felici-dad y de bendiciones; no hay cristiano ver-dadero quien Dios no bendiga”, expresó.

Entre los cerca de dos mil fieles que es-calaron un peldaño más en su consagración al Señor se encontraba Julia Alva Guerre-ro, una mujer de 76 años, quien congrega en una de las iglesias del distrito de Lurín. Con una vida pasada marcada por haber sido poseída por espíritus inmundos, ella apenas emergió de las aguas comentó con-movida: “he esperado tanto tiempo para bautizarme que ahora es una realidad. He muerto para el mundo y ahora vivo para Cristo. Mi corazón reboza de felicidad. Esta es una alegría que no se puede describir con palabra alguna”. Acto seguido, aún emocio-nada, prosiguió: “es un privilegio bajar a las aguas y servir a Dios”. Otras dos mujeres de avanzada edad destacaron con nitidez. Marcela Huatangari Rojas, de 91 años, se

Uno de los sacramentos más importantes del cristianismo es sin dudas el bautismo en agua. Mandamiento que desde hace dos milenios cumple cabalmente la comunidad evangélica en todo el mundo, tal como nuestro Señor Jesucristo lo determinó en su estadía terrenal: “por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Es-píritu Santo”, (Mateo 28:19). Signo sensible, asimismo del efecto espiritual que Dios obra

en las almas, es inculcado hace 48 años por la Iglesia del Movimiento Misionero Mundial en su declaración doctrinal y sirve como demostración fehaciente y final del proceso de conversión al evangelio.El bautismo cristiano en agua debe ser visto como un pacto de lealtad y de fidelidad que hacemos con Dios, con base en el Sacrificio del hijo del Altísimo. Ya entre los judíos y gentiles (paganos) se practicaban diversas purificaciones y lavamientos en forma de

baño en el mar o en el río. Incluso allí está el conocido bautismo realizado por Juan el Bautista a Jesús en las aguas del río Jordán. De este modo, en el cristianismo, es preciso saber que este sacramento se efectúa por inmersión, puesto que la palabra griega “bautizar” (baptizei) significa inmersión, sumergir, meter algo bajo el agua. Respecto al tema, San Mateo, en el pasaje 3:16 de su evangelio, acota que: “Jesús, después que fue bautizado, subió del agua” l

UN PACTO DE LEALTAD

[RESURRECCIÓN]

A la izquierda, el Rev. Rodolfo González en su prédica previa al bautizo. Arriba y a la derecha, momentos cumbres de la emocionante ceremonia. Derecha: Un nuevo hermano rinde adoración a Dios luego de ser bautizado.

Matidel Jesús Limaymanta de 86 años.

>>>

Page 55: 689_Español

mayo 2011 • 55

aniversarioaniversario

preparó desde hace año y medio espiritual-mente, sin descanso. “Siempre lo anhelé con todo mi corazón y por eso no tuve re-paros a la hora de hacer todos los esfuerzos necesarios para cumplir con mi deseo de estar aquí. He sentido un gozo enorme al haberme bautizado porque yo sigo a Dios hace varios años”.

Matilde Jesús Limaymanta, quechua ha-blante de 86 años, es otra anciana que captó la atención. Acompañada de una de sus hi-jas comentó en su idioma natal: “años atrás llegué a la Iglesia Central, en Lima, donde oraron por mí y fui liberada de mi deses-peración y locura luego del fallecimiento de uno de mis hijos”. Luego, con las manos alzadas a los cielos, Matilde no dejó de mos-trar su alegría por entregarse al Señor.

Por el lado de la juventud fueron mu-chos los casos de adolescentes que se pusie-ron al servicio de Dios. Ese fue el ejemplo que nos mostraron Royer Quinde Soto y Saraí Huamancaqui Rodríguez, ambos de 15 años. Royer, creyente fervoroso, contó que se entregó al Evangelio hace un año e indicó que: “desde el primer momento deseaba bautizarme y ahora lo he logrado gracias a Dios”. Aficionado a los videojue-gos en su anterior existencia, ahora lee con ahínco las Sagradas Escrituras y asiste a

una de las Iglesias del Movimiento Misio-nero Mundial.

Por su parte, Saraí es una joven mujer con un compromiso espiritual enorme y significativo. Pese a su corta edad ha toma-do este paso anhelado por todo cristiano con la mayor madurez: “me siento muy fe-liz y muy contenta por haberme bautizado. Tuve que pasar por doctrina, que son clases de discipulado, para poder bajar a las aguas y ser parte ahora de la Iglesia”. Futura abo-gada, la quinceañera comentó que es la úni-ca adolescente mujer, dentro de su Iglesia, que ha tomado la victoria de bautizarse.

En los instantes previos en que los cre-yentes descendieron secuencialmente a las aguas, el Rev. González Cruz, destacó: “es algo maravilloso ver a miles de hermanos desfilar por las instalaciones, los mismos que se añadirán a la Iglesia del Señor. Este es el testimonio público de personas que nacerán de nuevo y que han sido doctrina-das en la Palabra de Dios”.

Luego, los aspirantes procedieron a in-troducirse en las benditas aguas, y se estre-charon de las manos y formaron largas ca-denas humanas, a fin de ser bautizados por las decenas de pastores que se encontraban dispuestos a cumplir con el mandamiento divino l

Royer Quinde Soto de 15 años.

Page 56: 689_Español

56 • Impacto evangelístico

[EVENTOS]

Primera convención de

en Italiajóvenes

La Obra celebró preciosa Convención Juvenil. La nueva sangre del Cristianismo fue bendecida grandemente por el Señor. El mega evento se realizó en la ciudad de Génova.

El Movimiento Misionero Mundial en Italia, bajo la supervisión nacional del

Rev. David Echalar, celebró su Primera Con-vención Nacional de Jóvenes, con la par-ticipación de los Oficiales Internacionales, delegaciones de diferentes países y una asis-tencia de cientos de personas, bajo el lema: “Juventud en Pie, en Tiempo de Crisis”. El mega evento cristiano se realizó del 11 al 13 de marzo pasado, en la ciudad de Génova.

La convención inició superando toda ex-pectativa de asistencia. Arribaron a la ciudad

de Génova delegaciones de Europa: Suiza, Holanda, Alemania y las iglesias de las di-ferentes ciudades de Italia, siendo recibidas con gozo y alegría. Además, llegaron no solo hermanos, sino visitas que a través de la publicidad hecha en diferentes medios de comunicación se informaron de la gloriosa actividad.

Durante estos tres días Dios llenó a mu-chos hermanos con su Espíritu y transformó a muchas vidas para Cristo, a través de los poderosos mensajes emitidos y la manifesta-

Page 57: 689_Español

mayo 2011 • 57

aniversarioaniversario

de las cuales aceptaron a Cristo como su Se-ñor y Salvador.

Esta actividad representó una gran bendi-ción para los asistentes y gracias al esfuerzo de los hermanos encargados de las comunicacio-nes en el país, el evento se transmitió por los medios de comunicación y muchos hermanos de diferentes países reportaron sintonía.

Esta convención fue de gran bendición para el pueblo de Dios, sigamos orando para que la Obra en Italia siga fructificando. ¡Glo-ria a Dios! l

ción preciosa del Señor. El Rev. David Echa-lar, Supervisor Nacional de la Obra en Italia, expresó que en cada culto se sintió la presen-cia del Todopoderoso y el poder del Espíritu Santo cambiando la vida de esta generación juvenil.

Se contó con la participación del Rev. Gustavo Martínez, Presidente Internacional; Rev. José Soto, Vicepresidente Internacional; quienes expusieron la Palabra de Dios. Las poderosas prédicas emitidas en la conven-ción conmovieron cientos de vidas, muchas

Page 58: 689_Español

58 • Impacto evangelístico

[EVENTOS]

Inauguración de templo en

EspañaCon la visita de los Oficiales Internacionales se abrió un nuevo templo en la ciudad de Madrid. Se contó con la visita de Pastores y hermanos de diferentes nacionalidades del continente europeo.

Se estrenó, con una actividad espiritual gloriosa, un precioso templo del Movi-

miento Misionero Mundial que se construyó en España.

El imponente acto se llevó a cabo en la ciudad de Madrid, el pasado 19 de marzo, en la Calle Amor Hermoso del Barrio Usera Nº 40 (Madrid), donde pastorea el Rev. Juan Castaño.

En el mismo lugar se llevó a cabo la Reunión de Pastores de España, los días 18 y 19 de marzo, contando con la asistencia de la Pastora Misionera en París (Francia), Jeannette Ramírez y la Pastora en Grenoble (Francia), Milenne Biteau.

También asistieron el Pastor Misionero en Londres (Inglaterra), Roger Falcón y el Pastor de Lisboa (Portugal), Carlos Teixei-ra, que estuvieron felices de participar en la gran reunión.

El Presidente Internacional de la Obra, Rev. Gustavo Martínez y el Supervisor Mi-sionero de Europa y Vicepresidente Inter-nacional, Rev. José Arturo Soto fueron los Oficiales Internacionales que ministraron la Palabra en esta reunión con participación de decenas de Obreros.

Fue una actividad llena de la gloria de Dios que conmovió a todos los presentes por el mensaje Divino.

El Rev. Carlos Medina, Supervisor Na-cional de la Obra en España, manifestó que el Movimiento Misionero Mundial en Espa-ña actualmente cuenta con 22 iglesias y 10 campos blancos donde congregan decenas de hermanos. ¡A Dios sea la gloria! l

Page 59: 689_Español

mayo 2011 • 59

aniversarioaniversario

Campañaen Estados UnidosEn la ciudad de Conyers, Estado de Georgia, la Obra organizó una poderosa Campaña de Jóvenes. La actividad renovó la vida espiritual. Los cultos trajeron la presencia de Dios.

Del 8 al 10 de abril el Movimiento Misio-nero Mundial celebró una Gran Campaña

de Jóvenes, la cual fue de gran bendición. Di-cho evento se realizó en la ciudad de Conyers, Estado de Georgia, en los Estados Unidos de América, que pastorea el Rev. Leonel Veláz-quez, Presbítero de la Zona 2.

Para esta reunión se invitó al Rev. Joel Reyes, Pastor de la Iglesia en Michigan, para compartir con la juventud el mensaje pode-roso de la Palabra de Dios.

Desde la primera noche el Señor comenzó a moverse de una forma especial, se predicó bajo el tema: “El Joven en la presencia de Dios”, uti-lizando como base bíblica 1 Samuel 2:18-20.

La segunda noche se compartió con la juventud el tema: “¿Hacia dónde miras jo-ven?”, basado en 2 Crónicas capítulo 33. Enfatizó a no distraerse en estos tiempos y a poner la mirada en Dios siempre.

La última noche el Señor marcó la vida no solamente de la juventud, presente sino del pueblo del Todopoderoso, se predicó bajo el tema: “El toque que transforma”, ba-sado en Mateo 19:13-15. La presencia de Dios fue palpable, almas fueron salvadas, muchos reafirmaron su compromiso.

A Dios le damos toda la gloria por la vic-toria dada y por el crecimiento que está tra-yendo a su Obra l

La reunión de jóvenes en Conyers, Estados Unidos, fue todo un éxito.

Page 60: 689_Español

60 • Impacto evangelístico

[EVENTOS]

CocuyConquistando el

La palabra del Señor llevada hasta uno de los lugares más turísticos de Colombia. Un Culto de Bienvenida realizado en el Salón Cultural del Municipio del pueblo glorificando a Dios con un buen número de almas convertidas y sanadas. Preciosa Confraternidad de la Zona 22.

El pueblo del Cocuy se encuentra ubicado en la provincia del norte Gutiérrez, en el

departamento de Boyacá, siendo un lugar tu-rístico por ser un pueblo de interés cultural e histórico, y también declarado Parque Nacio-nal Natural. Se ubica una altura 2,750 metros sobre el nivel del mar, teniendo una tempera-tura de 12 a 14 grados centígrados. Es un eco-sistema de más de 20 picos nevados, siendo el más alto el Ritacuba a 5,330 msnm.

Hasta allí hemos llegado gracias al Dios Todopoderoso. Logrando este contacto con algunos hermanos que se trasladaron a este hermoso pueblo, consiguiendo comunicarse con el Pastor Mario Torres de Soata y el Pres-bítero de la Zona 22, Ernesto Estupiñán.

Viajando en el mes de junio a visitar y a proyectar este precioso trabajo. En el mes de noviembre del año anterior una pareja de Misioneros, el Ps. Libardo y la Hna. Betty de Lizcano llegaron en seguida de un tiempo de oración y haber sido guiados por el Espíritu Santo, después de haber hecho una gran labor en la población de Guaca Santander.

Allí se celebró nuestra preciosa Confrater-nidad de la Zona 22 los días 3, 4, y 5 de marzo pasado. El día jueves 3, en horas de la noche, celebramos el Culto de Bienvenida en el Sa-

lón Cultural del Municipio, glorificándose el Señor con un buen número de almas conver-tidas, sanando y liberando las vidas.

El viernes en horas de la mañana se hizo una marcha por todo el pueblo, siendo im-pactado los habitantes por el testimonio y las alabanzas de los hermanos al Dios que hace maravillas, a pesar que algunos hermanos fueron golpeados por las piedras que algu-nos lanzaban, terminando con un culto al aire libre donde el Señor se glorificó de una manera especial. En la tarde se continuó pre-dicando.

Se terminó esta Confraternidad el día sábado con un culto poderoso, lleno de la presencia del Espíritu Santo, y la poderosa Palabra predicada por el Presbítero Ernesto Estupiñán bajo el tema: “Renuévanos como al Principio”. Donde la mayoría de pastores fueron restaurados y bendecidos junto con los creyentes que asistieron y apoyaron este trabajo realizado en este lugar. Damos la glo-ria a Dios y también pedimos su apoyo en oración por esta nueva Obra y los pastores que quedaron allí. “Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; más volverá a venir con re-gocijo, trayendo sus gavillas”, Salmo 126:6. Dios les bendiga l

El Movimiento Misionero Mundial avanza en Colombia. Hasta allí llegaron los enviados de Dios.

Page 61: 689_Español

mayo 2011 • 61

aniversarioaniversario

[ACTIVIDADES]

DEL 17 AL 20 DE MARZO se celebró la Convención

Nacional de Jóvenes en la Zona 06, en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.La actividad se realizó bajo el lema: “El Maestro está aquí y te llama”, utilizando el texto bíblico de Juan 11:28. Desde la primera noche todo estuvo muy glorioso, se derramó la presencia de Dios y un grupo de jóvenes aceptaron al Señor Jesucristo como su Salvador.Fue hermoso ver a los jóvenes en cada culto buscando el rostro de Dios y tener nuevas experiencias. Y no fueron defraudados porque el Espíritu Santo se manifestó de una manera poderosa. Todos fuimos llenos de la presencia de Dios. En esta convención contamos con el predicador, Rev. Ariz Solís desde la República de Colombia, a quien Dios usó poderosamente. También se contó con un grupo de trece pastores de diferentes provincias, más los pastores de la zona.El Rev. Yovan Armijos, Supervisor Nacional de la Obra en Ecuador, agradeció el esfuerzo del Presbítero y a los Pastores de la zona por el trabajo que realizaron preparando el lugar para la Convención. Esta actividad trajo resultados tremendos para la el Reino de los Cielos l

ECUADORConvención Nacional de Jóvenes Zona 06

DEL 10 AL 13 DE MARZO del presente año se realizó una

gloriosa Campaña Evangelística en San Lázaro, donde Dios se glorificó poderosamente, fue numeroso el grupo de asistentes. Después de haberse efectuado la Campaña Evangelística el lugar quedó impactado.Con anterioridad a la actividad los jóvenes, con algunos hermanos entre damas y caballeros, salieron marchando por los alrededores de la ciudad. La Iglesia desfilando por las calles testificó las grandes cosas que Dios hizo en sus vidas. En plena marcha también invitaron a la población para este glorioso evento. Los resultados fueron cuantiosos. ¡A Dios sea la Gloria!Este Campo Blanco en San Lázaro es atendido por una pareja de hermanos, Roger y Elvira Chan. Dios siga bendiciendo su Obra y en especial a los Obreros de este lugar l

BELICECampaña en San Lázaro

EN EL MES de febrero del presente año los Oficiales

Internacionales de la Obra del Movimiento Misionero Mundial realizaron una gira misionera por distintas iglesias de la capital de Perú. El Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Obra estuvieron llevando el mensaje de la Palabra de Dios en las congregaciones de Huaycán, Comas y La Victoria, en la ciudad de Lima, República del Perú.El Presidente Internacional de la Obra de Dios del Movimiento Misionero Mundial, Rev. Gustavo Martínez Garavito, inició el mensaje de la Palabra Divina en la Iglesia de Ate-Vitarte, quien luego de una poderosa prédica permitió que muchas almas llegaron al altar manifestando el perdón de sus pecados.En el Templo Central de la ciudad de Lima, en el distrito de La Victoria, el mensaje de Dios estuvo a cargo del Vicepresidente Internacional, Rev. José Soto. Y en el templo del distrito de Comas, estuvo compartiendo la Palabra de Dios el Secretario Internacional, Rev. Jorge Álvarez. ¡Gloria a Dios! l

PERÚImportante visita al Perú

DIOS PERMITIÓ que desde los días 21 al 25 de febrero

pudieran llegar a la finca Canaán de Rionegro, Antioquia, cerca de la ciudad de Medellín, los Oficiales y Presbíteros, para gozarse de un glorioso ayuno de bendición por la necesidad de la Obra a nivel nacional y mundial.El Supervisor Nacional, Rev. Humberto Henao estuvo al frente de la actividad con los Oficiales Nacionales, fortaleciendo con la enseñanza y la Palabra a cada uno de los Obreros; asistiendo a esta actividad 65 Presbíteros.También concurrieron los pastores de la zona 08 de la ciudad de Medellín, se presentaron reportes de la Obra a nivel nacional siendo la mayoría de la información de excelente bendición.Esta actividad estuvo llena de una nube de gloria, desde muy temprano la oración y el clamor de los pastores llegaba hasta el trono de la gracia. Los dos últimos días nos acompañó el Presidente de la Obra, Rev. Gustavo Martínez, dándole Dios una Palabra poderosa el día viernes en la mañana, terminando el auditorio lleno de la gloria del Señor, fortaleciendo y renovando el compromiso de todos los obreros con su preciosa Obra.“Y no podían entrar los sacerdotes en la casa de Jehová, porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová”, 2 Crónicas 7:2 l

COLOMBIAAyuno de Oficiales y Presbíteros

Page 62: 689_Español

62 • Impacto evangelístico

[REFLEXIONES]

“Porque si creemos que Jesús murió y resu-citó, así también traerá Dios con Jesús a los

que durmieron en Él”, 1 Tesalonicenses 4:14.La resurrección de nuestro Señor Jesucris-

to es la base y el fundamento del cristianismo, sin resurrección el cristianismo sería otra reli-gión vana, humana e inoperante (1 Corintios 12:13-20).

Espiritualmente, nosotros ya hemos resu-citado con Él: “Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios” (Colosenses 3:1); “(...) sepultados con Él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con Él, me-diante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos” (Colosenses 2:12). Observemos las palabras del Apóstol Pablo: habéis resucitado, fuisteis resucitados. Los verbos están conjuga-dos en pasado, lo que indica que el Apóstol está hablando de algo que ya ha sucedido; y esto es-tablece claramente que la resurrección se recibe primero por la fe en Cristo y es esa fe la que de-termina la resurrección futura del cuerpo.

Desde el día cuando aceptamos a Jesús como el Salvador y Señor de nuestra vida, hemos re-sucitado, hemos pasado de muerte a vida. Esta-mos a la espera de que nuestro cuerpo terrenal, en el cual vivimos, sea transformado a la seme-janza del cuerpo de gloria de nuestro Señor Je-sucristo. ¿Cuándo será esto? En el glorioso día de la resurrección de entre los muertos: “He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos se-

rán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados” (1 Corintios 15:51-52).

Fíjese en estas palabras: “Porque si creemos que Jesús murió y resucitó”. Esta declaración pone a nuestro alcance algo tan grande como la eterna resurrección. Dios nos ha abierto las puertas de la vida por medio de la fe en nuestro Señor Je-sucristo, y en su victoria sobre el pecado y sobre la muerte. Ningún fundador de ninguna religión se ha enfrentado a la muerte venciéndola, ya que todos murieron y quedaron atrapados por la muerte. Sin embargo, nuestro Señor Jesucristo se enfrentó a la muerte, la venció, y al tercer día dejó la tumba vacía.

Esta victoria de Cristo está puesta a nuestro alcance, no hay que pagar, no hay que merca-dear, no es por méritos propios, es simplemente por medio de la fe en la muerte y en la resurrec-ción de nuestro Señor Jesucristo.

La fe está al alcance de todo ser humano, no importa su raza, sus conocimientos intelectuales, todos pueden creer, todos están capacitados para ejercitar esta fe. Por lo mismo, el no creer a Dios y en su Palabra es el agravio, la ofensa, el peca-do más grande que se pueda cometer delante de Dios.

Amado lector, si todavía usted no ha ejerci-tado la fe en la muerte y en la resurrección de entre los muertos del Señor Jesucristo, entonces grande será su pesar por no haberlo hecho. Aho-ra usted tiene la oportunidad de creer, y recibir el perdón de sus pecados así como la vida y la inmortalidad. Hermano, ¿está usted enfriándose en la fe? Esta es hora de afirmarse en lo que creyó y gustó en cuanto al Señor. Dios les bendiga l

Lapuesta a nuestro alcance

resurrección

Page 63: 689_Español

mayo 2011 • 63

aniversarioaniversario1. EBAL. Es una de las montañas situadas en el norte de Cisjordania, cerca a la ciudad de Siquem, ahora Naplusa más alto que el monte de Gerizim a 940 metros sobre el nivel del mar. (RPT. C)2. NEBO. Legendario lugar donde Yahvé mostro a Moisés la tierra prometida, tras 40 años de peregrinación por el desierto y cruzar el mar rojo. También es el lugar donde se piensa que está enterrado. (RPT. A)3. MONTE DE GERIZIM. Montaña situada a tres kilómetros de Siquem, y desde la cual se pronunció la bendición sobre Israel. (RPT. B)4. MONTE DE SION. Originalmente el nombre de una fortaleza jebusea conquistada por el rey David, sitio en la actual Jerusalén, también es la Ciudad Santa del pueblo de Dios. (RPT. C)5. MONTE DE LOS OLIVOS. Debe su nombre a la existencia de grandes plantaciones de Olivos y los que hasta hoy se conservan son de gran antigüedad. Jesús realizaba frecuentemente sus oraciones y uno de los lugares más sagrados de la Tierra Santa. (RPT. D)6. MONTE CARMELO. Nombre de una cadena de sierras, de unos 50 kilómetros de largo, es una zona de vegetación densa y escasamente habitada, fue allí donde Elías, en el nombre de Dios derrotó a los profetas de Baal. (RPT. A)7. SINAÍ. Montaña situada al Sur de la Península de Sinaí al norte de Egipto, lugar donde Dios entregó a Moisés los

10 mandamientos. (RPT. B)8. ARARAT. Pico más alto de Turquía con 5165 metros sobre el nivel del mar. Siendo un volcán inactivo con su cima cubierta de nieves perpetuas. El libro de Génesis identifica esta montaña como el lugar en el que posó el arca de Noé después del diluvio universal. (RPT. C)9. HEBRÓN. Una de las ciudades más antiguas del mundo, estaba habitada por los Cananeos, fue integrada en los dominios de la tribu de Judá, ahí David fue primero proclamado rey de Judá, fue la capital hasta la conquista de Jerusalén. (RPT. D)10. MORIAH. Está delante del monte de Sion, ambos formaron la explanada del templo de Jerusalén, donde fue crucificado y sacrificado Jesús. Lugar donde Abraham fue enviado por Dios para sacrificar a Isaac su hijo. (RPT. A)11. TABOR. Monte localizado en la baja Galilea, al este del valle de Jezreel, al oeste del mar de Galilea. Se le conoce también con el nombre de Jebal monte de la transfiguración. (RPT. B)12. RÍO NILO. El más grande del África, fue fundamental para el florecimiento del antiguo Egipto, según el historiador Herodoto: “Egipto era el regalo del Nilo”. (RPT. C)13. ABANA Y FARFAR. Ríos de Siria. Naaman sostenía que eran mejores que “todas las aguas de Israel” y en nada comparables con el Río Jordán. (RPT. D)14. GILBOA. Terreno montañoso en la cual encontraron muerte Saúl y Jonatán. Montaña cuya altura es de 517

[AMENIDADES]

1. EBAL.a) Ciudad de Galilea.b) Planta medicinal.c) Monte donde Moisés pronunció las maldiciones.d) Monte de los profetas.

2. NEBO.a) Lugar donde Yahvé mostró a Moisés la tierra prometida.b) Divinidad Egipcia.c) Monte de Faraón.d) Lugar donde fue enterrado Abraham.

3. GERIZIM.a) Nombre de un animal en el medio oriente.b) Monte donde se pronunció las bendiciones sobre Israel.c) Monte ubicado en Galilea.d) Monte donde se pronunció las maldiciones.

4. SION.a) El monte de la transfiguración.b) Ciudad Babilónica.c) Ciudad de David.d) Capital de Samaria.

5. M. OLIVOS.a) Lugar conocido como Getse-maní.b) Lugar de abundancia de la vid.c) Lugar donde estaba el pozo de Jacob.d) Lugar de abundantes plantas de los Olivos.

6. M. CARMELO.a) Monte donde Elías desafío a los profetas de Baal.b) Obra literaria.c) Dulces silvestres.d) Lugar donde Eliseo derrotó a los Baales.

7. SINAÍ.a) Lugar de residencia del Rey Herodes.b) Montaña situada al sur de la Península del Sinaí.c) Lugar de nacimiento de Moisés.d) Monte ubicado al norte de Galilea.

8. ARARAT.a) Lugar de nacimiento de Noé.b) Río de Damasco.c) Lugar donde posó el arca de Noé después del diluvio.d) Ciudad Samaritana.

9. HEBRÓNa) Río de Egipto.b) Provincia Macedónica.c) Ciudad visitada por Pablo en su segundo viaje misionero.d) La ciudad más alta de Palestina.

10. MORIAH.a) Lugar donde Abraham fue en-viado para ofrecer a su hijo Isaac.b) Tierra de los Filisteos.c) Capital de Siria.d) Lugar donde ocurrió la transfigu-ración de Jesús.

11. TABOR.a) Lugar de la aserción de Cristo.b) Conocido también como el monte de la transfiguración.c) Ciudad de Persia.d) Ciudad del Sur de Egipto.

12. RÍO NILO.a) Río que atraviesa al territorio de Israel.b) Río que irrigaba el huerto de Edén.c) Mayor río de África.d) Río en el que bautizaba Juan Bautista.

13. ABANA Y FARFAR.a) Montes de Israel.b) Montes de generales Sirias.c) Aldeas samaritanas.d) Ríos de Siria.

14. GILBOAa) Río de Israel.b) Ciudad de nacimiento de Saúl.c) Montaña donde murió Saúl y Jonatán.d) Ciudad ubicada al norte de Israel.

15. MAR MUERTOa) Mar salado.b) Conocido como el Mar Rojo.c) Mar donde Jesús llamó a Pedro.d) Parte del Mar Mediterráneo.

16. MAR DE GALILEAa) Mar ubicado al sur de Israel.

b) Mar junto a Sodoma y Gomorra.c) Lago de Genesaret.d) Conocido como mar de Siria.

17. RIO JORDÁNa) Río donde fue salvado Moisés.b) Río que desemboca en el Mediterráneo.c) Río donde el señor Jesús calmó la tempestad.d) Río donde se bautizó el señor Jesús.

18. NEGUEVa) Lugar de montañas donde Josué mató a todo ser viviente.b) Lugar montañosa al norte de Israel.c) Río de Israel.d) Lugar de nacimiento de Saúl.

19. MAR ROJOa) Mar donde fue llamado Pedro y Andrés.b) Mar de las cañas.c) Mar de los filisteos.d) También llamado lago de Tiberias.

20. VALLE JEZREELa) Llamado también llanura de Meguido.b) Ciudad al sur de Israel.c) Comunidad al lado del Mar Muerto.d) Tribu de Israel.

metros sobre el nivel del mar. (RPT. C)15. MAR MUERTO. Josefo (historiador judío) lo llamó Mar de Asfalto. A la segunda mitad del siglo II los griegos lo llamaban Mar Muerto; situado en la profunda depresión que cruza Palestina de norte a sur. Se encuentra a 398 metros bajo el nivel del Mediterráneo. (RPT. A)16. MAR DE GALILEA. Lago de Genesaret, de agua dulce, alimentado por el Río Jordán; antiguamente se llamaba mar de Cirenet, luego Genesaret. (RPT. C)17. RÍO JORDÁN. Significa el que “desciende”; es el río más importante de Palestina, mide más de 167 kilómetros de longitud. Es el único río del mundo cuyo curso se halla en la mayor parte de su longitud por debajo del nivel del mar. (RPT. D)18. NEGUEV. Allí pastaban los rebaños, a algunos kilómetros al sur de Hebrón. en esta región estaban asentadas las siguientes localidades: Cades-Barnea, Beerseba, Siclag, Arad. (RPT. A)19. MAR ROJO. Los hebreos lo llamaban “mar de los juncos”; se supone también que el nombre puede provenir de los bancos de corales que llenan el fondo de este mar en todo el litoral. Mide 2400 kilómetros de longitud y 240 kilómetros de ancho. (RPT. B)20. VALLE JEZREEL. Inmediatamente al norte del monte Carmelo, mide 35 kilómetros de longitud y 25 kilómetros de ancho. Según la profecía, ha de ser el campo donde se librará la última batalla (Armagedón ap. 16:16). (RPT. A)

RESPUESTAS:

¿CUÁNTO SABES DE LA BIBLIA?

Page 64: 689_Español

64 • Impacto evangelístico

[DIRECTORIO]

Algunas direcciones de nuestras

IglesiasARGENTINAPs. Ismael ParradoDirección: Av. Independencia 3870, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfono: (0054) 114931-9777E-mail: [email protected]

ARUBAPs. Darren RichardsonDirección: Macuarima 112, Sta. Cruz.Teléfono: (005999) 5210405 (005999) 6975826E-mail: [email protected], [email protected]

AUSTRALIAPs. Ricardo VillamisarDirección: 252 Gordon Street Barrio Footscray, Melbourne.Teléfono: (0061) 383900389 (0061) 410124233E-mail: [email protected], [email protected]

BÉLGICAPs. Rodolfo Rebatta HerreraDirección: Chaussé d' Alsemberg 7775, Saint Gilles, Bruselas.Teléfono: (0032)51407863 (0032) 487382739E-mail: [email protected], [email protected]

BELICEPs. Anselmo CooperDirección: Savannah St., Orange Walk Town, Belize C. A.Teléfono: (501) 604-7325 / (501) 322-7256E-mail: [email protected],

BOLIVIAPs. Ciro SotoDirección: Calle Zoilo Flores entre

Río Bamba y Almirante Grau 1273, Zona San Pedro, La Paz.Teléfono: Móvil 011-591 71292378E-mail: [email protected]

CANADÁPs. Denis GuadamúsDirección: 1385 Sheppard Ave. W. Toronto, ONT M3M2W8, Toronto.Teléfono: 416 638 9066 Móvil 647 296 5042E-mail: [email protected]

COLOMBIAPs. Gustavo Martínez GaravitoDirección: Carrera 45 número 44-90 Palo con San Juan, Medellín, Antioquia.Teléfono: (0057) 42398885E-mail: [email protected]

Ps. Humberto HenaoDirección: Carrera 42 número 74-78- 12 de Octubre, Bogotá.Teléfono: 571-606-1411 / 571-606-2020E-mail: [email protected]

COSTA RICAPs. Juan CastilloDirección: Barrio Cristóbal Colón 400 Sur y 75 Oeste del Puente de Cieneguita, Limón Centro, Limón.Teléfono: (00506) 8721-4858E-mail: [email protected]

CURACAOPs. Clemente VergaraDirección: kaya Aneisak 40, montana Abou, Curacao.Teléfono: (005999) 5210405 (005999) 6975826E-mail: [email protected]

CHILEPs. Gerardo Martínez Garavito

Dirección: Calle Mañio 6665 Población Yungay La Granja, Santiago.Teléfono: 00562- 5125488E-mail: [email protected]

ECUADORPs. Yovan Armijos VidalDirección: Av. de los Quinches y Mendoza, Cooperativa Santa Martha, Santo Domingo.Teléfono: (00593) 023710684E-mail: [email protected]

EL SALVADORPs. José Orlando Morales TriguerosDirección: Lotificación Santa Elisa Nº 12, Plan del Pino, Ciudad Delgado, San Salvador.Teléfono: (503) 2220-7191, Móvil (503) 7871-4722E-mail: [email protected], [email protected]

ESPAÑAPs. Carlos MedinaDirección: Calle Pasaje de Coello Nº 9 Bajo Línea Metro 1 - 5 Parada Sagrera (Referencia Salida Honduras), Barcelona.Teléfono: (0034) 660 259 270 (0034) 608 118 094E-mail: [email protected]

ESTADOS UNIDOSPs. Carlos Guerra SuárezDirección: 2523 Curry Ford Rd. Orlando FL 32806, Florida.Teléfono: (707) 617-2971E-mail: [email protected], [email protected], [email protected]

FRANCIAPs. Marie Madeleine Biteau Dirección: Eglise Chretienne Evangelique

Page 65: 689_Español

mayo 2011 • 65

aniversarioaniversario

MMM - 51 Rue Thiers 38 000, Grenoble.Teléfono: (0033) 6-657-675-92E-mail: [email protected]

GUATEMALAPs. Álvaro GaravitoDirección: 18, Calle 15-28 Zona 6 - Colonias Procesales, Guatemala.Teléfono: (502) 2289 - 5193 Móvil (0052) 52057188 / (502) 22895192E-mail: [email protected], [email protected]

HOLANDAPastora Ruth Estella PaisibleDirección: Von Suppéstraat 13 – 6, EE Tilburg Noord, Tilburg.Teléfono: (0031) 138509900 Móvil (0031) 649689152E-mail: [email protected]

Pastores Abraham Roggeband y Rosanna MarteDirección: Calle 3e Carnissestraat 22a, Rotterdam.Teléfono: (0031) 108511076E-mail: [email protected]

Pastora Marcela CadetDirección: Calle Verrijnstuartweg 79, Amsterdam.Teléfono: (0031)207858851(0031) 645445649E-mail: [email protected]

Pastores Stanley Martis y Amparo MartisCalle Javalegioenstraat 129, Almere.Teléfonos: (0031) 365232864(0031) 653889205E-mail: [email protected]

HONDURASPs. Ezequiel CubilloDirección: Apartado 97, CP 13201, Danli, El Paraíso, Honduras C.A.Teléfono: (0050) 47632933 (0050) 497597568

INDIAPs. Sharon DevaprassannamDirección: Nº 63rd 10th Cross, Hoysala Nagar, Ramamurthy Nagar, Post, Bangalore -16, Karnataka.Teléfono: 09916991013E-mail: [email protected]

INGLATERRAPs. Roger Falcon PinedoDirección: Westeourne Tark Villas

Poolchester Road - London W25DX, Londres.E-mail: [email protected]

ITALIAPs. David EchalarDirección: Muratori, 28 F 16152 Génova Cornigliano.Teléfono: (0039) 0107490944 Móvil (0039) 347356940E-mail: [email protected], [email protected],

JAMAICAPs. German Cooper BennetDirección: Commodore District, Linstead St. Catherine, Jamaica W.I.Teléfono: 876-804-3298E-mail: [email protected]

JAPÓNPs. Enrique OgusukuDirección: Kanagawa ken Yokosuka Shi Oppama Higashi Cho 3-27, Oppama.Teléfono: (0081) 4687-69263 (0081) 4329-6546E-mail: [email protected]

MÉXICOPs. Alejandro Robledo GonzálezDirección: Calle Libertad # 316 Tuxpan, Nayarit.Teléfono: (555) 7312933 (555) 0453231056606E-mail: [email protected], [email protected]

NICARAGUAPs. Ernesto MorenoDirección: Apartado 3201 Managua, Costado Sureste de la Normal Central de ManaguaTeléfono: (505) 22793173 Móvil (505) 89332697E-mail: [email protected]

PANAMÁPs. José Soto BenavidesDirección: Calle 3ra. Parque Lefevre Final, Panamá.Teléfono: (507) 399-79-33(507) 399-7934E-mail: [email protected]

PERÚPs. Rodolfo González CruzDirección: Av. 28 de Julio 1781, La Victoria, Lima.Teléfono: (0051) 6131717

E-mail: [email protected]

Ps. Jorge HuancaDirección: Av. Bolognesi 1223, Chiclayo.Teléfono: (0051) 074-239277E-mail: [email protected]. Carlos Texeira LopesDirección: Rua Da Penha De França Nº 217-C 1170, Lisboa.Teléfono: 00-351-96-277-9341 00-351-21-194-7160E-mail: [email protected]

PUERTO RICOPs. Jorge ÁlvarezDirección: Carrera 846, Km. 0, Hm. 4, Trujillo Alto.

REPÚBLICA DOMINICANAPs. Rubén ConcepciónDirección: Dirección: Autopista Duarte, Carretera Vieja Nº 1-A, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo.Teléfono: Móvil: 001-939-640 1530 001-829-383 8077E-mail: [email protected], [email protected]

SUECIAPs. Carlos Contreras RodríguezDirección: Markvardsgatan 4- 113 53 Stockholm, Estocolmo.E-mail: [email protected]

SUIZAPs. Jimy RamírezDirección: Av. des Grandes communes 8, 1213 Geneve, Ginebra.Teléfono: 41762971926E-mail: [email protected]

URUGUAYPs. Alfonso MartínezDirección: Barrio La Unión, Emilio Castelar 4163 Esq. Espronceda, Montevideo.Teléfono: (0059) 825091402E-mail: [email protected], [email protected]

VENEZUELAPs. Rómulo VergaraDirección: Av. Sucre, Calle el Carmen N°5-B Catia, al lado del Centro Comercial Oeste, Caracas.Teléfono: Móvil (0058) 04162758528 (0058) 02754117806E-mail: [email protected]

Page 66: 689_Español

66 • Impacto evangelístico

[CARTAS DEL ALMA]

MARÍA FERNANDA PÉREZDios bendiga grandemente a los editores de esta revista que por mucho tiempo ha sido de bendición y edificación para la comunidad cristiana. Que cada día Dios les brinde el cre-cimiento y la fortaleza para seguir adelante. Desde Cartagena, Colombia.

HERNANDO AMORIMEstoy muy impresionado con la belleza de esta Obra cristiana a través de este instru-mento virtual dirigido por el Espíritu Santo. Que sea un instrumento para la integridad, el compromiso y el cumplimiento de la Palabra de traer al mundo el mensaje de Jesucristo. Dios bendiga al equipo informativo de esta revista. Estoy muy encantado. Desde Brasil.

JACQUELINE DONEDios les bendiga grandemente. Conseguí su dirección vía Internet. Desde Louisville, EE. UU.

MARÍADios bendiga al cuerpo pastoral junto a toda la familia en la fe. Son de gran bendición para mi crecimiento espiritual. Desde Buenos Aires, Argentina.

JOHN ALEXANDER CARODios los bendiga. Definitivamente esta es una revista muy especial, la mejor para mí. Desde Palmira, Colombia.

ALEX MALLQUILeer Impacto Evangelístico es una gran bendición es un instrumento contra las asechanzas del enemigo. ¡Sigan adelante en el nombre del Señor! Desde Lima, Perú.

ELIZABETH REYESDios bendiga al equipo de la revista Impacto Evangelístico. Me parece súper buena, sigan adelante no se detengan. Desde Colombia.

KARINAHola, quiero felicitarlos por la gran bendición que traen a través de la Palabra pura de mi Señor. Desde Chiclayo, Perú.

ALEXANDER TROCHEZHasta hace unos días desconocía este gran medio de bendición que Dios ha permitido para estos tiempos. Esperamos que cada

en la fe. Felicitaciones y la gloria sea de Dios. La nueva versión de la revista es estupenda, es una hermosura de lectura tan profunda con contenidos tremendos.Desde Quito, Ecuador.

DIEGO FELIPE LÓPEZQue Dios los bendiga por esa inspiración que Dios les ha dado para podernos edificar por medio de esta revista, me gustaría poder adquirirla mensualmente ya que a la Iglesia donde voy llegan ediciones atrasadas. Desde Popayán, Colombia.

ELÍAS NATANAELLes doy las gracias por esta grandiosa revista que es para la bendición de todos los hermanos y para la gloria de Dios. Desde Callao, Perú.

HÉCTOR ROLANDO SANTOLa revista está buenísima, bendiciones y adelante en el Señor. Si pudieran incluir mensajes en MP3 para escucharlos sería excelente. Desde Guatemala.

ERIKA AGUILAREsta revista ha sido de mucha bendición para miles de vidas en especial para los jóve-nes y también para mi vida. Les animo a que sigan realizando esta revista siempre con la Palabra de Dios, aquella que no vuelve vacía. Bendiciones a todos. Desde Cochabamba, Bolivia.

AKIRA TAKAHASHIFelicitaciones por la nueva etapa de Impacto Evangelístico, un formato más moderno y con contenido muy interesante para todo tipo de lector. Solo una observación: busqué en la publicación los nombres de las personas que en ella laboran y no pude hallarlos. Sería conveniente incluir a quienes conforman este equipo humano que hace posible esta excelente publicación. Dios les bendiga. Desde Lima, Perú.

vez se fortalezca para edificación del pueblo de Dios. La verdad en la red existen infinidad de sitios web, pero bajo mi concepto es el único con dirección de Dios y en ese sentido estoy convencido que en cada persona que visita el sitio una semilla se siembra. Desde Colombia.

ISABEL SÁNCHEZDios les bendiga. Estoy llena de gozo al ver cómo crece la Obra bajo la bendición de Jeho-vá. ¡En Cristo somos más que vencedores! Desde Maracaibo, Venezuela.

ALFONSO ANGULODios les bendiga abundantemente hermanos

NOS ESCRIBEN... [email protected]

Foto

Eve

lyn

Áng

eles

Page 67: 689_Español

mayo 2011 • 67

aniversarioaniversario

El Movimiento Misionero Mundial es una organi-zación religiosa sin fines de lucro, debidamen-te registrada en San Juan, Puerto Rico, y en la capital federal, Washington D.C. con oficinas principales en ambas ciudades, así como en cada Estado de la Unión Americana y otros países, donde tenemos obras misioneras establecidas.

n ImportanteLas ofrendas y donaciones en efectivo, en equipo, en bienes raíces, en legados por tes-tamento, en beneficio de esta Obra del Movi-miento Misionero Mundial, Inc. son deducibles de la contribución sobre ingresos (Income Tax) y los recibos expedidos por el M.M.M. son reconocidos por el Servicio de Rentas Internas (I.R.S.) del Gobierno Federal de los Estados Unidos de América y del Estado Libre y Asociado de Puerto Rico.

n Visite nuestra página webObtenga información edificante de la obra de Dios y manténgase al tanto de las últimas noticias. Un acceso personalizado desde cualquier lugar del mundo:www.impactoevangelistico.net

n Si usted deseaEscríbanos a nuestra dirección postal: Movimiento Misionero Mundial, Inc. P.O. Box 363644 San Juan, P.R. 00936-3644

n Copyright © 2009Impacto Evangelístico

Movimiento Misionero Mundial, Inc.(World-Wide Missionary Movement, Inc.)

Todo el contenido de esta revista y de cada edición subsiguiente está debidamente registrada en la Biblioteca del Congreso, Washington, D.C. USA. Todos los derechos son reservados.La reproducción parcial, completa y en cual-quier forma o su traducción a otros idiomas, sin la debida autorización del Director está prohibida. Conforme a acuerdos internaciona-les de propiedad literaria es un delito punible por la Ley.

n Declaración DoctrinalEl Movimiento Misionero Mundial se adhiere a las doctrinas fundamentales de la Sagrada Escritura, tales como:• La inspiración de las Sagradas Escrituras:2 Timoteo 3:15-17; 2 Pedro 1:19-21.• La Adorable Deidad en Tres Personas,Padre, Hijo y Espíritu Santo:Mateo 3:16,17; 17: 1-5; 28:19; Juan 17: 5, 24,

26; 16:32; 14:16, 23; 18:5, 6; 2 Pedro 1:17,18; Apocalipsis 5.

• La Salvación por la Fe en Cristo:Lucas 24:47; Juan 3:16; Romanos 10:13; Tito 2:11; 3:5-7.

• El Nuevo Nacimiento:Juan 3:3; 1 Pedro 1:23; 1 Juan 3:9.

• La Justificación por la Fe:Romanos 5:1; Tito 3:7.

• El Bautismo en Agua por Inmersión, según lo ordenado por Cristo:Mateo 28:19; Hechos 8:36-39.

• El Bautismo en el Espíritu Santo, subsecuente a la salvación, hablando en otras lenguas conforme a:Lucas 24:49; Hechos 1:4, 8; 2:4.

• La Sanidad Divina:Isaías 53:4; Mateo 8:16, 17; Marcos 16:18; Santiago 5:14, 15.

• Los Dones del Espíritu Santo:1 Corintios 12:1-11.

• Los Frutos del Espíritu Santo:Gálatas 5:22-26.

• La Santificación:1 Tesalonicenses 4:3; 5:23; Hebreos 12:14; 1 Pedro 1:15, 16; 1 Juan 2:6.

• El Ministerio y la Evangelización:Marcos 16:15-20; Romanos 10:15.

• El Diezmo y el Sostenimiento de la Obra:Génesis 14:20; 28:22; Levítico 27:30; Nú-meros 18:21-26; Malaquías 3:7-10; Mateo 10:10; 23:23.

• El Levantamiento de la Iglesia:Romanos 8:23; 1 Corintios 15:51-52; 1 Tesalo-nicenses 4:16,17.

• La Segunda Venida de Cristo:Zacarías 14:1-9; Mateo 24:30, 31; 2 Tesaloni-censes 1:7; Tito 2:13; Judas 14, 15.

• El Reino Milenial:Isaías 2:1-4; 11:5-10; Zacarías 9:10; Apocalip-sis 19:20; 20:3-10.

• Cielos Nuevos y Tierra Nueva:Isaías 65:17; 66:22; 2 Pedro 3:13; Apoca-lipsis 21:1.

ENERO 5-8 Convención Puerto Rico 17-21 Convención Colombia

FEBRERO 10-13 Convención Argentina 10-13 Convención Bélice 17-20 Convención Paraguay

MARZO 5-8 Convención Panamá

ABRIL 6-9 Convención Honduras 13-16 Convención República Dominicana 21-23 Reunión de Pastores México (Distrito Federal) 21-24 Convención Australia 29 de abril - 1 de mayo Convención Japón

MAYO 18-22 Convención Perú

JUNIO 16-18 Convención Brasil (Manaos) 22-25 Convención India 29 de junio – 3 de julio Convención Bolivia

JULIO 5-9 Convención Costa Rica 12-15 Convención Estados Unidos 27-30 Convención México

AGOSTO 3-7 Congreso europeo (Madrid) 10-13 Convención África 11-14 Convención El Salvador 17-20 Convención Haití 17-21 Convención Ecuador 29 de agosto – 2 de septiembre Convención Venezuela

SEPTIEMBRE 1-4 Convención Antillas y Guyanas 12-14 Reunión Anual de Supervisores y Presbíteros de Centro América

OCTUBRE 7-9 Confraternidad Nacional Canadá 26-27 Convención Isla Rodríguez 27-30 Convención Uruguay 28-30 Convención Isla Mauricio

NOVIEMBRE 3-6 Convención Chile 17-20 Convención Guatemala 24-27 Convención Nicaragua

DICIEMBRE 1-4 Convención Brasil (Sao Paolo)

AGENDAMUNDIAL 2011

n Eventos realizados

Page 68: 689_Español

68 • Impacto evangelístico