7 Leyendas Cualquiera

13
7 LEYENDAS 1.-EL SEÑOR QUE VIVIO CON UNA BRUJA Habia una vez un señor que se enamoro de una muchacha muy bonita, pero cierto dia el señor se fue a tomar cervezas con sus conpadres y le dijeron que su novia era una bruja y que en la noche se convertia en cualquier animal. Tambien le aconsejaron que en la noche la espiara para comprobar que era cierto.El señor la espió en la noche pero el sueño lo vencia y se quedaba dormido. Entonces el señor fue a ver a una señora que era bruja. Ella le dijo que para ver a su novia se pusiera un escapulario y que cuando la muchacha se quitara su cuero de mujer, que al cuero le echara sal. En la noche el señor se puso un escapulario y cuando la muchacha se levanto la siguio hasta un arbol de aguacate. Ahi la muchacha se quito el cuero de mujer y se convirtio en lechusa. El señor espero a que se fuera alejara. Y cuando se fue el animal, el señor le echo sal a el cuero de mujer. Cuando la muchacha regreso y se puso el cuero de mujer la muchacha se revolco y lloraba del dolor.

description

7 Leyendas Cualquiera

Transcript of 7 Leyendas Cualquiera

Page 1: 7 Leyendas Cualquiera

7 LEYENDAS1.-EL SEÑOR QUE VIVIO CON UNA BRUJA

Habia una vez un señor que se enamoro de una muchacha muy bonita, pero cierto

dia el señor se fue a tomar cervezas con sus conpadres y le dijeron que su novia era

una bruja y que en la noche se convertia en cualquier animal. Tambien le

aconsejaron que en la noche la espiara para comprobar que era cierto.El señor la

espió en la noche pero el sueño lo vencia y se quedaba dormido. Entonces el señor

fue a ver a una señora que era bruja. Ella le dijo que para ver a su novia se pusiera

un escapulario y que cuando la muchacha se quitara su cuero de mujer, que al

cuero le echara sal.

En la noche el señor se puso un escapulario y cuando la muchacha se levanto la

siguio hasta un arbol de aguacate. Ahi la muchacha se quito el cuero de mujer y se

convirtio en lechusa. El señor espero a que se fuera alejara. Y cuando se fue el

animal, el señor le echo sal a el cuero de mujer.

Cuando la muchacha regreso y se puso el cuero de mujer la muchacha se revolco y

lloraba del dolor.

SE CUENTA QUE CUANDO LA GENTE PASA POR ESE LUGAR SE  APARECE LA

MUCHACHA REVOLCANDOSE Y LLORANDO DEL DOLOR.

Page 2: 7 Leyendas Cualquiera

2.-LA LEYENDA DEL MURCIELAGO

(Leyenda tradicional mexicana - Oaxaca)Cuenta la leyenda que el  murciélago una vez fue el ave más bella de la Creación. El murciélago al principio era tal y como lo conocemos hoy y se llamaba biguidibela (biguidi = mariposa y bela = carne; el nombre venía a significar algo así como mariposa desnuda). Un día frío subió al cielo y le pidió plumas al creador, como había visto en otros animales que volaban. Pero el creador no tenía plumas, así que le recomendó bajar de nuevo a la tierra y pedir una pluma a cada ave. Y así lo hizo el murciélago, eso sí, recurriendo solamente a las aves con plumas más vistosas y de más colores. Cuando acabó su recorrido, el murciélago se había hecho con un gran número de plumas que envolvían su cuerpo. Consciente de su belleza, volaba y volaba mostrándola orgulloso a todos los pájaros, que paraban su vuelo para admirarle. Agitaba sus alas ahora emplumadas, aleteando feliz y con cierto aire de prepotencia.

 Una vez, como un eco de su vuelo, creó el arco iris. Era todo belleza.Pero era tanto su orgullo que la soberbia lo transformó en un ser cada vez más ofensivo para con las aves.Con su continuo pavoneo, hacía sentirse chiquitos a cuantos estaban a su lado, sin importar las cualidades que ellos tuvieran. Hasta al colibrí le reprochaba no llegar a ser dueño de una décima parte de su belleza.Cuando el Creador vio que el murciélago no se contentaba con disfrutar de sus nuevas plumas, sino que las usaba para humillar a los demás, le pidió que subiera al cielo, donde también se pavoneó y aleteó feliz. Aleteó y aleteó mientras sus plumas se desprendían una a una, descubriéndose de nuevo desnudo como al principio. Durante todo el día llovieron plumas del cielo, y desde entonces nuestro murciélago ha permanecido desnudo, retirándose a vivir en cuevas y olvidando su sentido de la vista para no tener que recordar todos los colores que una vez tuvo y perdió.

Page 3: 7 Leyendas Cualquiera

3.- LA LEYENDA DEL MAÍZ

Cuentan que antes de la llegada de Quetzalcóatl, los aztecas sólo comían raíces y animales que cazaban.No tenían maíz, pues este cereal tan alimenticio para ellos, estaba escondido detrás de las montañas.Los antiguos dioses intentaron separar las montañas con su colosal fuerza pero no lo lograron.Los aztecas fueron a plantearle este problema a Quetzalcóatl.-Yo se los traeré- les respondió el dios.Quetzalcóatl, el poderoso dios, no se esforzó en vano en separar las montañas con su fuerza, sino que empleó su astucia. Se transformó en una hormiga negra y acompañado de una hormiga roja, marchó a las montañas. El camino estuvo lleno de dificultades, pero Quetzalcóatl las superó, pensando solamente en su pueblo y sus necesidades de alimentación. Hizo grandes esfuerzos y no se dio por vencido ante el cansancio y las dificultades.Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso. Al llegar entregó el prometido grano de maíz a los hambrientos indígenas.Los aztecas plantaron la semilla. Obtuvieron así el maíz que desde entonces sembraron y cosecharon.El preciado grano, aumentó sus riquezas, y se volvieron más fuertes, construyeron ciudades, palacios, templos...Y desde entonces vivieron felices.Y a partir de ese momento, los aztecas VENERARON al generoso Quetzalcóatl, el dios amigo de los hombres, el dios que les trajo el maíz.

Nota: El significado del nombre Quetzalcóatl es Serpiente Emplumada.

Page 4: 7 Leyendas Cualquiera

4.- LA VAINILLA

Cuentan que Xanath, hija de nobles totonacas, célebre por su belleza, vivía en un palacio cercano al centro ceremonial de Tajín, sede de su pueblo. Cierto día en que la joven acudió a depositar una ofrenda sobre el plato colocado en el abdomen de Chac-Mool ("Mensajero Divino"), encontró casualmente a Tzarahuín (jilguero), un alegre doncel al que le agradaba silbar, y surgió entre ambos amor a primera vista.Sin embargo, el romance mostró dificultades para prosperar, porque Tzarahuin era pobre y vivía en una choza humilde rodeada de tierra fértil en que abundaban las anonas, las piñas y las calabazas. A pesar de la diferencia de clases, los enamorados se reunían casi a diario, de manera fugaz, cuando el mancebo llevaba al mercado la cosecha de sus siembras, y en poco tiempo una sincera pasión se apoderó de sus corazones. Una tarde en que Xanath pasó junto al templo sagrado de los nichos, la sorprendió la mirada penetrante del dios gordo, que se caracterizaba por su vientre abultado, la frente rapada y su triple penacho; y desde entonces el señor de la felicidad se dedicó a cortejarla. La doncella logró esquivarlo en un principio, mas el astuto dios encontró la forma de revelarle sus sentimientos y, al ser rechazado, su alegría habitual se tornó en cólera y amenazó a la joven con desatar la furia de Tajín, si no accedía a sus reclamos amorosos. La advertencia hizo temblar de miedo a Xanath, pero no traicionó a Tzarahuín.El astuto dios gordo resolvió entonces ganarse la confianza del padre de la joven para que influyera en el ánimo de Xanath. Lo invitó a su palacio, le reveló secretos divinos y cuando manifestó interés por la linda muchacha, recibió completo apoyo para casarse con ella. Xanath hubo de soportar un mayor acoso del testarudo dios y su padre la obligó a aceptar una nueva cita, que resultaría fatal, pues luego de haber dado otra negativa al señor de la felicidad, éste, irritado, lanzó un conjuro sobre la doncella y la transformó en una planta débil de flores blancas y exquisito aroma: la vainilla.Y si bien el dios creyó vengarse, lo cierto es que mientras de él existen sólo vagos recuerdos, en cambio, tenemos muy presente en nuestros días a la planta orquidácea cuya esencia es muy apreciada en la cocina y la pastelería de muchas partes del mundo.

Page 5: 7 Leyendas Cualquiera

5.-LA CONFESIÓN DE UN MUERTO

Se dice que una noche a principios del siglo XVII el Abad de la antigua Basílica de

Guadalupe vió que entraba un hombre de

elegante apariencia que le solicitó la

confesión, por lo que el Abad pidió a unos

familiares que lo esperaban unos minutos.

Después de un rato, el Abad salió con el

rostro pálido, y cerró las puertas, por lo

que sus familiares se extrañaron y le

preguntaron por qué cerraba si el hombre

elegante aún no había salido, sin embargo,

el Abad se negó a contestar y los apresuró

a dejar el lugar.

Ya en casa de los familiares, uno de sus

sobrinos le preguntó al Abad qué le había

pasado, sin embargo, el Abad llevó su mano derecha hacia su oído, haciendo notar

que se le dificultaba escuchar. Después de que el sobrino le hiciera nuevamente la

pregunta, el Abad le respondió que el hombre que había entrado a la Basílica horas

antes era un muerto que había venido de ultratumba para confesarse, y que

después de escuchar la confesión había tenido dificultad para escuchar por el oído

derecho.

El Abad nunca pudo contar lo que le había dicho el misterioso personaje,

guardando el secreto de confesión, quedando la duda para siempre.

Page 6: 7 Leyendas Cualquiera

6.- LA LEYENDA DEL SOL Y LA LUNA

Antes de que hubiera día en el mundo, se reunieron los dioses en Teotihuacan.-¿Quién alumbrará al mundo?- preguntaron. Un dios arrogante que se llamaba Tecuciztécatl, dijo:  -Yo me encargaré de alumbrar al mundo.Después los dioses preguntaron: -¿Y quién más? -Se miraron unos a otros, y ninguno se atrevía a ofrecerse para aquel oficio.  -Sé tú el otro que alumbre -le dijeron a Nanahuatzin, que era un dios feo, humilde y callado. y él obedeció de buena voluntad. 

Luego los dos comenzaron a hacer penitencia para llegar puros al sacrificio. Después de cuatro días, los dioses se reunieron alrededor del fuego.  Iban a presenciar el sacrificio de Tecuciztécatl y Nanahuatzin. entonces dijeron:  -¡Ea pues, Tecuciztécatl! ¡Entra tú en el fuego! y Él hizo el intento de echarse, pero le dio miedo y no se atrevió. Cuatro veces probó, pero no pudo arrojarse. Luego los dioses dijeron:  -¡Ea pues Nanahuatzin! ¡Ahora prueba tú! -Y este dios, cerrando los ojos, se arrojó al fuego. Cuando Tecuciztécatl vio que Nanahuatzin se había echado al fuego, se avergonzó de su cobardía y también se aventó.  Después los dioses miraron hacia el Este y dijeron: -Por ahí aparecerá Nanahuatzin Hecho Sol-. Y fue cierto.  Nadie lo podía mirar porque lastimaba los ojos. Resplandecía y derramaba rayos por dondequiera. Después apareció Tecuciztécatl hecho Luna. En el mismo orden en que entraron en el fuego, los dioses aparecieron por el cielo hechos Sol y Luna.  Desde entonces hay día y noche en el mundo.

Page 7: 7 Leyendas Cualquiera

7.- LA LEYENDA DEL MINOTAURO

minotauro era hijo de Pasifae, esposa del rey Minos de Creta y de un toro blanco

enviado por Posidón, dios del mar. Minos había ofendido gravemente a Posidón

quien como venganza hizo que Pasifae se enamorase del animal. Fruto de dicha

unión nació el Minotauro, un ser violento, mitad hombre, mitad toro, que se

alimentaba de carne humana. Para esconder su vergüenza y proteger a su pueblo,

el rey Minos rogó al inventor Dédalo que le construyera un laberinto del que el

monstruo nunca pudiera salir. Cada nueve años, a fin de apaciguarlo, Minos le

ofrecía la bestia, siete mujeres y siete jóvenes que imponía como tributo a la ciudad

de Atenas. 

En una ocasión, Teseo se ofreció voluntario como víctima, con la intención de

matar al Minotauro y liberar a Atenas de un cruel destino. Con la ayuda de

Adriadna, la hija del rey, que se había enamorado de él, logro su propósito:

Adriadna le ofrece a Teseo un ovillo de hilo que le ha dado Dédalo, el arquitecto del

laberinto. Habiéndo atado uno de sus extremos en la entrada y siguiendo el hilo

por los intrincados vericuetos del laberinto, Teseo puede, efectivamente, encontrar

la salida.

Page 8: 7 Leyendas Cualquiera

LEYENDA DEL CERRO LA VIEJA

Cuenta nuestros antepasados que en tiempos muy remotos estas tierra fueron

visitadas por nuestro señor Jesucristo, quien había bajado a la tierra para conocer

los corazones de sus habitantes, es así como Jesucristo pasa por Motupe y en su

largo caminar sediento llega a una choza la cual era habitada por dos ancianos tan

viejos en su edad como en su maldad. Jesús, pidió a la anciana que le regalase agua

para aplacar su sed, esta le contestó que no tenía. Estando el terreno cultivado de

sandias y habiendo en gran cantidad pidió le vendiese una, para aplacar su sed, la

vieja le contestó: ¡esas no son sandias sino piedras! y que además están vendidas

por el viejo, quien indiferente a los acontecimientos miraba el proceder de su

mujer. Indignado por la maldad de estos seres, Jesús montó en ira y maldijo a los

viejos y la tierra que habitaban diciéndoles ustedes y sus sandias se convertirán en

piedras. El hijo de Dios siguió su camino, poco después la maldición divina se

cumplió y el viejo, la vieja y todo lo que a su alrededor se encontraba se convirtió

en piedras.

Page 9: 7 Leyendas Cualquiera

LEYENDA DE NAYLAMPNaylamp arribó a las playas de la hoy caleta San José y al pie de la desembocadura de un río

que se llamó Faquisllanga (río de Lambayeque) y su séquito, precedido por su esposa Ceterni y

construyeron un templo, al que nombraron "Chot" (huaca Chotuna) y en él colocaron un ídolo

de jade verde al que llamaron "Llampayec". De allí provendría el nombre de Lambayeque.

También cuenta la leyenda que el sucesor de Naylamp fue Tempellec, quien quiso cambiar de

sitio el ídolo y como castigo divino, hubo un gran diluvio.

Al parecer esta cultura se origina

en Naylamp (el enviado del

viento) que llega a tierras

Mochica-Chimú y que enseña la

navegación a vela, dando origen a

los "caballitos de totora"; sistema

de navegación casi perfecto,

porque ni se hunde ni se vuelca, y

que hasta ahora podemos

encontrar en el norte peruano.

Luego emigra a la sierra, en donde

se mezclan con las mujeres de

Cajamarca y de los magníficos

sistemas hidráulicos, que utilizan

aguas termales del subsuelo y aguas del río, incluso se dice que podían llevar agua del océano a

las tierras de la sierra. Luego continúan hasta Amazonas, en donde se establecen creando la

ciudad fortaleza de Kuelap, ciudad de piedra única e inexpugnable por sus tres altos muros de

entradas angostas. En esta cultura también encontramos sistemas hidráulicos semejantes a los

de Caxamarca, y costumbres propias, semejantes a las de la cultura Sicán y Sipán. Al parecer,

Naylamp y sus seguidores serían enterrados en los sarcófagos de Karajia, que están ubicados

en medio de una montaña inexpugnable "desde donde contemplan su reino", los sarcófagos

miden de 1.97 a 2 metros de altura (altura muy por encima del hombre estándar de la zona) y

representan a hombres barbados, igualmente en la cueva de las momias encontramos cerca de

100 momias embalsamadas con una técnica diferente a la Inca.

Si estudiamos los mapas de Perú, podemos apreciar que el "viaje de Naylamp" es un recorrido

casi horizontal por la región norte del Perú dejando muestras de una cultura superior, con

costumbres similares.

Naylamp fue posiblemente el fundador legendario del Reino Sicán en el siglo IX d.C. y que al

morir fue divinizado por sus hijos. Estos contaron que Naylamp era inmortal y que decidió

convertirse en ave y regreso a su lugar de origen. La dinastía fundada por Naylamp gobernó los

ricos valles de Lambayeque hasta que el Imperio Chimú conquistó la región en el siglo XV.