72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

42
ANEXO 2 TANQUES PARA ALMACENAJE DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS INFLAMABLES CLASE 3 BOLIVIA _______________________________________________________________________________________ Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12 Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

Transcript of 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

Page 1: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

ANEXO 2

TANQUES PARA ALMACENAJE DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS INFLAMABLES

CLASE 3

BOLIVIA

_______________________________________________________________________________________Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12

Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

Page 2: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

Capítulo I

Aspectos Generales

Sección IObjetivo y alcance del reglamento

Artículo 1.- Objetivo

El presente Reglamento Técnico tiene por objeto establecer los requisitos técnicos y de seguridad para la construcción de Tanques para Combustibles Líquidos Inflamables – Clase 3, en todo el territorio nacional, con el fin de minimizar los riesgos, garantizar la seguridad, y proteger la vida y el Medio Ambiente.

Artículo 2.- Alcance y Aplicación

2.1. El presente Reglamento Técnico se aplica a:

Plantas de Almacenaje de Combustibles Líquidos Inflamables – Clase 3, ya sean públicas o privadas.

Estaciones de Servicios fijas. Fabricantes de tanques.

Sección IIDefiniciones Generales

Artículo 3.- Definiciones

Para el presente Reglamento Técnico son consideradas las siguientes definiciones a seguir:

Abombamiento.- Deformación que altera la forma original del tanque, provocando convexidad

Agente Inspector.- Empresa o profesional que posee competencia e idoneidad para asumir la responsabilidad de la certificación e inspección de los tanques para almacenamiento de combustibles líquidos clase 3.

ANSI.- American Nacional Standard Institute.

API.- American Petroleum Institute.

ASTM.- American Society of Testing Materials.Autoridad competente.- Autoridad nacional designada o reconocida por el Estado para un

determinado fin.

Cabecera del tanque.- Cerramiento estanco de la sección transversal del tanque en ambos extremos.

_______________________________________________________________________________________Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12

Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

Page 3: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

Cadena de transporte.- Compuesta por personas naturales o jurídicas (remitente, dueño o propietario del combustible líquido, destinatario, empresa de transporte, propietario o tenedor del vehículo y conductor) que intervienen en la operación de movilización del combustible líquido de un origen a un destino.

Cámara de expansión de gases.- Espacio vacío que se encuentra en la parte superior del tanque de carga o compartimiento, que se extiende sobre toda su longitud, destinado a recibir las variaciones de volumen del líquido contenido, ocasionadas por las variaciones de la temperatura.

Carga superior (Top Loading).- Es el carguío de líquidos por la parte superior del tanque.

Certificación.- Documento emitido por el ente competente que certifica el cumplimiento de los Requisitos Generales del Tanque, Inspección, Calibración y de operabilidad.

CIMB.- Colegio de Ingenieros Mecánicos de Bolivia

Combustible líquido inflamable.- La clasificación adoptada para los materiales considerados peligrosos está de acuerdo a las recomendaciones de las naciones unidas.

Clase 3: líquidos inflamables.

Son líquidos o mezclas de líquidos o líquidos conteniendo sólidos en solución en suspensión. (Ver tabla 1)

Tabla 1

Grupo de embalaje Punto de inflamación Punto de ebullición inicialI ≤ 35ºCII < 23 ºC > 35ºC

III≥ 23º C

≤60,5 ºC> 35 ºC

Los productos de esta clase se clasifican en:

Grupo de embalaje II: Mediano riesgo.NOTA 1: Serán incluidos el grupo de embalaje III con

punto de ebullición >35 ºC, tales como aceites, lodos para perforación etc.

Compartimiento.- Una de las divisiones del tanque, independiente del contenido de los

_______________________________________________________________________________________Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12

Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

Page 4: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

otros.

Costado del tanque (Flanco).- Superficie externa del tanque (laterales)

Destinatario.- Toda persona natural o jurídica, organización o gobierno que reciba una mercancía.

Densidad.- Es la cantidad de materia que puede caber en un determinado volumen.

Dispositivos de alivio de presión.- Son válvulas destinadas a evitar las sobre presiones.

Dispositivos operacionales.- Dispositivos mecánicos, neumáticos, eléctricos o electrónicos destinados al accionamiento y control de las operaciones del tanque.

Estanco.- Dicho de los componentes de un recinto incomunicados entre sí.

Empresa calibradora.- Empresa que posee competencia e idoneidad para asumir la responsabilidad de la calibración volumétrica del tanque.

Ficha de intervención en caso de emergencia o Tarjeta de emergencia.-

Documento que contiene información básica sobre la identificación del material peligroso y datos del fabricante, identificación de peligros, protección personal y control de exposición, medidas de primeros auxilios, medidas para extinción de incendios, medidas para vértigo accidental, estabilidad y reactividad e información sobre el transporte.

Hoja de seguridad.- Documento que describe los riesgos de un material peligroso y suministra información de cómo se puede manipular, usar y almacenar el material con seguridad.

Ibmetro.- Instituto Boliviano de Metrología

Mercancía peligrosa.- Materiales perjudiciales que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, pueden generar o desprender polvos, humos, gases, líquidos, vapores o fibras infecciosas, irritantes, inflamables, explosivos, corrosivos, asfixiantes, tóxicos o de otra naturaleza peligrosa, o radiaciones ionizantes en cantidades que pueden afectar la salud de las personas que entran en contacto con éstas, o que causen daño material.

Mitigación.- Definición de medidas de intervención dirigidas a reducir o minimizar el riesgo o contaminación.

Norma Técnica.- Es el documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que suministra, para uso común y repetido, reglas directrices

_______________________________________________________________________________________Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12

Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

Page 5: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

y características para las actividades o sus resultados, encaminadas al logro del grado óptimo de orden de un contexto dado. Las normas técnicas se deben basar en los resultados consolidados de la ciencia, la tecnología y la experiencia y sus objetivos deben ser los beneficios óptimos para la comunidad.

Número UN.- Es un código específico o número de serie para cada mercancía peligrosa, asignado por el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que permite identificar el producto sin importar el país del cual provenga. A través de éste número se puede identificar una mercancía peligrosa que tenga etiqueta en un idioma diferente al español. Ésta lista se publica en un libro naranja de las Naciones Unidas “Recomendaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas” elaboradas por el comité de expertos en transporte de mercancías peligrosas, del Consejo Económico y Social, versión vigente.

Placa de apoyo o refuerzo.- Plancha de refuerzo soldada al cuerpo del tanque, para sujetar un accesorio o para distribuir tensiones mecánicas.

Plan de Contingencia.- Programa de tipo predictivo, preventivo y reactivo con una estructura estratégica, operativa e informática desarrollada por la empresa, industria o algún actor de la cadena de transporte, para el control de alguna emergencia que se produzca durante el manejo, transporte y almacenamiento de combustibles líquidos, con el propósito de mitigar las consecuencias y reducir los riesgos de empeoramiento de las situaciones y acciones inapropiadas, así como para regresar a la normalidad con el mínimo de consecuencias negativas para la población y el medio ambiente.

Plan de Emergencia.- Organización de los medios humanos y materiales disponibles para realizar la intervención inmediata ante la existencia de una emergencia que involucren mercancías peligrosas y garantizar una atención adecuada bajo procedimientos establecidos.

Pozo dreno.- Componente destinado a facilitar la descarga total del tanque; ubicado en la parte inferior del mismo.

Presión de trabajo.- Presión ejercida por el fluido almacenado en el tanque, durante el servicio.

Presión Máxima de Trabajo Admisible (PMTA).-

Presión no inferior a la mayor de las dos presiones siguientes, medidas en la parte superior del depósito cuando este se encuentra en su posición normal:

_______________________________________________________________________________________Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12

Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

Page 6: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

a) La presión manométrica efectiva máxima autorizada en el deposito durante el llenado o el vaciado; o

b) La presión manométrica efectiva máxima para la que esté diseñado el depósito y que no debe ser inferior a la suma de:

i) La presión de vapor absoluta (en bar) de la sustancia a 65°C (a la temperatura máxima alcanzada durante el llenado, el vaciado o el transporte para sustancias que se transportan a más de 65°C), menos 1 bar

ii) La presión parcial (en bar) del aire o de otros gases que haya en el espacio vacío, determinada por una temperatura en ese espacio de no más de 65°C y una dilatación del líquido debida al incremento de la temperatura media de la carga de tr – tf (tf = temperatura de llenado, generalmente 15°C; tr = 50°C, temperatura máxima media de carga).

Punto Tierra.- Cualquier dispositivo que tiene la propiedad de conducir a Tierra cargas electroestáticas, generadas en el cuerpo del tanque, para su neutralización.

Reglamento Técnico.- Documento en que se establecen las características de un producto, servicio o los procesos y métodos de producción, con inclusión de las disposiciones administrativas aplicables y cuya observancia es obligatoria. También puede incluir prescripciones en materia de terminología, símbolos, embalaje, marcado o etiquetado aplicables a un producto, proceso o método de producción, o tratar exclusivamente de ellas.

Remitente.- Cualquier persona natural o jurídica, organización u organismo que presente una mercancía para su transporte.

Segregar.- Separar, apartar o aislar una mercancía peligrosa de otra que puede ser o no peligrosa, de acuerdo con la compatibilidad que existe entre ellas.

Separador de compartimientos.- Plancha transversal que divide el tanque en dos o más compartimientos estancos.

SIB.- Sociedad de Ingenieros de Bolivia.

Sensor óptico y otros.- Dispositivo electrónico, que por diferencia de altura, determina el nivel en el que debe ser cortado el carguío del líquido en el tanque. Usado para limitar la capacidad de carga del tanque.

_______________________________________________________________________________________Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12

Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

Page 7: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

Sistema de apoyo y sujeción.- Elementos que sujetan el tanque a la base de la fosa; a través de tensores.

Sistema de recuperación de gases.- Son tuberías que permiten cerrar un circuito de trasiego para evitar que los gases, producto de la operación, sean disipados en la atmósfera.

Trasiego.- Es la operación de llenado y vaciado de recipientes, por diferencia de presión, que se efectúa por gravedad, bombeo o por presión.

Capítulo II

Del proyecto de construcción del Tanque

Sección IProyecto de construcción

Artículo 4.- Proyecto de construcción

Todo tanque a ser construido debe contar con planos de fabricación en los que se contemplarán:

4.1. Ingeniería de detalle

4.1.1. Diseño detallado del tanque4.1.2. Cálculos estructurales4.1.3. Tipos de soldaduras4.1.4. Tratamientos térmicos4.1.5. Lista de materiales4.1.6. Diseño de planos

4.2. Sistema de carguío TOP LOADING 4.3. Sistema de recuperación de gases4.4. Tanque para instalación en fosa.4.5. Normas utilizadas4.6. Los procesos de fabricación y/o construcción del tanque no deben

quebrantar la Ley de Medio Ambiente 1333 de la República de Bolivia.

Sección IIAprobación del proyecto

Artículo 5.- Aprobación

5.1. Todo proyecto de construcción de tanques debe ser aprobado por la

_______________________________________________________________________________________Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12

Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

Page 8: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

Sociedad de Ingenieros de Bolivia en coordinación con el Colegio de Ingenieros Mecánicos de Bolivia – CIMB, representado por los Colegios Departamentales.

5.2. Todo proyecto de construcción debe tener el sello y firma de un Ingeniero Mecánico registrado en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia.

Capitulo IIIDe la autorización, construcción, pintura, componentes del tanque, y características de

los componentes del tanque

Sección I De la Autorización para la construcción

Artículo 6.- Autorización para la construcción

6.1. Todo tanque a ser construido debe ser realizado en taller autorizado legalmente y aprobados por los Colegio de Ingenieros Mecánicos Departamentales – CIM.

6.2. El CIM Departamental tendrá la potestad de evaluar las condiciones de los talleres para poder autorizar los mismos a ejecutar construcciones o reparaciones de los tanques.

Sección IIConstrucción del tanque

Artículo 7.- Material

La fabricación de los tanques debe ser realizada con planchas de acero al carbono ASTM –A-36 o similares, con los espesores mínimos que se indican a seguir:

Diámetro del tanque (metros)

Espesor de plancha Cuerpo del tanque

Espesor de plancha Cabezales

Desde Hasta m.m. m.m.

1,17 1,92 4.76 (3/16”) 4.76 (3/16”)

1,93 2,45 6.35 (¼”) 6.35 (¼”)

2,46 2,80 7.94 (5/16”) 7.94 (5/16”)

2,81 3,50 9.52 (⅜”) 9.52 (⅜”)

Sección IIIDe la pintura

_______________________________________________________________________________________Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12

Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

Page 9: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

Artículo 8.- Pintura

8.1. Fase Limpieza.- Consiste en eliminar los gases de combustibles, en el interior del

tanque, a un nivel de explosividad menor al 10 % L.E.L. (Lowest Explosive Level) y las concentraciones de oxígeno (entre 19% y 22%). Luego lavar el interior del tanque con un desengrasante Micro emulsionante biodegradable industrial. Posteriormente tratar el agua contaminada clarificandolá por floculación hasta llevarla dentro de los límites permisibles.

8.2. Fase Arenado.- Consiste en aplicar un chorro de arena cuarzosa y aire seco (100 Psi), hasta alcanzar un color metálico blanco según norma SSPC - SP 5.

8.3. Fase Pintura.- Consiste en aplicar la pintura industrial según el esquema siguiente:

8.3.1. Interior. - Pintura Betuminosa, especial para hidrocarburos. Espesor de pintura: 220 micrones.

8.3.2. Exterior Pintura Base. - Anticorrosiva

Epoxi. Espesor de pintura: 120 micrones.

Pintura Final.- Poliuretánica (PU). Espesor de pintura: 80 micrones.

Sección IVComponentes del tanque

Artículo 9.- Componentes del tanque

Todo tanque debe tener como mínimo las siguientes partes:

9.1. Interior del tanque

I) Cámara de expansión de gasesII) Compartimiento de recuperación de gasesIII) Tubo de llenado

_______________________________________________________________________________________Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12

Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

Page 10: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

IV) Tubo de succiónV) Escalera de acceso interior del tanque

9.2. Exterior del tanque

I) Plataforma de circulaciónII) Baranda de protección plataforma de circulaciónIII) Boca de visita o abertura de inspecciónIV) Escalera de acceso a plataforma de circulaciónV) Conexión bridada de recuperación de gases VI) Conexión bridada para tubo de llenadoVII) Conexión bridada para tubo de succiónVIII) Conexión bridada para boca de mediciónIX) Conexión bridada para tubo drenoX) Ojales para izarXI) Dispositivos para anclaje del tanqueXII) Pozo dreno en fondo de tanque en cada compartimiento.XIII) Estructura para descanso del tanqueXIV) Conexiones de cobre o bronce para punto tierra.

9.3. Accesorios

I) Tapa de visita valvulada, anti chispa, para cada compartimientoII) Válvula de vacío – presión – ecualizadora, para cada

compartimientoIII) Llave de paso bloqueadora del sistema de recuperación de gases,

de Ø 2”, para cada compartimientoIV) Llave de paso para conexión bridada del tubo de llenado, de Ø 3”V) Llave de paso para conexión bridada del tubo de succión, de Ø 1½”,

para cada compartimiento VI) Llave de paso para conexión bridada de boca de medición, de Ø 3”,

para cada compartimientoVII) Llave de paso para conexión bridada del tubo dreno, de Ø 2”, para

cada compartimiento.VIII) Codo de descarga, con sus respectivas tapas de protección; uno por

cada compartimiento del tanque.IX) Enganche rápido del sistema de recuperación de gases, para cada

compartimiento.

9.4. Seguridad

)I Conexión a tierra, mínimo dos puntos.

Sección VDe la Característica de los componentes del tanque

_______________________________________________________________________________________Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12

Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

Page 11: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

Artículo 10.- Características de los Componentes del Tanque

10.1. Interior del tanque

10.1.1. Cámara de expansión de gases.

Espacio porcentual de volumen libre (%V) que debe ocupar esta Cámara en los tanques a la temperatura ambiente.

10.1.2. Compartimiento de recuperación de gases

1) Permite cerrar un circuito de trasiego para evitar que los gases, producto de la operación de carga o descarga, sean ventilados a la atmósfera.

2) El separador del compartimiento debe ser del mismo material y espesor del tanque y en lo posible las enmendaduras deben ser minimizadas.

3) La división del tanque debe tener un separador para cada compartimiento.

4) El espacio que genera los dos separadores, debe tener un drenaje en la parte inferior para la inspección periódica.

10.1.3. Tubo de llenado

1) El diámetro nominal del tubo de llenado debe ser de tres pulgadas (Ø 3”).

2) El material del tubo debe ser acero al carbono.3) A una distancia de 100 m.m. de la extremidad superior del

tubo debe ser soldado un disco de diámetro externo ciento ochenta milímetros (Ø 180 m.m.) y espesor de plancha de 9,5 m.m., con seis perforaciones pasantes de diámetro 11,11 m.m., equidistantes en un radio de 75 m.m., y cuyo material del disco tendrá que ser acero al carbono de buena soldabilidad.

4) Su proyección del tubo de llenado debe ser hasta 50 m.m. antes de alcanzar el fondo del tanque.

5) El extremo final del tubo de llenado debe tener un corte a 45º 6) En el fondo del tanque, siguiendo la proyección del tubo de

llenado, debe existir una plancha de desgaste, cuya diferencia de radios entre la plancha y el diámetro del tubo debe ser entre 2 y tres veces más el radio del tubo y espesor mínimo de 6,35 m.m. a más de la plancha del tanque.

7) El tubo de llenado debe ser soldado a la plancha de desgaste, a través de un pié de amigo que sirve como unión entre ambos.

10.1.4. Tubo de succión

_______________________________________________________________________________________Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12

Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

Page 12: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

1) El diámetro nominal del tubo de succión debe ser de una y media pulgada (Ø 1½”).

2) El material del tubo debe ser acero al carbono.3) A una distancia de 100 m.m. de la extremidad superior del

tubo debe ser soldado un disco de diámetro externo de ciento ochenta milímetros (Ø 180 m.m.) y espesor de plancha de 9,5 m.m., con seis perforaciones pasantes, equidistantes en un radio de 75 m.m., y cuyo material del disco tendrá que ser acero al carbono de buena soldabilidad.

4) En la extremidad inferior debe ser conectada una válvula de retención o también llamada válvula de pié. Esta válvula de pié puede ser sustituida por una bomba sumergible adecuada para tal finalidad.

5) Su proyección del tubo de succión, incluido sus accesorios, debe ser hasta 50 m.m. antes de alcanzar el fondo del tanque.

10.1.5. Escalera de acceso interior del tanque

1) Situada en la dirección del cuello de la boca de visita.2) Soldada en el interior del tanque en la parte superior como

en la inferior.3) La distancia entre peldaños debe ser entre 200 y 250 mm.4) El material debe ser de acero al carbono de buena

soldabilidad.

10.2. Exterior del tanque

10.2.1. Plataforma de circulación

1) Construida con material antideslizante e incombustible.2) No debe permitir la acumulación del agua.3) Debe ser lavable.4) No debe obstaculizar accesorios del tanque.

10.2.2. Baranda de protección plataforma de circulación

1) Debe tener una proyección positiva de 400 mm del punto tangencial superior del tanque

2) Debe ser construida con tubo al acero de diámetro nominal de una pulgada (Ø 1”) como mínimo.

3) Debe cubrir toda la extensión lineal de la plataforma de circulación.

10.2.3. Boca de visita o abertura de inspección

1) Abertura destinada a permitir el acceso al interior del tanque. _______________________________________________________________________________________

Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

Page 13: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

Debe ser proveída de tapa con medios apropiados de hermeticidad y estanqueidad a la presión de trabajo.

2) Cada tanque o compartimiento debe tener acceso por una boca de visita o entrada de hombre de diámetro Ø450 mm mínimo. La boca de visita o entrada de hombre puede estar saliente a la entrada del tanque o por debajo de la línea superior del mismo.

10.2.4. Escalera de acceso a plataforma de circulación

1) Utilizada para acceso a la plataforma superior del tanque y ubicada en la lateral del tanque direccionada a la tapa de visita.

2) En los puntos de contacto con el tanque, la escalera debe tener placas de apoyo.

3) La escalera debe ser construida con material de acero al carbono y peldaños antideslizantes.

10.2.5. Conexión bridada de recuperación de gases

1) Fabricada en acero al carbono, de buena soldabilidad.2) El diámetro externo del disco debe ser de ciento ochenta

milímetros (Ø 180 m.m.) y espesor de plancha de 9,5 m.m., con seis perforaciones pasantes con rosca milimétrica normal de diez milímetros (10 mm), equidistantes en un radio de 75 m.m.

3) Al centro del disco debe tener una perforación pasante de diámetro no menor a sesenta y dos milímetros (Ø 62 mm).

4) Entre el hueco central y el diámetro de las perforaciones de la rosca milimétrica debe existir un canal para alojamiento de un O’ring con sección de 3,53 mm.

10.2.6. Conexión bridada para tubo de llenado

1) Fabricada en acero al carbono, de buena soldabilidad.2) El diámetro externo del disco debe ser de ciento ochenta

milímetros (Ø 180 m.m.) y espesor de plancha de 9,5 m.m., con seis perforaciones pasantes con rosca milimétrica normal de diez milímetros (10 mm), equidistantes en un radio de 75 m.m.

3) Al centro del disco debe tener una perforación pasante de diámetro de noventa y un milímetros (Ø 91 mm).

4) Entre el hueco central y el diámetro de las perforaciones de la rosca milimétrica debe existir un canal para alojamiento de un O’ring con sección de 3,53 mm.

10.2.7. Conexión bridada para tubo de succión

_______________________________________________________________________________________Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12

Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

Page 14: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

1) Fabricada en acero al carbono, de buena soldabilidad.2) El diámetro externo del disco debe ser de ciento ochenta

milímetros (Ø 180 m.m.) y espesor de plancha de 9,5 m.m., con seis perforaciones pasantes con rosca milimétrica normal de diez milímetros (10 mm), equidistantes en un radio de 75 m.m.

3) Al centro del disco debe tener una perforación pasante de diámetro cincuenta milímetros (Ø 50 mm).

4) Entre el hueco central y el diámetro de las perforaciones de la rosca milimétrica debe existir un canal para alojamiento de un O’ring con sección de 3,53 mm.

10.2.8. Conexión bridada para boca de medición

1) Fabricada en acero al carbono, de buena soldabilidad.2) El diámetro externo del disco debe ser de ciento ochenta

milímetros (Ø 180 m.m.) y espesor de plancha de 9,5 m.m., con seis perforaciones pasantes con rosca milimétrica normal de diez milímetros (10 mm), equidistantes en un radio de 75 m.m.

3) Al centro del disco debe tener una perforación pasante de diámetro cincuenta milímetros (Ø 50 mm).

4) Entre el hueco central y el diámetro de las perforaciones de la rosca milimétrica debe existir un canal para alojamiento de un O’ring con sección de 3,53 mm.

10.2.9. Conexión bridada para tubo dreno

1) Fabricada en acero al carbono, de buena soldabilidad.2) El diámetro externo del disco debe ser de ciento ochenta

milímetros (Ø 180 m.m.) y espesor de plancha de 9,5 m.m., con seis perforaciones pasantes con rosca milimétrica normal de diez milímetros (10 mm), equidistantes en un radio de 75 m.m.

3) Al centro del disco debe tener una perforación pasante de diámetro sesenta y dos milímetros (Ø 62 mm).

4) Entre el hueco central y el diámetro de las perforaciones de la rosca milimétrica debe existir un canal para alojamiento de un O’ring con sección de 3,53 mm.

10.2.10. Ojales para izar

1) Fabricados en acero al carbono, de buena soldabilidad.2) Para soldar los ojales al tanque debe primero soldarse las

plaquetas de apoyo o refuerzo y después encima de las plaquetas deben ser soldados los ojales.

3) Por lo menos dos ojales debe tener el tanque para su respectivo izaje.

_______________________________________________________________________________________Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12

Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

Page 15: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

10.2.11. Dispositivo para anclaje del tanque

1) La finalidad de estos dispositivos es asegurar el tanque, a la base de la fosa, evitando la flotación del mismo en caso de que la fosa se llene de agua por la subida del nivel freático del suelo o por derrame del propio producto.

2) La sujeción del tanque al piso de la fosa debe ser realizada a través de ojales situados en las laterales del tanque luego debajo de la línea central del mismo.

3) Para soldar los ojales al tanque debe primero soldarse las plaquetas de apoyo o refuerzo y después encima de las plaquetas deben ser soldados los ojales.

4) También puede considerarse la posibilidad de asegurar el tanque, al piso de la fosa, por medio de una lámina de acero (platino) que abrace la circunferencia del tanque, en la cual se sujete el cabe de acero que une el tanque con el piso de la fosa.

10.2.12. Pozo dreno

1) Componente destinado a facilitar la descarga total del tanque.

2) Está ubicado en la parte inferior de cada compartimiento del tanque y aloja a la válvula de fondo.

3) El material es de acero al carbono y debe tener características de buena soldabilidad.

10.2.13. Estructura para descanso del tanque

1) Construida en acero al carbono de buena soldabilidad.2) Debe permitir una altura mínima de 400 mm entre el fondo del

tanque y el piso de la fosa.3) Dependiendo del largo del tanque las estructuras de

descanso pueden ir una en cada extremo del mismo y otra al centro.

10.2.14. Punto tierra

1) Dispositivos que tiene la propiedad de conducir cargas electrostáticas para su eliminación a tierra.

2) La conexión puesta a tierra debe ser de cobre o bronce.3) Debe estar posicionado en ambos extremos del tanque.

10.3. Accesorios

10.3.1. Tapa de visita

_______________________________________________________________________________________Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12

Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

Page 16: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

1) Cada tanque o compartimiento debe tener una tapa de visita de diámetro Ø 450 mm mínimo. Debe estar sujeta interiormente a la boca de visita o abertura de inspección.

2) Debe poseer un sistema para precintado de la misma3) Cada tapa de visita, conexión de llenado, conexión de lavado,

debe ser estructuralmente capaz de resistir, sin pérdidas, a una presión de por lo menos 250 Kpa, o a la presión de ensayo del tanque, o la que fuera mayor. El fabricante de la boca de visita, debe especificar el cumplimiento de éste requisito a través del ensayo hidrostático de por lo menos 1% (o una boca de visita, o lo que fuera mayor) de cada tipo de boca de visita producido a cada 03 (tres) meses, como sigue:

I) La tapa de visita, conexión de llenado o de lavado, debe ser ensayada con sus dispositivos de respiro o alivio bloqueados. Cualquier fuga o deformación que afecte la capacidad de retención del producto, debe ser considerado un defecto.

II) Si la tapa de visita, conexión de llenado o de lavado fuera reprobada, entonces 05 (cinco) otras tapas del mismo lote deben ser ensayadas. Si alguna de éstas 05 (cinco) tapas fuera reprobada, entonces todas las tapas del lote deben ser ensayadas.

III)El material de fabricación de la tapa de visita debe ser de material antichispa. La sujeción de la tapa a la entrada de hombre debe ser internamente. Dicha tapa de debe poseer un sistema para precintado.

IV)La toma de presión para las pruebas hidrostáticas debe estar situada en la tapa.

V) El alojamiento del tapón debe ser con rosca Ø ¾ “ NPT

4) Toda tapa de boca de visita, conexión de llenado o de lavado para que sean operadas deben de contar con un dispositivo de seguridad que las impidan de abrir completamente cuando estén bajo presión interna. El procedimiento de abertura debe estar descrito en placa anexada a la misma.

5) Toda tapa de boca de visita debe indicar por grabación u otro medio permanente, lo siguiente:

a) Nombre del fabricanteb) Presión de ensayo

10.3.2. Alivio de presión

Todo tanque, o compartimiento del mismo, debe tener un sistema de alivio de presión y vacío, con su reglamento específico. El sistema de alivio de presión y vacío, debe tener

_______________________________________________________________________________________Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12

Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

Page 17: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

capacidad suficiente para evitar que el tanque sufra colapso, debido al aumento o disminución de la presión resultante del calentamiento, enfriamiento, carga o descarga.

10.3.2.1. Localización del dispositivo de alivio

1) Todo dispositivo de alivio debe estar en contacto con el espacio de gas o vapor del tanque, en una posición tan próxima cuanto posible de la boca de visita del tanque.

2) La descarga de cualquier dispositivo de alivio de presión, no debe sufrir ninguna restricción de bloqueo. Dispositivos de protección que pretendan direccionar el flujo de vapor, son permitidos desde que la capacidad de descarga no sea afectada.

3) Debe poseer un sistema para precintado de la misma.

10.3.2.2. Tipos de construcción de los sistemas y dispositivos de alivio

1) Cada tanque debe tener un sistema primario de alivio de presión (sistema primario de alivio de presión), constituido de una o más válvulas de seguridad de retroceso (cierre) por resorte, una válvula de alivio secundaria (sistema secundario de alivio de presión) conteniendo otra válvula en paralelo con el sistema y una válvula ecualizadora o despresurizadora.

2) Dispositivos accionados por gravedad no deben ser utilizados.

3) Todo sistema de alivio de presión debe ser proyectado para que evite la pérdida del producto en caso de elevación abrupta de la presión.

4) Toda válvula de alivio de presión debe operar, en caso de aumento de presión, arriba de la presión de ajuste.

5) Toda válvula de alivio de presión que después de abierta retorne a la posición cerrada, debe ser instalada de tal forma que, si la presión de ajuste fuera alterada, esto pueda ser percibido y corregido.

6) Ninguna válvula de bloqueo u otro elemento que pueda impedir el funcionamiento del dispositivo de alivio de presión, puede ser instalado en el sistema.

7) El sistema de alivio de presión debe ser montado, protegido y drenado de forma a minimizar el

_______________________________________________________________________________________Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12

Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

Page 18: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

acúmulo de cualquier material que pueda restringir su capacidad de funcionamiento. Todo material de construcción de este tipo de válvula debe ser de un material antichispa.

10.3.2.3. Regulación de los sistemas de alivio de presión

10.3.2.3.1. Sistema primario de alivio de presión

I) Cada dispositivo de alivio del sistema primario debe estar totalmente abierto, máximo 1,2 veces la P.M.T.A. y debe comenzar a abrir a no menos que la presión de ajuste, y no más de 1,1 veces la presión de ajuste. La válvula debe cerrarse a no menos que 0,9 veces la presión de ajuste y mantenerse cerrada a presiones inferiores.

II) La presión de ajuste es de 105 Kpa, con la cual debe comenzar a abrir la válvula.

III) La válvula de alivio de vacío debe tener dispositivo corta llama.

IV) La válvula de vacío debe ser regulada para abrir máximo a 2,6 Kpa de vacío.

V) El flujo del sistema de alivio de vacío debe ser suficiente para limitar la presión negativa (vacío), en el tanque, a 7 Kpa.

10.3.2.3.2. Válvula ecualizadora de presión

I) Es un dispositivo que permite igualar manualmente las presiones internas y externas del tanque o compartimiento.

II) Debe estar diseñada para impedir la pérdida de líquido a través de la misma.

III) Puede estar inmersa en la válvula de alivio de presión primaria.

10.3.2.3.3. Válvula de alivio de presión (secundaria)

Todo sistema de alivio de presión, usado como sistema secundario, debe ser ajustado para descargar a no menos que

_______________________________________________________________________________________Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12

Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

Page 19: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

1,2 veces la P.M.T.A. y estar totalmente abierto a 1,5 veces la P.M.T.A. La presión de ajuste es de 115 Kpa.

10.3.2.4. Capacidad de descarga de los sistemas de alivio de presión

Los sistemas de alivio de presión (primario y secundario, incluyendo cualquier tubería) una vez totalmente abiertos, deben tener capacidad suficiente de alivio para limitar la presión interna del tanque a no más que 1,5 veces la P.M.T.A. El flujo total no debe ser menor del indicado en la tabla 2 a seguir, excepto cuando establecida de forma diferente en el Reglamento Técnico (R.T.) específico.

Tabla 2 – Flujo Mínimo Requerido(En m3/h de aire a 15,6º C y 101.3 Kpa)

Área expuesta al fuego, en m2 Flujo, en m3/h de aire

2 4803 7204 9605 12006 14007 17008 19009 220010 240012 290015 360018 430020 520023 570025 590028 640030 670035 710040 770045 820050 880055 930060 980065 1030070 1080075 1120080 11600

_______________________________________________________________________________________Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12

Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

Page 20: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

85 1210090 1250095 12900

Nota: Para otros valores se debe interpolar.

10.3.2.5. Sistema de alivio primario

Siempre y cuando sea determinado de otra forma en el R.T. específico, el sistema de alivio primario debe tener un flujo mínimo de 340 m3/h para cada 32,5 m2

del tanque, pero de cualquier forma por lo menos ¼ de la capacidad total requerida para el tanque.

10.3.2.6. Sistema de alivio secundario

Si el sistema primario no soporta el flujo total requerido para el tanque, la capacidad a ser completada debe ser obtenida a través del sistema secundario.

10.3.2.7. Certificación de los dispositivos de alivio

Cualquier dispositivo de alivio, incluyendo válvulas de seguridad, discos de ruptura, válvulas rompe vacíos y sus combinaciones, debe tener certificados que testimonien sus características.

10.3.2.8. Ensayo de certificación de capacidad de alivio

Cada modelo de dispositivo de alivio de presión debe ser ampliamente ensayado conforme normas aplicables antes de ser utilizado.

10.3.2.9. Identificación de los dispositivos de alivio

Todo dispositivo de alivio de presión debe ser identificado conforme sigue:

a) Nombre del fabricanteb) Número del modeloc) Presión de ajusted) Flujo medido, en m3/h

10.3.3. Mangueras

Cuando se usan mangueras para el trasiego, éstas deben cubrir todas las exigencias que el producto requiere para su uso:

1) El diámetro nominal debe ser de Ø 3” con terminales de

_______________________________________________________________________________________Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12

Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

Page 21: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

acople rápido. Largo 4 metros mínimos cada una, con tapas de protección en ambos extremos de los terminales.

2) El tubo interior debe ser calidad y espesor uniforme y libre de defectos, imperfecciones o daños. El material del tubo debe ser resistente a la permeabilidad, endurecimiento, ablandamiento, ataque o cualquier deterioro debido a la acción de la sustancia.

3) El refuerzo no debe ser afectado por la sustancia, aplicado uniformemente en todo su largo de tal forma que cumpla igualmente con los requisitos físicos de presión y temperatura. Cuando el refuerzo es de metal (alambre) será de material resistente a la corrosión a las respectivas sustancias.

4) La cubierta debe ser de suficiente espesor para resistir la acción de la propia sustancia y el deterioro debido a la exposición con otros elementos comunes que debe afrontar por el uso, especialmente al desgaste por abrasión, a ampollarse o resquebrajarse.

5) La resistencia mecánica debe estar asegurada por ensayos de “muestras” (especialmente del propio "tramo", por lo menos, una muestra de cada punta) cumpliendo como mínimo con:

- Presión de rotura = 4 x presión máx. de diseño (Mínimo: 0,8 MPa, a la temperatura de trasiego)

6) Los acoplamientos deben estar diseñados, como mínimo, para resistir 1,2 veces, la presión de rotura de la manguera, antes que pierda o se deforme, y con material compatible con la sustancia.

7) Los "acoplamientos rápidos", cuando se usen, deben ser de diseño con trabas o con roscas de seguridad, para impedir su desconexión involuntaria, con guarniciones o con doble anillo "O", sin evidencias de pérdidas a 1,5 PMTA.

8) Las mangueras deben ser montadas a sus terminales mediante acoplamientos prensados o deformados a presión, prensado o abrazaderas (mínimo 2) y en sentido contrario.

9) Las mangueras deben ser inspeccionadas y ensayadas por lo menos dos veces por año, al doble de la presión máx. de trabajo.

10) También deben ser examinadas visualmente antes de cada uso por posible deterioro no previsto.

11) Las mangueras deben estar claramente marcadas (marcas de fabricación) con la norma de construcción, la temperatura y la presión máxima de trabajo. Las mangueras para sustancias inflamables deben estar específicamente fabricadas para asegurar la continuidad dieléctrica.

_______________________________________________________________________________________Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12

Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

Page 22: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

10.3.4. Codo de descarga Ø 3”

1) Dispositivo que se conecta a una extremidad de la manguera para prevenir la emisión de gases a la atmósfera, evitando también la contaminación del fluido durante el proceso de descarga.

2) Debe prevenir daño en las mangueras (quebraduras) y permitir la continuidad dieléctrica, eliminando el riesgo potencial de contaminación ambiental y evitar incendios.

3) El codo de descarga debe ser conectado a la boca del tanque receptor.

4) Las dos bocas de aberturas del codo deben poseer tapas que no permitan el ingreso de materiales extraños (polvos, etc.) en su interior, después del uso en la descarga del combustible.

5) El material debe ser antichispa

10.3.5. Llave de paso bloqueadora del sistema de recuperación de gases

1) Llave de paso que aísla el interior del compartimiento del tanque con la atmósfera exterior del medio ambiente.

2) Esta llave de paso debe estar interconectada con la cámara de vapor del tanque.

10.3.6. Enganche rápido del sistema de recuperación de gases

Elemento que posibilita el enganche rápido de la manguera recuperadora de gases

Capitulo IVDe las pruebas que garantizan la construcción del tanque

Artículo 11.- Pruebas

11.1. En el momento de la construcción las pruebas a que debe ser sometido el tanque es a la neumática o a la hidráulica para determinar la resistencia y estanqueidad del mismo.

11.2. La Presión Máxima de Trabajo Admisible (P.M.T.A) debe considerarse su valor en 125 Kpa.

11.3. Tanto la prueba neumática como la hidráulica deben ser realizadas a una presión de 1,2 la P.M.T.A.

11.4. Para determinar la hermeticidad y funcionamiento de las válvulas debe aplicarse la prueba neumática de acuerdo a las especificaciones

_______________________________________________________________________________________Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12

Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

Page 23: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

técnicas de las mismas.

11.5. Para dar validez a las pruebas que realice el fabricante del tanque, debe estar presente el Agente Inspector.

Capitulo V De la Calibración, Control Volumétrico y Certificación del Tanque

Sección IDe la Calibración

Artículo 12.- Calibración del Tanque

12.1. Objetivo

12.1.1. El objetivo de la calibración del tanque es para que se obtenga la capacidad volumétrica total y de carga del mismo, tomando en cuenta el espacio para la cámara de expansión de vapores.

12.1.2. Otro de los motivos es la determinación del nivel de combustible, el cual tiene que ser fijo y solo será movido cuando se realice nueva calibración.

12.1.3. La calibración debe ser realizada solamente en las siguientes oportunidades:

a) Cuando el tanque es fabricación nuevab) Cuando el tanque sufra deformación geométrica por

cualquier situaciónc) Cada 2 años por motivo de control volumétrico

12.2. Requisitos para la Calibración

10.1. La calibración debe ser realizada con agua y en un sistema de circuito cerrado donde el fluido circule sin pérdidas de ninguna naturaleza para no afectar al medio ambiente.

10.2. El medidor de flujo tiene que estar regulado por volúmenes de 5.000 litros (cinco mil) para evitar los errores sistemáticos.

10.3. Error sistemático es la parte de error contenida en todas las mediciones realizadas en idénticas condiciones de

_______________________________________________________________________________________Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12

Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

Page 24: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

operación (media de las medidas – valor verdadero).

12.3. Procedimiento para la calibración

1) El tanque debe estar completamente vacío y desgasificado.2) El tanque debe ser colocado en lugar plano.3) Se debe nivelar el tanque igualando las alturas de ambas

cabeceras del mismo.4) Proceder al llenado del tanque mediante un sistema de carguío que

contemple una bomba, un medidor de flujo calibrado en litros, conexiones y tubulaciones adecuadas para la carga y descarga del agua.

5) El agua utilizada en la calibración por ningún motivo debe ser descargada directamente al medio ambiente. Debe ser tratada bajo los parámetros de la Ley de Medio Ambiente 1333, o almacenada en recipiente adecuado para nuevas calibraciones.

6) Se debe determinar la capacidad total del tanque, o sea medida que debe alcanzar la boca de entrada o de visita de hombre.

7) Se debe calcular el Volumen de Expansión mediante formulación8) Con la diferencia del volumen total y el volumen de expansión se

determina el Volumen de Carga del tanque.9) Una vez determinado el volumen de carga se debe proceder a la

calibración del tanque de acuerdo a las diferentes alturas de columna de líquido, obteniendo de ésta manera la tabla Volumen X Altura de Columna de Líquido.

10) Evacuar el agua del tanque11) Secar internamente el tanque12) Colocar plaqueta de calibración13) Emitir certificado de calibración

12.4. Determinación del Volumen de Expansión.-

Espacio porcentual de volumen libre (%V) que debe ocupar esta Cámara en los tanques a la temperatura ambiente. No debe ser menor de los valores obtenidos por las siguientes formulas:

_______________________________________________________________________________________Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12

Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

Page 25: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

%V = 100 – (100/ (1+Alfa (50 – tf))

Alfa = (d15 – d50)/ (35 * d50)

Donde:

d15 y d50 = Densidades relativas del líquido a 15ºC y 50ºC tf = temperatura de carga del producto (fluido).

Esta formula no debe ser utilizada cuando el liquido se encuentra a mas de 50 ºC durante la calibración. La Cámara de Expansión no debe ser superior a 10% de su volumen geométrico.

Sección IIDel Control Volumétrico

Artículo 13.- Volumen de Carga del Tanque

13.1. La determinación del Volumen de Carga del tanque, dentro del control volumétrico, solo sirve como referencia pues el nivel de carga, dado por el marcador de nivel, advierte que el tanque debe ser cargado hasta esa medida.

13.2. En consideración del punto anterior el Volumen de Carga determina un valor nominal de capacidad del tanque con el cual se puede transportar, o almacenar el combustible sin riesgos de rebalse de los recipientes debido a presiones internas ocasionadas por diversos factores.

13.3. El marcador de nivel es un dispositivo que puede ser fijo (soldado) en la boca de llenado del tanque y el control del mismo es visual. Puede ser de accionamiento neumático a través de un tubo capilar que aprisiona los gases del fluido, debido al aumento de la columna de líquido, y cuando los mismos alcanzan una presión graduada accionan una válvula que bloquea el sistema de llenado del tanque. O puede ser con sensor óptico el cual también es regulado para que cuando el fluido alcanzar una determinada altura accione los mecanismos de carga desactivando los mismos.

13.4. Por lo tanto el marcador de nivel garantiza que el volumen de expansión en la cámara de gases del tanque sea cumplido.

Artículo 14.- Volumen Corregido

14.1. Para la determinación del Volumen Corregido tienen que considerarse las siguientes variables:

_______________________________________________________________________________________Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12

Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

Page 26: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

a) Tipo de combustible o productob) Nº de API del productoc) Temperatura del combustibled) Densidad del producto

14.2. Cada producto tiene propiedades intrínsecas que lo caracterizan como tal, y estas propiedades varían de acuerdo a la temperatura en que se encuentran y una de estas variables es la densidad.

14.3. Existen tablas específicas que reflejan el comportamiento de los productos de acuerdo a la variación de la temperatura y estas tablas están resumidas en la ANSI/ASTM D 1250, IP 200, and API Standard 2540.

14.4. Tablas API para productos

Producto API

Gasolina Especial 60 a 63

Gasolina Premium 65

Gasolina Aviación 57

Diesel 40 a 43

Jet fuel 50

Querosén 50

14.5. Con la temperatura y la densidad corregida del producto se determina el coeficiente de expansión volumétrico (β ).

do Densidad inicial de carga del combustible

df Densidad final de carga del combustible

To Temperatura inicial de carga del combustible

Tf Temperatura final de carga del combustible

β Coeficiente Volumétrico de Expansión Térmica

14.6. La Variación Volumétrica (∆ V) está íntimamente relacionada con el coeficiente de Variación Volumétrica (β ) a través de la fórmula:

_______________________________________________________________________________________

Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

β = (do - df)/(do(Tf - To))

Page 27: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

∆ V = β Vo(Tf - To)

14.7. La Variación Volumétrica (∆ V) también está realcionada con el Volumen total conforme indica la fórmula:

∆ V = VT - Vo

Vo Volumen inicial

VT Volumen Total

∆ V Variación Volumétrica

Con la fórmula de la Variación Volumétrica se extrae el Volumen total quedando de ésta manera:

VT = ∆ V + Vo

De esta forma queda determinado el Volumen Corregido.

Sección IIIDe la Certificación

Articulo 15.- Empresa calibradora

15.1. El Instituto Boliviano de Metrología - IBMETRO está encargado de emitir el respectivo Registro de Empresa Calibradora de Tanques.

15.2. Para obtener el registro de empresa calibradora de tanques debe cumplirse los siguientes requisitos técnicos:

a) Tener un Ingeniero Mecánico de planta, registrado en la SIB

b) Tener un proyecto de la planta de calibración aprobado por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia.

c) Tener las instalaciones de la Planta de _______________________________________________________________________________________

Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

To Temperatura inicial de carga

Tf Temperatura combustible

Vo Volumen inicial de carga

Page 28: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

Calibración de acuerdo a proyecto aprobado.d) Tener su licencia ambiental de funcionamientoe) No estar vinculado en el proceso de

comercialización de combustibles.

Articulo 16.- Certificado de calibración

16.1. Los datos de calibración del tanque deben estar grabados, de forma permanente, en una plaqueta metálica que no sufra corrosión, donde se registre lo siguiente:

1) Fabricante2) Industria3) Nº de Serie del tanque4) Nº de compartimientos del tanque5) Capacidad de cada compartimiento6) Capacidad total del tanque7) Máxima Temperatura de Trabajo del equipo8) Fecha de calibración9) Empresa calibradora10) Nº de registro de empresa calibradora11) Departamento - País

16.2. Los mismos datos de placa deben ser entregados, en formulario plastificado, al propietario del tanque.

Capitulo VIDe la Inspección de Tanques

Artículo 17.- Inspección de Tanques

17.1. Objetivo

Es de alcanzar, mediante pruebas y observaciones, que se cumplan todos los Requisitos de éste Reglamento Técnico.

17.2. Acreditación para Agentes Inspectores de Tanques

Requisitos

a) Tener formación académica en Ingeniería Mecánicab) Tener registro profesional en la Sociedad de Ingenieros SIB, según

Ley 1449 de la República de Boliviac) Tener experiencia en construcciones de tanques

_______________________________________________________________________________________Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12

Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

Page 29: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

d) Conocer e interpretar plenamente del Reglamento para Construcción y Operación de Estaciones de Servicio de Combustibles Líquidos de la Secretaría Nacional de Energía de Bolivia.

e) Conocer la Ley de Medio Ambiente 1333 de la República de Bolivia

17.3. Órgano Acreditador

El Colegio de Ingenieros Mecánicos de Bolivia será el Órgano Acreditador y tendrá a cargo el Registro de Agentes Inspectores para hacer cumplir los Requisitos de Acreditación para Inspectores de Tanques.

17.4. Procedimiento para Inspecciones de Tanques

17.4.1. El Agente Inspector de tanques debe crear un formulario de Inspección donde se reflejen todos los puntos tratados en los diferentes capítulos de ésta Reglamentación, en forma ordenada.

17.4.2. Debe certificarse de la calibración del tanque avalado por IBMETRO

17.4.3. El tanque debe estar completamente limpio interna y externamente

17.4.4. Debe proceder a la inspección visual del tanque

17.4.5. El taller autorizado por el CIM Departamental debe proceder a las pruebas, no destructivas, de las presiones de trabajos de los accesorios del tanque

17.4.6. Debe emitir el informe de aprobación o rechazo de acuerdo a los resultados de la inspección visual y pruebas ejecutadas.

17.4.7. En caso de aprobación, emitir certificado que atestigüe la conformidad de la inspección

17.4.8. Hacer llegar una copia al CIM Departamental para registro y control del CIMB.

17.5. Ensayos de presión y estanqueidad.

Todos los tanques deben ser ensayados de acuerdo al punto 17.5.1

17.5.1. Ensayo de presión_______________________________________________________________________________________

Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

Page 30: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

1) Cada tanque o compartimiento debe ser ensayado, hidrostáticamente o neumáticamente.

2) Los dispositivos de cierre deben estar montados durante el ensayo, excepto las válvulas de seguridad y los dispositivos de respiro, que actúen a presión menor a la del ensayo, los mismos deben ser bloqueados por clips, tapa, plugo u otro medio efectivo de bloqueo, los mismos no deben evitar la detección de fugas.

3) Los dispositivos de bloqueo deben ser retirados inmediatamente después del ensayo.

4) Los métodos de ensayo hidrostático y neumático son descritos a seguir:

A. Ensayo hidrostático

1) Cada tanque debe ser completado con agua u otro líquido que tenga viscosidad similar, que no sea combustibles, y cuya temperatura no exceda a 40ºC.

2) El tanque, entonces, debe ser presurizado.3) La presión debe ser medida en la cima del

tanque y mantenida por lo menos 10 minutos durante los cuales, el tanque debe ser inspeccionado para verificar fugas, deformaciones y otros defectos.

B. Ensayo neumático

1) El ensayo neumático puede ser usado en lugar del ensayo hidrostático. El tanque debe ser presurizado con aire u otro gas similar e inerte.

2) La presión de ensayo debe ser alcanzada gradualmente, aumentando la presión a la mitad de la presión de ensayo. Posteriormente, la presión debe ser aumentada en incrementos de aproximadamente 1/10 de la presión de ensayo, hasta que la misma sea alcanzada.

3) La presión de ensayo debe ser mantenida por lo menos 05 (cinco) minutos y enseguida reducida hasta la presión de inspección, que debe ser mantenida hasta que toda la superficie del tanque sea examinada.

4) El método de inspección consiste en “cubrir” toda la superficie del tanque, especialmente las uniones, con una solución de jabón y agua, para

_______________________________________________________________________________________Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12

Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

Page 31: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

formar un cuerpo espumoso, el cual se aplica externamente en el tanque.

5) Protección adecuada debe ser providenciada de manera a preservar trabajadores y otras personas, caso alguna falla pueda ocurrir.

C. Ensayo de estanqueidad

El tanque, con todos sus accesorios montados y operantes, debe pasar por el Ensayo de estanqueidad a no menos 0.8 veces la P.M.T.A., mantenida por lo menos 05 (cinco) minutos.

17.5.2. Fugas

1) Todo tanque que presente fugas, deformación plástica o cualquier otra señal de defecto, debe ser rechazado.

2) Los tanques rechazados deben ser adecuadamente reparados y reensayados.

3) El reensayo, después de cualquier reparo, debe utilizar el mismo método de ensayo, según el cual el tanque fue originalmente rechazado.

17.6. Plaqueta del fabricante

El fabricante del tanque debe colocar al mismo, después de su aprobación, una placa de identificación del fabricante, conforme figura anexa, fabricada de material resistente a la intemperie y conteniendo las siguientes inscripciones, en bajo o alto relieve:

a) Identificación del fabricanteb) Número de serie de fabricaciónc) Fecha de fabricación (mes y año)d) Normas de fabricacióne) Capacidad nominal (Litros)f) Espesura mínima de proyecto (mm)g) Espesura original

Cabecera (mm) Flanco (mm)

i) Tara original (T)j) Presión máxima de operación (Kpa)k) Temperatura de operación (°C)

_______________________________________________________________________________________Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12

Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

Page 32: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

17.7. Plaqueta de Inspección

17.7.1. El Agente Inspector, después de asistir a la realización de las pruebas correspondientes y de ser aprobado el cisterna, debe colocar una placa de inspección, conforme figura anexa, fabricada en material resistente a la intemperie y con letras en bajo o alto relieve conteniendo la siguiente información:

a. Número de serie de fabricación del tanqueb. Rótulo de la Empresa Inspectorac. Tipo de sistema de carguío del cisternad. Fecha de inspeccióne. Fecha de expiración de la pruebaf. Tipo de prueba ejecutadag. Presiones ejecutadas en el ensayoh. Tipos y marcas de válvulas del tanquei. Capacidad total del tanquej. Capacidad de cada compartimiento

_______________________________________________________________________________________Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12

Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

Temperatura Oper.

Fecha Fabricación

Capacidad Nominal

N° Serie Fabric.

Presión Máxima de Trabajo Adimisible P.M.T.A.

Procedencia

FABRICANTE

Norma Fabricación

Esp.Mín.Proyecto.

Esp. Original

Tara Original

Cabecera

Flanco

t

mm

mm

mm

Producto

Bolivia

L

KPa

45 °C

Page 33: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

17.7.2. Los mismos datos de placa deben ser entregados, en formulario plastificado, al propietario del tanque.

17.8. Periodos de revisiones

Tabla 2

Periodo Revisión

Inspección Antigüedad del Tanque Frecuencia

Visual externa En todos los casos Anualmente

Estanqueidad y Verificación de

espesores

UNO (1) a DIEZ (10) años Cada CINCO (5) años

Más de DIEZ (10) años Cada TRES (3) años

_______________________________________________________________________________________Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12

Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

Nombre de la Empresa

Descarga Sellada Manual

Válv.Cierre Rápido

Compartimiento 3

Compartimiento 2

Compatimiento 1

Capacidad Total

Fecha Inspección

Fecha Expiración

NeumáticaPrueba

Tapa Visita Marca

Sist. Primario

Válvula Fondo

Válvula Primaria

Presión Ensayo

Sist. Secundario

Marca

Marca

Marca

KPa

KPa

KPa

Sistema Carguío

Marca

Litros

Litros

Litros

Litros

Page 34: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

Capítulo VIIDe la Fosa, Boca de Llenado, Instalación y Operación de los tanques

Sección IDe la Fosa del Tanque

Artículo 18.- Fosa del tanque

Las fosas para tanques de almacenamiento deberán ser diseñadas observando las siguientes características en cuanto a su ubicación y construcción:

18.1. De su ubicación

a) Deberá ser compatible con las distancias mínimas de ubicación determinadas para los tanques de almacenamiento, respecto a edificaciones y colindancias.

b) Preferentemente deben ser ubicadas en áreas destinadas a jardines o donde no hay circulación vehicular.

c) Con la finalidad de poder detectar cualquier pérdida del tanque por acumulación de líquido o gas, en el fondo de la fosa se instalará en una esquina de ésta un tubo “buzo” de dos pulgadas de diámetro (Ø 2”) que llegue hasta el fondo, cortado oblicuamente en su extremo inferior y dotado de un tapón en la parte superior.

d) Las fosas no podrán ser colocadas a distancias menores de cuatro metros de las edificaciones vecinas al expendio de combustibles. Deberán estar por lo menos a cuatro metros del área que comprende la plataforma de carga (islas).

e) No está permitido la instalación de tanques de almacenamiento, sin la fosa de hormigón armado reglamentario.

f) Tanques de almacenamiento ubicados a nivel del terreno o elevados, solamente serán permitidos por la Superintendencia de Hidrocarburos en casos justificados y comprobados de imposibilidad de construcción de la fosa de hormigón armado. Los mismos deben guardar los mínimos dispositivos de seguridad para evitar el derrame del producto en caso de perforación o filtración del tanque.

18.2. De su construcción

a) Las distancias laterales del tanque de almacenaje de las paredes de hormigón deberán tener un mínimo de cincuenta centímetros (50 cm), al fondo cincuenta centímetros (50 cm) y a la tapa de hormigón armado noventa centímetros (90 cm).

b) Las cavidades que separan el tanque de las paredes de la fosa, podrán ser obtativamente llenadas con arena fina lavada excenta de piedras, posterior a la Inspección Técnica Final o simplemente

_______________________________________________________________________________________Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12

Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

Page 35: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

vacías para su mantenimiento regular. En este último caso se deberá instalar cualquier dispositivo firme y seguro para el ascenso y descenso a la fosa. Así mismo su ventilación efectiva deberá ser continuamente supervisada.

c) La distancia entre tanques situados en la misma fosa será como mínimo de un metro (1 m).

Sección IIDe las bocas de llenado

Artículo 19.- Bocas de llenado

Las bocas de llenado deberán ser instaladas de acuerdo a las siguientes características:

a) Estarán dotadas de tapas y conexiones metálicas de material antichispa e impermeables.

b) Estarán ubicadas por lo menos a un metro cincuenta (1,50 m) de cualquier puerta o abertura de la propia estación de servicio.

c) Se ubicarán de manera que los edificios y propiedades vecinas queden protegidas de cualquier derrame.

d) Las diferentes bocas de llenado deberán estar identificadas respecto al tipo de combustibles, pintándolas con los siguientes colores:

Rojo Gasolina EspecialAmarillo Gasolina PremiumAzul Diesel Oil.

e) Estarán provistas de conexiones que permitan la descarga de la electricidad estática.

f) Todas las cámaras de inspección deberán ser construidas a sobre nivel y estar provistas de tapas metálicas herméticas y drenajes adecuados, de forma a no permitir la acumulación de agua o combustibles.

g) Toda boca de llenado deberá tener un dispositivo que reciba pequeños derrames ocasionales (sumidero).

Sección IIIDe la Instalación de los Tanques

Artículo 20.- Instalación de los Tanques

La instalación definitiva de los tanques de almacenamiento en las fosas de hormigón armado, deberá observar y cumplir las siguientes condiciones:

a) El tanque de almacenaje antes de ser anclado en la fosa debe estar pintado para protección contra la corrosión interna como externamente, de acuerdo a procedimiento descrito anteriormente.

b) La instalación de los tanques debe ser realizada de forma a evitar _______________________________________________________________________________________

Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

Page 36: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

golpes o caídas que pudiesen romper a dañar una soldadura o el mismo tanque, además de rayar e inutilizar las protecciones indicadas. Los tanques serán situados sobre fundaciones firmes y adecuadamente anclados.

c) Tanto el tanque de almacenamiento como todas sus interconexiones eventualmente aisladas por dispositivos sellantes o de amortiguación, deberán ser conectados a un sistema de puesta a Tierra, debidamente construido.

d) La distancia entre tanques situados en la misma fosa será como mínimo de un metro (1 m.).

e) El tanque tendrá una pendiente negativa de uno por ciento (1%) hacia la boca de llenado.

f) Cada tanque estará provisto de un sistema de tubería de recuperación de gases.

g) El sistema de recuperación de gases del tanque debe servir para realizar la auto limpieza del mismo.

h) El control de presiones del sistema de recuperación de gases debe realizarse a través de manómetros en las líneas.

i) Los condensados de productos en los compartimentos de recuperación de gases deben ser insertados nuevamente a los tanques de almacenaje.

j) Las cañerías, válvulas y accesorios deberán cumplir las especificaciones del material, presiones y temperaturas dentro de las limitaciones de ANSI – B 31.3 – 1980 (Petroleum Refinery Piping) ó ANSI – B 31.4 – 1979 (Liquid Petroleum Transportation Piping System).

20.1. Distancia de los Tanques de Almacenaje

La distancia de los tanques de almacenaje a las edificaciones propias o colindantes, está en función de la ubicación de la Estación de Servicio, ya sea en suelo urbano o fuera de él y la capacidad de los mismos.

A. Tanques en suelo Urbano

20.1.1. 10.000 hasta 30.000 litros de capacidad. El tanque deberá ser situado a una distancia mínima de cinco metros (5,00 m) de las edificaciones.

20.1.2. 30.001 hasta 40.000 litros de capacidad. El tanque deberá estar situado a una distancia mínima de siete metros con cincuenta centímetros (7,50 m) de las edificaciones.

20.1.3. Para capacidades mayores de 40.000 litros. El tanque deberá estar situado a una distancia mínima de diez metros (10,00 m) de las edificaciones.

B. Tanques fuera del suelo Urbano_______________________________________________________________________________________

Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

Page 37: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

20.1.4. 10.000 hasta 30.000 litros de capacidad. El tanque deberá ser situado a una distancia mínima de diez metros (10,00 m) de las edificaciones.

20.1.5. Para capacidades mayores se aplicará el mismo criterio establecido en 20.1.3

Secciones IV De la operación del Tanque

Artículo 21.- Operación del Tanque

21.1. Objetivo

El objetivo del Procedimiento de Operación del Tanque es el de establecer los requisitos básicos para poder ejecutar la carga y descarga de los Combustibles Líquidos – Clase 3

21.2. Procedimiento para carga y descarga del tanque de almacenamiento de combustibles

21.2.1. Debido a que el tanque de almacenamiento de combustibles trabaja a una determinada presión interna de 105 Kpa, la carga y descarga del mismo debe realizarse por personal instruido para trabajar con el sistema de presiones.

21.2.2. Cuando la temperatura del producto exceder los 50ºC, la operación de carga o descarga debe ser parada.

21.2.3. El primer paso para la carga o descarga del tanque de almacenamiento de combustibles es el de disminuir la presión interna del mismo hasta alcanzar como mínimo la presión interna del cisterna que está descargando el producto.

21.2.4. La disminución de la presión interna del tanque de almacenamiento de combustibles es conseguida por la interconexión que debe existir con el tanque de recuperación de gases.

21.2.5. Posteriormente debe conectarse el Punto Tierra del cisterna a Tierra

21.2.6. Conectar el enganche rápido del sistema de recuperación de gases entre el cisterna y el tanque de recuperación de gases.

21.2.7. Colocar el codo de llenado a la boca de llenado del tanque de almacenamiento de combustibles.

21.2.8. Colocar la manguera con su enganche rápido al codo de llenado.

21.2.9. Conectar la manguera con su enganche rápido a la válvula de cierre rápido del cisterna.

_______________________________________________________________________________________Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12

Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

Page 38: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

21.2.10. Abrir llave bloqueadora del sistema de recuperación de gases del cisterna y del tanque de almacenamiento de combustibles.

21.2.11. Abrir llave bloqueadora de la boca de llenado del tanque de almacenamiento de combustibles.

21.2.12. Verificar y preparar el disparador a distancia del cisterna.21.2.13. Abrir válvula de cierre rápido del cisterna.21.2.14. Activar palanca de accionamiento de la válvula de fondo del

cisterna. 21.2.15. Sistema de carga y descarga de combustibles comienza a

operar.21.2.16. Extintor en mano controlar el proceso de carga y descarga del

tanque de almacenamiento de combustible.21.2.17. Terminada la operación de carga y descarga del combustible,

realizar el proceso inverso de ejecución de pasos.

Sección VDe la utilización de los gases

Artículo 22.- Estudio de los gases

22.1. Análisis y comportamiento de los gases

Producto/TemperaturaPresión de vapor Kpa.

40ºC 45ºC 50ºC 55ºC 60ºC 65ºC

Querosén 0,517 0,683 0,893 1,158 1,489 1,895

Diesel 0,131 0,174 0,227 0,294 0,379 0,483

Gasolina 68,3 79,4 91,9 105,8 121,3 138,4

Combustible para Avión 0,517 0,683 0,893 1,158 1,489 1,895

Acetona 53,4 65,4 79,2 93 110 131

Alcohol Isopropílico 13,5 18,9 23,3 30,4 37,5 47,8

Alcohol propílico 6,9 9,2 12,2 15,8 20,4 25,9

Tolueno 8,3 10,1 12,8 15,5 19,2 22,3

Xileno 2,5 3,2 4,1 5,2 6,6 8,2

22.1.1. Dentro de los combustibles líquidos inflamables – Clase 3 – la gasolina es la que presenta mayor riesgo de inflamación pues las presiones de vapor son las más elevadas (91,9 Kpa. A 50ºC).

_______________________________________________________________________________________Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12

Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

Page 39: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

22.1.2. Esto significa que el poder de cohesión de las moléculas del producto es mas bajo que el de los otros productos, o sea que la fuerza que une las partículas es más débil y es por ello que el producto es más volátil que los otros de su misma clase. Este fenómeno es conocido como Tensión Superficial de los Líquidos.

22.1.3. Esta volatilidad del producto es la responsable por la elevada presión interna en los recipientes cerrados en los cuales son almacenados.

22.2. Utilización de los gases

22.2.1. En el caso de los productos derivados del petróleo, la presión de vapor de la gasolina puede ser utilizada para realizar la limpieza de los tanques aplicando el principio del sifón.

22.2.2. Los vapores de la gasolina también pueden ser utilizados como consumo de gas en la cocina, calefón de los baños, estufas, horno de incineración para los desechos industriales generados en las Estaciones de Servicio.

22.3. Ventajas de la utilización de los gases

22.3.1. Preservación del Medio Ambiente, pues los gases son quemados antes de ser lanzados a la atmósfera.

22.3.2. En el caso de auto limpieza de los tanques se evita:

Parada de la atención en la Estación de Servicio para limpieza de tanques.

Limpieza rápida de los tanques de almacenaje de combustibles.

Eliminación de los costos de limpieza de los tanques de almacenaje de combustibles.

Garantía de la calidad del producto.

22.3.3. En el caso de la utilización de los vapores como gas combustible:

Las pérdidas por vaporización del producto son utilizadas con ventajas como fuente de gas combustible.

El venteo de los vapores de las cámara de gases de los tanques se torna inoperante, pasando de una Área de Riesgo I para una Área de Riesgo II.

Como el venteo de los vapores de la cámara de gases es controlado por una válvula que mantiene presurizado el sistema, la generación de vapores es reducida y estará

_______________________________________________________________________________________Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12

Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

Page 40: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

sujeta al consumo de los equipos que demanden gases para su funcionamiento.

Disminución de la póliza de seguros.

Capítulo VIIIDe la Capacitación de la Cadena de Transporte, Instructor, Certificación de los Cursos

Sección ICapacitación de la cadena de transporte

Artículo 23.- Capacitación de la Cadena de Transporte

23.1. Alcance

Abarca a todos los participantes que están involucrados en la cadena de transporte de los combustibles líquidos inflamables; los cuales están plenamente identificados a seguir:

a) Planta de carguío o Remitente:

1. Encargado de la planta de carguío.2. Operadores de la planta de carguío

b) Dueño o Propietario del Combustible:

1. Dueño de la carga

c) Empresa de Transporte:

1. Propietario o tenedor del vehículo2. Conductores del cisterna

d) Destinatario o Receptor:

1. Encargado de recepción de la carga2. Estación de Servicio

Sección IIDe la Capacitación

Artículo 24.- Capacitación

24.1. De los Colegios Departamentales

Los Colegios de Ingenieros Mecánicos Departamentales tendrán las

_______________________________________________________________________________________Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12

Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

Page 41: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

atribuciones de:

1) Formar Agentes Inspectores para hacer cumplir todos los Requisitos de ésta reglamentación.

2) Dictar los cursos básicos obligatorios para operadores de tanques que almacenen combustibles líquidos.

3) Dictar cursos obligatorios para todos los integrantes de la cadena de transporte.

24.2. Capacitación

1) Todos los envueltos en la cadena de transporte de combustibles líquidos inflamables deben ser capacitados de acuerdo a las Normas para el Transporte.

2) Los cursos están sujetos a cambios con el avance de la tecnología

3) La capacitación, mediante cursos, tiene una validez de dos (2) años.

24.3. Contenido del curso:

A. Módulo 1

1) Aplicación del presente Reglamento Técnico.2) Componentes, protecciones, señalización y

accesorios de los tanques normalizados3) Conocimiento de características y funcionamiento

práctico de componentes y accesorios del tanque4) Procedimiento y precauciones en la carga y descarga

de los tanques con los accesorios normalizados.

24.4. Alcance:

A. Módulo 1:

• Plantas de Almacenaje de Combustibles Líquidos no presurizados - Sistema de Carga

• Estaciones de Servicio – Sistema de Descarga• Administradores de Transportes, públicos o privados,

de Combustibles Líquidos no presurizados• Conductores de cisternas para el transporte de

Combustibles Líquidos no presurizados

Sección IIIDel Instructor

_______________________________________________________________________________________Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12

Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia

Page 42: 72244886 Tanques Para Almacenaje de Combustibles Liquidos Inflamables Clase 3

Artículo 25.- Instructor

25.4.1. Requisitos del Instructor

El Instructor para la capacitación de los cursos de operación con combustibles líquidos inflamables debe contar con los siguientes requisitos:

1) Ser ingeniero.2) Estar registrado en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia –

SIB.3) Tener documentación de respaldo sobre conocimientos de

manipuleo y transporte de combustibles líquidos inflamables.

4) Tener pleno conocimiento sobre accesorios y partes de los tanques de almacenamiento de combustibles líquidos.

5) Tener pleno conocimiento del Reglamento Técnico para el Transporte de Combustibles Líquidos – Clase 3 – en Cisternas y por Carreteras – Bolivia, del Colegio de Ingenieros Mecánicos de Bolivia.

25.4.2. Registro de Instructores

Cada CIM Departamental debe ser el órgano que emita y controle el registro de instructores para los cursos de capacitación de personal para las tareas de manipuleo y transporte de combustibles líquidos inflamables.

Sección IVCertificación de Cursos

Artículo 26.- Certificación

El Operador de tanques normalizados, después de haber sido capacitado, debe obtener un CERTIFICADO, emitido por el CIM Departamental, que lo acredite como profesional apto para ejecutar el manipuleo de carga y descarga de combustibles líquidos inflamables en las estaciones de servicio.

_______________________________________________________________________________________Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Palacio de Comunicaciones Piso 12

Teléfonos: (591-2) 2374050 - 54 Fax: (591-2) 2141307 - La Paz - Bolivia