7

8
EDUCACIÓN PARA LA SALUD A.N.E.P. - CO.DI.CEN. DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 37 7.- EDUCACIÓN PARA LA SALUD: un pilar de la salud pública Nuevamente, tal como ocurrió en el ítem 5 de esta Guía, se está frente a la dificultad de procurar definiciones de conceptos que resultan polisémicos. Intentar una definición comprensiva de todos los imaginarios de quienes estamos cercanos o inmersos en la tarea de Educar para o en la Salud, es tan difícil como definir a la Salud. La Educación para la Salud -E.P.S.- procura la modificación en sentido favorable de conocimientos, actitudes y comportamientos de salud de los individuos, de los grupos y de las comunidades, con el fin de incidir en los estilos de vida. Es sabido que la incorporación de los conocimientos y la revisión de actitudes no supone inmediata modificación en la conducta ni la adopción de comportamientos saludables. Es interesante tener en cuenta que aún hoy en diferentes obras y autores se identifica o se denomina a la E.P.S como Educación Sanitaria. Usted verá que en las fotocopias de algunos capítulos del libro de Salleras Sanmartí que se adjunta en el Anexo I, se utilizan ambas denominaciones Respecto a la E.P.S. en la obra ya citada “Educación para la Salud” de Greene y Simons-Morton, se expresa: “Ante todo, la educación para la salud es un proceso que cierra brechas. De hecho, es precisamente lo que constituyen las brechas lo que representa mayor interés a la profesión ”. En la misma obra se cita una serie de definiciones o descripciones de la E.P.S., a continuación se presentan algunas de ellas. “La educación para la salud es un proceso de facilitación de experiencias de aprendizaje deseables por medio de las cuales la gente se percata más de los problemas de la salud y se interesa activamente en obtener soluciones.”. Declaración de la Asociación Americana de Salud Pública, 1943. La educación para la salud no puede descansar sobre el conocimiento solamente; debe motivar al individuo hacia una vida sana. Lo que se enseña en las escuelas debe estar relacionado de tal manera a las vidas diarias de los estudiantes que pueden actuar de manera inteligente en asuntos de salud.. . . Elena Sliepcevich, School Health Education Study.1964

description

salud

Transcript of 7

Page 1: 7

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

A.N.E.P. - CO.DI.CEN. DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

37

7.- EDUCACIÓN PARA LA SALUD: un pilar de la salud pública

Nuevamente, tal como ocurrió en el ítem 5 de esta Guía, se está frente a la dificultad de procurar definiciones de conceptos que resultan polisémicos. Intentar una definición comprensiva de todos los imaginarios de quienes estamos cercanos o inmersos en la tarea de Educar para o en la Salud, es tan difícil como definir a la Salud. La Educación para la Salud -E.P.S.- procura la modificación en sentido favorable de conocimientos, actitudes y comportamientos de salud de los individuos, de los grupos y de las comunidades, con el fin de incidir en los estilos de vida. Es sabido que la incorporación de los conocimientos y la revisión de actitudes no supone inmediata modificación en la conducta ni la adopción de comportamientos saludables. Es interesante tener en cuenta que aún hoy en diferentes obras y autores se identifica o se denomina a la E.P.S como Educación Sanitaria. Usted verá que en las fotocopias de algunos capítulos del libro de Salleras Sanmartí que se adjunta en el Anexo I, se utilizan ambas denominaciones

Respecto a la E.P.S. en la obra ya citada “Educación para la Salud” de Greene y Simons-Morton, se expresa: “Ante todo, la educación para la salud es un proceso que cierra brechas. De hecho, es precisamente lo que constituyen las brechas lo que representa mayor interés a la profesión ”.

En la misma obra se cita una serie de definiciones o descripciones de la E.P.S., a

continuación se presentan algunas de ellas.

“La educación para la salud es un proceso de facilitación de experiencias de aprendizaje deseables por medio de las cuales la gente se percata más de los problemas de la salud y se interesa activamente en obtener soluciones.”. Declaración de la Asociación Americana de Salud Pública, 1943.

“La educación para la

salud no puede descansar sobre el conocimiento solamente; debe motivar al individuo hacia una vida sana. Lo que se enseña en las escuelas debe estar relacionado de tal manera a las vidas diarias de los estudiantes que pueden actuar de manera inteligente en asuntos de salud.. . . ” Elena Sliepcevich, School Health Education Study.1964

Page 2: 7

Mtra. Educadora para la Salud: Graciela Fabeyro

A.N.E.P. - CO.DI.CEN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

38

“El proceso de ayudar a individuos para que actúen separada y colectivamente, para tomar decisiones informadas sobre asuntos que afectan la salud del individuo, la familia y la comunidad. Basado en cimientos firmes, la educación para la salud es un campo de interés, una disciplina y una profesión.”

.Bureau of Health Education, 1980.

“ Un programa eficaz de educación para la salud debería concentrarse en ayudar al individuo a comprenderse y estimarse mejor a sí mismo, saber qué es lo que le hace funcionar, tener respeto por sí mismo. Un programa así debería ayudar a esa persona a sentirse bien respecto de otras personas y tener un sentido de responsabilidad hacia sus vecinos y seres humanos. Estos individuos estarían mejor preparados para pensar por sí mismos, tomar sus propias decisiones o fijarse metas realistas”. Darden,J.S., 1973.

En la obra de referencia, los autores presentan una definición operacional que marcó un paso importante en el avance conceptual de la E.P.S., que dice:

“La educación para la salud es cualquier combinación de experiencias de aprendizaje diseñadas para facilitar las adaptaciones voluntarias de la conducta, que conduzcan a la salud”. (Green y col. 1980 )

Dichos autores plantean el siguiente análisis: “Esta definición tiene varias

ventajas de importancia sobre las otras: 1. Mediante el uso de la palabra combinación, reconoce la necesidad de una

complejidad de experiencias de aprendizaje y al pedir que se “diseñen”, excluye del concepto la enseñanza trivial o espontánea ya que con demasiada frecuencia, información insuficiente, no planeada e incidental, ha sido considerada como educación para la salud.

Page 3: 7

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

A.N.E.P. - CO.DI.CEN. DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

39

2. El término facilidades se usa para describir la naturaleza de la relación educador-estudiante. Facilidades implica ayuda, asistencia y apoyo del educador. Enseñanza también sería un término aceptable porque en gran parte la educación para la salud está basada en los principios de la educación tradicional, adulta y no formal en la cual el estudiante se considera como la figura principal en el proceso de aprendizaje.

3. Esta definición señala en forma clara el límite entre la educación y las

formas más manipulativas de influencia sobre la conducta, especificando como condición la participación voluntaria de la población a la que está encaminada.

4 Esta definición presenta la conducta de la salud como el resultado del

objetivo para todas las actividades de enseñanza; sin embargo, no excluye los resultados intermedios de conocimientos, actitudes, sentimientos, valores y habilidades”.

7.1.- EVOLUCIÓN CONCEPTUAL DE LA E.P.S. Como datos interesantes le informamos que existe cierto consenso en algunas fechas que han marcado jalones importantes en la formalización de la E.P.S. Los sondeos realizados indican que fue en 1919 cuando se usó por primera vez la denominación “Educación para la Salud” durante el desarrollo de una conferencia sobre Salud Infantil. Se acepta que la fecha fundante de la E.P.S. como disciplina fue el año 1921, fecha en que el Instituto de Tecnología de Massachusetts dictó el primer curso de Educación para la Salud. En 1922 se funda la primera organización profesional de la disciplina.

Varios autores entienden que la E.P.S. ha transitado tres grandes etapas, se sugiere que usted busque o construya las respuestas a los planteos que sobre el tema se presentan a continuación.

En el Anexo adjunto a la Guía y en el Anexo I, encontrará material de apoyo. !"Defina las características básicas de cada etapa. !"Identifique las diferencias fundamentales entre cada una de ellas. !"Trate de relacionar las diferentes definiciones de E.P.S., aportadas aquí y otras que usted

conozca, con la etapa que usted considera que se correspondería. !"Analice cuál es, en la realidad uruguaya actual, el estado de la E.P.S. en el nivel del discurso

o en las intenciones y políticas sanitarias vigentes.

Puede resultar de interés recordar las principales categorías de factores o determinantes que inciden en la construcción de diferentes definiciones y concepciones de salud, y ubicarlos en relación con la E.P.S., en cada etapa de su evolución. Para ello se aporta la Ficha de Apoyo ubicada al final de la Guía.

Page 4: 7

Mtra. Educadora para la Salud: Graciela Fabeyro

A.N.E.P. - CO.DI.CEN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

40

7.2.- OBJETIVOS DE LA E.P.S.

Del marco teórico abordado hasta el momento junto a la reconceptualización de la pionera Educación Sanitaria, se desprende también el proceso vivido en referencia a los objetivos propuestos, desde el aportar información médica, hasta el rescatar la cultura y el saber popular, impulsando la participación de los propios actores involucrados en la prosecución de mejores niveles de calidad de vida.

En esta instancia es oportuno conocer y analizar cuál es la concepción de la O.M.S. acerca de la Educación para la Salud, pues impulsó un nuevo marco pedagógico, renovador del tradicional, cuyos objetivos básicos se centraron en la mera transmisión de conocimientos

La E.P.S. es para la O.M.S., “no solamente la diseminación de conocimientos elementales sobre cuestiones de salubridad sino, sobre todo, la formación en el conjunto de la población, de hábitos capaces de aportar, en lo que concierne a las enfermedades engendradas por las condiciones del medio, la eliminación total o parcial de posibilidades de transmisión que dependen del modo de comportarse de los individuos”.

Esta concepción destaca algunos

elementos innovadores, como por ejemplo

ampliar la función más allá de transmitir

conocimientos elementales; priorizar el

aprendizaje y desarrollo de hábitos

saludables, así como reconocer el valor de

la dimensión experiencial manifiesta a

través del comportamiento.

También tenga en cuenta que se pone de manifiesto en la concepción de referencia, que la etiología de muchas enfermedades deriva de la conjunción de las condiciones ambientales y las conductas personales inadecuadas para la salud.

Este tipo de concepción ha habilitado un avance conceptual y estratégico en las intervenciones educativas en salud, pues se han modificado los objetivos, las acciones, los recursos, la evaluación, en fin el encuadre filosófico que sustenta nuevos estilos de intervención en E.P.S.

A partir del análisis anterior y desde el lugar de educador/a defina una serie de objetivos que desde su lugar, considera permitirían incidir en los determinantes de la salud y mejorar las condiciones de vida de los integrantes de la comunidad

educativa liceal. Analice antes la Ficha de apoyo ya mencionada.

Tenga en cuenta los materiales sobre estos temas ubicados en el Anexo que está al final de esta Guía. Le resultará altamente beneficioso coordinar el estudio con Didáctica I. La Guía para el examen de dicha asignatura le proveerá elementos fundamentales de análisis para la práctica profesional !!!.

Utilice también la Guía de Apoyo para Profesores de Ciencias Biológicas.

Page 5: 7

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

A.N.E.P. - CO.DI.CEN. DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

41

7.3.- FACTORES QUE INCIDEN EN LOS COMPORTAMIENTOS DE SALUD En la Unidad 4 del Programa de esta asignatura se definen contenidos que permiten a través de su análisis ubicarse en la concepción actual de la disciplina, conociendo sus alcances y también sus limitaciones. Se asigna importancia a los avances ocurridos a partir del reconocimiento de los obstáculos que ha tenido, y básicamente a nivel de los objetivos pues si la finalidad buscada se centra en que la población adopte comportamientos más saludables, sabido es que los cambios comportamentales son procesos de mediano y largo plazo, y que implica movilizar saberes internalizados de larga data, contrastarlos con los nuevos, cuestionar y cambiar creencias, estructuras de acción, matrices de aprendizaje, y también apelar a los sistemas de valores personales internalizados a través del proceso de socialización en la familia, en el barrio, con los amigos, en las instituciones educativas, que actúan e inciden en los modos de pensar, de actuar, de ser, de querer y de quererse. Es por ello que también se trabaja sobre la motivación necesaria para la dquisición de nuevas conductas, las etapas en el cambio de comportamiento y las barreras que aparecen en el trabajo en E.P.S.

Así es que en las últimas décadas, se ha dedicado tiempo a investigar sobre la importancia de la conducta personal como muy bien lo definen Greene y Simons Morton cuando hablan de ella como una “herramienta potente en la búsqueda de la buena salud...” Tal como se observa en los diferentes documentos que analizan la situación demo-epidemiológica actual del Uruguay, las principales causas de riesgo pertenecen a la esfera de la toma de decisiones en referencia a los estilos de vida de las personas, grupos y comunidades. Por ello, este análisis pasa a ocupar un lugar fundamental, pues los comportamientos saludables requieren de acciones motivadas y persistentes. Basta señalar la incidencia de la conducta personal en problemas sanitarios mundiales que representan importantes problemas de salud pública en términos de morbi-mortalidad y de calidad de vida, como, por ejemplo, el cáncer de pulmón asociado directamente al tabaquismo; el cáncer de mama y el lugar que ocupa el autoexamen como medida básica en su detección precoz; los accidentes de tránsito asociados a la práctica de conductas que van contra las normas de seguridad, como el consumo de alcohol, no respetar las señales, no usar el cinturón de seguridad, etc..

Luego de leer el siguiente texto elabore un listado de posibilidades y dificultades, que usted percibe para incidir en los comportamientos de salud ya instalados en los adolescentes de su entorno.

“Las investigaciones disponibles dan prueba del apoyo a la posición deque la educación para la salud es un contribuyente importante para unamejor condición de la salud junto con la continuidad total de la salud,por la participación con conocimiento del paciente en el tratamiento dela enfermedad, por las acciones prudentes de una persona sana paraprevenir enfermedades y accidentes, por el seguimiento racional de lasalud ideal mediante actividades de promoción de la misma.”

Page 6: 7

Mtra. Educadora para la Salud: Graciela Fabeyro

A.N.E.P. - CO.DI.CEN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

42

Green, 1980 En el Capítulo VI de la obra de Salleras-Sanmartí, ubicada en el Anexo I adjunto a esta Guía, se analizan las principales teorías o modelos de modificación de los comportamientos de salud. Remítase a dicho material. !"Identifique en él: “Modelo de Creencias de Salud”,

Los componentes clave de las creencias. Las cuatro categorías específicas de creencias como determinantes de la salud, que se definen en el mismo.

!"Formule algunas implicancias de este modelo para la intervención educativa. !"¿Qué limitantes se señalan al Modelo “K.A.P.”- Knowledge, Attitudes, Practices- ? !"¿Cuáles son los mecanismos de defensa descritos que desarrollan los consumidores? !"Reflexione acerca del lugar que ocupan las actitudes en la promoción de la adopción de

comportamientos saludables. !"Analice las principales variables que inciden en la modificación de hábitos insanos,

planteadas por el Modelo de Contingencias Situacionales. !"Defina algunas implicancias a partir del análisis de este Modelo, para su rol docente. !"Luego de estudiar la propuesta del Modelo Teórico basado en la política económica,

determine qué acciones educativas asigna como responsabilidad del educador Continuando con el análisis de Salleras Sanmartí, (ANEXO I), verá que plantea o define fases o aspectos de los tipos de comunicación analizado, marcando etapas en cada caso. Mediante una lectura atenta del material, usted estará en condiciones de completar y responder lo solicitado en la siguiente tarea.

!"En el análisis del Modelo o Enfoque Pragmático se establecen dos categorías de comunicación: simple y persuasiva. Analice las fases que se establecen para cada una.

!"Lea detenidamente los aportes del autor sobre la modificación de las actitudes, luego establezca las diferencias que él marca entre el cambio espontáneo de actitudes y el provocado intencionalmente por la Educación Sanitaria

Page 7: 7

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

A.N.E.P. - CO.DI.CEN. DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

43

!"Identifique un estímulo experiencial que pueda ser el determinante de un cambio de

actitud y un comportamiento forzado que también lo sea.

!"Dado que las presiones del grupo o de su líder juegan un rol de primerísima magnitud, ¿qué sugiere para llevar a cabo un cambio de actitud en salud?

!"¿Qué importancia tienen, según el autor, la motivación y las necesidades en la

elaboración de mensajes que procuren la modificación de actitudes y comportamientos en salud ?

notas✍

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------------------------------------------------ -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------

Page 8: 7

Mtra. Educadora para la Salud: Graciela Fabeyro

A.N.E.P. - CO.DI.CEN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

44