7vo_Final

27
Noviembre-Diciembre 2009, Año 1 Número 7 www.SuigenerisFapsi.com [email protected] Editoriales 1 Tema central 10 Dil intro de la FaPsi 6 Miscelánea 12 Sugar-Plum-Fairy 23 Locos Pastillas 21 Publicación Gratuita Nada que hacer...? 18

description

Steiner

Transcript of 7vo_Final

Page 1: 7vo_Final

Noviembre-Diciembre 2009, Año 1 Número 7www.SuigenerisFapsi.com [email protected]

Editoriales 1

Tema central 10

Dil intro de la FaPsi 6

Miscelánea 12

Sugar-Plum-Fairy 23

Locos Pastillas 21

Publicación Gratuita

Nada que hacer...? 18

Page 2: 7vo_Final

Editor en jefe:

Comité Editorial:

Redacción:

Coordinación de

información:

Théléme:

Visita la lista completa

de colaboradores en:

Diseño de la revista:

Imágenes de portada e ilustraciones de la

revista:

Rector:

Secretario General:

Secretario Académico:

Director:

Subdirector Académico:

Subdirector Administrativo:

Subdirectora de Proyectos Educativos:

Subdirector de Postgrado:

Subdirector de Investigación:

Omar Méndez Castillo

José Arturo Baruch Mtz.Christian Alanís Contreras

Oscar Barrera

Ricardo Piña Corpus Judith Nancy García Jacobo

Osvel Becerra www.SuigenerisFapsi.com

Ramiro Ruiz Castillo Anahi FortiniTandilense, (Buenos Aires, Argentina), de 24 años de edad , Técnica Ilustradora (año 2005), e Ilustradora Profesional (año 2006). Se interesa en las Artes en general, la música, el teatro, maquillaje artístico, fotografía y la Ilustración en todos sus aspectos.Visita su blog: http://afortini.blogspot.com/

Dr. Jesús Ancer Rodríguez

Ing. Rogelio Garza Rivera

Dr. Ubaldo Ortíz Méndez

Mtro. José Armando Peña

Mtra. Magaly Cardenas

Mtra. María Eugenia Gónzales

Dra. Blanca Idalia Montoya

Mtro. Arnoldo Téllez López

Dr. Manuel Guadalupe Muñiz

Colaboraciones y [email protected] Tiraje: 1500 ejemplares

Equipo Sui Generis

AgrAdecimientos especiAles

Universidad Autónoma de Nuevo León

FaCuLtad de PsiCoLoGÍa

Se autoriza la reproducción parcial o total de los artículos, siempre que se mencione la fuente. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no de la publicación ni de los anunciantes. ISSN En trámite.

Facultad de Psicología, UANL, Mutualismo No. 110 Col. Mitras Centro. Monterrey, Nuevo León, México

Page 3: 7vo_Final

1

Editoriales¿Qué hAces en este momento?Por Monika Muñoz | [email protected]

Dan las 9:15 a.m. La computadora está encendida. Una mañana gris y nublada, comienza a llover y vamos

por el té. Ideal para ir leyendo uno a uno los correos electrónicos del día laboral que co-mienza, pero al mismo tiempo dos páginas en el browser se han abierto: la primera de ellas del correo electrónico personal, el tan acla-mado Hotmail y en segundo lugar el famoso Cara-Libro o Facebook.

Una de las actividades principales al em-pezar el día y que no pueden faltar, es revisar cómo está la amiga en Canadá, cómo están los amigos en Bélgica y Londres, o si el mentor envió los avances en cuanto al estudio y la si-guiente asignación para la maestría; son vín-culos claves para saber que hay más allá del escritorio y las distintas formas en que la gen-te, públicamente, muestra un perfil de su vida.

¿Desde cuando empezó este ritual matu-tino? Francamente hace como un año. Al prin-cipio se suponía que iba a ser meramente para intercambio de infor-mación con mis contac-tos profesionales, pero después de agregar el contacto de alguien más que a su vez agrego a al-guien más… en fin, así es como ha ido crecien-do la lista; poco después llegaron las invitaciones a las reuniones, aplica-ciones y grupos compar-tidos en los cuales me

"El hombre es menos sincero cuando habla por cuenta propia, dale una máscara y te dirá la verdad" Oscar Wilde

Si prestamos atención a los ecos y sonidos que de ella emanan –tecnología Facebook– veremos que puede entrelazar nuestras vidas extensamente, como una forma de conectarnos los unos con los otros…

involucré.Encabezados como: ¿Cuándo es el baby

shower?, ¿En qué rancho es la fiesta del sába-do?, Las Pic de Barcelona, Ahora estamos en Canadá, De rules sobres las calles de Madrid, Ahora estoy enamorado, El día en que me de-claré o No te perdonaré, son ejemplos de lo que encontramos en los muros de nuestros contactos. Es entonces cuando se vuelve un arma de doble filo que, por un lado te ayuda a comunicarte y por otro te cobija en un mundo en el que puedes crear un perfil basado en la fantasía y ser alguien que no eres; digo, lo se-rás pero virtualmente.

Desde el enfoque psicológico, consta la opinión de Mauri-Lynne Heller¹, terapeuta y psicoanalista del Sur de California, extraí-da de un ensayo referente al Cara-Libro, en el cual habla de los «Facebook Sounds» y hace una analogía entre lo que sucede en Facebo-ok y la forma en que las relaciones tienden un puente sobre nuestras vidas que nos permi-ten definirnos mientras que, por otra parte, revela el terror del aislamiento. Como lo de-cía Shirley Manson en su canción de Andro-gyny «Nobody wants to be alone…everybody wants to love someone» o por lo menos tener contacto por cualquier medio que hoy en día sea considerado como interactivo.

La postura de esta doctora es que el Cara-Libro pertenece a una tecnología que, si bien puede ser considerada fría y calculadora, si prestamos atención a los ecos y sonidos que de ella emanan, veremos que puede entrelazar nuestras vidas extensamente, como una forma de conectarnos los unos con los otros y que es una herramienta de comunicación que se uti-

Page 4: 7vo_Final

2

liza debido a lo ajetreadas que hoy en día se presentan nuestras vidas, en las que llega a ser una opción al aislamiento que se tiene durante el tiempo laboral, para aminorar el vacio de la interacción social que el ser humano necesita como principio de supervivencia.

Por último, y no por eso menos importante, me pareció muy interesante el trabajo del Dr. Gustavo Aruguete² acerca de las Redes Socia-les. Él, plantea un modelo instrumental lla-mado «Taller de Trabajo Participativo» cuya metodología se sostiene por el Pensar-Sentir-Haciendo, construcción de un espacio habita-do por una pluralidad de ideas y su circulación grupal.

Comenta que las redes proponen un modo de articulación multicéntrica, con un amplio grado de autonomía entre sus partes, con una alta tolerancia a la fragmentación y que busca organizar la diversidad mediante la articula-ción de nodos en vinculación solidaria, lo que lo hace interactivo y en constante cambio.

Para hacerlo un poco más digerible sería como decir que yo soy un actor social y que tengo vínculos sociales con otros actores for-mando una red social. No soy el protagonista de mi historia por el simple hecho de ser actor, sino por que mis acciones repercuten dentro del vínculo modificándolo, transformándolo para una acción en particular, para la produc-ción y creación de algo nuevo.

Después de esta reflexión vuelvo a mi com-putadora. Dan las 6:10 p.m. Procedo a apa-garla y con ellas las ilusiones, los sueños, los viajes, los nuevos vínculos que se formaron y las distintas historias de ese día. Estoy satis-fecha, agregue un nuevo amigo en mi grupo selecto, recibí una notificación de la siguiente junta del grupo comunitario y la frase del día fue de Bob Marley, así que mi contacto con el mundo exterior se enmudece por este día. Al apagar las luces de la oficina surge una pre-gunta ¿Qué estarás haciendo justo ahora?

¹ Mauri-Lynne Heller. Doctora Psicoanalista y Terapeuta Familiar. Graduada del Instituto Piscoanalítico de Newport Sur de California.

² Dr. Gustavo Aruguete Medico. Psicoanalista Coordinador del Gru-po de Experimentación Psicodramática

Fuentes : http://www.practicasgrupales.com.ar/http://www.psychology.com/articles/?author=13

Un nuevo tipo de noviAzgo y sus implicAcionesPor Lic. Hugo César Rivera Estrada

Al objeto real se le puede supo-ner un mar de cosas y fantasear mucho con él, pero el encuentro con la piel hace que lo imaginario choque con el cuerpo «físico»…

Me dispuse a llamarle a un amigo que hace ya tiempo no veía. Para mi sorpresa, me dijo que se sen-

tía mal y que no creía pudiera recibirme. Al siguiente día insistí, y luego de una pequeña charla le dije: « ¡Ah, es lio de faldas!». Total que cuando ya platique con él, me confesó que se sentía descorazonado por que su ciber-no-via lo había dejado y créanme: se notaba.

El compadre se veía mal, tomaba a diario, ni siquiera se había bañado como en tres días y sentía que se iba a quedar solo durante toda su vida. Me alarmó que efectivamente tuviera síntomas de depresión por algo…tan trivial como una ciber-novia. Intenté decirle que realmente, ni la conocía, que recordara que la chava vivía en Colombia y aunque ella jurara que vendría, lo más probable -desde un inicio-es que esa relación no funcionara.

Realmente, me dejaba atónito la fuerza con la que el sentimiento y la pérdida se ha-bían apoderado de mí amigo. Para colmo, en mi práctica clínica, una paciente padecía de algo muy similar: sufría porque su novio de Durango –al que nunca había visto en per-

Editoriales - ¿Que haces en este momento?

Page 5: 7vo_Final

3

sona– le confesó por messenger que le estaba agradando alguien de su trabajo; antes de en-juiciar y emplear la lógica, preferí escuchar y hacer las preguntas que consideré pertinentes para la paciente en cuestión.

Al parecer ambos casos tenían algo en co-mún: no había contacto real con el otro. Todo había comenzado y avanzado por msn y en el punto que no se sostuvo dolió casi como un di-vorcio. Una de las cosas que se mencionaban es que nunca se habían sentido así, ni siquiera con una pareja real, de carne y hueso. La pre-gunta que me asaltó de pronto fue: ¿Por qué dolió tanto, si desde un inicio nunca hubo un contacto real?

No busqué mu-cho para encontrar-me algunos artículos relacionados con la dinámica de pareja, y sobretodo cómo es que el «Yo» reacciona en la relación amoro-sa.

C u r i o s a m e n t e , cuando alguien –por sus más personales motivos– busca pare-ja y encuentra (algo), supone en esa perso-na, muchas cosas de inicio, que al avanzar la relación terminan no siendo ciertas: en otras palabras, fantaseamos que ése con quién nos encontramos, tiene lo que buscamos y de manera mágica lo convertimos en nuestra me-dia naranja.

No obstante, el proceso de pareja, permi-te que esa ilusión inicial se quiebre, para dar paso a algo más realista cuando descubrimos que muchas cosas las suponíamos y no son realmente así. Hay personas que se encuen-tran atrapadas en este primer momento y al detectar el primer defecto en la pareja con quien comienzan a salir, simplemente, aban-donan el barco incluso antes de subir.

Si al contrario, la idealización se da por un

período más prolongado y se quiebra luego de cierto tiempo, las situaciones amenas, cuali-dades y defectos que sean tolerables permiti-rán que la relación siga pero en un tono menos idealizado. Ahora bien: ¿Qué es lo que pasa cuando uno comienza una relación a distancia con alguien que no conoce?

Pareciera que esa fantasía que todos em-pleamos, fuera vertida en un recipiente sin fondo. Al objeto real se le puede suponer un mar de cosas y fantasear mucho con él, pero el encuentro con la piel hace que lo imaginario choque con el cuerpo «físico» y desde un ini-cio no se pueda fantasear tan alto.

Por el contrario, cuando el objeto es virtual y se encuentra primordialmente en lo imaginario –como una ciber-pareja– existen muchos menos elementos reales, que provoquen que la fan-tasía y los supuestos se resbalen desde un inicio.

Como resultado, queda un pesado ro-paje de idealización, que se sostiene, en unos pocos hilos pro-porcionados por el

aparato virtual y el programa de mensajería: unas pocas expresiones, emoticones, fotos –regularmente escogidas de manera cuidadosa para verse más presentable– y lo que se puede filtrar de la verdadera actitud y forma de ser de quién se encuentra del otro lado de la pan-talla.

Por eso puede llegar a ser tan doloroso. Al quebrarse la relación el sujeto se está separan-do de un objeto netamente idealizado y com-pleto: es literalmente una parte de sí mismo la que se esta yendo; la perdida en términos de fantasía y energía anímica es muy grande, por eso, ante un cuadro así, se pueden presentar síntomas típicos de depresión y duelo.

Editoriales - Un nuevo tipo de noviazgo y sus implicaciones

Page 6: 7vo_Final

4

Como reflexión final, es necesario aclarar que este tipo de relaciones, tienen implica-ciones las cuáles no pueden ser catalogadas ni como mejores o peores en referencia con las relaciones convencionales. Sin embargo sí muestran un campo de investigación vasto, que debería de tomarse más en cuenta debido a que ya forman parte de la cotidianidad, y por lo tanto, nos concierne a los que laboramos o estamos interesados en el mundo psique.

El que buscA en internet… encuentrA más rápidoPor Mónica Maldonado

Esta es una Web «Pro-Ana, Pro-Mia». No me hago responsable por los co-mentarios aquí emitidos. Si te sientes ofendid@ al leer sobre estos temas por favor abandona ahora… no nos interesan tus comentarios. ¿Menor de 15 años? Mejor aléjate, este blog no es para ti…

El Internet, una herramienta increíble. Insuperable arma de dos filos con acce-so a una cantidad de información prác-

ticamente infinita, puede ser muy útil si se usa bien, pero de gente ignorante… está lleno el mundo; gente ignorante, gente mala, gente vulnerable, etc.…espero no sonar pesimista.

Tengo poca experiencia. Por lo tanto de-cidí relacionar un tema (muy trillado creo…perdón) que conozco muy bien con el enor-me mar de información que es el Internet. El tema lo conozco, no por teoría, sino lamenta-blemente por haberme encontrado enredada en él, en algún momento de mi vida.

La verdad, no recuerdo haber tenido la ne-cesidad de hacer esto alguna vez, pero ahora veo que al teclear «adelgazar rápido» en el buscador de Google, se pueden encontrar aproximadamente 2, 860,000 respuestas en 0.11 segundos. ¡Qué peligroso! Volviendo a

la gente ignorante: pero sobre todo para la gente desesperada. No quiero generali-zar, estoy segura de que debe haber algo legítimo por ahí. Y tampoco digo que todos seamos bru-tos, sino que en la mayoría de los casos, hace falta informa-ción y encontrarse vulnerable es muy normal.

En cuanto a querer bajar de peso y hacer-le caso a lo que uno encuentra en el Internet, el problema básicamente puede ser no querer aceptar la realidad de que las cosas buenas cuestan trabajo. No existen las liposucciones en pastillas o dietas mágicas. Tampoco estoy a favor de no hacer nada al respecto, eso de «Acéptate como eres» es engañoso. Ni hay que ser mediocre, ni estar haciéndose daño. Cabe mencionar que no comer o purgarse, también es una manera fácil de evadir la tarea.

Alguien debería de decirles la verdad a los buscadores de remedios milagrosos. Puede ser inevitable darle clic a un link con un título que promete una salida fácil. Creo que todos hemos estado en alguna posición similar.

Estaría bien que la respuesta a cualquier problema se encontrara en…por ejemplo, Yahoo! Respuestas. Encontré una pregunta que decía así: « ¿Como adelgazar rápido, de piernas, barriga…todo?»

Arriesgándose a obtener cualquier tipo de respuestas –de cualquiera– todo puede sonar convincente si se trata de bajar unos kilillos estorbosos.

Creo que casi todos alguna vez hemos escu-chado de los que es «Ana y Mia» en lenguaje cibernético. Y no sé si llorar de risa o tristeza o si mejor nada más quedarme callada por pena ajena. Para los que no saben, «Ana» se refiere a anorexia nerviosa y «Mia» se refiere a buli-mia nerviosa. Les dicen así, como un apodo

Editoriales - Un nuevo tipo de noviazgo y sus implicaciones

Page 7: 7vo_Final

5

que le pones a un amigo… terriblemente ridí-culo para mi gusto.

Existen páginas en las que, de cierta forma, se les rinde culto. Es ahí donde los desespe-rados buscan soluciones. O donde se meten, por no tener algo más interesante que hacer. Probando la anorexia y la bulimia como el sa-bor que les falta a sus vidas, es ridículo. No entiendo de qué manera se le puede ver como algo deseable y se siente una impotencia des-bordante al comprobar la cantidad de resulta-dos obtenidos después de buscar «Ana y Mia» en Google, donde cualquiera tiene acceso.

Una de estas páginas, cuyo título es «MiS AmIgAs AnA y MiA» donde una tal Go-ddess Princess publica sus incoherencias (y que como ven, son amigas, sí...), lleva una ad-vertencia en la página principal que dice así:

«Esta es una Web Pro-Ana, Pro-Mia». No me hago responsable por los comentarios aquí emitidos. Si te sientes ofendid@ al leer sobre estos temas por favor abandona ahora… no nos interesan tus comentarios. ¿Menor de 15 años? Mejor aléjate, este blog no es para ti…»

En esta página, podemos encontrar diferentes secciones, como:

» «Ansiedad»

» «Antes y Después de las famosas» o sea: «De Gordas a Flacas».

» «Participantes de la carrera», donde cual-quiera entra en una competencia para descubrir quién baja más de peso en un determinado tiempo: ¡Con fotografías y todo!

» «L-Canitina» (sí, sin la R, así dice)

» «Tips de Ana»

» «Tips de Mia»

» Entre otros

¡Todo al alcance de un clic!

Estas personas, niños, niñas y lamentable-mente adultos también, buscan principalmen-te sentirse bien con sus cuerpos, ser más atrac-tivos. Buscan obligarse a estar enfermos… y no les deseo que lleguen a pasar por una cosa como la anorexia o la bulimia, aunque traten durísimo, que ojalá y nunca lo logren, que en-cuentren algo que llene el vacío; que dejen de dedicarse a destruirse a sí mismos y ayudarle a otros a hacerlo también, porque dan pena.

Es obvio que ya saben de qué se trata todo esto, es obvio que alguien les ha contado las cosas que pueden pasar cuando uno deja de comer o vomita todos los días…que nada tie-ne que ver con belleza.

Y nadie puede decirles nada, todos tene-mos la libertad de expresar lo que se nos dé la gana. Y la verdad es que a fin de cuentas, el que le busca: encuentra.

Y el que busca en internet…encuentra más rápido.

Editoriales - El que busca en internet... encuentra más rápido

Anunciate con nosotros

Contáctanos: [email protected]

Page 8: 7vo_Final

6

IV Congreso MArplAtense de PsicologíA Ideales sociales, psicologia y comunidadPor Claudia Bernal

La temática se centró en la formación del psicólogo, la implicación con la sociedad y los proyectos de investiga-ción que actualmente se apoyan…así como de la Historia de la Psicología y del Psicoanálisis en la Argentina…

Se llevó a cabo este Congreso en la Ciu-dad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, los días 3, 4 y 5 de Di-

ciembre de 2009. Tuvo como objetivo, no solo la exposición de la propia producción, sino el encuentro con otros tomando en considera-ción los ideales como: «Un lugar desde el cual se tensiona a los sujetos en una dirección más allá de sus circunstancias actuales y contrape-sando el aislamiento cuando se logran com-partir con otros».

La apertura corrió a cargo del panel, con la Dra. Marta Gerez Ambertín, la Dra Né-lida Cervone y el Dr. Héctor López –coordi-nados por Mercedes Minnicelli– en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la UNdMP.

Cabe mencionar que varios edificios de distintas facultades sirvieron como centros de transmisión de los trabajos de estudiantes y graduados ya fueran nacionales o extranjeros, así como para encuentros con especialistas; con participación de los estudiantes de Doc-torado y docentes de la Facultad de Psicología y Doctores y Post-doctores invitados.

La temática se centró en la formación del psicólogo, la implicación con la sociedad, pro-yectos de investigación que actualmente se

apoyan. Así como de la formación del ana-lista, los ideales, Historia de la Psicología y el Psicoanálisis en la Argentina entre otros tra-bajos en relación a la técnica y teoría psi.

En este Congreso se contó con la participa-ción de los alumnos de la Maestría de la Fa-cultad de Psicología de la UANL, con especial

Dil intro de la FaPsi

Page 9: 7vo_Final

7

Dil intro de la FaPsi

interés de los argentinos en la subjetividad mexicana y en el trabajo que se realiza en la sociedad actual.

Bienvenidos A su FAcultAdPor Judith García

El pasado 22 de enero del presente año se llevó a cabo la bienvenida para los alumnos de nuevo ingreso de la Facul-

tad de Psicología. Nuestro Director Arman-do Moreno Peña, dio la bienvenida a los estu-diantes y les brindó todo el apoyo. Se dieron a conocer todas las actividades extracurricu-lares a las cuales los recién ingresados pueden acudir y formar parte.

Así mismo, se dieron pastel a todos los miembros de la FaPsi mientras que el soni-do ambientaba la celebración con la ayuda de Sergio, quién puso a bailar reguetón a las to-das las alumnas de la Facultad.

Se aplaudió a una nueva generación que nos brinda su alegría, entusiasmo y ganas de empezar una nueva etapa en sus vidas y que

los llevara a cambios inesperados… guiándo-los por un camino rumbo al éxito.

Con el apoyo de los maestros, alumnos y personal administrativo estas generaciones brillaran en un futuro prometedor.

Felicidades a la Nueva Generación 2010-1015 ¡Bienvenidos a su Facultad!

¿Mito o VerdAd?El Códice MayaPor Ricardo Piña

La Vida de los Mayas a tra-vés de sus jeroglíficos fue la conferencia llevada a cabo

por la Dra. Galina Ershova egresa-da del Centro de Estudios Meso-americanos «Yuri Knorozov» y de la Universidad Estatal de Rusia de Ciencias Humanas.

El evento se realizó en el audito-rio de la Biblioteca Universitaria de la UANL, el viernes 5 de febrero, como parte de la presentación de un documental; el cuál, se proyec-taría para entender un poco más sobre la investigación de los códices mayas.

La Dra. Ershova, comentó acer-ca de los estudios de investigación más elementales que ha realizado de los códices, durante su paso por las tierras donde se alojaba la civili-zación Maya. En ella, cuenta que se

han traducido alrededor de 354 signos de los libros decodificados de los mayas.

Uno de los textos en los que ha trabaja-

Page 10: 7vo_Final

8

do –el cuál ella considera primordial– es en donde se habla sobre la posición de la mujer en la civilización Maya. Era muy significativa: la mujer llevaba un peso político importante dentro de la sociedad y la mantenía un respeto trascendental dentro de su hogar.

En la conferencia se tocó el punto sobre qué tanto era cierto que el Códice Maya establecía el fin del mundo en el 2012. La Doctora co-mentó que esa predicción es mentira. Afirmó que, en años de investigación, nunca se ha te-nido un descubrimiento como tal y que este fenómeno lo atribuía a una desinformación y malinterpretación de los códices; ya que se ha-bla de esto, pero en ningún momento se llega a mencionar, al grado de aseverar que el mundo se acabará… ni cómo, ni cuándo, ni dónde.

Además cabe recalcar que la UANL, im-plementó para esta conferencia la transmisión en línea por medio del sitio web. La conferen-cia terminó con un reconocimiento a la trayec-toria e investigación a la Doctora, por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

CoordinAdorA áreA conductuAlPor Judith García Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia de parte de un equipo de trabajo.

El pasado 2 de febrero se dio a conocer el plan de trabajo de la Mtra. María Guadalupe Iglesias Ramírez, en el

cual se dio a conocer las propuestas que nos brinda para su próxima coordinación algunas de ellas son:

» Creas un programa y grupos de tutorías para fomentar una vida saludable y pro-ductiva con nuestros alumnos monito-reado por exalumnos de área conductual

» Apoyar e estimular la investigación en di-versas áreas teóricas y prácticas.

» Buscar y establecer nuevos centros pro-pedéuticos donde se pueda practicar en áreas laborales, jurídicas, psicología del deporte, psicología de la salud, educación especial y psicología educativa.

» Crear una red laboral que sea una opción para nuestros egresados.

Representando al área conductual tenemos a

Dil intro de la FaPsi

Page 11: 7vo_Final

9

una gran persona y gran líder fomentando el valor personal, laboral e institucional, dando oportunidades a los alumnos que siguen con su formación.

Felicidades a la Mtra. María Guadalupe Iglesias Ramírez nueva coordinadora del área conductual, que promete y abre nuevas puertas a esta área.

ConferenciA dedicAdA Al díA internAcionAl de lA mujerPor Judith García y Ricardo Piña

"La equidad de genero no es una meta, es una realidad"

El 8 de marzo del 2010 la mujer celebra un día mas de estar entre la población mexicana, dando su esfuerzo y brin-

dando a todos nosotros no solamente belleza si no esa calidad humana y cariño que la ca-racteriza.

La Facultad de Psicología brindo una con-ferencia dedicada a esta fecha tan importante, organizada por profesores y alumnos de entre ellos, el profesor Miguel Villegas, la alumna Jimena Tellez, Eunice Rodriguez entre otros, esto, como parte de las actividades de equidad y género quienes reconocen la importancia de la mujer la sociedad.

En la conferencia llamada: "Mujeres Sobre-salientes en la Sociedad Regiomontana" se abor-dó principalmente la importancia de la mujer en la sociedad, y su necesidad de confortar a su alrededor. Se contó con la presencia de:

• Tatiana Clouthier, distinguida lider po-litica.

• Mtra. Bella Aurora Garza, ex-directora de la Facultad de Psicología UANL

• María Luisa Villalón, pintora regiomon-tana

• María Eugenia Llamas "La Tucita", actriz

“Mujer belleza encarnada de la costilla del hom-bre hecha a la perfección para sobresalir junto con el mismo”

Dil intro de la FaPsi

Page 12: 7vo_Final

10

Una de las razones por las que me he interesado en este tema desde hace tiempo, es que existen una serie de

antecedentes acerca de lo importante que es considerar el factor de la emoción, dentro del contexto de aprendizaje en instituciones edu-cativas.

Anteriormente, la emoción no era consi-derada importante para ninguna actividad intelectual e inteligente. En una sociedad que se transforma continuamente y donde las tecnologías educativas son una necesidad, las universidades, se han visto en la obligación de un reentrenamiento a sus profesores para adaptarlos al uso de las nuevas tecnologías en las aulas.

En la actualidad, se sabe que la emoción es la base de nuestro pensamiento; que en realidad nuestro pensamiento evoluciona de sistemas neurales de la emoción y que ambos sistemas –tanto el intelectual como el emo-cional– se nutren mutuamente en cualquier conducta humana; entre ellas las que se rea-lizan en el ámbito escolar. (Lazarus, 2000; Plutchick, 1999; Griffin, 1995; Lang & Dhi-llon, 1995; Lyons, 2000; Garrido, 2000, en-tre otros).

Recientemente concurren nuevas políticas educativas en México, que señalan un nuevo perfil del profesorado. En particular la Secre-taría de Educación Pública (SEP), a través de programas e iniciativas del gobierno como lo es el PROMEP (Programa de Mejoramiento del Profesorado) que señalan nuevos indicadores de evaluación del perfil deseado en un am-biente académico–universitario.

El cambio tecnológico que ha prepondera-do en los últimos 30 años, demanda, por su parte, constante preparación por el docente. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que profesores que se encuentran en la actualidad impartiendo cátedra universitaria no tenían en mente formar parte de este nuevo perfil cuando se adscribieron en su medio ambiente laboral–educativo.

Por ejemplo, estudios recientes (Treviño, 2009; Perinat, 2004), de entre una población de profesores universitarios, señala que el profesorado se visualiza a sí mismo mas como un profesor investigador, que como un investi-gador con habilidades docentes.

Por otra parte, las instituciones escolares a nivel nacional, están siguiendo nuevas polí-ticas educativas, acerca de la importancia de la tecnología educativa dentro de las institu-ciones educativas. Dicho factor de tecnología, debe ser adaptado al quehacer educativo tanto del estudiante y profesor hacia la tecnolo-gía, como de la tecnología hacia el estudian-te y profesor. (Marcoulides, 1998; Guzmán, 2007; Cabero, 1999; Castells, 1997; Hakki-nen, 1994; Chua, 1999; Harris, 1999; Tod-man, 2000; entre otros).

Los profesores deben asumir que ahora se enfrentan a una generación totalmente dife-rente a la propia, no solo en cuanto a la brecha

Por María Guadalupe Villarreal Treviño

“Los profesores deben asumir que ahora se enfrentan a una generación totalmente dife-rente a la propia (…) que ha sido fuertemente impactada por la tecnología como ninguna otra en la historia (Cabero, 2004).”

Temática central : Proceso cognitivo de la

información relacionada al uso de la tecnología educativa

(Abstract de tesis doctoral del mismo título)

Page 13: 7vo_Final

11

Proceso cognitivo de la información relacionada al uso de la tecnología educativa

generacional, común en todas las épocas, sino porque esta generación ha sido fuertemente impactada por la tecnología como ninguna otra en la historia (Cabero, 2004).

La relación del ser humano con la tec-nología es compleja. Sin embargo, cabe cuestionarse si existen sesgos hacia estos re-querimientos, que no vayan de acuerdo a su opinión explícita sobre la adquisición de estas nuevas competencias.

Un profesor, por ejemplo, puede manifes-tar que es apropiado adquirir competencias tecnológicas y aun así, tener un sesgo cogni-

tivo negativo hacia el uso de la tecno-logía en educación. En otras palabras puede existir una disociación cogni-tiva entre la forma de procesar in-formación a nivel consciente contro-lado y el procesa-miento automáti-co no controlado. Dichas disociacio-

nes, se sabe que son causa de ciertos tipos de desordenes emocionales e impiden el desem-peño apropiado de los individuos, sobretodo en situaciones de capacitación y aprendizaje.

El profesorado que no pertenece a la nueva generación de tecnología es cognitivamente vulnerable a este tipo de sesgo cognitivo dis-funcional, y son hasta la fecha, desconocidos los tipos de sesgo hacia la tecnología educativa que puedan tenerse por parte de esta pobla-ción. Este interés en la población de docentes se convierte el problema a investigar dentro de la presente investigación.

Formas cognitivas de procesamiento de información han sido distinguidas desde va-rios modelos de arquitectura cognitiva. Bargh (1970), hace una distinción al respecto que hasta nuestros días es válida. En particular la distinción entre procesamiento automáti-co vs procesamiento controlado señalan que

fuera del control de un individuo existen tres sistemas (evaluativo, perceptual y motivacio-nal) que influyen activamente en la toma de decisiones, solución de problemas y juicios de valor (Yates, 1990).

De hecho, es bien sabido dentro del área de la estilística del aprendizaje que en términos de aprender un estudiante usa preferencias y tendencias para adquirir nuevo conocimien-to. Las preferencias referidas como factores controlados y conscientes, mientras que las tendencias como factores automáticos e in-conscientes (López, 2001) de tal forma que en todas las actividades de aprendizaje dichos mecanismos de estilo de procesamiento de in-formación influyen de manera determinante.

En el caso de enseñanza a través de pla-taformas virtuales se especifica que un estu-diante debe tener habilidades de auto apren-dizaje, iniciativa, aspectos colaborativos y cooperativos, tener habilidades tecnológicas relacionadas al uso de internet, manejo de bases de datos y ser capaz de desarrollarse dentro del sistema curricular constructivista.

Por otra parte, en el caso del profesor, lo que se requiere es que sea capaz de promover un diseño curricular modular y retroalimen-tar de forma apropiada el esfuerzo asincróni-co del estudiante. Sin embargo, nada es dicho sobre las habilidades tecnológicas del profe-sor dentro de un diseño curricular.

Cabe la posibilidad de que exista diso-nancia cognitiva en la que sesgos cognitivos negativos automáticos hacia la tecnología, motiven a los profesores a repetir modelos de corte presencial en plataformas virtuales de aprendizaje aferrándose así a lo que conside-ran positivo de la enseñanza. A este respecto se desconoce casi por completo la forma de evaluación cognitiva de eventos de uso de tec-nología educativa. De hecho, estudios como los de Meyer, Niepel, Rudolph & Schützwo-hl, (1997); Steinsmeier, Pelster Martini & Reisenzein, (1995), muestran que el sistema emocional de las personas produce una res-puesta de sorpresa cuando dicho sistema eva-lúa estímulos inesperados o desconocidos.

Page 14: 7vo_Final

12

Recibí un correo sobre una «encuesta» reali-zada por el Partido Acción Nacional (PAN) para sondear y «canalizar » el «deseo» de la sociedad por una legislación a favor de «la fa-milia» en México. Ante esto tengo varios pun-tos que comentarles:

1 Soy unA personA gAy: homosexual, lesbiana, etcétera… como lo quieran me-jor nombrar (al parecer a los «tan civili-zados» hombres y mujeres heterosexua-les pertenecientes a una sociedad pulcra y correcta les cuesta trabajo admitir que nosotros, los «raritos» también somos seres humanos y necesitan utilizar «eti-quetas» para sentirse más tranquilos en su tan «correcta» y «normal» preferen-cia.

2 Tengo los mismos derechos que cualquier persona en México ya que es el país en donde vivo y mi preferencia sexual no me hace mejor ni peor que los demás. Es más: probablemente aporto un poco más a la sociedad que muchos otros ajenos a mi preferencia; pero no los ataco o juzgo por ello.

3 Tengo unA pArejA con la que quie-ro vivir el resto de mi vida, y merezco la protección legal de la figura del ma-trimonio: ella no es ni mi concubina ni nada de eso… es la mujer con la que es-toy haciendo mi vida y quiero tener los mismos derechos y obligaciones que un matrimonio civil otorga. No creo que por mi preferencia sexual merezca menos, o que mi compromiso no sea importante como uno heterosexual. Está comproba-do que hoy en día, existen más familias

disfuncionales que funcionales ¿Quieren proteger la figura de familia? , entonces ¿por qué se aprobó la opción del divorcio, si va en contra de la unión familiar y de los derechos de los niños productos de esos matrimonios?

4 A nosotros los homosexuAles, los raritos, no nos interesa el matrimonio por la Iglesia, no nos interesa cumplir con un mandato religioso, ¡si para los ca-tólicos nos merecemos el mismito Infier-no!... y bueno, serán ellos tan perfectos y puros que tienen el cielo ganado? ¿Qué hay de los sacerdotes pedófilos? ¿De los violadores, los padres incestuosos? ¿Qué hay de los que golpean a sus mujeres, de los que engañan a sus parejas? Como di-jera Jesús: «Aquél que esté libre de peca-do que arroje la primera piedra…»

5 Lo que buscA lA ley es dar la protec-ción legal a personas como yo, que esta-mos a la sombra del Derecho, mas no por ello no existimos: al contrario, existimos y somos muchos; nada más hay que ver al interior de las familias y seguramente encontrarán más de uno… ¿Y dicen que no es normal? Si la homosexualidad ha existido desde que la civilización existe. Lo que ocurre es que estamos basados en parámetros arcaicos que en vez de pro-teger y unir a la sociedad, la marginan y polarizan.

6 Nosotros estAmos educAndo a una hija, que si bien no es nuestra hija bioló-gica respondo a su crianza mucho mejor que cualquier padre biológico…y de eso también hay muchos ejemplos. Creo que

MisceláneaDel dicho Al derechoPor Dra. Maricela Ríos

A nosotros los homosexuales, los raritos, no nos interesa el matrimonio por la Iglesia, no nos interesa cumplir con un mandato religioso... ¡Si para los católicos nos merecemos el mismito Infierno!

Page 15: 7vo_Final

13

Miscelánea - Del dicho al derecho

es miedo lo que tienen las personas he-terosexuales que están tan «atentas» a la protección del «modelo ideal de familia», miedo a darse cuenta de su obsolescencia, de su fracaso. Hay más madres solteras que familias de «papá-mamá-hijos», hay otras más de «mamá-abuelos-hijos». En fin, hay más diversidad que la ya tan des-gastada familia «normal»

7 ¿Quien puede decir qué es mejor pAdre? ¿O que su familia es mejor que la mía? Estoy segura que nadie…o dí-ganme: ¿Dónde certifican la paternidad? ¿Dónde se evalúa y aprueba? Dicen que las familias homosexuales generan hijos desviados, anormales. ¡Señores! Yo pro-vengo de una familia heterosexual y hasta donde se conoce la mayoría de los homo-sexuales también. ¿Acaso los violadores, secuestradores, los desviados son todos hijos de padres homosexuales? Que bien nos vendría un estudio así ¿no? Para po-der evidenciar la decadencia de la familia y el surgimiento de otros nuevos modelos que se adaptan a los cambios sociales.

8 ¿Por qué mis hijos no pueden lle-vAr mi Apellido? Si soy yo quién los está educando. ¿Qué protección le doy a ellos al tenerlos ante la sociedad como hijos de una madre soltera a los cuáles la Ley llama bastardos? Si no lo son, tienen a alguien que responde por ellos y que les puede dar no solo protección legal sino todos los derechos de salud… ¿Por qué desproteger de esa manera a nuestra fa-miliar…a nuestros hijos?

9 ¿Por qué no Abrir los ojos ante la diversidad que nos rodea y nos enrique-ce? ¿Por qué entonces no hacer leyes para que todos aquellos que no estén casados y respetando la figura de la familia tan-to religiosa como cívica se consideren criminales? ¿O tengamos que pagar más impuestos? Sería una excelente manera de recabar impuestos, ya que los pagarían más del 99% de las personas adultas del país…Ésa sí que sería una excelente es-

trategia de desarrollo nacional. Sí que paguen impuestos los diferentes: los chaparritos, los gordos, los morenos, los que tengan los ojos de color café, ¡los que sean zurdos!, los que tengan capacidades diferentes, los pelones, los orejones, los narizones. Sí, que paguen impuestos to-dos aquellos que no sean como dicta la normal, como dicta el modelo «ideal»…que se les trate diferente.

10 Vivir en un pAís en donde yo, como ciudadana con preferencias sexuales diferentes a lo considerado «normal» no gozo del total de los derechos que cualquier otra persona, me parece un absurdo: me llena de pena y tristeza, me da vergüenza ver que estoy aportando a una sociedad que no me reconoce como individuo. Poseo estudios doctorales, he ganado premios de docencia y me reco-nocen en el extranjero como una inves-tigadora científica, cuya expresión vale la pena publicar y secundar. Y sin em-bargo, en mi país, me encuentro con una sociedad hipócrita en donde puedo tener un «perfil deseable» para el desarrollo del país y no existo en cuanto al goce de mis derechos.

11 Si Alguno de ustedes considera que su familia, su postura como pareja, como padre, madre, hijo, ciudadano de México puede ser considerado como un «mode-lo a seguir», entonces voten en contra de esta ley…pero si consideran que son como el resto de los seres humanos: im-perfectos, entonces acepten la diversi-dad, apóyenla y protéjanla. Porque les garantizo que no existe familia perfecta, no existen personas «modelos» Existen seres humanos intentando ser felices. Resguarden esta pluralidad ya que nun-ca se sabe en qué realidad se desarrolla-rán nuestros hijos. Al menos yo, quisiera que ellos pudieran vivir en un mundo de respeto, de paz, de tolerancia. En un mundo donde la diversidad no es ataca-da, un mundo donde la elección sea ver-daderamente libre.

Page 16: 7vo_Final

14

Les agradecería mucho que antes que hablar del tema, crearan una pequeña reflexión en su interior y si aún haciéndola están en contra de extender los de extender los derechos a perso-nas homosexuales como yo, entonces sí voten en contra o platiquen de ello en el tono que quieran…pero no por favor no, sin antes re-flexionarlo y voltear hacia la casa.

Entiendo que esto les asuste….pero ima-gínense que hace más de quinientos años, lo «normal» era pensar que la tierra era plana y que el sol giraba alrededor de la tierra. Es-pero que ésas ideas ya no sigan imperando en nuestros días…ya que de hacerlo, pobres de aquellos que naveguen en el mar, si por error llegan al final: caerán al vacío no sin antes ver las cuatro tortugas que sostienen el planeta.

Amor(ir)Por Diego García

“Así es como me siento… como tres puntos. Suspendido: varado, con los pies levemente despegados del piso, mudo, diciendo lo que no soy yo; cuando alguien se enmudece, el cuerpo grita. Así se siente cuando te enamoras, luego amas y después de esto, después de perder-lo que se cree ilusoriamente infaltable: te vuel-ves a enamorar con añoranza, sujeto a lo que no sostiene…a uno mismo."

Por eso se ama a los príncipes azules…pero también a los flojos, a las maduras y a los ñoños, a las feas, a los protectores, a las difíciles, a los guapos, a las mojigatas, a los infieles, a las que son vírgenes, a los que golpean, a las que abandonan…y a los que nunca te hacen caso...

El enamoramiento es una experiencia y un riesgo que el neurótico parece no tomarse, más bien, se le aparece como

un acaecer ineludible. Es así como se permi-te imaginar alcanzar el goce, con la ilusión de parchar la falta intrínseca, donde la pregunta que se encuentra entre líneas es: ¿Cabe la posi-

bilidad de tapar la falta con otra falta? Resulta más conveniente el viejo dicho:

«Juntemos nuestras miserias y seremos me-nos miserables» Si bien Freud (1914) anuncia el «amor objetal» –ya que este amor siempre va dirigido hacia algo que es el objeto– po-dríamos aventurarnos a decir que amamos lo que construimos del objeto, mas no del suje-to. Nunca nos enamoramos de quien creemos ver, sino de quien creemos que es.

El reencuentro –ése el cual es imposible, ese objeto inalcanzable, fantaseado, desplaza-do, amado y odiado; ese objeto prohibido, ese objeto de goce– enamora nuevamente al su-jeto, haciéndolo desaparecer y desquebrajar-se en el sentido más neurótico posible: como adentrarse en la antesala de la psicosis.

Un reencuentro es para la mayoría algo nuevo y enigmático; es en realidad viejas bre-chas, senderos determinados por nuestra his-toria, el inconsciente atemporal y por lo tan-to, eficaz en el presente yoico.

El fantasma del amor

Al hablar de El fantasma, retomamos a Nasio (2007):

«Una pequeña novela en edición de bolsillo que uno lleva siempre encima y que puede abrir en cualquier lugar sin que nadie lo ad-vierta, en el tren, en la cafetería y con fre-cuencia en una relación amorosa. A veces puede ocurrir que esta fábula interior se vuelva omnipresente y que, sin que nos de-

Miscelánea - Del dicho al derecho

Page 17: 7vo_Final

15

Miscelánea - Amor(ir)

mos cuenta, interfiera en las relaciones que mantenemos con quienes nos rodean. Así es como muchas personas viven, aman, su-fren y mueren sin saber que siempre hubo un velo que deformó la realidad de sus vín-culos afectivos… es una escena en general inconsciente destinada a satisfacer un de-seo incestuoso que no se puede realizar… cuando un deseo incestuoso no encuentra su objeto en la realidad… el yo inventa y crea completamente en la imaginación.»

Si lo ponemos en otras palabras, lo que nos mueve en esas «escenas» donde no sabemos qué papel tomemos, ni cuáles sean nuestros guiones (solo habla-mos sin saber que decimos), es el deseo y la esperanza de la saciedad eterna.

Una vez más el psicoanálisis nos ha-cer ver como sujetos atrapados, cautivos –en toda la extensión de la palabra– su-jetados. El enamo-ramiento puede ser el acmé de la vida. Cuando nos inva-de, el fantasma se activa como una llama que abrasa al sujeto, se torna la expectación de la felicidad, claro está, manipulado por ese titiri-tero fantasmagórico.

Son sos diálogos inconscientes –en ocasio-nes preconscientes– sobre el actuar que como en todo acto, uno exhibe y otro mira, lo que hacen que lleve una dirección; por lo tanto: el amor es perverso (ya el profesor Freud distin-guía el amor como cancelador de represiones).

Freud y su Psicología de la vida erótica (1910-1912) nos ilustra con algunos caminos sobre la elección de objeto amoroso; esa elec-ción es como el escenario y el tipo de relato que se entreteje. El fantasma es entonces como el guion, insertado en ese espacio imaginario.

En los Estudios sobre la histeria (1983),

Breuer nos habla sobre Anna O. Hace un acercamiento a la situación fantásmica como una «segunda condición» o estados hipnoides:

«…Durante todo el trayecto de la enferme-dad subsistieron uno junto al otro los dos estados de conciencia: el primario, en el cual la paciente era por entero normal psí-quicamente, y el estado segundo, que bien podemos comparar con el sueño por su ri-queza en fantasmas (Phantasme) y alucina-ciones…» (Freud S. B., 1893-1895)

El fantasma, así como el pasaje onírico, está regido por las leyes de los procesos prima-rios, elucidando así la repetición inconsciente,

la efectividad en la actualidad y el des-plazamiento y con-densación. Por eso se ama a los príncipes azules, pero también a los flojos, a las ma-duras, a los ñoños, a las feas, a los protec-tores, a las difíciles, a los guapos, a las moji-gatas, a los infieles, a las que son vírgenes, a los que golpean, a las que abandonan

en menos de un mes, a los que nunca te ha-cen caso… en fin, de quien sea y a la vez de no cualquiera.

Alteridad y unificación

Se piensa el amor en términos de satisfacción, pasión, seguridad, sexualidad, compañía, ro-manticismo, complemento, otra mitad, lo me-jor, etc. ¡Que problema es ser el todo para la otra persona! ¿Cómo es posible coexistir con tantos amos? Entonces ofrecemos lo que no tenemos a aquél que no lo es…como dice La-can. No nos queda de otra más que «hacer el amor», ofreciendo(nos) como eso que falta, lo omnipotente, lo ideal; reviviendo y proyectan-do el narcicismo primario: la omnipotencia

Page 18: 7vo_Final

16

del objeto idealizado, pero a la vez, poniéndo-se a su altura y considerando que es la «media naranja».

El ideal yo es un desear ser (el otro), de-vorándolo en veces, haciéndose Uno a costa de desaparecerlo; un aspecto de voracidad es tildado en el enamoramiento. Es por eso que en la pareja, se ensalza esas cualidades de am-bivalencia: se ama y se odia; sé es culpable de su placer y sufrimiento, objeto identificado, introyectado, el cuál tiene la capacidad de sos-tener la ambivalencia del otro.

El amor es el principio del deseo, y el deseo está hecho de amor, se sufre por amor y por el amor, pero cuando dos personas se acercan cada vez más, se desconocen y a la vez se vuel-ven algo cotidiano: se derrumba el enamora-miento.

Para esto podemos hablar de las distan-cias entre los yoes, en donde dos sujetos tan alejados ni siquiera se pueden distinguir, por lo tanto es algo más que no tiene sentido: a la distancia correcta los sujetos ven lo que quie-ren ver en el otro, llegando a enaltecer, idea-lizar, mutilar y empequeñecer cualidades del otro: se enamoran, se espejean como Narciso.

El ser Uno, el estar cada vez más cerca del otro, trae el problema de ver solo una parte que no se distingue de los demás y se vuelve igual que un todo: es como mirarse en un es-pejo demasiado cerca o focalizar cada vez más un microscopio, que a cierta distancia ya no se distinguen las cosas, y pareciera que todo es igual; a la vez ésta experiencia se torna algo desconocido, ominoso, porque es ver algo que no se conoce y que es propio.

Es cuestión que la persona que ame diga: « ¿Sabías que en tu pie izquierdo tienes un lunar entre tu dedo anular y meñique?» Y es entonces cuando en ocasiones, pareciera que la pareja supiera más de uno mismo que uno mismo, alcanzando la telepatía, la predicción y anticipación.

Son características que se adquieren este vínculo, en donde se conocen y desconocen a la vez. Se adquiere un «saber» que el otro no sabe. El mismo Freud nos advertía de no con-

fiar en lo que decimos (en nuestro yo).La distancia podría ser, ni tan lejos que

desaparezca, ni tan cerca para no (des)cono-cerse, sino escuchar con alteridad en un acto de amorir.

Bibliografía

Freud, S. (1914). Introducción al Narcisismo. En S. Freud, Contribu-ción a la historia del movimiento psicoanalítico. Buenos Aires: Amo-rrortu editores.

Freud, S. (1910-1912). Sobre un tipo especial de la elección de objeto en el hombre. En S. Freud, Psicología de la vida erótica. Amorrortu editores.

Freud, Sigmund. Breuer, J. (1893-1895). II. Historiales Clínicos. En Estudios sobre la histeria. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Nasio, J. D. (2007). El placer de leer a Lacan 1. el fantasma. Buenos Aires: Gedisa.

Puget, Janine. Berenstein, Isodoro. (1992). Psicoanalisis de la pareja matrimonial. Buenos Aires: Paidós.

LA eternA rutinA del corredor Al AmAnecerPor Lic. Francisco Cruz| [email protected]

“Nadie dudaría en usar una medida predictiva para prevenir y predecir el futuro rendimiento deportivo de un atleta si la hubiera.”

Lawther, 1988

Sentado en una banca desde el Comité Olímpico (CDOM) en el Distrito Fe-deral, veo a los deportistas correr bajo

el agua; a escasas temperaturas que no son visibles por un termómetro midiendo los gra-dos Celsius, sino por mi observación al notar el vapor que exhalan al respirar.

Miscelánea - Amor(ir)

Page 19: 7vo_Final

17

Miscelánea - La eterna rutina del corredor al amanecer

Al amanecer cada día, al tratar de dar máximo de sus capacidades físicas dentro de un «ambiente controlado» –no por ser un laboratorio, ni un poco menos por los linea-mientos de sus entrenadores– sino controlado por el ritmo de su marcha… al dar cada vuelta ya grabada en la memoria de sus cuerpos.

En donde cada minuto de descanso, tras una larga rutina, se convierte en un alivio al alma. Unas contenidas palabras de aliento a sus compañeros de batalla, las cuáles son el desayuno de risas.

Dentro de la pista de Atletismo, en la cuál convergen, desde medallistas olímpicos, som-bras del pasado y entrenadores de otros países, hasta aquellos nombres de jóvenes desconoci-dos; los cuáles no por ser desconocidos dejan de ser importantes, ni mucho menos exitosos. Más bien: son triunfadores; pero no de una presea dorada, si no del hecho de vencer a su tiempo, a su sudor, su aliento y a su sombra…en la eterna soledad del corredor.

Realidad en la que cada esfuerzo físico y cada grito de dolor, son la prueba de que el cuerpo humano –sometido a diversas cargas físicas que pocos se atreven a enfrentar– es

su despertar de cada día. Y ante toda esta observación no participante me pregunto: ¿Cuántos de ellos lo lograrán? y ¿después de cuanto tiempo? ¿Cuándo despertaran de ese sueño llamado mundial de su disciplina, jue-gos olímpicos o panamericanos?

Me pregunto de nuevo, al ver pasar fren-te a mí a esos jóvenes (hombres y mujeres): ¿A cuántos de ellos se lo permitiremos? ¿A cuántos de ellos les daremos la oportunidad? ¿Cuántos de ellos sufrirán por nosotros; nues-tra burocracia, nuestras federaciones o asocia-ciones, políticas y deportivas?

Lucharán: para ganar y ser reconocidos….o perder y ser olivados. ¿Cuántos de ellos se convertirán en nosotros, simples espectadores de sueños o viejos expertos en rencores y heri-das que en una vida no sanarán?

Pero los chicos vuelven a dar una vuel-ta más, mientras escribo esto, donde –para ellos– la respuesta a mi pregunta es: continuar corriendo en una existencia donde el deporte es su despertar diario a la subsistencia…don-de gente como yo los observa desde una banca y en donde ese deporte es practicado aún más que su propia vida.

InsightDepArtAmento de Asuntos EstudiAntilesEn el Departamento de Asuntos Estu-diantiles te proporcionamos información sobre actividades extracurriculares, aten-ción al estudiante y cualquier tema re-lacionado con la comunidad estudiantil. Contáctanos: 83337859 ext. 510

Tel. 8373 4634www.castgom.com

Asesoría Fiscal y ContableDeclaraciones mensuales y anuales

Page 20: 7vo_Final

18

Este último lo podemos utilizar de forma si-milar como la haríamos con los Surveys, ya sea para crear una escala Likert, o aplicar entrevistas estructuradas o abiertas.

A continuación expongo un situación hi-potética para presentar más en concreto las ventajas de utilizar Google Docs.Retra-so cognoscitivo generalizado.

«Al final del semestre, nuestro maestro de psicología clínica nos encargo rea-lizar un ensayo como trabajo final, este ensayo tenía que ser redactado en equi-pos de cuatro personas. En otras oca-

siones esto se nos complicaba bastante, porque mis compa-ñeros y yo no coin-cidimos en horarios. Por lo que alguien ini-ciaba la redacción del texto en un archivo de Word, y lo mandaba por mail al resto de los compañeros. Des-pués ellos agregaban sus ideas y lo man-

daban al resto de los compañeros. Así sucesivamente hasta que teníamos un monto de mails en nuestra bandeja de entrada, sin tener muy en claro en cuál de esos se encuentra el archivo más re-ciente, ni quien modifico o agrego infor-mación. A veces, también utilizábamos los USB, pero de igual manera se com-plicaba bastante buscar el documento de entre tantos virus que pasamos de las computadoras de la facultad, a las de nuestras casas y hasta de los ciber. Ya cansados de esto optamos por uti-lizar Google Docs. Ahora solo tuve que

Nada que hacer... ?Por Raziel Tovar G. [email protected] Facebook: Raziel Tovar

Aplicaciones en líneaEn la actualidad hay muchísimos recur-sos en internet para facilitar la comuni-cación a distancia, ya sea, simplemente para seguir manteniéndose en contacto con algún amigo, o para facilitar la or-ganización de un proyecto empresarial. Además la mayoría de estas herramien-tas son gratuitas y muy sencillas de usar.

Un ejemplo de estas herramientas es Google Docs. Esta es una aplicación ba-sada en la web para crear documentos en línea con la posibilidad de colabo-rar en grupo. Es algo así como el Word Office, solo que con edición de texto muy básica, pero con la ventaja de que no es un programa que se necesite instalar en tu PC. Es una aplicación en línea que funciona en cualquier com-putadora que tenga conexión a internet, además de esto lo único que se necesita es tener una cuenta de gmail, la cual se puede obtener tam-bién de manera gratuita y muy rápida.

Otra de las ventajas que ofrece Goo-gle Docs es la posibilidad de compartir un documento que creaste con cualquier otra persona o incluso a todo un grupo de trabajo. Gracias a esto, otras perso-nas podrán ver los documentos que has creado para después ellos agregar más información que posteriormente tú po-drás ver y editar también. Google Docs también nos da la posibilidad crear hojas de cálculo, presentaciones y formularios.

Page 21: 7vo_Final

19

Como nota final recomiendo a nuestros queridos lectores que se tomen algunos minutos para revisar lo comentado ante-riormente, solo les costará perder algunos instantes divirtiéndose en Facebook, Twit-ter o MSN. Les aseguro que como univer-sitarios, encontrar múltiples ventajas en estas herramientas.

Nada que hacer...?

iniciar un nuevo documento en línea, y mandar las invitaciones a los mails de mis compañeros para compartir este documento. Esto nos permitió que to-dos editáramos un mismo documento en línea y en tiempo real, sin la nece-sidad de copiar un mismo archivo uno y otra vez, ni cargar ningún USB. In-cluso todos los integrantes del equipo podíamos editar el documento al mis-mo tiempo, cada quien desde su PC.»

Pos supuesto que, mi ejemplo se escu-cha como si fuera un típico infomercial, donde un producto es mejor que el otro, y pareciera que mi intención es hacer propaganda a las aplicaciones de Goo-gle, pero la verdad es que… sí, esa es mi intención.Considero que Microsoft se está que-dando muy rezagado en comparación con Google (aunque es mi opinión muy personal). Me sorprende como es que hasta la fecha, seguimos desaprove-chando herramientas tan útiles como es-tas y más en ámbitos universitarios don-de la comunicación rápida y eficaz debe ser de gran prioridad. Y no solo para hacer tareas en conjunto, sino también para planear proyectos o hacer foros de discusión, etc.De hecho, compañeros me han men-cionado que utilizan Google Docs en el Laboratorio de Cognición para facilitar la edición de un libro que están redactando.Así mismo hay otros instrumentos que funciona de forma similar a Google Docs, como Google Calendar, que sirve para compartir calendarios y agendas, con lo que se puede compartir información de eventos con otras personas que tú desees. También está en desarrollo la aplicación Google Wave, que funciona ya en su versión beta, y pretende permitir compartir texto, archivos, mapas, diarios y demás cosas, pero en una sola aplica-ción.

Existe la posibilidad de enviar un simple e-mail a personas que están sentadas junto a ti: gracias a la herramienta del Internet, podemos interactuar con per-sonas aunque no las conozcamos…

“Vivimos en una época sin esperanza. El hombre busca desesperadamente algo en qué creer y acude a los nuevos gurús. Ni aún el hombre inteligente, de gran conocimiento, por desgracia, está a salvo de formas primitivas de espiri-tualidad.”

Erich Fromm

El mundo en el que vivimos está sufriendo grandes cambios con el paso del tiempo; con ello, no solamente la economía global

se ha debilitado –mostrando una de las realidades más dolorosas y vergonzosas de la historia recien-te– sino que la persona ha dejado de ser el centro de la vida social; manifestando en muchos de sus actos un profundo inconformismo y una pérdida gradual de su sentido de vida.

Se ha observado que uno de los impulsos más profundos y de las necesidades más esenciales, es la comunicación –que ahora está cambiando– si nos situamos en épocas anteriores, este tipo diná-mica comunicacional era impensable.

Antes, operaba de otra forma completamente diferente (todo lo que veíamos o escuchábamos era controlado por los grandes periódicos o cadenas

You got An-emAilPor Elizabeth Chapa | [email protected]

Presente

Page 22: 7vo_Final

20

de televisión). En esta nueva era de la comunica-ción se encuentra el Internet, permitiéndonos el acceso a cualquier dato o investigación que quera-mos…y es aquí donde aparecen las Redes Sociales de la Información

En la actualidad estamos inmiscuidos en un gran número de redes sociales de información, donde gracias a la herramienta anteriormente mencionada que es el Internet tenemos la posibi-lidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, además de que cualquier usuario puede realizar esta actividad: no se requiere de un conocimiento técnico acerca de cómo utilizar las diferentes paginas a las que se puede acceder.

Para ser miembro de este tipo de redes sociales –que se utilizan ya sea para buscar trabajo, hacer nuevas amistades o buscar una pareja– solo se ne-cesita tener una computadora en casa…o bien un ciber-café cerca.

Las redes sociales en Internet han ganado un lugar de manera vertiginosa, convirtiéndose en promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros humanos. Suelen po-sibilitar que, pluralidad y comunidad, se conju-guen. Y es que quizás ahí, esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman éstas redes.

Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación, y así…muchísimas cosas más.

Si bien esta herramienta tan poderosa nos es

de mucha utilidad, también tiene sus desventajas: cada vez se pasa más tiempo frente a la compu-tadora que conviviendo cara a cara con nuestros allegados.

Por ejemplo, algunos jóvenes mencionan que no charlan con su familia debido a que no tienen co-rreo electrónico, o también podemos notar como estudiantes se pasan «bajando» información y acudiendo a páginas en las que pueden comuni-carse fácil y sencillamente con sus compañeros; lo mismo pasa en las empresas, familias y cualquier grupo donde se requiera comunicación. Se co-menta también, a modo de broma, que ya no se cuentan chistes en las reuniones, ahora sólo se los reenvías a tus «contactos».

Lo sorprendente es que con ésta herramienta, existe la posibilidad de enviar un simple e-mails a personas que están sentadas junto a ti y no necesi-tas entonces ni pronunciar una sola palabra. Tam-bién es común reparar que durante cada comercial o publicidad en la televisión, cada anunciante pa-rece tener su propia página de Internet.

En fin, podemos concluir que se ha vuelto su-mamente necesario integrarse a algún tipo de red social, aún cuando hemos pasado la mayor parte de nuestra vida sin este tipo de comunicación. Sin embargo, es lo que la vida actual demanda y por desgracia –o para el bien de algunos– estamos ligados en muchísimos aspectos a esta tecnología que cada vez más se ira perfeccionando ayudán-donos o empeorándonos en nuestro crecimiento profesional, intelectual y personal.

Page 23: 7vo_Final

21

A modo de snipers intruders, la so-ciedad de todo el mundo ingresa en dos peculiares mundos a través de

las llamadas Redes Sociales de la (des)Infor-mación: la tranfronterización del idioma y la virtualización del aparato psíquico.

Instaurados en una generación que evolu-ciona –acelera– hacia la obtención/consumis-mo de información, las plataformas o redes sociales representan una manera de encon-tronazo y disolución con los otros: la sociedad –globalizada– muda de localización: desde la interiorización subjetiva, hacia el hueco am-biguo que nos espera detrás del monitor.

Facebukéame Freud

Por lo anterior, faceboo-kización es sinónimo de relaciones sociales. O en términos claros y enten-dibles: hoy en día, nos tienen que requestear el noviazgo por Facebook –y que todo mundo se entere– para dejarnos tocar la inbox.

Originalmente creada en 2004 por Mark Zuc-

kerberg, fue diseñada para comunicar a una plataforma de universitarios y se extendió en popularidad por todo el mundo: es posible, a través de ella, localizar a viejos amigos de la infancia, familiares y compañeros del trabajo.

Facebook, no es sólo una página de Inter-net, es una forma de «encuentro». Envuelve la

forma –en el sentido multi-modal– en como nos «damos» o «chocamos» con los otros y ha constituido, en gran medida, que nuestro apa-rato pulsional y psíquico se virtualize.

Además de vigilar a nuestra pareja, con-sultar un que otro profile o «enterarnos de las novedades», nos permite plantearnos en la escena de la realidad: en Facebook somos; constamos en presencia continua y atemporal: nos movemos: innovamos, construimos casas, granjas, disfrutamos de mascotas y cada vez, tenemos más y más amigos.

Para la mayoría de los usuarios que lo fre-cuentamos, representa una espacio de síntesis, ruptura y socialización, en donde logramos (re)crearnos. En la vida real o física no po-demos cambiar muchos aspectos de nuestra persona, Internet y los llamados avatars, nos dan la oportunidad de re-conceptualizarnos y mostrar la mejor faceta de nosotros mismos.

Y es que –atrapados en ése afán de pro-filización– antes de permitir cualquier tipo de intromisión a nuestra tan protegida home, nos es indispensable conocer el perfil de los demás. Facebook es como una gigantesca te-laraña neuronal que nos permite conectarnos unos con otros.

Originalmente, el profile o pérfil era un tér-mino computacional que nos indicaba breve-mente algunos datos sobre el contacto. Con el abrasante paso de la velocidad informática, se ha convertido –pasando por MySpace, donde actualmente algunos grupos musicales de la

Locos & PastillasLocos FAbukizAdos & PAstillAs BloguerAs presentA: Las Redes SoCiaLes de La (des)InformaCiónPor Oscar Barrera | [email protected]

Hay más de tres mil millones de iPods sonando allá fuera… lo mismo pasa con las redes sociales de la (des)información, con la diferencia, que no sabemos exactamente en dónde.

Page 24: 7vo_Final

22

llamada newage estilan subir gratuitamente sus sencillos y terminando con Twitter, sis-tema de gorjeo informativo y de inmediatez socializante– en todo un arte.

Es el caso de Twitter, sitio de microprofile y microblogueo, que nos da una idea de cómo la reducción del tiempo y la tendencia de presurizar la información han ido trasformando la percepción –o el modo de percibir– de las personas hacia las formas en las que es procesada la información social.

Twitter es uno de los ejemplos más claros de las llamadas nuevas Generaciones Web y Puntocom: en contras-te con anteriores, quizá no importe mucho con quién o de qué habla-mos, lo único que im-

porta es estar dentro del intercambio.

Bloguea Skinner, Bloguea

Adentrados en la dinámica del comment-post y en conocer las identificaciones del blogroll, el Blog se ha convertido en un elemento clave y fundamental para algunos adeptos al Inter-net.

So pena que nos amenacen con meternos el widget por el gadget, habrá que adaptarse a la nueva forma en que las noticias, la litera-tura e incluso los diarios son concebidos en la actualidad.

La evolución del hombre hacia una tendencia de comu-nicación escrita-leída, pudiera parecer, a pri-mera instancia, una gran ventaja: el hom-bre cada día es más culto. No hay aseveración más falsa. Hay, sí, una tendencia cada vez mayor hacia los me-dios del Internet, pero no parece haber un au-mento en el índice de lectura.

La conversión hacia el tecleo-chateo –como

actividades en las que nos desempeñamos lar-gas horas del día, no solo a nivel personal sino a nivel empresarial– plantean la creación y utilización de los llamados blogs como herra-mientas noticiosas y culturales.

El blog nos permite la expansión de un es-pacio mental en forma de journal: ha ganado lugar como documento que se actualiza cons-ta ntemente : es el outfit e l e c t r ó n i c o de un diario. Entre los par-tidarios a la blogósfera, es característico un tinte un poco mas direccionado a lo literario; hacia la búsqueda de estilos y diversidad de escritura.

Además, es celebrado que los escritores fa-mosos posean uno, porque, parece ser pieza sustancial de la imagen que conlleva el mundo de la literatura contemporánea. En opinión de Saramago (2009) parece ser como algo que va guiando y disciplinando al escritor: «Este blog va iluminándole el camino al autor: es ésa su virtud»

El blog constituye una manera de interne-tizar las vivencias cotidianas y representarlas bajo un telón de template llamativo. El blog —a final de cuentas y sin tanto rodeo— es la versión moderna de escribir diario o será, en no mucho tiempo, la de los periódicos.

Hay más de tres mil millones de iPods sonando allá fuera… lo mismo pasa con las redes sociales de la (des)información, con la diferencia, que no sabemos exactamente en dónde.

Locos Pastillas - Las redes sociales de la (des) información

Page 25: 7vo_Final

23

Untitled Version 10 + 1Por Chris Gallagher | [email protected]

(o El Converse de George Harrison)

En cierta manera el ir llenado este espa-cio nuevamente de palabras me resulta como la primera ocasión que lo hice

para Sui Generis por allá de principios de 2009. En aquél entonces no sabía lo que iba a pasar, ni los logros y dificultades que se susci-tarían a lo largo del año.

Cuando se comenzó con el proyecto, lo que estaba atravesado –de forma cons-ciente y también entre líneas– era la importancia vital de crear un espacio abierto a cualquier pen-samiento, línea teórica, rango es-tudiantil e incluso profesional.

Hacer sentir –y que sea de su conocimiento– al estudiante que la oportunidad de poder manifes-tarse y tener carta abierta para hacer

uso de ese espacio, le pertenece por encima de todo.

Pero no solo eso. El deseo de no ser un medio de entretenimiento o informativo so-lamente, sino también ser capaz de formar y retar al lector a mostrarse, dejándole claro que dentro de estas páginas sus palabras tienen cabida.

No es fácil mostrarse ante el ojo público sabiendo de antemano que algo propio ahora es de su dominio, sujeto a la crítica y revisión de la mira clínica de muchos. Sin embargo, lo mejor de todo es esto último: que existan esas miradas y palabras que señalan e indican si algo es de su agrado o lo consideran basura. Y todavía más importante, ponerle voz.

Y aquí estamos de nuevo. Comenzando el 2010 con el pie derecho y más significativo aún, con la oportunidad de tener un lugar en donde asociar ideas, compartir lugares, mo-mentos, lecturas, gustos, debates y retroali-mentarse de la crítica. Un espacio que quiere ser referencia de atrevimiento, es decir, expo-sición.

Lector, estudiante, maestro: de antemano estoy consciente que mis palabras hasta el mo-mento se asemejan poco a lo que en seis núme-ros haz estado acostumbrado a leer de mi par-

“Y es verdad que vosotros, los escritores sois unas personas sumamente desvergonzadas por atreveros a poner las palabras en el papel sin titubear…”

La amante de Bolzano, Sándor Márai

La música… ella está en todas partes. Incluso dentro de estas líneas donde ni siquiera se menciona: lo que pasa aquí es simplemente el dejarme claro a mí misma la libertad que tengo de expresarme…y de hacerte saber que tú también la tienes.

Page 26: 7vo_Final

24

te dentro del Converse de George Harrison. Lo que lees tal vez tenga un tinte más sobrio, pero creo que es válido mostrarse en diferen-tes facetas de pensamiento. Con esto no estoy diciendo que esta sección deja de ser lo que era. Creo que no estamos ni a la mitad todavía de lo que queremos lograr como publicación. Hemos ido aprendiendo sobre la marcha, por-que nadie nos ha dicho como hacer las cosas. Esto es un constante aprendizaje en el que se ha requerido de más tropezones que halagos para ser lo que poco a poco se ha formado.

Hasta entonces quizá intervenga el cues-tionamiento: ¿Qué pasa entonces con esta sección de música? ¿Dónde está la alabanza a esa musa que inspira y acompaña? La músi-ca… ella está en todas partes. Incluso dentro de estas líneas donde ni siquiera se menciona. Lo que sucede aquí es simplemente el dejar-me claro a mi misma la libertad que tengo de poder expresarme y hacerte saber a ti que de igual forma la tienes.

Este año es de retos –sin lugar a duda– y mejor aun, de más experiencias musicales. 2010 está cargado de propuestas nuevas, fes-tivales y conciertos muy interesantes. Muchos quisiéramos contar con el tiempo y sobre todo el dinero para poder asistir a cada uno de ellos, sin embargo…estamos en Nuevo León, lugar con un costo elevado de vida. Ya no digo para poder cumplir nuestros caprichos sino para cubrir las necesidades más básicas…Pero bueno, ésa es harina de otro costal.

Las mejores inversiones a mi parecer son los libros, viajes y conciertos. Si podemos te-ner mínimo una de esas cosas creo por mucho que pisar tierra ha valido la pena.

En pocos meses se cumple un año de haber iniciado este gusto reprimido, que por fin vio la luz después de tanto ir y venir de ideas, mie-dos e incertidumbre.

Sui Generis poco a poco se ha vuelto un colectivo gracias a quienes con sus palabras, consejos, críticas y textos han colaborado con nosotros hasta hoy.

Esto…esto apenas comienza.

Disco triturAdor del mes:

Banda originaria de Londres que mezcla psi-codelia con sintetizadores y solos de guitarra formidables. Una voz suave que te pasea en-tre una delicada melodía instrumentada con beats constantes hasta llevarte a la estridencia de la distorsión y una batería poderosa. Ami-gos desde la adolescencia «el nuevo No. 2» nos muestra su primera producción discográfica queriendo dejar de lado historias que tengan que ver con apellidos enormemente famosos.

Tal vez deba mencionar un dato del cuál no pienso hablar. Creo que es preciso escuchar a ésta banda antes de saber de dónde proviene uno de sus integrantes evitando un juicio ade-lantado. Pero bueno, si eres tan curioso como espero que los seas, ya te toca investigarlo por tú cuenta (una pista puedes encontrarla en donde se nombra a esta sección).

Nota: Aunque sea espera a que el disco vaya a la mitad.

LA TonAdAHot Chip – Thieves In The Night.

Sugar-Plum-Fairy - Untitled version 10 + 1

thenewno2You Are Here, 2008

Sui Generis felicita a Red Fish por su 1er aniversario

www.redfish-wear.comwww.SuigenerisFapsi.com

Page 27: 7vo_Final

25