A A g o s t -Boletín Informativo- L bulletin files/august2014SP.pdf · impresionado. Se sorprenden...

18
1 El Condado Pima continúa viendo disminución en delitos cometidos por menores Artículos de esta edición Página 2 — Los menores a la espera de un lugar de crianza temporal tienen un nuevo lugar. Página 4 — Ex oficial de probación ayuda a los jóvenes con yoga. Página 6 — Conceptos erróneos sobre sistema de asistencia pública. Página 9 — Nueva juez presidente interesada en las familias y el personal. Página 10 — Supervisor de probación recuerda sus 30 años en el tribunal. Página 13 — ¿Quién es la persona más importante en tu vida y de qué manera te ha influenciado? Se sorprenderá con las respuestas. En 1994 cerca de 17,000 menores fueron arrestados y de ellos más o menos 5,000 enfrentaron cargos formales en su contra. Durante ese año, 208 menores fueron enviados al Departamento Correccional de Arizona para Menores por jueces del Tribunal de Menores del Condado de Pima. Se ha observado a nivel nacional una disminución en las tasas de actividades delictivas, cambios de filosofía que con el arduo trabajo de oficiales de probación, oficiales de detención y otros intercesores para menores, ha resultado en cambios significativos en el Condado de Pima. Mire la sorprendente estadística en la página 18. Tribunal de Menores del Condado de Pima -Boletín Informativo- Agosto de 2014 ESPAÑOL

Transcript of A A g o s t -Boletín Informativo- L bulletin files/august2014SP.pdf · impresionado. Se sorprenden...

Page 1: A A g o s t -Boletín Informativo- L bulletin files/august2014SP.pdf · impresionado. Se sorprenden al notar la diferencia”. Lund sólo tiene unas cuantas reglas para los jóvenes.

 1 

El Condado Pima continúa viendo disminución en delitos cometidos por menores

Artículos de esta edición Página 2 — Los menores a la espera de un lugar de crianza temporal tienen un nuevo lugar.

Página 4 — Ex oficial de probación ayuda a los jóvenes con yoga.

Página 6 — Conceptos erróneos sobre sistema de asistencia pública.

Página 9 — Nueva juez presidente interesada en las familias y el personal.

Página 10 — Supervisor de probación recuerda sus 30 años en el tribunal.

Página 13 — ¿Quién es la persona más importante en tu vida y de qué manera te ha influenciado?

Se sorprenderá con las respuestas.

En 1994 cerca de 17,000 menores fueron arrestados y de ellos más o menos 5,000 enfrentaron cargos formales en su contra. Durante ese año, 208 menores fueron enviados al Departamento Correccional de Arizona para Menores por jueces del Tribunal de Menores del Condado de Pima. Se ha observado a nivel nacional una disminución en las tasas de actividades delictivas, cambios de filosofía que con el arduo trabajo de oficiales de probación, oficiales de detención y otros intercesores para menores, ha resultado en cambios significativos en el Condado de Pima.

Mire la sorprendente estadística en la página 18.

Tribunal de Menores del Condado de Pima

-Boletín Informativo- Agost

o de 2014 ESPAÑOL

Page 2: A A g o s t -Boletín Informativo- L bulletin files/august2014SP.pdf · impresionado. Se sorprenden al notar la diferencia”. Lund sólo tiene unas cuantas reglas para los jóvenes.

 2 

Los menores a la espera de un lugar de crianza temporal tienen un nuevo lugar

Tome un minuto para imaginarse una oficina común y corriente. Los cubículos, el sonar de los teléfonos, la charla constante, la actividad tipo panal de abejas. Ahora incluya un bebé llorando, un niño gateando y un adolescente aburrido. Hasta hace poco, ese era el escenario que vivía el Departamento de Seguridad para Menores (DCS por sus siglas en inglés) el cual retira más de 25 niños de sus hogares semanalmente en el Condado de Pima. No había más alternativa que usar las oficinas de los trabajadores sociales hasta conseguir un lugar de vivienda para ellos (con parientes, padres de crianza temporal o un hogar colectivo). No contenta por esta situación, Pauline Machiche, empleada de DCS, soñó con un lugar en el que los niños pudieran entretenerse a la vez que se atendieran todas sus necesidades. El 7 de agosto, su deseo se convirtió en realidad con la apertura del Centro de Bienvenida Madera. Al entrar al centro de 3,000 pies cuadrados uno se encuentra con el área principal y toneladas de juguetes, muebles, murales llenos de color y montajes de fotografías. Hacia un lado hay cuarto para bebés, un cuarto de lavado y un espacio de regaderas. Hacia el otro, hay un cuarto de usos múltiples con biblioteca, computadoras, TV y una cocina. “La idea es que cada niño que se retire de un hogar y esté en espera de un lugar de crianza temporal, se quede aquí. Podría ser por una hora, cinco horas o toda la noche”, dijo Andrea Birch, asistente ejecutiva de Machiche. “Esto no es un albergue y no es un hogar colectivo. Es un lugar de espera”. Los niños ya no tienen que dormir en oficinas, camas inflables, escuchar conversaciones privadas o ser pasados de adulto en adulto mientras su trabajador social da seguimiento a una investigación, verifica antecedentes o realiza visitas a posibles lugares de crianza temporal, comentó Birch. Continúa p.3

Andrea Birch, asistente ejecutiva del Departamento De Protección al Menor, muestra la sala de cuna en las instalaciones de Madera Welcome Center que se inauguró recientemente.

Page 3: A A g o s t -Boletín Informativo- L bulletin files/august2014SP.pdf · impresionado. Se sorprenden al notar la diferencia”. Lund sólo tiene unas cuantas reglas para los jóvenes.

 3 

“Estamos muy emocionados por este centro”, expresó Birch. “Esta es una de las mejores cosas para DCS en los últimos años. Es un paso positivo. Escuchamos al corazón de los niños, no queremos traumarlos aún más y hoy es posible que nuestros trabajadores sociales

salgan a hacer su trabajo con la certeza de que los chicos están seguros”. Chris Swenson-Smith, directora de división para Servicios a Menores y Familias del Tribunal de Menores del Condado de Pima, está maravillada con el funcionamiento del centro. “El Tribunal de Menores del Condado de Pima ha hecho el compromiso de convertirse en un tribunal de respuesta al trauma y, por mucho tiempo, ha apoyado los esfuerzos para convertirse en un tribunal de respuesta que evita traumar de nuevo a los menores y familias involucrados con el tribunal. El Centro de Bienvenida Madera sintoniza con esta filosofía y ayuda a que los menores tengan mayor seguridad mientras ocurre la transición a su siguiente hogar”, puntualizó Swenson-Smith.

“Como anterior investigadora de CPS, vi por mí misma cómo reaccionaban los niños al ser separados de su familia y

siempre expresé mi gratitud cuando podía llevarlos directamente a un hogar de acogimiento donde eran recibidos con calidez y atención. Desafortunadamente, hubo ocasiones en que me vi alimentando a un bebé en la silla de mi oficina, o traté de conseguir bocadillos para un grupo de hermanitos mientras esperábamos. Es maravilloso que los niños – y los trabajadores de DCS – ahora cuenten con una mucho mejor opción”, señaló Swenson-Smith. La comodidad fue algo que se tomó mucho en consideración al crear el centro. Los muebles, diseñados por Industria Correccional de Arizona, son plegadizos. Socios de la comunidad como AVIVA, Industrias GAP y Servicios Familiares Casey, donaron al centro artículos para el hogar y comida. Muchos de los artículos en el cuarto de bebés fueron también donados. Hay entusiasmo en DCS porque se espera que varias de las redes de salud del comportamiento se instalen en el lugar para fines de año, apuntó Birch. Las redes se reúnen con los niños para determinar qué servicios necesitan. Tenerlos en el lugar agilizará ese proceso.

El salón principal (arriba) y el salón de usos múltiples (abajo)

Page 4: A A g o s t -Boletín Informativo- L bulletin files/august2014SP.pdf · impresionado. Se sorprenden al notar la diferencia”. Lund sólo tiene unas cuantas reglas para los jóvenes.

 4 

Ex oficial de probación ayuda a los jóvenes con yoga

Durante muchos años, Peter Lund se montaba todos los días en su bicicleta para ir al Tribunal de Menores del Condado de Pima a trabajar con menores y sus familias. Se jubiló hace varios años pero todavía viene al tribunal los viernes.

En vez de hablar sobre temas como la indemnización a las víctimas, el servicio comunitario y horas límite de llegar a casa, Lund hablaba sobre cuencos tibetanos, Tingshas y poses de equilibrio.

Durante los últimos cinco años, el ex oficial de probación y trabajador social encargado de casos del programa Antidrogas de Familias ha enseñado clases de yoga a los jóvenes del Centro de Detención. “Me gusta porque siento que puedo fortalecer a mis estudiantes”, señaló Lund. “Les puedo enseñar algo sano, algo que sirve para quitar el estrés aquí dentro o cuando estén en libertad”.

Lund, de 70 años, se enganchó con el yoga hace 35 años. Tiene una colección de más de 100 libros sobre el tema y, a pesar de ser instructor, se considera estudiante a sí mismo.

“Tenía mucho estrés en mi vida en ese entonces y necesitaba algo”, mencionó Lund en una entrevista reciente. “Tomé algunas clases y me encantó. Me pude relajar y me hizo sentir más equilibrado”.

Durante su clase de una hora en el Centro de Detención, Lund mezcla historia y tradición en sus clases. Comienza haciendo ejercicios de calentamiento antes de las poses. El yoga no sólo alivia el estrés y la depresión, sino que ayuda a la gente a concentrarse y deshacerse de frustraciones, explicó Lund.

Continúa p.5

Peter Lund motiva a algunos de los menores que asistieron recientemente a una de sus sesiones de yoga.

Page 5: A A g o s t -Boletín Informativo- L bulletin files/august2014SP.pdf · impresionado. Se sorprenden al notar la diferencia”. Lund sólo tiene unas cuantas reglas para los jóvenes.

 5 

“Muchos de los jóvenes que vienen a mis clases son hiperactivos”, expresó Lund. "Al final de mi clase, los que eran inquietos, ya no lo son. Observo al personal que queda impresionado. Se sorprenden al notar la diferencia”.

Lund sólo tiene unas cuantas reglas para los jóvenes. La regla número uno es que cuiden su cuerpo y no se hagan daño. Si no se sienten cómodos o seguros con algún movimiento, aconseja no hacerlo. La regla número dos es respeto mutuo: deben hablar uno a la vez y no se pueden burlar de los demás.

Su mayor esperanza es que los jóvenes aprendan estos valores. “La yoga puede ayudarlos y no es una actividad costosa”, dijo Lund. “Es algo que pueden hacer por su cuenta, con un amigo o en grupo”.

Kim Chumley, subdirectora de Detención, dice que es fabuloso que venga Lund al Centro de Detención porque enseña a los adolescentes que se pueden sustituir malos hábitos por buenos. “Peter tiene un gran entusiasmo por la vida, el aprendizaje y la enseñanza”, manifestó Chumley. “Los jóvenes disfrutan de sus clases de yoga y estamos muy agradecidos por su generosidad y espíritu”.

Page 6: A A g o s t -Boletín Informativo- L bulletin files/august2014SP.pdf · impresionado. Se sorprenden al notar la diferencia”. Lund sólo tiene unas cuantas reglas para los jóvenes.

 6 

Conceptos erróneos sobre sistema de asistencia pública

Mito No 1 – Los padres involucrados en el sistema judicial prefieren las drogas a sus niños.

La realidad: La mayoría de las personas adictas a las drogas o el alcohol tienen problemas fundamentales que las llevaron a auto medicarse. Los que están en el campo médico consideran la adicción a las drogas o el alcohol como una enfermedad y, como la diabetes, requiere tratamiento profesional. Cuando una persona diabética come algún dulce o no se mide el azúcar en la sangre adecuadamente, continúa recibiendo tratamiento por parte de los doctores con la expectativa de que volverá al camino correcto. Cuando los padres con problemas de abuso de sustancias sufren un revés, podemos seguir el modelo médico: ayudarles a volver al camino correcto. Tiene más sentido decir que una adicción puede llegar hasta el punto de avasallar los lazos naturales de afecto.

Mito No 2 – Las reincidencias de los padres son la razón principal por la que se retira a los niños por segunda ocasión.

La realidad: Desconocemos la razón principal. En lugar de hablar de algo tan complejo como causalidad, es más importante pensar en las correlaciones. Una secuencia o una combinación de factores pueden guiar a la reactivación. La recaída es una entre diversas variables. Por ejemplo, padres que harían un trabajo adecuado en otras circunstancias, se ven incapaces de atender a niños que presentan condiciones médicas serias o necesidades de salud del comportamiento. Algunas veces, se retiran los niños del hogar

Continúa p.7

Según la ley, los jueces tienen un año para determinar dónde vivirán los menores de manera permanente a partir del momento que se retiran del hogar. Existe la opción de una reunificación familiar, adopción, tutela permanente u otro arreglo permanente de residencia. Si se trata de un bebe o niño pequeño, el fallo debe hacerse en un margen de seis meses.

Page 7: A A g o s t -Boletín Informativo- L bulletin files/august2014SP.pdf · impresionado. Se sorprenden al notar la diferencia”. Lund sólo tiene unas cuantas reglas para los jóvenes.

 7 

debido a que su madre o su padre tienen una relación abusiva y se les presentan cargos por violencia intrafamiliar. En algunas instancias, el sistema de bienestar de menores da seguimiento a las familias después de que, ya como adolescente, el menor se involucra con el sistema legal.

Mito No 3 – El sistema de bienestar de menores y los tribunales se apresuran para reintegrar a los niños con sus padres.

La realidad: En promedio, los chicos permanecen fuera del hogar por casi un año antes de poderse reintegrar con sus padres. Las leyes estatales y federales ordenan que, en el lapso de un año, los tribunales deben determinar y documentar dónde vivirá el menor de manera permanente. La reunificación es hecho exhaustiva y caso específico. Es más un proceso que un evento inconexo.

Mito No 4 – Los niños son reintegrados con sus padres sin considerar si los padres están listos para esto.

La realidad: Antes de que los jueces decidan si los padres pueden reunificarse con sus hijos, deben determinar si los padres han concluido de manera sustancial el plan del caso y si pueden demostrar que los niños estarán seguros bajo su cuidado. Típicamente, los padres deben terminar múltiples evaluaciones, incluyendo evaluaciones sobre abuso de drogas y de salud mental. A menudo, se requiere

también que se sometan a evaluaciones psiquiátricas y/o psicológicas. Los padres deben llamar también a una línea directa todos los días para saber si deben presentarse a pruebas de análisis de orina. Si no llaman o se someten a las pruebas, tendrán

Continúa p.8

El juez se asegura de que los padres completen el plan del caso con el Departamento de Protección al Menor antes de una reunificación. También se aseguran de que el menor estará en un hogar seguro.

Page 8: A A g o s t -Boletín Informativo- L bulletin files/august2014SP.pdf · impresionado. Se sorprenden al notar la diferencia”. Lund sólo tiene unas cuantas reglas para los jóvenes.

 8 

consecuencias. También los padres deben asistir a un promedio de dos a cuatro sesiones de tratamiento sobre abuso de sustancias y/o salud mental por semana. Algunos padres deben asistir a tratamiento contra violencia intrafamiliar o clases educativas. Las relaciones beneficiosas y los sistemas de apoyo son supervisados. Todas estas pruebas, sesiones y clases se realizan de acuerdo al horario de los proveedores de salud y de los padres. Finalmente, se espera que los padres participen en audiencias, sesiones de mediación, reuniones de la Junta Supervisora de Hogares Temporales y, cuando se requiera, audiencias penales y del Tribunal Familiar Antidrogas. Los

padres deben también contar con vivienda segura, estable y una fuente legal de ingresos. Después del retorno al hogar, se supervisa el caso por 90 días adicionales o más con los niños en la casa.

Mito No 5 – Los niños siempre son reintegrados con sus padres.

La realidad: En el Condado de Pima, cerca de la mitad de los niños son reintegrados con sus padres. Solo un

15 por ciento volverá a verse en la misma situación en los siguientes años. Algunos padres no pueden o no están dispuestos a demostrar claramente que se beneficiaron de los servicios proveídos y que sus hijos estarán seguros bajo su cuidado.

Mito No 6 – Los bebés tienen más probabilidades de ser retirados del hogar y ser adoptados.

La realidad: Los bebés se retiran del hogar con más frecuencia por ser más vulnerables que los niños mayores pero esto no quiere decir que no tienen la misma probabilidad de reunificación. Mientras que los jueces tienen un año para decidir sobre el lugar de crianza permanente para niños mayores, solo tienen seis meses a partir del momento en que se retiran del hogar los infantes y niños más pequeños.

Mito No 7 - Los padres de niños previamente retirados, no tienen derecho a un abogado que los represente ante el tribunal.

La realidad: A cada padre se le asigna un abogado y se le imponen cuotas de acuerdo a su situación financiera. A los niños también se les asigna abogado. Los asuntos y decisiones son serios y necesitan asesoría legal competente para los miembros de la familia.

No todos los menores son reunificados con sus padres. Solo la mitad de los ni-ños regresan a sus padres en el Condado de Pima

Page 9: A A g o s t -Boletín Informativo- L bulletin files/august2014SP.pdf · impresionado. Se sorprenden al notar la diferencia”. Lund sólo tiene unas cuantas reglas para los jóvenes.

 9 

Nueva juez presidente interesada en las familias y el personal

Cuando la gobernadora Jan Brewer designó a Kathleen Quigley para la judicatura en octubre de 2012, la juez Quigley ya tenía nueve años de toma de decisiones en el Tribunal de Menores del Condado de Pima. La juez había trabajado como juez sin permanencia por seis años y juez comi-sionada por tres.

No hay otro lugar en el que ella prefiriera estar. “Siempre he disfrutado a los niños y el trabajo con ellos, pero en realidad también me gusta trabajar aquí con los profesionales comprometidos”, expresó la Juez Quigley. “Los oficiales de probación, los abogados, los mediadores, todos están comprometidos con las familias. Ellos saben los sufrimientos que implica su trabajo, pero también ven los beneficios”.

Cada día, la Juez Quigley queda sorprendida de la cantidad de esfuerzo que realizan los que tra-bajan por el bienestar de menores y en el sistema judicial.

Por ejemplo, sabe de abogados que llevan a clientes bajo cuidado temporal al cine en Phoenix de manera regular. “La gente con la que trabajamos es de lo mejor”, subrayó la Juez Quigley.

La Juez Quigley se convirtió en la Juez Presidente del Tribunal de Menores del Condado de Pima el 1 de julio. Llegó a Tucson desde que tenía dos meses de edad. Su padre y su tío eran abogados así que no resultó una sorpresa que ella decidiera seguir sus huellas. Recibió su grado de estu-diante universitaria de la la Universidad del Norte de Arizona y se graduó del Colegio de Derecho de la Universidad de Arizona en 1986.

Realizó prácticas y trabajó en la Secretaría de la Procuraduría General del Condado de Pima an-tes de convertirse en fiscal. La Juez Quigley trabajó con Danelle Liwski en la Oficina de la Procuraduría del Condado y años después se convirtieron en jueces de audiencia para menores. La gobernadora Brewer designó a la Juez Liwski para la judicatura en abril de 2011.

Ser fiscal es satisfactorio, pero más lo es ser juez, dijo la Juez Quigley.

“Como fiscal tuve oportunidad de marcar la diferencia en la vida de la gente, pero estaba res-pondiendo a cosas que ya habían sucedido. Aquí, puedo ayudar a cambiar la vida de la gente de manera que no es possible en ninguna otra parte”, manifestó la madre de cuatro.

En relación a lo que la gente puede esperar los próximos años, dijo que su intención es mantener el curso fijado por los anteriores jueces presidentes “le gustaría invertir mucho tiempo en las fa-milias, pero también en la gente que trabaja aquí”, asentó la Juez Quigley. “Me gustaría descubrir qué es lo importante para ellos en su vida profesional. Quiero conocer sus ideas y sugerencias, sa-ber cómo podemos ayudarles a mejorar sus empleos. La gente que trabaja aquí es muy compro-

metida y necesita reconocimiento. Necesitamos honrar su dedicación y brindarles apoyo con-forme se esfuerzan por mejorar el servicio a familias y menores del Condado de Pima”.

“Simplemente espero que cuando me vaya, el tribunal sea un lugar mejor”, expresó la Juez Quigley. “El tribunal no lo define quién lo dirige, sino aquellos que trabajan aquí y lo apoyan día tras día. Sin ellos, el tribunal no estaría donde está”.

Page 10: A A g o s t -Boletín Informativo- L bulletin files/august2014SP.pdf · impresionado. Se sorprenden al notar la diferencia”. Lund sólo tiene unas cuantas reglas para los jóvenes.

 10 

Supervisor de probación recuerda sus 30 años en el tribunal

Agosto de 1984, es el año en que Ronald Reagan era presidente. El cine costaba $2.50 pa-

ra películas como Ghostbusters y The Karate Kid y el galón de gasolina costaba únicamen-te $1.10. Entre los programas más populares de televisión estaban Magnum P.I. y Hill

Street Blues. Fue también en agosto de 1984 cuando Bill

Bahrychuk se sumó al personal del Tribunal de Menores

del Condado de Pima. Bill es supervisor en el Departamento

de Probación y ha observado muchos cambios durante su

carrera en el tribunal. Con la fecha de jubilación

aproximándose rápidamente, recuerda cosas del pasado.

Bahrychuk laboró en las minas haciendo trabajos de

construcción cuando sucedió una serie de despidos hace 30

años. El realizó un cambio de carrera. El padre de dos hijos

vio en el periódico el anuncio para oficial de probación.

Su amigo de la universidad le sugirió que solicitara el trabajo.

En ese entonces, el tribunal requería dos años de experiencia de trabajo con menores para

los oficiales de probación y por esta razón, empezó a ser voluntario en el centro de deten-

ción de menores. Finalmente lo contrataron, trabajó varios meses como oficial del centro de

detención de menores (JDO siglas en inglés) y como asistente de oficial de probación antes

de juramentarse como oficial de probación en 1986.

Bahrychuk dice que en aquel entonces los empleados apuntaban los mensajes telefónicos

a mano, llevaban control de los pagos de indemnización en ficheros y escribían los informes

en máquinas de escribir con copias al carbón. Solo había dos jueces, el centro de detención

tenía 60 camas y 110 menores. Muchos jóvenes dormían en colchones en el piso del gimna-

sio. Ahora tenemos computadoras, 14 jueces y aproximadamente 40 menores en el centro

de detención pero la filosofía de Bahrychuk no ha cambiado. Sigue ayudando a que los me-

nores encuentren el camino correcto. “No lo podemos hacer por ellos pero si podemos darles

las herramientas que necesitan” agrega Bahrychuk.

Continúa p.11

 

 

     

 

  

Bill Bahrychuk

Page 11: A A g o s t -Boletín Informativo- L bulletin files/august2014SP.pdf · impresionado. Se sorprenden al notar la diferencia”. Lund sólo tiene unas cuantas reglas para los jóvenes.

 11 

Bahrychuk era muy directo con los menores a su cargo desde que comenzó a trabajar con ellos. Les decía que es lo que esperaba de ellos y explicaba las consecuencias. “Siempre he di-cho que las condiciones de probación se parecen a lo que deben hacer los estudiantes en la preparatoria, no es difícil”.

Durante estos años, algunos de los menores fueron al Departamento Correccional para Me-nores o terminaron en prisión de adultos pero Bahrychuk prefiere concentrarse en las histo-rias de éxito. “Setenta por ciento de los menores que atendemos nunca regresan aquí” dice Bahrychuk “Se les arresta una vez y aprenden de sus errores”.

Bahrychuk ha trabajado en diferentes capacidades en el departamento de probación. Traba-jó varios años en el área de vigilancia, pero también fue investigador en el Programa Escolar SAFE y en el programa alternativo. En 1999 fue ascendido a supervisor. Ayudo a conseguir las primeras computadoras para el tribunal y colaboró en el desarrollo de un instrumento de evaluación de riesgo que se utiliza en la actualidad en el centro de detención. Se siente orgu-lloso de haber trabajado con su colega Dave Stadle y desarrollar los programas de Indemni-zación y Renovación de la Ciudad por Medio del Trabajo.

Bahrychuk admite que durante el transcurso de los años, hubo veces en que se sintió agota-do por las diferentes tareas que debía cumplir como oficial de probación y porque debía estar en más de un lugar a la vez. “Los oficiales de probación deben ser persistentes y fuertes en sus convicciones”, dijo Bahrychuk.

Además de supervisar a los menores, los oficiales pasan mucho tiempo hablando con ellos y tratando de conseguirles servicios, agregó Bahrychuk. El compañerismo de sus colegas le ayudó a superar los tiempos de frustración.

Siempre había algo nuevo que lo intrigaba. “Una de las mejores cosas de este trabajo es que siempre se presenta algo diferente, todos los días. Uno puede estar 30 años aquí y siempre aprende algo nuevo. Se tiene que estar alerta para hacer este trabajo, es un reto” anotó Bah-rychuk.

El 12 de septiembre se jubila Bahrychuk. Sus planes son pasar más tiempo con su familia: esposa, hijos y tres nietos. También le gustaría estar más enterado de lo que sucede con las carreras en NASCAR.

John Jackson, Subdirector de la División de Probación dijo que lo van a extrañar. “Quiero expresar mi gratitud por los 30 años de servicio y por su humor sobrio y directo. Siempre aportó una perspectiva única y apoyó a la división de probación”.

John Schow, director de los Servicios del Tribunal y jefe de probación dijo que Bahrychuk siempre ha sido un elemento importante del equipo de probación. “Con la jubilación de Bill perdemos una parte muy valiosa de conocimiento en la institución. He contado con él por mu-chos años por su experiencia. Vamos a extrañar a Bill, especialmente todos los que supervisa-ba y trabajaban con él. Bill se preocupaba por su equipo de trabajo”, añadió Schow.

Page 12: A A g o s t -Boletín Informativo- L bulletin files/august2014SP.pdf · impresionado. Se sorprenden al notar la diferencia”. Lund sólo tiene unas cuantas reglas para los jóvenes.

 12 

Aniversarios Debra Bowton-Hughes, Servicios a Menores y Familias, 5 años.

Melissa Silva, Servicios a Menores y Familias, 5 años.

Georgette Stromenger, Probación, 15 años

Melissa Reiber, Probación, 15 años

William Bahrychuk, Probación, 30 años

Empleado del mes de Detención

Javier Martínez es un “jugador de equipo”, viene a trabajar con una actitud positiva y se lleva bien con todos sus compañeros. Siempre que Javier se encuentra disponible, se ofrece como voluntario para terminar tareas y brinda su apoyo a los que trabajan horas extra. Javier se adhiere a la filosofía de detención que consiste en un acercamiento a los jóvenes de tipo terapéutico. Actúa como su mentor y establece una interrelación positiva con ellos. Es emprendedor y tiene como meta conocer todas las áreas de detención.

Eventos

Sept. 1 — Día del trabajo

Sept. 11 — Kids at Hope

Sept. 18 — Banquete asociación de oficiales de probación de

Arizona

Síganos en las redes sociales:

“Si quieres hacer felices a los demás , se compasivo. Si quieres la felicidad para ti, se compasivo. Dalai Lama 

Page 13: A A g o s t -Boletín Informativo- L bulletin files/august2014SP.pdf · impresionado. Se sorprenden al notar la diferencia”. Lund sólo tiene unas cuantas reglas para los jóvenes.

 13 

Voces Los empleados del Tribunal de Menores del Condado de Pima trabajamos para fortalecer a los menores y a sus familias. Queremos brindar un espacio para que los muchachos del Centro de De-tención se expresen. En este espacio se publican las respuestas de los jóvenes sin correcciones:

¿Quién es la persona más importante en tu vida y de qué manera te ha influenciado?

La persona más importante en mi vida es mi mamá. Casi todo lo que sé lo aprendí de ella. Me enseña muchos valores. – Joe C

La persona más importante en mi vida soy yo. Mi mamá es muy importante para mí, pero no es más una influencia para mí. Mi papá no es parte de mi vida. Nadie en realidad me influencia. Estoy muy grande para eso. Me influencio a mí mismo para querer estar bien la mayor parte del tiempo – Anthony A. La persona que yo admiro es mi mamá

porque ella es positiva siempre motiva. Ella siempre me levanta el ánimo. Siempre de mi lado. Y me motiva a mejorar en toda situación – Francisco F.

Mi mamá es una buena influencia para mí. Es una buena influencia para mí porque aunque no se graduó de la prepa obtuvo un GED llegó a ser doctora y compra lo que quiera – Louie

Mi hermana. Ellas tienen influencia en mí al hacer cosas positivas que les da dinero y no es ilegal y ella siempre trata de ayudarme a mejorar mi comportamiento – Ricardo

Adam Sandler porque es simpático y hace muchas películas. Es mi ídolo. Es en realidad increíble. Me gustaría ser como él algún día. Si no, por lo menos me gustaría poder conocerlo. Es divertidísimo. Cuando crezca me gustaría ser un actor o comediante como Adam Sandler . -- Isaiah C.

Mi amigo me introdujo a los Superheroues DC y me dijo que el más fuete era Aquaman porque es el rey del mar y tiene telepate para hablar con los animales para que ellos puedan ayudarle pero de mi lado creí que Falsh era el más fuete porque le pegaba a los villanos muy rápido fue tan rápido como relámpago y corre tan rápido como relámpago es mi favourito . – Austin S.

Para mí tengo más de uno así que para empezar sería mi mamá. Principalmente porque ella siempre me dio buenos consejos. Como mi mamá es mi mejor amiga. Le podría yo decir cualquier cosa desde lo más peuqnito como no me cae bien hasta que maté a alguien ¡¡ES SOLO UN EJEMPLO!! Mi madre jamás me ha dado ningún consejo que me pusiera a mí o mi vida en peligre. Y eso es muy bueno saber que mi madre nunca me haría eso . – Natasha J.

La persona más importante es mi hermana mayor porque siempre anda tras de mi acerca de hacer lo que es correcto. Cuando me meto en problemas solía no gustarme eso. Me sentía súper enojado por esto pero ahora que estoy aquí por lo que hice en realidad me arrepiento no haberla escuchado. . – Jonathan P.

Page 14: A A g o s t -Boletín Informativo- L bulletin files/august2014SP.pdf · impresionado. Se sorprenden al notar la diferencia”. Lund sólo tiene unas cuantas reglas para los jóvenes.

 14 

Mes en fotos Recientemente tuvimos la visita de unos doce estudiantes de doctorado y maestría de la Universidad de Arizona que quieren aprender más sobre nosotros. Tienen interés en temas como: tribunales preparados para atender situaciones de trauma, prácticas comprobadas en la experiencia, alternativas a la detención, contacto desproporcionado de menores de grupos minoritarios con el sistema judicial.

El juez Michael Buttler y la juez Susan Kettlewell se sentaron a hablar con unos 30 estudiantes del primer año de la facultad de derecho de la universidad de Arizona. Los estudiantes también visitaron el Centro de Detención.

Damos la bienvenida al grupo más reciente de voluntarios de CASA que se juramentó el 22 de agosto. Actualmente hay más de 4,000 niños en cuidado temporal en el Condado de Pima y solamente 3% cuentan con un voluntario CASA. Si le interesa participar, por favor llame al 724-2060.

Page 15: A A g o s t -Boletín Informativo- L bulletin files/august2014SP.pdf · impresionado. Se sorprenden al notar la diferencia”. Lund sólo tiene unas cuantas reglas para los jóvenes.

 15 

Día de traer tu mascota a la oficina

Page 16: A A g o s t -Boletín Informativo- L bulletin files/august2014SP.pdf · impresionado. Se sorprenden al notar la diferencia”. Lund sólo tiene unas cuantas reglas para los jóvenes.

 16 

Graduación del programa anti-drogas del Tribunal

El 20 de agosto la juez Susan kettlewell del Tribunal de Menores presidió los actos de graduación de seis participantes del programa Antidrogas del Tribunal para Familias. En este día, se cerró el caso de dependencia estatal para los padres de familia Larry y Silvia al igual que Samantha y Paul. Esto significa que sus hijos ya no están bajo la tutela del estado. Un noventa por ciento de los padres que se gradúan del programa Antidrogas del Tribunal se reunifican con sus hijos. Por el contrario, menos del 50% de los otros padres se reunifican con sus hijos.

Page 17: A A g o s t -Boletín Informativo- L bulletin files/august2014SP.pdf · impresionado. Se sorprenden al notar la diferencia”. Lund sólo tiene unas cuantas reglas para los jóvenes.

 17 

Durante las graduaciones, los familiares, los especialistas de apoyo para la rehabilitación, trabajadores sociales del Departamento de Protección al Menor, proveedores de servicios de salud mental, participantes del programa Antidrogas del Tribunal para Familias y el juez hablan sobre los cambios positivos de los participantes. También los participantes tienen la oportunidad de hablar. Sin excepción, es un momento de gran emoción: se recuerda cómo eran las cosas antes y lo comparan con la vida sobria de la actualidad que les permitió estar reunificados con sus hijos o a punto de lograrlo.

Page 18: A A g o s t -Boletín Informativo- L bulletin files/august2014SP.pdf · impresionado. Se sorprenden al notar la diferencia”. Lund sólo tiene unas cuantas reglas para los jóvenes.

 18 

 

Boletín Informativo del Tribunal de Menores Publicado periódicamente

Juez Presidentae del Tribunal de Menores Kathleen Quigley

Director de Servicios del Tribunal John Schow 520-724-2068 Subdirector Administrativo del Tribunal Ronald Overholt 520-724-9444

Directora Editorial

Kim Smith

Contribuciones

Joellen Brown Juez K.C. Stanford Beverly Tobiason Kevin Koegel

Traduccion al español

Oficina de Servicios de Interpretación y Traducción (LITSO)

Contenido recopilado, redactado y editado por encargada de Información Pública del Tribunal de Menores. Puede comunicarse al 520-724-2904 o: [email protected]

Para mayor información sobre el tribunal, visite nuestra página de internet: http://www.pcjcc.pima.gov/

Cifras  1998  2013  % cambio 

           

Tribunal de Menores          

Total de casos  17,938  8.519  ‐53 

Pe ciones  5,807  2,464  ‐58 

Menores evaluados                 para  Detención 

5,609  1,394  ‐75 

Menores detenidos  2,715  671  ‐75 

Menores transferidos a ADOJC 

(Departamento Correccional de 

315  23  ‐93