A040213 islas marías

4
ADVOCATUS DIABOLI Y EN ISLAS MARÍAS… ¿A QUIÉN SE TRATA DE AYUDAR? BEATRIZ J. CARRILLO El Complejo Penitenciario Islas Marías… debe permitir la realización de actividades con seguridad, dignidad y optimización constructiva, permaneciendo en tiempo y espacio con criterios de sustentabilidad. Artículo 3. Reglamento del complejo penitenciario Islas Marías. Capítulo I. Disposiciones Generales Recientemente y, según informaciones de los medios, al menos 650 reos se amotinaron en el penal Islas Marías, en el Pacífico, en demanda de mejores condiciones de estancia. En la versión de la Secretaría de Gobernación (Segob), la vida del único penal-isla existente –y en funcionamiento - en el continente, se encuentra en orden. En la versión de familiares y civiles no. En la versión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las condiciones en que se desenvuelve la vida de los reos una vergüenza. ¿Quién tiene la razón? ¿Quién nos engaña? ¿Qué es lo que en realidad está pasando en el archipiélago del Pacífico mexicano? OSCURIDAD Y SILENCIO: EL SINO DE LOS PENALES MEXICANOS Fue en septiembre de 2012, cuando la CNDH identificaba la ausencia de gobernabilidad como el aspecto más débil de las cárceles mexicanas, a través de su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciara 2011. El ejercicio realizado por la CNDH consistió en calificar en escala de 0 a 10 una gama de indicadores y sub indicadores que representan las condiciones mínimas/máximas que deben existir en una prisión, de acuerdo con la Constitución y los tratados internacionales. Dicho análisis destacó cinco elementos: aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno (promedio de evaluación de 6.35); aspectos que garantizan una estancia digna (6.73); condiciones de gobernabilidad (5.84); reinserción social del interno (6.86); y grupos de internos con requerimientos específicos (6.86).

Transcript of A040213 islas marías

Page 1: A040213 islas marías

ADVOCATUS DIABOLIY EN ISLAS MARÍAS… ¿A QUIÉN SE TRATA DE AYUDAR?BEATRIZ J. CARRILLO

El Complejo Penitenciario Islas Marías… debe permitir la realización de actividades con seguridad, dignidad y optimización constructiva, permaneciendo en tiempo y espacio

con criterios de sustentabilidad.Artículo 3. Reglamento del complejo penitenciario Islas Marías. Capítulo I.

Disposiciones Generales

Recientemente y, según informaciones de los medios, al menos 650 reos se amotinaron en el penal Islas Marías, en el Pacífico, en demanda de mejores condiciones de estancia. En la versión de la Secretaría de Gobernación (Segob), la vida del único penal-isla existente –y en funcionamiento - en el continente, se encuentra en orden. En la versión de familiares y civiles no. En la versión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las condiciones en que se desenvuelve la vida de los reos una vergüenza. ¿Quién tiene la razón? ¿Quién nos engaña? ¿Qué es lo que en realidad está pasando en el archipiélago del Pacífico mexicano?

OSCURIDAD Y SILENCIO: EL SINO DE LOS PENALES MEXICANOSFue en septiembre de 2012, cuando la CNDH identificaba la ausencia de gobernabilidad como el aspecto más débil de las cárceles mexicanas, a través de su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciara 2011.El ejercicio realizado por la CNDH consistió en calificar en escala de 0 a 10 una gama de indicadores y sub indicadores que representan las condiciones mínimas/máximas que deben existir en una prisión, de acuerdo con la Constitución y los tratados internacionales.Dicho análisis destacó cinco elementos: aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno (promedio de evaluación de 6.35); aspectos que garantizan una estancia digna (6.73); condiciones de gobernabilidad (5.84); reinserción social del interno (6.86); y grupos de internos con requerimientos específicos (6.86).En el estudio de supervisión las entidades con las evaluaciones más bajas fueron: el Distrito Federal, Estado de México, Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo, Coahuila, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Nayarit (último sitio).Derivado de aquella supervisión, la CNDH por boca de Raúl Plascencia concluyó la obvia verdad: los centros penitenciarios en el país atraviesan una crisis delicada por la falta de políticas públicas en la materia.Y abundó: Hay grupos o personas que ejercen violencia o control sobre el resto de las población, cobros indebidos para la protección personal, la asignación de estancia o plancha para dormir, pase de lista, mantenimiento de dormitorios, acceso a alimentos y a servicios médicos.¿La causa de todo ello? Un dato de la BBC de Londres al respecto: En el año 2006, la población de internos en cárceles federales alcanzaba los 3 mil internos. Cuatro años después hay 12 mil 450 sólo en centros controlados por el gobierno central, lo que supone un incremento del 345 por ciento; esta era la situación hacia 2010; e incluía ya 16 recomendaciones de la CNDH a distintos penales mexicanos.

Page 2: A040213 islas marías

Y era todavía 2009 cuando Genaro García Luna se justificaba: Estamos instrumentando medidas para ampliar y modernizar la capacidad penitenciaria y, con ello, asumir el control de la totalidad de los internos del fuero federal. Como ejemplo de los avances que hemos logrado para abatir el déficit de espacios penitenciarios destaca el Complejo Penitenciario Islas Marías, en el que la población aumentó cuatro veces en los últimos cuatro años.Aquí pasamos de 915 internos en diciembre de 2006 a más de 4 mil 680 a diciembre de 2010, y la capacidad instalada se incrementó de 2 mil 200 a 6 mil espacios. Era verdad porque desde 2006 una andanada de reos de alta peligrosidad fue trasladado al archipiélago del pacífico. La cárcel de los Muros de Agua.

ISLAS MARÍAS, OTRO PROYECTO CALDERONISTA ¿FRACASADO?La estrategia contra el crimen organizado de Calderón no dejó solamente más de 50 mil muertos sino una ingente cantidad de reos ligados a la delincuencia organizada abarrotando las prisiones; debido a una irracional política-policiaca en donde se echaron de ver, entre otros fracasos, los procedimientos penales a través de los cuales se condujo a estas personas a prisión.El hacinamiento de que han sido objeto los reos, como es de esperar, incrementó culturas y círculos viciosos que han derivado en corrupción, pleitesías y generación de oscuros espacios de poder. Pero, en su oportunidad, Genaro Luna negó que ello se debiera a la sobrepoblación, atribuyéndolo a una ausencia de conducción de los penales.Sin embargo, el calderonismo inició un mega proyecto en el Penal Isla del Pacífico, con la intención de desahogar a la población reclusa del país: con un gasto inicial de mil 514 millones 924 mil pesos en 2009; 2 mil 306 millones para 2010; y 197 millones de pesos para 2011, año en el que se [esperaba] tener el centro penitenciario enpleno funcionamiento.Así, el reservorio de la biosfera, el Complejo Penitenciario Islas Marías (integrado por las islas María Madre, María Magdalena, María Cleofás y el Islote San Juanito, con sus demarcaciones territoriales y marítimas establecidas en el Decreto por el que se declara área natural protegida con el carácter de reserva de la biósfera publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de agosto de 2003), pasaría a albergar de 700 reos en 2006, a 11 mil en el año de 2011 en los planes de Genaro Luna.Desde noviembre de 2012 la CNDH había visitado las instalaciones del penal y había alertado: tratos crueles, inhumanos y degradantes en las áreas denominadas C3 y C4 de Laguna de Toro (donde se ubican los reos de alta peligrosidad), escasez de agua para la higiene personal, limpieza de sanitarios y consumo humano; así como abusos de los custodios, segregación las 24 horas, castigos prolongados hasta por 120 días, pase de lista en varios momentos del día, incluso en la madrugada y deficiente alimentación y atención médica, entre otras. Pero las instituciones ignoraron la alerta y el 02 de febrero un grupo de 650 reclusos se amotinó en Islas Marías y aunque la Segob aseguró el mismo día que la situación estaba controlada, el 04 de febrero, familiares y trabajadores del penal aseguraron al diario Noroeste de Culiacán que eso no era verdad:Hasta el momento se encuentran más de 600 reos perdidos en el monte [remontados]. El Director de la Isla no autorizó la llegada de aviones para evacuar al personal de las distintas empresas… y lo peor es que la Segob emitió un comunicado diciendo que todo está en calma, cuando no es así.

Page 3: A040213 islas marías

En el campamento Laguna del Toro, los internos secuestraron una retroexcavadora y una pipa, con la cual derribaron puertas y muros de un módulo de máxima seguridad conocido como C4. Quemaron la comandancia, servicios generales y demás oficinas de ese campamento. Había personas linchadas, policías quemados y mal heridos, quemaron las oficinas de la SSP y tenían tomado el hospital… El mismo diario señala que contactó a otro trabajador que se ubica en el Campamento Balleto, destinado para trabajadores, a quienes mantienen en toque de queda. Los trabajos se suspendieron y tampoco pueden regresar a casa.Y lo verdaderamente inconveniente de todo esto es que Genaro Luna ya no está para asegurar que la sobrepoblación no es causa de problema penitenciario alguno y se va a perder o la cacería de reos, o la fuga de los mismos sin que nadie lo sepa.¿Usted por cual de ambas vota?Gracias por leerme,Comentarios: [email protected]