Abp

2
Proyecto En el establecimiento N°34 Raúl B Díaz, la docente de 4° grado desea trabajar con sus alumnos en un proyecto. En el colegio hay un aula sin terminar de 3x3 m aproximadamente que está sin uso. Conversando acerca del tema con sus alumnos, les preguntó qué se podría hacer para aprovechar ese espacio. Se abrió el debate en el aula, varios alumnos dieron diferentes opiniones, y la docente guió respetando el turno de escucha y oralidad de los compañeros. Por último, se pusieron de acuerdo en que sería muy lindo y útil, hacer una especie de invernadero o patio de luz, ya que el aula consta de sólo cuatro paredes sin techo y la ubicación en donde se encuentra la misma genera mal aspecto porque está a la vista de todos. Una vez que los alumnos se pusieron de acuerdo con la problemática, la docente preguntó, ¿Cómo comenzarían?, ¿Para qué lo harían?, ¿Cuál sería el objetivo a cumplir por todos? Los alumnos comenzaron a decir: “Podríamos plantar plantas, cuidarlas todos los días, regarlas, pintar las paredes, hacer una protección en el techo a fin de que el granizo no les haga daño”. La idea principal era mejorar el aspecto del aula abandonada, darle utilidad, y segundo, producir plantas florales para que en cada aula haya una, que los alumnos puedan cuidarla y aprender en base a ella, es decir, usarla como material concreto, en temas como por ejemplo, el proceso de fotosíntesis, germinación, efecto invernadero, estructuras vegetales, célula vegetal, etc. La docente pidió que para la próxima clase lleven sus netbooks, para realizar una pequeña investigación, entre todos para ver el proceso de germinación de la planta y para averiguar, por ejemplo, cuáles son las plantas más adecuadas para un invernadero, precios, épocas y técnicas de plantación, etc. Con guía y ayuda de la docente, los alumnos observaron videos, buscaron información para comenzar con dicho proyecto. Cada uno llevó una

Transcript of Abp

Page 1: Abp

ProyectoEn el establecimiento N°34 Raúl B Díaz, la docente de 4° grado desea trabajar con sus alumnos en un

proyecto.

En el colegio hay un aula sin terminar de 3x3 m aproximadamente que está sin uso. Conversando acerca del tema con sus alumnos, les preguntó qué se podría hacer para aprovechar ese espacio.

Se abrió el debate en el aula, varios alumnos dieron diferentes opiniones, y la docente guió respetando el turno de escucha y oralidad de los compañeros.

Por último, se pusieron de acuerdo en que sería muy lindo y útil, hacer una especie de invernadero o patio de luz, ya que el aula consta de sólo cuatro paredes sin techo y la ubicación en donde se encuentra la misma genera mal aspecto porque está a la vista de todos.

Una vez que los alumnos se pusieron de acuerdo con la problemática, la docente preguntó, ¿Cómo comenzarían?, ¿Para qué lo harían?, ¿Cuál sería el objetivo a cumplir por todos?

Los alumnos comenzaron a decir: “Podríamos plantar plantas, cuidarlas todos los días, regarlas, pintar las paredes, hacer una protección en el techo a fin de que el granizo no les haga daño”.

La idea principal era mejorar el aspecto del aula abandonada, darle utilidad, y segundo, producir plantas florales para que en cada aula haya una, que los alumnos puedan cuidarla y aprender en base a ella, es decir, usarla como material concreto, en temas como por ejemplo, el proceso de fotosíntesis, germinación, efecto invernadero, estructuras vegetales, célula vegetal, etc.

La docente pidió que para la próxima clase lleven sus netbooks, para realizar una pequeña investigación, entre todos para ver el proceso de germinación de la planta y para averiguar, por ejemplo, cuáles son las plantas más adecuadas para un invernadero, precios, épocas y técnicas de plantación, etc.

Con guía y ayuda de la docente, los alumnos observaron videos, buscaron información para comenzar con dicho proyecto. Cada uno llevó una camisa vieja en desuso, guantes de látex descartables y macetas de plástico negra con las semillas, así cada uno pudo sembrar sus semillas en dos o tres macetas, siendo responsable de las mismas.

Se consiguió una media sombra clara para el techo y a medida que las plantas crecieron se cambiaron de maceta. Cuando florecieron, el patio de luz empezó a embellecerse y así cambio el feo aspecto del aula, las nenas hicieron decoraciones artesanales en las macetas para las plantas.

Por último, en la entrega de libretas del segundo trimestre, la comunidad educativa y familias pudieron observar el resultado del proyecto propuesto por los alumnos, quienes explicaron cómo realizaron el proyecto y las responsabilidades que debieron asumir para lograr su objetivo.

Para dar por finalizado el proyecto, se repartió a cada alumno implicado en el proyecto, una planta, y otras quedaron en el bello patio de luz.

Page 2: Abp

El objetivo en común que manifestaron los estudiantes, era que los alumnos del próximo año continuaran con este proyecto, trabajando con igual procedimiento e incorporando más variedades vegetales e ideas para ese patio de luz que ellos comenzaron a transformar.

Civalero, Lorena.

Maders, Daniela.

Mitse, Mariela.