Abrazo a la Puebla Vieja (resumen prensa)

4

description

Reflejo en El Mundo de Cantabria, el Diario Montañés y Alerta del Abrazo a la Puebla Vieja del 5-12-2010

Transcript of Abrazo a la Puebla Vieja (resumen prensa)

Los organizadores dispusieron de una auténtica cadena humana para rodear los lugares más emblemáticos de la Puebla Vieja. :: R. SÁNCHEZ

Gente de toda condicióncelebró el 40 aniversariode la declaraciónde este lugar comoConjunto MonumentalHistórico Artístico:: RAFAEL SÁNCHEZLAREDO. Miles de personas pro-tagonizaron ayer, domingo, unemotivo ‘Abrazo’ a la Puebla Vieja,un singular gesto organizado por laAsociación de Amigos del Patrimo-nio de Laredo 40 años y 2 días des-pués de que el lugar fuera declara-do ‘Conjunto Monumental Histó-rico Artístico’, siendo alcalde el fa-llecidoAntonio Fernández Enríquez.Gentes de todas las edades y condi-ciones sociales participaron for-mando una cadena humana en elperímetro del noble lugar mientras,al tiempo, se oían los tañidos de lascampanas de las iglesias laredanas.Espectacular.

La interminable fila se prolongópor toda la superficie de sus lindes,comprendidas entre la iglesia pa-rroquial de Santa María de la Asun-ción, al norte, y el convento de SanFrancisco, al sur, y desde la casa de‘Hernando de Alvarado’, al este, alantiguo Ayuntamiento, al oeste.

El único objetivo del ‘Abrazo’ era«el de activar cuantas medidas seanprecisas para recuperar definitiva-mente un lugar repleto de razonespara ser uno de los iconos más em-blemáticos de nuestra región»,como significó el presidente de laasociación organizadora del gesto,Javier González. Un objetivo en elque no sólo participaron los lareda-nos, sino numerosos cántabros pro-cedentes de otras localidades, es-pecialmente las próximas, que qui-sieron unirse a la iniciativa.

Sin apoyo oficialEl acto, del pueblo para el pueblo,no contó finalmente con el apoyooficial del equipo de gobierno delAyuntamiento pejino (PRC e IPdL).Faltaron a la cita la mayor parte delos cargos políticos regionales que,en un principio, habían manifesta-ron su interés por apadrinar la idea,aunque varios de ellos lo hicierona título personal, como el primerteniente de alcalde, Alejandro Liz(IPdL), y el concejal regionalista,José Miguel Bringas.

Sí asistieron la mayor parte delos concejales del resto de la Cor-poración, y, también, una ampliarepresentación del vecino Ayunta-miento de Colindres con su alcal-de, José Ángel Hierro a la cabeza.

Hierro aseguró que estar en el actoera una obligación que tenía por dosmotivos: «El primero, porque unaparte de mi familia, la de mi mujer,es de Laredo, mi segundo pueblo.Y el segundo, porque considero quela villa pejina tiene dos banderas:la Puebla Vieja y la playa ‘Salvé’.Laredo es una marca gracias a esasdos cosas», dijo el alcalde.

Otro de los políticos que no sequiso perder la cita fue el diputadonacional del PP y ex presidente re-gional, José Joaquín Martínez Sie-so. «Cuando me llamaron para in-vitarme a este acto, tan emotivo,

en defensa de este patrimonio que,en mi caso, lo he vivido desde niño,me dije que tenía que estar aquí»,aseguró el ex presidente cántabro,para quien «con este tipo de actoscompartidos por todos y con el apo-yo de todas las administraciones sedemuestra que, siendo difícil, esposible con la ayuda de todos».

«Se iban a volcar»Por su parte, el presidente de la aso-ciación ‘Amigos del Patrimonio’,Javier González, agradeció la res-puesta de la gente. «Sabíamos quese iban a volcar y estamos muy agra-decidos por ello».

A partir de aquí, señaló Gonzá-lez, «hemos encendido una llamade la que queremos que se haganvaledores todas aquellas personasque han participado de todo lo quese ha vivido hoy aquí, y que ello seael inicio decidido para la recupera-ción de la Puebla Vieja».

González, quien no quiso valo-rar la falta del apoyo municipal, dijoque «hemos invitado a todos y en-tiendo que los que no han venido,o no han podido, o han tenido al-guna otra cosa más importante quehacer, si es que tal cosa es posible,ya que estamos hablando del cora-zón histórico de esta villa», subra-yó para terminar.

Laredo se abraza a su historiaMiles de personas participaron en un singular gesto de cariño a la Puebla Vieja de la villa

Una jornadafestiva paraniños y grandesLa Plaza de la Constitución seconvirtió en la base de operacio-nes de los organizadores de unacto que, además del ‘Abrazo’,trajo consigo un extenso progra-ma de actividades para niños ygrandes que se prolongó duran-te toda la jornada. Hubo en sus

diferentes calles juegos infanti-les, exhibiciones de graffitis,conciertos de la Orquesta de La-redo y de grupos de rock locales,talleres de elaboración de an-choas, tendales de fotografíasantiguas y modernas de la Pue-bla Vieja o actuaciones teatralesy demostraciones de magia.Todo ello adobado con una ini-ciativa de canto popular a cargode ‘Laredo Canta’ y rematadocon una concentración de ben-galas y velas que tuvo lugar a úl-tima hora de la tarde.

Numerosos ciudadanosvenidos de otrosrincones de Cantabriaapoyaron la iniciativa

REGIÓNCANTABRIA16 Lunes 06.12.10EL DIARIO MONTAÑÉS

La villa se echa hoya la calle para darun ‘abrazo’a su casco históricoque impulsesu recuperación:: R. SÁNCHEZLAREDO. Testigo del devenir his-tórico de la villa, la Puebla Vieja deLaredo lleva décadas sumida en unasituación de estancamiento de laque ahora quiere despertar. La Aso-ciación de Amigos del Patrimoniode Laredo ha aprovechado el cua-renta aniversario del decreto quela calificó como ‘Conjunto Monu-mental Histórico Artístico’ para mo-vilizar a la ciudadanía y a las insti-tuciones con un único objetivo: ac-tivar cuantas medidas sean preci-sas para recuperar definitivamen-te un lugar repleto de razones paraser uno de los iconos más emble-máticos de nuestra región.

«Lo que nos hace falta es creerde verdad en su potencial. Los decasa nos hemos acostumbrado a ver-la languidecer y son los de fueraquienes tienen un criterio más op-timista sobre sus posibilidades», ex-plica Javier González, presidentede la Asociación. Hartos de vercómo la impotencia era el denomi-nador común entre vecinos sensi-bilizados y turistas asombrados porel estado de abandono de un entor-no de indudable riqueza, decidie-ron asumir una estrategia de ries-go. Porque adquiere tintes de osa-día aspirar a movilizar a miles depersonas en una población pocodada a echarse a la calle para reivin-dicar sus intereses. Con una pobla-ción estancada desde hace décadas,

la Puebla Vieja refleja esa atonía ge-neral rayana en la indiferencia conla que se acoge el último derrum-be en una zona que requiere unaactuación integral.

IniciativaLejos de resignarse, los de la Aso-ciación de Amigos del Patrimonioentendían que la inmensa mayo-ría de los laredanos están dispues-tos a librar cuantas batallas sean ne-cesarias para darle la vuelta a la tor-tilla. Y ahí surgió la idea del ‘Abra-zo’. Se trataba de exteriorizar esecariño, y de proyectarlo de mane-ra positiva hacia el futuro, sosla-yando cualquier atisbo de crítica.«Nos hemos quedado afónicos di-ciendo que es una iniciativa deguante blanco, en contra de nadie,con todo el mundo a favor, suman-do», insiste Javier González. Y a feque lo han logrado, al menos con

los colectivos culturales y deporti-vos de la villa, que han converti-do un acto puntual en toda una jor-nada festivo-reivindicativa.

Con un programa de actividadesque irá de las 10.30 de la mañanahasta las 22.30 horas, y que inclui-rá juegos infantiles, graffitis, con-ciertos de la Orquesta de Laredo yde grupos de rock locales, talleresde elaboración de anchoas, tenda-les de fotografías antiguas y moder-nas de la Puebla Vieja o actuacio-nes teatrales y demostraciones demagia. Todo ello rematado con unaconcentración de bengalas y velas,

a última hora de la tarde. Y que ten-drá su momento álgido al medio-día, con una iniciativa de canto po-pular, ‘Laredo Canta’ que repasarálos temas más emblemáticos delrico repertorio de una villa que lle-va hasta en el nombre su tradiciónmusical, y sobre todo, con esa ca-dena humana que se espera multi-tudinaria para rodear todo el perí-metro del área monumental queincluía la declaración de 1970.

«No nos saca de nada entrar enuna caza de culpables», tercia conceleridad Javier González. «Lo queimporta es saber mirar hacia ade-lante, y reflejarnos en aquellos lu-gares que nos llenan de sana envi-dia». Entonces salen a colación Lla-nes, Fuenterrabía o Santillana delMar. «Ese es el espejo en el que de-bemos mirarnos. Y no es ningún fa-rol», sostiene el presidente de losAmigos del Patrimonio.

La Puebla Vieja de Laredo, una joyaque quiere recobrar su esplendor

Las calles de la Puebla Vieja de Laredo conservan el sabor de antaño de la villa pejina. :: R. S.

Dolores Revuelta Palomero

«Aún se puederecuperar»

«La mayor partede la gente semarchó cuando

dieron las pri-meras viviendas

sociales, las de ‘Dere-chos Humanos’. Y después, laPuebla Vieja se vació. Pero aúnse puede recuperar si entre to-dos echamos una manuca».

Santiago Fernández Castillo

«Presenta unestado lamentable»

«Éramos unagran familia,dejabas la casa

abierta con lacuerda por fuera

para abrir y no entra-ba ni el gato. Ahora, ni cerradacon llave. En estos momentos,la Puebla Vieja presenta un esta-do lamentable».

José Fernández ‘El Campanero’

«Está podrida,no tiene solución»

«La Puebla Viejaestá completa-mente podrida

y no tiene solu-ción. La mayor

parte está para caer-se. En todos los lugares cuidansu parte vieja porque es lo másbonito y aquí, nada de nada».

Mercedes Fernández López

«Ahora sientovergüenza»

«Recuerdo unasfarolas precio-sas y las som-

bras que proyec-taban; vivíamos

en familia, todo eramuy bonito pero ahora sientovergüenza y pena por el abando-no que tiene».

Antonio Arconada ‘Antuán’

«Todavía tienefuturo»

«La Puebla eracomo el patiode la escuela,

donde jugába-mos constante-

mente. Aunque lacasas se fueron desmantelandoy las actuales no reúnen condi-ciones, todavía tiene futuro»

VECINOS DE SIEMPRE

:: R. S.LAREDO. La iniciativa de la Aso-ciación de Amigos del Patrimonioha encontrado muchos valedores.Una serie de personas relevantesque en los últimos días han pres-tado su voz y su imagen para rei-vindicar la Puebla Vieja. Rompióel hielo la alcaldesa de Santoña,Puerto Gallego, en un mensaje queconcitó un aluvión de adhesionesy agradecimientos por la carga deprofundidad que entraña ver se-

mejante espaldarazo desde la vi-lla ‘rival’. Luego han llegado coci-neros –Jesús Sánchez, Nacho Ba-surto, Paco Quirós–, cantautores–Mario San Miguel–, el Racing, al-caldes de la zona oriental, el con-sejero de Cultura, Francisco JavierLópez Marcano, o el que fuera pá-rroco de Santa María durante dé-cadas, Julián García Liaño. Todoscoinciden en la misma línea: recu-perar la Puebla Vieja no sólo es po-sible, sino que es deseable. Y sa-

ben que, de la mano de las institu-ciones, el objetivo puede conver-tirse en realidad.

De entre la catarata de adhesio-nes, destacan gestos como el delpresidente del Consejo reguladorde la Denominación de OrigenMontilla-Moriles, brindando susvinos para maridarlos simbólica-mente con anchoas y sardinas asa-das de la mano de la asociación decatadores de Umami. Pero sobretodo, despunta la intervención deAlberto Vidal, director de Marke-ting de Cafés Dromedario, quienanunció que, durante el año 2011,la empresa de la recta de Heras de-dicará dos millones de azucarillosa promocionar 16 motivos distin-tos de la Puebla Vieja.

Adhesiones y apoyosinnumerables

Se han programadodiferentes actosque comenzarána las 10.30 horas

REGIÓNC Domingo 05.12.10EL DIARIO MONTAÑÉS22 CANTABRIA