ABSTRACT OBJETIVOS - uam.es Fernando... · falsa de infarto óseo, producto de la interacción...

7
MANUEL POLO CERDÁ¡ MARCOS MIQUEL FEUCHT ¡ PASCUAL GIL PITARCH¡ M n CARMEN NEGRE MUÑOZ¡ JOSÉ DELFÍN VILLALAÍN BLANCO. Laboratorio de Antropología Forense y Paleopatología. Unidad Docente de Medicina Legal. Dpto. M.P. y S.P., B, Toxicología y Medicina Legal. Facultad de Medicina y Odontología. Universidad de Valencia. E.e. RESUMEN En este trabajo se estudia de forma global un esqueleto adulto de sexo masculino de época romana. Se describen cuatro lesiones de etiología traumática: un hematoma subperióstico calcificado localizado a nivel del tercio superior del fémur derecho, y dos lesiones de las mismas características en húmero izquierdo. El diagnóstico se establece mediante radiografía simple y su posterior digitalización, que permite llegar a conclusiones más exactas en torno al posible mecanismo lesiona!. Asímismo, se describe una fractura de mecanismo espiroideo consolidada en el radio derecho. PALABRAS CLAVE: Hematoma subperióstico. Digitalización radiográfica. Paleopatología. ABSTRACT In this research an adult male skeleton of the Roman era is studied in an integral way Four lesions of traumatic aetiology are described: on the one hand, a calcified subperiosteal haematoma located in the superior third of the right femur. On the otherhand, another two lesions with the sames characteristics on the left humerus. In order to establish the diagnosis, an X-ray photography is used, together whith its subsequent digitalisation, which permits to reach more exact conclusions about the possible lesional mechanism. We also described a fracture result of spiral mechanism. KEY WORDS: Subperiosteal haematoma. X-ray digitalisation .Palaeopathology. 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS El presente trabajo estudia los restos óseos de un individuo procedente de la excavación arqueológica de urgencia Villa Romana d'Uixó, sita en la población de la Vall d'Uixó (Castellón), dirigida por los servicios arqueológicos municipales, y que data del siglo 1a.C al II de la era cristiana. 277

Transcript of ABSTRACT OBJETIVOS - uam.es Fernando... · falsa de infarto óseo, producto de la interacción...

Page 1: ABSTRACT OBJETIVOS - uam.es Fernando... · falsa de infarto óseo, producto de la interacción tafonómica, por el efecto radiopaco que restos de tierra producenal haber quedadoincrustados

MANUEL POLO CERDÁ¡ MARCOS MIQUEL FEUCHT ¡

PASCUAL GIL PITARCH¡ M n CARMEN NEGRE MUÑOZ¡JOSÉ DELFÍN VILLALAÍN BLANCO.Laboratorio de Antropología Forense y Paleopatología.Unidad Docente de Medicina Legal. Dpto. M.P. y S.P., B,Toxicología y Medicina Legal. Facultad de Medicina y Odontología.Universidad de Valencia. E.e.

RESUMENEn este trabajo se estudia de forma global un esqueleto adulto de sexo masculino de época romana. Se

describen cuatro lesiones de etiología traumática: un hematoma subperióstico calcificado localizado a nivel del

tercio superior del fémur derecho, y dos lesiones de las mismas características en húmero izquierdo. El diagnóstico

se establece mediante radiografía simple y su posterior digitalización, que permite llegar a conclusiones más

exactas en torno al posible mecanismo lesiona!. Asímismo, se describe una fractura de mecanismo espiroideo

consolidada en el radio derecho.

PALABRAS CLAVE: Hematoma subperióstico. Digitalización radiográfica. Paleopatología.

ABSTRACTIn this research an adult male skeleton of the Roman era is studied in an integral way Four lesions of

traumatic aetiology are described: on the one hand, a calcified subperiosteal haematoma located in the superior

third of the right femur. On the otherhand, another two lesions with the sames characteristics on the left humerus.

In order to establish the diagnosis, an X-ray photography is used, together whith its subsequent digitalisation,

which permits to reach more exact conclusions about the possible lesional mechanism. We also described afracture result of spiral mechanism.

KEY WORDS: Subperiosteal haematoma. X-ray digitalisation .Palaeopathology.

1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOSEl presente trabajo estudia los restos óseos de un individuo procedente de la excavación

arqueológica de urgencia Villa Romana d'Uixó, sita en la población de la Vall d'Uixó(Castellón), dirigida por los servicios arqueológicos municipales, y que data del siglo 1a.Cal II de la era cristiana.

277

Page 2: ABSTRACT OBJETIVOS - uam.es Fernando... · falsa de infarto óseo, producto de la interacción tafonómica, por el efecto radiopaco que restos de tierra producenal haber quedadoincrustados

Dicho yacimiento resulta interesante desde el punto de vista arqueológico porquerepresenta un tipo de hábitat rural romano, poco documentado hasta la fecha en la zona, yporque los restos óseos no se exhumaron en un área de necrópolis, sino que se hallaron en elinterior de una casa, sin ajuar acompañante.

El enterramiento consta de tres fosas que contenían cinco individuos: dos de edad infatily tres adultos. Estudiamos el esqueleto procedente de la fosa siglada como número 2.

Hemos de destacar que además del interés paleopatológico que poseen las lesiones que acontinuación pasamos a describir, del estudio de las mismas, podemos extraer unainformación muy valiosa sobre la violencia traumática con que éstas se produjeron. Por otraparte se puede confirmar la ya clásica afirmación de que /1 los huesos son capaces de hablar/1, pues en éste caso nos desvelan datos fehacientes sobre la población romana de la Valld/Dixó y la sociedad en la que se pudo desenvolver el individuo objeto de nuestro estudio.

Así pues, los objetivos que nos planteamos con este estudio paleopatológico son dos:1. Exponer detalladamente la patología hallada en el esqueleto postcraneal de un individuoadulto de época romana, la cual destaca por la magnitud de las lesiones óseas y por su

etiología traumática.2.Establecer la causa probable de muerte de dicho individuo.

2. MÉTODOLOGÍA• Previo al traslado de los restos a nuestro laboratorio, el equipo de arqueólogos, con la

finalidad de evitar un mayor deterioro de las piezas óseas, aplicó un tratamiento consolidantey fijador, que permitió la conservación de las mismas.

-En el Laboratorio de Antropología se procedió a la limpieza minuciosa de las piezas,eliminando la capa de consolidante (latex) que las cubría, mediante lavado y secado posterior,y extrayendo meticulosamente la tierra que cubría las superficies óseas mediante el empleode cepillos de cerdas finas.

• Posteriormente, se individualizaron los huesos según regiones anatómicas y se procedióa la reconstrucción del esqueleto sobre una mesa de proporciones adecuadas. Cabe señalar,que la pérdida de materia ósea en muchas de las piezas impidió una reconstrucción completadel esqueleto.

• Así se procedió a la identificación bioantropológica. Se trata de un esqueleto de unindividuo varón, de edad comprendida entre 25 y 30 años, y un estatura ( según las tablas deTrotter y Glesser, 1970) de 166 +/ - 5 mm.

• Más tarde se analizaron las piezas macroscopicamente, realizando un triaje de aquellasque por su interés patológico requerían de un estudio individualizado.

·Se procedió al estudio individualizado de tres huesos: Fémur y radio derechos, y húmeroizquierdo.

El esquema de trabajo comprendió primeramente un análisis macroscópico del hueso,para el cual nos apoyamos de la lupa binocular y de la fotografía. Realizamos a priori, undiagnóstico diferencial de las lesiones macroscópicas. Posterioremente un estudio radiológicode cada hueso que, permitió establecer y confirmar el diagnóstico de cada lesión. Finalmente,y sólo en el caso de la lesión femoral, nos apoyamos de un sistema informático dedigitalización de la placa radiológica, que nos proporcionó información en cuanto a ladistribución de densidades calcio, y ayudó a conocer el mecanismo intrínseco lesional.

3. ESTUDIO DE LAS LESIONES ÓSEASMacroscopicamente destacan en el esqueleto tres piezas óseas:• El fémur derecho presenta una masa de grandes proporciones a nivel del tercio superior

diafisario, y una doble fractura subtrocantérea.• El húmero izquierdo presenta una masa tumoral localizada en la cara posterior,

concretamente en las proximidades del borde lateral del extremo distal, así como una línea

278

Page 3: ABSTRACT OBJETIVOS - uam.es Fernando... · falsa de infarto óseo, producto de la interacción tafonómica, por el efecto radiopaco que restos de tierra producenal haber quedadoincrustados

doble de fractura en el cuerpo humeral. En el tercio medio, a nivel de la tuberosidad deltoidea,se aprecia un mayor engrosamiento de la superficie ósea.

• El radio derecho también llama la atención por presentar una morfología poco habitual,pues el cuerpo radial presenta un aplanamiento pronunciado así como un saliente en formade espícula.

3.1. LESIÓN DEL FÉMUR DERECHODESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA.

En el fémur derecho destaca una lesión de grandes proporciones, una masa tumoral quemacroscópicamente da la impresión de situarse adosada al periostio. Cabe mencionar, quellamaba mucho la atención en el lugar de enterramiento, que el esqueleto presentase la manoderecha apoyada sobre la citada lesión, lo que plantea un interrogante de dificil explicación.

Dicha masa se localiza en el tercio superior de la diafisis femoral a nivel subtrocantéreo,80 mm por debajo del trocánter mayor. Presenta unas dimensiones máximas de 129 mm delongitud y 42.5 mm de anchura, y el perímetro en el centro de la masa es de 49 mm (Verfotografía 1).

Fotografía 1. Imagen macroscópica del fémur derecho.

La lesión presenta una morfología ovalada, en lágrima, está adosada a la superficie óseay es de bordes lisos externamente y rugosos en su parte interna. Al tacto es suave, conmúltiples orificios de entrada vascular de diversos calibres. En la porción superointerna losbordes se hacen cortantes y se internalizan hacia el seno de la masa, mientras en su base, éstase hace puntiaguda, de bordes finos. Su coloración es blanquecina, semejante al huesocircundante. Destaca una doble fractura subtrocantérea.

Tambien llamó la atención, que el cuello femoral es más corto de lo habitual. La longituddel mismo es de 30 mm, siendo lo más frecuente encontrarnos cuellos femorales conlongitudes comprendidas entre 35 y 45 mm.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIALPor lo que respecta a la naturaleza de la masa tumoral femoral, a priori, y a falta de

pruebas concluyentes, se plantea un diagnóstico diferencial entre el origen neoplásico obien, una etiología traumática:

279

Page 4: ABSTRACT OBJETIVOS - uam.es Fernando... · falsa de infarto óseo, producto de la interacción tafonómica, por el efecto radiopaco que restos de tierra producenal haber quedadoincrustados

1. Etiología neoplásica:- Osteoma osteoide.- Metástasis.- Osteosarcoma yuxtacortical.

2. Etiología traumática:- Callo de fractura.- Hematoma subperióstico calcificado.

DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO

La radiografía en proyección anteroposterior permite observar los siguientes hallazgos:1. Dos líneas de fractura oblicuas y paralelas que parten del trocánter menor en dirección

alIado externo de la diáfisis. La línea de fractura superior es completa, mientras que la líneainferior es imcompleta, terminando en el centro de la diáfisis femoral a nivel de la cavidadmedular. Estas fracturas subtrocantéreas son postmortem, pues no se evidencian signos devitalidad en los bordes fractuarios , y los asociamos al efecto que la presión de la tierraprodujo sobre el hueso en el lugar de enterramiento o bien al tratamiento posterior que losarqueólogos realizaron.

2. En el extremo distal del fémur se observa una opacidad irregular en la cavidad medularcon gran densidad calcio, siendo ésta una imagen compatible con un infarto óseo. La necrosisósea produce una zona de desvitalización y calcificación subsiguiente dando una imagensemejante a la observada. Es decir, sólo se manifiesta la reorganización ósea secundaria auna necrosis previa. No despreciamos la posibilidad de que pueda tratarse de una imagenfalsa de infarto óseo, producto de la interacción tafonómica, por el efecto radiopaco querestos de tierra producen al haber quedado incrustados en las celdillas del hueso esponjosoa pesar del esmero con que la pieza se trató y limpió.

3. Las pruebas radiológicas muestran una masa extraósea claramente visible y confirmanla etiología traumática de la lesión femoral, concluyendo que se trata de un hematomasubperióstico calcificado (ver fotografía 2).

Fotografía 2. Hematoma subperióstico femoral.

280

Page 5: ABSTRACT OBJETIVOS - uam.es Fernando... · falsa de infarto óseo, producto de la interacción tafonómica, por el efecto radiopaco que restos de tierra producenal haber quedadoincrustados

El perióstio es radiotransparente, de manera que no se observa en la placa radiológicaconvencional. Tras un traumatismo, como tuvo lugar en este caso, el perióstio puededespegarse de la cortical y englobar en su interior el hematoma, que a posteriori, puedemineralizarse y calcificarse.

En la proyección lateral observamos una línea gruesa de densidad calcio que engloba orodea una porción de la diáfisis femoral dando una imagen en lágrima. En el interior dejauna cavidad en la que se observan pequeñas zonas de densidad calcio que se correspondena las diversas regiones del hematoma que han calcificado. Destaca una mayor densidadcalcio en el extremo inferior de la masa y en el interior de la cavidad medular a ese mismonivel. No podemos confirmar que esta zona inferior, más densa radiologicamente, secorresponda con una fractura previa pero, evidentemente, sí se correlaciona con la zona decontusión ósea.

En esta misma proyección tambien observamos un signo clásico de reacción periósticainterrumpida, el triángulo de Codman, que se localiza en los extremos superior e inferiordel hematoma. El mecanismo de producción consiste en una rotura y elevación del perióstiopor el hematoma subperióstico. Es habitual encontrar el ángulo de Codman en imágenesradiológicas de osteosarcomas pero, como vemos, también puede aparecer en los hematomassubperiósticos.

DIGITALIZACIÓN DE LA IMAGEN RADIOLÓGICAMediante un sistema informático se procedió a digitalizar la placa radiológica, lo que nos

permitió, mediante una plantilla de colores de contraste, observar las zonas de mayordensidad que aparecen en la imagen radiográfica, y así obtener una mayor resolución de lamisma.

El contraste de colores, que se corresponde con las regiones de mayor densidad calcio, sedistribuye con mayor intensidad en la base del hematoma así como en el interior de la cavidadmedular a ese mismo nivel. Estas imágenes digitalizadas que nos muestra el ordenadortampoco confirman la existencia de una fractura previa, por lo que desechamos que ésta seprodujera; además, sí que ayudan a confirmar que el foco contusivo (Ver fotografía 3) estáen la base del hematoma y, a medida que ascendemos en la lectura de la imagen, existe unmenor contraste, por lo que deducimos que el mecanismo lesional fue en dirección contrariaa la acción de la gravedad.

Fotografía 3. Radiografía digitalizada del

hematoma subperióstico femoral

y del foco contusivo.

MECANISMO LESIONAL. DISCUSIÓNSegún lo anteriormente comentado, podemos deducir que la lesión se produjo mediante

un mecanismo contusivo pasivo o poco activo, es decÍ1~ el sujeto choca contra un instrumentoo superficie roma, o bien es, posiblemente, un instrumento romo el que incide con una fuerza

281

Page 6: ABSTRACT OBJETIVOS - uam.es Fernando... · falsa de infarto óseo, producto de la interacción tafonómica, por el efecto radiopaco que restos de tierra producenal haber quedadoincrustados

considerable, y perpendicularmente, a la superficie del miembro inferior derecho sobre eltercio superior del muslo.

La contusión produce una fisura cortical y un despegamiento posterior del perióstio. Seforma un hematoma en cortical así como en cavidad medular, tiene lugar una posteriorextravasación de sangre procedente de la rica red vascular perióstica, la cual penetra en ladiáfisis a 10 largo de los agujeros de tercer orden. La extravasación progresa infiltrando elperióstio, el cual va despegándose poco a poco, en dirección de abajo a arriba, y englobandoen su interior al hematoma que, posteriormente, sufrirá un fenómeno de mineralizaciónperióstica y calcificación subsiguiente.

3.2. LESIÓN EN RADIO DERECHOA nivel del cuerpo radial y en las proximidades del agujero nutricio, destaca una espícula

o protuberancia ósea que emerge de la superficie del hueso compatible macroscopicamentecon una fractura radial de mecanismo espiroideo.

Tras el estudio radiográfico confirmamos su etiología traumática así como su mecanismode producción.

3.3. LESIONES EN HÚMERO IZQUIERDOEn el húmero destacan las siguientes lesiones:

1. Una doble fractura en tercio medio-distal transversa y completa.2. En la extremidad distal presenta una masa tumoral de morfología ovalada de

localización posterior y en las proximidades del borde lateral, a 26 mm de la cavidadolecraniana, con unas dimensiones máximas de 42 mm de longitud y 17 mm de anchura. Altacto es suave, de coloración blanquecina semejante a la del hueso circundante, y presentaun orificio de entrada vascular y una cavidad central en la que se observa perfectamente ladisposición trabecular del hueso esponjoso.

3. En el cuerpo del húmero y a nivel de la tuberosidad deltoidea se aprecia un mayorengrosamiento de la superficie ósea.

En la lesión tumoral distal del húmero se establece un diagnóstico diferencial entre unaetiología traumática o neoplásica. La radiografía en proyección posteroanterior confirmóque dicha masa tumoral es de iguales características a las descritas en la lesión femoral. Porotra parte, el engrosamiento de la superficie ósea en el cuerpo humeral se corresponde conotro hematoma subperióstico calcificado como bien se puede apreciar en la radiografía.

Sobre el mecanismo lesional de estas lesiones nos remitimos a lo comentado en el apartado2.1.

4. CONCLUSIONES. CAUSA PROBABLE DE MUERTE1. Presentamos tres lesiones óseas de etiología traumática. Son tres hematomas

subperiósticos calcificados, dos de los cuales son de localización humeral, y el tercero, demayor magnitud que los anteriores, asienta en fémur.

2. Para que la reacción perióstica se haga visible es imprescindible que el perióstio sehaya mineralizado, pudiendo tardar este proceso entre 10 dias y tres semanas desde que seinicia la acción traumática. Luego podemos deducir que la lesión femoral se produjo al menosentre tres y cuatro semanas antes del fallecimiento, pues el grado de mineralización delperióstio está completo pero la densidad calcio se hace menos intensa a medida queascendemos en la lectura de la placa radiológica. Además, la densidad calcio en el interiordel hematoma no es completa sino que la calcificación es parcial, siendo más acentuada enla base de la lesión (que se corresponde con el foco contusivo), razón por la que ampliamoshasta cuatro semanas el tiempo que necesitó el hematoma para mineralizarse y calcificarsehasta el punto como se observa radiográficamente.

3. La morfología en lágrima de la lesión femoral y su formación mediante un mecanismo

282

Page 7: ABSTRACT OBJETIVOS - uam.es Fernando... · falsa de infarto óseo, producto de la interacción tafonómica, por el efecto radiopaco que restos de tierra producenal haber quedadoincrustados

antigravitatorio puede ser debida a que: o bien el sujeto tras sufrir la violencia física (accidentalo criminal no lo podemos saber) permaneció en reposo con la pierna en posición elevada,situación esta probable pues ya se conocía esta técnica para el tratamiento sintomático de lasfracturas y contusiones, o bien el sujeto siguió la actividad física cotidiana, y en el movimientode traslación pedestre, por la contractura fisiológica del sistema musculoesquelético de laregión anterior del muslo ( donde participan la acción potente muscular del sartorio, rectoanterior y tensor de la fascia lata así como la compresión que ejerce la propia fascia), elhematoma tendió a ascender traccionado por este grupo de músculos y fascias.

4. La causa del muerte del individuo no la podemos establecer, pero basándonos en losdatos objetivos que nos proporcionan las lesiones óseas, así como la gran magnitud delhematoma femoral, si podemos plantear la hipótesis de que éste falleciera probablemente aconsecuencia de las mismas un mes aproximadamente después de la acción violenta, bienpor una embolia grasa, shock traumático o por shock séptico posttraumático. Cabe añadirque, nos inclinamos por ésta última hipótesis, pues es la que puede prolongar en mayormedida la vida del individuo.

A GREDECIMIENTOSA D. Alfredo Piera Pellicer, Jefe de Protección Radiológica del Hospital General de Valencia, porsu inestimable

ayuda.

BIBLIOGRAFÍA

1. MAOEWELL, J.E. et al (1981) Radiologic and Pathologic Analysis 01 Solitary Sone Lesions. Radiologic

Clinics 01 North America, vol.19, nº 4.

2. MANN, RANO MURPHY, S (1990) Regional Atlas 01 Sone Oisease. A guide to pathologic and normal

variation in the human skeleton. Charles C Thomas. IIlinois.

3. REVERTE COMA, J.M. (1991) Antropología Forense. Ministerio de Justicia. Madrid.

4. SIMON, R.R ANO KOENIGSKNECHT, S.T. (1990) Emergency Orthopedics. The extremities. Ed. Scriba, S.A.

5. USELAKER, O.H. (1978) Human Skeletal Remains. Smithsonian Institution. Washington.

283