Actividad física y enfermedades mentales en personas mayores

13
Mónica Salvador Marco González Jose Mª Novio Javier Domínguez

Transcript of Actividad física y enfermedades mentales en personas mayores

Mónica SalvadorMarco GonzálezJose Mª Novio

Javier Domínguez

IntroducciónEnfermedades mentales habituales en personas mayores:

- Alzheimer - Demencia senil - Depresión - Insomnio - Esquizofrenia - Ansiedad - DeliriumNos centraremos en las dos primeras

IntroducciónCada día es mayor la conciencia social sobre la pérdida de memoria en la vejez. Rara es la persona que no conoce a alguien que ha sufrido un deterioro de sus facultadesmentales en la senectud. En una de cada tres familias españolas aparece algún casode demencia senil y el ciudadano se sorprende y asusta ante esta nueva epidemia quese cierne sobre la población.

La población europea de comienzos de siglo tenía una vida media que no llegaba a los 40 años. Ahora las mujereseuropeas viven como promedio unos 82-84 años y los hombres se aproximan a los 78-80 años, aunque ya hay unamplio porcentaje de octogenarios, nonagenarios y centenarios con unas tasas de longevidad que superan la

mediaestadística. Este incremento en la esperanza de vida se debe a claras mejoras en la salubridad ambiental, unaalimentación más adecuada a las necesidades de nuestro organismo, una medicina y salud públicas más eficaces yun mejor conocimiento de los peligros que atentan contra nuestro bienestar y la forma de eliminarlos o reducirriesgos.

Pero junto al aumento de la edad media poblacional han surgido nuevas enfermedades, entre las cuales lasenfermedades del corazón, el cáncer y los trastornos del cerebro se han convertido en el problema de salud másimportante de los países desarrollados. Por su parte, la demencia senil se erige en la principal causa de muerte y forma más maligna de enfermar en lavejez. Actualmente hay más de 25 millones de personas en el mundo que padecen alguna forma de demencia, con6 millones de casos en América del Norte, 5 millones en Europa, 8-10 millones en Asia y más de 3 millones enAmérica Latina. En España tenemos unos 360.000 casos de demencia, que serán cerca de medio millón en el sigloque entra, con un coste medio de que oscila entre uno y cuatro millones de pesetas por paciente y año, según lafase de la enfermedad.

AlzheimerEs una enfermedadneurodegenerativa, que semanifiesta como deteriorocognitivo y trastornosconductuales. Se caracteriza poruna pérdida progresiva de lamemoria y de otrascapacidades mentales, amedida que las célulasnerviosas mueren y diferenteszonas del cerebro se atrofian.

Edad

La edad avanzada es el principal factor de riesgo para sufrir esta enfermedad, aunque en una minoría de casos se puede presentar incluso en edades menores a 60 años.

SíntomasLos más comunes de la enfermedad son:

Alteraciones del estado de ánimo y de la conducta(arrebatos de violencia...)

Pérdida de memoria (incluso no reconocer a familiares…)

Dificultades de orientación Problemas del lenguaje Alteraciones cognitivas

Actividades como prevención y tratamiento de la demencia senil

Los estudios científicos confirman que puede haber unaconexión entre el deterioro cognitivo que se produce por estaenfermedad y ciertas condiciones cardiovasculares y metabólicas talescomo las enfermedades cardiacas, los accidentes cerebro-vasculares(derrames cerebrales), la presión arterial alta, la diabetes y laobesidad. Además, aunque no está confirmado, puede ocurrir esto a la inversa,es decir, la aparición del Alzheimer puede estar relacionado con habersufrido alguno de estos problemas.Por tanto, la actividad física ayuda a prevenir y/o reducir todo estetipo de complicaciones que derivan de esta enfermedad.Realizar dichas actividades físicas orientadas a las personas mayores,como pueden ser ejercicios de movilidad articular o incluso juegos deforma grupal, mejora tanto el aspecto físico como el mental.

Demencia senilSíndrome mental que secaracteriza por un deterioro de lamemoria a corto y largo plazo,asociado a trastornos delpensamiento abstracto, juicio,funciones corticales superiores ymodificaciones de lapersonalidad. Todas estasalteraciones son loSuficientemente graves comopara interferir significativamenteen las actividades de relación,laborales o sociales.

Edad

Afecta básicamente a ancianos, que la mayor parte de las veces requierencuidados por parte de familia o profesionales. Es especialmente habitual a partir de los 85 años. A partir de esta edad afecta hasta un 50% de estas personas, si bien escierto que a partir de los 65 años la incidencia de esta enfermedadempieza a ser significativa.

Síntomas

Perdida de memoria: la persona se ve incapaz de acordarse de detalles muy sencillos en un principio y poco a poco va perdiendo la memoria hasta llegas a olvidarse de sus familiares o de sucesos del pasado.

Problemas de lenguaje: incapacidad de comunicación, de comprensión lectora, imposibilidad del uso de la escritura, incapacidad de mantener una línea lógica en el pensamiento, incapacidad para expresar lo que se piensa, repeticiones, balbuceos….

Problemas motores: incapacidad para usa habilidades manuales adecuadamente, torpeza en lo movimientos, imposibilidad de ponerse la ropa, tendencia a caerse…

Problemas físicos: incapacidad e controlar la orina, dificultad para comer…

Problemas de personalidad: abandono personal, síntomas de depresión, apatía hacia lo que le rodea, timidez nerviosismo, conductas obsesivas, ilusiones exageradas, agresividad…

Trastornos del sueño: insomnio, tendencia a dormirse durante el día…

Actividades como prevención y tratamiento de la demencia senil

Cumplir ejercicio con regularidad, casi a diario, en función de los gustos yposibilidades: caminatas, baile, bicicleta, gimnasia, yoga, pilates…Las personas mayores de 60 años deben realizar por lo menos 30 minutos deejercicios físicos al día a fin de prevenir enfermedades como la demencia senil,pues la actividad física permite mejorar la oxigenación del cerebro.

ConclusiónEl ejercicio físico continuado, acompañado de una dieta equilibrada, va a contribuir a la regulacióndel peso corporal, También va a ayudar a la prevención de las enfermedades degenerativas como laarteriosclerosis, estrechamente relacionada con las enfermedades cardiovasculares. Estar en formaes estar sanos y sano es una de las mejores maneras de combatir ciertas enfermedades como elAlzheimer y la demencia senil, ya que la mayoría de los deportes aparte de implicarte físicamentetambién lo hacen mentalmente, además en los deportes de equipo se obliga al individuo ainteraccionar con otras personas para lograr un mismo objetivo con lo que también favorece lasrelaciones interpersonales tan importantes en la tercera edad.

Se notará un aumento en su autoestima y la pérdida de algún miedo que pueda existir. El deporteno sólo es bueno para la salud física de las personas mayores, también lo es para su salud mental.Le ayudará a tener más confianza en sí mismo, a relacionarse mejor con los demás e incluso asuperar alguna enfermedad como el asma.

Los beneficios mas destacados son:- Integra al individuo en la sociedad.- Le enseña a seguir reglas. - Le ayuda a superar la timidez.- Frena sus impulsos excesivos.- Le hará más colaborador y menos individual.- Le hará reconocer y respetar que existe alguien que sabe más que

él.- Produce un aumento generalizado del movimiento coordinado.- Expansiona sus posibilidades motoras. - Aumenta su crecimiento.- Puede corregir posibles defectos físicos.- Potencia la creación y regularización de hábitos. - Desarrolla su placer por el movimiento. - Estimula la higiene y la salud - Le enseña a tener responsabilidades