ACTIVIDADES DE FERNANDO LLANOS POR ESPAÑA 2007 · 2017-08-21 · ACTIVIDADES DE FERNANDO LLANOS...

8
ACTIVIDADES DE FERNANDO LLANOS POR ESPAÑA 2007 Considerado uno de los artistas mexicanos jóvenes más destacados en el uso del video, Fernando ha presentado su trabajo en mas de veinte países en lugares como el Gug- genheim de Nueva York. Su producción va desde la experimentación formal, los documentales no-ortodoxos, cuestiones interactivas no-lineales, manipulación y mezcla en vivo, hasta webcinema. Ha trabajado en películas como “Amores Perros” y “Dancer in the Dark”. Actualmente es maestro de Arte Digital y de “video y nuevas tecnologías” en la Ciudad de México. Recientemente publicó su libro “Cursiagridulce” con TRILCE, que contiene mas de 200 dibujos, un texto de Guillermo Arriaga, Felipe Ehrenberg y José Paredes Pacho. Este boletín de prensa contiene las actividades que esta realizando y realizará en Es- paña durante los meses de marzo y abril del 2007. Llanos en palabras de otros: “Seguiré a Fernando para siempre. Me interesa su obra, me interesa sus obsesiones, pero sobre todo me interesa el enorme mundo interno que bulle dentro de él y que me permite enriquecer mi vida propia. Invito a quien no conozca su obra, que se adentre en ella y se deje llevar. Y si pueden, los invito a que lo conozcan. Es un chingón.” Guillermo Arriaga Escritor de Amores Perros, 21 gramos y Babel. “Fernando Llanos es uno de los nodos del arte y el video en México. Al mismo tiempo productor y catalizador, Llanos entiende su compromiso con el video como una tarea comunitaria. Llanos se apresta por igual a articular la protesta contra los abusos de la política cultura (cuando es necesario) que a cumplir las funciones de embajador ex-oficio de la producción electrónica chilanga.” Cuauhtemoc Medina Curador Asociado de Arte Latinoamericano, Galería Tate, Londres. “Este mexicano de 29 años es un claro referente del net art de América Latina” Periódico La Nación, Buenos Aires. “Fernando Llanos, uno de los referentes iberoamericanos en materia de videoarte y net.art.” Centro Cultural de España en Cordoba. “Algo a recalcar del trabajo de Fernando es que es un dibujante magnifico, por encima de todo, y prueba de ello es el libro que va a compilar una selección de sus libretas: ”Cursiagridulce -Dibujot rapia impresa para apapachar obsesiones” Susana Blas Brunel Historiadora del arte contemporáneo, especializada en creación audiovisual. Ha sido curadora para Photoespaña 2002, el Museo Reina Sofía y La Casa Encendida en Madrid. “Fernando Llanos é un artista que converte o vídeo nun sistema de comunicación e intercambio, é coñecido polos seus videomails, apesar de que agora está a experimentar com móbeis para o desenvolvemento de vídeo comunitario.” Nilo Casares, comisario de arte e experto en arte contemporánea.

Transcript of ACTIVIDADES DE FERNANDO LLANOS POR ESPAÑA 2007 · 2017-08-21 · ACTIVIDADES DE FERNANDO LLANOS...

ACTIVIDADES DE FERNANDO LLANOS POR ESPAÑA 2007Considerado uno de los artistas mexicanos jóvenes más destacados en el uso del video, Fernando ha presentado su trabajo en mas de veinte países en lugares como el Gug-genheim de Nueva York.

Su producción va desde la experimentación formal, los documentales no-ortodoxos, cuestiones interactivas no-lineales, manipulación y mezcla en vivo, hasta webcinema.

Ha trabajado en películas como “Amores Perros” y “Dancer in the Dark”. Actualmente es maestro de Arte Digital y de “video y nuevas tecnologías” en la Ciudad de México.

Recientemente publicó su libro “Cursiagridulce” con TRILCE, que contiene mas de 200 dibujos, un texto de Guillermo Arriaga, Felipe Ehrenberg y José Paredes Pacho.

Este boletín de prensa contiene las actividades que esta realizando y realizará en Es-paña durante los meses de marzo y abril del 2007.

Llanos en palabras de otros:

“Seguiré a Fernando para siempre. Me interesa su obra, me interesa sus obsesiones, pero sobre todo me interesa el enorme mundo interno que bulle dentro de él y que me permite enriquecer mi vida propia. Invito a quien no conozca su obra, que se adentre en ella y se deje llevar. Y si pueden, los invito a que lo conozcan. Es un chingón.” Guillermo Arriaga Escritor de Amores Perros, 21 gramos y Babel.

“Fernando Llanos es uno de los nodos del arte y el video en México. Al mismo tiempo productor y catalizador, Llanos entiende su compromiso con el video como una tarea comunitaria. Llanos se apresta por igual a articular la protesta contra los abusos de la política cultura (cuando es necesario) que a cumplir las funciones de embajador ex-oficio de la producción electrónica chilanga.” Cuauhtemoc Medina Curador Asociado de Arte Latinoamericano, Galería Tate, Londres.

“Este mexicano de 29 años es un claro referente del net art de América Latina” Periódico La Nación, Buenos Aires.

“Fernando Llanos, uno de los referentes iberoamericanos en materia de videoarte y net.art.” Centro Cultural de España en Cordoba.

“Algo a recalcar del trabajo de Fernando es que es un dibujante magnifico, por encima de todo, y prueba de ello es el libro que va a compilar una selección de sus libretas: ”Cursiagridulce -Dibujot rapia impresa para apapachar obsesiones” Susana Blas Brunel Historiadora del arte contemporáneo, especializada en creación audiovisual. Ha sido curadora para Photoespaña 2002, el Museo Reina Sofía y La Casa Encendida en Madrid.

“Fernando Llanos é un artista que converte o vídeo nun sistema de comunicación e intercambio, é coñecido polos seus videomails, apesar de que agora está a experimentar com móbeis para o desenvolvemento de vídeo comunitario.” Nilo Casares, comisario de arte e experto en arte contemporánea.

1.Taller teórico práctico de Arte en VideoImparte: Fernando LlanosDel 12 al 16 de marzo (de 5 pm a 10 pm).Taller introductorio que a grosso modo y en un corto periodo de tiempo da herramientas necesarias para entender el medio, y en el mejor de los casos les permita involucrarse en la producción de este medio con fínes artísticos.

La Casa Encendida, Ronda de Valencia, 228012 Madrid, EspañaT +34 902 43 03 22, F +34 91 506 38 76www.lacasaencendida.com

2.Presentación del libro Cursiagridulcecon Susana Blas y Nilo Casareswww.fllanos.com/cursiagridulce

CAM (Caja de Ahorros del Mediterraneo).21 de marzo, 8 pm. Plaza del Mercado 4Valencia, http://obrasocial.cam.es/

3.Del grabar y listo...

Taller de video con teléfonos móviles

Imparteix el taller Fernando LlanosEl vídeo com a suport ja fa temps que és un mitjà d’expressió artística, en-cara que actualment el telèfon mòbil ve a ampliar les possibilitats audiovisu-als, ja que amb ell es pot gravar vídeo (en format 3gp), convertint-se en una plataforma més que prometedora per a manejar continguts audiovisuals si tenim en compte que el nombre de persones que tenen un mòbil és molt superior als que tenen un ordinador personal o un portàtil.

Preinscripció on-line. Places limitades

22 i 23 de març,

de 10.00 a 14.00 i de 17.00 a 19.30

Sala Parpalló - Nuevos Medios, C/ Alboraia 5,

Valencia, 46010, 34 963 614415

www.salaparpallo.es

Joan Verdú

SE trató aquí el otro día del papelo papeles que la crítica ejercía—o debía ejercer— en el des-

arrollo del arte. Se apuntó inclusoque la crítica podía ejercer influenciaen la parte creativa de la obra de unartista.

Puede que ante ésta última afir-mación los romanticoides —que norománticos— y los puristas se echenlas manos a la cabeza. Aprovechoque aún colea este tema recientepara introducir aquí una figura clavedel arte del siglo XX: Andy Warhol.Warhol será un buen ejemplo de unartista permeable a la influencia deun crítico.

Warhol comenzó pintando imáge-nes por todos conocidas del feliz y ale-gre American way of life (ya que pa-rece que para mucha gente no hayahecho más que eso), hasta que un díasu amigo y mentor Henry Geldz-halder se presentó en su taller y letiró un periódico encima de la mesa:«¡A ver si comienzas de una vez a pin-tar el mundo que te rodea!», dicen quemás o menos le dijo.

La portada del periódico mostrabaun desastre aéreo en el que habíamuerto un elevado número de per-sonas. Warhol pintó (a mano) aquellaimagen y a partir de ahí el tema de lamuerte atravesó toda su obra.

Sus ciclos de pinturas de desas-tres, de suicidios, los diez hombresmás buscados (asesinos peligrosos),sus series de sillas eléctricas, sus se-ries sobre Jackeline Kennedy, enque aparte del indudable glamour delpersonaje hay que hacer notar queeran imágenes tomadas en el funeraldel presidente (eran imágenes de laviuda de América), etc. Sin olvidar lacontundente serie de pistolas, cuchi-llos y cruces que exhibió en Madrid.

El hecho de que todas estas imá-genes las serigrafíe sobre fondos pla-ta o de colores vivos no hace sino ha-cerlas más inquietantes. Tal vez War-hol ponga en marcha un proceso deglamourización. ¿EL glamour de lamuerte?: ¿Por qué no? Esos hechos—el de la muerte y lo trágico— tanpresentes en su obra tendrán un bro-che final con su serie Skulls (Cráne-os), bellas calaveras de colores quetal vez remitan a la visión que de lamuerte tienen los mejicanos.

Es por tanto un grave error creerque Warhol y otros también (Lich-teisntein, Rosenquist) sólo son lospintores de los objetos de consumo yde los medios de comunicación de labella América. También se ocupabande otros asuntos y el de Warhol es uncaso palmario. Incluso M.M., uno desus iconos favoritos (Marilyn Mon-roe, no Mickey Mouse) fluctuabaentre el glamour de una estrella deHollywood y el de una persona con undesgraciado fin.

De cualquier modo sirvan estasnotas para dejar constancia de un ladode un caso en el que un crítico ejerceuna notable influencia sobre un ar-tista y de otro el de la falsa imagen quese tiene de Warhol y otros artistascomo de los banales pintores de su-permercado y de tebeo.

La obra de Warhol es de mayor ca-lado trágico, existencial y psicológicodel que le atribuyen algunos. A lo me-jor Warhol no está representado en laexposición sobre el Pop del IVAMsimplemente porque el IVAM no po-see warhols. «Están verdes», dicenque dijo la zorra.

Eduardo CortilsGalería Paz y ComediasMemorística

Christian Parra-DuhaldeLa memoria no es un mero ejercicio de laidentidad sin más, ejercitada sin ángulossubjetivistas resulta un acto de convicción,un decir quién eres frente al mundo ycómo te miras ante el espejo. Cronificada,la memoria no es asunto menor porquepuede devenir fácilmente en pesadilla; enaquello que nunca esperaste pero sabíasque podría ser. El caso es que la memoriacentra la exposición que el artista mur-ciano Eduardo Cortils (1963) presenta enla galería Paz y Comedias cual registro desu ser; y lo hace en una triple visualización.

Papel, objetos y vídeos encarnan un re-corrido existencial no siempre amable;con un cromatismo restringido a los azu-les y grises, el autor nos transmite la nos-talgia de lo no vivido o de la ausencia in-herente a la razón del camino promesa dedestinos no siempre certeros. El agua, lanieve, nos llama al silencio supremo deque una senda recorrida no es más queuna verdad por reconocer. Dibujante detradiciones, el artista se nos muestra am-biguo puesto que este es su cometido y através de sus variaciones dialécticas nosplantea un paisaje emocional; esto es fá-cilmente corroborable en su plantea-miento objetualista que apela al recuerdofamiliar frente a registros videográficosque nos alejan del ser primario mostrán-donos paisajes que podrían ser postalesde ilusiones turísticas pasajeras o de sue-ños perturbadores.

Autor de verdades confesadas, de na-turalezas interiores descritas en clave po-ética, Eduardo Cortils se asoma a un mi-crocosmos que podría ser el nuestro. Enuna provocación a la mirada. La muestraconstituye un panorama memorístico quese supone un legado común arraigadocon la naturaleza y la consciencia de suser, aquí puesta de relevancia cual nues-tra propia condición humana. La del si-lencio ignorado pero omnipresente. Deausencia se nutre su heterodoxo reper-torio plástico recordándonos que de au-sencias también vivimos.

Fernando LlanosSala ParpallóTaller de vídeo «Del grabar y listo»

Nilo CasaresDel grabar y listo es un taller impartido porFernando Llanos en la sala Parpalló parasacudir a la imagen en movimiento de todala aparente complejidad que pueda pre-sentar. Porque si alguna vez fue difícil ha-cer vídeos, hoy, con la videocámaras ado-sadas a tu teléfono móvil, eso no tiene ma-yor complicación que la de apretar un bo-

tón, ocho menos de los necesarios paramarcar un número de teléfono.

Si la mítica cámara Portapack de la Sony,la primera cámara portátil de vídeo que po-día salir a la calle sin mayores complica-ciones, data de los sesentas del novecien-tos, y la leyenda dice que sirvió a Nam JunePaik para realizar su primera videocrea-ción, hogaño cualquiera lleva su móvil car-gado con un montón de útiles para la gra-bación sonora o visual. Así que no falta mu-cho para que las televisiones nos inundende imágenes tomadas al paso por cual-quiera, varios sitios de la inet ya se nutreny enriquecen con ellas, y lo empezamos anotar con las noticias de impacto.

Consciente de que las cosas van por ahíy de que la verdadera interconexión no estáen el ordenador, sino en la telefonía móvil,Fernando Llanos muestra los rudimentosde la realización de vídeos con un simpleteléfono móvil por transferencia a un orde-nador portátil para su posterior edición, enlo que se podría llamar cine al momento.

El grabar y listo característico a este vi-deasta mexicano, que sería su forma bási-ca de comprender la producción fílmica,no radica en hacerlo con el móvil, sino enel muy anterior concepto del hecho por timismo, porque su empeño principal es evi-tar los alambicados estudios de edición yaque las herramientas están a mano. No séen qué punto se encuentran los teléfonosinteligentes, pero sí sé que los ordenado-res de bolsillo, conocidas como PDA, yaposeen estas posibilidades de edición vi-sual y sonora (conozco la obra de artistasrealizada sólo para, y desde, este «sopor-te»), algo que acerca mucho las cosas yque, para disgusto de los poderes, te evitadependencias al saltarte un tedioso proce-so de intermediación.

Una intermediación que Llanos resolvióen su momento con los vídeo-mails cuan-do con el milenio se decidió a dar publici-dad a su obra enviándola adjunta a una pe-queña lista de correo, también hecha amano y que mostraba a todos sus miem-bros en el campo cc: de tu programa de ges-tión del correo electrónico, algo que favo-recía el intercambio tú a tú de pareceres en-tre los suscritos a su lista, una puesta en co-mún que este taller permite realizar en vivo.

VERSUS OMNIA

Warhol trágico

EDUARDO CORTILS.

FERNANDO LLANOS

6 pd �Levante EL MERCANTIL VALENCIANOViernes, 23 de marzo de 2007

ARTE

Chele EsteveVicente Navarro celebra los 50años de diseño de la firma De Pa-dova con una exposición home-naje y la presentación de la pu-blicación É De Padova. 50 annidi design. Intuizioni, passioni, in-contri. Coincidiendo con la pre-sentación del libro que recoge lahistoria de esta empresa italiana,el interiorista Vicente Navarroacoge durante dos semanas lamuestra en su tienda de CiriloAmorós.

La empresa De Padova co-mienza a fraguarse en 1956,cuando Maddalena y su maridoFernando decidieron hacer unviaje a Dinamarca para descubrira diseñadores nórdicos como Al-var Aalto, Arne Jacobsen y Bor-ge Mogensen, entre otros, muyen boga por la época. La inteli-gencia intuitiva de esta mujer lallevó a reunirse con diseñado-res y arquitectos como CharlesEames, Achille Castiglioni, Die-ter Rams, Vico Magistretti, conlos que siempre colaboró. La his-

toria de Maddalena De Pa-dova es sin duda la historiade la evolución del diseñoitaliano. En cierto modo sepodría hablar de revoluciónen un estilo, que de su manoentra en las casas, cambia laidea del proyecto en losaños 50 y 60 y guía el madein Italy con maestría, con-virtiéndolo en una marca degarantía que se anticipa a lastendencias con acierto.Toda esta contribución le valió elPremio Compasso d’Oro, en2004 máximo galardón que re-conoce una carrera dedicada aldiseño. Comparable a los Oscaren el cine.

El catálogo exhibe un ejemploclaro de coherencia y cultura deldiseño sin perder la perspectivade los proyectos futuros, el eje dela continuidad del estilo incon-fundible de De Padova.V. Nava-rro comenta de la mesa Campod’oro, de los diseñadores PaoloPallucco y Mireille Rivier, piezacentral de la muestra que «se tra-

ta de la pieza más representativade la nueva colección, con tres ele-mentos trapezoidales logra unageometría variable que permitemodularla y formar con sólo cua-tro patas, una mesa de juntas, dedespacho o de salón».

Desde el principio a Maddale-na le pareció muy interesante elmodelo empresarial que el britá-nico Terence Conran comenzóen Londres fundando Habitat. Un

negocio polivalente que permitíala venta de sus productos y deotros diseñadores desde mobi-liario, lámparas, libros y objetos.

En 1956 abrió una pequeñatienda en Milán, en la VíaMontenapoleone, importan-do muebles daneses. La aven-tura continúa en el Corso Ve-nezia esquina Vía Senato en1965. Un espacio de 2000 me-tros cuadrados que GeorgeNelson (1908-1986), uno delos padres del modernismoamericano, definiría como«uno de los más bellos delmundo». En 1993, De Pado-va, duplica el espacio exposi-tivo y compra el edificio com-

pleto, seis plantas que exponendiseño con estilo.

En el medio siglo de vida handejado su huella diseñadorescomo Achille Castiglioni y VicoMagistretti artífices en los años80 y 90 de productos tan recono-cidos como la mesa Vidun o la si-lla Silver de Magistretti y el es-critorio Scrittarello y la mesillaauxiliar Super Mate de Casti-glioni. Nombres como Marco Za-nuso o la española Patricia Ur-quiola se han unido reciente-mente a la elite que forman losdiseñadores De Padova.

Una exposición y un libro sobre los 50 años de De Padova

El «made in Italy» por excelencia

DISEÑO

V. Navarro muestra la mesa dePaolo Palluco y Mireille Riviere.

RIC MORENO

Joan Verdú

SE trató aquí el otro día del papelo papeles que la crítica ejercía—o debía ejercer— en el des-

arrollo del arte. Se apuntó inclusoque la crítica podía ejercer influenciaen la parte creativa de la obra de unartista.

Puede que ante ésta última afir-mación los romanticoides —que norománticos— y los puristas se echenlas manos a la cabeza. Aprovechoque aún colea este tema recientepara introducir aquí una figura clavedel arte del siglo XX: Andy Warhol.Warhol será un buen ejemplo de unartista permeable a la influencia deun crítico.

Warhol comenzó pintando imáge-nes por todos conocidas del feliz y ale-gre American way of life (ya que pa-rece que para mucha gente no hayahecho más que eso), hasta que un díasu amigo y mentor Henry Geldz-halder se presentó en su taller y letiró un periódico encima de la mesa:«¡A ver si comienzas de una vez a pin-tar el mundo que te rodea!», dicen quemás o menos le dijo.

La portada del periódico mostrabaun desastre aéreo en el que habíamuerto un elevado número de per-sonas. Warhol pintó (a mano) aquellaimagen y a partir de ahí el tema de lamuerte atravesó toda su obra.

Sus ciclos de pinturas de desas-tres, de suicidios, los diez hombresmás buscados (asesinos peligrosos),sus series de sillas eléctricas, sus se-ries sobre Jackeline Kennedy, enque aparte del indudable glamour delpersonaje hay que hacer notar queeran imágenes tomadas en el funeraldel presidente (eran imágenes de laviuda de América), etc. Sin olvidar lacontundente serie de pistolas, cuchi-llos y cruces que exhibió en Madrid.

El hecho de que todas estas imá-genes las serigrafíe sobre fondos pla-ta o de colores vivos no hace sino ha-cerlas más inquietantes. Tal vez War-hol ponga en marcha un proceso deglamourización. ¿EL glamour de lamuerte?: ¿Por qué no? Esos hechos—el de la muerte y lo trágico— tanpresentes en su obra tendrán un bro-che final con su serie Skulls (Cráne-os), bellas calaveras de colores quetal vez remitan a la visión que de lamuerte tienen los mejicanos.

Es por tanto un grave error creerque Warhol y otros también (Lich-teisntein, Rosenquist) sólo son lospintores de los objetos de consumo yde los medios de comunicación de labella América. También se ocupabande otros asuntos y el de Warhol es uncaso palmario. Incluso M.M., uno desus iconos favoritos (Marilyn Mon-roe, no Mickey Mouse) fluctuabaentre el glamour de una estrella deHollywood y el de una persona con undesgraciado fin.

De cualquier modo sirvan estasnotas para dejar constancia de un ladode un caso en el que un crítico ejerceuna notable influencia sobre un ar-tista y de otro el de la falsa imagen quese tiene de Warhol y otros artistascomo de los banales pintores de su-permercado y de tebeo.

La obra de Warhol es de mayor ca-lado trágico, existencial y psicológicodel que le atribuyen algunos. A lo me-jor Warhol no está representado en laexposición sobre el Pop del IVAMsimplemente porque el IVAM no po-see warhols. «Están verdes», dicenque dijo la zorra.

Eduardo CortilsGalería Paz y ComediasMemorística

Christian Parra-DuhaldeLa memoria no es un mero ejercicio de laidentidad sin más, ejercitada sin ángulossubjetivistas resulta un acto de convicción,un decir quién eres frente al mundo ycómo te miras ante el espejo. Cronificada,la memoria no es asunto menor porquepuede devenir fácilmente en pesadilla; enaquello que nunca esperaste pero sabíasque podría ser. El caso es que la memoriacentra la exposición que el artista mur-ciano Eduardo Cortils (1963) presenta enla galería Paz y Comedias cual registro desu ser; y lo hace en una triple visualización.

Papel, objetos y vídeos encarnan un re-corrido existencial no siempre amable;con un cromatismo restringido a los azu-les y grises, el autor nos transmite la nos-talgia de lo no vivido o de la ausencia in-herente a la razón del camino promesa dedestinos no siempre certeros. El agua, lanieve, nos llama al silencio supremo deque una senda recorrida no es más queuna verdad por reconocer. Dibujante detradiciones, el artista se nos muestra am-biguo puesto que este es su cometido y através de sus variaciones dialécticas nosplantea un paisaje emocional; esto es fá-cilmente corroborable en su plantea-miento objetualista que apela al recuerdofamiliar frente a registros videográficosque nos alejan del ser primario mostrán-donos paisajes que podrían ser postalesde ilusiones turísticas pasajeras o de sue-ños perturbadores.

Autor de verdades confesadas, de na-turalezas interiores descritas en clave po-ética, Eduardo Cortils se asoma a un mi-crocosmos que podría ser el nuestro. Enuna provocación a la mirada. La muestraconstituye un panorama memorístico quese supone un legado común arraigadocon la naturaleza y la consciencia de suser, aquí puesta de relevancia cual nues-tra propia condición humana. La del si-lencio ignorado pero omnipresente. Deausencia se nutre su heterodoxo reper-torio plástico recordándonos que de au-sencias también vivimos.

Fernando LlanosSala ParpallóTaller de vídeo «Del grabar y listo»

Nilo CasaresDel grabar y listo es un taller impartido porFernando Llanos en la sala Parpalló parasacudir a la imagen en movimiento de todala aparente complejidad que pueda pre-sentar. Porque si alguna vez fue difícil ha-cer vídeos, hoy, con la videocámaras ado-sadas a tu teléfono móvil, eso no tiene ma-yor complicación que la de apretar un bo-

tón, ocho menos de los necesarios paramarcar un número de teléfono.

Si la mítica cámara Portapack de la Sony,la primera cámara portátil de vídeo que po-día salir a la calle sin mayores complica-ciones, data de los sesentas del novecien-tos, y la leyenda dice que sirvió a Nam JunePaik para realizar su primera videocrea-ción, hogaño cualquiera lleva su móvil car-gado con un montón de útiles para la gra-bación sonora o visual. Así que no falta mu-cho para que las televisiones nos inundende imágenes tomadas al paso por cual-quiera, varios sitios de la inet ya se nutreny enriquecen con ellas, y lo empezamos anotar con las noticias de impacto.

Consciente de que las cosas van por ahíy de que la verdadera interconexión no estáen el ordenador, sino en la telefonía móvil,Fernando Llanos muestra los rudimentosde la realización de vídeos con un simpleteléfono móvil por transferencia a un orde-nador portátil para su posterior edición, enlo que se podría llamar cine al momento.

El grabar y listo característico a este vi-deasta mexicano, que sería su forma bási-ca de comprender la producción fílmica,no radica en hacerlo con el móvil, sino enel muy anterior concepto del hecho por timismo, porque su empeño principal es evi-tar los alambicados estudios de edición yaque las herramientas están a mano. No séen qué punto se encuentran los teléfonosinteligentes, pero sí sé que los ordenado-res de bolsillo, conocidas como PDA, yaposeen estas posibilidades de edición vi-sual y sonora (conozco la obra de artistasrealizada sólo para, y desde, este «sopor-te»), algo que acerca mucho las cosas yque, para disgusto de los poderes, te evitadependencias al saltarte un tedioso proce-so de intermediación.

Una intermediación que Llanos resolvióen su momento con los vídeo-mails cuan-do con el milenio se decidió a dar publici-dad a su obra enviándola adjunta a una pe-queña lista de correo, también hecha amano y que mostraba a todos sus miem-bros en el campo cc: de tu programa de ges-tión del correo electrónico, algo que favo-recía el intercambio tú a tú de pareceres en-tre los suscritos a su lista, una puesta en co-mún que este taller permite realizar en vivo.

VERSUS OMNIA

Warhol trágico

EDUARDO CORTILS.

FERNANDO LLANOS

6 pd �Levante EL MERCANTIL VALENCIANOViernes, 23 de marzo de 2007

ARTE

Chele EsteveVicente Navarro celebra los 50años de diseño de la firma De Pa-dova con una exposición home-naje y la presentación de la pu-blicación É De Padova. 50 annidi design. Intuizioni, passioni, in-contri. Coincidiendo con la pre-sentación del libro que recoge lahistoria de esta empresa italiana,el interiorista Vicente Navarroacoge durante dos semanas lamuestra en su tienda de CiriloAmorós.

La empresa De Padova co-mienza a fraguarse en 1956,cuando Maddalena y su maridoFernando decidieron hacer unviaje a Dinamarca para descubrira diseñadores nórdicos como Al-var Aalto, Arne Jacobsen y Bor-ge Mogensen, entre otros, muyen boga por la época. La inteli-gencia intuitiva de esta mujer lallevó a reunirse con diseñado-res y arquitectos como CharlesEames, Achille Castiglioni, Die-ter Rams, Vico Magistretti, conlos que siempre colaboró. La his-

toria de Maddalena De Pa-dova es sin duda la historiade la evolución del diseñoitaliano. En cierto modo sepodría hablar de revoluciónen un estilo, que de su manoentra en las casas, cambia laidea del proyecto en losaños 50 y 60 y guía el madein Italy con maestría, con-virtiéndolo en una marca degarantía que se anticipa a lastendencias con acierto.Toda esta contribución le valió elPremio Compasso d’Oro, en2004 máximo galardón que re-conoce una carrera dedicada aldiseño. Comparable a los Oscaren el cine.

El catálogo exhibe un ejemploclaro de coherencia y cultura deldiseño sin perder la perspectivade los proyectos futuros, el eje dela continuidad del estilo incon-fundible de De Padova.V. Nava-rro comenta de la mesa Campod’oro, de los diseñadores PaoloPallucco y Mireille Rivier, piezacentral de la muestra que «se tra-

ta de la pieza más representativade la nueva colección, con tres ele-mentos trapezoidales logra unageometría variable que permitemodularla y formar con sólo cua-tro patas, una mesa de juntas, dedespacho o de salón».

Desde el principio a Maddale-na le pareció muy interesante elmodelo empresarial que el britá-nico Terence Conran comenzóen Londres fundando Habitat. Un

negocio polivalente que permitíala venta de sus productos y deotros diseñadores desde mobi-liario, lámparas, libros y objetos.

En 1956 abrió una pequeñatienda en Milán, en la VíaMontenapoleone, importan-do muebles daneses. La aven-tura continúa en el Corso Ve-nezia esquina Vía Senato en1965. Un espacio de 2000 me-tros cuadrados que GeorgeNelson (1908-1986), uno delos padres del modernismoamericano, definiría como«uno de los más bellos delmundo». En 1993, De Pado-va, duplica el espacio exposi-tivo y compra el edificio com-

pleto, seis plantas que exponendiseño con estilo.

En el medio siglo de vida handejado su huella diseñadorescomo Achille Castiglioni y VicoMagistretti artífices en los años80 y 90 de productos tan recono-cidos como la mesa Vidun o la si-lla Silver de Magistretti y el es-critorio Scrittarello y la mesillaauxiliar Super Mate de Casti-glioni. Nombres como Marco Za-nuso o la española Patricia Ur-quiola se han unido reciente-mente a la elite que forman losdiseñadores De Padova.

Una exposición y un libro sobre los 50 años de De Padova

El «made in Italy» por excelencia

DISEÑO

V. Navarro muestra la mesa dePaolo Palluco y Mireille Riviere.

RIC MORENO

4.Entre líneas y pixelesSe presentan dos proyectos editoriales del artista mexicano Fer-nando Llanos, uno ya concluido, “Cursiagridulce”; y otro en pro-ceso “Video en línea: nuevos espacios, nuevas narrativas”.Presentación a cargo de Susana Blas y Cesar Martínez.Jueves 29 de marzo a las 19 horas.

medialabmadrid · Conde Duque

C/ Conde Duque 11, 28015 · Madrid (España)

Metro: San Bernardo, Argüelles, Plaza de España

Autobuses: 1, 2, 21, 44, 74 y 149

[email protected]

Teléfono: + (34) 915 594 367 / 915 885 594

Fax: + (34) 915 885 800

5.Presentación del libro CursiagridulceA cargo de Jordi Soler y EvruDesde Bocafloja (1988), Soler se convirtió en una de las voces literarias más importantes de su generación. Recientemente la Casa de las Culturas del Mundo (Haus der Kulturen der Welt) dice: “Más que cualquier otro de los escritores de su generación, Soler ha conseguido un estilo propio, altamente visual, en su prosa y su poesía”.

Evru es pintor, escultor, artista digital y científico (ArtCieMist), En 1975, fue becado por Fun-dación Juan March y William Fulbright Foundation que dio lugar su primera aproximación con el ‘arte y tecnología’ en MIT, Boston. En 1977, participa en DOCCUMENTA VI (Kassel), en el 2000 grandes retrospectivas dedicadas a la obra del artista en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid y en Museu de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), su obra ha sido expuesta en Georges Pompidou Centre, París, Guggenheim y el MOMA de N. Y.

4 de abril, 8 pm.Espai Ras

Doctor Dou 10

08001 BARCELONA

Tel/Fax +34 93 412 71 99

http://www.rasbcn.com

6.Madrid, Madrid, MadridReflexiones urbanas en video30 de marzo, 8 pm.Espacio menos unoc/ la palma 28. madrid 28004

91.521.35.84 // 655.48.39.11

[email protected] // www.menos1.com

El chotis es un baile festivo tradicional madrileño, y da la casualidad que el chotis más popular, “Madrid, Madrid, Madrid” lo escribió Agustín Lara, el celebre compositor mexicano oriundo de Tlacotalpan. En la letra de dicha pieza se puede ver el gran cariño que tenía “el flaco de oro” por este pedazo de España.

Es en la empatía con dicho cariño, por la capital española, que hemos tomado prestado el título de esta can-ción para el título de esta muestra. La cual presenta varias visiones sobre la ciudad de Madrid capturadas en algún formato de video, diferentes reflexiones en torno a la experiencia de vivirla, padecerla o simplemente transitarla.

Estos trabajos surgieron como ambiciosa consecuencia del Taller teórico-práctico de arte en video que impartí hace unos días en la Casa Encendida. Se muestran en el Espacio Menos Uno gracias a la generosa invitación de sus jóvenes y emprendedores responsables. Es posible, gracias al impetu y empeño de los jóvenes artistas que participan.

Fernando LlanosGestor de la muestra

7.Video en línea: nuevos espacios, nuevas narrativas.Conferencia en la Universidad de Barcelona.Esta investigación recopila datos históricos y reflexiones personales concretas sobre el desarrollo y uso del video en línea. Me enfoco básicamente a la producción de videoarte o video experimental en la red (internet).

El 12 de abril a las 12 horas.Universitat de Barcelona

Gran Via de les Corts Catalanes, 585

08007 Barcelona

http://www.ub.edu

Agradecimientos:Andrea Willnhammer + Chamaco, Susana Blas + Zdenek, Diego Celorio, Laura Baigorri + Chuy, Ilang paz + Yusep, mi primo Arturo y la santa Evita, Nilo Casares, el generoso Lele, Ana de Miguel + Angela Molina, Jordi Soler, Evru + Yoonah, Ari por las fotos, Elsken + Ona, Alicia Rios + García-Alix, Cesar Martínez, Violeta, Sonia y el colectivo HAZ!, Mar-cos y Sonia y la gente del Medialab, el espacio Menusuno, Cris + Gusi, Alejandro Loera + Yam + Ladxi + Tavo.

www.fllanos.com

CONTACTO: [email protected] / movil: 666315929 / fijo: 915274081