Acuerdos de integración

26
La reunión de Puerto La Cruz había despertado gran expectación política ante la posible asistencia del presidente cubano, Fidel Castro, aliado y amigo personal de Chávez, quien el pasado domingo desmintió tal posibilidad en su habitual programa televisivo dominical "Aló Presidente". Petrocaribe "es uno de los proyectos geopolíticos de mayor dimensión que ha propuesto el Gobierno" de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, dijo el domingo pasado el presidente venezolano, Hugo Chávez. El petróleo es el principal "carburante" de la política exterior del izquierdista gobernante venezolano, que persigue la integración regional como concreción de la unión latinoamericana del ideario bolivariano. Caracas lanzó en el 2004 la idea de crear una compañía energética regional para evitar a las empobrecidas economías caribeñas los perjuicios derivados del encarecimiento del precio del crudo. La iniciativa de Petrocaribe pretende evadir a los intermediarios del mercado para que los países caribeños formen una red que les garantice el suministro de hidrocarburos a precios accesibles. Según el ministro de Energía y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), Rafael Ramírez, Petrocaribe eliminará "factores especulativos y los márgenes, a veces groseros, que se imponen a los productos, al transporte y comercialización de hidrocarburos". Pero más allá de lograr abaratar los precios de los hidrocarburos, la propuesta venezolana abarca la concreción de convenios en las áreas de exploración, explotación, producción, refino, transporte, almacenamiento y cooperación tecnológica, señaló el ministro venezolano. El ideario de Petrocaribe conjuga el derecho de productores de energía como Venezuela a obtener provecho de sus riquezas con las necesidades de los consumidores y los intereses de empresas privadas, agregó Ramírez.

description

 

Transcript of Acuerdos de integración

Page 1: Acuerdos de integración

La reunión de Puerto La Cruz había despertado gran expectación política ante la posible asistencia del presidente cubano, Fidel Castro, aliado y amigo personal de Chávez, quien el pasado domingo desmintió tal posibilidad en su habitual programa televisivo dominical "Aló Presidente".

Petrocaribe "es uno de los proyectos geopolíticos de mayor dimensión que ha propuesto el Gobierno" de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, dijo el domingo pasado el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El petróleo es el principal "carburante" de la política exterior del izquierdista gobernante venezolano, que persigue la integración regional como concreción de la unión latinoamericana del ideario bolivariano.

Caracas lanzó en el 2004 la idea de crear una compañía energética regional para evitar a las empobrecidas economías caribeñas los perjuicios derivados del encarecimiento del precio del crudo.

La iniciativa de Petrocaribe pretende evadir a los intermediarios del mercado para que los países caribeños formen una red que les garantice el suministro de hidrocarburos a precios accesibles.

Según el ministro de Energía y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), Rafael Ramírez, Petrocaribe eliminará "factores especulativos y los márgenes, a veces groseros, que se imponen a los productos, al transporte y comercialización de hidrocarburos".

Pero más allá de lograr abaratar los precios de los hidrocarburos, la propuesta venezolana abarca la concreción de convenios en las áreas de exploración, explotación, producción, refino, transporte, almacenamiento y cooperación tecnológica, señaló el ministro venezolano.

El ideario de Petrocaribe conjuga el derecho de productores de energía como Venezuela a obtener provecho de sus riquezas con las necesidades de los consumidores y los intereses de empresas privadas, agregó Ramírez.

La primera reunión de ministros de Energía del Caribe con miras a la creación de Petrocaribe se celebró en Caracas en julio de 2004, y fue seguida, en agosto de ese mismo año, por una segunda cita en Montego Bay (Jamaica), donde se estableció una Comisión Técnica.

Petrocaribe se suma a las propuestas venezolanas de crear Petrosur y Petroamérica, empresas que abarcarían todos los niveles del negocio energético con el fin de satisfacer la demanda regional y fortalecer la capacidad de negociación de las empresas estatales suramericanas y caribeñas en el mercado mundial.

Page 2: Acuerdos de integración

La integración energética es considerada por el Gobierno venezolano un requisito indispensable para concretar una verdadera integración comercial y económica regional.

"Petrocaribe debe convertirse en un factor político catalizador que ayude en la consecución de los esfuerzos integradores de la región", indicó la Cancillería venezolana.

También debe ayudar "al mejor aprovechamiento soberano de los recursos energéticos para disminuir las terribles asimetrías" en materia de pobreza, infraestructura y volumen de comercio, entre otros.

La iniciativa venezolana es un "instrumento facilitador del intercambio complementario para trascender y transformar los mecanismos tradicionales que han distorsionado el sector energético de la región, y convertir la energía en una de las palancas del desarrollo de nuestros países", agregó el comunicado oficial.

Venezuela suministra petróleo en condiciones preferenciales a varias naciones caribeñas mediante el Pacto de San José, vigente desde 1980 y en el que también participa México como proveedor.

ACUERDOS DE INTEGRACIÓN

PETROCARIBE: ENERGÍA PARA LA UNIÓN

¿Qué es PetroCaribe? 

PetroCaribe es un Acuerdo de Cooperación Energética propuesto por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, la mayoría de ellos sin control estatal del suministro de estos recursos. Está concebido como un organismo multilateral capaz de asegurar la coordinación y articulación de las políticas de energía, incluyendo petróleo y sus derivados, gas, electricidad, uso eficiente de la misma, cooperación tecnológica, capacitación y desarrollo de infraestructura energética; así como el aprovechamiento de fuentes alternas, como la energía eólica y solar, entre otras. Objetivo PetroCaribe busca contribuir con la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias, por lo que está concebido como una propuesta integral que promueve la eliminación de las desigualdades sociales, fomenta la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino.¿Cuándo surge PetroCaribe?Esta organización nació el 29 de junio de 2005, con la participación de 14

Page 3: Acuerdos de integración

países del Caribe, que asistieron al I Encuentro Energético de Jefes de Estado y/o de Gobierno del Caribe sobre PetroCaribe, celebrado en la ciudad de Puerto La Cruz, al Oriente de Venezuela. Países firmantes del Acuerdo La iniciativa PetroCaribe fue suscrita inicialmente por 14 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela. Durante la III Cumbre PetroCaribe se adhirieron formalmente Haití y Nicaragua siendo en la actualidad 16 miembros.Principios

El Acuerdo PetroCaribe está basado en los siguientes principios políticos:• Unión• Solidaridad• Cooperación• Complementariedad• Seguridad energética• Desarrollo socioeconómico• Empleo soberano de los recursos energéticos• Visión conservacionista• Mirada hacia el Sur

Fundamentada en estos principios, Venezuela redefinió su política energética. En el ámbito interno del país, esto se refleja en el reforzamiento de la soberanía petrolera, así como en el nuevo rol de PDVSA.

En el ámbito internacional, se materializa a través de la visión solidaria, complementaria y unificadora, como mecanismo para liberar a los pueblos hermanos de las enormes dificultades de acceso a los recursos energéticos, que acentúan las desigualdades sociales y deterioran la calidad de vida.

Hoy, PDVSA y su filial, PDV Caribe, desarrollan la plataforma política, técnica y de infraestructura para revertir este aislamiento histórico y construir la soberanía y seguridad energética de los países miembros del Acuerdo PetroCaribe.

Esta iniciativa representa una semilla para la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, como parte de la siembra del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), siguiendo los ideales del Libertador Simón Bolívar, por la construcción de una gran nación. Asimismo, constituye el apoyo del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a sus vecinos de Centroamérica y el Caribe, que en solitario no pueden hacer frente a las situaciones de manejo especulativo, tensión y altos precios que afectan a los hidrocarburos; pero que unidos reúnen la fuerza para afrontar estos obstáculos.Estructura

PetroCaribe cuenta con las siguientes instancias de decisión:

Page 4: Acuerdos de integración

1.-Consejo MinisterialLo integran los ministros de energía (o sus equivalentes) de los países firmantes del acuerdo y ejerce las siguientes funciones:• Coordinar las políticas, estrategias y planes correspondientes.• Delegar funciones y responsabilidades en los órganos que se constituyan para el cumplimiento de tareas específicas, cuando sea necesario.• Acordar y aprobar los tópicos de interés prioritario para la organización; así como los estudios, talleres y mesas de trabajo que provean el soporte técnico y jurídico de los mismos.• Ejercer la máxima instancia de rendición de cuentas en relación a la gestión de la Secretaría Ejecutiva.• Acordar el ingreso de nuevos miembros y las desincorporaciones a las que hubiere lugar.• Realizar una reunión ordinaria cada año y tantas extraordinarias como sea necesario.• Designar un presidente y un suplente, quienes convocarán y dirigirán las reuniones.

2.-Secretaría Ejecutiva:Ejercida por el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela. Sus funciones son:• Preparar las agendas para las reuniones del Consejo Ministerial.• Gerenciar y administrar directamente los asuntos de PetroCaribe.• Asegurar la ejecución y realizar el seguimiento de las decisiones adoptadas en el Consejo Ministerial; así como someter los informes y recomendaciones correspondientes.• Establecer la prioridad de los estudios y proyectos definidos por el Consejo Ministerial.• Proponer al Consejo Ministerial la asignación de recursos para la conducción de los estudios que sean necesarios.

Convenios con Cuba

Principales acuerdos energéticos del proceso de integración entre Cuba y Venezuela

• Operación de PDVSA en el Golfo de México: PDVSA junto con CubaPetróleo• (CUPET) realizarán estudios de exploración y actividades de perforación en el Golfo de México.

• Conclusión de la Refinería de Cienfuegos: La República Bolivariana de Venezuela se comprometió a terminar la refinería de Petróleo de Cienfuegos para procesar el crudo venezolano con el objetivo de aprovisionar gasolinas el mercado caribeño.

• Radicación de oficinas de PDVSA en La Habana para todo el Caribe: Se abre sucursal en Cuba de la firma petrolera venezolana PDVSA con el fin de explorar, explotar, refinar y almacenar hidrocarburos y sus derivados en territorio cubano. Esta oficina será el centro de las operaciones de la empresa estatal en el Caribe.

Page 5: Acuerdos de integración

• Abastecimiento de petróleo venezolano a Cuba: Acuerdos marcos sobre contratos de compra-venta de petróleo. Desde 2000, un convenio establece la provisión a La Habana de 53.000 barriles diarios a precios preferenciales por parte de Venezuela, pero en la actualidad se envían aproximadamente entre 80 mil y 90 mil barriles/día, según el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez.

• Construcción de una planta de combustibles: se estableció la construcción de un centro de almacenamiento de combustibles residuales en la Provincia de Matanzas, con capacidad de 600 mil barriles diarios.

• Estudios de cuantificación y certificación de reservas de los yacimientos en la faja petrolífera del Orinoco en el Bloque Boyacá Norte de la faja petrolífera del Orinoco.

• Explotación y desarrollo de minerales serpentiníticos niquelíferos. Será creada una empresa mixta para la exploración, desarrollo, explotación y procesamiento de minerales serpentiníticos niquelíferos, así como la comercialización dentro y fuera del territorio cubano del ferroníquel obtenido y los subproductos y desechos relacionados con el proceso.

Cumbres Celebradas

I Cumbre. Cumbre de Puerto La Cruz

El I Encuentro Energético de Jefes de Estado y/o de Gobierno del Caribe sobre PetroCaribe se realizó en Puerto la Cruz, Venezuela, el 29 de junio de 2005, con la participación de delegaciones de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y República Dominicana.

En la cita de Puerto La Cruz, los dignatarios del Caribe decidieron la creación del habilitador político PetroCaribe, al suscribir el Acuerdo de Cooperación Energética, en el que se definen los lineamientos para su implantación y ejecución.

En la I Cumbre de PetroCaribe se acordó un financiamiento a largo plazo del 30% de la factura petrolera cuando el barril esté a un precio mayor o igual que 40 dólares, de 40% si el barril alcanza los 50 dólares y un 50% si el precio llega a los 100 dólares. El período de gracia previsto en el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas (ACEC) para este financiamiento se extiende de uno a dos años. El pago a corto plazo se extiende de 30 a 90 días.

Para los pagos diferidos se mantendrán las mismas bases del ACEC, es decir: 17 años, incluyendo los dos años de gracia señalados, en tanto el precio se mantenga por debajo de 40 dólares el barril.

Cuando el precio exceda los 40 dólares, el período de pago se extenderá a 25 años, incluyendo los dos años de gracia referidos, reduciendo el interés al 1%.

Page 6: Acuerdos de integración

Para el pago diferido, Venezuela podrá aceptar que parte del mismo se realice con bienes y servicios, por los que ofrecería precios preferenciales.

En la cita de Puerto La Cruz también se acordó que PetroCaribe contaría con un Consejo Ministerial integrado por los Ministros de Energía de los países signatarios, y una Secretaría Ejecutiva ejercida por el Ministerio de Energía y Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela.

Además, para contribuir con el desarrollo económico y social de los países de la Comunidad del Caribe, los mandatarios reunidos en Puerto La Cruz acordaron la conformación del Fondo ALBA Caribe, destinado al financiamiento de programas sociales y económicos, con aportes provenientes de instrumentos financieros y no financieros, contribuciones que se puedan acordar de la porción financiada de la factura petrolera y los ahorros producidos por el comercio directo.

En el marco de la I Cumbre de PetroCaribe, la empresa Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) creó una filial de propósitos especiales bajo la denominación PDV Caribe. Esta filial coordinará las operaciones de transporte para cumplir con los compromisos de suministro. Los fletes que resulten de estas operaciones se cobrarán al costo, lo cual representa un ahorro para los países signatarios del Acuerdo de Cooperación Energética PetroCaribe.

II Cumbre. Cumbre de Montego Bay

La II Cumbre de PetroCaribe se realizó el 6 septiembre de 2005 en Montego Bay, Jamaica, con un significado histórico particular porque coincidió con la conmemoración de los 190 años de la Carta de Jamaica, reflexión escrita del Libertador Simón Bolívar sobre la necesidad de independencia, soberanía e integración regional.

En la Cumbre de Montego Bay, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, firmó nueve acuerdos bilaterales de cooperación energética con los mandatarios de Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Guyana, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Suriname.

Con dichos acuerdos, Venezuela suministrará 77 mil 300 barriles diarios de crudos y productos refinados a los nueve países signatarios, sin incluir los volúmenes destinados a Jamaica y Cuba, con los que se mantienen ya acuerdos bilaterales. Dichos convenios establecen un período de gracia para la cancelación del capital de hasta dos años y una tasa de interés anual de 2%.

Como preámbulo a la celebración de esta Cumbre, se realizó la Primera Reunión del Consejo de Ministros de Energía de PetroCaribe -presidida por el ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez- donde se aprobaron los estatutos y se estableció la plataforma institucional de esta organización.

Page 7: Acuerdos de integración

Adicionalmente, en la cita de Montego Bay se planteó la creación de fondo para impulsar distintos programas sociales en la región, con lo cual toma forma el sueño integrador de Bolívar, defendido por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través de la solidaridad y la justa integración de los pueblos mediante iniciativas como PetroCaribe.

III Cumbre

El 10 y 11 de agosto de 2007, tuvo su sede en Caracas, Venezuela, la III Cumbre de PetroCaribe con la participación de los 14 países que suscribieron el convenio petrolero impulsado por el Gobierno venezolano, a saber, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, Saint Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y San Cristóbal y Neves. Además, en esta tercera edición se firmó la adhesión de Haití y Nicaragua a la organización.

Con el fin de garantizar la seguridad y estabilidad energética del Caribe, diez países asistentes a la III Cumbre realizada en agosto de 2007, suscribieron el Tratado de Seguridad Energética PetroCaribe, propuesto por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. Las naciones firmantes fueron: Granada, Belice, Cuba, Dominica, Haití, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Jamaica, Surinam y Venezuela.

Este mecanismo tiene la finalidad de ampliar la capacidad de refinación y construir o mejorar la infraestructura energética de la región, para el despacho, recepción, transporte, almacenaje y distribución de hidrocarburos. Asimismo, busca desarrollar políticas y acciones para que cada país destine 10% de su capacidad de siembra a la producción del etanol estrictamente necesario, construya plantas de licuefacción y regasificación e introduzca el gas en su matriz energética.

El tratado también fomenta el uso racional de la energía, en la búsqueda del máximo ahorro y eficiencia, para lo cual impulsa el desarrollo de polos petroquímicos, la sustitución de artefactos de alto consumo energético por equipos más eficientes y el empleo de energías alternativas como la eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica, entre otras.

Los países miembros se comprometieron a crear y fortalecer empresas mixtas binacionales y a negociar directamente entre Estados para eliminar los intermediarios.

En esta ocasión, los 16 países miembros de PetroCaribe, firmaron la Declaración Política de la III Cumbre. El documento, establece la revisión de los avances de este mecanismo de unión energética y ratifica la voluntad de los signatarios de consolidar la unión energética como instrumento de alianza política y estratégica en la región.

Asimismo, resalta el papel de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en el rumbo a seguir para alcanzar la unión regional, con base en la justicia social, la solidaridad, la ampliación de programas

Page 8: Acuerdos de integración

sociales y proyectos gran nacionales, que impulsen el desarrollo económico y el intercambio comercial.

De la IV Cumbre de PetroCaribe

Este nuevo encuentro de dignatarios de los países asociados a PetroCaribe se realizará en Cuba en la ciudad de Cienfuegos, los días 21 y 22 de diciembre de 2007.

Al evento están invitados los 15 países que junto a Cuba integran PetroCaribe: Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, Saint Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, San Cristóbal y Neves, Haití y Nicaragua.

Están invitados también otros miembros de la Comunidad del Caribe que han participado en reuniones anteriores, aunque formalmente no son parte de PETROCARIBE: Barbados y Trinidad Tobago. Se invita por primera vez a Guatemala y Honduras.

Las organizaciones regionales invitadas son: CARICOM, Asociación de Estados del Caribe y Organización de Estados del Caribe Oriental.

La reunión deberá pasar balance al trabajo de esa entidad, evaluar la marcha de los acuerdos adoptados, intercambiar sobre los esfuerzos conjuntos para consolidar PETROCARIBE como un espacio de cooperación ejemplar e integración en la región y tendrá como colofón la reinauguración de la refinería de Petróleo de Cienfuegos con una capacidad de 65 000 barriles diarios.

Este fue uno de los primeros acuerdos suscritos entre Venezuela y Cuba mediante los convenios del ALBA y que permitirá a Cuba y a otras naciones del Caribe, abastecer sus mercados de los diferentes derivados del crudo.

La reunión Cumbre estará precedida de una reunión de Ministros a cargo de Energía.

(Diciembre 2007)

http://www.rcm.cu/trabajos/2007/diciembre/20/infoPetroCaribe.htm

Petrocaribe es una alianza en materia petrolera entre algunos países

del Caribe con Venezuela. La iniciativa por parte del Gobierno de

Venezuela lleva como objetivo una alianza que consiste en que los países

caribeños compren el petróleo venezolano en condiciones de pago

preferencial.

Page 9: Acuerdos de integración

Esta alianza fue lanzada en junio de 2005 por el Presidente Hugo Chávez. El

acuerdo permite que las naciones del Caribe compren hasta

185.000 barriles de petróleo por día.

]Creación

La organización nació el 29 de junio de 2005, en la ciudad de Puerto La

Cruz situada en el oriente venezolano dentro del Primer Encuentro Energético

de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe, y quedando

suscrito por 14 países el «Acuerdo de Cooperación Energética».

[editar]Objetivos

Petrocaribe fue creado debido a los abusos que los buques extranjeros

realizaban con los países del Caribe con respecto a la venta del petróleo,

llevándolo a precios excesivos[cita requerida]. El acuerdo de Petrocaribe está basado

en la eliminación de todos los intermediarios para solo intervenir las entidades

dirigidas por los gobiernos.

Se busca la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas,

haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias. La idea se concibe

con la finalidad de crear un proceso integral que promueva la eliminación de las

desigualdades sociales, fomenta la calidad de vida y una participación efectiva

de los pueblos.

Esta organización coordinará y articulará las políticas de energía, que no solo

incluye petróleo sino también sus derivados; gas,electricidad, cooperación

tecnológica y capacitación, desarrollo de infraestructura energética, y el

aprovechamiento de fuentes alternas, tales como la energía eólica y solar.

[editar]Forma de pagos

Se propuso una escala de financiamiento en las facturas petroleras, donde se

toma como referencia el precio del crudo. Se extenderá un período de gracia

para el financiamiento a largo plazo de uno a dos años y se prevé una

extensión del período de pago de 17 a 25 años, reduciendo el interés al 1%, si

el precio del petróleo supera los 40 dólares por barril. El pago a corto plazo se

extiende de 30 a 90 días.

Venezuela da la opción de cancelar parte de los pagos con productos que

proporcionarán al país, tales como: plátanos, arroz, y azúcary cualquier otro de

bienes y servicios que sean utilizados en el país. De este modo, Cuba paga

parte de su factura con servicios médicos, de educación y deporte.2

Países integrantes

Page 10: Acuerdos de integración

El acuerdo de integración fue firmado el 7 de septiembre de 2005 y sus

integrantes son: Venezuela, Cuba, República Dominicana,Antigua y Barbuda,

las Bahamas, Belice, Dominica, Grenada, Guyana, Honduras (suspendida3 ), J

amaica, Surinam, Santa Lucía,Guatemala, San Cristóbal y Nieves y San

Vicente y las Granadinas.

Los únicos países en no firmar fueron Barbados y Trinidad y Tobago. Por otra

parte Haití no fue invitado a las negociaciones, puesto que el Gobierno de

Venezuela no reconoció su gobierno para ese entoces. Haití finalmente se unió

al acuerdo, una vez que el presidente elegido René Préval tomara el palacio

en Puerto Príncipe, fue en la III Cumbre Petrocaribe (agosto 2007) donde

también entró a formar parte Nicaragua, siendo en la actualidad 16 miembros.

Es comprensible que Trinidad y Tobago no firmara el acuerdo por ser un

productor de petróleo. Algunos críticos han preguntado sobre Barbados

especulando que ha sucumbido a la presión de los Estados Unidos, debido a

su relación tensa con Venezuela. Barbados por su parte ha negado que ésta

sea la razón, y no han descartado la posibilidad de convenir Petrocaribe en el

futuro. Barbados ha hecho alusión desde entonces que Petrocaribe agregaría

una cantidad considerable de deuda a la economía de su país.

Desde 2005, la República Dominicana participa en el acuerdo energético

Petrocaribe, a través del cual varios países de la región pueden adquirir

petróleo y derivados a Venezuela en condiciones favorables. En un acuerdo

con fecha 5 de Mayo se suscribió acuerdo de complementación económico en

la compañía Refidomsa, con la adquisición del 49% de las acciones de dicha

refinería por parte de PDV Caribe.

Petroamérica

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, impulsa la iniciativa de Petroamérica, una propuesta de integración energética de los pueblos del continente, enmarcada en la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA) y fundamentada en los principios de solidaridad y complementariedad de los países en el uso justo y democrático de los recursos en el desarrollo de sus pueblos.

El espíritu de la propuesta venezolana se resume en las palabras del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante la firma del Acuerdo de Cooperación Energética con la República Dominicana en el marco de una visita a ese país

Page 11: Acuerdos de integración

“Venezuela tiene en su territorio la primera reserva de petróleo del mundo y la primera reserva de gas de todo nuestro Continente, desde allá desde el Polo Norte, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego como se dice, tenemos la primera reserva de gas aquí mismo en el Caribe, queremos compartirla con el Norte, con el Sur, con el Este y con el Oeste y en prioridad con nuestros pueblos vecinos, nuestros pueblos hermanos. No nos parece nada justo que teniendo nosotros tanto gas, tanto petróleo, haya apagones frecuentes en Dominicana, el Norte de Brasil no tenga energía para el desarrollo, Colombia no tenga energía suficiente en los pueblos de la frontera, o en el Sur y en el Oeste; Haití no tenga ni siquiera para las plantas eléctricas que le dan energía a los hospitales; Grenada y todos estos hermanos países, no es justo, Venezuela ha recuperado su profunda raíz bolivariana y queremos más que decirlo demostrarlo, uniéndonos de verdad para ser libres”. 

Esta nueva instancia se convertirá en un motor destinado a garantizar el acceso de nuestros países al disfrute de sus propios recursos naturales energéticos no renovables, reduciendo las asimetrías económico–sociales que lo obstaculizan; y a defender la utilización por nuestros pueblos de los recursos naturales energéticos, como motor fundamental para la creación de sociedades más justas, solidarias y eficientes en la lucha contra la pobreza.

Petroamérica está concebida como un habilitador geopolítico orientado hacia el establecimiento de mecanismos de cooperación e integración, utilizando los recursos energéticos de las regiones del caribe, Centroamérica y Suramérica, como base para el mejoramiento socioeconómico de los pueblos del continente.

El desarrollo de esta iniciativa de integración energética pasa por: 

Redefinir las relaciones existentes entre los países sobre la base de sus recursos y potencialidades.

Aprovechar la complementariedad económica, social y cultural para disminuir las asimetrías en la región.

Minimizar los efectos negativos que sobre los países de la región tienen los costos de la energía, originados por factores especulativos y geopolíticos.

Fortalecer otras iniciativas regionales como Mercosur, CAN, Alba y Comunidad Suramericana de Naciones.

En Petroamérica confluyen tres iniciativas subregionales de integración energética, que son Petrosur, donde se agrupan Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay; Petrocaribe, cuyo nacimiento fue suscrito por 14 países de la región caribeña; y Petroandina, propuesta a los países que conforman la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela)

Todas estas iniciativas se levantan sobre la necesidad que existe en nuestros países de satisfacer sus requerimientos de energía, mediante la colaboración mutua y la complementariedad de nuestras potencialidades humanas y materiales como países soberanos; en este sentido, buscan vencer los factores

Page 12: Acuerdos de integración

especulativos y geopolíticos que causan distorsiones en los mercados energéticos y que tienen un impacto debilitador en las economías de la región. Igualmente proponen el uso soberano de los recursos energéticos como motor de desarrollo endógeno e integración de los pueblos de América Latina y El Caribe para reducir las asimetrías económicas y sociales existentes en nuestros pueblos.

Áreas de cooperación

Petroamérica y sus homólogas subregionales avanzan sobre una plataforma que incluye negociaciones directas entre los Estados, declaraciones y desarrollo de iniciativas conjuntas por regiones, suscripción de convenios integrales de cooperación, identificación de áreas de cooperación y acuerdos bilaterales entre empresas y/o entes de los Estados, y  establecimiento de sociedades y/o acuerdos de cooperación específicos en materias como:

Suministro de crudo y productos        Intercambio de bienes, servicios, desarrollo de infraestructura,

financiamiento Diseño, construcción y operación conjunta de refinerías, facilidades de

almacenamiento y terminales Comercialización conjunta de crudos, productos, glp, asfaltos y

lubricantes Transporte y logística Exploración y explotación conjunta de petróleo y gas Procesamiento y comercialización de gas Petroquímica Tecnología / adiestramiento Combustibles ecológicos Políticas públicas

En otro nivel de integración, los acuerdos enmarcados en Petroamérica plantean la integración de las empresas energéticas estatales de América Latina y del Caribe para operacionalizar los acuerdos y realizar inversiones conjuntas en la exploración, explotación y comercialización del petróleo y gas natural.

 

Page 13: Acuerdos de integración

Petróleos de América (PETROAMÉRICA)

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, impulsa la iniciativa de Petroamérica, una propuesta de integración energética de los pueblos del continente, enmarcada en la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA) y fundamentada en los principios de solidaridad y complementariedad de los países en el uso justo y democrático de los recursos en el desarrollo de sus pueblos.

El espíritu de la propuesta venezolana se resume en las palabras del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante la firma del Acuerdo de Cooperación Energética con la República Dominicana en el marco de una visita a ese país

"Venezuela tiene en su territorio la primera reserva de petróleo del mundo y la primera reserva de gas de todo nuestro Continente, desde allá desde elPolo Norte, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego como se dice, tenemos la primera reserva de gas aquí mismo en el Caribe, queremos compartirla con el Norte, con el Sur, con el Este y con el Oeste y en prioridad con nuestros pueblos vecinos, nuestros pueblos hermanos. No nos parece nada justo que teniendo nosotros tanto gas, tanto petróleo, haya apagones frecuentes en Dominicana, el Norte de Brasil no tenga energía para el desarrollo, Colombia no tenga energía suficiente en los pueblos de la frontera, o en el Sur y en el Oeste; Haití no tenga ni siquiera para las plantas eléctricas que le dan energía a los hospitales; Granada y todos estos hermanos países, no es justo, Venezuela ha recuperado su profunda raíz bolivariana y queremos más que decirlo demostrarlo, uniéndonos de verdad para ser libres".

Esta nueva instancia se convertirá en un motor destinado a garantizar el acceso de nuestros países al disfrute de sus propios recursos naturales energéticos no renovables, reduciendo las asimetrías económico-sociales que lo obstaculizan; y a defender la utilización por nuestros pueblos de los recursos naturales energéticos, como motor fundamental para la creación de sociedades más justas, solidarias y eficientes en la lucha contra la pobreza.

Petroamérica está concebida como un habilitador geopolítico orientado hacia el establecimiento de mecanismos de cooperación e integración, utilizando los recursos energéticos de las regiones del Caribe, Centroamérica y Suramérica, como base para el mejoramiento socioeconómico de los pueblos del continente.

El desarrollo de esta iniciativa de integración energética pasa por: 

Redefinir las relaciones existentes entre los países sobre la base de sus recursos y potencialidades.

Aprovechar la complementariedad económica, social y cultural para disminuir las asimetrías en la región.

Minimizar los efectos negativos que sobre los países de la región tienen los costos de la energía, originados por factores especulativos y geopolíticos.

Fortalecer otras iniciativas regionales como Mercosur, CAN, Alba y Comunidad Suramericana de Naciones.

Page 14: Acuerdos de integración

En Petroamérica confluyen tres iniciativas subregionales de integración energética, que son Petrosur, donde se agrupan Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay; Petrocaribe, cuyo nacimiento fue suscrito por 14 países de la región caribeña; y Petroandina, propuesta a los países que conforman laComunidad Andina de Naciones (Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela)

Todas estas iniciativas se levantan sobre la necesidad que existe en nuestros países de satisfacer sus requerimientos de energía, mediante la colaboración mutua y la complementariedad de nuestras potencialidades humanas y materiales como países soberanos; en este sentido, buscan vencer los factores especulativos y geopolíticos que causan distorsiones en los mercados energéticos y que tienen un impacto debilitador en las economías de la región. Igualmente proponen el uso soberano de los recursos energéticos como motor de desarrollo endógeno e integración de los pueblos deAmérica Latina y El Caribe para reducir las asimetrías económicas y sociales existentes en nuestros pueblos.

Áreas de cooperación:

Petroamérica y sus homólogas subregionales avanzan sobre una plataforma que incluye negociaciones directas entre los Estados, declaraciones y desarrollo de iniciativas conjuntas por regiones, suscripción de convenios integrales de cooperación, identificación de áreas de cooperación y acuerdos bilaterales entre empresas y/o entes de los Estados, y  establecimiento de sociedades y/o acuerdos de cooperación específicos en materias como:

Suministro de crudo y productos        Intercambio de bienes, servicios, desarrollo de infraestructura,

financiamiento Diseño, construcción y operación conjunta de refinerías, facilidades de

almacenamiento y terminales Comercialización conjunta de crudos, productos, asfaltos y lubricantes Transporte y logística Exploración y explotación conjunta de petróleo y gas Procesamiento y comercialización de gas Petroquímica Tecnología / adiestramiento Combustibles ecológicos Políticas públicas

En otro nivel de integración, los acuerdos enmarcados en Petroamérica plantean la integración de las empresas energéticas estatales de América Latina y del Caribe para operacionalizar los acuerdos y realizar inversiones conjuntas en la exploración, explotación y comercialización del petróleo y gas natural.

Ventajas y desventajas de PETROAMÉRICA

Busca enfrentar las iniciativas integracionistas motorizadas por Estados Unidos.

Ha diversificado en mecanismos de alcance subregional, cada uno de ellos con características propias: PETROCARIBE, PETROSUR y PETROANDINA.

Page 15: Acuerdos de integración

Más allá de las ventajas o desventajas de la iniciativa, el intento de vincularla a un proyecto político y una determinada orientación económica afecta negativamente su viabilidad y pone en riesgo una idea que, en otras circunstancias, podría contribuir a la integración regional.

Destinada a atender proyectos de inversión que promuevan la integración energética a la vez que garanticen el incremento del valor agregado del petróleo crudo y gas, con la producción de subproductos petroquímicos necesarios para impulsar el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.

También cabe destacar que además de ser una propuesta de integración energética de los pueblos del continente, está enmarcada en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y fundamentada en los principios de solidaridad y complementariedad de los países en el uso justo y democrático de los recursos en el desarrollo de sus pueblos.

Evoluciona de acuerdo con las circunstancias que enfrentan los países de la región y el desenvolvimiento de los mercados petroleros internacionales.

Coincidencias en PETROSUR, PETROCARIBE, PETROANDINA y PETROAMÉRICA Muchas de las acciones que han sido presentadas como parte de la

propuesta no implican la constitución de una empresa regional o subregional de energía: se trata de programas de asociación o cooperación, en los que, en algunos casos, las partes involucradas son los gobiernos nacionales o sus agencias, y no las empresas petroleras estatales.

Petroamérica propuesta concebida como una alianza estratégica entre las operadoras energéticas nacionales a fin de fortalecerlas aún más y convertirlas en instrumentos eficaces y eficientes para la integración regional, con expresiones focalizadas en Petrosur, Petrocaribe y Petroandina.

Están basados en el compromiso con la integración y el intercambio solidario, el comercio justo y el derecho inalienable de nuestros pueblos al desarrollo bajo los principios de reciprocidad y complementariedad.

Son acuerdos de cooperación energética. Apuntan a la idea de garantizar el suministro de crudo y productos en

condiciones preferenciales a los países más pobres del continente. Petrosur, Petrocaribe y Petroandina representan la plataforma energética

del Alba. Petroamérica es una iniciativa basada en la cooperación y

complementación energética entre los países de América del Sur, que incluirá las iniciativas de Petrocaribe, Petroandina y Petrosur.

Coinciden en la voracidad de los países que tienen petróleo para venderlo más y más sin importar que es un recurso no renovable.

Son políticamente la vía que conduce a la libertad definitiva de nuestros pueblos por tanto nos convertiría en una región poderosa y respetable en el panorama mundial.

Todas fueron promovidas por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Diferencias entre PETROSUR, PETROCARIBE, PETROANDINA y PETROAMÉRICA

Page 16: Acuerdos de integración

Realmente no existen diferencias de gran magnitud, la única que prevalece es el contexto de cada una:

PETROSUR:

1. Brasil2. Argentina3. Uruguay4. Venezuela

PETROCARIBE:

1. Antigua y Barbuda2. Bahamas3. Belice4. Cuba5. Dominica6. Grenada7. Guyana8. Jamaica9. República Dominicana10.San Vicente y las Granadinas11.Santa Lucia12.San Cristóbal y Nieves13.Surinam14.Venezuela

PETROANDINA:

1. Perú2. Bolivia3. Ecuador4. Colombia5. Uruguay6. Venezuela

PETROAMERICA:

Según palabras del presidente Hugo Chávez PETROAMERICA está conformado desde el Polo Norte, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego como se dice, tenemos la primera reserva de gas aquí mismo en el Caribe, queremos compartirla con el Norte, con el Sur, con el Este y con el Oeste. Es decir todo el continente Americano,

La Cumbre Energética Suramericana es la reunión de los presidentes de los doce

países sudamericanos abocada a tratar temas sobre producción y distribución de la energía en

el continente.

Su primera reunión se realizó entre el 16 y el 17 de abril de 2007 en la isla de

Margarita (Venezuela). Se suscribió la Declaración de Margarita que señala: Fomentar la

integración energética, impulsar el desarrollo de infraestructura energética como parte de este

proceso de integración, el desarrollo de fuentes renovables de energía y potenciar

Page 17: Acuerdos de integración

los biocombustibles, desarrollar programas y actividades de cooperación en materias de ahorro

y uso eficiente de energía, promover la cooperación de las empresas petroleras y de los

esfuerzos dePETROSUR, PETROANDINA, PETROAMERICA, Petrolera del Cono Sur entre

otras, cooperación científica y tecnológica y la creación del Consejo Energético de Sudamérica.

Asimismo, los Jefes de Estado de los 12 países deciden constituir la Unión de Naciones

Suramericanas (UNASUR), que reemplazaría a la Comunidad Sudamericana de Naciones

(CSN).

aíses de Petrocaribe se adhieren al Tratado de Seguridad Energética

Caracas.- Diez países asistentes a la III Cumbre Petrocaribe firmaron el Tratado de Seguridad Energética (TSE) propuesto por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, con el fin de profundizar la unión, a través del intercambio tecnológico en materia hidrocarburífera para disminuir las brechas económicas y sociales en la región.

La adhesión de estos países es un contundente respaldo a la política del Gobierno Bolivariano para garantizar la seguridad y estabilidad energética del Caribe en pro de mejorar la calidad de vida de los pueblos.

El acuerdo multilateral promueve ampliar la capacidad  de refinación, construir o mejorar la infraestructura energética para el despacho, recepción, transporte, almacenaje y distribución de crudo y productos.

Asimismo, desarrollar paralelamente las políticas y medidas para que cada país produzca 10% de su capacidad de siembra a la producción de etanol, la construcción de plantas de licuefacción y regasificación, así como  la introducción del gas en su matriz energética.

El TSE también fomenta el uso racional de energía, en la búsqueda del máximo ahorro y la eficiencia, para ello impulsa el desarrollo de polos petroquímicos, la sustitución de artefactos de alto consumo energético por equipos más eficientes, y el empleo de energías alternativas como la eólica, la solar, la geotérmica, hidroeléctrica, entre otras.

Los países miembros se comprometieron a crear y fortalecer empresas mixtas binacionales, y a negociar directamente entre Estados para eliminar los intermediarios. Venezuela y Jamaica constituyen Empresa Mixta

Caracas.- Con el fin de activar el proyecto de ampliación de la Refinería de Kingston, en Jamaica, PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela, y la empresa estatal energética Petroleum Corporation of Jamaica, compartirán acciones de la Empresa Mixta Petrojam.

En este sentido, PDV Caribe adquirió 49% de las acciones de Petrojam, a través de un acuerdo suscrito por Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA y presidente de PDV Caribe y Ruth Potopsingh, directora

Page 18: Acuerdos de integración

gerente de Petroleum Corporation of Jamaica.

El acto tuvo lugar en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe y da continuidad al convenio firmado por representantes de Venezuela y Jamaica, el 14 de agosto de 2006, en Montego Bay, cuando acordaron la refacción de la refinería de Kingston, a fin de elevar su capacidad de procesamiento de 27 mil barriles diarios a 50 mil barriles diarios.    

Desde entonces, PDV Caribe suministra 23,5 MBD de hidrocarburos a Jamaica como parte del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe.Antigua y Barbuda recibe apoyo para generación eléctrica

antigua y Barbuda recibe apoyo para generación eléctrica

Caracas.- PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela, seguirá apoyando a la estatal energética de Antigua y Barbuda, Antigua Public Utilities (APUA), con el financiamiento de parte de la generación eléctrica en el país insular.

En este sentido, se renovó por tercera vez el contrato con la empresa Aggreko, para la generación de 10 megavatios de electricidad, cuyo costo es financiado bajo las condiciones del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, que propone la cancelación del 60% de la factura a 90 días y el 40% restante hasta en 25 años, al 1% de interés, de acuerdo a los costos del crudo.   

El nuevo contrato tendrá una duración de seis meses y permitirá mitigar las deficiencias energéticas de la nación caribeña, mediante la utilización de una planta ubicada en la zona de Friar’s Hill.

El acuerdo fue suscrito por el primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, en representación de APUA, así como por Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA y presidente de PDV Caribe, filial que ejecuta Petrocaribe.

Países de Petrocaribe se adhieren al Tratado de Seguridad Energética

Caracas.- Diez países asistentes a la III Cumbre Petrocaribe firmaron el Tratado de Seguridad Energética (TSE) propuesto por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, con el fin de profundizar la unión, a través del intercambio tecnológico en materia hidrocarburífera para disminuir las brechas económicas y sociales en la región.

La adhesión de estos países es un contundente respaldo a la política del Gobierno Bolivariano para garantizar la seguridad y estabilidad energética del Caribe en pro de

Page 19: Acuerdos de integración

mejorar la calidad de vida de los pueblos.

El acuerdo multilateral promueve ampliar la capacidad  de refinación, construir o mejorar la infraestructura energética para el despacho, recepción, transporte, almacenaje y distribución de crudo y productos.

Asimismo, desarrollar paralelamente las políticas y medidas para que cada país produzca 10% de su capacidad de siembra a la producción de etanol, la construcción de plantas de licuefacción y regasificación, así como  la introducción del gas en su matriz energética.

El TSE también fomenta el uso racional de energía, en la búsqueda del máximo ahorro y la eficiencia, para ello impulsa el desarrollo de polos petroquímicos, la sustitución de artefactos de alto consumo energético por equipos más eficientes, y el empleo de energías alternativas como la eólica, la solar, la geotérmica, hidroeléctrica, entre otras.

Los países miembros se comprometieron a crear y fortalecer empresas mixtas binacionales, y a negociar directamente entre Estados para eliminar los intermediarios.

Page 20: Acuerdos de integración