Adiccion y Violencia en La Familia PDF

download Adiccion y Violencia en La Familia PDF

of 284

Transcript of Adiccion y Violencia en La Familia PDF

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    1/284

    Violencia familiar adicciones

    Recomendaciones preventivas

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    2/284

    D.R.© 2007 Centros de Integración Juvenil, A.C.ISBN 968-5217-08-4Tlaxcala 208, Col. Hipódromo Condesa

    06100, México, D.F.www.cij.gob.mx

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    3/284

    PREFACIO

    El nivel de aprendizaje que alcanzan los alumnos de educación básica, depende de las características propias del individuo, comoel esfuerzo y la dedicación al estudio, así como determinantes exter-nos: los recursos materiales del plantel, los programas de estudio, lapreparación y atención del maestro en el aula; sin soslayar el climade trabajo que se genera entre directivos, maestros, alumnos y padresde familia.

    Las condiciones de pobreza, marginación o discriminaciónen la que viven muchos de los alumnos que asisten a la escuela, noles permite acceder con facilidad a los conocimientos o desarrollar lascompetencias necesarias para incorporarse a la vida laboral y comu-nitaria; estos son factores estructurales cuya superación depende decambios que implican grandes cantidades de recursos y tiempo.

    Atención especial requieren la violencia familiar y la pro-pensión al consumo de sustancias adictivas, ya que no se evidenciantan fácilmente en los alumnos, y sus efectos generan obstáculos enel logro del aprendizaje. Ambos problemáticas deben estar presentescuando profesores y directivos traten de explicarse el porqué, a pesardel esfuerzo conjunto, los estudiantes no desarrollan las competenciasesperadas.

    El maestro requiere del apoyo de especialistas que han desa-rrollado métodos y procedimientos para detectar, clasi car y dar, ensu caso, tratamiento especial a quienes viven la violencia o problemas

    de drogadicción.Por esta razón, la Secretaría de Educación Pública (SEP), encoordinación con Centros de Integración Juvenil (CIJ), pone este libroen manos de los profesores de educación básica, con la convicción deque será de gran utilidad, pues les brinda la oportunidad de leer las

    III

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    4/284

    recomendaciones que exponen especialistas en prevención, deteccióny tratamiento de adicciones.

    Con los elementos e información contenidos en el libro, eldocente podrá actuar oportunamente y tratar con la sensibilidad ne-cesaria los temas entre sus estudiantes y con los padres de familia.

    Como parte de las acciones de la SEP —en el marco delPrograma Escuela Segura—, se promueve la participación social delos padres de familia para contribuir y garantizar la seguridad delos alumnos que cursan la educación básica; así que, conjuntamentecon CIJ se coedita Violencia Familiar y Adicciones, como parte de unaestrategia de prevención, con la con anza de que con este esfuerzose abrirán nuevas perspectivas al trabajo del maestro para propiciaren las escuelas ambientes seguros y libres de violencia, donde se fa-vorezca la formación integral de los ciudadanos que requiere nuestropaís.

    Secretaría de Educación Pública

    IV

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    5/284

    PRÓLOGO

    La agresividad en el hombre parece connatural a su existenciaya sea para satisfacer necesidades vitales como el comer o instintosnaturales en la reproducción; se agregan otras menos vitales con-ducentes a expresiones de violencia de muy variada índole, desdelos genocidios y las guerras hasta formas más sutiles como las an-tipatías o extremos de autoagresión: el suicidio, la automutilación,la auto agelación y otros actos penitenciales.

    Desde el Génesis se relata el fratricidio de Abel y des-pués una sucesión monótona de conflictos violentos de muyvariada índole con resultados de muerte, esclavitud, sujeción yvasallaje repetidos periódicamente como si hubiera necesidadde ellos.

    Tal parece que todas las sociedades son violentas, las dos ex-cepciones en Asia sudoriental no representan las culturas perdurableso imitables en otros grupos sociales. Los anabaptistas y sus descen-dientes como menonitas nunca participan en actividades bélicas, aligual que los llamados “objetadores de conciencia”.

    En sociedades aisladas en la cuenca amazónica descu- biertas a mediados del siglo XX, con desarrollo correspondiente alpaleolítico al llegar a 60-70, un grupo salía y formaba otro pobla-do a distancias incompatibles con intercambio o convivencia. Alinicio de la I Guerra Mundial en 1914, en las poblaciones alema-nas y francesas la respuesta fue de gran euforia como si tuvieran

    necesidad de guerra 33 años de paz a partir de la guerra francoprusiana en 1870.Las guerras han sido cortas, como la de 30 años (1718-1748)

    entre Francia y una coalición europea o como la Guerra Israel-LigaÁrabe en 1976 (La Guerra de los 7 días), la Guerra de los 7 años

    V

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    6/284

    entre Prusia y una coalición europea (1756-1763) o la Guerra delos 100 años entre Francia e Inglaterra (1337-1453), en los siglosXIV y XV.

    Clausewitz escribió el clásico “La guerra” citado cuandoseñala: “la guerra es la continuación de la diplomacia aunque de otramanera” y “la guerra es un acto de violencia llevado hasta sus límitesextremos”. A pesar de las calamidades inherentes a todo con icto bé-lico, padecidos sin excepción en todos los casos, la humanidad se haempeñado en recurrir a la guerra como medio de dirimir diferenciaseconómicas, políticas o religiosas.

    Sun Tzu hace 2000 años escribió “El Arte de la Guerra” ynadie ha tomado en cuenta su consejo: “nunca ha existido una guerraprolongada de la cual se haya bene ciado ningún país”.

    En casi todos los himnos nacionales se menciona o se haceapología de la guerra: el nacional de México empieza con “Mexica-nos al grito de guerra” y el francés, “formad los batallones... que unasangre impura riegue nuestros surcos”, etcétera.

    Si la agresividad es invertible en el humano ¿está condi-cionada genéticamente? El descubrimiento de neurotrans-misoresdespués de la acetilcolina y la norepinefrina aumentó las posibi-lidades en interacciones conducentes a explicar los mecanismosdeterminantes de la afectividad y la percepción de la realidad; la

    serotonina, la dopamina, la glicina, el ácido glutámico entre los de-rivados o aminoácidos naturales han explicado fenómenos mentalesantes insondables.

    Los estudios en animales asociaron conductas agresivascon disminución en la actividad de neuronas serotonérgicas yniveles subnormales de serotonina; las señales de las neuronaspueden resultar tanto en excitación como en inhibición o ambos,en secuencia.

    Si el gen del receptor de serotonina se elimina en los ratones

    y se aíslan cuatro semanas, se tornan agresivos con los miembros desu camada con el receptor indemne; los humanos con antecedentesde agresividad/suicidio tienen menos serotonina; agonistas de sureceptor inhiben la agresividad.

    VI

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    7/284

    La relación serotonina-agresividad no es tan sencilla; enuna familia danesa en 14 hombres con retraso mental, todos teníanantecedentes de violencia agresiva: violación, incendio, intentode homicidio y una mutación puntual en el gen codi cante de lamonoami-noxidasa A, una de dos enzimas metabolizantes de mo-noaminas asociadas con mayor producción de serotonina, a pesar dela cual los afectados eran en extremo agresivos. En otra familia conrasgos similares en Nueva Zelanda se encontró que la mutación noera causa su ciente y que cuando había el antecedente de maltra-to/abuso durante la infancia la mutación del gen desencadenaba laimpulsividad agresiva. Un ejemplo clásico de la interacción herenciay ambiente.

    Dr. Jesús Kumate RodríguezPresidente del Patronato Nacional de CIJ

    VII

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    8/284

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    9/284

    PRESENTACIÓN

    O curre todos los días y en todos los ámbitos, en cada rincón delmundo. Ha existido siempre, pero lo más grave es que noshemos acostumbrado tanto a ella que la vemos como algo nor-mal, como una parte natural de la vida en casa o fuera de ella.Nos referimos a la violencia, en todas sus vertientes y con todossus matices.

    La obvia y externa, la que lleva a un hombre a agredira otro, incluso al punto de privarlo de la vida, se expone tanreiteradamente en los medios —o se da con tal frecuencia en lascomunidades— que ya ha dejado de producirnos los niveles deaversión y de horror que sirven como antídoto para que la recha-cemos tajantemente. Sin embargo, mucha de la terrible violenciaque hay en la calle se gesta en la casa, con actos violentos entre losmiembros de la familia, que pueden ir desde los golpes, la violacióno el incesto, hasta las formas más sutiles como la descali caciónconstante, la celotipia, la manipulación, el control económico, laindiferencia y la omisión.

    Independientemente de sus variantes, cualquier forma deviolencia daña y, en la mayor parte de los casos, lo hace de manerapermanente. Las víctimas son generalmente los miembros más vul-nerables del núcleo familiar: las mujeres, los niños y los ancianos. Elsufrimiento, la angustia y la impotencia de quienes son objeto de esteabuso de poder los pone en mayor riesgo de caer en las adicciones.Un porcentaje elevado de quienes consumen drogas tiene atrás unahistoria de violencia familiar.

    Este libro está dedicado a informar, a explicar, qué es laviolencia. Como se trata de un fenómeno tan cotidiano, son muchas

    las personas que no están conscientes siquiera de que la ejercen o lapadecen. De ahí que lo primero es identi carla y luego ser capacesde prevenirla. Porque la buena noticia es que la violencia familiarpuede evitarse si se cambian ciertas creencias, actitudes y patronesde conducta.

    IX

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    10/284

    El texto que presentamos es una herramienta paraayudar a las familias a vivir en un entorno libre de violenciaque contribuya también a disminuir el consumo de drogas quese vincula con ella. Es una aportación de los especialistas deCentros de Integración Juvenil para difundir principios básicosy técnicas de ayuda derivados de sus más de 38 años de expe-riencia en la prevención, el tratamiento y la investigación delas adicciones.

    Kena MorenoPresidenta de la Comisión

    de Vigilancia de CIJ

    X

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    11/284

    ÍNDICE

    INTRODUCCIÓN ...........................................................................................1

    CAPÍTULO 1

    CONCEPTOS BÁSICOS DEL CONSUMO DE DROGASY LA VIOLENCIA...........................................................................................5

    ¿Qué es la drogadicción o farmacodependencia? ...............................5¿Qué es una droga? ..................................................................................6Tabaco, alcohol y otras drogas ...............................................................6¿Cómo puedo darme cuenta si existe consumo de drogasen mi familia? .........................................................................................14

    ¿Qué es la violencia? ...................................................................17¿Qué es la violencia de género? ................................................18¿Qué es la violencia familiar? ....................................................19¿Cuáles son los diferentes tipos deviolencia familiar? .......................................................................20Violencia física .............................................................................21Violencia psicológica ..................................................................22Estrategias silenciadoras (micromachismos) ..........................25Violencia sexual ..........................................................................26Violencia económica ..................................................................29Abandono, negligencia u omisión .............................................30

    La violencia en el noviazgo .................................................................31Situación actual del consumo de drogas y la violenciafamiliar en México ................................................................................ 33

    El consumo de drogas en México .............................................33La violencia familiar y de género en México .......................... 35

    XI

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    12/284

    CAPÍTULO 2

    LA VIOLENCIA EN LA FAMILIA ..................................................................43Cultura y naturalización de la violencia ............................................43El sostén de la violencia en nuestra sociedad ....................................48Construcción de la masculinidad y la feminidad .............................54Mitos y creencias en torno a la violencia familiar ............................59Ciclo de la violencia ..............................................................................61

    Fase de acumulación o tensión ..................................................63Fase de explosión .........................................................................64Fase de reconciliación o luna de miel falsa ..............................65

    Salida del círculo de violencia ..............................................................66Factores de riesgo ...................................................................................66¿Por qué hay que hacer visible la violencia? ......................................68Impacto emocional de la violencia familiar .....................................69

    Estrés postraumático ...................................................................72Síndromes de Indefensión Aprendida, deEstocolmo y Estocolmo Doméstico ...........................................73Síndrome de adaptación paradójica a laviolencia doméstica .....................................................................75Los daños en la persona que ejerce violencia ..........................75

    Creencias y prejuicios hacia hombres y mujeresconsumidores de alcohol y otras drogas que sufrenviolencia familiar ...................................................................................76¿Cómo puedo darme cuenta si soy violento? ...................................77¿Cómo puedo darme cuenta si existe violenciaen mi relación de pareja? .......................................................................78

    CAPÍTULO 3

    VIOLENCIA FAMILIAR Y ADICCIONES: DOS PROBLEMAS QUESUELEN IR DE LA MANO ............................................................................83La familia de origen y la niñez robada................................................83Adolescencia y miedos mitigados por ofertas etéreas .....................87

    XII

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    13/284

    El encuentro de la pareja y la llegada de unanueva realidad ........................................................................................91El desencuentro y los avatares de la pareja .......................................96Adictos al trabajo, dictador de la casa ytrabajador aplomado ............................................................................. 98El desempleo y su impacto en la masculinidad...............................103Depresión, abuso de alcohol y crisis de masculinidad ...................106El abuso de alcohol, un acólito de la violencia en casa ...................109El hechizo del alcoholismo ................................................................. 118Las vicisitudes de las mujeres violentadas enun contexto poco sensibilizado ..........................................................120El uso de drogas en la mujer ..............................................................123La desviación del con icto conyugal en los hijos ............................127El consumo de drogas, un epifenómeno de lamisti cación, la confusión y el miedo en losadolescentes fraguados .......................................................................132El abuso sexual: Apocali(psi)s que presagia laevanescencia del corazón femenino y quizás hastasu alineación etílica ..............................................................................137El lenguaje es la verdadera hada alada .............................................143

    CAPÍTULO 4

    PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y VIOLENCIA .........................149Derechos humanos de las mujeres y de la niñez ............................149

    Derechos de la mujer .................................................................150Instrumentos jurídicos que reconocen losderechos humanos de las mujeres ...........................................151Derechos de la niñez..................................................................159

    Romper el silencio ...............................................................................166Negociación y resolución de con ictos .............................................168Técnicas de negociación ............................................................170

    Habilidades para la vida .....................................................................178Una cultura de valores ..............................................................180

    XIII

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    14/284

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    15/284

    INTRODUCCIÓN

    A unque siempre han existido, la adicción a las drogas y la vio-lencia familiar representan actualmente dos serios problemassociales y de salud pública. Mientras que México dejó de ser unaruta de trá co de drogas y se convirtió en un país de consumo, laviolencia no sólo no se denuncia, ni siquiera se identi ca, se consi-dera como algo “normal” y, por lo tanto, se oculta entre las cuatroparedes del hogar.

    Quien es víctima de la violencia pierde su autoestima, se

    aísla y tiende a callar su miedo y su impotencia, por lo que es muyfrecuente que busque “refugio” en las drogas. También puede sucedera la inversa, las drogas alteran el cerebro y quien las consume no sólotrastorna su vida, también la de su familia.

    Tanto en el ámbito nacional como en el internacional se es-tán realizando importantes esfuerzos por hacer pública la violenciafamiliar, y debido a la estrecha y compleja relación que ésta tiene conel consumo de drogas, Centros de Integración Juvenil publica estelibro como una aportación para frenarla y prevenirla.

    Como su nombre lo indica, en el primer capítulo, “Conceptos básicos del consumo de drogas y la violencia”, se exponen las de-niciones de farmacodependencia, de las sustancias legales e ilegalesy de los diferentes tipos de violencia, así como la situación actual deambos fenómenos en nuestro país.

    En el segundo capítulo, “La violencia en la familia”, se explicacómo a través de la cultura se transmiten y se han hecho “naturales”ciertos actos violentos, lo que ha permitido que permanezcan en nues-tra sociedad. Asimismo, se comenta el ciclo de la violencia, resaltandola necesidad de hacerla visible, y se invita a tomar en cuenta algunas

    consideraciones para saber si somos violentos o si hay violencia ennuestra relación de pareja.“Violencia familiar y adiciones: dos problemas que suelen ir

    de la mano” es el título del tercer capítulo, el cual nos explica cómova forjándose la identidad de género desde la infancia y cómo esas

    1

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    16/284

    actitudes y patrones adquiridos nos pueden llevar a la violencia y alconsumo de drogas.

    En el cuarto capítulo, “Prevención del consumo de drogasy violencia”, se enuncian los derechos humanos de las mujeres ylos niños, revisando a detalle las convenciones y las declaracionesa nivel internacional que hay al respecto. Además, se exponentécnicas de negociación para resolver con ictos y se propone unacultura de valores que construya modelos alternativos de mascu-linidad y feminidad.

    En el último capítulo, “Buscando apoyo profesional”,se enlistan las instituciones que brindan servicios encaminadosa promover, proteger y restaurar la salud física y mental de laspersonas involucradas en situaciones de violencia familiar yconsumo de drogas.

    De acuerdo con las encuestas, en la mitad de los hogaresmexicanos se suscitan prácticas violentas, principalmente haciamujeres y niños. Es tiempo de detener este doloroso fenómenoque genera daños físicos y emocionales y, principalmente, eshora de prevenirlo modificando esos modelos de conducta queinevitablemente encaminarían a las nuevas generaciones al mis-mo destino.

    Dr. Victor Manuel Guisa CruzDirector General de CIJ

    2

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    17/284

    CAPÍTULO 1CONCEPTOS BÁSICOS DEL CONSUMO DE DROGAS Y LA VIOLENCIA

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    18/284

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    19/284

    CAPÍTULO 1CONCEPTOS BÁSICOS DEL CONSUMO DE DROGAS Y LA VIOLENCIA

    ¿Qué es la drogadicción o farmacodependencia?

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) de ne la drogadic- ción como “El estado psíquico y a veces físico causado por lainteracción entre un organismo vivo y un fármaco o droga, carac-terizado por modi caciones del comportamiento y por otras reac-ciones que comprenden siempre un impulso irreprimible por tomarel fármaco en forma continua o periódica, a n de experimentarsus efectos psíquicos y, a veces, para evitar el malestar producidopor la privación“.

    La drogadicción es una enfermedad caracterizada poruna dependencia psicológica, y en ocasiones física, a una sustanciapsicoactiva. Es el deseo incontrolable de una persona por consumiruna determinada sustancia, ya sea ilegal o legal, como el alcohol y eltabaco, de manera reiterada.

    La dependencia psicológica se presenta cuando la personaconsume la droga por la necesidad irrefrenable de experimentar susefectos emocionales o conductuales, por ejemplo, placer, euforia, bienestar, y para disminuir las sensaciones negativas, como cansancio,aburrimiento, timidez y estrés.

    Ladependencia física se puede considerar como “un esta-do de adaptación biológica del organismo que se mani esta por laaparición de trastornos siológicos más o menos intensos cuando sesuspende bruscamente su administración”.

    El uso repetido de las drogas produce tolerancia, que consis-

    te en la adaptación del organismo a los efectos de una droga; lo queimplica la necesidad de aumentar la dosis para obtener resultadossemejantes a los iniciales.

    5

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    20/284

    ¿Qué es una droga?

    La OMS (1969) definió el término droga como “cualquier sustancia

    introducida al organismo vivo que puede modificar una o másfunciones de éste”; una droga puede ser cualquier sustancia sin-tética o natural que afecta la percepción, la sensación, el estado deánimo y la actividad tanto física como mental de quien la ingiere,y cuyo uso excesivo y prolongado tiene efectos perjudiciales enel organismo.

    Tabaco, alcohol y otras drogas

    El tabaquismo es uno de los principales problemas de salud en todoel mundo.

    El tabaco contiene nicotina, que es una sustancia naturalsumamente adictiva presente en los cigarros y otros productos. Elcigarro contiene alrededor de cuatro mil sustancias químicas, casi 40carcinógenos, gases y brea, lo que expone a los usuarios a una altaprobabilidad de padecer cáncer de pulmón, en sema y trastornos bronquiales. Actualmente muere una persona cada 10 segundos porcausas relacionadas con el tabaquismo, al cual se atribuye el 30 por

    ciento de todas las muertes ocasionadas por cáncer en el mundo.Al encender el cigarro se genera monóxido de carbono, asícomo 56 alquitranes distintos. El monóxido se inhala al fumar elcigarro, sustituyendo al oxígeno de las células y privando de éste alcorazón y al cerebro. La nicotina se introduce en el cuerpo a travésde la boca, los bronquios y los pulmones. El tabaco produce un efectoestimulante, seguido de depresión y fatiga, lo que causa que el usuariorequiera más nicotina.

    Según la OMS, el tabaco es una droga porque modi ca las

    estructuras biológicas del ser humano, su uso no es médico, no esnecesario para el mantenimiento de la salud, ya que genera depen-dencia y resulta incompatible con una vida saludable.

    También la exposición pasiva, prolongada e involuntaria alhumo del cigarro resulta nociva para la salud, pues se está expuesto

    6

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    21/284

    a los mismos agentes tóxicos del humo del cigarro. En el caso de losniños, éstos tienen mayor probabilidad de padecer asma, si uno oambos padres son fumadores.

    Elalcohol etílico o etanol, es un líquido incoloro in amable.Se produce de la fermentación de los azúcares de los jugos o zumosde diversas plantas, frutos o granos. En las bebidas obtenidas porfermentación natural (vino, sidra y cerveza), el contenido alcohólicodepende de la concentración en azúcares de la preparación. En estoscasos la concentración de alcohol puede llegar a 16 grados comomáximo.

    Las bebidas alcohólicas destiladas son las que se procesanmediante la condensación de los vapores de los líquidos sometidos aaltas temperaturas. En este grupo se encuentran ron, whisky, brandy,vodka, gin, tequila, aguardiente y otros licores, que superan los 20grados de alcohol etílico.

    Generalmente, las copas en las que se sirven las bebidasalcohólicas están en función de la graduación etílica; es decir, las bebidas más fuertes se sirven en dosis más pequeñas, como el tequi-la, mientras que las de menor graduación, en mayores cantidades ysuelen acompañarse con refrescos o jugos, lo que proporciona mayorpotencia a los efectos del alcohol, dependiendo de cada individuo yde otros factores, como cantidad y calidad de la bebida, tiempo de

    consumo, edad, peso corporal, sexo, estado de ánimo y toleranciaadquirida.El cerebro es muy sensible a los efectos del etanol porque

    afecta el sistema nervioso central; se absorbe rápidamente y perma-nece en el cuerpo, según el número de copas y el tiempo en el que se bebe. Puede hacer que las personas se tranquilicen y se desinhiban,o por el contrario, que se vuelvan más intolerantes y agresivas.

    El alcoholismo o síndrome de dependencia al alcohol esuna enfermedad física y mental que afecta tanto a hombres como

    a mujeres de diversas edades y está relacionado con las diezprincipales causas de muerte: accidentes –entre ellos los auto-movilísticos– riñas y homicidios; además, incrementa el riesgode enfermedades del corazón, padecimientos cerebrovasculares,cirrosis hepática y otros.

    7

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    22/284

    Con más de una copa por hora se alteran el juicio, la ra-zón, la memoria, la concentración y la comprensión, así como laactividad motora. El organismo responde de maneras distintasde alcohol de acuerdo con el sexo del individuo. Las mujeres, porejemplo, tienen mayor di cultad para metabolizarlo por la menorcantidad de grasa corporal y proporción de agua en su organismo,por lo que se intoxican más rápidamente y con menos cantidadde alcohol.

    Se considera que el consumo responsable es, para los hom- bres de hasta cuatro copas por ocasión (reunión a esta), a razón deuna copa por hora. A las mujeres se les aconseja no beber más de doscopas por ocasión, a razón de una copa por hora, así como tomar unvaso de agua entre copa y copa.

    El consumo excesivo de alcohol en adultos es uno de losprincipales problemas que enfrenta nuestro país y desencadena unagran parte de los actos delictivos, los accidentes, la violencia callejeray familiar, así como el abuso sexual.

    El patrón de consumo más frecuente es el explosivo (hastala embriaguez) que ocurre el n de semana, por diversión. Paralos adolescentes el alcohol se ha convertido en un medio para so-cializar, para ser aceptado en su grupo y, en algunos casos, paratratar de escapar o de olvidar situaciones de violencia familiar.

    Sin embargo, los adolescentes tienen menor capacidad para me-tabolizar el alcohol, se intoxican más rápidamente y desarrollanadicción en menor plazo que los adultos. Por otra parte, hay quetomar en cuenta las consecuencias de salud y sociales. Por ejemplo,la primera causa de muerte entre los jóvenes son los accidentesautomovilísticos en los que está presente el alcohol. Es comúnque los jóvenes manejen en estado de ebriedad con el consecuenteriesgo de sufrir accidentes graves, incluso mortales que, además,dañan a terceros.

    Actualmente el patrón de consumo de las jóvenes es prác-ticamente igual al de los varones. Hay que puntualizar que lasmujeres se emborrachan más rápidamente, porque metabolizanel alcohol más lentamente. Las adolescentes que beben en excesocorren mayor riesgo de ser víctimas de agresiones sexuales o de

    8

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    23/284

    tener relaciones sexuales sin protección, como consecuencia de ladesinhibición provocada por el etanol, y esta práctica las pone enpeligro de embarazos no deseados o de adquirir enfermedades detransmisión sexual.

    Lamariguana es una droga de consumo ilegal depresora delsistema nervioso central (SNC); proviene de la planta conocida comocannabis sativa, a partir de un preparado que se fuma hecho con lashojas, ores y tallos.

    La cannabis contiene aproximadamente 70 compuestos quí-micos que producen alteraciones psicoactivas. A estas sustancias seles llama cannabinoides; de éstos, el más importante es el THC (delta9-hidroxitetrahidrocannabinol), responsable de los efectos adictivosen el SNC. El hachís es una pasta que se hace de la resina de las oresla planta hembra que contiene la mayor concentración de THC, y esmás potente que la mariguana.

    El THC se acumula en el tejido adiposo del organismo,principalmente en el cerebro, y circula en el cuerpo por lo menosdurante una semana.

    Producto de la manipulación genética de la planta, ladosis del THC se ha incrementado considerablemente en la mari-guana, haciéndola más potente. Los efectos incluyen problemas dememoria, de aprendizaje, distorsión de la comprensión, aumento

    de la percepción de los colores y sonidos, dificultad para pensary solucionar problemas, cambios en el juicio, pérdida de coordi-nación, aumento en la frecuencia cardiaca, ansiedad y ataques depánico, además de los graves daños que produce en el sistemarespiratorio. Como en el caso del alcohol, primero ocurre unaetapa de euforia, seguida de un periodo de depresión y apatía.Asimismo, se ha demostrado que la mariguana provoca dañosirreversibles en el SNC, básicamente en las áreas encargadas dela memoria.

    La cocaína es un alcaloide que se extrae de la hoja decoca, planta originaria de América del Sur; la sustancia activa eserythroxylum coca. Los incas utilizaban estas hojas para inhibir elhambre, combatir el mal de altura, el dolor de encías, el malestarestomacal, el cansancio y la sed. La sustancia activa también ha sido

    9

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    24/284

    utilizada en la medicina campo médico como anestésico local enoftalmología y cirugías de oídos y garganta.

    La hoja de coca, al procesarse y re narse se convierte en unpolvo de color blanco, conocid como “coca”, “nieve” o “perico”. Esun potente estimulante del SNC que produce intensas sensaciones deeuforia, energía, disminución del apetito y del cansancio, insomnio, náu-seas, alucinaciones, incapacidad para experimentar placer, depresión,infartos cardiacos, convulsiones e impotencia sexual, entre otros.

    El efecto inmediato es la euforia, estado de ánimo que puedellegar a la agresión; se tiene la percepción de una gran con anza ensí mismo; disminuye la capacidad de juicio, por lo que quien la con-sume se expone a situaciones de alto riesgo. El efecto de la sustanciapuede durar de 30 a 60 minutos, cuando éste aminora, el consumidorexperimenta ansiedad, desorientación y depresión que puede desen-cadenar ideas suicidas.

    Elcrack se conoce como cocaína base o piedra –que puedeser blanca o amarillenta. Se trata de cristales de cocaína proce-sados con solventes volátiles como el amoniaco y el bicarbonatode sodio para que la droga se pueda fumar. Es una sustancia quepor la forma en que se consume tiene efectos más rápidos, perotambién de duración más corta (alrededor de una hora), lo que lahace más adictiva.

    Combinar alcohol y cocaína es muy peligroso. El primero, esun depresor del SNC y la segunda, un estimulante. Cuando se jun-tan provocan un choque de efectos. Por otra parte, esta combinaciónproduce en el hígado etileno de cocaína que es un compuesto queincrementa el riesgo de muerte repentina.

    Los solventes inhalables son sustancias químicas vo-látiles muy tóxicas que deprimen el SNC. Se trata de drogas queconsumen generalmente los niños y los adolescentes porque sonfáciles de adquirir. Entre este grupo están el cemento, el activo,

    el pvc, el thinner, el aire comprimido y la gasolina; producen unasensación de libertad y con anza, excitación, hilaridad, mareos,naúseas, palpitaciones, dolor de cabeza, alucinaciones, pérdidadel apetito, el control y el conocimiento, así como daño cerebralirreversible. Incluso desde la primera vez que se consumen estas

    10

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    25/284

    drogas causan alteraciones en el sistema respiratorio y en el corazóncapaces de producir la muerte.

    Laheroína es una droga que se obtiene al procesar la plantade la amapola, adormidera o papaver somniferum y pertenece a la fa-milia de los opiáceos. Se comercializa como polvo blanco o marrón,o como “goma” que es una pasta de color oscuro.

    La heroína se consume por vía intravenosa, aspiración nasaly fumada. Produce sensaciones de placer, tranquilidad y euforia. Bajala temperatura corporal, reseca la boca, provoca estreñimiento, apatía,disminución de la actividad motora y di cultades de concentración.Entre sus efectos adversos cabe señalar también náuseas, vómito,arritmia, infecciones en la piel, músculos, venas, corazón o articu-laciones, así como riesgo de contraer hepatitis o Sida, por el uso deagujas hipodérmicas contaminadas.

    Esta droga puede ir mezclada con quinina, lactosa, azúcar,estricnina, bórax o medicamentos depresores del SNC. Se combinacon la cocaína y a esta variante se le llamaspeedball. Recientementeha surgido otra droga llamadacheese que es una mezcla de heroínacon acetaminofen y difenhidramina; se inhala y produce desorienta-ción, letargo, sueño, hambre y es altamente peligrosa. La heroína ysus derivados y combinaciones producen una grave dependencia ytienen un síndrome de abstinencia potencialmente mortal.

    Otro grupo de sustancias de las que se abusa son losmedicamentos controlados odrogas de uso médico que se cla-sifican, de acuerdo con sus efectos, en dos grupos: estimulantes(anfetaminas y metanfetaminas) y depresores (tranquilizantes ysomníferos).

    Las anfetaminas son drogas sintéticas que estimulan elSNC y se obtienen a partir de la efedrina. Se ingieren en formade pastillas, cápsulas o ampolletas. Quitan el apetito y provocanalteraciones pulmonares y del ritmo cardiaco, sudoración abun-

    dante, dolor de cabeza, pérdida de la visión, mareos e insomnio.A largo plazo, inducen psicosis, paranoia, conducta violenta y bipolaridad (pasar de un estado de depresión a uno de euforia).Las anfetaminas se absorben en el tracto gastrointestinal y sedistribuyen en los tejidos, alcanzando altas concentraciones en el

    11

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    26/284

    cerebro y el líquido cefalorraquídeo. Su efecto máximo se observaentre los 30 a 60 minutos posteriores a su ingesta. Se elimina enaproximadamente 10 horas, por lo que los efectos pueden durarentre 6 y 8 horas.

    Las anfetaminas se utilizan médicamente para el tratamientode la fatiga, la narcolepsia, la obesidad y la depresión. El empleo sinprescripción médica se asocia con la necesidad de responder a este-reotipos sociales de la mujer como que ser “delgada” es sinónimo deser “bella y atractiva”. Estos estereotipos in uyen en las las personasque anhelan tener cuerpos esbeltos o atléticos. Así, las in uenciasculturales han favorecido cambios en las conductas alimentarias,demandando extremo cuidado en lo que se come y sobre todo en lacantidad de alimento.

    Tales modi caciones en los hábitos alimentarios repercutenfundamentalmente en las adolescentes y las jóvenes, ya que durantela pubertad el cuerpo sufre cambios muy importantes. Es frecuenteobservar que las adolescentes se angustian ante estos cambios puestoque han adoptado modelos extremadamente delgados con el afánde acercarse a este modelo, las jovencitas se someten a programas deejercicio extenuante junto con dietas restrictivas que ponen en riesgosu salud. Estas exigencias sociales construyen condiciones idóneaspara desarrollar algún tipo de trastorno alimentario, como la anorexia

    y la bulimia.Lasmetanfetaminas o drogas de diseño son un conjunto desustancias sintetizadas, altamente adictivas, que producen severosdaños a nivel neuronal.

    El clorhidrato de metanfetamina en trozos grandes es similaral hielo, por lo que se le llama “cristal”, “glass” o “vidrio” y su vía deingestión es fumada. Se mezcla con bórax u otros raticidas que con-tienen arsénico; su abuso puede desencadenar conductas sumamenteviolentas y su consumo puede ser letal.

    En México, el MDMA, “éxtasis”, mejor conocido como“tacha”, se venden en pastillas de formas y colores diferentescon una marca de “x”; también se le conoce como “eva” o “xtc”.Esta droga es popular en las fiestas “rave”, que son multitudi-narias y se llevan a cabo en bodegas, cines, fábricas o inmuebles

    12

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    27/284

    desocupados o abandonados. En estas fiestas los jóvenes bailanpor varias horas o días al ritmo de música electrónica. El consu-mo de metanfetaminas combinado con bebidas energéticas quecontienen altas dosis de cafeína, aminoácidos, taurina y otrosestimulantes, provocan que las personas se sometan a un mayorestímulo.

    La metanfetamina produce cambios de conducta acompa-ñados de euforia, aumento del estado de alerta, disminución delapetito y alucinaciones (ver, oír, sentir cosas que no existen en larealidad). Se le conoce como “droga del amor”, porque vuelve alindividuo más desinhibido y con ello proclive a los contactos amis-tosos y sexuales.

    Entre sus efectos adversos están: náuseas, vómito, visión borrosa, movimientos rápidos e involuntarios de los ojos (nistagmus),taquicardia, aumento de la presión arterial, escalofríos y convulsiones.Además, las personas intoxicadas con las “tachas” pierden la nocióndel tiempo y la capacidad de sentir cansancio, por lo que los jóvenespueden bailar durante horas con el riesgo de que se deshidraten ysufran una muerte súbita.

    La GHB (Gamma hidroxibutirato) es una droga relajante,de sabor ligeramente salado, conocida comoéxtasis líquido. A vecesse combina con alcohol, provoca desinhibición, así como cuadros

    de gran excitación capaces de resultar en convulsiones e, incluso, lamuerte. Las mujeres bajo el efecto de esta droga pueden ser víctimaspropicias de ataques sexuales.

    Lossedantes hipnóticos, tranquilizantes y ansiolíticos sondrogas que deprimen el SNC. A pesar de las consecuencias secunda-rias y de la adicción que provocan, estos medicamentos se consumenen grandes cantidades en todo el mundo.

    Las mujeres son principales consumidoras de este tipo dedroga. Cuando acuden a consulta y mani estan insomnio, apatía,

    ansiedad o depresión es frecuente que se les recete algún medica-mento de este tipo para “atender” los trastornos; sin embargo no setratan las causas que in uyen y detonan dichos estados, por ejemplola violencia familiar y de pareja que son uno de los principales pro- blemas subyacentes.

    13

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    28/284

    Estas afectaciones se expresan a través de estados de ten-sión y con icto o crisis; entonces se emplea la medicación como unaforma de control o “apaciguamiento”, para que la mujer continúeen sus actividades cotidianas, pero no se presta atención a las causasque generan sus cuadros de depresión o angustia.

    Las drogas de uso médico más recetadas son las quereducen los estados de ansiedad (tranquilizantes y ansio-líticos). Los fármacos para conciliar el sueño (barbitúricos, benzodia-cepinas e hipnóticos), les permite “descansar”. Las benzo-diacepinas se prescriben para controlar la ansiedad,el estrés y como auxiliares en el tratamiento del insomnio.Provocan retardo motor, cansancio, somnolencia, alteracionesen el juicio, en la memoria, aumento del apetito y peso, unasobredosis puede ocasionar un estado de coma o muerte. Final-mente, son fármacos que calman los estados de crisis, tristeza(an-tidepresivos), es decir, los afectos “desbordantes”, difícilese insoportables.

    También es importante señalar que los hombres padecendepresión, pero las formas en las que ellos lo mani estan son distintasy se relacionan más con el consumo de alcohol.

    Las mujeres son más fácilmente medicadas e inducidas a laingesta de fármacos, principalmente antidepresivos y tranquilizantes,

    y con ello, más vulnerables al abuso.

    ¿Cómo puedo darme cuenta si existe consumo de drogas enmi familia?

    Es difícil reconocer cuando los adolescentes consumen drogasde manera experimental, pues bien puede pasar inadvertido ofonfundirse con otros problemas propios de la edad. General-

    mente hasta que el consumo es avanzado, es cuando los padres sepercatan de “algunos” cambios en sus hijos. Para saber si un hijoconsume drogas, es necesario tener comunicación con él, conocersus inquietudes, saber de sus amigos, sus gustos, necesidades ymiedos; con estos elementos se logra identi car cambios en su

    14

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    29/284

    arreglo y en su comportamiento, que no son normales de acuer-do con su personalidad. A continuación se propone una lista designos y síntomas que podrían indicar el consumo de drogas; esconveniente tomar en cuenta que la presencia de estos indicios nonecesariamente implican que hay consumo de drogas, pero sí queexiste algún tipo de problema que debe atenderse.

    Cambios físicos:

    u Dilatación de las pupilas o enrojecimiento de los ojos.u Fatiga o hiperactividad.u Sangrados nasales frecuentes.u Catarro constante.u Temblores y crisis nerviosas.u Lenguaje incoherente (cuando habla arrastra las palabras como si

    estuviera “borracho”).u Falta de coordinación al caminar (sobre todo cuando está

    intoxicado).u Pérdida del apetito. Cambios drásticos en el peso corporal.u Tiene marcas en los brazos o las piernas.u Tiene residuos de pintura, pegamento u otros productos en la ropa

    o cara.u Olor a químicos en la ropa o cabello (sobre todo cuando se fumala droga).

    Cambios emocionales:

    u Presenta evidentes alteraciones en su estado de ánimo.u Simpleza (reír fácilmente sin motivo alguno).u Incapacidad para recordar hechos recientes.u Trastornos del sueño. Insomnio, aspecto somnoliento o ador-

    milado.u Exceso de mal humor, irritabilidad, susceptibilidad, euforia.u Ansiedad.u Depresión, apatía, desgano, falta de motivación.u Alucinaciones visuales y auditivas (ve o escucha cosas irreales).

    15

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    30/284

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    31/284

    ¿Qué es la violencia?

    La OMS (2003) de ne a la violencia como “…El uso deliberado de

    la fuerza física o el poder, ya sea de amenaza o efectivo, contra unomismo, contra otra persona o un grupo o comunidad, que cause o ten-ga muchas probabilidades de provocar lesiones, daños psicológicos,trastornos del desarrollo o privaciones y muerte…”

    Es una conducta que se aprende y se construye; es intencional,recurrente, forma parte del deseo de poder y sometimiento, con ampliatendencia a incrementarse si no se detiene a tiempo.

    “La diferencia entre maltrato y agresión la de ne su objetivo;mientras la agresión se de ne por la lesión que produce, el maltratose describe con las palabras sometimiento, humillación, dominio,esclavitud.”

    La violencia no es un hecho natural, se aprende a través dela cultura, de las instituciones, de la in uencia familiar, escolar, comu-nitaria, de los medios de difusión, donde se producen y reproducenrelaciones violentas.

    En la familia se transmite de generación en generación, esdecir, de padres a hijos. Este aprendizaje se refuerza de forma perma-nente, con la repetición regular de ciertas conductas. Se “normaliza”en la medida en que se acepta y forma parte de lo cotidiano.

    Es un problema que se presenta en todo el mundo y se daen todos los contextos donde se desenvuelven las personas, como laescuela, la calle, el trabajo y principalmente el hogar.

    Los hombres que ejercen violencia, no sólo son personas desectores de la sociedad marginados, también son profesionales o conestudios y cierta capacidad económica. La violencia se presenta entodas las clases sociales.

    La violencia se puede manifestar de forma explícita, ya seacon un golpe o una descali cación, pero también de manera implícita,

    la cual no es evidente.De acuerdo con la OMS (2003), la violencia se divide entres categorías generales según las características de quienes laejercen:

    17

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    32/284

    Violencia autoin igida (autoagresión). Es la violencia queuna persona ejerce sobre sí misma; considera el comportamientosuicida y las autolesiones.

    Violencia interpersonal. Se divide en dos subcategorías:a)Familiar y de pareja: La violencia se presenta entre los miembrosde la familia o con la pareja y casi siempre sucede en el hogar.También contempla el maltrato a menores y a personas mayores, b) Comunitaria: Se produce entre personas sin parentesco y quepueden conocerse o no y sucede por lo general fuera del hogar.Comprende la violencia juvenil, los actos fortuitos de violencia, laviolación o el ataque sexual por parte de extraños y la violencia eninstituciones como escuelas, lugares de trabajo, prisiones y asilospara ancianos.

    Violencia colectiva. Se divide en violencia social y se re erea actos delictivos contra grupos u organizaciones, acciones terroristas,guerra y con ictos a nes; así como económica, con ataques de grupospor nes de lucro.

    ¿Qué es la violencia de género?

    La Organización de las Naciones Unidas (1999) define la violen-

    cia contra la mujer como “Todo acto de violencia de género queresulte o pueda resultar en daño o sufrimiento físico, sexual,psicológico de la mujer, incluyendo la amenaza de dichos actos,la coerción o la privación arbitraria de la libertad que perpetuela subordinación de la mujer tanto en la vida pública como en laprivada…”

    La violencia presenta múltiples formas y debido a que éstasse repiten a través de la cultura, de generación en generación, supráctica es permanente e invisible a la vez; es decir, tanto las familias

    como la sociedad están acostumbradas a la violencia al grado que for-ma parte de lo cotidiano y “normal”, por lo que difícilmente se visualizacomo una patología.

    El ejercicio abusivo del poder por parte de un génerosobre otro se considera violencia de género, y surge en virtud de

    18

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    33/284

    las grandes desigualdades sociales que prevalecen entre hombresy mujeres.

    Se re ere a conductas encubiertas que sitúan al hombre enuna posición de dominio sobre la mujer; por ejemplo, los llamados“micromachismos”, que son conductas en las que con aparentes ma-nifestaciones de afecto, el hombre obtiene privilegios que lo colocanen una jerarquía mayor y a la mujer, en una posición de sometimiento,generalmente de servicio para el hombre.

    La violencia de género adopta diversas formas, incluidasla violencia en el hogar, en el trabajo, el acoso, las violaciones; latrata de mujeres y niñas; la prostitución; la violencia en situacionesde con icto armado, como asesinatos, esclavitud sexual, embara-zo forzado, los asesinatos por razones de honor; la violencia porcausa de la dote; el infanticidio femenino y la selección prenataldel sexo del feto a favor de bebés masculinos; la mutilación genitalfemenina y otras prácticas y tradiciones perjudiciales para la saludde las mujeres.

    La violencia de género se asocia con crisis en las familias,exceso de trabajo, abandono de los hijos, desempleo; asimismo, se lerelaciona con la falta de límites, alcoholismo, drogadicción, pérdida devalores, crisis política, económica y social, in uencia de la televisión,nivel económico, escolar y cultural.

    En México la Ley General de Acceso de las Mujeres a unVida Libre de Violencia (2007), se de ne a laviolencia dirigida hacialas mujeres: “El acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido adominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por con-sanguinidad o a nidad de matrimonio, concubinato o mantengan o hayanmantenido una relación de hecho.“

    ¿Qué es la violencia familiar?

    De acuerdo con la Norma O cial Mexicana de Salud (1999), la vio-lencia familiar se de ne como “El acto u omisión único o repetitivo,

    19

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    34/284

    cometido por un miembro de la familia, en relación de poder –enfunción del sexo, la edad o la condición física– en contra de otro uotros integrantes de la misma, sin importar el espacio físico dondeocurra el maltrato físico, psicológico, sexual o abandono”.

    También puede suceder que en la familia haya “hijos consen-tidos”, lo que favorece la desigualdad e inequidad en contra de uno omás integrantes. Puede ser que a un hijo se le deleguen demasiadaslabores, situación que se agrava si es menor de edad; por ejemplo,exigir que atienda a sus hermanos, en ocasiones realizando trabajoso actividades que van más allá de sus posibilidades físicas y psico-lógicas. Puede ser que se hagan diferencias marcadas con respecto apermisos, compensaciones, diversiones, etcétera. Todas estas situa-ciones son distintas formas de violencia familiar, pero muy difícilesde ver y reconocer como tales.

    El abuso de poder en las relaciones familiares se repite porquelos involucrados “no ven” su malestar, y “no ven que no ven”, debidoa las creencias sociales que justi can y hacen posibles las prácticasviolentas en las relaciones entre hombres y mujeres y entre padres ehijos. Cada vez que se niega o minimiza la existencia de violencia, serefuerzan y admiten nuevos actos violentos.

    Los actos de violencia son cíclicos y recurrentes. La inten-sión es dominar, someter y controlar. Se dice que el agresor tiene

    falta de control de impulsos, inseguridad, inmadurez, necesidadde reconocimiento y afecto e incapacidad de resolver los con ictosasertivamente. En todos los casos es un ejercicio de poder, ya seapara reestablecer el dominio o perpetuar el control de una personasobre otra, y la violencia se agrava cuando el agresor consume al-cohol y otras drogas.

    ¿Cuáles son los diferentes tipos de violencia familiar?

    Uno de los principales problemas que enfrentan las personas quesufren cotidianamente situaciones de violencia, es precisamente quela aceptan como algo “normal”, “se acostumbran”, creen que “se lomerecen”, o la justi can como una “forma de educación“.

    20

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    35/284

    En algunas familias, aun cuando la violencia está presente, nose habla de ella, por un encubrimiento intencionado o por una ausen-cia de alarma; es decir, que aparentemente la situación no causa inco-modidad. Sin embargo, sus miembros van enfermando gradualmentey ese “malestar” se manifestará en alteración del estado emocionalo en la aparición de diferentes padecimientos físicos. Es importanteestar alerta a cualquier manifestación por mínima que parezca.

    A continuación se describen algunos tipos de violencia a nde que usted pueda identi car y analizar si se encuentra en algunasituación de maltrato y, de ser así, busque apoyo profesional, paraevitar la violencia en sus relaciones familiares, de pareja y hacia sushijos.

    Violencia física

    Conforme a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una VidaLibre de Violencia (2007), “Es violencia física cualquier acto quein ige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo dearma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas,externas o ambas”.

    La violencia física se entiende como todo acto de agresión

    intencional y repetitiva que se ejerce mediante golpes en diferentespartes del cuerpo, empujones, patadas, pellizcos, nalgadas, lesionesprovocadas con las manos o con algún objeto o arma, cuya intenciónes controlar, someter, dominar y dañar a una persona. Puede sercotidiana o cíclica, y transcurrir entre momentos de violencia físicacon periodos de calma.

    Se identi ca por la presencia de magulladuras, heridas,quemaduras, moretones, fracturas, dislocaciones, cortes, lesionesinternas, as xia, etcétera, que en ocasiones puede provocar invalidez,

    suicidio u homicidio.Muchas de las personas que sufren violencia física conside-ran que una patada o un pellizco no es una acción violenta, debido aque en diferentes momentos de la vida se utiliza este tipo de maltratocomo medida “correctiva”; es decir, es “normal” recibirlo, aunado a

    21

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    36/284

    la frecuencia o a que se han soportado agresiones mayores, golpes,heridas con armas o inclusive violación.

    Es importante que se evite la reproducción de tales conductasen la pareja y en la relación con los hijos, haciendo evidente que esoes violencia y que se debe buscar ayuda entre familiares, amistadesy profesionales.

    Todas las formas de violencia causan siempre daños tangraves que afectan el desarrollo sano de las personas que las sufreny que en ocasiones llegan a la muerte.

    Hay que evitar justi car al agresor con pensamientos talescomo: “tiene problemas”, “está cansado”, “está enfermo”, “él así es”,“estaba borracho”, “yo me lo busqué”, “yo lo provoqué”, etcétera; estasideas son erróneas y favorecen la frecuencia, la intensidad, la perma-nencia y la reproducción de generación en generación de agresiones,ocultan la realidad y hacen más difícil la búsqueda de ayuda.

    El apoyo de profesionales de la salud y la asesoría legal sir-ven para que las personas que sufren violencia familiar, encuentrenalternativas que les permitan terminar con su ciclo.

    Violencia psicológica

    La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Vio-lencia (2007), la de ne como “cualquier acto u omisión que dañe laestabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abando-no, descuido reiterado, celos, insultos, humillaciones, devaluación,marginación, desamor, indiferencia, infidelidad, comparacionesdestructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas,las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a ladevaluación de su autoestima e incluso al suicidio.

    La violencia psicológica no es tan clara como la física, por-

    que los diversos actos son percibidos dependiendo de su contextocultural; sin embargo, en cualquiera de sus formas afecta de maneraimportante, la autoestima de las personas que la sufren. Por ejemplo,lo que para una persona puede ser agresión con ciertas palabras, paraotra no; un acto de violencia psicológica puede ser ignorar lo que una

    22

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    37/284

    persona habla, o bien expresarle desaprobación o burla con gestos, an de humillarla o avergonzarla. Actitudes que generan frustración,

    tristeza, inseguridad y autodevaluación.Es difícil enumerar todos los actos que constituyen el mal-

    trato psicológico por la di cultad para identi carlos en las diferentesculturas. Por ejemplo, el estudio Multipaís de la OMS (2005) sobresalud en la mujer y violencia doméstica, realizado en diez países,incluye como actos de violencia psicológica: ser insultada o hacerlasentir mal con ella misma; ser humillada delante de los demás; serintimidada o asustada; gritarle o arrojarle objetos; ser amenazada dedaños físicos hacia ella o alguien importante para ella.

    Por ejemplo, la intimidación: ¿en alguna ocasión se ha sentidointimidada por la simple mirada de su papá, hermano o esposo?, ¿seha dado cuenta de que no han sido necesarias las palabras, para queusted sepa qué le están queriendo decir con ese tipo de mirada? Puesesa es una forma de amedrentar, de prohibir, de no permitir la libretoma de decisiones, y es en sí un modo de violencia.

    En cualquiera de sus formas, la violencia deja graves secue-las en la salud mental de quien la padece y además en el desarrollofísico de los niños. Existen estudios que muestran que esta situaciónse re eja en el crecimiento del niño, el cual es menor al promedioesperado de acuerdo con su edad.

    Aunque no existe una clasi cación única de los actos de laviolencia psicólogica, estos abarcan los actos y las omisiones repetiti-vas cuyas formas de expresión pueden ser prohibiciones, coacciones,condicionamientos, intimidaciones, amenazas y actitudes devaluato-rias y de abandono, que provocan en quienes las reciben deterioro,disminución o afectación de la estructura de personalidad. Linares(2002), explica que la descali cación, la descon rmación y la misti-cación son formas de violencia psicológica.

    La descali cación se re ere al acto en que el agresor resta

    autoridad, valor y credibilidad a otra persona. Puede ser considerar auna persona como “tonta”, tratarla como inmadura y tomar decisio-nes sin consultarle, u oponerse constantemente a sus pensamientosy decisiones, haciéndole sentir sin valor o capacidad para realizarciertas actividades o proyectos.

    23

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    38/284

    Una situación común de descali cación en la familia ocurrecuando se otorgan permisos a los hijos. Alguno de los padres autorizauna solicitud de permiso a un hijo y el otro lo desautoriza, argumen-tando que es una mala decisión, lo cual descali ca la autoridad delprimero.

    Ladescon rmación es otra forma de violencia psicológica, yconsiste en que además de restar validez a alguna a rmación o deci-sión de una persona, se ignora su presencia, se le niega la posibilidadde opinar, sin tomar en cuenta que existe.

    Todas las formas de violencia tienen el objetivo de restarpoder a otra persona, y de obtener una posición de mayor jerarquíaen la relación, ya sea con la pareja, en el grupo familiar, laboral o depares.

    Este tipo de violencia psicológica es tanto verbal como noverbal a través de posturas, gestos, miradas, movimientos corporaleso expresión de emociones, por ejemplo, una risa burlona.

    En muchas ocasiones ni siquiera se escucha a la otra persona,o no se responde a sus opiniones; se considera que simplemente notiene capacidad para opinar o emitir ideas o juicios que pudieran seraceptados; esto es, “deja de existir”, “lo que pienses o digas no seráimportante, ni tomado en cuenta”.

    Lamisti cación como forma de violencia psicológica, es una

    manera discursiva de representación falsa; la intención es confundir,ofuscar, ocultar, encubrir lo que realmente está ocurriendo en la re-lación o en la familia.

    En ocasiones se trata de prevenir o resolver una diferencia deopinión, una contradicción, una incompatibilidad de formas de veralgo, confundiendo la memoria o el pensamiento de la otra persona:“lo debes haber soñado”, implica la acción de una persona sobre laotra cuando una niega algo, busca hacer que la otra lo niegue también.Se utilizan frases como: “no es más que tu imaginación”, “inventas

    las cosas”, “son tus nervios”.La misti cación funciona para mantener papeles estereoti-pados y que hombres y mujeres de cualquier edad, condición socialy país, continúen reproduciendo estos modelos de conducta.

    24

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    39/284

    Estrategias silenciadoras (micromachismos)

    Las relaciones entre hombres y mujeres están marcadas por abusos de

    poder, que son casi imperceptibles, y que tienen la nalidad de manteneruna relación asimétrica y desigual entre ambos. Estos “micro abusos”,Bonino (1999) los denomina “micromachismos” y son empleados paramantener el control sobre las mujeres. En la mayoría de las ocasiones,ellas aceptan estos abusos y se someten porque lo ven “normal”, por nodiscutir, por cansancio, porque vivieron la misma situación en su familiade origen y así lo aprendieron, o porque realmente están convencidasde que su papel es de servicio y entrega hacia los demás.

    Que los hombres no participen en las labores domésticas,como tender la cama, barrer, lavar trastos, hacer la comida, es unaforma de violencia, que sobrecarga de trabajo a las mujeres, quienesen muchas ocasiones contribuyen a la economía en iguales circuns-tancias.

    En este sentido, es frecuente encontrar familias en las queambos cónyuges, son proveedores; sin embargo, todas las tareas dela casa, incluyendo el cuidado y la educación de los hijos se deleganúnicamente a la mujer, obligándola a una doble, y a veces triple, jornada de trabajo. Estas mujeres están acostumbradas a servir a losdemás y no dejan tiempo para sus propios intereses: el cuidado de

    su salud, sus aspiraciones y gustos personales.Esta escena es frecuente: la pareja regresa a casa despuésdel trabajo:

    Él: Vengo cansadísimo y muerto de hambre.Ella: Yo también, ahora mismo preparo la comida.Él: Sí, ¿en qué te ayudo, mujer?Ella: Pon la mesa.Él: Mientras prepárame un vaso de agua fresca, vengo muerto de sed.

    Ella: Sí, claro.Él: Veré las noticias en la televisión y me pondré las pantu as.Ella: (Prepara la comida, lava algunos platos, revisa si hay mensajesen la contestadora del teléfono, le lleva el vaso de agua, pone la mesay lo llama a comer).

    25

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    40/284

    Él: Mi vida, ya pusiste la mesa, me entretuve con las noticias… ah,qué bien huele esto, por eso te amo mi vida, tienes cinco manos, todolo haces y bien.Ella: (…sin palabras).

    Descubrir este tipo de maltrato casi invisible, necesariamente inco-moda a los implicados; sin embargo, la transformación de este tipode relación, por dolorosa que resulte, surge precisamente del recono-cimiento de esos “pequeños abusos”. La identi cación de esas situa-ciones lleva a construir relaciones más equitativas y de cooperacióncon las mujeres.

    La reorganización de responsabilidades, los acuerdos per-manentes, el hacer visibles los actos de control y dominio y el ponerlímites a los abusos, propiciará relaciones más equitativas entrela pareja y con los hijos. Es una creencia errónea atribuir sólo a lasmujeres la responsabilidad de las tareas domésticas y a los hombresla economía del hogar. Ambos pueden participar por igual en todaslas funciones.

    Violencia sexual

    La OMS (2004) de ne la violencia sexual como “todo acto o la ten-tativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuacionessexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizarde cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediantecoacción por otra persona, independientemente de la relación deésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y ellugar de trabajo“.

    Son actos reiterados que pueden obligar a una persona arealizar prácticas sexuales no deseadas que causen dolor, vergüenza,

    culpa e incomodidad.La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre deViolencia (2007), de ne la violencia sexual como: “Cualquier acto quedegrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que portanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una

    26

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    41/284

    expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculinasobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto”.

    La violencia sexual es la imposición de cualquier tipo,incluyendo uso de fuerza física, tentativas de obtener sexo bajoviolencia, agresión a los órganos sexuales, acoso sexual incluyendohumillación sexual, el matrimonio o cohabitación forzados con-siderando el matrimonio con menores, la prostitución forzada ocomercialización de personas adultas o menores, aborto forzado,negación del derecho a hacer uso de la anticoncepción o a adoptarmedidas de protección contra enfermedades de transmisión sexual,y actos de violencia que afecten a la integridad sexual de las mu- jeres, tales como mutilación genital femenina e inspecciones paracomprobar la virginidad.

    Puede existir violencia sexual entre miembros de unamisma familia y personas de confianza, y entre conocidos y ex-traños; es posible que tenga lugar a lo largo de todo el ciclo vital,desde la infancia hasta la vejez, e incluya a mujeres y hombres,ambos como víctimas y agresores. Aunque afecta a ambos sexos,con más frecuencia es realizada por hombres hacia mujeres y amenores de edad.

    Este tipo de violencia muchas veces resulta difícil de de-mostrar, a menos de que existan lesiones físicas. Las prácticas más

    frecuentes son violaciones vaginales, anales y bucales, además detocamientos y vejaciones; también la penetración anal o vaginal conla mano, puño y objetos como botellas o palos.

    Para muchas mujeres la violencia sexual comienza desde lainfancia y la adolescencia y se puede presentar en una amplia variedadde contextos, incluyendo el hogar, la escuela y la comunidad.

    Existe la creencia de que en la vida conyugal de una parejano puede haber violación; sin embargo, es importante reiterar, que entodo acto donde una de las personas sufra, se incomode o se realicen

    prácticas contra su voluntad, estará sufriendo una violación, ya quela “legalidad” de la unión no justi ca la violencia sexual.La violencia sexual tiene consecuencias signi cativas para la

    salud, es causa de enfermedades físicas y mentales, como síndrome deestrés postraumático, depresión, embarazos no deseados, enfermeda-

    27

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    42/284

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    43/284

    En algunas de las pacientes que acuden a tratamiento en CIJ,se han encontrado antecedentes de abuso sexual en la infancia, quepueden ir desde los tocamientos hasta la violación, el abuso sexualpermanece oculto y es parte de un secreto familiar, ya que el agresores el padre, padrastro, abuelo o tío. Las consecuencias a corto y largoplazo van desde estrés, ansiedad y depresión. También se identi cóque el patrón de consumo de drogas se caracteriza por el abuso dealcohol, pues lo emplean para “perderse” y “olvidarse” del hechotraumático. Como toda violencia, el abuso sexual desestructura a lapersona causando un impacto subjetivo y de identidad, lo que puedegenerar graves daños e incluso llegar al suicidio. Cabe mencionar queen las familias se identi caron historias de abuso sexual en algunasmadres de las adolescentes y, que a su vez, han permanecido calladasy presentan consumo oculto del alcohol; asimismo, se observa que las

    guras paternas son periféricas e incluso dependientes al alcohol.

    Violencia económica

    La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia(2007) la de ne como “Toda acción u omisión del agresor que afectala supervivencia económica de la víctima. Se mani esta a través de

    limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepcioneseconómicas, así como la percepción de un salario menor por igualtrabajo, dentro de un mismo centro laboral”.

    Muchos hombres, suelen acaparar el uso o las decisionesacerca del dinero, limitando económicamente a la mujer, algunosejemplos son: no informar sobre el uso del dinero común, el controlde gastos y la exigencia de detalles en las compras.

    Es común escuchar frases agresivas de un hombre hacia unamujer, que la someten y humillan, por ejemplo: “Claro, como a ti no

    te cuesta ganar el dinero”, “Eres una mantenida”, “No valoras mitrabajo”, “Eres una inconsciente”…, entre otras.Hay casos en donde ambos trabajan, pero el único adminis-

    trador de los ingresos es el esposo; limita la distribución del dineroentre los integrantes de la familia, sin embargo es espléndido con

    29

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    44/284

    su familia de origen y amigos, o simplemente lo reserva para suspropias necesidades.

    Abandono, negligencia u omisión

    Según la Organización Panamericana de la Salud y la OMS (2003), “Elmaltrato o la vejación de menores, abarca todas las formas de malostratos físicos y emocionales, abuso sexual, descuido, negligencia, explo-tación comercial o de otro tipo, que originen un daño real o potencialpara la salud del niño, su supervivencia, desarrollo o dignidad en elcontexto de una relación de responsabilidad, con anza o poder.”

    Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia(UNICEF) (2005), “Los menores víctimas de maltrato y abandonoson aquel segmento de la población conformado por niños, niñas y jóvenes hasta los 18 años que sufren ocasional o habitualmente actosde violencia física, sexual o emocional, sea en el grupo familiar o enlas instituciones sociales. El maltrato puede ser ejecutado por omisión,supresión o trasgresión de los derechos individuales y colectivos eincluye el abandono completo o parcial”.

    De acuerdo con la Norma O cial Mexicana de Violencia(NOM 190 SSA-1999), “el abandono es el acto de desamparo injus-

    ti cado hacia uno o varios integrantes de la familia, con los que setienen obligaciones que derivan de las disposiciones legales y queponen en peligro la salud física o mental.”

    En todo el mundo hay niños que sufren maltrato y abandonopor parte de sus padres u otros cuidadores, pero el problema no serestringe sólo a infantes, sino también alcanza a adultos mayores ya discapacitados.

    La negligencia es la falta de cuidado de menores, adultosmayores y discapacitados, a quienes se les debe protección y atención;

    por ejemplo, son actos de negligencia dejar a los niños solos en la casao en lugares públicos, no darles de comer, no asearlos, no atenderlosen la enfermedad ni vacunarlos, es decir las omisiones, los actos queno se hacen y debieran hacerse como parte del cuidado de menores,adultos mayores y discapacitados.

    30

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    45/284

    La violencia en el noviazgo

    El noviazgo nos remite a la idea de que es la etapa donde todas las

    parejas únicamente viven dicha y felicidad, es decir se trata de unperiodo de enamoramiento y satisfacción, por lo que las conductasviolentas suelen pasar inadvertidas.

    El noviazgo o inicio de relaciones amorosas se presenta du-rante la adolescencia, etapa donde la mayoría de los seres humanosse encuentra en la “búsqueda” de la aceptación de sus pares, en elconocimiento de sí mismo y de aquéllos que lo rodean, compañerosde escuela, vecinos, etcétera.

    La adolescencia es una época de cambios no es su ciente lamanifestación afectiva de la familia; se requiere establecer relacionescon otras personas. De un momento a otro los adolescentes se en-cuentran involucrados emocionalmente. Lo ideal es que sean felicesmientras dure esa relación, sin embargo, también en el noviazgopuede existir la violencia.

    Cuando se habla de violencia de pareja, casi siempre sepiensa en un matrimonio que convive cotidianamente; desafortuna-damente, la violencia también existe en las relaciones de noviazgo ypuede ocurrir en la primera cita o varios meses o años después y serel inicio de una vida en pareja marcada por el maltrato.

    La mayoría de las veces la conducta violenta es ejercidapor un hombre hacia una mujer es muy difícil que quien la padeceo la ejerce la perciba debido a que se confunde con una expresión deinterés y amor.

    Al igual que en la violencia de género, también existen di-versas maneras de manifestarse en el noviazgo, entre las que desta-can, el control de las actividades del otro, los celos, las exigencias, laamenazas, la prohibición de actividades, la vigilancia sobre la formade vestir, el obligar a la pareja a tener relaciones sexuales, el inducirla

    al consumo de drogas y los golpes o empujones.La violencia en el noviazgo se encubre y justi ca con a r-maciones tales como: “Es posesivo porque te quiere”, “no te controla,te cuida”, “no es celoso, teme perderte”, “si nos casamos cambiará”,“los hombres son violentos por naturaleza”, “le pegó porque estaba

    31

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    46/284

    borracho”; por tratarse de una relación de noviazgo entre adolescen-tes, suele pensarse que “es cosa de la edad”.

    Es importante dejar claro que nada justi ca la violencia, enninguna circunstancia; el amor no debe estar asociado con el sufri-miento. Pensar que con el tiempo el agresor cambiará es falso, nadiecambia a petición o por necesidad ajena.

    Por mucho que en la adolescencia las personas se sientan“enamoradas”, deben revisar la forma de relacionarse; por ejemplo,re exionar en la manera de compartir y organizar tiempos, estudios,necesidades, intereses de ambos; todos son importantes, no sólo losde alguien en particular.

    Los celos son un problema de quien los padece; no se trata deuna “falla” de la pareja, no es válido que “jugando” haya bofetadasdisfrazadas de caricias o que en lugar de un abrazo se dé un jalón,esas conductas mani estan violencia.

    Debe existir un pleno respeto a la autonomía y los espaciosde la pareja; por ejemplo, no se deben permitir visitas intempestivascuyo objetivo sea espiar, controlar, vigilar.

    Como se mencionó, el noviazgo es una etapa de conocimientomutuo, la unión de una pareja está marcada por sueños, intereses yproyectos comunes; la violencia en este periodo detiene cualquiermeta, limita la acción y la calidad de vida se ve disminuida cuando

    existe maltrato.En ese conocimiento mutuo se debe estar alerta a diversasseñales que pueden evidenciar si la pareja es una persona violenta;por ejemplo, provenir de una familia donde los hombres son consi-derados superiores a las mujeres, conductas posesivas que obligan alabandono de amigos o familiares, celos enfermizos, prohibiciones enla forma de vestir, caminar, hablar, arreglarse, la crítica frecuente a lafamilia y amistades, la prohibición a estudiar o trabajar.

    Cuando alguien se encuentra en una relación de noviazgo

    violenta debe de tomar medidas de protección inmediatas; por ejem-plo, pedir ayuda a su familia, profesores, amistades o solicitar apoyoprofesional. No debe aceptar romper relaciones de amistad, condi-cionamientos de ningún tipo, ni permitir el abuso físico, emocional,sexual o económico; las consecuencias de un noviazgo marcado por

    32

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    47/284

    la violencia pueden ser sufrimiento, depresión, fracaso escolar, aisla-miento y establecer relaciones violentas en la edad adulta.

    Situación actual del consumo de drogas y la violencia fami-liar en México

    El consumo de drogas en México

    El consumo de tabaco, alcohol y otras drogas es un serio problema desalud en nuestro país y en el mundo; debido a la magnitud y compleji-dad con que se presenta, expone a la población en general, en especiala los jóvenes y niños, a un deterioro de su calidad de vida.

    El problema adictivo actualmente presenta variaciones ennuestro país; por ejemplo, los jóvenes inician el consumo de drogasa edades cada vez más tempranas. Y casi siempre consumen más deuna y los jóvenes han incrementado el uso de drogas y el abuso dealcohol.

    De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adiciones (ENA)realizada por la Secretaría de Salud en 2002, existen en el país pocomás de 32.3 millones de personas que consumen bebidas alcohólicas,y si bien, la mayoría de ellos son adultos, el consumo se ha incremen-

    tado signi cativamente entre los menores de edad en los últimos 15años.De cada tres menores de edad que consumen alcohol, dos

    son varones y una es mujer, aunque cuando se trata de beber, lo hacenen iguales cantidades. Esta situación no se presenta entre poblaciónadulta, ya que las mujeres beben en menor cantidad, aunque tambiénse debe reconocer que la mayoría de los adultos beben moderada-mente.

    Con respecto a las drogas ilegales, cerca de tres millones y

    medio de mexicanos las han probado alguna vez en la vida. La mayo-ría son varones, sin embargo, al comparar datos, en 1993 consumíandrogas ilegales 13 hombres por cada mujer, en 1998 la relación era ochohombres por cada mujer y para el 2002 se observó una proporción decuatro hombres por cada mujer.

    33

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    48/284

    Los datos epidemiológicos indican que la mariguana es ladroga de mayor consumo en el país, seguida por la cocaína y otrosde sus derivados.

    La prevalencia de consumo de sustancias que se observaentre hombres y mujeres marcan un orden distinto en su uso es decir,los hombres, después de la mariguana pre eren los inhalables y entercer lugar, la cocaína. En el caso de las mujeres, la primera drogade elección es la mariguana, después, la cocaína y posteriormente,los inhalables.

    Con respecto al consumo de tabaco, la ENA 2002, reporta quecasi 14 millones de personas de población urbana, entre 12 y 65 añosde edad, son fumadores, de las cuales cinco millones son mujeres.

    Además, la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátricatambién realizada por la Secretaría de Salud en 2002, reporta que eluso de sustancias psicoactivas es el segundo tipo de trastorno mentaly de comportamiento detectado como más común, sobre todo en loshombres.

    Al analizar los trastornos individuales en la población ge-neral, la dependencia al alcohol ocupa el tercer lugar. Asimismo, lostres principales trastornos para los hombres fueron: dependencia yabuso de alcohol y trastornos de conducta.

    La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Na-

    cional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF) realizaron unaencuesta en estudiantes del Distrito Federal (2006). Los resultadosmuestran que en los últimos tres años se ha registrado un incrementoen el consumo de drogas, pues el 17 por ciento de los estudiantes lasha probado. Destaca el incremento de la mariguana, los inhalablesy las anfetaminas, así como el consumo de las dos primeras entre lapoblación femenina. Asimismo, evidencia que el 30 por ciento delos estudiantes de secundaria ya consumieron alcohol y que estaproporción se duplica cuando entran a bachillerato. Uno de cuatro

    adolescentes inicia el consumo de alcohol antes de los 12 años y el25 por ciento de los jóvenes revelaron tomar cinco copas en cadareunión o evento.

    Por otra parte, de acuerdo con datos de CIJ, cada año acu-den a tratamiento alrededor de 70 mil personas (entre pacientes y

    34

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    49/284

    familiares) que quieren dejar las drogas; una quinta parte de loscasos son mujeres.

    La mayoría de los usuarios acuden después de 8 a 10 añosde estar consumiendo y suelen usar varias drogas a la vez, lo cual ex-plica que muchos pacientes presentan problemas psicosociales seriosasociados al consumo con síntomas de dependencia a las sustancias,lo que agrava su pronóstico.

    Casi todos los pacientes fuman y beben alcohol o lo hanhecho con frecuencia. Las principales sustancias que reportan haberconsumido o estar consumiendo fueron la mariguana, la cocaína, losinhalables, elcrack y las metanfetaminas. No obstante, muchos re erenque elcrack es la droga que más problemas les causa.

    El informe del consumo de drogas CIJ (2006), se encontróque los hombres continúan siendo los que más acuden al servicio,en una razón de 5.3 hombres por cada mujer.

    Los principales problemas asociados al consumo de drogasson los de tipo familiar, de salud, piscológicos, laborales, legales,escolares, conductas antisociales o delictivas, y los accidentes y laslesiones.

    La violencia familiar y de género en México

    En nuestro país, recientemente se ofrecieron datos nacionales sobre laprevalencia nacional de la violencia contra las mujeres. Sin embargo,información de estudios regionales revelaban la importancia de tomaracciones precisas para la atención y prevención de este problema.

    De acuerdo con la Encuesta de la Opinión Pública sobre laIncidencia de Violencia en la Familia realizada en nueve ciudadesdel país durante 1995 por la Asociación Mexicana Contra la Violenciahacia las Mujeres, se reportó que la violencia física estaba presente

    en 81 por ciento de los hogares, seguida de la violencia emocional opsicológica (76 por ciento) y la violencia sexual (32 por ciento). Lasconductas más comunes para ocasionar daño a las mujeres son losgolpes, gritos e insultos, así como la violación. En la mayoría de loscasos el agresor fue el hombre.

    35

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    50/284

    En la Encuesta sobre Violencia Intrafamiliar realizada en1999, por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática(INEGI) en 5,174 hogares localizados en el área metropolitana de laciudad de México, se encontró que casi uno de cada cinco menoresde edad viven en familias donde ocurre violencia doméstica. De estascifras se deduce que la violencia intrafamiliar afecta a más de un millónde niños, niñas y jóvenes en la ciudad de México. En total, alrededorde 2.6 millones de personas y casi 600 mil hogares (13.5 por ciento)se ven envueltos por la violencia doméstica. Además, cerca de 30 porciento de las personas encuestadas reconoció haber sido maltratadadurante su niñez y 20 por ciento vivieron en hogares donde se recurríaa los golpes para solucionar los con ictos familiares.

    Sin embargo, sorprende que la gran mayoría de los encuesta-dos piensa que la violencia es un asunto privado, y sólo 14 de cada 100hogares donde se registran actos de violencia solicita ayuda. Los tiposde apoyo solicitados para el problema son la orientación psicológicao religiosa. Más aún, 70 por ciento de los entrevistados supone quelos actos violentos en casa se repetirán, pese a que la gran mayoríaconsidera que ni los golpes, los gritos o los insultos son necesariospara resolver los problemas familiares.

    En el estado de Jalisco, el Consejo Estatal para la Prevencióny Atención de la Violencia Intrafamiliar reportó en 2006, que 57 por

    ciento de las mujeres que viven en zonas urbanas y 45 por ciento delas que habitan en zonas rurales, manifestaron algún tipo de violen-cia, siendo la gran mayoría de los agresores sus esposos. Un estudioreciente de la zona metropolitana de Guadalajara, encontró que de581 mujeres alguna vez unidas en pareja, 56 por ciento expresó al-gún tipo de violencia en su vida, y en 43 por ciento de los casos fuein igida por su pareja.

    Por su parte, en 2002, Instituto Nacional de las Mujeres (In-mujeres) de la ciudad de México atendió un total de 3,909 casos de

    violencia, de los cuales la mujer fue la receptora en 3,752. En cuanto altipo de maltrato, se detectó que 1,678 mujeres sufrían maltrato emo-cional, 1,591 psicofísico, 171 psicosexual y 312 recibían los tres tiposde maltrato. El 80 por ciento de las situaciones de violencia comienzaen el noviazgo y en el tercer año de vivir en pareja.

    36

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    51/284

    Los datos presentados brindan un panorama regional de estegrave problema de salud.

    La Encuesta Nacional sobre Violencia en Mujeres (Secretaríade Salud, INP, 2003) se encontró que una de cada cuatro mujeres re-conoció haber experimentado una relación violenta alguna vez en suvida y en tres de cada cuatro casos el principal agresor fue la pareja.

    Asimismo, se puede inferir que poco menos de la mitad delas mujeres fue golpeada en su niñez y una de cada cinco dijo quehabían vivido insultos y/o humillaciones por parte de sus padres ofamiliares.

    Un dato interesante es que sólo 7.8% dijo haber tenido una re-lación violenta con su pareja cuando se le preguntó de manera directa;sin embargo, cuando se les hizo una serie de preguntas para explorarmás a fondo esta situación, 21.5% pudo identi car que muchas de lasexperiencias vividas con su pareja fueron violentas.

    Cabe destacar la gran di cultad de las mujeres para reconocersituaciones de violencia que pueden estar viviendo con sus parejas,situaciones que habitualmente se vuelven “invisibles” debido a latolerancia que nuestra sociedad muestra hacia ellas, y que en con-secuencia son difíciles de identi car y denunciar, especialmente laviolencia sexual de pareja.

    En este sentido, las mujeres pueden sufrir más de un tipo de

    violencia sin reconocerlo, por lo que deben hacer, por sí mismas o conayuda profesional, un proceso de reconocimiento de la situación queestán viviendo, es decir, asumirse como mujer maltratada o asumirque su pareja es violenta o que está en una relación de maltrato.

    En síntesis, una de cada tres mujeres han vivido situacionesde violencia en pareja alguna vez y una de cada cinco mujeres vivenrelaciones de violencia por parte de la pareja actual.

    En la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relacionesen los Hogares (ENDIREH, 2006) realizada por el INEGI, Inmuje-

    res y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer(UNIFEM), se encontró que casi el 70 por ciento de las mujeres havivido algún hecho de violencia en los últimos 12 meses y que laviolencia física ha aumentado. Las entidades con mayor violenciason Jalisco, Estado de México y el Distrito Federal. Casi la mitad

    37

  • 8/17/2019 Adiccion y Violencia en La Familia PDF

    52/284

    de las mujeres ha sufrido algún incidente de violencia de pareja,principalmente de tipo emocional