ADICH en acción - Asociación de Diabéticos de Chile · Según expresó Alex Renner, director mé...

28
ADICH en acción ELENA SIGNORINI GUTIERREZ, Y SU VALIOSO LEGADO EN ADICH DR. Fernando Novoa: “BIOÉTICA EN LA MEDICINA MODERNA” Mayo - Junio - Julio 2013 Asociación de Diabéticos de Chile Nº 69

Transcript of ADICH en acción - Asociación de Diabéticos de Chile · Según expresó Alex Renner, director mé...

ADICH en acción

ELENA SIGNORINI GUTIERREZ, Y SU VALIOSO LEGADO EN ADICH

DR. Fernando Novoa:“BIOÉTICA EN LA MEDICINA MODERNA”

Mayo - Junio - Julio 2013 Asociación de Diabéticos de Chile Nº 69

DIABION Av. Rev. Adich.pdf 1 22-04-13 17:12

Editorial 3

Noticias 4

“Bioética Médica en la Medicina Moderna por el Dr. Fernando Novoa 6

Perfil Humano: Sra. Elena Signorini, su legado generosidad 9

Actualidad: Nuevo Medicamento para la diabetes. 11

XII Clínicas en Diabetes y Curso de Educadores 13

Dr. Ricardo Agurto, “Retinopatía Diabética“ 16

Panoramas 18

Cocina 20

Especialidades Médicas en ADICH 22

Vacunas en Tercera Edad , Pía Zañartu. 23

Columna Dra. Aguirre 25

ADICH en acción

ELENA SIGNORINI GUTIERREZ, Y SU VALIOSO LEGADO EN ADICH

DR. Fernando Novoa:“BIOÉTICA EN LA MEDICINA MODERNA”

Mayo - Junio - Julio 2013 Asociación de Diabéticos de Chile Nº 69

ADICH Nº46.indd 1 18-07-13 15:06

La promoción de productos farmacéuticos que se incluyen en esta revista, está dirigida exclusivamente al Honorable Cuerpo Médico.

ADICH EN ACCIÓN Nº 69: Mayo-Junio-Julio 2013 / Asociación de Diabéticos de Chile, Quebec 496, Providencia. Teléfono: 26780500, e-mail:[email protected], pág. Web: www.adich.org. Presidente del Directorio: Sra. María Elena Norambuena. Comité Editorial: Dra. M.Loreto Aguirre, Sra. María Teresa Correa. Periodistas: Bárbara Pickering, Verónica Novoa. Diseño: Lk Diseño Ltda. Fotografías: Mario Ahumada. Edición y Publicidad: Correa & Asociados, Comunicación Estratégica, Napoleón 3565 - Of. 202, Las Condes, Fono: 22110602 / 97991621. www.correasociados.cl / e-mail: mtcorrea@correasociados. Las opiniones que aparecen en los artículos de la revista son de responsabilidad de los entrevistados.

Sumario

María Elena Norambuena OpazoPresidenta Asociación de Diabéticos de Chile

DIABION Av. Rev. Adich.pdf 1 22-04-13 17:12

Editorial

Queridos socios:

En 1976 se fundó la Asociación de Diabéticos de Chile, como una corporación de servicio, sin fines de lucro. Así comenzó a hacerse realidad un anhelado sueño de Elena Signorini Gutiérrez, ciudadana uruguaya, diabética, quien logró formar en nuestro país, con mucho esfuerzo y perseverancia, una institución de apoyo para las personas que viven con diabetes.

Hace 37 años Elena Signorini G., nuestra primera presidenta, inauguró una casita pequeña, prestada por el Ministerio de Bienes Nacionales, en la comuna de La Cisterna, adonde comenzaron las primeras charlas educativas y atenciones médicas de nuestra querida ADICH.

Aunque desde entonces muchas personas de corazón noble y entrega al prójimo han pasado por nuestros umbrales de las sedes de Argomedo y Quebec, es difícil dejar una huella tan imborrable como la de nuestra fundadora, luchadora incansable, gran Educadora entre sus pares diabéticos e intachable proceder.

Su partida nos ha dejado una profunda tristeza, ya no estará más con nosotros. Agradecemos su esfuerzo y su entrega incondicional que hizo posible levantar nuestra institución, en la que hoy podemos ofrecer la atención integral en diabetes a quienes recurren a ella.

La vida continua y debemos seguir entregando con cariño lo que ella nos enseñó, que la institución es una casa de acogida y atención al paciente diabético y su familia. Así perdurará su obra en el tiempo y nos permitirá seguir creciendo, cumpliendo los deseos que nuestra querida mentora tenía para ADICH.

DESCANSA EN PAZ, TU RECUERDO Y TUS OBRAS QUEDAN CON NOSOTROS

69

4 A D I C H e n a c c i ó n N º 6 9

Noticias

ace un año que nos dejó sorpresiva-mente nuestra querida voluntaria,

señora Jeannette Muñoz Cancino.

Todas sus compañeras del voluntariado, funcionarios, profesionales de la salud de Adich, junto con la presidenta M. Elena Norambuena, vicepresidenta, Victoria Caldera, doctora M. Loreto Aguirre, direc-tora ejecutiva y el directorio de la Asocia-ción de Diabéticos de Chile, la recuerdan por su vocación de servicio, generosa ayuda a los pacientes, sentido de respon-sabilidad que entregó a la institución.

No cabe duda que la extrañamos y su ausencia como voluntaria ejemplar se ve reflejada en el diario vivir y su memoria sigue viva en nuestros corazones.

ontinuando con el programa de edu-cación para el año 2013, ADICH, insti-

tución que otorga más de 1000 atenciones mensuales a diabéticos, efectuará diversos cursos, válidos para la carrera funcionaria.

Las jornadas próximas son las siguientes: • Diplomado On Line de Educación en Dia-betes, dirigido a profesionales de la salud, de 30 de Mayo 2013 al 31 de Noviembre 2014, con 220 horas cronológicas, horario flexible. Costo de inscripción, $ 280.000. • Primer Curso de Educadores en Diabetes, dirigido a profesionales del área de la salud, Días lunes 19,martes 20 y miércoles 21 de Agosto 2013. Costo de inscripción, $80.000. Cupos limitados.• Curso de Monitores, dirigido a podólogos, técnicos paramédicos, educadores comuni-tarios, días Miércoles 11 Jueves12 y Viernes 13 de Septiembre 2013. Costo de inscrip-ción, $ 65.000.Informes e inscripción con Mónica Alu-cema B. 077570522 y Teresa Avila M. 0982547889,E-mail:[email protected]

Por qué se produce la diabetes?¿Para qué sirve la insulina? ¿Qué alimentos se pueden comer? Todas estas res-puestas se encuentran al consultar el Manual de Diabetes de ADICH, que preparan los profesionales de ADICH, médicos, psicólogos y nu-tricionistas.

Los expertos afirman, “el diabético que más sabe, mejor vive” y de allí surge la necesidad de la partici-pación del paciente para lograr el mayor control posible de la

Primer Aniversario Jeannette Muñoz

Educación en Diabetes a Profesionales

Victoza,Nuevo Tratamiento

unto con el Embajador de Dinamarca en Chile, Lars Steen Nielsen, desta-

cados médicos chilenos asistieron a la charla de la Dra. Anne Mette Rossenfalc-kal, de laboratorio danés Novo Nordisk, en la cual presentó Victoza (Liraglutida), un fármaco para controlar la diabetes tipo 2 y que posee interesantes bene-ficios adicionales a los medicamentos existentes hoy en el mercado nacional.

Según expresó Alex Renner, director mé-dico de Novo Nordisk, Victoza es una gran noticias para quienes tienen dia-betes tipo 2 porque es un medicamento único que permitirá que muchas per-sonas mejoren su control metabólico y controlen su peso, con menor riesgo de hipoglicemia.

Foto: Durante la presentación, vemos a los doctores Alex Renner, Dra. Anne Mette Rossenfalck, Patricio Muñoz y el Embajador de Dinamarca en Chile, Lars Steen Nielsen.

7° Edición Manual de Diabetes ADICH

enfermedad y evitar las complicaciones crónicas derivadas de la misma.

Esta es la séptima versión del Manual de Diabetes que con un lenguaje sencillo y acompañado de ilustraciones se enfoca en educar sobre la enfermedad.

Las personas lo reciben en forma gratui-ta cuando se hacen socios de ADICH.

También se puede adquirir en el mesón de atención socio de la institución. Valor socios $ 3.200 y no socios $ 5.200.

5Mayo - Junio - Julio 2013

· Desarrollado científicamente por CONACYT México.

· Con tecnología aplicada para evitar la formación de heridas y

callosidades.

· Certificados en Estados Unidos por la FDA y Medicare.

Av.Providencia 2594, oficina 401Providencia - Santiago

Metro Tobalaba – Salida Luis Thayer Ojeda Norte Teléfono (2) 23351389

www.zapatosparadiabeticos.cl

Calzado especial paraPIE DIABÉTICO.

Postulaciones Abiertas 2013Diplomado De Actualización En Diabetes,Con Herramientas Educativas

na recepción muy positiva ha tenido este año, la Asociación de Diabéticos de Chile, con el Segundo Diplomado Virtual de Educación en Diabetes que realiza en conjunto

con la Organización Mundial de la Salud (OPS) y que cuenta con el patrocinio del Minis-terio de Salud (MINSAL), el Colegio Médico de Chile y la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD).En esta oportunidad, integran el equipo docente, destacados profesionales extranjeros y chilenos tales como el Prof. Dr. Iván Darío Sierra, M.D, Ph.D., presidente de la ALAD, ; Dr. Roberto del Águila representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile, Lic. Clara Eugenia Pérez, bacterióloga, Magister en Bioquímica, de ALAD; doctora M. Loreto Aguirre, coordinadora Región Sur de la ALAD y directora ejecutiva de ADICH y la doctora Carmen Lía Solís, directora médica de ADICH.“Respecto del Diplomado de Educación en Diabetes del 2012, nos llegaron numerosas tesis que por su calidad e interés están pre-clasificadas para que sean presentadas por sus autores en el próximo Congreso de Educadores en Diabetes que se efectuará en el 2014”, explica, entusiasmada, la doctora Carmen Lía Solís.La directora médica de la institución destaca tres importantes fortalezas del “Diplomado virtual De Actualización En Diabetes, Con Herramientas Educativas”. Primero, ofrece a los alumnos una metodología moderna que enfoca a los profesionales en la investigación y las tareas se basan en relacionar la educación con el paciente. “Nuestra meta es lograr que las personas comprendan que la Educación es el sostén primordial para un buen tra-tamiento de diabetes. Por ello, tenemos que consolidar un equipo de salud, preparado no sólo en el conocimiento de la patología sino también con un mayor desarrollo en el ámbito de la metodología educativa”, afirma la especialista.Agrega, que siendo una institución sin fines de lucro, los aranceles del diplomado están al alcance de todos profesionales de salud, como médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos que deseen perfeccionarse para desarrollar mejor su trabajo. Por su parte, E.U. Mónica Alucema, coordinadora de Educación en ADICH, considera que ofrecer la alternativa de educación virtual es positiva porque se adapta a la disponibilidad de tiempo del propio profesional y a la vez, destaca que es un curso de capacitación reco-nocido para la carrera del funcionario de salud. Sin duda, cuando los profesionales del Diplomado de Educación en Diabetes finalicen las 220 horas cronológicas, y realizen la pasantía semanal con pacientes, contarán con nue-vas herramientas que les permitirán optimizar su desempeño y así, aportar a la salud de todos los chilenos.

Inscripciones abiertas, en forma permanente, con las coordinadoras: E.U. Mónica Aluce-ma al 077570522; email: [email protected] y Teresa Ávila , 082547889; email: [email protected].

6 A D I C H e n a c c i ó n N º 6 9

Actualidad 69

Bioética en la medicina moderna Dr. Fernando Novoa

Responsabilidad Ética

Con el desarrollo de la Me-

dicina actual y los avances

tecnológicos en este cam-

po, los altos costos de los

medicamentos y la incorpo-

ración de terceras partes en

las decisiones (la Medicina

Gerenciada), los problemas

relacionados con la Ética

Médica se han complicado

bastante más, asegura el

doctor Fernando Novoa del

depto. de Etica del Colegio

Médico de Chile.

De un momento a otro, Laura Millaray comenzó a sentirse mal; las náuseas, los dolores abdominales y su vientre siem-pre hinchado hicieron que Luis, su espo-so, se preocupara y la convenciera de ir al médico. Luego de una serie de exáme-nes, el diagnóstico fue lapidario: cáncer al estómago en etapa terminal. Sin posi-bilidades de nada; ninguna operación o tratamiento ya era posible de realizar. A Laura Millaray sólo le queda un mes de vida… el tema ahora es decidir si darle a conocer o no la terrible noticia…

¿Qué es lo correcto? ¿Qué es lo que se debe hacer?, preguntas propias de la Éti-ca, disciplina filosófica que estudia –por medio de la razón- el accionar humano, su conducta, el cómo debemos vivir; aquello relativo al campo del entendi-miento, la conciencia o lo espiritual, el fuero interno y el respeto humano.

7Mayo - Junio - Julio 2013

Actualidad 69

Según el doctor Fernando Novoa, “la Ética explica por qué motivos no hay que men-tir a los pacientes… se refiere a la razón, a los argumentos para decidir algo; es diri-gir la conducta hacia el bien, a hacer bien las cosas”, en comparación con la moral, que concierne a aspectos más concretos, como las normas y leyes. La moral de-pende donde la persona se encuentre y su época. En Chile hoy está penalizado el aborto, no se puede realizar en ninguna circunstancia, a diferencia que, en Argen-tina, Perú y Bolivia se permite. Hasta el 1989 el aborto terapéutico en Chile era lícito y ese año se promulgó una ley que lo prohibió en toda circunstancia.

“Y fue la Medicina la primera de las pro-fesiones que tuvo un Código de Ética; la primera que consideró que, además de la ley, tenía que existir ese código”. Es el co-nocido Juramento Hipocrático, que data de hace unos 2.500 años y que “todavía mantiene aspectos muy actuales… los conflictos de intereses… el tema de la confidencialidad… ¿Y qué dice el Jura-mento de Hipócrates? Trabajaré en bene-ficio de los enfermos, sin error voluntario y corrupción, mantendré reserva respec-to de los datos del paciente…”, recita el médico.

BIOÉTICA Y CONSENTIMIENTO INFOR-MADO Sin embargo, “los médicos antiguos des-de tiempos hipocráticos… consideraban al enfermo como un sujeto incapaz de tomar decisiones morales… el buen mé-dico actuaba con su enfermo de manera paternal, buscando el beneficio de éste… y el buen enfermo asumía un rol pasivo

de sumisión, confianza y respeto…”, se-gún Diego Gracia, médico y filósofo es-pañol, reconocido como una autoridad mundial en Bioética.Fue sólo en el siglo pasado, cuando se produjo “la crisis del enfoque paternalista en la relación médico/paciente. En 1914 se sentó un precedente respecto del fallo judicial de una disputa entre un paciente y el Hospital de Nueva York, donde el juez

dictó una famosa sentencia: Todo ser hu-mano de edad adulta y sano juicio tiene derecho a determinar qué se hará con su propio cuerpo y un cirujano que realiza una operación sin consentimiento del paciente comete una agresión por la que se pueden reclamar daños y perjuicios”, cuenta el especialista.

Es el momento de la aparición del Con-

8 A D I C H e n a c c i ó n N º 6 9

Actualidad 69

Información de los derechos y deberes del pacientes en Chile

sentimiento Informado, la piedra angular de la nueva relación médico/paciente. La constancia escrita no tiene importancia para que el consentimiento sea válido. Lo que importa es que el proceso de infor-mación y de diálogo del médico con su paciente se haya efectuado. El documen-to escrito sólo es para demostrar que el proceso de consentimiento fue efectua-do. En intervenciones especialmente riesgo-sas como intervenciones quirúrgicas, es necesario dejar una constancia escrito sobre lo informado y la aceptación del procedimiento por parte del paciente.

“La participación de los pacientes en las decisiones relacionadas con su salud es el cambio más relevante ocurrido en la Me-dicina, desde hace 2.500 años. Este año cumplo 50 años en Medicina y considero que este es un cambio muy bueno”, dice el doctor Novoa.

EL PROGRESO Y SUS EFECTOSCon el desarrollo de la Medicina actual y los avances tecnológicos en este campo, los problemas relacionados con la Éti-ca Médica se han complicado bastante más. “En los últimos 40 años, la Medi-cina ha tenido un progreso mayor que en los 2.500 años anteriores, en diálisis, ventilación mecánica, trasplante renal, reanimación cardiopulmonar… Pero puede resultar difícil decidir a quiénes y cuándo indicarlos. Lo que ocurrió en 1961, Seattle, USA, cuando los médicos inventaron las máquinas de diálisis, y

al empezar a atender, el número de pa-cientes superó la capacidad de prestar tratamiento a todos los que lo requerían y había que decidir a quienes tratar y a quienes no tratar. Estos últimos, lamen-tablemente morían, explica el doctor Novoa.

Y si, además, se consideran los altos cos-tos de los medicamentos, “la distribución de los recursos disponibles es uno de los temas más complejos en la Bioética ac-tual”, dice el médico. El 10% del ingreso de los chilenos se invierten en Salud y el 50% de éstos se gasta en medicamentos, de acuerdo con cifras publicadas por el Minsal.

Otra variable muy importante es “la in-corporación de terceras partes en las decisiones, la denominada Medicina Ge-renciada, o sea, Isapres y Fonasa. Antes, el médico decidía junto con el paciente lo que convenía hacer… Ahora, hay que ver qué es lo que cubre el programa… para saber hasta dónde llegamos…”, explica el médico.

Las decisiones en el ámbito de la Ética pueden ser muy complejas. “Hay que considerar la dignidad de cada paciente como ser humano. Por ello, se organizan los Comité de Ética, que son instancias de diálogo y de decisión en Bioética, desti-nadas a resolver conflictos de valores que se presentan en la práctica clínica e in-vestigación”, asegura el doctor Fernando Novoa, integrante del comité de ética del Hospital Van Buren de Viña del Mar.

Ley N° 20.584 que rige desde octubre de 2012 en nuestro país regula y garantiza los derechos y deberes que las personas tienen a propósito de las acciones vinculadas a su atención de salud.

DERECHOS DE LOS USUARIOS:• Seguridad en la Atención de Salud.• Trato digno y respetuoso.• Compañía de familiares y asistencia espiritual.• Información al paciente y su familia sobre la enfermedad que lo afecta.• Reserva de la información contenida en la ficha clínica.• Autonomía para decidir estudios y tratamientos.• No discriminación por discapacidad síquica o mental.• Autonomía para participar en investigación.• Participación con opiniones o sugerencias.• Acceso a medicamentos e insumos. DEBERES• Respetar reglamento interno del establecimiento.• Cuidar instalaciones y equipamiento.• Tratar respetuosamente a los integrantes del equipo de salud, sean profesionales, técnicos o administrativos.• Informar de manera veraz acerca de sus problemas de salud y antecedentes que le sean solicitados para su adecuado diagnóstico y tratamiento.

9Mayo - Junio - Julio 2013

Perfil 69

Creadora y fundadora de la Asociación de Diabéticos de Chile, insti-tución de la cual fue su primera presidenta, cuyo cargo ocupó hasta 1988, M. Elena Signorini Gutiérrez, fallecida el 31 de mayo pasado, a los 77 años de edad, era una mujer de temple, luchadora, capaz de hacer realidad sus sueños.

Uruguaya y diabética desde los 17 años, llegó a Chile en los años 60 “a estudiar Canto Lírico y aquí encontró el amor, su esposo Osvaldo Contador, formó familia y se quedó el resto de su vida, disfrutando

Elena Signorini Gutiérrez,una mujer de temple y pasión

Una semblanza realizada a partir de las voces de sus amigos y voluntarias de la Asociación de Dia-

béticos de Chile.

de sus hijos Marina, Andrea y Perico, quien ahora está junto a ella.Esposa, madre, abuela y bisabuela amante de su familia siempre hacía relucir su ascendiente italiano al expresar cada vez su amor por ella y vivir el día a día con todos tan cerca como le fuese posible, porque sus nietos y bisnieta constituían la razón de su vida.

De inmediato al llegar a nuestro país, la señora Elena intenta ubicar a la inexistente aún “Asociación de Diabéticos de Chile”, esperando encontrar una entidad, a lo menos, parecida a su símil uruguaya, la

10 A D I C H e n a c c i ó n N º 6 9

Perfil 69

ADU, Asociación de Diabéticos de Uruguay, de la cual ella era pa-ciente.

Fue en el Hospital San Juan de Dios, lugar donde debía hacerse sus controles periódicos junto a otros pacientes que recibió el apoyo de los doctores Ismael Canessa yManuel García de los Ríos y la nutricionista Gabriela Bahamondes para formar una agrupación de voluntarios.

Después de años de intentar conformar una asociación, en 1972, este grupo de personas altruistas al cual se sumó la nutricionista Silvia Sepúlveda, la señora Elena logró hacer realidad uno de sus sueños: fundar la Asociación de Diabéticos de Chile, entidad que consiguió su personalidad jurídica en 1976.

Doris Orozco, voluntaria y ex tesorera de la institución evoca que ella participó en las labores iniciales junto con grandes cooperado-res, que siempre estarán presentes, como fueron M. Teresa Cabañas, Eva Saxl, Georgina Durán, Pedro Moraga, Isabel Ruiz Tagle y Mimi Squella de Jiménez, el doctor Ismael Canessa; más tarde, se incor-poraron las doctoras Ligia Allel y M. Loreto Aguirre.

ASÍ LA RECUERDANEra una persona muy directa, muy clara, fácil de relacionarse con ella… Tenía un gran poder de persuasión… su tonalidad de voz, medio ronquita, era potente… La conocí un día de invierno, medio lluvioso, me impresionó verla tan imponente…”, cuenta Victoria Cal-dera, voluntaria y vicepresidenta de ADICH. Ella encontró valiosos colaboradores para la institución tanto pro-fesionales de la salud como para ingresar al voluntariado, le intere-saba motivar a personas con espíritu de servicio y mística. “Su gran creación fue el voluntariado de ADICH, una labor que le pidió con-tinuar y apoyar”, dice la actual vicepresidenta.

“Cuando conocí a la Sra. Elena, me pareció una persona muy altruis-ta, con cualidades humanas excepcionales, con su lealtad y capa-cidad de ponerse en el lugar de otros. Ella tenía mucha visión de futuro, muy optimista y de buen humor”, cuenta Silvia Sepúlveda, nutricionista-voluntaria.“Desde siempre, ella participó activamente en su cargo de fundado-ra y Presidenta. Todo lo que es la Institución se debe a su esfuerzo, desde redactar los estatutos de la ADICH, creación y comunicación con las filiales a través del país, y el esfuerzo para obtener cada una

de las propiedades en las cuales funcionó la Asociación”, acota la profesional, voluntaria que realizó el Primer Curso de Monitores en Diabetes.

Doris Orozco comenta: “La dueña del proyecto ADICH fue Elena Sig-norini, creadora, idealista que poseía una simpatía innata, personali-dad y prestancia natural para liderar grupos de médicos, nutricionis-tas y otros profesionales; ella era apta para crear una magnífica idea y fundar una institución similar a la existente en su país, Uruguay. Además, rememora, “Creo que Dios siempre estuvo con ella en cada uno de sus intentos, demostración fehaciente: tuvimos el hogar de-seado, con escasez material, pero con un gran espíritu de ayuda a nuestro entorno. Hoy sin su presencia visible afloran esos sacrifica-dos comienzos, cuando los voluntarios nos reuníamos sentados en los escaños del patio de la casa de Santa Teresa, aunque hiciera frío, porque el único espacio posible.”

“Quienes tuvimos el honor de trabajar a su lado podemos dar fe que sin su guía, conducción y capacidad de vincularse con el medio, no hubiese sido posible la existencia de ADICH. Han pasado 37 años y bajo la conducción de la Sra. Elena, se ha transformado en una gran Institución con un voluntariado, equipo multidisciplinario de profesionales y funcionarios al servicio del paciente diabético, que camina hacia el sueño que guió a nuestra querida Sra. Elena”, explica la doctora M. Loreto Aguirre. Una muestra del temple y pasión que siempre demostró la Sra. Ele-na en su gran obra, agrega, la constituyó su trabajo personal en la implementación de nuestra sede actual de Quebec 496, para lograr una atención cómoda y de calidad de los pacientes diabéticos. Asimismo, ella implementó el modelo de trabajo de ADICH basado en la Educación del paciente con el propósito de mejorar su calidad de vida, lo cual consideraba esencial junto con aportar en la forma-ción de la enfermedad a la comunidad, efectuando pesquisas, char-las y cursos.

Y sobre ese sueño, la propia señora. Elena dijo, en una entrevista que le realizáramos en esta revista hace muchos años: “Mi experiencia ha sido tener un ideal y trabajar por él, hacer lo que fuera necesario y trabajar muchísimo, hablar siempre del mismo tema hasta lograr las cosas. Mi ideal, ahora, sería tener una clínica, donde se pudieran ha-cer investigaciones sobre Diabetes y donde se pudiera hospitalizar a los diabéticos con compromisos graves. Total, soñar no cuesta nada, ¡Pero, sería divino!”.

Integrando el primer grupo de voluntarias de ADIC, está la señora Elena Signorini.

Durante un Curso de Educación en Diabetes realizado en la sede de Quebec, la señora Elena junto con la nutricionista Virginia Riesco, acompañada por las doctoras M. Loreto Aguirre y Carmen Lía Solís y de profesionales invitadas.

11Mayo - Junio - Julio 2013

Actualidad 69

Dr. Alex Renner

Se trata de un innovador tratamiento que logra un buen control de la glucosa, y además se asocia a

baja de peso, disminución de presión arterial y tiene bajo riesgo de hipoglicemia

Novo Nordisk:

Llega a Chile Victoza,un nuevo tratamientopara la diabetes tipo 2con múltiples beneficios

12 A D I C H e n a c c i ó n N º 6 9

Actualidad 69

CL1307114014

Una próxima epidemia. Así califican los especialistas a la Diabetes Tipo 2. No hay duda que la enfermedad está aumentando y lo hace en todo el mundo, incluyendo nuestro país, donde se estima que ya afecta a 1.640.000 personas y, probablemente seguirá en creci-miento.

Es así como esta patología es una causa importante de mortalidad y morbilidad: cada año en nuestro país mueren más de 10.000 per-sonas a causa de ella. No sólo eso, sino además es la primera causa de ceguera prevenible, la primera causa de falla renal terminal que lleva a hemodiálisis, la primera causa de amputación no traumática de extremidades, y se asocia a un marcado aumento del riesgo car-diovascular (infarto al miocardio y accidente cerebrovascular).

Sin embargo, los científicos trabajan continuamente en mejorar la calidad de vida para quienes padecen esta enfermedad y puedan enfrentarla de la mejor manera posible. Así, lo enfrenta, Novo Nor-disk, laboratorio farmacéutico de origen danés, que presentó en Chile, a Victoza (Liraglutida), un fármaco para la diabetes tipo 2, con beneficios adicionales versus otros tratamientos.

Una nueva alternativa“Victoza es un medicamento único en el tratamiento de la diabetes tipo 2, cuya innovación permitirá que muchas personas mejoren su control metabólico y potencialmente obtengan beneficios muy im-portantes como son el control del peso y bajo riesgo de hipoglice-mia”, señaló Alex Renner, director médico de Novo Nordisk.

Lo interesante es que estos efectos se producen exclusivamente cuando los niveles de la glucosa en la sangre están elevados, es de-cir, cuando la glucosa está normal o baja no actúa, lo que trae como consecuencia bajos índices de hipoglicemia. Además de su acción en el páncreas, Victoza retarda el vaciamiento gástrico, prolongando la sensación de plenitud después de las co-midas, e inhibe el apetito a nivel de sistema nervioso central.

La especialista en medicina interna y endocrinología, y con años de experiencia en diabetología, la Dra. Anne Mette Rossenfalck, vino a Chile para ser parte de este lanzamiento y explicó que “las terapias

actuales para la diabetes tienen algunas limitaciones, dentro de las cuales (dependiendo del fármaco) se encuentran la escasa eficacia en reducción de los niveles de glucosa, ganancia de peso, necesidad de múltiples dosificaciones al día, y muy importante, el riesgo de hipoglicemia”. Agregó que “Victoza tuvo un ambicioso plan de estu-dios clínicos llamado LEAD, que involucró a más de 5.000 pacientes en 30 países, donde se comparó con diversas drogas actualmente disponibles (glimepirida, rosiglitazona, insulina glargina) en distin-tas combinaciones”.

Beneficios versus otros tratamientosVictoza tiene una alta eficacia en el control de la glucosa, pero ade-más se asocia a baja de peso, reducción de la presión arterial y todo lo anterior con un bajo riesgo de hipoglicemia.

Actualmente se sabe que hay un porcentaje importante de pacien-tes diabéticos tipo 2 que no logran un control adecuado de su enfer-medad (definido como un nivel de hemoglobina glicosilada <7.0%). Esto tiene múltiples causas, dentro de las cuales están los efectos no deseados del tratamiento como la hipoglicemia, aumento de peso y esquemas complejos que involucran múltiples dosificaciones a lo largo del día y necesidad de autocontrol frecuente de glucosa en la sangre. Es por esto que Novo Nordisk decidió desarrollar este fár-maco que apunta a lograr un mejor control pero sin los efectos no deseados mencionados en un fármaco que se administra una vez al día.

Dado sus exitosos resultados, algunas de las principales asociacio-nes dedicadas a la diabetes y su tratamiento tales como la Asocia-ción Americana de Diabetes (ADA), la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) y la Asociación Americana de Endo-crinólogos Clínicos (AACE) recomiendan el uso de análogos GLP-1 (Victoza) como una opción de tratamiento cuando no se logran los objetivos de control metabólico con cambios en el estilo de vida y al menos un fármaco oral.Victoza fue aprobado el 2009 por la Comisión Europea, el 2010 en Estados Unidos, y el 2012 en Chile y está disponible en más de 50 países a nivel mundial y, desde su lanzamiento en 2009, ha sido prescrita a más de un millón de pacientes.

13Mayo - Junio - Julio 2013

Hace 12 años, ADICH efectúa estas jornadas orientadas a profesionales de la Salud, como parte integral de su misión educativa y de institución de asistencia social, sin fines de lucro. “Sin duda, constituye una tarea reconocida por distintos or-ganismos y autoridades que patrocinan anualmente estas iniciativas” opinan las doctoras María Loreto Aguirre, direc-tora ejecutiva y Carmen Lía Solís, directora médica, ambas de la Asociación de Diabéticos de Chile, al enfatizar que las jornadas contaron con el patrocinio oficial del Ministerio de Salud (MINSAL), Colegio Médico de Chile y Organización Pa-namericana de Salud (OPS).“La Educación es la base para mejorar el control de la enfer-medad y eficaz en prevenir futuras complicaciones”, es la opi-nión coincidente y unánime de los profesionales de ADICH. Durante las ponencias, reconocidos diabetólogos abordaron

2013:Profesionales chilenos y extranjeros participaron en:

“XII Clinicas En Diabetes Y Curso Intensivo De Educadores”.

Médicos de atención primaria, enfermeras y

nutricionistas de Chile y del extranjero, parti-

ciparon en las “XII Clínicas de Diabetes y en el

Curso Intensivo Educadores En Diabetes”, or-

ganizados recientemente por la Asociación de

Diabéticos de Chile, (ADICH) a fines de mayo,

en el Hotel NH.

14 A D I C H e n a c c i ó n N º 6 9

Educación 2013 69

interesantes temas de Salud y Diabetes, algunos fueron:

•“Importancia de la Etica Médica en la Medicina Moderna por el Dr. Fernando Novoa •“¿Pandemia de Diabetes en el mundo e Impactos en los costos de salud” por el doctor Roberto del Aguila de la OPS;•“Programa de vacunas en la tercera edad, y en el paciente diabético” por Dra. Pia Zañartu•“Laboratorio de la Diabetes Mellitus y Patologías Asociadas”, por BQ Pilar Durruty•“Cómo se indica un plan alimentario” por la Nutricionista, Luzmila González•Etiquetado y algunos suplementos alimentarios, por Nutricionista Gabriela Vargas•La Diabetes y su implicancia cardiovascular por Dr. Alejandro Yenes.•Tratamiento oral de la Diabetes Mellitus por Dra. Helia Morales •Prevención en Diabetes y Pre Diabetes, por Dra. Gloria Ugalde•“Obeso, ¿metabólicamente saludable?”, por Dr. Víctor Saavedra

La actividad realizada durante tres días, concluyó el viernes 31 de mayo, con una evaluación de ADICH que certificó a los partici-pantes, los niveles de conocimien-tos adquiridos, acerca del trata-miento de la diabetes.

Dra. Carmen Lía Solís, directora médica de ADICH, doctor Fernando Novoa, depto. de Etica del Colegio Médico de Chile y Dra. M. Loreto Aguirre, Directora ejecutiva de ADICH.

E.U. Mónica Alucema, coordinadora Educación Adich, Roberto del Aguila de OPS y Teresa Avila, asistente social de la institución.

Dres. Carmen Lía Solis, Víctor Saavedra, Gloria Ugalde junto a M. Elena Norambuena, presidenta de ADICH.

Erika Duarte, Dr. Roberto del Aguila, M. Elena Norambuena y Miriam Rojas.

Dra. Pia Zañartu expone sobre “Vacunas en la tercera edad, y en el paciente diabético”.

Dra. Carmen Lía Solís, Mónica Alucema, Dr. Jaime Díaz y Dra. M. Loreto Aguirre.

Doctor Patricio Valderas trata el tema: ¿La cirugía cura la Diabetes?Alumnas BQ. Pilar Durruty junto a Dra. M. Loreto Aguirre.

15Mayo - Junio - Julio 2013

Erika Duarte, M. Elena Norambuena, Dra M.Loreto Aguirre, Miriam Martínez, M. Elena Vélez y Magdalena Castro.

Dr. Yenes expone acerca de “La Diabetes y su implicancia cardiovascular”.

Dr. Roberto Del Aguila de OPS, expone sobre la “Pandemia de Diabetes en el mundo e Impactos en los costos de salud”.

Alumnas

Charla de “Etiquetados de Alimentos” por Nut. Gabriela Vargas.

Dra Carmen Lía Solís, Nut. Luzmila González y Dra M. Loreto Aguirre

“Nuevas clases terapéuticas, incretinas” presenta el Dr. Gonzalo Godoy

Dra. Helia Morales explica el “ Tratamiento oral de la Diabetes Mellitus”

16

Enfoque 69

Según la Sociedad Chilena de Oftalmo-logía, la retinopatía diabética es una de las causas más frecuentes de ceguera en personas entre 20 y 74 años. Quie-nes padecen esta enfermedad sufren la obstrucción de los vasos sanguíneos que irrigan la retina de manera que el oxígeno y la sangre no llegan de ma-nera adecuada a la retina del ojo. Esto provoca la filtración de líquido fuera de los vasos, causando un edema o hin-chazón de la retina, y también puede haber sangramiento o hemorragia.Para el oftalmólogo especialista en re-tina de la Clínica Iopa, Clínica Alema-na y Hospital del Salvador, Dr. Ricardo Agurto, la retinopatía diabética ocurre como una manifestación más de la dia-

Dr. Ricardo Agurto

Avances en el tratamiento de la retinopatía diabéticaNo es fácil cuidar de sus ojos

para las personas con diabe-

tes tipo 2. Alrededor del 30%

de ellas, tienen algún grado

de retinopatía diabética, una

enfermedad silenciosa, pro-

gresiva, que puede llevar, in-

cluso a perder la visión, sino

se trata a tiempo. Es por esto

que el Dr. Ricardo Agurto,

especialista en retina, expli-

ca que el control metabóli-

co adecuado y la realización

anual de un examen de fondo

de ojo, como mínimo, son pri-

mordiales para prevenirla.

betes que no está bien controlada. De ahí que la clave para los pacientes que han sido diagnosticados con diabetes sea el control de la enfermedad.“La única forma de prevenir las secue-las de la diabetes es el control meta-bólico adecuado y la realización de un examen de fondo de ojo al menos una vez al año para determinar si se tiene daño o no”, asegura el especialista. La necesidad de realizar el control mé-dico –advierte- se debe principalmente a que un paciente con retinopatía dia-bética puede incluso, no tener ningún síntoma. El Dr. Agurto explica que un paciente puede tener el ojo bastante dañado como consecuencia de la reti-nopatía diabética y no saberlo porque

no tiene síntomas, es decir, ve bien y usa sus anteojos de manera normal. Hay otros casos en que los pacientes ven afectada su visión y se dan cuenta porque los lentes que utilizan ya no le sirven. “Ese puede ser un síntoma de la retinopatía diabética, así como tener problemas de tolerancia al brillo, falta de adaptación a la luz cuando se pasa de un espacio a otro o problemas para manejar durante la noche, mientras que a otros pacientes, se les reduce la visión”, plantea.Respecto de la prevalencia de la pato-logía, el Dr. Agurto afirma que los datos actuales indican que de los pacientes diagnosticados con diabetes, cerca del 30% tiene algún grado de retinopatía

A D I C H e n a c c i ó n N º 6 9

17

Enfoque 68

diabética que puede ir desde leve has-ta muy severa. Otros factores de riesgo para desarrollar la patología son edad, tipo de diabetes, años diagnosticados con diabetes (a mayor tiempo más riesgo), hipertensión, problemas al riñón, colesterol alto, diabética emba-razada, diabéticos jóvenes en período de crecimiento y hereditarios. Junto con el control metabólico, otras reco-mendaciones son cuidar la dieta, hacer ejercicios y seguir las indicaciones del médico. El mensaje entonces es claro según el especialista: Si el paciente tiene retino-patía diabética y se cuida, es posible que la enfermedad no avance e inclu-so, podría lograr una regresión de la patología.

TratamientosEn retinopatía diabética el tratamien-to que aplicará el especialista es indi-vidualizado para cada paciente, de-pendiendo del nivel de avance de la patología. El Dr. Agurto explica que un tratamiento innovador es el uso de inyecciones intravitreas de Anti-VEGF, procedimiento ambulatorio que per-mite aplicar el medicamento dentro del ojo dañado. El único aprobado en Chile para esta patología es ranibizumab, te-

Retinopatia-diabetica

rapia que proporciona mejoras visua-les sostenidas en el tiempo y reduce el riesgo de la pérdida de visión. Cuando el especialista prescribe esta terapia, hay un protocolo de tratamiento para la frecuencia en que aplicará esta tera-pia innovadora. El experto agrega que “hay pacientes que sólo requieren de esta terapia, mientras que hay otros ca-sos que se pueden combinar con láser. Otra alternativa puede ser también un procedimiento quirúrgico denomina-do vitrectomía, todo dependerá de la persona”.

El valor de la prevenciónEl experto afirma que es necesario crear conciencia en la población respecto de los riesgos que conlleva un mal cuida-do y control de la diabetes a través, de campañas de difusión constantes. “La prevención es un trabajo que requiere que se realice de manera permanente y

se debiera hacer a nivel primario, es de-cir, desde la enfermera o el médico que atiende al paciente”, plantea. “La estra-tegia comunicacional tiene que ir por el lado que el paciente se haga un fon-do de ojo al menos una vez al año para atraer a la población que tenga proble-mas en la retina”, sostuvo. Asimismo, indica que cuando se diseñan las políticas públicas para las enferme-dades como la diabetes, debieran con-siderarse la individualidad de cada pa-ciente y que no todos pueden tratarse bajo un esquema único de cobertura.

El especialista agrega que la retinopatía tiene como grave consecuencia pro-vocar la pérdida de la visión o ceguera, la cual es irreversible, y que si bien hay otras enfermedades oculares derivadas de la diabetes -como el glaucoma y las cataratas-, la retinopatía diabética es la patología más frecuente.

Mayo - Junio - Julio 2013

18 A D I C H e n a c c i ó n N º 6 9

Panoramas 69

A disfrutar de unos días de descanso recorriendo Chile, sea en el Norte, visitando Arica, Iquique o el valle del Loa, o yendo más hacia el Sur, descubriendo la magia en los paisajes de lagos y volcanes, es la invitación que ofrece Sernatur con el programa de Vacaciones Tercera Edad.Hay destinos para todos los gustos, desde Arica, Iquique, La Serena, Viña del Mar, Pucón, Frutillar, Valdivia, Puerto Montt hasta Punta Arenas. Sin duda, una oportu-nidad que no se puede perder de tomarse esas merecidas vacaciones.De acuerdo al programa, los viajes duran una semana y pueden acceder los ma-yores de 60 años y las personas con capacidad disminuida, sólo requieren un acompañante. Los precios por persona en temporada media, es decir, los meses Julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, según sea el destino, van desde: $1 $119.594 a $226.125 . Todos los programas incluyen pasajes, alojamiento desa-yuno, almuerzo y cena. Más datos en el fono gratuito: 800 397 070, en agencias de viajes y www.vacacionesterceraedad.cl.

Escapadas de Invierno

19Mayo - Junio - Julio 2013

CL1307114014

68

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Aviso ADICH Final Nuevo Código Trazado.pdf 1 05-07-2013 17:10:32

20 A D I C H e n a c c i ó n N º 6 9

¡A disfrutar delInvierno con ricas recetas!

Aporte nutricional por porción

Calorías totales 80Proteínas 2,8Lípidos 5,5Hidratos De Carbono 6

Ingredientes CantidadLechuga 8 Tazas /480 grPalmito en rodelas 3 Un. /180 grPimentón rojo en juliana 1 Un. / 300 grAceite de oliva 30 ccLimón 60 ccSal / Orégano 3 gr /1 gr

Aporte nutricional por porción

Calorías totales 313Proteínas 16Lípidos 11,6Hidratos De Carbono 35

Preparación· Disponer las verduras en una fuente, aliñar con sal, aceite de

oliva, limón y orégano y llevar a la mesa.

Ingredientes CantidadMASA Espinaca cocida 4cdasLevadura seca 25g Agua 140cc Sal 4g Aceite 1 cda Harina sin polvos 325g RELLENO Espinaca cocida picada 2 taza Queso rallado 4cda Queso granulado 200 gr. Huevo duro 2 udTomates 200gSal a gusto

Preparación· Procesar las cuatro cucharadas de espinaca junto con levadura, agua tibia y

aceite.· Con la harina y la sal, formar un volcán colocando al centro esta mezcla,

amasarla y dejarla reposar unos minutos para que reaccione la levadura y se infle la masa.

· Luego, forme la base de la pizza, amasándo con un uslero, y llevéla unos minutos al horno. Retire y coloque los ingredientes del relleno: las espinacas cocidas y picadas, tomate, queso, huevo duro y se pone al horno para servirla caliente, con el queso derretido.

ENSALADA DE LECHUGA/ PALMITO/PIMENTÓN (6 porciones)

PIZZA ESPINACA (8 porciones)

Preparen estas deliciosas recetas que les entrega La Unidad de Nutrición de ADICH, que incluyen el aporte nutricional, importante para el cuidado de la diabetes.

Cocina 69

21Febrero - Marzo - Abril 2013

Ingredientes CantidadMASAHarina Blanca 125 grs.Harina Integral 125 grs.Magarina Diet 70 grs.Huevo 2 Un.Sal 0,5 grs.Polvos de hornear 2 cditas

RELLENOMaicena 1 1/2 cda..Leche 0% 300 cc.Sucralosa A gustoFrutilla 350 grs.Durazno en conserva 200 grs.sin azúcar

Aporte nutricional por porción

Calorías totales 230Proteínas 7Lípidos 7,9Hidratos de carbono 30

PreparaciónMasa: · Unir la margarina con la sucralosa hasta formar una pasta homogé-

nea y cremosa, añadiendo las yemas una a una, sal, las harinas y polvos de hornear. Aparte, batir las claras a nieve y agregarlas a la mezcla anterior.

· Disponer la masa sobre un molde con margarina, pincharla con un tenedor y llevarla a cocción durante 20 minutos aproxima-dos.

HUEVOS OMEGA3con la yema de mejor

color y sabor.

¡EL HUEVO DIFERENTE!

¡Más saludable!

KUCHEN DE FRUTAS (8 porciones)

Relleno: · Disolver la maicena en la leche fría y llevar a cocción por 3 minu-

tos, luego adicionar la sucralosa y el colorante vegetal. Retirar la masa ya cocida, cubriéndola con la crema pastelera y encima colocar las frutas cortadas en láminas y refrigerar.

ENCUÉNTRELOS EN LOS pRiNCipaLES SUpERmERCadOSENCUÉNTRELOS EN LOS pRiNCipaLES SUpERmERCadOS

Cocina 69

22 A D I C H e n a c c i ó n N º 6 7Llámenos al (2) 2678 0500 Visítenos en www.adich.orgAtención por FONASA e ISAPRES a todo tipo de pacientes (diabéticos y no diabéticos).

•SobrepesoyObesidad•Hijos,hermanos,familiaresdediabético•DiabetesGestacional•Sedentarismo,Tabaco,alcohol,etc.

Un equipo interdisciplinario de especialistas evaluará su caso y le propondrá una rutina de vida que lo mantendrá sano y vital.

SU SALUD NO PUEDE ESPERAREsté atento a los factores de riesgo

36años

Atención Fonasa Nivel 3 - IsapresEspecialidades Médicas ADICH

Especialidad Horario Especialidad Horario

Diabetología Lunes a Viernes 09 a 18:45 Sábado 09:20 a 12:40

Cirugía Vascular Martes 14:00 a 16:00

Jueves 13:30 a 15:30

Cardiología Miércoles 16:30 a 18:15

Cirugía General Miércoles 12:00 a 13:30Coloproctología

Fisiatría Jueves 14:00 a 17:00

Neurología Miércoles 08:40 a 13:20

Nutrición Lunes a Viernes 08:40 a 18:30 Sábado 09:20 a 12:30

Psicología Lunes y Jueves 08:30 a 11:30

Podología Lunes a Viernes 09:30 a 18:30 Sábado 09:10 a 13:00

Atención de Enfermería Lunes a Viernes 08:30 a 19:00 Sábado 09:10 a 13:00

Asistente Social Martes y Jueves 09:00 a 13:00

23Mayo - Junio - Julio 2013

Vacunas 69

Se recomiendan las vacunas de la Influenza, del neumococo

(Streptococcus Pneumoniae), Herpes Zoster, Difteria-

Tétano-Pertussis y del virus de la Hepatitis B, para los Adultos

Mayores y, específicamente, para los diabéticos, según la

inmunóloga María Pía Zañartu.

Tercera Edad

Vacunas para los diabéticos

El invierno ya llegó y también las lluvias y el descenso de las temperaturas de hasta un par de grados bajo cero, condiciones propicias para el estallido y aumento de las enfermedades respiratorias. Y ante la siempre rápida propagación de los virus, es imprescindible que los diabéticos, so-bre todo aquellos mayores de 65 años, to-men todas las precauciones posibles para no sufrir complicaciones y puedan mejo-rar sus defensas ante las arremetidas de la gripe o influenza.

Y eso se consigue con una buena vacuna. La mayoría de ellas “son medicamentos elaborados a partir de los agentes infec-ciosos, tratados e inactivados para elimi-nar su capacidad de producir enfermedad, manteniendo su capacidad de estimular la respuesta protectora del sistema inmu-nológico de la persona vacunada”, según el Ministerio de Salud.“Reducen la mortalidad y el ausentismo laboral; tienen un impacto positivo en las actividades cotidianas del adulto, sabien-do que sus expectativas de vida son mu-cho mayores que hace algunos años; dis-minuye las hospitalizaciones en pacientes que contraen enfermedades inmunopre-venibles. Por lo tanto, está demostrado que es un método preventivo altamente costo-efectivo”, asegura la inmunóloga Pía Zañartu.Las vacunas que se recomiendan para los Adultos Mayores y, específicamente para los diabéticos son la de la Influenza, del neumococo (Streptococcus Pneumoniae), del Herpes Zoster, de la Difteria-Tétano-Pertussis y del virus de la Hepatitis B.

Vacuna de la InfluenzaTodos los estudios muestran “un claro be-neficio en el uso de esta vacuna, ya que reduce las hospitalizaciones, las visitas médicas, el uso de antibióticos y redunda en la calidad de vida del paciente”, asegura la doctora Zañartu.

La vacuna contra la Influenza utilizada en Chile es la “trivalente inactivada, que tiene tres cepas de influenza (dos del virus A y una del B). Actualmente está en revisión. Probablemente se va a incorporar una va-cuna de alta concentración de la Influenza, para los adultos, mucho más inmunogéni-ca”, explica la especialista.

Se recomienda una dosis intramus-cular anual, la cual está indicada para todas las edades y especialmente mayores de 65 años, entre los cuales están incluidos los pacientes diabéti-cos, quienes forman parte de los gru-pos objetivos, según el Ministerio de Salud.

Dra. M. Pía Zañartu

24 A D I C H e n a c c i ó n N º 6 9

Vacunas 69

Vacunas para Streptococcus PneumoniaeLa mortalidad por enfermedad sistémica por neumococos se incrementa en el adul-to mayor. “Es aproximadamente un 20% en los mayores de 65 años y aumenta con-siderablemente a 40% sobre los 85 años. En estos pacientes, es la principal causa de neumonía”, cuenta la inmunóloga.En 1983 aparece la vacuna 23 Valente, “inicialmente indicada para pacientes in-munosuprimidos y asplénicos; pero que actualmente está incorporada a nivel mundial en los planes de inmunizaciones y en Chile está implementada para mayo-res de 65 años en el plan nacional de in-munizaciones (PNI) en forma gratuita (una dosis anual). No hay organismos vivos, así que los diabéticos se pueden vacunar”, asegura la doctora.Tiene una protección de 70% frente a una enfermedad invasora por neumococo. Puede prevenir, ya que es altamente efec-tiva. Reduce los casos de sepsis, bactere-mias, meningitis, neumonias y otitis. Si el paciente recibió su primera dosis antes de los 60 años, debe recibir un refuerzo 5 años después.

Vacuna contra el Herpes Zoster“Esta vacuna es importante para los pa-cientes en los cuales la inmunidad celular que se encarga de combatir las infeccio-nes virales está alterada y que, por lo tan-to, tienen mayor riesgo de reactivación del virus de la Varicela Zoster. Disminuye la aparición del Herpes y si éste aparece, disminuye la neuralgia post herpética, la

complicación más frecuente y la que más molesta a los pacientes. Se sabe que la in-cidencia y la severidad de estas enferme-dades aumentan claramente con la edad. El 50% de los casos ocurre en pacientes mayores de 60 años”, explica la inmunó-loga.La vacuna contra el Herpes Zoster reduce la incidencia de estos casos en un 51.3%, y las neuralgias post herpéticas en un 66,5%, y tiene pocos efectos adversos, donde la mayoría de estos efectos son reacciones locales. Es una vacuna viva atenuada, sub-cutánea y se aplica en una dosis.

Vacuna de la Difteria-Tétano-PertusssisInicialmente creada como Toxoide Tetá-nico, está disponible actualmente combi-nada con el Toxoide Diftérico, la Tetánica y la vacuna Pertussis Acelular (DTPa), y cada 10 años se hace un refuerzo con la DT.Es una “vacuna inactivada acelular, que ha evolucionado y tiene menos efectos ad-versos. Es altamente efectiva para reforzar inmunidad; disminuir la mortalidad; con-trolar o disminuir el reservorio que se en-cuentra en los adultos, ya que han perdi-do el refuerzo o estímulo inmunológico, y para prevenir los brotes de la enfermedad. Idealmente hay que vacunar en periodo de brotes”, asegura la especialista. Esta vacuna (una dosis intramuscular), según la doctora Pía Zañartu, “debiera aplicarse en los diabéticos como un gru-po objetivo a vacunar, recibir la DTPa (Dif-teria-Tétanos-Pertussis acelular) y cada 10 años hacer un refuerzo con DT (Difteria y Tétano)”, expresa la inmunóloga.

VACUNAS INDICADAS EN DIABETES

· VACUNA ANTIGRIPAL1 dosis anual

· VACUNA ANTINEUMOCÓCICA 1 dosis, pacientes mayores de 65 años (Pneumo23®)

· VACUNA DEL TÉTANO-DIFTERIA-PERTUSSISDTPA y luego DT cada 10 años (Adacel o Boostrix®, que es la DTPA que viene con Pertussis y acelular)

· VACUNA HERPES ZOSTERPacientes mayores de 60 años (Zostavax®)

· VACUNA DE LA HEPATITIS B (VHB) Recomendada independiente de la edad(Recomvax-B o Engerix-B®)

Vacuna de la Hepatitis BLa vacuna de la Hepatitis B es una vacuna recombinante, esto es, “se extrae DNA del antígeno de superficie y se ingresa en una levadura, de eso va a estar compuesta la vacuna. No hay microorganismo vivo. Re-quiere 3 dosis intramusculares: al tiempo 0, al mes siguiente y 6 meses después de la primera vacuna”, dice la doctora.Es una vacuna altamente costo-efectiva, que reduce los riesgos de infección, hos-pitalización, el desarrollo de hepatitis crónica, de cáncer, trasplantes y muertes. “Se recomienda la vacuna, además, con-siderando que los diabéticos sin haber contraído el virus de la Hepatitis B tienen formas más severas de Esteatohepatitis; mayor riesgo de Hepatitis no alcohólica; mayor riesgo de carcinoma hepatocelular. Por lo que serían muy beneficiados”, aña-de la inmunóloga Pía Zañartu.Esta vacuna está indicada en diabéticos, especialmente en aquellos que viven en residencias donde estudios demuestran contagios mediante lancetas de he-moglucotest usados en más de un pacien-te o durante otros procedimientos en que el personal de salud no toma las precau-ciones respectivas.

25Mayo - Junio - Julio 2013

¡Edúquese y aprenda a llevar Una Vida Sana con la Diabetes!

Dra. M. Loreto Aguirre

Todos tenemos momentos felices, tris-tes y, momentos para recordar y como las instituciones las formamos perso-nas, hoy es tiempo de conmemorar a nuestra querida señora Elena Signo-rini Gutiérrez, fundadora de nuestra institución, haciendo esta columna en su memoria, y recordando lo que ella, como diabética tipo 1, decía…” mi en-fermedad no es tal, sino una condición de vida que me acompañó desde los 17 años”

Las personas con diabetes requieren tener un estilo de vida específico, há-bitos alimenticios apropiados y cui-

dados necesarios y permanentes para así poder mantenerse saludables. Esto requiere que sepan muy bien cómo manejar todos estos aspectos, de la manera más efectiva, para lograr los mejores resultados en su control. Para que todo esto sea posible, las personas con Diabetes deben recibir una ade-cuada educación diabetológica, y para ello deben destinar tiempo diario a aprender acerca de todos los aspectos que se relacionan con esta “Condición de Vida”. Solo así podrán tomar las me-jores decisiones de lo que deben hacer en todo momento y estar atento para evitar problemas o situaciones que

puedan comprometer su calidad de vida.

Si la diabetes no es controlada adecua-damente, los elevados niveles de glice-mia (azúcar en la sangre) van dañando, silenciosamente, poco a poco, los dife-rentes vasos sanguíneos, arterias, ner-vios y órganos del cuerpo.

Estos daños en el organismo van apa-reciendo a lo largo de los años, son asintomáticos y, por lo general, cuando se descubren, son irreversibles. Se los conoce como “Complicaciones Cróni-cas” y se caracterizan por no presentar

Columna 69

26 A D I C H e n a c c i ó n N º 6 9

Glucerna Triple Care,alimenta tu salud.Glucerna Triple Care es un complemento nutricional completo y balanceado diseñado para personas con diabetes y prediabetes que ayuda a:

• Controlar el nivel de glucosa en la sangre (1)• Apoyar la salud cardiovascular (1)• Libre de lactosa• Puede usarse como parte de la dieta o como fuente única de alimentación (bajo indicación médica).

Contiene un balance adecuado de carbohidratos de digestión lenta que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre, además de una mezcla única de grasas ricas en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.

Consulta con tu médico.

Dale a tu salud el equilibrio que necesita.

Libre de lactosa. No usar en personas con galactosemia. No es para uso intravenoso.No usar en niños a menos que sea indicado por un profesional de la salud competente.Formulado para pacientes con diabetes y pre-diabetes. Referencia: 1. Tatti P, et al. Mediterr J Nutr Metab 2010;(3):65-69Abbott Laboratories de Chile Ltda. Av. El Salto 5380, Huechuraba, Santiago, Chile. Fono: 2 750 6000. Para mayor información comunícate con Dirección Médica al fono 2 750 6108.

CLGL

U 13

02

síntomas, de suerte que para cuando los afectados son diagnosticados ya es-tán incapacitados parcial o totalmente.

Una persona con diabetes, que ad-quiere los conocimientos y educación en diabetes necesarios, sabe qué ha-cer para evitar la aparición de com-plicaciones tanto agudas como cróni-cas y cómo atacar a tiempo cualquier problema que se pueda presentar, de manera de disfrutar de una vida salu-dable, productiva, feliz y libre de com-plicaciones. De la misma manera, la ignorancia en materia de diabetes es el factor determinante para la aparición de complicaciones crónicas, invalidez y muerte prematura en pacientes dia-béticos. ADICH efectúa esta labor educativa du-rante todo el año, realizando diferentes iniciativas en beneficios de sus pacien-tes, familiares y comunidad. Tenemos las charlas dictada por profesionales de la salud, los talleres de gimnasia y nutrición, Taller de Cocina Práctica y, además, elaboramos diferentes publi-caciones sobre los cuidados de la dia-betes, como son el Manual de Diabe-tes, Mis Recetas ADICH y esta Revista

ADICH que se entrega a todos los so-cios y pacientes que se atienden en la institución.

Hay diferentes maneras de adquirir la educación que toda persona con dia-betes necesita. Este proceso educativo debe ser continuo e integral y puede ser mediante:

• Charlas o cursos dictados por profe-sionales de la salud, de manera indi-vidual o colectiva, que ADICH ofrece gratuitamente.• Reuniones de “grupos de apoyo” con pacientes diabéticos.• Libros folletos, y revistas.• Páginas web dedicadas a la diabetes.

Lo ideal es utilizar todos los medios posibles para mantenerse al día, in-formado y educado, junto a lo que su médico y el equipo multidisciplinario de salud (educador, nutricionista, po-dólogo, etc.) enseña en materia de dia-betes.

Con las técnicas, conocimientos y des-trezas que adquiera con la educación diabetológica podrá disfrutar de una vida sana.

27Noviembre -Diciembre 2012 / Enero 2013

Glucerna Triple Care,alimenta tu salud.Glucerna Triple Care es un complemento nutricional completo y balanceado diseñado para personas con diabetes y prediabetes que ayuda a:

• Controlar el nivel de glucosa en la sangre (1)• Apoyar la salud cardiovascular (1)• Libre de lactosa• Puede usarse como parte de la dieta o como fuente única de alimentación (bajo indicación médica).

Contiene un balance adecuado de carbohidratos de digestión lenta que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre, además de una mezcla única de grasas ricas en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.

Consulta con tu médico.

Dale a tu salud el equilibrio que necesita.

Libre de lactosa. No usar en personas con galactosemia. No es para uso intravenoso.No usar en niños a menos que sea indicado por un profesional de la salud competente.Formulado para pacientes con diabetes y pre-diabetes. Referencia: 1. Tatti P, et al. Mediterr J Nutr Metab 2010;(3):65-69Abbott Laboratories de Chile Ltda. Av. El Salto 5380, Huechuraba, Santiago, Chile. Fono: 2 750 6000. Para mayor información comunícate con Dirección Médica al fono 2 750 6108.

CLGL

U 13

02

28 A D I C H e n a c c i ó n N º 6 7

LIAM CARSTENSMirando a su hermano pequeño, Sudáfrica

Liam y Jordan tienen diabetes tipo 1

“cam

bian

do la

dia

bete

s y

el l

ogo

Api

s Bu

ll so

n m

arca

s re

gist

rada

s de

Nov

o N

ordi

sk A

/S”

®

La diabetes nos puede afectar directamente a través de nuestros seres queridos en cualquier momento.Afectó a Liam y su hermano Jordan a una edad muy joven y, como en la mayoría de los casos, la diabetes ha impactado a toda su familia.

Cambiando la Diabetes® es el compromiso de Novo Nordisk® de escuchar más, aprender más y ver más allá del tratamiento, para satisfacer mejor las necesidades de las personas y familias que conviven con la diabetes. Cambiando la Diabetes® es nuestro enfoque único para apoyar a las personas en el autocuidado activo de su condición, para un presente pleno y un futuro más brillante.

Descubre más sobre el cambio de la diabetes en novonordisk.com

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Aviso Novo21x28,5ALTA.pdf 1 10-10-12 18:56