Adiós Al Lenguaje - Laura Cozzo

2
Bonjour au nouveau langage. Laura Valeria Cozzo Adiós al lenguaje Adieu au langage Director: Jean-Luc Godard Intérpretes: Héloise Godet Kamel Abdelli Zoe Bruneau Duración: 70’ País de origen: Francia - Suiza Año: 2014 Cuenta Roger Koza en su reseña a esta película que el realizador francés Jean-Marie Straub fue el primer espectador del nuevo filme de su legendario compatriota. Su veredicto: “Nadie ha hecho algo así”. Exacto: si hay algo de lo que el público boquiabierto está seguro es de que nunca presenció algo semejante, es imposible permanecer indiferente a esta nueva obra del inquietante Jean-Luc Godard. “Adiós al lenguaje” es mucho más que una revisión de cierta idea recurrente en su cinematografía, como es la incomunicación entre un hombre y una mujer. Persiste esta historia, es cierto, pero narrada a través de fragmentos reversibles cuya relación cronológica se rompe para anular así toda lógica del relato. Una mujer, un hombre (cuyas fisonomías me recuerdan a Serge y Charlotte Gainsbourg,

description

Reseña crítica sobre la nueva película de Jean- Luc Godard.

Transcript of Adiós Al Lenguaje - Laura Cozzo

Bonjour au nouveau langage.Laura Valeria Cozzo

Adis al lenguajeAdieu au langageDirector:Jean-Luc GodardIntrpretes:

Hloise GodetKamel Abdelli

Zoe BruneauDuracin: 70

Pas de origen: Francia - SuizaAo: 2014Cuenta Roger Koza en su resea a esta pelcula que el realizador francs Jean-Marie Straub fue el primer espectador del nuevo filme de su legendario compatriota. Su veredicto: Nadie ha hecho algo as. Exacto: si hay algo de lo que el pblico boquiabierto est seguro es de que nunca presenci algo semejante, es imposible permanecer indiferente a esta nueva obra del inquietante Jean-Luc Godard.

Adis al lenguaje es mucho ms que una revisin de cierta idea recurrente en su cinematografa, como es la incomunicacin entre un hombre y una mujer. Persiste esta historia, es cierto, pero narrada a travs de fragmentos reversibles cuya relacin cronolgica se rompe para anular as toda lgica del relato. Una mujer, un hombre (cuyas fisonomas me recuerdan a Serge y Charlotte Gainsbourg, asociacin surrealista, si as lo prefieren) y ahora tambin un perro (o, mejor dicho, una perra, Roxy, la del director), verdadero protagonista, nico ser capaz de amar ms al otro que a s mismo. En los monlogos que el uno emite en presencia del otro y en los que son enunciados por una voz en off mal sincronizada, desfilan citas, palabras o imgenes de otros (las meditaciones que hace Benjamin sobre la naturaleza del poder totalitario o los ojos de la nia terrible Nicole Stphane desde una pelcula de Jean-Pierre Melville), se reflexiona sobre cuestiones que inquietan al realizador y seducen al espectador: la vida como un sueo de alguien que nunca creemos ser nosotros, el mundo como un bosque, el amor incondicional y los lmites del lenguaje. Los dos grandes inventos de la humanidad, afirma l, son el infinito y el cero; ella lo corrige: son el sexo y la muerte. Misery, sadness, agony, escribe Mary Shelley. De todo ello se intentar asir el receptor para no ser absorbido por el remolino desconcertante de imgenes que fragmenta la narracin y que estallan ante nuestra atnita mirada toda la belleza del mundo fsico, exquisitamente capturada por Fabrice Aragno. Godard parece jugar con el 3D para mostrar cunto puede afectar a nuestra percepcin y conducirnos fascinados al desconcierto.

Monet, se nos recuerda, afirmaba que el artista deba pintar lo que no se puede ver. El ltimo filme del octogenario director galo se apropia de las nuevas tecnologas para manipularlas a su antojo y mostrarnos a su manera lo que no se podra ver. Quin sabe si as no nos est mostrando el final de un lenguaje cinematogrfico al que estamos tan acostumbrando mientras nos permite vislumbrar una renovacin en el lenguaje de la ms joven de las Bellas Artes.