ADMIN I STRACION DE MEUICAMENTOS AL GANADO · iwl. La liinpieza de la hiel es íitil hara niantener...

20
MADRID f^lUMEROS 5 y 6-51 H MARZO 1951 ADMIN I STRACION DE MEUICAMENTOS AL GANADO Por ENRIQUE CASTELLA BERTRAN Profesor d,=1a Fecultad de Vaterinarie de Madrid. %//L%%lG%//.,i

Transcript of ADMIN I STRACION DE MEUICAMENTOS AL GANADO · iwl. La liinpieza de la hiel es íitil hara niantener...

MADRID f^lUMEROS 5 y 6-51 H MARZO 1951

ADMIN I STRACION DE

MEUICAMENTOS AL GANADOPor ENRIQUE CASTELLA BERTRAN

Profesor d,=1a Fecultad de Vaterinarie de Madrid.

%//L%%lG%//.,i

Entre los conocimientos veterinarios elementales

que interesan a todo g^an:a^dero, figuran los distinios

modos de administrar medicamentos a los animales

domésticos, pues así estará en condi.cionas ^d^e reali-

zar ac^erbadamente los tratamientos aconsejados por

el Veter^inario.

En esta HOJA se facilitan instrucci,ones prácti;,as

sobre baños, uníur^as y iavado de la piel, inyecciones

diversas, administración por la boca de medicamen-

tos líquidos o sólidos, irrigaci^ones vaginales, etc.,

con breves noci^ones sobne ^dosis y modo de obrar los

medic^a.mentos, sus formas ^de presentación y algunas

prepar,aciones cas^eras como los cacimientos e infu-

siones.

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOSAL GANADO

Para que un medicamento desarrolle sus efectos curati-^^cos es necesario que llegue al contacto de alguna parte :lelctterpo sen ŝ ible a sus efectos.

Cuando administramos un niedicamento a un anin^al,éste puede ejercer su acción beneficiosa en el mismo lugaren que lo aplicamos. Es el caso de los desinfectantes usadnshara lavar una herida. l^^Iata los g^érmenes situ^ados en la^zona bañada por el antiséptico. En otras ocasi^ones ^el m^edi-^^caiiiento obra en zonas distintas y muy a.leja^das del lugar endonde fué aplicado. Para ello necesita absorberse y tras?a-darse hasta este nuevo territoi-io del organismo.

La absorción supone el haso del medicamento ^a través dela piel o de las mucosas, y su llegada a la sangre. Una ^-ezingresado en el torrente circulatorio, la sangre lo distribuirápor todo el cuerPo del animal. Esta distribución es totalme.n-te mecánica y dehende del tipo de me^cíicamento. Un fármacodisuelto en agua se reparte más rápidamente que otro cii-suelto en aceite.

La absorción dehende de mucbos factores, especialm^entetle la vía seguida hor el medicamento. Una medicina in;^PC-tada en la vena llega mucho más rápidamente a la sangredue administrada por la boca.

Vías ^de administración.

Dada la importaucia que tiene la ^^í^a d,e ^z-d^^^^i^»^istnaci^^n,iremos estudiando seguidamente las l^rincil^ales, analizandosus ventajas y stts inconvenientes.

Los cuerpos aplicados directamente sobre la pi,el la atra-^-iesan con clificultad, porque la piel posee una gran cantidad<le células muertas que actíian cotn,o barrera protectora, ytiene muy pocos vasos sanguíneos capaces de recoger el me-

-4-

dicamento. Las sustancias colocadas sobre la piel actúan enlas zonas de aplicación sin producir efectos en el inte::; rdel organismo. 5ólo excepcionalmeiite pue^len hacerlo, ;r.t-diendo acusar entonces graves intoxicaciones. Si se embad^tr-nara gran parte del cuerpo de una vaca con una pumada he-cha con mercurio (como son las clásicas po^^ua^d^as rojas usa-das como revulsivo), éste podía llegar al fondo de los folí^u-los que engloban la base de los pelos, y allí, en contacto cunlos jugos orgánicos, se solubilizaría y pasaría a la sangre,produciendo una into^icación grave si la cantidad absorb.^latuese considerable. La cantaridina es otro revulsivo ni:^yfuerte; en pieles sensibles y administrada en gran canti'ado muy concentrada, produce vesículas (ampollas), queda^^'ola carne al descubierto, y a través de ella se puede absorber,atacando los órganos genitales y urinarios.

A1 administrar una ^^2edici^a.a por la boca, sus compon^•n-tes atraviesan ttn largo camino, encontrando posibilida _lesmuy diversas de absorberse según los tramos del tubo dig-^s-tivo. Por la boca pueden atravesar la mucosa y llegar di: c,-tamente a la sangre Illtlchos cuerpos, por ejemplo, las l^c^r-monas sexuales. Estos cuerpos no tienen que atravesar eIhígado, órgano que clestruye muchos medicamentos. Un f áx-rr^aco que sería inutilizado en el hígado puede ton^arse bic•npor la boca, teniendo la precaución de no tragarlo. Comono podemos convencer a los animales domésticos para ^laeno lo hagan, esta vía no puede ser utilizada para darles cier-tas sustancias medicamentosas.

En el estómago hay notable cantidad de ácido clor}:í-drico capaz de degradar muchos medicamentos. Si se tratade una sustancia de este tipo, cíebemos darla cuando esté elestómago repleto de alimentos que protejan el fármace, odarlo recubierto de gelatina queratinizada o lanolina, sus-tancias que lo envuelven e im-pitlen su ataque. Otros medi..a.-mentos, por el contrario, invierten los términos, y son e1'^slos que atacan al estómago. También en este caso deberi.osdarlos cuando esté lleno de alimentos que aislan la mucosagástrica, o encerrarlos en cáhsulas resistentes que no se abr i-rán hasta llegar al i^rtcsti^ro. Esta es la parte más apta y f^cil

- ^ -

de atravesar, pues gracias a las vellosidades o repliegues c^^.^etiene en gran abundancia, aumenta extraordinariamentc lasuperficie de contacto. Además, la pared iirtestinal tiene nu:ue-rosas arterias y venas que inmediatamente recogen los pro-ductos absorbidos, y su mucosa es muy permeable. Va per-diendo estas condiciones canforme se acerca al ano. De ac_^^íque las sustancias introducidas por cl r•ecto mediante la^ a-tivas no sean absorbi^das con tanta intensidad como cuandose dan por la hoca; sin embargo, se libran de pasar por elhígado, órgano que controla todas las absorbidas por el in-testino, destruyéndolas en gran parte. ^

A través de la mucosa del puh^tiórz se absorben muc.^assustancias entradas con el aire inspira^io, o introducidas porinyección a través de la tráquea. Los vapores anestésicos i^i-halados por la nariz pasan rápidamente al cerebro. Por latráquea de un caballo pueden administrarse 20o centímer^: oscíibicos (casi un cuarto de litro) de soluciones acuosas, ^inpeligro alguno para el animal.

Cuando la ^1^t^atriz está congestionada por un parto reci^n-te a su través pueden pasar a la sangre algunas sustancias. ^Las vacas, muy sensibles al mercurio, pueden intoxicarse : onel sublimado (un compuesto cíe m,ercurio) utilizado para la^•a-dos uterinos practicados después del parto.

Las sustancias administradas por iztiyección se absorhende diferente forma según el tipo cle ésta. Las inyeccionesmás corrientes son las suUcutász,e^as, i^itr,a^v^^uscul^^es y enclv-ve^^osas, cada una con ventajas e inconvenientes.

La vía s^^^bcutáu^e^a présenta menos peligro que las oti as,pero las sustancias introducidas por ella tardan más en lle;ara la sangre. En este sentido, la vía e7^cl.ove^rt,osa es la másrápida, pero tatn.bién la más peligrosa. Las tres vías citada^poseen indudables ventajas en relación con la administrac:órroral de medicamentos. Los fármacos dados en inyecciones nc^tienen que pasar por el hígado y, por lo tanto, no sufrenalteración o destrucción; llegan a su sitio de acción muchomás rápicíamente, y puede calcularse con mayor precisiór• lacantidad administrada, detalle siempre muy interesante en

-6-

los medictulieirtos pelig-rosos hur su toxicidad, ctue de?^ ;nusarse a dosis casi lindantes c^n la into^icacibn.

Pero las inyecciones tieneii sus inconvenientes. Las sus-tancias irritantes dadas hor inyección subctrtánea htteden prc^-ducir abcesos (acumulaciones de hus), y si, al darlas por ^-íaenclo^•enosa, por un error cle técnica, ^-an a l^arar tuera de la^-ena, originan flebitis ^inHamación de la ^-ena) muy difíci' 1ecurar.

I,as sustancias irritantes deben darse por vía endovenosa;l^or el contrario, las soluciones oleosas deben cle inyecta^-sesubcutáneanlente, pues si se dan por la ^-ena hueden prodt^^irembolias mortales. Las solucicmes oleosas sir^^en para lo^raruna absorción retardada, consiguiendo qtte nn medicamertc^se absorba l^oco a poco, clurante largo tieml^o, obrando asítle modo más rnnstante. Una inyección endovenosa dada m^zyrápidamente, c^cesi^^amente enf.riado el inyectable o con^ti-tuído éste por sustancias peligrosas, pueden producir el"shock" o ch^cjtie medicamentos^, capaz de ir..atar.

Con estas bre^es nociones el lector huecle forinarse u^^aidea aProaimada acerca de la utilidad de las distintas víasen la práctica, y cle la conveniencia cle escoger la más apro-piada en cada caso clínico ^de acuerdo con los efectos quedeseemos prc^ducir al emplear la medicación. Al ec^nocer labase científica, c^ueda cahacitado para el estudio de la partepráctica. ^'amos, hues, a e^tudiar las di^•ersas técnicas t^sa-das en la administración de medicamentos.

Aplicación de m,edre^amient^os en la pi^el.

L:^vAnos.

Es corriente el ha^.^arlo, encaminado a despojar a la hiel^de sucie^dades o detritos. Se bace con ag-tta, y mediante laayuda de jabón tt otras snstancias. Modernan^^ente han al^a-recido los "detergentes", sustancias ideales para estos fines.En países ettranjeros han in^-adido el comercio, con noui-Ures diversos, Cetablón, Desogen, Igepona A, Igepona I,Femerol, etc. Esl^eramos ^^erlos Pronto en el mercado esl^a-

iwl. La liinpieza de la hiel es íitil hara niantener la salucl 1elos animales, y hara facilitar un tratamiento posterior encasos de harasitosis ( sarnas, l^iojos, tiñas). Está contra,^.n-clicacla en algunus ec-r_einas.

El la.vacl^o pttecle ir aeoil^l^añaclo cle calor enipleatido lí-quid^^s calentados. Iata balneaci^»1 es nlu}^ útil para^ calrr^arlos clolores viseerales cle los animales cl^miéstieos. ^^Iuehoscólicos del caballo curai7 cuil esta sencilla niedicación, clttetambién sirve para hacer madurar abce^us o c<^mbatir infla-maciones v contusiones.

Y:^^os.

I?1 bañ^, con ag,la fría est^í inclicad^^ eii las con^estio^es.Un animal con insolación se ali^^ia echándole a^ua iiiuy f^ ía ,sobre la cabeza, e^l f^rn^a de fino churro, con tul b^^tijo, pr^rejetnplo. En can^bi^, el caball^ con infusuria se trata mc jcrhaciéndole pasear l^or una charca c^ riachuelc^ cle ^^ua f^^e5-ca, o poco teml^lada.

Si se trata cle aplicar ^ uii líduido sobre la hiel tle muc.losanimales a la vez, es m^ás cómodo recurrir a los baños he-chos en recipiente apropiado. I os antisárnicos pueden ser-,^irde mod^elo. Se trata cle una especie de piscina de cement^^ uotro material imhermeable, de forma alargada y profttndidadsttficiente segíin la eshecie ailimal, con un declive en for^nade rampa a la entrada y salicla para facil^itar el paso de !osanimales. Un vallaclo en forma cle V facilita la conducciórtde los aniii^ales. ;3st^^s son en^pttjados desde los_ lados cc^iiuna especie de horquilla hara que suu ►^erjan tan^bién el lor:^o.^l salir de] bañ^ deben ser secados con^-enientemente parae^•itar trastornos resl^iratorios (bronc^ttiti^, ileumonías). Elinismo líc^tlido sirve para n^uchos at^in^ales a la ^-ez, si seton^a la hrecattción cle ttsar ahro^imadamente un litro ;^orres. ^i so^^ 20o rn•ejas, se eml^lean 200 litrc:^s.

Un Ti'RAS.

La ahlicaci^^n de prnl^adas sobre la hiel n^ ofrece difi-cultad alguna. ^i deben colocarse sc^bre zonas con mucho

-8-

pelo, e ŝ preciso rasurarlo antes o cortarlo con una tije:^a.Si el pelo es escaso o corto, facilita aún la retención del ?ne-dicamento. Si es necesario rr^edicar una gran zona, es prefe-rible emplear una pomada casi líquida. Para medicar zonaslocalizadas (por ejemplo, tratar un esparaván) sirven mej^^rlas pomadas más concretas y duras. La frotación o fric-ción facilita la penetración de la pomada.

DESINFECTANTES.

La desinfección de la piel o,herida puede hacerse ^oncuerpos sólidos (pomadas o polvos) y líquidos (agua oxige-nada, cloraminas, merctiriocromo). Es preferible usar un lí-quido al principio de la cura y acabar ésta con polvos o ho-madas que se retendrán mejor hasta la cura siguiente.

Inyeccion^s.

En algunas ocasiones están indicadas las izzyecci^ovues iroa-tuadérsnicas. Se emplean éstas en la vacunación contra, laviruela oviria o en algunas pruebas alérgicas (tuberculinas,investigación de una sustancia sensibilizante). Se inyecta unproducto en el espesor de la piel. Se consigue con una agc:jamuy fina y de bisel (o punta) muy prolonga^lo, clavánci^.^laen dirección horizontal, en un pliegue de piel sostenido entrelos dedos de la mano izquierda. Debe introducirse esca^acantidad de líquido. Estas inyecciones, por ser peligrosa^ sison ma1 aplicadas, deben dejarse exclusivamente para l^^stécnicos.

La i^zycccimi szcbcattánea consiste en la introducci.ón deun fármaco clebajo de la piel. El fármaco o medicamentodebe aplicarse disuelto en agua, aceite o sustancia parecic'.a.Se practica con jeringuilla apropiada, metálica o de cristal,y aguja metálica adaptada al pico de la jeringuilla. Con lamano izquierda se levanta un pliegue de piel y con la derecl^ase clava la aguja en dirección un poco oblicua, de man^^raque atraviese por completo el tegumento. Colocada la agujase in^^ecta la solución a su través. Debe cuidarse mucho laasepsia (limpieza) hirviendo previamente jeringuilla y a^^uja

-9-

y desinfectando el punto o zona a inyectar aplicancio soLrela misma un antiséptico mediante un algodón hidrófilo em-papado con él. Las zonas más apropiadas para practicar t^nainyección subcutánea varían según los animales. En los éqtSi-dos y bóvidos se presta la parte lateral del cuello. En 'oslanares o perro, la zona situada detrás del codo, y en elcerdo, la oreja en su base o la piel del vientre.

Las i^2y^eccio^^.es intranzusciclares sirven para introducir

Fig. t.-i^:n las reses vacunas, las inyecciones suelen aplicarse en 1a parte

lateral del cuello, y las endovenosas en la vena yugu'ar.

un proclucto en el espesor cle un músculo. Ya hemos seña:a-do anteriormente sus ventajas e inconvenientes. La técnirade aplicación no difiere de la expuesta para las inyeccionessubcutáneas. l,a ímica diferencia consiste en la introducci^nde la aguja. Debe cla^•arse ésta perpendicularmente a la s?z-perficie del cuerpo, introduciénclola de dos a cuatro centíme-tros, seglín lz especie animal. Es mejor hacerlo con un g.^ipeseco y con decisión. En los bóvidos se prestan para ello laszonas laterales del cuello o la parte posterior de la pierr^a,entre la punta de la nalga y el corvejón. En el caball^^ es

- IO -

mejor clavarlas en la grupa, y en los pequeños animales. ^cpresta el muslo o ct:alqttier zona carnosa. ^

Las iray^cci^o^y^es eri.dove7^^osas presentan mayor complica-ción, y reqnieren largo aprendizaje. Son nltiy clitíciles en elperro y oveja. En el perro se aplican en la vena satena, sit>.ta-da cerca del corvejón, y en la o^-eja, en la yugular. Er. elcerclo, la ílnica parte acePtable es la c,reja, con stts caso^

Fig. z.-C!Ia torma fácil dc admiui^trar la tenotiazina a l^>> rebafios e ĉ dár=^la^nezclada con la sal. Es un eficaz remedio pre^enti^^o contra cierto; pará,itos

interuos.

n^uy visibles. Yara el protano en la inatcria sólo son tactihl^sen los bóvidos y équidos. En esta especie clebcn aplicarse enla ^-ena yugttlar, qtte curre a lo largo del cttellu, cerca dr ^ttborde inferior. Con la inano izquierda, o con una cuerclaapretacla alrecledor del cuello del aninlal, se culuprinie el ^-aso,reteniéndose en el n^ismo la sangre ; con ello ^e distiende y sehace n^ás aparente, sienclo tácil entonces clavarle la aguja.Si ésta est^ bien colocada, fluye la sangre por stt pico o pa^teancha. El líqttido debe inyectarse lentan^ente y calentada a

- LI -

la temperatura del cnerpo, evitando introdncir burbujas ^-^eaire o dejar escapar líqnido fttera de la vena, hecho frecuen-te, pues la aguja, aparentemente bien clavada, puede in^versecon las reacciones defensivas del animal.

En algíin caso de asfi^ia o síncope en los recién naciclosse inyectan los n^^edicamentos (adrenalina) directamente enel corazón. Es técnica difícil y sólo asednible a los técnicc^s.

M^edi^ea^ción p^or vía ^d^ig7e^tiva.

Cuando los anin^ales toman voluntariamente por la bocaun medicamento, es sufi ĉiente colocarlo en el , pienso, si ^e

Fig. 3.-Un medio sencillo de administrar n^edicainentos líquidos es con ayuilade tma botella de crista] resistemte, previa ^sujeción de la cabeza.

trata de ttna sustancia sólida, o disolverlo en el agua de he-bida si es un sólido solnble o ttn líquido dilttíble. Estu n,_^ eslo corriente en la práctica; los animales se niegan a inje:-?rel prodttcto adecuado a sn tratamiento. Un caso especial esla adn^.inistración cle la f.enotiazina mezclada con sal, con'tralos gusanos parásitos de ovinos y vacunos.

Las técnicas para conseguir la administración forzadaalcanzan elevado nínllero. Sólo citaremos las cle uso más co-rriente y al alcance de los modestos medios con que cue_Ztanuestro labraclor ganaclero.

- ^2 -

MEDICAMENTOS LÍQUIDOS.

El proceder inás conocido tratándose de líquidos o sól^-dos en solución es el de la botella. Un ayudante levanta ]acabeza del a^iimal sujetándolo por los ollares con una mano,o por el cuerno u oreja, segíin sea vacuno o caballar. Ya enposición el animal, con una botella de cristal resistente, ^r.-

Fig, q.-La jeringa ^metálica es más práctica que la botella para adminisrrarmedicamentos líquidos. La purga con fenotiazina en preparación díquida es otro

modo de aplicar dicho antihelmíntico, así c^omo otros medicamentos.

troducida entre los incisivos y tnolares, se vierte el líquidoen el interior de su boca. La botella debe ser de cristal ^e-sistente, pues si el animal coge el cuello de la misma entrelos molares superiores e inferiores la rompería con facilidad,hiriéndose entonces con los fragmentos. Por esta razón bayquien prefiere envolver el cuello de la botella con un paño.

En el caballo el sistema de la botella es peligroso con algu-nos animales indómitos, pues con los movimientos defensi-

- 13 -

vos puede producirse una "deglución desviada", es der^r,entrada del líquido por la tráquea, produciéndose una "pneu-monía traumática" grave. En el cerdo es inadmisible etiteproceder, pues en él la pneumonía traumática por degluci^ndesviada se produce con gran facilidad. Muchos cerdos fa-llecen inmediatamente después de administrarles un líquidc ala fuerza por la asfixia producida al llenar el líquido los p^il-mones del animal.

Más práctica que la botella es la je^ringuil^a ^^etálica degran capacidad. El pico de la misma se introduce por la ro-misura de los labios, vertiéndose el líquido dentro de la b^cacon lentitud. Siempre debe dejarse la lengua libre para evi-tar pneumonías por deglución desviada.

Se han ideado diversos aparatos para facilitar la sttjecióndel animal y la administración de líquidos por la boca a tra-vés de los mismos; venían a ser una mezcla de abreboca> yembudo; poco prácticos y caros, jamás tuvieron aceptación.

Para evitar el peligro de deglución desviada en el caba-llo, se ha recomendado recientemente la so^ada ^u^soeso f ^rqi-c^a, consistente en un tubo de goma flexible y algo rígidoa la vez, de un centímetro de diámetro aproximadamente yde i'5 metros de longitud. Lubrificado con aceite, se intro-duce por uno de los ollares, se hace avanzar hasta el fondode la boca y con hábil movimiento se introduce por el esó^a-go. A su través se administra ]a solución medicamentosa. Lnlos bóvidos la sonda es más rígida y ancha; en ellos dif^cil-mente es precisa para la administración de m^edicamentos.

En la oveja la administración de líduidos a elevado nú-mero de cabezas requiere tiempo. Se simplifica con un em-budo cuyo pico va ttnido a una goma qtte puede obstrttir ^^napinza. La goma se introduce en la boca de la res, y abriendola pinza entra en su interior la cantidad conveniente.

MEDICADZENTOS SÓLIDOS.

Los medicamentos sólidos colocados sobre ]a lengua ^^ntragados fácilmente por todos los animales. Los bolos pue^'encolocarse muy profundamente clavándolos en el eYtremo ..lfi-

lado de nna varilla de inadera qne sirve para hacerlos lle^^,ir^a las fattces ( z ).

El caballo totna bien las sustancias sólidas ei7 forma ^leelectuario, es decir, bajo el aspecto de hapilla hecha con ha-rina y agua edulcorada con miel o az.íicar. Se coloca e ĉtapapilla en el dorso de la lengua o en la cara interna 1e1labio s>,>^^c:rior tnediante el >nango Plano de un^l cucbara cle

^madera u objeto l^arecido.El cerdo toma los >nedica>nentos bien en foni^a de papilla

Fig. ^.-La leuotiazina puede administrarse, individualmente, en una cáp^ulagelatinosa blanda. En forma análoga se introducen los b^olos medicamentoso^,cla^-ados en rl extremo ^de ^una varilla, mientras un a_^ udante mantiene abi;rta

la hoca del animal.

colocacla con un instruln^ento plano en su b^ca o bien f:nforma scílida disimulaclos en el interior de ttna hatata o ina^^--zana pre^-iamente ahuecada.

IIZKIGr\CIO\ES I' l\Eí^IAS.

La adininistracic^n cle inedica^nentos ^^^o^r e^^l r^e^c^t^o es títilen >nuchas ocasiones, bien para facilitar evacttación de heces,

(^) Con la mano derecha se ^coge da ^^arilla, _v con la izquirrda se sujeta.hacia afuera, 1a len^t^a del ^u^imal ; otra p^ersuns le mantiene ahierta ]a bocz,ayudánd^se con un l^a^^o atra^-esado ^por ]a; barras.

dar enemas calmantes en los cólicos, enemas antiparasitarioscontra los oaiuros, o alimentar anim.ales dtte padecen obs-trucción esofágica o fractura del maxilar.

Se utiliza el tnismo aparato usado para la especie huma-.Ia, Inbrificando bien la goma (desprovista de instrumer!,*ocluru en la punta), introduciéndola lo más profttndamente t^o-sible en el recto con ayuda del brazo. El enema n:^edican-^en-toso debe prepararse con escasa cantidad de líquiclo, de cuar-to a nledio litro, calentado a la temperatura del cuerpu yatiacíienclo al agua algo de sal eomún. Cumpliencíu estas trescundiciones los animales lo toleran mejor y retienen dura.-.tetnás tiempo, Se han usaclo con poca fortuna los taponacloresrectales; consistían en una vejiga, capaz de ser distendidainsuflán^clole aire, que se colocaba dentro del recto. Una gomala atravesaba y por dicha goma se hacía pasar el enet^^a._^ntes de dar el enema deben expulsarse las heces.

- Medieación por ví^a nespinatoria.

Por el a^^r^^ato resp^i^t^ato^^io pueden introducirse fármacosn^ediantc técnicas diversas. La inyección intratraqueal sepractica según la técnica explicada, clavando la_ ag^uja eu latrácluea, en el espacio situaclu entre clos anillos. Tratánclcsede líqttidos aceitosos no deben sobrepasarse los io centítne-tr^^s cíibicos, ni los 3o en las soluciot^es acuosas. Es indife-rente inyectar durante la inspiración o la e^piración, pero síes interesante. hacerlo lentamente. Se han etnpleado en otrostiempos pttlverizadores que introducían a través de la ag^ujael líduido finamente dividido. Así éste penetraba hacia zonaspulmonares más profundas. Hoy se recurre preferentementea las izzlvczl:aciozz,es o absorción de gases, líquidos pulverizadoso polvos finos por la nariz. En los animales domésticos se ob-tienen mejores resultados tapando los ollares del animal paraque haga inspiración profttnda y entonces introdttcirlos porla boca, desde donde irán por la faringe hasta la laringe ytráquea. I_os complicados aparatos necesarios para producirlos aerosoles y nebulizaciones escapan de las posibilida^.iesde la clínica animal por su elevado eoste.

- t6 -

Medicaciones varias.

La administración de medicamentos a través del apar^togenital va encaminada exclusivamente a la terapéutica de esteaparato. La vagina se desinfecta mediante lavados practica-dos con pera de goma corriente, o introduciendo en ella óv^tloso c^ayadelillas. La desinfección de la matriz se hace mediantelavados practicados con un irrigador corriente, cuya gon^ase libra de apéndices duros. Bien lubrificada con aceite seintrodttce a través del cuello uterino, muy dilatado despt^ésdel parto. La cantidad de líquido debe ser considerable, cinco

Fig. 6.-Las afecciones de la ubre, especialmente ^las "mamitis", se tratanintroduciendo por el orificio del pezón l^s modernos preparados antibióti^•os.

a diez litros, calentados a la temperatura del cuerpo. Int.r^-ducidos los líquidos en la matriz, ésta se vacía fácilmentehaciendo sifón con el mismo tubo de goma, es decir, lleno deagua se invierte y entonces conduce el agua de la matriz alsuelo de manera parecida a como se vacía un tonel.

La mama suf.re frecuentes afecciones (mamitis microb^.a-na por estreptococos, estafilococos, colibacilos, b^acteri^rmpioye^a.es, ete.) que necesitan terapéutica local del órgano. La

- I ĵ -

inyección dentro de la mama a través del pezón se hace có-modamente con la aguja de mama, parecida a las corrienFesde inyección, de mucho más diámetro y de unos io a i5 cen-tímetros de longitud, con una punta roma y dos agujerc^slaterales en la punta. Las venden en los establecimientos dematerial quiríirgico. Colocada la aguja en el pezón, por t:nagoma se comunica con una pera de goma, jeringttilla granr^eo frasco irrigador. Para desinfectar bien el cuarterón se ^re-cisa un volumen de i'5 litros, ligando el pezón después dela inyección para que durante varias horas retenga el líquido.En la actttalidad se combate la mamitis introduciendo bulíasrígidas a través del pezón, o pomada con una cánula parecinaa la aguja de pezón descrita, o bien con el pitón de que vaprovisto el mismo tubo que sirve de envase al medicamento.

l^7erece citarse el uso de tabletas sólidas implantadas de-bajo de Ia piel mediante un ojal cerrado después con un ptmtade stttura. Sirven, entre otras cosas, para el caponaje qaí-mico o para aumentar la producción de leche de las vacas.

La aplicación de fármacos directamente al sistema n-_^r-vioso es di f ícil en la práctica. Se utilizan las inyecciones in-trarraquícleas para lograr la anestesia del tercio posterior delos animales (anestesia para castración, parto sin dolor, re-posición del íttero prolapsado).

Las inyecciones aplicadas en el trayecto de los nervios(anestesia para diagnóstico de cojeras o para aplicar fuegos,neurolisis química para paliar cojeras, etc.) requieren un her-fecto conocimiento de la anatomía topográfica que sólo elveterinario puede poseer.

En el ojo se aplican medicamentos para tratar afeccioneslocales.

Debe tenerse en cuenta que el ojo es muy sensible. U^^agota de cianuro instilada en el ojo de un perro le causa rál>i-damente la muerte.

I_as inyecciones intraperitoneales, intrapleurales, intrasi-noviales, etc., escapan de los límites de este trabajo.

Presientación d^e los m,edictam^entos.

El hotnbre ha buscado nuevas maneras para facilitar laadministración de meclicamentos y lo ha logrado con las f^r-mas medicamentosas, que son ílnicamente diversos aspectosdados a los medicamentos para facilitar su aclministracicín.En la clínica veterinaria son muy usados los p^olvos, sustan-cias medicam^entosas reducidas a polvo, que se dan con elpienso o disueltos en agua de bebida. Se despachan envueltosen "papeles", envoltorio plegado de manera característ^:ca.

Las ^íldo^rsas y bolos son de forma esférica. El bolo tieneunos dos a cuatro centímetros de diámetro y 2o a 5o gramosde peso; se fabrica con harina de cereales o malvavisco.

I_as t^bletas o co^np^rí.rn^ídos poseen forma circular y doscaras aplanadas, como una moneda; se ^lan por la boca. Esforma clásica de los específicos.

Las ccí.bsialas tienen gran interés en Veterinaria. Se tra-ta de recipientes de gelatina endurecida, o blanda, en cuyointerior se encierran tn^edicamentos irritantes para el estó-mago de los animales. .^!Itty usadas para tratar la distoma-tosis hepática (papo o papuza).

Los ó^ntil^^os se usan para tratar afecciones de matriz o va-gina. Hechos de manteca de cacao, gelatina o glicerina, a lasque se asocia el medicamento activo. Tienen forma esféricau ovalada. Parecidas y con el mismo fin se usan las cavudeli-llas clásicas cle forma de cigarro, y las hoj^as ^ay^i^t^aZ^es, pla-nas, delgadas, triangulares, muy útiles contra la vaginitisgranulosa de la vaca.

Sobre la superficie del cuerpo se aplican las p^o^t^a^a^d,ás yzLra^^Te^^i.t^os, bl^andos, hechos con grasas, aplicados con finesrevulsivos o ablandantes.

Las cat^a^[^last^^as y ^ean.pl^as^tos sirven para aplicar calor a lapiel. Se fabrican con sustancias harinosas o mucilaginosaslas primeras y con resinas los segtmdos.

El hz^iz o b,a^r^r^a es rígido, de forma cilíndrica y formadopor cáusticos; se usa para cauterizar tumores, fístulas, err...,mediante toques en la zona afectada.

Los electu-ari.os tienen consistencia de papilla. Se dan c.^^^r

- 79 -

la boca. Se fabrican con miel o harina y ag-ua, más el n^F.di-camento. Muy íitiles para el cerdo y el caballo, animales pr^,-pensos a una deglución desviada.

Los medicamentos líquidos se despachan bajo formas di-versas. Muc,has veces se administran en forma de gotas, c^uetiene la ventaja de dosificarse bien. En otras ocasiones seprepara una poción que el animal tomará de una vez o a cu-charadas. Muy usados para el perro o el ĥato los jarables,dulces, bien tomados por estas especies.

Pr^ep^^ara^c^i^on^es c^a^er,as.

lle tipo casero son los cocimientos, que se preparan hir-viendo ciertas plantas medicinales con agua, y, después defiltrados y enf riados, se administran al animal. La i^n f us;ó^^zse prepara echando agua hirviendo sobre la planta, enfriandoy filtrando después.

Otras formas líquidas existen, clasificadas según la ^us-tancia que ha servido para disolver el medicamento : vin^^smedicinales, vinagres rr^edicinales, aceites, etc., que no :^onmás que un medicamento disuelto en vino, vinagre o aceite.

También los gases se hari empleado para curar. El an-hídrido sulfuroso, formado quemando azufre, sirve para t^-a-tar la sarna del caballo. Se encierra el animal en una case^ao barracón de madera herméticamente cerrado en cuyo inte-rior se produce el anhídriclo sulfuroso. El animal sólo sacaal exterior su cuello por una ventanilla, que posee un nctt-mático qtte al inflarse cierra por completo el espacio entre elmarco y el ĉuello del animal, impidiendo que el gas salga alexterior.

El inyectable es la forma medicamentosa más conocicia.Contenido líquido, estéril, encerrado en envoltura de cristal,para aplicar en inyección.

Cálc^ulo aproximado ^de d^osis.

El labrador debe conocer algunas normas que le tacilitenel cálĉulo de la dosis a dar a sus animales. Una cuchar^^dade café pesa cinco gramos. Una cucharada sopera de un r.^e-dicament^ sólido o líquido equivale a i 5 gramns. Una pux^ta

-20-

de cuchillo pesa un gramo. Un vaso para agua contiene 250gramos de líquido, y uno para vino, sólo unos ioo gramos.

Gorr.e^ctivos ^d^el s^abor.

Los animales toman mejor los medicamentos dándos^loscon los "correctivos del sabor", sustancias de sabor agrada-ble a los animales que enmascara otros desagradables. El ca-ballo desea sustancias dulces, azúcar o miel, o bien la salcomíin. Los bóvidos toman con fruición la genciana y la salcomún; los lanares, el ajenjo o la raíz de acoro; el perro y elgato, las sustancias dulces, etc.

Las gallinas y conejos se medican colocando los fárma-cos en el agua de bebida (áloes o permanganato como desin-fectantes intestinales de las aves, timol contra la coccidi,^sisdel conejo), o mezclados con el pienso.

El aspecto económico.

En los grandes rebaños debe recurrirse a métodos detratamiento que supongan poco gasto de tiempo y necesi^-ia,dde escasos auxiliares para que. la medicación resulte lo máseconómica posible. Ello se consigue mediante los baños pa.ratratar las sarnas, las zanjas o esteras con desinfectantes pa.ratratar la glosopeda o pedero, las jeringuillas de tipo pistolapara las vacunaciones, el empleo de portacápsulas para t^-a-tar la distomatosis, etc.

Se logra también abaratar un tratamiento comprando ?osproductos en la droguería, a ser posible directamente a laho-ratorios o productores, adquiriendo sólo la cantidad pre,^isapara evitar que sobre medicarnento inútil, preparando las in-fusiones o cocimientos en la casa del labrador, o comprandolos productos y haciendo en casa la preparación; añad:endo ;^}scorrectivos del sabor (azúcar, miel) o los excipientes (grasade cerdo para las pomadas, harina para un electuario, etc.)el mismo dueño de los animales, y llevando él los envases(tazas, ampollas o tarros), recurriendo en lo posible a la te-rapéutica casera (grama, hinojo, manzanilla, estilos de mr,íz,etcétera) y buscanrlo siempre, a igualdad de eficacia, el me-dicamento de más bajo precio.

Gráficas Uguina - Meléndez Valdés, 7- Madrid.