agosto septiem˜e Boletín Informativo 2018

22
Edición agosto - septieme 2018 BOLETÍN INFORMATIVO

Transcript of agosto septiem˜e Boletín Informativo 2018

Page 1: agosto septiem˜e Boletín Informativo 2018

Ediciónagosto - septiem�e2018

Boletín Informativo

BOLETÍN INFORMATIVO

Page 2: agosto septiem˜e Boletín Informativo 2018

ÍNDICE

1. Actualidad

2. En el Lente

5. Comunicados

3. Misiones CLA

El liderazgo de AWF está comprometido en fortalecerla identidad de la Alianza y promover misiones

Habitantes de la calle desayunan con Dios en San Bosco, Cali

Estudiantes de A.B. Simpson plantan nueva sede en Circasia

Práctica misionera de República Dominicana

Viajes misioneros 2018

4. DevocionalesEstamos en guerra

Conoce a Michael Baraniak,el nuevo Presidente de la Iglesia ACyM del Reino Unido

La Familia Global de la Alianza crece en Misiones

Crecimiento misional en el sur del país

Se aproxima la apertura de nuestra sede en Barranquilla

Acompañamiento para hijos de pastores

Unidos para alcanzar Jerusalén

Page 3: agosto septiem˜e Boletín Informativo 2018

El liderazgo de AWF comprometido

Actualidad

Las discusiones y decisiones durante la reunión anual del Comité Ejecutivo de AWF reforzaron el mandato de AWF para fortalecer la identidad de la Alianza de las iglesias nacionales miembros y sus pastores, y para apoyar los proyectos de asociación en misiones.

El Comité Ejecutivo de AWF (ExCom) celebró su reunión anual en Dakar, Senegal, del 23 al 26 de julio. Las decisiones más importantes se enumeran a continuación:El AWF ExCom enviará representantes para visitar iglesias con conexiones con la Alianza Cristiana y Misionera en Corea del Sur y Nepal para discutir la membresía y la cooperación.Todas las Conferencias Regionales de AWF en 2018 y 2019 incluirán un Simposio de Teología e Historia de la Alianza en su programa principal. Esta iniciativa es parte del esfuerzo por fortalecer la identidad de la Alianza.El AWF ExCom adoptó el concepto y lanzó el Fondo de Proyectos Estratégicos para sembrar buenos proyectos de impacto para ello se aprobaron propuestas de Asia-Pacífico, Europa y Medio Oriente, y América Latina. Las iniciativas para aumentar los fondos se intensificarán.El tema de la Convocatoria Cuatrienal AWF 2020 es “Yendo Más Profundo y Yendo Más Allá”. Tendrá lugar en el Hotel Sheraton Guayaquil, comenzando con la cena del 20 de octubre y terminando con el Servicio Dominical el 25 de octubre. Se contactará a potenciales oradores y líderes de talleres para una mayor planificación.Se discutieron directrices para la asociación en Misiones para aumentar la sinergia y la rendición de cuentas.La próxima reunión del AWF ExCom tendrá lugar en Wiesbaden, cerca de Frankfurt, Alemania del 26 al 29 de abril de 2019.

Tomado del sitio web de la AWF.

Page 4: agosto septiem˜e Boletín Informativo 2018

Actualidad

Nuevo Presidente de la Iglesia ACyM del Reino UnidoCon más de 40 años de experiencia y dedicación al trabajo de Dios, Michael Baraniak es el nuevo presidente de la Iglesia ACyM del Reino Unido.Michael se casó con Catherine en 1976 y se unió al movimiento de la Alianza en el Reino Unido como plantador de iglesias cuando vivía en Tamworth, Staffordshire. Ellos tienen tres hijos: Stephen, quien dirige una congregación cerca de Nottingham; Amy, profesora de Psicología de Salud en Derby University; y Philip, que es un ministro de jóvenes que trabaja con una iglesia en Boston Spa, Yorkshire. También tienen seis nietos.La pareja se trasladó para pastorear la Iglesia Alianza de Ashby en 1980. Durante 1984 – 1987, Michael dirigió la Alianza en el país. Más tarde, en 1989, se mudaron a Long Eaton, Nottinghamshire para pastorear una pequeña iglesia de la Alianza en la ciudad mientras enseñaban en las escuelas locales y estudiaban para obtener una Licenciatura en Ciencias Matemáticas.En 1998, Michael volvió a pastorear la iglesia en Ashby y continúa en este ministerio hasta nuestros días. Durante este tiempo, Michael dirigió la Alianza por aproximadamente cinco años hasta 2013 y recientemente asumió el papel de Director en julio de 2018.

Tomado del sitio web de la AWF.

Page 5: agosto septiem˜e Boletín Informativo 2018

Actualidad

La Familia Global de la Alianza crece en MisionesMás Iglesias Nacionales de la Alianza están enviando misioneros transculturales usando muchos medios creativos, siguiendo el mandamiento de Dios de proclamar a Cristo a todas las naciones.La Red Global de Líderes de Misiones de la AWF se reunió en Senegal (27 y 28 de julio) para compartir cómo las iglesias nacionales que ellos representan han sido guiadas por Dios para participar en Misiones. Discernir juntos la dirección de Dios para nuestro movimiento misionero ha sido una maravillosa experiencia colectiva para los 19 participantes de la reunión. El fortalecimiento de los programas de capacitación contextualizados para los candidatos a misioneros se identificó como una necesidad común para todas las regiones de la AWF. Se discutieron las implicaciones de los fenómenos de la diáspora para el trabajo misionero y se propusieron algunos pasos prácticos para mejorar la cooperación entre las iglesias nacionales en esta área. Varias expresiones del trabajo misionero, tales creación de mercados / tiendas, comercio como forma de hacer misiones, iglesias internacionales multiétnicas, también fueron discutidas. Todos esos temas son parte de la agenda para futuras discusiones y oraciones a medida que los participantes de la Red continúan interactuando. La próxima reunión de la Red Global de Líderes de Misiones de la AWF tendrá lugar en Wiesbaden, cerca de Frankfurt, Alemania, del 30 de abril al 1 de mayo de 2019.

Tomado del sitio web de la AWF

Page 6: agosto septiem˜e Boletín Informativo 2018

Actualidad

Crecimiento misional en el sur del paísUna de las regiones con mayor crecimiento en número de iglesias ha sido precisamente la Región Sur compuesta por los departamentos del Cauca y Nariño, donde a pesar de las difíciles circunstancias que han afrontado durante años por causa del conflicto, la misericordia

de Dios ha estado presente trayendo un avivamiento en muchos lugares recónditos de esta zona del país.Un claro ejemplo de lo que Dios está haciendo en esta Región es la población de Cajibio, Cauca, donde gracias al convenio de La Alianza con ICM, durante los últimos 18 meses se han logrado edificar 7 templos en el sector rural del municipio, muchos de ellos están lugares apartados pero el deseo de vivir y compartir a Jesús les ha permitido trabajar fuertemente para extender el evangelio.

La bendición del Padre está respaldando la extensión de nuestra familia Aliancista en todo lugar, el crecimiento integral de las iglesias en la zona del centro departamento del Cauca está sirviendo de bendición a cientos de familias en las poblaciones de El Carmelo, El Dinde, La Laguna, Cacahual, La Capilla, El Edén y Belén Honduras.Para estas comunidades representa un gran avance el poder contar con un lugar para las reuniones familiares, ya que cada fin de semana cientos de personas recorre muchos kilómetros para poder participar de las celebraciones. Además, algunas de estas nuevas edificaciones cuentan con un espacio para el desarrollo de obra social al servicio de las comunidades más vulnerables y necesitadas.El desarrollo simultáneo de la visión de Com-pasión por Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra, nos ha llevado como familia Aliancista a entender que todos nuestros entornos claman por el mensaje de Jesús, lo cual nos lleva a asumir nuevos y grandes desafíos que puestos en las manos de Dios avanzan mucho más allá de lo que soñamos.

Cortesía de la Alianza Colombia

Page 7: agosto septiem˜e Boletín Informativo 2018

Actualidad

Se aproxima la apertura de nuestra sede en BarranquillaEl pasado sábado 19 de mayo se realizó el cuarto prelanzamiento del proyecto de plantación en la capital del Atlántico, con miras de iniciar en los próximos meses la apertura oficial de La Alianza sede Barranquilla.Han pasado cerca de 10 meses en los que hemos visto la mano de Dios haciéndose realidad en este gran proyecto de alcanzar el caribe colombiano; durante este tiempo previo se ha logrado conectar un grupo aproximadamente de 50 personas y un buen porcentaje de ellas ya hacen parte de nuestra familia Aliancista.Este ha sido un gran desafío de fe que el pastor Elvis Salas y su familia han asumido con Com-pasión por esta ciudad, buscando alcanzar el propósito que Dios les encomendó en Mateo 28, con el fin dellevar restauración y esperanza a las familias que están en crisis, siendo esta una de las problemáticas que más han tratado en el proceso de evangelización, pero han visto el respaldo de Dios en la restauración de matrimonios y llevándolos a una vida devocional con Dios. Muchas de estas parejas hoy se perfilan para el liderazgo de la iglesia.Con gran gozo vemos como cada vez va tomando más forma este proyecto y que Dios está abriendo puertas que no imaginamos para su crecimiento. Sin embargo, nos hemos propuesto dar un nuevo paso y es la consecución de un lugar apto para la apertura de la sede y la adquisición de los equipos necesarios para el funcionamiento de la iglesia.Es por esta razón que este primer fin de semana de junio celebraremos unidos en toda Colombia el Día de la Gran Comisión, como respuesta al compromiso que juntos hemos adquirido de llevar Com-pasión a nuestra Judea y Samaria. De esta manera generosamente daremos nuestras ofrendas para que el faro de luz que Dios ha puesto en el caribe pueda alumbrar con el evangelio a miles de personas en esta región.

Cortesía de la Alianza Colombia

Page 8: agosto septiem˜e Boletín Informativo 2018

Actualidad

Acompañamiento para hijos de pastoresComo parte de la respuesta al cuidado integral de las familias pastorales la región Suroriental y Mecusab llevaron a cabo RESET; un evento para la interacción, socialización y ministración de los hijos de los pastores, entendiendo las problemáticas a las que se enfrentan y también la importancia de suaporte al desarrollo de las iglesias. El evento, que se realizó en la ciudad de Neiva, recibió 60 jóvenes provenientes de Cundinamarca, Meta, Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo, quienes vivieron una experiencia única para sus vidas, en la cual pudieron compartir sobre aquellos aspectos familiares que tanto les preocupan y a su vez buscar en la presencia de Dios una guía para sus corazones.El enemigo en su plan por obstaculizar el crecimiento de las iglesias, busca atacar el interior de las familias pastorales y en especial el área espiritual y emocional de los hijos de los pastores, frustrando sus sueños e inundando su mentes con temores y resen-timientos, situaciones que terminan por alejar por completo a muchos de ellos del min-isterio, incluso de la vida cristiana. Por esta razón y entendiendo el trasfondo espiritual de esta problemática se desarrollaron charlas y talleres aplicados específicamente a sus luchas y vivencias cotidianas, la inestabilidad emocional, la responsabilidad y el papel fundamental que juegan los hijos de los pastores dentro del desarrollo integral de las iglesias. Además de los tiempos de sanidad interior que ministraron los corazones de los participantes.Otro aspecto fundamental que se trabajó durante este tiempo fue el enfoque ministerial y vocacionalde los hijos de pastores para las iglesias, dialogando sobre la importancia de la preparación profesional y ministerial para aportar al desarrollo de nuestra misión en todo Colombia. En general este tiempo fue de vital importancia para atender y brindar acompañamiento a las necesidades de los hijos de nuestros pastores, con los cuales a partir de este evento se buscará hacer seguimiento individual más cercano en la búsqueda del bienestar general de las familias pastorales.El compromiso a nivel regional es que cada uno de los ministerios pueda ser el espacio de pastoreo y desarrollo ministerial para los hijos de los pastores, brindándoles acompañamiento espiritual y abriendo espacios donde puedan involucrarse ministerialmente para el desarrollo de las iglesias locales, de acuerdo a los talentos y habilidades que Dios les ha dado a cada uno.

Corte

sía d

e la

Alia

nza

Colo

mbi

a

Page 9: agosto septiem˜e Boletín Informativo 2018

En el Lente

En marzo del 2016 inició ‘Desayunemos con Dios’, un proyecto que el Señor colocó en el corazón de la pastora Rosa Libia Camayo, de nuestra sede San Bosco en Cali, para impactar a su comunidad.Cali es una de las ciudades con mayor nivel de indigencia en Colombia y esta situación afecta a algunas de las comunidades en las que se encuentran nuestras sedes en aquella ciudad. Sin embargo, tenemos claro nuestro llamado a trabajar por el bienestar comunitario.Con esto en mente, nuestra sede San Bosco ofrece cada miércoles alrededor de 30 desayunos a habitantes de calle del sector donde se encuentran, junto a una palabra refrescante que alimenta sus vidas espirituales.La actividad es liderada por la pastora Rosa Libia, a quien Dios quebrantó frente a la necesidad que estas personas tienen. Es por esto que sin recursos y por fe, generó este espacio de atención en el parqueadero de la iglesia. Un proyecto arriesgado, en el cual se ha visto desafiada a atender a algunas personas bajo los efectos de las drogas y a camuflarse entre ellos para compartir la palabra de Dios.Junto a estas jornadas semanales, también realizan brigadas para atender a una cantidad mayor de personas, entre 100 y 120, quienes reciben alimento, ropa, atención de peluquería y disfrutan de alabanzas, junto a una poderosa reflexión bíblica. Además, gracias al compromiso de la iglesia y de la Dirección Nacional pudieron llevar a cabo la adecuación de tres duchas para que estas personas puedan hacer uso de ellas.No obstante, muchas veces los recursos para realizar esta obra social son escasos a comparación de la cantidad de personas que necesitan y desean esta atención, por lo que en muchas ocasiones deben cerrar las puertas del lugar donde llevan a cabo los desayunos.Pero Dios ha abierto puertas de bendición y provisión, pues a través de personas, incluso desconocidas, ha enviado los recursos necesarios para continuar con esta valiosa labor. Labor que ha generado cambios en la comunidad, pues ahora estos habitante de la calle son más amables con los transeúntes y las personas de la iglesia han ganado su respeto.

Habitantes de la calle desayunan con Dios en San Bosco, CaliA través de esta labor social, decenas de personas han conocido a Aquél que da esperanza y transforma vidas, e incluso se han comprometido al servicio dentro de la obra social. Varios de ellos se encuentran recibiendo las lecciones de Mis primeros pasos y ya realizan un grupo de vida alterno.La pastora Rosa Libia anhela poder seguir sirviendo a la comunidad e incluso poder crear un albergue para atender a los habitantes de la calle de la ciudad. Unámonos en oración para que el Señor continúe respaldando esta labor, trayendo personas apasionadas por servir y la provisión necesaria para atender a estas personas.

Cortesía de la Alianza Colombia

Page 10: agosto septiem˜e Boletín Informativo 2018

En el Lente

En marzo del 2016 inició ‘Desayunemos con Dios’, un proyecto que el Señor colocó en el corazón de la pastora Rosa Libia Camayo, de nuestra sede San Bosco en Cali, para impactar a su comunidad.Cali es una de las ciudades con mayor nivel de indigencia en Colombia y esta situación afecta a algunas de las comunidades en las que se encuentran nuestras sedes en aquella ciudad. Sin embargo, tenemos claro nuestro llamado a trabajar por el bienestar comunitario.Con esto en mente, nuestra sede San Bosco ofrece cada miércoles alrededor de 30 desayunos a habitantes de calle del sector donde se encuentran, junto a una palabra refrescante que alimenta sus vidas espirituales.La actividad es liderada por la pastora Rosa Libia, a quien Dios quebrantó frente a la necesidad que estas personas tienen. Es por esto que sin recursos y por fe, generó este espacio de atención en el parqueadero de la iglesia. Un proyecto arriesgado, en el cual se ha visto desafiada a atender a algunas personas bajo los efectos de las drogas y a camuflarse entre ellos para compartir la palabra de Dios.Junto a estas jornadas semanales, también realizan brigadas para atender a una cantidad mayor de personas, entre 100 y 120, quienes reciben alimento, ropa, atención de peluquería y disfrutan de alabanzas, junto a una poderosa reflexión bíblica. Además, gracias al compromiso de la iglesia y de la Dirección Nacional pudieron llevar a cabo la adecuación de tres duchas para que estas personas puedan hacer uso de ellas.No obstante, muchas veces los recursos para realizar esta obra social son escasos a comparación de la cantidad de personas que necesitan y desean esta atención, por lo que en muchas ocasiones deben cerrar las puertas del lugar donde llevan a cabo los desayunos.Pero Dios ha abierto puertas de bendición y provisión, pues a través de personas, incluso desconocidas, ha enviado los recursos necesarios para continuar con esta valiosa labor. Labor que ha generado cambios en la comunidad, pues ahora estos habitante de la calle son más amables con los transeúntes y las personas de la iglesia han ganado su respeto.

A través de esta labor social, decenas de personas han conocido a Aquél que da esperanza y transforma vidas, e incluso se han comprometido al servicio dentro de la obra social. Varios de ellos se encuentran recibiendo las lecciones de Mis primeros pasos y ya realizan un grupo de vida alterno.La pastora Rosa Libia anhela poder seguir sirviendo a la comunidad e incluso poder crear un albergue para atender a los habitantes de la calle de la ciudad. Unámonos en oración para que el Señor continúe respaldando esta labor, trayendo personas apasionadas por servir y la provisión necesaria para atender a estas personas.

Cortesía de la Alianza Colombia

Habitantes de la calle desayunan con Dios en San Bosco, Cali

Page 11: agosto septiem˜e Boletín Informativo 2018

En el Lente

Unidos para alcanzar nuestra JerusalénCrecer en nuestra Jerusalén es el desafío que a diario enfrentan la mayoría de nuestras sedes en toda Colombia, buscando impactar y transformar las distintas realidades sociales en las que vivimos, entendiendo que en muchas de nuestras ciudades se vive una crisis profunda ante la falta de valores.Nuestras sedes en la ciudad de Popayán, durante los últimos años, ha venido trabajando en elfortalecimiento de los ministerios locales y en la formación de un liderazgo sólido para extender el desarrollo de la visión de la iglesia en distintas zonas de la capital del Cauca; producto de ello se ha logrado establecer 6 sedes en distintos puntos de la ciudad y en las cuales se ha logrado avanzar significativamente.Sin embargo, Dios ha llevado a la familia Aliancista de esta ciudad a tomar un nuevo desafío con el objetivo de alcanzar mucho más lugares de la ciudad, uniendo esfuerzos para desarrollar una sola visión para la ciudad, implementando estrategias comunes y de acorde a las necesidades de cada contexto.Razón por la cual, las sedes Central, Occidente, Bello Horizonte, La Paz, La Cabuyera y Timbío han decidido realizar la unificación estratégica de las iglesias para alcanzar a Popayán en todas sus zonas urbanas y alrededores. Este proyecto se ha venido dando paulatinamente y en la actualidad se encuentra implementado en un 90%.El pasado 20 de julio se llevó a cabo el Día de La Familia en la finca de La Alianza en esta ciudad; se contó con la participación de las 6 sedes y se logró congregar 900 personas, incluyendo el liderazgo y equipo pastoral de las mismas.Con este proyecto se espera tener un impacto mucho mayor en la capital de departamento del Cauca, desarrollando una misma visión y utilizando los recursos de cada sede para lograr el mismo objetivo, que el mensaje de Jesús pueda llegar a nuestra Jerusalén.

Cortesía de la Alianza Colombia

Page 12: agosto septiem˜e Boletín Informativo 2018

Misiones CLA

Los estudiantes de A. B. Simpson Centro de Capacitación Misional están desarrollando su proceso de práctica, en donde se pone a prueba los conocimientos adquiridos durante su preparación; esto les está permitiendo entender ciertas dinámicas y situaciones a las que se pueden enfrentar en el quehacer diario como misioneros.En uno de estos procesos, hace aproximadamente un año, Dios puso en el corazón del director de A. B. Simpson, el sentir de impactar la población de Circasia, Quindío, ya que es la más cercana a las instalaciones del Centro de Capacitación Misional, y en la cual no había presencia de La Alianza.Este sentimiento se transmitió a los estudiantes como un nuevo reto para cumplir tanto con nuestra misión y visión, como con la oportunidad de practicar lo aprendido en la plantación de esta nueva sede; para ellos fue de mucha alegría aceptar este desafío y poner todo su empeño y pasión por este municipio.Puede ser de su interés: Día de La Gran Comisión 2018Siguiendo la ruta de plantación se hicieron los primeros diagnósticos de las problemáticas y necesidades, para luego iniciar las labores de evangelismo y establecer los primeros contactos, con los cuales más adelante se abrieron los primeros grupos de vida. Ya con un grupo de personas alcanzadas, se logró conseguir un lugar con muy buena ubicación para iniciar las reuniones familiares.En este proceso Dios les ha permitido a los estudiantes trabajar en equipo y delegar responsabilidades para poder lograr los objetivos establecidos y formar en ellos aspectos fundamentales como el carácter, las disciplinas espirituales, técnicas de evangelismo, la enseñanza de la Palabra, la formación de nuevos líderes y la ejecución de una visión para la iglesia.Entendiendo que su aporte como estudiantes en este proceso de plantación es transitorio, uno de los aspectos más importantes ha sido la formación de un liderazgo que se comprometa con esta nueva sede. Al día de hoy se ha logrado una asistencia regular de 50 personas aproximadamente y se cuenta con un grupo de 7 personas, que ya fueron a Encuentro de Libertad y sirven con responsabilidad en los ministerios de la iglesia.

Cortesía de la Alianza Colombia

Estudiantes de A. B. Simpson plantan nueva sede en Circasia

Page 13: agosto septiem˜e Boletín Informativo 2018

Práctica misionera en República Dominicana

Misiones CLA

Dios está abriendo puertas importantes en el proceso de preparación de los estudiantes del A. B. Simpson, permitiéndoles realizar actividades de práctica transcultural dentro y fuera de Colombia; con estas salidas han podido enfrentar y solucionar situaciones específicas que les ayudan a entender de forma más directa las implicaciones de su labor misional en distintas circunstancias.A inicios del mes de agosto una dupla de estudiantes viajaron a República Dominicana para realizar su práctica orientada en varios frentes. El primero fue la movilización de las iglesias frente a su compromiso con la gran comisión, orando, yendo y dando.El segundo fue la sensibilización de la iglesia dominicana sobre la importancia de participar unidos en el desarrollo de la tarea misional con el fin de llegar a los pueblos no alcanzados, especialmente con la adopción del Pueblo P, el grupo étnico musulmán tribal no alcanzado más grande del mundo.Igualmente, se realizaron actividades evangelísticas y talleres de entrenamiento misional en las diferentes iglesias locales de las ciudades de Santiago y Santo Domingo, haciendo énfasis sobre la importancia del llamado y la respuesta inmediata que Dios espera para llevar su mensaje hasta lo último de la tierra.Resaltamos la importancia de este tipo de actividades para la construcción de lazos de hermandad que está realizando La Alianza a través del A. B. Simpson, cuyos resultados promueven y fortalecen el desarrollo misional en otros países, aportando y recibiendo oportunidades exitosas como lo fue esta experiencia con la iglesia en República Dominicana.

Cortesía de la Alianza Colombia

Page 14: agosto septiem˜e Boletín Informativo 2018

Misiones CLA

Viajes Misioneros 2018Llevar el mensaje esperanzador del evangelio es la principal tarea como discípulos de Cristo, para ello, durante la Semana Santa se realizaron varios viajes misioneros a distintas regiones de nuestro país con los objetivos de alcanzar nuevas personas con el mensaje de Jesús, y a la vez, poner en práctica a los estudiantes del A. B. Simpson, quienes hacen parte del proceso de formación misionero.

Las salidas tuvieron lugar en el Cauca, la costa pacífica nariñense, en las ciudades de Cali, Pereira e Ibagué y en el resguardo indígena de los Piapocos en el Meta. Varios de estos viajes misioneros fueron realizados tanto por estudiantes del A. B. Simpson como por los coordinadores regionales del ministerio de Misiones Alianza, con el fin de extender el mensaje de Cristo teniendo como base la identidad, la unidad y el evangelismo para desarrollar cada una de las actividades.

El respaldo de Dios en el PacíficoEn los viajes misioneros hacia una de las poblaciones en el Pacífico, se evidenció el obrar de Dios de una forma especial con sus habitantes, demostrando que Él es su guardador en toda circunstancia, pues en muchos lugares de la región se viven distintas problemáticas que terminan por desplazar a sus habitantes.La falta de agua potable, la ausencia de servicios básicos, la inexistencia de escuelas, los fenómenos climáticos, la inasistencia en salud y el acecho de los grupos armados son realidades del día a día en muchas veredas; y hasta una de ellas llegó un estudiante del A. B. Simpson. Para ese momento, allí se encontraban cerca de 50 personas de las 700 que normalmente allí habitan, ya que estaban viviendo un desplazamiento forzado por parte de un grupo armado ilegal que se había instalado en la zona.

De este remanente de pobladores, la mayoría pertenece a la pequeña congregación de La Alianza en ese lugar, quienes durante esa semana pudieron entrenarse en evangelismo, ser ministrados e interceder por la sanidad de su territorio; y justamente mientras ellos oraban Dios obró milagrosamente y por razones desconocidas aquel grupo armado que les intimidaba decidió retirarse del lugar.

Este milagro trajó un nuevo amanecer para los habitantes de este sector, que al conocer la noticia inmediatamente comenzaron su retorno para exaltar el nombre de Dios su máximo defensor y protector. Este es tan solo un testimonio de lo que Dios está haciendo en medio de circunstancias difíciles, respaldando el clamor de quienes disponen su corazón para extender su Palabra en todo lugar.

Cortesía de la Alianza Colombia

Page 15: agosto septiem˜e Boletín Informativo 2018

Llevar el mensaje esperanzador del evangelio es la principal tarea como discípulos de Cristo, para ello, durante la Semana Santa se realizaron varios viajes misioneros a distintas regiones de nuestro país con los objetivos de alcanzar nuevas personas con el mensaje de Jesús, y a la vez, poner en práctica a los estudiantes del A. B. Simpson, quienes hacen parte del proceso de formación misionero.

Las salidas tuvieron lugar en el Cauca, la costa pacífica nariñense, en las ciudades de Cali, Pereira e Ibagué y en el resguardo indígena de los Piapocos en el Meta. Varios de estos viajes misioneros fueron realizados tanto por estudiantes del A. B. Simpson como por los coordinadores regionales del ministerio de Misiones Alianza, con el fin de extender el mensaje de Cristo teniendo como base la identidad, la unidad y el evangelismo para desarrollar cada una de las actividades.

El respaldo de Dios en el PacíficoEn los viajes misioneros hacia una de las poblaciones en el Pacífico, se evidenció el obrar de Dios de una forma especial con sus habitantes, demostrando que Él es su guardador en toda circunstancia, pues en muchos lugares de la región se viven distintas problemáticas que terminan por desplazar a sus habitantes.La falta de agua potable, la ausencia de servicios básicos, la inexistencia de escuelas, los fenómenos climáticos, la inasistencia en salud y el acecho de los grupos armados son realidades del día a día en muchas veredas; y hasta una de ellas llegó un estudiante del A. B. Simpson. Para ese momento, allí se encontraban cerca de 50 personas de las 700 que normalmente allí habitan, ya que estaban viviendo un desplazamiento forzado por parte de un grupo armado ilegal que se había instalado en la zona.

Misiones CLA

Viajes Misioneros 2018De este remanente de pobladores, la mayoría pertenece a la pequeña congregación de La Alianza en ese lugar, quienes durante esa semana pudieron entrenarse en evangelismo, ser ministrados e interceder por la sanidad de su territorio; y justamente mientras ellos oraban Dios obró milagrosamente y por razones desconocidas aquel grupo armado que les intimidaba decidió retirarse del lugar.

Este milagro trajó un nuevo amanecer para los habitantes de este sector, que al conocer la noticia inmediatamente comenzaron su retorno para exaltar el nombre de Dios su máximo defensor y protector. Este es tan solo un testimonio de lo que Dios está haciendo en medio de circunstancias difíciles, respaldando el clamor de quienes disponen su corazón para extender su Palabra en todo lugar.

Cortesía de la Alianza Colombia

Page 16: agosto septiem˜e Boletín Informativo 2018

Misiones CLA

Cartas MisionerasComo cristianos debemos saber que en cualquier momento tendremos que enfrentar ataques por parte del enemigo contra nuestras vidas y la de nuestras familias, por eso es necesario saber cómo confrontar el reino de las tinieblas, pero además lo que necesitamos para entrar en dicha confrontación, es saber con quién nos estamos enfrentando y cómo está conformada la estructura de tinieblas a la cual nos vamos a enfrentar.Efesios 6:10-18El apóstol Pablo, en el capítulo seis de efesios, nos plantea un desafío y nos alerta de la necesidad que tenemos de fortalecernos en el Señor y en el poder de su fuerza; así mismo nos muestra la armadura de Dios para estar firmes contra las asechanzas del enemigo, nos recuerda que la lucha no es contra sangre ni carne y nos describe una estruc-tura que podría ser jerárquica del reino de las tinieblas, pero también nos presenta detalladamente las partes de la armadura de Dios que nos permitirán estar firmes y salir victoriosos.Pablo nos plantea el desafío de estar preparados para resistir los ataques del enemigo. Como hijos de Dios debemos estar preparados y estar conscientes de la realidad que vivimos en el mundo espiritual, entendiendo que lo único que nos ayuda a resistir los ataques del enemigo y confrontar al reino de las tinieblas es depender del poder de Dios y cubrirnos totalmente con su armadura.Fortaleciéndonos en Dios y en el poder de su fuerza. v10La palabra fortalecer significa “hacer fuerte o hacer más fuerte a una persona o cosa” en este caso el apóstol pablo está diciendo que nos hagamos fuertes o más fuertes en el Señor. ¿Qué ocurre cuando tratamos de confrontar al enemigo en nuestras propias fuerzas? Cuando hacemos caso omiso a la palabra del señor, confiando en nuestra capacidad personal para batallar contra el enemigo, ignorando el campo de batalla en el cual estamos caminando, nos dirigimos a la derrota.

Para poder enfrentarnos al reino de las tinieblas necesitamos estar fortalecidos en el Todopoderoso. Esto nos permitirá obtener la victoria espiritual y brindar apoyo a otros para que se preparen y permanezcan fortalecidos en el señor. ¿Cómo podemos contribuir en nuestra comunidad para que otras personas puedan encontrar fortaleza en el señor? ¿Estamos conscientes como cristianos de la realidad espiritual?Vistiendo la armadura de Dios. v11-13Debemos ser conscientes de que tenemos un enemigo muy fuerte que nos acecha constantemente y que de alguna manera tratará de dañarnos, es por eso que día a día debemos estar preparados para confrontarlo con firmeza. ¿Cómo apoyamos a otros para que se preparen contra las amenazas del enemigo y puedan vestirse con toda la armadura de Dios? ¿Qué tipo de enemigo estamos enfrentando? v12Cuando tenemos claridad en cuanto al campo de batalla y al enemigo que debemos enfrentar, y somos conscientes de las capacidades destructivas del enemigo; podemos trazar con mayor seguridad las estrategias precisas para batallar contra las estructuras de las tinieblas y salir victoriosos en el nombre de Jesús. ¿Por qué es necesario conocer al enemigo que debemos enfrentar como cristianos? ¿Cómo confrontar una estructura como la que plantea el apóstol Pablo en este versículo?Asumiendo el compromiso de llevar la armadura. v14-17Debemos conocer y apropiarnos de cada parte de la armadura de Dios para determinar su importancia en el campo de batalla espiritual. El apóstol Pablo en estos versículos nos muestra uno por uno los componentes fundamentales de dicha armadura; la verdad, la justicia, el evangelio de la paz, la fe, la salvación y la palabra de Dios.¿Qué significa para nosotros actualmente ceñir los lomos con la verdad? ¿Cómo logramos que la justicia sea una coraza en nuestra vida y la iglesia hoy? ¿Cómo nos apropiamos del evangelio lo utilizamos para estar firmes? ¿Bloqueamos los ataques del maligno con nuestro escudo de la fe? ¿Cómo podemos mantener convicción y seguridad de nuestra salvación, como un

“Anuncia entre las naciones a su gloria”. Salmo 96:3

Tailandia – agosto 2018Nuestra LlegadaA tres semanas nos establecimos en Chiang Mai, una ciudad calmada en comparación a otras, a pesar de la dificultad del idioma, estamos consiguiendo resolver lo necesario y hasta hacer algunas amistades.Chiang Mai es una ciudad más interiorana, y más tradicional, a cada esquina es posible deparar con un Templo Budista, árboles son vestidos con panos anaranjados y se tornan monjes, así son preservados y santificados. La religiosidad está en los collares que usan, en las tiendas o en los amuletos y budas colgados en los coches, las prácticas homosexuales son fuertes, así como la prostitución (un poco más discretas que en las grandes ciudades), aparentemente son personas atentas, al poco tiempo nos estamos adaptando a esta realidad y pedimos a Dios estrategias para vivir aquí y ser sal y luz en esta tierra. Larissa inició sus clases a dos semanas, y se está adaptando. Mariana está finalmente recuperada de la fractura y regresa a la facultad en el día 03 de septiembre. Anabel sigue esperando por la permisión de trabajo, que aparentemente irá a salir en breve. Por favor sigan orando por ella.Empecé la semana con la agenda llena, iniciando con las clases de fútbol para niñas en la escuela de Larissa y también en las villas y escuelas donde los embajadores de Asia tienen su trabajo, en una de las escuelas hay niños especiales, ore por ese inicio, para que tengamos sabiduría y nos podamos ajustar a la cultura. Jacqueline en la primera semana tuvo la oportunidad de compartir su testimonio a un joven tailandes, un estudiante de ingeniería que la ayudó a alquilar nuestra casa, ore por él y otras oportunidades de compartir.

En el mes de septiembre el líder Yohei, estará viajando a Japón y se quedará por dos meses, en este período estaré asumiendo el liderazgo y todas las actividades.

En octubre estaremos realizando juntamente con el equipo de Vietmam un campeonato de fútbol aquí en Chiang Mai, con varios equipos. Estaré trabajando en la logística. Por favor oren por esas actividades, eventos y por las personas que serán alcanzadas.

TRANSPORTE Estamos con una inmensa dificultad de transporte, porque la ciudad no tiene opciones de transporte como en otros lugares y todo es muy distante. Otra dificultad es que por ser extranjeros algunos de los pocos transportes locales cobran más por su servicio.

Tenemos 2000 dólares de la venta de nuestro carro en India, pero no es el suficiente para comprar otro aquí. Necesitamos de 6000 dólares más para completar y comprar uno usado (2006 - 2009). Pido una vez más su ayuda en esta cuestión, sin un vehículo vamos a tener muchas dificultades para hacer las cosas más básicas como ir al mercado y no voy a conseguir atender las actividades ministeriales. Por favor ore por eso.

Muchos son los retos una vez más, pero al mirarnos hacia atrás, empezando por Brasil, Perú, India y otros lugares que Dios nos ha llevado a anunciar su Palabra, podemos ver su grande poder actuando y transformando vidas. En el fin de semana pasado 9 personas fueron bautizadas en Calcuta, India, dos de ellos jóvenes que empezaron en la iglesia aun niños. No podemos por lo tanto nos olvidar nuestras prioridades como iglesia, de llevar el evangelio donde hay escasez, saciar el hambre y la sed del sediento, así como Dios nos enseñó a través del Apóstol Pablo.

De esta manera me esforcé a predicar el Evangelio, donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno, sino como está escrito: aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de el verán y los que nunca han oído de Él entenderán

(Romanos 15:20 -21). ¿Quién recibirá con más alegría un plato de comida? ¿Aquel que está saturado o lleno o Él que no tiene que comer, el hambriento? Todos necesitan de alimento diario, pero no podemos olvidar las prioridades y llevar al que está lleno a saciar de alimento al hambriento. El reto es grande, pero unidos llevaremos el pan de vida a las naciones.

Más motivos de oraciónAlquilamos una casa con algunos muebles, pero también necesitamos comprar otras cosas básicas y esencial para completar lo que falta, infelizmente el valor definido para nuestro establecimiento aquí no vino y estamos teniendo dificultades para providenciar lo que aún falta, incluso nuestras cosas que quedaran en la India aún no han venido. Por favor oren por la providencia financiera, la semana que viene tenemos que dar entrada a la solicitud de extensión de visto, una realidad totalmente diferente de la india. En Brasil nos informaron que solamente aquí iríamos saber de las reglas y las decisiones de la inmigración. Descubrimos que tenemos que pagar 2.600, dólares para extendernos el visto de 3 meses (visto inicial) para 1 año. No tenemos este recurso financiero también hasta el momento. Ore también por eso. Misionero: Romario de Jesús Moraes

yelmo cubriendo nuestra cabeza? ¿Es la palabra de Dios nuestra espada para enfrentar el enemigo bajo la dirección del Espíritu Santo?Desarrollando nuestra disciplina de oración. v18-20Cuando desarrollamos una disciplina en la oración, como dice el texto en todo tiempo, estamos fortalecidos en el Espíritu para enfrentar el reino de las tinieblas, pero también debemos permanecer vigilantes para que un ataque del enemigo no nos sorprenda, el apóstol Pablo utiliza dos expresiones que denotan continuidad: “orando y velando”, estas dos palabras nos orientan hacia el fortalecimiento espiritual, la cobertura por los demás y para que la palabra de Dios sea predicada con poder. ¿Por qué es necesario desarrollar una disciplina de oración permanente? ¿Qué trascendencia tiene la oración dentro de la armadura de Dios?Debemos fortalecernos en el señor y vestirnos con toda la armadura de Dios para poder enfrentarnos al reino de las tinieblas, siempre conscientes de que la lucha no es contra fuerzas materiales sino contra estructuras organizadas del enemigo, que tratan de impedir que el poder del evangelio de Cristo llegue a la vida de muchas personas en este mundo.Como cristianos tenemos la gran responsabilidad de enfrentar al reino de las tinieblas. Para ello debemos prepararnos de la mejor manera, vistiendo de manera práctica la armadura de Dios, para poder estar firmes hasta el último momento y salir victoriosos con el respaldo de Jesús, pues Él ya venció en la cruz como dice la palabra en Colosenses 2:15. El desafío es apro-piarnos de la armadura, sujetándonos a Cristo, pues Él siempre nos ayudará a triunfar sobre las fuerzas del mal.

Por: Esnilder Popo

Page 17: agosto septiem˜e Boletín Informativo 2018

Como cristianos debemos saber que en cualquier momento tendremos que enfrentar ataques por parte del enemigo contra nuestras vidas y la de nuestras familias, por eso es necesario saber cómo confrontar el reino de las tinieblas, pero además lo que necesitamos para entrar en dicha confrontación, es saber con quién nos estamos enfrentando y cómo está conformada la estructura de tinieblas a la cual nos vamos a enfrentar.Efesios 6:10-18El apóstol Pablo, en el capítulo seis de efesios, nos plantea un desafío y nos alerta de la necesidad que tenemos de fortalecernos en el Señor y en el poder de su fuerza; así mismo nos muestra la armadura de Dios para estar firmes contra las asechanzas del enemigo, nos recuerda que la lucha no es contra sangre ni carne y nos describe una estruc-tura que podría ser jerárquica del reino de las tinieblas, pero también nos presenta detalladamente las partes de la armadura de Dios que nos permitirán estar firmes y salir victoriosos.Pablo nos plantea el desafío de estar preparados para resistir los ataques del enemigo. Como hijos de Dios debemos estar preparados y estar conscientes de la realidad que vivimos en el mundo espiritual, entendiendo que lo único que nos ayuda a resistir los ataques del enemigo y confrontar al reino de las tinieblas es depender del poder de Dios y cubrirnos totalmente con su armadura.Fortaleciéndonos en Dios y en el poder de su fuerza. v10La palabra fortalecer significa “hacer fuerte o hacer más fuerte a una persona o cosa” en este caso el apóstol pablo está diciendo que nos hagamos fuertes o más fuertes en el Señor. ¿Qué ocurre cuando tratamos de confrontar al enemigo en nuestras propias fuerzas? Cuando hacemos caso omiso a la palabra del señor, confiando en nuestra capacidad personal para batallar contra el enemigo, ignorando el campo de batalla en el cual estamos caminando, nos dirigimos a la derrota.

Para poder enfrentarnos al reino de las tinieblas necesitamos estar fortalecidos en el Todopoderoso. Esto nos permitirá obtener la victoria espiritual y brindar apoyo a otros para que se preparen y permanezcan fortalecidos en el señor. ¿Cómo podemos contribuir en nuestra comunidad para que otras personas puedan encontrar fortaleza en el señor? ¿Estamos conscientes como cristianos de la realidad espiritual?Vistiendo la armadura de Dios. v11-13Debemos ser conscientes de que tenemos un enemigo muy fuerte que nos acecha constantemente y que de alguna manera tratará de dañarnos, es por eso que día a día debemos estar preparados para confrontarlo con firmeza. ¿Cómo apoyamos a otros para que se preparen contra las amenazas del enemigo y puedan vestirse con toda la armadura de Dios? ¿Qué tipo de enemigo estamos enfrentando? v12Cuando tenemos claridad en cuanto al campo de batalla y al enemigo que debemos enfrentar, y somos conscientes de las capacidades destructivas del enemigo; podemos trazar con mayor seguridad las estrategias precisas para batallar contra las estructuras de las tinieblas y salir victoriosos en el nombre de Jesús. ¿Por qué es necesario conocer al enemigo que debemos enfrentar como cristianos? ¿Cómo confrontar una estructura como la que plantea el apóstol Pablo en este versículo?Asumiendo el compromiso de llevar la armadura. v14-17Debemos conocer y apropiarnos de cada parte de la armadura de Dios para determinar su importancia en el campo de batalla espiritual. El apóstol Pablo en estos versículos nos muestra uno por uno los componentes fundamentales de dicha armadura; la verdad, la justicia, el evangelio de la paz, la fe, la salvación y la palabra de Dios.¿Qué significa para nosotros actualmente ceñir los lomos con la verdad? ¿Cómo logramos que la justicia sea una coraza en nuestra vida y la iglesia hoy? ¿Cómo nos apropiamos del evangelio lo utilizamos para estar firmes? ¿Bloqueamos los ataques del maligno con nuestro escudo de la fe? ¿Cómo podemos mantener convicción y seguridad de nuestra salvación, como un

“Anuncia entre las naciones a su gloria”. Salmo 96:3

Tailandia – agosto 2018Nuestra LlegadaA tres semanas nos establecimos en Chiang Mai, una ciudad calmada en comparación a otras, a pesar de la dificultad del idioma, estamos consiguiendo resolver lo necesario y hasta hacer algunas amistades.Chiang Mai es una ciudad más interiorana, y más tradicional, a cada esquina es posible deparar con un Templo Budista, árboles son vestidos con panos anaranjados y se tornan monjes, así son preservados y santificados. La religiosidad está en los collares que usan, en las tiendas o en los amuletos y budas colgados en los coches, las prácticas homosexuales son fuertes, así como la prostitución (un poco más discretas que en las grandes ciudades), aparentemente son personas atentas, al poco tiempo nos estamos adaptando a esta realidad y pedimos a Dios estrategias para vivir aquí y ser sal y luz en esta tierra. Larissa inició sus clases a dos semanas, y se está adaptando. Mariana está finalmente recuperada de la fractura y regresa a la facultad en el día 03 de septiembre. Anabel sigue esperando por la permisión de trabajo, que aparentemente irá a salir en breve. Por favor sigan orando por ella.Empecé la semana con la agenda llena, iniciando con las clases de fútbol para niñas en la escuela de Larissa y también en las villas y escuelas donde los embajadores de Asia tienen su trabajo, en una de las escuelas hay niños especiales, ore por ese inicio, para que tengamos sabiduría y nos podamos ajustar a la cultura. Jacqueline en la primera semana tuvo la oportunidad de compartir su testimonio a un joven tailandes, un estudiante de ingeniería que la ayudó a alquilar nuestra casa, ore por él y otras oportunidades de compartir.

En el mes de septiembre el líder Yohei, estará viajando a Japón y se quedará por dos meses, en este período estaré asumiendo el liderazgo y todas las actividades.

En octubre estaremos realizando juntamente con el equipo de Vietmam un campeonato de fútbol aquí en Chiang Mai, con varios equipos. Estaré trabajando en la logística. Por favor oren por esas actividades, eventos y por las personas que serán alcanzadas.

TRANSPORTE Estamos con una inmensa dificultad de transporte, porque la ciudad no tiene opciones de transporte como en otros lugares y todo es muy distante. Otra dificultad es que por ser extranjeros algunos de los pocos transportes locales cobran más por su servicio.

Tenemos 2000 dólares de la venta de nuestro carro en India, pero no es el suficiente para comprar otro aquí. Necesitamos de 6000 dólares más para completar y comprar uno usado (2006 - 2009). Pido una vez más su ayuda en esta cuestión, sin un vehículo vamos a tener muchas dificultades para hacer las cosas más básicas como ir al mercado y no voy a conseguir atender las actividades ministeriales. Por favor ore por eso.

Muchos son los retos una vez más, pero al mirarnos hacia atrás, empezando por Brasil, Perú, India y otros lugares que Dios nos ha llevado a anunciar su Palabra, podemos ver su grande poder actuando y transformando vidas. En el fin de semana pasado 9 personas fueron bautizadas en Calcuta, India, dos de ellos jóvenes que empezaron en la iglesia aun niños. No podemos por lo tanto nos olvidar nuestras prioridades como iglesia, de llevar el evangelio donde hay escasez, saciar el hambre y la sed del sediento, así como Dios nos enseñó a través del Apóstol Pablo.

De esta manera me esforcé a predicar el Evangelio, donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno, sino como está escrito: aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de el verán y los que nunca han oído de Él entenderán

Misiones CLA

Cartas Misioneras(Romanos 15:20 -21). ¿Quién recibirá con más alegría un plato de comida? ¿Aquel que está saturado o lleno o Él que no tiene que comer, el hambriento? Todos necesitan de alimento diario, pero no podemos olvidar las prioridades y llevar al que está lleno a saciar de alimento al hambriento. El reto es grande, pero unidos llevaremos el pan de vida a las naciones.

Más motivos de oraciónAlquilamos una casa con algunos muebles, pero también necesitamos comprar otras cosas básicas y esencial para completar lo que falta, infelizmente el valor definido para nuestro establecimiento aquí no vino y estamos teniendo dificultades para providenciar lo que aún falta, incluso nuestras cosas que quedaran en la India aún no han venido. Por favor oren por la providencia financiera, la semana que viene tenemos que dar entrada a la solicitud de extensión de visto, una realidad totalmente diferente de la india. En Brasil nos informaron que solamente aquí iríamos saber de las reglas y las decisiones de la inmigración. Descubrimos que tenemos que pagar 2.600, dólares para extendernos el visto de 3 meses (visto inicial) para 1 año. No tenemos este recurso financiero también hasta el momento. Ore también por eso. Misionero: Romario de Jesús Moraes

yelmo cubriendo nuestra cabeza? ¿Es la palabra de Dios nuestra espada para enfrentar el enemigo bajo la dirección del Espíritu Santo?Desarrollando nuestra disciplina de oración. v18-20Cuando desarrollamos una disciplina en la oración, como dice el texto en todo tiempo, estamos fortalecidos en el Espíritu para enfrentar el reino de las tinieblas, pero también debemos permanecer vigilantes para que un ataque del enemigo no nos sorprenda, el apóstol Pablo utiliza dos expresiones que denotan continuidad: “orando y velando”, estas dos palabras nos orientan hacia el fortalecimiento espiritual, la cobertura por los demás y para que la palabra de Dios sea predicada con poder. ¿Por qué es necesario desarrollar una disciplina de oración permanente? ¿Qué trascendencia tiene la oración dentro de la armadura de Dios?Debemos fortalecernos en el señor y vestirnos con toda la armadura de Dios para poder enfrentarnos al reino de las tinieblas, siempre conscientes de que la lucha no es contra fuerzas materiales sino contra estructuras organizadas del enemigo, que tratan de impedir que el poder del evangelio de Cristo llegue a la vida de muchas personas en este mundo.Como cristianos tenemos la gran responsabilidad de enfrentar al reino de las tinieblas. Para ello debemos prepararnos de la mejor manera, vistiendo de manera práctica la armadura de Dios, para poder estar firmes hasta el último momento y salir victoriosos con el respaldo de Jesús, pues Él ya venció en la cruz como dice la palabra en Colosenses 2:15. El desafío es apro-piarnos de la armadura, sujetándonos a Cristo, pues Él siempre nos ayudará a triunfar sobre las fuerzas del mal.

Por: Esnilder Popo

Page 18: agosto septiem˜e Boletín Informativo 2018

Como cristianos debemos saber que en cualquier momento tendremos que enfrentar ataques por parte del enemigo contra nuestras vidas y la de nuestras familias, por eso es necesario saber cómo confrontar el reino de las tinieblas, pero además lo que necesitamos para entrar en dicha confrontación, es saber con quién nos estamos enfrentando y cómo está conformada la estructura de tinieblas a la cual nos vamos a enfrentar.Efesios 6:10-18El apóstol Pablo, en el capítulo seis de efesios, nos plantea un desafío y nos alerta de la necesidad que tenemos de fortalecernos en el Señor y en el poder de su fuerza; así mismo nos muestra la armadura de Dios para estar firmes contra las asechanzas del enemigo, nos recuerda que la lucha no es contra sangre ni carne y nos describe una estruc-tura que podría ser jerárquica del reino de las tinieblas, pero también nos presenta detalladamente las partes de la armadura de Dios que nos permitirán estar firmes y salir victoriosos.Pablo nos plantea el desafío de estar preparados para resistir los ataques del enemigo. Como hijos de Dios debemos estar preparados y estar conscientes de la realidad que vivimos en el mundo espiritual, entendiendo que lo único que nos ayuda a resistir los ataques del enemigo y confrontar al reino de las tinieblas es depender del poder de Dios y cubrirnos totalmente con su armadura.Fortaleciéndonos en Dios y en el poder de su fuerza. v10La palabra fortalecer significa “hacer fuerte o hacer más fuerte a una persona o cosa” en este caso el apóstol pablo está diciendo que nos hagamos fuertes o más fuertes en el Señor. ¿Qué ocurre cuando tratamos de confrontar al enemigo en nuestras propias fuerzas? Cuando hacemos caso omiso a la palabra del señor, confiando en nuestra capacidad personal para batallar contra el enemigo, ignorando el campo de batalla en el cual estamos caminando, nos dirigimos a la derrota.

Para poder enfrentarnos al reino de las tinieblas necesitamos estar fortalecidos en el Todopoderoso. Esto nos permitirá obtener la victoria espiritual y brindar apoyo a otros para que se preparen y permanezcan fortalecidos en el señor. ¿Cómo podemos contribuir en nuestra comunidad para que otras personas puedan encontrar fortaleza en el señor? ¿Estamos conscientes como cristianos de la realidad espiritual?Vistiendo la armadura de Dios. v11-13Debemos ser conscientes de que tenemos un enemigo muy fuerte que nos acecha constantemente y que de alguna manera tratará de dañarnos, es por eso que día a día debemos estar preparados para confrontarlo con firmeza. ¿Cómo apoyamos a otros para que se preparen contra las amenazas del enemigo y puedan vestirse con toda la armadura de Dios? ¿Qué tipo de enemigo estamos enfrentando? v12Cuando tenemos claridad en cuanto al campo de batalla y al enemigo que debemos enfrentar, y somos conscientes de las capacidades destructivas del enemigo; podemos trazar con mayor seguridad las estrategias precisas para batallar contra las estructuras de las tinieblas y salir victoriosos en el nombre de Jesús. ¿Por qué es necesario conocer al enemigo que debemos enfrentar como cristianos? ¿Cómo confrontar una estructura como la que plantea el apóstol Pablo en este versículo?Asumiendo el compromiso de llevar la armadura. v14-17Debemos conocer y apropiarnos de cada parte de la armadura de Dios para determinar su importancia en el campo de batalla espiritual. El apóstol Pablo en estos versículos nos muestra uno por uno los componentes fundamentales de dicha armadura; la verdad, la justicia, el evangelio de la paz, la fe, la salvación y la palabra de Dios.¿Qué significa para nosotros actualmente ceñir los lomos con la verdad? ¿Cómo logramos que la justicia sea una coraza en nuestra vida y la iglesia hoy? ¿Cómo nos apropiamos del evangelio lo utilizamos para estar firmes? ¿Bloqueamos los ataques del maligno con nuestro escudo de la fe? ¿Cómo podemos mantener convicción y seguridad de nuestra salvación, como un

“Anuncia entre las naciones a su gloria”. Salmo 96:3

Tailandia – agosto 2018Nuestra LlegadaA tres semanas nos establecimos en Chiang Mai, una ciudad calmada en comparación a otras, a pesar de la dificultad del idioma, estamos consiguiendo resolver lo necesario y hasta hacer algunas amistades.Chiang Mai es una ciudad más interiorana, y más tradicional, a cada esquina es posible deparar con un Templo Budista, árboles son vestidos con panos anaranjados y se tornan monjes, así son preservados y santificados. La religiosidad está en los collares que usan, en las tiendas o en los amuletos y budas colgados en los coches, las prácticas homosexuales son fuertes, así como la prostitución (un poco más discretas que en las grandes ciudades), aparentemente son personas atentas, al poco tiempo nos estamos adaptando a esta realidad y pedimos a Dios estrategias para vivir aquí y ser sal y luz en esta tierra. Larissa inició sus clases a dos semanas, y se está adaptando. Mariana está finalmente recuperada de la fractura y regresa a la facultad en el día 03 de septiembre. Anabel sigue esperando por la permisión de trabajo, que aparentemente irá a salir en breve. Por favor sigan orando por ella.Empecé la semana con la agenda llena, iniciando con las clases de fútbol para niñas en la escuela de Larissa y también en las villas y escuelas donde los embajadores de Asia tienen su trabajo, en una de las escuelas hay niños especiales, ore por ese inicio, para que tengamos sabiduría y nos podamos ajustar a la cultura. Jacqueline en la primera semana tuvo la oportunidad de compartir su testimonio a un joven tailandes, un estudiante de ingeniería que la ayudó a alquilar nuestra casa, ore por él y otras oportunidades de compartir.

En el mes de septiembre el líder Yohei, estará viajando a Japón y se quedará por dos meses, en este período estaré asumiendo el liderazgo y todas las actividades.

En octubre estaremos realizando juntamente con el equipo de Vietmam un campeonato de fútbol aquí en Chiang Mai, con varios equipos. Estaré trabajando en la logística. Por favor oren por esas actividades, eventos y por las personas que serán alcanzadas.

TRANSPORTE Estamos con una inmensa dificultad de transporte, porque la ciudad no tiene opciones de transporte como en otros lugares y todo es muy distante. Otra dificultad es que por ser extranjeros algunos de los pocos transportes locales cobran más por su servicio.

Tenemos 2000 dólares de la venta de nuestro carro en India, pero no es el suficiente para comprar otro aquí. Necesitamos de 6000 dólares más para completar y comprar uno usado (2006 - 2009). Pido una vez más su ayuda en esta cuestión, sin un vehículo vamos a tener muchas dificultades para hacer las cosas más básicas como ir al mercado y no voy a conseguir atender las actividades ministeriales. Por favor ore por eso.

Muchos son los retos una vez más, pero al mirarnos hacia atrás, empezando por Brasil, Perú, India y otros lugares que Dios nos ha llevado a anunciar su Palabra, podemos ver su grande poder actuando y transformando vidas. En el fin de semana pasado 9 personas fueron bautizadas en Calcuta, India, dos de ellos jóvenes que empezaron en la iglesia aun niños. No podemos por lo tanto nos olvidar nuestras prioridades como iglesia, de llevar el evangelio donde hay escasez, saciar el hambre y la sed del sediento, así como Dios nos enseñó a través del Apóstol Pablo.

De esta manera me esforcé a predicar el Evangelio, donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno, sino como está escrito: aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de el verán y los que nunca han oído de Él entenderán

Misiones CLA

Cartas Misioneras(Romanos 15:20 -21). ¿Quién recibirá con más alegría un plato de comida? ¿Aquel que está saturado o lleno o Él que no tiene que comer, el hambriento? Todos necesitan de alimento diario, pero no podemos olvidar las prioridades y llevar al que está lleno a saciar de alimento al hambriento. El reto es grande, pero unidos llevaremos el pan de vida a las naciones.

Más motivos de oraciónAlquilamos una casa con algunos muebles, pero también necesitamos comprar otras cosas básicas y esencial para completar lo que falta, infelizmente el valor definido para nuestro establecimiento aquí no vino y estamos teniendo dificultades para providenciar lo que aún falta, incluso nuestras cosas que quedaran en la India aún no han venido. Por favor oren por la providencia financiera, la semana que viene tenemos que dar entrada a la solicitud de extensión de visto, una realidad totalmente diferente de la india. En Brasil nos informaron que solamente aquí iríamos saber de las reglas y las decisiones de la inmigración. Descubrimos que tenemos que pagar 2.600, dólares para extendernos el visto de 3 meses (visto inicial) para 1 año. No tenemos este recurso financiero también hasta el momento. Ore también por eso. Misionero: Romario de Jesús Moraes

yelmo cubriendo nuestra cabeza? ¿Es la palabra de Dios nuestra espada para enfrentar el enemigo bajo la dirección del Espíritu Santo?Desarrollando nuestra disciplina de oración. v18-20Cuando desarrollamos una disciplina en la oración, como dice el texto en todo tiempo, estamos fortalecidos en el Espíritu para enfrentar el reino de las tinieblas, pero también debemos permanecer vigilantes para que un ataque del enemigo no nos sorprenda, el apóstol Pablo utiliza dos expresiones que denotan continuidad: “orando y velando”, estas dos palabras nos orientan hacia el fortalecimiento espiritual, la cobertura por los demás y para que la palabra de Dios sea predicada con poder. ¿Por qué es necesario desarrollar una disciplina de oración permanente? ¿Qué trascendencia tiene la oración dentro de la armadura de Dios?Debemos fortalecernos en el señor y vestirnos con toda la armadura de Dios para poder enfrentarnos al reino de las tinieblas, siempre conscientes de que la lucha no es contra fuerzas materiales sino contra estructuras organizadas del enemigo, que tratan de impedir que el poder del evangelio de Cristo llegue a la vida de muchas personas en este mundo.Como cristianos tenemos la gran responsabilidad de enfrentar al reino de las tinieblas. Para ello debemos prepararnos de la mejor manera, vistiendo de manera práctica la armadura de Dios, para poder estar firmes hasta el último momento y salir victoriosos con el respaldo de Jesús, pues Él ya venció en la cruz como dice la palabra en Colosenses 2:15. El desafío es apro-piarnos de la armadura, sujetándonos a Cristo, pues Él siempre nos ayudará a triunfar sobre las fuerzas del mal.

Por: Esnilder Popo

Page 19: agosto septiem˜e Boletín Informativo 2018

Devocionales

Como cristianos debemos saber que en cualquier momento tendremos que enfrentar ataques por parte del enemigo contra nuestras vidas y la de nuestras familias, por eso es necesario saber cómo confrontar el reino de las tinieblas, pero además lo que necesitamos para entrar en dicha confrontación, es saber con quién nos estamos enfrentando y cómo está conformada la estructura de tinieblas a la cual nos vamos a enfrentar.Efesios 6:10-18El apóstol Pablo, en el capítulo seis de efesios, nos plantea un desafío y nos alerta de la necesidad que tenemos de fortalecernos en el Señor y en el poder de su fuerza; así mismo nos muestra la armadura de Dios para estar firmes contra las asechanzas del enemigo, nos recuerda que la lucha no es contra sangre ni carne y nos describe una estruc-tura que podría ser jerárquica del reino de las tinieblas, pero también nos presenta detalladamente las partes de la armadura de Dios que nos permitirán estar firmes y salir victoriosos.Pablo nos plantea el desafío de estar preparados para resistir los ataques del enemigo. Como hijos de Dios debemos estar preparados y estar conscientes de la realidad que vivimos en el mundo espiritual, entendiendo que lo único que nos ayuda a resistir los ataques del enemigo y confrontar al reino de las tinieblas es depender del poder de Dios y cubrirnos totalmente con su armadura.Fortaleciéndonos en Dios y en el poder de su fuerza. v10La palabra fortalecer significa “hacer fuerte o hacer más fuerte a una persona o cosa” en este caso el apóstol pablo está diciendo que nos hagamos fuertes o más fuertes en el Señor. ¿Qué ocurre cuando tratamos de confrontar al enemigo en nuestras propias fuerzas? Cuando hacemos caso omiso a la palabra del señor, confiando en nuestra capacidad personal para batallar contra el enemigo, ignorando el campo de batalla en el cual estamos caminando, nos dirigimos a la derrota.

Estamos en GuerraPara poder enfrentarnos al reino de las tinieblas necesitamos estar fortalecidos en el Todopoderoso. Esto nos permitirá obtener la victoria espiritual y brindar apoyo a otros para que se preparen y permanezcan fortalecidos en el señor. ¿Cómo podemos contribuir en nuestra comunidad para que otras personas puedan encontrar fortaleza en el señor? ¿Estamos conscientes como cristianos de la realidad espiritual?Vistiendo la armadura de Dios. v11-13Debemos ser conscientes de que tenemos un enemigo muy fuerte que nos acecha constantemente y que de alguna manera tratará de dañarnos, es por eso que día a día debemos estar preparados para confrontarlo con firmeza. ¿Cómo apoyamos a otros para que se preparen contra las amenazas del enemigo y puedan vestirse con toda la armadura de Dios? ¿Qué tipo de enemigo estamos enfrentando? v12Cuando tenemos claridad en cuanto al campo de batalla y al enemigo que debemos enfrentar, y somos conscientes de las capacidades destructivas del enemigo; podemos trazar con mayor seguridad las estrategias precisas para batallar contra las estructuras de las tinieblas y salir victoriosos en el nombre de Jesús. ¿Por qué es necesario conocer al enemigo que debemos enfrentar como cristianos? ¿Cómo confrontar una estructura como la que plantea el apóstol Pablo en este versículo?Asumiendo el compromiso de llevar la armadura. v14-17Debemos conocer y apropiarnos de cada parte de la armadura de Dios para determinar su importancia en el campo de batalla espiritual. El apóstol Pablo en estos versículos nos muestra uno por uno los componentes fundamentales de dicha armadura; la verdad, la justicia, el evangelio de la paz, la fe, la salvación y la palabra de Dios.¿Qué significa para nosotros actualmente ceñir los lomos con la verdad? ¿Cómo logramos que la justicia sea una coraza en nuestra vida y la iglesia hoy? ¿Cómo nos apropiamos del evangelio lo utilizamos para estar firmes? ¿Bloqueamos los ataques del maligno con nuestro escudo de la fe? ¿Cómo podemos mantener convicción y seguridad de nuestra salvación, como un

yelmo cubriendo nuestra cabeza? ¿Es la palabra de Dios nuestra espada para enfrentar el enemigo bajo la dirección del Espíritu Santo?Desarrollando nuestra disciplina de oración. v18-20Cuando desarrollamos una disciplina en la oración, como dice el texto en todo tiempo, estamos fortalecidos en el Espíritu para enfrentar el reino de las tinieblas, pero también debemos permanecer vigilantes para que un ataque del enemigo no nos sorprenda, el apóstol Pablo utiliza dos expresiones que denotan continuidad: “orando y velando”, estas dos palabras nos orientan hacia el fortalecimiento espiritual, la cobertura por los demás y para que la palabra de Dios sea predicada con poder. ¿Por qué es necesario desarrollar una disciplina de oración permanente? ¿Qué trascendencia tiene la oración dentro de la armadura de Dios?Debemos fortalecernos en el señor y vestirnos con toda la armadura de Dios para poder enfrentarnos al reino de las tinieblas, siempre conscientes de que la lucha no es contra fuerzas materiales sino contra estructuras organizadas del enemigo, que tratan de impedir que el poder del evangelio de Cristo llegue a la vida de muchas personas en este mundo.Como cristianos tenemos la gran responsabilidad de enfrentar al reino de las tinieblas. Para ello debemos prepararnos de la mejor manera, vistiendo de manera práctica la armadura de Dios, para poder estar firmes hasta el último momento y salir victoriosos con el respaldo de Jesús, pues Él ya venció en la cruz como dice la palabra en Colosenses 2:15. El desafío es apro-piarnos de la armadura, sujetándonos a Cristo, pues Él siempre nos ayudará a triunfar sobre las fuerzas del mal.

Por: Esnilder Popo

Page 20: agosto septiem˜e Boletín Informativo 2018

Devocionales

Como cristianos debemos saber que en cualquier momento tendremos que enfrentar ataques por parte del enemigo contra nuestras vidas y la de nuestras familias, por eso es necesario saber cómo confrontar el reino de las tinieblas, pero además lo que necesitamos para entrar en dicha confrontación, es saber con quién nos estamos enfrentando y cómo está conformada la estructura de tinieblas a la cual nos vamos a enfrentar.Efesios 6:10-18El apóstol Pablo, en el capítulo seis de efesios, nos plantea un desafío y nos alerta de la necesidad que tenemos de fortalecernos en el Señor y en el poder de su fuerza; así mismo nos muestra la armadura de Dios para estar firmes contra las asechanzas del enemigo, nos recuerda que la lucha no es contra sangre ni carne y nos describe una estruc-tura que podría ser jerárquica del reino de las tinieblas, pero también nos presenta detalladamente las partes de la armadura de Dios que nos permitirán estar firmes y salir victoriosos.Pablo nos plantea el desafío de estar preparados para resistir los ataques del enemigo. Como hijos de Dios debemos estar preparados y estar conscientes de la realidad que vivimos en el mundo espiritual, entendiendo que lo único que nos ayuda a resistir los ataques del enemigo y confrontar al reino de las tinieblas es depender del poder de Dios y cubrirnos totalmente con su armadura.Fortaleciéndonos en Dios y en el poder de su fuerza. v10La palabra fortalecer significa “hacer fuerte o hacer más fuerte a una persona o cosa” en este caso el apóstol pablo está diciendo que nos hagamos fuertes o más fuertes en el Señor. ¿Qué ocurre cuando tratamos de confrontar al enemigo en nuestras propias fuerzas? Cuando hacemos caso omiso a la palabra del señor, confiando en nuestra capacidad personal para batallar contra el enemigo, ignorando el campo de batalla en el cual estamos caminando, nos dirigimos a la derrota.

Para poder enfrentarnos al reino de las tinieblas necesitamos estar fortalecidos en el Todopoderoso. Esto nos permitirá obtener la victoria espiritual y brindar apoyo a otros para que se preparen y permanezcan fortalecidos en el señor. ¿Cómo podemos contribuir en nuestra comunidad para que otras personas puedan encontrar fortaleza en el señor? ¿Estamos conscientes como cristianos de la realidad espiritual?Vistiendo la armadura de Dios. v11-13Debemos ser conscientes de que tenemos un enemigo muy fuerte que nos acecha constantemente y que de alguna manera tratará de dañarnos, es por eso que día a día debemos estar preparados para confrontarlo con firmeza. ¿Cómo apoyamos a otros para que se preparen contra las amenazas del enemigo y puedan vestirse con toda la armadura de Dios? ¿Qué tipo de enemigo estamos enfrentando? v12Cuando tenemos claridad en cuanto al campo de batalla y al enemigo que debemos enfrentar, y somos conscientes de las capacidades destructivas del enemigo; podemos trazar con mayor seguridad las estrategias precisas para batallar contra las estructuras de las tinieblas y salir victoriosos en el nombre de Jesús. ¿Por qué es necesario conocer al enemigo que debemos enfrentar como cristianos? ¿Cómo confrontar una estructura como la que plantea el apóstol Pablo en este versículo?Asumiendo el compromiso de llevar la armadura. v14-17Debemos conocer y apropiarnos de cada parte de la armadura de Dios para determinar su importancia en el campo de batalla espiritual. El apóstol Pablo en estos versículos nos muestra uno por uno los componentes fundamentales de dicha armadura; la verdad, la justicia, el evangelio de la paz, la fe, la salvación y la palabra de Dios.¿Qué significa para nosotros actualmente ceñir los lomos con la verdad? ¿Cómo logramos que la justicia sea una coraza en nuestra vida y la iglesia hoy? ¿Cómo nos apropiamos del evangelio lo utilizamos para estar firmes? ¿Bloqueamos los ataques del maligno con nuestro escudo de la fe? ¿Cómo podemos mantener convicción y seguridad de nuestra salvación, como un

Estamos en Guerra

yelmo cubriendo nuestra cabeza? ¿Es la palabra de Dios nuestra espada para enfrentar el enemigo bajo la dirección del Espíritu Santo?Desarrollando nuestra disciplina de oración. v18-20Cuando desarrollamos una disciplina en la oración, como dice el texto en todo tiempo, estamos fortalecidos en el Espíritu para enfrentar el reino de las tinieblas, pero también debemos permanecer vigilantes para que un ataque del enemigo no nos sorprenda, el apóstol Pablo utiliza dos expresiones que denotan continuidad: “orando y velando”, estas dos palabras nos orientan hacia el fortalecimiento espiritual, la cobertura por los demás y para que la palabra de Dios sea predicada con poder. ¿Por qué es necesario desarrollar una disciplina de oración permanente? ¿Qué trascendencia tiene la oración dentro de la armadura de Dios?Debemos fortalecernos en el señor y vestirnos con toda la armadura de Dios para poder enfrentarnos al reino de las tinieblas, siempre conscientes de que la lucha no es contra fuerzas materiales sino contra estructuras organizadas del enemigo, que tratan de impedir que el poder del evangelio de Cristo llegue a la vida de muchas personas en este mundo.Como cristianos tenemos la gran responsabilidad de enfrentar al reino de las tinieblas. Para ello debemos prepararnos de la mejor manera, vistiendo de manera práctica la armadura de Dios, para poder estar firmes hasta el último momento y salir victoriosos con el respaldo de Jesús, pues Él ya venció en la cruz como dice la palabra en Colosenses 2:15. El desafío es apro-piarnos de la armadura, sujetándonos a Cristo, pues Él siempre nos ayudará a triunfar sobre las fuerzas del mal.

Por: Esnilder Popo

Page 21: agosto septiem˜e Boletín Informativo 2018

Como cristianos debemos saber que en cualquier momento tendremos que enfrentar ataques por parte del enemigo contra nuestras vidas y la de nuestras familias, por eso es necesario saber cómo confrontar el reino de las tinieblas, pero además lo que necesitamos para entrar en dicha confrontación, es saber con quién nos estamos enfrentando y cómo está conformada la estructura de tinieblas a la cual nos vamos a enfrentar.Efesios 6:10-18El apóstol Pablo, en el capítulo seis de efesios, nos plantea un desafío y nos alerta de la necesidad que tenemos de fortalecernos en el Señor y en el poder de su fuerza; así mismo nos muestra la armadura de Dios para estar firmes contra las asechanzas del enemigo, nos recuerda que la lucha no es contra sangre ni carne y nos describe una estruc-tura que podría ser jerárquica del reino de las tinieblas, pero también nos presenta detalladamente las partes de la armadura de Dios que nos permitirán estar firmes y salir victoriosos.Pablo nos plantea el desafío de estar preparados para resistir los ataques del enemigo. Como hijos de Dios debemos estar preparados y estar conscientes de la realidad que vivimos en el mundo espiritual, entendiendo que lo único que nos ayuda a resistir los ataques del enemigo y confrontar al reino de las tinieblas es depender del poder de Dios y cubrirnos totalmente con su armadura.Fortaleciéndonos en Dios y en el poder de su fuerza. v10La palabra fortalecer significa “hacer fuerte o hacer más fuerte a una persona o cosa” en este caso el apóstol pablo está diciendo que nos hagamos fuertes o más fuertes en el Señor. ¿Qué ocurre cuando tratamos de confrontar al enemigo en nuestras propias fuerzas? Cuando hacemos caso omiso a la palabra del señor, confiando en nuestra capacidad personal para batallar contra el enemigo, ignorando el campo de batalla en el cual estamos caminando, nos dirigimos a la derrota.

Para poder enfrentarnos al reino de las tinieblas necesitamos estar fortalecidos en el Todopoderoso. Esto nos permitirá obtener la victoria espiritual y brindar apoyo a otros para que se preparen y permanezcan fortalecidos en el señor. ¿Cómo podemos contribuir en nuestra comunidad para que otras personas puedan encontrar fortaleza en el señor? ¿Estamos conscientes como cristianos de la realidad espiritual?Vistiendo la armadura de Dios. v11-13Debemos ser conscientes de que tenemos un enemigo muy fuerte que nos acecha constantemente y que de alguna manera tratará de dañarnos, es por eso que día a día debemos estar preparados para confrontarlo con firmeza. ¿Cómo apoyamos a otros para que se preparen contra las amenazas del enemigo y puedan vestirse con toda la armadura de Dios? ¿Qué tipo de enemigo estamos enfrentando? v12Cuando tenemos claridad en cuanto al campo de batalla y al enemigo que debemos enfrentar, y somos conscientes de las capacidades destructivas del enemigo; podemos trazar con mayor seguridad las estrategias precisas para batallar contra las estructuras de las tinieblas y salir victoriosos en el nombre de Jesús. ¿Por qué es necesario conocer al enemigo que debemos enfrentar como cristianos? ¿Cómo confrontar una estructura como la que plantea el apóstol Pablo en este versículo?Asumiendo el compromiso de llevar la armadura. v14-17Debemos conocer y apropiarnos de cada parte de la armadura de Dios para determinar su importancia en el campo de batalla espiritual. El apóstol Pablo en estos versículos nos muestra uno por uno los componentes fundamentales de dicha armadura; la verdad, la justicia, el evangelio de la paz, la fe, la salvación y la palabra de Dios.¿Qué significa para nosotros actualmente ceñir los lomos con la verdad? ¿Cómo logramos que la justicia sea una coraza en nuestra vida y la iglesia hoy? ¿Cómo nos apropiamos del evangelio lo utilizamos para estar firmes? ¿Bloqueamos los ataques del maligno con nuestro escudo de la fe? ¿Cómo podemos mantener convicción y seguridad de nuestra salvación, como un

Devocionales

Estamos en Guerrayelmo cubriendo nuestra cabeza? ¿Es la palabra de Dios nuestra espada para enfrentar el enemigo bajo la dirección del Espíritu Santo?Desarrollando nuestra disciplina de oración. v18-20Cuando desarrollamos una disciplina en la oración, como dice el texto en todo tiempo, estamos fortalecidos en el Espíritu para enfrentar el reino de las tinieblas, pero también debemos permanecer vigilantes para que un ataque del enemigo no nos sorprenda, el apóstol Pablo utiliza dos expresiones que denotan continuidad: “orando y velando”, estas dos palabras nos orientan hacia el fortalecimiento espiritual, la cobertura por los demás y para que la palabra de Dios sea predicada con poder. ¿Por qué es necesario desarrollar una disciplina de oración permanente? ¿Qué trascendencia tiene la oración dentro de la armadura de Dios?Debemos fortalecernos en el señor y vestirnos con toda la armadura de Dios para poder enfrentarnos al reino de las tinieblas, siempre conscientes de que la lucha no es contra fuerzas materiales sino contra estructuras organizadas del enemigo, que tratan de impedir que el poder del evangelio de Cristo llegue a la vida de muchas personas en este mundo.Como cristianos tenemos la gran responsabilidad de enfrentar al reino de las tinieblas. Para ello debemos prepararnos de la mejor manera, vistiendo de manera práctica la armadura de Dios, para poder estar firmes hasta el último momento y salir victoriosos con el respaldo de Jesús, pues Él ya venció en la cruz como dice la palabra en Colosenses 2:15. El desafío es apro-piarnos de la armadura, sujetándonos a Cristo, pues Él siempre nos ayudará a triunfar sobre las fuerzas del mal.

Por: Esnilder Popo

Page 22: agosto septiem˜e Boletín Informativo 2018

Comunicados

Como cristianos debemos saber que en cualquier momento tendremos que enfrentar ataques por parte del enemigo contra nuestras vidas y la de nuestras familias, por eso es necesario saber cómo confrontar el reino de las tinieblas, pero además lo que necesitamos para entrar en dicha confrontación, es saber con quién nos estamos enfrentando y cómo está conformada la estructura de tinieblas a la cual nos vamos a enfrentar.Efesios 6:10-18El apóstol Pablo, en el capítulo seis de efesios, nos plantea un desafío y nos alerta de la necesidad que tenemos de fortalecernos en el Señor y en el poder de su fuerza; así mismo nos muestra la armadura de Dios para estar firmes contra las asechanzas del enemigo, nos recuerda que la lucha no es contra sangre ni carne y nos describe una estruc-tura que podría ser jerárquica del reino de las tinieblas, pero también nos presenta detalladamente las partes de la armadura de Dios que nos permitirán estar firmes y salir victoriosos.Pablo nos plantea el desafío de estar preparados para resistir los ataques del enemigo. Como hijos de Dios debemos estar preparados y estar conscientes de la realidad que vivimos en el mundo espiritual, entendiendo que lo único que nos ayuda a resistir los ataques del enemigo y confrontar al reino de las tinieblas es depender del poder de Dios y cubrirnos totalmente con su armadura.Fortaleciéndonos en Dios y en el poder de su fuerza. v10La palabra fortalecer significa “hacer fuerte o hacer más fuerte a una persona o cosa” en este caso el apóstol pablo está diciendo que nos hagamos fuertes o más fuertes en el Señor. ¿Qué ocurre cuando tratamos de confrontar al enemigo en nuestras propias fuerzas? Cuando hacemos caso omiso a la palabra del señor, confiando en nuestra capacidad personal para batallar contra el enemigo, ignorando el campo de batalla en el cual estamos caminando, nos dirigimos a la derrota.

• BOLETÍN DEL CLA “LA ALIANZA RESPLANDECE EN LATINOAMÉRICA”Como parte del nuevo Plan de Comunicaciones que ha implementado la Confraternidad Latinoamericana Aliancista (CLA), para este nuevo período administrativo. El Departamento de Comunicaciones de la Alianza del Ecuador ha elaborado un Boletín mensual denominado “La Alianza Resplandece en Latinoamérica”, el cual contendrá información de todas las iglesias que conforman la comuni-dad aliancista en América Latina y sus actividades ministeriales.Para contactos puede hacerlo a través de comunicaciones @acymecuador.org

• CELEBRACIÓN INAUGURAL DE LA ACyM BRISAS DEL GOLF, PANAMÁLa Iglesia Alianza Brisas del Golf, Panamá, extiende una cordial invitación para participar del Culto de Celebración Inaugural por el nuevo local en Brisas del Golf a realizarse el domingo 28 de octubre a las 10h00.Para mayor información puede contactarse a: [email protected].

¡Compartamos en fraternidad de este hermoso tiempo con la familia de la ACyM Panamá!

Para poder enfrentarnos al reino de las tinieblas necesitamos estar fortalecidos en el Todopoderoso. Esto nos permitirá obtener la victoria espiritual y brindar apoyo a otros para que se preparen y permanezcan fortalecidos en el señor. ¿Cómo podemos contribuir en nuestra comunidad para que otras personas puedan encontrar fortaleza en el señor? ¿Estamos conscientes como cristianos de la realidad espiritual?Vistiendo la armadura de Dios. v11-13Debemos ser conscientes de que tenemos un enemigo muy fuerte que nos acecha constantemente y que de alguna manera tratará de dañarnos, es por eso que día a día debemos estar preparados para confrontarlo con firmeza. ¿Cómo apoyamos a otros para que se preparen contra las amenazas del enemigo y puedan vestirse con toda la armadura de Dios? ¿Qué tipo de enemigo estamos enfrentando? v12Cuando tenemos claridad en cuanto al campo de batalla y al enemigo que debemos enfrentar, y somos conscientes de las capacidades destructivas del enemigo; podemos trazar con mayor seguridad las estrategias precisas para batallar contra las estructuras de las tinieblas y salir victoriosos en el nombre de Jesús. ¿Por qué es necesario conocer al enemigo que debemos enfrentar como cristianos? ¿Cómo confrontar una estructura como la que plantea el apóstol Pablo en este versículo?Asumiendo el compromiso de llevar la armadura. v14-17Debemos conocer y apropiarnos de cada parte de la armadura de Dios para determinar su importancia en el campo de batalla espiritual. El apóstol Pablo en estos versículos nos muestra uno por uno los componentes fundamentales de dicha armadura; la verdad, la justicia, el evangelio de la paz, la fe, la salvación y la palabra de Dios.¿Qué significa para nosotros actualmente ceñir los lomos con la verdad? ¿Cómo logramos que la justicia sea una coraza en nuestra vida y la iglesia hoy? ¿Cómo nos apropiamos del evangelio lo utilizamos para estar firmes? ¿Bloqueamos los ataques del maligno con nuestro escudo de la fe? ¿Cómo podemos mantener convicción y seguridad de nuestra salvación, como un

Comunicadosyelmo cubriendo nuestra cabeza? ¿Es la palabra de Dios nuestra espada para enfrentar el enemigo bajo la dirección del Espíritu Santo?Desarrollando nuestra disciplina de oración. v18-20Cuando desarrollamos una disciplina en la oración, como dice el texto en todo tiempo, estamos fortalecidos en el Espíritu para enfrentar el reino de las tinieblas, pero también debemos permanecer vigilantes para que un ataque del enemigo no nos sorprenda, el apóstol Pablo utiliza dos expresiones que denotan continuidad: “orando y velando”, estas dos palabras nos orientan hacia el fortalecimiento espiritual, la cobertura por los demás y para que la palabra de Dios sea predicada con poder. ¿Por qué es necesario desarrollar una disciplina de oración permanente? ¿Qué trascendencia tiene la oración dentro de la armadura de Dios?Debemos fortalecernos en el señor y vestirnos con toda la armadura de Dios para poder enfrentarnos al reino de las tinieblas, siempre conscientes de que la lucha no es contra fuerzas materiales sino contra estructuras organizadas del enemigo, que tratan de impedir que el poder del evangelio de Cristo llegue a la vida de muchas personas en este mundo.Como cristianos tenemos la gran responsabilidad de enfrentar al reino de las tinieblas. Para ello debemos prepararnos de la mejor manera, vistiendo de manera práctica la armadura de Dios, para poder estar firmes hasta el último momento y salir victoriosos con el respaldo de Jesús, pues Él ya venció en la cruz como dice la palabra en Colosenses 2:15. El desafío es apro-piarnos de la armadura, sujetándonos a Cristo, pues Él siempre nos ayudará a triunfar sobre las fuerzas del mal.

Por: Esnilder Popo