Agrotécnica. Cuadernos de Agronomía y Tecnología, ISSN ... · máquinas tan modernas como las de...

3
^ S ATI S FE C HOS i';L UIRF.("I'OI^ CF:^I:R:^I. U11 Ci..^.^s KG:^A. :^I:^i^^ri^ Ri- ^.^^i^;tiii:^^^i^.^. i'^^nt^ ^:u^ii'i^^^- 13:1f^, UI^N^^^"I'I^; Sl^ I^I^;(;II^;^"Th, ^'I^I'I'^1 :1 H;^N.^^^^.^. L:^ ^:^'I'IS- F:1C(:IO^ ^IO5'I'1^:1U;^ PON l^\ CI^I^NO UI^; :^I^l^O(,'I^;I^OS Uh. L:^ i^^^:^ ^^^t^. Ll^ ^.^-i.^,iv^^ ^^^i^; I^I:I'ti`I^; ^'^1^.15 C:^I^^^C'['I^;NÍSTI- (;^^5 .^Il^l^ I^;SNI^.(;ÍF1(;^15 1' I^;A I^,L t^^^i^; Ci..A;as c^^i_^ ui^; ^-!^r.^ ti^^rr:^i^^.^: ^.^-^^^r:^ r)i^; ^^r.i^c:^u^^ i^;^ ^^^r.^^rE^u i',^ís. F^i^;iir.^i^.^- ci^;^ itf^;^;^^^^i^^ i.^^^ ^rr.s^ri^i^^^i^^^ ^^^^^i^^^in^^^ ^^.^^ St,;^^^ii.i^.^ i'^^i^ ,)^)si^. 1^^1-^Hí.^ I^^^i.i):^^ C^^Et^rF,s, ^, Ĝ^;E^^.^tit^^^ G^^^n^.i U^^iE3:^i^i^i ^^ A^^r^^^i^^ G^^^ii^;i G^^tii,^i.i^;r, (^^^n:^ia c^^^^- rín^; t'i.^^;^^^n:^ii^;^^^i^f^; i^;^^ ^^;i. ^f^;i,<^^^ci^> >^ i.;^s ^^:^^1^^i^,^s i)i; Ci.,^,^^ i^i^;^nt^; ii^^^;i^; ;^^^ Ĝ ^. , . , , ,,, . .. . . ^ . ; José María Roldán Cortés, agri- cultor dedicado a la maquila desde hace unos 35 años y propietario de 8 máquinas Claas. "Trabajo con Claas desde 1970. Anteriormente contaba con máquinas de otras marcas que me daban bastan- tes problemas, hasta que ocurrió un accidente en la finca que fue determi- nante para que cambiase de fabrican- te. Así conocí a Claas. Según el año, cultivamos mayor o menor superficie de arroz, algodón, remolacha, trigo, girasoles, colza y maíz. Si ha sido bueno, hemos llegado a recoger hasta 4 000 hectáreas de ce- reales, 1 500 de arroz, 1 500 de gira- sol y algo de maíz, aunyue en menor proporción. Trabajamos para terceros en Andalucía, Valladolid y Ávila. A estas dos últimas zonas nos vemos obligados a desplazar los equipos por la carretera. Hoy en día hay mucha compe- tencia en este sector pero teniendo máquinas tan modernas como las de Claas, nos defendemos bien. Respec- to al servicio postventa, hasta el mo- mento no tenemos ninguna queja. La máquina más antigua de nuestro parque tiene 20 años. La con- servamos porque todavía nos ofrece un servicio bueno en el cultivo de arroz. En la finca trabajamos cinco personas de la familia y cuatro emple- ados que contratamos durante la cose- cha del arroz, fecha en la que más tra- bajo hay. mentado un importante descenso de- En comparación con los rendi- bido a la sequía. En el arroz, sin em- mientos de la campaña del 98, este bargo, las expectativas previstas son año el cultivo del cereal ha experi- buenas". 54 I!/('i DICIEMBRE '99

Transcript of Agrotécnica. Cuadernos de Agronomía y Tecnología, ISSN ... · máquinas tan modernas como las de...

Page 1: Agrotécnica. Cuadernos de Agronomía y Tecnología, ISSN ... · máquinas tan modernas como las de Claas, nos defendemos bien. Respec-to al servicio postventa, hasta el mo-mento

^ SATISFECHOSi';L UIRF.("I'OI^ CF:^I:R:^I. U11

Ci..^.^s KG:^A. :^I:^i^^ri^ Ri-^.^^i^;tiii:^^^i^.^. i'^^nt^ ^:u^ii'i^^^-13:1f^, UI^N^^^"I'I^; Sl^ I^I^;(;II^;^"Th,

^'I^I'I'^1 :1 H;^N.^^^^.^. L:^ ^:^'I'IS-

F:1C(:IO^ ^IO5'I'1^:1U;^ PON l^\

CI^I^NO UI^; :^I^l^O(,'I^;I^OS Uh. L:^

i^^^:^ ^^^t^. Ll^ ^.^-i.^,iv^^ ^^^i^;I^I:I'ti`I^; ^'^1^.15 C:^I^^^C'['I^;NÍSTI-

(;^^5 .^Il^l^ I^;SNI^.(;ÍF1(;^15 1' I^;A I^,L

t^^^i^; Ci..A;as c^^i_^ ui^; ^-!^r.^ ti^^rr:^i^^.^: ^.^-^^^r:^ r)i^; ^^r.i^c:^u^^ i^;^ ^^^r.^^rE^u i',^ís. F^i^;iir.^i^.^-ci^;^ itf^;^;^^^^i^^ i.^^^ ^rr.s^ri^i^^^i^^^ ^^^^^i^^^in^^^ ^^.^^ St,;^^^ii.i^.^ i'^^i^ ,)^)si^. 1^^1-^Hí.^ I^^^i.i):^^C^^Et^rF,s, ^, Ĝ^;E^^.^tit^^^ G^^^n^.i U^^iE3:^i^i^i ^^ A^^r^^^i^^ G^^^ii^;i G^^tii,^i.i^;r, (^^^n:^ia c^^^^-rín^; t'i.^^;^^^n:^ii^;^^^i^f^; i^;^^ ^^;i. ^f^;i,<^^^ci^> >^ i.;^s ^^:^^1^^i^,^s i)i; Ci.,^,^^ i^i^;^nt^; ii^^^;i^; ;^^^ Ĝ^.

, ., , ,,, . .. . . ^ . ;

José María Roldán Cortés, agri-cultor dedicado a la maquila desdehace unos 35 años y propietario de 8máquinas Claas.

• "Trabajo con Claas desde 1970.

Anteriormente contaba con máquinasde otras marcas que me daban bastan-

tes problemas, hasta que ocurrió un

accidente en la finca que fue determi-

nante para que cambiase de fabrican-

te. Así conocí a Claas.

• Según el año, cultivamos mayoro menor superficie de arroz, algodón,remolacha, trigo, girasoles, colza ymaíz. Si ha sido bueno, hemos llegadoa recoger hasta 4 000 hectáreas de ce-reales, 1 500 de arroz, 1 500 de gira-sol y algo de maíz, aunyue en menorproporción. Trabajamos para tercerosen Andalucía, Valladolid y Ávila. A

estas dos últimas zonas nos vemosobligados a desplazar los equipos porla carretera.

• Hoy en día hay mucha compe-tencia en este sector pero teniendomáquinas tan modernas como las deClaas, nos defendemos bien. Respec-to al servicio postventa, hasta el mo-mento no tenemos ninguna queja.

• La máquina más antigua denuestro parque tiene 20 años. La con-servamos porque todavía nos ofreceun servicio bueno en el cultivo dearroz. En la finca trabajamos cincopersonas de la familia y cuatro emple-ados que contratamos durante la cose-cha del arroz, fecha en la que más tra-bajo hay. mentado un importante descenso de-

• En comparación con los rendi- bido a la sequía. En el arroz, sin em-mientos de la campaña del 98, este bargo, las expectativas previstas sonaño el cultivo del cereal ha experi- buenas".

54 I!/('i DICIEMBRE '99

Page 2: Agrotécnica. Cuadernos de Agronomía y Tecnología, ISSN ... · máquinas tan modernas como las de Claas, nos defendemos bien. Respec-to al servicio postventa, hasta el mo-mento

CON CLAASi . . . i ; ,

. ,. . ^.^ . .

Fernando Gómez Uribarri Me-leiro, responsable de Isla Mínimade I?scobar, dirige esas explotacio-nc^ desde 1990.

• "Nuestro parque de maquinariaagrícola lo forman dos unidades de laLexion 480 y una Lexion 450 trans-formada a 460. Con ellas recolecta-mos 600 hectáreas de arroz, que alaño son aproximadamente 6 millonesde kilos. Los otros cultivos que explo-tamos son forrajes para el ganado.Nuestra producción ha ido variando.Por ejemplo, en el año 90 era alrede-dor de 1 080 hectáreas.

• Las Lexion proporcionan gran

rapidez de recolección de arroz alcan-

zando una velocidad muy elevada. La

anchura de corte de las Lexion 480 esde 7.5 me[ros. En arroz, donde surgen

problemas de revolcado, la velocidad

es menor pero también es muy supe-

rior a una máquina tradicional.

• En el arroz, cualquier máquinapresenta problemas graves por abra-sión; los materiales se desgastan a unavelocidad de vértigo, con lo que haymuchísimos problemas en las cabezasy en los pies de todas las norias deelevación del arroz. Es un auténticodrama cómo se desgasta la chapa dela tolva.

• Otro problema es que al tratarsede una industria de temporada, muyconcentrada en el tiempo -20 díasreales de recolección- necesitamosque el servicio de repuestos no tardedemasiado. Con Claas tenemos uncontacto muy directo y nos atiendesiempre en la medida de lo posible.

• Este año la cosecha está siendoprácticamente igual de buena que ladel año pasado. Trabajamos con unos] 0 000 kilos por hectárea, pero la can-tidad varía en las diferentes zonas.Por ejemplo, en Doñana y Taigonet laproducción es inferior. No obstante,

Martin Richenhagen, directorL;ener^l de CLAAS KGaA, y Aut;ust Moormann, clire^ctor^eneral de CLAAS IBÉRICA, escucharon con atención las explic^rcione^ clc^ los u^wrrios.

dentro de la agricultura, el arroz esuno de los cultivos en los que más sepuede invertir.

• La situación que presentan lospantanos, en la actualidad, es envidia-ble. Poco tiene que Ilover este año pa-ra que vuelva a subir el caudal a cotasdel 100%. El drama será que aun al

^

w.a-

100% tendremos muy poco agua por-

yue los pantanos son escasos.

• La vida media de las nláqUlnasdependerá de lo que tarde Claas en in-novar tecnologíu. Nosotros estaremosdispuestos a cambiar las máyuinas in-mediatamente porque siempre aposta-mos por las nuevas técnicas".

< < Tenemos uncontacto

directo conClaas y nos

atiende siempreen la medida de

lo posible > >DICIEMBRE '99 ^ r Ĝ !^ 55

Page 3: Agrotécnica. Cuadernos de Agronomía y Tecnología, ISSN ... · máquinas tan modernas como las de Claas, nos defendemos bien. Respec-to al servicio postventa, hasta el mo-mento

eno

^ , ^

. ^ ,^ „ • ^- i • ^ ^ i á i i i

Antonio Gómez Gonzalez, pro-pietario de la empresa de serviciospara terceros, Jofabe, S.L. y agri-cultor desde 1968, creó junto a sutío una empresa familiar.

• "Tenemos cuatro cosechadorasClaas, modelo 460, recolectores de al-godón, seis camiones y dos tractorespara trasbordar la carga de algodón delas máquinas a los camiones. El nú-mero de trabajadores con el que con-tamos depende de la época del año.En días de mucho trabajo, porque sejunta la cosecha del arroz y del algo-dón, diponemos de unas 24 personas.

• Trabajamos en la zona sur de Es-

paña, en Valladolid y en Palencia. Al

año, recolectamos unas 5 000 hectá-

reas de cereales y 500 de algodón. En

el sector de la maquila hay muchísima

competencia. Es casi imposible poder

subsistir, pero afortunadamente tene-

mos buenos clientes, que no nos

`aprietan' demasiado en los precios,

por lo que nos es posible mantener la

flota de maquinaria.

• La elección de una máquina de-pende de factores como calidad, servi-cio, rentabilidad y duración. La vidaque normaht^ente damos a cada má-quina es de unos seis año5, porque silas exiges demasiado terminas per-diendo dinero en reparaciones y enrendimiento.

• Las primeras máquinas que tuvi-Ĝnos eran Clayson, pero desde 1980sólo trabajamos con Claas.

Los arrocerossevillanos se

muestran muysatisfechos conel rendimientoofrecido por lamaquinari ^ de

CLAAS.

• Prácticamente no encuentro nin-gún aspecto negativo en Claas porquecada vez fabrican mejores equipos.Además, su servicio postventa siem-pre se preocupa de que estemos bienatendidos. Sus garantías son inmejo-rables.

• Los rendimientos de trabajo deeste año han sido un poco más flojosque en el año anterior. La cosecha detrigo en Andalucía ha sido muy mala.Sin embargo, en Cádiz ha Ilovido unpoco más por lo que la cosecha se hapodido recolectar. En Sevilla ni si-quiera se ha cosechado.

• Los agricultores, tanto de Casti-lla como de Andalucía, están preocu-pados por la sequía que nos vieneafectando desde hace algunos años, a

pesar de que en los tres últimos ha Ilo-vido algo más. La climatología esteaño ha sido muy mala para el trigo ypara el girasol. Si no fuera por el se-Quro integral y la subvención, losagricultores no podrían subsistir.

• La subida de los combustibles esuna carga que tenemos que Ilevar en-tre todos y no conformarnos con sacarlo suficiente para pagar.

• Nosotros normalmente cosecha-mos por hectárea. Las máquinas quetenemos son muy rentables porque in-cluso cuando la cosecha es mala, sie-gan muchísimo y están continuamentecosechando.

• Como los trabajadores no tenganmucha voluntad y ganas de trabajar,es imposible mantener una empresa

como la nuestra. So-

mos siete de la familiay muy poquitos obre-

ros.

• Por el momento

no tenemos en mente

comprar más maquina-

ria, porque en las últi-

mas tres campañas he-

mos adquirido cuatro

Lexion 460 y tres má-

quinas para el algodón.

La inversión ha sido

muy buena por lo que

creo que al menos en

dos años no cambiare-

mos nada".!Ĝ

56 1('('llI('^ DIGEMBRE '9ŝ