Albergue en la Vía de la Plata, Alcuescar

8
Albergue en la Vía de la Plata, Alcuéscar, Cáceres Antonio Holgado Gómez, arquitecto ARQUITECTURA Y HÁBITAT DE EXTREMADURA AÑO XI - Nº 53 - NOVIEMBRE 2011

description

Edificio adosado a la antigua plaza de toros de Alcuescar. El Albergue forma parte de la segunda fase del Proyecto Vía de la Plata desarrollado con el fin de recuperar esta calazada de gran valor histórico y patrimonial

Transcript of Albergue en la Vía de la Plata, Alcuescar

Page 1: Albergue en la Vía de la Plata, Alcuescar

Albergue en la Vía de la Plata, Alcuéscar, Cáceres

Antonio Holgado Gómez, arquitecto

ARQUITECTURA Y HÁBITAT DE EXTREMADURA

AÑO XI - Nº 53 - NOVIEMBRE 2011

Page 2: Albergue en la Vía de la Plata, Alcuescar

2 / noviembre 2011

Albergue en la Vía de la Plata, AlcuéscarAntonio Holgado Gómez, arquitecto

Se trata de un edificio adosado a la antigua plaza de toros deAlcuescar, ubicado en la calle de paso de peregrinación desde elpueblo hacia la Bosílica de Sta. Lucía del Trampal, de época visigo-da y declarada Bien de Interés Cultural. El Albergue forma parte dela segunda fase del Proyecto Vía de la Plata desarrollado con el finde recuperar esta calzada, de gran valor histórico y patrimonial, co-mo eje vertebrador del territorio y dinamizador cultural y turístico delos lugares por los que pasa.

Page 3: Albergue en la Vía de la Plata, Alcuescar

noviembre 2011 /3

MEMORIA

El solar destinado a la construcción del Albergue tiene la parti-cularidad de tener en su interior una plaza de toros, la cual aprove-cha los grandes desniveles existentes para la formación del graderíocoronado en su parte superior y a nivel de cota de rasante, por unedificio de dudoso valor que provoca traumatismo y agresión sobrela escenografía creada por la plaza de toros.

Como principal premisa de partida se establece la necesidadde integrar la trama urbana con este paisaje oculto al caminante,con el fin de poner en valor el entorno. Para ello se contempla comoprimera actuación el derribo de la edificación existente y la construc-ción de un nuevo edificio que cumpliendo el programa establecidose adapte a la premisa inicial.

Con clara intención de descubrir el paisaje al caminante, seplantea un edificio cuya planta baja está dotada de grandes trans-parencias en las zonas de uso común, de forma que atraídos por labelleza de la Sierra de Montánchez, se incite a entrar en él y descu-brir cómo el Albergue se alza sobre la plaza de toros.

…de camino hacia la basílica visigoda de Santa Lucía del Tram-pal, atravesamos una estrecha calle de la sinuosa Alcuéscar, de ma-nera sorpresiva y a través de las transparencias de un edificio descu-brimos un paisaje inesperado, mezcla de tonalidades azules del cieloy verdes de la sierra. Llamados por la curiosidad entramos en el edifi-cio y la sorpresa se amplía al ver a sus pies una pequeña plaza de to-ros…

La volumetría del edificio hacia la plaza de toros trata de adap-tarse a su entorno presentando un juego dinámico de volúmenes, aligual que lo hacen las casas que se asientan en la ladera.

Compuesto por dos plantas de altura, en la planta baja se ubi-can los servicios comunes conforme al programa establecido y en laplanta primera las habitaciones de los alberguistas. Estas se concibenpara ser utilizadas por un máximo de 8 personas, a excepción de laadaptada, completando entre todas una capacidad total para alo-jar a 30 personas.

Page 4: Albergue en la Vía de la Plata, Alcuescar

4 / noviembre 2011

Plantas

Alzado sur

Page 5: Albergue en la Vía de la Plata, Alcuescar

noviembre 2011 /5

Sección

Alzado norte

Page 6: Albergue en la Vía de la Plata, Alcuescar

6 / noviembre 2011

FICHA TÉCNICA

Obra: Albergue en Vía de la PlataPromotor: Oficina de Gestión Alba Plata II. Consejería de Cultura y Turismo dela Junta de ExtremaduraArquitecto: Antonio Holgado Gómez Director de ejecución: Manuel Burguillos González, Arq. técnicoConstructora: PlaconsaSup. Construida:1499,93 m_Final de obra: julio de 2011

Page 7: Albergue en la Vía de la Plata, Alcuescar

noviembre 2011 /7

Page 8: Albergue en la Vía de la Plata, Alcuescar

revista habitexarquitectura y hábitat de extremadura