Alcobendas Navidad 2011

76

description

Publicación de Navidad de Alcobendas 2011/2012

Transcript of Alcobendas Navidad 2011

Page 1: Alcobendas Navidad 2011

Portada RevistaLomo Revista

9 mm9 mm

10 mm15 mm

10 mm10 mm

7,5 mm

3 mm

15 mm

5 mm

Símbolo sin texto

Page 2: Alcobendas Navidad 2011

2

SumarioUna sorpresa en cada calle, comercio y plaza de nuestra ciudad ....................4El Gran Belén de Alcobendas, tradición y sorpresa por Navidad .....................5Programa de actividades ...............................................................................6Una Navidad, distintas tradiciones ...............................................................16Lejos de casa en Navidad ............................................................................18El mercado tradicional: todos los productos para los menús navideños ........19Vacaciones en inglés ...................................................................................22En las principales calles y glorietas, la luz de la Navidad ...............................23Navidades musicales y espectaculares ..........................................................24Los espectáculos deportivos nos sorprenden en Navidad .............................26En Navidad, más solidarios que nunca .........................................................28Tu solidaridad, la mejor de las sorpresas ......................................................29En Navidad, mil y una sorpresas, menos en seguridad .................................30Jugando en Igualdad ...................................................................................34Carta a los Reyes Magos .............................................................................35Cabalgata de Reyes .....................................................................................37Teléfonos y direcciones de interés ................................................................38Patrocinadores ............................................................................................39

Editorial MIC edita esta publicación sin coste alguno para el Ayuntamiento de Alcobendas. La misma se financia a través de la colaboración publicitaria de las empresas y comercios de la ciudad. El Ayuntamiento de Alcobendas y Editorial MIC agra-decen la participación de las entidades colaboradoras.

Ilustración de portada: David Peña, ‘Puño, amigo y esteta’.

D.L.: M-55617-2008

Page 3: Alcobendas Navidad 2011

3

Navidad en Alcobendas. Cada día, una sorpresaEste año, con más fuerza que nunca, deseo que todos los vecinos de Alco-bendas podamos disfrutar de todas las sorpresas que la Navidad nos trae. Una sorpresa no es siempre un regalo. Es asistir con los más pequeños a patinar sobre hielo o ver sus caras la noche de Reyes; es ir a entregar juguetes o comi-da para los que, lamentablemente, no lo están pasando bien; es entrar en uno de nuestros comercios de siempre y en-contrar el mejor regalo, o ir al mercado a comprar las uvas de fin de año; una sorpresa es disfrutar de esa exposición que no hemos tenido tiempo de ver o iniciarse en un deporte con la sana in-tención de seguir practicándolo el año siguiente; es empezar el primer día de 2012 con un concierto de película; una sorpresa es recibir a amigos y familia-res y añorar juntos a los que ya no nos acompañan. Nuestra particular sorpresa es el CD de villancicos que has recibido con la revis-ta de Navidad. La Coral de Alcoben-das, que durante estos últimos años ha animado con su música nuestras fiestas, cede el paso a un grupo de niños can-tores del sur de Madagascar, quienes, a través de la Fundación Agua de Coco, se alejan de la explotación laboral in-fantil y de la pobreza para contagiarnos la alegría de sus canciones. Hemos te-nido la oportunidad de verles actuar en Alcobendas y es un privilegio que, este año, sus voces, sus ánimos pese a la ad-

versidad, entren en todos nuestros ho-gares. Gracias a la Coral por estos años pasados, y gracias, Malagasy Gospel, por la ilusión y la generosidad de vues-tra música en estas fechas. Imagino que todos los que escribimos la carta a los Reyes Magos hemos pe-dido lo mismo y estoy seguro de que Melchor, Gaspar y Baltasar traerán mejores tiempos para todos y, espe-cialmente, para los que más lo necesi-tan. Hasta entonces, os invito de cora-zón a disfrutar de las sorpresas navide-ñas que llenarán cada día las calles de Alcobendas. A todas las asociaciones, empresas, en-tidades y casas regionales, gracias por vuestra colaboración. A los profesio-nales sanitarios, Policía, Protección Ci-vil, agentes de movilidad, personal de limpieza y mantenimiento, técnicos y todo el personal municipal que vela por nuestra seguridad y convierte su talen-to en actividades para todos los gustos, gracias en nombre de todos los ve-cinos de esta Gran Ciudad. Feliz Navidad y todo lo mejor en el año 2012. Nos vemos en Alcobendas.

Ignacio García de VinuesaAlcalde de Alcobendas

Page 4: Alcobendas Navidad 2011

4

Una sorpresa en cada calle, comercio y plazas de nuestra ciudad

La animación en las ca-lles, las gentes que ca-minan y se paran para mirar en los escapa-rates, los adornos en comercios y plazas, las esperadas visitas de los mágicos per-sonajes que traen los regalos a los niños… Todo ello

forma parte de la Navidad en la ciudad.

De una ciudad, como Alcobendas, en la que, de

nuevo, Ayuntamiento y asociacio-nes de comerciantes (AICA, Asociación de Comerciantes de la Galería Comer-cial Constitución, Asociación de la Zona Comercial Constitución, ANOME y la Asociación de Comerciantes de las Tiendas del Centro) unen sus fuerzas para organizar y ofrecer divertidas, di-ferentes y animadas propuestas para niños y no tan niños.

Una de las propuestas novedosas de este año es la pista de hielo que es-tará en la Plaza del Pueblo del 21 de diciembre al 7 de enero (excepto el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero). Ni-ños y mayores podrán divertirse pati-nando en la pista con los vales que se repartirán en los comercios de la zona

por una compra superior a un euro o bien con la entrega de un dibujo so-bre la Navidad en cualquiera de esos comercios.

Otra de las novedades de este año son las estatuas humanas que esta-rán por las calles del Distrito Centro. Será como trasladarse a la Plaza Ma-yor, al Retiro o a la Gran Vía sin salir de Alcobendas.

Un clásico que se repite, como no po-día ser de otra forma, es el concurso de escaparates. Y es que la Navidad no sería lo mismo sin los escaparates navideños, esos que te hacen pegar la nariz para ver más de cerca cada deta-lle. Los comercios ya han sido anima-dos a participar en el concurso; ahora queda recorrerlos y disfrutarlos.

Además, también dentro de los actos que organizan el Ayuntamiento y las asociaciones, se celebrará el concurso Compra y Viaja, habrá animación en las calles y se instalará un gran árbol de Navidad en la Plaza del Pueblo. Y, ¡cómo no!, de nuevo se espera la vi-sita de Papá Noel y de los Reyes Ma-gos, que nunca se olvidan de visitar a los niños de Alcobendas un poquito antes de sus mágicas noches repar-tiendo regalos.

Page 5: Alcobendas Navidad 2011

5

El Gran Belén de Alcobendas, tradición y sorpresa por NavidadPoner el belén es una de las tradiciones más populares y entrañables de la Na-vidad y todo un acontecimiento en los hogares…, sobre todo en los que hay ni-ños, aunque los mayores no perdemos la ilusión de sacar la caja de las figuras y de hacer incorporaciones con nuevas piezas.

Lo mismo hace el Ayuntamiento de Al-cobendas con su Gran Belén, que este año la Asociación Cultural Taller del Arte ha ampliado al doble: nada más y nada menos que 50 metros cuadrados de es-cenario abierto y que podrá verse desde sus cuatro lados. La distribución de las es-cenas se hará creando diferentes puntos de atención en el espectador, que, por la propia inercia de la curiosidad, recorrerá el belén por todo su perímetro.

Encontraremos la plaza del pueblo, el centro de la vida social de la época, con sus artesanos, comerciantes, vecinos, fo-rasteros y niños con sus juegos. También la gran montaña, donde nace el río, que representa el origen de la vida que va regando toda la escenografía a través del curso fluvial, y el palacio de Hero-des, el rey judío que bajo la tutela ro-mana gobierna la región. También está representado el desierto, donde los tres reyes magos y sus respectivos séquitos resplandecen en un hermoso paisaje cambiante de dunas. Y, finalmente, la

cueva, que sirve de refugio a la familia de Nazaret.

Esta Navidad el belén rescata de nuevo las piezas que otros años fueron expues-tas, y se han limpiado y reparado aque-llas que sufrían desperfectos. En total, el belén acoge cien figuras; las estáticas son de los escultores gaditanos Manuel Sánchez Raposo y Javier Guilloto Ramos; las de molde, de José Luis Mayo Lebrija, y las de movimiento, de talleres murcianos.

El Belén de Alcobendas es ya una cita obli-gada en las navidades de nuestra ciudad: entusiasma a grandes y pequeños y pro-voca más de una sonrisa a sus visitantes.

Gran Belén del Ayuntamiento de Alcobendas

Del 12 de diciembre al 6 de enero.Patio de Encuentros del Ayuntamiento.Horario: de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Domingos y fes-tivos, de 12 a 14 y de 17 a 20

Page 6: Alcobendas Navidad 2011

6 PROGRAMA DE ACTIVIDADES• HASTA EL 18 DE DICIEMBRE Exposición fotográfica de Pilar García MerinoLas fotografías de Pilar García Merino tratan de historias inventadas o verdaderas, historias de su infancia y juventud, divertidas o trágicas, así que, en cierto sentido, no son cuentos de hadas, sino ficción con rasgos de realidad. Centro Cívico Anabel Segura. De lunes a viernes, de 10 a 21 horas; sábados y do-mingos, de 16:30 a 20. Cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

• HASTA EL 21 DE DICIEMBREConcurso de cartas Queridos Reyes Magos…Concurso dirigido a los alumnos de los co-legios y escuelas infantiles de Alcobendas, a quienes visitará un paje real para recoger las cartas a Sus Majestades.Más información: en las mediatecas muni-cipales.

• HASTA EL 7 DE ENERO Exposición de Arte Contemporáneo Los BragalesUna selección de obras del coleccionista Jai-me R. Sordo, en la que se incluye pintura, fotografía, escultura y videocreación.Centro de Arte Alcobendas. De lunes a sábado, de 11 a 21 horas. Cerrado los días 24 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

• VIERNES 9 DE DICIEMBREInauguración de la iluminación navideñaAlcobendas inicia la Navidad engalanando sus calles con luces y otros adornos navideños.Plaza del Pueblo. A las 19 horas.

• VIERNES 9, SÁBADO 10 Y DOMINGO 11 DE DICIEMBRETorneo de Tenis La Menina de AlcobendasÚltimo torneo federado del año para posi-cionarse en el ranking nacional de tenis sub 10, sub 14 y sub 16.Polideportivo José Caballero. Viernes, a las 17:30 horas; sábado y domingo, a las 9.Organiza: FUNDAL.

• DEL 9 DE DICIEMBRE AL 9 DE ENERO Árbol de Navidad y animaciónPlaza del Pueblo. Organiza: Asociación de Comerciantes Las Tiendas del Centro, en colaboración con: Ayuntamiento, AICA, ANOME, Asociación de Comerciantes de la Galería Comercial Cons-titución y Asociación de Comerciantes de la Zona Comercial Constitución.

Estatuas humanasCalles del Distrito Centro.Organiza: Asociación de Comerciantes Las Tiendas del Centro, en colaboración con: Ayuntamiento, AICA, ANOME, Asociación de Comerciantes de la Galería Comercial Constitución y Asociación de Comerciantes de la Zona Comercial Constitución.

• SÁBADO 10 DE DICIEMBRE Torneo de tenis de mesa De las categorías infantil, alevín y benjamín federadas, tanto masculinas como femeninas.Gimnasio del CEIP Emilio Casado. A las 10 horas.Organiza: Alcobendas Tenis de Mesa.

Visitas guiadas a la exposición de Arte Contemporáneo Los BragalesRecorrido en el que, de forma dinámica, se explica la obra de la colección Los Bragales. Para todos los públicos.Centro de Arte Alcobendas. A las 12 ho-ras. Inicio de la visita: en el hall.

Competición popular de nataciónPolideportivo José Caballero. A las 16 horas.Organiza: Club Natación Alcobendas.

Arte en Familia: Taller de Collage. El arte en partesRealizaremos con papel nuestras propias obras de arte. Para niños de 3 a 9 años acompañados por un adulto. Centro de Arte Alcobendas. Dos turnos: a las 17 y a las 18:30 horas.Inscripciones: en el SAC.

Page 7: Alcobendas Navidad 2011

7

El Juguetón: Creamos nuestro propio ‘sketch’ teatral navideño.De la mano de la Compañía de Teatro Infan-til Cantinelas, los participantes crearán por grupos su propio sketch de Navidad, que se representará el sábado 17 de diciembre. Para niños de 4 a 10 años. Centro de Arte Alcobendas. De 17:30 a 19:30 horas.Aforo limitado de 50 plazas.

Aventurarte: Navidades a tu medida IIAprende y crea alternativas de ocio respon-sable para unas navidades más divertidas: talleres, juegos, música, fiestas. Dirigida a chicos de 11 a 15 años. Centro de Arte Alcobendas. De 17:30 a 20:30 horas.Aforo limitado de 50 plazas.

• DOMINGO 11 DE DICIEMBRECopa de España de ciclocrossGran Premio ‘Ciudad de Alcobendas’, IV Me-morial Cosme Díaz. Tercera prueba puntua-ble de la Copa de España 2011-2012 de las cinco del calendario nacional, donde partici-pan los mejores especialistas.Calle Anabel Segura, detrás de la urba-nización Fuente Hito. A las 9 horas.Organiza: Stecchino Mountain Bike Club.

Certamen de villancicos De la Federación de Comunidades Origina-rias de Castilla-La Mancha en Madrid, con la interpretación de tres villancicos por siete grupos corales.La Esfera (plaza cubierta). A las 18 horas.Organiza: Casa Regional de Castilla-La Mancha.

JanaanSegunda edición de la gala anual de solistas de danza oriental, con bailarinas invitadas de distintas provincias, danza oriental, danza tribal y música en vivo.Centro Cultural Pablo Iglesias. A las 19 horas.Entradas: 5 €.Organiza: Asociación Racksaché.

Proyección de cine de autor Universidad Popular de Alcobendas. A las 17 horas.Organiza: Asociación Alucine.

• DEL 12 DE DICIEMBRE AL 6 DE ENERO Gran Belén MunicipalEl belén del Ayuntamiento mantiene este año en su escenografía el estilo puramente tradicional, reflejando el tipo que histórica-mente se ha venido realizando por toda la geografía española. Patio de Encuentros del Ayuntamiento. De lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas; domingos y festivos, de 12 a 14 y de 17 a 20.El belén ha sido diseñado por la Asociación Cultural Taller de Arte.

• DEL 12 DE DICIEMBRE AL 12 DE ENEROConcurso Compra y Viaja. Las tiendas tradicionales premiarán a sus clientes con un viaje estupendo.Organiza: AICA, en colaboración con: Ayun-tamiento, Asociación de Comerciantes Las Tiendas del Centro y Asociación de Comer-ciantes de la Galería Comercial Constitución.

• MARTES 13 DE DICIEMBRETaller de risoterapiaDentro del programa Integramujer, un profesor de esta disciplina nos hará pasar un buen rato y tener un momento de en-tretenimiento divertido.Centro Cívico Distrito Centro. A las 17:30 horas.

• MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE¡Ya viene el invierno!Taller de animación a la lectura para niños de 7 a 11 años.Mediateca del Centro de Arte Alco-bendas. A las 17:30 horas.Inscripción: unos días antes de la actividad, en la Mediateca Centro de Arte Alcobendas.

Page 8: Alcobendas Navidad 2011

8• JUEVES 15 DE DICIEMBREExhibición de cocinaUn cocinero profesional hará platos navi-deños con productos del Mercado Consti-tución, que serán degustados por clientes del mercado y transeúntes.Mercado Constitución. De 11 a 13 horas.Organizan: Asociación de Comercian-tes de la Galería Comercial Constitución y Ayuntamiento, en colaboración con: AICA, ANOME, Asociación de Comercian-tes Las Tiendas del Centro y Asociación de Comerciantes de la Zona Comercial Cons-titución.

¡Ya viene el invierno!Taller de animación a la lectura para niños de 3 a 7 años.Mediateca Anabel Segura. A las 17:30 horas.Inscripción: unos días antes de la activi-dad, en la Mediateca Anabel Segura.

Conferencia Palabras de PazProyección de un vídeo sobre la paz y pos-terior coloquio.Centro Cultural Pablo Iglesias. A las 19:30 horas.Organiza: Asociación Cultural La Paz es Posible.

Entrega de los Premios del Deporte ‘Ciudad de Alcobendas’ 2011La Esfera. A las 19:30 horas.

• DEL 15 DE DICIEMBRE AL 9 DE ENERO Concurso de EscaparatesLas tiendas de nuestra ciudad lucirán en Na-vidad sus mejores galas.Organizan: Ayuntamiento, Cámara de Co-mercio e Industria de Madrid y Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA), en cola-boración con ANOME, Asociación de Co-merciantes Las Tiendas del Centro, Asocia-ción de Comerciantes de la Zona Comercial Constitución y Asociación de Comerciantes de la Galería Comercial Constitución.

• VIERNES 16 DE DICIEMBREEncuentro de voluntarios europeos de la Comunidad de Madrid.Con motivo del Año Europeo del Volunta-riado Europeo se desarrollarán talleres y ac-tividades. Dirigida a jóvenes voluntarios.Centro de Arte Alcobendas. Desde las 10 horas.

Fiesta de mayoresFiesta de bienvenida a los nuevos socios de los centros de mayores, con la actuación de los alumnos del Colegio Juan XXIII, que in-terpretarán villancicos.Centro de Mayores de la Calle Orense. A las 11 horas.

Alcobendas en pañalesCu-cú, tras-trás, una aproximación al mundo de los cuentos a través de la música, la palabra y el movimiento, por el grupo Primigenius.Mediateca Pablo Iglesias. A las 11:30 horas, para bebés de 10 a 18 meses, y a las 17:30 y 18:10 horas, para bebés de 18 a 36 meses. Inscripción: desde el 12 de diciembre, en el SAC.

Tardes de Baile de MayoresBaile especial de Navidad.La Esfera (plaza cubierta). De 18 a 21 horas.Entradas: 1 €, para los mayores de 65 años, y/o con carné de los centros de mayores. Venta anticipada: en las taquillas del Tea-tro Auditorio, desde el 9 de diciembre, y el mismo día 16, desde una hora antes, en la taquilla de La Esfera.

Concierto de Navidad de la Orquesta FilarmoníaSe interpretará una selección de los mejo-res villancicos populares junto con algunas obras de Vivaldi y Bach. Auditorio del Centro de Arte Alcoben-das. A las 19:30 horas.Precio: 10 €.Organiza: Fundación Ciudad de Alcobendas.

Page 9: Alcobendas Navidad 2011

9Sujur: Danza Oriental en EsenciaEspectáculo de danza oriental en el que podrás respirar y sentir la esencia de las flores orientales. Centro Cultural Pablo Iglesias. A las 20 horas.Entradas: 3 €.Organiza: Asociación Aqmara.

Nuova barberia CarloniTeatro Necessario se caracteriza por realizar espectáculos hilarantes que buscan la com-plicidad del espectador. Música, humor, malabares y sorpresas.Teatro Auditorio Ciudad de Alcoben-das. A las 20 horas.Entradas: 11 y 13 €.

Noches de Baile de Salón: Especial NavidadLa Esfera (plaza cubierta). A las 22 horas.Entradas: 4 €, con reducción del 25% para menores de 30 años, mayores de 65 y pen-sionistas con carné acreditativo.Colabora: Asociación de Bailes de Salón ‘El Pisotón’.

• VIERNES 16, SÁBADO 17 Y DOMINGO 18 DE DICIEMBRETorneo de Tenis La Menina de AlcobendasÚltimo torneo federado de año para po-sicionarse en el ranking nacional de tenis sub-10, sub-14 y sub-16.Polideportivo José Caballero. Viernes, a las 17:30 horas; sábado y domingo, a las 9.Organiza: FUNDAL.

• SÁBADO 17 DE DICIEMBREFiesta de Navidad de rugbyDiferentes torneos amistosos de rugby don-de las categorías menores del Alcobendas Rugby Club se preparan para la Navidad.Polideportivo José Caballero. A las 9 horas.Organiza: Alcobendas Rugby Club.

Cultura en Familia: MuseandoVisita al Museo del Ferrocarril. Dirigido a fa-milias con niños nacidos de 1999 a 2007.Salida: Plaza Mayor. A las 10 horas.Precio: 4 €, empadronados; 6 €, no empa-dronados.

Curso intensivo de iniciación a la cata de vinosLa Esfera. A las 10 horas.Organiza: Asociación Amigos de la Vid y el Vino.

II Torneo de DBA Enemigos ÍntimosTorneo basado en el juego de estrategia De bellis antiquitatis (DBA). Casa de las Asociaciones. A las 10 horas.Organiza: Asociación Emen Corps.

Visitas guiadas a la exposición de Arte Contemporáneo Los BragalesRecorrido en el que, de forma dinámica, se explica la obra de la colección Los Bragales.Centro de Arte Alcobendas. A las 12 ho-ras. Inicio de la visita: en el hall.

Aventurarte, en la pista de hieloSalida al Palacio de Hielo de Madrid. Dirigi-do a chicos de 11 a 15 años.Salida: Plaza Mayor, a las 16 horas. Re-greso: sobre las 20:30 horas.Inscripciones; hasta el sábado 10 de diciem-bre, en Aventurarte.

Muestra de villancicosParticipan casas regionales de Castilla y León de toda la Comunidad de Madrid, el coro de la iglesia de San Lesmes y el coro de la Casa de Castilla y León de Alcoben-das, con villancicos tradicionales de Castilla y León y villancicos populares de todos los tiempos. Parroquia de San Lesmes. A las 17 horas.Organiza: Casa Regional de Castilla y León.Patrocinan: Ayuntamiento y Federación de Casas Regionales de Castilla y León.

Page 10: Alcobendas Navidad 2011

10Alcobendas en pañalesCu-cú, tras-trás, una aproximación al mundo de los cuentos a través de la música, la palabra y el movimiento, por el grupo Primigenius.Mediateca Pablo Iglesias. A las 17:30 ho-ras, para bebés de 18 a 36 meses, y a las 18:10, para bebés de 10 a 18 meses. Inscripción: desde el 12 de diciembre, en el SAC.

El Juguetón: repostería navideña y sketch de NavidadDos sesiones de repostería navideña adapta-da a niños. Se preparan dulces que nos lleva-remos a casa. Y se representarán los sketches teatrales creados por los niños en presencia de sus familias. Para niños de 4 a 10 años.Centro de Arte Alcobendas. De 17:30 a 19:30 horas.Aforo limitado de 50 plazas.

Cine en Familia: Shrek 4, felices para siempreCentro Cultural Pablo Iglesias. A las 18 horas.Precio: 1,5 €.

Concierto nº 2 del Coro y Orquesta de la Universidad Autónoma de MadridInterpretarán la Sinfonía nº6 en Fa M ‘Pas-toral” de Beethoven y la Misa Breve en Fa M de J.S.Bach.Auditorio Centro de Arte Alcobendas. A las 19:30 horas.Precio:10 €.Organiza: Fundación Ciudad de Alcobendas.

Imagina tu Noche de PrenocheviejaFiesta juvenil para anticiparnos a la No-chevieja. Dirigida a jóvenes de 16 a 30 años, habrá campanadas, dulces y atrac-ciones. También habrá vales con el 80% de descuento para los espectáculos La Ruleta Rusa y André y Dorine del Teatro Auditorio y cenas a precio juvenil.Plaza Mayor, Imagina y tres restauran-tes de la localidad. De 21 a 24 horas.Precio: actividad gratuita, excepto el cine y la bolera (2 €)*, teatro (2,60 €)* y cenas (5 €)*. * Precios para personas empadronadas.

• DOMINGO 18 DE DICIEMBRETrofeo de Navidad de tiro con arco en salaTiro a 18 metros, en dos tandas de 36 fle-chas cada una, donde los noveles se miden con las categorías senior e infantil.Gimnasio CEIP Antonio Machado. A las 9 horas.Organiza: Club de Tiro con Arco ‘Villa de Alcobendas’.

Festival de Navidad de taekwondoExhibiciones y torneos de los más pequeños de la Escuela de Taekwondo.Polideportivo José Caballero. A las 11 horas.Organiza: A.R.A.T.A.

X Certamen de Poesía de las Casas RegionalesEntrega de premios. Actuación del grupo de violonchelos de la Escuela de Música y Dan-za de Alcobendas y lectura de los poemas ganadores.La Esfera. A las 12 horas.

Concierto de NavidadEscucharemos villancicos tradicionales espa-ñoles e internacionales. Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. A las 19 horas.Entradas: 6 y 8 €.Organizan: Banda Municipal de Música y Coral de Alcobendas.

Teatro infantil de NavidadEl Narrador de Cuentos, obra infantil y mu-sical basada en los cuentos de Pinocho y Los tres cerditos. La Esfera. A las 19 horas.Entradas: 3 €.Organiza: Grupo de Teatro Huella.

Proyección de cine de autor Universidad Popular de Alcobendas. A las 17 horas.Organiza: Asociación Alucine.

Page 11: Alcobendas Navidad 2011

11• LUNES 19 DE DICIEMBREActuación de la Coral Madreselva Centro de Mayores de la Calle Orense. A las 20:30 horas.

• DEL 19 AL 23 DE DICIEMBRETorneo FIFA Si te gustan las videoconsolas y el fútbol, este es tu espacio. Imagina. De 18 a 21 horas.Organiza: La Cíber de Imagina (Asociación Juvenil N Tu Mente).

• MARTES 20 DE DICIEMBREDecora tu NavidadLa mujeres del programa Integramujer deco-rarán el árbol de Navidad del centro. Para ello, harán adornos navideños muy origina-les con fieltro, lazo, goma eva, cartulina, etc.Centro Cívico Distrito Centro. A las 17:30 horas.

• DEL 21 DE DICIEMBRE AL 7 DE ENERO (excepto los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero)Pista de hieloNiños y mayores podrán acceder a la pista de hielo con los vales que se repartirán en los comercios de la zona por una compra superior a 1 euro, o bien entregando un di-bujo sobre la Navidad en dichos comercios.Organizan: Ayuntamiento y ANOME, en colaboración con: Asociación de Comer-ciantes Las Tiendas del Centro, AICA, Asociación de Comerciantes de la Galería Comercial Constitución y Asociación de Comerciantes de la Zona Comercial Cons-titución.Plaza del Pueblo. De 10 a 14 y de 17 a 20:30 horas, excepto el día 21 de di-ciembre, que será de 17 a 20:30 horas, y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, que será de 10 a 14.

• MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE Comida de NavidadLos usuarios de los comedores de los cen-tros municipales de mayores podrán reunir-

se y disfrutar juntos de una comida espe-cial de Navidad.Todos los centros municipales de ma-yores. A las 13 horas.

Proyección de la zarzuela El dúo de la Africana Centro de Mayores de la Calle Orense. A las 17 horasEntradas gratuitas para los socios de los centros municipales de mayores (dos en-tradas por carné). En los cuatro centros de mayores, los días 15, 16, 19 y 20 de di-ciembre, de 10 a 20 horas.

Taller de NavidadTaller de animación a la lectura para niños de 7 a 11 años.Mediateca del Centro de Arte Alcobendas.A las 17:30 horas.Inscripción: unos días antes de la actividad, en la Mediateca Centro de Arte Alcobendas.

Batukada TumbatáLas calles del Distrito Centro se alegra-rán con una banda de percusión que animará a todos los que paseen por es-tas zonas.Plaza del Pueblo. De 20 a 21 horas.Colabora: AICA, ANOME, Asociación de Comerciantes Las Tiendas del Centro, Aso-ciación de Comerciantes de la Zona Co-mercial Constitución y Asociación de Co-merciantes de la Galería Comercial Cons-titución.

• DEL 22 AL 24 DE DICIEMBREVisita de Papá NoelGalería Comercial de la calle Constitu-ción. De 9 a 14 y de 17 a 20 horas. Organiza: Asociación de Comerciantes de la Galería Comercial Constitución, en colaboración con: Ayuntamiento, AICA, ANOME, Asociación de Comerciantes Las Tiendas del Centro y Asociación de Co-merciantes de la Zona Comercial Consti-tución.

Page 12: Alcobendas Navidad 2011

12• JUEVES 22 DE DICIEMBRE I Concurso Navideño de Postres Presenten sus mejores recetas en el concurso navideño de postres de la Casa de la Mujer. Bases disponibles en Casa de la Mujer y en la web municipal. Inscripciones en la Casa de la Mujer hasta el 15 de diciembre, inclusive.

Talleres de NavidadTaller de animación a la lectura para niños de 3 a 7 años.Mediateca Anabel Segura. A las 17:30 horas.Inscripción: unos días antes de la actividad, en la Mediateca Anabel Segura.

Ritual del téDentro del programa Integramujer, tomare-mos el té preparado por una experta y lo acompañaremos con unos dulces típicos de distintos países.Centro Cívico Distrito Centro. A las 17:30 horas.

Concierto En acústicoConcierto del compositor e intérprete Pedro de Mingo. Una propuesta en colaboración con la Asociación Generación Espontánea.Mediateca Centro de Arte Alcobendas. A las 19:30 horas.

Acto convivencial Copa de NavidadLa asociación presentará un resumen de las actividades y acciones realizadas este año y entregará reconocimientos.Centro Cultural Pablo Iglesias. A las 19:30 horas.Organiza: Impulso Participativo de Alcobendas.

• DEL 22 DE DICIEMBRE AL 3 DE ENERORecogida de ropa de bebéSe recogerá ropa de bebé de 0 a 4 años, que será donada a las mujeres de la cárcel de Aranjuez. En colaboración con el Ayunta-miento de Alcobendas a través de la Funda-ción Horizontes Abiertos.Pasaje de la radio, 7. De 17 a 20 horas.Organiza: Asociación Mujeres para la Demo-cracia de Alcobendas.

• VIERNES 23 DE DICIEMBREAnimación en las calles Con mimos y payasos que entretendrán a los peatones y les entregarán la revista de Navidad.Calles del Distrito Centro. De 12 a 13 horas.Colabora: AICA, ANOME, Asociación de Co-merciantes Las Tiendas del Centro, Asocia-ción de Comerciantes de la Zona Comercial Constitución y Asociación de Comerciantes de la Galería Comercial Constitución.

Pasacalle Una banda de música, zancudos, malaba-ristas y magos recorrerá las calles creando un colorido espectáculo en movimiento.Calles del Distrito Centro. De 18 a 19 horas.Colabora: AICA, ANOME, Asociación de Comerciantes Las Tiendas del Centro, Aso-ciación de Comerciantes de la Zona Co-mercial Constitución y Asociación de Co-merciantes de la Galería Comercial Cons-titución.

• SÁBADO 24 Y DOMINGO 25 DE DICIEMBRECampaña Ningún mayor solo en Navidad El Ayuntamiento ofrece a las personas ma-yores que estén solas la posibilidad de estar acompañados en estas fechas tan entraña-bles en un ambiente cálido y familiar junto a otros mayores. En las residencias privadas del municipio.Inscripciones hasta el 15 de diciembre en el SAC.

• LUNES 26 DE DICIEMBREAnimación en las calles Con mimos y payasos que entretendrán a los peatones y les entregarán la revista de Navidad.Calles del Distrito Centro. De 12 a 13 horas.Colabora: AICA, ANOME, Asociación de Co-merciantes Las Tiendas del Centro, Asocia-ción de Comerciantes de la Zona Comercial Constitución y Asociación de Comerciantes de la Galería Comercial Constitución.

Page 13: Alcobendas Navidad 2011

13• MARTES 27 DE DICIEMBRECampaña de juguetes Jugando en IgualdadLudoteca, juegos, exposición y mucha diver-sión para padres con hijos en edad de jugar con juguetes. Centro de Arte Alcobendas. De 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

Visionado de Charlie y la fábrica de chocolateDentro del programa Integramujer, ve-remos esta película que fomenta valores familiares relacionados con el respeto, la unión intergeneracional, la generosidad y la humildad.Centro Cívico Distrito Centro. A las 17:30 horas.

• MIÉRCOLES 28 DE DICIEMBRE Campaña de juguetes Jugando en IgualdadLudoteca, juegos, exposición y mucha diver-sión para padres con hijos en edad de jugar con juguetes. Centro de Arte Alcobendas. De 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

PasacalleUna banda de música, zancudos, malabaris-tas y magos recorrerá las calles creando un colorido espectáculo en movimiento.Calles del Distrito Centro. De 18 a 19 horas.Colabora: AICA, ANOME, Asociación de Co-merciantes Las Tiendas del Centro, Asocia-ción de Comerciantes de la Zona Comercial Constitución y Asociación de Comerciantes de la Galería Comercial Constitución.

• JUEVES 29 DE DICIEMBRECampaña de juguetes Jugando en IgualdadLudoteca, juegos, exposición y mucha di-versión para padres con hijos en edad de jugar con juguetes. Centro de Arte Alcobendas. De 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

Batukada Uuna banda de percusión animará a todos los que paseen por estas zonas.Calles del Distrito Centro. De 12 a 13 horas.

Colabora: AICA, ANOME, Asociación de Co-merciantes Las Tiendas del Centro, Asocia-ción de Comerciantes de la Zona Comercial Constitución y Asociación de Comerciantes de la Galería Comercial Constitución.

Animación en las calles Con mimos y payasos que entretendrán a los peatones y les entregarán la revista de Navidad.Calles del Distrito Centro. De 18 a 19 horas.Colabora: AICA, ANOME, Asociación de Co-merciantes Las Tiendas del Centro, Asocia-ción de Comerciantes de la Zona Comercial Constitución y Asociación de Comerciantes de la Galería Comercial Constitución.

• VIERNES 30 DE DICIEMBRECampaña de juguetes Jugando en IgualdadLudoteca, juegos, exposición y mucha diver-sión para padres con hijos en edad de jugar con juguetes. Centro de Arte Alcobendas. De 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

PasacalleUna banda de música, zancudos, malabaris-tas y magos recorrerá las calles creando un colorido espectáculo en movimiento.Calles del Distrito Centro. De 12 a 13 horas.Colabora: AICA, ANOME, Asociación de Co-merciantes Las Tiendas del Centro, Asocia-ción de Comerciantes de la Zona Comercial Constitución y Asociación de Comerciantes de la Galería Comercial Constitución.

Concierto familiar de NavidadConcierto de Navidad a cargo de la Ca-merata Lírica del Prado y la dirección de Tomás Garrido. Melodías alegres y muy conocidas para despedir el año con mú-sica en familia.Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. A las 18 horas.Entradas: 3 y 5 €.

Fiesta Joven Fin de AñoCon dj́ , espectáculos y un montón de sorpresas. Imagina. De 18 a 21 horas.Organiza: La Cíber de Imagina (Asocia-ción Juvenil N Tu Mente).

Page 14: Alcobendas Navidad 2011

14Belle nuit, belle musiqueConcierto de Navidad a cargo de la Camerata Lírica del Prado. Oberturas y preludios de zar-zuela, Rossini, Mozart o Bizet.Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. A las 21 horas.Entradas: 22 y 27 €.

SÁBADO 31 DE DICIEMBRECarrera Popular San SilvestreÚltima carrera popular del año, que batirá se-guramente el récord de participantes, sobre un atractivo circuito homologado de 10 Km.Salida: Ciudad Deportiva Valdelasfuen-tes. A las12 horas.Organiza: Asociación San Silvestre Alcobendas.

SÁBADO 31 DE DICIEMBRE Y DOMINGO 1 DE ENEROCampaña Ningún mayor solo en Navidad El Ayuntamiento ofrece a las personas ma-yores que estén solas la posibilidad de estar acompañados en estas fechas tan entrañables en un ambiente cálido y familiar junto a otros mayores. En las residencias privadas del municipio.

DOMINGO 1 DE ENEROBaile de NocheviejaAmenizado por el Trío Lola, con cotillón, dul-ces y sidra. Podrán asistir los socios de los centros municipales de mayores, hasta cubrir aforo.Centro de Mayores de la calle Orense. De 1 a 5 de la madrugada.

Concierto de Año Nuevo con Inma SharaLa Orquesta Nacional Checa, dirigida por Inma Shara, Interpretará una selección de pol-cas y valses de los hermanos Johann y Joseph Straus.Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. A las 20 horas.Precio: 35 y 40 €.Organiza: Fundación Ciudad de Alcobendas.

DEL 2 AL 5 DE ENEROTorneo de Navidad de fútbol basePrimer torneo del año de fútbol para todas las categorías menores de los equipos de fútbol de Alcobendas.Ciudad Deportiva Valdelasfuentes. Días 2, 3 y 4, a las 17:30 horas; día 5, a las 9.Organiza: C.D. Merpi.

MIÉRCOLES 4 DE ENEROAnimación en las calles Con mimos y payasos que entretendrán a los peatones y les entregarán la revista de Navidad.Calles del Distrito Centro. De 12 a 13 horas.Colabora: AICA, ANOME, Asociación de Co-merciantes Las Tiendas del Centro, Asocia-ción de Comerciantes de la Zona Comercial Constitución y Asociación de Comerciantes de la Galería Comercial Constitución.

Representación y caracterización de un rey mago y un paje. Elaboración de cho-colate caliente y roscón de ReyesCentro de Mayores de la Calle Olivar. De 16 a 20 horas.Organiza: Asociación Parque Norte.

PasacalleUna banda de música, zancudos, malabaris-tas y magos recorrerá las calles creando un colorido espectáculo en movimiento.Calles del Distrito Centro. De 18 a 19 horas.Colabora: AICA, ANOME, Asociación de Co-merciantes Las Tiendas del Centro, Asocia-ción de Comerciantes de la Zona Comercial Constitución y Asociación de Comerciantes de la Galería Comercial Constitución.

Día del Rey MagoPara fomentar la relación entre los mayores y los niños de Alcobendas. Se repartirá ros-cón de Reyes y chocolate caliente entre los asistentes.Centro de Mayores Carmen García Bloi-se. A las 18 horas.Organiza: Asociación Cultural y Deportiva Parque Norte.

Page 15: Alcobendas Navidad 2011

15

MIÉRCOLES 4 Y JUEVES 5 DE ENERO. Visita de los Reyes MagosGalería Comercial de la calle Constitu-ción. De 9 a 14 horas. Organiza: Asociación de Comerciantes de la Galería Comercial Constitución, en colabo-ración con: Ayuntamiento, AICA, ANOME, Asociación de Comerciantes Las Tiendas del Centro y Asociación de Comerciantes de la Zona Comercial Constitución

JUEVES 5 DE ENEROPasacalle Una banda de música, zancudos, malabaris-tas y magos recorrerá las calles creando un colorido espectáculo en movimiento.Calles del Distrito Centro. De 12 a 13 horas.Colabora: AICA, ANOME, Asociación de Co-merciantes Las Tiendas del Centro, Asocia-ción de Comerciantes de la Zona Comercial Constitución y Asociación de Comerciantes de la Galería Comercial Constitución.

Roscón de ReyesCelebración de la fiesta de Reyes, con roscón y chocolate.Todos los centros municipales de mayo-res. A las 17 horas.

Cabalgata de Reyes Este año la tradicional cabalgata de Reyes, mejor que nunca. Participarán asociaciones de Alcobendas y el grupo de animación Morboria Teatro con su espectáculo El Círcolo.El recorrido descubrelo en www.alco-bendas.org. A las 18:30 horas.

SÁBADO 7 DE ENEROLa kalabaza de PippaEl musical para toda la familia que está triun-fando en toda España. Una aventura diver-tida y ecológica que contagia de música a pequeños y grandes.Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. A las 18 y a las 20:30 horas.Entradas: 3 y 5 €.

HASTA EL 14 DE ENERO Exposición fotográfica de Luis Vioque Océanos de ArenaComo fotógrafo viajero, Luis Vioque realizó esta serie en la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, en Gran Canaria, entre los años 2007 y 2008. Centro de Arte Alcobendas. De lunes a sábado, de 10 a 21 horas. Cerrado los días 24 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

• Todas las actividades son gratuitas, excepto las indi-cadas expresamente.

• Acceso libre, hasta comple-tar aforo, excepto en las ac-tividades que necesiten de entrada o inscripción.

• Esta programación puede tener modificaciones surgi-das después de editar esta revista.

Page 16: Alcobendas Navidad 2011

16

Una Navidad, distintas tradicionesSon muchos los vecinos de Alcoben-das que han recalado en nuestra ciu-dad procedentes de otros países. Para ellos, la Navidad es una época espe-cial, llena de añoranza en muchos ca-sos, que tratan de celebrar siguiendo sus tradiciones y costumbres. Y es que estos días tienen para todos un mismo sentido, pero la forma de celebrarlos es muy distinta en cada país.

NAVIDAD EN RUMANÍAHelena Scanteia es una de esas vecinas que han llegado de fuera. Es presidenta de la Asociación de Rumanos de Alco-bendas. “Vine de vacaciones a España, encontré trabajo y me quedé. Aquí es-toy en la gloria pero, la verdad, cuando llega Navidad, me acuerdo mucho de mi país”. Un país en el que tienen cos-tumbres muy arraigadas y donde viven estas fechas con especial intensidad. “El mismo día 24, por la mañana, se juntan niños y jóvenes y van casa por casa, y la persona que les abre la puerta les da manzanas, nueces y un trocito de pan, que se hace con distintas formas”. Luego, por la noche, “los jóvenes se ponen sus abrigos de piel de oso o de cabra, porque puede hacer hasta -20 grados, y van cantan-do por las casas canciones de Nav idad” . C o m o a q u í ,

se dejan los regalos por la noche bajo el árbol y los tres días siguientes “nos seguimos reuniendo familia y amigos para comer o cenar”.

En lo que la Navidad rumana más se diferencia de la nuestra es en la fies-ta de Boboteaza, que se celebra el 6 de enero. Nada que ver con nuestros Reyes Magos. “Todo el mundo va a la iglesia -nosotros somos ortodoxos-, donde se bendice un gran recipiente con agua. Luego, la gente se lleva una botella llena de esa agua y la usa todo el año cuando tienen dolores. En algu-nos sitios, el cura lanza una cruz al río Danubio y los jóvenes se tiran a sacar-la. El que la saque tendrá suerte todo el año”.

Con ojos alegres, Helena recuerda los platos y dulces típicos de estas fe-chas: “el cozonac (un dulce de leche y nueces), el sarmale (repollo relleno de

carne picada, cebolla y arroz), el cartabos (parecido a la morcilla), la carne de cer-do de la matanza…”. Para vivir en lo posible

sus recuerdos, “nos reu-niremos aquí con gente de

la asociación. Por cierto, que somos más de cien. Cada uno

cocinará algo distinto con produc-tos típicos rumanos y nos juntaremos

para celebrarlo, porque en Rumanía son fiestas muy alegres, que se viven

Page 17: Alcobendas Navidad 2011

17

mucho, y no queremos perder esa tradición”.

NAVIDAD EN POLONIAPara Karol, un jo-ven polaco que llegó hace cinco semanas a Alcobendas, estas van a ser unas navida-des “diferentes”. Forma parte del Programa de Voluntariado Europeo que se gestiona a través de Imagina y viene de la ciudad más fría de Polonia: S w w a l k i . “Me encanta España, ya lo conocía, y por eso quise venir”. Está rea-lizando su labor de voluntariado en el Centro de Atención al Refugiado (CAR) de Alcobendas. “Hago, sobre todo, acompañamiento para perso-nas que tienen que empadronarse, ir a la seguridad social, al médico… También organizo y colaboro en ac-tividades culturales”. Habla con en-tusiasmo de las fiestas navideñas en su país: “Aunque las familias, como ocurre con la mía, no sean tradiciona-les, en estas fechas todo el mundo lo es. Son fiestas de familia y tradición que se viven con intensidad”. El día más importante es el 24 y se llama Wigilia. “Ese día no se puede tomar ni carne, ni leche ni nada derivado de los animales. Solo pescado”. Con

esa limitación tienen que preparar ¡nada menos que doce platos

diferentes! Y es “cuando sale la primera estrella en el cie-

lo cuando se puede em-pezar la cena, no antes”. Una primera estrella, eso sí, que sale a eso de las

cinco de la tarde. “La car-pa, la sopa de remola-

cha, el pastel de se-milla de adormide-

ra y los pierogi, algo parecido a las empa-

nadillas, llenos de col y hervidos, son platos

impresc indib les en la mesa esa

noche”. Y luego, a las 12, todo el

mundo, aun-que no acuda a la

iglesia el resto del año, “va a misa del gallo”. Los días siguientes,

el 25 y el 26, son “también festivos y para estar en familia. Los regalos los trae Papá Noel en la noche del 24”.

Karol no irá a su país a pasar las navida-des, pero ya tiene plan. “Viene mi primo a España y también conozco a otra polaca que es voluntaria en Madrid. Juntos pasa-remos la Vigilia, y el resto de las fiestas… ya veremos”. Eso sí, una cita ineludible que tendrán él y otros muchos jóvenes es el Encuentro de Voluntarios Europeos de la Comunidad de Madrid, que será el 16 de diciembre, en el Centro de Arte Alcobendas, desde las 10 de la mañana y con multitud de actividades y talleres. Una forma idónea de comenzar a vivir el espíritu alegre y festivo de la Navidad.

Page 18: Alcobendas Navidad 2011

18

Lejos de casa en Navidad

Volver a casa en Navidad es algo más que un eslogan publicitario, es un de-seo, que no siempre se cumple. Es el caso de muchas de las personas que, por un motivo u otro, han tenido que emigrar de sus países de origen.

El 18 de diciembre se celebra el Día In-ternacional de la Personas Migran-tes. Naciones Unidas invita a todos los estados miembros, organizaciones intergubernamentales y no guberna-mentales a festejar este día difundiendo información sobre derechos humanos y compartiendo experiencias.

Esto, compartir experiencias y realizar actividades de convivencia, ha sido una constante entre los alcobendenses y las personas que viven en el Centro de Acogida al Refugiado de Alcobendas (CAR). Con motivo de este día interna-cional, y también por la cercanía de la Navidad, el Ayuntamiento y el CAR han organizado una actividad de conviven-cia que incluye un concurso fotográfi-co, en el que podrán participar residen-tes del CAR y asistentes al programa Integramujer de la Casa de Mujer de Alcobendas. Los participantes visitarán la Plaza Mayor de Madrid y plasmarán en sus fotografías cómo ven ellos la Na-vidad en España.

Será muy interesante conocer cómo personas de países tan diferentes y dis-tantes como Costa de Marfil, Sri Lanka, Somalia, Palestina, Irán o la República Democrática del Congo ven la Navidad española. Y será, sobre todo, una nue-va oportunidad para compartir, convivir, conocerse, participar y reflexionar sobre la realidad de los más de 150 millones de personas que hoy en día viven fuera de sus países de origen.

Page 19: Alcobendas Navidad 2011

19

El mercado tradicional: Todos los productos para los menús navideñosUna buena comida o una buena cena son el motivo perfecto para reunir a las familias cada Navidad. Lo importante es estar juntos y volver a verse, aunque sea de tanto en tanto, pero también lo es para el anfitrión ofrecer un menú sabroso, sorprendente y apetecible. En Alcobendas, son muchos los co-mercios en los que poder comprar los productos para lucirse en las comidas navideñas. Pero de entre todos, cómo no, destaca el tradicional mercado, el de toda la vida, ese donde nos cono-cen y conocemos, ese donde se puede encontrar calidad, confianza, precio y variedad.

Acompañamos a una vecina a hacer la compra de Navidad. “Desde que abrieron, hace más de 40 años, vengo yo a este mercado. Y no sé comprar los productos frescos en otro sitio”, dice Dolores Loro mientras entra en la Galería Comercial Constitución. Es ya momento de ir “viendo y comprando la cosas para preparar los menús de Na-vidad”. En esos días “nos juntaremos todos en casa. Con mis hijos, mis nue-ras y mis nietas. Y yo encantada, ¿eh? Aunque tenga que estar horas cocinan-do. Además (añade con una sonrisa) yo tengo suerte y ayuda. Mi marido fue cocinero de profesión, así que nos po-nemos los dos mano a mano desde por la mañana. Y, sin discutir, uno hace y el otro ayuda, y al revés”.

LOS CONGELADOSLo primero que hace es ir al puesto de congelados. “Se puede comprar pro-ducto fresco para Navidad, pero un tru-co para ahorrar son los congelados”, dice Dolores. “En estas fechas se ven-den, sobre todo, langostinos cocidos, pulpo, gamba cocida, cigalas, carabi-neros… Y a pesar de lo que se piensa, no suben tanto. Algunos, como los lan-gostinos, se mantienen y este año las gambas vienen, incluso, más baratas”, dice Antonio, propietario de una tienda de congelados”.

LAS CARNESSigue la compra. “Ahora vamos a la carnicería. Porque he pensado que en la comida de Navidad voy a poner co-chinillo”. En estas fechas, “los clásicos: cochinillo, cordero, carne rellena para asar… es lo que más se llevan los clien-tes” –explica Miguel, uno de los carni-ceros de la Galería Constitución-. Una comida sabrosa y que sale bien de pre-cio puede ser el solomillo de cerdo, que al horno sale muy bueno”. Y es que eso es lo que tiene ir al mercado de toda la vida, “que son profesionales, que sa-ben lo que venden y que te aconsejan”, dice Dolores.

LOS PESCADOSPara la cena de Nochebuena, “que, mejor, hacerla más ligerita, he pensa-do preparar lubina a la sal. Ya sé que

Page 20: Alcobendas Navidad 2011

20lo típico es el besugo, pero es que en estas fechas ¡se pone por las nubes!”, se lamenta Dolores. “¡Y tanto que el besugo sube. Hasta un 200% puede subir!”, les explica José, el pescadero, a las clientas. Por eso, “una posibilidad es comprar el producto fresco unos días antes de las fechas claves y congelarlo

en casa. Eso se puede hacer, por ejem-plo, con los langostinos o el pulpo”.

LOS ENTRANTESDespués de pensar en los platos principa-les, Dolores piensa en los entrantes. “Un día, cuando haga pescado, pondré de en-trantes embutidos ibéricos, y en la comi-da de Navidad, que habrá carne, pondré langostinos, pulpo y mejillones a la vina-greta”. Lo que más se vende para Navi-dad, dice Carlos, uno de los charcuteros del mercado, “son el jamón y el lomo. También el lacón para hacer a la gallega es una buena propuesta”. Allá donde va, mientras recorre el mercado, Dolores co-noce a unos y a otros, como también la conocen a ella. “Mira, otra idea que tenía es hacer pollo” y es que, como apunta Gabriel, el pollero, “es una opción más barata y muy sabrosa. El capón ha subido muchísimo, pero un pollo de los amarillos relleno de ciruelas y manzana, por ejem-plo, es una comida riquísima”.

LOS POSTRESY de postre, “suelo poner piña, que es muy digestiva, turrones, mazapanes, polvorones o mantecados, que compro también en el mercado. Pero, además, yo hago cuajada y natillas, que a mis nietas les encanta”.

Y LA FAMILIAEn pocos días, Dolores y su marido se pondrán manos a la obra desde muy tem-prano para transformar los productos que han comprado en el mercado en una cena de Nochebuena y en una comida de Na-vidad “para chuparse los dedos”. Y si no queda tan bien como siempre, “pues da igual, porque lo importante de verdad es estar todos juntos, en familia, y hartarse, no de comer, sino de cantar villancicos”.

COCHINILLO ASADOEscoger un cochinillo lo más joven posi-ble, como máximo de un mes y medio. Partirlo por la mitad a lo largo y limpiarlo muy bien por dentro. Untar el cochinillo con un poco de aceite y apoyarlo sobre dos ramas de laurel para que no se pe-gue a la bandeja. Introducir en el horno, previamente calentado, a temperatura suave. Rociar de vez en cuando con el jugo que va soltando y darle la vuelta tres o cuatro veces a lo largo de la coc-ción cuando se vea que la piel se pone dorada. Tenerlo así durante una hora y media y, pasado ese tiempo, rociar con un vaso de vino blanco por la parte de la piel. Luego se saca y se sirve troceado.

LUBINA A LA SALSe pone una capa de sal gorda en una fuente de horno y se coloca encima la lubina sin descabezar ni desviscerar, tal como viene del mercado. Se cubre con el resto de la sal, que, para mayor facilidad de moldeo, puede mezclarse con agua o clara de huevo. Apretamos bien la capa de sal que cubre totalmente el pescado y lo introducimos en el horno, que estará precalentado a 200-255º, sacándolo a los 20-25 minutos.Golpeamos la costra de sal y ponemos con cuidado la lubina en una fuente. Sin ningún tipo de salsa está exquisita, pero también puede servirse con ma-yonesa, alioli o vinagreta.

Page 21: Alcobendas Navidad 2011

21

Page 22: Alcobendas Navidad 2011

22

Escolares y padres piensan ya en el próximo 22 de diciembre, fecha en la que finalizarán las clases y comenza-rán unas merecidas vacaciones para el alumnado tras el primer trimestre de curso. Para todas aquellas familias que no tengan vacaciones en Navidad y que precisen utilizar el Programa Munici-pal de Apertura de centros escola-res en días laborables no lectivos, este año, los chavales podrán disfrutar de Vacaciones en inglés, una actividad dirigida a todos los niños escolarizados en colegios de Alcobendas o empadro-nados en el municipio.

El colegio Seis de Diciembre abrirá des-de las 7:30 a las 18:30 horas los días 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 2, 3, 4 y 5 de enero. Habrá muchas acti-vidades y talleres de ocio y tiempo libre como siempre, pero, en esta ocasión, los monitores utilizarán en gran medida el inglés, aprovechando el gran número de alumnos que ya cursan enseñanza bilingüe en los colegios de nuestra ciu-dad. El precio se mantiene en los 10,40 euros por día e incluye desayuno, co-mida y tentempié a media mañana y a media tarde. Las inscripciones se reali-zan en las oficinas del Servicio de Aten-ción Ciudadana y en el 010.

Y mientras llegan esos días, en los cole-gios cantan los tradicionales villancicos y decoran el belén y las paredes de los centros con adornos alusivos a la Navi-dad. El martes 13 de diciembre finaliza el plazo para presentarse al concurso de belenes que organiza el Ayuntamiento

de Alcobendas en los centros escolares y que cumple ya su quinta edición. El jurado visitará las creaciones el jueves 15 y el viernes 16 de diciembre, y el lu-nes 19 dará a conocer los tres premios: Belén más creativo, Belén más tradicio-nal y Belén más ecológico. Mucha suer-te a todos.

Y como la Navidad es sinónimo de fies-ta en muchos centros educativos, el alumnado de inglés de la Universidad Popular de Alcobendas (UPA) organiza una gran fiesta navideña en la UPA el viernes 16 de diciembre, a las 20 horas, a la que también podrán asistir antiguos alumnos. Y el profesorado de la Escuela Municipal de Música y Danza ultima la organización de dos conciertos fin de año: el primero, el martes 20 de diciem-bre, a las 19:30 horas, en el salón de ac-tos del Centro Cultural Pablo Iglesias, y el segundo, el miércoles 21, a las 19:30 horas, en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas.

inglésVacaciones en inglés

Page 23: Alcobendas Navidad 2011

23

inglés En las principales calles y glorietas, la luz de la NavidadDesde el viernes 9 de diciembre, a las 19 horas, las principales avenidas, ejes comerciales y glorietas de la ciudad luci-rán sus mejores galas para las fiestas de Navidad. El Ayuntamiento de Alcoben-das ha instalado arcos y otros motivos luminosos y ha decorado varias dece-nas de árboles para iluminar y engala-nar las calles e incentivar la actividad comercial y de ocio en nuestra ciudad. La potencia total instalada asciende a 94.000 watios.

El alumbrado navideño lucirá en las ca-lles que tradicionalmente se decoran para estas fiestas y también vuelve a hacerlo, al igual que el año pasado, en algunas vías cercanas a los ejes comer-ciales de Marquesa Viuda de Aldama y Constitución, con el fin de estimular las compras de los vecinos en los comer-cios tradicionales. La iluminación navi-deña también se instala en los princi-pales edificios municipales y en algunas plazas y rotondas, como la Plaza Mayor, la Plaza del Pueblo o la glorieta de La Menina.

El criterio de sobriedad y austeridad de los últimos años se mantiene estas na-vidades. La iluminación navideña utiliza el sistema led y bombillas de bajo con-sumo, dentro de la política de ahorro energético y desarrollo sostenible. Con esta tecnología, el Ayuntamiento cum-ple con las directrices de ahorro y efi-ciencia energética.

La luz de la Navidad brillará en Alcoben-das de 18 a 23 horas, excepto los días de Nochebuena, Nochevieja y Reyes, que permanecerá encendida hasta las 4 de la madrugada. Esto supondrá un ahorro energético del 20%.

La iluminación navideña se inaugura el viernes 9 de diciembre, a las 19 horas, en la Plaza del

Pueblo, en un acto en el que podremos disfrutar de los villancicos que

interpretará la Coral de Alcobendas.

Page 24: Alcobendas Navidad 2011

24

El año 2012 se estrena en Alcobendas al ritmo de los valses vieneses com-puestos por los hermanos Strauss -Jo-hann y Josef-. Inma Shara dirigirá de nuevo, en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, a la Orquesta Nacional Checa en el Concierto de Año Nue-vo, con un atractivo programa en el que no faltarán los elegantes valses y las populares polcas. Organizado por la Fundación Ciudad de Alcobendas, será el 1 de enero, a las 20 horas, sien-do del precio de las entradas del patio de butacas de 40 euros y las del anfi-teatro, de 35.

Este Concierto de Año Nuevo será la estrella de la Navidad, pero no el único espectáculo musical programado en el Teatro Auditorio para estas fechas. El viernes 16 de diciembre, a las 20 ho-ras, el grupo italiano Teatro Necessario presenta el espectáculo Nuova barbe-ria Carloni, con una barbería musical y muy divertida. Solo medio siglo atrás, la barbería era el lugar preferido por los caballeros: un sitio discreto donde discutir entre la música, el café y las cu-riosas anécdotas del barbero. Este es-pectáculo recrea con humor e inteligen-cia el ambiente de aquellos días en los que el barbero cantaba, tocaba, servía bebidas, aconsejaba... Y, por supuesto, arreglaba la barba y el pelo. Nuova bar-beria Carloni es un hilarante espectácu-lo lleno de música, humor, malabares y sorpresas en el que el público se con-

vierte en parte del mismo. Las entradas cuestan 11 y 13 euros.

La Coral de Alcobendas y la Banda Municipal Damián Sánchez ofrece-rán un concierto de Navidad el domin-go 18 de diciembre, a las 19 horas, con entradas a 6 y 8 euros. Un año más, las dos agrupaciones musicales más repre-sentativas de la ciudad deleitarán a to-dos los vecinos que quieran acercarse al Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas con un extenso repertorio navideño y popular. Con este concierto, la Banda de Música de Alcobendas pone el bro-che de oro a un año marcado por su 40º Aniversario.

La Camerata Lírica del Prado ofrecerá, con el Concierto de Navidad ‘Belle nuit... Belle musique’, una noche especial el viernes 30 de diciembre, a las 21 horas, con entradas a 22 y 27

Navidades musicales y espectacularesNavidades musicales y espectaculares

Page 25: Alcobendas Navidad 2011

25

euros. La hermosa Barcarolle, protago-nista de Los Cuentos de Hoffman, de Offenbach, es un mano a mano entre una soprano y una mezzo que evoca la belleza y el amor y que comienza con el verso Belle nuit, nuit d’amour... Este dueto romántico inspira el título de un concierto lleno de referencias a la lírica, con algunos de los pasajes más bellos y reconocibles de la música de zarzuela española, arias inmortales de ópera de autores como Rossini, Pachelbel, Bizet o Mozart y sorpresas musicales para una noche muy especial. Escucharemos bellos pasajes de la música que todos llevamos en la memoria gracias a su in-serción en películas e, incluso, anuncios publicitarios.

La misma Camerata Lírica del Prado dará una versión familiar y reducida del concierto de Navidad ese día, a las 18 horas y con precios a 3 y 5 euros, para despedir el año con el teatro lleno de pequeños y grandes espectadores al ritmo de melodías alegres, hermosas, conocidas y muy familiares. Una estu-penda ocasión para que los niños co-miencen a amar la música clásica y para hacerlo con sus padres y abuelos. Y también una forma de comprobar que esta música es para todos los oídos.

El ciclo navideño se cerrará con La ka-labaza de Pippa, un espectáculo di-vertido, educativo y muy musical para toda la familia en el que, a través de su historia y sus pegadizas canciones, los niños aprenderán a valorar la amistad, el amor de sus padres, la importancia de comer verduras y el respeto a los de-

más. Pippa es una niña divertida y de buen corazón, pero tiene un problema: no le gustan las verduras, solo las pipas de calabaza. Un día, tras una discusión con sus padres, se va a su habitación muy enfadada y pensando que podía conseguir la suficiente cantidad de pi-pas como para aguantar todo un año sin depender de la paga que su abuela Cleta le daba, así que plantó la pipa que mejor aspecto tenía en su maceta de la suerte y, para su sorpresa, a la maña-na siguiente se encuentra una calabaza mágica en su habitación. El sábado 7 de enero, a las 18 horas, con entradas a 3 y 5 euros.

Page 26: Alcobendas Navidad 2011

26

Llega el año a su fin, pero la actividad deportiva en Alcobendas no se toma respiro. Después de haber asistido a la trigésima edición del Cross de la Consti-tución, fiel a su cita el primer domingo de diciembre de cada año durante los últimos 30, los aficionados al atletismo tendrán la oportunidad de despedir 2011 a todo ritmo, ya que el día 31 se disputará una nueva edición de la San Silvestre de Alcobendas, prueba de 10 kilómetros que se corre en horario ma-tinal para que todos los participantes tengan tiempo de reponerse y celebrar el cambio de año en familia.

RECORRIDO DE LA SAN SILVESTRE DE ALCOBENDAS:Salida: aparcamiento de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes.10 km. por las calles Miguel de Cervantes, Francisco Largo Caba-llero, Manuel de Falla, Avenida de Madrid, Avenida de España, Mar-qués de la Valdavia, Carlos Muñoz Ruiz, Paseo de Valdelasfuentes, Dolores Ibárruri, Fantasía, Avenida de la Magia, Imaginación, Sonrisa, Paseo de Fuente Lucha, Avenida de la Ilusión, Suerte, Gloria, Miguel de Cervantes y llegada al aparcamien-to de la Ciudad Deportiva Valdelas-fuentes.

Los espectáculos deportivos nos sorprenden en Navidad

Los espectáculos deportivos nos sorprenden en Navidad

Page 27: Alcobendas Navidad 2011

27Pero antes de llegar a esa cita, el do-mingo 11, se celebra la Copa de España de Ciclocross ‘IV Memorial Cosme Díaz’ por un circuito en Arroyo de la Vega, en las inmediaciones del parque de la calle Anabel Segura. Aquí se citan los mejo-res especialistas de este deporte, que requiere fuerza y habilidad para sortear las dificultades del recorrido.

PREMIOS DEL DEPORTE ‘CIUDAD DE ALCOBENDAS’Y el día 15, la ciudad de Alcobendas rendirá homenaje a sus mejores de-portistas. El gran colofón a la tempo-rada tendrá lugar en el Centro Muni-cipal La Esfera, donde se darán cita aquellos deportistas que han destaca-do a lo largo de un año de intensos entrenamientos y duras competicio-nes. Los Premios del Deporte ‘Ciudad de Alcobendas’ se entregan a los que más han destacado, y el nivel es máxi-mo, ya que esta temporada contamos con campeones del mundo en varias disciplinas y medallistas en competi-ciones europeas y nacionales.

JUEGOS Y JUGUETESEn estos días también tenemos muy presente los regalos que en Navidad y Reyes piden los niños en sus cartas. Lo mejor será pasarse por la Ludoteca del polideportivo José Caballero (ca-rretera de Barajas, km. 1,400), donde pueden informarse sobre los juguetes más adecuados para sus hijos, ya que la ludo ha colaborado en la elabora-ción de la Guía del Juguete. Además, siempre podrán dejar allí a los niños jugando mientras los adultos hacen deporte en unas instalaciones que han sido renovadas profundamente este año.

Otra regalo que pueden dar a su fa-milia y a sus amigos, y, por supuesto, a uno mismo, es tomarse un tiempo para el relax y el cuidado del cuerpo acudiendo a la Ciudad Deportiva Val-delasfuentes, a las zonas de spa o a disfrutar de los circuitos de bienestar.

Page 28: Alcobendas Navidad 2011

28

En unos días, un importante número de familias de Alcobendas que está pasando por una mala situación eco-nómica -como consecuencia de una crisis que ha dejado a muchas perso-nas en paro- recibirá el producto de la solidaridad de muchos vecinos y empresas locales. A mediados de este mes, se hará una nueva entrega den-tro del programa municipal Llenamos la despensa y, gracias a eso, muchos de nuestros vecinos podrán pasar su Navidad un poquito mejor.

Vecinos y empresas de la ciudad se acercaron el fin de semana del 26 y 27 de noviembre a la calle Isabel Ro-

En Navidad, más solidarios que nuncaEn Navidad, más solidarios que nunca

sillo, 4 a poner su granito de arena. Su aportación ha servido para que se puedan hacer lotes en los

que se incluyen alimentos como aceite, arroz, pasta, azúcar, conservas, produc-tos de higiene y algún que otro detalle navideño. En esta ocasión, la recogida de Llenamos la Des-pensa ha coincidido con la Campaña de recogida de juguetes.

Y, de nuevo, en ambas convocatorias los vecinos se

han volcado.

De la recogida de alimentos, selec-ción, formación de lotes (teniendo en cuenta, por ejemplo, el número de miembros de la familia, si hay niños, si hay personas enfermas…) y reparto se encarga de forma totalmente al-truista un grupo de diez voluntarios del Punto de Información al Volunta-riado de Alcobendas, con la ayuda de los voluntarios de Protección Civil.

Llenamos la despensa es un programa que puso en marcha el Ayuntamiento en el año 2009. Desde entonces, se han realizado cerca de una veintena de entregas y recogidas de alimentos. Los lotes se destinan a familias que cumplen unos requisitos y que lo han solicitado previamente.

Page 29: Alcobendas Navidad 2011

29

Tu solidaridad, la mejor de las sorpresas

NOS HAN TRAÍDO SU MÚSICA EN AVIÓNEn este espacio de solidaridad, no podemos dejar de mencionar a Ma-lagasy Gospel, un coro formado por niños de 11 a 17 años, procedentes de Madagascar, que utiliza la músi-ca para sensibilizar a la gente y tra-tar de cambiar sus condiciones de vida. Estos chavales han grabado el CD que acompaña a esta revista de Navidad desde Madagascar y con el que el Ayuntamiento felicita este año las fiestas a sus vecinos.

Para algunas personas, el espíritu soli-dario que impregna la Navidad se ex-tiende a lo largo del año, porque to-dos los días hay gente que necesita la ayuda de los demás. El Ayuntamiento de Alcobendas nos presenta a algunas organizaciones que trabajan desde nuestra ciudad en favor de los demás.

Todas ellas precisan de las aportacio-nes económicas para desarrollar sus programas y, sobre todo, de volunta-rios que dediquen parte de su tiempo a esta labor. Conocer a estas organi-zaciones es el primer paso para deci-dirse a colaborar con ellas y comenzar las navidades con los mejores deseos de solidaridad.

MANOS UNIDAS. Teléfono: 91 522 17 83. www.manosunidas.org.FUNDACIÓN PADRE ARRUPE. Teléfono: 91 700 02 24. www.fundacionpadrearrupe.org.

FUNDACIÓN WORLD VISION INTERNATIONAL. Teléfono: 91 354 50 20. www.worldvision.es.SOLIDARIDAD, EDUCACIÓN Y DESARROLLO. Teléfonos: 91 304 17 19 y 91 334 48 87. www.sed-ongd.org.ENTRECULTURAS, FE Y ALEGRÍA. Teléfonos: 91 577 18 17 y 91 590 26 72. www.entreculturas.org.FUNDACIÓN MADRID, PAZ Y SOLIDARIDAD. Teléfono: 91 536 87 05. www.madridpazysolida-ridad.org.ASOCIACIÓN ALTAMIROS. Teléfono: 654 13 71 74. www.altamiros.org.FUNDACIÓN ÁFRICA DIRECTO. Teléfono: 91 544 58 76. www.africadirecto.org.ENTREPUEBLOS. Teléfono: 91 652 54 14. www.epueblos.pangea.org.ATM -AMIGOS DEL TERCER MUNDO. Teléfo-nos: 91 302 18 70 y 91 650 27 08ISCOD. INSTITUTO SINDICAL DE COOPERA-CIÓN AL DESARROLLO. Teléfono: 91 422 97 00. www.iscod.org.FUNDACIÓN MERIODIONAL. Teléfono: 91 523 73 56. www.fundacionmeridional.org.FUNDACIÓN PABLO HORSTMANN. Teléfono: 666 558 436. www.fundacionpablo.org.ASOCIACIÓN SINTIENDO EL SUR. Teléfono: 91 661 56 88. www.sintiendoelsur.org.CÁRITAS. Teléfono: 91 444 10 00. www.caritas.org. FUNDACIÓN SUMMA HUMANITATE. Teléfono: 91 590 05 45. www.fundacionhumanitate.org.FUNDACIÓN MARY WARD. Teléfono: 91 625 21 81. www.fundacionmaryward.org.CRUZ ROJA ESPAÑOLA. Teléfono: 91 532 55 55. www.cruzroja.es.SODEPAZ - SOLIDARIDAD PARA EL DESARRO-LLO Y LA PAZ. Teléfonos: 902 36 71 92 y 91 522 80 91. www.sodepaz.org.FUNDACIÓN VICENTE FERRER. Teléfono: 91 513 10 60. www.fundacionvicenteferrer.org.FUNDACIÓN RED, DEPORTE Y COOPERACIÓN. Teléfono: 91 310 02 14. www.redeporte.org.BOMBEROS UNIDOS SIN FRONTERAS. Teléfo-no: 91 467 12 16. www.busf.org.

Page 30: Alcobendas Navidad 2011

30

En Navidad, mil y una sorpresas, menos en seguridadConsejos de todo tipo para unas navidades seguras y económicasLa Navidad es una fecha en la que se viven agradables acontecimientos o celebraciones y se realizan compras, todo en un ambiente festivo. Precisa-mente porque mucha gente se con-centra en las zonas más comerciales, no se deben relajar las medidas de se-guridad. En las compras de alimentos o juguetes, también se debe de tener en cuenta algunas recomendaciones para que resulten una elección acer-tada.

SEGURIDAD EN LAS SALIDAS DE COMPRAS O DE OCIOLas aglomeraciones en los centros comerciales y zonas de ocio y los tu-multos ‘animan’ a los delincuentes a aprovecharse en estos días. Como norma de seguridad al realizar sus compras, es recomendable usar bol-sos con cierre de cremallera y cruza-dos por delante, tipo bandolera, y no se debe llevar la cartera en el bolsillo trasero del pantalón; es más seguro en los bolsillos delanteros.

Es conveniente llevar por separado las llaves de la vivienda, la documen-tación y la cartera con dinero en el bolso o el abrigo. No saque dinero de los cajeros automáticos en presencia de personas sospechosas; es prefe-

rible esperar o dirigirse a otro cajero cercano y, si es posible, hacerlo en los cajeros que se hallan en el interior de las oficinas, cerrando el pestillo.

SEGURIDAD EN LAS COMPRAS POR INTERNETInternet se ha convertido también en una vía importante de compra de regalos, envío de felicitaciones… No facilite datos si no tiene la completa seguridad de quién los va a utilizar. Sea muy cuidadoso al colaborar con organizaciones altruistas y caritativas; hay delincuentes que se aprovechan de estos sentimientos para obtener

Page 31: Alcobendas Navidad 2011

31datos confidenciales (cuentas banca-rias, teléfonos…).

HIJOS MENORES SEGUROSSe debe tener un cuidado especial con los más pequeños, anotando el número de móvil de los padres en el brazo del menor o colocándoles una pulsera con sus datos de identidad y teléfono. Enseñarles a conocer sus datos personales y domicilio son me-didas de seguridad a tener en cuenta.

SEGURIDAD EN LOS VIAJES EN COCHESi va a acudir a alguna comida o cena de empresa con amistades o familia-res, no consuma alcohol si después tiene que conducir. Si va a salir de via-je, ponga a punto el vehículo y plani-fique el mismo previamente. Póngase en carretera en las horas de menor circulación. En esta época, la climato-logía suele tener condiciones adversas para viajar; sea estricto con una regla máxima: prevención y prudencia. In-fórmese de las condiciones de la ruta que va a realizar y disponga de las medidas oportunas, cadenas o cual-quier otro dispositivo necesario.

SEGURIDAD EN EL DOMICILIOEs habitual visitar a familiares o dis-frutar de vacaciones. No olvide cerrar con llave la puerta de su vivienda, el resbalón solo no es suficiente. No deje señales de que su casa se encuentra deshabitada ni baje totalmente las persianas; instale programadores que enciendan y apaguen alguna luz, ra-dio o televisión y no divulgue que va a estar fuera de casa.

Durante su ausencia, puede dejar un teléfono de contacto en la Policía Lo-

cal llamando al 900 210 712. De esta manera, podrán contactar con usted si ocurre alguna incidencia.

COMPRA DE ALIMENTOS SALUDABLESTambién en estas fechas, en las que el consumo se dispara, es preciso es-tar atentos a lo que se compra, por el precio y características del produc-to, en bien de la salud. El etiqueta-do aporta información valiosa sobre el contenido y la composición de los productos. Tenga en cuenta que es obligatorio que se detalle su denomi-nación, la cantidad de ingredientes o sus categorías: cantidad neta, fecha de caducidad o de consumo prefe-rente, condiciones de conservación y utilización, el nombre o la razón so-cial y la dirección del fabricante, entre otras.

El alimento puede llevar en su eti-queta, además, la información nutri-cional, muy valiosa para saber el por-centaje de grasa, proteínas o hidratos de carbono, e, incluso, el aporte de ciertas vitaminas o minerales. Desde el pasado mes de julio, el etiqueta-do nutricional es obligatorio, aunque hay un periodo de transición de cinco años para aplicar esta norma aproba-da por el Parlamento Europeo.

También es importante la limpieza del local donde se compre y deben ser hi-giénicas las formas en que los trabaja-dores manipulen los alimentos.

ELECCIÓN SEGURA DE JUGUETESA la hora de adquirir juguetes, es pre-ciso tener en cuenta algunas recomen-daciones en materia de seguridad y de protección de los derechos de los con-

Page 32: Alcobendas Navidad 2011

32sumidores para que la elección se reali-ce con las máximas garantías de segu-ridad. Se debe evitar que lleven implíci-tos valores sexistas, violentos o racistas y tener en cuenta que, a través de los juguetes, los adultos trasmitimos a los hijos unos patrones de comportamien-to que los niños imitan. El exceso de juguetes hace que no los aprecien y se aburran de ellos con rapidez.

Es conveniente comprar con anticipa-ción y visitar distintos establecimien-tos para encontrar los mejores pre-cios, y, preferiblemente, adquirirlos en aquellos que están adheridos al Sistema Arbitral de Consumo. Elegir el juguete adecuado a la edad, gus-tos o madurez del niño, con la marca CE, el pictograma de seguridad y las recomendaciones de uso. No dejarse impresionar por la publicidad: fíjese en la relación calidad/precio. Si es po-sible, comprobar su funcionamiento antes de pagarlo y, si usa pilas, com-probar que las lleva o no. Guardar el resguardo de compra, pues sirve como documento de garantía y es impres-cindible para cambios o devoluciones. Todo juguete tiene una garantía de, al menos, dos años. Si existe algún problema, solicite y cumplimente las hojas de reclamaciones.

Los juguetes usados y que estén bien conservados pueden donarse al Patro-nato de Bienestar Social en la Campa-ña de Recogida de Juguetes, con el fin de entregarlos posteriormente a enti-dades y ONG que trabajan en mejorar la calidad de vida de niños con difi-cultades. Los rotos pueden reciclarse en el punto limpio. Existe información detallada y útil de juegos y juguetes

Page 33: Alcobendas Navidad 2011

33en www.guiadeljuguete.com y www.ludomecum.com.

UN TIPO DE JUGUETE PARA CADA EDADPara tener éxito, un juguete debe es-tar cercano al mundo inmediato del niño y a su forma de imaginación. Es conveniente regalarles juguetes que desarrollen aspectos concretos de su personalidad y algunos que comple-menten sus tendencias más acusadas y se adapten claramente a la psicolo-gía particular de cada niño, además de tener en cuenta los gustos y pre-ferencias del pequeño. Para conseguir una buena adecuación del juguete a la edad y características del niño, es imprescindible que los padres dedi-quen tiempo a jugar con sus hijos.

De 0 a 6 meses: móviles de cuna, sonajeros de colores, muñecos de goma, elementos con sonido, morde-dores para los dientes, alfombras de tela con actividades para el niño y ju-guetes con gran contraste de colores y diferentes texturas.

De 7 a 12 meses: juguetes móviles, que rueden, sonoros, con contraste de colores, de diferentes texturas, para el agua, tentetiesos, muñecos de trapo, andadores y balancines, y centros de actividades con elementos para mani-pular con sonidos y texturas.

De 13 a 18 meses: muñecos de tra-po, de goma o de felpa; juguetes con diferentes texturas y contrastes de colores; construcciones y cubos para encajar y apilar; bicicletas de tres o cuatro ruedas, y cochecitos y centros de actividades.

De 19 a 24 meses: juegos de movi-miento: coches y otros vehículos, co-lumpios, bicicletas, pizarras, pinturas, musicales, muñecas y animalitos.

De 2 a 3 años: triciclos, coches, pa-las, cubos, construcciones, puzzles, instrumentos musicales, plastilina, pinturas, muñecas, vestidos, cunas, cochecitos, sillitas y teléfonos de ju-guete.

De 3 a 5 años: patines, triciclos, bi-cicletas, camiones, puzzles, mecanos, pizarras, magnetófonos, cuentos, marionetas, muñecos con accesorios o articulados, disfraces, casas de mu-ñecas y primeros juegos de mesa.

De 6 a 8 años: pelotas, balones, ca-rretillas, bicicletas, equipos de depor-te, monopatines, cometas, mosaicos, juegos manuales, trenes, coches tele-dirigidos, juegos de preguntas y res-puestas, juegos de memoria, juegos de cartas, futbolines, billares, juegos de experimentos, microscopios y cro-mos.

De 9 a 11 años: complementos de-portivos, bicicletas, monopatines, me-canos de metal, construcciones com-plejas, maquetas, juegos manuales, de estrategia y reflexión, de sociedad, audiovisuales, electrónicos y de expe-rimentos más complicados.

Page 34: Alcobendas Navidad 2011

34

Jugando en IgualdadCon la Navidad a la vuelta de la esqui-na, hace semanas que las televisiones nos bombardean con anuncios de ju-guetes y los catálogos invaden nues-tras casas. Anuncios y catálogos que no representan la sociedad actual, sino la de hace treinta años. Poco po-demos hacer ante la publicidad, los medios de comunicación o los cuen-tos infantiles que nos trasladan imá-genes del pasado, pero los adultos sí somos responsables de los juguetes con los que juegan nuestros hijos.

No se trata de que los niños deban jugar con muñecas y las niñas con co-che. Se trata de fomentar la curiosidad de los más pequeños a romper barre-ras en el juego y estimular su interés por lo desconocido. Conseguir que se sientan libres a la hora de elegir con qué y a qué jugar. Cuando dejamos a los niños jugando en un ambiente sin condicionantes, utilizan los juguetes

de forma indiscriminada. Los adultos somos los primeros que debemos de concienciarnos de que los juguetes no tienen sexo, que somos nosotros, y no los niños, los que los marcamos con estereotipos sexistas. Los niños y las niñas imitan en sus juegos todo lo que hacen los adultos, reproduciendo los papeles que ven en casa, en el colegio o en la calle.

Antes de escribir la carta a los Reyes Magos, recordemos que los juguetes deben ser estimulantes y variados, que deben transmitir valores como la igualdad y la solidaridad, y no olvi-darnos de que nosotros, con nuestro ejemplo día a día, también tenemos que inculcar estos valores de igualdad y solidaridad a nuestros hijos.

El Ayuntamiento de Alcobendas ha puesto en marcha, con una exposi-ción educativa de juguetes en igual-dad, una campaña divulgativa sobre la incidencia cultural del sexismo en los juguetes. Los niños más pequeños (de 2 a 6 años) podrán disfrutar de cuentacuentos y de animación infantil; para los chavales de 7 a 11, se han pre-parado actividades lúdicas con las que aprender comportamientos igualita-rios en el juego, y los padres podrán informarse y reflexionar sobre los va-lores sexistas del juego y los juguetes. El objetivo es aportar un sentido de responsabilidad en igualdad de géne-ro y no violencia en la elección de los juguetes que entrarán en casa esta Navidad.

Campaña Jugando en Igualdad

Exposición de juguetes y actividades lúdicas. Centro de Arte Alcobendas. Días 27, 28, 29 y 30 de diciembre, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

Page 35: Alcobendas Navidad 2011

35

Page 36: Alcobendas Navidad 2011

36 Queridos Reyes Magos:Queridos Reyes Magos: ✁

Page 37: Alcobendas Navidad 2011

37

Page 38: Alcobendas Navidad 2011

38 Teléfonos y direcciones de interésOficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC)• Ayuntamiento de Alcobendas:Plaza Mayor, 1.De lunes a viernes, de 8:30 a 14:30 y de 16 a 19 horas. Sábados, de 10 a 13 horas.Del 19 de diciembre al 5 de ene-ro (ambos inclusive), solo por las mañanas.• Distrito CentroPlaza del Pueblo, 1.De lunes a viernes, de 8:30 a 14 horas.• Distrito UrbanizacionesAvenida de Bruselas, 19.De lunes a viernes, de 8:30 a 14 horas.• Servicio de Atención Telefónica: 010 (llamadas desde Alcobendas) y 91 484 31 99 (llamadas desde fuera de Alcobendas o desde mó-viles).Teatro Auditorio Ciudad de AlcobendasC/. Blas de Otero, 4.Teléfono: 91 659 77 21.

Manuel de Falla.151, 827, L2, L10, L11 y

N101.Centro de Arte Alcobendas(Mediateca Centro de Arte Alcobendas)C/. Mariano Sebastián Izuel, 9.Teléfono: 91 229 49 40.

151, 153, 153B, 827, 828, 152A, 152B, 152C, 154A,

154C, 156, 161, 166, 171, L2, L5, L9, L10 y L11.Centro Cultural Pablo Iglesias(Mediateca Pablo Iglesias)Paseo de la Chopera, 59.Teléfono: 91 229 42 20.

Marqués de la Valdavia.151, 153, 153B, 157, 827,

827A, 828, L2, L5, L10, L11 y N101.Centro Cívico Anabel Segura(Mediateca Anabel Segura)Avenida de Bruselas, 19.Teléfono: 91 484 16 90.

La Moraleja. 155, 159, 828, L1, L2, L3,

L5, L9, L10, L11, N101 y N102.

Centro Cívico Distrito CentroPlaza del Pueblo, 1.Teléfono: 91 659 76 00 (extensión 4342).

Marqués de la Valdavia.151, 153, 153B, 827, 828,

152A, 152B, 152C, 154A, 154C, 156, 161, 166, 171, L2, L5, L10 y N101.Centro Municipal La EsferaAvenida Olímpica, 14.Teléfono: 91 484 06 87.

La Moraleja.151, 152A,152B, 152C,

153, 153B,154A, 154C, 156, 161, 166, 171, 827, 828, 190, 191, 193, 194, 195, 196, 197, 199, L2, L5, L9, L10, L11, N101 y N102. ImaginaC/. Ruperto Chapí, 18. Teléfono: 91 659 09 57.

Manuel de Falla.151, 827, L2, L10, L11 y

N101.Universidad Popular de Alcobendas (UPA)Avenida de España, 8.Teléfono: 91 662 60 62.

Marqués de la Valdavia.151, 153, 153B, 157, 827,

827A, 828, L2, L5, L10, L11 y N101.Casa de las AsociacionesC/. Cáceres, 18.Teléfono: 91 653 73 78.Centro de Mayores Pedro González GuerraC/. Orense, 5-7.Teléfono: 91 241 42 00.

Marqués de la Valdavia.151, 153, 153B, 827, 828,

152A, 152B, 152C, 154A, 154C, 156, 161, 166, 171, L2, L5, L10, N101 y N102.Centro de Mayores Ramón RubialC/. Salamanca.Teléfono: 91 663 68 64.

151, 153, 153B, 827, 828, 152A, 152B, 152C, 154A,

154C, 156, 161, 166, 171, L2, L5, L9, L10, L11, N101 y N102.Centro de Mayores Carmen García BloiseC/. Olivar, 5.Teléfono: 91 652 36 30.

Manuel de Falla. 153, 153B, L2, L5, L6, L10,

L11 y N101.Centro de Mayores María ZambranoC/. Daoíz, 11.Teléfono: 91 661 95 07.

Marqués de la Valdavia.51, 153, 153B, 157, 827,

827A, 828, L2, L5, L10, L11 y N101.Polideportivo Municipal José CaballeroCarretera de Barajas, kilómetro 1,400.Teléfono: 91 658 71 10.

La Moraleja.159, 827, 828, L2, L5, L9,

L10, L11, N101 y N102.Ciudad Deportiva Valdelasfuentes.C/. Miguel de Cervantes, 4.

Manuel de Falla.153, 153B, 157C, 827A, L5,

L10, L11 y N101.Cámara de ComercioOficina Zona NorteParque Comercial Río Norte. Ca-rretera de Fuencarral, 1.Teléfono: 91 662 06 25.Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA) Parque Comercial Río Norte. Ca-rretera de Fuencarral, 1.Teléfono: 91 654 14 11.ANOMEC/. Málaga, 50.Teléfono: 692 091 166.Asociación de Comerciantes Las Tiendas del CentroC/. Libertad, 46.Teléfono: 91 661 39 92.Asociación de Comerciantes de la Zona Comercial ConstituciónC/. Constitución, 51.Teléfono: 91 653 13 35.Asociación de Comerciantes de la Galería Comercial ConstituciónC/. Constitución, 45-47.Parroquia de San LesmesPaseo de la Chopera, 50.Teléfono: 91 662 04 32. CEIP Antonio MachadoC/. Miraflores, 59.CEIP Emilio CasadoC/. Doctor Casimiro Morcillo, 51.

Page 39: Alcobendas Navidad 2011

39

Patrocinadores del Belén de Alcobendas

Colaboradores y patrocinadores de las actividades organizadas por los comercios de Alcobendas.

Page 40: Alcobendas Navidad 2011

40

Page 41: Alcobendas Navidad 2011

41

Page 42: Alcobendas Navidad 2011

42

Page 43: Alcobendas Navidad 2011

43

Page 44: Alcobendas Navidad 2011

44

Page 45: Alcobendas Navidad 2011

45

Page 46: Alcobendas Navidad 2011

46

Page 47: Alcobendas Navidad 2011

47

Page 48: Alcobendas Navidad 2011

48

Page 49: Alcobendas Navidad 2011

49

Page 50: Alcobendas Navidad 2011

50

Page 51: Alcobendas Navidad 2011

51

Page 52: Alcobendas Navidad 2011

52

Page 53: Alcobendas Navidad 2011

53

Page 54: Alcobendas Navidad 2011

54

Page 55: Alcobendas Navidad 2011

55

Page 56: Alcobendas Navidad 2011

56

Page 57: Alcobendas Navidad 2011

57

Page 58: Alcobendas Navidad 2011

58

Page 59: Alcobendas Navidad 2011

59

Page 60: Alcobendas Navidad 2011

60

Page 61: Alcobendas Navidad 2011

61

Page 62: Alcobendas Navidad 2011

62

Page 63: Alcobendas Navidad 2011

63

Page 64: Alcobendas Navidad 2011

64

Page 65: Alcobendas Navidad 2011

65

Page 66: Alcobendas Navidad 2011

66

Page 67: Alcobendas Navidad 2011

67

Page 68: Alcobendas Navidad 2011

68

Page 69: Alcobendas Navidad 2011

69

Page 70: Alcobendas Navidad 2011

70

Page 71: Alcobendas Navidad 2011

71

Page 72: Alcobendas Navidad 2011

72

Page 73: Alcobendas Navidad 2011

73

Page 74: Alcobendas Navidad 2011

74

Page 75: Alcobendas Navidad 2011

75

Page 76: Alcobendas Navidad 2011

76