alex diaz

31
ACTIVIDAD 3.1 “ANDRAGOGÍA”

Transcript of alex diaz

ACTIVIDAD 3.1

“ANDRAGOGÍA”

ACTIVIDAD 3.1

“ANDRAGOGÍA”

• Etimológicamente andragogía hace referencia a antropos (hombre) por contraposición a la pedagogía que hace referencia al paidos (niño).

• http://www.ite.educacion.es/

CONCEPTO

• La andragogía se definió, en sus orígenes, como una pedagogía invertida. La práctica andragógica era concebida como el reverso de la práctica pedagógica. Hacía referencia permanente a las características de la pedagogía, como teoría y práctica educativa infantil,  pero para negarlas en la andragogía como  teoría y práctica educativa con personas adultas.

• http://www.ite.educacion.es/

• La investigación sobre el aprendizaje adulto se dividió en los años veinte en dos grandes corrientes: la científica y la humanista. .

• La corriente científica estuvo dirigida por Thondike, que publicó en 1928  Adult Learning y en 1935Adul Interests. A esta corriente pertenece también Herbert Sorenson, que publicó en 1938 Adult Abilies.

• La corriente humanista más utópica, denominada también artística, estuvo liderada por Lindeman, quien publica en 1926 The Meaning of Adult Education, en la que establece una serie de principios metodológicos sobre la educación de adultos.

• http://www.ite.educacion.es/

CARACTERÍSTICAS

http://www.ite.educacion.es/

LA NECESIDAD DE SABER• Los adultos tienen necesidad y quieren

saber por qué han de aprender una cosa antes de emprender un proceso de formación. Un primer paso por lo tanto es la necesaria toma de conciencia que un adulto exige sobre la utilidad pragmática o poética, de lo que va a aprender.  En este sentido  a un adulto ya no le vale el ir a estudiar porque le toca por edad. El va libremente y quiere saber dónde se mete y para qué.

EL AUTOCONCEPTO DEL ADULTO ES DISTINTO DEL ADOLESCENTE.• Los adultos se consideran responsables de sus

propias decisiones en la vida. Tienen, por lo tanto, una profunda necesidad psicológica de ser tratados por los otros como personas capaces de auto dirigirse en la vida. Las relaciones que se han de establecer con las otras personas que intervienen en su aprendizaje han de respetar unas mínimas reglas democráticas y comunicativas que rompan las tradicionales dinámicas de dependencia o de imposición del maestro.

APRENDER DE LA EXPERIENCIA• Los adultos no solamente tienen más experiencia de

vida que los adolescentes, sino que tienen también una experiencia de vida diferente. Experiencias como la del trabajo a tiempo completo, la del matrimonio, la del voto, la de alguna responsabilidad ciudadana... no se han tenido de adolescente. ¿Qué hacer con tanta experiencia de vida y cómo integrarla en la construcción de nuevos aprendizajes?

• En este sentido, es verdad que el pasado agiliza y acelera el aprendizaje porque lo integra en una dinámica de sentido para el interesado, pero otras veces lo puede frenar porque suele resistirse al cambio y a la integración de nuevas informaciones.

APRENDER CONTRA LA EXPERIENCIA O DESAPRENDER

• Para ciertos autores los conocimientos populares son conocimientos a desmontar si se quiere tener un conocimiento científico de la realidad. En este sentido, el saber popular es una rémora y un obstáculo y obliga a que el adulto con saber popular dé un salto epistemológico.

• Migne, Roqueplo y Lesne, defienden la teoría de que el conocimiento anterior es un obstáculo y establecen la necesidad de una pedagogía de la refutación o de la rectificación. Hay que aprender contra y no con las representaciones adquiridas en la experiencia.

APRENDER TRANSFORMANDO LA EXPERIENCIA

• Autores como Giordan y De Vecchi elaboran una teoría intermedia entre la pedagogía de las representaciones, que defiende el aprendizaje adulto a partir y con  los conocimientos adquiridos en la experiencia y la denominada pedagogía de la refutación que defiende lo contrario, el aprendizaje científico contra las representaciones populares.

• No se puede refutar directamente un saber anterior, muy resistente a cualquier argumentación por muy elaborada que esté, porque ese saber popular anterior está muy conectado con una estructura coherente más amplia, el pensamiento del adulto, que tiene su lógica y su sistema de significaciones propias.

LA VOLUNTAD DE APRENDER

• Los adultos asimilan mejor los conocimientos, las competencias, los valores y las actitudes cuando éstas se presentan en un contexto de aplicación a situaciones reales.

LA LIBERTAD DE APRENDER

• Los adultos aprenden porque quieren, no por obligación y son mucho más sensibles a motivaciones intrínsecas que a motivaciones extrínsecas.

LA ORIENTACIÓN DEL APRENDIZAJE

• Al contrario que los niños y adolescentes, cuyo aprendizaje está orientado en torno a un tema, los adultos se orientan en torno a un problema o en torno a una tarea.

• Aprenden en situaciones complejas y para situaciones complejas que implican interacción e interdisciplinaridad. Lo complejo es para ellos lo interesante y lo que realmente se encuentran en la vida. Lo que no se encuentran son los temas aislados de laboratorio que se presentan en la escuela muchas veces descontextualizados. En este sentido el aprendizaje adulto no es tan simple como el escolar, necesita hacer intervenir al mismo tiempo todas las variables que intervienen en la escuela.

IMPORTANCIA

http://www.ite.educacion.es/

• Aunque es difícil justificar la aplicación de todos los principios andragógicos exclusivamente a la educación de personas adultas y si también es difícil mantener un antagonismo sistemático y exclusivo entre pedagogía y andragogía,  hay que reconocer sin embargo que todo este movimiento centrado en el aprendizaje específico de las personas adultas ha sido de importancia para transformar no sólo la educación de adultos sino también la educación infantil.

• Se puede decir que muchas de las grandes reformas educativas vienen siendo demandadas desde el ámbito de las investigaciones en educación de personas adultas. Muchas de ellas no se han llevado a efecto en el ámbito exclusivo de la educación de adultos precisamente porque  su fuerza renovadora implicaba a corto o medio plazo la reforma de todo el sistema escolar. Por eso no se puede decir que los andragogos fueran todos ellos desconocedores de las teorías generales del aprendizaje Muchas veces el esfuerzo en separarse de la pedagogía no fue una cuestión de principios, sino una estrategia encaminada a facilitar la renovación al menos en el ámbito de las personas adultas, sin por ello tener que tocar la reforma escolar.

• Los resultados han demostrado que la estrategia de la separación y el aislamiento de la andragogía no ha sido eficaz  y que una reforma educativa de la educación de personas adultas implica la reforma de todo el sistema educativo.  Pero eso no quiere decir que los mismos principios andragógicos no estén siendo utilizados de otra forma y con estrategias diferentes en la construcción de modelos y subsistemas educativos de personas adultas.

“PEDAGOGÍA”

• Se denomina pedagogía a la ciencia encargada del estudio de la educación como fenómeno social. El término se deriva de las raíces griegas “paidos” (niño) y “gogía” (conducir); en efecto, en la antigua Grecia, el pedagogo era el esclavo encargado de educar a los niños.

• Con el tiempo la palabra adquiere nuevos matices hasta convertirse en la disciplina encargada de abocarse a la transmisión eficiente de conocimientos.

• http://www.definicionabc.com/ciencia/pedagogia.php

CONCEPTO

• La pedagogía tiene por objeto el estudio de la educación, esta si puede tener las características de una obra de arte la educación es eminentemente activa y práctica, se ajusta a normas y reglas que constituyen los métodos y procedimientos, y por parte de una imagen o comprensión del mundo, de la vida y del hombre para crear o modelar una criatura humana bella.

• Cuando la educación es bien concebida y practicada también constituye un arte complicado y elevado, pues se trata de una obra creadora donde el artista, esto es, el maestro, debe hacer uso de su amor, inspiración, sabiduría y habilidad"

• La pedagogía como técnica: es un conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o arte. La pedagogía puede, perfectamente y sin ningún problema ser considerada una técnica, pues son los parámetros y normas que delimitan el arte de educar.

• La pedagogía como ciencia: la pedagogía cumple con las características principales de la ciencia, es decir, tiene un objeto propio de investigación, se ciñe a un conjunto de principios reguladores, constituye un sistema y usa métodos científicos como la observación y experimentación

IMPORTANCIA

http://www.importancia.org/pedagogia.php

La pedagogía reflexiona sobre la educación, un área fundamental de la vida de un ser humano y de una sociedad porque el conocimiento abre puertas no sólo en el terreno profesional sino también, en la vida personal de cara a una correcta toma de decisiones o al establecimiento de relaciones personales sanas.

Existen diferentes ramas del saber como la historia, la filosofía, las matemáticas, el arte… La pedagogía es una herramienta de ayuda a través de la cual un profesional puede ayudar a un alumno a estudiar mejor a través de técnicas de estudio más eficaces o revisando ciertos hábitos.

• La pedagogía es especialmente útil y básica en la educación porque cada alumno es único e irrepetible, es decir, tiene unas cualidades concretas y unos talentos.

• Por ello, a través de las herramientas pedagógicas es posible alimentar la autoestima del alumno gracias a una educación personalizada que atiende a las necesidades concretas del estudiante.

DIFERENCIAS

http://www.ite.educacion.es/

MODELO ADRAGÓGIC

O • El profesor decide con pleno

derecho lo que se aprende, cuando, cómo y si está o no asimilado por los alumnos. Los objetivos también los fija el profesor.

• Los alumnos solamente necesitan saber, para triunfar y progresar académicamente, lo que el profesor les enseña.

• Los alumnos no tienen necesidad y a veces no quieren saber más que lo que el profesor les exige o lo que viene en el manual. El profesor exige a los alumnos 

• El concepto del alumno es de dependiente. Su aprendizaje depende de la enseñanza. Su identidad social depende de su actividad como estudiante.

MODELO PEDAGÓGICO

• El adulto decide lo que quiere saber o lo que le interesa saber y es libre para buscar donde, cómo, con quien y para qué aprender.

• Los adultos necesitan saber, para triunfar en la vida, más cosas de las que el profesor les enseña.

• Los adultos quieren aprender más que lo que el profesor les enseña. Los adultos exigen al profesor.

• El adulto es una persona autónoma. Su aprendizaje depende, además de la enseñanza, de su propia experiencia, de lo que le comunican sus compañeros, de las informaciones que recibe fuera del marco académico. Su identidad social no depende sólo de su participación en procesos de aprendizaje.

MODELO ADRAGÓGIC

O • La experiencia del alumno es

poco útil para el aprendizaje. El aprendizaje y la enseñanza giran en torno a respuestas. La enseñanza gira en torno a “productos” terminados.

• El alumno acumula aprendizajes y conocimientos para aplicarlos posteriormente.

• Los alumnos orientan su aprendizaje en torno a un tema. Se trata de conocer cosas sobre algo concreto, definido y simplificado.  El aprendizaje se organiza lógicamente en torno a los contenidos.

• El alumno radica sus motivaciones en  el exterior: notas, presiones familiares, simpatía o antipatía del profesor, a veces hasta castigos o premios.

MODELO PEDAGÓGICO

• La experiencia del adulto es un elemento fundamental para construir su aprendizaje. El aprendizaje y la enseñanza giran en torno a preguntas. La enseñanza gira en torno a procesos a continuar.

• El adulto pretende “aplicar” inmediatamente los aprendizajes.

• Los adultos  orientan su aprendizaje en torno a problemas. Se trata de aprender a resolver situaciones conflictivas y complejas. El aprendizaje se organiza  en torno a problemas.

• El adulto radica sus motivaciones en el interior de una situación en la que se encuentra: solucionar un problema personal o social, aprender a moverse en una situación compleja, dar sentido a la vida.

T3 PON Alex DÍAZ Quispe

•MUCHAS GRACIAS