Alimentación templaria

21
ALIMENTACIÓN TEMPLARIA: ENTRE EL GUSTO Y LA SALUD Laura Nataly Rojas Acosta

description

descripción del esquema de alimentación de la Orden del Temple

Transcript of Alimentación templaria

ALIMENTACIÓN TEMPLARIA: ENTRE EL

GUSTO Y LA SALUD

Laura Nataly Rojas Acosta

OBJETIVO

• Esbozar el régimen alimenticio seguido por la orden del Temple, teniendo en cuenta el uso y el significado de éste para cumplir con sus metas como comunidad religiosa y caballeresca.

• El análisis que se presentará estará centrado en el desarrollo del régimen alimenticio en una de los espacios de la orden: el monasterio o la Casa Madre.

FUENTES

• PRIMARIA:

- Regla de los pobres conmilitones de Cristo y Templo de Salomón de la Santa Ciudad de Jerusalén. (Regla de la Orden de los Caballeros Templarios): producto del Concilio de Troyes, que se desarrolló en 1129, y tenía como propósito el reconocimiento oficial de la Orden del Temple.

REGLA DE LA ORDEN DEL TEMPLE

• Compuesta por 72 artículos que normativizaban el modo de comportarse y de vivir dentro de la comunidad, en sus dos espacios principales: la Casa Madre y el campo de batalla.

• Dentro de la Regla, una sección está dedicada a regular la alimentación (IV-XIX,LI-LIII) en relación con los tres principios de la orden: la humildad, la fe y la caridad.

FUENTES• SECUNDARIAS:

- Bordonove, Georges. La vida cotidiana de los Templarios en el siglo XIII. Madrid: Temas de hoy, 1989.

- D’haucourt, Geneviéve. La vida en la Edad Media. Uruguay: Árbol Impresores, 1978.

- Freddman, Paul. Lo que vino de Oriente: las especias y la imaginación medieval. España: Universitat de Valencia, 2010.

- Martínez, José Luis. Vida y costumbres en la Edad Media. España: EDIMAT, 2007

- Tyerman, Cristopher. Las guerras de Dios. Barcelona: Editorial Crítica, 2007.

- Vigarello, Georges. Lo sano y lo malsano. Historia de las prácticas de la salud desde la Edad Media hasta nuestros días. Madrid: Abada Editores, 2006.

ALIMENTACIÓN TEMPLARIA

¿QUÉ SE COME?

• Dieta basada en la producción local:– Productos de procedencia animal y

vegetal que la comunidad producía: aves de corral y sus huevos; bueyes, carneros y cerdos; peces; verduras y legumbres de la huerta comunal; vino del viñedo y trigo.

• Luego de los primeros movimientos de las Cruzadas se implementa el uso de algunas especias: canela, azafrán y pimienta.

• “En la semana, si no es en el día de Pascua, de Navidad, Resurrección, o festividad de nuestra Señora, o de todos los Santos, basta comerla [carne] tres veces o días en ella, porque la costumbre de comerla se entiende es corrupción de los cuerpos. Si el martes fuere de ayuno, el miércoles se os dará comida más abundante. En el domingo, así a los caballeros, como a los capellanes, se les dé dos platos en honra de la santa Resurrección; los demás sirvientes se contentarán con uno y den gracias a Dios.” (Art. X)

• “En los demás días, como son lunes, miércoles y sábados, basta dar dos o tres platos de legumbres u otra cosa cocida, para que el que no come de uno coma de otro.” (Art. XII)

¿CÓMO SE COCINA?• Se usaba una marmita de gran tamaño

donde se cocinaba todo junto, pero evitando la mezcla de los alimentos por medio de la ubicación estratégica de estos: – Las hortalizas y legumbres en la parte más

baja, junto con el tocino.– Arriba las morcillas y chorizos.– En una red suspendida, en la parte más

alta, se ubicaba la carne; para que se depositaran sus jugos sobre el resto de la preparación.

¿DÓNDE SE COME?

“Creemos que comeréis en refectorio; cuando alguna cosa os faltare y tuviereis necesidad de ella, si no pudierais pedirla por señas, pedireisla silenciosamente, y así siempre que se pida algo estando en la mesa ha de ser con humildad y rendimiento, como dice el apóstol "come tu pan con silencio" y el salmista os debe animar diciendo: "Puse a mi boca custodia o silencio", que quiere decir: deliberé no hablar, y guardé mi boca por no hablar mal.” (Art. VIII)

¿CÓMO SE SIRVE?

• Las mesa en que se come tiene mantel, y sobre él se ubican las escudillas, copas y cucharas de los hermanos.

• Las sopas se servían en las escudillas y se comían con cuchara.

• La carne se servía sobre tajadas de pan –ambos debidamente cortados-, depositadas en bandejas.

• Al final de la comida, los servidores sirven en copas la bebida escogida por el Maestre.

¿CÓMO SE COME?

• “Siempre que se coma se leerá la santa lección; si amamos a Dios debemos desear oír sus santos preceptos y palabras; y así el lector hará señal para que todos guarden silencio” (Art. IX)

• “Después de comer y cenar, si la iglesia está cerca, y si no en el mismo lugar, den gracias a Dios que es nuestro procurador, con humilde corazón; y mandamos igualmente que a los pobres se les den los fragmentos, y que se guarden los panes enteros.” (Art. XIV)

ALIMENTACIÓN Y SALUD

Teoría de los humores

Se consideraba que a través del cuerpo fluían sustancias líquidas que impregnaban los órganos a su paso; y que variaban de acuerdo a diversos factores internos y externos.

• La Orden Templaria buscaba el perfecto, y difícil, equilibrio entre la salud espiritual y corporal

¿CÓMO?

• A través de la alimentación: evitar enfermedades corporales y fortalecer desde el interior a los caballeros, para su lucha física y espiritual, de la mano con la fe católica. Por esto es el hermano de la

enfermería el que decide qué se come y qué no.

• Existía una dieta especial para los enfermos, basada en el alto consumo de carne de peces y aves, acompañada de verduras y legumbres frescas; y comiendo al menos tres veces en el día.

• Además se practicaban sangrías en el cuerpo de los caballeros, en ciertos momentos temporales que contaban con las condiciones internas y externas necesarias. Durante estos días, los templarios comían tres comidas al día sin importar el día que fuese.

EL PAPEL DE LAS ESPECIAS

• Relacionado con la teoría de los cuatro humores, las especias -traídas de Oriente- se integraron a la dieta de los caballeros como alimentos medicinales; esto debido a que se creía que por sus fuertes y agradables olores y sabores actuaban directamente sobre los espíritus de los humores, aireándolos, expulsándolos y devolviéndoles su equilibro natural. Además, se creía que favorecían la digestión, ayudando a depurar el cuerpo.

• Algunos de ejemplos de uso de especias: – Pimienta: limpia el cerebro del exceso

de humo flemático, a través del estornudo que produce.

– Azafrán: ilumina los espíritus y los expande por todo el cuerpo.

• Aún así, sólo podían consumirse en un espacio público y bajo la vigilancia de los hermanos del Temple; para así evitar malentendidos derivados de la condición “afrodisiaca” atribuida a estas.

EL PAPEL DEL VINO

• Se creía también que el vino tenía un efecto directo sobre los espíritus de los humores corporales, por ser ambos vaporosos. Así, se le atribuye el efecto de fuego: no sólo expulsa los humores sino que los quema y mantiene así el equilibrio natural de estos.

CONCLUSIÓN

• La alimentación de los caballeros de la Orden del Temple se regía bajo tres principios fundamentales:– El seguimiento apropiado y necesario de la

Regla general de la Orden, que apuntaban hacia la unidad, la humildad y el agradecimiento.

– La disponibilidad de víveres locales y los que podían conseguir los caballeros en sus travesías.

– La necesidad de mantener un buen estado físico y espiritual para cumplir con sus obligaciones como monjes y como caballeros.