Almacenes automaticos

30
Almacenes automaticos

Transcript of Almacenes automaticos

Almacenes automaticos

¿QUE SON LOS ALMACENES AUTOMATICOS?

Los almacenes automáticos son estructuras, generalmente de gran altura, donde los elementos de almacenamiento y los elementos de manutención van integrados y controlados por un sistema informático.

Se pueden distinguir dos de estos tipos de almacenes según el tamaño de la carga que contienen. Si la carga es grande, (una paleta o incluso mayor) se denominan ASRS. Si se utilizan para unidades pequeñas (cajas o cubetas se denominan “Mini-Load”. El funcionamiento de ambos es similar, el sistema informático ubica los productos en las estanterías mediante el transelevador. Cuando las mercancías son requeridas el sistema informático lanza la orden de recogida.

En ambos casos se trata de almacenes de gran altura. Los ASRS pueden sobrepasar los 35 metros de altura y los Mini-loads sobrepasan los 12 metros de altura.

Los almacenes tipo ASRS suelen ser estructuras autoportantes en los que elsoporte del edificio coincide con el soporte de las cargas.

En estas estructuras de gran altura es de especial importancia el perfecto nivelado del suelo. Esto es así porque pequeñas diferencias a nivel del suelo, se convierten en insalvables obstáculos, a 15 metros de altura, para un sistema gobernado por un sistema informático.

Ventajas

· Óptimo aprovechamiento del suelo disponible.· Control absoluto del stock.· Reducción en operarios directos dedicados al almacenaje y la manutención.

Inconvenientes

· Inversión inicial muy alta· Necesidad de un sistema informático muy robusto· Elevados costes de mantenimiento

TIPOS DE ALMACENAMIENTOS AUTOMATICOS Transelevadores para paletasAumento de la productividad. Eliminación de errores. Inventario permanente.Máquinas que pueden alcanzar los 40 metros de altura y trabajar en pasillos de tan solo 1,50 metros de anchura, creando almacenes de gran capacidad de carga.

Son máquinas creadas para el almacenaje automático de paletas. Se desplazan a lo largo de los pasillos y realizan las funciones de entrada, ubicación y salida de mercancías. Los transelevadores van guiados por un software de gestión que coordina todos los movimientos.La gama de transelevadores se adapta fácilmente a las necesidades de cada almacén en cuanto a capacidad de carga, dimensiones, altura de construcción y tiempos de ciclo, por lo que se cubre un vasto abanico de aplicaciones.

VentajasAutomatización de las operaciones de entrada y salida de los productos.

Permiten la gestión de inventarios controlados y actualizados en todo momento.

Eliminan los errores derivados de la gestión manual.Posibilidad de adecuarse a condiciones de trabajo especiales como

temperatura de congelación (-30º C), humedad extrema o prestaciones específicas como la de incrementar las velocidades de trabajo estándar.

Máquinas creadas para el almacenaje automático de paletas. Se desplazan a lo largo de los pasillos y realizan las funciones de entrada, ubicación y salida de mercancías.

Transelevador trilateral automáticoAutomatización económica. Implantación

sencilla. Reducción de errores. Mejora de la seguridad en la instalación. Bajo coste de mantenimiento.

El transelevador trilateral automático sustituye a las carretillas trilaterales manejadas por un operario.

El transelevador trilateral automático automatiza un almacén de forma rápida y económica.Ventajas:Solución perfecta para automatizar

estanterías convencionales de hasta 15 m de altura.

Sin modificar la estructura del almacén.Sistema integrado de extracción trilateral.

Los transelevadores trilaterales automáticos permiten automatizar de forma muy sencilla almacenes de estanterías convencionales que trabajan con carretillas manejadas por operario, tanto en almacenes ya existentes como en instalaciones nuevas. El transelevador mueve las paletas hasta los extremos del pasillo dejando la carga sobre ménsulas o sobre un sistema de transporte automático. Esto es posible gracias a que dispone de un cabezal giratorio que permite coger y dejar las paletas en tres posiciones: una frontal y otras dos laterales. El transelevador trilateral automático, guiado por dos carriles, sólo tiene cuatro puntos de apoyo sobre el suelo. No lleva testero superior, lo que facilita que pueda ser instalado en cualquier almacén donde habitualmente se utilicen carretillas. Además, se adapta a casi todos los espacios de acceso directo a paletas. Su funcionamiento es totalmente automático y todos los movimientos del transelevador responden a órdenes de almacenaje y de extracción enviadas por un sistema de control que optimiza los movimientos.

El transelevador trilateral automático permite automatizar un almacén de forma rápida y económica.

Transportadores para paletasTotal automatización en la manipulación del material. Alto rendimiento. Amplia gama de elementos y aplicaciones.La estandarización y reducido coste de los transportadores los hacen accesibles para cualquier almacén o fábrica donde haya que unir distintos puestos de trabajo.

Conjunto de elementos dedicados al traslado, acumulación y/o distribución de la mercancía hacia las posiciones específicas que requiera la operativa logística. Estos sistemas de transporte persiguen la combinación ideal entre la eficiencia de los transelevadores y los procesos de entrada, expedición y manipulación de las unidades de carga.VentajasAmplia gama de elementos vinculados al transporte

de unidades de carga.Máxima estandarización de las medidas y los

componentes con el objetivo de facilitar la producción, el montaje y la futura puesta en marcha.

Reducción en los plazos de entrega y los costes de la instalación.

Conjunto de elementos dedicados al traslado, acumulación y/o distribución de la mercancía hacia las posiciones específicas que requiera la operativa logística.

Radio-ShuttleAlmacenaje compacto de alta capacidad. Mayor número de referencias almacenadas. Reducción del tiempo de carga y descarga de paletas.Solución ideal para cámaras frigoríficas o como sistema de almacenaje temporal, sin límite de profundidad en las calles.

Sistema de almacenaje semiautomático de alta densidad que facilita la carga y descarga de mercancía a partir de un carro eléctrico, denominado Radio-Shuttle. Éste hace movimientos internos dentro de las estanterías de forma autónoma, sin necesidad de que las carretillas elevadoras entren dentro de las calles de almacenaje.El operador guía todos los movimientos del Radio-Shuttle a través de un mando a distancia al que transfiere las órdenes.Ventajas

Permite el almacenamiento por acumulación de diferentes referencias por módulo.

Eficaz sistema de carga y descarga de mucha precisión.Reducción del tiempo de descarga de paletas.Disminución de los daños a la estantería dado que la carretilla no

entra en ella.Aumento de la producción, pues se consigue un incremento en el

flujo de entradas y salidas.Compatibilidad con diferentes medidas de paletas. Ideal para almacenes a baja temperatura.

Sistema de almacenaje semiautomático de alta densidad que facilita la carga y descarga de mercancía a partir de un carro eléctrico.

El sistema informático de gestión tiene como principal objetivo controlar, coordinar y gestionar todos los procesos que se desarrollan en un almacén, desde la información recibida por el ERP, hasta el control de cada uno de los movimientos que han de realizar los elementos mecánicos o eléctricos. Es el cerebro del cual dependen las decisiones y las reacciones.Software de controlLa función básica del software de control es gobernar los equipos electromecánicos de las instalaciones que llevan a cabo las tareas de transporte y almacenaje de la mercancía, siguiendo las instrucciones recibidas desde el software de gestión de la instalación.

Software de gestión (SGA)Es el órgano integrador de los sistemas de almacenamiento y distribución y consiste en un conjunto de aplicaciones informáticas que interactúan entre ellas mediante mecanismos de permeabilidad y protocolos de comunicación. Junto con el sistema ERP gestiona y dirige todas las operativas que acontecen en un almacén.

Transelevadores para cajas

Automatización de entradas y salidas. Gran productividad. Inventario permanente. Eliminación de los errores. Alto rendimiento del espacio disponible.

El Miniload (como también se conoce al transelevador de cajas) puede alcanzar los 20 metros de altura y solo 800 mm de anchura de pasillo.

Sistema estándar de almacenaje automático para cajas o bandejas que integra en un solo producto las estanterías, la maquinaria y el software de gestión del almacén. Está formado por un pasillo central por el que circula un transelevador y dos estanterías situadas a ambos lados para almacenar cajas o bandejas. En uno de los extremos o en un lateral de la estantería se sitúa la zona de automatización y manipulación, formada por transportadores donde el transelevador deposita la carga extraída de la estantería. Los transportadores acercan la caja al operario y una vez finalizado su trabajo, la devuelven al transelevador para que la ubique en las estanterías.

Todo el sistema está dirigido por un software de gestión que registra el emplazamiento de todos los materiales del almacén y mantiene un inventario en tiempo real.Ventajas

Basado en el principio “producto a hombre”.Automatización de las operaciones de entrada y salida de los

productos.Inventario permanente.Eliminación de los errores derivados de la gestión manual del

almacén.Elevado rendimiento del espacio disponible.Máxima comodidad y facilidad d acceso a las cajas

almacenadas.

Sistema estándar de almacenaje automático para cajas o bandejas que integra en un solo producto las estanterías, la maquinaria y el software de gestión del almacén.

Transportadores para cajasAumento en la rapidez de manipulación. Mejor comunicación entre diferentes zonas. Bajo mantenimiento.Los transportadores para cajas pueden conformar circuitos muy variados, con tramos rectos, curvos, inclinados e incluso con desniveles.

Almacenes automáticos para cajasSistemas de almacenaje automático para

cajas o bandejas que integran en un solo producto las estanterías, la maquinaria y el software de gestión del almacén. Mejora de la eficiencia gracias al concepto "producto a hombre", evitando los desplazamientos del operario.

Las distancias dentro de una instalación se cubren con elementos de transporte que se asocian habitualmente a unos requerimientos elevados de funcionalidad y frecuencia de todos y cada uno de los componentes que forman parte del sistema.

Mediante el accionamiento de sistemas de motorización y de control de presencia a través de elementos de detección mecánica u óptica, se consigue trasladar de forma controlada las cajas o bandejas hacia las posiciones deseadas.

Mecalux ofrece un sistema de transporte continuo y escalable según las necesidades de crecimiento que planteen sus usuarios.

VentajasSistema robusto diseñado para resistir una operativa diaria de

alto rendimiento.Diseño ergonómico y compacto que facilita las interacciones

de la máquina con el operario.Bajo mantenimiento y fácil ejecución de las órdenes.Reducido coste operativo.

Almacén vertical automático ClasimatAhorre espacio y tiempo mientras aumenta la

rentabilidad de su almacén y optimiza los tiempos de picking con una preparación de pedidos eficiente.

Sistema de almacenaje supercompacto, especialmente diseñado para optimizar el espacio en altura de su instalación, ofreciendo además un control absoluto de su mercancía.

Almacene su mercancía con un solo dedoClasimat es un avanzado sistema de almacén vertical automático

para cajas, piezas sueltas y cargas ligeras, que permite ahorrar costes a la empresa al optimizar el trabajo y la superficie de almacenaje disponible, aprovechando al máximo la capacidad en altura.

Principales ventajas del sistema de almacén vertical Clasimat:

Ahorro de espacio al aprovechar la altura de la nave.Control de stock, gracias a la gestión informática del almacén.Ahorro de tiempo del operario, que no se ha de mover de su

puesto para preparar un pedido.Seguridad de la mercancía almacenada.Mejora de la imagen de su empresa, automatizando parte de su

almacén.Este sistema de almacenaje compacto también ofrece un control

absoluto e informatizado de la mercancía y es la solución idónea para la preparación de pedidos. Su sistema automático de extracción de bandejas, está concebido para garantizar el acceso ordenado y rápido a la mercancía.

Un almacén veloz, fiable, seguro y flexible que se complementa e integra con los demás sistemas logísticos obteniendo así el máximo rendimiento de su almacén.

Consta de una estructura portante herméticamente cerrada, en la que la entrada y la salida de mercancías se realizan de modo automatizado mediante una lanzadera, el dispositivo que extrae y transporta verticalmente las bandejas con el artículo a la zona de picking.

Al tratarse de un sistema automático, Clasimat utiliza el principio de "producto a hombre" para realizar el picking: el operario no se desplaza y es una máquina la que transporta la mercancía a la mesa de picking, lo que permite optimizar recorridos y reducir tiempos. Desde uno o varios puestos de picking, dependiendo de la configuración de la máquina, el operario realiza las funciones propias de un almacén, como confección de pedidos, entradas/salidas de productos, consultas e informes del estado del almacén, etc…, y todo ello gestionado de forma intuitiva y sencilla por un software de gestión de almacenes compatible con cualquier ERP estándar del mercado.