Altavoces_delanteros_E46

16
Cambiar altavoces delanteros Serie 3 Coupe (E46) y cablear altavoces traseros (Por Manuel Mora – Bemele) Bien vamos a cambiar los altavoces delanteros de serie por otros de mejor calidad. Para ello hay que quitar el paño de las puertas delanteras, pero no os preocupéis, es bastante rápido y fácil. Tan solo hay que quitar 5 tornillos tipo Torx 8. Son estos: El letrerito de Airbag sale bien con un destornillador plano pequeño. Va a presión con unas pestañas. Debajo hay un tornillo. Detrás del tirador de la puerta observareis un pequeño círculo de plástico. Hay va otro tornillo. Quítalo con el destornillador plano más pequeño que tengas y con cuidado para no dejar marcas. Pág.1

Transcript of Altavoces_delanteros_E46

Cambiar altavoces delanteros Serie 3 Coupe (E46) y cablear altavoces traseros

(Por Manuel Mora – Bemele)

Bien vamos a cambiar los altavoces delanteros de serie por otros de mejor calidad. Para ello hay que quitar el paño de las puertas delanteras, pero no os preocupéis, es bastante rápido y fácil. Tan solo hay que quitar 5 tornillos tipo Torx 8. Son estos:

El letrerito de Airbag sale bien con un destornillador plano pequeño. Va a presión con unas pestañas. Debajo hay un tornillo.

Detrás del tirador de la puerta observareis un pequeño círculo de plástico. Hay va otro tornillo. Quítalo con el destornillador plano más pequeño que tengas y con cuidado para no dejar marcas.

Pág.1

Eso es todo lo que hay que quitar en el paño de la puerta derecha. En la puerta izquierda hay que quitar además el mando de control de los espejos.

Este sale con un destornillador plano pequeño (igual que el que empleamos en el taponcillo del tirador) empujando hacia arriba. Una vez sale, le quitamos los dos cables que lleva por detrás, tirando suavemente. A partir de aquí los dos paños se quitan igual. Te recomiendo que bajes los cristales para trabajar más cómodo y bajes los pestillos de las puertas para que te sea más fácil sacar el paño. Después de destornillar, solo es cuestión de tirar un poco del paño hacia nosotros ayudándonos para ello una espátula o un destornillador. Yo le he puesto un trapo alrededor para evitar arañar la pintura:

Hay que tirar con fuerza. No tengas miedo tan solo son unos clips que irán saliendo uno a uno. En cuanto quites el primero el resto sale bien.

Pág.2

Ahora tan solo nos vamos a encontrar dos cables. Uno que es el que va al tirador para abrir la puerta, se quita bien tirando un poco de él. El otro es el que va al altavoz. Este es un simple clic, apretando unas pestañas por los laterales sale bien.

Una vez quitado el paño tendremos esto:

Pág.3

Y este es el paño por detrás (en un círculo azul los clips):

Y aquí esta lo que estaba haciendo “ruido” en mi coche:

Pág.4

Quitamos los tres tornillos del altavoz y vemos que lleva un aro de plástico que también podemos quitar:

Como veis el sistema de fijación del altavoz no es estándar por lo cual necesitaremos un adaptador o bien hacerlo nosotros de madera. En el mercado existen adaptadores para colocar altavoces de 13cm, y en alguna web también los he visto para altavoces de 16cm, pero el que yo he visto de 13cm me pareció muy endeble y he preferido hacerme unos de madera, que además nos van a permitir poner altavoces de más profundidad. Estos son los soportes que me he hecho (mejor dicho, me los ha hecho un amigo carpintero):

Pág.5

Vemos que todavía podemos ganarle algo de espacio hacia delante (la rejilla). Para ello tan solo tendremos que rebajar el círculo de plástico que es donde iba encajado el aro negro. Yo he empleado una radial pequeña que es bastante cómoda:

Y le he quitado todos los salientes de plástico que me estorbaban:

Y así es como lo he dejado:

Pág.6

Probamos los aros de madera en el hueco para comprobar que todo encaja bien y que los tornillos coinciden:

Bueno esto va quedando de lujo. Ahora vamos a darle el toque profesional a la instalación. Vamos a rellenar el hueco que queda entre los soportes y la rejilla. Con esto conseguimos que el sonido del subwoofer salga solo hacia delante (conseguimos hacer una pequeña caja de resonancia). Para ello emplearemos espuma de poliuretano que es aislante térmica y acústica, además de ser fácil de aplicar y de recortar cuando esta seca. Como el poliuretano se pega bastante yo le he puesto a los soportes cinta carrocera (la que se emplea para no manchar los plintos cuando pintamos) para que después sea más fácil de despegar.

También he cubierto la rejilla con un cartón para que no se manche de espuma y he utilizado el soporte de plástico negro que quitamos para que haga de moldura del círculo del altavoz. Después empezamos a echar la espuma de poliuretano con moderación ya que esta crece hasta 3 veces su tamaño, así que no te pases.

Pág.7

Esto lo tendremos que dejar por lo menos 1 día para que la espuma se endurezca. Al día siguiente podremos recortarla con un cutter y retirar los soportes para atornillar el altavoz.

Y este es el acabado final. Como veis ha quedado bastante bien:

Pág.8

Hacemos lo mismo con el otro paño y después ya podemos atornillar los altavoces a los soportes de madera. Marcamos los tornillos y hacemos un pequeño taladro para que sea más fácil enroscar y no se abra la madera ya que el soporte es estrecho.

Fijaros que atornillamos primero los altavoces a los soportes de madera y después estos al paño de la puerta, ya que si lo hacemos al contrario, es decir, atornillamos el soporte al paño y después el altavoz por detrás tenemos que tener en cuenta que el altavoz retrocederá el grosor del soporte de madera, con lo cual puede que toque en la chapa.

El tweeter lo he pegado con cola caliente ya que los soportes que trae no encajan bien. Con cola queda perfecto ya que el tweeter no tiene apenas vibraciones y pesa muy poco.

Pág.9

El filtro también lo he pegado al paño con cola caliente. Este es el aspecto final del paño de la puerta, lista para colocar.

Bueno pues si vamos a conectar los altavoces directamente a la radio ya hemos terminado. Tan solo tendremos que cortar el conector que encajaba en el altavoz original y atornillar los terminales al filtro divisor de frecuencias. Tenemos que respetar los terminales + y – así que fijaros bien en este detalle. Pero si vamos a meter una etapa como en mi caso, tendremos que tirar los cables de los altavoces delanteros y RCA para el maletero (otro follón). Pero veréis que no es para tanto.

Pág.10

Empezamos con los cables: Meter los cables desde la puerta hacia el interior del coche me ha costado un huevo, la verdad. Pero me ha costado porque he metido un cable quizás demasiado grueso (2,5mm). Con un cable de 1,5mm va bien y te costará mucho menos trabajo. Por supuesto que sea libre de oxigeno. Empezamos quitando los protectores de plástico de las puertas. Lo hacemos empujando hacia delante ayudándonos de un destornillador. Si alguien os puede echar una mano mejor porque está muy bien ajustado.

Una vez lo desplacemos podemos tirar hacia arriba y sale bien. Los clips se quedan en el chasis por lo que tendremos que quitarlos uno a uno (y están bastante bien agarrados). Yo he utilizado un alicate de pinzas como el de la foto, que nos permite agarrar los clips por debajo y haciendo un poco de palanca salen bien.

Una vez hayamos quitado los clips los volvemos a colocar en el protector para que no se pierda ninguno y porque después el protector de plástico se coloca encajando los clips uno a uno.

Pág.11

El cable lo introduciremos entre la moqueta y el chasis, por donde van el resto de cables del coche.

Pero primero vamos a pasar el cable desde la puerta al interior del coche, que es lo más complicado. Lo primero que tendremos que hacer es quitar la ficha que va atornillada al chasis, con una llave pipa del 8 o con alguna herramienta similar como lo he hecho yo:

Pág.12

Para pasar el cable he utilizado un alambre fino como guía. Lo he pinchado detrás del hueco del altavoz y con un poco de maña ha salido por el hueco donde va el soporte de goma.

Para que se no escape el cable lo he pinchado con el alambre y le he puesto un poco de cinta aislante para que no se enganche.

Pág.13

Para meter el cable por la ficha tendremos que quitarla. Para ello le quitamos la goma alrededor y tiramos del clip hacia arriba como se ve en la imagen.

Ahora pasamos el cable del altavoz por el pasacables de goma donde van los demás. Para ello utilizamos el alambre como guía. Cuesta un poco, pero al final pasa. Y para pasarlo al interior lo hacemos por la parte más baja del hueco donde va la ficha que va atornillada al chasis.

Pág.14

Volvemos a colocar la ficha de conexión y la atornillamos de nuevo. Ya es cuestión de ir metiendo el cable entre la tapicería y el chasis, por donde van el resto de cables. Tendremos que quitar también el asiento trasero y los laterales traseros, para poder pasar los cables al maletero, ya que nuestros BMW vienen muy bien aislados y todos los cables que entran o salen del habitáculo llevan pasacables. El asiento trasero sale levantando hacia arriba y después tirando hacia delante.

También tendremos que quitar los laterales superiores ya que detrás de ellos hay un pasacables de gomaespuma que es por donde pasaremos los cables. Lo quitamos tirando suavemente por la parte de abajo.

Como antes me he ayudado del alambre como guía para pasar los cables al maletero y sacarlos justo por encima de la moqueta bajo la bandeja superior.

Pág.15

Una vez pasados los cables al maletero montamos todo de nuevo de la misma forma que lo hemos quitado y listo. Hasta aquí llego mi trabajo. Ya tan solo queda montar la etapa y cambiar los altavoces traseros,… pero eso es otro cantar. La bandeja trasera me la han hecho en un taller de CarAudio y así es como ha quedado:

La etapa es una Alpine de 75Wx4 canales y los altavoces los JBL Decade (T959 Limited). Espero os haya gustado el manual y sobre todo os sea útil si algún día queréis mejorar el pobre sonido de serie que traen nuestros BMW. Yo desde luego he intentado explicarlo e ilústralo lo mejor que he podido. Gracias a mi amigo Antonio Andrés que me fue asesorando en todo momento. 1 saludo a todo el foro BMWfaq.com

Pág.16