alternativas didacticas

5

Click here to load reader

Transcript of alternativas didacticas

Page 1: alternativas didacticas

Alternativa didáctica para la solución de los problemas que con más frecuencia se manifiesta en el proceso pedagógico 

    Los problemas acumulados de aprendizaje tienen solución desde la escuela, se hace importante conocer el origen del problema al considerar que el aprendizaje y la adquisición de las habilidades básicas de lengua y matemática se asientan en adquisiciones intelectuales y físicas previas, cuya estimulación se inicia con el propio niño cuando nace. Investigaciones cubanas han demostrado que cuando el niño inicia el primer grado con una preparación calificada de excelente, sus resultados tienden a ser excelentes, y que cuando ingresa con una preparación catalogada como baja, sus resultados son bajos, si no se produce la adecuada atención pedagógica que resuelva este problema.        Cuando el docente se enfrenta a un grupo de alumnos no capacitados requiere de estrategias complementarias y tiempo para resolver estos problemas. Estas estrategias diferentes parten desde el currículo y el adecuado diagnóstico pedagógico de la preparación del alumno para el ingreso al grado. En la práctica no se determinan con exactitud las necesidades y potencialidades del alumno. Las soluciones se demoran, se dejan a veces a la espontaneidad y surgen las manifestaciones de falta de interés, decrecen los niveles de exigencia hacia el alumno, hacia el grupo, y el tránsito se ve mellado, problema que empieza para muchos alumnos y docentes desde el ingreso a la escuela.

Mientras más insuficiencias en los saberes básicos acumula un alumno sus problemas de aprendizaje se convierten en mayores y más difíciles de resolver. El análisis, desde el contenido de la enseñanza, revela, como es conocido por todos, que resultan básicos los primeros grados, para toda la primaria. Sin expresarse oralmente de manera adecuada, sin saber leer y escribir correctamente ni haber adquirido las habilidades básicas en la numeración, el cálculo, la geometría y la solución de problemas lo cual ha de alcanzar un escolar en los primeros grados de la primaria- no es posible avanzar en estas materias, ni lograr buenas adquisiciones en todo el currículo escolar. Con diferentes consecuencias y magnitudes, el problema se produce en todos los grados. En este sentido, el planteamiento que adopta la concepción constructivista del aprendizaje escolar y la enseñanza respecto a la problemática de la diversidad no es una excepción, y su razón última debe buscarse en la idea general que sostiene acerca de la naturaleza del ser humano. Esta concepción comparte con el conjunto de marcos teóricos constructivistas la idea de que la persona es intrínsecamente activa desde sus inicios y a lo largo de su desarrollo, a diferencia de otras concepciones que sitúan en el medio externo y sus estímulos los orígenes y la causa última de la conducta del ser humano. El constructivismo sostiene que la actividad (física y mental), que por naturaleza lleva a cabo la persona, es justamente aquello que le permite desarrollarse progresivamente, sentir y conocerse a sí mismo y a la realidad externa. Ahora bien, este proceso de construcción progresiva que tiene lugar como resultado de la actividad no se produce en el vacío, sino en relación al medio que rodea a la persona. El medio, sea este de carácter físico

Page 2: alternativas didacticas

o social, no actúa como mero receptor pasivo, sino que impone a su vez sus propias características a las que la actividad de la persona debe confrontarse e intentar adaptarse. En definitiva pues, el ser humano se construye en interacción con el medio sobre la base de su propia actividad.

Atención a diferencia individual

    El desarrollo humano, es un proceso de organización progresiva y de complejización creciente de las funciones biológicas y psicosociales, una de las recomendaciones que siempre se da a los que atienden o ensenan a los niños, es que deben tomar en cuenta las diferencias individuales. Se reconoce que cada niño tiene una organización psicológica particular, aun proviniendo de una misma familia que le presento estímulos similares; que el desarrollo y las características físicas se diferencian de acuerdo con el sexo, grupo social de pertenencia, estructura anatómica; que el ritmo y desenvolvimiento maduracional tiene especificidades individuales y que las experiencias vividas por los niños definen ciertas líneas de desarrollo, que son sentidas de forma diferente por cada uno. La realidad escolar tiende a homogenizar lo que es heterogéneo en razón de las diferencias individuales. Todo alrededor está dirigido a la generalidad y no la particularidad.

La atención de las diferencias individuales por parte de los educadores,   de desarrollo intelectual, exige de ellos una preparación teórica y metodológica que les permita entender la naturaleza de la situación del niño y definir las estrategias pedagógicas más adecuadas. Además requiere de los familiares del niño comprensión y guía para no imponer valores y metas imposibles   de cumplir.Durante los años escolares, el niño puede presentar distintas dificultades, originadas en problemas de orden maduración neurológico, de origen emocional, de naturaleza sociocultural o a una combinación de factores. Pero no solo los niños que tienen algunos déficits enfrentan momentos difíciles en la escuela; también los niños llamados inteligentes y creativos pueden tener un rendimiento académico insuficiente, pues les es difícil ajustarse a un programa escolar que no considera sus diferencias individuales y no les saca provecho a sus habilidades.

De ahí nace el estudio de las diferencias individuales, para velar por que el niño tenga un desarrollo integral. Se intenta educar desde la igualdad, pero ¿Qué hacer cuando nos enfrentamos con casos donde la igualdad no basta? ¿Dónde las diferencias individuales superan lo común y esperado? ¿Están las escuelas preparadas para enfrentar las diferencias individuales?

Tengo un hijo que es parte del grupo de niños que no cumple con los parámetros establecidos para ganarse la categoría de “normal”. Durante sus pocos años inmerso en el sistema escolar (siempre establecimientos municipales), sus distintos profesores me han llamado, algunos para decirme que tiene déficit atencional, que es superdotado, otros, hasta que es índigo. “Ninguna de las anteriores” digo el neurólogo al que me vi en necesidad de consultar, luego de las insistentes sugerencias de su profesora de Kinder, la

Page 3: alternativas didacticas

que no sabía qué hacer con este niño tan diferente a los que había conocido

Atención al trabajo independiente

    Durante el trabajo individual el estudiante debe ser capaz de desempeñar el papel que le corresponde y sentirse motivado por ejecutar la tarea encomendada. Por tal razón, el maestro tiene la alta responsabilidad de hacer una adecuada selección de las actividades que orientará en la clase, o fuera de ella, como trabajo individual.

El desarrollo de la interrelación maestro-estudiante está dado, en este caso, por la orientación que el maestro brinda a sus estudiantes para la realización de este tipo de trabajo y que ella sea suficientemente clara, tomando en cuenta las características de cada uno de ellos y sus posibilidades reales para cumplir con la tarea asignada. Este tipo de trabajo es muy conveniente en actividades encaminadas al desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura y expresión escrita. El trabajo individual debe llegar a formar parte de la vida diaria del estudiante, de manera tal que llegue a valorar en toda su dimensión el aporte que este hace a su desarrollo intelectual, moral, social y práctico.Debe ser orientado a incentivar al alumno al disfrute de su realización, que lo lleve a seguir indagando, investigando con posterioridad a la realización de este. Debe propiciar la reflexión consciente, la comparación, la búsqueda de su aplicación en diferentes momentos de su vida personal y social, el desarrollo del pensamiento lógico, la valoración de la actividad a realizar, la aplicación en diferentes situaciones comunicativas y la sustitución del nivel repetitivo por el nivel productivo.

 Igualmente es importante que en su ejecución el estudiante sienta que su solución requiere de su esfuerzo, pues a ella no se llega por un camino demasiado fácil pues ello no le compulsará a alcanzar estadios superiores de desarrollo.

Ventajas del trabajo individual: 

Provee a los estudiantes de oportunidades para progresar en su rapidez y en su modo de actuación.

Provee a los estudiantes de oportunidades para practicar y aplicar las habilidades estudiadas.

  Permite a los docentes evaluar el progreso de los estudiantes de manera individual.    Permite a los maestros asignar diferentes actividades a los estudiantes basados en habilidades y necesidades individuales.