Anacleto González Flores. Perfil Biográfico

14

Click here to load reader

description

Una interesante, breve pero profunda incursión a través de las diferentes facetas de lucha que emprendió el líder católico jalisciense, organizador, político social, periodista, orador, etcétera. Son los aspectos que Silviano Hernández nos presenta en esta pequeña obra.

Transcript of Anacleto González Flores. Perfil Biográfico

Page 1: Anacleto González Flores. Perfil Biográfico
Page 2: Anacleto González Flores. Perfil Biográfico
Page 3: Anacleto González Flores. Perfil Biográfico

Anacleto González FloresPerfil Biográfico

Page 4: Anacleto González Flores. Perfil Biográfico
Page 5: Anacleto González Flores. Perfil Biográfico

Anacleto González FloresPerfil Biográfico

Silviano Hernández

Asociación Pro-Cultura Occidental, A.C.Guadalajara, Jalisco, México

Page 6: Anacleto González Flores. Perfil Biográfico

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra,inclusive por fotocopia o cualesquier otro medio de almacena-miento de información, sin permiso previo por escrito del editor.

Impreso en MéxicoPrinted in Mexico

© CopyrightDerechos ReservadosNoviembre de 2001Asociación Pro-Cultura Occidental, A.C.Calle Pino Suárez # 532C.P. 44560Tel. 36-14-41-01Guadalajara, Jalisco, Méxicowww.procultura.com

Page 7: Anacleto González Flores. Perfil Biográfico

CONTENIDO

ANACLETO GONZÁLEZ FLORES (1888-1927) ................. 7ANACLETO, ORGANIZADOR Y LÍDER SOCIAL .................. 9ANACLETO, EL POLÍTICO SOCIAL ............................... 12ANACLETO, EL PERIODISTA. ..................................... 15ANACLETO, EL ORADOR. ......................................... 16

BIBLIOGRAFÍA ............................................................ 21

Page 8: Anacleto González Flores. Perfil Biográfico
Page 9: Anacleto González Flores. Perfil Biográfico

Anacleto González Flores1888-1927

Page 10: Anacleto González Flores. Perfil Biográfico
Page 11: Anacleto González Flores. Perfil Biográfico

Anacleto González Flores, Perfil Biográfico

9

Organizador y líder social

E l 30 de noviembre de 1924 el general Plutarco Elías Calles tomó posesión de la Presidencia de la República Mexicana, lo que había es-

perado mucho tiempo para satisfacer su ambición y unavez en el puesto se encontró con la oportunidad de dar-se gusto, lo que culminó con la fundación del PartidoNacional Revolucionario el 1 de septiembre de 1928,colocándole como el «Jefe Máximo de la Revolución».

Siendo Calles ambicioso y viendo en el clero y enlos católicos una limitación a su poder, así como sien-do numerosas las normas constitucionales anticatólicas,era previsible un enfrentamiento que ocurrió el 21 defebrero de 1925, cuando un grupo armado de policíasvestidos de civil invadió la parroquia de La Soledad,expulsó a los fieles y al párroco y dio posesión del tem-plo a un viejo sacerdote llamado Joaquín Pérez, quiense autoproclamó «Patriarca de la Iglesia Católica Mexi-cana». El Presidente Calles por telegrama felicitó calu-rosamente al «Patriarca» y le asignó el templo de «Cor-pus Christi» ubicado en la avenida Juárez. Poco tiem-po después el «Patriarca» arrepentido se confesó y

Page 12: Anacleto González Flores. Perfil Biográfico

Silviano Hernández

10

murió católico y la «Iglesia Católica Mexicana» pasó aser una curiosidad histórica.

El 13 de junio de 1925 el Presidente había declaradoque no toleraría intervenciones externas en asuntos in-ternos, en clara alusión a la Santa Sede. El 30 de octubreen Tabasco se decretó que los sacerdotes católicos de-bían ser casados. Éstos y otros casos aislados iban mani-festando la tendencia de Calles a sojuzgar a la Iglesia oacabar con ella, lo que alarmó a los católicos y surgieronlíderes seglares para oponerse a esa política.

Entre esos líderes destacó Anacleto González Flo-res, nativo de Tepatitlán, donde nació en la casa mar-cada con el número 89 de la calle de BartoloHernández el 13 de julio de 1888.

Como abogado, Anacleto se lanzó con entusiasmo ala lucha social desde 1916, en Jalisco como miembro dela Asociación Católica de la Juventud Mexicana(A.C.J.M.), siguiendo las normas de la asociación fran-cesa fundada por el Padre Bergoend, S.J., de integrarseen círculos de estudio para examinar temas de acciónsocial sobre los escritos de Ketteler, Manning, el Condede Mun y naturalmente las encíclicas sociales de LeónXIII.

Las primeras letras las aprendió en la iglesiaparroquial, dedicándose al oficio de rebocero al ladode su padre, quien antes había sido herrero. Despuésingresó al Seminario de San Juan de los Lagos dondeestudió entre 1908 y 1913, pero no siguió la carreraeclesiástica, pues pasó a Guadalajara a estudiar dere-cho, destinando sus ocios a impartir instrucción reli-giosa a niños y jóvenes del barrio de Santa Mónica,

Page 13: Anacleto González Flores. Perfil Biográfico

Anacleto González Flores, Perfil Biográfico

11

donde vivía en una casa de asistencia. De esta épocale quedó el mote de «el Maestro» que le acompañaríatoda su vida. Para impartir instrucción religiosa de ma-nera más efectiva organizó círculos de estudio comolos «Agustín de la Rosa», «Ozanam», «León XIII» y otros.

En 1914 cuando Anacleto tenía 26 años de edad,los carrancistas ocupan Guadalajara y él marcha a Pue-blo Nuevo a unirse a las fuerzas del villista Delgadillocon quien militaba su padrino, el padre Pérez Rubio.En 1915 Delgadillo y Pérez Rubio fueron aprehendi-dos y fusilados por lo que Anacleto después de un tiem-po volvió a Guadalajara coincidiendo su llegada conla fundación de la Acción Católica de la Juventud Mexi-cana, a la que se integró junto con los grupos de estu-dio que había formado.

En 1918 organizó las protestas contra los decretosdel Estado de Jalisco que limitaban el culto, por me-dio de tácticas de resistencia pasiva, el boicot y la res-tricción de compras superfluas; logrando que tales de-cretos se derogasen.

En 1922 se recibió de abogado en la Escuela Libre deDerecho. En 1924 al ser clausurado por el gobierno elSeminario Conciliar, formó un comité de defensa toman-do como base los círculos de estudio por él formados ylos grupos de Acción Católica, auxiliado por el grupo deamigos de sus tiempos de estudiante conocido como «LosGirondinos» entre los que destacaba Miguel Gómez Loza,después gobernador cristero de Jalisco.

Ese comité de defensa se organizó en manzanas,barrios y parroquias y transformándose después porlas reservas necesarias de la lucha política en la Unión

Page 14: Anacleto González Flores. Perfil Biográfico